Descalificar vs Debatir


discusionPor: Javier Gómez Sánchez

Les aseguro que me gustaría escribir sobre otra cosa. Utilizar mi tiempo y mis energías en ejercer la crítica hacia el sistema y sus estructuras. Señalar sus males y sugerir corregirlos. En fin a esas cosas que quisiéramos dedicarnos los que nos autodenominamos revolucionarios o al menos tenemos cierta vocación de serlo.

Escribir uno de esos textos neurálgicos y controversiales que tanto gustan a mis amigos.

Pero no puedo hacerlo ahora.

La apertura del debate sobre la Conceptualización del Modelo ha desatado una campaña que se veía venir desde que se anunció ese proceso. Publicación tras publicación, la campaña está dedicada a desestimar y descalificar el debate en Cuba.

Ni siquiera la discusión de ese texto específicamente, si no cualquier posibilidad de existencia real de espacios de debate serios y efectivos en la vida nacional.

Hay que notar que no se trata de un ataque directo al contenido de la Conceptualización, eso podría traerles un efecto boomerang y ser ellos los descalificados. Tampoco se dedican a criticar a ninguno de los puntos de la misma porque no les interesa precisamente entrar en un debate. Eso sería contrario a sus propósitos. Muchísimo menos se les ocurre sugerir lo mas mínimo para agregar o modificar en el texto, ni aunque se trate de lo más radical.

Habría que ver si estarían luego interesados en que se cumpla lo que ahí se diga.

No, su misión en este momento es exactamente esa: Descalificar.

Y por supuesto de esa manera desestimular, desprestigiar y fomentar la incredulidad.

Miren, el dichoso texto y su debate no es perfecto. Mucho menos algo completo o acabado que nos satisfaga a todos. Pero es lo más avanzado que hemos logrado en todos estos años de lo que puede el mejor de los casos, exploración del socialismo.

En él están las herramientas morales y legales para que se corrijan y que no se repitan tantas cosas terribles que hicieron de la Cuba reciente un lugar invivible. Que hicieron que tantos cubanos consideraran el socialismo con un sistema donde se limita por naturaleza la libertad de las personas, se les trata de hacer la vida lo más difícil posible y donde la única solución que se buscaba a los problemas era prohibir.

Nadie puede definirse como socialista o que apoya las ideas socialistas y ni siquiera que no pretende derribar el socialismo en Cuba si al mismo tiempo descalifica ese texto y especialmente si lo hace desde el gesto de ignorarlo.

Y aquí llama la atención una cosa: Son los mismos que siempre se han lamentado de la escasez de foros de debate, de tolerancia, de inclusión; los mismos que no dejan de tener razón cuando dicen que en Cuba hay ciertamente una cantidad de espacios de prensa, de discusión pública y de reflexión pero que son pocos los que están abiertos a tantos temas que afectan a nuestro país y que en los espacios oficiales están censurados. Espacios sin tabúes que ellos mismos han creado con un esfuerzo y dedicación que hay que reconocer.

Como es posible que ahora esos mismos, ante un llamado que todos los cubanos de buena voluntad queremos entender como sincero, sean los que se dediquen a mirar hacia otro lado. Y pretender que los demás miren también.

Porque que yo sepa una de las muestras de inteligencia que con frecuencia exhibe el ser humano y sobretodo en la política, es que cuando le abren una brecha la usa.

¿Entonces qué les pasa? Porque inteligencia tienen y altamente cultivada.

La respuesta es fácil: Intereses.

Porque es difícil ir a un debate sobre cómo mejorar el socialismo, o de cómo lograr un modelo propio de sociedad socialista, para un grupo al que le es incómodo pronunciar la mera palabra. Si acaso cuando la escriben es para defenderse diciendo que si son socialistas y hasta revolucionarios.

La Conceptualización del Modelo busca la consolidación del carácter socialista del sistema social y económico cubano. El mismo está recogido legalmente en el capítulo XV de la actual Constitución de la República. En su lectura se nota que está elaborado por la mejor de las mentalidades políticas que conviven en la dirección del Partido Comunista de Cuba. La más limpia, noble, lúcida y revolucionaria en la práctica.

Si podemos tener hoy en nuestras manos ese texto es porque en algún lugar, a puertas cerradas es cierto, hubo mucho, mucho debate. Y fuerte.

Las trasformaciones visibles en la política del gobierno cubano son producto de pequeños pero múltiples e incesantes empujones que juntos han hecho una presión tremenda. Dados por mucha gente que existe desde dentro de la Revolución y de sus ideas.

Como un ejército de hormigas.

Y entonces a estos cuando les dan un debate, no lo quieren. Mire, les diría yo, si usted no está en un núcleo del PCC o en lo que sea, escriba como ciudadano o como grupo una carta al Primer Secretario y deposítela. Y luego publíquela.

Así, si no le hacen caso, podrá llenarse la boca diciendo que el debate no sirve de nada.

Pero hay gente para todo en Cuba.

Para ellos no es posible.

Para contactar al autor: javiergosanchez09@gmail.com

107 comentarios

  1. El problema de tener una casa que se cae a pedazos, es que no hay manera de APUNTALARLA MAS, porque al final la solucion es hacer una nueva.

    Lo mismo pasa cuando existe un modelo social, que nadia sabe QUE ES, nadie ha podido construirlo jamas, todos los intentos por lograron han FRACASADO y aun asi persisten en dar COTORRA y LABIA sobre como perfeccionarlo, mantenerlo y hacer que AL FIN funcione.

    Si a esto le sumamos toda una generacion que ha DEPENDIDO de la existencia de dicho modelo, es mas que previsible que dicha generacion intente por todos los medios seguir con la misma letania y el mismo CUENTO.

    Al final, se sabe en que va a parar todo y ese camino pasa ivitablemente por una solucion BIOLOGICA. Mientras tanto seguiran danzando frente a la FLAUTA del encantador de serpientes.

  2. Aqui vienen como anillo al dedo las palabras de Jose Marti escritas en 1884 en su articulo “La futura esclavitud” y cito:

    ” ¡Mal va un pueblo de gente oficinista!

    Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio.

    El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos.

    De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo.

    Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana.

    “De mala humanidad —dice Spencer— no pueden hacerse buenas instituciones.” La miseria pública será, pues, con semejante socialismo a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande.

    El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre.”

    http://www.literatura.us/marti/futura.html

  3. Para calvet, muchas felicidades ya que vi que gano RAJOY, al parecer no es tan MALO como lo pintan cuando el pueblo vuelve a elegirlo como su representante maximo

    🙂 🙂

    • @Raudelis

      El problema no es Rajoy que es una persona bastante gris, sino lo que representa esa derecha heredera del franquismo y no me extiendo. Basta dos evidencias: una es que el PP se estaba financiando ilegalmente en distintas sedes importantes entre ellas la central en Madrid, Génova, donde han sido años y años de Caja B, tres tesoreros y el caso descubierto el Caso Bárcenas. Esa financiación ilegal, producto de adjudicaciones, trato de favor información privilegiada a empresas a cambio de dinero negro para financiar las campañas electorales, en cualquier país democrático hubiera supuesto la dimisión inmediata del Rajoy de turno. Un segundo caso, muy reciente, es la connivencia, el acuerdo entre el ministro del interior., Jorge Fdez Díaz y uno que dice en la grabación de audio “pillada” ¡estoy a tus órdenes¡ Ese segundo personaje es un “infiltrado”, un juez designado en Catalunya como director de la Agencia Anti Fraude que le proporciona información al ministro de Rajoy acerca de los adversarios políticos (catalanistas) que pueden tener cuentas en Suiza, pueden tener problemas con Hacienda, etc y todo para que filtrando esa información de la Agencia, el PP de Rajoy haga uso político, en la calle, en los medios, de unos datos que tiene la Agencia Anti fraude pero que tienen que ser usados en el sitio correcto: la fiscalía con la intervención de la unidad especializada de la Policia Nacional o de otro cuerpo policial ; Guardia Civil, Mossos, etc…

      Hoy mismo, un nuevo caso de más de lo mismo… : “La Guardia Civil registra Adif por un desvío de 82 millones en el AVE de Barcelona”

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/28/catalunya/1467086219_702889.html

      Usar los medios de lucha contra el fraude para “perseguir” políticos de una formación, Convergencia, que “no gusta” a Rajoy… ¡está feo¡

      Pero da igual, porque la derecha que lo admite todo, son unos 10 millones. Los 10 millones de Aznar en 2000 que acabaron en 2004 cuando mintió sobre las armas de destrucción masiva en Irak y la autoría de ETA en el brutal atentado yihadista de ese año.
      Esos diez millones se mantuvieron en 2008 pero obtuvo más el PSOE, se volvieron a repetir en 2011 (adelantadas) y con mayoría absoluta logran 186 escaños en las Cortes y… llega 2015 que es cuando aparece una derecha “joven”, Albert Rivera y le quita votos a los herederos del franquismo….unos tres millones y medio y Rajoy se queda con 123 sillones porque le votan 7,2 millones. Ya no puede formar gobierno y se repiten las elecciones. Como la derecha ha recibido el aviso de que la nueva derecha no muerde y además ¡vienen los malos¡ que es una frase empleada por Rajoy en su campaña del miedo, avisando que vienen los sin corbatas…. el domingo pasado logra recuperar votos, llega a 7,9 gana parlamentarios llega a 137 pero…… ¡no puede gobernar salvo que 39 parlamentarios que hasta hoy han jurado y perjurado que jamás apoyarían a la derecha del penoso Rajoy, se bajen los pantalones¡ Esos 39, pueden ser los 32 de Ciudadanos, más los 5 del PNV (nacionalists vascos por lo tanto “malos” para Rajoy y dos canarios de dos formaciones distintas….. Es decir, casi imposible. ¿Pueden los socialistas abstenerse y facilitar la investidura de Rajoy? Ufffffffffffffff ¡pueden eso y más…..¡

      ¡Una maravilla y llevamos medio año sin gobierno y de cara a las terceras elecciones que no se darán porque saltará la sorpresa en breve.

      Ten en cuenta Raudelis que frente a los 8 millones actuales de Rajoy, hay 10 millones que no han votado a nadie (abstención) y 16 millones que no han votado al PP y son la inmensa mayoría formaciones “progresistas de izquierda” o eso dicen…. PSOE, Podemos, Izquierda Unida, ERC, BNG, EH Bildu,

      Saludos

  4. Lo primero que hay que saber es si el pueblo cubano esta interesado en”mejorar” lo que nunca ha existido, ….o en Cuba ya se construyo el socialismo?
    Despues hay que preguntarse: los que hoy me proponen el nuevo modelo, merecen mi confianza? Acaso no me han hablado de perfeccionamiento y cambios durante todos estos anhos? Acaso han perfeccionado algo? Por que lo iban a hacer ahora?
    Yo lo que veo son muchas ganas de hablar, debatir para, de esta manera, seguir alargandole la vida a una forma de gobierno retrograda e incompatible con las tareas que tienen los cubanos por delante….

    Iran pasando los anhos
    Entre hablas y debates,
    Alargando el disparate
    Y el control sobre el rebanho.
    No da peras el castanho,
    No da naranja el olivo,
    Nunca volvera a estar vivo
    El muerto, por mas que suenhes,
    Y por mucho que te empenhes,
    Jamas dara queso un chivo.

      • Ahora un piquete por Miami, esta protestando porque no quieren que en USA se vea la television cubana…le tienen terror porque dicen que va a adoctrinar a los “americanos” que gracia me da eso, resulta que acusan a Cuba de tenerle miedo a la libertad de informacion y ellos estan haciendo lo mismo.

      • tatu tu sabes que lo unicos que ahcen eso aqui son los viejitos de la aplanadora y ese es un cero a la izquierda, aqui nadie le hace caso, hay muchos contentos con que se vea la tv cubana y asi poder ver alginos programas . Hasta ahora salvo el viejo de la aplanadora no he visto mas queja alguna de que este en contra.

      • ok, pero nadie le dice nada a esos viejitos como tu dices. Esos tipos estan entorpeciendo las relaciones entre los dos paises sin embargo los mismos que siempre critican a Cuba en las redes sociales no le dicen nada a esa gente.

        Luego me vienen con el cuento de la libertad de expresion…

      • tatu ellos son libre de decir lo que queiran asi esten en contra o a favor de algo imaginate, eso de ninguna forma va a interferir en la relaciones de cuba estados unidos olvidalo.

      • Pero ese no es el punto. Cuando alguien aqui escribe su opinion favorable al gobierno cubano le van a encima a comerselo pero no le dicen nada a esos tipos…bueno ya, olvidenlo, gano Italia y hoy estoy happy 🙂

      • Tatu, te llamas Tatu? Saludos desde Barcelona. Y qué piensas tu de éste debate y los temas que sugiere el autor Javier?

      • “nadie le dice nada a esos viejitos como tu dices”

        Tatu es que esos viejitos están ejerciendo su libertad de expression en contra de las relaciones.

        Pero tranquilo que esos viejitos no tienen poder real de cambiar nada, al contrario de los viejitos que tu defiendes y crees que van a cambiar algo….

      • Que bueno que te divierta Tatu. Viste! eso es libertad. Ellos protestan, pero nadie moviliza a unos trabajadores de un centro de trabajo y los suelta a 3 cuadras para que vayan a reprimirlos y hacerse pasar por “pueblo expontaneo”
        Esos viejitos tienen todo el derecho a protestar, porque a muchos de ellos o sus familiares, tu gobierno les robo las propiedades, y el derecho a ir a su pais.

      • GB eso es un juego de niños comparado con lo que le hacen a los que protestan en Francia contra la ley que afecta a los trabajadores, en España contra la lay mordaza, etc. Claro de esas golpizas no de dice nada porque son golpizas democraticas…

      • tatu, si mal no recuerdo en cuba no se permite la TV Marti, entonces ¿Por que habrian de soportar en miami la TV cubana ? Se supone que ambas TV trasmiten la infoamcion que mejor le conviene orientada al mercado que se supone las va a ver. o sea PROPAGANDA POLITICA

        Por ejemplo en dominicana hace mucho que se trasmite la TV cubana internacional por cable y a decir verdad la programacion es PESIMA, de hecho caigo en ese canal cuando voy saltando de canal en canal.

        Una cosa que me choca es la ETERNA inmobilidad que tienen con la historia. Sobre todo cuando se ponen a cantar esas viejas canciones y lo hacen muy desafinados por cierto. !Pesimo!

      • Fraterno Raudelis vayamos por parte como el viejo Jack.

        Tv Marti es creada y financiada por el gobierno de los EEUU con el objetivo de destruir al gobierno cubano, y eso no es invento mio, eso lo dicen ellos mismos.

        El nuevo canal transmitira programas de television, nada de noticieros o programas de analisis politico, lo que pasa es que se han pasado tantos años diciendo mentiras contra Cuba que ese canal es una amenaza para ellos.

        Vaya Raudelis que esa comparacion no tiene logica, pero bueno tu lo sabes, lo que pasa que te haces el despistao. Saludos

  5. Estimado Javier, muy bueno su escrito,me gusta, pero no todo. Le explicaré porqué. Creo es mejor centrarse en los debates que tienen lugar e ir publicando lo que se dice, las descalificaciones son externas a los debates o dentro de los mismos? Eso es lo que importa. Descalificaciones siempre habrá porque comprenderá Usted que 50 años diciendo lo mismo y haciendo lo mismo no da mucha confianza. El mismo Harold dice estar harto y con el corazón partío, no? Me gustaría que los editores de LJC escriban sobre esos debates, los reseñen, asistan a ellos, hagan fotos, o los colaboradores nuevos que aparecen. Es posible? También me gustaría saber y seguro que los foristas también conocer a los nuevos que publican , quiénes son, dónde viven, qué hacen. Veo que está el correo electrónico de algunos pero un buen debate debe ser transparente y abierto, no por mail. Estará Usted dispuesto a intervenir aquí para ir aclarando las preguntas y alimentar la discusión? Por otro lado tengo una pregunta al blog. Si me explican pues llego tarde a esta publicación, quién es Calvet? Cuál es su función? Cuando se retira? Pues leo por ahi comentarios. Veo foristas asiduos, Raudelis, Tony, etc, etc. También es bueno saber quiénes son ellos, pues los comentarios en su mayoría se los llevan ellos. Están en Cuba, fuera?Bueno son preguntas de alguien nuevo, que valora el blog. Si no es posible por aquí pues que me escriban a mi email. Gracias y que siga el debate. Viva Cuba contra!!!! Yo soy cubano alemán, de madre cubana, vivo en Barcelona, soy especialista en física nuclear, estuve listo para entrar en la central de Cienfuegos, pero me quedé en esa, en la idea. Ya sabemos porqué. Saludos.

  6. El autor cae en lo mismo que critica, no debate, no pone ejemplos concretos, solo desacredita la opinion de otros sin mostrarla, sin analizarla y sin entrar en detalles. En fin, como dicen, los dos extremos se tocan.

  7. Con permiso de Buena Fe:

    Lo malo se bota, se bota, se bota, se bota.
    A matar. Se bota a matar.
    Lo malo se bota, se bota, se bota, se bota.
    A matar. Se bota a matar
    Se bota a matar
    Así de firme
    Lo que ya si no sirve
    También merece un final
    Pa que decirte más
    Si tienes claridad:
    Lo malo se bota, se bota y ya.
    (Se repite estribillo)

    Mira que he tratado de arreglarlo
    He querido salvarlo
    Y todo ha sido al revés
    Solo me embulla otro poquito
    Y cuando lo necesito
    Más
    Me deja a pie.
    Ya no soporto la zozobra
    La vida me la cobra
    En cada encabronamiento.
    Debo dejarme de lo mismo
    Que el sentimentalismo
    No es un buen plan de fomento
    (Estribillo)

    Que no se te quede en el limbo
    Remiendo, jeringo,
    Que ni páramo, ni tumba,
    De analítico y ecuánime
    Se pasa a pusilánime
    En lo que una mosca zumba.
    Sordo a la lengua que han cedido
    A lo malo conocido
    Por lo que hay por conocer,
    Serrucho en mano
    Corte por lo sano
    Antes que lamentar, es mejor precaver.

    Sueño que se me haga pesadilla. Se va.
    Vicio que me ponga de rodillas. Se va.
    Arte que no me alimente. Se va.
    Negocio que no sea de frente. Se va.
    Estilo que me aleje de mi origen. Se va.
    Ladrones del tiempo que me rige. Se va.
    Quien quiera que le quiera porque asusta. Se
    va
    Y yo cuando soy quien no me gusta.

    Si la materia se transforma
    En algo que trastorna
    Ya puede ser peligroso
    No quedará remedio
    Honores de por medio
    Puede arrojarse en un foso.
    (Estribillo 2 veces)

    Lo malo se bota, se bota y ya.

  8. Queridos jóvenes:

    Debemos comenzar por esclarecer ambas categorías.

    DESCALIFICAR:

    Es desacreditar, desautorizar, incapacitar.

    Cuyos antónimos son: autorizar, capacitar,

    IMPRESCINDIBLES para desarrollar NUESTRA sociedad.

    DESCALIFICAR es también anular, excluir, invalidar.

    Cuyo antónimo es admitir,

    IMPRESCINDIBLES para desarrollar NUESTRA sociedad.

    Y también es DESCALIFICAR insultar, ofender.

    Que tanto me hacen los que ayudo a tener argumentos marxistas-leninistas que les apoyen sus planteamientos… Y que tanto ofende que se les haga a ellos.

    • DEBATIR:

      Discutir dos o más personas sobre uno o varios temas exponiendo sus ideas y defendiendo sus opiniones e intereses.

      ES IMPRESCINDIBLE DEBATIR BUSCANDO LOS PUNTOS QUE UNEN, NO INCITANDO LA DESUNIÓN.

  9. Y encima Tatu le va a los italianos….Con esos amigos…para que quiero enemigos.
    Dicen que Inglaterra es el unico pais del mundo capaz de salirse de Europa dos veces en una semana.

  10. Los trogloditas de La Habana, no quieren modernizar los sistemas de seguridad de sus aeropuertos…

    “El gobierno de Cuba denegó una solicitud de visas para una delegación de congresistas que querían viajar a la isla este fin de semana para inspeccionar la seguridad de sus aeropuertos.”

    “El presidente de la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Michael McCaul (R-TX), que encabezaba la delegación, lamentó que fuera “más fácil que los cubanos vengan a Estados Unidos, que los miembros del Comité de Seguridad Interna de la Cámara puedan ir a Cuba”.”

    “En un momento en que la Administración Obama está desplegando la alfombra roja a La Habana, el gobierno cubano se niega a ser abierto y transparente con los representantes del pueblo”, agregó en un comunicado emitido el viernes.”

    Los pa’ lante y pa’ tras de las relaciones Cuba/EEUU no son nada faciles. 😉 Saludos

    • Tony:

      TU FUISTE FORMADO COMO TERRORISTA POR ORDEN DE ESAS ADMINISTRACIONES… Con tus vivencias y experiencias, ¿tú pondrías la seguridad de algún aspecto en manos de los que te DEFORMARON?

      • Profesor, con lo que ya he apreciado en Ud pido a Dios que nunca se meta a TERRORISTA.

        Con el grado de EXTREMISMO que se le observa, mas la CONTRADICCION IDEOLOGICA de defender el SER sin NO SERLO, ya es mas que suficiente para asustar a muchos.

        (HNIS)

      • @ Lic. Alex…Entonces, para que visitan las bases militares norteamericanas, los del MININT en cooperacion con esas organizaciones de seguridad, militares y policiales de los EEUU? la cooperacion es reciproca o no es cooperacion!…van en son de paz o la lucha continua? Yo no fui formado como terrorista, mucho menos entrenado por los americanos, todos eran cubanos, la idea era formarnos en la lucha irregular de guerrillas! le suena familiar “profe”!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  11. Raudelis:

    La ACTITUD EXTREMISTA la demuestras tú al no comprender que los VERDADEROS CRISTIANOS SON COMUNISTAS, dejo que te lo explique la Santa Biblia Reina-Valera 1960, Hechos 2.44-47:

    44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

    Te reitero: Las cosas del alma se comprenden por la FE. Las del mundo se comprenden por las CIENCIAS, las que solo pueden estudiar la obra de Dios.

    • “los VERDADEROS CRISTIANOS SON COMUNISTAS”

      Al contrario profesor, los llamados COMUNISTA son CRISTIANOS, pues esta olvidando que PRIMERO surgieron los cristianos hace mas de DOS MIL AÑOS y despues que se invento el termino comunista hace MUY POCO.

      !Esta poniendo la carreta delante de los bueyes!

      • Raudelis:

        Tu afirmación “NADIE sabe aun que es Dios, en que consiste, de que trata” denota tu posición de anticristo con minúscula, subordinado al Anticristo con mayúscula.

        ESTUDIA.

    • Profesor le recuerdo que la Santa Biblia Reina-Valera es una VERSION de las escrituras, no es traduccion original como si certifica la Biblia Catolica

      Es evidente que fue una VERSION sobre como Reina y Valera INTERPRETARON las escrituras, en franca VIOLACION a las normas de no ALTERAR las palabras sagradas.

      Las acomodaron y amoldaron a su conveniencia, aunque debemos reconocerles que al menos reconocieron que era una VERSION y no la ORIGINAL

  12. El futbol, que no es la vida porque es mucho mas que eso, nos demuestra una vez mas que con mentes, piernas y brazos cansados y saciados de poder no se logra exito nuevo.
    Aprende cubano

    • Pepe:

      Cualquier empeño humano no logra éxitos si los que integran el equipo desertan en lo más peligroso del partido… Más si lo hacen después de haberse invertido en su formación, sin haber aportado esa preparación en bien del equipo, sino, del contrario.

      • Alexis,
        Sigues con la misma cantaleta. Lo poco que pudieron invertir en mi, si acaso invirtieron algo, se lo sacaron del “lomo” a mi padre y luego a mi, mientras pudieron. Encima me lo quieren seguir sacando, obligandome a pagar un precio absurdo y abusivo por un pasaporte que fuera del muro del malecon no vale un centavo.

    • 🙂 🙂 Te estas contagiando con el Vice 🙂 🙂

      Si para ti una foto mia de 1987 con un balon de futbol en la mano, en pleno campo de futbol no demuestra que haya jugado o que sepa de futbol, no se que lo pueda demostrar 🙂 🙂

      La pego aqui para que los demas juzguen si esta foto no es evidencia de que he jugado futbol desde hace muchos años y por ende SE de ese deporte 🙂 🙂

      • La foto lo único que demuestra es que tenías un dedo escoñao…. Pero si tus razonamientos son de este orden, ¡qué venga Rajoy ya¡
        Perdona pero cualquier aficionado a practicar un deporte, tiene cientos de fotos que puede poner y no algo tan poco fiable como lo que muestras.
        Seguro que tú puedes hacerlo mejor. 😆

      • Rau, amigo, no te me disgustes, pero fotos como esa he visto muchas. Tengo amigos que si tratan de golpear el balon se desnucan y que tienen fotos iguales a esa tuya.
        Un saludo.

      • Rau…No mortifiques mas al gallego Calvet, que ese no gana en politica, deportes, finanzas, etc…dejenlo descansar…no sean abusadores. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Raudelis no te pongas bravo pero hay gente que se tira fotos al lado de un carro que no se pueden comprar ni en sueños. En cuanto a ti, bueno te imagino mas jugando yaqui que futbol ji ji ji

    • 🙂 🙂 🙂 Para aclarar lo de la foto, esta la pegue en TLP porque alla el vice afirmaba que yo nunca habia jugado futbol debido a mis opiniones sobre messis y su incapacidad para liderar el equipo argentino. Entonces le pegue la foto de muchos años atras para taparle la boca, como ya se ha hecho habitual cuando se lanza sin argumentos 🙂 🙂

      En fin, repito que considero a messis como muy mal lider de equipo porque en mi experiencia jugando futbol siempre he sabido que en los equipo hay jugadores que por si mismos arman juego, encaminan las jugadas, definen la estrategia en el momento de la definicion del balon, algo que messis no ha logrado NUNCA en el equipo de argentina.

      Y no es que crea que messis es mal futbolista, no, lo que pasa es que lo considero muy inferior a un maradona o a un Pele.

    • A los idos que nos enfrentan:

      Les dejo este poema de Nicolás Guillén:

      Responde Tú

      Tú, que partiste de Cuba,
      responde tú,
      ¿dónde hallarás verde y verde,
      azul y azul,
      palma y palma bajo el cielo?
      Responde tú.

      Tú, que tu lengua olvidaste,
      responde tú,
      y en lengua extraña masticas
      el güel y el yu,
      ¿cómo vivir puedes mudo?
      Responde tú.

      Tú, que dejaste la tierra,
      responde tú,
      dónde tu padre reposa
      bajo una cruz,
      ¿dónde dejarás tus huesos?
      Responde tú.

      Ah desdichado, responde,
      responde tú,
      ¿dónde hallarás verde y verde,
      azul y azul,
      palma y palma bajo el cielo?
      Responde tú.

      • Profe a modo de jodedera le respondo….

        Tú, que partiste de Cuba,
        responde tú,
        ¿dónde hallarás verde y verde,
        azul y azul,
        palma y palma bajo el cielo?
        Responde tú.

        R: En Punta cana, En Cancun, Islas Sumatra….

        Tú, que tu lengua olvidaste,
        responde tú,
        y en lengua extraña masticas
        el güel y el yu,
        ¿cómo vivir puedes mudo?
        Responde tú.

        R: Disculpe si ya no sé que quiere decir Asere, Monina, Ambia, Consorte, La pincha , la Lucha..Ahora hablo español o ingles….

        Tú, que dejaste la tierra,
        responde tú,
        dónde tu padre reposa
        bajo una cruz,
        ¿dónde dejarás tus huesos?
        Responde tú.

        R: Me lo llevé en cenizas pues los babalaos estaban robando huesos en los cementerios

        Ah desdichado, responde,
        responde tú,
        ¿dónde hallarás verde y verde,
        azul y azul,
        palma y palma bajo el cielo?
        Responde tú.

        R: Honolulu, Bermudas , Aruba en las Bahamas

  13. Sobre el artículo:

    a. Muy interesante pero difícil de entender para los que estamos lejos… No se llega a dar nombres, ejemplos, etc de personas y actitudes que se mencionan… y la cosa no acaba de entenderse.
    b.Como dice un “competidor” afincado en Barcelona, es interesante saber algo más del autor, del contexto desde el que escribe, etc. Pregunto: señor Javier Gómez Sánchez veo un perfil de FB que puede ser el suyo ¿lo es?
    Atentamente.

    JGS
    Estudió en Instituto Politecnico de Quimica
    Vive en Santo Domingo

    Pero si llego a Sopa de Cabilla, ahí leo otra cosa y veo que usted vive en Cuba y ¡carajo¡ leo algo de ese pesado que se hace llamar Calvet…. cuando andaba por 1400 referencias ordenadas alfabéticamente. Hoy son 2600 y claro está una de ellas es http://sopadecabilla.blogspot.com.es/2012/12/en-solidaridad-con-el-blog-la-joven-cuba.html

    Saludos blogueros.

    • Ay dios! Todavia le quedan algunas energias para el “chisme” al gaito Josep…pero las hormonas le fallan al gallego Josep Calvet, ya no habla de la flaca… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Tony felicidades..la oposicion en venezuela ha avanzado un paso mas hacia el plebiscito contra Maduro. Y eso a calvet lo debe tener sin sueño, maxime despues de ganar Rajoy 🙂 🙂

      • @Tony

        Puse un comentario que ha volado y no lo repito.
        Saludos y claro que sigo todavía el camino hacia la nada de #YoaniFraude. Es un “juego” y suelo acabar las partidas, gane o pierda. En el tema Cuba, tengo la satisfacción personal de que “entré” a jugar en mayo 2010 cuando la campaña mediática contra el socialismo cubano era intensa y hoy, los Cinco están trabajando para su país, disfrutando de familia, amigos, etc, EEUU arrojó la toalla y no hay día que ellos mismos se salten el famoso Bloqueo, por ejemplo con la apertura de… El hotel “Four Points by Sheraton” de La Habana, es el primer hotel administrado por una cadena estadounidense en Cuba en más de 50 años …. las MasterCard en los cajeros.. etc..

        Todo eso, querido chinito.cubano-americano-canadiense, lo interpretas “a tu favor” diciendo que le capitalisme llegó… pero sabes que no es así….. Cuba precisa de inversión extranjera, precisa de intercambio comercial con EEUU, precisa de muchas cosas que funcionan en cualquier país desarrollado, y no supone eso ni mucho menos renunciar a un modelo de sociedad que defiende por encima de todo, la justicia, la libertad, la igualdad de oportunidades, etc.

        Los que descalifican sin debatir, que vayan preparándose que la cosa no ha hecho más que empezar… aunque tampoco hay que ser estúpidos y no entender que no hay nada nuevo bajo el sol y por eso, cuando Iroel Sánchez publica un texto como éste, https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/06/27/completando-la-experiencia-asistiendo-a-algunas-sociedades-en-transicion-de-la-fundacion-fiedrich-ebert/ donde se acierta plenamente en el análisis respecto al “despertar” de los socialistas en España, un tema que conozco un poco 😆 y más tras haber pasado unos pocos años por el nefasto PSOE… No me sabía ni La Internacional y me compré un cassete por si se cantaba algún día. No hizo falta. Hoy, bajo la casposa directriz de los Felipes González, quieren que gobierne Rajoy y ellos, miles y miles de sus militantes, cobrando de ayuntamientos, diputaciones, consejos, etc…

        Saludos 😆 😆

      • @Rau

        ¿Cómo es posible que tras seis años todavía no logres entender qué cosas me quitan el sueño?
        Venezuela no es Cuba para un servidor por muchas razones pero sí trato de saber por qué la oligarquía venezolana, no respetó el resultado de las urnas, cuando ganó Maduro y apenas un año después, le montaron la criminal ola de ¡Kale Borroka¡ de febrero de 2014 con decenas de muertos y el inicio de un proceso totalmente antidemocrático, en la calle, golpista que logró lo que no había sucedido en años anteriores: desabastecimiento, protestas de la gente, intervención extranjera (los EEUU siempre detrás), etc… y al final, un triunfo electoral consecuente con dos años de provocar esa derecha anti democrática la anarquía en el país….

        Nada nuevo. Lo de Rajoy es de chiste, pero hay que respetar que es el que más votos ha sacado, pero enfrente tiene a la mayoría del arco parlamentario que no quieren verlo otra vez ni en pintura. Ahora toca, la compra de escaños, las alianzas anti natura, humillarse pidiendo la abstención, etc… Se ha demostrado que la mayoría social del estado español es de izquierdas (un poco de izquierdas como el PSOE, más de izquierda como IU, Podemos, etc.. ) y que la Ley Electoral, pactada en su día por PP y PSOE, no traduce en escaños los votos directos….

        En tan solo seis meses, un millón de personas no han querido votar esta vez y es fácil comprobar que la mayoría era voto de izquierda que ¡como siempre¡ subraya la división y dejan que la derecha no falte a la cita…. porque ya les va bien las cosas a pesar de la corrupción, el mangoneo, el descrédito de la clase política, etc…

  14. Saludos foristas, lamentablemente esto parece un intercambio de amigos, no aparece el articulista ni LJC dice nada, en fin así no se puede debatir ni opinar mucho. Saludos

      • Raudelis:

        Tú eres viejo en este sitio, y seguro viste el documental, (que ahora le cortaron el sonido, por el uso, sin permiso del autor, de un fondo musical con una pieza de Philp Glass), y los testimonios de los entrevistados opinando sobre mi… Con honor llevo el calificativo de GUSANO DE IZQUIERDA.

    • Eduard Fonck que no te quepa duda de este blog puede ser catalagado como un lugar donde conversan un grupo de amigos. Con el tiempo los que no entendieron eso han quedado fuera y ahora a pesar de que muchos pensemos diferente, en general nos respetamos.

      Puedes unirte y dar tu criterio respetuosamente o puedes buscar otro sitios que se ajusten a lo que buscas. En cualquier caso las puertas de LJC estaran abiertas. Saludos

  15. Profe a modo de jodedera le respondo….

    Tú, que partiste de Cuba,
    responde tú,
    ¿dónde hallarás verde y verde,
    azul y azul,
    palma y palma bajo el cielo?
    Responde tú.

    R: En Punta cana, En Cancun, Islas Sumatra….

    Tú, que tu lengua olvidaste,
    responde tú,
    y en lengua extraña masticas
    el güel y el yu,
    ¿cómo vivir puedes mudo?
    Responde tú.

    R: Disculpe si ya no sé que quiere decir Asere, Monina, Ambia, Consorte, La pincha , la Lucha..Ahora hablo español o ingles….

    Tú, que dejaste la tierra,
    responde tú,
    dónde tu padre reposa
    bajo una cruz,
    ¿dónde dejarás tus huesos?
    Responde tú.

    R: Me lo llevé en cenizas pues los babalaos estaban robando huesos en los cementerios

    Ah desdichado, responde,
    responde tú,
    ¿dónde hallarás verde y verde,
    azul y azul,
    palma y palma bajo el cielo?
    Responde tú.

    R: Honolulu, Bermudas , Aruba en las Bahamas

    • timbaentrampa:

      DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.

      Hay una realidad aclarada por nuestro José Martí en su obra ABDALA, Martí ofrece una imagen llena de trascendencia acerca del significado que le concede al vocablo Patria.

      EL AMOR, MADRE, A LA PATRIA
      NO ES EL AMOR RIDÍCULO A LA TIERRA,
      NI A LA YERBA QUE PISAN NUESTRAS PLANTAS;
      ES EL ODIO INVENCIBLE A QUIEN LA OPRIME,
      ES EL RENCOR ETERNO A QUIEN LA ATACA;

      Y más adelante también hizo referencia a lo que representaba para él la defensa de la patria, cuando en voz de Abdala manifestó:

      QUIÉN A SU PATRIA DEFENDER ANSÍA
      NI EN SANGRE NI EN OBSTÁCULOS REPARA; “LA PATRIA LIBRE”.

      La PATRIA no es la vulgarización de un pedazo del mundo, por ello su pensamiento PATRIA ES HUMANIDAD… Porque PATRIA es la integración de lo aportado al bien común por todos los pobres de la tierra, con los que dijo e hizo: QUIERO MI SUERTE ECHAR.

      NUESTRA DERECHA, no estará jamás a la altura de los pioneros fundadores de la nación a la que han emigrado; ni a la de los INDEPENDENTISTAS que forjaron nuestra nacionalidad y nuestra CUBANÍA.

      Los juegos de PICARESCA ESPAÑOLA, no les da la valía de la CUBANÍA, que hasta Obama reconoció como positivo, cuando dijo:

      “EL CUBANO INVENTA EN EL AIRE”

      Los que nos quedamos y seguimos luchando por Cuba donde quiera que estemos:

      Si retrocedemos, nos adaptamos, a las condiciones de la lucha y DERRIBAMOS LOS OBSTÁCULOS… ¡¡¡ SOMOS REVOLUCIONARIOS, CAMBIAMOS TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO!!!

      Ni rodeamos los OBSTÁCULOS, ni nos trazamos otras metas que no coincidan con el bien común de los INDEPENDENTISTAS que nos educaron y formaron con sus ejemplos personales.

      La actitud de LA DERECHA es “restaurar los ‘inamovibles’ valores tradicionales”; mientras que el de LA IZQUIERDA es demoler los cimientos de esos “valores tradicionales” y establecer un Estado Revolucionario y; como el Estado lo establece la clase que detenta el poder económico, (Esclavista, Feudal, Burgués), es imprescindible, pues, que la propiedad social socialista sea, efectivamente, los trabajadores DUEÑOS de sus centros laborales… Y de toda la sociedad.

      Y ESO LO DEFIENDO DESDE 1968, SIGO Y SEGUIRÉ.

      • “EL CUBANO INVENTA EN EL AIRE” y más en el agua…. la cantidad de Objetos Flotantes No Identificados creados para cruzar el estrecho de la florida rompe las barreras de cualquier imaginación posible…

        Canovas, Obama los dijo más clarito, mira lo que han hecho los cubanos en Miami… No me culpe al bloqueo, que ese es influye pero lo determinante es la falta de libertad para hacer, que se ha impuesto desde arriba… y como ud mismo reconoce desde 1968, desde lo más alto de la tribuna…

      • Profesor la PATRIA es solo un CONCEPTO, al igual que el de bandera, cultura, humanidad, amistad, amor, odio, etc

        Son solo CONCEPTOS derivados de las IDEAS y de lo que se entiende por SENTIMIENTOS de las personas.

        En pocos palabras son solo intentos de englobar la realidad en palabras, con lo cual se esta muy pero muy lejos de representar dicha realidad

        En el ZEN se dice: !El hombre destruyo la realidad cuando invento los conceptos, sobre todo cuando les llama REALIDAD!

    • timbaentrampa:

      “Según su lógica…..nosotros no somos revolucionarios…….no hemos cambiado lo que debe ser cambiado….”

      ES SEGÚN LA LÓGICA.

      Tanto que les gusta utilizar a los padres fundadores para apoyar sus equívocos… Si ellos hubieran hecho lo que ustedes, ustedes no hubieran sido cubanos.

  16. En cuba hace mucho tiempo que los trabajadores no son dueños de los centros laborales…lo son los gerentes, y los jefes puestos por la famosa “política de cuadros”

      • Profe ¿Y por que ha tenido que enfrentarse desde 1968 casi solo? Fidel no lo apoyó? Raul no lo apoyó? Ramiro valdes?
        Ya sabemos que estos que menciono no son «pusilánimes» pues no emigraron como Ud.
        ¿En qué categoria los ponemos?¿En la de traidores?

      • Uff, a los amo ni con un petalo, los culpables no tienen nombre… Ya pase por eso y me di cuenta que el mecanismo de proyección del Sr Alexis es grande, porque cree que se la pasa llamando pusilánimes, cobardes, traidores, etc a todo el que opine diferente? Respuesta sencilla, mecanismo de proyección, y mucha muela, pero cuidadito con buscar un culpable interno, todo es culpa del bloqueo y de los burócratas que nacieron sin mama ni papa y no les pusieron nombre ni apellidos.

      • timbaentrampa y César:

        Los que mencionas con el fin de difamarlos son los que guiaron la toma del poder del proletariado en Cuba… Y que contrario a la opinión de ustedes, al apoyarse en los funcionarios, no han podido evitar las zancadillas que estos le han metido a la REVOLUCIÓN iniciada por ellos.

  17. Compartiendo la sabiduria de como administrar la miseria de todo un pueblo, tremendo intercambio…

    “Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba llega a Corea del Norte”

    “Salvador Valdés Mesa, aterrizó hoy en Pyongyang para realizar una visita a Corea del Norte, según confirmó la agencia japonesa Kyodo desde la capital norcoreana.”

    Un pasito pa’ lante y pasito pa’ tras… 😉 Saludos

      • Corea del Norte ? Estoy seguro que invicta, pregunta a alguien del pueblo con la hambruna que pasan!!!

      • Prof Canovas:

        Después de esa opinión sobre Corea del Norte, sólo me queda decirle: Qué bueno que está en Chile y no puede hacer mas daño en Cuba. Siga allá, donde nadie tampoco le hace caso.

  18. Tony:

    DAS PENA.

    Por ti no dan nada.

    Se ve que fuiste solo una fichita… Si hubieras estado en el mando comprenderías lo que implica de COMPROMISOS DE AMBAS PARTES llegar a ACUERDOS DE ESE TIPO… NO ES NADA FÁCIL ESAS NEGOCIACIONES.

    • El Lic Alex, dice…”DAS PENA.”…No, “maestro”, pena da que devuelvan una luchadora de las panteras negras, depues de vivir durante decadas en La Habana, bajo la “proteccion” del Gobierno Cubano….”Por ti no dan nada.”…No creo que el Gobierno Comunista Cubano de nada por mi, lo vergonzoso, es que por Ud. no dan nada tampoco, lo tienen abandonado, contentos de no verlo y peor le hicieron sus propios camaradas un atentado en Cuba y Raul Castro ignoro e ignora todas sus lagrimosas carticas…perdoneme, pero PENA DA UD…. 😉 Saludos

  19. timbaentrampa y Armando Perez:

    Sus criterios DEMUESTRAN que solo conocen la versión imperialista de ambas realidades sociales.

    Armando Perez:

    Esta actitud suya expresada en esta cita: “Qué bueno que está en Chile y no puede hacer mas daño en Cuba. Siga allá, donde nadie tampoco le hace caso.” Le da vigencia al diálogo de Maceo y Martínez Campos, en Baraguá:

    “Entonces, no nos entendemos”- dijo Martínez-Campos- y Maceo respondió: “No, no nos entendemos.”

    CON USTEDES NO HAY SOLUCIÓN.

  20. timbaentrampa y Armando Perez:

    Sus criterios DEMUESTRAN que solo conocen la versión imperialista de ambas realidades sociales.

    Armando Perez:

    Esta actitud suya expresada en esta cita: “Qué bueno que está en Chile y no puede hacer mas daño en Cuba. Siga allá, donde nadie tampoco le hace caso.” Le da vigencia al diálogo de Maceo y Martínez Campos, en Baraguá:

    “Entonces, no nos entendemos”- dijo Martínez-Campos- y Maceo respondió: “No, no nos entendemos.”

    CON USTEDES NO HAY SOLUCIÓN.

    • El Lic. Alex, dice…”CON USTEDES NO HAY SOLUCIÓN.”…perdon, “profe”, lo que no tiene solucion es la cabeza de caballo, donde lo metieron a Ud.sus camaradas comunistas cubanos, que hoy lo ignoran olimpicamente, gracias a dios que salvo la vida, cuando se lo quicieron “tirar” en La Habana, estoy seguro que todos esos comunistas estaran contentos de verlo morir en el exilio en Chile, debe ser muy duro ser ignorado por sus propios compañeros. 😉 Saludos

  21. LOS ANALISIS, CRITICAS, EVALUACIONES Y CONCLUSIONES DEL PROCESO CUBANO EN LA ACTUALIDAD TIENEN QUE HACERSE SOBRE LA BASE DE LAS CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLARON LOS DIFERENTES ACONTECIMIENTOS Y SUCESOS Y LA INFLUENCIA INTERNA Y EXTERNA EN ESOS SUCESOS Y ACONTECIMIENTOS, QUE EJERCIO Y EJERCEN LAS POLITICAS DESESTABILIZADORES, TERRORISTA, GENOCIDAS Y HEGEMONICAS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBAY SU PUEBLO OBVIAR ESTO ES SEGUIR LA PAUTA DE NO ACUDIR A LA HISTORIA PARA NO EQUIVOCARNOS EN NUESTROS ANALISIS Y CONCLUSIONES, Y ESO ES LO QUE PIDIO EL SENOR PREMIO NOBEL DE LA GUERRA EN SU DESGRACIADA VISITA A CUBA.

    El problema de algunos jovenes en Cuba es que no acaban de meterse de lleno en la historia del pais, desde el asesinato, quemado vivo, del Indio Hatuey hasta las penultimas agresiones del Imperio contra Cuba.

    Hacer analisis del proceso cubano basado en la leyes de la democracia representativa,aquella que todo lo justifica en funcion de la individualidad, el egoismo, el consumismo y sobre todo sobre la teoria de que el capitalismo es infalible y es el unico sistema que puede llevar la humanidad a niveles superiores de desarrollo en todos los niveles de la sociedad.

    Estos jovenes no si situan en el contexto de cada momento y el por que se aplicaron medidas, que hoy son juzgada como equivocadas y desmedidas, sin detenerse a pensar quien era el que siempre forzo las situaciones para que el gobierno de los historicos tuviese que aplicar cualquier clase de medida para protegerse y proteger al pueblo trabajador de los ataques constantes, criminales, genocidas y terroristas del Gobierno de los EStados Unidos de America.

    Que se cometieron errores, si pero ninguno de esos errores sacrifico la vida de ningun ciudadano del pueblo cubano, ninguno nos llevo a asesinar a nuestros enemigos, pero si juzgarlos con la mayor severidad y aplicarles las penas que estaban marcada por la justicia revolucionaria del momento historico en que ocurrieron los hechos, nadie fue torturado en nuestro pais, nadie desaparecio de nuestro territorio y nadie sabe donde esta y lo que sucedio con el, no se cometieron abusos de poder por parte de las autoridades que representan la ley y si existio alguna violacion fue de alguien que se tomo atribuciones que nunca le fueron concedidas y estamos seguros que pago por ella, aun cuando nuestro proceso no es perfecto en ninguna de sus etapas, pero siempre respeto la vida de todos los seres humanos que vivian y viven en nuestro pais.

    Es muy facil hoy sentarse y escribir ante una computadora y llegar a conclusiones y criticas de lo que se consideran errores y horrores, sin tener en cuenta que el tiempo y el espacio en que ocurrieron esos supuestos horrores, estan siempre marcados por el terrorismo de estado del gobierno de los Estados Unidos de America,, si ese que hoy sigue protegiendo a los terroristas que derribaron un avion con 76 personas inocentes a bordo, colocaron bombas en los hoteles cubanos y asesinaron a un joven italiano que vino a Cuba a disfrutar de nuestras bellezas naturales y de la seguridad del pais en todos y cada uno de sus rincones, entre otros muchos actos de terrorismo de estado.

    Los jovenes tiene que reflexionar con mucho cuidado sobre la historia del proceso cubano, y al realizar esos analisis y criticas, hacerlo en forma constructiva, educativa sobre todo, defendiendo la cultura historica del pais por encima de senalamientos fuera de lugar, tiempo, espacio y justicia para con los que han dirigido el pais hasta el presente y lo unico que se llevaran a sus tumbas sera el reconcimiento digno, honrado, honesto y sobre todo revolucionario, marxista y martiano, de que esos dirigentes salvaron el pais y el pueblo que hoy tenemos y por el cual estamos luchando y tratando de llevarlo adelante con mejores normas, procedimientos de todo tipo y sobre todo sin olvidar a los heroes y martires que lo dieron todo por el pais y el pueblo valerosos y corajudo de Cuba, manteniendo los principios marxista y martianos de un solo Partido para llevarnos a la definitiva construccion del socialismo en Cuba.

  22. tatublog dice:
    junio 29, 2016 a las 9:44 am Fraterno Raudelis vayamos por parte como el viejo Jack.

    Tv Marti es creada y financiada por el gobierno de los EEUU con el objetivo de destruir al gobierno cubano, y eso no es invento mio, eso lo dicen ellos mismos.

    El nuevo canal transmitira programas de television, nada de noticieros o programas de analisis politico, lo que pasa es que se han pasado tantos años diciendo mentiras contra Cuba que ese canal es una amenaza para ellos.

    xxx

    Tatu el cristal con que se mira influye en lo que se ve. Todo mensaje enviado de un sistema con el modelo cubano esta orientado a DESTRUIR al capitalismo, eso lo han dicho por decadas ellos mismos, asi que nada de extraño tiene que la TV Marti actue de forma similar.

    Los programas de la TV cubana hacia miami, los noticieros y sobre todo los analisis politicos son PARCIALIZADOS, estan expresamente dirigidos a resaltar al modelo cubano y a cuestionar el modelo que se vive en miami. Y por ende el concepto de MENTIRAS tambien es de libre interpretacion porque esa TV cubana trasmite lo que para los de miami es una evidente MENTIRA cuando pregona logros y virtudes que no se le reconocen como tal.

    Asi que la comparacion es valida

    saludos

  23. tatublog dice:
    junio 29, 2016 a las 9:47 am Raudelis no te pongas bravo pero hay gente que se tira fotos al lado de un carro que no se pueden comprar ni en sueños. En cuanto a ti, bueno te imagino mas jugando yaqui que futbol ji ji ji

    xxx

    🙂 🙂 Se que tu imaginacion es limitada, asi que no te preocupes por eso. 🙂 🙂 Mira, jamas en mi vida habia terminado tan agotado como cuando jugaba futbol, sobre todo con el duro invierno que te hacia sentir explotar los pulmones. Al terminar cada partido practicamente nos arrastrabamos en lugar de caminar. Sumale ademas que los rusos eran bien toscos y usaban zapatos bien duros por lo que terminar con las espinillas hecha leña o con los dedos de los pies magullados era muy normal. Todavia me duele de acordarme.

    Pero fue una de las etapa mejores de mi vida, solo comparable a la actual en la que vivo.

    Sobre el juego de yaqui, vi a mis hermanas jugarlo por lo que en eso reconozco que tu tienes mas experiencia y eres mas habil que yo 🙂 🙂 🙂

  24. CUBANOS EN GRANDES LIGAS 2016
    Aroldis Chapman
    GP INN W L SV BB SO ERA
    22 20.0 1 0 15 4 31 3.15
    Gerardo Concepcion
    GP INN W L SV BB SO ERA
    3 2.1 0 0 0 1 2 3.86
    Odrisamer Despaigne
    GP INN W L SV BB SO ERA
    5 6.2 0 0 0 3 3 1.35
    Roenis Elias
    GP INN W L SV BB SO ERA
    2 5.2 0 1 0 5 3 15.88
    Jose Fernandez
    GP INN W L SV BB SO ERA
    15 94.2 10 3 0 30 138 2.28
    Dalier Hinojosa
    GP INN W L SV BB SO ERA
    10 11.0 0 1 0 3 8 3.27
    Raisel Iglesias
    GP INN W L SV BB SO ERA
    8 33.1 1 1 0 9 35 3.24
    Jose Dariel Abreu
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    75 297 29 78 11 47 .263 .322
    Yonder Alonso
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    74 233 25 58 1 18 .249 .309
    Rusney Castillo
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    9 8 4 2 0 0 .250 .250
    Yoenis Cespedes
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    70 252 39 73 18 45 .290 .360
    Aledmys Diaz
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    71 256 50 81 10 40 .316 .374
    Yunel Escobar
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    69 274 33 85 3 20 .310 .359
    Adonis Garcia
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    55 201 19 50 5 21 .249 .291
    Yasmani Grandal
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    56 169 13 30 6 28 .178 .289
    Adeiny Hechavarria
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    75 255 27 62 3 23 .243 .277
    Jose Iglesias
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    70 238 34 61 3 19 .256 .317
    Leonys Martin
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    60 209 28 55 11 26 .263 .330
    Kendry Morales
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    70 255 29 63 10 37 .247 .312
    Hector Olivera
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    6 19 2 4 0 2 .211 .238
    Yasiel Puig
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    60 210 25 52 6 23 .248 .291
    Alexei Ramírez
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    77 277 25 68 3 27 .245 .277
    Jorge Soler
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    50 130 24 29 5 13 .223 .322
    Yasmany Tomas
    GP AB R H HR RBI AVG OBP
    67 249 36 65 13 31 .261 .310

      • TATU ,,,,la pagina dice bien claro Cubanos en Grandes Ligas

        las demas estadisiticas de cubanos que juegan bajo el dominio del INDER estan en Cubadebate pues a estos que yo pongo aqui no los mencionan en esa pagina

      • Lennon lo que digo para ti tambien lo digo para la pagina del beisbol cubano y cualquier sitio de aqui. Es una soberana tonteria no poner las estadisticas de los cubanos que estan fuera de Cuba, al final el que sigue la pelota lo buscara en otro sitio.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s