El diálogo entre generaciones


viejo-jovenRegresamos a nuestra antiguo hábito de celebrar los domingos con un chiste o mensaje con moraleja. El problema en Cuba no es tan simple como un drama generacional sino una pugna entre líneas de pensamiento, unas de carácter progresista, otras más conservadoras y unas terceras de condición entreguista-anexionista. Los dejamos con esta historia y tengan un bonito domingo.

Durante una conferencia sobre las grandes diferencias entre generaciones, un presumido estudiante se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado a su lado, el por qué le es imposible a la vieja generación comprender a su generación:

“Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo”, dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor.
“Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, teléfonos celulares, aviones jet, viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear, autos eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz… y muchas cosas más”.
Luego de un breve silencio el señor mayor respondió diciendo:
“Tienes razón, hijo mío; nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes… ¡Por eso las inventamos . . !
Ahora, dime muchacho, ¿Qué estás haciendo TÚ para la próxima generación? Si te pasas la vida mirando tu celular.”
¡El Aplauso fue atronador!

32 comentarios

  1. Para un comentario dominguero, tu escrito es aceptable, pero su título me recuerda a un clásico y cómico del sigloXVII , Cyrano de Bergerac, precursor de la novelas de Ciencia Ficción, en su famosa obra Los Estados Cómicos del Imperio del Sol y la Luna, donde en su diálogo generacional evidencia sus concepciones materialistas y la crítica al sistema imperante por el ser humano, si no lo has leído te lo recomiendo, es una buena forma de aprender a llamar las cosas por su nombre.

  2. “Tienes razón, hijo mío; nosotros no tuvimos computadoras con procesos de velocidad de la luz… y muchas cosas más” … ¡Por eso las EVITAMOS . . !

    Respuesta de los senores mayores que ustedes saben a los jovenes cubanos de hoy.

      • Tony y Julio:

        Si en Cuba se enseña y hay aulas con computadoras disponibles desde la primaria; funcionan los Joven Club de Computación; y Cursos hasta el nivel universitario de esas especialidades, ¿por qué no se preguntan cuáles son los aspectos de ESPIONAJE ELECTRÓNICO que intentan imponer los monopolios de esos servicios en cada reunión que han posibilitado?

        USTEDES SABEN que la GUERRA CONTRA NUESTRO PAÍS existe, y Obama aclaró, ¡muy bien!, que solo comenzó un cambio de táctica, no de su estrategia… Y una de las vías es la utilización de los medios infornáticos para LA DEFORMACIÓN PERCEPTIVA de la realidad.

        Ahora que llevo casi 6 años utilizando estos medios he podido comprobar lo que anunció a inicio de los años 60’s Bresinski:
        “QUIEN DOMINE LA COMPUTACIÓN DOMINA EL MUNDO.”

        ¿Los escándalos de ESPIONAJE CIBERNÉTICO, incluso con sus aliados es mentira?

      • Alexis pero me queda una duda. En cuba todo en materia de informática y comunicacion lo maneja un ministerio. Hay oficinas que controlan y graban cada una de las conversaciones y mensajes que se envían pq todas y cada una de ellas pasan por un mismo servidor final. y esto lo han demostrado publicando email de otras perdonas y desde un servidor externo como gmail. O sea que ellos lo ven todo. Quien espía a quien??? Yo espio a los demás internautas??? O ellos y hablo del min de inf y com y sus aparatos de control son los que me espían y vulneran mi privacidad???

      • Canovas es entendible su manera de pensar ud es de la generacion del furry… uno que dijo que La internet es un invento de occidente para destruirnos… incredible….

        En Cuba el gobierno siempre ha tenido terror a la libre información, hasta no hace mucho eran prohibida la importacion de videos después de computadoras solo han ido cediendo cuando es tan obvio que pierden credibilidad prohibiendolo.

        Para no specular mucho ahora mismo esta prohibido la creación de cualquier red de computadoras privadas, ya sea wifi o con cables, no importa que no tengan acceso a la internet… lo que les importa es que no exista un canal alternativo que no puedan controlar…

    • ustedes no inventaron nada, el invento fue producto de un proceso social llamado capitalismo, en el cual se maximizan las libertades individuales para hacer eficiente el proceso creativo…si fuera por ustedes estaríamos regresando (como lo estamos haciendo) a la edad de piedra. Claro que los jóvenes se pasan el día mirado el celular, la computadora etc etc lo que deben preguntarse los mayores es pq lo hacen,¿no será este el nuevo modo de hacer el futuro? Claro los viejos se aferran a sus cosas aunque digan y recontradigan que son revolucionarios

  3. Esta bien si lo que queremos es decir que los jóvenes de hoy no hacen nada. Si queremos criticar a los que como yo usamos el movil para todo pues también. Pero a ese señor mayor le podría responder que desde mi movil yo puedo hacer mas que el con un papel cuando era joven. Cada cual en su tiempo. A nuestros mayores todo mi respeto y agradecimiento. Y a nuestros jóvenes mi apoyo y sobre todo mi animo para estar juntos en la lucha por una cuba mejor. Por una cuba libre y soberana. Por una cuba donde los jóvenes tomen sus propias decisiones. Sin imperio que imponga ni partido que obstaculiza. Sin mas nada que la libertad y posibilidad de decidir mi futuro.

    • Los jvenes siempre han sido el motor impulsor de los avances en la sociedad. Claro…avalados y apoyados por los GIGANTES que les precedieron.

      Asi djo Newton sobre esta cuestion: Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes.

      • Si. Pero a mi me dolió cuando termine mi carrera y propuse algo que era viable y económico y generaba mayor eficiencia en el control y calidad de la producción. Y la respuesta de esos gigantes fue que eso cambiaba las directrices y los modelos. Que eso nunca se iba a hacer. Y me dieron un diploma. Yo no quería diploma. Ni quería un puesto para chupar. Tenia ilusión, y tenía ganas de ayudar. Y los gigantes nunca pusieron nada para que se saliera alante. Por eso lo digo. Pq los jóvenes en cuba no contamos nada mas que para votar lo que ellos quieren que votemos. A mi jefe en España le propuse una idea para evitar el robo en la empresa. La oyó. Le dio la vuelta y la implantó. Y hoy se roba todavía algo en el almacén. Pero mucho menos. Le costó dinero. Pero le resolvió un problema. Nunca dudo. Y sobre todo confió.

      • Sergio:

        ES MUCHA VERDAD TU QUEJA… YO TAMBIÉN SUFRÍ ESAS MARI…CONADAS.

        La confabulación de la pequeña burguesía, en que tuvimos que apoyarnos, por nuestras inculturas, desde el inicio ha promovido a aquellos que respondieran a su malsano interés de ascender posiciones, copiando lo aprendido en el difunto campo “socialista”.

      • Esto que escribire pasa en todos lados pero duele mas en un país que se llama proletario ver como un tío que por ser el del partido se apropia de tu conocimiento, se gana los laureles, se gana su hotelito en varadero, su acceso a su coche de empresa que es como particular. Y tu que??? Tu solo te llevas cuando mas el aplauso en el matutino. Y digo cuando mas pq puedes ver como esperan tres meses para implantar algo que tu diseñaste a nombre del jefe. Eso duele. A mi cuba y sus jefes me decepcionaron. Y eso de que los de arriba no lo ven es mentira. Pq si ven que el combustible se vende por la izquierda y lo atajan. Y no ven cuando alguien tiene ideas??? Que son para el bien de todos??? Vamos. Duele mucho

      • Sergio existen diversas clases de gigantes. Aquellos que te llevan en sus hombros y aquellos que se empeñan en ponerte bajo sus patas.

        Todo el conocimiento que haz desplegado proviene de los gigantes sobre cuyos hombros estas sentado hoy mismo, aquellos que desarrollaron las ciencias sobre las cuales realizas tus trabajos.

        Mientras que los gigantes de la isla, bajo cuyas patas te quisieron aplastar, fueron los que te impulsaron tambien a ser lo que eres hoy.

        yo mismo les agradezco a quienes intentaron en cuba aplastarme porque de no ser por ellos aun yo estaria viviendo en la isla y creyendo lo que en aquel entoces creia

        Saludos

  4. Bueno, si esa situación hubiera ocurrido en una país capitalista desarrollado yo la creo posible. La televisión, el Internet, los teléfonos celulares, aviones jet, viajes al espacio, sondas espaciales, etc, todo esto es posible gracias a la inventiva de los jóvenes de otras épocas que no tuvieron trabas para su desarrollo profesional. Hay que ver si en Cuba socialista un viejito puede jactarse ante su nieto de la inventiva de los soviéticos.

  5. Sergio:

    “DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE INTERESA CONVENCERSE.” Dijo Herzen, yla vida me ha demostrado que también CONVENCERSE.

    Esa función de CONTROL INFORMÁTICO la hace una subdirección de INTELIGENCIA, no el Ministerio de Informática y las Telecomunicaciones… En EE.UU. lo hacen por la CIA… Pregúntale a Tony Tang.

    • Claro q si. Esa oficina q hablas q es del DSE tiene una hermana en l min de comun q se llama ORRI o así. Y es muy parecida a la del DSE. Y además están los primeros controles q pasan en l server de la propia empresa. Y lo veo bien. Hay q cuidarse. Pero no critiquemos a la CIA FBI CNI si nosotros lo hacemos igual. Eso es lo q molesta. La doble moral.

      • Sergio:

        ¿DOBLE MORAL?

        ¿Nosotros somos los que desde 1779 queremos tener la América del Norte como nuestro territorio; los que la hemos intervenido; los que les impusimos los gobernantes por más de 57 años; los que reclutamos, entrenamos y armamos mercenarios para sabotear y atacarlos; y demás etcéteras que harían la lista interminable?

        Si tomamos medidas de SEGURIDAD INFORMÁTICA, y que quieran después tergiversarlas cono “espionaje” contra nosotros mismos, es otra la cuestión.

        Vuelvo a pregutar:

        ¿Los escándalos de ESPIONAJE CIBERNÉTICO, incluso con sus aliados es mentira?

      • Lea bien por favor. No son los únicos que espían y leen los mensajes. Nosotros también lo hacemos. Y respecto a lo que hizo el norte desde 1779 te diré lo que hicimos nosotros desde 1959.

        Atacamos a dominicana, congo, Bolivia, angola, y un montón de países con el cuento del internacionalismo. Y además traicionamos a nuestros aliados. Les espiamos y luego los chabtajeamos a los mexicanos, a los rusos, y a todo el que nos dio la gana. Con en cuento de la protección espiamos en empresas españolas, empresas chinas, americanas y otro montón que están documentadas y son de dominio publico.

        Por favor. Hay que defenderse. Eso esta claro pero si lo hago lo hago y lo digo. No digo que yo no para que luego sea si.

        Y solo estoy defendiendo el derecho a la privacidad de mi información. Mi fb es mio, mi email es mio, mi twitter es mio. Y no me gusta que una oficina sea del país que sea me lo lea y me guarde la información para luego poderla utilizar sin mi consentimiento.

        Un ejemplo banal. Mi teléfono en cuba es mio, lo pago yo. Y sin mas empezó a llegarme sms de publicidad. Cuando pedí que fueran bloqueados la única justificación fue que eran gratis y que yo no debía quejarme. Y me sacaron un listado de mis sms entrados y salidos para que viera que no eran malos. Todo esto una simple recepcionista en etecsa.

        Te parece privado mi teléfono???

      • Canovas es doble moral cuando salen diciendo que los Yankees espian a sus ciudadanos, al menos en yankilandia cuando sale al publico se arma la grande y comienzan las renuncias, sanciones y destituciones.

        En Cuba NO HAY forma legal de pedir cuentas porque espien sin leyes mis comunicaciones….

      • sergio:

        Es triste que compares las acciones de las administraciones norteamericanas, con las de nuestro país, justificando las acciones avasalladoras de la superpotencia imperialista, difamando las hechas por nosotros.

        Por esa forma de pensar es que se imposibilita la búsqueda de puntos de contacto y distensión entre los “de adentro” y los “de afuera”.

      • Todos los días a todas hora leen mi trafico. Eso si lo hacen sin mi consentimiento y sin decir que lo harán es espiar. Guste o no la palabra. Y el fin no justifica los medios. Los yankees espían y lo dicen, cuba espía y no lo dice. Eso es lo que llamo doble moral. Y no es comparar lo que hayamos hecho en otros países. Los yankees lo han hecho y lo seguirán haciendo pq buenos no son. Pero cuba bajo las órdenes del ejercito atacó a república dominicana y pq??? Si no habían pedido ayuda a cuba para nada. Eso eso se llama ingerencia.

      • Profesor, todos los que ellos quieran y concideren necesario. Por ejemplo, usted duda q cada telefono de cada opositor no es grabada cada palabra que ellos hablan?

      • Canovas, Ud defiende al pueblo cubano a conveniencia cuando hace falta subvertir sus derechos en nombre de parar a los Yankees a ud le importa poco el pueblo cubano…

        En todas las centrales telefónicas digitales cubanas hay una estación reservada, que ni los ingenieros de ETECSA tienen acceso. Solamente el MININT cuyo agente entra a la estacion vestido en uniforme de ETECSA y ni tan siquiera registra su nombre en los controles de seguridad de la propia entidad. Esas estaciones exclusivas para el MININT son para monitorear copiar o conseguir cualquier informacion que les estime conveniente.

        Que diferencia con los malos capitalistas, al menos cuando alguien los descubre hay consecuencias, en Cuba nadie tiene derecho ni a pedir transparencia…. pero seguro son los burocratas que ya han tomado el MININT tambien…..

  6. Solo se ……………..que esa conferencia no es en Cuba …………….”autos electricos y de hidrogenos” …… jajajajajajajajaja

  7. Lo que esta clarisimo es que el dialogo no pudo ocurrir en Cuba, porque los jovenes cubanos solo crecimos jugando al cuatro esquinas o a las bolas.
    Nada de lo que describe el joven de la anecdota lo tuvimos en Cuba y muchos aun ni lo tienen.

  8. El autor del post solo tiene acceso al granma o juventud “Rebelde?”…basta con entrar a Internet y ver noticias de jóvenes que diseñan nuevos tipos de robots a semejanza de arañas, nuevas medicinas, nuevos tratamientos, nuevas formas de tratamiento de la basura, etc, etc..miles y miles de noticias de jóvenes de menos de 30 años en noticias de invención e investigaciones de élite..

    h t t p ://www.elconfidencial.com/virales/2016-01-27/la-nueva-einstein-tiene-22-anos-y-origenes-cubanos-asi-es-sabrina-pasterski_1142456/

    h t t p ://cafefuerte.com/msociedad/1484-el-cubano-que-disena-robots-para-la-nasa/

    La lista es interminable..así que su post es más demagogia y vicio que otra cosa

  9. “El problema en Cuba no es tan simple como un drama generacional sino una pugna entre líneas de pensamiento, unas de carácter progresista, otras más conservadoras y unas terceras de condición entreguista-anexionista. Los dejamos con esta historia y tengan un bonito domingo.”

    El problema de Cuba no es de pugna entre pensamientos. Es la imposicion por parte del Gobierno de un pensamiento unico y uniforme. La ilegalizacion de cualquier linea de pensamiento que se oponga a esa linea oficial de ideas que impone el gobierno.

    Lo viejos inventaron muchas cosas, claro, pero cuando eran jovenes….

    Tener a los jovenes condenados bajo el mandato de esos viejos solamente garantiza que se llegue hasta donde los viejos llegaron.

    • La critica a la vanalidad de ciertas personas que son miembros de una red social son validas.

      No se puede negar que la verdadera democracia esta en las redes sociales,,,,,Acaba de ser frustrado un golpe militar porque el presidente de ese pais pudo hablarle en vivo a su pueblo, por medio de las redes sociales en vivo,cuando los golpistas tomaron la radio y television……

      Creanme,en mi opinion el bueno de la pelicula eran quienes intentaron el golpe,pero equivocaron la forma de buscar el cambio de presidente en ese pais.

      En el futuro,veremos a un Edogan virado hacia el Islamismo y buscando las exportaciones a Rusia.

      Veremos que pasa en el futuro.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s