Los cambios actuales en Cuba, ¿tienen una base democrática?


cuba_changesPor: Luis Emilio Aybar Toledo

En los meses anteriores al 7mo Congreso del Partido diversas voces reclamaron la realización de un proceso de discusión similar al que tuvo lugar en el 2011. El periódico Granma como es habitual no le dio cobertura noticiosa a este debate y solo lo mencionó en el editorial del 28 de marzo de 2016. Ahí se planteaba que no era necesario realizar un nuevo proceso de participación a escala de toda la sociedad, sino “continuar la ejecución de la voluntad popular expresada hace 5 años”.

A pesar de la discrepancia con respecto a la organización metodológica del 7mo Congreso ambas posturas compartían una mirada positiva sobre la discusión de los Lineamientos de la Política económica y social del Partido.

¿Cuán democrático fue realmente este proceso? La pregunta atiende al carácter mismo de las reformas que se han venido desarrollando desde entonces, las cuales fueron acordadas en aquel Congreso.

En primer lugar, es necesario decir que ningún proceso de participación puede valorarse al margen del contexto social en el que ocurre. El pueblo que llega a discutir los Lineamientos en el 2011 es un pueblo habituado a un modelo de participación rutinaria y pasiva, donde existe una amplia franja que ha dejado de involucrarse activamente en el pensamiento y acción sobre los problemas del país. Voy a utilizar como ejemplo mi propia experiencia personal en aquella coyuntura.

Cursaba el tercer año de Sociología en la Universidad de La Habana cuando tuvo lugar en mi aula la discusión de los Lineamientos. Al finalizar la lectura de la Introducción del documento solicité la palabra y manifesté mi desacuerdo general con la propuesta, a lo que siguió un profundo silencio. Me decidí entonces a utilizar las adiciones de lineamientos como oportunidades para argumentar más extensamente mi punto de vista, pero la profesora dirigente del Partido en la facultad que conducía la sesión me interrumpía: se trata solo de leer la propuesta de modificación y argumentarla brevemente.

Cuando se sometió a votación el 1er capítulo algunos compañeros se miraron unos a otros pero todos levantaron la mano. Fui el único que votó en contra, y mantuve este voto hasta el final. Lo interesante es que en la medida que iban avanzando los capítulos se iban sumando más personas al voto negativo, creo que no tanto por estar en desacuerdo con este o aquel capítulo como por descubrir la posibilidad de disentir.

La anécdota es expresiva de otra limitación del contexto: no se permite la difusión a nivel masivo de visiones contrapuestas a la política gubernamental, aun cuando se basen en principios socialistas.

Desde el 2006 se venía elaborando y difundiendo una sola propuesta de país que apareció ante nosotros bajo la forma de 291 lineamientos. El momento democrático consistía en modificar, adicionar o eliminar lineamientos que expresaban una visión que no construimos. Cierto que en el 2007 se convocó a un debate nacional, pero no tuvimos control sobre cuáles de estos planteamientos fueron incorporados a los Lineamientos. También podíamos no aprobar el documento, pero ¿dónde estaban las otras propuestas?

Diversos estudios comunicológicos han demostrado que existe una cierta correspondencia entre la imagen de la realidad que proponen los medios y las visiones predominantes en la sociedad. En otras palabras, quien hace las preguntas condiciona las respuestas, quien marca la agenda organiza las opiniones, quien hace las propuestas predispone las decisiones.

Los más activos no entraron en contacto con otras posibilidades y el resto quería llegar temprano a casa. Por otro lado, algunas de las medidas que afectaban la naturaleza del modelo (cuentapropismo, ajuste de plantillas) ya estaban tomadas, y la prensa nacional venía anunciando las restantes, de manera que la consulta era algo así como: “monta que te quedas”.

Mi intervención rompía con la organización metodológica del espacio porque entraba a cuestionar las concepciones que estaban detrás de la cadena de lineamientos.

El modelo actual se basa en la propiedad estatal como garantía del socialismo; sostiene que el principal problema de Cuba es económico; enfoca los mecanismos capitalistas como parte consustancial del modelo y deja intactas las estructuras que monopolizan las decisiones en los diferentes espacios sociales.

Mi propuesta busca estimular la apropiación efectiva de los medios de producción por el control popular de las decisiones económicas; sostiene que el problema de Cuba es político y cultural y se expresa en múltiples espacios, incluido el económico; enfoca los mecanismos capitalistas como un mal coyuntural por las insuficiencias de nuestra construcción; y promueve la transformación radical de las estructuras que monopolizan las decisiones.

Existen múltiples voces que sostienen argumentos similares, muchas de las cuales han jugado un papel cardinal en mi formación. Luego, ¿cómo lograr que entren en contacto con ellas los más amplios sectores, más allá del reducido círculo de lectores de La Joven Cuba, la revista Temas, la editorial Ciencias Sociales?

Con el monopolio de la esfera pública el Partido ha raptado el consenso nacional. Toda visión contrapuesta al programa de gobierno está condenada a ser minoría, y su condición de minoría sirve después para no difundirla, con el argumento de que no es expresiva del consenso social.

Por este camino solo se consigue reforzar la creciente legitimidad de la democracia capitalista, que ha desarrollado una enorme capacidad para generar la ilusión de que se discute algo.

Muy distinto sería el resultado si el pueblo pudiera contrastar las propuestas de algunas de estas minorías; si por ejemplo la Mesa Redonda hubiera invitado a exponer sus posiciones a quienes reclamaban el debate popular de los documentos del Congreso.

El problema sin embargo va más allá de la posibilidad de discutir los documentos entre las cuatro paredes de un centro laboral. De poco vale haber conquistado esa posibilidad si la definición es controlada por un funcionario de más arriba. Ello puede ser suficiente para quienes comparten el planteo de las reformas y proponen cambiar este o aquel aspecto, pero ¿y los que expresan una visión que cambiaría todo el documento? Como dijo Rosa Luxemburgo, la libertad es siempre libertad para los que piensan diferente, y pasa por la capacidad de argumentar públicamente sus puntos de vista en los momentos anteriores y posteriores a la toma de decisiones.

Creo que las demandas no deben centrarse en reeditar las consultas anteriores, sino en señalar las deficiencias de nuestro modelo institucional y promover un proceso de participación integral.

A mi entender, un proceso de esta naturaleza debe incorporar los siguientes pasos:

1. Disponer de una primera etapa de discusión de diferentes propuestas provenientes de las bases del Partido, las organizaciones de masas y otros actores de la sociedad civil, con amplia difusión de sus contenidos por parte de los medios de comunicación.

2. Encargar a un equipo integrado por representantes de los diferentes espacios la redacción de un documento con los principales consensos.

3. Discusión popular de este documento hasta alcanzar una versión definitiva.

4. Control popular en la fase de implementación.

5. Posibilidad en todo momento de que actores no satisfechos con el pacto alcanzado accedan a difundir sus puntos de vista.

Con la consulta popular evitamos que se eliminara la libreta de abastecimiento, atenuamos el proceso de disponibilidad laboral, y recordamos la importancia a las Ciencias Sociales, pero estos logros son insuficientes para una democracia socialista, y siempre van a depender de la bondad de los decisores.

Es necesario que el pueblo organizado tenga poder directo e iniciativa política para enfrentar el futuro.

46 comentarios

  1. Lo primero que hay que hacer es cambiar el partido, porque toda discusion, a cualquier nivel que se haga, dentro del partido, vendra condicionada por mantener el monopolio del poder, tanto politico como economico.
    No puede haber desarrollo economico en un sistema donde un partido politico pretende controlar las decisiones economicas para el desarrollo del pais de forma tal que estas beneficien y prolonguen su monopolio del poder politico, economico y social.
    Como desarrollar el sector privado si el Estado controla las materias primas que necesita empresa privada, si controla ademas, la venta de la produccion de estas empresas, la exportacion….Lo controla TODO!! Imposible trabajar en un pais asi.!!!
    Ademas, y fundamentalisimo: Un gobierno que toma decisiones en un discurso desde una plaza no podra jamas dar seguridad a ningun inversionista privado…Quien garantiza que los cambios que hoy se proponen, mañana por causa….no se…. por solidaridad con Corea del Norte o con Puerto Rico no sean revocados desde un discurso en la plaza de la revolucion?

  2. cualqueir decision que se tome de abajo hacia arriba asi sea de algun cambio o estar en desacuerdo con algun planteamiento, el de arriba (gobierno) ya tiene predeterminado lo que va hacer, asi que es por gusto discutir esos documentos en las bases si ya se sabe de antemano que todo esta decidido desde hace rato.

  3. Con el monopolio de la esfera pública el Partido ha raptado el consenso nacional. Toda visión contrapuesta al programa de gobierno está condenada a ser minoría, y su condición de minoría sirve después para no difundirla, con el argumento de que no es expresiva del consenso social…………………………….

    • 670 mil miembros conforman el partido comunista cubano, según cifras oficiales, y ese 0.06% se abroga el derecho de determinar qué es discutible o aplicable dentro del país.

      • Dos cosas:

        Primero: Yo quisiera saber cuantos de los que piden que les den la posibilidad de discutir las cosas en la base, luego participan y convocan a los demas a esas discusiones.

        Segundo: Aun con las imperfecciones no existe otro lugar donde se discuta tanto con la gente lo que se propone hacer en el pais.

        Algunos se quejan como si existiera un pequeño grupo decidiendo cosas para joder al pueblo cuando es todo lo contrario.

        Yo participo en los debates y confio en que son para el bien comun, pero claro, como saben yo no soy cool.

      • tatu tu sabes bien que se puede discutir todo lo que tu queiras incluso cambiar cosas a nivel de base que al final tu sabes que ya todoe sta decicido arriba, ademas la gente pierde el interes en discutir ese tipo de cosas pues al final saben que es en vano.

      • GB la esencia esta en lo escrito y esta por supuesto no cambiara pero eso no quiere decir que muchas cosas si lo hagan. No creo que la idea sea no escuchar a la gente, al contrario la participacion es importante.

        Repito, aun con todas estas cosas, le siguen pidiendo a Cuba que haga lo que ningun pais del mundo hace. Ojala en otros lugares se hiciero esto de escuchar al pueblo por ejemplo antes de meter los paquetazos que meten.

      • Tatu dejame contarte algo que he vivido en experiencia propia.

        En los años que llevo viviendo en el capitalismo NUNCA he visto a ningun gobierno consultando con las masas si va a implementar TAL o CUAL medida. Para eso estan los diputados, senadores, sindicos, alcandes, regidores y demas funcionarios publicos que el pueblo en MASA elige en las urnas para SER REPRESENTADOS.

        ¿Que sucede en la isla? Bueno, que dichos REPRESENTANTES siempre votan UNANIME a favor de lo que diga el gobierno (?? PCC ??) y luego vienen con la historia de que el pueblo es el que mas debate y escucha.

        En el capitalismo los representantes VELAN por los intereses de sus REPRESENTADOS o de lo contrario SE VAN en las proximas elecciones. Mientras que en la isla del paraiso caribeño los representantes VELAN por los intereses del gobierno (?? PCC ??) por lo que es mas que evidente que el pueblo solo esta para mover la cabeza diciendo que SI y las manos para aplaudir.

        !Simple!

        Saludos

      • Raudelis por favor, no me hagas reir, si quieres ponemos un ejemplo para no hablar en el aire. Dime como consulto Macri con el pueblo para tirar para la calle a 200 000 personas, o en Francia con la nueva ley laboral o en España con la ley mordaza…en fin que no me hagas reir que no he almorzado y me duele la barriga.

      • Siempre me da gracia leer cuando alguien dice: “a mi me gustaria que en la mesa redonda…” o “es que en la Mesa Redonda no ponen…” yo creo que deben empezar por ver alguna vez la Mesa Redonda y luego hablar.

        El 7/6/16, Tatu escribió: > Raudelis por favor, no me hagas reir, si quieres ponemos un ejemplo > para no hablar en el aire. Dime como consulto Macri con el pueblo para > tirar para la calle a 200 000 personas, o en Francia con la nueva ley > laboral o en España con la ley mordaza…en fin que no me hagas reir > que no he almorzado y me duele la barriga. >

      • Se acuerdan cuando los muchachos de Observatorio Critico se reunieron en un parque a discutir la ley labora? Les dieron tremenda acalambrada policial. Aqui les dejo el articulo de Isbel.

        h t t p : / / http://www.havanatimes.org/sp/?p=91058

        Esa discucion Tatu es de mentiritas cuando el marco esta bien delimitado y la policia politica dispuesta a actuar ante cualquier cosa que indique que la discusion se ha salido de los limites.

      • Tatu 🙂 🙂 al perecer no leiste bien lo que escribi y repito:

        “En los años que llevo viviendo en el capitalismo NUNCA he visto a ningun gobierno consultando con las masas si va a implementar TAL o CUAL medida. ”

        ¿Ya leiste? Puse que NUNCA consultan al pueblo, que para eso estan sus representantes.

        En el caso de Macri dice la web y cito:

        “Los líderes de las tres facciones de la CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, le llevarán hoy al presidente Mauricio Macri una serie de reclamos por los despidos, la inflación y el impuesto a las Ganancias.”

        Y asi por el estilo con lo que sucede en francia y en españa. O sea hay REPRESENTANTES de las masas que son las que le reclaman al gobierno (PODER EJECUTIVO) y por ende pueden reclamar ante la ley (PODER LEGISLATIVO) el cumplimento, abuso, descontento, etc por parte de dicho gobierno, con lo cual puede sufrir condenas (PODER JUDICIAL)

        En la isla hay UN SOLO PODER (que no es el Popular) y en argentina, españa o francia siempre hay un tira y jala entre los diversos poderes en busca del equilibrio. Algo muy comun en las democracias

      • Otro ejemplo es el apagon del blog por cuestionar donde estaba el bendito cable que no aparecia. Fue pro eso, no? O es que en realidad los detalles del apago nunca se supieron.

        Pero eso apagon es la norma. Asi han apagado a Elaine y otros. Aun desde la izquierda los limites para criticar son bien estrechos.

        ht t p s : / / espaciodeelaine.wordpress.com/2016/03/14/si-duele/

        h t t p :/ /www.havanatimes.org/sp/?p=113111

      • Por una vez Tatu lleva razon: “….no existe otro lugar donde se discuta tanto con la gente lo que se propone hacer en el pais…”
        Cuba es el pais donde la gente mas se reune, mas propone, mas planes crea, pero donde menos se hace.

  4. Bien dicho pero en un pais como Cuba con todo centralizado, es imposible alcanzar el suenho que propones. Se dice que el pueblo tiene la ultima palabra pero en realidad el todopoderoso estado es el que manda y dispone. Es imposible criticar sin estar acusado de conspirar con el enemigo. Si eres professor y criticas abiertamente, adios a tu trabajo. Si quieres saber como funcionan las cosas en nuestra Cuba, solo lee las obras de George O
    rwell. .

  5. Yo me pregunto si realmente existe una base democrática para algo en nuestro país. Cuando se reunió mi núcleo para analizarme por (según “el órgano de control”) entrar en páginas contrarrevolucionarias por internet, cuando yo argumenté que eso formaba parte de la preparación político ideológica, el funcionario del PCC provincial expresó que el partido tiene personas para eso y que esa no era mi función. ¿Comprenden el trasfondo? No estamos para pensar hay gente designada para pensar por nosotros.
    En las organizaciones de base solo se tratan los problemas del radio de acción, cuando no es analizando un RSB enviado por alguien de arriba donde se llama siempre, a discutir lo que ya los pensadores han aprobado. En las reuniones la mayoría como bien dice el autor solo está por cumplir y locos por irse.
    Particularmente creo que este congreso nada aportó, pues de lo acordado en el anterior la mayoría de los lineamientos están por cumplirse. Un programa de gobierno que para 5 años no se cumple y se habla entonces de uno hasta el 2030…
    La democracia participativa de la que presumimos solo se cumple para la calidad del pan, los problemas de acueducto y alcantarillado y otros de la circunscripción… y casi siempre pendientes por falta de recursos.
    En el proceso de discusión de los lineamientos el autor reconoce que era un joven estudiante de tercer año en la universidad. Después de transcurridos varios años su experiencia y conocimientos le brindan mejores posibilidades de aportar más, pero no hubo oportunidad.

    • Muy de acuerdo con usted, yo tambien era estudiante en la universidad cuando la discusion de los lineamientos y me quedé con las mismas dudas e insatisfacciones que el autor… Yo quisiera ver en la mesa redonda o en algun lugar oficial que llegue a las masas en cuba, debates sobre el sistema que tenemos, sobre el gobierno y cosas asi que no se ven nunca, solo se ven discusiones sobre el pan o el bache en la calle, y cosas superficiales, pero nunca se habla de problemas mas profundos y mucho menos se menciona al gobierno o al sistema como causante de ningun problema… no todo es malo pero hay cosas que hay que discutir y decir claramente, no irse por las ramas…
      Saludos

  6. Por las fechas y los hechos que usted maneja la juventud anteriormente y hoy la inocencia le sigue jugando una mala pasada, acabe de entender esto, usted siempre vivió en una dictadura del proletariado sin proletarios en el poder. Imaginarse otra cosa es engañarse a sí mismo en aras de intentar consolarse. Mire detenidamente la historia reciente, fue consultado realmente el pueblo o mas bien informado de las decisiones futuras en estas reiteradas “discusiones”, El existo indiscutible de esta fórmula de gobierno se basa en el control por un muy pequeño grupo de históricos sobre primeramente el partido comunista como superestructura única y plenipotenciaria de gobierno en Cuba, de esa forma en sus manos está el dominio de todas las acciones y decisiones políticas, económicas y de cualquier índole de la vida del país. Hoy es cada día más claro un amplio espectro de pensamiento político en Cuba, pero todo se diluye al intentar ser optimista y seguimos esperando lo que nunca llegara desde el partido único. Raúl fue muy claro en la clausura del congreso, “si logran fragmentarnos sería el comienzo del fin” pero de qué fin habla el general presidente, del fin de la dictadura del proletariado que partido Comunista único por medio y el Poder Popular como forma de institucionalizar el dominio bajo una falsa democracia, han cubierto los últimos +30 años, por demasiados años ese poder absoluto de un muy reducido grupo de iluminados que niegan a compartir en lo más mínimo han marcado el futuros de ya casi 3 generaciones de Cubanos.

  7. Dice tatu que en ningun otro pais le preguntan al pueblo….quizas desde lo que èl conoce lo vea asi..aqui las 2 veces que han intentado introducir el euro lo han tenido que hacer via referendum y el pueblo dijo NO! la cuestion, cada “paquete” como el le llama (sea impopular o no) primero se propone dicho paquete por alguno de los partidos luego, se forma el rollo a ver si el resto lo aprueba y si esto sucede entonces todos los partidos incluyendo a la izquierda esta de acuerdo en implantarlos, luego cada uno le explica o trata de convencer a sus electores por que la necesidad de hacerlo

  8. En la Argentina Macri efectivamente ha llevado adelante una politica de despido de empleados publicos (que no es de 200.000 sino bastante menos) y ello le esta generando serios problemas politicos (aunque segun las estadisticas sigue conservando una buena opinion del electorado). Pero lo importante es que a fines de 2017 habra elecciones de legisladores y si para entonces no es capaz de convencer a una nueva mayoria de la poblacion de que sus politicas son las correctas, pues entonces su partido perdera las elecciones y, luego, en 2019, tomara el gobierno otro partido politico.

    • A cada rato Tatu saca a relucir a Macri y los despidos. ¿Cuánta genet se despidió en Cuba cuando la no muy lejana racionalización? ¿Cuanta gente quedó sin trabajo cuando se cerraron montones de centrales azucareros de un dia para otro? Esos son también despidos, y su numero es igual o mayor en relacion a la población totala del país que en caso de Argentina.

      • Sin contar que de ganar 20 dolares al mes a estar desempleado no va mucha diferencia.

        Ganar 20 dolares al mes es practicamente lo mismo que estar desempleado. Y nada, parece que ese paquetazo de pagar 20 dolares mientras le venden el litro de aceite a dos dolares, se lo consultaron a Tatu y el dijo que si, que era muy justo…

      • Tatu, mira que encontre. El seguro de desempleo en Argentina es de 400 pesos (27 dolares mensuales). Una reverenda basura que no le da para vivir a nadie en ningun lugar del mundo. Esta congelado desde hace diez años.

        h t tp ://www.ambito.com/diario/835333-subiran-el-seguro-por-desempleo-a–3000-esta-en–400-hace-10-anos

        La mayoria de argentinos desempleados ni se molestan en el proceso de aplicar por considerarlo una basura.

        Y me vas a decir que el paquetazo de 20 dolares mensuales como salario promedio del trabajador cubano no ameritaba protestas, de ser posible protestar en Cuba ante los paquetazos, claro.

      • Mercedes leo tu comentario sobre lo de los 20 dolares y la comparacion entre lo que significan 20 dolares en Cuba y en Argentina…que te puedo decir ante semejante tonteria, mejor sigo trabajando y dejo.

      • Si, en Cuba significa otra cosa los 20 dolares?

        Se puede hacer mucho con eso Tatu? Rentar aunque sea un cuarto para la familia, comprar carne y vegetales, comprar leche para desayunar toda la familia a diaro, irse a pasar unas humildes vacaciones una vez al año, comprar ropa, arreglar la casa, ahorrar? Se puede?

        Si tu te dignaras a explicarme con numeros quizas yo entendenria como 20 dolares son diferentes en Argentina y en Cuba.

        Yo creo que la diferencia estriba en que en Argentina se puede protestar por los 20 dolares y el paquetazo de Macri, en Cuba hay que tildar de tonteria el comentario, no protestar y seguir trabajando.

    • De eso se trata. Miente, manipula, llega al poder y luego saca la verdadera cara, que se joda el pueblo y que se beneficien los ricos. Luego a los cuatro años el pueblo los saca del poder y pone a otro entonces desde la oposicion vuelven a mentir, a manipular y a los vuelven a elegir, mientras tanto el pueblo piensa que esta ejerciendo la democracia…

      no jodas, eso no lo quiero para mi Cubita la bella

      • Una ves más tus comentarios parecen bastante infantiles, parece que los años no te hacen madurar. En Cuba no pasa lo que sucede en Argentina una de las razones es que los sindicatos en Cuba trabajan para el Gobierno y el PCC no para los trabajadores.
        Ejemplo
        Hace unos años en Francia subieron la edad de retiro a los 65 y los sindicatos convocaron a huelga para protestar por la medida del Gobierno.
        En Cuba sucedió lo mismo y que pasó?
        Pero bueno un comentario viniendo de usted que vive en Cuba se lo puedo aceptar, “Al que su gusto muere……

  9. NO sé si es que aprendí disentir muy temprano o que vivo en otra parte, pero siempre he podido expresar mi criterio: en el trabajo, en las organizaciones en que milito, en la cuadra, etc. Es verdad que ejercer el criterio te puede traer incomprensiones y que el criterio de uno no tiene que ser el de mayor validez. Me maravilla cuando en la Asamblea de Representantes la Rectora tiene que dar respuesta o aclarar el planteamiento del más humilde de los trabajadores o cuando cualquier persona acude a la Oficina de Atención a la Población y hay que darle una respuesta en menos de 60 días y si no está de acuerdo, va a la instancia superior.
    Recuerdo una auxiliar de limpieza que en otro centro de trabajo fue sancionada y llegó reclamadno hasta el Tribunal Supremo, el que le dio la razón y cuando la fueron a reponer en su plaza le dijo al jefe: deme la baja, yo tengo otro trabajo, hice todo este proceso para demostrarle a Ud. que no pued e pisotear mis derechos.
    Viví el capìtalismo, que hoy es muhco más crurl que el de aquella época, y que nadie me hable de partipcación en auqel sitema.
    Que el nuestro puede ser más participativo, clarto que sí, pero para ello cada uno tiene que hacer valer los derechos que le da la sociedad. La comparación tiene que ser con nosotros mismos.

    • Caramba Jesus, leyendote me pregunto en que pais yo vivia cuando tuve que salir de alla. ¿Por que no te conoci antes para que me pudiese indicar el modo de ser como tu y asi no sufrir las desiluciones que sufri?

      (HNIS)

    • Jesus? Usted está hablando de cuba ? Es decir ese país del que usted habla y la Oficina de Atención a la Población ..eso es Cuba…
      Si es Cuba , entonces dígame si es en un municipio Especial donde se está haciendo un experimento social….dígame para mudarme para allá ..por favor pues eso que usted ha descrito no son instituciones cubanas

  10. SI NO SE ENTRA DE LLENO EN LA TAREA INELUDIBLE Y DE UN VALOR INCREIBLE DE FORMAR EL HOMBRE NUEVO EN CUBA Y CON ELLO LOGRAR LO QUE NUESTRA GENERACION NO LOGRO EN SU TOTALIDAD POR RAZONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS QUE NO ES NECESARIO SENALAR, LA REVOLUCION MARXISTA Y MARTIANA EN CUBA SE PERDERA Y EL PAIS RETROCEDERA UN SIGLO EN SUS CONQUISTAS MATERIALES Y ESPIRITUALES.

    La Joven Cuba de Harold Cardenas Lema sigue en la misma ruta de la critica al proceso revolucionario cubano basandose en apreciaciones personales o de grupos, y en este caso, siempre ocurre en los limites de la Universidad de Matanzas, donde todo sucede en contra del proceso de discusion de los lineamientos discutidos en miles de asambleas populares en todo el pais, y por supuesto en algunos lugares se dieron situaciones de todo tipo, desde el aporte sustancial a los lineamientos propuestos hasta el silencio de algunos sectores que no les interesaban los cambios, pues les perjudicaba su status de todo tipo, pero en esencia se hicieron cambios sustanciales a los lineamientos propuestos por el gobierno de los historicos y el partido y muchos fueron eliminados y muchos fueron incorporador de la discusion con las masas cubanas.

    No intento senalar que este articulista este mintiendo o tergiversando lo que sucedio en el ambito de la discusion de los lineamientos en la Universidad de Matanzas, pero si dejar sentado que la situacion en esa Universidad resalta por lo que en ella se manifiesta y por ende entiendo necesario que el Partido a Nivel de Nacion, el Gobierno de los Historicos y todos cuantos esten interesados en llegar al conocimiento, entendimiento y solucion de las problematicas que han sucedido y sucede en ese Centro de EducacionSuperior puesto que alli se forman jovenes que seran los futuros dirigentes de la provincia o el pais y este punto toca el centro del problema, pues si esos jovenes no ven satisfechas todas sus preocupaciones, intereses y deseos dentro del proceso revolucionario,marxista y martiano que se esta llevando a cabo en Cuba, pueden ocurrir varias cosas, digamos:
    — Que la apatia y la decepcion los enrute a la emigracion en busqueda de otros lugares donde ellos puedan encontrar la democracia perfecta que buscan, digamos en la Democracia Representativa dentro del Estado Norteamericano.
    — Que se aparten del proceso cubano pero sigan en el pais, convertido en ciudadanos que solo cumplen con sus obligaciones laborales, que le permitan lograr el sustento y nada mas.
    — Que se aparten del proceso cubano y se acerquen a los que dicen ser los defensores del pueblo de a pie y no son mas que mercenarios al servicio de una potencia extranjeera.
    — Que se aparten del proceso cubano y se conviertan en agentes de una potencia extranjera con el fin de desmontar todo el proceso revolucionario cubano.
    — Que se mantengan luchadores convencidos de la justeza del proceso revolucionario cubano y con esa posicion logren cambios positivos y necesarios en su centros de trabajo y en su entorno familiar y de amistades de todo tipo.

    De cualquier forma si leemos los comentarios en este sitio, vemos que la gran mayoria son despreciativos y peyorativos del proceso cubano, y con ello estan promoviendo un sentimiento de desapego y desprecio hacia el proceso cubano, partiendo de intereses personales que nada tienen que ver con el proceso cubano y los errores que se han cometido, pues existen casos que se fueron del pais por no querer trabajar para el gobierno, pero sin embargo trabajan para un capitalista que los explota y en algunos casos los maltrata y hasta los despide, pero ellos lo justifican diciendo que esas son las leyes del mercado, es decir no trabajan para el pueblo y el pais y si para uno que ellos lo hacen cada dia mas ricos y ellos son cada dia mas pobres no solo material sino tambien espiritualmente.

    Este tema tiene mucha tela por donde cortar y lo repito, si todos pusiesemos un poco de atencion, tiempo y lucha en contra de lo mal hecho, senores el pais avanzaria mucho mas, y es por ello que los burocratas aun subsiten, los delincuentes aun subsisten, pues todos los conocen, todos saben de sus actos delictivos y todos compran lo robado, bajo el inmoral concepto de que hay que resolver por cualquier via, y este tema no se toca por la joven cuba de Harold Cardenas Lema, pues es peligroso y ademas los obliga a tomar posiciones frente a esos problemas y Harold Cardenas y su tropa no es de los que enfrenta los problemas, sino que los mencionan y sigue mirando hacia el lado contrario donde se ha manifestado y se manifiesta el problema.

    Es facil escribir sobre el proceso cubano y criticarlo hasta donde de el cuero, pero es muy dificil para algunos entablar una lucha contra los mil demonios, ademas de la critica y con ello asumir el papel del hombre nuevo que sono el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, nuestro querido Che, puesto que este pais, este proceso y sus resultados muestran quienes son los hombres que mueven las ruedas de la historia, para nuestro bien y la continuidad del socialismo en la Isla de Cuba o para la destruccioon del pais y por ende la entrada triunfal del Emperador y su tropa de choque, los mercenarios pagados o no para acabar con los comunistas y los castristas que quedaron con vida en la Isla de Cuba.

    Los Jovenes honesto, honrados, dignos y patriotas tienen la palabra en todo el pais Cuba.

  11. Sr Tatu, no se trata de si participan o no en los debates. Acaso vió ud. alguna vez que la participación y opinión disidente cambiase algo en alguna discusión? Por supuesto que todo lo que se hace en el gobierno no debe ser consultado con el pueblo. Es algo único de Cuba por la falta de democracia que hay. En otros gobiernos hay estadistas, senadores, sindicalistas, etc., que al menos representan al pueblo e instituciones mucho mas verídicamente que lo que se hace en Cuba, los gobiernos no son ETERNOS, no existe algo absurdo como el VOTO UNICO y mucho menos existen partídos UNICOS o sindicatos que representan al gobierno en perjuicio de los trabajadores. Si un gobernante lo hace mal, en el próximo ciclo electoral se va y rige la opinión de la mayoría. Las consultas populares se reservan para preguntas estratégicas que involucran a toda la nación y sobre las cuales el concenso parlamentario sería dudoso. Por poner un ejemplo en Cuba de solo 2 casos en que se debió hacer: ¿Están de acuerdo con tener un partido UNICO? ó ¿Están de acuerdo con participar en una Guerra en Angola?

  12. LOS CUBANOS DE A PIE APOAYAMOS LA EXISTENCIA Y EL MANTENIMIENTO DE UN SOLO PARTIDOEN CUBA, EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA COMO LO SONO JOSE MARTI Y ADEMAS ESTAMOS DE ACUERDO EN PARITICIPAR EN CUALQUIER GUERRA ANTI-IMPERIALISTA Y ANTI-FACISTA PARA DEFENDER A LOS PUEBLOS QUE HOY SUFREN LOS EMBATES DEL EMPERADOR DE TURNO Y SUS LACAYOS FACISTAS EN NUESTRA AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

    Taino en realidad es el hombrre blanco que acabo con los nativos en Cuba y en muchas otras parte del mundo, es por ello que el no esta de acuerdo con un Partido Unico, como lo estipulo Jose Marti, que espero que el Taino gringo no lo ponga en duda y diga que eso fue un invento de los Castros para justificar lo del Partido Comunista de Cuba.

    El Taino habla hasta por los codos, pero no menciona el desastres de tantos partidos en otros tantos paises, digamos los Estados Unidos de America, donde el que se propone ser presidente, tiene que tener dos condiciones unicas:

    TENER MUCHO DINERO EN SUS ARCAS PERSONALESY DE NEGOCIOS.
    SER EL MAS DE LOS REACCIONARIOS Y FACISTAS QUE OJOS HUMANOS HAYAN VISTO Y OIDO ESCUHCADO Y GARANTICE LAS CUOTAS DE GANANCIAS DE LOS RICOS EN EL MUNDO.

    Ese es el sistema democratico que pide Taino, donde el rico es cada dia mas rico y el pobre mas pobre, el negro es asesinado sin mirar si es justo o no, el emigrado es sacado del pais a pesar de que lo explotaron durante muchos anos, y las guerras son el unico medio de mantener la economia gringa a flote, pues las armas de todo tipo,que no se pueden comer, pero si pueden asesinar a cientos de miles como lo han hecho en Iraq, AfghanistaN, Libia, Siria, Palestina, Somalia, etc, pues el complejo militar industrial gringo se rige por las ganacias y no por las vidas que en forma criminal y genocida han eliminado y siguen eliminando diariamente.

    Taino no vive en este mundo, Taino vive en el mundo de las fantasias, el no tiene problema pues posiblemente este recibiendo algun dinerito de los gringos por debajo de la mesa y sino esta metido en algun negocio sucio e ilicito en Cuba, digamos el trafico de narcoticos y eso le da suficientes ganancias para vivir como carmelina, y todo hasta que el pueblo lo atrape y lo ponga a la sombra por unos cuantos anos, digamos 20 0 25.

    Tranquilo Taino que tu no tienes vela en este entierro, si los cubanos de a pie apoyamos el Partido Unico como lo sono Marti y estamos de acuerdo con la Guerra en Angola, como lo estaremos con la Guerra en Venezuela contra el facismo y el imperialismo, ves Taino, nosotros no tenemos miedo y enfrentamos a todos y seguirmos adelante, tu vives escondido y temeroso y solo te atreves hablar en este sitio y con mucho cuidado pues sabes que en cualquier momento estas pasando el Niagara en Bicibleta, pero sin bicicleta, piensa un poco en eso y si eres inteligente sabras lo que estoy hablando, pues en esta Isla, no hay nadie mas preparado y avesado que el pueblo de apie y sus organos de seguridad interior.

    • Elpidio Valdes, debes ser miembro de alguno de esos órganos de Seguridad Interior. No te voy a dar el gusto de ir al trapo sobre quien soy, donde estoy o cómo me gano la vida. Lamento que estés ciego acerca de mi persona, pero así es mejor. Yo sé quién soy y no necesito dar mas explicaciones, mucho menos a miembros de la Seguridad del Estado. Que oiga quien tenga oídos!
      No ataques al mensajero. Coge el mensaje: “tu Partido UNICO es un fraude mayúsculo a nivel nacional para ocultar la existencia de formas diferentes de pensar”. Aprende algo: Martí no soño con ningún socialismo, eso es un invento de uds. para legitimizarse. Quizá si hubiera vivido en estos tiempos hubiera sido un disidente mas en contra de la tiranía.
      “Los cubanos de a pie apoyamos la existencia y el mantenimiento de un solo partido en Cuba…”, si tanta fé tienen en el cubano de a pie, porqué se niegan a enfrentarse a otras tendencias políticas? Pq le temen al Internet libre? a que el cubano mortal vea otros canales de TV? Si son tan valientes, pq no arreglan un debate con Yoanis o con Eliécer Avila de forma abierta para que le puedan destruir (desprestigiar) sus argumentos? No, para eso no hay valor!
      Su socialismo maravilloso NUNCA ha tenido éxito en ninguno de los países que lo han aplicado . Lo único que ha hecho MUY bien es distribuir pobreza a mas y mejor para TODOS, en cualquier condición y en el caso de Cuba vivir siempre recostado a otras Economías como la Venezolana. Pregunte a los ex socialistas a ver cuál de ellos quiere volver al socialismo. Pregunte a los miles cruzando cada mes la frontera, pq se van de Cuba. Pregunte a los millones de a pie en la isla si se irían de Cuba teniendo la posibilidad. Ese, mi mundo de fantasías es mucho más real que su realidad ficticia.

  13. En primer lugar, felicitar al bloguero. su artículo es valiente por lo que dice y como lo dice y parte de su propia experiencia.
    creo que existe acuerdo que los cambios en Cuba nunca serán al ritmo de cada uno. también que el sistema político no es insensible a la realidad social y que en la práctica es mas reactivo que propositivo.
    siendo así, participar siempre será mejor que no hacerlo aunque parezca un diálogo de sordos.
    la practica irá adiestrando a los que participen a aprender que es mejor “dialogar” que tener “la razón” porque se abre la puerta a la reflexión. que tal vez es lo más necesita la sociedad cubana.
    ¿porqué no es posible imaginar una discusión en Cuba que no se inicie desde el “yo sé”? y digo cualquier discusión.
    ¿porqué discutir no es dialogar? ¿porqué en Cuba hablar la mayor parte de las veces es confrontar?
    ¿porqué en Cuba siempre se asume que alguien está en contra de lo que sea?

    Aquí es donde concuerdo totalmente con el bloguero, una parte importante de los conflictos en Cuba son más bien de origen “político y cultural”

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s