Grito revolucionario por Ana Belén Montes


libertad_ana_belen_montesPor: Nyls Gustavo Ponce

Al parecer, en la mayoría de los servicios secretos de todo el mundo siempre han existido casos en que algunos de sus profesionales, por diferentes motivaciones se han pasado al bando contrario y comenzado a trabajar para él. Se convierten así en dobles agentes por cuenta propia. A otros se les ordena simular ese servicio, lo que le da la correspondiente variedad y complejidad al tema.

Como se sabe, al ser capturados, por la propia naturaleza de este trabajo, se dan a conocer públicamente o no, según el caso. En cuanto a la publicidad, lo mismo sucede con los agentes simples o normales al ser apresados.

En todos los casos, la cobertura mediática puede ser inmediata, tiempo después o a largo plazo, de acuerdo con el momento, la conveniencia, intereses y factores políticos de los países involucrados.

Similar situación ocurre con el canje o intercambio de agentes de todo tipo.

Esta breve reflexión quizás explique en parte, porque el caso de Ana Belén Montes, la llamada espía cubana dentro la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DIA), .fuese muy poco conocido tanto en Estados Unidos, como en Cuba, donde todavía lamentablemente lo es, como bien ha explicado en sus últimos artículos mi querido amigo Manuel David Orrio del Rosario, publicados en Hermes-Martianos, Cubainformación, Kaosenlared y otros sitios de Internet.

Sin embargo, la última reunión de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sobre la cooperación en la lucha contra el terrorismo celebrada en La Habana el pasado miércoles 8 de junio de 2016, le ha dado un giro a esta situación.

Así, en los Estados Unidos y en otros países, medios de prensa y blogs de redes sociales difundieron la realización de estas conversaciones entre cuyos temas estaría supuestamente el intercambio entre Ana Belén Montes y Assata Shakur, prófuga de la justicia norteamericana asilada en Cuba, como apuntó para The Guardian la reconocida activista afronorteamericana Angela Davis. También hacen referencia a fuentes oficiales estadounidenses bajo anonimato.

Junto a esto ya se había escuchado el chillido de dolor de la Loba Feroz–Ileana Ros-Lehtinen, cuando conoció de las especulaciones manipuladoras de los reportes sobre estas conversaciones entre ambos gobiernos y que funcionarios del FBI viajarían a La Habana para el diálogo sobre la lucha contra el terrorismo

“Anteriormente, la representante republicana criticó duramente al cantautor cubano Silvio Rodríguez, cuando este le dedicó una canción a Montes y pidió su liberación en un concierto en España en abril.”, según un artículo de Nora Gámez Torres, publicado en el Nuevo Herald de Miami.

Y post-reunión antiterrorista, a pesar de que fue un primer intercambio técnico, las Agencias de prensa han continuado informando que “algunos medios estadounidenses han adelantado que ambos países podrían haber comenzado las negociaciones para el intercambio de prisioneros y fugitivos de la justicia.”, y continúan con la especulación del canje de Ana Belén por Assata y con toda intención hacen recordar que “Estados Unidos incluyó durante más de tres décadas a La Habana en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en parte por considerar que daba refugio a fugitivos buscados por la justicia estadounidense”.

Sin embargo, todos los medios de prensa cubanos solo se han dedicado a transmitir la nota objetiva que diera a conocer su Ministerio de Relaciones Exteriores. Como trabajo de la prensa está bien y es correcto   dar dicha información. Pero como trabajo periodístico, que es en definitiva el que hacen los periodistas, no dar a conocer, o desenmascarar con opiniones distintas, serias, argumentadas, basadas en la verdad, los casos de Ana Belén Montes y Assata Shakur, ya eso es harina de otro costal.

No se debe olvidar que no por gusto se ha llamado y orientado a luchar con fuerza:

– contra el secretismo, so pena que enemigos, o vecinos contrarios llenen los espacios informativos vacíos de todo tipo con sus insinuaciones y pretensiones buscando sus fines, como en el caso que nos ocupa.

Es por lo que cabe preguntarse:: ¿Cuántos conocen en Cuba el caso de Ana Belén Montes?. ¿Y cuántos la verdad sobre el caso de Assata Shakur? Entonces, ellos los manejan a su antojo en el momento que quieran de acuerdo a sus intereses, manipulando la información y especulando con verdades-mentiras.

– contra el hábito de esperar por indicaciones “desde arriba” para cumplirlas y ejecutarlas, como forma de promover la iniciativa y un espíritu innovador, y emprendedor; que tanta falta hace para superar la mentalidad obsoleta que conforma una actitud de inercia ante problemas, dificultades y hechos complicados para su solución.

– a enfrentar cualquier situación que dañe a la Revolución y a sus principios, por lo cual Raúl enfatizó en su Informe Central al VII Congreso del PCC: “Lo peor que puede hacer un revolucionario es quedarse cruzado de brazos ante un problema”, por lo que si era necesario, había que buscarse problemas dentro de un marco lógico de orden y disciplina, en lugares y momentos adecuados.

Orientaciones todas que caben perfectamente en el caso de Ana Belén Montes, más aún si tenemos en consideración que sus declaraciones, que todos los que escriben del caso citan, han estado acorde con nuestros principios.

Así en el juicio que se le celebró declaró: “Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí a mi conciencia más que obedecer a la Ley…considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta… Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento”.

Y en una entrevista que le hicieron declaró: “Es importante que en la isla sepan que hay muchos norteamericanos honestos, aunque el sistema crea una forma de pensar que nos hace creernos superiores, dueños del mundo. Por eso para que las cosas cambien realmente, tiene que venir un cataclismo político en la vida norteamericana que haga evolucionar el pensamiento, la psicología y la cultura del país, preservando lo mejor que tengamos y modificando lo perjudicial”, aseveró. “No está a la vista ese cambio. Pero llegará. Me siento una contribuyente a ese cambio. Hay otras personas que también lo han hecho. No pretendo darme exclusividad”.

Visto y conocido esto, se puede decir que esta mujer ha sido y es, sin ser cubana, más que consecuente con su pensamiento al luchar con su acción contra el injusto y cruel asedio a que este archipiélago ha sido sometido durante más de 50 años, reflejando así, la firmeza de sus ideas en este, su llamado, en la lucha por la paz.

Conversaciones secretas sobre intercambios de este tipo aparte(que como es lógico deben ser así, como ocurrió con los 5), ¿qué haremos y cómo actuaremos los revolucionarios cubanos de ahora en adelante en este caso?

Todo el mundo conocía a los 5, lo que no limitó u obvió que hubiese conversaciones secretas sobre ellos para un intercambio que resolviera su situación. Entonces, ¿por qué no se puede conocer y luchar por el caso de Ana Belén, y paralelamente, sin que nadie lo sepa, intentar resolverle la situación? Más aún que en Cuba debe existir varios casos que puedan ser intercambiables y no precisamente con Assata Shakur. Parece que vale la pena.

Pero además, se debe considerar y tener en cuenta que es posible estemos perdiendo una oportunidad política-ideológica maravillosa de darle a la juventud cubana, que tanto la necesita, una nueva bandera concreta de lucha solidaria, ética, revolucionaria y humana, como lo fue en el caso de los 5. En definitiva, Ana Belén Montes también nos defendió de actividades terroristas de las cuales hemos sido víctimas desde los mismos inicios de la Revolución, promovidas por los distintos gobiernos norteamericanos, republicanos y demócratas. ¡Es ético defenderla!

¿O es que nos quedaremos cruzados de brazos los revolucionarios cubanos?

35 comentarios

  1. “obedecí a mi conciencia más que obedecer a la Ley” entonces ¿Para que existe la LEY si cualquiera puede argumentar que esta en contra de su conciencia y por ende NO ESTA OBLIGADO A CUMPLIRLA?

    Si todos pensasen asi viviriamos en el Neolitico

  2. Hay un dicho en ingles que va asi: Mientras mas cambian las cosas, mas quedan iguales. En Cuba, todo cambio es a velocidad de tortuga. Es como arreglar asientos en el Titanic. Parece que los lideres no se dan cuenta que en esta epoca de internet, la gente es mas informada. Los jovenes cubanos se dan cuenta que el gobierno controla toda la informacion que se da al pueblo. Los que tienen acceso a internet perciben que solo estan recibindo fragmentos de lo que pasa en el mundo y quieren saber mas. Sin embargo el gobierno sigue haciendo lo mismo.

  3. Conclusiones:
    Todo el que espie a favor del gobierno cubano es bueno, aunque viole la ley.
    Todo el que espie en contra del gobierno cubano es malo e ira preso por violar la ley.

    ….Asi vamos….

  4. Yo creo que la solidaridad cubana perdio sus limites al acoger a personas buscada por la Ley de otros paises , con causas pendientes o sanciones de ya impuestas independientemente de la calidad de los procesos que les fueron seguidos en esos paises ,,,,,,,,,,,,,,,,y es que en el caso de ciudadanos norteamericanos….. la desicion de permitriles vivir aqui tiene que ver mas con desiciones politicas y la militancia de muchos de ellos en organisaciones , que independientemente de sus justas causas ……………..la formas en que actuaron para hacerse sentir y lograr sus objetivos son ……EXTREMISTAS .
    Quien puede avansar la lucha de los afronorteamericanos por sus justas reinvidicaciones o la independencia de Puerto Rico …….asaltando un camion de Wells fargo , poniendo bombas, desconociendo las leyes , enfrentandonse a policias con armas de fuego y matandolos ?
    La solidaridad con los pueblos y los grupos independentistas metio presion sobre la direccion revolucionaria y…….pudo llevar al gobierno cubano a errores de principio….yo no creo que el gobierno cubano hubiera tolerado en Cuba …….un grupo negro que en nombre de sus derechos y su formas de pensar en una solucion racial se hubiera estrusturado y actuara como los black panter de EE UU ?
    Ahora Cuando las relaciones cambias y viene la hora de sacar cuentas en nombres de la normalidad de relaciones ………………..todo desicion pesa a ……ambos lados.
    -Que hubiera sido mas justo……………..decir NO en aquel momento , no los podemos acoger o decir NO no podemos dejarlo aqui y deben volver a su pais ?
    -Que hubiese sido mas justo decir SI en aquel momento y hoy decir SI uds se quedan aqui independientemente de todo ?
    -Que hubiese sido mas justo decir Si en aquel momento y hoy decir NO uds tienen que regresar a su pais ?
    La etica y la conveniencias politica se enfrentan.
    Lo cierto es que no creo que Ana Belen Montes , el gobierno norteamericano la libere sin obtener algo a cambio …………………las liberaciones incondicionales de personas que espiaron solo se hace entre aliados y Cuba esta muy lejos de ser una aliado de EE UU.

  5. El autor critica la falta de cobertura sobre información o poca profesionalidad de ciertos medios con la especulación sobre dicha información, pero sin pudor dice

    “En definitiva, Ana Belén Montes también nos defendió de actividades terroristas”

    No dice el autor que la Sra Montes estaba en el Departamento de Defensa de Estados Unidos? Pasó por alto que su tarea era recopilar información secreta sobre planes de ese departamento y crear un estado de opinion favorable a Cuba?
    Ignora el autor que la Sra Montes pasó información secreta que no era relacionada con Cuba al gobierno cubano?
    No se entera el autor que se ordena la captura de Montes por miedo a que filtrara los planes de USA respecto a Iraq?
    Le faltó además mencionar que la principal acusación versa sobre la muerte de un militar Americano gracias a la información filtrada por la espía.

    Está muy bien defender a los agentes del país, pero el autor peca de lo mismo que le critica a los medios extranjeros, solo informa lo que le conviene.

    Y yo particularmente no creo que la juventud en Cuba necesite más causas de espias en que perder el tiempo, lo que necesitan es trabajar en crear oportunidades para el desarrollo del pais y su pueblo.

    Si por mi fuera, la intercambiaba mañana mismo para que disfrutara a plenitud en Cuba con el Sistema por el que luchaba…

      • Bueno yo he leido algunas sugerencias de que ellos eran los que habían descubierto el complot de Panama para matar al Cmdte, pero en concreto nunca les han atribuido nada… a estas Alturas es para que algo hubiesen dicho pero Bueno… algunos les basta con que se los digan desde la tribuna… ya para ellos es suficiente no se cuestionan nada….

  6. los cinco no se declararon culpables ante la justicia porque no cometieron espionaje como en determinado momento lo tuvo que admitir james clapper, el director de inteligencia nacional de los estados unidos e incluso la propia fiscalía… se puede tener cualquier posición ideológica o sentimental o emocional con respecto a los cinco pero la definición de espía lo da lo que para la ley estadounidense es espionaje y en el caso de ellos, no lo fue…

    ana belén sí comete espionaje y sí se declara culpable ante los tribunales estadounidenses… esa diferencia me parece es buena tenerla cuando se habla del caso o se intenta relacionar a los cinco con ella cuando los casos ante la ley no fueron parecidos…

      • posada es uno de los terroristas más connotados del hemisferio occidental… no tiene nada que ver con lo que he mencionado antes… o sea, los cinco no cometieron espionaje y fueron condenados por ello injustamente, ana belén sí y fue condenada por ello justamente y posada carriles es sencillamente un terrorista admitido y tolerado en suelo estadounidense al que se le juzgó, como bien dice usted, por mentir al entrar al país, algo así, cuando debería ser juzgado por sus crímenes… quizás lo único en común con lo que dije antes es que tanto en el caso de los cinco como con posada ha fallado la justicia norteamericana…

      • Camarero

        Busque en Google:
        “Nuevas revelaciones de los secretos de los espías de la Red Avispa”

        Lea y saque sus conclusiones.
        Ud ha escuchado solo una parte del cuento, siga escuchando que ese cuento es más largo.

      • Camarero el caso de Posada tiene TODO que ver con tu señalamiento de que no se declaran culpables de espionaje.

        ¿Que otra cosa ademas de ESPIONAJE estaban haciendo alla?

        cito:

        “espía1
        nombre común
        1.
        Persona que, por algún interés o al servicio de alguien, se dedica a espiar para conseguir información secreta, especialmente si ésta proviene de un país extranjero.
        “los espías operaban infiltrados en supuestas organizaciones humanitarias; hice la foto, me agarraron los de la empresa y me acusaron de espía industrial”
        2.
        adjetivo
        Que se usa para espiar.

        ¿Alguna duda de que estaban espiando y por ende hacian ESPIONAJE? Es por eso que juzgar a estos ex espias por cargos de NO ESPIONAJE es lo mismo que juzgar a Posada como NO TERRORISTA

        !Simple!

  7. @TT

    Creo que si sigues poniendo “noticias” sacadas de Diario de Cuba, un medio digital contra revolucionario financiado por la derecha y ultraderecha europea y por fondos USA… vas a pasar una temporada “a la sombra”. Por cierto, parece que Pirolo no está baneado, pero podría estarlo en cualquier momento porque creo que en pocas horas, Harold va a confirmar que como todo buen comunista, pertenece a la UJC, defiende el Socialismo cubano, es decir desmiente una de las tontunas de tu amigo Pirolo que dicho sea de paso, se oculta en el anonimato para haciéndose el gracioso, dejar kakita en el blog, ser un chismoso, enredar, etc… es decir una de las categorías de comentarista de este blog, y de las más feas: los que se hacen el bobo pero no paran de lanzar puyitas como esa bobada de que Harold no es comunista, como paso previo a decir algo más de Harold, No creo que tenga oportunidad de llegar a expresar esa segunda parte…

    Ahhhh Saludos….

    • “pero no paran de lanzar puyitas como esa bobada de que Harold no es comunista”

      Ah…¿Pero Harold es comunista? Yo no sabia que en todo el planeta se pudiese encontrar a UN COMUNISTA, ya que hasta ahora NADIE ha construido un comunismo. Ergo es Imposible que alguien lo sea.

      Lo que pasa es que como consuelo se hacen llamar asi, cuando en realidad deberian ser mas MODESTOS y llamarsi miembrois de un Partido que se ETIQUETO el nombre de Comunista, ya que tampoco dentro de la organizacion se ha instaurado un sistema como tal.

      Harol es tan Comunista como Yo, porque ¿Quien no quiere un mundo sin guerras, sin carceles, sin gobiernos, sin leyes, donde el trabajo sea por conciencia y se obtenga lo necesario segun sea tu necesidad?

      Saludos

    • @Raudelis

      Menos mal que ya comentas en TLP “en modo Rau” a partir de tu texto para la eternidad titulado ¿Por qué votaría a Donald Trump?
      Como creo conocerte, sé que lo tuyo es llevar la contraria, hacer de abogado del diablo, no seguir ni “el rebaño”, ni la manada, ni el grupo, etc. y hacer jamones serranos en Santo Domingo… 😆

      Por mucho que puedas tener razón en que el Comunismo esto o lo otro, la realidad muestra que para poder entendernos las personas, hoy, siglo XXI, 2016 siguen siendo válidas las etiquetas, los hastags, “derecha” “izquierda” “demócrata” “fascista” “liberal” “socialdemócrata” “comunista” “socialista” y muchos más que en ocasiones depende, porque estamos hablando de vocablos que tratan de definir conceptos, del ámbito lingüistico, del territorio, y así “coger” tiene en Cuba una acepción, “cubrir el macho a la hembra” que en Hispania se desconoce…

      Por ello, “comunista”, pensamiento comunista, son conceptos totalmente válidos y en uso en todos los órdenes de la vida como expresión de una ideología determinada que conoces perfectamente. Cuando yo afirmo que no soy comunista, no hace falta que me extienda sobre la propiedad de los medios de producción, sobre cómo concibo el Estado, etc… La cosa es muy sencilla cuando se quiere entender.

      Claro que en absoluto, ni Harold, ni Roberto, ni Osmany, ni Edu, etc… “son tan comunistas como tú”. ¡Ni hablar¡ Ellos son comunistas. Ni tú ni yo lo somos. Yo soy de izquierdas, “rojo” se dice en Hispania, tú, todavía no lo sé. Se puede hacer la prueba de ¡dime a quién votas y te diré quién eres¡ pero como ya tú mismo dices que votarías a Donald Trump, la cosa es un poco chunga… y hacen falta más items del test porque dentro de los que están votando a Trump hay racistas, xenófobos, homófobos, liberales, conservadores, fascistas, etc…

      Saludos desde Hispania, donde llevamos meses, desde diciembre sin nuevo gobierno tras elecciones “democráticas” y la campaña electoral está dando mucho juego porque salen temas “pendientes” como “la cal viva” (la guerra sucia del estado español en tiempos de Felipe González contra los asesinos de ETA), la impunidad del gobierno de la derecha ante su probada financiación ilegal, y muchas cosas más…. que es lo que cada partido o coalición electoral trata de sacar a la luz para desgaste de sus adversarios…

      Saludos….(más)

    • Ilustrisimo y siempre bien intesionado Calvet

      ¿Como puedes pretender el uso y abuso de etiquetas sin que exista una REALIDAD que las AVALE? En la filosofia ZEN se dice que el hombre destruye la Realidad cuando inventa los conceptos, sobre todo si les llama REALIDAD.

      Es por eso que no se debe ir por ahi a la ligera poniendose etiqueta, ya me lo aclaraste cuando argumentas que la pierna de jamon SERRANO que hice en dominicana no era JAMON, ni era SERRANA debido a la evidente obligacion de que ambas etiquetas CORRESPONDIERAN a la realidad.

      Solo curando esa pierna como autentico jamon y ademas en algun CERRO dominicanos es que le podria poner Jamon CERRANO (con la C ya que ni asi le podria poner la S) 🙂 🙂

      Eso me lo explicaste y te di la razon, por lo que no te veo muy coherente al defender la etiqueta de Harold:

      En cuanto a lo que dices de Trump cito: “Se puede hacer la prueba de ¡dime a quién votas y te diré quién eres¡ pero como ya tú mismo dices que votarías a Donald Trump, la cosa es un poco chunga… y hacen falta más items del test porque dentro de los que están votando a Trump hay racistas, xenófobos, homófobos, liberales, conservadores, fascistas, etc…”, asumes que Votar por Trump es diferente a votar por la Clinton donde tambien hay “racistas, xenófobos, homófobos, liberales, conservadores, fascistas, etc”

      Y lo peor es que en cuba ME PROHIBEN Votar con lo cual violan mis derechos constitucionales ya que no recuerdo haber leido en la constitucion de la Rep de cuba que se le quita el derecho a los emigrantes a participar en los procesos internos. Seguro veras eso como muy JUSTO 🙂 🙂

      Pero en fin, sigo pensando que un Trump traera mas beneficios al mundo que una Clienton, del mismo modo que creo que cualquier sistema diferente al actual en cuba igual los traera porque al menos !HABRIAN CAMBIOS REALES! y si la poblacion no los aceptase..los podria cambiar de nuevo.

      Saludos y espero que votes en españa por algun candidato que no sea corrupto, etc si es que lo logras encontrar algun dia 🙂 🙂

    • Gaitico, una vez más equivocado en relación a Cuba (en un par de 20 años sabrás bastante de la isla).

      En Cuba, coger, significar agarrar, recoger.
      Ejemplo, coge la escalera (si está en el piso es igual a recoger y sino pues es de agarrar).

      He aquí un examen de ciudadanía cubana para que vayas practicando:

      1) A qué hora mataron a Lola?
      2) De quién era el platanal?
      3) A qué hora suena el cañonazo?
      4) A quién tumbó la mula?
      5) De donde son los cantantes?
      6) Quién le tapó la cueva a los majases?
      7) La mujer de quién camina así?
      8) De dónde era el caballero?
      9) A qué se le da la patada?
      10) Qué cosa le sumba?
      11) Quién le pegó a Borondongo?
      12) De quién era el cuarto que cogió candela?
      13) Qué tiene esa negra?

  8. Hubo una epoca en que al que nacia zurdo se la “arrancaban”. Los padres, para proteger a sus hijos los obligaban a convertirse en derechos….Debe ser por eso que los de izquierda son tan “amargaos”, tienen que pasarse la vida fingiendo lo que no son, prometiendo lo que no haran, para abrirse paso.
    Ah!! Y cuando se ven con la soga al cuello, se ponen a negociar con la derecha (la mano, no sean mal “pensaos”)….

  9. Bueno llevo poco tiempo visitando este blog pero veo que muchos son asiduos e incluso noto tremenda tiradera entre algunos, parecen reguetoneros. He leido aqui comentarios bien serios por eso me animo a sumarme ya que cubadebate sigue con la misma baba y en cibercuba no puedo dar criterios, el blog de fernando ravsberg tambien lo veo interesante y la pagina de yoanis no me dejan verla, aunque no creo que me interese. Solo hasta aqui, espero pronto poder comentar algun tema que me interese. Saludos a todos, Muy buen trabajo.

  10. Extrannado: El autor conozca o no lo que Ud manifiesta, lo que hace es tomar partido por una causa que considera justa:luchar por la libertad de una mujer que se puso al lado de su país asediado, difamado y vilipendiado por la mayor potencia mundial. que, con todos sus medios a disposición: prensa de todo tipo, personas y grupos a sueldo, cerco militar, acciones terroristas y ….espías también. Créame que no ha sido fácil. Entonces, ¿ellos te golpean con todo lo posible y tu debes aguantar con humildad?.. Y este no es el caso, pues Ana Belén asumió su posición por convicción propia y de manera voluntaria, lo que le da más valor moral aún.
    Y ya que se habla del caso de los 5, el Presidente Obama cuando los intercambió por un agente de la inteligencia cubana que brindaba información para la CIA sobre Cuba y el gobierno cubano lo defendió abiertamente, dijo que había sido un hombre muy importante para ellos y procedieron al cambio y a encubrirlo de acuerdo a sus leyes.O sea, tomó partido por el. Entonces, ¿ellos pueden tomar partido por su gente y nosotros no?
    No se si conoce Ud que estos intercambios se acostumbran y proceden entre agencias de inteligencia de los países implicados.Muchas veces ni nos eneteramos. Se cambia agente por agente. Quizás esté dentro de la ética de esa profesión. Lo que si no debe proceder es cambiar un agente por otro tipo de personas, como las quen presentan problemas políticos y más aún si Ud la ha protegido dándole asilo. Eso si ya afecta principios.
    Y ellos allá, pues no son ni castos ni puros a pesar de que siempre han aparentado ser los campeones de la libertad y la democracia, no solo han admitido y protegido a un terrorista como Posada Carriles(que por cierto los ha amenazado en decir todo lo que sabe si lo condenan), sino a otros criminales y asesinos que han huido de aquí para allá. Saludos
    El autor del trabajo.

    • Esto es un error a la hora de escribir, verdad?

      “luchar por la libertad de una mujer que se puso al lado de SU país asediado”

      • jejeje. De momento senti que el señor estaba manipulando, pero despues le di el beneficio de la duda….
        Tambien pense si habia algun Central Azucarero que se llamara “Alemania” 🙂

    • Nyls…

      El autor comienza criticando a las agencias de noticias por parcializar la información para tratar de manipular la opinion pública, cosa que inmediatamente comienza a hacer con su artículo.

      Ud puede sacar todo el patriotismo que quiera, es lo que siempre ha sido la prensa cubana, mucho adjetivo patriótico pero información objetiva poca.

      Todos pueden defenderse y espiarse, pero venir a decir después que la Sra Montes solo lo hacia para cambiar la opinión acerca del tema Cuba es querer hacer tontos a los demás, y todo eso haciendo un rídiculo mayor cuando hay información pública hasta del juicio.

      Ud puede sacarnos el cuento de la pulga (Americanos malos y posada terrorista), eso no cambian los hechos sobre la Sra Montes, por mucho que lo repita…

      Y yo apoyo que la manden a vivir para Cuba, para que disfrute por lo que luchaba seguro la va a pasar muy bien.

  11. nyls gustavo ponce seoane,

    No me percaté que era el autor del artículo, muchas gracias por venir a defender su posición en el artículo. Siempre es agradable que el autor participe en el debate, coincida o no con la audiencia.

    Saludos

  12. Adrián. Sí, fue un esrror al escribir debi haber puesto “de mi país asediado”. Gracias por su señalamiento. Esto en definitiva responde el extremo deseo del Extrannado, que se oculta bajo dicho anónimo, de que ABM venga a Cuba a vivir “bajo el sistema que defendió” según él. Ana Belén más que defender un sistema, lo que hizo fue estar en contra de una gran injusticia que, como casi siempre ocurre, comete el grandulón, el fuerte, el guapo del barrio, contra el más chiquito, para que los demás pequeñines le sigan temiendo y él seguir haciendo de las suyas para provecho propio. Y lo que dijo ella en el juicio se ha citado en múltiples ocasiones por diferentes autores, de aquí y de allá, entonces, debe ser cierto.
    Y exponer como uno piensa sin ocultarse bajo el anonimato, ¿eso es querer manipular?. Nada, es que el delincuente cree que todo el mundo es delincuente igual que él, porque mira a todo el mundo a través de su prisma formateado. y moldeado por los manipuladores del sistema donde seguramente vive o desea vivir.
    Nyls Gustavo, El Autor del trabajo

  13. Adrián y Extrannado,, si, fue un error de escritura mío, debió decir: “que se pudo al lado de MI país asediado”. Gracias por su señalamiento que en definitiva responde también a uno de los extremos planteado por Extrannado invitando a ABM a que venga a mí país a vivir en el sistema que defendió. Pienso que más que defender el sistema, ABM lo que hizo fue ponerse en contra de una injusticis que, como casi siempre ocurre, comete el grandulón, el fuerte, el guapo del barrio contra el más chiquito, para que los demás pequeñines le sigan temiendo y el sacar provecho de ello. Y todos los que han escrito del caso, los d aquí y los de allá, citan lo planteado por Ana Belén. Me remití a ellos e hice la correspondiente cita.
    En cuanto a la manipulación por mi parte lo único que hice fue expresar lo que pienso de este caso, ¿o es que no se puede hacer y sacar uno sus propias conclusiones?. O es, como dice una frase popular, que el delincuente cree que los demás son delincuentes igual que él, pues los mira bajo su propia prisma, formateado y modulado por otros intereses.Sí, en este mundo todo es según el color del cristal con que se mira

    • Lleva razón,

      “Sí, en este mundo todo es según el color del cristal con que se mira”

      Pero si su cristal ignora los hechos, y solo se apoya en edulcoraciones patrióticas desde su interpreatción se pierde credibilidad en la causa que trata de defender por justa que fuese

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s