29 comentarios

  1. La Evolución de Padre, Papá y Papi

    Carta de un Padre

    Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como un verdadero dictamen de Dios. Imperaban normas estrictas de educación: Nadie se sentaba a la mesa antes que el padre, nadie hablaba sin permiso del padre, nadie repetía el almuerzo sin el permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el padre.

    La madre fue siempre el eje sentimental de la casa, el padre siempre la autoridad suprema. Cuando el padre miraba fijamente a la hija, esta abandonaba todo; a una orden del padre los hijos varones cortaban leña, alzaban bultos o se hacían matar en la guerra.

    Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en “Papá”. El mero sustantivo era ya una derrota. Padre es una palabra sólida, rocosa, imponente; papá es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero; da demasiada confianza. Además, la segunda derrota es que papá es una invitación al infame tuteo, con el uso de papá el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el papá era el padre.

    A diferencia del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como hacía el padre en circunstancias parecidas. Los hijos empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja: Bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde.

    El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo. Los hijos empezaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa; tomaban el teléfono sin permiso, sacaban dinero de la cartera de papá y usaban sus mejores camisas. La hija comenzó a salir con pretendientes sin chaperón y a exigirle a papá que no le pusiera mala cara al insoportable novio y que le ofreciera que, en vez de llamarlo “señor González”, como habría llamado al padre, que lo llamara simplemente “Tato”.

    Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha. Nada comparable a la figura prócer del padre. Era, en fin, un tipo querido; lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.

    Y entonces vino ¡ Papi !

    Papi es un invento reciente de los últimos 20 ó 30 años. Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta ni se le pregunta nada. Simplemente se le notifica. Papi, me llevo el carro, dame para gasolina. Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos están de fiesta y que , cuando vuelvan, entren en silencio por la puerta de atrás. Tiene prohibido preguntarle a la nena quién es ese tipo despeinado que desayuna descalzo en su cocina. Ni hablar de las tarjetas de crédito, la ropa, el turno para ducharse, la afeitadora, el ordenador, las llaves. Lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos: ¡Papi, no me vuelvas a llamar “chiquita” delante de Jonathan!

    Aquel respeto que inspiraba el padre y, hasta cierto punto el papá, se transformó en exceso de confianza además de convertirse en un franco abuso hacia papi:

    ¡Oye, papi, se me está acabando el whisky! ¡Oye papi, anda a comprar pan!

    No sé qué seguirá después de papi. Supongo que la esclavitud o el destierro definitivo.

    Yo estoy aterrado, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de mis hijos, mis nietas han empezado a llamarme: “pa “…

    CREO QUE QUIEREN DECIR: ¡ PA NADA SIRVES !

  2. “I cannot think of any need in childhood as strong as the need for a father’s protection. ”
    Sigmund Freud

    Felicidades a los padres!

  3. Yo nunca senti la autoridad de mi padre,talves por eso lo respetaba y queria tanto,en su mirada siempre sentí lo mucho que me queria y lo contento que estaba con migo,a pesar de tener diferencias políticas jamás discutimos por ello,cuando el círculo de mi vida cierre cierre estaremos juntos otra vez.Felicidades a todos los padres.

    Gracias.

  4. Entiendo que padre es
    amor y mucho respeto,
    es aquel cuarto repleto
    de libros, cuentos, cafe.
    Sin luz la noche, el quinque
    para sentarnos a hablar,
    el “cocotazo” ejemplar
    cuando decidi “el alarde”
    de llegar a casa tarde,
    oliendo a ron y a fumar.

    Con pipo aprendi a rimar,
    a desglosar un poema,
    su mano me unto la crema,
    para enseñarme a afeitar.
    Me enseño a multiplicar
    en una tarde sin fin
    mientras decia: “Pepin
    si me sacas buenas notas,
    te llevo a jugar pelota
    con Ozorio y Chapotin”.

    El dia que me marche
    le oi llorar a mi viejo,
    una lagrima, reflejo
    de cuanto le traicione.

    Prometo que donde estes,
    da igual estrella o lucero,
    gritandote un “te quiero”,
    a tu lado volvere.

    • Salió en otro lado. felicitar a Pepe, por ese poema. Ya de paso, leo algo sobre la décima cubana, sobre la décima espinela, o sencillamente la décima… y España siempre en medio… Lope de Vega, Calderón, Góngora, etc.. El primero uso esa composición para el famoso… “Cuentan de un sabio que un día/tan pobre y mísero estaba…..”
      ¡Carajo cómo es posible que en el XVII, ya se supiera de la vida y milagros de Raudelis?

      • De hecho la decima es española, ya lo dice el inmortal maestro Jesus Orta Ruiz

        Viajera peninsular
        Cómo te has aplatanado,
        Qué sinsonte enamorado
        Te dio cita en el palmar.
        Dejaste viña y pomar
        Soñando caña y café,
        Y tu alma española fue
        Canción de arado y guataca
        Cuando al vaivén de una hamaca
        Te diste al Cucalambé.

        Un saludo

      • ja ja ja, escucha calvet
        la decima es muy cubana
        cantada con buena gana
        con ritmo, con picardia
        que alegraba el dia a dia
        la noche, tarde y mañana

        Sobre el tema , no importaba
        porque el guajiro cubano
        sacaba siempre lozano
        la rima de cualquier cosa
        mientras la gente se goza
        !lechon y ron en su mano!

        En españa de temprano
        los poetas abundaban
        en muchas formas rimaban
        sus metricas y armonias
        pasando sus carestias
        porque su hambre pasaban

        En cuba el hambre abundaba
        y cada poeta sabia
        cuanta mas hambre sufria
        mejor seria su prosa
        mas profunda, mas hermosa
        pues de verdad la vivia

        Igual la sabiduria
        de un sabio que se respete
        que de cabeza se mete
        en aquello que proclama
        lo sufre, vive, lo llama
        a su dolor se somete

        Mientras el falso promete
        la paz, amor, la ventura
        dice la vida no es dura
        y todo se te realiza
        ,no dice de la paliza
        que la vida te asegura

        Asi tambien se endulcura
        la realidad cual Tatu
        soñando, igual que tu
        viendo que cae a pedazos
        su modelo, su fracaso
        !Mientras disfruta el Bambu!

    • Acabo de ver una entrevista a el hijo mayor de Trump, ,,,honestamente es tremendo poniendo ideas y elaborando argumentos sobre la campaña de su padre y la Clinton, ,,,,me parece que será el tipo clave de la campaña de Trump, Donald jr e Ivanka Trump van a poder convencer a muchos indecisos

    • ¿Dónde en 14ymedio.com? Porque a un servidor solamente le han borrado comentarios publicados en dos sitios y los dos, “gestionados” por #YoaniFraude: Cuba libre, el blog de la Yoani en El País, España que ya está out, rip, olvidado.. y en su actual juguetito, 14ymedio….
      Ya te avisé de que tanto copiar y pegar de sitios contra revolucionarios como el mal llamado DDC perjuficaba la salud comentaril.. ¿Qué haces en UC, NJ? ¿Hay alguna convención de antiguos alphas69? ¿O has ido a celebrar “el día de la marmota?

      • Existen dos destinos obligados para los cubanos de la diáspora cuando visitan EEUU, por supuesto Miami, y Unión City.
        Unión City era una ciudad en crisis económica, casi total, en 1968, la mayoría de los comercios estaban cerrados, y la propiedad inmueble carecía prácticamente de valor, pero comenzaron a llegar los cubanos exiliados y lentamente, comenzó el despegue de lo que hoy es una de las plazas más cotizadas comercialmente, del estado de New Jersey., por su cercanía a la Isla de Manhattan, NJ.
        Es la ciudad más densamente poblada de los EEUU, casi 400 amas viven por milla cuadrada, el censo lo refleja.
        La prosperidad exponencial que posee Unión City la sembró esa ola de dignos exiliados cubanos.
        Tony, no fue de visita a ella por casualidad.

      • @ Carlos Pereda…Exacto amigo mio fui alli por negocios, visite Pennsylvania y NJ, como es logico me quede en un hotel en North Bergen, pero me las pase con mis contactos de negocios y amigos, Union City pa’ arriba y pa’ bajo, tu explicaste las razones bien, Josep Calvet nunca entendera el triunfo de los cubanos exiliados, la miseria hace a los hombres miserables, en el caso del gallego, justifica sus fracazos, echadole la culpa a los demas, como hacen todos los socialistas, son incapaces de reconocer sus incapacidades operacionales. 👊 Saludos 😎

      • @ Josep Calvet…no te preocupes por mi salud “comentaril” ya casi ni corto, ni pego y mucho menos comento, esto aburre un poco ya, hay que cambiar la cosa, como plantea Harold, veremos que trae el futuro para LJC… 🕵 Saludos

  5. Mientras esperamos que LJC, se convierta en un medio de comunicacion, con mas calidad y menos censura, nos percatamos del continuo aumento, de la presencia norteamericana en Cuba…

    “La jefa de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés), María Contreras-Sweet, finalizó este martes una visita de dos días a Cuba tras reunirse con funcionarios del área económica de la isla y visitar la Zona Especial de Desarrollo Mariel.”

    Uno que tendra que enfrentar, los nuevos retos que trae el Capitalismo en Cuba, es el mismo Tatu…

    “Las líneas de costa en Cuba retroceden hasta dos metros cada año y el 86% de las playas está erosionada, por lo que las autoridades iniciaron un programa de vertimiento de arena para mejorar uno de los principales atractivos turísticos de la nación caribeña.”

    Si la cosa es hablar de las playas que están erosionada, seguron que nos enviaran al Tatu para Miami a “vendernos” el Proyecto, te esperamos muchachon… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  6. Y hablando de blogueros, el gran amigo de Tatu, Iroel el de la pupila que tiene el ojo cerrao’, se ha lanzado en un combate imaginario, contra la influencia cultural del “norte”, como el viejo gaito Josep Calvet, ve como la pureza “ideologica” de los socialistas cubanos, es destruida por los hijos de papa (con la anuencia de los viejitos en el poder), la elite criolla cubana, el jetset international, etc, estos dinosaurious saben que seran asimilados, por lo nuevo que llega y que todos quieren…un mendrugo del capitalismo, por el amor de dios!!! 😉 Saludos

    • Quien entiende a la gente, dicen los manipuladores de ambos lados…la extrema izquierda de los viejos nostalgicos de batallas que a nadie le importan hoy…”LJC esta en manos de la contrarrevolucion”…dicen los derechistas que no entienden el proceso capitalista cubano…”LJC es una estrategia de la dictadura gobernante”…ay mamasita!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s