Crónicas de la emigración: Danza con tiburones


danzas con tiburonesPor: Yunielis Moliner Isasi

A veces siente el agua subiendo por sus piernas. En otras ocasiones le magullan las rodillas y el dolor se hace insoportable hasta gritar despierto.

La cara se le congestiona, una expresión de horror asalta sus facciones. Jamás esgrime una lágrima delante de nadie, pero llora como un niño en el baño.

Shirley, su esposa, insiste en que vea a un psicólogo.

¡Cómo se ve que no nació en Cuba! exclama Yoan. Ahí nadie está en esa bobería. Si total, el doctor esta tan loco de problemas como los pacientes.

A diario se repite lo mismo, la paranoia de su mujer comienza a cansarlo.

Al principio ella pensó que era algo pasajero, pero quince años de matrimonio la vuelve una experta en las anomalías.

Su esposo nunca quiso llevar a Anthony a la playa, ni mucho menos compartir esa función paternal tan delicada como enseñarle a nadar.

Sin contar las excusas del viaje a la Isla. No es justo para los niños, ellos deben conocer sobre su tierra, sus ancestros y pensar como quieran sin que nadie les implante las ideas.

No fue un tío del norte quien reclamó a Yoan. Esa mentira piadosa se la vendió al subconsciente de Shirley.

Él era joven y cuando se es joven no se tiene miedo. Se embulló con los muchachos del barrio y comenzó a recolectar cámaras de carro.

En silencio, no quería que los vecinos supieran nada y menos su vieja.

Salieron de noche en una barca improvisada, todos amarrados por cuerdas. Noventa millas no son nada, siempre fue pésimo en Geografía.

La alegría los motivo buena parte del camino, pero cuando no se veía nada en el horizonte, dos se arrepintieron y la tormenta hizo lo demás.

Solo quedó Yoan y los tiburones. La esperanza se desvaneció, imploraba a los santos y a Dios.

Pero los jodidos tiburones seguían incansables como si fuera la única presa en la infinitud marina.

No tenía motivos políticos para irse, y realmente en la cuadra aparecía un trabajito de albañil, de cuando en vez, que convoyaba con la electricidad.

Los aires norteños lo cegaron y el slogan de un happy end lo puso a merced del peligro.

¡Malditos yanquis! musitaba mientras el ardor en los labios y las quemaduras de tercer grado empezaban a doler.

Sus brazos estaban débiles y le inquietaba la sensación constante de sed cuando paradójicamente lo rodeaba el agua.

Se amarró una cuerda en la cintura y se encomendó al más allá o al estómago de un depredador.

Por suerte lo recogieron los guardacostas norteamericanos y sus compatriotas lo recibieron como a un héroe.

Sentía asco por ser un diluyente político, lloraba por los demás, esos que no volvieron a ninguna de las dos costas.

Al final, Shirley lo obligó a viajar. Lo invade una alegría indescriptible. Su familia y los amigos lo esperan tras casi dos décadas.

Sin embargo, cerró los ojos desde que montó el avión, evita mirar el mar. Siente, en lo más profundo, que su danza con los tiburones no terminó.

56 comentarios

  1. Triste es su historia como triste es que no se de cuenta que sus motivos sí son políticos, que esa supuesta exclusividad de los motivos económicos para emigrar son un espejismo en un país donde el control de la economía la tiene un estado que asfixia al ciudadano

  2. Mi abuelo sabiendo mis intenciones, desde joven siempre me tiraba la indirecta, los que se tiran en balsas o pequeñas embarcaciones, nunca han estado en mar abierto y tenia razón.

    Muchos prefieren tomar el riesgo de llegar a la otro orilla y lograr una vida en libertad o ser devorados por los tiburones con aletas, antes quedarse subsistiendo bajo los tiburones verdes con estrellas.

  3. ¿Cuantos cubanos han perecido en el mar en estos casi 60 años de revolucion socialista?
    Dicen que son muchos miles los que reposan en el fondo del mar tratando de alcanzar la otra orilla. Algun dia tendermos que hacer un obelisco del tamaño del latino para significar la tragedia de preferir morir en el mar a seguir viviendo dentro de la revolucion socialista cubana.

    • ALEGRE ORIENTAL.. ese dia llegara estoy seguro al 300 %…Nuestros nietecitos futuros sabran en verdad.. cuantos muertos reposan en el mar.. por las terquewdades de dos gobiernos con funcionarios fanaticos de aqui y de alla…Esos procesos yo los he vivido aqui por todas estas republicas y provincias de la actual Rusia…Por ejemplo… Aqui en Volgogrado hay dos nuevos parques-aleas..Con un monument a los muertos por represalias de Stalin y gobiernos de la ex-Urss….Hay otro parquet a los perseguidos por problemas religiosos..Todos los dias veo flores frezcas en esos monumentos…Nosotros los cubanos debemos hacer ese monument que habla Ud..Y otro en GIRON..Pero tipo panoramico de la batalla del Sur0norte de EU…o panoramico de la batalla de Napoleon-Kutuzos por l quema de moscu.. cont

  4. Mejor historia que aquellos que nunca tocaron tierra
    Qué impulsa a miles a tirarse a la maroma?
    Quien te susurra al oído que existe un mundo de oportunidades allá?
    Cuando es el momento en que la vida te dices, aquí viviré y moriré sin poder tener nada y el día que lo tengas, con un plumazo se puede desaparecer?

    Todos fuimos jóvenes, muchos hoy lo son,,,,,,
    Quien no sueña con su casa propia?
    Quien no disfruta de una fiesta en familia, con todos los periquitos?
    Quien no quiere que el salario le permita vivir sin resolver?

    Triste este escrito para nosotros, los más de 3 millones que en los últimos 50 años escaparon de una isla donde el rey es dueño y señor y todos los demás gritamos “ordene comandante “

  5. Otro burdo intento de presentar la emigracion masiva de estas 6 decadas como apolitica. Segun estos hacedores de leyendas, los cubanos son tan tontos que se van ciegamente tras cantos de sirena. Unos tontos que tienen “trabajitos” en el barrio y viven bien en su pais, pero un dia por culpa de otros tontos que los embullan, se van de su pais. Y claro, no podia faltar el cuento de que todos los que se van se arrepienten. En Cuba la economia, la sociedad, los medios de prensa, todo es controlado por los mismos que llevan 6 decadas en el poder, y me van a decir que ellos nada tienen que ver con el exodo permanente? Hasta cuando seguiran haciendo cuentos que ya nadie en Cuba se cree?

  6. Parece que ninguno de los comentaristas ni el propio autor llevan intensiones de escarbar en las verdaderas raíces del triste asunto.
    Tal parece que los gobernantes norteamericanos que concibieron la Ley de ajuste cubano y la política de pies secos y pies mojados y sus sucesivos relevos hasta el inmerecido premio Nobe, nada tienen que ver con el voraz apetito de los tiburones del Golfo.

  7. un tipo rodeado de tiburones pensando “malditos yankis” ? en serio ? 🙂
    pero luego uno mira el perfil de “feisbuk” de la autora y todo queda aclarado

  8. Hoy es 26 de julio. Podria escribir un largo texto sobre la fecha. Un dia como hoy nacieron Sandra Bullock, Kevin Spacey, Mick Jagger y Stanley Kubrick, entre otros. Sin dudas nombres muy importantes (unos mas que otros) de la pop cultura y el cine del siglo pasado y lo que llevamos de este.
    Podria tomarme un tiempo, entrar en la wiki y escribir sobre cada uno de ellos. Podria, incluso, adornar mi escrito con pasajes propios para darme importancia y darle valor periodistico al mismo. Estaria faltando a la verdad? No, pero no estaria “yendo” al meollo de la fecha para los cubanos, que la recuerdan, no precisamente por el cumpleanhos de algun personaje farandulero…
    Lo mismo le sucede al texto que nos aporta nuestra amiga Yunielis, en mi opinion, el mas pobre de los tres escritos hasta el momento sobre emigracion. Pretender que la gente se ha lanzado al mar solo por causas economicas es una media verdad. Conozco hasta militares a los que la politica absurda del gobierno cubano de no dejarles comunicarse con su famila, les lanzo a la aventura de escaparse en una lancha. Gente que no podia ni siquiera leer una carta de un padre o un hermano, so pena de ser catigado en su trabajo. Que me estas contando? Padres, hermanos, hijos que en 20 anhos jamas habian podido comunicarse con sus seres queridos y que desesperados, se lanzaban a la aventura.
    Seguramente mas de uno se lanzo al mar debido a los cantos de sirenas, pero…se ha hecho un estudio al respecto, o el texto repite lo que nos vienen contando en Cuba todos estos anhos? Hay estadisticas sobre el tema? El solo hecho de que se les llamara vendepatrias, traidores, escorias, ya le da un tinte politico al tema.
    Considero a LJC uno de los mas, si no el mas, serios medios cubanos que leo. Por favor, cuando algun autor que por aqui se publica, pretenda traernos un mensaje de este tipo, que sea mas estricto, que entiendo, por lo menos, que le leemos algunos que conocimos casos similares a los que el trata. Que entienda, ademas, que no escribe solo para la isla, que lo leemos muchos que llevamos tiempo fuera del pais y que “conocemos” un poco mas que lo que permiten las autoridades cubanas.

    Un saludo

    • PEPE..el 26 de Julio..fue necesario..La revolucion fue necesaria o Ud no vivio la ERA de Batista?..Vivva el 26 deJukuios viva el 01.01.1959…Al carajo todo los demas pasos locos de la generaciona de nuestreos padres…Yo soy realista con todos esos procesos en nuewstra islita..Aunque vivo aqui en Rusia mas de 20 annos////El guajiro chambero

      • El 26 de julio fue necesario, la revolucion fue necesaria. Lo que fue innecesario fue implantar una dictadura totalitaria de corte estalinista que nos confisco todo, nos prohibio casi todo y nos discrimino a todos. Una dictadura que introdujo una ideologia dogmatica ajena a nuestra cultura e idiosincrasia. Los procesos en nuestra islita son una farsa para asegurar que los que llevan casi 6 decadas saboreando las mieles del poder pasen este a sus familiares y allegados. El pueblo no ve mejoria ni cree en ese futuro que demagogicamente llaman “sociallismo prospero y sostenible”. Por eso el exodo en vez de disminuir, aumenta. Esa es la realidad aunque propagandistas y apologistas del regimen quieran esconderla.

  9. Se deberia relatar con similar emocion el hundimiento del remolcador 13 de marzo.

    !Hundelooooooooooo! !Hundelooooooooooooo!…se cuenta que asi gritaban los de la lancha guerdafronteras mientras los chorros de agua arrancaban a los niños de la cubierta del remolcador.

  10. Este muchacho que conoce la autora no tenia motivos politicos, sin embargo a el como a todos los balseros el gobierno cubano les prohibia la entrada al pais por no se cuantos años. Una medida sin lugar a dudas politica y de castigo. Un abuso ademas y una violacion al derecho humano de tener una pais y regresar a el.

    Artículo 13 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos
    Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    Ven como la emigracion SI es politica y es precisamente el Gobierno Cubano quien la hace poltica.

    • La realidad de la vida es TODOS Y CADA UNO DE LOS EMIGRADOS son cubanos que no nos cuadra el sistema socialista cubano de alguna forma. Los habra con amplias diferencias politicas, los habra que solo difieren economicamente o lo que sea pero el 100% de los emigrados son contra-sistema-oficial-cubano (al menos para ellos como individuos) o lo que es lo mismo anti-revolucion-socialista. Eso no significan que le tengan odio a nadie en Cuba o que quieran hacer algo contra el proceso politico cubano o su gobierno, NO, NO ES ESO, no significa eso. Significa que ellos como individuos NO DESEAN VIVIR EN AQUEL SISTEMA Y LO RECHAZAN COMO PARTE DE SUS VIDAS DIARIAS.
      .
      Pocas personas estan viviendo fuera de Cuba y a la misma vez deseando regresar para vivir a la isla como un ciudadano comun acojido al sistema economico que disfrutan (jajajaja) el 95% de los cubanos de a pie. POCOS!
      .
      Se de algunos que quieren regresar a Cuba con divisas y poner sus negocitos mini capitalistas y vivir bien, o sea vivir como un capitalista dentro del sistema que dicen es “Socialista”, ESO ES OTRA COSA! y asi no vive ni el 5% de todo el pueblo de Cuba.
      .
      Entonces si pocos quieren vivir como vive el 95% del pueblo de Cuba, ¿Porque el cubano de a pie tiene que seguir viviendo asi?
      .
      POR ESO EMIGRAMOS AUNQUE NOS COMAN LOS TIBURONES Y BAILEMOS CON LAS PICUAS DEL ESTRECHO DE LA FLORIDA

    • Se a repetido hasta el cansancio,que esa medida se tomó por la razón de que si se les permite a las personas que se tiran al mar,regresar cuando quieran,es seguirles el juego sucio,a los autores de la criminal ley de pies secos,pies mojados.
      Y esa ley,es sin dudas la que tiene,digamos el 80% de responsabilidad de las muertes en el estrecho de la Florida. El otro 20% de responsabilidad puedes achacárselo a lo entiendas.
      Personalmente yo,le achaco un 10% al bloqueo económico,y un 10% a la mala gestión del gobierno.

      • Oh! si, seguro que un padre de familia se tira al mar a morirse porque un pais le facilite la residencia legal en el si toca sus costas. Seguro que si!…….. 20,000 Americanos trataron de cruzar a nado y en balsas ayer de noche el estrecho de Bering pues los rusos inventaron la Ley de Ajuste Bola para Norteamerica, JAJAJAJAJA.
        .
        Si no hubiera una situacion interna desesperante dentro de Cuba nadie se tiraba al mar y ni 400 leyes de ajuste caribeñas hacian que uno se jugara la vida asi de facil. La ley de ajuste facilita lo que el cubano (algunos de ellos) ya tienen decidido hacer: Irse a lo que de lugar!

      • Los porcentajes que usted construya en su cabeza para apuntalar las tambaleantes convicciones ideológicas que le llevan a negar la realidad no interesan a nadie. Venga con cifras de encuestas entre emigrantes y exiliados cubanos y entonces hablamos

      • JcPena122.

        Si, de verdad? Se repitio hasta el cansancio que a los balsero se les viola el derecho humano de regresar a su pais cuando les venga en gana, para no hacerle el juego a los americanos? Donde se repitio hasta el cansancio eso? Porque yo primera vez que leo esa justificacion. Claro que si la hubiera leido no mil, sino un millon de veces no lo hacia mas justa.

        Un pais no debe gobernarse repitiendo hasta el cansancio, y tampoco implantando una ley que le viole el derecho humano de regresar al pais a los ciudadanos cuando ellos estime conveniente, derecho recogido en la Declaracion Universal de Derechos Humanos.

      • Los balseros son la parte mas pobre de la poblacion cubana, el que no tiene dinero ni relaciones ni familiares afuera para irse de un forma mas segura, por Ecuador, por tierra, o que lo vaya a buscar una lancha, ni nada de eso. La que no puede buscarse un Pepe que la saque porque el fisico o la moral se lo impiden. El que no tiene la posibilidad de ir a una mision oficial o a hacer un doctorado y aprovecha para quedarse. El que no tiene quien lo reclame.

        Y los balseros hace mucho tiempo se la juegan a que los viren con la ley de los pies secos y todo aquello que pasaron en el mar queda en nada.

        Yo estaba bien jovencita cuando el periodo especial y un dia estoy conversando en la sala de la casa de una amiga y sale a la conversacion lo irse en una balsa.

        Y yo digo que eso es una locura que jamas me iria asi, y que las mujeres que se llevan a sus niños estan locas. La tia de mi amiga, una tia joven pero ya con dos hijos chiquitos, me dice que yo hablaba asi porque no tenia hijos y si me acostaba con hambre era yo sola, pero que ella habia noches cuando los muchachos lloraban por el medio pan del desayuno (el de ella que lo dividia en dos para darselo a ellos). Le decian que por favor les diera el pan que tenian hambre, y ella que no, que era para el desayuno. Ella me decia que si en ese preciso instante a ella le ponian una balsa se iba con los muchachos y que fuera lo que fuera.

        Yo dudo que ella hablara de verdad y al final se pudo ir para España porque era informatica y cuando aquello mandaban a informaticos a España a contratos, y se quedo y pudo sacar los muchachos despues. Con esto no digo que todo el que se va en una balsa se va por hambre, pero se va por algo personal y bien serio que solamente ellos entienden y detras hay desesperacion, no es una ley que los espera. El mar es algo serio y las historias de horror abundan.

  11. Veo con tremendo orgullo, que los tiburones, no son tan agresivos, como los pintan, despues de todo, dentro de unas horas, se cumplira el deseo de muchos, de que los tres mosqueteros visitaran la capital del exilio, Miami, como diria el retirado, Josep Calvet, cual fue la mano peluda que mecia la cuna?? 😱 Los milagros existen, cuando existen los buenos deseos y una voluntad firme, los ganadores en la vida siempre han tenido esas dos virtudes, los tres mosqueteros han tenido la oportunidad de representar sus profesiones academicas en USA y ahora le toca a nuestro querido casi Dr.en geografia…Tatu!! 😝

    Hace un quinquenio, esto era imposible y mira ya por donde vamos, claro, siempre escuchando al inteligente, milblogscubano (SoliCalvet) 😜 Los exiliados como yo, vacacionistas empedernidos, no cuentan… 📈 Saludos desde Stowe 🤑

    • Buena por Tatu, le deseo lo mejor en su visita a Miami y que la aproveche en ganancia de conocimiento y experiencias.
      Seguro le va a pasar como a mi que cuando llegue e iva del aeropuerto a la casa de mi familia paramos en una esquina y de pronto veo 4 señales de Pare en las 4 esquinas y ya yo creia que me estaba poniendo vizco!! Entonces le pregunto a mi familiar: Oye! ¿que es eso, como se las arreglan los choferes en la intercepcion de 4 Pares?! y el me dice muy sereno: “El primero que llega tiene la prioridad y si dos llegan al mismo tiempo uno le cede el derecho al otro” y yo pense: !pal carajete, si esto lo ponemos en la Habana o en Santiago hay broncas tumultuarias cada dos minutos! JAJAJAJAJA!

  12. Tony,

    Tatu fue a celebrar el 26 en Miami?

    Quizas haya ido a “conocer la pobreza”, como nos canto el poeta, y regresar “cubano, ciento por ciento, a mi tierra”.

    Un saludo

  13. Solo escribo algunas crónicas, pedazos de historias que quedaron en el subconsciente de muchos. A todas esas historias le doy voz. Mis crónicas no son reportajes de profundidad, y quien es conocedor de normas del Periodismo entenderá la diferencia. Y como solo escribo historias de amigos, conocidos y desconocidos las escribo como ellos me las cuentas y solo las endulzo con un puñado de palabras rebuscadas. Mis crónicas no se prostituyen para satisfacer apegos políticos de nadie, ni mucho menos coquetean para su aceptación. Pueden gustarles o no, esa es su elección y el que quiera puede sentarse a contarme su historia, ya lo han hecho muchos. Como siempre el agradecimiento para este blog, que me da el espacio para la dicusión y el díalogo y sobre todo para los lectores que se toman el tiempo de leerlas crónicas…

    • O sus conocidos tienen una forma curiosa de rememorar o se le ha ido la mano en el “puñado de palabras” elegidas para endulzar. La sensación de un suicida entre tiburones perjurando de los “malditos yankees” es francamente empalagosa

      • Es una remenbranza de aquellos rusos que antes de morir juraban por la patria o de aquel famoso reducto de cubanos en granada que se “abrazaron a la bandera y se inmolaron por la patria” (despues se supo que estaban vivitos y coleando)

    • Pero en cualquier caso, comprenda que hay muchas formas de justificar el qué y el cómo se escribe, no pretenda que todo aquel que tiene un relato distinto al suyo está “prostituyendo” la realidad para gustos de otros. Y sobre todo, no crea ni por asomo que porque usted lo afirme, está libre de ese pecado que ve en otros

    • Dice Yunielis , ” Y como solo escribo historias de amigos, conocidos y desconocidos las escribo como ellos me las cuentas y solo las endulzo con un puñado de palabras rebuscadas.”

      Pues si las endulzas ya no eres un periodista, sino un ANALISTA. y ademas estas CONTAMINANDO la informacion original con tus propios aportes sentimentales y pasionales por lo que al final no se sabe realmente que pasó si solo lo que tu interpretas y como tu DESEAS que hubiese pasado

    • Esta en su derecho, no faltaba mas, pero como comparte sus cronicas en un blog de opinion, debe saber que las expone precisamente a eso, a la opinion del que las lee. Si no lo quiere asi, expongalas en sitio propio o en aquellos, donde no se permita la critica o la discusion.
      Sus cronicas, afirma, no se prostituyen buscando apoyo o aceptacion, la felicito por ello, pero comprendera que eso no las hace absolutas. Debe entender que ademas de su experiencia personal o la de sus conocidos, existe la experiencia de otros y que aunque esta contradiga la suya, tampoco necesariamente tiene que estar prostituida.

      • Y por favor, tenga cuidado, porque cuando la cronica va excesivamente cargada de interpretaciones del autor, esta se acerca mas a la prensa amarilla que a la cronica interpretativa, y “… quien es conocedor de normas del Periodismo entenderá la diferencia…”

        Un saludo.

    • “Mis crónicas no se prostituyen para satisfacer apegos políticos de nadie”.

      De verdad? No me parece. Me parece que tienen un componente politico. Creo que es inconciente y no a proposito. No digo que sea algo que usted incorpore a proposito en sus cronicas, pero ahi esta. Se lee.

      Solamente ver los personajes y sus situaciones:

      Cronica1: “¡Cómo le hubiera gustado “mataperriar” y hasta robar los mangos del vecino! Quizás, maldecir en medio de un apagón y enamorar en la esquina a una muchachita.”
      El nostalgico. Albertico, el niño que su padre se lo lleva y se siente robado de la oportunidad de vivir en Cuba. Y vuelve triste por perderse la vida del barrio. Como aqui no hay mangos, vecinos y muchachitas. Si… , claro.

      Cronica2: Quería ser reina, prostituirse no iba ser para siempre.
      La prostituta que quiere ser reina y no aguanta el periodo especial. Nada de desesperacion, quiere ser reina. Como que ese paso de empezar de nuevo y de cero, por muy poco que se tenga, se da por ser reina…

      Cronica3: Los aires norteños lo cegaron y el slogan de un happy end lo puso a merced del peligro. (Los de “malditos yanquis” es el colmo)
      El cegado por los cantos de sirena.

      Vaya que nada de lo que se va sirve, o se es prostituta con ganas de ser reina o cegato. Y todo el mundo esta triste y medio que arrepentido.

      Detras de la emigracion toda hay un acto de desesperacion. Salir en un avion con visa y dejar todo atras no es facil. Subirse en una balsa mucho mas duro y ni imaginar puedo.

      Son pasos que no se dan ciego, ni por ser reina, ni se deja a los hijos sin abuelos asi en nombre de tener un poco mas. Hay que carecer de muchas cosas, o mucho de algo bien importante, sentirse bien sin esperanza para hacerlo.

      Asi me senti yo, que tenia que salir de Cuba, que no podia seguir siendo mantenida por los parientes que desde aqui ayudaban a mis padres, murmurando y murmurando, la chivateria del CDR y que mis hijos no los iba a tener en un pais donde yo tuviera que politicamente callarme cuando los hicieran jurar por el comunismo y el Che. No señor. Mi vida no iba a hacer esa. Y el dia antes de irme no dormi ni un minuto.

      Por años cubanos salieron de Cuba sin saber siquiera si el Gobierno les iba a permitir volver. Mi tia se fue en lel 70 y siempre lloraba cuando me contaba lo de la salida. Y lloraba de recordar el sentimiento aquel de pensar que no iba a regresar a ver a los suyos.

      • La energía y la inteligencia que le salen por el teclado me conmovieron desde la primera vez que leí algo en este blog hace par de meses, quizás por eso me he quedado enganchado, aunque sean siempre los mismos los que opinan desde sus respectivas orillas orillas.

  14. El periodista, segun mi criterio, debe INFORMAR y permitir que sea el lector de sus noticias el que saque las debidas conclusiones. En cuanto el periodista se la da de interpretador, de influenciador, de educador, etc..esta alterando la informacion porque ¿Quien le dijo que su papel es ese?

    Lo mas que puede hacer el periodista es entrevistar a diversos expertos para informar los puntos de vistas de cada uno de ellos, he incluso puede hasta informar de lo que dicen los lectores de ambos. Pero jamas el periodista debe inmiscuirse en las noticias e informaciones que trasmite.

    Es como el comentarista deportivo, que debe ser neutral y no como algunos que he conocido que son muy elocuentes cuando narra los triunfos de su equipo favorito y dan pena por la frialdad con que trasmiten los triunfos del contrario.

  15. Me perdonan pero me cuesta mucho trabajo analizar el analisis-historia rebuscado de un analista periodistico que endulza la realidad y quien es conocedor de las normas del periodismo……..uffff me quede sin aire!
    .
    Para mi, guajiro de nacimiento la historia es mas derecha y clara: El que se fue es un opositor, PUNTO! politico, economico, social, cultural, etnico, zoologistico O TODAS ESAS COSAS JUNTAS pero la realidad es que cada uno que salio del pais no queria seguir viviendo bajo el Socialsimo Revolucionario Cubano.
    No por gusto hasta el 2006 (mucho peor antes del 1995) se les tenia tanta tirria desde las esferas oficiales y si no se olvidan en los 60’s y 70’s se les mandaba OBLIGATORIAMENTE a la agricultura a trabajar como castigo antes de poder salir del pais.
    Ya yo conclui hace mucho rato que “los tiburones danzantes” no solo estaban en el agua del estrecho de la Florida……

    • oriental y en los 60 las familias cuyas tierras fueron confiscadas (robadas porque no han pagado nada) se vieron obligados a trabajar dos años en la agricultura antes de dejarles salir.

      Conozco historias sobre familias cuyos miembros se levantaban de madrugada a recoger cafe, luego dejaban ese cafe escondido para que los obligados pudiesen encontrarlos en la mañana y asi cumplir sus metas del dia.

      Imaginate a los ex-dueños, que nunca recogieron cafe, siendo obligados a cumplir metas rebanchistas (imagina las metas) . Hoy en dia sus descendientes condicionan la politica de USA hacia la isla. hay muchos temas dignos de ser contados por el periodismo historico

  16. #El foro en estado puro

    Un pequeño rato para leer a mis viejos conocidos y conocidas…. ¡doña Mercedes, el que ahora se llama The Veldt, el fraterno Raudelis que tiene toda la razón cuando comenta sobre cómo deberían escribir un periodista, una periodista, etc….
    Un vistazo a las redes sociales, a la blogosfera cubana revolucionaria y a lo poco que queda de la otra, la blogósfera… cuya figura en caída libre es mi “obsesión de años”, la mercenaria o ex mercenaria cubana Yoani Sánchez que un 22 de julio, San Cirilo de Antioquía publicó el artículo Erdogan en estado puro y hoy 28 de julio San Eustasio, veo que tiene…. ¡22 comentarios¡ Pobre chica… en un par de años, nadie se acordará de sus shows, de su video en negro chillando su hermana como una loca (hoy en Miami y sin tener que cruzar mares infestados de tiburones, rayas, morenas, etc…) de la balacera imaginaria, de los engaños a feligreses adolescentes, etc… 22 comentarios en 7 días, es la antesala del olvido. por muy “una de los 10 intelectuales más influyentes..bla,bla,bla… 2008……”

    El blog “luce bien”, Cuba sigue mejorando en decenas de aspectos concretos, por si acaso,la Solidaridad con Cuba no baja la guardia… y aquí paz y allá gloria….

    • Por no mencionar que la, digamos “singularidad anti-democratica”, siempre ha sido justificada con la “grandeza” del experimento social.
      Y ahora resulta que simplemente “esta mejorando” en no se que aspectos?
      En el contexto del post su comentario es el argumento perfecto que explica la desesperacion que conduce al fenomeno “alimentar tiburones”
      Pero supongo que usted no es muy consciente de ello

    • Ilustrisimo Calvet, hace algunos años, cuando RC asumio la presidencia senti vientos de mejoria, de cambios. Hoy en dia soy pesimista, creo que la situacion solo puede EMPEORAR porque ademas del incumplimiento de las promesas, se suma ahora el claro descontento de la poblacion ante estos.

      Repito soy pesimista con respecto a la capacidad del gobierno de la isla para devolverle a la poblacion esa confianza y esas esperanzas que nacieron hace ya varios años.

      Avisoro solo retroceso.

      Saludos

  17. Me parece muy asombroso el enfoque de este post sobre la emigración cubana y sus causas. Entre la ingenuidad y el desconocimiento, me parece muy lamentable que este razonamiento exista aún en un joven universitario cubano.No pude descifrar por el nombre si es hombre o mujer.

  18. Eso de echarle la culpa al panadero es un conocido recurso cubano y de todas las dictaduras, decir la verdad y disfrazarla para no tener problemas. Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran. En Cuba no hay gobierno sino una pandilla con uniforme que secuestro a un pais y a sus habitantes.

  19. Mejora la coneccion de Tatu, se conecta y me avisa en las green mountain de Vermont, que ya esta sano y salvo en el Hilton de Miami, no hay muertos en el lobby ni ratas de cuarenta libras 😝 , esperemos el mamotreto anti-exilio, cuando el comunista Tatu, regrese al paraiso de los desconectados…Cuba. 😋 Saludos

    PD.- Peralo lleva dias comiendo sandwich cubano y cafesito del Versailles 😄

    • Tony

      Mi mejor amigo de Cuba, su esposa y la hija de 15 años abandonaron definitivamente el “paraíso tropical” desde el sábado pasado y los tendré en mi casa por un tiempo hasta que logren defenderse por sí solos.

      Los cuentos recientes de la isla son muchos y de primera mano, nada esperanzadores (se que no me va a decir mentiras) pero nada ajeno a lo que conocemos e imaginamos, excepto uno, que cuando me lo decía me acordé de ti (que en el futuro quieres ir de turista) y de Mercedes, por el hincapié que hace a las leyes del gobierno en contra de los propios cubanos.

      Resulta que antes de venir (llegaron como ciudadanos españoles y pidieron asilo en el aeropuerto) se fueron a pasar una semana al Iberostar Varadero (excelente en todo según ellos) y cogieron algunas ofertas como paseo en bicicletas acuáticas, paseo en un catamaran chiquito y cuando quisieron pasear en el catamaran grande que da una vuelta más larga y a unas islitas le dijeron que no por ser cubanos. Hasta ahí todo “normal”.

      Lo anormal es cuando a un ciudadano norteamericano y a otro canadiense les prohibieron también el catamaran grande porque en sus pasaportes decían que habían nacido en Cuba.

      No comments.

      Saludos

      • Orlandito
        Lo de los ciudadanos y ya residentes en otro país es una barbaridad,creo que lo de los cubanos está dado por los secuestros,creo que el día que los yumas sancionen o regresen al que secuestrar un catamaran,podrían cambiar las cosas.Pidele a Tony mi teléfono y Llámame
        Saludos

      • @ Orlando…Te Mande por email el telefono de Chachareo, solo tengo wifi cuando bajo hasta el pueblo de Stowe, in the Green Mountains como los primitivos 😜 Saludos

      • @ Chachareo…ya le mande el email de Orlando a Tatu y le mande tu telefono a Orlando, te llamo cuando regrese a Montreal en dos semanas, estoy en trepao en las Green Mountains de Vermont…. 😛 Saludos desde Stowe

      • @ Adrian…no, no, el enigmatico comunista Tatu, esta de shopping, luchando la pacotilla! 😝 Saludos desde Vermont

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s