En silencio ha tenido que ser


3646-prensa-cubanaRafael Ángel Salazar Martínez, profesor e investigador del Centro Universitario Municipal de Mayarí

En abril del 2013 comenzó a cocinarse en las altas esferas del gobierno cubano una política nacional de comunicación. Les ha faltado, durante todo este tiempo, además de visibilidad mediática, un ingrediente fundamental: la participación del pueblo.

No se han visto por acá, en efecto, los acalorados debates que se produjeron en Venezuela, antes y después de que en enero de 2003 se llevara al Parlamento Nacional de ese país el proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE), aprobado en diciembre de 2004. Tampoco se han visto por estos lares nada semejante a lo sucedido en 2011 en Ecuador, cuando sus ciudadanos dieron luz verde, mediante consulta popular, a la Ley Orgánica de Comunicación, finalmente sancionada en 2013, y en cuya elaboración participaron las más disímiles organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana. Mucho menos hemos visto en Cuba los 23 foros y 80 conferencias, en los que participaron todos los sectores y provincias de Argentina, ni a nuestro gobierno le han hecho falta las miles de cartas y correos electrónicos de los que, en su conjunto, también se nutrió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la nación austral, esa que entró en vigor en marzo de 2009, la misma que ahora el gobierno de Mauricio Macri se empeña en desmantelar.

Nada, nada de eso hemos visto o experimentado en Cuba durante los últimos tres años los ciudadanos de a pie, ni la mayoría de los que dedicamos buena parte de nuestro tiempo a estudiar los complejos y diversos procesos de la comunicación. Por eso hoy ignoramos, casi por completo, qué nos depara esa “Política de Co­municación Social del Estado y el Go­bierno cu­banos”, a punto ya de ser aprobada, según anunció el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, su principal artífice, el 9 de marzo del presente año en el telecentro de Camaguey.

Solo dos noticias de la prensa nacional nos han dejado ver, entre líneas y a cuenta gotas, hacia dónde apunta una política comunicacional cuyo nombre excluye a todos los cubanos que no formamos parte del Estado o del Gobierno, sino de aquello que, desde 1996, fue reconocido como sociedad civil en el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La primera noticia, además de hacerse eco del anuncio de Díaz-Canel, nos dice que “el documento buscará un acercamiento de las agendas mediática, pública y política, y favorecerá el trabajo con las fuentes de información y una mejor regulación económica de esas entidades, las cuales en la actualidad se subordinan al presupuesto del Estado”[1]. Por la segunda noticia supimos que regula “to­do lo relacionado con el ejercicio de la publicidad comercial”, y que “abarca mucho más”[2]. Al menos esta fue la respuesta que le dio Fernando Lavin, jefe de área de la Comisión para la implementación de los Lineamientos, a Alfonso Herrera, uno de los participantes en el VII Congreso del PCC, luego de que este propusiera “un Li­nea­miento ge­neral referente a la Política Social, que explicite la necesidad de incrementar, según lo permitan las condiciones económicas, el mayor acceso de la población a las Tecnologías de la In­formación y las Co­mu­nicaciones, y consolidar el derecho a la información como condición para el pleno ejercicio de la crítica y la participación del pueblo” [3].

Ahora bien, me gustaría saber, estimado gobierno, si dentro de ese “mucho más” que “abarca” la “Política de Co­municación Social del Estado y el Go­bierno cu­banos”, figura alguna suerte de presentación, debate o consulta pública a posteriori (ya que no pudo ser antes), más allá del estrecho círculo de los “directivos de la UPEC” y “expertos de la comunicación”, únicos con quienes, hasta el momento, ha sido discutida. En tal sentido, aprovecho para recordarle (y de paso a los directivos de la UPEC y colegas expertos en la materia) que la comunicación, además de proceso, también es un derecho, que nos atañe a todos, al trascender por mucho el ámbito de los medios de difusión. De ahí que mi otra pregunta se interese por saber si la anunciada política recoge todos esos “derechos patrios” de naturaleza comunicacional que mencionaba Javier Gómez Sánchez en la cuarta y última entrega de su post, la mayoría de cuales constituyen asignatura pendiente o se encuentran a medio camino en Cuba. Se los refresco: Derecho a la Libre Asociación, Derecho a la Manifestación Pacífica, Derecho a la Diversidad de Prensa, Derecho a la Libre Información, Derecho a la Opinión y Derecho a Libertad de Expresión.

Pero si no puede dar respuesta a mi anterior interrogante, al menos, si no le es molestia, adelánteme si fueron incluidos los siete principios para una “Política de comunicación social cubana socialmente consistente y tecnológicamente sustentable”[4], aportados por Rosa Miriam Elizalde, subdirectora de Cubadebate, en su tesis doctoral. Entre los no pocos avales y méritos de esta rigurosa investigación, figura el hecho de haber contado en el acto de defensa con la presencia del mismísimo Díaz-Canel, a lo cual se suma el de haber sido seleccionada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA) como la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales y Humanísticas, defendida en Cuba durante el curso académico 2013-2014. Aquí van los principios: 1. Respeto por la dignidad, 2. Defensa de la diversidad comunicativa, 3. Sostenibilidad como objetivo estratégico, 4. Participación efectiva, 5. Lo público como espacio fundamental de comunicación social, 6.Garantías para el ejercicio profesional y 7. Responsabilidad de la Comunicación.

Finalmente, me gustaría preguntarle, estimado gobierno, en estos tiempos de lucha contra el secretismo, por qué así, en silencio, ha tenido que ser elaborada en Cuba la que debería ser nuestra, de todos y por todos construida, política nacional de comunicación.

Sepa que son más las preguntas que, al respecto, me gustaría hacerle. Pero se las dejo para luego, para cuando me responda las que ya le hice. Enseguida pongo a su disposición mi cuenta de correo: rasalazarm@cum.uho.edu.cu. Aunque le confieso preferiría me respondiera aquí, públicamente, en este blog que tantos jóvenes cubanos leemos. Y así contribuimos un poco al diálogo social. Qué le parece.

[1] Enlace http://www.radiocubana.cu/149-destacados/12498-diaz-canel-cuba-esta-a-punto-de-aprobar-una-politica-de-comunicacion

[2]Enlace: http://www.granma.cu/septimo-congreso-del-pcc/2016-04-18/un-congreso-de-alerta-critica-y-orientacion-18-04-2016-01-04-40

[3]Idem.

[4] Disponible en: http://dspace.uh.cu:8080/xmlui/handle/123456789/1752

49 comentarios

  1. // Tu “estimado gobierno”… //

    No es tuyo, no es nuestro, no lo lo hemos elegido libre y legítimamente. Lo tenemos impuesto. Eso es lo primero que hay que entender y considerar para luego actuar positivamente por el bien de nuestra nación, de todos.

    • Ricardo,,,,mas claro ni el agua.

      Nunca fue nuestro,nunca lo sera,,,,,Naci en 1968 y ya estaban en el trono.

      Al cubano practicamente ya no le interesa quien gobierna, solo le interesa que vino a la bodega hoy.

      • Lennon:

        ¡QUE CASUAL! Naciste a los 100 años de haber decidido los PATRIOTAS CUBANOS DE HACER A CUBA LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANA… ¡¡¡Y SEGUIMOS EN LA LUCHA!!!

    • Ricardo E. Trelles:

      Que la MINORÍA emigrada, o que vota boleta en blanco o anulada, TIENE EL DEBER de aceptar lo ELEGIDO POR LA MAYORÍA… Y a ayudar a resolver los problemas, no a crearle más al hacerles el juego a los intereses de las administraciones norteamericanas que defiende los intereses de sus transnacionales.

      Desde 1868 los PATRIOTAS CUBANOS determinaron hacer a CUBA LIBRE INDEPENDIENTE Y SOBERANA.

      • Canovas nos ilustra como se vota por alguien en Cuba? Porque anteriormente hasta ud mismo ha criticado la ausencia de voto directo.

        Sería muy Bueno ver cuántos de esos en lo más alto de la dirección han sido votados en sus barrios de origen dónde desde hace muchísimo tiempo ni viven ni han pasado de visita.

      • Extrannado:

        USTED SABE COMO SE VOTA EN CUBA… NO HACE TANTO QUE SE MARCHÓ.

        Como señala. “ud mismo ha criticado la ausencia de voto directo.” PERO ME REFERÍ A LOS CARGOS DE DIRECCIÓN, QUE SÍ SE PUEDE HACER, NO SOLO POR LOS REPRESENTANTES ELEGIDOS ANTERIORMENTE Y, DE LOS CUALES, SALEN LOS CANDIDATOS A ESOS CARGOS DE DIRECCIÓN.

        Porque con VOTO SECRETO Y DIRECTO se eligen los Candidatos a Delegados municipales y provinciales y a Diputados… SOLO FALTA que también POR VOTO SECRETO Y DIRECTO, de todos los ciudadanos, se haga la elección de los propuestos a candidatos a los CARGOS DE DIRECCIÓN… Que sería una forma más amplia de elección.

      • Canovas solo se elige una parte de esos diputados al municipio o provincia… los otros a dedo… y se vota con una X en un círculo por todos los que están en la lista… que no hace la diferencia de todas formas si un ente superior ya designa la otra parte….

      • Extrannado:
        Se exhorta al VOTO UNIDO, pero, ni se impide el VOTO SELECTIVO, aunque sea por uno solo de la lista… O por ninguno que es la Boleta en Blanco… Y hay quienes la echan a perder a propósito, las Nulas.

  2. En silencio pudo ser
    y tanto en silencio ha sido,
    que solo habla el partido
    y cuando lo quiere hacer.
    No podemos prometer
    que sera de otra manera,
    solo esa forma certera,
    secreta y responsable
    permite enchufarte el cable
    sin que lo sientas siquiera.

  3. Si es un gobierno, lo que pasa es que es un gobierno familiar por cuenta propia y el que cuenta con mas experiencia a nivel mundial en este momento después del de Corea del Norte.

    • Julio Cesar Morales:

      JUSTO, ¡PAZ!

      NO ES VERDAD LO QUE USTEDES PLANTEAN… Busquen la relación nominal de el Consejo de Estado; el Consejo de Ministros; del Buró Político del Partido; del Comité Central; de los Comités Provinciales y Municipales y ¡DEMUESTREN LOS VÍNCULOS FAMILIARES PREDOMINANTES QUE USTEDES DI-FA-MAN!

  4. Lennon,

    Fue por eso que Fidel decidió adueñarse de las bodegas y todos los medios de producción cuando lanzo la Ofensiva Contrarrevolucionaria del 1968 que acabo de destruir la Revolución, para lograr la dependencia económica del pueblo, de su estado-partido y gobierno familiar.

    Ningún pueblo con el martirio diario para tratar de subsistir, le queda tiempo para ocuparse de lo que sucede en sus gobiernos, no importa el sistema político.

    • Julio Cesar Morales:

      La COPIA de la “nacionalización” de lo nacional de las MICRO Y MESO Economías fue eso, UN EXTREMISMO STALINISTA, los resultados han demostrado el daño de ese enfoque EXTREMISTA.

      La “dependencia al Estado” para el consumo familiar lo ha IMPUESTO EL BLOQUEO YANQUI.

      AYUDEN A QUE ELIMINEN EL BLOQUEO Y VERÁN LO RÁPIDO DEL DESARROLLO, por la rectificación del error cometido en 1968.

  5. Mas silencioso estaba Harold, hace un rato, escuchando a Yoani en el auditorio de Alemania, dicen que ha Pirolo lo bane aron, para que no hablara de esas cosas que pasan en Berlin. Saludos 😎

  6. Rafael tus demandas son justas……………….son las demandas de muchos , creo que revolucionarios y contrarevolucionarios coinciden en estas demandas aunque sus objetivos sean diferentes ……………….la comunicacion social solo deberia ser condicionada a……decir la verdad, de esa forma no habria medias tintas para los politicos , ni para los periodistas …….el problema es que ningun politico o medio comunicacional dice la verdad .
    Cada sociedad desde sus poderes de gobierno impone los limites de la comunicacion social …………..la cubana esta determinada porque todo dentro de la Revolucion es aceptado ……
    Cuando se discutio en el Congreso del PCC ……….ni se tocaron “los derechos patrios” porque son TABU en el socialismo cubano actual , es una cuestion de PODER…………………….no obstante un poco obligados por las circunstancias esas grandes diferencias se aceptan de discutir(hablar sin ir mas lejos) con EE UU o con la UE……… pero jamas con el pueblo cubano, una muestra es lo que ud expone , circulos cerrados de los politicos con periodistas , escritores , creadores,en fin tanques pensantes para continuar con la misma politica ………dentro de las revolucion todo es aceptado .
    Es el anacronismo puro de una ideologia politica ……que se autosenala como la sociedad mas avansada de los tiempos modernos.
    El liberalismo comunicacional de muchos paises capitalistas no puede ser la inspiracion a seguir porque alli todo sensacionalismo , boberia , crimenes , etc sirve para vender y montar les raiting de los medios de comunicacion…………………………..pero el cubano esta aprisionado totalmente por conceptos politicos y culturales impuestos por la vision de lideres historicos que en su afan de hacerlo todo nuevo ….eliminaron formas de la noticia que habian sentado catedra en la epoca republicana como : el periodismo investigativo ………………………..
    Personalmente no veo porque tenga que cambiar nada desde el poder porque con el mismo esquema comunicacional existente ahora ……..Cuba se esta abriendo al mundo donde a los politicos revolucionarios le conviene……….quizas a mitad a siglos sea mas propicio para pedir “derechos patrios” con los que cuentan millones de millones de personas en este mundo.

      • Hola Orlando. Yo creo que con los terrorista hace falta inteligencia mas que mano dura. Hace falta aliados y no una radicalizacion como quiere Trump que hasta quiere registrar a los musulmanes todos.

        El discurso de Trump ha sido pesimo, populista y esa imagen de hombre fuerte yo no la quiero.

        Hilaria no es lo maximo, tampoco es inteligente pero creo que por lo menos es menos bruta que Trump.

        A mi me sigue pareciendo que con Trump nuestra generacion (que se ha salvado de guerras mundiales y ya no tiene la guerra fira) va a sufrir una desgracia historica de esas malisismas.

        De verdad que si, lo pressiento tanto y tan fuerte que voy a comenzar a guardar comida seca de esas que venden por galones y montones y he visto en las revistas de Costco, comida que dura 20 años 🙂 Porque algo malo viene con ese loco.

        Saludos

      • Mercedes

        Me has hecho reír con lo de la comida por 20 años.
        No es para tanto.

        Recuerda que acá ni el presidente tiene la potestad, por sí solo, de hacer lo que le dé la gana.

        Eso de “dame la lista y los libero ahora mismo” aquí no funciona así.

        Yo creo que hace falta inteligencia y mano dura, las dos, y créeme que Trump no es nada bruto sino no fuera quien es.

        Me gustaría un Putin de presidente pues según he oído dijo que los musulmanes que vayan a Rusia tienen que adaptarse a sus leyes y costumbres, no al revés y sino que se vayan, nada de estar tapados de pie a cabeza que no se sabe quién está ‘forrao’ en explosivos. Mano dura.

        Saludos

      • 🙂

        h t tp ://www.costco.com/all-emergency-food.html

        Orlando, cada vez que yo veia los anuncios de la comida seca en Coscto me decia, quien sera el loco que compre eso?.
        Y ahora asi de loca me tiene la posibilidad de Trump presidente.

        🙂

        Saludos

      • Hombre mano mas dura q la q tuvo Bush que invadio 2 paises extranjeros dificilmente tendra y bueno si tu crees que en la lucha contra el terrorismo Bush fue acertado…

  7. Alexiscanovas,

    Estos son los VINCULOS FAMILIARES PREDOMINANTES de la familia en el poder que según UD yo difamo:

    Primer Secretario del Partido Comunista, Raul Castro Ruz.

    Presidente del Consejo de Estado, Raul Castro Ruz.

    Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Raul Castro Ruz.
    Director de Inteligencia Cubana, Alejandro Castro Espín.

    El director del Grupo de Administración Empresarial ( GAESA ) controlada por la FAR, dueña de aerolíneas, fabricas, hoteles y restaurantes mas productivos de la isla y encargado de todas las inversiones extranjeras en Cuba, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el yerno de Raul Castro.

    • Julio Cesar Morales:

      ¿En Cuba hay tan pocos cargos de dirección, para que eso indique que es una dinastía?

      Los BORBON tienen más cargos en España y a ustedes no les molesta… A pesar de ser la corona que derrochó las riquezas del Nuevo Mundo que obtuvo masacrando pueblos y culturas.

      • Segun la RAE

        Dinastia
        “Familia en cuyos individuos se perpetúa el poder o la influencia política, económica, cultural”

        Hasta ahora
        Castro 1
        Castro 2

        Ojo, lo dice la RAE, cualquier objeción contactarlos directamente.

      • cavarelarl:

        Desde los inicios de la lucha armada, el 1 y el 2 fueron GANADOS conalor personal y cualidades revolucionarias RECONOCIDAS por todos nosotros… ARRIESGANDO EL PELLEJO defendiendo a los humildes… Y APOYADOS POR ELLOS: NOSOTROS.

      • Que casualidad que en 57 años los únicos que se ganaron ese privilegio son hermanos. En fin eso en realidad no me interesa discutirle y menos con Ud, pero como las definiciones están para usarse y no importa cuan inteligente sea el perro aun sigue siendo perro, por definición, pues dinastía es lo que hay, por definición también. No obstante siempre queda el recurso de empezar a escribir a la RAE para que la cambie.

    • Canovas no le queda claro que esos cargos tienen el control total económico, político y militar? Ud de verdad cree que manda alguien por debajo de esos? Ud puede manejar los clásicos del marxismo juntarlos con la biblia pero no puede darse cuenta como se impone cualquier locura desde arriba?

  8. Bien dicho profesor. Todos los gobiernos deben responder por sus acciones. El problema con los paises donde hay burocracias enormes es que nadie responde por nada. Nunca te dan una respuesta clara. Si Cuba va a evolucionar hacia una verdadera democracia, sus ciudadanos deben exigir cambios.

    • Andy Hardwik:

      Marx esclareció por qué NUESTRA DEMOCRACIA tenía que ser distinta a la burguesa… Los poderes estatales toman las características de la clase que tiene el poder económico… En la FES Comunista TIENE que ser los trabajadores REALMENTE, siendo los DUEÑOS de sus centros laborales, con todas las implicaciones de respobsabilidad que ello implica, por ello la estructura TIENE que ser PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo pensó Marx y lo ordenó Lenin. En ello radica el cambio a realizar, no en una seudo democracia representativa… Lo que impediría que se produzca lo que se ha criticado en estos últimos trabajos.

      • Extrannado:

        Precisamente por no existir, como se trazó teóricamente, es la INVOLUCIÓN de la Europa del Este, y los defectos que todos queremos que se eliminen de nuestra sociedad.

        Si se hubiera DEMOSTRADO que cada centro es PROPIEDAD DE SUS TRABAJADORES, la eficiencia hubiera sido enorme, y no existirían tantas necesidades insatisfechas, porque los necesitados tendrían con qué resolverlas ellos por su capacidad.

      • “Si se hubiera DEMOSTRADO que cada centro es PROPIEDAD DE SUS TRABAJADORES” es que nunca lo fueron, por eso no se pudo demostrar nada… el poder cambió de manos pero ejercido de la misma manera, de arriba hacia abajo y ahora más centralizado que nunca…

  9. Quien dice que segunda parte no son buenas?. Con el fracaso de la ofensiva revolucionaria y luego el fiasco de los 10 millones QTS salio haciendo pucheros en la TV con el cuento que renunciaria……años despues pense, que eso era algo unico que por primera vez en la historia un dirigente se dirijia asi al pueblo ….peroooo….como siempre los hay…resulta que en el año 1967 despues de la guerra de los 6 dias Nasser, salio y “trato” de renunciar a todos sus cargos el pueblo, salio a las calles y le impidio hacerlo siendo esta la primera vez que algo asi sucedia.

  10. Tu fuente de información está oxidada…. y te voy a echar un cable… La “mentecata” de Yoani Sánchez, la que ordena se borren comentarios publicados en su kakita digital, según tú está en Alemania y le ha dado un ratito de ponencia, aquellos que le pagan en enésimo salario…. La que parecía ser una “activista”, una “opositora”, una “disidente” y por hacer su trabajo se llevó más de 500.000 dólares en premios, ahora resulta que en realidad lo que quería era “vivir” bien, cambiar el look personal…. jejejejejej es divertido ver ese cambio de vestir dejando el disfraz de pastorcita y ahora con falda (no faldón por los pies), con zapatos de tacón alto, etc… y trabajar de presentadora de programas… su labia, su “domino” del micro, etc. le ha servido para que el grupo alemán DW la contrate y desde Panamá, si no me equivoco, realiza un programa sobre “derechos humanos”. El de ayer, 13 de junio, grabado, está desdicado a Desnutrición infantil… y no lo he visto entero porque sé que no dice nada de interés… Lo suyo es la pasta… ¡¡¡¡¡ y para eso tenemos en Hispania Pastas Gallo… que son muy buenas….

    La que fue “uno de los intelectuales más influyentes de LA” hace unos años, ahora ya nadie sabe dónde está…. ni realmente a qué se dedica porque su agenda en compleja….

    Ayer 13 de junio “estaba” en “su” programa… http://www.dw.com/es/yoani-sanchez-desnutrici%C3%B3n-infantil-drama-de-platos-casi-vac%C3%ADos-2016-06-13/e-19288564-9797 y supongo que para nada habrá hablado del tema “desnutrición infantil en su propio país” porque UNICEF lo tiene claro… ¡en Cuba no hay desnutrición infantil severa¡

    Hoy 14 de junio la chica hará lo que pueda aquí…. Tuesday, June 14 / 2.30 p.m. / Room Bangkok I + II

    ¡Panamá, Berlín,…..¿Y Cuba? Esta chica, un fenómeno mediático tan interesante como otros casos algo parecidos, por ejemplo el también “periodista” Eduardo Rodríguez Ginard, alias “Yusnaby Pérez”, un chico que antes anduvo con otros jinetes hasta que se inventó que con una tarjeta, roaming, y su celular, podía hacer grandes proezas… Son todo inventos de despacho que se aceptan porque con el tiempo, esas personas, Yoani, Eduardo, etc. salen ganando… La chica hoy conduce un programa de la cadena DW (Deutsche Welle es una cadena pública financiada con fondo públicos alemanes), se supone que le pagan en euros que deja en Europa, y Eduardo hoy es reportero de Univisión 23 Miami….

    • Adrían

      De eso no se acuerda.

      Como tampoco sabe decir de dónde sale la plata para esos mismos viajes de Harold…claro, debe ser porque Harold no quiere reunirse con él.

      Pobre infeliz.

      saludos,

      Pirolo

    • Hola, no se mucho de esas personas, pero quiero decirle que soy informatico, estoy en cuba, y doy fe que con una linea o tarjeta SIM extranjera, roaming activado en esa tarjeta, se puede conectar a internet. Incluso he visto delante de mis propios ojos una persona que tenia eso mismo para conectarse a internet usando la red 3G de Cubacel y lo usaba gratis, pues era informatico tambien y habia descubierto una forma de conectarse usando tunel, proxy o vpn(no me dijo exactamente como era pues lo usaba con mucho cuidado solo para revisar el correo gmail y otras cosas puntuales de comunicarse con su familia, y realmente no se cuanto tiempo habra usado eso antes que cerraran ese hueco).
      Si quiere ver la lista de todas las compañias telefonicas extranjeras con servicio de roaming en cuba (es super caro, pero tiene servicio de internet), entre a:
      h t t p : / / www etecsa cu /?page=telefonia_movil&sub=roaming
      Saludos

    • Tranquilo Informatico_ que Calvet ya dijo que era un invento, asi que no se puede, le recuerdo que hablamos de un sujeto que cree que un organizador de mesa con tijeras es un modem ADSL…

    • Algo de info.

      a. @informático de Cuba.
      a.1 Cada comentario permite un enlace sin problemas. Es decir podrías haber escrito http://www.etecsa.cu/?page=telefonia_movil&sub=roaming y se supone que habría salido publicado.

      a.2 Cuando dije que el sitio que edita desde hace tiempo ese chico que tiene una estrecha relación con la derecha golpista venezolana lo hacía desde un celular,eso son palabras del propio chico y evidentemente es falso porque lo más seguro es que ese roaming se lo trajo de España, pero es imposible editar el sitio que mantiene con un aparatito móvil Por curiosidad entra en su sitio web y constata que además de su celular con acceso tipo roaming-.movistar España, se precisan más recursos para editar esos videos, acceder al tablero WordPress que supongo es la herramienta de edición que usa, etc.

      b. @Pirolo
      El pobre Pirolo está libre como un pajarito porque veo que sigue diciendo tonterías. Supongo que está abriendo el blog que dijo iba a abrir y lo que sí me parece cansino es esa insistencia en decir cosas tan bobas de Harold como las que dice. ¿Los bobos como Pirolo, tienen derecho de “pernada” bloguera? Yo creo que no. Es bobo, como Rajoy y no aporta nada al blog, así que si no comenta más, estaría genial.

    • @calvet
      Los telefonos moviles vienen con diferentes funcionalidades integradas para compartir la conexion a internet movil de la linea SIM que tengan en uso. Por ejemplo usted con iPhone entra en:
      – “Ajustes” -> “Datos Moviles” -> “Compartir Internet”
      y el telefono activará una red wifi en modo Access Point (AP) a la cual usted puede conectarse con una laptop o con cualquier dispositivo que posea la funcionalidad WIFI.
      Tambien puede compartir el internet de su telefono con el Bluetooth o con el cable USB conectando su smartphone a su computadora o laptop, y queda como un Modem 2G o 3G, pero la via mas comun es con wifi.
      Es decir, que con un smartphone con linea con roaming usted puede crear una wifi y compartir el internet que tenga el smartphone, luego con su laptop se conecta a esa wifi de su smartphone y entonces tendrá en su laptop la internet del telefono.
      Ya en su laptop puede entonces hacer lo que quiera con el internet, siempre cuidando que los MB de su plan de datos en roaming no se gasten inutilmente (es decir, debe desactivar las actualizaciones automaticas del sistema operativo y de otros programas, poner reglas en su firewall de red para limitar las conexiones, etc).
      Subir videos grandes por esa via resultará dificil o practicamente imposible, pero manejar contenido como texto y fotos es perfectamente posible.

      Saludos

  11. alexiscanovas dice:
    junio 13, 2016 a las 8:36 pm Extrannado:

    Si se hubiera DEMOSTRADO que cada centro es PROPIEDAD DE SUS TRABAJADORES, la eficiencia hubiera sido enorme, y no existirían tantas necesidades insatisfechas, porque los necesitados tendrían con qué resolverlas ellos por su capacidad.

    xxx

    Profesor esa propuesta NO FUNCIONA, ni lo hara. Y la demostracion es que NINGUN nucleo familiar lo ha logrado y se supone que en ellos la propiedad es de todos.
    Tampoco lo han logrado las comunidades religiosas que al final terminan en una esclavitud en nombre de la FE, estilo los menonistas y demas especimenes.

    Lo que es de TODOS no es de NADIE. Y recuerde que incluso las primeras comunidades cristianas posteriores inmediatamente a la crucificcion del Nazareno….!tenian profundas divisiones!

    Asi ¿Que ejemplo puede ud citar en donde haya funcionado esa premisa?

  12. Raudelis, comparto con UD informacion referente a las cooperativas, la cual me parece una solucion justa y viable para Cuba:

    La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Fundada en 1895, sus miembros que son organizaciones cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de actividad: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo. Actualmente, cuenta entre sus miembros con 251 organizaciones de 93 países que representan más de 1000 millones de personas de todo el mundo.

    DOCUMENTO SOBRE COOPERATIVAS
    Según la Alianza Cooperativa Internacional, – MÁXIMO ÓRGANO MUNDIAL – en su
    Declaración sobre Identidad y Principios Cooperativos, adoptados en Manchester en 1895,
    define:

    “Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido
    voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y
    culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente
    controladas”

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s