Democracia Socialista


Por: Harold Cárdenas Lema

Cuba no conoce la democracia. Quizás lo más cercano a esto lo hayan logrado los indios taínos porque luego vivimos cuatro siglos de colonia española, medio más de república dominada por Estados Unidos y luego unos sesenta de acoso en los que no hemos podido ensayar un sistema político saludable. Quizás la propaganda política nos quiera convencer de otra cosa y nuestro primer impulso sea rechazar la idea, pero seamos honestos: el clima de libertad y decisiones soberanas necesario, nunca lo hemos tenido. Los cubanos no hemos vivido en democracia.

Cuba no conoce el socialismo. Esto debe ser más fácil de aceptar porque nadie ha llegado a este período histórico en su forma más pura, es más un rumbo buscado que realidad alcanzada. Existen muchas interpretaciones y modelos, algunos más exitosos que otros. Los soviéticos anunciaban en los sesenta que ya lo tenían y estaban en los albores del comunismo. Ilusión óptica de la propaganda voluntarista que por suerte los cubanos no hemos cometido, aunque llevamos seis décadas persiguiéndolo. Difícil nadar en una piscina nueva cuando el bloqueo estadounidense amarra nuestros pies y brazos. Tenemos muchas ganas de él pero muy poco lo conocemos, somos más expertos en crisis que en socialismo.

Hace mucho tiempo Rosa Luxemburgo propuso sustituir el término “dictadura del proletariado” por democracia socialista. Un cambio positivo, difícilmente Marx o Engels pudieran imaginar las connotaciones que tomarían sus términos un siglo y medio después. Igual a Rosa nunca le prestamos mucha atención, en cambio todavía hoy enseñamos al dedillo la absurda teoría soviética que esquematizó los procesos históricos en cinco períodos inamovibles. Todavía en las universidades la asignatura básica de filosofía para los estudiantes se llama Marxismo-Leninismo, término creado por Stalin para excluir el pensamiento marxista occidental. En este país es tan difícil cambiar nada que ni siquiera nuestra propia teoría ha logrado abrirse paso.

Cuba no conoce la democracia socialista porque apenas ha tenido tiempo de pensarse a sí misma. Entre una herencia colonial lastrada de corrupción y problemas administrativos, o un bullying constante por parte del vecino más incómodo posible, sin animar al conformismo: podemos sentirnos orgullosos. No necesitamos importar modelos de socialdemocracia que serían tan exóticos como peligrosos en el contexto actual, pero una dosis de empoderamiento ciudadano directo haría mucho bien para construir los nuevos consensos en pos del socialismo. Nos merecemos conocer un futuro mejor.

Cuba merece conocer la democracia, merece construir el socialismo, pero mientras sigamos omitiendo a Rosa Luxemburgo e impartiendo marxismo con los mismos textos soviéticos a la altura del 2016, estará bien difícil. Nadie dijo que la democracia socialista fuera cosa fácil.

Para contactar al autor: haroldcardenaslema@gmail.com

228 comentarios

  1. Felicidades! Estas empezando a ver la luz. Ojala que puedas seguir revelando tus sentimientos sin repercusiones. La verdadera democracia respeta y permite la opinion de todos aun cuando lo que dicen nos molesta..

    • Andy Hardwick:

      En Cuba se permite en los lugares y loas momentos en que aportan al perfeccionamiento de la OBRA COMÚN, no para hacerle el juego a las campañas del enemigo.

      Lo que hay quienes prefieren hacerle el juego al enemigo, en ves de CONTRIBUIR a hacer la OBRA COMÚN, hasta la OBRA COMÚN los mandó a prepararse para que ayudaran y lo que hicieron fue o desertar, o emigrar, o actuar como agentes del enemigo.

  2. Perdonen mi ignorancia, pero, ¿en que se diferencia la Democracia Socialista de la Democracia común que debiéramos conocer todos?

    • En que en la democracia comun puedes votar a FAVOR, EN CONTRA o ABSTENERTE, mientras que en la democracia Socialista solo puedes votar a FAVOR, ejemplo claro es la samblea nacional del PP que lleva decadas votando siempre a FAVOR y de modo UNANIME.

    • Existe más de un modelo de democracia, a mí en lo particular no me interesa la democracia soviética ni la socialdemocracia en ninguna de sus formas, el socialismo para ser de verdad, debe ser democrático, y a Cuba no le veo otro camino que ese. Si usted quiere criticar mi postura, es bienvenido a hacerlo, pero acá ejerzo mi derecho a la opinión abierta.
      H

      • Democracia es una forma de gobierno. Socialdemocracia es una ideología política. Si el autor es incapaz de diferenciar ambas cosas, ¿que puede aportar este pequeño intento de justificar por enésima vez la traición a los ideales (buenos o malos) del 59 que todavía perdura?

      • Y digo traición como pude decir cualquier palabra. El hecho es que la “dirigencia histórica”, el antiguo PSP que apuntaló su deriva marxista, y cuanto advenedizo se sumó al carro entre 1959 y 1961 más o menos, ninguno fue nunca de fuertes convicciones democráticas, y por tanto su quehacer político derivó inevitablemente en otra dictadura. El “acoso” tuvo nada o poco que ver en ello.
        Que aún permanezcan los tics nerviosos totalitarios cuando el “acosador” le tiende (por n-sima vez) la mano, es argumento más que suficiente para comprender que la ausencia de valores democráticos es una elección consciente de una clase política sabedora de que no tiene nada que ofrecer a el demo y que en condiciones de respeto, tolerancia, igualdad y libertad, no les elegirían ni para dirigir una orquesta

      • Genial comentario Vadlt y super bien escrito. Coincido.
        Esa es la unica causa. Que la clase dominante en Cuba en democracia no tiene la mas minima oportunidad.

      • Saludos HARLD..Yo estaba procupado por vuestra salud mental y fisica..Pero con este POST veo que no se te ve tan mal..jajaj saludos a todos y felicidades por la graduacion… El guajiro chambero

      • The Veldt:

        Ese artículo, y el documental son mutilados… No olvides que para los burócratas buRRocratizados soy “CONFLICTIVO”; “TROPA’E CHOQUE” y “GUSANO DE IZQUIERDA”, ¡¡¡BIEN GANADO!!!, actuando dentro, en reuniones, asambleas, simposios, congresos y eventos científicos a niveles nacionales… ARRIESGANDO PUESTO Y POSICIÓN… ¡¡¡SIN MIEDO!!!, porque me asiste la razón, sus críticas a los errores, y sus ataques a mis argumentos lo demuestran también.

    • Taino:

      Los TERMINOS son:

      1. Punto de vista desde el que se plantea un asunto.
      2. Condiciones y reglas que regulan un debate o un contrato.
      3. Tener una buena relación dos o más personas.

      DEMOCRACIA:

      Es el término que proviene del griego antiguo (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δῆμος (DEMOS, que puede traducirse como «PUEBLO ») y κράτος (KRÁTOS, que puede traducirse como «PODER», o «GOBIERNO»).

      1. Es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
      2. Es el régimen político basado en esta doctrina.

      Para los atenienses PUEBLO era solamente LOS ESCLAVISTAS, o sea, los ricos, porque ni siquiera los libres pobres.

      Para los Marxistas-Leninistas son todos los trabajadores manuales e intelectuales.

      • The Veldt:

        Me encuentro a 6 mil 4 cientos 15 kilómetros de mi biblioteca… Lo que no se es HACERLE EL JUEGO A LOS ENEMIGOS DE MI PUEBLO, NI LOS DE UN BANDO NI LOS DEL OTRO… ¡NO JODAS, COMPADRE!

        ¿Donde están tus aportes al mundo?

      • ¿que tiene que ver su biblioteca con enlazar de manera correcta contenido en la red?
        no entiendo su frase de “hacer juego” y usted no necesita “hacer juego”. su quehacer ya causó todo el daño que iba a causar : a usted personalmente, lo cual es desagradable pero justo, y a todo aquel que fue afectado por la labor de gobierno a lo largo de estos 57 años, lo cual es injusto en mi opinión. aún así, me ahorraré el calificativo de “enemigo de mi pueblo”. al fin y la cabo los calificativos que usted se merece son mucho más terrenales, pero ay!, impublicables

      • Y por favor 🙂 tener dedicado un artículo en ecured no es un “aporte al mundo”. Revise su concepto de aporte

      • Uff no se meta ahí, recuerde que el profe domina 16 profesiones a nivel de doctorado 18 contando otras dos donde tiene calidad solo de Master y participó en la construcción del 98% de todas las organizaciones cubanas y digo 98% para no igualarlo al gran líder que estuvo en el 100%.

      • The Veldt:

        Respuesta y calificativos, QUE ESTOY SEGURO, no te atreverías a decírmelos frente a frente, porque ESTOY SEGURO que no los expresaste en las asambleas donde hubieran, quizás ayudado a evitar caer en los errores que criticas, desde afuera del juego, desde las gradas.

      • Por que no? Depende de las circunstancias
        No recuerdo haber estado en adamblea alguna, gracias a Dios. Ni me parece medida alguna de influencia en el devenir de nuestro pais. Las asambleas son sitios de habladuria son sentido

      • The Veldt::

        Esta respuesta tuya que corto y pego: “No recuerdo haber estado en adamblea alguna, gracias a Dios. Ni me parece medida alguna de influencia en el devenir de nuestro pais. Las asambleas son sitios de habladuria son sentido.” DEMUESTRA que en la realidad objetiva eres un PUSILÁNIME… Corroborando mi criterio de que serías incapaz de decirme insultos frente a frente, por faltarte lo necesario para hacerlo: razón y tim-bales.

      • Tambien puede ser consecuencia de que por mi edad nunca pude participar en dichas asambleas, no cree ? 🙂
        En cualquier caso siempre me ha hecho gracia su bravuconeria virtual acusando a todo el mundo de “pusilanime”
        Teniendo en cuenta q las asambleas, como afirme, son sitios para explayarse en habladurias sin sentido y sin influencia en la realidad del pais, nada de lo que usted pronuncio en ellas sirvio nunca de nada. Mas que para ganarse el merecido apelativo de pesa’o en varias cubanisticas formas
        Lo que demuestra q quienes le rodeaban entendian de que iba el asunto y usted no. A su realidad actual me remito como prueba

  3. Aun no entiendo como se puede supeditar la democracia o cualquier otro beneficio al pueblo por lo que haga o deshaga un ente exterior. Alguien por favor, me pudiese explicar cual es la logica detras de esto? En lo personal creo que se debe hacer todo lo contrario, si me cierran una puerta pues tengo que abrir todas las ventanas, y hasta construir un túnel si es necesario.

    • cavalerarl:

      Como tú no tienes idea de lo que es dirigir, planteas las cosas tan festinadamente.

      Y cuando se abren esas vías que dices, entonces “¡QUÉ MALOS LOS CASTRO!, utilizan equis cosa, la que sea, dime tú!”

      Cualquier cosa que sea hecha dentro de Cuba, para ustedes es malo.

      Restándole toda importancia a la agresividad del BLOQUEO YANQUI.

      ¡COMO USTEDES HICIERON TANTO A FAVOR DE CUBA!

      Como le pregunté a The Veldt, ¿Donde están tus aportes al mundo?

      • Y Ud que si ha dirigido y domina 18 profesiones y ha hecho tanto por Cuba aun no me puede dar los nombres de los burócratas burocratizados culpables de los males de la Cuba en la que Ud ocupó cargos administrativos.
        Ni siquiera puede contestar la simple pregunta que acabo de hacer, por que si EE.UU me bloquea, tengo que cerrar todos los pequeños y medianos negocios, prohibir la libre salida del país por mas de 40 años, prohibirle a los no Revolucionarios ir a la Universidad, crear las UMAP, prohibir que los cubanos importen bienes materiales, exigirles a los cubanos que paguen el pasaporte más caro del mundo, prohibir la acumulacion de riquezas, prohibir los partidos políticos, prohibir la prensa libre, la libre asociación, etc.

      • Pepe:

        “El culpable de que en Cuba se gobierne a nombre del pueblo es……..” La agresividad yanqui que ha impedido la aplicación PLENA de la DEMOCRACIA COMUNISTA, porque OBLIGÓ a QUEMAR ETAPAS y a alianzas incómodas, que hizo tomar medidas extremistas por sobrevivir en el marco de la Guerra Fría, que nos creó situaciones hamléticas de SER O NO SER, como se lo expliqué a todos los de la derecha.

      • cavalerarl:

        16 solamente, por los burócratas no pude seguir estudiando, porque tenía que ser por especialización, máster, doctorado, y no ampliando el horizonte de la complejidad que es la formación del ser humano, que fue la tarea principal que se me asignó.

        La agresividad de los Halcones Yanquis contra NUESTRA REVOLUCIÓN, desde antes de que tomáramos el poder, reitero, nos hizo caer en los errores QUE TODOS CRITICAMOS, hasta nuestros actuales dirigentes.

        La relación nominal de burócratas buRRocratizados es muy larga, desde la base hasta la nación, de la izquierda stalinizada, hasta de los exiliados, traidores, y los emigrados… Su cuadratura del círculo lo demuestra… Argumento, explico, saco citas y en ves de entender dónde radicó el inicio de los males, para rectificarlo, se “encasquillan” en repetir hechos y no buscar las causas de esos hechos, no teniendo en cuenta que cada acción origina una reacción.

      • cavalerarl:

        Esta pregunta tuya la he respondido muchas veces aquí, eso lo explica el enfoque en sistemas, todos los sistemas autodirigidos, y las sociedades son unos de ellos, reciben la influencia del medio activamente, afectando los subsistemas que le integran, y esa afectación deforma el funcionamiento del sistema específico de que se trate, en este caso nuestra sociedad agredida por un mundo dominado por el Anticristo EE.UU. y sus subordinados.

        Si no fuera así estaríamos en una probeta, como un experimento, pero, como no es así, somos un sistema actuando en un ambiente agresivo y hostil tratando de sobrevivir en ese medio del cual no nos podemos evadir, como si lo hacen sus sistemas de elementos aislados que se escapan.

      • Es decir que si yo me fajo con Ud, cuando Ud regresa a la casa le cae a palos a su mujer porque se desenvolvio Ud en un medio hostil? Por cierto aun espero los nombres de los burocratas, no es Ud el guapo del blog? A que/quien le tiene miedo?

  4. // Si Harold nos explicara QUÉ ES una democracia “socialista”… //

    Si explicara qué es lo que desea podría ser que muchos de nosotros estaríamos de acuerdo y progresivamente explicaríamos y sumaríamos a más personas a trabajar por la idea. No nos debía llevar mucho tiempo en quitarnos de arriba a la banda gansteril que nos tiene secuestrado el País y disfrutaríamos todos de esa “democracia socialista”.

    Por cierto, seguro que podríamos hacerlo con o sin colaboración de EEUU y otros países.

    Y, por cierto, Los Taínos y otras comunidades primitivas no vivían ni viven las que existen en *democracia*. Suelen ser totalmente caudillistas, extremadamente abusivas y de freno al progreso (porque perjudica al caudillo). Si eso es parte de los que en relidad, allá en el fondo de su mente, está deseando Harold, que se olvide; mi propuesta no le serviría de nada.

    Saludos.

    • Ricardo E. Trelles:

      Le dices a Harold: “Si explicara qué es lo que desea podría ser que muchos de nosotros estaríamos de acuerdo y progresivamente explicaríamos y sumaríamos a más personas a trabajar por la idea.”

      Se habla de “Democracia Socialista”, a lo que se le debe denominar DEMOCRACIA COMUNISTA, ya que es la democracia que TIENE QUE CARACTERIZAR A TODA LA FES en sus 3 Etapas, que Marx, tomando la experiencia de la Comuna de París aclaró destacó que “la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba”.

      La Democracia Socialista, que en realidad es DEMOCRACIA COMUNISTA, ya que el Socialismo es solo su etapa intermedia, y no la meta, es lo que ha explicado Marx y luego ordenó Lenin, y yo lo he explicado en este sitio una buena cantidad de veces, por ello eso de “muchos de nosotros estaríamos de acuerdo y progresivamente explicaríamos y sumaríamos a más personas a trabajar por la idea”, no puedo creer que lo hagan, porque que no hicieron en Cuba estando en las asambleas que asistían.

  5. Harold, lo mismo que los post donde abogan por liberta de prensa.
    No se le puede poner apellido a la democrcia. O hay democracia, a secas y para todos, con ideas socialistas o no. O simplemente no hay, Porque existira siempre el socialitrometro de turno si dira si la idea, la persona, el movimiento, la agrupacion es lo suficientemente socialista o no para disfrutar la democracia.
    Eso sigue siendo la otra cosa, el antonimo de democracia. Lo que hay ahora.

    • Mercedes:

      Desde los atenienses, la práctica le puso apellidos, ya que nunca ha sido PUEBLO GOBERNANDO, solo ha sido apariencias de democracia, porque una élite en una cúspide determina sobre la base de la pirámide social que crearon.

  6. En Cuba no se imparte filosofia a ningun nivel. Los profesores de filosfia realmente son profesores de marxismo de los cuales se espera el papel de adoctrinadores en la unica teoria filosofica considerada verdadera.

    Y los cursos de marximos mas bien se parecen a un curso teologico en un seminario catolico, donde se imparte un dogma que los seminaristas tienen que asumir con fe ciega y sin preguntar.

    La filosofia es mas una cuestion de preguntas y de pensamiento critico, que de respuestas asumidas como verdad absoluta.

    Pero en Cuba el debate no es prioridad y el marxismo es considerada la unica version filosofica que explica la realidad y el desarrollo social.

      • Concuerdo plenamente contigo, Cárdenas, todo estriba en los planes de estudio, personal altamente calificado siempre ha existido dentro de todas las universidades del país.

      • Harold, yo no dudo de lo talentoso que sean. Para nada pongo en duda eso. Pero son proesores de filosofia marxista, no de marximos. Tu me puedes mencionar alguno que tienda a otra corriente filosofica?

        Hablo como alumna. Por todos los años que recibi filosofia, era dogma lo que impartian. El plan de estudio es absolutamente dogmatico.

        Ha cambiado la cosa? Ya no imparten el materialismo, marximos, etc, etc, et, como verdad absoluta? Ya hay debate en las clases de filosofia, ya se habla de otras corrientes filosoficas en las aulas cubana. Se debate, hay pie para el pensamiento critico?

    • Mercedes los profesores de filosofia son eso PROFESORES, o sea estudian la historia de la filosofia pero NO SON FILOSOFOS en si mismos.

      Es como si existieran profesores de matematicas que se especializaran en estudiar la HISTORIA de las matematicas pero que en si mismos no sean MATEMATICOS.

      O aquellos criticos de cine que son expertos en criticar peliculas pero que JAMAS han hecho una.

      Asi mismo son estos profesores de Filosofia que solo estudia la HISTORIA de esta, pero no FILOSOFAN NADA.

      La filosofia no es una ciencia, ni un arte, ni un estudio historico, la filosofia es un enfoque, es una manera de pensar, de razonar, de ahi que los mayores filosofos sean los niños

      • Hola Rauelis 🙂

        Asi es, los niños tratandose de explicarse el mundo, el porque estamos aqui, a donde vamos, la bonda, la malda, el individuo. Ese sentido de la filosfia como busqueda de donde venimos, a donde vamos, lo que es etico, lo que rige el desarrollo, eso no lo imparten esos profesores en Cuba.

        Es puro dogma lo que dan, una breve introduccion a las corrientes filosoficas (equivocadas todos) y tatatat, aqui llega el marxismo como la panace divina y verdad absoluta que resuelve todo.

        Para ejemplo el profesor que tenemos aqui que una y otra vez quiere explicar lo inexplicable con su filosofia y lo peor es que lo quiere hacer pasar por ciencia.

        En la ciencia, exacta o no, las cosas se miden y si hay una prediccion es basada en numeros y hechos. Yo no se de verdad el teorema del comunismo como puedan comprobarlo, ni que base estadistica tiene esa prediccion.

        Porque si nos apegamos de verdad a la ciencia, el analisis estadistico de la muestra socialista apunta al fracazo de esa teoria.

      • mercedes recuerdo una “Enseñanza” que nos dieron: Lenin demostraba que el objeto de la ciencia es el objeto en si y no la idea que se tiene sobre el objeto. Por su parte los idealistas sostienen que es la Idea la que se estudia y no el objeto en si mismo como dicen los matarialistas

        Pues bien, lenin ESTABA EQUIVOCADO. La ciencia solo puede estudiar la informacion (idea) que proviene del objeto, ya sea en forma de luz, de ondas varias, de señales, etc la cuales son captadas por los instrumentos y estos a su vez retrasmiten al cientifico la informacion (IDEA), Mientra tanto el objeto sigue estando bien lejos de los organos de los sentidos del cientifico.

        es por eso que los idealistas tenian razon cuando plantearon que el objeto de la ciencia es la IDEA sobre los objetos y no el objeto en si mismo.

    • Mercedes:

      Usted tuvo una experiencia muy deformada en esos estudios, NO ES VERDAD que “En Cuba no se imparte filosofia a ningun nivel.”

      Usted afirma que “La filosofia es mas una cuestion de preguntas y de pensamiento critico, que de respuestas asumidas como verdad absoluta.”

      Todos los conocimientos, TODOS, son la continuidad del pensamiento anterior, es la amplitud del conocimiento en desarrollo ascendente en espiral, dentro del límite histórico-social del conocimiento… Cada momento histórico-social, con sus adelantos y descubrimientos permite la generación de nuevos enfoques, descubrimientos e inventos.

      Los absolutismos alejan las conclusiones de ese caudal del desarrollo del conocimiento… Nada hay más contrario a eso que el Marxismo-Leninismo VERDADERO.

      La Filosofía es el estudio de las leyes más generales… Las filosofías anteriores al Marxismo fueron contemplativas, el gran aporte del Marxismo-Leninismo es que es una GUÍA para la acción transformadora de esa realidad… ¡¡¡UNA GUÍA!!!… Lo que, al reflejar fielmente la Realidad Objetiva, arriba a la Verdad Objetiva, que no quiere decir que no arribe a verdades absolutas, ya que su objetividad la reafirma la relatividad de sus postulados.

  7. Tatu….estoy de acuerdo en que ese pasado histórico hace marcas idiosincráticas ..pero el que no hayamos conocido la democracia es por los españoles, los americanos y el bloqueo…mas nada? Empezaste bien pero no diste todos los elementos no sé si con toda intención o con ninguna…pon en la lista a Cristobita Colón, o Pepe Antonio , el culpable que no estemos tomando té con galletas y leche…jejejejejejeje

      • Le zumba que dedicaras un parrofo a señalar que se confundio de nombre en vez de seguir el debate.
        Que perdida de tiempo.
        Tu crees que el Gobierno Cubano no tiene culpa en la falta de democracia en la sociedad cubana?

      • Y cual es la diferencia entre Harold y Tatu? Ambos son apologistas del regimen, ambos creen que el regimen se puede reformar, ambos se creen el cuento demagogico del socialismo prospero y sostenible. La confusion esta justificada.

      • Derecha todos:

        La agresividad yanqui sí ha impedido la aplicación PLENA de la DEMOCRACIA COMUNISTA, porque OBLIGÓ a QUEMAR ETAPAS y a alianzas incómodas, por sobrevivir en el marco de la Guerra Fría que nos creó situaciones hamléticas de SER O NO SER.

        La confusión de nombres sí es importante, porque ninguno de los que defendemos la FES COMUNISTA somos homogéneos, como ustedes nos quieren pintar.

        Homogéneos dan ustedes la idea al repetir, hasta la saciedad, los argumentos elaborados por los ideólogos imperialistas.

  8. Harold, tu que eres estudioso del tema, pudieras ser mas explícito y explicarnos bien la democracia socialista.
    ¿Qué tiene que ver el Bloque de Estados Unidos con la aplicación o no de la democracia?
    Si sabes algo de lo que es Socialismo progresivo y sostenible, también te agradeceríamos nos lo explicara.

    • Queridos jóvenes:

      Dijo el poeta y filósofo Herzen que “DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE INTERESA CONVENCERSE”… Y la práctica me ha enseñado que mucho más, es la resistencia CUANDO AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE, que es lo que le pasa a la derecha y a la “izquierda” REACCIONARIAS.

      Llevo un poco más de 5 años explicando cómo se trazó la TEORÍA CIENTÍFICA para encauzar correctamente la lucha por la edificación de la FES Comunista, en todas sus etapas… Que implica hacer realidad la verdadera democracia, es decir, DEMO = PUEBLO (las amplias mayorías constructoras de la Naturaleza Humanizada, la Cultura) y CRACIA = GOBIERNO, o sea, GOBIERNO POR EL PUEBLO, y no como se ha manejado, como gobierno a nombre del pueblo, por una cúspide elitista, divorciada de la amplia base de la sociedad, como ha sido desde la Grecia Clásica Ateniense.

  9. Es poco conocido, pero una de las sociedades mas democratica que ha existido es la hermandad pirata.
    Antes de enfrascarse en una aventura, firmaban un contrato de estricto cumplimiento entre todos los tripulantes. Acordaban entre toda la tripulacion que parte del botin le tocaria a cada miembro de la misma. Existia una especie de fondo para compensar la perdida de un brazo o una pierna. En contra de lo que se piensa, el capitan y los oficiales de a bordo no tenian el poder absoluto de decision, las decisiones se tomaban entre toda la tripulacion y cada pirata tenia derecho a exponer su criterio y a ser escuchado. Cuando el capitan o algun marinero incumplia con sus tareas, lo abandonaban solitario en una isla deshabitada, le dejaban n dos botellas de ron y una pistola con un sola bala, que ya se imaginaran para que estaba destinada…
    Creanme que a veces sueño para Cuba la democracia pirata.

    A Lenin, en su complot,
    no le hizo falta Iberia,
    pa` repartir la miseria
    le basto con Aeroflot.
    Y esta volo y llego,
    a todos los continentes,
    se repartio entre la gente…
    Es democracia..o no?

    • Pepe:

      ¿Qué necesidad tienes de hacerte el más reaccionario?

      La HERMANDAD de los piratas es basada en la HERMANDAD CRISTIANA, ambas basadas en la experiencia práctica del COMUNISMO Primitivo… Que Alejandro Dumas tradujo en el lema: ¡TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS!… Que para que se haga, lo que se requiere es sentido de empatía, solidaridad, honestidad y valor personal… Para los indignos y los pusilánimes es inalcanzable.

      • Muy cristianos los piratas. Ahora entiendo tu amor a Lenin, pues este como los piratas le arrancaba la cabeza a todo el que no estuviera de acuerdo con sus fechorias.

    • pepe las personas confunden los derechos y las libertades con los sentimientos cristianos de humildad, caridad, misericordia, etc.

      Estan equivocados.

      Segun Jesus el nazareno se debia PERDONAR e incluso AMAR a tus enemigos. Se debia poner la otra mejilla al recibir la bofetada y se debia entregar tus ropas si alguien te las pedia. ¿Es esto justicia, es esto derecho? ¿O es SUMISION y SERVILISMO?

      • Raudelis,

        Confucio decia que al mal no se le podia corresponder con un bien, porque entonces, con que corresponderle al bien? Y añadia; “Al mal hay que responderle con justicia”.

        El servilismo cristiano es un invento religioso para enriquecerse a costa de los creyentes. Lo mismo pasa con la supuesta “austeridad comunista” que poco o nada tiene que ver con el verdadero comunismo, por cierto, austeridad que solo se le pide al creyente, los dirigentes, como los mandatarios de la iglesia, viven en la mayor de las opulencias.

        Un saludo

  10. Harold

    Y no puede faltar mi felicitacion por tan buena exposicion de tus ideas. Entiendo que vives en Cuba, trabajas en Cuba y por eso en tu listado de culpables, obvias al principal…A todos los que nacimos en esa islita nuestros padres nos enseñaron a leer entre letras y a hablar dejando algun sustantivo omitido. Siempre fue mas importante lo que el cubano piensa, que lo que el cubano dice. Y siempre fue mas importante lo que quizo decir que lo que dijo..
    Si…, una vez mas, ”en silencio ha tenido que ser….”
    Te entiendo, aunque no te apoye, porque si has tomado ese camino y dices “a”, tienes que decir “b”, de lo contrario, haz como yo, y muchos otros, que antepusimos nuestra vida a la del pais y nos largamos de alli para no tener que bajar los ojos ante ciertas preguntas. Es dificil para un hombre honesto como tu, creo que lo eres, no poder decir toda la verdad…tus motivos tendras.

    • ¡¡¡PEEEPEEEEEEE!:

      No traslades tus actitudes a los demás.

      He explicado aquí las diferentes actitudes de las personas cuando chocan con los obstáculos… Los REVOLUCIONARIOS destruimos los obstáculos, aunque en esa lucha nos quedemos solos, o muramos en el intento.

      • “aunque en esa lucha nos quedemos solos, o muramos en el intento….”
        O se vayan para Chile 🙂

      • Mercedes:

        Ya he explicado el motivo de nuestra estancia en Chile.

        Tu chinatica no me afecta en nada.

        NO SOY EXTREMISTA, NI DE IZQUIERDA, NI MUCHO MENOS, DE DERECHA.

      • Digamos que por ahora ha demostrado saber destruir. Lo que no significa en modo alguno ser revolucionario. Luego está por definir si todo lo que destruyó eran muros. Tengo mis dudas al respecto

      • Y por cierto, no hay gran mérito en destruir muros con las cabezas de otros. Sin trasladarlo a lo personal, porque la final de su vida parece haber comprendido (por mucho que se escude en la falsedad de que el marxismo es ciencia o de que Herzen dijo esto y aquello) que se pasó 50 años rompiendo “muros” para nada

      • The Veldt:

        Vas por buen camino, porque la duda es el primer paso para la adquisición de un nuevo conocimiento… ¡Claro!,si no es una “duda” surgida del menosprecio a la historia de los demás.

      • Canovas y usted me podria decir: ¿Por que despues de TANTOS años “rompiendo obstaculos” los revolucionarios no han producido sociedades libres y prosperas para los pueblos donde se ha instaurado?
        Gracias

  11. Preguntas que me asaltan sobre este post:
    ¿Si Cuba no conoce la democracia, cuál país sí la conoce?
    ¿Por qué ponerse a la defensiva con “la propaganda política nos quiera convencer de otra cosa”, como si lo que se dice en este artículo no tenga contenido político y haciendo propaganda de un punto de vista?
    ¿” Seamos honestos”, pero para con quién se pide honestidad?
    ¿Si en “este país es tan difícil cambiar nada”, cómo es posible que se haya logrado avances en tantos campos, muy a pesar que el “bloqueo estadounidense amarra nuestros pies y brazos”?
    Poner tiñosas es fácil, lo difícil es poner la jaula ¿Si no hay conformidad con el nombre de la asignatura “Marxismo-Leninismo”, pues entonces cómo se propone llamarla… y su contenido?
    ¿No se enriquece en nuestras universidades la Filosofía Marxista-Leninista con el estudio de textos de Raúl Roa, Ernesto Che Guevara, Cintio Vitier, Armando Hart Dávalos, Alfredo Guevara… incluso las obras completas de José Martí… sin dejar de mencionar el discurso de Fidel Castro, lo cual abre “paso a nuestra propia teoría” y que marca pautas en el pensamiento revolucionario en el mundo? ¿Tan fácilmente negamos a nuestros intelectuales y al trabajo que realiza nuestra educación… así como la labor que ha realizado la escuela del Partido Ñico López en el desarrollo de la consciencia política en nuestros trabajadores y cuadros que han pasado por sus aulas o tienen accesos a sus diversos materiales escritos?
    Encuentro una contradicción básica y sencilla sin enredarse en conceptos o teorisismos de filosofías… El autor sentencia que somos expertos en crisis (y no en socialismo ni en democracia) porque llevamos 57 años enfrentando un enemigo que sigue estando hoy en día a 90 millas al norte… pero desafortunadamente seguirá allí por muchos años (a no ser que el propio pueblo norteamericano despierte y haga cambios) y eso no es culpa de Rosa Luxemburgo, Marx o Lenin… por tanto, ¿Si el mayor problema es el imperialismo y su política de agresiones contra Cuba, y seguiremos afrontando crisis continuas debido a tales agresiones imperiales, cómo conoceremos esa “democracia” que el autor no acaba de aterrizar en el artículo?
    Por supuesto que Cuba se merece un futuro cada vez mejor, con todos los sectores de la sociedad involucrados en el proceso, sin traer o importar modelos que no cuadran con nuestra historia y cultura; pero dentro de toda esa crisis palpable que se ha vivido, el gobierno junto al pueblo ha implementado poco a poco nuestro tipo de democracia con logros reconocidos internacionalmente.
    Es sabido por todos que no es suficiente; pero por eso se resiste, se trabaja, se exige, se regula, se adecuan, se analizan y se llevan a cabo consultas con el pueblo… para construir lo que nos merecemos.
    Realmente no necesito respuestas, el día a día me las brinda… como también me deja conocer los que resbalan con la cáscara del plátano que (in)-conscientemente tira otro.

      • Tatu ¿Que tal si “Cuba” (el estado todopoderoso) empieza oyendo al pueblo cubano y aceptando que en la poblacion hay muchos cubanos dignos y patriotas que pueden aportar ideas y ponerlas en practica MEJOR que lo que lo han hecho los actuales dirigentes?
        ¿Eso no seria un buen comienzo?

      • No son unos cuantos por ahi, son muchisimos cubanos cuyas voces no son escuchadas porque como bien sabes, todos los medios en Cuba pertenecen al mismo propietario y publicitan solo los intereses de este. Por que no hacer un plebiscito real con mas de una opcion, que esas opciones sean defendidas publicamente, y que seamos todos los que decidamos en voto secreto y directo? Tu sabes muy bien por que no se atreven quienes llevan 6 decadas aferrados a las mieles del poder, ellos no son bobos y no van a arriesgar sus prebendas.

    • nuestro tipo de democracia?

      A partido politico unico, toda la prensa en propiedad del estado y gobernar sin oposicion no se le puede llamar un “tipo de democracia”. Eso es otra cosa que tambien comienza con “d” y termina con “a” pero no es democracia.

    • Lo mas ironico es que quienes mas defienden la “democracia socialista” que ha permitido que las mismas 2 personas lleven 6 decadas en el poder a pesar de sus abusos de poder y su incompetencia lo hacen desde el capitalismo salvaje y malo, del que no se van ni amarrados porque “lo estan estudiando a fondo”. Unos defienden el futuro luminoso desde Chile, otros desde Barcelona. Oportunismo e hipocresia al por mayor.

    • Gustavo

      Sin tanta palabreria,,,,,,,,,,,yo soy guajiro y le voy a hablar claro

      lea Cartasdesdecuba.com

      busque el articulo de la importacion de mano de obra India en Cuba por empresas extranjeras ,y diganos cuales son las causas de no dar esos empleos a trabajadores cubanos ?????

      Espero su respuesta cuando lo lea.

      • Profesor y ud vive en chile, pero le encanta estar defendiendo un modelo QUE NO QUISO PARA SI MISMOS

        ¿Como se llama eso del punto de vista de la filosofia marxista? ¿OPORTUNISMO?

      • Raudelis:

        O no me conoces en realidad, o no conoces el significado del término que intentas endilgarme.

        Oportunismo:

        Actitud de la persona que, generalmente en sociedad, SE ACOMODA A LAS CIRCUNSTANCIAS PARA OBTENER PROVECHO, SUBORDINANDO, INCLUSO, SUS PROPIOS PRINCIPIOS.

        Habilidad para aprovechar las oportunidades.

        Sus sinónimos son: aprovechado, chaquetero, pancista, ventajista, arribista.

        Sus antónimos: altruista, generoso.

        Oportunismo político:

        Es la habilidad que ciertos políticos tienen para sacar provecho personal de las diversas situaciones que les presenta la vida pública. El concepto es una mezcla de arribismo, avilantez y desvergüenza. Está íntimamente ligado a la cultura política de cada pueblo.

        Se estima que la palabra fue aplicada por primera vez en 1876 contra el líder republicano francés, León Gambetta, y desde entonces formó parte del vocabulario de los grupos marxistas, y luego, de la fraseología política general.

        Los políticos oportunistas son hombres de geometría variable, que se adecuan con suma facilidad a todas las situaciones y de todas ellas EXTRAEN PROVECHO PERSONAL. Tienen una admirable capacidad de aclimatación. LO MISMO PROSPERAN EN UN RÉGIMEN IDEOLÓGICO QUE EN OTRO.

        Una persona a la que le adjudicaron los motes de “Tropa’e choque”, “Conflictivo” y “Gusano de Izquierda” no coincide con las características de los oportunistas.

        Autoevalúate tú.

      • Profesor, apúrese en regresar. Recuerde que si se pasa de los dos años, el cartelito de Emigrado no se lo quita nadie. Para entrar a Cuba a vivir tendría que repatriarse o visitar solo por tres meses máximo.
        De manera que si lo coge la rueda de los dos años fuera, automáticamente será emigrado, por mucho que sus categorías filosóficas y no se qué a rajatabla le digan que no.

      • Cesar:

        ¿Conoces algo de Derecho?

        ¿Sabes de las categorías Atenuantes y Agravantes?

        Tengo elementos DEMOSTRABLES que son atenuantes.

        Mi señora y yo DECIDIMOS quedarnos a defender a nuestra descendencia, convencidos de lo que son nuestros DERECHOS UNIVERSALES, sin pedir permiso a nadie.

        Y las disposiciones migratorias VAN A CAMBIAR, como ya van cambiando los motivos que le deformaron.

  12. Cuba necesita modificar el PCC,no digo que se elimine o que se disuelva ni mucho menos,pero debe reformarse e incluso renombrarse para que incluya a los cubanos que no sean comunistas,la revolución debe ser actualizada ya que se ha basado en situaciones pasadas y no se ha renovado casi nada para adaptarla a modelos más acordes con la época que vivimos,un ejemplo simple,mi padre no puede usar una PC sin pasar trabajo,yo la uso bien y mi hija va rapidísimo,en Cuba hay talento de sobra,ganas de crear(por necesidad o no)de sobra,cuánto cuesta un kit de paneles solares???4000-5000 dólares,porque seguimos dependiendo de plantas energéticas sovieticas que gastan petróleo al por mayor(que no tenemos) si comprando y rematándolo podríamos producir paneles en Cuba y poner en cada edificio uno ahorrando millones de dólares y exportándolos a Latinoamérica o al mundo,pero no compramos más plantas a Rusia o mejoramos la que tenemos,ósea un parche!!!asi en todo un parche y a ver qué pasa,tenemos capacidad de hacer muchísimo,de garantizarles al pueblo mejores estándares de vida sin depender de nadie,pero seguimos ahí congelados con tanto sol,hay que democratizar,despolitizar y crear y eso lo pueden hacer las nuevas generaciones y no hablo de cambiar el sistema ni de renunciar a ningún logro logrado,hablo de actualización generacional en base al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que es bien precaria y no solo por el embargo,también por las malísimas decisiones y miles de errores que han cometido nuestros dirigentes históricamente tanto político como económico,miles de jovenes solo sueñan con irse de nuestra patria por no tener futuro sin embargo teniendo garantías sociales que ellos mismos no conocen ya que por costumbre son normales en nuestra patria y que soñarían muchos en el mundo,crear una base social fértil economicamente y sustentable podría mejorar la situación todo sin caer en el neoliberalismo y sin traicionar las bases por lo que se hizo la revolución que es la independencia,soberanía y mejorar las condiciones del pueblo,que pese a todos los logros sigue sufriendo y viendo nubarrones en el horizonte,o cambiamos o no sé qué pasará,pero son tiempos convulsos y peligrosos,no se ese es mi simple punto de vista,nunca hemos conocido la democracia,pero nadie en el mundo tampoco,ni sus mismos creadores en el Domo Ateniense,que eran ciudadanos solos los hombres y no los esclavos(la mayoría)la democracia es otra utopía humana muchas veces creer en demagógias es errado hay que ser pragmático e ir al grano,nuestra sociedad debe transformarse y equilibrarse desde dentro y nunca seguir siendo completamente dependiente como lo hemos sido siempre a lo largo de nuestra historia,son tiempos de tecnologías usémoslas en pro de todos y volvamos a darle un ejemplo al mundo de la grandeza de nuestra nación.

  13. Voy a definir segun mi opinion personal que significa para Harold “Democracia Socialista”:
    .
    – Primero que todo en la Democracia Socialista existe un solo partido. Se puede diferir en opiniones politicas, economicas o culturales e incluso se pueden publicar en algunos medios que podrian llegar a escalar hasta los nacionales pero sin organizarse en grupos politicos diferentes al Partido Unico. El multipartidismo no es una opcion.
    – Los lideres historicos no son criticables ni mucho menos emplazables, ni reemplazables por proceso politico alguno. Cuando estos terminen sus funciones por ley de la vida entonces se empezara un proceso de mandatos finitos a nivel nacional y los altos dirigentes estarian por periodos definidos.
    – La “acumulacion de la propiedad” en la democracia Socialista” es LIMITADA y no se permite, por muy talentoso que sea, a un ciudadano comun poseer por si mismo industrias y grandes capitales. La cantidad de propiedad permitida a un ciudadano individual no la tengo muy clara.
    – La forma de propiedad preferida es una combinacion de la Estatal, la Cooperativa y la de Cuentapropista con pequeños o semi-medianos negocios personales.
    – Se puede viajar, vivir bien y con comodidades de acuerdo al dinero que se genere siempre y cuando se respeten las forma se propiedad social preferidas y la total fidelidad al Partido Unico y su gobierno.
    .
    ¿Voy bien o no?

      • Brother por favor, ¿Es asi o no? Si te pudieras dignar a respoderme en vez de atarcarme nos podriamos comunicar mejor.
        .
        !Y eso que usted es cristiano mi hermano!

      • Oriental, no hagas caso al Canovas, se la pasa escribiendo tonterias del marxismo de manual, se quedo estancado en los 60. Para colmo, vive en Chile. Es de los que defienden el desastre desde una distancia bien saludable.

      • Oriental Alegre:

        Le dijo Jesús a sus discípulos, aparece en Mateo 18:

        “15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

        16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

        17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

        Y seguidamente aclaró:

        18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

        19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

        20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

        21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?

        22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

        Por el amor a mis conciudadanos les amonesto, llamándole por su nombre el error, y les explico en qué radica esos errores.

  14. Queridos jóvenes:

    Ya he tocado en múltiples oportunidades este tema aquí, en estos un poco más de cinco años que los pude conocer la existencia de La Joven Cuba, porque es medular, y cuando se logra convencer, aunque sea a una sola persona, el esfuerzo que se hace no ha sido en vano.

    Vuelvo a explicarles cómo realmente se concibe en el Marxismo-Leninismo la DEMOCRACIA PROLETARIA, la DEMOCRACIA con mayúsculas.

    El desarrollo científico-técnico hace que la envoltura de los fenómenos y procesos aparente que existen diferencias sustanciales en las relaciones sociales, cuando realmente, sus esencias continúan siendo las mismas, pero, a un nivel superior.

    Si la plusvalía obtenida por los capitalistas en el Siglo XIX , era de un valor determinado, en estos momentos esa plusvalía es miles de veces superior, por ello, la apariencia de los “bienestares” que disfrutan en las sociedades desarrolladas, no llega a la altura de la justicia que debiera serlo, comparado a las ganancias que le producen a los capitalistas la actual la jornada de trabajo de sus explotados.

    La existencia de traidores al Movimiento Obrero y Comunista Internacional, aumenta en iguales magnitudes… No olvides que el capitalismo todo lo convierte en mercancía, hasta la moral de los individuos.

    Desde 1895, Lenin en su obra “Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve”, advirtió sobre el origen, función, daños que producen, y lo imprescindible de hacerle constantes depuraciones a la necesaria burocracia, para eliminar su burocratización al actuar, en el seno del proletariado y, principalmente, en las dos primeras etapas de la FES Comunista, por actuar como agentes conservadores de las tradiciones e intereses de la burguesía… Les llamó “…gente burguesa ‘salida del pueblo’- vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”.

    Es por ello que esto expresado por Lenin, en 1915, en su obra “La bancarrota de la II Internacional”, alertaba sobre la necesidad de “…la ruptura completa con el oportunismo y la eliminación de este último de los partidos obreros…”, destacando como, y cito: “Ha madurado toda una capa social de parlamentarios, periodistas, de funcionarios del movimiento obrero, empleados privilegiados y de ciertos estratos del proletariado ; esta capa social se ha fundido con su burguesía nacional, la cual supo apreciarla en su justo valor y ‘adaptarla’ a sus objetivos”. En “El Estado y la Revolución”, Lenin los catalogó como “…personas privilegiadas, divorciadas de las masas, situadas por encima de las masas”… Las experiencias prácticas que ustedes manejan, y que expresan otros afectados por ellos, ¿no refleja esa desgarradora realidad alertada? ¿Esa esencia a cambiado en algo? NO, se ha acrecentado.

    No es una cuestión “de fe en los textos”, es una cuestión de que la INVOLUCIÓN de la Europa del Este, y nuestras constantes necesidades de “rectificar”, ha demostrado que son contundentemente acertados y científicos esos postulados.

    Ahora yendo a la aspiración del trabajo: REESTRUCTURAR NUESTRA DEMOCRACIA.

    Todo lo argumentado por todos pierde valor, cuando no vela el cumplimiento de las Leyes Generales que rigen la FES que se dice quererse edificar, la FES Comunista, cumpliendo sus 3 Etapas, sin violar ninguna.

    Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que “la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba”. Por ello, en su libro “El Estado y la Revolución”, Lenin demolió a Kautsky al aclarar que “…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo”. Nos exhorta; en esta obra práctica; a “ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo”.

    Para enfrentar la solapada acción de la burocracia una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por “Pravda”, el 20 de abril de 1917, “…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) “…no ‘implantándolo’ desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder.”

    Por ello, el 10 de junio del 2002, en un plebiscito popular sin precedentes, y el 12 del propio mes, en actos y marchas por todo el país, fue ratificado el contenido socialista de nuestra Constitución, la que en su Artículo 1, destaca que “Cuba es un Estado de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos…”, esta aclaración medular: DE TRABAJADORES, deja sin cabida a los explotadores y demás parásitos que los apoyan.

    Especificando en el Artículo 3 que “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Y para que no quepa la menor duda, seguidamente esclarece: “Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan…” Esto es lo violado por la burocracia buRRocratizada: ¡Directamente!… Quedando en segundo plano “o por medio de…”

    Haciendo realidad la frase de Fidel de que nuestra Revolución es “del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

    Para que no siga la situación de que a un propuesto y electo por el pueblo la Ley prevé su revocabilidad en cualquier momento, mientras que para un gerente, director, funcionario o ministro ineficiente, o que demuestra irrespeto a que es el pueblo el dueño y que, hasta descuida los bienes a su custodio, cuesta Dios y ayuda para que sean sustituidos.

    Si se estructura el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, los Delegados de Circunscripciones tienen que tener, ¡TENER! La potestad de decidir en su radio de acción; las Asambleas Municipales TIENEN que tener la potestad de determinar sobre las ganancias originadas en sus territorios, para invertirlas en el desarrollo integral del mismo (que no quiere decir que no aporten una cantidad responsable a los fondos Provinciales y Nacional). Y de igual forma las Provincias y Territorios Especiales. No como desagregación, sino inverso, en Provincias y Municipios se integran las necesidades, intereses, proyecciones y planes que emiten las instituciones y territorios desde las Circunscripciones. Es decir, la concreta del ciudadano es la determinante de los Planes Nacionales. Esa es la orientación Marxista-Leninista: EL CENTRALISMO DEMOCRÁTICO, que los stalinistas lo enclaustraron solo en el Partido, donde también lo incumplen.

    DEMO=PUEBLO, CRACIA=GOBIERNO, el pueblo ejerciendo el poder desde sus centros laborales.

    Por esto en la Conferencia del PC (b) R, de mayo de 1921, Lenin señala sobre los abusos de poder de los burócratas “…no tomamos las cosas en serio. ¿Hubo algún procesamiento por papeleo superfluo? ¿Dictaron los tribunales populares alguna sentencia punitiva por el hecho de que un obrero o campesino, después de acudir cuatro o cinco veces a una institución, reciba por fin algo que formalmente es justo, pero que en el fondo es una burla? ustedes que son comunistas, ¿por qué no arman una trampa a estos señores burócratas y los llevan al tribunal popular y luego a la cárcel como castigo por este innecesario papeleo? ¿A cuántos han encarcelado por ello?”. (…) “Pero hay que delimitar, hay que saber distinguir la lucha seria de la simple anécdota relatada. Cuando la gente está cansada suele ocurrir que la anécdota relatada con ingenio proporciona placer. Desde este punto de vista, a juzgar por mis observaciones personales, no puedo oponerme. Pero no podemos conformarnos con esto, es preciso resumir experiencias de cómo desenmascararán ustedes a los culpables y a cuantos procesaron y qué resultados obtuvieron. Si enfocamos así las cosas resistiremos esta guerra, aunque sea mucho más difícil que la guerra civil”.

    Esa es la función reguladora del Partido, como máximo dirigente de la sociedad.

    Porque, una cosa que no se entiende por nadie no marxista-leninista, es que el Partido de la Clase Obrera, no es igual a los partidos tradicionales, es de nuevo tipo, es selectivo, no es masivo, en este ingresan las personas más conscientes, preparadas, dedicadas, esforzadas DE TODAS LAS CAPAS Y CLASES SOCIALES, que impulsan desde la base la construcción de la nueva sociedad… ¡QUE IMPULSAN!, con sacrificio propio, dando ejemplo personal a los demás miembros de la sociedad, por lo que son sus líderes naturales, de ahí la frase: “En el pueblo hay muchos Camilos”.

    Se destacan cumpliendo las tareas de sus Organizaciones de Masas y Sociales, alcanzando prestigio y capacidad de dirección, solucionando los problemas y viabilizando la satisfacción de las NECESIDADES de sus conciudadanos, siendo sus representantes a todos los niveles de dirección de las mismas, y en las estructuras de dirección del Partido y del Estado.

    Por ello, el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista, (que incluye Período de Tránsito y el Socialismo), está integrado por el Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales.

    El Partido traza la política.

    El Estado la convierte en Ley.

    Y las Organizaciones de Masa y Sociales las llevan a la práctica, ya que son el reflejo de la satisfacción de sus CRECIENTES necesidades, (Ley fundamental de la Formación Económica Social COMUNISTA, en sus 3 Etapas).

    En la Etapa Comunista desaparece el Estado, prueba de la importancia que tiene las Organizaciones de Masas y Sociales en la realidad, mayor que la de cualquier partido tradicional que conforma la democracia REPRESENTATIVA y no real.

    Aspiro haberme hecho entender…

    ¡Dios lo quiera!

    • Lo lei, muy bueno.
      Si, burrocratas sin nombres. La culpa en realidad como que se diluye y nunca sube.
      El culpable real todo el mundo sabe quien es, pero no hay mecanismo de hacerle pagar el costo politico de su pesima gestion.

    • Demasiado largo…

      ya aqui todos sabemos que tu teoria es perfecta,,

      ,,,,,,,,,,ES TAN PERFECTA QUE ES IMPOSIBLE APLICARLA PARA EL SER HUMANO

      me imagino que cuando los robots y los humanos vivamos en Marte se pueda aplicar

      • Lennon:

        Cuando los trabajadores sean REALMENTE los dueños de sus centros laborales, ellos, de carne y hueso como DEMO, gobernar´pan desde abajo su CRACiA, haciendo una cada vez más perfecta DEMOCRACIA con mayúsculas, la verdadera.

    • Mercedes:

      Tú quieres hacer, como han trazados los enemigos históricos de Cuba, endilgarle la culpa de todo a FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, el que, en contra de la línea stalinista, inició la lucha armada contra la neocolonia yanqui… Y nos hizo lograrlo a pesar de la desigual correlación de fuerzas existente… En esa misma desigualdad de fuerzas les hicimos confesar a Obama que esa política imperialista agresiva ¡¡¡FRACASÓ!!!

    • elcua:

      CULPABLES son aquellos que, en enero de 1959, incluimos en el Gobierno Revolucionario, y que desde ese momento comenzaron a ponerle zancadillas al proceso de hacer las Leyes que hicieran letra viva la Constitución de 1940; ultrajada por los gobiernos auténticos y anulada por Batista y su camarilla proyanqui; y la agresividad de las administraciones yanquis comenzando por la del general Dwight D. Eisenhower, pasando por las alternancias de los burros haciendo atrocidades que los elefantes aplastan por el mundo… Mundo en el cual estamos insertados y del que no nos podemos evadir en su agresividad, por estar dominado por los EE.UU. desde las bombas atómicas sobre el Japón ya derrotado, demostración de lo que esas administraciones imperiales son capaces de hacer con los que les lleven la contraria.

      Cuba no se ha metido dentro de EE.UU.

      Es EE.UU. quién se metió en Cuba y le molestó mucho que lo sacáramos de ella, a pesar de su Base Naval en Guantánamo.

  15. La Democracia perfecta no existe, el poder de ejercerla esta directamente relacionado a el poder económico de los pueblos, no importa el sistema político o modelo económico.

    En los E.U. donde predomina la clase media ( en diferentes niveles ), existe pluralidad de partidos, libertad de prensa, de expresión y donde tenemos todos el mismo derecho a votar, existe un reducido grupo con mas influencia en el gobierno que el resto de la población, sobre todo los que controlan la industria del petroleo, la finanza y la industria armamentista, nadie que tenga intereses en esta ultima, debe ocupar ninguna posición en el departamento de defensa del país o tener influencia en las decisiones tomadas por ese departamento, por el conflicto de intereses que existe en el momento de tomar decisiones y decidir las acciones militares.

    Este país del cual estoy muy agradecido porque me ha dado las oportunidades y libertades que no tengo en el mio, donde siempre he sido un contribuyente y donde como ciudadano tengo la libertad de votar y también de expresarme libremente. Opino que se ha involucrado en guerras y también ha prolongado algunas innecesariamente, en las cuales los ciudadanos que contribuimos con los gastos de estas a través de nuestro impuestos, no siempre hemos estado de acuerdo, sin embargo, no podemos decidir nada al respecto, tampoco en el precio del petroleo, ni en las decisiones de los bancos.

    En Cuba, donde predomina la miseria ( en diferentes niveles ), no existe libertad de expresión y todos los medios de información y producción están bajo el control absoluto de un solo partido, dirigido por la élite militar que acumula todas la riquezas del país, la posibilidad del pueblo a ejercer su Democracia, es absolutamente nula.

    J.C.M.

    • Julio Cesar Morales:

      Olvidas el poder destructivo del BLOQUEO YANQUI, de esos que mencionas:

      “…un reducido grupo con mas influencia en el gobierno que el resto de la población, sobre todo los que controlan la industria del petroleo, la finanza y la industria armamentista”, que es lo que en la Economía Política se denomina Sector Uno de la Economía (Producción de Medios de Producción y Producción de Medios de Guerra), ellos son los que crearon la Conferencia de Bretton Woods, conocida formalmente como la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, fue la reunión de delegados de las 44 naciones aliadas en el Hotel Mount Washington, situado en Bretton Woods, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, para regular el sistema monetario y orden financiero después de que acabó la Segunda Guerra Mundial.

      La conferencia se llevó a cabo del 1 al 22 de julio de 1944. Los acuerdos alcanzados fueron ejecutados después de que; por la intimidación nuclear con las bombas lanzadas en el Japón ya vencido; estableció el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, que es parte del actual Grupo del Banco Mundial) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

  16. César:

    Peor que eso… Es como suicidarse, que no tiene perdón de Dios, es directo al infierno sin juicio final.

    Solo somos salvos por la FE y la fidelidad a esa FE… Estar dispuesto por ella a dar la vida, porque morir es vivir eternamente, en el mundo y en el cielo.

  17. Me parece increible que a estas alturas haya alguien que siga creyendo en la mal llamada democracia “socialista” y menos un modelo economico que por ineficiente ha fallado en todas sus formas. Conocemos el juego de los que quieren reformar un regimen unipersonal donde jamas se ha consultado al pueblo para los asuntos de relevancia de la nacion: o son muy ingenuos o son muy oportunistas. Al menos el Harold reconoce que lo que llevan 6 decadas llamando democracia no lo es tal, aunque claro, usa un eufemismo para reconocerlo: “no hemos podido ensayar un modelo politico saludable”.

    No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que ese regimen ineficiente y antidemocratico necesita de la confrontacion con el enemigo del norte para justificar su incompetencia y la permanencia en el poder durante casi 6 decadas de los mismos. El “bullying” del norte era correspondido con el bullying de un mesias que arrastro al pueblo en su aventura. Carter intento levantar el embargo pero a Fidel no le convino.

    Harold, importar la socialdemocracia no seria mas exotico que importar un modelo de comunismo estalinista y la cultura eslava que trajo aparejada, como hicieron en los 60 quienes aun hoy gobiernan. En todo el rosario de supuestos hechos historicos que mencionas se te olvido la dependencia del pais a la URSS y la caterva de prohibiciones absurdas a las que nos sometieron en nombre de ese modelo importado.

    Lo que necesita Cuba es un plebiscito real donde haya mas de una opcion de sociedad y que seamos todos los que decidamos. Imponer la supuesta democracia socialista o las ideas de Rosa Luxemburgo sin un plebiscito es mas de lo mismo: un fraude.

  18. Noticia de ultima hora:
    Se acaba el pan en Venezuela y McDonalds, por esa causa, detiene la venta de Big Mac en su red venezolana…
    No hay mal que por bien no venga.
    Al final va a ser verdad que el socialismo “de nuevo tipo” se preocupa por la salud de sus ciudadanos…Se acabo el pan, pero gracias a eso, la gente va a comer menos m..da.
    Ahora saldra Maduro diciendo que es una estrategia del gobierno para mejorar la cultura alimentaria de la poblacion.

  19. Sigo en BCN y me asombro de que varias personas muy conocidas en este foro, dispongan de tanto tiempo para escribir, escribir. escribir…. cientos de comentarios siempre diciendo exactamente lo mismo. Pero cada cual o cada cuala que haga lo que pueda.
    Leyendo qué entiende cada comentarista por democracia, me río porque aquellas personas que tratan de “vender” el sistema del país donde han decidido vivir, censarse, votar en las elecciones,pagar impuestos, etc..y me refiero a EEUU, es de risa pensar que pueden creer que ese es un modelo de país democrático y de ahí que acepten el mensaje de Kerry en La Habana con motivo de la apertura de la embajada USA en Cuba, cuando afirmó que desea para Cuba, el modelo de democracia “genuina” qué el defiende.
    Vivir en España, haber vivido en una dictadura, haber vivido una llamada “transición” hacia la democracia, conocer un poco los sistema de países con tradición democrática y formas muy distintas… Holanda, Francia, Dinamarca… haber militado unos pocos años en un partido supuestamente socialista, más tarde socialdemócrata, más tarde progresista, y desde hace muchos años, un edificio en ruinas… me permite …..¡reírme¡
    Cuando la gente harta de muchas cosas salió a la calle en España a partir del 15M uno de los eslóganes más ciertos era…¡lo llaman democracia y no lo es¡ ¿Dónde gobierna realmente el pueblo? ¿En EEUU? ¿Acudir a las urnas de vez en cuando es suficiente para considerar que un sistema es realmente democrático?
    Todo el mundo, todas las personas que participan en este foro, saben ciertamente hasta qué punto las actuales democracias “representativas” son un mal menor con elementos tan determinantes respecto al resultado de las urnas como el dinero que se puede llegar a conseguir de bancos, empresas, grupos de presión, individuos de enorme capacidad económica… que determinan a priori quién va a partir con mucha ventaja… y ello invalida el sistema.

    Un caso concreto es la financiación ilegal de un partido. ¿Por qué se arriesgan a quedar con el culo al aire si se descubre que han uso ese procedimiento tramposo? Muy sencillo: las campañas, el dinero que se invierte en medios, redes sociales, etc. es salvo excepciones determinante para llenar auditorios, comprar “comunicadores sociales”, condicionar lineas editoriales de los medios privados o usar los medios públicos de forma partidista..

    Frente a esa realidad que supone que en las encuestas en España del CIS, desde hace muchos años aparece “la clase política” como uno de los problemas a nivel de país tras el paro y la situación económica, se impone en las “democracias occidentales” y Europa tiene bastante que decir respecto al concepto “democracia”. un cambio importante donde el pueblo llegue a participar, a decidir, a gobernar de forma real y no delegando voto a quienes harán con él lo que les dé gana y lo justificarán como ocurre en España en estos momentos con mentiras, ocultaciones, fraudes, etc… y sí es cierto que a pesar de que eso se sabe…. “democráticamente”, hoy, 2016, el corrupto Partido en el Poder… PP, ha obtenido el favor de unos siete millones de “adictos” que afortunadamente tienen enfrente al doble de ciudadanos y ciudadanas que no los queremos ver ni en pintura porque suponen un peligro real para la mayoría de la población, que somos trabajadores, que vivimos de unos sueldos o pensiones y vemos cómo se las gastan los herederos del franquismo, los monárquicos nostálgicos, los “liberales” del sálvese quien pueda ….. ¡tener cuentas en paraísos fiscales, defraudar a Hacienda,…¡

    • Pero suponiendo que Podemos es heredero del inconformismo de los españoles con su clase política (que no lo es), nos topamos con la cifra 21,70, que representa los votos obtenidos en las elecciones generales de junio. 15-M más Todas Las Izquierdas Que Nos Alegran el Corazón, veinte y un por ciento
      Y eso es todo
      Lo llaman democracia y lo es. Lo que sucede es que a los que no son demócratas no les gusta cuando pierden en la comparación y el sometimiento a la voluntad del demos que ellos dicen representar mejor que nadie.
      ¿Existe algo más anti democrático que la ideología detrás de este comentario? Es posible, pero sería un facherío impresentable. Bueno, más o menos como el comentario

    • Milblogscubanos, tu te ries de los comentarios de los CUBANOS que hemos “disfrutado” el socialismo tropical porque tu vives en Europa y juzgas desde tu mentalidad eurocentrista. Como eres europeo conoces mejor a Cuba que nosotros los cubanos, tontos que nos dejamos engatuzar por cnatos de sirena y cuentos de democracia que tu como europeo si conoces bien y nosotros del tercer mundo no. Lo mas ironico es que a Cuba solo vas a hacer turismo ideologico durante un par de semanas, jamas has vivido alli tiempo suficiente para disfrutar de cerca todas las maravillas que los cubanos disfrutan cada dia.

  20. h t t p ://www.reuters.com/article/us-cuba-economy-labor-idUSKCN1011RS

    Por favor, hasta donde el abuso. Una compañía cosntructora francesa empleando trabajadore indios en Cuba y pagandoles 1,500 euros.

    Los cubanos no tienen motivacion porque son pagados poco. El gobierno como intermediario y agencia empleadora se encarga de que asi sea.

    Esta noticia, duele. Esos 1,500 euros merecian ir para una familia cubana.

    Por tener el control al Gobierno Cubano no le importa la miseria del pueblo.

    • Si le pagaran esos $1500 a los constructores cubanos, nadie se llevaba nada de la obra. Pero claro como el dinero es para el estado “empleador” se trabaja poco y se roba mucho. Y al estado que le importa si ahora gana igual con un hotel lleno de “Indios”.

      Ah por cierto dudo mucho que a los constructores cubanos les hayan dados todos los medios de proteccion que lucen los trabajadores indios.

      • Exacto. Por esa cantidad de dinero nadie se arriesga a sacar una bolsa de cemento, ni a majasear mas de la cuenta.

        Es sencillamente injusto que dejen que esto pase con tantos cubanos en Cuba que necesita ese trabajo y dinero.

        Ademas de la miseria pago por un trabajo tan duro como el de la construccion, esta de por medio que la agencia empleadora (Gobierno en su papel de metido en todo) seguro es la que evalua cuan ideoneo es el empleado para el puesto (con toda la corrupcion y trafico de influencias que esto implica).

        Es mentira que en Cuba no puedan encontrar mano de obra calificada y cubanos honrados y trabajadores. Es la traba del Gobierno por el medio, como agencia empleadora la que ha hecho que les sea mas rentable traer gente de afuera para trabajar.

        Si el Gobierno aflojara un poco el cubano viviera mejor. Pero no les importa, el caso es controlar y controlar.

      • EL Gobierno Cubano odia al pueblo cubano. Es mucho abuso y disparate. Aparte de las ansias de control y mantenerse en el poder ilimitadamente sin dar cuentas a nadie, yo creo que hay odio tambien. Es que es mucho con demasiado lo que hacen.

        Los puestos de trabajo a los cubanos pagados a miseria por puro capricho de estar mediando y controlando, una lista de trabajos por cuenta propia con limitantes para que los cubanos no crezcan economicamente y una ley de inversion por la otra que hasta le permite traer mano de obra extranjera a los capitalistas extranjeros.

        Eso es puro odio y mala voluntad, señores.

        Oyeme que en los paises hay un salario minimo y una empresa nacional o extranjera no puede pagar menos que eso a sus empleados. Pero ponerle un maximo a lo que los cubanos pueden ganar con su trabajo? Eso es odio y mala voluntad, no hay de otro.

      • mercedes yo creo que hay una amargura por parte de la vieja guardia al comprobar que su modelo es un fracaso. Esa amargura se la desquitan con el pueblo

  21. Democracia,donde?,mientras exista injusticia es un cuento de caminos,ya vemos el circo de la democracia en donde saben,le tiran a un autista y se lo suenan al negro,en 5 años las calles aparte de los drogadictos en la esquinas estarán abarrotadas de autistas con carritos y confundiran con armas y si son negros adiós Lolita de mi vida,los engendros creados por esas democracias hoy tienen a los demócratas soñando con dictaduras,Paris,hoy nuevamente Alemania,el bar de Paquito y la madre de los tomates,no me quedan dudas,la verdadera democracia sólo sería posible con el socialismo

    • qué desaparecerá exactamente con el “socialismo” ? los carros de juguetes, los negros, los autistas, las drogas o los abusos policiales? dada su experiencia personal, cree realmente en esto último ?

    • Chachareo, la democracia solo seria posible en el socialismo y aun asi tu no te vas a disfrutar ese socialismo ni amarrao!! Prefieres seguir sufriendo la falta de democracia de Miami. Contradictorio, no?

      • Hay open en inmigración,ya ves que Ud es el antidemocrático,critica el derecho por ideas a que uno viva donde le salga de los huevos,Que se vallan que se vallan.Guacarnaco.

      • Yo no leo que le estan mandando a irse. Palatino2010 solamente señala que a pesar de esta sociedad americana estar tan plagada de esas cosas malisimas que usted justamente señala, y Cuba no tener esos vicios segun usted, usted sigue viviendo aqui en vez de regresar a Cuba. Es contradictorio sin lugar a dudas. Nada mas.

        Yo incapaz de decirle a usted donde vivir. Usted viva donde mejor se sienta, donde mejor vida pueda darle a su familia y ser mas feliz.

      • Chachareo, ese vaya es con Y. Bastante que uso el regimen cubano esa frase durante durante decadas contra quienes se desencantaban de los cuentos fantasiosos que nos hacian. Por mi puedes irte a vivir a la conchinchina, yo solo resalto la hipocresia de tu posicion. Eres infeliz en el imperialismo malo y amas el socialismo tropical. Es incoherente para un ser normal (a menos que sea masoquista) sufrir en el lugar donde no se siente bien cuando tiene la oportunidad, gracias a la “open inmigracion” de ir a disfrutar del paraiso que defiende desde lejos. Podrias ir a construir el nuevo socialismo prospero y luminoso de manera permanente, digo yo. Y es que conocemos a los revolucionarios de panza llena y marxismo de cartilla: defienden por nostalgia al regimen inepto y destructor del que miles de cubanos huyen, pero sin perder el medicare del imperialismo malo. En fin, solo resalto la hipocresia de los revolucionarios de la distancia.

    • Chacha ¿Que tiene que ver la democracia con que un policia le dispare a un autista o a un negro? ¿Que tiene que ver con la democracia que el policia sea Blanco?

      ¿O que las personas se droguen?

      La democracia no tiene absolutamente nada que ver en eso, salvo en que te da derecho a reclamar esos abusos.

      • Eso tu crees?,sería poder del pueblo cuando ese pueblo es asesinado por las autoridades?,pero es más,que diablos te importa a ti protestar cuando no te escuchan?, protestaron en Francia por la ley laboral,los escucharon?,ni contar de las llamadas democracias del continente donde muchos ni pueden leer esa palabra y mucho menos entenderla

      • Rau,todo eso que pasa hoy es resultado del modelo de democracia que quieren imponer,acaso tu crees que en México existe democracia?,de existir no fuera el desastre que es hoy dónde mantienen al mayor consumidor del mundo eso no puede ser democracia

  22. En Cuba el concepto de democracia se ha hecho mas amplio. Alli se le conoce como “demolasgracias”. La cracia es eterna, invencible y poco le importa el demo, que vive agradeciendo que le permitan, al menos, comer miseria equitativamente. Demoslasgracias.

  23. Democracia no es la de los males sociales. La falta de democracia sin embargo si implica que se escondan todos esos males sociales.

    Con democracia es como unico puede llevarse a debate social esas cosas, cuando los ciudadanos pueden expresar su descontento y votar por representantes y acceder a la prensa y divulgar su opinion en la prensa.

    Las sociedades no democraticas pueden parecer mas tranquilas pero esa tranquilidad es falsa. Esa aparente tranquilidad se basa en la represion y las apariencias, en el miedo y en la ausencia de derechos.

    Tal parece que es vives en dictadura, porque si aspiras a uan sociedad democratica te caen a tiros en la calle.

    Razonamiento traido por los pelos.

    • La represión donde la vemos hoy es en las llamadas democracias o no ven noticias,yo veo chorros de agua,balas de goma,perros,golpes,arrestos etc etc,ah la de Cuba al menos es invisible hehe

      • Si, claro que lo vemos, sale en los periodicos. Tambien salen marchas donde no se tiran gomazos y salen procesos judiciales a los policias, y salen politicos criticando el racismo y proponiendo soluciones. Y articulos criticando todas esas cosas. Todo sale en el periodico y por eso lo vemos a diario.

        Eso es democracia.

        En Cuba nadie se entera ni cuando salen las Damas de Blanco a desfilar, ni cuando las menten por el pelo en las guaguas del MININT por desfilar con gladiolos. En Cuba eso no se sabe, ni se ve. Ni los actos de repudio, ni la miseria que salen en los documentales de la UNPACU.

        En Cuba no te tiran balas de gomas, porque no hay derecho a protestar.

        h t t p://www.havanatimes.org/sp/?p=91058

        La policia acalambra al que tenga que acalambrar y prohiben cualquier reunion en un parque. La asociacion politica esta prohibida, nadie puede organizarse al margen del gobierno.

      • Ya veo cómo los políticos han criticado y eliminados los guetos,el abuso policial,el tiró al negro y lo mucho que han escuchado pueblo,ese cuento a otros.
        Las damas de blanco que se den con un canto en el pecho,esos espectáculos y resistencia a la policía aquí salen muy caros y lo sabes,es más algunos de los que he visto aquí ya serían hombres muertos

      • A otro con ese cuento? Cual cuento le gusta? El del Granma, donde nunca va a ver violencia, ni miseria, ni represion, ni conflicto, ni males sociales? Porque eso si es cuento.

        Si por desfilar con gladiolos una docenas de señoras mayores la cogen por el pelo y si por reunirse en un parque un grupito de muchachos intelectuales los acalambra la policia (caso de Isbel), el dia que de verdad se arme una protesta no balas de goma, balas de verdad van a repartir sin asco.

        Claro que como no dejan a la gente organizarse, se curan en salud y salen los trabajores a desfilar contentos de ganar 20 dolares mensuales… Si, claro…

        Porque oyeme, aqui a ningua manifestacion del estilo de las damas de blanco la tocan. Ninguna. Señoras con gladiolos caminando por la calle? Y muchachos en un parque conversando sobre poltica, todo en forma y sin problema? No.

        Si no hubiera democracia aqui en USA, aqui fuera peor, mucho peor, pero no nos enteraramos. Y la policia jamas reprimiera una manifestacion porque estaria prohibido desfilar y reunirse y organizarse.

        En este pais hay mil cosas que criticar, no se lo niego, mil cosas malas que señalar pero precisamente porque hay democracia y las cosas se saben y se pueden criticar. Sin democracia todo es felicidad como el Granma.

      • Hoy le pondré cómo esposa a niños de 7 años, cómo golpean a ancianos,cómo a estudiantes sentados los rocian con gas pimienta,cómo esposa y maltratan a embarazadas etc,etc,espere

      • Yo no le niego nada de eso. Nada. Ni justifico la violencia policial, ni me rio de la causa politica y el dolor de nadie. Ni trato de ahogar las razones del que se siente reprimido y abusado. Y creo que todo el mundo tiene derecho a hacer politica y hacerse escuchar dentro del respeto a los demas.

        Eso que usted me va a poner aqui lo va a sacar de un medio de prensa de aqui de este pais, acreditado. Yo ahora mismo le puedo poner videos de actos de repudio, de desalojo y de miseria en Cuba, pero esas cosas no salen en el Granma.

        Espero que de verdad usted entienda eso, aunque se siga haciendo el que no entiende.

      • Esperese, usted me dice que aqui apresan a una dosena de señoras desfilando con flores? Que le arman un acto de repudio y llega la policia atras a lleverse a las señoras, mientras los repudiadores siguen vociferando insultos por la libre, que reprimen a una manifestacion de ese tipo? Busquemelo para verlo. Porque yo jamas he visto tal cosa.

      • Y en las noticias salen las manifestaciones donde se forma el problema, pero aqui a diario se marcha y se protesta por cualquier cosa.

      • Si aquí salen 13 con flores a protestar por algo no digamos que son pagadas por Irán y que responde a ese pais,no, irían a la carcel,salen a pedir ayuda del welfare,la policía les dice que sólo pueden estar en tal area,se pasan y las arrestan,las llevan a la prisión del condado,allí duermen,al siguiente día un juez les impone una fianza y día en corte,saliendo bien una multa y trabajo comunitario,récord sucio no te dan trabajo ni cremando y de ahí para el puente,por eso tranquilitos se dejan esposar y que los golpeen,las de blanco van a provocar,caminan bueno cuando Bertha pagaba,tranquilitas,se pasan del área y lo normal es que las arresten,se resisten y se usa la fuerza que ni comparada con la de aquí

      • Si? Paso eso? Por su casa? Me pone el link donde aqui apresaron aqui a esas mujeres que proestaron con flores, pacificamente?

      • Sinceramente es condenable cuando la policia cuando se atribuye mas de lo que le corresponde. Aunque venga despues el jefe de policia a disculparse ante la presion de la opinion publica como pasa casi siempre. Yo incapaz de justificar ninguna injusticia, mucho menos sin saber los detalles.

        Pero no veo el enlace donde una marcha pacifica, de señoras con flores en las manos haya sido dispersada y las señoras encarceladas. Me la busca?

        Ahora usted comprendera que esas acciones son violencia policial, de un policia, de un grupo de policia, de un departamento de policia y no que el gobierno prohiba organizarse y marchar. Que no es el caso de Cuba dodne por ley cualquier organizacion politica esta prohibida y que nadie pueda manifestarse, verdad?

        Es bien diferente el abuso policial que la falta de democracia de Cuba, donde las organizaciones politicas ademas de reprimidas son ilegales. No tienen siquiera derecho a existir.

    • Sin democracia y libertad de prensa, usted no se enterera, porque no saliera en los periodicos y nadie protestara y pidiera cuentas. Le pareceria que vive en un paraiso.

      El racismo, la violencia policial, la corrupcion, todos los males no son causados por la democracia. Si hay algo que mantiene a raya todas esas cosas es la democracia.

      Justificar la ausencia de democracia en un pais porque en otro se comente una barbaridad me parece sin sentido a la verdad.

      Me parece que le dice a Harold que no pida democracia en Cuba porque ayer paso esto en Cuba. De verdad usted le encuentra logica a eso que esta diciendo?

      • El Gobierno Cubano no tiene problemas con el capitalismo. El capital extranjero goza de todas las garantias, ahora esta hasta contratando extranjeros en vez de cubanos.

        El problema del Gobierno Cubano es la democracia, que los cubanos puedan hacerle oposicion, pedirles cuentas de su gestion, cambiarlos, exprear en libertad sus ideas.

        Con eso es que tiene problema el Gobierno Cubano, con la independencia economica politica y economica de los cubanos. Ellos al capitalismo le dan la bienvenida, a la democracia no.

    • Si, ellos mismos se postularon. Claro. Como mas iba a ser?
      El que sienta que tiene vocacion para politico que se postule y se someta a votacion. Es lo mas logico.

      • No lo más lógico en una democracia es que el pueblo diga por méritos de esa persona que quieren que los represente,no un payaso que se crea ahora político

      • No, no es lo mas logico. Es un soberano disparate.

        El que considere que tiene los meritos y tenga ademas la voluntad, las condiciones y el deseo de ser politico que el mismo se postule y que el pueblo entonces decida si es verdad que tiene esos meritos y lo elija a el o a otro.

        La voluntad del individuo para usted no cuenta? Acaso la persona postulada no tiene que tener la voluntad primero de tomar el cargo.

        Eso de yo elijo a fulano, poniendo a veces a fulano en aprietos es una farsa.

      • Mercedez, parece ser que Chachareo vive en USA pero pienza al 300% como un compañero militante y dirigente del Poder Popular de cualquiera ciudad cubana. ¿Te imaginas?: Yo elijo a Mr Brown por sus meritos en tao, tao, tao, tao y tos los americanos bostezando como las reuniones de los delegados en Cuba jajajaja, Eso pasa nama en la mayor de las antillas mi herma!

      • Tu te imaginas en una reunion del City Hall que se pare mi vecina y diga “Propongo a Mercedes de councilwoman”! La mando a freir tuzas. Primero, claro, tenian que hacer las reuniones en el City Hall obligatorias. Claro.
        No si yo te digo….
        De verdad vivira aqui en USA?

      • Le comento a mi marido y me dice que me acuerde que aqui tambien se puede hacer eso, que el mecanismo existe. Es verdad, el “write- in” en las boletas.
        Pero generalmente eso se usa para poner Mickey Mouse o cualquier otra boberia. Pero ahi esta la posibilidad, no practica, porque lo logico es votar por alguien que quiera hacer el trabajo y que ademas presente su plataforma, pero ahi esta 🙂 Para que Chachareo no se queje.

      • Claro,ustedes tienen razon,es que yo pensaba en democracia donde por logica el pueblo que es el que manda elige a quienes ellos entienden que los pueden representar,pero claro es imposible,el circo hay que armarlo y despues se olvidan del resto,pero les doy la razon es imposible

      • No se si alguno de esos que ellos mismos se postulan han tirado algo para al menos prohibir que un niño no sea esposado,no he visto cosa igual en este mundo,eso es un crimen,un crimen

      • La policia aqui en USA esta a cargo las ciudades y condados. El gobierno local es el encargado. Busque en las platarformas de los consejales de ciudad y vera,

        Esta es la mayor de Las Vegas y un link sobre como quiere mejorar la policia y su relacion con la comunidad.

        h t t p ://www.lasvegasnow.com/news/mayor-goodman-leaders-work-to-improve-community-relationships-with-police

        Usted tiene todo el derecho de ir a la reunion (meeting en ingles) del City Council y pedirle cuentas a la mayor sobre lo que esta haciendo. Busque en la web y encontrara los dias que se reunen, son reuniones publicas donde puede usted hablar con ella directamente y pedirle cuentas sobre su gestion.

        Es muy importante el gobierno local, afecta mas el dia a dia que el gobierno federal y el estado.

      • Chachareo, tu sabes que aqui en USA hay una pila de leyes para defender al ciudadano comun y sus derechos. La forma en que un policia se comporta es algo individual. Mira al que le disparo al terapeuta afro-americano lo suspendieron y lo tienen bajo investigacion.
        Una cosa son los derechos constitucionales de todos aqui y otra la mala suerte de caer en manos de un anirmal gatillo alegre y que te joda la vida.
        MIra Cuba, la gente le cae hasta a golpes a la policia y no matan a nadie (al menos que uno se entere) pero la gente vive con menos derechos y posibilidades que un jirafo del zoologico de Tampa. Ya lo dijo Silvio Rodriguez: “Yo nunca pense que la gente estuviera tan jodida” y Silvio no es exactamente un gusano o un disidente, al contrario es Oficialista de los grandes.

      • Ultimo,ultimo jejejeje.Lo suspendieron tipo vacaciones con salario en casa,.Fuera en Cuba o otro donde no les gusta ya estarian pidiendo prision perpetua como el coco al gordo de la visa
        bye

      • No, no hay que creer. Para nada, en el cuestionamiento de la autoridad y la sociedad esta la posibilidad de acabar con todas esas cosas malisimas que aqui pasan y usted nos trae con tanto esmero.

        Aqui existe la libertad de involicrarse y usted puede ir a los meetings en el City Hall y preguntarle a la alcaldesa. Puede ademas, postularse y va y gana la eleccion y asi ser parte de la solucion.

        Tengo un amigo que tiene pensado postularse en su ciudad como consejal porque dice que las agencias de Real Estate tienen secuestrada su ciudad y las leyes y proyectos siempre favorecen a esa rama. (Nuevas urbanizaciones, codigos de construccion, etc). Quizas queda en nada porque yo no le veo la madera de politico, pero la posibilidad real ahi esta de ser parte del consejo.

  24. La palabra mas comica de todo el mundo es “Los Meritos”….. ¿Cuantos “meritos” hubo que tener para desbaratar la Indiustria Azucarera cubana entera y no ver las posbilidades que los otros paises si vieron y con la que han hecho millones de dolares en ganancias? Luego ¿Que delegado del Poder Popular trato de parar eso? NINGUNO!
    Paripe nama, alla hay 7 “delegados nacionales ” con poder Olimpico, todo lo demas es puro paripe.

      • Oh!!!!!!! Chachareo! y ahora Mercedez y yo nos quedamos aqui haciendo “nocturnidad” en nuestro trabajo! por favor hay mucho de que hablar todavia!!! JAJAJAJAJAJA!!! JUST KIDDING!, me voy hechando yo tambien. Un saludo a todos!

      • Chachareo, bajate esta aplicacion en tu celular y dejale saber a tu gente en cuba para que la obtengan por alla. Es un vacilon y se pueden mandar textos, correos de voz y fotos. es mas rapido que el correo nauta tradicional y no hace falta estar conectado a la wifi alla en Cuba. Se llama CubaMessenger y esta en Google play. Aqui se puede ver en la Internet: http://www.cubamessenger.com/

    • “Cree el ladrón que todos son de su condición”

      Como no le quedaron recursos para rebatir nada…. sacó la vieja frase del manual …

  25. Bueno, mi gente, estoy de vacaciones en las montanas verdes de Vermont, USA, para no ver llegar mas comunistas a Miami. 😎 Saludos desde Stowe

  26. SIEMPRE HEMOS SIDO GUIADOS EN NUESTRAS LUCHAS POR HOMBRES DE LA CALIDAD HUMANA, REVOLUCIONARIA,MARXISTA Y MARTIANA QUE HICIERON POSIBLE Y HACEN POSIBLE LO QUE HOY DISFRUTAMOS EN CUBA, NO IMPORTAN LOS TRAIDORES Y LOS VENDEPATRIAS, AL FINAL LA HISTORIA LOS SITUARA EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE, EL BASURERO DE LOS QUE NO SUPIERON Y NO QUISIERON SEGUIR AL PUEBLO CUBANO DE A PIE Y SI A SUS DEPREDADORES DE TODO TIPO, GUIADOS SIEMPRE POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

    Vuelve a la palestra de su Joven Cuba, el senorito Harold Cardenas Lema, utilizando conceptos y citas como si el fuese el Padre de la Patria de Marti, Gomez, Maceo, El Che, Fidel y Raul, como si sus aportes al pais Cuba en todos los aspectos que podamos pensar los humildes e ignorante cubanos de a pie, le otorgan el derecho Reale Imperial de decirnos que es la democracia, como no la hemos disfrutado nunca y como nunca la disfrutaremos mientras estemos bajo el Gobierno de los Historicos, Gobierno gracias al cual este muchachito hoy puede escribir en un medio que fue creado para el pueblo y por el pueblo cubano de a pie para defender las conquistas historicas, reales y firmes que hoy disfrutamos.

    Este senor que dice hablar en nombre de la Juventud Cubana, que emite criterios que segun el, han surgido de las miles de asambleas fantasmas y nunca existentes en las que el como El Emperador Romano Cesar, trae el sentir de esos jovenes cubanos que hoy estan enfrascado en una verdadera lucha de titanes contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, contra su Bloqueo Criminal y Genocida y contra los mercenarios al servicio de ese Imperio, asi como contra los revisionistas, microfraccionarios y sectarios que consideran que sus palabras son las unicas que tienen valor y verdades a considerar.

    Siempre recuerdo a los jerarcas Hitlerianos que hicieron un uso de la mentira y su repeticion como un medio de adormecer a las masas alemanas y al mundo, mientras asesinaban a mansalva a los Judios en todos los paises ocupados por esa jauria humana de los SS,y dedicaban su mayor poderio militar y mediatico para destruira la Revolucion Bolchevique de Rusia, como hoy hace el muchachito Harold Cardenas Lema, tratando de llevar su mensaje contrarrrevolucionario y capitalista a los Jovenes Cubanos que no hacen caso de sus declaraciones y sus palabras puesto que la gran mayoria sabe de los cursos preparados por el Gobierno de los Estados Unidos para los jovenes como Harold Cardenas Lema con el fin de entrenarlos en como convertirse en un Lech Valesa o un Gorbachov caribeno.

    Recordemos siempre que hombres como el Che, Mella, Jose Antonio, Fructuoso, Machadito y Machaco Almejeiras entre otros, nunca le prestaron atencion a los que, como Harold Cardenas Lemas, trataron en su tiempo de alejarlos de la lucha contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, contra la Dictadura de Batista, contra las campanas de difamacion y tergiversacion de nuestro proceso revolucionario, marxista y martiano, es por ello que hoy mas que nunca le decimos al microfraccionario y agente del Gobierno de los Estados Unidos en Cuba, que la Historia Cubana No tiene marcha atras, por mucho que escriba articulos como este o cientos mas contra el proceso cubano actual.

    • Ya te lo dije una vez Erpidio, a “los Harolds ” tu y los que son extremistas como tu se los van a tener que comer con cucharota porque ellos son el futuro de Cuba. APRIETA Y TRAGA

      • Que razón,los Arnold y Osmanis son el futuro,no me quedan dudas,me regalaron hoy un 7 años traído de Cuba,no sé,posible me quede en casa y pondré algo de violencia el tv,no se el impacto que tenga
        Saludos

      • Chachareo si quieres poner violencia en tu televisor es porque te da la gana, porque es tu desicion, al final aqui hay “de todo como en botica”. Si quieres puedes poner Science Channel y ver “How it’s Made” que es muy interesante o “Outrageous Acts of Science”, un programa hechos por cientificos jovenes. Si quieres algo mas serio pero super interesante puedes ver en HBO la serie informativa “Vice” que ha sido multipremiada y trata aspectos socio economicos extremadamente interesantes de paises latinoamericanos, arabes, europeos, etc. Si quieres reirte y a la misma vez oir criticas fuertes al modo de vida americano pon en HBO “Last Week Tonight with John Oliver”, no hay una persona de izquierda o presidente de CDR que no se desmolleje con este tipo John Oliver.
        Ves, hay muchisimo que ver ante de la violencia, pero es una preferencia personal.

      • Guajiro bro es que con tantos amores algo de violencia entretiene,mi jeba se la pasa mirando programas de comida y no quiere cocinar la muy perra,el 7 años llegó bautizado,me ha dado un cólico del carajin,me metí dos ranitidin a ver si puedo seguir claro con otra cosa..Ahora entre nos,cuantos negros han matado hoy?

    • Elpidio es Edmundo Garcia…. hablan hasta con las mismas palabras…. le tendrá envidia porque a Edmundo le tumbaron el contrato? Y Harold ahora está muy solicitado…

      • Una persona como Edmundo Garcia tiene que sentirse como un basurazo aqui en USA. En un pais extraño a donde se han refujiado todos los que no aguantan “los logros” del socialismo en la isla el pobre hombre tiene que sentir la energia alti-Socialista como un hormiguero en su cuerpo. Es como meterse en una piscina llena hasta los topes de las personas que tu tanto criticas. Que terrible su situacion……. digo a no ser que un dia nos sorprenda y oportunistamente cambie de bando, como dijo el poeta.

      • Seria regresar al bando al que ya se habia pasado antes…. su ideologia es de quien le pague….

  27. Tony y el disentur informan, que se encuentra en la capital del exilio Miami, el economista Marxista, Roberto Peralo, en su tercera visita al exterior y su segunda a USA, el magnetismo que ejerce Miami, es tan grande, que se espera la inminente llegada de Tatu a la Florida en los proximos dias. 🕵 Saludos

    PD.- Todos los mosqueteros prefieren salir, una y otra vez, porque ninguno cree las historias de horror de Chachare, ni los cuentos chinos de Josep Calvet 🙈

      • Tony

        Disfruta las vacaciones.
        Excelente elección que hiciste en vacacionar en EEUU.

        ¿te acuerdas cuando nos vimos que hablamos del tema Europa y te dije que creía peligroso pasear actualmente en el viejo continente?
        Así lo creo, están frenéticos los terroristas, existe mucha incertidumbre, todo el mundo está claro que seguirán los atentados, el gran problema es que nadie sabe dónde será el próximo.

        Yo regresé de unas muy merecidas por donde Raudelis. Todo maravilloso.

        Ya he estado leyendo los últimos comentarios y la gente no entiende al profe.
        Es que no se dan cuenta que la clave de Alexis es la vida eterna, que todo lo que ha pasado en sus 77 años es creando la base para en los siglos venideros vivir en el comunismo, sin estado ni dinero, disfrutando del paraíso.
        Si en estos momentos ya tiene 23 especialidades habría que ver cuántas tendría dentro de unos 400 o 500 añitos.

        Bueno, saludos y que la pases excelente.

      • @Tony t’han dejao de lao….

        En Barcelona, en Tarragona, en la zona donde murió Pablo de la Torriente Brau.. no he seguido el “baño” de Chacha mostrando el respeto que EEUU muestra por los DDHH, esposando a niños, etc…
        Respecto al incombustible que pierde el tiempo tratando de aportar los porcentajes de Podemos, decirle que explique por qué hoy….. 25 de julio de 2016, la derecha del Partido Popular, que obtuvo mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado hace cuatro años, hoy, es una partido ¡paria, sucio, corrupto, rechazado por el 70 por ciento del electorado español….¡

        La democracia que práctican PP, PSOE, etc…es una auténtica vergüenza…. y si no se quiere aceptar y comprender, da exactamente igual porque las cosas son como son y el datos objetivo lo aportan las encuestan del CIS desde hace muchos meses cuando consideran a la clase política española como una verdadero problema de estado….

        http://www.rtve.es/noticias/20160204/barometro-cis-preocupacion-clase-politica-sube-tras-elecciones-generales/1296674.shtml

      • Harold muy buen articulo. Solo que según dices hay culpa de que no conozcamos el socialismo en el bloqueo. A ver. Si en parte. Pero no es siquiera un 20%. Y según el termino si tenemos socialismo. Malo pero socialismo. Por lo demás te digo que me parece genial el articulo y debemos seguir en esa linea. No es cambiar lo bueno de nuestro sistema. Es proteger lo bueno y luchar por cambiar lo malo o lo que no es igualitario.

        Calvet…. Contigo otra cosa. El CIS no indica nada. Quizás lo hizo en los 80, ahora la gente miente. Según dices la gente su preocupación es la clase política. Pero lee que preguntas tuvo esa encuesta. Y veras que nunca fue que llevo a la mesa mañana. Si hubieran hecho la encuesta en vallekas y no en preciados o Chamberí las respuestas varían. Lo sabes. No tegiverses las cosas. Y el pp y el PSOE son una kk grandisima pero podemos es mas malo aun. Y según tu famoso CIS arrollaria a los otros partidos y parece ser que va a menos.

  28. Otro tiroteo en una discoteca ahora en Florida,2 muertos y unos cuantos heridos,me pregunto cómo podían estar a la 1,30 de la madrugada en ese lugar niños de 12 años,no se las leyes de Florida o si es unas siguaraya,continúan ya no hay freno

      • veldt quizas para ti sea muy normal que menores de edad esten a esa hora en una discoteca, eso es algo que JAMAS perimitira a mis hijos.

        Lo del asesino ya es independiente de si eran niños o adultos, a menos que tu asumas que asesinar sea un libertinaje como intentas señalar

      • Rau no se en Florida,aquí un menor de edad no puede estar sólo en la calle después de las 10

      • Lo cual (el estar a altas horas de la noche en la calle) es justificación / castigo divino / consecuencia directa para que sean asesinados
        Interesante teoría

  29. @ Orlando…arriesgare mi vida, por saludar al viejo SoliCalvet, en las proximas navidades, pienso visitar de nuevo la madre patria, me alegro de tus vacaciones en Punta Cana! 🌞 Roberto Peralo esta en Miami, dicen que Tatu llega en 72 horas a Miami!! Chachareo sigue con los tiroteos, pero nadie escucha!!! 😜 Saludos desde Montpelier

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s