Crónicas de la emigración: del otro lado del mar


Por: Yunielis Moliner Isasi

¡Ese es Albertico, el nieto de Ofelia! Mira qué bonito es, bueno, la verdad que desde chiquito era así.

Alberto jamás se esperó ese recibimiento, un montón de caras arrugadas pretendiendo familiaridad.

Salió de esta “Isla maldita”, como gustaba musitar su padre, con apenas tres años. Analiza que a esa edad es difícil decidir, pero también extrañar, aferrarse a algo propio.

Regresó, es cierto, pero ya no reconoce adonde vuelve. Su mente le juega una mala pasada y el mapa se desvanece para recomponerse en olores.

Una casa común lo espera, a primera vista demasiado simple. Tras la puerta un jolgorio de cuadros, su primera bicicleta, una foto navideña, una instantánea de su team beisbolero y hasta de él en su graduación.

Parece que 90 millas y años de política se fragmentan en esa pared.

Una lágrima asoma y escucha, por primera vez en tantos años, a su abuela cantándole una canción.

Se siente espectador de su propia película y observa a un chiquillo deambular por los pasillos, jugar con las lagartijas, embarrarse de mermelada.

¡Cómo le hubiera gustado “mataperriar” y hasta robar los mangos del vecino! Quizás, maldecir en medio de un apagón y enamorar en la esquina a una muchachita.

Comprende la facilidad de destapar un baúl de recuerdos y respira hondo para no aguarse por lo que fue y no es.

Ahora entiende porque la abuela nunca viajó y es benevolente con la actitud recia de sus padres de no volver.

Sin embargo, desde pequeño lo persigue la triste idea de estar en tierra de todos y de nadie. Su vida impostora nunca se acomodó a los moldes norteños, tampoco cree que lo hará aquí.

Regresó para cumplir una promesa y visitar la tumba de Ofelia. Sin suponer que un zarpazo de nostalgia y cubanía lo desnudaría.

Sonríe ante las caras extrañas, pretende conocer a los vecinos, responde a las preguntas y se sienta en la acera a fumarse un cigarro como si fuera una acción habitual.

Hoy, Alberto, del otro lado del mar se sumerge en los pensamientos, en este sitio tiene una historia, pero en Cuba siempre lo espera un hogar.

 

37 comentarios

  1. Bonita experiencia pero la realidad es que los padres de Albertico nunca van a regresar porque tal vez antes de salir de Cuba sus vecinos le tiraron huevos a la casa de ellos y gritaron lumpen o escoria. En la escuela las amistades de los hermanos mayores de Albertico dejaron de hablarles porque los consideraban vendidos. Seguro que los padres de Albertico tuvieron que dejar sus fotos, joyas y otras cosas, aparte de perder su casa. Memorias de navidad? Cuando, si en Cuba por mucho tiempo no se celebraba la navidad. Tal vez, cuando en Cuba se respeten todas las opiniones, alguna gente va a regresar y se puede reparar la brecha entre las dos facciones de la misma familia.

  2. Alberto con esa edad que se fue es dificl que pueda recordar mucho, emigrar cuando se es mayor de edad es mucho peor que si lo haces desde chico,

  3. Historia cotidiana de un emigrante. Siempre lo he dicho, lo digo y lo dire: !La emigracion no es para viejos, enfermos ni debiles mentales!

    Una cosa es salir de tu pais por matrimonio, de turista, de viaje, de aventura o similar, a salir practicamente DE ESCAPE, quemando las naves, derrumbando tus PUENTES para no tener la posibilidad de que haya al menos la oportunidad de flaquear al mirar atras.

    Cuando el dolor de quedarte es mayor que el dolor de partir….!A Dios gracias que existe el exilio!

  4. Por cierto hay una gran diferencia entre el emigrante y el EXILIADO. Un emigrante puede regresar a su pais cuando asi lo desee…un exiliado no.

    De ahi que los que CARECEMOS de residencia en la isla y tenemos solo derecho a ir de visita por escaoss MESES no somos emigrantes, somo EXILIADOS, EXPULSADOS de nuestro pais

  5. El recuerdo del hogar
    con los años crece y crece,
    igual que el odio hacia ese
    que nos obligo a emigrar.
    La calle, el parque, el solar,
    la casa donde naci,
    el tocororo, el toti,
    el tres y el punto guajiro…
    Un dia dije – “No viro,
    mientras siga aquel alli”

  6. Regresar o no es decisión personal, pero les aconsejo a todos los que el gobierno Cubano se los permita, regresar y confrontar esos sentimientos encontrados que siempre te brotan al bajarte del avión y mirar a tus alrededores, no importa haber salido pequeño o ser de los últimos en haber logrado dejar el morro detrás, por lo regular pocas veces te logras insertar 100% en la sociedad que te acoge pero al regresar entiendes que con el tiempo ya tampoco eres de esa tierra que dejasteis detrás. La emigración, exilio o destierro son las 3 caras de un mismo problema, que el gobierno muy hábilmente ha convierte en un muy extraño negocio en el que los que pagan y alimenta las arcas del gobierno, son los únicos que no tienen casi ningún derecho por no ser absoluto, para comprar una propiedad o uno de esos “negocios” hay que repatriarse me dijo un amigo, pero eso realmente que significa, porque ciudadano nunca has dejado de serlo porque te obligan a portar pasaporte Cubano, quizás dejas de ser ese ciudadano sin derechos al volver a tener residencia legal en la isla pero tampoco lo veo así, o tendrías derecho a elegir a alguien diferente pero todos sabemos que no hay nadie diferente por elegir, me trata de convencer que podrías hacerte el pasaporte cubano en CUC al costo del que vive en la isla, pero súmale un pasaje aéreo y veras que no hace diferencia el monto de gastos, honestamente la ley de inmigración cambio para los de adentro, solamente hay que ver los miles que por diferentes vías logran llegar a los EU, pero los emigrados seguimos siendo los que por ayudar a los suyos seguimos esperanzados en que eso algún día va a cambiar pero ese día sigue siendo futuro muy lejano.

  7. Dos más caen al agua, ministro de economía y educacion, al parecer los viejos conocidos están volviendo a ocupar cargos en el gobierno primero el de cultura abel prieto y ahora Ricardo cabrisas, a ver si pueden arreglar el desmadre que se les viene

    • @ GB…La caida vertical por la mala planificacion economica, sumado a la posibilidad real de otro “periodo especial II”, son las razones por las que destituyen al Ministro de Economia Cubano, Marino Murillo Jorge, los verdaderos culpables de la situacion, continuan dirigiendo al pais, mientras cambian las fichas para “marear” al pueblo cubano, cuando llegue la solucion biologica, la familia Castro (los herederos del poder), tendran que enfrentar el desmadre creado, por la autocracia que ellos mismos han creado. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Culpar de todos los problemas que confronta al país a ministros es táctica vieja, han cambiado decenas de veces a los mismos, incluso lo han reciclado, para que la culpabilidad no recaiga en el sistema de gobierno., para que haya alguien a quien culpar y no sea el gobierno o sus dirigentes de alta gama.
      Es como el cuento de antes o de siempre, —-eso sucede porque Fidel no lo conoce.
      Los problemas de Cuba son de formen económico, mientras se siga utilizando la receta socialista ningún ministerio trabajará correctamente, el socialismo es completamente disfuncional.

  8. Chivos expiatorios
    que desvian la atencion,
    cultura y educacion
    los culpables del velorio.
    Al cancer supositorios,
    a la diarrea un tapon…
    Nos j..dio la produccion
    un huracan de la cia,
    y elecciones habria
    pero las troncho un ciclon.

  9. Tony la ola de emigrantes cubanos via ecuador se hace insostenible, no solo por el volumen sino por la forma en que dichos emigrantes se comportan en los paises donde llegan. Lo mismo ocupan parques a la fuerza que salen en manifestacion exigiendo aviones para que los lleven a mexico.

    No creo que dure mucho este status quo porque no les conviene a los paises por donde transitan

  10. !Qué lastima la de los Albertico! Conozco a la autora del post como estudiante, le debe doler a ella esa situación, ella que ha decidido luchar por hacer el país de sus sueños y no irse a otro lugar para que otro le haga su país o para tener refirgerador, auto, mandar unos pesitos, etc,. pero sin país. Estoy plenamnete seguro que la mamá no cambia tener la sonrisa de Yunielis todos los días, por una gran cantidad de remesas.

    • Jesús:

      Los que “piensan” con la barriga no entienden nuestras razones, porque no tienen nuestras metas… Al chocar con lis obstáculos se evadieron, se crearon otra menos altruista.

      • Alexis,
        Los socialista cubanos, sovieticos, leninistas, dirigentes de nuestro pais siempre han puesto su barriga por delante, no conozco ninguno que viva en las mismas condiciones del pueblo.

      • Amigo Canovas pues “con la barriga” piensan muchos en la alta dirigencia cubana. Mire a Murillo, el hombre esta de competencia y el canciller ni hablar, ya nadie se acuerda cuando era flaco hace apenas unos años atras. Con dietas asi ¿Quien quiere emigrar?

      • Canovas Ud esta en Chile por su familia verdad?
        Por Que, los Demas estan por la barriga? Solo ud aprecia a su familia?

      • extrannado:

        Mi punto de partida es contrario al de ustedes TODOS: Salí a un año sabático a pintar una isla bellísima, como el reconocimiento de un joven que se abrió camino gracias a nuestra ayuda en Cuba.
        Mi única hija hacía 20 años que vivía en Chile.
        Coincidió con nuestra estancia allá la traición del esposo de nuestra hija… Y estos pleitos jurídicos en que llevamos un poco más de 5 años a altos costos económicos.
        Ni salí, ni me he quedado para hacer algo que no haya hecho en Cuba.

      • Canovas, hay algo aqui que yo no entiendo bien. Tu has sido, basado en lo que tu cuentas, un pionero en la creacion de entidades y procesos historicos e importantes para la revolucion cubana. Si uno hace un inventario de todas las cosas que tu iniciastes o ayudastes a fundar al principio de la revolucion es como para que el gobierno cubano te tuviera en una urna de cristal. Me imagino que cientos de personas relacionadas con las altas esferas de la revolucion te conocen y conocen de tu trabajo ¿Como es posible que el gobierno de Cuba no te haya ayudado (con todo lo necesario y mucho mas) a salir de la situacion esta tipo kafkiana que tu tienes en Chile?

      • “Mi punto de partida es contrario al de ustedes TODOS”

        Eso me recuerda a una dirigente de la Universidad muy “integrada” ella, tanto que le autorizaron un doctorado en España, nunca regresó porque encontró el amor de su Vida….. el capitalismo, deciamos nosotros…

        Tranquilo Canovas que ya conocemos como vence los obstaculos….

  11. Para mi emigrar fue una necesidad y el tiempo se ha encargado de demostrar que mi desicion fue la correcta. Luego hay algo que me ha remachado ultimamente que lo que determine hace unos años atras el dia que decidi empezar los tramites de salida fue lo acertado. Eso que ha ratificado mi decision es una cronica diaria de la situcacion cubana y se llama VIVIR DEL CUENTO! JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!! No hay un capitulo que vea en Youtube de la famosa serie comica cubana que no me diga! DE LO QUE TE SALVASTES TEBITA!!
    La mala atencion, la mala alimentacion, la tragedia diaria con las ollas reinas, la desesperada busqueda diaria para hacer un poco de comida, las reuniones esteriles obligatorias de los CDR, Delegados etc, la locura del trasporte, los delincuentes tratando de robarle a uno, la falta de agua, la falta de combustible, la falta de respuesta de los organismos competentes, el calor, la inequidad de que algunos “pueden” y la mayoria NO, la desparpajante vida de los “Gerentes”, la miserable vida de los que no tienen ayuda, la busqueda incansable de que alguien le mande un dinero a uno desde afuera, etc, etc, etc, etc.
    !!!!GRACIAS PROGRAMA HUMORISTICO CUBANO VIVIR DEL CUENTO!!! Que lejos estoy de toda esa locura!
    .
    .
    PD: Estimado Canovas, ¿Como era aquello de que “El ser Social Determina la Conciencia Social”. Argumente su respuesta 🙂

    • Oriental Alegre:

      Tus argumentos DEMUESTRAN en cual bando de la contradicción te encuentras, que no quiere decir que tengas la razón histórica.

      Es muy cómodo disfrutar de los logros ya alcanzados por otros.

      Nacemos sin nada material y nos vamos como nacimos.

      Lo altruista es saberse uno de esos que desbrozaron el camino para el bien de todos, esos que cuando mueren sí se llevan lo que acumularon en el corto tiempo que les tocó vivir en la tierra que Dios lo hizo nacer.

      Martí es quien es, para ambos polos de la contradicción, por lo que se llevó a la tumba… Por lo que nos conoce Dios… Por sus obras por los pobres de la tierra con los que echó su suerte: por sus testimonios, por su ejemplo.

      Mis compañeros de lucha, mis subordinados, mis alumnos y mis vecinos me reconicen mis obras… Incluso mis clientes que atesoran mis obras en 49 países de los 5 continentes.

      Estoy satisfecho.

      EL SER SOCIAL DETERMINA SU CONCIENCIA SOCIAL… SOY REVOLUCIONARIO.

      • alexiscanovas dice:
        julio 15, 2016 a las 10:24 am

        Es muy cómodo disfrutar de los logros ya alcanzados por otros.

        xxx

        Profesor..pero eso es EXACTAMENTE lo que promueve el Marxismo y el modelo comunista

      • Raudelis:

        Si te detuvieras a meditar te darías cuenta que tu argumento te convierte en lo mismo que criticas… Lo involucionado y lo que requiere constantes “rectificaciones” NO ES LO QUE TIENE QUE SER, el Marxismo-Leninismo es la apropiación cognitiva de la REALIDAD OBJETIVA, por ello lo que se hace viola o incumple sus postulados fracasa.

    • Estimado Canovas, eso de “bando” suena a pelicula de vaqueros! 🙂 No entiendo muy bien eso de “vivir de los logros alcanzados por otros” al menos yo no me siento aludido porque el 99% de las cosas que me rodean las he tenido que luchar yo muy duro.
      Referente a “lo material” me gusta como piensas. Que lastima que no puedas darte una vuelta por “El Laguito” y le expliques a los habitantes de aquel reparto de millonarios la importancia de tus palabras. Irse (de esta vida o del pais) sin nada despues de haber vivido con opulencia es una burla a la media del pueblo. Me da la impresion que tu eres una persona modesta, los de las altas esferas vivien como Carmelina aunque dicen no tener nada que ver con ello.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s