El acomodo social


sociedad_cubanaPor: Juan Ramón Pérez Fajardo

El acomodo social en nuestro país se va generalizando peligrosamente. En medio de un insólito ambiente de impunidad de lo ilegal que favorece o puede favorecer: la irresponsabilidad; la ilegalidad; la corrupción; las adicciones socialmente inaceptables; la prostitución en sus distintas modalidades; los abusos contra mujeres, niños y ancianos; los perturbadores conflictos que impone la ineludible convivencia de tres o más generaciones en el seno familiar; la promiscuidad ciudadana entre vecinos debatiéndose en medio de todo tipo de carencias generadoras de conflictos.

A esto se suma el incremento de los procesos migratorios fundamentalmente de jóvenes que sueñan con realizaciones que les permitan mejorar sus condiciones de vida material sin importarle la marca de separación familiar que provocan; la existencia de las ya evidentes desigualdades sociales caracterizada por una emergente y excluyente clase media que no toma en cuenta a la mayor parte de los profesionales e intelectuales; la desmotivación laboral; el deterioro de infraestructuras para los servicios que se prestan en la mayor parte de los espacios urbanos (acceso al agua, recogida de desechos sólidos, etc.).

Hay muchos otros factores que favorecen estos indeseables efectos en la sociedad cubana debatiéndose en medio de una crisis económica que determina esta crisis de valores cuya solución debe comenzar con el inicio de la satisfacción de las aspiraciones materiales de los ciudadanos y esta solo se logra con trabajo socialmente útil para producir con disciplina ciudadana lo que se necesita y es precisamente lo que no logra garantizar ese ambiente de impunidad de lo ilegal.

No creo que se trate de lograr que los ciudadanos de este país “amen” su trabajo a través de apelaciones a la conciencia para lograr producir bienes y servicios y mucho menos de convocatorias para producir. Antes que eso, lo que realmente se necesita es que “teman” perder su puesto de trabajo por las implicaciones que esto pudiera tener para su sustento y el de su propia familia y que las leyes no den margen al libertinaje de las contractuales relaciones humanas que se establecen en el seno de nuestra sociedad para acceder a las satisfacciones que solo el trabajo tiene que proporcionar. Hay que rescatar las funciones del salario y los ciudadanos tienen que percibir salarios dignos en correspondencia con sus aportes al desarrollo económico y de bienestar social sustentado en las normas de conducta que la sociedad dicta.

De manera general los ciudadanos de este país no temen a un despido o a una renuncia laboral porque existen muchas maneras de encontrar nuevas fuentes empleo o sencillamente de satisfacción de las necesidades propiciadas por la probada ineficiencia de la gestión administrativa en los establecimientos e instituciones estatales en lo que respecta al control de los bienes.

Por lo general nadie pregunta cuanto percibirá salarialmente en un nuevo puesto de trabajo. Más bien el interés va dirigido a conocer “cuál es la búsqueda” en evidente alusión a las posibilidades de la misión ilícita que lo favorezca individualmente y esto es precisamente lo que da la idea clara del descontrol y la desorganización que identifican a la mayor parte de la gestión administrativa estatal en las actuales condiciones de nuestro país. Esta valoración no tiene un carácter generalizador pues se sabe que “la gestión administrativa estatal” en otros países destaca precisamente por su eficiencia que es justamente todo lo contrario a lo que ocurre en el nuestro y negarlo no es cosa buena para nuestro pueblo.

La legalidad, el sentido de justicia no son opciones, son una urgencia para rescatar los valores de nuestra sociedad.

100 comentarios

  1. Juan Ramon: no sigan tratando de reviver lo que esta muerto.Cualuier gobierno del mundo,ya hubiera renunciado y dado paso a la voluntad popular.No se si esto se haria llamando a Magoon,poniento a Rodiles de presidenye provisional,o incluso a Usted…con la puesta en vigencia de la Constitucion del 40 y llamado a elecciones generals dentro del Primer ano.Asi volveriamos al 1 de enero de 1959 y quizas empezar todo de otra forma mas logica y sensata.Lo otro es: bronca entre los Iroeles y los Veigas…nada,hojarasca…Gracias.

    • Eso que dice José Dario es lo que el y algunos otros trasnochados quisieran. Ni lo imaginen, no habrá vuelta atrás al régimen capitalista de republiqueta bananera o azucarera. Todos queremos un país mejor, pero no volver al salvaje capitalismo expoliador que nos impusieron.

      • Debe Ud. tener razón…a ese pasado donde se producía banana y azúcar es muy difícil regresar.

        Dije difícil? Imposible!

        saludos,

        Agrícola Pirolo

      • Pirolo es imposible regresar al pasado bananero y azucarero por dos simples razones:

        !No hay industria azucarera VIABLE!

        !El mercado del Banano YA ESTA OCUPADO! Porque como siempre SOMOS LOS ULTIMOS en llegar

        Pero la mentalidad bananera y azucarera, esa si es posible que vuela, con mayoral y capataz incluido

      • Pirolo y los nostálgicos de Batista.

        La nostalgia de la Cuba de Batista asoma por los poros de muchos de “ustedes”. Ayer leía como el señor Pirolo, daba a conocer a su socio Herme hace unos años, la bondad de lo que Fulgencia Batista había escrito en Sombras de América, publicado en México en 1946. Añora la Cuba del monocultivo, de la desigualdad, del entreguismo al poderoso vecino. Azúcar, bananas, casino, juego, prostitución, la finca de recreo del imperio yanqui y esta mañana en Granma leía las dos visitas de Frank Sinatra a la isla del azúcar y las bananas, En la foto, aparece…”Frank Sinatra (centro), junto a los mafiosos norteamericanos Joe y Rocco Fischetti, en el bar habanero Sloppy. Foto: http://www.flickr.com
        En el texto, se señalar por qué sinatra viaja a La Habana en 1946. La mafia se pasea por La Habana ocupada por los norteamericanos, por gente como Lucky Luciano, autor de esto: ““Si alguien hubiera preguntado, había una razón aparente para semejante reunión. Se celebraba para honrar a un chico italiano de New Jersey llamado Frank Sinatra, el cantor que se había convertido en ídolo de los adolescentes del país. Había volado a La Habana con sus amigos, los Fischetti, a conocer a su amigo Charlie Luciano y durante la semana se daría una gala en su honor (…) Frank era un buen chico y todos estábamos orgullosos de él, del modo en que había llegado al estrellato.” (Enrique Cirules, El imperio de La Habana, Casa de las Américas, La Habana, 1993 pp. 68-69).

      • Raudelis

        El mejor ejemplo de esa mentalidad de mayoral incapaz la tenemos en este gallego desinformado que solo intenta meter la cuchareta en lo que desconoce sobre Cuba…que es casi todo!. Pobre infeliz

        saludos,

        Frank “La Voz” Pirolo

      • raro:

        Pirolo es experto en cinismo… El Capitalismo burgués NO VOLVERÁ, pero, sí hay que hacer el Período de Tránsito de la FES Capitalista a la FES Comunista, como lo esclareció y ordenó Lenin en 1921, en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, con un Estado Proletario, estructurado, como lo pensó Marx, con PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, con los trabajadores verdaderamente DUEÑOS de sus centros laborales.

  2. Queridos jóvenes:

    De nuevo sale a relucir el Problema Fundamental de la Filosofía: ¿QUÉ ES PRIMERO, EL SER O EL PENSAR?

    Cuando alzando nuestros fusiles LLENOS DE BALAS, en 23 y 12, el 16 de abril de 1961 y luego partimos a enfrentar la invasión MERCENARIA, lo hicimos porque nos sabíamos DUEÑOS de nuestro país y nuestro destino, sabiendo que Marx había aclarado que:
    “EL HOMBRE PRIMERO COMIÓ, TUVO UN TECHO, SE VISTIÓ Y LUEGO PENSÓ EN POLÍTICA.”
    “LA VIDA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD DETERMINA SU SUPERESTRUCTURA.”
    “EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE.”
    Al futuro SE LLEGA… paso a paso… ¡¡¡PERO SE LLEGA!!!… NO SE PUEDE QUEDAR EN PROMESAS Y JUSTIFICACIONES.

    • Profesor Alex le recuerdo que ya desde la antigua grecia se analizo que ANTES de crear un PAN habia que crear el MODELO de dicho PAN.

      Los filososfos se preguntaron como era posible crear CABALLOS IGUALES, pues logicamente definiendo ANTES el modelo para dicho caballo. !Elemental!

      • Raudelis:

        Antes de llegar a la Grecia, pasaron millones de años para que se generara el suficiente excedente para que los poderosos se dedicaran al pensar filosófico… No seas igual a los pericos iguales.

    • Cuando se alzaron los fusiles en “la pelota” se consumo la peor traicion en la Historia de Cuba.Hasta ese dia,todo el pueblo cubano se tragaba eso de “somos humanistas” “decir que esto es comunismo es dvidir,esta revolucion ,que es mas verde que las palmas”,” Hubert Matos es un traidor: mira que decir que el gobierno revolucionario esta copado de comunistas !!!!”…en fin,yo vi a mis amigos milicianos jovenes ortodoxos,cristianos,del 26 ,etc,llorando de rabia al verse enganados !!! al ver que los Futuros invasores estaban claro,estabamos siendo ocupados por los comunistas en el mas absoluto misterio!!!No hable de traiciones y no emplee la Dialectica izquierdosa, que es capaz de convertir a un asesino de ninos,como lenin y trostky en ” Banderas de la Justicia”…..

      • jose dario sanchez (@dario45666jose):

        Me suenas, como narra la Santa Biblia, que argumentó Satanás en forma de serpiente, “yo vi a mis amigos milicianos jovenes ortodoxos,cristianos,del 26 ,etc,llorando de rabia al verse enganados !!!”, ese enfoque DEMUESTRA que desde esos tiempos estabas “FUERA DEL JUEGO”, con una PERCEPCIÓN DISTORSIONADA de la realidad IDEOLOGIZADA, pero, a favor de los explotadores… “¡YO VI A MIS AMIGOS!”, entonces estabas en los que tuvimos que recolectar, para que no actuaran en la retaguardia haciendo sabotajes.

        Los que levantamos nuestros fusiles los usamos en contra de los infiltrados y los invasores con pleno convencimiento… Los largos discursos nos explicaron MUY BIEN por qué NOS OBLIGARON A QUEMAR ETAPAS… Las traiciones de ustedes: LA DERECHA, se fueron manifestando desde antes de nosotros tomar el poder.

        Sigues divulgando las DEFORMACIONES de la realidad del asesinato de los Romanov… ¿No te llama la atención el corto tiempo entre ese asesinato, 16 y 17 de julio, y el atentado a Lenin, el 30 de agosto de 1918, que se ha demostrado que lo hicieron miembros de la Cheka en ambos casos?

  3. “El acomodo social en nuestro país se va generalizando peligrosamente.”

    He aqui la esencia del espiritus de MISERIA.

    ¿No se suponia que el modelo socialista buscaba justamente eso. ACOMODO para toda la sociedad?

    Les gusta ver a los pueblos en la miseria….pero la cupula si se ACOMODA BIEN.

  4. “Por lo general nadie pregunta cuanto percibirá salarialmente en un nuevo puesto de trabajo. Más bien el interés va dirigido a conocer “cuál es la búsqueda” en evidente alusión a las posibilidades de la misión ilícita que lo favorezca individualmente y esto es precisamente lo que da la idea clara del descontrol y la desorganización que identifican a la mayor parte de la gestión administrativa estatal en las actuales condiciones de nuestro país.”

    Pues esa actividad se llama ROBO. Se han acostumbrado a ROBAR descaradamente los recursos del pueblo ¿Acaso los organos de la seguridad no han sido capaces de DETECTAR esta anomalia durante casi ya SEIS DECADAS?

      • Raudelis:

        Hasta que los trabajadores no sean en verdad DUEÑOS de sus centros laborales, no se eliminan esos problemas señalados… NINGÚN DUEÑO SE ROBA A SÍ MISMO.

      • Cánovas, casi siempre ó siempre acusas de no aportar soluciones, a quiénes no piensan como tú.
        Sin marxismo de por medio, con palabras sencillas, recuerda que la teoría marxista le interesa a muy pocos, solo a un grupo casi extinto.¿cómo tú solucionarías los candentes problemas económicos que confronta nuestro país?

      • Carlos Pereda:

        Eso lo aclaró Marx desde los primeros esbozos de la Teoría:
        Eliminar la propiedad burguesa sobre los Medios FUNDAMENTALES de Producción y pasarla a PROPIEDAD DE TODO LOS TRABAJADORES: Propiedad Social Socialista, que no tiene que ser forzosamente solo estatal… Sobre las Formas de Propiedad en las dos primeras etapas de la FES Comunista ya las he aclarado aquí, y que hasta EN EL COMUNISMO SE RESPETA LA PROPIEDAD PERSONAL.

        Cuando los trabajadores COMPRUEBEN que en verdad son los DUEÑOS de sus centros laborales, DE TODOS, las deformaciones denunciadas desaparecen:
        1- Reciben parte de las ganancias directamente;
        2- Les afectaría directamente cada pérdida que se origine por cualquier vía;
        3- Determinaría, de forma colectiva, sobre todas las decisiones a tomar y asumiría las consecuencias de los errores, no se desleiría en todo el entramado social.

        Verdaderamente se recibiría DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDA Y A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO, ¡¡¡A RAJA TABLAS!!!

        Esta es la concreta solución inicial.

    • las conductas marginales y antisociales son armas del “proletariado para combatir al enemigo de clase”.Quien no sabe del origen de las fortunas de los macetas cubanos?? Como si saben cuanto se robo e alcalde de Pintonville en Oregon???Para que esta taladrid ??? y Milblogs cubanos ???. Esos cuentos no tienen nada de Marxistas…

      • jose dario sanchez (@dario45666jose):

        “las conductas marginales y antisociales son armas del” LUMPEMPROLETARIADO… JAMÁS HAN SIDO del “proletariado para combatir al enemigo de clase”, este argumento que esgrimes es una de las tantas falacias que ustedes “aportan”.

        “La población situada socialmente al margen o debajo del proletariado, desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, así como aquella parte de la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación social, el marxismo le denomina con el termino alemán LUMPEMPROLETARIOS.

        Desde la Revolución Burguesa Inglesa SON UTILIZADOS por la alta burguesía y por la pequeña burguesía para desvirtuar las justas luchas del proletariado: obreros y campesinos… Aquí en Chile son los famosos ENCAPUCHADOS que hacen actos bandálicos de todo tipo para DEFORMANDO LA IMAGEN de la lucha estudiantil y de los trabajadores, se filmaron seguimientos de agentes encubiertos de los Carabineros que se infiltran y también apoyan esos actos bandálicos.

        Como dije en mi trabajo “El Eslabón Fundanental”, que envié al Granma hace unos años:

        “Desde antes de que tomáramos el poder, nuestras luchas sufrieron los embates de los oportunistas, revisionistas y demás “istas” que incluyen a los anexionistas, (LA DERECHA, puntualizo ahora), los que al nosotros lograrlo el 1° de enero, pasaron a ser los arribistas metamorfoseados en burócratas. Unos, ellos mismos se apresuraron a meterle zancadillas al proceso, desde el gobierno que unitariamente los revolucionarios les permitimos compartir, y que la claridad de nuestro líder, con el apoyo de nuestro proletariado, los hizo saltar al cubil de sus amos. Otros, tomando lección de ese ejemplo del pueblo como poder, continuaron su metamorfosis convirtiéndose en burócratas “moderados”, para no decir solapados, y desde allá han ido escalando posiciones tomando como escalera las espaldas de los revolucionadores que fueron plagiando, difamando y pisoteando desde sus puestos de “funcionarios” que no saben de lo que dirigen, pero, que si dominan el “arte de ganar amigos” para, cayendo bien, ir granjeándose voluntades y posiciones.”

        “El orden de prioridades en la “cadena de acontecimientos”, como le llamó Lenin, es el siguiente:

        “1°- GOBIERNO POR EL PUEBLO y no a nombre del pueblo, el gran aporte de la Comuna de París de 1871, según Marx, Engels y Lenin.

        “2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, ¡a rajatabla!, para que se cumpla el principio bíblico y marxista de que “el que no trabaje que no coma”, que no quiere decir desamparar al desamparado, sino, cortarle las garras al LADRÓN.”

        ¿Me hice entender por ustedes?

      • Alexis

        Y ese trabajo que refiere…se lo publicaron en el “”Granma”?

        saludos,

        Curioso Pirolo

      • Pirolo:

        “El Eslabón Fundamental” no permitieron publicarlo… A la cofradía de burócratas buRRocratizados le debió molestar mucho… Como lo manifestaron y manifiestan en todos los eventos, asambleas y reuniones que recuerdo estas TESIS MARXISTAS-LENINISTAS… Porque le ponen en peligro sus COGIOCAS.

  5. Alex en el post anterior me dijo lo sgte:

    —-

    Dice el experto en historia Alex:

    “alexiscanovas dice:
    mayo 28, 2016 a las 12:01 pm Raudelis:

    ¡¡¡”Se cuenta”!!!

    ¡Eres “Tía Tata cuenta cuentos”?

    Se ve que ustedes no conocieron al Che.

    Esa FRASE DE FLOJOS jamás la hubiera expresado el Che.

    Pues le comento que quien lo dijo fue nada mas y nada menos que BENIGNO, ¿Sabe usted quien fue BENIGNO? Pues el hombre que estuvo junto al CHE en todo los momentos CRITICOS de su vida. Pero entiendo que usted se crear mas experto en la vida del che que Benigno 🙂 🙂 🙂

    Creo que su MODELO de flojera necesita una ACTUALIZACION 🙂 🙂

    • Raudelis:

      Benigno fue… BENIGNO ¡¡¡ES UN TRAIDOR!!!

      Todo lo que dice es para autojustificarse, por su descompensación psicológica.

      Benigno DEBIÓ MORIR DEFENDIENDO AL JEFE HERIDO, como hizo Panchito Gómez Toro.

      Ustedes son tan pendejos como Tortoló.

      ¡¡¡LOS CUBANOS SIEMPRE PREFERIMOS SER MUERTOS QUE DESPRESTIGIA’O!!!

      ¡¡¡NO JODAN USTEDES DOS!!!

      • Alexis

        No es bueno difamar a las personas fallecidas. Hasta la Biblia condena eso.

        Benigno se entregó a una causa en la que creyó y se sintió traicionado. Fue valiente y dijo lo que pensaba en su momento. Murió y merece respeto, por humanidad.

        Por qué usa ese lenguaje soez para referirse a otros comentaristas? Le alivia eso su propia autovaloración?

        No haga a otros lo que no quiere que le hagan a Uds….lo mandan las escrituras y lo dice la lógica.

        Tenga buen día

        saludos,

        Pirolo

      • Pirolo:

        Los héroes, los cumplidores de suz deberes, los incumplidores, los ladrones y los traidores nacen, crecen, se reproducen y actúan… Y mueren… Y se respetan o no por sus obras, como lis conice Dios… Hay solo dos opciones que cada cual escoge al definirse en los momentos definitorios: VIDA ETERNA O MUERTE ETERNA, y tenemos el derecho a escoger, por lo que escogiste es por lo que se te reconoce… Por tus obras.

        PRIMERO MUERTO QUE DESPRESTUGIA’O.

        DIOS TE AMPARE.

      • Alex !Que sabroso es pedir que OTROS MUERAN mientras ud esta muy comodo en chile! 🙂 🙂

        Hablar mal de benigno es señal de sus valores internos. No olvide que fue el propio Che quien eligio a benigno, que lo tuvo a su lado y hasta donde yo se a Ud no lo ha escogido nadie 🙂 🙂

      • Raudelis yo vi un documental donde Benigno estaba hablando cosas malas sobre Cuba, Fidel que si los abandonaron, que si el Che estaba molesto con eso…pero mas adelante dice que tiene algo clavado como un puñal y es que minutos antes de entrar en combate en la Higuera, el Che sin poder casi caminar los reune a todos y les dice que hay que combatir hasta el final y que el ultimo pensamiento debe estar dirigido a Fidel y a la Revolucion cubana…es decir que en medio de su odio, revela la verdad de lo que pensaba el Che.

        Este es solo un comentario a partir de lo que hablabas de Benigno, espero que esto no se desvie a hablar del Che. Saludos

      • siguiendo su logica de filosofo de la escuela de Ichikawa: donde debia haber estado el jefe del ataque al Moncada aquella fatidica noche?? Por que no fue a buscar a sus companeros heridos y masacrados y se fue coriendo a buscar a un cura ??? Vamos,revise lo que habla !!!

      • Se puede pensar que a veces hay “batalla” dialéctica, y en ocasiones intercambio de palabras gruesas…¡pendejo¡ ¡soez¡ ….. pero hay algo muy distinto en unos casos u otros. Alexis Cánovas, sin duda conoció a Ernesto Guevara personalmente y su posicionamiento siempre ha sido luchar para mejorar el proceso revolucionario. Por el contrario, que un defensor de las ideas de Fulgencio Batista, venga a este blog, uno más de la blogosfera cubana revolucionaria, a insultar a quien sufrió con menos de veinte años, tortura física de la policía política de Batista de lo cual, hoy, cincuenta años más tarde, todavía sufre secuelas es poco correcto, es inmoral.

        Pirolo; su lenguaje no es soez, es sencillamente vomitivo.

      • Olvidé una cosa. Cuando se produce cierto rifi rafe, no es correcto, que unas personas den la cara, Alexis, Raudelis, y algunos más y otras personas se escuden en el anonimato.. como Pirolo,,,,

        Estoy impaciente por ver el blog que Pirolo va a abrir y sin duda en él aportará un brillante “about” para conocer por qué en 2016, todavía en Miami, hay personas que reivindican a Batista y admiran esos textos tan curiosos….que Pirolo le hace llegar a su socio Herme, usando los comentarios de este blog, es decir usando LJC como mural free para desarrollar el pensamiento político del dictador al regreso de una gira por varios países americanos.

        No creo que LJC sea la mejor tribuna para exponer las ideas de Batista y reivindicar su figura como hombre de estado..


        “Herme
        enero 31, 2014 a las 3:42 pm

        Mi socio Pirolo me acaba de mandar un email desde Guaracabuya.

        Dice mi socito que el convidado de piedra a la II Cumbre de la CELAC en la Habana, podría ser Fulgencio Batista. ¿Batista, en La Habana? ¿Y la CELAC? Abro una cervecita para leer esto, lo cual según recomendaciones del propio Piro, incrementa mi plasticidad neuronal.
        Cree Pirolo que a los 68 cómodos asientos, que en Pabexpo sostendrán tan ilustres y encumbradas posaderas latinoamericanas, le deberían agregar uno más y dejarlo vacío. De ese modo cada quien podría sentar allí a su propio comendador de Calatrava. Ese sería el caso de Batista aunque Raúl Castro no lo mencione en su discurso inaugural y nadie le explique a las primeras damas latinoamericanas, durante su visita al Museo Nacional de Bellas Artes, que fue el esposo de Marta quien firmó el Decreto Ley del 26 de febrero de 1954, creando el Patronato de Bellas Artes y Museos Nacionales de Cuba. Me confunde Pirolo, así que más cerveza…

        Me gusta eso del “esposo de Marta” como prócer creador, dinamizador de cultura, etc…

        Ah¡¡¡ Marta… Marta Fernández Miranda de Batista Una página de la Wiki, mantenida por “Pirolos” donde luce bien guapa, la Primera Dama de Cuba y donde se la presenta como persona amante de libros, cuadros, cultura…. Parece que el matrimonio salió de la isla con “mucha cultura”: “Los críticos los acusaron de llevarse 700 millones de dólares en obras de arte y en efectivo,5 con ellos mientras huían al exilio.”

        Pirolo, Pirolo… es usted famoso.Yo creo que Herme, Pirolo, y posiblemente otros nicks son la misma persona. Pero una cosa es creer y otra conocer…..pero no creo que ande un servidor muy equivocado…

      • ¿Excrecencia?

        Pirolo, parece que sabe bastante de la Cuba de Batista, pero no anda fino en vocablos y palabros…
        La palabra excrecencia, señor Pirolo, la ha usado muy mal, porque usted quiso acercarse semánticamente a “excremento” y no tiene nada que ver.

        Mejore su lenguaje ofensivo porque usted puede. Decir que el lenguaje de Alexis es soez, eso sí estuvo en su intención de ofender.. aunque las personas que han leído los muchos comentarios de Alexis Cánovas, saben que ofender, insultar, etc. no entra en sus intenciones.

        Ayer, y parece que Mercedes consiguió su propósito, comenté que un nuevo comentarista se sintió insultado, de hecho aportó una palabra “filtro” llevado de su indignación con alguno de “ustedes” y lo mismo no comenta más en el blog. Una pena, porque Randol, desde Miami, aportaba una visión de la diáspora cubana, distinta al exilio batistiano de Pirolo y Cia….

        Ayer leí:

        Mercedes, si hay una forista con quien yo debato aquí y respeto es usted. Me parece de mal gusto que se una a otros foristas para burlarse de mí. Lo que quiera saber de mí pregúntemelo. Yo no tengo nada que ocultar ni de que avergonzarme.

        …/…

        Por todo lo anterior, puedo permitirme hasta la más impertinente grosería: quien se moleste porque critico a este país, o el mío o al que me dé la real gana, que aguante callao o se prepare para ser mandado por mí a la mismísima mier da.

        Es parte de la historia del blog. Unas personas, van provocando, ofendiendo, “pacíficamente” como la unpaco…. y al final provocan el malestar, cierta ira de la nueva víctima…. Si el blog banea a uno de esos provocadores, no pasa nada porque vuelve al poco tiempo con otro nick. La persona ofendida, esta vez Randol, no vuelve. ¿Verdad Pirolo que usted sabe de qué hablo?

      • “Y algunos más y otros”..como Ud. mismo se escudan tras centenares de nicks!

        Que se puede esperar de alguien que en enero del 2015 escribía

        “Solidaridad con Cuba (@cubaamiga)

        ENERO 16, 2015 A LAS 5:39 AM

        ¿Está usted seguro Don José de que Carlos NY no sabe de lo que habla?
        ¿Es usted capaz de distinguir entre lo que se dice y cómo se dice?
        El verbo de Carlos, no es precisamente “políticamente correcto” según los estándares al uso en foros, chats, coloquios, etc. Pero…. ¿no será que lo que molesta, diría más, ¡jode¡ es que tiene más razón que un santo en el fondo de la cuestión?”

        Vea a quién defendía Ud, y saquemos conclusiones.

        Ahora me pregunto: No será que lo que le molesta de Pirolo es lo que dice? Será porque no sabe como rebatir una idea sin ofender?

        A ver: Respire hondo. Inténtelo. Exprese una idea, deje de hablar catibía.

      • Bueno Tatu, el último pensamiento puede estar cargado de duras verdades hacia Fidel. Tienes idea de cuáles fueron esos pensamientos?

        Es interesante que en una de las útimas anotaciones en su diario se queja de que “Manila” no responde.

        Cuando Fidel Castro fue a enterrar a Barbarroja, dijo que aquel se llevaba muchos secretos a la tumba. Quizas uno de esos secretos fuera ese que Benigno trató de conocer.

        saludos,

        Pirolo

      • Pirolo esta claro que Piñeiro se iba con muchos secretos por la labor que realizaba y la forma en la que murio, vaya que eso esta mas claro que el agua…lo otro es querer ver fantasmas.

      • Pirolo:

        Todoslos esfuerzos difamatorios que haces contra nosotros, los revolucionarios es inutil, la palabra de Dios lo esclarece, “los conoceré por sus obras”… ¡¡¡OBRAS!!!… ¿Dónde están las obras de ustedes?

        Nosotros estábamos ayudando a “CREAR MUCHOS VIET NAM”, como pidió el Che a la TRICONTINENTAL… Lo que sí te puedo asegurar que muchos fuimos seleccionados por el Che para muchas misiones… Que alguno se haya traicionado a sí mismo, y a la confianza que él nos depositó es otra cosa… Hay personas que su instinto de conservación les bloquea el instinto del DEBER SAGRADO, que hace que se cumpla el principio de que “LA PATRIA ES ARA Y NO PEDESTAL.”

  6. El precio en valores materiales y morales que el pais ha tenido que pagar, trasciendo lo que el mas pesimista podia haber anticipado cuando este flagelo surgio en la decada de los 70’s. Entonces, jefes a nivel intermedio corruptos comenzaron a apropiarse de los bienes del Estado y por extension, ensenaron al trabajador comun y corriente a imitarlos, valiendose todos de sus posiciones administrativas, partidistas o como miembros de las organizaciones de masas.

    Entre los miles de Cubanos que se opusieron a esos desmanes a lo largo del pais, actue en consecuencia con mis convicciones, valores y principios, por lo que pague un altisimo precio que me llevo a prision y la emigracion, por haberme opuesto a delincuentos probados.

    Mis quejas y denuncias con nombres de personas, direccion, fechas, objetos sustraidos y su ulterior ubicacion de bienes bajo mi responsabilidad, fue neutralizado por sus conecciones politica/administrativas que concluyo con la separacion y encarcelamiento de la persona que obstruia su libre acceso a lo ajeno.

    Hoy todo el pais paga por los desmanes de los inmorales y el de quienes los encubrieron. Jamas se sabra la montana de recursos que se ha desviado en detrimento de todo el pais. Solamente una prensa valiente, critica, sin mordaza puede a traves de sus reportajes investigativos fundamentados y corroborados puede, poner coto a este proceso maligno que correo a toda la nacion, cuando su imagen y sus crimenes salgan en las portadas de los diarios en lugar de los resultados triunfalistas de hoy.

    • Alberto N Jones:

      Compatriota:

      Soy testigo de lo que denuncias y narra este trabajo, luchador, como ustedes contra esos desmanes, la represalia contra mi no pudo llegar a los extremos que usted nos informa que sufrió, pero, por poco me cuesta, “por accidentes”, la vida… Ahora que hace unos años soy cristiano comprendo que se evitó por amparo de Dios.

      La solución no se logra por la prensa, la solución la dio Marx orientando que la estructura del Estado Proletario debe ser su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, comenzando con que los centros laborales, ¡TODOS!, sean PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES… Cuando esto se cumpla, no habrá quien abuse de los cargos que se les asignen porque son CONTROLADOS DIRECTAMENTE por los DUEÑOS de esos lugares.

      Es más simple que una cuestión comunicacional, que son ideas, es una cuestión material, un asunto de propiedad, de QUIENES SON LOS DUEÑOS REALMENTE.

      ES EL PUEBLO GOBERNANDO DIRECTAMENTE, no de un grupito “a nombre” de él.

  7. Alex podria explicarle las razones por las cuales el Che dijo: !me han enterrado en vida! pero creo que chile existen recursos informaticos A SU DISPOSICION que bien podria UTILIZAR para sus aclaraciones. !Dele un poco mas de usao a las herramientas CAPITALISTAS que estan al alcance de su mano! 🙂 :):)

    • Raudelis:

      Los recursos “informativos” no lo puede aportar las fuentes PROPIEDAD CAPITALISTA, enemigos de los VERDADEROS REVOLUCIONARIOS, las fuentes tiene que ser variadas, como indican las técnicas de investigación científica.

      Por lo que aprendí de la práctica del Che, él tuvo muy claro su deber de dar ejemplo personal… Cosa que tuvo constantemente necesidad de esclarecernos a TODOS que lo debíamos hacer, y que por no cumplirlo algunos los sancionaba.

      Que alguno; “dolido” por su sanción; hable cosas irreales no quiere decir que eso irreal sea verdad.

      Por ser TODO LO CONTRARIO a lo que te empeñas en deformar de la ACTITUD ANTE LA VIDA DEL CHE, por esa actitud CONTRARIA A ESA EXCLAMACIÓN que se le atribuye, fue el primero en ser ascendido a comandante en el Ejército Rebelde… Aprende de ese ejemplo a imitar pra ser HOMBRE, no difamador.

  8. Otra de las formas de acomodo: la simple contabilizacion de los problemas.
    Todo es mas facil cuando parecemos revolucionarios (en el verdadero sentido del adjetivo). Todos nos consideraran valientes por enumerar los problemas…La solucion esta ahi, a flor de labios, pero esa que la escriba otro, yo, mejor callado, asi no me busco “lio”. En definitiva yo cumpli con plantear el tema….Que no me sali de lo habitual en estos casos: hablar del problema, defender al gobierno y seguir dandole mi confianza? Y ustedes que quieren? Que me “queme”?…
    Un saludo.

    • Pepe:

      Los que han actuado de esa manera son PUSILÁNIMES, u OPORTUNISTAS… LOS REVOLUCIONARIOS NOMBRAMOS LAS COSAS POR SU NOMBRE, Y LO DECIMOS EN TIEMPO Y LUGAR ADECUADOS… COGEMOS LUCHA Y ARRIESGAMOS EL PELLEJO… NO APROVECHAMOS EVADIRNOS DE CUBA PARA, DESDE TERRENO ENEMIGO, O ESTANDO BIEN LEJOS HACERLES EL JUEGO A LOS IMPERIALISTAS.

  9. No me asombra lo q dice el post. Es una realidad palpable en todos lados menos en el periodico oficial del PCC.

    Si porque si usted lee los medios oficiales cubanos nada de esto sale…..

  10. ¿Acomodo o realidades existentes?
    Cuando el autor de este artículo culpa de acomodo social a la población lo único que pretende es virar la tortilla, es culpar a quiénes son víctimas de una pésima gestión administrativa.

  11. Tengo un amigo que me hizo un chiste:
    Tu quieres que se acabe el marabu en cuba, le dije ingenuamente si claro.
    pues hagamos una “EES de fomento y desarrollo del Marabu”, y a la semana se marchita y se muere, y acto seguido le pregunto y eso por que?
    Ah, es que ensequida no hay limas, machetes y todos los enseres para el tratamiento cultural de la planta.
    no hay combustible para preparar los campos, no hay maquinaria agricola para la recoleccion y traslado, el contrato del abono llegua meses despues de necesitarse. etc.
    ves, que se muere!

      • El calificativo de contrarrevolucionario es una palabra prostutuida, usada por los funcionarios corruptos e ineptos para descalificar a los que los criticaban y asi quitarse la espina del zapato.
        Yo en mi caso me considero Re-Revolucionario.

  12. No acababa de entender por que el profe y amigo Canovas une a Dios y al leninismo, dos caminos, completamente paralelos pero….Evrika!!! (transcrito del ruso) ya voy entendiendo:
    Resulta que el amigo Alexis peca de optimista y sabemos que el optimista ve siempre el vaso medio lleno, a diferencia del pesimista que lo ve siempre medio vacio…Donde esta la logica? – preguntaran algunos. Facil: Alexis, mi querido profe, es un optimista leninista y el optimista leninista cree un milagro que haya vasos.

    • Pepe:

      El Che nos decía “SEAMOS PRÁCTICOS PENSEMOS EN LO IMPOSIBLE.”

      Pobre del ser humano que no sea soñador, por los soñadores estamos a la altura en que nos encontramos en el espiral del desarrollo dialéctico.

    • Pepe:

      Las cuestiones del alma se estudian por medio de la FE, la Santa Biblia, la palabra de Dios, sus dogmas: EL ÁRBOL DE LA VIDA.

      Las cuestiones del mundo se estudian por medio de las Ciencias, la filosófica y las particulares, que solo pueden estudiar la materia creada por Dios: EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL.

      Ambos nos llevan a la VERDAD.

      Y los que que COMPRENDEMOS ESA VERDAD SOMOS OPTIMISTAS IRREVERSIBLES.

      Dejen de hacerles el juego al ANTICRISTO y verán como la VERDAD PREVALECERÁ por encima de la mentira satánica.

  13. Tu escrito es una copia fiel de lo que pasa en nuestro pais, te refieres al acomodo social, pero no te has dado cuenta que los principales acomodados son los directivos y funcionarios, que no exigen, no porque no quiere, sino porque no puede, pues casi todos conocen el robo y se hacen los de la vista corta, para que los toquen, pues de ” algo tienen que vivir”,la solucion que tu propones es hacer uso de la legalidad y la justicia, lo que llevaria a llenar las carceles de chivos expiatorios mientras que los ladrones de cuello blanco siguen acabando con la economia del pais. El primer paso, seria dar el ejemplo de arriba a abajo, establecer los debidos controles economicos de control interno y dejarnos de paternalismos, sociolismo, oportunismo, burocratismo, dogmatismo, reunionismo, gerentismo, anarquismo y todos los males que por desgracia terminan en ismo. Lo demas es un utopismo que por coincidencia tambien termina en ismo.

      • Orlando:

        “Le pone el cascabel al gato”, todos los REVOLUCIONARIOS, UNIDOS Y ACTUANDO SEGÚN LA TEORÍA DEL PROLETARIADO, NO PERMITIENDO LOS DESCARRILAMIENTOS DE LA EUROPA DEL ESTE.

    • Gerardo:

      “El orden de prioridades en la “cadena de acontecimientos”, como le llamó Lenin, es el siguiente:

      “1°- GOBIERNO POR EL PUEBLO y no a nombre del pueblo, el gran aporte de la Comuna de París de 1871, según Marx, Engels y Lenin.

      “2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, ¡a rajatabla!, para que se cumpla el principio bíblico y marxista de que “el que no trabaje que no coma”, que no quiere decir desamparar al desamparado, sino, cortarle las garras al LADRÓN.”

      ¿Me hice entender por ustedes?

  14. El post
    Un mismo texto, puede leerse de muy distintas maneras en función de la posición ideológica, política, partidista de quien lo lee. Las posibilidades van desde ese “Juan Ramon: no sigan tratando de reviver lo que esta muerto” hasta ese otro comentario que dice que “Todos queremos un país mejor” y se entiende que sin volver a las andadas, sin conceder crédito a quienes “trabajan” para el proyecto USA para Cuba… el plan Bush para la transición hacia…. una Cuba domesticada. Es decir, se diga lo que se diga, se haga lo que se haga, para unas determinadas personas, lo único que vale es arrojar la toalla y naturalmente como eso no está previsto en absoluto, esa opción no cuenta.

    Esta mañana he ido encontrando textos interesantes de personas interesadas en aportar, en construir, en pelar por una Cuba mejor. A ver si encuentro en el historial lo que vi hace horas.

    El primer paso lo di a partir de un tweet donde Caracol de Agua, menciona mi cuenta en esa red social: @cubaamiga

    CARACOLDEAGUA ‏@Polemistaenred 17 hHace 17 horas

    @cubaamiga #CUBA: INTERNET ES UN DERECHO DE LAS PERSONAS O UN FAVOR DEL ESTADO.L+ http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2016/05/internet-en-cuba-y-la-metafora-del-pavo.html

    • Segundo paso. Llego a través de Caracol de Agua, Contramaestre, Cuba a un segundo blog donde se habla de LASA, el evento donde ha participado Harold y también de otra cita. El segundo blog es éste..

      #https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2016/05/29/estamos-pensando-las-politicas-publicas-para-el-uso-creativo-de-internet-en-cuba/ y veo interesante la referencia a un acto participativo… que organiza Cuba Posible.

      El debate de Cuba Poslble lo anuncia… un tercer blog… El título del debate público es Debates sobre Cuba y sus desafíos actuales…

      http://cubaposible.net/articulos/debates-sobre-cuba-y-sus-desafios-actuales-2-aa6-5-25-2-5

      Para quienes sabemos poco de lo que se cuece en la isla, la tarea de tratar de entender esa cadena de enlaces no es tarea fácil, pero diría que casi apasionante.

      La Blogosfera cubana, La Pupila Insomne, Iroel, Cine Cubano, la Pupila insomne de Juan Antonio García Borrero, LASA, NewYork, Cuba Posible de Roberto Veiga González, Lenier González Mederos, Harold por allí, Milen Recio por aquí…. Es decir, una gran movida que contrasta con los batistianos anclados en 1946…. que como leo dice Tatu, aburren, aburren, aburren…. diciendo siempre lo mismo…

      En ese error incluso cae mi estimado Raudelis, que lleva muchos meses aportando paja y poco más…. ¡una pena¡

      ¿Rau, qué pesa más un kilo de paja o un kilo de plomo? 😆

      • Calvet aunque te parezca increible NO PESAN IGUALES, por el contrario pesa mas el Kg DE PLOMO. La razon es simple: La ley de arquimides.

        Lo que se llama PESO es una relacion entre la masa en si del cuerpo, la presion que ejerse sobre la superficie donde se apoya y el EMPUJE que genera al FLOTAR en el medio en que se encuentra.

        Dicho de otro modo: Si tu expandes ese mismo plomo lograras que flote y si por el contrario CONCENTRAS la paja, lograra que se hunda en el AIRE que es el medio en donde ambos se apoyan.

        El peso tal como se entiende es PRESION sobre la superficie de ahi que un tractor por ejemplo debe tener las ruedas GRUESAS para pesar menos sobre el terreno, o cuando alguien camina sobre el hielo de un lago congelado lo recomendable es ACOSTARSE para no concentrar su peso en MENOR superficie.

        Asi que Calvet, peso mas el KG de Plomo en cuanto a presion sobre el suelo

  15. alexiscanovas dice:
    mayo 30, 2016 a las 1:44 pm Raudelis:

    DEMUESTRA que sabe bien poco de mucho.

    xxx

    Profesor, quizas debe decir que se BIEN POCO de lo que a Ud le gustaria que yo supiera, en cambio se mucho de lo que a ud no le conviene que sepa. 🙂 🙂
    ¨Por ejemplo me lei la biografia de Benigno y como el se preguntaba por que no habian evacuado al che de bolivia, tambien lei que por muchos años el busco esas respuestas entre los supuestos AMIGOS del che pero que solo recibio evasivas y desplantes hasta comprender que se lo querian quitar de encima.

    Tambien he leido de las entrevistas a campesinos bolivianos que se quejaban de la violencia introducida por la guerrilla, recuerdo que uno de ellos dijo que despues de la llegada del che sus chivas no habian dado mas leche.

    Ah..casi lo olvido, tambien lei el testimonio del que ajusticio al che, luego presencio su entierro y que ASEGURA que los restos que se llevaron para cuba no eran los del che.

    Claro que sobre estos temas no tengo mucha esperanza de que ud haya leido tambien 🙂 🙂

    Use la web, profesor, que en chile HAY ACCESO.

    • Raudelis:

      Lo que estoy sacando en claro de todas sus divagaciones es el propósito ¡MUY VIEJO! de DESACREDITAR Y DIFAMAR A LOS QUE SÍ ARRIESGAN SU PELLEJO POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD.

  16. “¿Rau, qué pesa más un kilo de paja o un kilo de plomo?”

    Calvet te la pongo mas dificil, a ver…. segun la explicacion que te di mas arriba ¿ Podrias decirme cuando UN KG de PLOMO pesa mas que OTRO KG de plomo, o cuando ese mismo KG de plomo pesa MENOS que otro KG de plomo?

    !Mas simple seria asi! Pero ya seria un problema para un niño de primaria 🙂 🙂

    Tomas DOS KG de plomo y aplicando la ley de arquimides haz que uno FLOTE y el otro de HUNDA.

  17. Yo creo que es sumamente injusto culpar la sociedad cubana de acomodarse y de estar plagada de todos los males que el autor de este post menciona, sin mencionar los que por medio siglo y sin darle derecho a ese pueblo de otra opcion la han dirigido. Verdad?

    • Si todos esos males que el autor expone y de los cuales los medios nacionales hacen mutis estan a la orden del dia me pregunto, esta LJC de acuerdo con lo expuesto en este post? Que opinion tiene tatu?

  18. Tiene toda la razón solo que su articulo debe tener por título, el desbarajuste económico y el acomodo político, de esa clase media que habla sabe cuantos son hijos de los papás personas que están garantizándo un lugar en el cambio traumático que saben llegará porque a los Castros y sus seguidores no les importa la patria solo sus beneficios.

  19. Muere vencido el sabor
    por el olor de la acacia.
    Que viva la democracia,
    que hace la semilla flor.
    Hoy no estan por la labor,
    blogueros y periodistas.
    Valientes, nombran la lista
    de los problemas eternos,
    pero al hablar del gobierno
    la lengua se les “enquista”.

    • Pepe:

      Llevo años de años esclareciendo los dos eslabones fundamentales:

      “1°- GOBIERNO POR EL PUEBLO y no a nombre del pueblo, el gran aporte de la Comuna de París de 1871, según Marx, Engels y Lenin.

      “2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, ¡a rajatabla!, para que se cumpla el principio bíblico y marxista de que “el que no trabaje que no coma”, que no quiere decir desamparar al desamparado, sino, cortarle las garras al LADRÓN.”

      Y cada problema DEMUESTRA que es esa la solución para no repetir la INVOLUCIÓN de la Europa del Este.

      • Alexis, amigo,

        La gente, el pueblo, los trabajadores, lo que quieren es una vida tranquila que les permita alimentar a su familia y veranear una vez al anho.
        El gran problema de la teoria socialista es que no previo la explotacion del proletariado dentro del propio sistema. Hoy en Cuba, por ejemplo, se explota mas al trabajador que en Suiza o en Noruega. Un trabajador cubano tiene menos derechos que un trabajador aleman.
        Tu de verdad crees que a un aleman tu le puedes hablar de gobierno del pueblo, distribucion con arreglo al trabajo o poderes populares? Lo menos que te puede pasar es que se te ria en la cara.
        En Europa ya se habla de la semana laboral de 20 horas…Tu crees de verdad que aun obrero que trabaje 20 horas semanales le interesa dirigir la empresa? Tu crees que los directivos de una empresa o cualquier negocio, por muy pequenho que sea, trabajan menos que los obreros? Por favor!! El obrero cumple con su jornada y se va a descansar, el empresario, los directivos trabajan las 24 horas del dia!!
        Olvidate del socialismo. Olvidate de Lenin y sus teorias absurdas. Lenin era un aventurero que le daba lo mismo hacer la revolucion en Alemania que donde fuera. Lo que paso fue que los alemanes, listos ellos, lo echaro a patadas de alli y no le quedo mas remedio que regresar a Rusia a inventarse todo aquello del eslabon mas debil para tomar el poder.
        La Comuna de Paris fue hace tanto tiempo que ya ni los franceses se acuerdan de aquello. El mundo ha cambiado mucho desde entonces. Mira cuantas protestas hay en Francia y ninguna habla de socialismo o de Marx o Lenin.
        Cuando alguien habla de Marx, Lenin o socialismo de “nuevo tipo”, lo unico que pretende es hacerse con el poder de por vida, porque lo unico que ha hecho el socialismo es perpetuar gobiernos. El socialismo es sinonimo de eternidad en el poder para unos pocos y miserias y sacrificios para la mayoria.

  20. Yo estoy esperando que aparezca un periodista, bloguero, bodeguero, cuaquiera, que nos explique en LJC el “acomodo politico/economico del comunismo cubano”, hasta un Nixon vuelve a Cuba!!! 🙂 🙂 🙂

    “Gobernador de Missouri visita Cuba para aumentar el comercio bilateral”

    “El demócrata Jeremiah Nixon, inició hoy una visita oficial a Cuba, acompañado de una veintena de empresas, para aumentar el comercio bilateral”

    “Nixon explicó que Missouri es líder en la producción mundial de muchos alimentos que se consumen en Cuba”

    “El gobernador también destacó que Cuba y Missouri pueden intercambiar conocimientos en investigación agrícola”

    El jineterismo politico (debe ser explicado), como herramienta de soporte financiero, al derrumbe de la economia cubana. 😉 Saludos

    • Los colonialistas del Reino de Belgica, tambien visitan alegremente La Habana…

      “Raúl Castro recibió este lunes en La Habana al ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, para hablar sobre las relaciones bilaterales y los avances en los vínculos del régimen con la Unión Europea (UE), informó la televisión estatal.”

      “Durante el encuentro, realizado en la primera jornada de la visita oficial que cursa el ministro belga a la Isla, Castro y Reynders también se refirieron a las “potencialidades” para el desarrollo de las relaciones entre Cuba y la nación europea.”

      “Igualmente se constató el progreso en los vínculos entre la Unión Europea y Cuba, en lo cual el Reino de Bélgica ha desempeñado un papel constructivo”, señaló el reporte.”

      Vas bien Raúl, nadie puede hacerlo mejor que tu!!! 😉 Saludos

      • Tony

        Ya René no va a poder hacer la finca que quería.

        diariodecuba.com/cuba/1464693522_22749.html

        Saludos,

        Pirolo

      • Tony, me duele dar malas previsiones o desilusionar a las personas, pero al paso que van las cosas en la isla….!Pobre TATU!

        Lo mas que Tatu va a lograr es cambiar su bambu de produccion nacional por otro “made in USA”

        Y calvet solo podra ver de lejos como la cupula come Jamon serrano mientras liborio solo chupa los huesos

        saludos

      • Pirolo asignar a rene a un puesto como el designado, cuando el es piloto e instructor, es de la misma naturaleza que la asignacion de un general al frente del ministerio del azucar.

        !Puro trafico de Influencias! Pura movida de fichas del domino para brindar la IMAGEN de que se hace, pero en el fondo el patio sigue igualito

        Saludos

      • @ Raudelis…Tatu ya es pobre, sera peor, pobrisimo Tatu!!! no me estoy alegrando de esto. 😉 Saludos

      • Tony

        Es que lo iban a poner en la SEPMI, y se acordaron que ya no existe. Luego pensaron en Cubana, pero Rene ya no usa esa linea. A lo mejor ahora le tira un cabo a Harold y le busca una pinchita para que pueda viajar…ah, verdad, a Harol eso no le hace falta! Entonces a Tatu!

        Que tú crees?

        saludos,

        Culturoso Pirolo

      • Pirolo me imagino lo aburrido que debe ser para un piloto como Rene pasarse los dias en el bla bla bla sobre la vida y milagros de Marti. Y no es que la vida de Marti no sea digna de mencionarse sino que mas y mas de lo mismo ABURRE. !Imaginate a un piloto ex espia acostumbrado a la adrenalina!

      • @ Pirolo…Yo creo que ninguno de los cinco ex-espias, tiene puestos de gran relevancia dentro del pais, en el caso de René, es realmente sorprendente que le den practicamente una “botellita”, pero, repito, todos estan bien alejados del circulo del poder en Cuba, eso es algo asi, como…”gracias por sus servicios…el proximo, por favor”. 😉 Saludos

        PD.- Sacale la pata de arriba al Harold y sigue metiendole el pie a Tatu!!! 🙂 🙂 🙂

  21. Yo creo que el “amor al trabajo” siempre será mejor opción moral que el “temor a perderlo” ,contrario a lo que plantea el articulista.Siempre que el amor al trabajo radique en el amor por aquello que, además de gustarte hacer por el bien de los otros, también te sirve de sustento eficaz y suficiente para ti y tu familia. También no creo inmoral que quien esté suficientemente preparado, tenga talento o fuerza y voluntad y los ponga al servicio de la sociedad de forma plena, pueda tener el “acomodo social” que sea capaz de conseguir, siempre que con él no aplaste a otros. La primera clase media que surgió ya hace varios años en Cuba, fue la de los gerentes, jefes de empresa y altos dirigentes partidarios que todos hemos visto tener esposas y amantes con casas, carros a su disposición, vacaciones en Varadero, equipos y mobiliario doméstico y acceso a un nivel de alimentación vedado para el resto de población. Es demagógico referirse a la clase media que surge como resultado del cuentapropismo y no a aquella que precisamente es la que actualmente entorpece desde sus conservadas posiciones de poder muchos de los cambios necesarios.

    • Tiene algo de razon en lo que dice (en mi opinion), pero mientras no se escriban los nombre y apellidos de los “altos dirigentes partidarios” seguiremos en las mismas: Mucha “muela” y poca accion.
      Comentarios como el suyo los oi y lei tambien yo, hace mas de 30 anhos atras. Que ha cambiado desde entonces? Nada. Sabe por que? Porque la sociedad cubana es como el pescado, y estoy seguro Ud sabe por donde este se pudre.

    • Carla Manuela:

      “EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE.”

      Una tarea a lograr, NO ES UN LOGRO, es una lucha a vencer.

      “LA VIDA MATERIAL DE LOS HOMBRES DETERMINA SU CONCIENCIA.”

      LAS EXCEPCIONES REAFIRMAN LAS REGLAS.

      • Profesor Alex el MEDIO influye pero NO DETERMINA.

        Si la maxima de PENSAR COMO SE VIVE fuese cierta, hoy millones de cubanos seguiriamos en cuba pensando de la manera en que SE VIVE y no habriamos EMIGRADO !Incluyendolo a UD!

      • “LA VIDA MATERIAL DE LOS HOMBRES DETERMINA SU CONCIENCIA.”

        xxx

        Tampoco esto es cierto, ya que por ejemplo el modelo socialista FRACASO en cada sistema METERIAL en el que se probo. Lo mismo en el desarrollo aleman, como en el atraso Mogol.

        Segun su logica en los paises capitalistas desarrollados es donde habria mas conciencia. Y en ese caso UD tendria la conciencia chilena, sin embargo pretende defender la conciencia de una isla que se hunde en la miseria !Coherencia, por favor, coherencia!

      • “Una tarea a lograr, NO ES UN LOGRO, es una lucha a vencer.”

        Buen trabalengua que parece ser resultado de una mala traduccion ya que si es A LOGRAR (futuro), no puede ser un LOGRO (presente) y lo de una lucha a vencer es tan absurdo que no tiene ni pie ni cabeza ya que nadie VENCE a las luchas, porque la lucha implica que AUN no se ha vencido

      • Raudelis:

        Más de 11 millones de cubanos viven en Cuba, llevando sobre sus hombros el perfeccionamiento de su obra, que sería más perfecta si no tuviéramos tantos desertores y traidores.

  22. Me alegra mucho ver que los Cinco van ocupando cargos dentro del pais, y pienso que sera solo una etapa de preparacion y aclimatacion pero en un futuro no muy lejano y a partir de lo que demuestren pues seran destinados a algo mayor.

    Estoy seguro de que algunos los verán como una amenaza, pero al final se impondrán, de todas formas en el caso de René por ejemplo estará a cargo de la formación de nuevas generaciones, no es cualquier cosa.

    Me da gracia porque los mismos que ahora dicen eso, pondrían el grito en el cielo y comenzarían con la criticadera si los ponían de ministros por ejemplo.

    Luego se ponen bravitos cuando yo digo que los gozo…

    • Tatu

      Tu capacidad imaginativa y de “gozancia” es infinita! Que bien por tí.

      Excelente eso de René, con toda la experiencia que tiene como piloto en el campo de la pedagogía, ese es el puesto ideal. Y Antonio, que es ingeniero en la construccion de aeropuertos, es la persona que deben poner al frente del Mercado del Trigal…para que aterricen los precios de la comida, digo yo.

      saludos,

      Pirolo

    • Tatu admiro tu Fe, tu fuerza para buscar consuelo.

      Por mi parte me gustaria verte a ti o a harold en puestos de formacion de las nuevas generaciones, en lugar de unos ex espias que como parte de su labor mintieron por años y que nunca se sabe cuando actuan como agentes DOBLES.

      Saludos

  23. LOS HOMBRES QUE SE INVOLUCRAN EN LOS PROBLEMAS DIARIOS Y ACUCIANTES DEL PAIS, SIN MIEDOS, VACILACIONES Y PREOCUPACIONES PERSONALES DE TIPO ALGUNO, SON LOS QUE PODEMOS DENOMINAR REVOLUCIONARIOS, MARXISTAS Y MARTIANOS, LO QUE CRITICAN Y NO SE INVOLUCRAN EN COMBATIR LO QUE NOS PERJUDICA ECONOMICA Y SOCIALMENTE, SON PERSONAS MEDIOCRES, VACILANTES Y SOBRE TODO, SON UN APOYO IDIRECTO A TODO LO QUE NOS PERJUDICA Y NOS RETRASA EN LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y MAS DIGNA PARA EL PUEBLO DE A PIE, EL SOCIALISMO.

    Todos estos articulos en la Joven Cuba, que no es la de Antonio Guiteras, estan basados en los buenos deseos de los que lo escriben, de la forma teorica en que lo enfocan, en la subjetividad de los tratado tanto de causa como de efecto, en fin siguen los jovenes de este sitio, pensando en abstracto y al mismo tiempo viendo la vida a su alrededor como un ente destructivo, sin esperanzas y sobre todo sin soluciones que pueden y deben venir por nuestro propio esfuerzo contidiano, honrado, honesto, directo y ejemplificante para todos los que vivimos las dificultades, las carencias, las necesidades y lo mas importante la de lograr una civilidad ciudadana por varias, vias, la del el ejemplo, la decision, la ley y la sancion a todos y cada uno de los violadores de la legalidad socialista.

    Leyendo articulos como este, veo al escritor en una corrida de toros, sentado en una comoda silla, protegido por el muro de contencion del ruedo, gritandole al torero como torear y como evitar que el toro lo embista, pero nunca saltando al ruedo y al mismo tiempo tomar el toro por los cuernos para que no muera el toreador y algunos de sus socios de la corrida que estan dentro del ruedo; esto quiere decir que mientras que critiquemos todo lo mal hecho en Cuba, pero no nos involucremos directamente en lo que en este articulo se senala y no nos enfrentemos sin miedo y si con firmeza y continuidad revolucionaria, politica e ideologica a los que en forma cinica, criminal y delincuencial nos roban dia a dia todo lo que construimos y producimos con nuestros esfuerzos, sacrificios y dedicacion casi sagrada para con el pueblo y el pais Cuba, el avance del pais y la mejoria para el pueblo de a pie, sera lento y agonizante, por lo que podemos , aplicar aqui la famosa frase del actor mejicano Tintan a su carnal Marcelo en una hilarante escena de una pelicula — NO ME DEFIENDAS COMPADRE.

    La critica es necesaria, siempre que sea constructiva, educativa y sobre todo acompanada de la actitud combativa y sin descanso de quien la ejerza, pues la critica teorica y sin accion practica y directa contra lo que se critica, solo se puede interpretar por el pueblo de a pie como una burla hacia los que se sacrifican y luchan sin descanso contra todo lo mal hecho y contra todo lo que nos trate de desmoralizar, como lo es el robo, la compra de lo robado, la bolsa negra, el trafico de influencias de todo tipo y la corrupcion a cualquier nivel y por cualquier personaje, sin que nos importe su cargo, posicion y jerarquia, si es un corrupto hay que senalarlo con nombres, apellidos, cargos y con pruebas de sus posiciones y acciones corruptivas directas o indirectas.

    Se tiene moral en Cuba cuando en la vida diaria de cada ciudadano hay un combate directo y sin miedos de tipo alguno contra todo lo que nos perjudique, nos entorpezca y deteriore la civilidad ciudadana, puesto que el que tiene moral en su entorno de residencia y trabajo, tiene la autoridad para exigir que los vacilantes, miedosos y apaticos, para que se involucren directamente en lo que ellos critican a diario como si fuesen cotorras en el hueco de una palma real, cuando un depredador le quiere robar sus huevos o sus crias, aplicando al mismo tiempo un viejo adagio popular – EL HOMBRE COBARDE NO PUEDE TENER MUJER BONITA PUES VIENE EL GUAPO Y SE LA QUITA.

    La accion debe ser el paso inmediato y sin pausa alguna de la critica que se elabore pues la practica es la unica forma de manifestacion de la confianza y la necesidad de defender lo que consideramos como nuestro, LA CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA CUBANA.. los factores objetivos senalados en este articulo, tiene un factor directo y sin dudas alguna con EL BLOQUEO CRIMINAL,GENOCIDA, TERRORISTA Y HEGEMONICO QUE EL EMPERADOR DE TURNO SIGUE APLICANDONOS.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s