Crónicas de la emigración: cicatrices del alma


scarsPor: Yunielis Moliner Isasi

Annia aprieta el pasaje entre las manos. El bullicio y las caras nostálgicas la hipnotizan. Espera pacientemente su turno, lo importante es no levantar sospechas, parecer lo más natural posible. Aunque, su rostro desmaquillado asoma una palidez petrificante y el susto se le refleja en la mejilla. No es el temor casual de un simple vuelo, los miedos se le amontonan.

No hay ningún conocido a la vista. Camina despacio hacia el avión, esta relativamente feliz. Recuerda una película y gira lentamente como para capturar las últimas imágenes, no sabe si volverá. Nadie la despide, nadie sabe nada. Annia se fue de Cuba por las vías legales. Con un pasaporte en la mano como si fuera un boleto al paraíso. Necesitaba cambiar de vida a la misma velocidad de un flash. Tuvo muchas alternativas, prefirió el camino más fácil.

Primero intento irse por Varadero, pero la bajaron del avión. Recogió las maletas como quien recoge sus penas y al tercer día se marchó por el Aeropuerto Internacional José Martí. Para los vecinos no era extraña la partida de Annia, sino el cómo pudo salir.

Su rubiantez atrevida caldeaba los ánimos. Una sonrisa arrolladora hacía juego con su ropa que enseñaba todo y a la vez no mostraba nada. Quizás, ese era su problema, demasiado sensual, muy provocativa. Y comprendió con avidez cuánto se puede ganar vendiendo el cuerpo. Para ella era demasiado duro vestir cómo las demás o comer aquella comida que solamente el estómago cubano, en pleno Periodo Especial, podía digerir.

Quería ser reina, prostituirse no iba ser para siempre. Pocos hombres realmente la conocieron, a pesar de las derrotas podía salir a la calle, falsear una sonrisa e impostar una actuación. ¡Esta muchacha es la perdición! gritaba su abuela. Hasta que un día se casó con un alemán. Jamás su barrio vivió unos festejos tan emocionantes. Pero Karl, llamémosle así, nunca regresó. Y cuando el cansancio y el asco se hacían visibles conoció a John. A ese no le importaba su pasado, solo Annia. Y miren si el destino es del carajo… días después estaba en la prisión.

Por eso siempre va ser extraño el viaje por vía legal de una mujer que cumplía libertad condicional. Hoy, Annia, mira su rostro en el espejo. La sonrisa juguetona se mantiene, pero más disimulada. Su vientre es liso como una quinceañera. Nunca pudo tener hijos. Los incontables abortos perforaron sus trompas y el corazón. Aún sus caderas detienen vehículos. El clima frío norteño no estropea como el calor.

Regresa a Cuba como una reina, la salvadora de un hogar. Ya no es más “sabrosura” ni “cosa rica” es una lady. Tantos años fuera de esta tierra le hacen temblar y cuando quiere romper en llantos, respira profundo, tiene que volver a falsear una sonrisa. Si el pasado se pudiera cambiar…igual Annia se iría. Sin embargo, el tiempo dejó sus huellas, al menos las externas, las cicatrices del alma no se ven.

61 comentarios

  1. Excelente post, real, claro y preciso.

    Me hizo recordar el dia en que sali hacia el exilio, mirando hacia abajo mientras el avion se elevaba y pensando en mi interior !AL FIN LO LOGRE!

    Luego, cuando ya habian pasado 10 años le dije al consul: !Me parece que ya es tiempo suficiente como para ir a ver a mis padres!…Y me pusieron el sellito en el pasaporte

    Hago notar que durante esos 10 años mis familiares (defensores a muerte del gobierno) les decian a mis padres que era yo el que NO QUERIA IR A VERLOS.

      • Este es el tipo de Post que no se veran ni en Granma, ni Cubasensuradebate, ni en la Pupila Tuerta de Iroel. A ellos ni con el petalo!!!

    • @Por mucho que trates de cambiar el significado de palabras importantes, exilio por ejemplo, las cosas son como son. Exilio fue el de miles de españoles huyendo del criminal régimen que hoy 18 de julio de hace 80 años implantó el más tarde amigo de EEUU, un militar acomplejado llamado Franco.
      Exilio es el de los militares turcos que saben que pueden ser fusilados por el amigo de EEUU el islamista en el poder.
      Tú estimado Raudelis, haces muy mal en usar una palabra de profundo y trágico significado para decir que te piraste de Cuba para tener más desarrollo profesional, y porque no pensabas ni piensas como esos familiares que citas. De exilio nada y respetar los significados no estaría mal. La gente se exilia para salvar el pellejo. Tú te piraste para vivir mejor y ese derecho que te asiste nada tiene que ver con los que vivieron chilenos, argentinos, españoles en el 36, etc…
      Saludos.

      • exilio
        Del lat. exilium.
        1. m. Separación de una persona de la tierra en que vive.
        2. m. Expatriación, generalmente por motivos políticos.
        3. m. Efecto de estar exiliada una persona.
        4. m. Lugar en que vive el exiliado.
        5. m. Conjunto de personas exiliadas.

        repatriar Conjugar el verbo repatriar
        Del lat. tardío repatriāre ‘volver a la patria’.
        Conjug. c. anunciar o c. enviar.
        1. tr. Devolver algo o a alguien a su patria. U. t. c. intr. y más c. prnl.

        Definicion 1 de exilio, Aplica

        Definicion 2 de exilio. Aplica
        Aplica ya que para volver a vivir en Cuba debemos repatriarnos (Repatriacion, asi le llama el Gobierno al proceso). Lo que indica que estamos expatriados. El Gobierno nos expatrio, de ahi que si aplica la palabra exilio.

        lqqd.

      • Estimadisimo calvet, me considero un exiliado por las sgtes razones

        primero a los 11 meses y un dia me fue bloqueada y prohibida cualquier posibilidad de regresar a la isla

        Segundo , tuve que esperar DIEZ AÑOS para que se pusiese un sello en el pasaporte que me autorizaba a solamente a VISITAR la isla y por tiempo muy limitado

        Tercero las causas por las cuales me vi forzado a abandonar la isla AUN PERSISTEN y son INCOMPATIBLES con mi naturaleza por lo que AUN si se me consediese la autorizacion a regresar…!No podria hacerlo!

        cuarto, en mi pasaporte hay un sello que dice EMIGRADO que en lenguaje de la isla significa EXPULSADO de la isla

        Quinto Se me privo del derecho a residir dentro de la isla, o sea de FACTO y de HECHO he sido EXPULSADO

        Sexto para poder regresar el estado debe AUTORIZARLO o como lo llaman REPATRIARNOS con lo cual el propio gobierno reconoce que nos EXPATRIO, o sea nos expulso y solo con autorizacion de parte de EL es que podriamos volver a vivir alla. Si si permiso NO HAY DERECHO o sea nos tiene CASTIGADOS a vivir fuera de la isla

        Septimo Por muchos años fui considerado un traidor, desafecto, malagradecido, vendepatria, gusano, apatrida, lumpen y demas calificativos que abiertamente me EXCLUYEN de la sociedad presente en la isla, o sea NO HAY LUGAR PARA MI

        Y se podrian agregar mas

        Nota: No por un instante creas que no estoy feliz de ser un exiliado porque despues de 11 meses y un dia…ni aunque me hubiese arrepentido habria podido regresar lo cual redundo en mi madurez, crecimiento y provecho

        Saludos

      • Calvet otra mas: Se me prohibio tomar PARTIDO y emitir mi VOTO en las elecciones nacionales….o sea soy un PARIA. He sido EXCLUIDO de las actividades sociales y politicas dentro de la isla, asi como se me ha prohibido acceder a los SERVICIOS disponibles para el comun de los cubanos que vivne en cuba….!Estoy exiliado!

      • Otra mas: De FACTO y de HECHO soy considerado UN TURISTA cada vez que visito la isla, se me aplica un recargo a cada dolar , algo que no se le aplica al cubano que vive en la isla..o sea el trato es DIFERENCIADO y esta claramente plasmado en las leyes del estado

        Se nos ha EXCLUIDO, diferenciado y SEPARADO legalmente de la sociedad…o sea somos exiliados

      • Es sin lugar a dudas asombroso que alguien, por simple simpatias politicas con el gobierno cubano, intente quitarle el matiz politico a la emigracion cubana. El Gobierno Cubano es precisamente quien ha politizado la migracion hasta el delirio. Desde formarle actos de repudio a los que se iban, hasta a tener a menores de edad separados por tres largos años como castigo a los que se quedaban mientras servian en misiones.

        Claro que visto desde afuera, y bien afuera, con que no nos mataran en masa, o no nos sacaran las uñas, basta y sobra para asegurar que no, que no es exilio.

        Un asunto tan doloroso para tanta familias no debiera ser evaluado a la ligera por alguien a quien el tema le es tan lejano y tan ajeno.

        Es exilio y exilio politico sin lugar a dudas.

      • Mire ud que cosas, son conocidas las simpatías entre el comandandte y Franco…. quien iba a pensar que los americanos y el cmdte tenian amigos en común…..

      • Nunca he tratado de convencer a nadie de nada y mucho menos a las personas que abandonaron Cuba porque deseaban trabajar, vivir, desarrollarse en otros países , es decir emigrantes económicos como millones de nacionales de países en desarrollo. Esas personas salieron por su propia iniciativa, no vivían una situación de acoso, de peligro, de represion, etc que es lo que obliga a una persona a dejar sin desearlo su propio país como bien sabe todo el mundo, incluyendo a.Raudelis, Mercedes, etc por mucho que intenten vender un burro muestro. Es un insulto a miles de exiliados en épocas de dictaduras, falta de DDHH, etc trata de querer pasar por “exiliados” cuando es evidente que decidieron libremente pirarse, vivir mejor, comulgar con sistemas políticos basados en las falsa “democracias representativas “… por ejemplo el show en España sin gobierno desde hace diez meses y una muestra de qué hacen los aparatos de esos partidos para no perde cuotas de poder político al servicio del poder económico. Pero sigan sigan con esos cuentos que tampoco matan a nadie y hacen sonreír ….. Además argumentado con falsedad tratan de ocupar el espacio que si tienen los pocos o muchos exiliados cubanos que ciertamente lo son, empezando por los que pusieron pies en polvorosa tras la Revolución, algun poeta cojo y milagrosamente curado y alguien más como un viejo comentarista de este blog, hoy en Canadá que ciertamente hizo lo que pudo para ganarse lo de exiliado…..

      • Tu eres el que insulta a los exiliados cubanos todos, gente que se ha estado iendo por medio siglo sin tener derecho a libremente regresar y a que regresar (porque el Gobierno Cubano que tu desde lejos defiendes ademas de robarles la casa, el refrigerador y la cocina, se toma la atribucion de decirte si puedes y cuanto tiempo puedes estar en el pais en que nacieron).

        Minimizar el drama humano que padecen los cubanos exiliados, a los que el Gobeierno que defiendes ha dejado sin derecho a su pais, es lo que es un insulto.

      • Mira Mercedes, a estas alturas, tras andar bastante activo no solamente en LJC sino en otros blogs cubanos… (como tú más o menos…. 😆 ) ya me sé las letras de memoria…
        Ya lo he dicho y lo repito: seguro que existe un exilio cubano y posiblemente unas personas son gente respetable,y otros unos cafres.

        Pero además de las personas que se han visto obligadas a salir por piernas.. por ejemplo el padrino de Yoani Sánchez y agente de la CIA, Carlos Alberto Montaner…o han decidido exiliarse por motivos políticos, la inmensa mayoría de las personas que dejan la isla son emigrantes económicos, independientemente de que apoyen o no el sistema social cubano vigente.

        Yo sé que lo entiendes perfectamente y además no soy yo quien te ha dicho las cosas veinte veces, sino personas cubanas, comunistas o no, que han debatido contigo y te lo han dejado clarito….Ellos, ellas, son las que realmente saben que dicen tonterías, mentiras, extrapolas hechos ciertos tratando de presentarlos como violaciones de derechos humanos, cuando son sencillamente normas, regulaciones, aprobadas por la mayoría de la población.

        Os duele que ese sistema que efectivamente nacionalizó, confiscó, socializó, reguló aspectos delicados como lo es todo el tema migratorio, se haya mantenido vivito y coleando pese a un criminal bloqueo que ha ejercido durante más de medio siglo el país que te da de comer y naturalmente “te convence” y defiendes.

        Quédate con tus “logros del Sueño Americano” y disfrútalos. Yo veo que otras personas, millones de personas no piensan como tú, se han quedado en Cuba, desean un país próspero, justo, solidario, etc, es decir algo que tú no valoras porque tienes otros valores. Yo siempre he convivido con personas como tú y les deseo lo mejor, pero….tengo otros afanes, otros anhelos, otras metas que van más allá de poder irme de vacaciones a un resort, que dicho sea de paso, puedo hacerlo en muchas mejores condiciones que tú (lo digo por lo de la envidia…. jejejejeje)

      • Yo te digo que el gobierno me exilio cuando me hizo ir a la oficoda a declarar que no tenia nada (de haber tenido me lo hubiera robado), que no puedo estar mas de tres meses en mi pais, que para volver a residir a mi pais tengo que hacer un tramite y si el Gobierno dice que si entonces es que puedo. Y tu consideras eso normas, regulacion, nada de violacion a los derechos humanos.

        De verdad? Normas en lugar de quitarme el derecho a mi pais?

        Tener que dejar todo atras, cero, nada, que te despojen de todo y tener que pedir permiso para volver no es exilio?

      • Mis vacaciones te han dolido. Envidia o maldad, no hay de otra. Que triste debe ser vivir asi.

        Seguro que tu te has ido de vacaciones al Caribe tambien. O no? Cuba queda en el Caribe. Rrecurda. Seguro que te tomas al fresco tu cervecita los fines de semana y te comes tus pescaditos fritos, y compartes en la playa con los amigos y tomas cafe con leche por la mañana. Tu disfrutas de la vida mas o menos que me doy yo, estoy segura.

        La diferencia entre tu y yo es que yo creo que Tatu y los demas cubanos tambien merecen una vida normal sin penurias economcias. Y tu, en nombre del socialismo, quieres que Tatu y los demas cubanos se sacrifiquen y vivan con 20 dolares mensuales para tu particular satisfaccion ideologica.

        Triste.

      • @Alexis
        NI Raudelis ni Mercedes, ni……han sido nunca exiliados. NO se han visto obligados a nada…. Eligieron hacer algo como yo elegí irme de dos empresas MAPFE y BB porque me dio la gana ….o como hacen hoy miles de españoles que dicho sea de paso, pierden derechos sociales y políticos cuando dejan el país y cuando retornan, deben cumplir normas y reglamentos como todo el mundo.. Por ejemplo la atención medica….

        http://www.finanzas.com/noticias/20140106/gobierno-deja-tarjeta-sanitaria-2578529.html

      • Yo me fui y el Gobierno Cubano me exilio. Soy una exiliada.

        Cuando tuve que ir a la oficoda a declarar que no tenia casa, ni nada que el Gobierno Cubano me pudieran robar. Y cuando si quisiera volver a vivir en Cuba tengo que repatriarme y cuando solamente puedo estar en Cuba tres meses.

        Ese castigo que el Gobierno Cubano que defiendes nos impone, nos hace exiliado.

      • “NI Raudelis ni Mercedes, ni……han sido nunca exiliados. NO se han visto obligados a nada”

        xxx

        Obligado a renunciar a cualquier DERECHO dentro del pais
        Obligado a permanecer DIEZ AÑOS fuera del pais sin poder ver a mis padres ni a mi familia
        Obligado a ir a cuba solo de VISITA
        Obligado a entregar el 20% de cada dolar que cambiamos en cuba
        Obligados a comprar un seguro medico para ir a cuba
        Obligados a pagar un 30% de recargo en los pasajes aereos (que pocos saben esto)

        ..la lista es mayor aun

      • y ojo, no es que no les agradezca por haberme OBLIGADO A vivir en el exilio, al contrario de no ser por esos ABUSOS quizas hoy estaria viviendo en cuba…lo cual habria lamentado

  2. Raudelis saludos.. como andan las aguas del natal mar Caribe?..Te saludo desde Rusia..Aqui tenemos un corto verano pero muy caluroso.. hoy tenemos 40 grados a la sombra…La semana pasada se mantuvo entre 38-39 ..Dentro de unos dias llegaremos a la normal para esta epoca 42-43 grados centigrados .. Apoyo vuestro comentario..bravo a la ..LJC por meter estos post tan interesantes, realistas, dolorosos y precisos.. El guajiro ing chambero

  3. Bravo Yunielis y euipo de jovenes matanceros..por tener esta LJC aun viva….y con articulos como estos..dolorosos desgarradores peeo medicina dela alma..LAS HERIDAS EN EL CUEWRPO FISICO SE CURAN mas rapidos que lasheridas del alma.. Prof.cubano-ruso,,Gracias amis sobrinos de GELPI/MATANZAS

  4. La emigracion es triste.

    Para la prostituta que se caso con un Pepe o para la cientifica que se quedo cuando hacia un doctorado. Es triste.

    Es algo triste, en todos y cada uno de los casos. Y bien duro. El que me diga que no lloro y lloro y lloro esta mintiendo. Lloras cuando te vas, cuando te acuerdas de tu casa alla en Cuba lloras y cuando regresas. Es bien triste.

    Yo tengo sueños bien vividos de mi casa. De llegar agotada de caminar y caminar, con tremendo cansancio, y mi abuela me esta esperando al frente de la casa con un abrazo. Y hay veces que siento que al despertar voy a ver las sombras del sol en las paredes de mi cuarto en Cuba, asi en ese instante en que estas despierta pero todavia medio dormida. Llevo tantos años fuera y todavia tengo esos sueños. Tambien he tengo la pesadilla recurrente de estar en Cuba y no encontrar el pasaporte para irme y tenerme que quedar.

    Pero es mas la sensacion de nostalgia. Morriña le decian los gallegos

    Gorrion para los que estabamos becados y lejos. Se acuerdan. Mi gorrion esta vivo todavia y hay veces que parece mas un gallo que un gorrion. Hay dias que se revuelve.

    Pero irse es por desgracia, es el unico camino que queda para poder tener y darle a los hijos una vida normal. De comer los tres tiempos, desayunar con un vaso de leche, de poder politicamente discrepar, no vivir agregados bajo la bota de la suegra y poder economicamente ayudar a la familia.

    No hay de otra.

    • Todavia no me he encontrado una persona que no tuvo esa pesadilla. Yo al menos los primeros dias era recurrente cada noche soñar que caía de fly en Cuba y despues no tenia forma de irme nuevamente. ufff.

    • Muy cierto habla Mercedes.

      Los sueños de emigrantes se repiten una y otra vez en TODOS los que hemos pasado por ese trauma. Incluso hoy en dia sueño que se me pierde el pasaporte estando en cuba y no me dejan salir, que ando desnudo por el aeropuerto, que se me pierde la maleta con todo dentro, que me quedo sin dinero, etc.

      En todos esta la angustia y la desesperacion ante la imposibilidad de salir de cuba, que por cierto JAMAS he tenido un sueño en donde la angustia sea POR REGRESAR, todos son por SALIR

      Saludos

      • Raudelis:

        Si tus causas son similares a las que enumeró Mercedes, que cito: “camino que queda para poder tener y darle a los hijos una vida normal. De comer los tres tiempos, desayunar con un vaso de leche, de poder politicamente discrepar, no vivir agregados bajo la bota de la suegra y poder economicamente ayudar a la familia.”

        Entonces no eres Exiliado.

      • Raudelis si es exiliado, Yo lo soy y usted tambien lo es.

        El dia que el Gobierno Cubano a usted lo catalogo de no regreso y le robo su pension, lo convirtio en exiliado politico. El hecho de que usted para regresar a vivir en Cuba tenga que pedirle permiso al gobierno lo convierte en exiliado.

        El dia que usted resuelva el divorcio de su hija (que parece que es el mas complicado del planeta Tierra ) y quiera regresar a Cuba, no tendra nada a que regresar, ni pension, ni casa, ni nada. A no ser que para usted las leyes que le aplicaron a los demas no hayan sido aplicadas. Tendra que pedir permiso y hacer un tramite. Usted no tiene derecho a Cuba como cualquiera de los otros exiliados.

        Al exiliado no lo marca la situacion que lo llevo a emigrar, sino que hay un gobierno abusador que le impide regresar a su antojo y que toma represalias por su desicion de residir en el extranjero.

        “de poder politicamente discrepar,” Y ese punto, que es uno mas de la normalidad de la vida, del dia a dia y que en Cuba no se puede, tambien le da caracter politico a la migracion cubana.

  5. Me parece que mas triste es los que se han ido y no han podido regresar.
    A los que han salido en balsas y han muerto en el golfo de mejíco. Eso es triste para toda la familia que los vieron partir y no regresaran jamas.
    Pienso que las leyes migratorias deben seguir cambiando y el que salga pueda regresar cuando quiera, que la persona sea libre de vivir donde desee.
    Eso de la salida por 2 años y la repatriación es insostenible, hay quien ha salido y no quiere repatriarse porque no le toca, no quiso salir definitivamente de su país y nadie debe decidir por que tiempo y mucho menos someterse a nadie para que lo autorice a volver.

      • Si, tambien. Todo el cubano que ha perecido en este conflicto de medio siglo es algo doloroso.

        No creo que se pueda justificar unos muertos con otros. Que se pretenda justificar una injusticias con otras.

      • Mercedes:

        Las injusticias no tiene compensación.

        NUESTROS muertos, los que fueron tratando de emigrar y los que les recordé, son culpa de las agresiones norteamericanas, no de NUESTRA REVOLUCIÓN.

      • El que ha venido aqui a tratar de tapar unos muertos con otros es usted. Si, sgun usted la culpa es del imperialismo o de los burrocratas, nunca de su revolucion y sus lideres.
        Usted mantiene su retiro en Cuba? Su casa?

      • Ciertamente es triste la emigracion pero para los cubanos es un poco mas facil. Van a Cuba de vacaciones sin problemas, envian a los niños en las vacaciones, con poco dinero mantienen a sus familiares en la isla, estos tienen asegurada la atencion medica y la educacion gratuita, es decir que si bien es dificil, es incomparablemente mas llevadera que la de los miles que trabajan escondidos en EEUU para tratar de mantener con vida a sus familias.

        Por cierto, recuerdo una vez mas que si los demas tuvieran las facilidades de los cubanos para emigrar al pais mas rico del mundo, unos cuantos paises se quedarian vacios.

      • En USA no es un poco mas facil. Es mucho mas, mil veces mas facil que para muchos emigrantes. Es mucho mas facil que para los mexicanos que llegan sin papeles. Yo me imagino que sus sueños y pesadillas seran similares a la de nosotros.

        En los demas paises es igual de dificil porque en España, Rusia, Dominicana, Panama y Costa Rica no hay Ley de Ajuste, pero si cubanos. Recuerda.

        Esas facilidades para comenzar una vida en USA no quita que el Gobierno Cubano abuse del emigrante cubano y lo convierta en un exiliado sin derecho a su Patria. Verdad? Porque esa es la triste realidad.

        Para poder mantener la famlia hay que emigrar y entonces el Gobierno Cubano te exilia.

      • Y lo mas triste es que en esos paises que se quedaran vacios de tener Ley de Ajuste, hay cubanos residiendo.
        Cosa que un poco hecha por tierra tu argumento de paises vacios. Porque a ellos la Ley de Ajuste los amapara y hacen una vida en Dominicana, Costa Rica, Panama, verdad?

  6. De que Cuba se convierta en un país normal, desde el punto de vista migratorio, no se habla en ningún momento en este artículo.
    Ningún país latinoamericano tiene medidas similares, ni tan siquiera parecidas, ejemplo, ningún venezolano, por ejemplo tenía o tiene, que declarar qué tiempo va a residir fuera del país, mucho menos cuándo va a regresar a su país, solo se les obliga como es normal que tengan su pasaporte autorizado.
    Este es un derecho por el cual todos debemos exigir.

  7. Cánovas, me interesa conocer,,,,,,,,,un chileno para salir de su país qué tiene que hacer, que no sea más que poseer su pasaporte? de la misma forma, cuando un chileno desea regresar a su país, ¿tiene que solicitar un permiso de repatriación? Me interesa conocer ese detalle.

    • Carlos Pereda:

      Lo que sí te puedo asegurar que para graduarse en una universidad tiene que pagar, como media, unos $15 millones de pesos chilenos, o sea, unos $US 22 mil dólares.

      Y no hablar de los gastos de Salud, o de pagos de deporte, actividad culturales, etc.

      Es un país de estresados por las deudas y la presión de los impuestos, mientras que la economía chilena, en verdad, no es chilena y, para colmo, esas grandes empresas ni pagan impuestos.

      El problema es más grabe.

      Y los que salen ilegales, les cuesta bien caro poder regresar.

      • y cual es la relación salario/necesidades básicas? la carne de res tiene precios prohibitivos? hay algún ministerio que decide quien tiene Internet y quien no y a que sitios se puede entrar y a cuales no? hay un solo partido político?

      • Cánovas, gracias por evadir la respuesta a mi pregunta, o sea que ningún chileno, tiene que dar cuenta de qué tiempo va a residir en el exterior, que solo tiene que poseer su pasaporte, y que de la misma forma puede regresar a su Patria cuándo él lo determine, como ocurre, en todos los países latinoamericanos que he conocido…………….

  8. Siempre he creído que la ley migratoria de Cuba es una aberración,no se puede negar a un cubano o pedir permiso visitar su país,si mañana Posada quiere ir a Cuba es su derecho y el de Cuba arrestarlo,así funciona este mundo,así el resto,el que se robó algo cobrarlo,el que abandonó o rompió un contrato que entre y pague por demandas civiles o criminales,pero negar,no mis amigos,todos tienen ese derecho y negarlo es un crimen,miren que sencillo sería,el que está en candela no intentaría ir o pagaría lo que le toca,terminariamos con esta pataleta y seríamos no siguaraya si no cool.
    No entendieron?eso me gusta

  9. Habra un antes y un despues
    en la emigracion cubana
    y tendremos un mañana
    para encontrar el porque.
    Y si la nostalgia es
    mi castigo y desamparo,
    si no vuelvo a ver el faro,
    juro que no he de llorar,
    aquel que quedo en el mar
    pago su precio mas caro.

  10. Nadie se AUTOEXILIA, nadie se AUTO.PROHIBE sus derechos dentro de su propia nacion.

    Lo mas que puede hacer un emigrante es abandonar su patria y su familia e ir a aventurarse a otras tierras, sin que esto implique la automatica generacion de una fuerza LEGAL que lo condene a NO REGRESAR. Solo mediante el veredicto de un Juez es que sucede en los paises civilizados y debido a delitos mayores

    Cuando ese emigrante considera que debe regresar tan solo es necesario y suficiente que asi lo desee, que se compre su pasaje y regrese a sus propiedades en su tierra.

    ¿Es asi con nosotros los cubanos? NO

    Es cierto que nadie mediante fuerza fisica o legal nos obligo a abandonar el pais , pero luego por fuerza fisica y legal nos OBLIGARON a permanecer fuera, nos eliminaron todos los derechos internos y nos aplicaron filtros y selecciones a la hora de regresar a visitar a nuestras familias. Algunos estan condenados PARA SIEMPRE a no regresar, a otros los obligaron a retornar desde el propio aeropuerto

    Fue un castigo, fue una represalia. !Fue un EXILIO!

      • GB las confiscaciones de esas propiedades llevaban claro el mensaje de que YA NO VIRARAS PARA ATRAS ni aunque quieras, estas BOTAO, estas EXPULSADO de tu pais, eres un Paria, un Palestino, estas EXILIADO de tu tierra.

        Y es evidente que no se trata de una represalia por motivos economicos sino POLITICOS

  11. Esto de la Repatriación sería digno de estudio y de profundizar porqué hay que pedir el retorno (repatriación) y ser investigado y que una fuerza superior tenga que investigar y que alguien decida si se otorga o no y las demoras para hacerlo.
    También es digno de estudio porqué un cubano que no es exiliado y que solo pueda visitar su país por 3 meses.
    Tampoco se entiende el mecanismo de la autorización por 2 años para estar fuera del país o si no pierda todas sus pertenencias y es declarado en el exilio.

      • Exacto, coincido.

        Es simplemente una forma de castigo. Aparte del aspecto economico de robarle las propiedades a los cubanos que emigran y despues seguirle robando de por vida, cobrandole un precio absurdo y ridiculo por el pasaporte, el factor castigo ahi esta.

        Eso de que no te cojan el telefono en la embajada es parte del castigo, que te dejan solamente unos pocos meses estar en Cuba. Es castigo.Todo eso es parte del gobierno hacer sentir su control y poder sobre los ciudadanos aun cuando deciden irse.

        No hay asamblea, congreso, representacion popular que en libertad apruebe medidas tan abusivas y antipopulares. Solamente cuando se gobierna a dedo se puede ser tan abusador.

      • y seguiremos asi por largo rato no esperen ningun cambio en cuanto al trato de los que se van no sseguiran machacando en la costura

  12. exiliar
    verbo transitivo
    1.
    Expulsar o hacer abandonar a una persona su país o el lugar donde vive, como castigo, por decisión de las autoridades políticas o judiciales.
    “lo exiliaron a una isla del Pacífico”
    sinónimos: desterrar, expatriar
    2.
    verbo pronominal
    (exiliarse) Abandonar voluntariamente el propio país, normalmente por razones políticas o económicas.
    “se exilió durante la guerra civil”
    sinónimos: desterrarse, expatriarse

  13. Calvet es cierto que la emigracion cubana en su gran mayoria es por motivos economicos, o sea buscan al fin y al cabo un final economico: Mejores ingresos, mayores accesos a los recursos alimenticios, vestimenta, casa, etc …Oh….espera…eso es lo que justamente decia MARX sobre las prioridades del hombre y cito las palabras de Engels

    “F. Engels
    Discurso ante la tumba de Marx
    (1883)

    “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo.”

    o sea que si nos ponemos teoricos resulta que la emigracion cubana es MARXISTA y es debido a seguir los liniamientos de MARX por lo que ha emigrado. Hasta ahi el punto economico

    ¿Y el politico? Bueno, aqui es donde cae toda la abundante demostracion de como el modelo politico ha destruido al hombre en su afan de instaurar un modelo que nunca ha funcionado (sobre esto sabes ya suficiente). Ese modelo ideologico ha forzado a emigrar y luego ha adoptado medidas, leyes y obligaciones para CASTIGAR a los emigrados, empezando por eliminarles sus derechos internos, su residencia en el pais de origen, les ha EXPULSADO y les ha cerrado todas las puertas para evitar que regrese. Le ha impuesto cargas economicas y politicas abrumadoras como REPRESALIA. He ahi cuando lo ha convertido en EXILIADO.

    Te la pongo mas facil, ya que se que eres inteligente.

    Supon que la situacion en siria se estabilice y se forme un gobierno prospero, entonces puedes estar seguro que cientos de miles de sirios regresaran a su pais, mientras que muchos se quedaran donde se han REFUGIADO, debido a la estabilidad economica Y POLITICA de los paises que le han acogido. Hasta ahi son REFUGIADOS, pero imagina que el nuevo gobierno en rebancha a los “COBARDES” y “Traidores” que abandonaron su patria cuando “MAS LO NECESITABAN” decida eliminar los derechos de todo aquel que se fue….entonces los habra convertido de refugiados a EXILIADOS, a PALESTINOS, a PARIAS. Los habra castigado a VAGAR por el mundo como APESTOSOS.

    Esto en cierto modo convendria a estos exiliados que se favorecerian con leyes protectoras en los paises de asilo, estilo ley de ajuste. Y tendran mejores vidas que en su propio pais.

    Saludos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s