Los condenados de la izquierda


condenados_izquierdaPor: Harold Cárdenas Lema

La Revolución cubana no sobrevivirá sin nuevos consensos. Aún así, la fórmula actual de qué es un revolucionario y el papel que le toca en la sociedad, es tan caricaturesca y políticamente correcta que no resulta atractiva, no genera empatía. Entonces los revolucionarios en la sociedad siguen esperando en el banquillo que alguien recuerde que son ellos los protagonistas y no actores contemplativos. Los condenados de la izquierda somos los que sufrimos las victorias del dogma y la inercia sobre el sentido común, y duele.

Vemos la Revolución diluirse entre los dedos sin que nos dejen hacer más al respecto. Con el paso de los años se nos olvidó hacer política, generar consensos, replantearnos objetivos y cambiar. En algún momento perdimos la capacidad de transformarnos sin parecer revisionistas, ser atrevidos sin parecer peligrosos, soñar más allá de los planes de trabajo. Porque apoyar el proyecto nacional no es acudir a reuniones formales y salir a trabajar todos los días.

Estoy cansado de envidiar las lecciones de comunicación política que da Rafael Correa en Ecuador o la originalidad práctica de Podemos en España haciendo su programa político como un catálogo de ventas. Peor, ver a Obama darse gusto haciendo marketing político en nuestra isla.

Solíamos ser el país que desafiaba las reglas de lo acostumbrado y parió el líder más carismático del siglo XX, hoy nos vemos atrapados en reglas construidas por nosotros mismos. ¿De verdad alguien cree que ciñéndonos el camino actual salvaremos a la Revolución? A este paso, creyendo que solo con el plan gubernamental y las instituciones basta, lograremos que en unos años a nadie le importe. ¿Acaso nadie se da cuenta de que muchos ya no se sienten parte del proyecto?

Quizás estamos atrapados. Entre la agresividad estadounidense que no termina sino se vuelve más sutil, y la lealtad a la generación del centenario que no puede escapar a las trampas de la edad y los daños del tiempo. El punto es que el proyecto socialista lo tiene difícil. Hasta ahora predominan más los intentos desesperados por legitimar lo que funcionó una vez y hoy no es más que dogma, que iniciativas enfocadas a canalizar las reservas de pensamiento nacional.

Estamos condenados también a sufrir los graves problemas de liderazgo actual. Hay una trampa en la política de cuadros, un chantaje con forma de sistema que por lo general depura a los elementos más revolucionarios que surgen de las universidades y organizaciones juveniles. Los sustituye por otros que respeten el status quo, el mismo esquema que ha fracasado en preservar un liderazgo joven desde hace dos generaciones. Por suerte esto tiene excepciones, pero unos pocos cuadros buenos no hacen un país, ni es necesario que así sea cuando todo el aparato político está en nuestras manos.

Los condenados de la izquierda no se ven reflejados en los medios actuales, que solo plantean realidades que van desde la apología y los eufemismos minimizadores de problemas, hasta otros que escriben desde el dolor y el resentimiento con poco interés por lograr un modelo de justicia social equitativa: una democracia socialista.

No sé cuánto tiempo seguiremos condenados a estar marginados de una construcción que solo se permite desde el discurso edulcorado y una semántica discursiva que no sólo dejó de funcionar con el pueblo sino que es objeto de burla en programas televisivos. Espero que cuando salgamos del ostracismo no tengamos una condena peor y ya sea demasiado tarde. Demasiadas tragedias ha vivido la izquierda en el último siglo. Hoy empiezo a contar los días y meses a ver cuánto tiempo nos queda en esta condena innecesaria, ya le diré a mis hijos algún día.

Para contactar al autor: haroldcardenaslema@gmail.com

107 comentarios

  1. “La fórmula actual de qué es un revolucionario y el papel que le toca en la sociedad, es tan caricaturesca y políticamente correcta que no resulta atractiva, no genera empatía”

    Harold la FORMULA y el CONCEPTO de ser revolucionario NUNCA ha cambiado en la isla. Se trata simple y llanamente de ser FIEL a un modelo de gobierno llamado REVOLUCION, de ahi que para ser revolucionario es suficiente y NECESARIO defender dicho modelo de gobierno.

    Para colmo de males dicho gobierno se ha eregido en representante de OTRO modelo social, el llamado modelo Socialista, generando por inferencia la idea de que SOLO aquel que defienda al modelo del gobierno es tambien defensor del socialista. Si la deseas complicar y añades la variable COMUNISTA a la formula…!recoge y vamonos!

    De ahi que la solucion pasa primero por modificar el modelo de gobierno, que a su vez transformará el modelo social y generará lo que envidias en Correa y en Podemos.

    Saludos

  2. Harold,

    Llevas razon, estamos condenados, pero no solo los de izquierda, tambien los de derecha, los del centro…. LLevamos casi 60 años presos, cumpliendo condena.

    Y por favor, no envidies a Podemos, ellos son atractivos mientras prometen lo que saben que jamas cumpliran, al llegar al poder, se les acaba el encanto.

    • Asi es pepe, la lista de promesas incumplidas han generado la situacion actual en la isla.

      De haber sido cumplidas hoy la isla produciria mas leche que Holanda, cada campesino seria dueño de su tierra, etc etc etc

  3. Excelente articulo, sali hace muy poco de la universidad, y todavia alli se ven esas cosas que harold explica muy bien, muchos de los verdaderos lideres son sustituidos por gente que simplemente acepta el status quo y no hace nada para cambiar lo que debe ser cambiado (hay que cambiar muchas cosas, creo que mas que las que el gobierno est’a tratando de cambiar ahora con sus planes y actualizaciones).
    Saludos

  4. “Entre la agresividad estadounidense que no termina sino se vuelve más sutil”

    !Vaya novedad!

    ¿Y que me dices de la agresividad hacia los EEUU que se intensifico radicalmente luego de la visita de Obama? ¿Recuerdas las palabras del canciller cubano sobre dicha visita? ¿O las declaraciones de FC?

    Seria pecar de ingenuo asumir que la agresividad solo proviene de los EEUU cuando este tiende la mano y el otro se la ESCUPE.

  5. “No sé cuánto tiempo seguiremos condenados a estar marginados de una construcción que solo se permite desde el discurso edulcorado y una semántica discursiva que no sólo dejó de funcionar con el pueblo sino que es objeto de burla en programas televisivos”

    Harold la solucion se conoce desde hace muchos años, se llama !SOLUCION BIOLOGICA!, creeme…!va a funcionar!

  6. Aprovecho este Forum para felicitar a quienes mediante su gestion de INTERMEDIARIO lograron que las FARC y el gobierno de colombia firmaran la paz.

    Felicito igualmente a las FARC y al gobierno de colombia por ese paso historico. Ahora sera el pueblo colombiano el que en referendum revocara o ratificara dichos acuerdos.

    !Que la paz prevalezca! !Y la justicia!

  7. Harold
    Tú no lees, no te informas o eres un falso revolucionario, tú no estas biendo como las fuerzas productivas en Cuba se desatan, acaso no has visto los salarios del sector empresarial, el desarrollo de las cooperativas no agropecuarias, más de 300 en todo el país, todos ustedes so unos ciegos aferradoa a atacar la Revolución Cubana. Aquí les va uno de los tantos ejemplos de lo que es el futuro Socialismo prospero y sostenible http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/23/cubaindustria-2016-cooperativa-no-agropecuaria-presenta-marca-dirigida-a-los-ninos/#.V2vhdhI_bIU .Por favor no seas un emborronador de cuartillas se objetivo y no critiques si argumentos y elementos, te reto a que hagas mejores propuestas. Lleva propuestas contundentes que refueten todo lo que el país a organizado a la discusión de tu C/B, vamos a ver que expones.

    • PARA UN DUENDE

      Esa cooperativa es la unica en poner una campaña publicitaria con gastos de recursos y esfuerzos de todo un andamiaje propagandistico y al final de la puesta en escena NO SABEN CUANTO LES VA A COSTAR,NI EN CUANTO PUEDEN VENDER sus productos.

      Por lo tanto,en mi opinion esto fue un show para buscar y atraer a cualquier inversionista que se comprometa a gastar su propio billete y a mercadear la linea de productos Gabi & Sofi ,en el extranjero

      otra mas, para los libros de proyectos en dependencia de los foraneos.

    • Duende….En mi modesta opinión a pesar de no estar de acuerdo 100% con el pensamiento de Harold, es que sin dejar de creer en lo que él cree ha hecho un análisis crítico de la situación….no serás tu de los que habla Harold que respetan el status quo…yo digo que los aprovechados….criticar no es atacar…recuerde!!

    • Nos ha traido un panfleto
      que ni Ud mismo lo entiende.
      No dudo que sea un duende,
      pero un duende analfabeto.
      Va ud de verde completo
      como lo indica el folclor,
      lleva consigo ese olor
      que al duende caracteriza…
      Escriba con menos prisa,
      o estudie…le ira mejor.

      • Yo no entiendo por que la gente se molesta aqui con personas como el Duende o Elpidio Valdes. Y sobre todo, no entiendo como los defensores del sistema cubano, que ponen rodilla en tierra por ese proceso y sus lideres, se molestan con E Valdes o el Duende. Porque ellos, E y D, son el reflejo mas exacto y preciso de lo que dice el defendido gobierno cubano en sus medios. Ir al Granma de hoy es exactamente lo mismo que leer a E Valdes o a el Duende.

  8. No entiendo como alguien que escribe de esta manera no pueda unir los puntos y darse cuenta que la Revolución duro quizás 5 años, después de ese tiempo todo ha sido mantener el poder a toda costa siendo el hundimiento de la Isla en el mar la otra alternativa.
    Me voy a sentar a esperar el comentario de Elpidio para reírme un rato, porque la verdad es que el post esta para llorar.

  9. El concepto de Revolucion y por ende el de revolucionario se saca del concepto dado por Fidel:….. es cambiar todo lo que deba de ser cambiado….

    ahora tal y como se dice: no se puede contruir el socialismo con las armas melladas del capitalismo (no se quien es el autor)

    tambien pienso no se puede actualizar la sociedad cubana con las armas que se han mellado en anos anteriores.

    y una pregunta que me hago todos los dias: Quien decide lo que debe ser cambiado?

    • 50/50:

      Quien dijo que lo que citaste: “no se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo”, NO ES MARXISTA-LENINISTA.

      Porque Engels aclaró: “Tengamos cuidado con la crítica (al capitalismo), porque podemos botar junto con el agua sucia al feto.”

      Y Lenin esclareció que el Período de Tránsito TENÍA que ser en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, con un Estado Proletario, con su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA.

      TIENES TODA LA RAZÓN cuando aseguras que “no se puede actualizar la sociedad cubana con las armas que se han mellado en anos anteriores.”

      Preguntas: “¿Quien decide lo que debe ser cambiado?”

      Respuesta: LOS DUEÑOS DE LOS CENTROS LABORALES… SUS TRABAJADORES.

  10. Ojala salga comunista, asi va a sufrir menos. Eso me deseaba en los 80’s mi mama, en tiempos donde escapar era mucho mas dificil. Tenia la esperanza ella de que asi viviera yo mas feilz, total, que nada iba a cambiar y la vida es una sola.

    Viendo a Harold, con sus dolores, me alegro que aquel deseo de lastima y resignacion no se le haya cumplido a mi madre. Es que yo lo veo todo tan claro. Nunca ha sido socialismo la meta, eso es solo la palabra para meter a todos en un saco mientras el poder recae sobre los mismos. Es que es tan obvio.

    • El Cubiche:

      Dices: “Nunca ha sido socialismo la meta”… Y ASÍ ES COMO DEBE SER. La META es el COMUNISMO, iniciándose el sendero por la Primera Etapa, el Período de Tránsito, en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTA, para crear la base técnico-material y la educación para edificar la Segunda Etapa, el Socialismo, para crear la base técnico-material y la abundancia tan enorme, y la educación para construir la Tercera Etapa, el Comunismo… Cada Etapa en su tiempo y forma, para lograr la desaparición del Estado… Por lo cual no es el Estado el dueño, sino los trabajadores, que dirigen SU ESTADO.

  11. @Harold

    Saludos y un breve comentario. Dices que “Hoy empiezo a contar los días y meses a ver cuánto tiempo nos queda en esta condena innecesaria,” y eso suena a que estás sentado esperando a que las cosas cambien. Cierto que me estoy alejando del tema Cuba, pero creo que hay muy poco movimiento y lo confirmas cuando hablas de “ostracismo”. Pero de una situación no deseada no se sale sin hacer prácticamente nada o siendo muy pocos los que hablan de ello. Mencionas a Podemos, pero no existiría Podemos sin los miles de personas que “hicieron algo” y me refiero al 15M, al movimiento ciudadano Toma la Calle, a las Mareas Ciudadanas, a los “indignados” que primero ocuparon plazas, ocuparon la Puerta del Sol, crearon asambleas de barrio, hoy son los círculos zonales de Podemos, etc. Son miles que han logrado que los voten millones. Nada de eso se percibe en esa Cuba porque los dos sistemas nada tienen que ver, pero algo está pasando para ese ostracismo y esa falta de visibilidad de quienes pueden pensar como tú.

    Mientras falten algunas cosas importantes, como prensa en los kiosko de prensa (algo que leí en El hombre que amaba a los perros, dicho por el periodista co-protagonista del libro) se navega en automático y hay que reconocer que se ha salvado el hundimiento y la amenaza grosera de la flota imperial. A la amenaza sutil que será un nuevo modelo “por inacción” solo se responde con más libertad de expresión y asociación y con un periodismo comprometido socialmente que no reciba la excomunión a las primeras de cambio.

    • “más libertad de expresión y asociación y con un periodismo comprometido socialmente que no reciba la excomunión a las primeras de cambio.”

      El cinismo de esta frase es, cuando menos, conmovedor!

      saludos,

      Anticínico Pirolo

      • @Usted no cuenta

        a.por batistiano como he dicho otras veces trayendo acá su comentario sobre el esposo de Marta… “que fue el esposo de Marta quien firmó el Decreto Ley del 26 de febrero de 1954, creando el Patronato de Bellas Artes y Museos Nacionales de Cuba. Me confunde Pirolo, así que más cerveza… ” ¡Qué gran hombre Batista y qué gran mujer Marta¡
        b.por Pirolo
        c.por bobo.

      • Si cinismo en la frase que acotas pirolo, peor es la que habla del 15 M tomando las calles. Un 15 M que tuvo acceso a los medios para hacer llamados. La mayoria de los del 15 M trabaja normalmente sin replesalia y algunos siguen a un partido ,Podemos, que se presenta a elecciones.

  12. El “socialismo” fue siempre:

    “Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
    un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
    en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras”

    • Cubiche / Evelio no menciones al Sr de los anillos, mira que te estoy comparando con gollum por tu forma de opinar AQUI (increiblemente correcto) o en TLP (Increiblemente grosero) lugar donde haz sido baneado.

      !Ni gollum ni smeagol se desdoblan tanto!

      • Mmmm. No entendi el proposito de tu comentario Rau. Despecho? Brete? Algun intento de.. desenmascaramiento? Atraccion? Me podrias explicar por favor?

      • (Comentario sin ningún interés en general pero interesante para los “estudiosos” de los blogs cubanos.)

        Leo que Raudelis, se refiere a Evelio Hernández, Cubiche desde hace poco, respeto a su participación en otro blog.
        “Picado” de curiosidad morbosa, le doy un vistazo a “la cosa” y como siempre, ahí estamos Tatu, calvet, LJC, etc…
        La cosa es divertida y no es precisamente Raudelis el que emplea esas palabras: “Esa gracia de portarse en LJC como una señorita de colegio católico y aquí como un tarado SE LE ACABÓ.”

        ¡Tonto¡ Lo dije antes, esa persona, que dedica horas y horas a perder el tiempo en blogs, es tonto de remate.

      • 🙂 🙂 🙂 Calvet en este asunto me rio con ironia y mucho sentido de humor negro.

        Y me da mas risa saber que fue el Vice quien baneo a Evelio 🙂 🙂 🙂 Lo ha expulsado de TLP y ahora esta en la misma categoria que tu.

        Pero, humor negro aparte, siempre soy contrario a los baneos y te he mencionado alla como ejemplo a seguir ya que al igual que Tatu despenalizaron a muchos que estabamos baneados en LJC.

        Hay que ser tolerantes…exigir respeto…pero sin dejar de ser tolerantes.

        Saludos y sé que te haz sonreido con picardia tu tambien 🙂 🙂 🙂

  13. Dice Calvet:
    Mencionas a Podemos, pero no existiría Podemos sin los miles de personas que “hicieron algo” y me refiero al 15M
    __________
    Tampoco existira Podemos si el gobierno español fuese como el cubano.. POdemos estaria prohibido y perseguido.. y los 15 M jamas hubiesen podido ni tan siquiera salir de sus casas, y todos hubiesen perdido su trabajo.

    • Ya no me apetece entrar y salir del mismo sitio. Por lo tanto, tras seis años creo que ya está bien de “dialogar” con los “Nummulites” del siglo XXI porque para tonterías ya tengo bastantes con la de Rajoy…. (1)

      El régimen cubano (uso la palabra que emplea la derecha casposa, golpista, ladrona, etc..) nada tiene que ver con el régimen de Franco porque la España de 1939 hasta 1975 fue una dictadura asesina. Esa situación que se cobró miles de fusilados, comunistas, socialistas, anarquistas, rojos… sencillamente por sus ideas políticas, no impidió que miles de españoles en las cárceles o fuera de ellas, fueran fraguando una disidencia antifranquista contenida solamente a golpe de represión y muertes pero que fue creando una conciencia ciudadana opositora que era ampliamente respetada fuera de España y no solamente comunista, socialista.

      (1) Las bobadas de Rajoy… ¡pobre¡

      Publicado el 10 mar. 2016

      Recopilamos las mayores meteduras de pata de Rajoy pronunciadas en público:
      – “ETA es una gran nación”
      – “Somos sentimientos y tenemos seres humanos”
      – “Tenemos que fabricar máquinas que nos permita seguir fabricando máquinas porque lo que no va a hacer nunca la máquina es fabricar máquinas”
      – “Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”
      – “Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente”
      – “Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué, no”
      – “Que España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles”
      – “Me gustan los catalanes porque hacen cosas”
      – “Un vase es un vaso y un plato es un plato”
      – “Que la EPA de mañana va a ser la que vamos a conocer en el día de mañana”

      #https://www.youtube.com/watch?v=SB7Hpp_mCs0

      • No te niego lo que dices de la disidencia a franco…pero el sistema cubano es peor…no los deja ni florecer.

        Lo cierto es que en cuba un 15 m no es posible porque no acceso independiente a los medios de comunicacion para convocar tienen los cubanos…ni siquiera a internet.

      • No entiendes nada Evelio. Desconoces totalmente en qué condiciones la gente antifranquista salía a la calle, se convocaban huelgas, funcionaba el aparato policial, el Tribunal de Orden Público, etc. El fundador de Alianza Popular, actual Partido Popular, Fraga Iribarne, fue el responsable político de esta matanza de trabajadores.
        Usted lo pase bien.

      • Te reitero lo dicho, no te niego nada de lo que digas del Franquismo. Pero triste la situacion si para tu invalidar lo que yo digo del sistema cubano tengas que sacarme como ejemplo a semejante asesino.

  14. Asi que calvet convidando a harold a tomar las calles…jejeje. Calvet…a diferencia de ti en españa…a harold no le respetan ese derecho bajo el sistema que usted defiende.

    • Veo que no mejoras con los años Evelio Hernández. No sabes leer apenas y para nada pienso que hay motivos para que la gente salga a la calle en Cuba, básicamente porque si fuera así, ya habría pasado. No es comparable el sistema social existente en Cuba y en España y eso de “salir a la calle” no lo he planteado en absoluto. En España, para “salir a la calle” hay que pedir permiso y en Cuba también… salvo las “valientes” damas de blanco en la época de Pollan donde en un video, a un joven agente de la seguridad del estado, sentado en la sede de las mercenarias, correcto, la lider le dice que harán la manifestación por donde ellas consideren oportuno porque no aceptan esas “normas”. Ohhhhhh ¡que valientes¡

      Los dos sistemas, el socialista en Cuba, el capitalista en España, tiene miles de diferencias concretas…que van desde la tasa de paro, desempleo, escandalosa en España, hasta la propiedad de los medios de comunicación… pasando por lo que todo el mundo sabe…

      • En realidad el argumento de “si hubiesen motivos ya hubiera pasado” es una falacia ad consequentiam.

        Aqui un ejemlo:

        «El presidente no ha robado fondos del Estado, porque si lo hubiera hecho, habría perdido las elecciones»

        El hecho de que en Cuba la gente no se haya levantado contra el regimen no responde a una situacion de aceptacion general de la miseria y “el proyecto pais” sino a un control ferreo de todo lo que se mueva en la isla.

        Es lo mismo que sucedio en Europa del Este, donde las elecciones (falsas por supuesto) eran apoyadas por el 99% de la poblacion, que tampoco se levantaba.

        Lo del permiso de España es irrelevante en el tema, lo cierto es que en Cuba, hasta hacer un chiste del presidente en el lugar equivocado te puede costar el empleo, tu en cambio nos muestras aqui sin problemas las sandeses de Rajoy.

      • Pues al final he “dialogado” más de lo previsto…y con esto acabo:

        “El hecho de que en Cuba la gente no se haya levantado contra el regimen no responde a una situacion de aceptacion general de la miseria y “el proyecto pais” sino a un control ferreo de todo lo que se mueva en la isla.”

        Esa frase, ese argumento es tan falso, tan pobre, tan penoso que sirve para entender las “razones” de quienes por su ideología anti socialista, tratan sin ningún éxito de “vender” el porqué de su posición contra revolucionaria. No son razones ni objetivas, ni convicciones morales, ni nada, son falsedades que “comparten” las personas de una misma manera de pensar y que topan de bruces con “lectores” como un servidor, que por el simple hecho de defender el socialismo cubano, ha recibido del “docto” Evelio ese basto HP de rigor en épocas pasadas: un insulto de libro de cafres descerebrados de los que dicho sea de paso, hay que fiarse muy poco….

        En España, hay miles, millones de personas que comulgan con la ideología de Evelio, como las hay en Venezuela, y en todas partes… Llegado un momento límite pueden llegar a ser temibles y la violencia verbal que es llamar a una persona HP, está a un paso de otras formas de violencia.

        Cómo puedes comprender, usar ese HP en dos o tres ocasiones, fue una mala elección porque no me olvido de lo que me interesa, te ha dejado fuera de juego “in aetérnum” ¡Sorry¡

      • No me analice a mi, es un argumento ad hominem. Analice solo lo que se esta diciendo, no quien lo esta diciendo.

        Cierto es que en Cuba no hay derecho a la libre asociacion, no hay derecho tan siquiera a diseminar informacion por cualquier medio, y cierto es que en Cuba, todo aquel que decida sacar el pie de lo revolucionario, sufre consecuencias, como puertas cerradas, trabajos perdidos…

        Por eso se llenan las plazas el primero de mayo, gente con carencias alabando no a quien quieren, sino a quien temen, porque en la tributa estan.. los dueños unicos del anillo de poder.

    • El Cubiche:

      En las sociedades donde impera la propiedad privada burguesa, no tienen otra opción al amplias masas populares que tomar las calles, lo único que les gaeantizan esos dueños burgueses… Pero, en Cuba nuestros trabajadores TIENEN que TOMAR SUS CENTROS LABORALES para expulsar de ellos a los corrupto, los ladrones y los ineficientes… COMO DUEÑOS EJERCER SU PODER… ¿Quién los podría sacar de su propiedad?

      • ¿cómo se hace esto profesor?
        ¿Usted lo hizo alguna vez o nunca fue testigo de corrupción e ineficiencia?
        ¿conoce de algún colectivo laboral que lo haya hecho?

      • Adrian:

        Se necesita, la unidad de todos los factores para una Asamblea General de trabajadores, donde cada representante exprese las demandas de cada organización a que pertenece, como Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista a nivel de centro laboral, llevando la voz cantante la Sección Sindical con todos sus afilados, y exigir desde el punto de vista de lo que se ha estado incumpliendo de los Lineamientos del Partido, Las Leyes y los Estatutos de la CTC.

        UNIDAD DENTRO DE LOS PRINCIPIOS partiendo del Principio Marxista-Leninista de que los trabajadores son los DUEÑOS DE TODA LA SOCIEDAD.

        Constitución

        Capítulo I – Fundamentos políticos, sociales y económicos del estado

        ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

        Verán cómo sale a la luz los culpables INTERNOS de los problemas que se confrontan

      • César:

        Hasta que me designaron para trabajar en la Esfera Ideológica del PCC, en Plaza de la Revolución, lo logramos en el Departamento de Propaganda Nacional de los Pioneros… Si tiene buena memoria recordarán todo lo bueno para niños y adolescentes que salió de allí, desde productos comunicacionales, hasta especialistas formados allí.

  15. Calvet . Pregunta para usted ….Cree que en cuba no hay también indignados ? Podemos en España pudo ir a elecciones….el partido de Paco Combistible podrá algún día en Cuba ? NO !!! Entonces traiga ejemplos a contexto ..no se vaya por la de trapo…si no entiende la expresión es que no es cubano :-))))

    • No puedo decir nada que “me pillan” 😆

      a. ¿Indignados en Cuba? Ufff seguro que hay miles, lo mismo millones. Los de aquí, porque consideran que el sistema es una kaka….Los de allí, a lo mejor piensan lo mismo pero al revés…. ¿Contento?

      b. ¿Podrán los indignados de Cuba, tener un “Podemos” algún día? Lógicamente no lo puedo saber, pero lo he dicho muchas veces en contra de la “versión oficial”, por lo tanto de muchas personas a las que aprecio y respeto: una mayor libertad de asociación debiera permitir asociaciones, partidos, etc. legalizados que canalicen las opciones de participación política por otros cauces a los que rigen hoy en la isla.

      c. Aunque no sea cubano puedo entender muchas cosas.. o al menos eso creo.

  16. Para referirnos a la Revolución, me parece primero debemos saber cuales fueron sus verdaderos objetivos :

    1-Restablecer La Constitución del 40, violada por el dictador Batista.

    NO para que Fidel también la violara e impusiera una constitución que dicen ser socialista.

    2-Erradicar la dictadura batistiana de 7 años.

    NO imponer una dictadura dinástica que lleva ya 57 años.

    3-Erradicar el Monopolio y Latifundio privado.

    NO imponer un Monopolio y Latifundio estatal en control y para el beneficio de la cúpula militar, monopolio que ademas de ser también injusto, es IMPRODUCTIVO y que a pesar de contar con el control absoluto de todos los recursos materiales y humanos del país, han resultado un fracaso rotundo e incapaz de cubrir ni siquiera las necesidades más fundamentales de la población.

    4-Nacionalizar las empresas extranjeras.

    NO apropiarse ilegalmente de todas las pequeñas, medianas y grandes empresas, PRODUCTIVAS TODAS, en poder de cubanos, para convertirlas en empresas estatales IMPRODUCTIVAS y entonces después asociarse con empresas CAPITALISTAS EXTRANJERAS que se aprovechan de la mano de obra esclava de nuestros trabajadores, ademas del mal trato en la mayoría de los casos.

    5-Alfabetizar a los analfabetos.

    NO enseñarlos a leer y escribir para poder adoctrinarlos y ademas prohibirles al derecho a informarse y expresarse libremente.

    6-Darle seguimiento a la Ley de reforma Agraria, entregándoles las tierras a los campesinos, como PROPIETARIOS.

    NO como usufructuarios, ni mucho menos controlarles sus vidas, han matado la cultura del guajiro cubano.
    Constitución de 1940, Art. 90- Se proscribe el latifundio y a los efectos de su desaparición, la Ley señalará el máximo de extensión de la propiedad que cada persona o entidad pueda poseer para casa tipo de explotación a que la tierra se dedique y tomando en cuenta las respectivas peculiaridades.

    7-Evitar la poca emigración de cubanos hacia los Estados Unidos durante Batista.

    NO estimular a todo un pueblo a emigrar por todo el mundo.

    8-Erradicar la prostitución.

    No convertir la isla en uno de los principales destino para los extranjeros en busca de sexo barato, jóvenes profesionales en su mayoría y hasta menores en algunos casos.

  17. Pablo Iglesias, Podemos, no se ha levantado contra nadie, simplemente ha utilizado su derecho.
    Y con un poco de demagogia y petrodolares sale a decir lo que la gente quiere oir…Cumplira lo que promete, llegado al poder? Lo dudo….Al tiempo.

  18. Y es que al final los parados en españa y los cubanos de la isla tienen en comun lo de sienpre…necesidades economicas insatisfechas y el regimen incapaz de generar un marco de oportunidades para que cada cual las solvente.

    La diferencia…en españa vas a la plaza a decir eso…en cuba solo puedes ir a aplaudir al regimen.

  19. Entinces alguien me rclama a cada rato por que le dije lo que una vez le dije. Lo hice porque alguien que ladra alto en su pais y defiende que no se pueda ladrar en otro como el si ladra en el suyo no puede ser llamado de otra manera

    • Caray Evelio hoy has logrado llamar mi bloguera atención.
      Compruebo que entre otras cosas, eres tonto.
      Una persona que insiste y justifica que no una vez sino..¡las que sean¡ llama a otro comentarista el casposo HP, es sencillamente un idiota. Lo lógico es que antes o después te hubieras disculpado “por un mal momento”, pero parece que lo tuyo va en serio y así lo señalas.
      Eres uno de tantos que parecéis cortados por un mismo patrón y es en Generación Y dónde tuve el poco placer de empezar a leer tus penosos comentarios, tus insultos, tus infames valoraciones sobre Ernesto Guevara, etc… En ese famoso blog donde se insulta, se ofende, se difama sin control, creo que tienes un espacio perfecto para llamar lo que te dé la gana a quien te parezca.
      No eres más tonto porque no te entrenas.

  20. Ustedes y muchos de nosotros que hoy comentamos en este blog , no fueron condenador por ser de la izquierda, nuestra condena es pensar con cabeza propia y cuestionarse la Cuba que han manejado los iluminados de siempre, por ello lo que comienza con la duda, transita por la apatía que muchos reconocen en la sociedad Cubana actual, y después desemboca en esa frustración que en muchos casos, demasiados diría yo, viene aparejada con la emigración para intentar buscar otros horizontes que te haga sentido. Sé que se considera revolucionario de izquierda y yo lo creo así, pero ese tipo de revolucionario no es del interés de la dirección de eso que llaman revolución cubana hoy, pues piensa con cabeza propia, emite sus criterios de manera muy comprensible, y reta el estado de ordeno y mando que desde esa cúpula de poder hoy pretende “cambiar” pero seguir en lo mismo. Usted ya vive convencido de que como se está haciendo no se llega al país que usted quisiera ver, y precisamente porque hay varias visiones de futuro país es que pienso que bajarse hoy con la conceptualización del sistema desde el unipartidismo y a un plazo de 25 años es una gran burla al sentido común. El futuro se hace en el día a día de cada ciudadano que lucha por hacer su vida cada día más decorosa, entonces mire a su alrededor y responda honestamente si es eso lo que hoy usted ve en la sociedad cubana, y así confirma como podemos ver el futuro.

    • El Cubiche:

      Dices: “Nunca ha sido socialismo la meta”… Y ASÍ ES COMO DEBE SER. La META es el COMUNISMO, iniciándose el sendero por la Primera Etapa, el Período de Tránsito, en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTA, para crear la base técnico-material y la educación para edificar la Segunda Etapa, el Socialismo, para crear la base técnico-material y la abundancia tan enorme, y la educación para construir la Tercera Etapa, el Comunismo… Cada Etapa en su tiempo y forma, para lograr la desaparición del Estado… Por lo cual no es el Estado el dueño, sino los trabajadores, que dirigen SU ESTADO.

    • Livio Delgado:

      TIENES RAZÓN: “El futuro se hace en el día a día de cada ciudadano que lucha por hacer su vida cada día más decorosa”.

      Y reitero lo argumentado por años y años, solo se puede lograr siendo LOS TRABAJADORES LOS DUEÑOS DE SUS CENTROS LABORALES.

  21. Queridos jóvenes:

    Desde que surgió el término IZQUIERDA, en el Siglo XVIII, en plena Francia Revolucionaria, durante los tiempos de Asamblea Constituyente, precisamente en 1792, los Girondinos , procuraron sentarse a la derecha del presidente de la Asamblea, ; (para dar la imagen de estar “a
    la diestra del dios en la tierra” que era el rey, lo inamovible), porque querían restaurar el “sacrosanto” poder de la monarquía y los valores legales tradicionales; no dejando otra opción a los Jacobinos que sentarse a la izquierda, para destacar su posición totalmente contraria a los Girondinos, ya que pugnaban por un estado revolucionario al grito de “libertad, igualdad y fraternidad”, (para que se diera la imagen de lo siniestro, no como izquierda, sino, como maléfico); quedando en medio el grupo indefinido que se les llamó por ello del “Llano” o “Marisma”, lo que hoy se conoce como los del “Centro”.

    La actitud de LA DERECHA es “restaurar los ‘inamovibles’ valores tradicionales”; mientras que el de LA IZQUIERDA es demoler los cimientos de esos “valores tradicionales” y establecer un Estado Revolucionario y; como el Estado lo establece la clase que detenta el poder económico, (Esclavista, Feudal, Burgués), es imprescindible, pues, que la propiedad social socialista sea, efectivamente, los trabajadores DUEÑOS de sus centros laborales… Y de toda la sociedad.

    Por ello Marx aclaró que, “una vez derrotada militarmente a la burguesía, el proletariado debe demoler el viejo aparato estatal, e instaurar otro diferente a los demás Estados anteriores, que ejerza su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA”… Allí radica el eslabón fundamental en la cadena de acontecimientos.

    Mientras esto no sea resuelto, seguiremos en la catilinaria recogida en este trabajo de Harold, por lo que reitero lo esclarecido a los mencheviques por Lenin, en 1908, en París:

    “QUIEN ABORDA LOS PROBLEMAS PARTICULARES SIN RESOLVER PREVIAMENTE LOS GENERALES HABRÁ DE CHOCAR CIEGAMENTE CON ESTOS Y CHOCAR, EN CADA OPORTUNIDAD, ES CONDENAR A LA PROPIA POLÍTICA A LA PEOR DE LAS VACILACIONES Y FALTA DE PRINCIPIOS.”

  22. Bien dicho Alexis Mario, y otros foristas. Creo que Harold debe una respuesta a su catilinaria o lloradera, muy justa pero que con pañuelos en las manos y los ojos poco resuelve. Me llama la atención, desde que sigo LJC, que aquí solo hay cubanos del exterior o extranjeros, y pocos de los de dentro. Creo eso refleja que sin internet no hay futuro ni libertad de expresión. Saludos.

  23. Se repite la historia de la URSS y algunos estan tan aferrados al otro pomito de miel (el que quedó además del de Lage), que no se enteran que la sociedad cubana va por un lado, y ellos por otro junto al NTV. Solo tienen que leerse el libro “El fin del homo sovieticus” de la Premio Nobel Svetlana Aleksiévich y sabrán el final del “homo revolucionarius cubanus”.

  24. H,

    Me gustaria mucho que las personas en Cuba tuvieran mas acceso a LJC, eso no va a ser facil, pero creo que sera una de tus condenas.

    A persar del logico pesimismo que me llega de tu articulo, hay algo que me llena de esperanzas y fe.

    Primero: siento que a pesar de que hay mas madurez en el H de ahora que en el de los primeras dias de LJC, la frescura y la sinceridad del joven rebelde estan intactas.

    Entoces no todo esta perdido, no dejes de cuidarte, pero tampoco dejes de ofrecer tu corazon.

    Los 60 comentarios generados por lo que escribes para mi son un indicador de que es importante sostener la antorcha encendida, sobre todo cuando las tinieblas se hacen casi impenetrables.

    El Brigadista, sigue siendo una de mis peliculas favoritas. Alfabetizar a nuestra gente es batalla de todos los dias.

    Gracias por H y por LJC.

    Edgar

    • Edgar ya que mencionas al Brigadista (que me gusto mucho tambien) le hago notar que la campaña de alfabetizacion fue posible SOLO porque habia SUFICIENTE personal YA ALFABETIZADO y ademas con dicho espiritus.

      No fue que el nuevo gobierno iniciara un programa de formacion de MAESTROS para luego iniciar su campaña de alfabetizacion, sino que en la isla YA se contaba con la masa educada necesaria.

    • @ Raudelis…El Brexit, es la oportunidad que el destino ha puesto, a disposición de los inversionistas y especuladores de los mercados boursuarios y financieros internacionales, la mayoria de los analistas del mundo se equivocaron, tan solo ayer, las bolsas mundiales subian con la certeza de que Inglaterra se quedaria dentro de la UE, hoy han desaparecido BILLONES DE DOLARES en valores de bolsas, resultado del panico creado por el error de calculo de los mercados internacionales.

      Pero como en la novela, el cartero llama dos veces, esta es mi segunda oportunidad, de comprar acciones de la bolsa en medio de una debacle financiera, en menos de dos decadas! las oportunidades en la vida no se pueden dejar pasar, hay que tomarlas, usarlas y jamas desperdiciarlas, es el secreto del exito. Por cada dolar perdido por una persona vender en panico, hay otro dolar ganado a precio de rebaja por otro comprador, el capitalismo es lo maximo.

      La Union Europea, probablemente entrara en face terminal, mas temprano que tarde, sus planes de suplantar el mercado de norte america, con uno mayor y mas poderoso, se veia bien en papel, pero en realidad, el norte de europa y el sur, son tan diferentes como la Republica Dominica y Haiti, razon por la cual norteamerica sigue avanzando, mientras europa se debate en la agonia. Ahora los gallegos y gaitos deben pensar bien que hacer con sus elecciones, pues se las pueden ver negras si los comunistas ganan!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • @ extrannado…Las mejores acciones a precios de “ganga” ayer, eran los bancos y todo el sector financiero en general, yo tengo de compras anteriores HSBC y Banco Santander, ambos sufrieron perdidas de valores altas, pero, como yo no vendo jamas en panico, espero tranquilamente a que las aguas recuperen su nivel, mientras me pagan los dividendos, por esperar tiempos mejores, asi, ni corto, ni perezoso, compre acciones en dos conglomerados canadienses financieros (todo el sector bajo, de manera espectacular, aunque no tienen relacion con Inglaterra, fue el pánico de manada, en ingles, herd mentality, or mob mentality.).

        Compre…Power Corporation of Canada (POW-T) y Power Financial Corp (PWF-T) ambas en el TSX (Toronto Stock Exchange), estas empresas estan interralacionadas entre ellas y tienen un gran control, sobre varias aseguradoras internacionales, son solidas y a largo plazo la debacle del Reino Unido (no tan unido como antes), traera una gran cantidad de dinero a Canada, pues somos uno de los pocos paises estables en el mundo (Europa se ve fragil y jodida), ya Japon y los EEUU estan abarrotados del dinero, que escapa de la debacle de Londres, los chinos tienen que probar que no explotan la burbuja que tienen y Rusia sigue pasando trabajo, asi las cosas, la proxima parada de los capitalistas es…Canada! Estamos esperando los billetes para darles la bienvenida!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • No puedo contestar a tu pregunta Raudelis. Lo haré más tarde. Saludos. En principio tampoco ahora aciertas y lamento ese resultado, supone pérdidas importantes a mucha gente, ha sido una imbecilidad de Cameron y aunque la UE sea un invento, sí tiene sentido, pero no como una conquista de los mercados financieros, sino como un freno a los nacionalismos que acaban con guerras que pagan las clases trabajadoras.

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…Como frustrado analista financiero, no perderas la figura, hasta la sepultura, tu edulcarada y azucarada respuesta izquierdista, solo tiene una realidad, fue una imbecilidad de Cameron, pues el voto antieuropeo ingles, en muchos casos fue un voto anti-Cameron, actualmente no existen buenas opciones en Londres para gobernar el pais, despues de la renuncia del bruto de Cameron, tu pais es el proximo en decidir su futuro politico y economico…nos vemos en tu casa por navidad, para hacer el post-mortem de todos estos acontecimientos historicos. 😉 Saludos

  25. EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS HA ESTADO PREPARANDO BIEN SUS CUADROS PARA LA SUPUESTA SUSTITUCION DE LOS GOBERNANTES HISTORICOS EN CUBA Y UNO DE LOS MAS DESTACADOS ES EL SENOR HAROLD CARDENAS LEMA, ESE QUE SIGUE DIRIGIENDO LA JOVEN CUBA QUE PORTA SU NOMBRE Y NO EL DE GUITERAS, PUES ESA ORGANIZACION NO REPRESENTA LOS VERDADEROS INTERESES DEL PUEBLO DE A PIE, DEL GOBIERNO DE LOS HISORICOS QUE EL DESPRECIA Y ARRASTRA POR LOS PISOS DE SU CASA COMO TRAPEADORA Y SOBRE TODO EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, QUE PARA ESTE SENOR NO ES MAS QUE UN OBJETO ANACRONICO E INNECESARIO QUE NO JUEGA, NI HA JUGADO PAPEL ALGUNO EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO, MARXISTA Y MARTIANO QUE HOY EXISTE Y EXISTIRA EN CUBA A PESAR DE LOS HAROLD CARDENAS, PEDRO CAMPOS, FARINAS, DARSI Y OTROS MERCENARIOS AL SERVICIO DEL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL.

    Bueno hoy leemos al senor Cardenas con la misma retorica de los revisionistas de nuevo tipo, los anexionistas de viejo tipo y los microfraccionarios que solo se escuchan asi mismo en sus monologos politicos e ideologicos de como debe funcionar el pais, el Gobierno de los Historicos, el Partido y el Pueblo para que la revolucion marxista y martiana que hoy tenemos en Cuba no quede paralizada por el gelido halido de nitrogeno que emana de los que dirigen hoy el pais.

    Como siempre el senor Cardenas trata de hacer uso de su cinismo intelectual para tratar de llegar a la Juventud Cubana que el no dirige ni contacta mas alla de sus escritos pero que en forma tergiversadora y mentirosa aparenta que contacta en todo el pais y de ellos recoge el pensar de esos jovenes, cuando todos sabemos en realidad que lo que se escribe por el senor microfraccionario y sectario Cardenas es una creacion de su ideario politico e ideologico del capitalismo, un ideario de su mente calenturienta y febril, que piensa que todo lo que el ve, piensa y oye es la realidad del pais Cuba y todo ratificado por su nuevo entrenamiento en Checoslovaquia como cuadro de primera clase para destruir el socialismo en Cuba.

    Es incredible que el senor Cardenas obvie y pase por encima como si no existiese, como lo hacen los periodicos de Espana, como el ABC, el Mundo, y el Pais, los hechos que estan ocurriendo con relacion a las discusiones de los domentos del VII Congreso del Partido por millones de cubanos en el pais, tanto militantes como no, en todas las esferas economicas, culturales y sociales a los que se les ha pedido que hagan sus aportes a dichos documentos, y con tal fin se han impresos los mencionados documentos, con el fin de que todos tengan acceso a los mismo antes de las discusiones mencionadas que comenzaron por el Polo Cientifico de Cuba.

    Quizas algunos de los lectores se preguntaran como es posible que el senor Cardenas obvie estos hechos, si el dice estar al tanto de lo que ocurre en Cuba y en su proceso revolucionario, marxista y martiano, pues bien lo unico que ocurre es que en su cabeza solo prima lo que el piensa como cierto y por encima de todo, que el tiene la verdad absoluta y sin posibilidades de equivocacion de lo que esta pasando en Cuba y de su futuro, que para el senor Cardenas es la terminacion en un pais capitalista aliado del Imperio del Norte Revuelto y Brutal y donde el sera el proximo presidente del pais como lo fueron otros en la Republica Bananera que existio en Cuba de 1902 a 1958.

    Lo que nos preocupa y asi lo hemos llegar a los organos del partido del pais y los de la seguridad interior del MININT es la continuacion de sus escritos en un medio que supuestamente debe defender criticamente y constructivamente el desarrollo economico del pais a traves de los documentos que han sido elaborados y discutidos por cientos de personas y que hoy seran analizados, revisados, enriquecidos y eliminados los que tienen la factibilidad de ser incorporados al quehacer diario del pais, por millones de cubanos de a pie, que si tiene confianza y apoyan el proceso revolucionario, marxista y martiano cubano. Esperemos que alguien tome nota de este comentario y de los que hemos hecho llegar a los lugares correspondiente con nuestras preocupaciones sobre este senor microfraccionario y sectario que no defiende los intereses del pueblo trabajador de Cuba frente al Imperio del Norte Revuelto y Brutal y viaja al exterior con todos sus gastos pagados, incluido el pasaje y su estancia en Europa, cuando el no cuenta con los medios para ellos y asi lo expreso en una occasion, refiriendose a una fuente en Europa que pago todos sus gastos en ocasiones anteriores.

    • Amigo creo que estás llevando demasiado dura a Harold. Por si acaso te recuerdo que el es de la UJC todavía, así que no creo que ande haciendo todas esas cosas que dices… Saludos

    • El último comentarista en ser baneado de LJC será Elpidio. Sus comentarios son tan necesarios como los del más crítico enemigo de la Revolución, porque muestran lo que el fanatismo en nuestras propias filas puede lograr. Triste caso pero necesario. Le invito amigo, a presentar todos mis posts en el Partido, el MININT y el Punto Cero si le parece, quizás le sorprenda saber cuántos por ahí piensan igual que yo. Mis saludos. H

      • @Harold
        Ese nick, esa persona, no puede presentar nada en la isla, porque como sabes mejor que yo, no vive en Cuba, posiblemente desde hace 30 0 40 años y lo suyo es una “distracción” a falta de algo mejor que hacer. Además, presenta una imagen deformada de la realidad, porque en 2016 ya quedan pocos fanáticos sin nada que ofrecer.

      • milblogscubanos (Josep Calvet), dice…(Hablando de Elpidio Valdes) “…presenta una imagen deformada de la realidad, porque en 2016 ya quedan pocos fanáticos sin nada que ofrecer.”…Quedas tu gallego, quedas tu gaito, pero la historia sigue avanzando, dejandote, siempre atras, como la mula del regimiento de artilleria franquista, de tu tiempos de ayer, cuando eras mozo de cuadra en el ejercito. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Cárdenas es más claro que el agua, por eso, te ofende, Expidió Valdés, éste joven sí representa las verdaderas ideas de los jóvenes cubanos, así como las soluciones que deben ejecutarse.
      Ojalá sus artículos periodísticos pudiesen llegar a toda la población cubana sin censura de por medio, verías entonces que sí los representa.
      ¿Se atreve Granma a publicar sus artículos con una sección de debate incluida?

  26. A diferencia de algún comentarista, estoy consciente que ese pensamiento de extremo es hoy parte de viejos cuadros políticos con todavía sueños, capacidad y poder, además de estar presente en una parte del pueblo que añora volver a épocas del bloque soviético, no importa que te disfracen el IP o que busquen Nick representativos a una idea para que sean esperados sus comentarios, al final está mostrando ese extremo que hoy tanto daño está haciendo a una salida decorosa en esta situación político económica que tiene Cuba. Por ello creo como Harold que el Sr. Valdes… debe seguir mostrando su errado ideal de blanco o negro político en que para muchos sigue siendo dividiéndose hoy la sociedad Cubana, no estar de acuerdo es parte de cualquier debate cuando se acepta y valoran diferentes puntos de vista, para mí el mayor error seria intentar disfrazar la riqueza que de un real debate pudiese aportar en estos tiempos de tanta incertidumbre.

    • Todos los dirigentes de alta gama cubanos tienen idéntica posición a la de Elpidió Valdés. No han molido a Harold Cárdenas porque el profesor es demasiado sincero y no tienen qué cuestionarle.Y no pertenece a la generación comprometida hasta los tuétanos con la corrupción administrativa reinante.

  27. Cinco Harold Cárdenas, solamente cinco Harold Cárdenas, en la Asamblea Nacional del Poder Popular haría cambiar el curso del país, pero este tipo de brillantes jóvenes siempre lo tendrán excluidos, resultan molestos para el poder omnímodo reinante.

  28. Harold es el verdadero Hombre Nuevo cubano, fraguado a partir de los 90’s y que crecio oyendo y viviendo toda una etapa muy dificil de nuestro pais.
    !Palante Harold! !Que los hiper criticos no te amedrenten!

  29. Jajaja amigos estos elogios son peligrosos porque no hacen ningún bien al ego de una persona sino que pueden promover el personalismo y otras actitudes egoístas. Les agradezco los adjetivos que me dedican, quizás no saben que me gusta dormir mucho los fines de semana, que me gusta demasiado hacer tertulias con los amigos y soy malo para manejar mi economía entre otras cosas. Cuba no necesita nada que no tenga, hay mucha gente haciendo cosas y preocupada por el país, es solo que todavía no hemos podido encontrarnos y hacer algo al respecto. Y si me permiten un último comentario con el que seguro discreparán, no hacen falta 5 Harolds cuando ya tenemos cinco héroes probados en cárceles estadounidenses.
    Abrazo de igual forma, saludo en especial a Calvet que lo critican mucho pero ha sido un gran amigo y el día que no esté serán los primeros en extrañarlo.

    • @ Harold Cárdenas Lema…Tu tranquilo ahi, pionerito, al gallego Calvet dejamelo a mi, ya lo tengo contra las cuerdas, jab jab jab, derecha al menton en las proximas elecciones generales en España, gaito Josep, tirao’ en la lona pidiendo agua por señas! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Harold, nadie dijo que eras perfecto, entonces no tienes porque reseñar tus “defectillos”, todos los tenemos, incluso los que tu podrias considerar como tus patrones a seguir. Lo que nos admira a muchos es tu forma de ver la realidad cubana y las cosas que dices.. Creo que cuando un comentarista sugirio que 5 Harolds en la ANPP serian algo bueno para Cuba estaba pensando que a lo mejor ellos no votarias de forma unanime en el 200% de las ocaciones y buscarian un debate genuino y discrepante que produzca mejores resultados.
      Los 5 heroes quiza sean muy buenos para enfrentarse al enemigo imperialista pero a lo mejo (!a lo mejor!) jamas seran tan claros para expresarse como tu referente a los problemas que nos afectan en Cuba, ni tendran la voluntad de decir las cosas tan derechas como tu las dices. Por lo menos hasta ahora no lo han hecho. Por eso nos admira tu actitud.

      • Pequeño comentario… little @Oriental Alegre
        Cuando leo comentarios de personas que hablan de los problemas que “nos” afectan en Cuba y habla en plural…”nos admira”, siempre tengo la necesidad de saber algo másy por eso, para no confundir, es bueno que los comentaristas situemos un poco el contexto desde el que comentamos: en mi caso, español, nacido en Barcelona, no independentista, rojo, es decir de izquierda pero no comunista, etc.
        Dudo que el señor Oriental viva en Cuba y si es así, es bueno leer cómo le preocupan los problemas de la isla y parece ser defiende el proceso revolucionario cubano, algo que sin duda defienden cada día más y más personas a la vista de cómo están saliendo adelante muchas cosas, logradas sin haber tenido que renunciar a nada.

      • Milblogs yo no vivo en cuba desde hace poco tiempo. ¿Por qué cree que sigo entrando a LJC? Si no me interesara Cuba… ¿a que entro a este blog? Por que reviso cada mañana las noticias de cubadebate y cartas desde cuba? A mi, y creo que a la mayoría de los cubanos q vivimos fuera nos interesa Cuba, su Asamblea nacional, su constitucion, su economia y los cambios que operen en un sentido o en otro.
        Aunque uno no viva en cuba, por el motivo que sea, se sigue interesando por las cosas de su pais, donde estan sus raices, su familia…
        Esa mania de descalificar a las personas en funcion de donde vive o como opina, no es muy sana, creo yo. Saludos.

      • Mi pequeña aclaracion @ milblogscubanos:
        La respuesta es bien sencilla Milblogscubano, yo me fui de Cuba pero mi familia sigue viviendo alla. Yo me fui de Cuba pero sigo siendo cubano. Entendiendo como usted me explica que que es Español y quiza por España cuando uno se va a vivir a otro pais ya no piensa como español y no se considera dentro del grupo de “los que somos” españoles, le puedo asegurar que algo muy diferente ocurre en mi pais y la historia asi lo prueba. Los cubanos seguimos siendo cubanos hasta que nos morimos y nos alegran los exitos de nuestra familia en la isla y nos apenan sus fracasos entonces “nos afectan” a los cubanos todos los acontecimientos que ocurran en la isla aunque vivamos en Marte.
        Para regresarle cortesmente su “profiling” le dire que Soy cubano, nacido en Guantanamo, azul, no comunista, de centro derecha, respetuoso del derecho de los demas de definirse pacificamente como lo desee.

      • @Señores Oriental Alegre y Cesar
        Si leen bien mis comentarios, me parece que para nada cuestiono la cubanía de nadie, ni el derecho a interesarse, participar, intervenir en lo que puedan respecto a lo que ocurre en la sociedad cubana. Están en su derecho y poco más hay que decir, porque si me alargo tratando de explicar lo feo que es cuando “reconozco” “gato por liebre” es decir cuando personas que desean ver hundido el socialismo cubano hablan aquí de “nuestro presidente” (Raúl Castro Ruz, y cosas así, me extendería demasiado y no merece la pena. Lea bien, Cesar, porque no hay descalificación alguna y tan solo cierta prevención, como cualquier gato escaldado, ante palabras que no responden a sentimientos.

      • Estimado milblogs, en lo que a mi respecta (no puedo hablar por nadie mas) jamas quisiera ver “hundido” nada en mi pais, al contrario, quisiera que todo se elevara, mejorara a niveles estratosfericos. Le confiezo que tambien quisiera ver un gobierno mas democratico, mas integrador de todos los cubanos aunque no sean de izquierda o incluso de su agrado, menos ideologizado, que permita el desarrollo tanto economico como social del pueblo cubano y que no dirija la vida de la ciudadania como si fueran meros chamaquitos de 8 años. No se si eso sera posible mientras los historicos retengan el poder politico-militar y los renglones mas importantes de la economia esten en manos de ejercito (GAESA) pero creo que en un futuro muy cercano eso va a ser posible.
        Yo opino que CASI todo lo que hay en Cuba es mio tambien pues me siento cubano 100% , lamentablemente no puedo llamar al General de Ejercito “mi presidente” porque yo no lo elegi, en todo caso diria “el presidente del pais” o “el presidente de MI pais”, con unas poquitisimas ecepciones todo lo demas es mio tambien.

      • Estimado milblogs cuando usted dice: «porque no hay descalificación alguna y tan solo cierta prevención, como cualquier gato escaldado, ante palabras que no responden a sentimientos» ¿En serio tiene la capacidad de saber cuando las palabras no se corresponden con los sentimientos? Y todo eso viendo texto en una pantalla, sin mirar a los ojos, sin conocer la vida de alguien. Eso más que una capacidad viene siendo un superpoder.

    • @Harold

      Hoy sin duda os gustaría a los Tres Mosqueteros y también a ese gran cubano que es Edu (y a muchas más personas) estar en Hispania, viviendo una jornada electoral apasionante porque ahora mismo y visto cómo con el “brexit” han fallado las encuestas, los pronósticos de las casas de apuestas, la información que manejaban los mercados financieros, etc… hoy, en Hispania, podría darse un giro histórico en el Parlamento, pero ciertamente nada lo puede prever. Hasta el último momento han salido a la luz casos de auténtica vergüenza respecto a cómo “gobierna” la derecha casposa (el caso Jorge Fernández y las escuchas con el jefe antifraude en Catalunya) pero se sabe que haga lo que haga esa derecha, siempre recibe millones de votos… robe, mienta, se comporte como una mafia, etc… porque esa derecha heredera directa del franquismo, existe sin duda como existe en Francia, Alemania, Italia, etc…

      Efectivamente, poco a poco voy dejando el blog, pero ha sido una experiencia importante y defender el socialismo cubano con más información, hoy que hace seis años, es poder seguir prestando un mínimo de Solidaridad con Cuba.

      Un abrazo.

  30. Hoy elecciones generales en Hispania.
    Es posible que esta tarde noche comenta algo respecto a un tema que sin duda afecta las relaciones Cuba-España, que según los resultados, podrían dar un salto cualitativo muy importante a favor de una mayor relación entros los dos países.

    • Las elecciones en España
      Hay que esperar al final del recuento oficial porque los primeros resultados de una macro encuesta a pie de urna a los largo de la jornada y hechos públicos a las 20:00 daba una imagen y ahora mismo, los datos confirmados no coinciden. Así que a esperar.

  31. Todo marcha bien en España, la derecha dio una gran demostracion de fuerza, se jodio Podemos, no llenaron las expectativas…

    “El PP gana y se refuerza, el PSOE cae pero resiste en segundo lugar, y Podemos y Ciudadanos quedan muy por debajo de las expectativas”

    Sufre el gallego Calvet otra derrota mas… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tony

      El gaito siempre le apuesta al perdedor.
      Está bueno para llevarnoslo para Las Vegas, haríamos buen dinero apostándole a la contra.

      Saludos

      • @ Orlando…Conociendo al Chachareo, debe estar enc.j.nado con alguien de la administracion o la direccion del blog, cuando se le pase el “berro”, regresa pa’ fajarce otra vez, ese viejo no va cambiar nunca… 😉 Saludos

  32. Evo Morales se derrumba…

    “La aprobación del presidente boliviano, Evo Morales, bajó del 54% al 29%, tras el escándalo que lo involucró en un presunto tráfico de influencias, indica una encuesta publicada este domingo por el diario Página Siete.”

    “Según la encuestadora Mercados y Muestras, el 29% de los consultados calificó de “buena” la gestión del mandatario boliviano, mientras que en enero pasado el 54% sostenía esa opinión, reporta la AFP.”

    Evo, otro corrupto de la izquierda latinoamericana… 😉 Saludos

  33. Espero por solicalvet y su explicacion sobre el descalabro de Podemos supongo, que de alguna manera justificara las barbaridades del coletas como esa de que no escucho a su segundo Errejon cuando le dijo que apoyara al PSOE y Ciudadanos……y no esa union con IU

    • Lamento no poder extenderme y dar mi opinión sobre los resultados electorales. Aclarar que no es correcta la afirmación sobre Errejon dado que esa opción, que Podemos apoyara el pacto entre socialistas y la nueva derecha de Ciudadanos, no es compartida ni entre los votantes de Unidos-Podemos ni entre sus dirigentes. Siempre habrá alguien que pueda opinar así, pero no me consta que ni el mismo Iñigo Errejon tuviera esa posición.

      No ha habido descalabro alguno por parte de Podemos, porque los resultados estatales, Hispania, hay que leerlos conociendo la realidad española, que es muy diversa: la España rural, la periférica, las grandes ciudades, los pueblos, etc… Unidos-Podemos y sus confluencias, ha ganado las elecciones en Catalunya y País Vasco, por delante de los independentistas incluso… y ha obtenido más diputados que PSOE, en Comunidad Valenciana, Madrid, etc…

      Es decir ¿descalabro? para nada. Podemos tiene apenas dos años de existencia y no cuenta con el enorme aparato “de partido” (sedes, financiación, cargos en ayuntamientos, diputaciones, etc. que inducen al voto “comprado”, etc…)

      Una cosa es la desilusión al ver que la macro encuesta de Sigma Dos, a las personas que habían votado ayer mismo. daba unos resultados espectaculares y otra el recuento. España tiene millones de votantes de derecha que por mucha corrupción, juego sucio, mentiras, trampas que haga el partido azul, van a votarlos porque todos sabemos el significado de ¡qué vienen los rojos¡, el llamado voto del miedo…

      Otro día más y sigo pensando que el próximo presidente se llamará Pedro o Pablo que es lo que dije hace muchos meses. Pero todo tiene su precio y Pedro Sánchez ya ha demostrado qué le importa realmente…. y como tanto y tanto socialista de partido, lo primero es que no acceda al poder, la izquierda a su izquierda…. aunque para ello forme gobierno con la derecha de Ciudadanos y según Felipe González y Cia, hasta con la derecha del Partido Popular, ¡todo menos ver a los “harapientos” sin corbata gobernando en España¡

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s