El arrendamiento de la tierra en Cuba


agricultura_cubaPor: Juan Ramón Pérez Fajardo

Recuerdo que en nuestra prensa hace ya varios años, se hablaba de las acciones que desarrollaba el estado con el apoyo decisivo de los campesinos para recuperar la producción de café y cacao en todo el país. Se había decretado la fase de alarma general porque los niveles de producción iban en franca declinación.

De 60 mil toneladas en 1959 pasamos de pronto a 15 mil en el año 95 (cifra de uno de los boletines trimestrales de la FAO en aquella etapa). Casi desde el mismo inicio de la concebida campaña de recuperación cafetalera comenzaron a publicarse los supuestos avances de la misma. La Gaceta Oficial publica la Resolución Ministerial 419/94 a través de la cual se iniciaba un proceso de arrendamiento de la tierra a las familias que desearan regresar a la montaña. Simultáneamente a este proceso, el estado ejecuta además, un grupo de importantes y costosas tareas socio-económicas a favor de la recuperación de esos cultivos.

A pesar del triunfalismo noticioso que oficialmente fue generado por nuestros medios y durante varios años en esa época, técnicamente resultaba difícil poder creer que los propósitos fueran cumplidos sobre todo porque se continuaban implementando los estereotipados procedimientos productivos seguidos en nuestra agricultura. No hubo desaciertos en esta suposición, tal y como se esperaba, la producción cafetalera en esta parte del siglo XXI ronda el 10 % de lo producido en 1959 y de la noche a la mañana el componente de importación de café cobró niveles altos de significación. No había que ser profeta para pronosticar los resultados que se obtendrían. Ya habíamos tenido muchas experiencias en eso de rescatar producciones o sencillamente convertirnos en los primeros en el mundo en producir algo.

Cuando se retoma el tema del arrendamiento de las tierras en el 2009 (Decreto Ley 259/2009), recordé el grupo de medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario en aquel entonces, tema arrendamiento incluido, para hacer que regresaran a la montaña los productores de café/cacao y detener el deterioro evidente que acusaba esta producción y que nada dio resultado alguno. Me surgen nuevas dudas sobre los resultados que se esperaban obtener con una nueva acción de arrendamiento de las tierras a todo aquel que estuviera dispuesto a hacerla producir. Si la producción de café y cacao sigue exhibiendo los peores resultados históricos de producción ¿cómo podríamos creer que el arrendamiento y las apelaciones a la conciencia bastarían para convertir a la agricultura cubana en Cuerno de la Abundancia?

Ocurrió lo que se suponía: un nuevo fracaso en los intentos por subir los niveles de producción y bajar los precios. Pasaron los años y en el 2012 llegó el sucesor del Decreto-Ley 259/2009 (Decreto-Ley 300/2012). Todo parecía indicar que era una cuestión de decreto-ley pero la cosa no andaba por ahí exactamente. Hoy tenemos una grave problemática con la agricultura a pesar de los decretos y de los 279 021 usufructuarios que tienen en su posesión 1 403 940 hectáreas.

Los precios de los productos se han disparado por varias causas pero entre ellas, la principal es la baja producción y sus rendimientos. El usufructo de la tierra vuelve a tener problemas pero es aquella parte de la población más vulnerable la que sufre las consecuencias. Los salarios apenas alcanzan para comprar los productos agrícolas que se necesitan para una buena nutrición. Después de 7 años, las ilusiones de mejoras productivas en la agricultura reventaron como globos.

79 comentarios

    • A mi me encanta la ciencia ficcion miltologica de nuestro amigo Lic. Alex, es mas interesante que la mitologia griega… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Son demasiados fracasos economicos acumulados… ya perdí la esperanza de poder algun dia tener disponibles para mi consumo(como cualquier profesional como yo tendría en cualquier pais) productos alimenticios basicos como leche, queso, carne de res o pescado, etc. cosas estas que en Cuba se pueden encontrar y consumir solo esporadicamente, a menos que se tenga mucho dinero….
      Aqui lo que hace falta, primeramente, es jama!!! y no es un chiste…., no debería yo, siendo profesional, tener que estar diciendo estas cosas…

      • Informático:

        TODOS TENEMOS EL DEBER DE EXIGIRLO, PORQUE ES TESIS FUNDAMENTAL DE LA FES COMUNISTA:

        CUMPLIR LA LEY DE LA SATISFACCIÓN DE LAS ¡¡¡CRECIENTES!!! NECESIDADES DE LA POBLACIÓN.

        NO DAR EXPLICACIONES EN VES DE SO-LU-CIO-NES.

  1. Simple Dónde quedó aquello de la tierra es del que la trabaja?

    Pueden buscar respuestas a la baja productividad en la cooperativización forzosa que se llevó a cabo después de las reformas agrarias.

    Aquellos que lograron mantenerse como dueños de sus tierras nunca han dejado de producir. Lamentablemente fueron los menos.

      • Canovas

        Para mi “la cooperativización forzosa” fue el tema que los guajiros dejaran de trabajar sus propias tierras desde el inicio. Si se hubiesen unidos por su propia voluntad sería distinto, se pueden ver en el mundo miles de asociaciones agrícolas o cooperativas que funcionan sin ser forzadas por estado alguno.

        Ahora también coincido con Ud que la burocratización y control estatal sobre las mismas arruinó lo poco productivo que quedaba de esas asociaciones.

      • Extrannado:

        La Cooperativización está establecido que no es forzosa, si existió alguna aberración en ello fue porque los afectados lo permitieron, y no llevaron el caso hasta sus últimas consecuencias… “Ni hombres ni pueblos respetan a quien no se hace respetar”, y quien viola lo establecido no se da a respetar.

      • Extrannado:

        La Cooperativización está establecido que no es forzosa, si existió alguna aberración en ello fue porque los afectados lo permitieron, y no llevaron el caso hasta sus últimas consecuencias… “Ni hombres ni pueblos respetan a quien no se hace respetar”, y quien viola lo establecido no se da a respetar.

      • Extrannado:

        Se me pasó en la respuesta anterior el aspecto que dices: “Aquellos que lograron mantenerse como dueños de sus tierras nunca han dejado de producir. Lamentablemente fueron los menos.”

        Te refresco los datos:

        “La ANAP cuenta en todo el país con:

         4331 organizaciones de base que agrupan a

         331 874 asociados, de los cuales 35 971, el 11%, son mujeres.

        De las organizaciones de base:

         1 089 son Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) cuentan con 62 494 socios (que representa el 18,8 %); y

         3 242 son Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) con 269 380, de los cuales 159 545 son dueños de tierras y 109 835 son usufructuarios.” (Estas son de tipo que dice su nombre, no determina lo que producen)

        Leer más: http://www.monografias.com/trabajos98/historia-trabajo-anap/historia-trabajo-anap.shtml#creacionda#ixzz4AqHy5gZ3

        Entonces no son la mayoría los “presionados” A PRODUCIR en Cooperativas, como dijiste.

        Reitero: el mal es haber CAPADO las cooperativas BUROCRATIZÁNDOLAS con DESCONTROLADAS “regulaciones” estaticistas STALINISTAS.

        Y aporto otro aspecto FUNDAMENTALÍSIMO: LA INEFICIENTE ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESTATALES DE ACOPIO… QUE SIGUEN MAL POR NO ESTAR EN MANOS DIRECTAS DE LOS PRODUCTORES.

      • Canovas

        Le faltó agregar que ni la ANAP ni las CCS son formas de producción estatal…. solo que cada una de ellas son ordenadas y planificadas desde el PCC municipal que a su vez es controlado desde el pcc provincial que a su vez….. Bueno ya sabemos….

        Las CCS son un cuento de camino largo pues los “asociados” son “obligados” a cosechar lo que se les “sugiere” o no les dan acceso a los fertilizantes, sogas, limas y un largo etc….

        Ud no dice que el individuo es preso de las cirscuntancias…. de cerca he visto las peleas con la CCS y el partidista de turno…

        Pero nada como decían algunos en un post anterior, la baja productividad de los campos de Cuba no es culpa del estado…. pues las tierras están en manos de propiedad “no estatal”….

        Yo mi estimado, no conozco ningun campesino dueño de tierra con marabu en sus parcelas…. y soy del campo… de quién serán los sembrados de marabu que se extienden por toda Cuba?

  2. Cuando leo publicaciones como estas me causan dos sentimientos fundamentales: Ironia y tristeza

    Ironia porque hay que tener la capacidad intelectual muy mermada para repetir una y otra vez los mismos errores y pretender que el resultado sea diferente.

    Tristeza porque sé que al final hay un alto costo en sacrificio para la parte de la poblacion que SIEMPRE paga los platos rotos. ( Ironicamente aun asi sigue aplaudiendo)

    Como sé que hay escasa memoria en algunos que pretenden ser EXPERTOS en anailizar la historia y las leyes, hago recordar que existio una ley de “REFORMA AGRARIA” que habia prometido entregar la tierra a quien la trabajara. En la practica la tierra solo se prestó a quien la trabajaba ya que no la podia vender ni cambiar a su antojo dando como resultado la mayor concentracion de BEJUCOS y fincas abandonadas que jamaz existio en la isla.

    ¿Se extrañan de que alguien pueda trabajar en lo que no es suyo, producir lo que le exigen por ley, entregar lo que le quitan por ley , quedarse con un ridicula minima parte de la cosecha y que esto no DESILUCIONE al mejor campesino?

    Pues hay quienes todavia creen que NO.

    Ironico ¿Verdad? !Y triste!

    • Raudelis:

      A mi me da EN COJO NAMIENTO… ¡MIRA QUE HE TRABAJADO COMO UN MULO DISCIPLINADAMENTE, PARA QUE RESULTE LO QUE UNO HA ALERTADO Y LE HAN PUESTO APODOS DESPECTIVOS POR ALERTAR A TIEMPO LOS MALES QUE ACARREARÍAN ESAS BURRADAS, AHORA, LLAMADAS ERRORES.

      • Y errores sin culpables alexis.. eso es lo peor. Porque en realidad, una firma, una orden basta en Cuba hoy por hoy para que todos esos errores se corrijan.. La firma no llega, lo que convierte al no firmante, quien tiene el poder absoluto aun sobre toda la sociedad, en el culpable…

        Sabes de quien hablo verdad? O vas a ser parte del coro que no dice nombres de culpables?

  3. Solucion a este problema de la baja produccion.

    Es simple: Entregar la tierra a quien de verdad la trabaja, dejarle producir lo que le venga en su santa gana, dejarle disponer del fruto de su trabajo como le de su real antojo, permitirle invertir el fruto de trabajo como mejor le plazca….ah…perdon….!Esto ya es capitalismo!

    • Raudelis:

      Todos los extremos son malos… Ya existe el Mapa Geológico de Cuba; se sabe también históricamente que se dá mejor en cada suelo; y las demandas de consumo de cada producto… Solo se requiere pagar adecuadamente a los productores para estimularles a producir lo que se necesita en las cantidades suficientes para el consumo interno y las exportaciones con cualidades agregadas, y en consevas. (Como los dos ejemplos que he puesto aquí: la yuca precocida; y el carbón para parrilladas)

      • Canovas nadie sabe mejor que el campesino para que sirven sus tierras y que le da mas negocio. Solo que no le permiten hacerlo.

        Ya hemos vivido las campañas de café al sol y caña en las lomas.

      • Profesor Alex permitame hacerle notar un detalle: Cada campesino siembra en su conuco MUCHAS VARIEDADES de plantas. Resultando un equilibrio perfecto porque por ejemplo el maiz se compensa con el frijol y ambos con la calabaza. Uno nutre a otro

        De ahi que el campesino siempre tiene comida ya que su diversificacion garantiza que cuando un producto entra en produccion ya otro esta en proceso de siembra, y asi ad infinitum.

        Pero el estado lo hace por OLA, por TEMPORADAS, por CICLOS. Por lo que no es de extrañarse el ver campos desalados luego de pasar una cosecha y mientras se espera la otra. Este GOLPE de cosecha arruina los suelos debido al monocultivo que agota los nutrientes.

        El campesino no usa el MONOCULTIVO sino que siembra todo lo que sabe por cultura que produce su tierra asi como puede experimentar nuevas variedades ya que tiene asegurada la produccion con lo que tradicionalmente sabe que produce.

        Saludos

      • Raudelis:

        En eso de la rotación e intercalados de cultivos TIENES TODA LA RAZÓN.

        Las técnicas agriculturales como la irrigación, la rotación de cultivos, la aplicación de fertilizantes naturales fueron desarrolladas poco después de la revolución neolítica, y han sufrido avances muy importantes en los últimos 200 años. El método Haber-Bosch para la síntesis de nitrato de amonio representa un gran avance y permitió que los campos de cultivo superaran los obstáculos previos.

        Como fuimos colonizados por europeos, los agricultores de Europa se trasladaron de una rotación de dos cultivos a una rotación de tres cultivos en el que un campo de tres fue dejado en barbecho cada año. Esto dio lugar a una mayor productividad y nutrición, como al cambio en las rotaciones condujo a diferentes cultivos que se sembraban, incluyendo legumbres como los guisantes, lentejas y frijoles. Inventos como la mejora de arneses para los caballos y el Whippletree también cambiaron los métodos de cultivo.

        Los molinos de agua fueron desarrollados inicialmente por los romanos, pero se han mejorado a lo largo de la Edad Media, junto con los molinos de viento, y se utilizan para moler granos en harina, cortar madera y procesar lino y lana, entre otros usos.

        En Inglaterra muchas granjas comenzaron a ser cercadas por los terratenientes lo que mejora el uso de sus tierras. Este proceso se aceleró en los siglos 15 y 16 con actos especiales del Parlamento para agilizar el proceso legal. Esto culminó en la Ley General de Recinto en 1801, que sancionó la reforma de tierras a gran escala.

        André Voisan estimuló, con el pastoreo intensivo, el uso de la rotación de los suelos en los pastos.

        Integrando agricultura, con los tipos de ganadería, parcelando los campos y rotándolos, además se incrementaría la fertilización natural con las escretas animales.

        En fin, no se requiere “INVENTAR EL HIELO”.

  4. Recuerdo los diez millones
    tambien recuerdo el cordon,
    las micros de construccion,
    y otras mil invensiones.
    Nadie pide explicaciones,
    nadie los males combate.
    El insipido debate
    preferimos a la accion,
    mientras que nuestra nacion
    se hunde en el disparate.

  5. Queridos jóvenes:

    De nuevo “El cuento de la buena pipa o del nunca acabar.”

    Ya lo aclaró Lenin los mencheviques en Paris, en 1908:
    “QUIEN ABORDA LOS PROBLEMAS PARTICULARES SIN RESOLVER PREVIAMENTE LOS GENERALES HABRÁ DE CHOCAR CIEGAMENTE CON ESTOS Y CHOCAR, EN CADA OPORTUNIDA, ES CONDENAR A LA PROPIA POLÍTICA A LA PEOR DE LAS VACILACIONES Y FALTA DE PRINCIPIOS.”

    Antes lo orientó Marx teóricamente en su “Crítica al Programa de Gotha”:
    “ANTE HOMBRES DESIGUALES LA DUSTRIBUCIÓN TIENE QUE SER DESIGUAL Y, PARA QUE SEA JUSTA, EL ÚNICO MEDIDOR TIENE QUE SER EL TRABAJO” (…) “DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.”

    Las concepciones tecnocráticas de los burócratas buRRocratizados prefieren pagar millones de dólares a productores foráneos, para suplir los déficit que pagárlo como estímulo a los productores nuestros para estimularles su productividad… “RAZGA LA PIEL DE UN EXTREMISTA Y ENCONTRARÁS A UN OPORTUNISTA”, alertó Lenin… ¿Qué tajada sacará ese “funcionario” INFUNCIONAL?

    • Lenin hablaba muy lindo pero recuerdo que cuando empezo la Perestroika, en rusia se decia que lenin NO TENIA la menor IDEA sobre como seria el socialismo. De ahi que afirmar que Lenin dijo tal o mas cual cosa comparandola con lo que se hizo en la practica es !Pura RETORICA! Y deseos de teorizar

      • Raudelis:

        Te pasaron muy mal la película… Lo que se hizo y nadie quiere no es el LENINISMO, el bodrio que INVOLUCIONÓ ES EL STALINISMO.

        Sí hay que hacer CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO como única forma de crear la Base Técnico-Económica Y LA EDUCACIÓN para poder construir el Socialismo y el Comunismo… ES UNA GRAN MENTIRA QUE SE PUEDE HACER EL SOCIALISMO DESDE EL SUBDESARROLLO… Primero es el Período de Tránsito de una sociedad explotadora burguesa, a una propiedad de los trabajadores manuales e intelectuales, SIN EXPLOTADORES DE NINGÚN TIPO.

      • Profesor Alex es muy CURIOSA la premisa de que no se puede crear un socialismo en el subdesarrollo 🙂 🙂 Esto significa simplemente que OTROS deben crear las bases del socialismo para que este SE LO QUITE 🙂 🙂 🙂

        !Ni Robin Hood era tan cara dura!

        Pero ya lo dijo la Tacher : !El socialismo fracasa cuando se acaba el dinero DEL OTRO!

      • Raudelis:

        No entendiste ni jota.

        El CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO es el Período de Tránsito, que se iba a hacer desde que en 1960 se hizo la NACIONALIZACIÓN… Que te aclaro, fueron los yanquis los que NO ACEPTARON INDEMNIZACIÓN… Porque estaban convencidos que nos iban a derrotar rápidamente.

  6. Este port parece una respuesta al comentario de Alina sobre las promesas incumplidas en… Chipre, ahí tienen otro ejemplo mas de promesas incumplidas, fresquito como lechuga. Y la culpa siempre es del toti.

    • cavalerarl:

      La raiz de los males es no comprender que la razón de todas las luchas es la injusticia en la distribución de las ganancias… Y al no hacerse debidamente producir PÉRDIDAS.

  7. Tu comentario me recuerda la intervención de una compañera cafetalera de la Sierra Maestra, que planteo su preocupación porque la producción del café en las montañas, que según dijo- es el de mejor calidad, se estaba afectando porque la mayoría de las familias campesinas estaban abandonando las montañas, porque las escuelas para los niños se habían concentrado, teniendo dificultades los residentes de zonas intrincadas, igual con la atención médica y los salarios, y recuerdo que la respuesta de un dirigente fue, que teníamos que pensar como en viet nam traer los cafetales al llano. Y rápidamente me vino el recuerdo desastroso del Cordón de la Habana y el Café Caturla.

    • Gerardo:

      Quien dio esa respuesta olvidó !!!desde el origen del café en Cuba, hasta las características de las variedades de café que existentes en nuestro país.

      ¡¡¡ Quien quiera que fue es un INFUNCIONAL “funcionario”!!!

      La asencia de la lucha por la edificación de la FES Comunista, es precisamente eliminar las diferencias entre el trabajo manual y el intelectual, entre la ciudad y el campo, con la inclusión de la Técnica y la Ciencias en sus producciones y condiciones de vida… Otra demostración de que los verdaderos culpables son los burócratas buRRocratizados, los mutiladores de lo revolucionario que tiene lo Aprobado por el pensamiento colectivo.

  8. Socialismo es sinónimo de miseria, explotación , pobresa general. En todos los pauses en los cuales se ha aplicado ha dado el mismo resultado sin tener en cuenta que sea rico o pobre el país . Lean a Martí “la futura esclavitud”

  9. Porqué no sabemos si ya se paralizó la entrega de tierras en usufructo?
    Cuánto falta por entregar?
    El segundo pas sería ir dando los títulos de propiedad a todo aquél campesino que haya recibido tierras en usufructo.
    hacer una reforma agraria en profundidad.
    que el campesino salga del subdesarrollo y mejore considerablemente su nivel de vida.
    Es la única forma de tener una buena producción y bajar los precios.

  10. El socialismo no es un sistema social , es una aberración del Judeismo y del Cristianismo donde sacaron a Dios y pusieron a Stalin o Lenin o Fidel o Chávez o los dictadores North Korea , Hitler Musulini para que el pueblo los adorara

    • Rolando:

      También te padaron la película al revés.

      Que los enemigos del COMUNISMO hayan utilizado el término Sicialismo y lo hayan deformado OPORTUNISTAMENTE no es problema de la Segunda Etapa de la FES Comunista, por lo cual no es la Meta, es solo la vía.

      Lo fracasado que INVOLUCIONÓ fue el STALINISMO, el seudo socialismo pequeñoburgués, criticado por los Marxistas-Leninistas VERDADEROS.

      • Profesor. ¿Quién le puso el nombre de socialismo al proceso el 16 de abril del 61? Así lo siguio denominando siempre, incluso, cuando en europa del este ya se sabía que aquello no era socialismo, se inventó lo de “socialismo o merte” ¿Ud quiere decir que esa persona también ha sido un oportunista enemigo del comunismo?

      • Cesar:

        Esa decisión LA TOMAMOS por la TRAICIÓN DE LA DERECHA, que en ves de abrazar la causa de convertir en realidad lo positivo de la Constitución de 1940, metieron todas las zancadillas que pudieron y pidieron ayuda a SUS AMOS YANQUIS, iniciando en la práctica el BLOQUEO que luego convirtieron en Leyes… Hasta queríanllegar a la INVASIÓN MERCENARIA que nos hizo enticosquemar etapas proclamando el caracter socialista de la causa que era ATACADA MILITARMENTE.

        ¿Que querían, que volviéramos al entreguismo de los “autenticos”, solo autenticos demagogos ladrones y asesinos?… Porque no hay mucha diferencia entre ellos y los batistianos.

        Si no hubiera existido apoyo de obreros y campesinos, ni hubiéramos triunfado el 1¤ de enero de 1959; y mucho menos en Girón, la Lucha contra BANDIDOS… Ni hubiera reconocido, ahora, Obama que FRACASARON CON SU POLÍTICA AGRESIVA contra nosotros.

        Traidores son los pobres defensores de los intereses de los millonarios, de laa transnacionales y de las administraciones norteamericanas… Sean PATRIOTAS Y LUCHEN CONTRA EL BLOQUEO.

      • Muy bien. A seguir luchando contra el bloqueo. Pero no se si se da cuenta de que bi fue eso lo que le pregunté, o si se dio cuenta y me respondió otra cosa.
        De todos modos, ni me sale la cronología en la historia que usted hace. Al parecer la revolucion se hizo contra la tiranía de Batista , para restablecer la Constitución. Inmediatamente se produjeron denuncias de que los comunistas se estaban haciendo con el poder. Lo que fue negado rotundamente y enjuiciados quienes denunciaron. Mas adelante se reconoció que si habian sido marxistas de toda la vida. ¿Entonces quien traicionó a quien?

  11. Hoy en los paises capitralistas el “dejarte hacer” de hace algunos anos atras donde enormes produciones despues no encontraban compradoras y eran nesesario “perder” practicamente NO EXISTE practicamente , las tierras pueden ser tuyas pero para comercialisar tus contrataciones tienes que estar asosiado a una organisacion que garantisa una parte importante de esa comercialisacion de tu cosecha y amortisa perdidas por fenomenos no incluidos por las aseguradoras …..donde tambien …..se garantisan prioridades del estado , la otra parte queda a tu libre busqueda pero enmarcada en condiciones de mercado que NO causen practicas mal honestas de ventas en prejuicios de otros productores y companias……las sociedades cambian por lo que hay que readaptarse constantemente a esos cambios , Las tecnologias en el campo se han transformado enormemente y continuaran transformandose …..el exito se mide, incluyendo las cooperativas por los terminos de productividad, eficiencia , viabilidad y algo que NO se quiere decir mucho en el socialismo cubano ……la competividad.
    La ciencia y la tecnologia agricola son quienes hoy facilitan un rapido progreso ………………..la hora de los bueyes ha quedado atras……
    Se nesesita mejores tecnicas de producion , administracion y atender los aspectos economicos de la producion agricola…………………dejese de lado el voluntarismo y la politiqueria , ninguna de las dos producen alimentos y eso ha sobrado en los campos cubanos.
    En el mundo desarrollado aunque en Cuba no se hable de eso , existen organisaciones para incentivar a las nuevas generaciones para que continuen la tradicio agricola :con becas preferenciales , apoyo économico , premios , etc….no se deja a la tradicion unicamente …..
    El productor moderno nesesita capacitacion , estar al dia , debe tener ascesibilidad a medios seguros de informacion .
    Mientras no se establesca un sistema adecuado de contabilidad…..no sde podra incidir sobres otros fenomenos que inciden en el exito o el fracaso de cualquier productor.
    Hay que descentralisar y regionalisar , adaptandose a las carasteristicas y el potencial agricola de esa region ………asi como las circunstancias particulares de los productores .
    No se pueden continuar con metodos culturales y politicos que no evolucionan hacia una transformacion del campo y la productividad agricola…….

    • manuel:

      Tu explicación es muy esclarecedora para, como dices, “politizan y propagandizan”, ya que este problema político que HAN CREADO LOS VOLUNTARISTAS, es una cuestión de MAL MANEJO DE LAS LEYES ECONÓMICAS, CONCRETAS Y POLÍTICAS… “LA POLÍTICA ES LA EXPRESIÓN CONCENTRADA DE LA ECONOMÍA”.

      O CORRIGEN LA ECONOMÍA POLÍTICA, o LAS MASA POPULARES van a utilizar las palmas como remo para navegar por mejores aguas

      • No “van a utilizar las palmas como remo” están utilizando las palmas, los pies y todo lo que este al alcance…

    • Manuel, la respuesta a tu comentario la puedes ver en este extracto

      “El gobierno cubano prevé este año el “adiestramiento” de 20 mil bueyes para su empleo en la preparación de suelos y otras labores, según un programa especial anunciado por el Ministerio de la Agricultura (MINAG).”

      Imagínate a esta altura de la vida con la que se bajan los que toman decisiones.

      • cavalerarl:

        Y con el BLIQUEO VICENTE Y APOYADO POR USTEDES TODOS, ¿puede la Caterpillar montar las Plantas Ensambladoras-Reparadoras que quieren instalar en Cuba?

        Mientras ustedes no ayuden a eliminar el BLOQUEO hay que arar con bueyes y no con los caballos de fuerza (HP) de los tractores, por culpa de los HP que nos sabotean la economía, internos y externosn

      • Canovas

        Cuba llegó a tener mas tractores que campesinos en los campos, nos explica cómo en esa época la producción agrícola tampoco hacía la diferencia?

      • Alexis por que tu me hechas las culpas a mi del bloqueo? Yo estoy en contra dle bloqueo. No vivo en USA por cierto. Entonces.. que puedo hacer yo en contra del bloqueo que no sea manifestar, como mismo haces tu, mi rechazo a el?

        Ya no me culpes mas del bloqueo.

      • Canovas entonces son los HP de los tractores lo que hacia falta o no? No puede decir que la causa es una y despues otra…

        Cuando el CAME habia tractores, petroleo, fertilizantes control total sobre las tierras y las personas y aun asi sequiamos importando la mayoria de los alimentos….

        Que nos quiere decir ahora que el CAME nos traiciono tambien?

  12. Solo la propiedad privada genera riqueza, las sociedades se auto regulan mediante la democracia , tres poderes bien marcados e independientes . No mencionen mas a Marx ese fue un paracito de muy baja catadura moral , vivía de la súper adinerada esposa quien fue la que muchas oportunidades terminaba sus escritos pues ni eso era capaz de hacer y todavía hay personas que creen en “sus “artículos y supuestos descubrimientos que ya en la Biblia en el libro de los Hechos de los Apóstoles se narraban y el como hijo de judio infiel los conocia

  13. De nada vale recibir varias parcelas de tierras si es imposible usarlas adecuadamente

    El dia que un cafecultor cubano,pueda hacer negocios con otros colegas de Cuba,Brasil,Colombia y otros paises,entonces podran avanzar juntos.,,,,,

    Darle el derecho para alquilar maquinarias,comprar semillas,fertilizantes y pagarles a empleados de acuerdo a sus habilidades y productividad,,,,,,,,,entonces tendremos FINCAS productoras como las de esos videos

  14. No lo es,esta demostrado en la historia de la humanidad, solo el capitalismo produce riquezas de hecho el comercio , intercambio , negocios nos viene por naturaleza , solamente con mirar dos niños como intercambian sus juguetes según sus preferencias podrás notarlo . Solo aquel que no tiene argumentos para debatir termina descalificando o atacando al interlocutor , no uses para mi la vieja manera Que tu amo ha hecho propia

    • Rolando:

      Te recomiendo que leas “El Prometeo de Tréveris”, de Radczun Günter, y verá que no es Marx como se lo han pintado sus enemigos.

      Y busque los 3 Tomos de La Historia de las Doctrinas Económicas, para que no sea absolutista en su criterio sobre el Capitalismo BURGUÉS.

  15. Alexis Casanovas me calificas de reaccionario, traidor , absolutista , por favor no me pongas tu nombre y el de tus amos.Para ser traidor debí haber sido fiel a tus amos , nunca lo fui, tenga la capacidad de mirar lo bueno y lo malo de los sistemas , lo que ocurre es que el que tu defiendes el 80% de las cosas son malas y absolutista son ustedes que solo ven el socialismo como la vía de desarrollo y esta demostrado que no funciona solo crea miseria. Reaccionario son ustedes pues no ha existido en nuestro país gobierno alguno que trajo tantas muertes , lo que ocurre es que el que ideológicamente es contrario ustedes no lo consideran un ser humano,quien será el reaccionario aquí?

    • Rolando:

      Se te salió el odio acumulado… Era imprescindible nacionalizar TUS refinerías de petróleo, TUS centrales azucareros, TUS latifundios, TUS fábricas, TUS hoteles, TUS edificios de apartamentos… NOSOTROS “los Juan sin nada, ahora Juan con todo”, “TENIENDO LO QUE TENÍA QUE TENER.”

      • Alexis,no era necesario nacionalizar,bastaba con crear un sindicato que protegiera a los trabajadores en cuanto a salarios,vacaciones y seguros sociales,se pudo aumentar los impuestos para desarrollar sistemas sociales,como educación y salud,entonces si a alguien no le convenia se podia marchar y el estado se hacia cargo,hoy vemos que las cosas funcionan mejor cuando son privadas.

      • Era necesario en su época, nacionalizar, Y A LA VEZ INDEMNIZAR A SUS LEGITIMOS DUEÑOS, que es la causa por la cual se estableció la Ley de Embargo Norteamericano.
        El gobierno de Carlos Andrés Pérez nacionalizó el petróleo venezolano, conjuntamente indemnizó, PDVSA, continúo trabajando siendo una empresa estatal, sin ningún tipo de problemas con el capital internacional.
        Dile, Cánovas a un retirado cubano, de menos de diez dólares al mes, que Juan tiene hoy lo que tenía que tener y verás para dónde te manda.,………………………….

      • armando:

        Si cuando se integró LA DERECHA al Gobierno Revolucionario era para hacer el Plan Mínimo del Moncada, que era desarrollar la economía nacional, desde el turismo, de ahí la consigna “CONOZCA A CUBA PRIMERO Y AL EXTRANJERO DESPUÉS”.

        Las zancadillas que metieron a toda medida que se presentaba, hizo que se creara la necesidad de ir quemando etapas, so pena de que, si no lo hacíamos, perecía el naciente proceso de transformaciones sociales.

        Mejor serán cuando sean los propios trabajadores LOS DUEÑOS de sus centros laborales y los que determinen de entre ellos quienes los dirijan… Produciendo sobre la base de los resultados de las investigaciones de Marketing Mix.

  16. Para usted Juan con todo el odio en mi no existe, yo perdone hace mucho tiempo , el odio lo muestra usted al no poder conversar sin descalificar u ofender

    • Rolando:

      Como psicólogo le recomiendo que se vea con un psiquiatra para que lo ayude desde conocerse a sí mismo hasta a adaptarse a las frustraciones, así encausaría más productivamente sus energías.

  17. #Al márgen

    Era un 4 de junio, San Francisco C, cuando la ex activista Yoani Sánchez publicó un interesante artículo sobre un tema muy cubano.. Tian’anmen o plaza de la Puerta de la Paz Celestial. Entre los días 4,5 y 6 32 comentarios han visto la luz. Es una anécdota, como tantas, pero le doy un vistazo a este blog y veo muchísimos más comentarios publicados en estos mismos tres días, 50 tan solo en el día de hoy respecto al post editadoi hoy mismo…

    ¿Esos datos significan algo? Tal vez sea un dato más de lo que ya se sabe: el globo se desinfló hace tiempo, tan solo el dinerito que dieron “los premios”, los intereses, permiten mantener desde Madrid un “blog hecho en Cuba”.

    Nemo dat quod non habet

    Yoani Sáncjhez, Cuba, Leopoldo López, Venezuela, Albert Rivera, Reino de España, son lo mismo… Deben invocar “el comunismo”, el voto del miedo, deben recurrir a las mentiras para medrar…. Ayer, Albert Rivera incurrió en varias afiirmaciones evidentemente falsas… como la eliminación de la escuela concertada (un 90% de titularidad de entidades religiosas católicas… Opus Dei, Jesuitas, Maristas, Salesianos… etc…) asociando esas mentiras a la palabra “comunismo”. El voto del miedo, el ya viejo ¡que vienen los comunistas¡ En un debate seguido por 3.000.000 de personas, el lider de Ciudadanos, la nueva derecha que se fotografía con niños refugiados en Grecia, tras la crisis humanitaria provocada por la guerra en Syria ¡asco de publicidad buscando votos….¡ cuando esa guerra ha sido financiado por los mismos que financian a Ciudadanos…. mintió descaradamente, invocando a Venezuela sin parar, apelando a la coalición Podemos-izquierda Unida como muestra de que el país iba hacia una revolución bolivariana…

    No saben qué hacer para frenar el descontento que se inicia con las acampadas del 15M y que han cuajado en un movimiento ciudadano que ya ocupa las alcaldías de Madrid, Barcelona, etc…

    Hoy Ernestico, el pequeño de Osmany, cumple cinco años…. Felicidades a la mamá, al papá, a la hermana, al pequeño…. y en inglés mi perro y yo cantamos el Happy Birthday…. con el puño en alto claro… 😆

    • #Al margen sin tilde..of course…¡¡¡

      Por segunda vez, Mercedes ha comprobado cómo usando buenas palabras y argumentos, sus comentarios reciben respuesta y muestran la realidad cubana de apoyo a la Revolución. La primera vez, fue Edu el profe, sobre todo, ahora han sido varias personas, todas ellas cubanas.

      Que un hispano, le diga algo a Mercedes de vez en cuando, es casi anecdótico, porque somos amigos, invitados, solidarios pero no somos ni mucho menos protagonistas de nada, pero sí podemos decir lo que creemos sobre quienes cuentan, quienes no, quieres dijeron ¡conmigo no cuenten¡ Como una respuesta ha quedado muy escondida.. entiendo que excepcionalmente copio y pego lo siguiente:

      @Mercedes

      Como siempre usted no lo dice todo….¡solo faltaría¡
      Cuando unas personas pueden decirles a otras…¡ustedes no cuentan¡ hay que recordar que los “ninguneados” en su inmensa mayoría dijeron previamente ¡no cuenten conmigo¡

      Qué casualidad que en 2010 cuando abrí mi primer blog Acerca de Cuba, hice lo que no hacían los blogs de la blogósfera (con tilde) cubana contra revolucionaria y era abrir una categoría de enlaces de blogs “de la otra ideología”, tipo Generación Y es decir, su opción bloguera. Usé el título ¡Conmigo no¡ porque eso entendí decían, Claudia Cadelo en Octavo Cerco, Ernesto Morales en su Pequeño Hermano, naturalmente la jefa Yoani, etc… Todo eso en 2010 a las pocas semanas de comenzar este bloguero hispano a interesarse por el Tema Cuba.

  18. El tiempo veloz e implacable los quire matar…

    “El humorista y periodista cubano Héctor Zumbado murió este lunes en La Habana a los 84 años de edad, reportó el Noticiero Nacional de Televisión sin detallar las causas.”

    Nos hacia reir de las desgracias cotidianas del estalinismo oficial. 😉 Saludos

    • Triste noticia, y en medio de la tristeza me apuesto que cada uno de nosotros esbozo una sonrisita, recordando alguno de los escritos humoristicos de Zumbado. 🙂 A que si?

      • Mercedes

        Zumbado pudo “entender” aquella realidad gracias al prisma del humor. Un tipo con suerte y nosotros de haberlo leído.

        Hoy me tomo un ron a su memoria, porque a Zumbado le zumba!

        saludos,

        Riflexivo Pirolo

  19. Alexis , muchas gracias por la recomendación, pero ya tengo el mejor psicólogo y psiquiatra Jesus Cristo.Le recomendaría a usted como ingeniero que soy que lo busque lo encuentre y tenga una estrecha relación con el para que le muestre la forma de conversar sin tener que ofender o descalificar a su interlocutor, en ningún momento me he referido a usted personalmente , si a lo que usted defiende con pasión tal que no reconoce los 56 años de fracaso continuo.

    • Rolando:

      Perdona lo tarde que atiendo tu respuesta, estoy muy complicado con mis trabajos.

      Cuando mezcló a los que usaron demagógicamente el término socialismo, pero, dijo una verdad aplastante “el socialismo no es un régimen social” le respondí:

      “Que los enemigos del COMUNISMO hayan utilizado el término Socialismo y lo hayan deformado OPORTUNISTAMENTE no es problema de la Segunda Etapa de la FES Comunista, por lo cual no es la Meta, es solo la vía.

      “Lo fracasado que INVOLUCIONÓ fue el STALINISMO, el seudo socialismo pequeñoburgués, criticado por los Marxistas-Leninistas VERDADEROS.”

      No veo en ello que lo haya ofendido.

      Cuando aseguró que “solo la propiedad privada genera riquezas” y que “Marx era un parásito” le recomendé dos lecturas que le ayudarían a darse cuenta de que sus expresiones eran infundadas.

      Luego descalificando la obra científica de Marx dice: “todavía hay personas que creen en “sus “artículos y supuestos descubrimientos que ya en la Biblia en el libro de los Hechos de los Apóstoles se narraban y el como hijo de judio infiel los conocia”… Veamos, el libro de Hechos fue escrito por Lucas, el médico amado; el libro es en cierto sentido, una continuación del Evangelio de Lucas y está dirigido a la misma persona, Teófilo.

      Su tema principal: La historia del desarrollo de la Iglesia primitiva desde la ascensión de Cristo hasta el encarcelamiento de Pablo en Roma, y el comienzo de su ministerio allí. Muchos eruditos de La Biblia ven en el libro el comienzo formal de la era del Espíritu Santo… Al partir, Cristo hizo el anuncio de una gran campaña de misiones por todo el mundo, a través de la mediación humana bajo el poder del Espíritu. (1:8).

      “pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.”

      Como a Saul, el Señor me tiró en tierra y me bautizó con el Espíritu Santo, antes que con agua, y pasé de profesor de Ateísmo Científico de las Escuelas del Partido, a pentecostal… Y nuevo hombre soy.

      Y delimito, “al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, por lo que comprendo que las cosas del alma solo se entienden por la FE, que NO ES RELIGIÓN, porque las religiones son la utilización de las creencias de las personas con fines ideológicos de dominación económica; y que las cosas del mundo solo se entienden por las ciencias, la filosófica y las particulares, entre ellas las históricas y las económicas, ciencias que solo pueden estudiar la obra de Dios.

      Por ello te esclarezco que la palabra nos enseña que “solo la verdad nos hará libres”, y la verdad es Dios y su obra, es decir, todo lo existente, por lo que cuando tratamos las cosas y los hechos tenemos que ser fieles a la verdad, esa que existe independiente de nuestras “interpretaciones”, esa que cuando la violamos nos castiga implacablemente.

      “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” 2 Crónicas 7:14 Reina-Valera 1960.

      Hay un solo pueblo al que Jehová les prometió una tierra, Israel, los demás tenemos la OBLIGACIÓN de en la tierra que nos creó, dar todos nuestros esfuerzos siguiendo el ejemplo del Cristo que mencionas queriéndome aplastar con su nombre… Jesucristo, Jesús de Nazaret, Cristo redentor, Cristo Rey, Jesús Cristo, que quiere decir, Jesús, el Mesías, se hizo carne PARA SERVIR, por lo cual cada cristiano, o sea, cada “espejo de cristo” debe ser SERVIDOR EN LA TIERRA DONDE NACIÓ y darlo todo por hacerla cada vez mejor… Que coincide con la frase de Martí “LA PATRIA ES ARA Y NO PEDESTAL”.

      Ir a las potencias que nos atacan a defender los intereses de aquellos que no entrarán al Reino de los Cielos, más del ANTICRISTO, EE.UU. no concuerda con el deber de los cristianos.

      Solo podemos ayudamos al bien de nuestra patria creando conciencias con ciencia, y almas que busquen “la puerta estrecha y el sendero angosto que lleva a la virtud”, que es la garantía de la vida eterna.

      DIOS NOS PROTEJA.

  20. EL EJEMPLO Y LA CONDUCTA CIVICA SON LOS MEJORES ACTOS DE RATIFICACION REVOLUCIONARIA,MARXISTA Y MARTIANA QUE PUEDE DAR LA JUVENTUD CUBANA AL PROCESO SOCIALISTA EN CUBA, LA CRITICA QUE NO SIGUE ESOS CONCEPTOS EN LA PRACTICA, NO ES REVOLUCIONARIA Y MUCHOS MENOS EDUCATIVA Y SI TERGIVERSADORA Y CON TENDENCIA A LA DESESTABILIZACION.

    Vuelven los criticos de la Joven Cuba de Harold Cardenas Lema a sus posiciones de supuesta defensa de la produccion agricola y el pueblo de a pie, y es aqui donde hay que ponerle coto a este aluvion de criticas, o como decia mi querida y sabia abuela, DONDE SE CAE EL BURRO HAY QUE DARLE DE PALOS,

    Siguen los intelectuales de la Joven Cuba de Harold Cardenas Lema con sus articulos, supuestamente aleccionadores y con tendencia al cansancio de los lectores pero con infulas de, tratar de seguir insuflandole aire al tema del fracaso del socialismo en la Isla de Cuba, se que alguno diran pero en el articulo no se menciona algo con respecto al socialismo, pero aqui se utiliza el mismo elemento de desinformacion y tergiversacion que utilizo Obama, hay que mirar hacia el futuro y olvidarnos de la Historia, tema que sigue con ahinco y desespero la Joven Cuba de Harold Cardenas Lema.

    Donde la critica necesaria se impone la actitud de vanguardia es necesaria e imprescindible, pues si somos capaces de aplicar la critica con fines constructivos y educadores, los criticos de la Joven Cuba de Harold Cardenas Lema deben de asumir la tarea como organizacion de apoyar con su trabajo diario, consecuentes y sacrificado, los lugares en la geografia cubana donde se impone una mano de obra calificada y revolucionaria que ayude a formar la conciencia del nuevo hombre en los lomerios cubanos, y asi tendremos cafe y cacao para el consumo nacional que tanto necesita el cubano de a pie.

    El ejemplo debe de ir unido a la critica constructiva y educativa, sino se hace asi, la critica deja de tener su efecto educador y constructivo para convertirse en una maquinaria de destruccion descalificacion del proceso revolucionario, marxista y martiano que estamos tratando de llevar a cabo en Cuba y por supuesto del socialismo, es decir estar ayudando al Gobierno de los Estados Unidos en sus planes de llevar a Cuba al Capitalismo que padecimos en la epoca de la Republica Bananera que impero en la Isla en los anos de 1902 a 1958.

    Se que los jovenes que no quieren sudar la camisa y si estudiar periodismo, escribir criticos articulos con infulas de ganadores del Premio Pulitzer, no entenderan esta nota de llamamiento a la conciencia y la necesaria solidaridad de estos jovenes para con el pueblo de a pie, pues si no hubiese estado este pueblo de a pie dispuesto a darlo todo por el pueblo y el pais, estos jovenes hoy estuviesen vagando por la geografia cubana en busca de trabajo en la zafra canera y viviendo en las guardarrayas en el tiempo muerto, y al mismo tiempo viendo morir a sus familiares mas jovenes de hambre y enfermedades curables por falta de alimentos y atencion medica.

    No pretendo convertirme en el critico de la Joven Cuba de Harold Cardenas, pero si en el que no permitira que esta juventud formada por Harold Cardenas y CIA, continue con sus articulos y consignas que solo benefician al Imperio del Norte Revuelto y Brutal y para nada al pais que tanto necesita de sacrificio y dedicacion como lo que hacemos hombres ya adultos y con muchas canas que combinamos este comentario con un aporte diario a los canteros de vegetales en la ciudad de la Habana, Cuba y por supuesto que disfrutamos y desgustamos en nuestras mesas con la satisfaccion del debe cumplido dia a dia.

  21. Alexis , con gran alegría y gozo he leído su respuesta, pues he visto que compartimos al Jesus muerto y resucitado, al Cordero de Dios que vino al mundo para limpiar nuestros pecados y con su sacrificio pagar por nuestra salvación . Al referirme al libro de los Hechos específicamente capitulo dos al final Vida de los nuevos Cristianos donde dice que venían y vendían todo y repartían según las necesidades de todos esa es la clave del supuesto comunismo, pero los que defienden esa doctrina se han olvidado del pecado del hombre que no permite el logro de ese estadio en la tierra , por eso vino Cristo a salvar nuestras alma y encontrar ese paraíso a su lado en la nueva vida que tendremos cuando partamos de esta tierra.He visto que fue profesor de filosofía marxista leninista busque porque fracaso la comunidad primitiva, respuesta por el pecado del hombre y gracias a eso ese paraíso no será en la tierra

  22. Hay que levantar el criminal, injusto e ilegal bloqueo que impide cumplir con la Primera ley Revolucionaria.

    “La tierra es del que la trabaja”, Fidel Castro.

    “Un país será más rico, mientras más pequeños propietarios de tierras tenga”. José Martí.

  23. Como es posible que después de 57 años y VII Congresos, no les ha sido posible a la alta directiva del país, que sigue siendo la misma del primer día, darle seguimiento a La Primera Ley Revolucionaria, me parece que solamente existen dos motivos, falta de capacidad o de voluntad.

    57 años repitiendo lo mismo que el primer día, no son 57 años de experiencia gobernando un país y si ademas, les falta la capacidad o voluntad de cumplir con la Ley de Reforma Agraria, donde la parte mas difícil que fue expropiar las tierras, se cumplió desde un principio y es tan importante para la alimentación de la población, entonces esa directiva no debería seguir dirigiendo el país.

    Al menos que esta directiva haya echo tan mal trabajo y derrochado tantos recursos humanos y materiales en la formación de nuevos cuadros, entonces el país cuenta con muchos cuadros jóvenes que por naturaleza son mas enérgicos y saludables que la Directiva Histórica.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s