Graduación de la Universidad de Matanzas


Por Jesús López Martínez

Fotos: Luis Espino y Arnaldo Campos.

Que en una provincia cubana se gradúen en la universidad cerca de 600 jóvenes no es una noticia; ni que nunca tuvieron que pagar un centavo durante sus estudios, ni que queden endeudados como expresó recientemente Bernie Sanders refriéndose a los universitarios estadounidenses (lo dijo él, así que no la cojan conmigo), ni que cada uno de los del curso diurno tiene asegurada su ubicación laboral, tampoco es noticia; pero por la cantidad de entradas que se produjeron en el Facebook de la universidad matancera al publicar los resultados de la graduación (se multiplicaron CASI POR 20) y al no tener espacio o tiempo para publicarlo Granma, Juventud Rebelde y el estelar del NTV, que es lo más visto y más leído en el país, aprovechamos que La Joven Cuba es leída por muchas personas para darla a conocer, aunque también lo hicieron la ACN, Cubadebate, el periódico Girón, Radio Rebelde, Radio 26, Radio Ciudad Bandera y Tv de Bandera de Cárdenas y TV Yumurí de Matanzas.

El pasado jueves catorce de julio, dentro de esos jóvenes graduados se encontraba Elián González Brotóns, aquel niño por el cual millones de personas en el mundo  luchamos para lograr su regreso junto a la familia, por tanto esta graduación es también un éxito de esos millones de seres humanos. Y si es un éxito que Elián se haya graduado de Ingeniero Industrial, más lo es aún,  que ese joven tenga la modestia y la humildad que le reconocen todos, pues nunca reclamaron ni él ni su familia, ningún derecho más allá del que  le correspondiera como estudiante universitario cubano.

Algunas imágenes del acto de graduación.

Elián
Foto Bárbara Vasallo

Elián González cuando leía una carta enviada por todos los graduados al Comandante en Jefe Fidel Castro felicitándolo por su 90 cumpleaños y agradeciéndole poder vivir en un país sin analfabetos, donde llegar a ser universitario solo depende de los esfuerzos que hagas como estudiante, donde las drogas no constituyen un flagelo y no tienes que preocuparte por llevar armas de fuego a la universidad, pues nadie te va a caer a tiros.

Graduados

Jóvenes graduados de la facultad de Ciencias Pedagógicas muestran sus títulos con alegría. La primera de la izquierda, es Jennifer Bello Martínez, la miembro más joven del Consejo de Estado y presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, quien fue la graduada más integral. Para que los que comentan no “no se quemen”, no es la más integral por los cargos que ostenta, es al revés, ostenta esos cargos porque fue la graduada de mayor índice académico, alcanzó premios de oro durante su participación en festivales culturales, recibió reconocimientos especiales del Movimiento Juvenil Martiano por resultar ganadora del concurso Leer a Martí durante varios cursos, recibió premio de Unión de Historiadores de Cuba por ganar varios concursos de dicha organización y de la Cátedra Honorífica Manuel Ascunce por sus resultados en las Jornada Científicas de carácter pedagógico.

Homenaje

Antes de comenzar el acto los jóvenes rindieron homenaje a José Antonio Echeverría en el parque que lleva su nombre. En el  uso de la palabra,  Leyma Rodríguez Navarro, graduada más integral de la facultad de Ciencias Agropecuarias y más destacada de la graduación en trabajo científico estudiantil.

GraduaciónParticipantes

Fotos de los participantes en la graduación, por mucho que busqué, no encontré a los que están pasando el hambre y la miseria de que algunos hablan,  según comentan en este blog. Parece que no se graduaron.

Nuestra América

El grupo Nuestra América quiso estar presente en la graduación y deleitó a todos con la canción El Eterno Presidente.

Hasta la victoria siempre

Familiares y graduados antes de entrar al teatro Cárdenas. El cartel del fondo no está ahí por casualidad, esa divisa nos ha acompañado hecha realidad durante décadas y seguirá con nosotros eternamente, pésele a quien le pese.