Prohibiciones, prejuicios y principios


prohibicion_cubaPor: Harold Cárdenas y Roberto Peralo

Hay situaciones en las que se debe tomar partido, esta es una de ellas. Ayer corrió como pólvora la prohibición a jóvenes periodistas de publicar en determinados medios extranjeros. De forma verbal, sin una palabra escrita pero sin lugar a dudas, se presenta como incompatible participar en la prensa nacional mientras se colabora con algunos de los nuevos medios. En esto, como en casi todo, hay matices que vale la pena abordar.

En realidad se veía venir. No existe un marco legal en Cuba que permita esta actividad económica, tolerada hasta ahora. ¿Cuánto margen se deja entonces para que un periodista se desarrolle realizando su profesión si sabe hacerlo con decoro en otro espacio? ¿Cuántos de los jóvenes afectados ahora lo hacían con responsabilidad y cuántos no? ¿No estaremos poniendo a todos en el mismo saco? El futuro de una revolución no se construye creando daños colaterales.

No estamos ante un fenómeno homogéneo. Todos los chicos que colaboran no lo hacen con la misma responsabilidad ni el mismo objetivo. Algunos se frustran por las necesidades económicas y las eternas mediaciones que tiene el sistema de prensa nacional. Acuden entonces a otros espacios donde desarrollarse profesionalmente con mejor remuneración. Y todo estaría bien si se hiciera el periodismo que necesita el país, pero en ocasiones hemos visto la hipercrítica o el facilismo que terminan por hacerle un favor a sus críticos. Aún así, no vale seguir botando el sofá por la ventana.

Entonces llega el día en que se prohíben las colaboraciones, llamémosle el 4J. Que como ya decía un periodista, será el comienzo de una era de seudónimos en estos medios. Queda claro que ni estos desaparecerán ni sus colaboradores tampoco, solo que el contexto abierto y transparente hasta ahora, se sucederá por uno más oscuro y lleno de subterfugios.

La esfera pública cubana en la que se desenvuelve este fenómeno es compleja. Existen predisposiciones y prejuicios tanto en este segmento de jóvenes como en los decisores que han tomado esta medida. Sabemos que se promovió un debate en varias provincias del país pero, ¿fue realmente un diálogo? ¿no sería más una intención de imponer agendas y decisiones ya dispuestas? Quizás sea la falta de empatía la que complica todo.

La comunicación es un asunto de seguridad nacional pero esto no significa aplicar posiciones hegemónicas sobre ella sino la búsqueda de un ambiente saludable para su desarrollo. Pero en Cuba todo es más complicado de lo que se ve a simple vista. Después de medio siglo en la batalla que todos conocemos, muchos cubanos somos paranoicos, con cierta razón. Aunque algunos no entienden que no todo es un proyecto de la CIA, que la USAID no está en todas partes y no podemos seguir poniendo barreras entre nosotros mismos por esa razón. Tenemos que aprender a arriesgarnos cautelosamente.

En el fondo estamos hablando de un debate ético. ¿Se puede publicar en un medio extranjero y seguir siendo revolucionario? ¿No existirán prejuicios cuando se enjuicia sin siquiera leer el contenido que ellos publican? Hay jóvenes afectados por esta medida que no han dejado de creer en la Revolución cubana, que siguen apostando a esta y sus contenidos. Lo más inteligente sería sentarse con ellos y agradecerles que ocupen un espacio que otros harían con irresponsabilidad, pero no ha ocurrido así.

Una medida como esta logrará amedrentar, contra su voluntad, a unos cuantos que regresarán a sus medios oficiales. A otros los empujará a convertirse en freelancers, cuentapropistas del periodismo, algo muy normal en el mundo aunque acá parezca que así se acaba el mundo. Y los medios pasarán a tener muchos seudónimos.

¿Acaso esta estrategia tiene como objetivo que solo permanezcan los más críticos, los resentidos y los que sencillamente no creen en un futuro socialista para este país? No parece ser una estrategia muy inteligente.

Lo más importante siempre son las personas, los muchachos afectados. Muchos de ellos se pagan su alquiler con las colaboraciones que hacen, incluso compran equipos que luego utilizan en los medios oficiales y su desarrollo profesional. Hoy les dicen que deben conformarse al mes con lo que gana un taxista habanero en un día de trabajo. La mejor respuesta a esto la dio Federico Engels ante la tumba de Marx, el hombre para pensar, debe tener garantizadas las condiciones materiales más básicas. Apelando a posiciones voluntaristas, argumentos gastados o prohibiendo el desarrollo profesional de estos chicos, se logrará bien poco.

Hay preocupaciones de quienes toman esta medida que nos parecen válidas. Un colaborador cubano con un medio extranjero no puede hacer concesiones de soberanía, ni puede prestarse para atacar a un proyecto social que de por si lo tiene difícil, ni puede utilizar ese espacio para irse al extremo de la crítica que destruye más que construir. Precisamente por ser un medio extranjero, precisamente por ser de pago.

Es importante que existan canales de diálogo entre los chicos que colaboran y quienes muestran preocupación. Lo que no vale es evitar primero esa interacción y luego reclamar o prohibir cuando quizás poniendo cartas sobre la mesa se puedan lograr los consensos necesarios. Lo que no vale tampoco es utilizar los nuevos medios como herramienta de resistencia pasiva contra el proyecto socialista por el que se sacrifican tantas personas en este país. Todos tenemos responsabilidades.

Esta situación nos motivó a tomar a expresarnos porque en Cuba está ocurriendo una batalla silenciosa por los corazones y las mentes de cada uno de sus jóvenes. Esta medida que nos llega entre susurros parece más un error que una victoria, aunque presentimos que es la punta del iceberg y el debate apenas comienza.

Para contactar a los autores: haroldcardenaslema@gmail.com

                                                     roberto.peralo@umcc.cu

101 comentarios

  1. Triste, muy triste que aun se piense así;

    “Hay preocupaciones de quienes toman esta medida que nos parecen válidas. Un colaborador cubano con un medio extranjero no puede hacer concesiones de soberanía, ni puede prestarse para atacar a un proyecto social que de por si lo tiene difícil”

    Quien decide que es hacer concesiones? Quien define que es atacar a un proyecto social? Critican lo mismo que creen valido.

    • Efectivamente muy triste, una gran contradicción de Harold Cardenas y Roberto Peralo. Para quedar bien con quién? Atención blogueros expliquen esto mejor.

  2. Cuidado!….. Habla bajito que te pueden oir.

    no te estaran grabando para despues vaporizarte?

    Que lastima!!!!!! oir esas expresiones de terror a la expresion abierta no importa si coincides o no con lo que yo pienso.

    Solo basta con respetar lo que piensan y/o dicen los demas, sin considerarlos enemigos o contrarrevolucionarios por criticar lo mal hecho, o incluso pensar que otra forma es posible.

  3. “El futuro de una revolución no se construye creando daños colaterales.”

    xxx

    No se debe construir ese futuro, pero asi lo hicieron con el pasado y con el presente. El proceso cubano de las ultimas decadas, llamado “Revolucion cubana” ha generado MUCHO daño colateral, no solo en la economia y sociedad en general sino tambien en las propias personas, en las familias. Uno de los daños colaterales mas grave fue la perdida casi TOTAL de la CONFIANZA MUTUA.

  4. Seamos claros y precisos.

    Ningun estado ve con buenos ojos que sus nacionales publiquen en medios extranjeros las criticas que no les gusta oir ni siquiera dentro de su pais. Rapidamente serian catalogados de desleales, de traidores.

    Para confirmar mi premisa le acabo de preguntar a un dominicano cuantos periodistas el conoce que emiten criticas sobre dominicana en la prensa extranjera: !NINGUNO!

    Porque por mas democracia que haya siempre se vera con dolor las criticas hechas en casa ajena. Asi que no es de extrañar la reaccion del gobierno a estos periodistas que publican en portales extranjeros, sobre todo si este persive dineros con esa publicacion. De ahi a que le peguen el cartelito de mercenario….media un pelo.

    • No creo que sea tan así, creo que los grandes medios extranjeros dígase CNN por ejemplo tienen representación en casi todos los países. Si hay una noticia en el país, los reporteros de CNN en ese país la cubren, gústele al gobierno o no.
      Lo otro que creo se debe estar claro es que en casi todos los países hay prensa opositora, por lo cual la proliferación de sitios “extranjeros” opositores al gobierno no prolifera mucho ya que tienen cabida internamente.

      • Cavaleral lee sobre lo que le sucedio a una la periodista de la CNN, con decadas de experiencia cuando anuncio su SIMPATIA por un presidente que EEUU consideraba “NO AMIGO”

      • Ok dejame pegarte un link que habla sobre ese caso, pero te hago notar que ando en mil cosas

        http://www.fepalc.org/noticias_det.php?Itemid=629

        y te pego de alla

        Periodista despedida de CNN por opinión en Twitter
        Se informó que la cadena de noticias CNN despidió a una de sus periodistas especializadas en Medio Oriente, Octavia Nasr, por haber expresado en Twitter su admiración por un líder libanés fallecido, vinculado con Hezbollah.

        La citada comunicadora social indicó que “es triste saber que Mohamed Hussein Fadlallah ha muerto. Uno de los gigantes de Hezbollah que respeto mucho”. A pesar que Nasr se disculpó a través de la página web de la cadena CNN, la decisión de separarla no varió, argumentando que su credibilidad profesional se había visto comprometida.

        Un portavoz de CNN sostuvo que Nasr cometió “un error de juicio” que “no cumple con los estándares editoriales de la CNN. Es un tema muy grave y lo abordaremos como corresponde”.

        No se tuvo en cuenta el desempeño profesional de la reportera, que incluyen veinte años de carrera, en los que fue reconocida como “líder” en la integración de las redes sociales.

      • Oh inocente cavalerarl, no me habia fijado que la CNN es la que define la politica en EEUU, asi como la opinion sobre los lideres mundiales.

        Port lo visto es la CNN a la que no les gusta Hezbola

      • Tu te refieres a este año? Hasta donde yo se la FOX le daba paupau a CNN. No obstante seria interesante alguna referencia donde se lea que la CNN es al que define la política de EE.UU y que los politicos toman sus decisiones y firman las leyes después de consultarle a los que dirigen CNN.

        “CNN has beaten Fox in prime time demos, the first time that has happened in more than 14 years.”

  5. Asi, poco a poco, sin darte cuenta tu vision y el idilio con el sistema se te va derrumbando. Cuba asi, no tiene solución, Tu mente va cambiando. Recuerden esto, te dejan desarrolllarte hasta que ellos quieran, al final empiezan con las advertencias y despues te desapareccen laboralmente y acabarás residiendo en otros parajes…

  6. Yo escribo también en un medio de esos, pero la medida no me afecta en absoluto. Lo escribimos por solidaridad con los chicos y porque esto ni siquiera lo han explicado cuáles son las razones, pero nos las imaginamos. Es una orientación verbal, por lo tanto difícil de demostrar, pero muy real. Ayer llegó la noticia simultáneamente desde varias provincias del país. En lo personal, si no está amparada por un documento serio, no le haría mucho caso, pero pasa como con la lista de canciones/artistas prohibidos en los medios, nunca está, pero está. En algún momento tenemos que evolucionar y empezar a aplicar políticas más públicas, y jugar menos con los miedos de la gente.

    • Cuando a LJC le apagaron la luz por buen tiempo, le dieron un documento serio donde les censuraban? O fue de boca la cosa?
      Existe el documento?

      • No existía un contrato y usaban los servicios de Internet de la universidad,aquí mi esposa no puede usar la Internet del distrito escolar para abrir un blog ni usar su correo personal,no fueron censurados y lo demuestra que René les tiró la mano y Canel fue a matanzas a darles un abrazo

      • ahh, no sabia. en realidad solo sabia que habian sido censurados un tiempo. Entonces, antes la Joven Cuba era .cu? alojados en un servidor de Cuba? entonces la luz se la encendieron con la condicion del destierro a un .com ? donde los cubanos tienen menos acceso? aclarame eso chacha porque me parece muy fuerte eso?

      • No, no fueron censurados? Simplemente no pudieron bloguear mas desde la Universidad y tuvo que intervenir el vice presidente y un heroe de la Republica. No? De verdad a claras nadie sabe.

        Claro… nada de censura… Solamente le prohibieron bloguear desde la Universidad. Claro…

        Mi pregunta es, para evitarles administrar el blog desde el servidor de la Universidad (que no es censura, claro que no 🙂 ) les dieron un documento oficial?

    • Harold seria bueno que LJC de seguimiento a esto y saber que colaboradores dejan de hacerlo, ejemplos concretos, dar la cara, se puede? Qué medios? Cuántos? Denunciar esto. Creo que OnCuba puede ser la más afectada, Progreso Semanal, los alternativos nuevos, incluido el medio holandés El Toque de la otrora Radio Netherlands, hecho para promover la libertad de prensa en Cuba, que tiene más de 50 periodistas trabajando para ellos. Importante denunciar esto bloggers…

  7. Un gobierno lleno de prejuicios, monopoliza los principios para poder llenarte de prohibiciones.

    Supongo que los que se inventan esa ley se vistan netamente con ropa cubana, no usen reloj pulsera y telefono movil porque en Cuba no eso no se fabrica.
    Nunca se me borrara la imagen de algunos saltando porque el “que no salte es yankee”, vestido con un pullover “shoping” y un pitusa Lee.

  8. Por otro lado, estoy de acuerdo con lo que escribe Raudelis mas arriba, si eres periodista cubano, que apoya al gobierno cubano y su politica entonces las criticas al gobierno hazlas en prensa autorizada por el gobierno, no utilices la extranjera para la critica..O deja de apoyar al gobierno abiertamente.
    Es facil ser comunista a lo Chaplin.

  9. “¿Se puede publicar en un medio extranjero y seguir siendo revolucionario? ”

    Mientras para ser periodista en Cuba se tenga que ser revolucionario, existira el problema de la censura. Ahi esta el verdadero kid de la cuestion.

    Que los censores y no censores como Peralo y Harold asuman que hay que ser revolcionario (que es defensor del gobierno) para tener le derecho de hacer periodismo.

    Dentro de la Revolucion todo, contra la Revolucion nada ….y por supuesto lo que es la Revolucion y hasta donde se puede lo pone el gobierno.

    • Nunca dijimos que se deba ser revolucionario para ser periodista, yo solo exigiría que sean buenos profesionales y buenos patriotas, ya las militancias son una decisión personal de cada uno. Por favor no tergiversar nuestras palabras.
      H

    • ” Y todo estaría bien si se hiciera el periodismo que necesita el país, pero en ocasiones hemos visto la hipercrítica o el facilismo que terminan por hacerle un favor a sus críticos. Aún así, no vale seguir botando el sofá por la ventana.”

      “Hay jóvenes afectados por esta medida que no han dejado de creer en la Revolución cubana, que siguen apostando a esta y sus contenidos. ”

      “yo solo exigiría que sean buenos profesionales y buenos patriota…”

      Y quien evalua quien es buen patriota? Tu? Peralo, el Comite central? Raul Castro? Ubieta, Iroel? Quien pone el sellito y aval de buen patriota?

      Es exactamente lo mismo que estoy diciendo con dentro de la revolucion todo y fuera… atente a las consecuencias.

      Ellos deben de ser libre de publicar donde quieran y puedan y recibir dinero por su trabajo. Asi de simple, sin evaluacion ideologica de patriota o revolucionario. o cualquier otra cosa.

      Como aquella famosa frase del Chiringuero en el bloglazo de hasta donde se podia criticar sin ser revolucionario … Creo que era asi. Se acuerdan?

      A mi me parece que ustedes defienden el derecho de los periodistas a publicar donde quiera siempre que se haga desde la Revolucion, con limite ideologico.

      Si en realidad defienden la libre expresion completa, pues no se lee claramente ahi, ahi no lo dice. Y tu comentario de patriotismo lo confirma.

  10. El régimen cubano se encarga de sembrar un policía dentro de cada uno de nosotros, luego ese policía crece junto a nosotros y todo lo que mutila nuestra libertad nos parece normal, quién dijo que la información es algo que afecta la seguridad nacional, eso es un invento del totalitarismo, para evitar que nadie diga lo que ellos no quieren, Fidel lo dijo en el 59, con la revolución todo, sin la revolución nada esa fue su definición del plan mordaza, el si pudo, a pesar de que Batista era un dictador acudir a la prensa y publicar SON LOS MISMOS, pero ellos no permiten que se publique nada que ellos entiendan que vaya en contra de su estatus , ELLOS SON PEORES. Le toca a los jóvenes cubanos cambiar las cosas, vamos a ver cuando.

  11. Bueno ahora mismo acabo de Leer la Nota de juventud rebelde sobre lo a contesido con los jugadores de volleyball masculino, todo es por arriba no dice cual fue la indisciplina cometida ni de que lo acusan, cuando en Esa prensa Libre extranjera todos saben lo que aparentemente paso , entonces prefieren trabajar para una prensa Libre o una con censura? Es tan facil la respuesta que estos panfletos de revolucionarios cada dia los entiendo menos

    • Los eufemismos y las medias verdades no son prensa revolucionaria, es una contradicción hasta semántica. Las deformaciones en el sistema de prensa actual debemos superarlas urgentemente, o todos terminarán compartiendo esta confusión suya.
      Saludos

      • Harold,no creo que exista eufemismo o medias verdades,no se si leíste la declaración del inder,verdad completa,se Acusan y dicen nombres de un delito grave blablablaa,están investigando la responsabilidad de cada uno en el caso,no se el aquello de poner la palabra violación cuando aún nada ha sido probado,se pondrá en su momento por respeto a ellos,sus.familias y amigos,,no olvidemos las fronteras éticas

      • Si hay medias verdades.
        Ellos son inocentes hasta que se les demuestre los contrario, pero han sido apresados y estan siendo procesados por violacion.
        No decir el presunto delito, cuando se sabe y es de conocimiento publico y hay registros publicos que asi lo dicen, es media verdad y esta falto a rigor periodistico.
        Es costumbre del Granma manipular la verdad y esto es boberia. En momentos bien duros de epidemia tambien han dorado la pildora y maquillado la verdad. La polineuritis, el colera y el dengue no han tenido la merecida cobertura periodistica, ni la crisis migratoria de los cubanos en Costa Rica, ni el cambio de moneda, ni nada.
        Un periodico bien alejado de la verdad. Y eso que nosotros vemos la cara internacional. La version impresa para consumo nacional es mucho mas esqueta, manipulada y mentirosa.

    • olvidalo ellos nunca vana decir cual fue la causa por el cual estan presos eso olvidelo a su manera ellos manipulan la noticia, pero ya usted conoce la causa de antemano

    • Sería mejor una prensa que informe y que sea ética ante todo,no veo el por qué de esa necesidad de decir que ses les acusa de violación,cuando se les demuestre se informará,leí la declaración del inder y fue correcta,recordemos que esos jóvenes tienen familias y amigos,ahí es la frontera de la ética.Bueno nada que ver con el post

      • Raudelis, entra al Granma y ahi esta la nota, muy tipica de una “Nota Oficial” que lo deja todo en el aire, como si estuvieramos en 1980 donde el cubano solo se enteraba de lo que decia la prensa cubana. Ellos siguen sin actualizar el sofware, tanto lio y ya Cuba entera sabe porque estan detenidos.

        Dice la nota…. “han sido acusados de un presunto delito.”

      • Si Chacha, debe ser como la prensa que nunca dijo del doble Dopaje de Javier Sotomayor, la prensa que dijo la primera vez que era una patranna de los imperialistas y la segunda no dijo nada simplemente lo retiraron de urgencia…

      • Ahora cómo siempre al pasado,en lo que nos ocupa hoy para que vean los medios,ya hoy cubadebate dice delitos sexuales y de los 6 ya 2 están libres sin cargos,por que decir,acusar de algo que aún no está completamente claro,las fronteras de la ética y algunas mentiras ya se han dicho aquí y cuándo sale la verdad calladitos

  12. eso no es nuevo, la censura siempre ha existido en los medios de cuba ya sea prensa o tv, de aqui que esta nueva generacion de periodista busque altrnativas para desenvolver su trabajo en medios independientes.

  13. Y en este escenario también uso seudónimo (LOLA) y solo quisiera decir que como joven periodista cubana, que trabaja para un medio oficial y que ha colaborado también eventualmente con estos medios cubanos, me encantaría compartir este artículo en facebook, twitter y la pared de la sala de mi casa, aunque en realidad no tenga el valor de hacerlo, gracias.

  14. Ok hagamos este ejercicio mental a ver que pasa

    Primer escenario

    Supongamos que un periodista cubano publica en varias prensa y medios informativos del mundo sobre las increibles hazañas del pueblo cubano en su lucha contra el imperialismo, el bloqueo, las grandes cosechas de papa de matanzas, la excelente calidad del agua bajo los pedraplenes, etc.

    ¿Que les va a pasar? ¿Seran criticados por el gobierno de la isla? ¿Seran sancionados?

    Segundo escenario

    Supongamos que otro periodista cubano publica en varias prensa y medios informativos del mundo sobre las increibles necesidades del pueblo cubano en su lucha contra la burocracia, el sociolismo, la incompetencia de los dirigentes, negando ser causa del embargo, sobre las exageradas cosechas de papa de matanzas, la deplorable calidad del agua bajo los pedraplenes, etc.

    ¿Que les va a pasar? ¿Seran criticados por el gobierno de la isla? ¿Seran sancionados?

    Las respuestas para mi son EVIDENTES

  15. El problema no está a dónde siempre lo quieren llevar que es la censura,no mis amigos el tema está en lo que le pagan a un periodista que para poder terminar el mes tiene que ir a otros que paguen más,si ganará cómo ese criador de puercos 4000 mil euros al mes o al menos como uno de los 7 empleados de ese puerquero 1700 pesos mensuales no estarían mirando para otro lado.A ver CNN Para poner un sólo ejemplo mantendría en su plantilla a in periodista que cooperar con Granma y donde diga lo que allá no puede decir?,ya se sus respuestas,pero no es censura es salario

      • Mi opinión si un periodista de esos recibirá del medio donde escribe los 4000 euros del criador de puercos se reía a carcajadas de cualquier censura como se ríen los de CNN,FOX o la madre de los tomates,no iría por ese amor anti censura a perder 4000 por ganar 50.Son humanos,iría uno de CNN a cooperar con Granma por 50 cuc y perder la pincha? Pongamos la patas con hongos en esta tierra

      • Entonces Chacha, cuanto le pagaba el gobierno cubano a la Ana Belén Montes? porque me imagino q ganaba un buen guano en eeuu…. y ese guano no lo iba a perder por nada, verdad? o es que no era humana ella?

      • Adrián no perdamos el tiempo,no estamos en espías,mi pregunta,,uno de CNN o FOX cooperaria con Granma para decir lo que allá le censuran por 50 cuc?

      • Chacha esta gente son las mismas que critican a Maduro o a Correa por violar la libertad de expresion pero no dice ni pio con las cosas que estan haciendo Macri o Temer, por eso no los tomo en serio y en post como esto me quedo calladito, calladito, para que hablar con hipocritas.

      • Ok Chacha, vamos al ejemplo en concreto, un periodista que trabaja para CNN tiene q cumplir con las reglas de la CNN. Si no le conviene, que se vaya a trabajar al Washington Post,TeleSur,RT, con Edmundo o al Granma. Vaya, es como que tu trabajes en la PEPSI y quieras tomar en tu trabajo COKE. Lo mismo aplica a los que trabajan con el Granma, tienen que cumplir con lo que el Granma dicte. Eso para mi esta claro.

        Sobre el tema de la Censura, yo lo veo de esta manera. Yo estoy en EEUU y puedo leer CNN y tambien Cubadebate. Al final saco mis concluciones. Asi lo hago siempre.

        Cuando estaba en Cuba tenia que comerme con papas lo que decia el Granma y sus gemelos que solo repetian lo mismo. No podia ver CNN. Es decir, que solo me quedaba con una version de la noticia o me quedaba sin la noticia si a ellos no les daba la gana de publicarlo.

        Vamos al primer parrafo. Supopn que un periodista de Granma este cansado de la politica de Granma… Que hace?

        tatu, sigue asi calladito calladito, mas aun si no tienes nada que dicir.

      • Ya veo que entiendes Adrián,es lo mismo,si un periodista desde Granma quiere decir algo diferente a lo que dice en Granma o le pagan más en oncuba o en el toque,que e deje el Granma y ya está,si tiene un contrato con Granma se tendrá que regir por lo que diga Granma como ella de CNN y. FOX

      • Si esos periodistas deciden abandonar el Granma y los demas medios oficiales de los cuales es dueño absoluto el estado, comprar una imprenta y fundar un periodico, pueden? Pueden hacer eso?

        No, no es una actividad economica legal segun el Gobierno Cubano. De ahi que la comparacion con CNN no aplica. Los periodistas que puedan ser desepedidos de CNN tienen como ultimo recurso crear una nueva agencia de prensa si no encuentran ninguna agencia de noticias con una linea editorial alineada a lo que ellos piensan.

        El Granma es ademas financiado con el trabajo de todos los cubanos, el Gobierno se toma atribuciones que no le corresponderian en una sociedad no totalitaria al hacerlo su organo de propaganda.

      • Exacto Chacha. A mi realmente poco me importa lo que publique Granma. Es como yo lo veo, la gente se queja, yo me quejaba tambien, aun me quejo a veces, de las noticias de Granma. Al yo llegar a EEUU entendi que la cosa no es por ahi. El tema es que el pueblo cubano tenga derecho a acceder a otros medios y ademas, tener una prensa independiente del estado. El Granma y comparsa solo va a publicar lo que le convenga al gobierno.

  16. Como siempre, otro excelente artículo. Dices: “¿Acaso esta estrategia tiene como objetivo que solo permanezcan los más críticos, los resentidos y los que sencillamente no creen en un futuro socialista para este país?” Así parece. La prohibición ha sido y continua siendo el modo que tiene el gobierno cubano de coaccionar todo lo que implique el uso del libre albedrio. ¿De qué vale tanta educación sin no se puede ejercer una profesión? Creo ha llegado el momento de que los periodistas se arriesguen a escribir la realidad de cualquier hecho o simplemente hacer una crítica constructiva, sin seudónimos y sin dejarse manipular por los medios. Apertura significa el comienzo de algo nuevo, exactamente lo que actualmente pasa en Cuba, entonces la prohibición del desarrollo profesional de un periodista es inadmisible. El cubano tiene el derecho de elegir un trabajo que le remunere bien y el gobierno tiene la obligación de ofrecer leyes que les protejan a medida que el país se desarrolle. Este proceder se encuadra en la justicia social.

  17. No por gusto se ha dicho que la prensa es el cuarto poder, en cualquier parte del mundo la prensa responde a la clase económicamente dominante que sustenta del poder de un estado, de eso no caben dudas, en algunos países la prensa critica al gobierno incluso a los Presidentes, por que en esos países la clase que sustenta el poder , es la llamada ” Elite del Poder” donde priman más los intereses económicos y financieros que los políticos y así todo se autotitulan de democráticos. También es cierto que desde muy temprano, ha existido la llamada prensa ” amarillista”, cuya influencia ha cambiado el curso de muchas serias decisiones incluso gubernamentales que han ido desde la declaración de guerra a un país, como lo fue la explosión del Maine dando inicio a la Guerra Hispanoamericana, hasta el derrocamiento de presidentes, o la elección de determinado candidato en un proceso electoral denominado “democrático”, por tanto no veo porque tanto alboroto, ni creo que para decir las verdades teniendo la razón , haya que esconderse en un medio extranjero, que lo único que va a hacer, es utilizar tus ideas para!fabricar una historia a su conveniencia. Nuestro país tiene numerosos ejemplos desde la generación de los años 30, donde se combatía abiertamente la tiranía de Machado sin tener que recurrir a medios de prensa extranjeros, ahí está el ejemplo de ” Alma Mater ” soy del criterio que la “fiebre ” de estos tiempos en el interés de recurrir a órganos de prensa extranjeros, más que la necesidad de reconocimiento o la posibilidad que se argumenta de hablar sin censura, lo que hay es una necesidad económica , que sin lugar a dudas y aunque a algunos les moleste no deja de ser una posición oportunista. Una actitud honesta, sincera ,valiente y sobre todo Martiana, es mantenerse firme en las ideas de lo que se considera justo, digno y ético y para eso no hay que venderle el alma al diablo.

    • por favor que diablo ni diablo, ese es el problema aqui, o somos amigos o enemigos, no hay términos medios. Concuerdo contigo, si es un problema economico, pero tambien hay mucha censura en los medios oficiales, solapada o abierta pero existe. Trabajo para una agencia de prensa cubana y oficial y me han censurado temas tan simples como la meditación y la visita de grupos de aviadores norteamericanos a Cuba, se tienen que publicar entonces en los medios privados!!!!

  18. Si el trabajador apoya a gobierno cubano, nunca se le vio con un cartel pidiendo aumento o llamando a la huelga, entonces es que esta conforme con lo que cobra, no tiene por que buscar “entrada” extra colaborando con empresas ajenas a las gubernamentales.
    Repito: Para el que tiene la posibilidad de trabajar con “dios y con el diablo” es mucho mas facil ser “integrado”.
    Mas dificil lo tiene un bodeguero o una enfermera, estos ultimos, para poder vivir, tienen que estar casi siempre al margen de la ley. Parece que con esta nueva medida el gobierno pretende que los periodistas, para vivir, tambien tengan que inventarsela…Una forma mas de tenerlos controlados: Cuando tienes que burlar la ley para vivir sabes que en cualquier momento tienes a la policia en casa, por eso, jamas protestaras contra el gobierno.

  19. Miremos como son los medios y forma de influir en la psiquis de las personas,el título es muy importante,,por qué cómo siempre cartas desde cuba modifica el título original de post?, hoy leo,prohíben a periodistas participar en medios que no sean oficialistas,firma LJC con Harold y Roberto.
    De entrada asegura algo a nombre de LIC que no es,,,por que no usar el título del post? Resulta más.cool?. Aquí se dice de algo que corrió como pólvora, no hay nada escrito y todo palabras,no se si sea del agrado de LJC o si lo sea con esa cosita de ser cool

    • Me pregunto si usted ha vivido en Cuba????!! Es que es de sobra conocido que cuando se toma una medida de este tipo nunca hay un papel de por medio. Acaso tiene usted, por ejemplo, algún documento donde se prohibiera la entrada de los cubanos a los hoteles?? Y es bien conocido que no podíamos entrar… Un saludo

      • Estoy comentando en el 2016 cuándo ya miles de cubanos pasan sus vacaciones en los hoteles y los negros en usa pueden usar los baños o viajará centados en una guagua

      • La diferencia es en Cuba sigue mandando el mismo gobierno que segrego a los cubanos, mismo apellido y segundo al mando.
        Yo creo que seria impensable un supremacista blanco de presidente de USA. Y eso es lo que hay en Cuba, un tipo que participo en una politica segregacionista que separaba a los cubanos de los extranjeros, de presidente del pais.

      • ah, entonces que paso que ya hasta en los EEUU hay un presidente negro, y ahora dentro de poco una mujer, y en Cuba sigue el mismo desde el 59?

      • Bueno, si es cuestion de opinion, imposible rebatir lo que cada uno ve y piensa.

        Pero si a los hechos nos remitimos, en Cuba manda hoy el mismo Castro que estaba segundo al mando cuando segregaron los cubanos de los extranjeros en Cuba.

        En USA hay un presidente negro y ante la simple duda de vinculos con supremacistas los candidatos presidenciales palidecen y se alarman. Ninguno quiere estar asociado con esa barbaridad.

        En Cuba el segundo al mando cuando se segrego y prohibio a los cubanos entrar a tiendas, restaurantes, playas y hoteles, esta mandando hoy.

      • Lo de los hoteles era solo una muestra de medidas que se toman en Cuba sin que medie un papel o declaración de por medio. Pero si quiere un ejemplo del 2016, tenemos la prohibición a los cubanos de montar en barcos. Claro, usted siempre será libre de creer que lo que publican en este artículo es sólo habladurías y que hasta que no haya una prueba escrita todo es mentira. Un saludo.

  20. La crítica social que la mayoría de estos periodistas, por no decir todos, han expresado en los medios digitales es completamente light, pero crítica al fin y al cabo, algo que el gobierno cubano no quiere admitir ni en la más mínima expresión, no obstante toda la propaganda oficial de una supuesta apertura sobre la información.
    La esencia a mi punto de vista es impedir que a través de los ingresos en moneda convertible estos periodistas ignoren a su empleador oficial y la crítica pase de ser ligth a ser completamente fulminante.

    • Ya ven,es real el título que nos pone el señor?,acaso no tenemos hoy a muchos periodistas trabajando para otros medios? Por qué y con que objetivo quiere confundir y poner palabras en la boca de LIC que no han dicho de esa forma,espero que LIC aclaré algo

  21. Dos preguntas que podria hacerse el Loquito:

    Cuantos miles de revolucionarios cubanos sueñan con trabajar en EEUU?
    Cuantos presidentes de CDR quisieran tener la posibilidad del intercambio “cultural” con USA?

    • Pepe, te sigo la corriente…Cuantos militantes no quisieran gritar…Hasta la victoria siempre!…desde Las Vegas como Chachareo. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Pero yo vivo en Miami y desde mi cuenta de twitter he escrito Hasta la victoria Siempre, y nada me ha sucedido, nadie me lo ha impedido, sin embargo, si viviera en Cuba y gritara ABAJO LA DICTADURA DE LOS CASTROS, correria la misma suerte de las Damas de blanco y otros disidentes, o no Sr. Tony?!

      • @ Felicia…Definitivamente, en Cuba, no se puede disentir de esa manera…todavia… pero, no podemos ignorar que estamos pasando de una dictadura a una dinastia, creo que estamos avazando. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  22. Que vergüenza. Y aun así hablan de transparencia.

    Según mi modesta opinión. En todos los medios del mundo se miente. En todos. Y la gente colabora si puede ya que algunos tienen clausulas de exclusividad. Remuneradas por supuesto.

    Ahora, yo puedo mentir. Pero alguien con pruebas rebatirá mi articulo. Yo quedare en ridículo y otros medios viendo mis fechorías prescindirán de mis servicios o simplemente no me contrataran. Entonces así muchos periodistas se cuidan de escribir algo que saben que so se inventan al final saldrán perjudicados.

    Lo que me lleva a cuestionarme. Pq no pueden escribir en otros medios los periodistas cubanos??? A que le temen las autoridades??? No pueden rebatir con pruebas reales lo que alguien escriba y no sea cierto??? O tienen miedo a que se escriba la verdad y esa si que no puedan esconderla??? No se. Pero si se que prohibir no es la solución.

    Un amigo de cuba tiene un dicho. Prohibido prohibir. Verdad y transparencia. Así se construye una sociedad. Libertad de decisión. Y que cada cual pague por ellas, la gloria o la caída. Pero que tenga derecho a elegir su futuro. Basta ya de cobrarme la educación y la salud. Habla pago mi padre hace mucho y aun quieren cobrarle a mis nietos que no han nacido.

  23. La Guerra Fría de Castro contra el Pueblo Cubano no ha terminado ni terminará y Harold hablando de gente sacrificada por el “socialismo”. Una persona tan estudiada como él y que parafrasea a Marx y Engel sabe bien que en Cuba existe una Dictadura Totalitaria que ha tomado todos los poderes bajo su mando y se ha alejado de los verdaderos intereses del pueblo. imponiendo a capa y espada mediante un tramado legal y no legal la Voluntad de un partido Stalinista Totalitario que solo cuida su permanencia en el Poder y garantizarle una mínima cuota de susbsistencia a los esclavos en sus respectivos barracones.

  24. Todo medio de prensa tiene derecho a establecer relaciones contractuales con los periodistas que publican en el medio, donde quedan consignados derechos y obligaciones. Estas toman validez jurídica en un documento firmado por ambas partes como expresión de mutuo consentimiento. Mientras estas condiciones no existan, las palabras se las lleva el viento y priman los derechos del ciudadano periodista consignadas en la Constitución y la Leyes. Lo demás es bla bla bla y no hay que darle bola.

  25. Comienza un verano caliente en Cuba…

    “Una extensa área de la populosa zona de Diez de Octubre en La Habana experimentó la noche del lunes y la madrugada del martes interrupciones de energía, reporta la agencia AP. Estos apagones se producen en medio de medidas de ahorro energético que el Gobierno ha empezado a implementar.”

    “Fueron dos apagones, de una hora de promedio, en medio de estos calores insoportables”, se quejó Carmen Gómez, una residente de 75 años. Según la mujer no se trató de un corte por averías pues cuando los vecinos llamaron a los centros de información no se les informó la causa, como sucede cuando se trata de roturas de equipos.”

    “El panorama está apretado. Serán meses muy complicados”, dijo a la agencia AP Yamila Rombaut, empleada del Ministerio de Turismo. Agregó que en su dependencia la entrega de combustible se redujo un 50%. “Si un vehículo recibía 100 litros (de gasolina) ahora se le da 50″.”

    Mientras tanto, desde Las Vegas, con el aire acondicionado a to’ meter, Chachareo, sigue respaldando al “sudoroso” Tatu! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Dice Iroel (la pupila tuerta) el amigo de Tatu, pero no tanto de Chachareo, que no hay problemas, nunca volveremos al periodo especial en Cuba, todo esta superado, Orrio en un comentario de respaldo a Iroel, afirma que los gusanos de Miami tienen tremenda tuberia de billetes con direccion a La Habana, estan bien, todo indica que son unos apagoncitos sin importancia, en punto cero siempre hay luz…entonces…por que Tatu sigue “sudando la gota gorda”… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Pero es normal Tony,al precio actual del petroleo yo les compro aproximadamente 10 barriles todos los meses para poder tener mi aire,mi amigo tatu con lo que paga por ese servicio seria aproximadamente una jeringuilla de petroleo
      saludos

  26. Harold, me parece que hay contradicciones en lo que dices, al parecer quieres quedar bien.
    También confusiones en el significado de Revolucionario, Soberanía, Patriotismo , etc.
    Estas son cosas que deben estar claras para cualquier informador,(llámese periodista o no ).

  27. La doble moneda es un negociazo para el gobierno cubano, sobre todo por la cantidad de tontos utiles que les pagan una basura en MN, tienen q comprar las cosas en CUC y ademas de eso aplauden.
    Que tiempo llevan con el cuento de la unificacion de la moneda?

  28. Estoy feliz porque hoy recibi a mi madre aqui luego de con mi salario pagarle todos los gastos..me da risa cuando el amigo chacha no quiere que, se hablen de cosas que pasaron cuando hasta el mismisimo chacha, tatu y sobre todo el erudito Lic Alexis nos llenan de comentasrios de lo que dijo Marti, Lenin, Jesus Cristo y otros antiguos.

    • cubano47:

      Tú naciste “aqui en Suecia”; formado para el desarrollo “aqui en Suecia”; y ya graduado aplicar tus conocimiento “aqui en Suecia”; donde tu mamá sufre las consecuencias del BLOQUEO que hace los EE.UU. “aqui en Suecia”… ¿Para qué “recibi a mi madre aqui luego de con mi salario pagarle todos los gastos” “aqui en Suecia”, si hubiera sido mejor hacerle la vida mejor donde ella nació, que no es “aqui en Suecia”, sino en Cuba, que es donde sigue soportando las penurias que nos impone ese BLOQUEO, donde ella nació y en realidad te tuvo y te apoyó para que te superaras?… ¿Hacerla “REINA POR UN DÍA” es lo justo para ella?

    • cubano47.

      Felicidades, tremenda alegria cuando uno puede darle a los padres esa alegria y darsela uno tambien 🙂 .

      El dia que uno sale de Cuba esta lleno de lagrimas y amarguras y tremenda incertidumbre. Para todos los que hemos pasado por eso, poder ayudar de una manera u otra a nuestros mayores es tremenda satisfaccion y le quitan un poco de amargura a esas lagrimas de despedida que de verdad nunca se olvidan.

      Mi papa fue a despedirme a la Habana y el recuerdo de ese ultimo abrazo antes de partir lo tengo vivido y presente. Nunca se me olvida y mira que nos hemos abrazado igual de fuerte despues cuando pudimos, tambien con el esfuerzo de mi trabajo, reunirnos.

  29. Yoi pienso que hay periodistas de todo tipo porque la sociedad no es uniforme como los castros han querido hacerla en Cuba, hay periodistas para todo desde el que critica la politica interna, internacional, los chismes de los famosos, los homicidios, los accidentes de trafico hasta los historiadores……..pero en Cubita nada! se informo sobre el accidente en playa? nada!!! un camion al que se le solto una rueda mato a todos los que iban en el carro que venia en su encuentro mas a un transeunte logico, seguro ese camion aqui en Suecia no puede circular si no tiene una revision a cabiladad y no cumple con las normas o reglas del transito, reciben los familiares compensacion por esas perdidas..olvidalo ni seguros tenemos alla.

  30. ¿No será que ya hay que preguntarse que es revolucionario y que no? O es que se sigue usando la palabra revolución, como adhesión absoluta a un regimen. Dicen: “El futuro de una revolución no se construye creando daños colaterales.” Oigan esta Revolución, o este regimen, ha creado unos cuantos daños colaterales, graves, no los digo. Uds saben cuales son y repararlos va a costar años. Dicen: “Y todo estaría bien si se hiciera el periodismo que necesita el país” Definan cual es ese periodismo, ¿discrepar? ¿disentir? ¿revelar la corrupción imperante? o “asentir”. Dicen: “La comunicación es un asunto de seguridad nacional pero esto no significa aplicar posiciones hegemónicas sobre ella sino la búsqueda de un ambiente saludable para su desarrollo.” Por favor de ¿cual seguridad nacional? la de mantener en el poder a un regimen que ha fracasado y sigue fracasando en lo politico, en lo económico, en lo social. Dicen al final; “Lo que no vale tampoco es utilizar los nuevos medios como herramienta de resistencia pasiva contra el proyecto socialista por el que se sacrifican tantas personas en este país” Definan ese proyecto socialista, ¿a donde va? al menos el que me lei, no me deja nada claro. Y el final, por el que se “sacrifican tantas personas” ¿por el que tantas personas mantienen una doble moral? ¿por el que nos desangra con una emigración masiva? ¿por el que cada día nos sigue llevando a un abismo económico?. Uds son jóvenes por favor no escriban cosas por las que van a tener que avergonzarse y tomen partido, pero por el futuro, por el que Uds saben que es inevitable.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s