Sin dogmas


http://slideplayer.es/slide/2920084/Por Julio César Sánchez Guerra (Profesor Universidad Jesús Montané Oropesa)

Abro el diario de campaña del Che en Bolivia, ojeo la página correspondiente al 26 de julio de 1967; en el último párrafo escribe sobre una lección y una advertencia: “Por la noche di una pequeña charla sobre el significado del 26 de julio: rebelión contra las oligarquías y contra los dogmas revolucionarios”.

Nuestra Revolución socialista ha sido eso, un largo enfrentamiento a los círculos hegemónicos de poder capitalista y un pensamiento irreverente que desterró la anti dialéctica convirtiéndose en herejía para los que preferían el pensar cómodo.

Pero por dentro fuimos armando nuestras pequeñas dosis de dogmas y por eso el Che nos señala que la lucha es doble: contra nuestros adversarios y contra el enemigo complaciente que llevamos por dentro. El Che pudo ver los peligros que muchos no veían; los “ladrillos” dogmáticos de los manuales de marxismo soviético o el hundimiento del socialismo real cuando este se creía invulnerable.

Los desafíos que enfrenta la Cuba de hoy pasan por enfrentar dogmas, formalismos, indiferencias, apoliticismo y desmovilización ideológica. El dogmatismo denota inmovilismo en el pensamiento. Hay dogmas que vienen de la incapacidad de abrir la mente a los cambios que se producen en la sociedad. Alguien ha dicho que la mente es como un paracaídas, si no se abre se rompe. Claro, habría que recordar la frase de un genial científico. “No se puede abrir tanto la mente que se nos caiga el cerebro” En nuestro caso, eso significa la dialéctica del “todo fluye,” sin tener que renunciar a los principios éticos que sostienen la vida de una nación.

Algunos prefieren no cambiar nada porque “todo está bien”, cuadra con la naturaleza de mis intereses personales: mi cuota de poder, el modo como manejo mis atribuciones. Para estos “revolucionarios” nada se discute, no es preciso pensar mucho, solo ejecutar y que la marea se encargue de lo demás. ¡ Que peligrosa manera de dañar a la Revolución”!

El mejor antídoto contra el dogma es aprender a mirar la realidad desde varias perspectivas y discursos, con honestidad y valentía. Estimular desde la escuela la autonomía de pensamiento y la sensibilidad que nos descubra la belleza que hay en la verdad a pesar de su dureza.

No pretendamos nunca, por ejemplo, que los jóvenes sean como nosotros, aprendamos un tilín a ser como ellos para desde su lugar y alegría, nutrirles de la mejor herencia, y que ellos nos enseñen todo lo nuevo que descubran en la marcha.

No hay verdades absolutas, solo relativamente absolutas y cada generación hace su aporte al gran ajiaco de nuestras vidas. Por eso una obra de arte es siempre sugerencia que no se deja atrapar en las redes de los absoluto; por eso para Martí la política tiene que ser arte, esto es, libre del “perro ladrón” del egoísmo y del dogma que nos toma prisioneros.

Envejecer de veras, no es cuando nos tiemblan torpes las manos y las arrugas hacen fiestas en la piel que se nos va. Envejecer es cuando ya no tenemos el corazón de amar y el pensamiento deja de ser águila que registra desde la altura, los silencios del monte o de los hombres.

90 comentarios

  1. Será por esto que FC leyó la carta de despedida del Che estando este en Pinar del Rio luego de constatar que no estaban creadas las condiciones en Bolivia para la lucha guerrillera?

      • el che,con permiso del Dogma,es un perfecto ejemplo de comunista : contra todo y sin resolver nada,exitoso en nada !!!.Los comunistas en verdad,demuestran que solo saben tomar el poder “revolucionariamente” ,destruir lo construido y despues…..nada,bla,bla,bla………

      • Raudelis:

        ¡¡¡”Se cuenta”!!!

        ¡Eres “Tía Tata cuenta cuentos”?

        Se ve que ustedes no conocieron al Che.

        Esa FRASE DE FLOJOS jamás la hubiera expresado el Che.

        Este es el Che que nos guió en la lucha por la unidad, concentrada su actitud ante la vida en su Carta de Despedida:

        “Año de la Agricultura”
        Habana

        Fidel:

        Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.

        Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.

        Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.

        Hago formal renuncia de mis cargos en la Dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

        Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.

        Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.
        He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.

        Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.
        Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

        Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

        Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

        Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

        Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!

        Te abraza con todo fervor revolucionario,

        Che.

        ASÍ SON LOS HOMBRES Y AMIGOS.

    • Paquito:

      Estás REPITIENDO LAS TERGIVERSACIONES ORQUESTADAS POR LA CONTRARREVOLUCIÓN. Los hechos tiene lógica e historicidad, cuando HUBO LA NECESIDAD de explicar al pueblo cubano el por qué el Che no figuraba en el Comité Central, en esos momentos él se encontraba en el Congo.

      • jose dario sanchez (@dario45666jose):

        Basado en MENTIRAS se hizo la Revolución Burguesa, basado en mentiras el Capitalismo se ha desarrollado en todas sus etapas, hasta llegar a la IMPERIALISTA, su decadencia, (repitiendo los mismos males que llevaron a su fin a los imperios esclavistas y feudales), ¿acaso es “discurso retórico” esas VERDADES HISTÓRICAS?

        La NEGACIÓN del estado natural del ser humano, que es la empatía y la solidaridad, el COMUNISMO, en aquellos tiempos PRIMITIVO, TIENE que ser abolido por LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN del estado natural del ser humano, o sea la sociedad COMUNISTA CIENTÍFICA… ¡¡¡TIENE!!!… A pesar de sus intentos genuflexos a los intereses de la alta burguesía, y no es “discurso retórico”, es la INEVITABLE VERDAD HISTÓRICA.

  2. Queridos jóvenes:

    El mejor antídoto contra los dogmas ES SER REVOLUCIONARIO EN EL SENTIDO MARXISTA-LENINISTA.

    Si el Marxismo surge de LA INTEGRACIÓN DE TODO LO MEJOR DEL PENSAMIENTO ANTERIOR, Y LOS DESCUBRIMIENTOS Y APORTES DE LAS CIENCIAS PARTICULARES, nada es más distante al desarrollo de la sociedad que la dogmatización, ya que ella absolutiza el segmento curvo del conocimiento, poniéndolo rectilíneo, alejándolo del espiral lógico del desarrollo de la Realidad Objetiva.

    No se puede olvidar que el conocimiento está circunscrito al límite histórico-social del conocimiento, que se amplía producto de la acertada apropiación cognitiva de esa Realidad Objetiva, cuyo proceso se acelera, cada día más, producto de los adelantos técnicos y tecnológicos de la Sistemática, la Cibernética, la Computación y las Telecomunicaciones… Si hace un tiempo atrás un nuevo conocimiento tardaba años en aplicarse, ahora un nuevo conocimiento se aplica y enseña en nanosegundos.

      • jose dario sanchez (@dario45666jose):

        La plena convicción de que LA DIALÉCTICA MATERIALISTA es el más fiel reflejo en la mente humana de la REALIDAD OBJETIVA es por lo cual que todo verdadero científico se apoya en sus Leyes para partir a la realización de toda investigación que, mientras más se ajusta a la VERDAD OBJETIVA recibe la más fiera resistencia de las fuerzas reaccionarias.

        “NINGÚN RESULTADO DEL PROGRESO HUMANO SE HA LOGRADO CON EL CONSENSO DE TODOS. AQUELLOS QUE ESTÁN ILUMINADOS ESTÁN CONDENADOS A SEGUIR LA LUZ… A PESAR DELOS DEMÁS.”

        Como dijo Cristobal Colón.

        El PUEBLO CUBANO, los TODOS esclarecidos por José Martí comprendió que “LA PATRIA ES ARA Y NO PEDESTAL”, y está pagando el justo precio de la LIBERTAD.

        “LOS FLOJOS RESPETEN.”

    • Una Duda
      Eso no se escribio cerca del 1917. Es que el capitalismo aun en la era de Internet sigue siendo el mismo?, a mi me parece que ha evolucionado algo, y el Marxismo-Leninismo aun no se ha revisado creo.
      Quizas esa sea la causa de las desgracia de los gobiernos de izquierda de america latina, que seguimos aplicando una filosofia que no ha evolucionado hasta nuestra epoca.

      Creo debemos de actualizarnos hasta el pensamiento de Pepe Mujica.

  3. Cuando veo que se llenan la boca hablando de DOGMAS y de REVOLUCIONES no me queda mas que reirme al recordar como EN MASA obligaron en cuba a la poblacion a votar que el socialismo ERA ETERNO, INTOCABLE, PERFECTO.

    Y tuvieron la &%#$%$%/( de defender semejante ABSURDO. Luego leemos articulos como este post en donde se habla de dogma sabiendo con TODA SEGURIDAD que el autor fue uno de los que firmo semejande adeficio.

    Y tambien vemos al profesor Alex hablando en contra de los dogmas cuando sin duda el tambien firmo que el socialismo era perfecto, intocable y eterno, ….aunque tengo una duda porque no se si para ese entonces ya el estaba BIEN LEJOS viviendo en chile. 🙂 🙂

    • Raudelis:

      Como le aclaré a otro REACCIONARIO allá detrás:

      “La plena convicción de que LA DIALÉCTICA MATERIALISTA es el más fiel reflejo en la mente humana de la REALIDAD OBJETIVA es por lo cual que todo verdadero científico se apoya en sus Leyes para partir a la realización de toda investigación que, mientras más se ajusta a la VERDAD OBJETIVA recibe la más fiera resistencia de las fuerzas reaccionarias.”

      Seguir la línea curva del espiral ascendente del desarrollo, no es dogma,es interpretación adecuada de la REALIDAD OBJETIVA, corroborada por los descubrimientos de las Ciencia Particulares y los RESULTADOS DE LA PRÁCTICA HISTÓRICO-SOCIAL.

      La INVOLUCIÓN de la Europa del Este; los fracasos de los Movimientos Revolucionarios; y las “victorias” de la derecha que se han venido produciendo son la prueba de que las LEYES GENERALES Y PARTICULARES DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA SON OBJETIVAS… lo que ha fracaso son sus violaciones y tergiversaciones.

      El εὕρηκα de Arquímedes al encontrar la solución al problema de medir el volumen de cuerpos irregulares que le permitió saber si la corona del rey Hierón II estaba hecha de oro puro, al calcular su densidad a partir de la masa ya conocida, es tan vigente hoy, como lo será siempre. Por ello es UN VOLUNTARISMO afirmar que el Marxismo-Leninismo no es aplicable en estos momentos.

      El efecto eureka es la experiencia humana común de comprender de repente un problema o concepto previamente incomprensible… LA VISIÓN, o el insight es un término psicológico que intenta describir el proceso de resolución de problemas cuando antes no tenían solución, y de repente ésta se vuelve clara y evidente. A menudo, esta transición de no entender a la comprensión espontánea va acompañado de una exclamación de alegría o satisfacción, al momento eureka… Las personas que utilizan LA VISIÓN o el insight para resolver un problema es capaz de dar respuestas precisas, mientras que los individuos que no usan este proceso son más propensos a dar respuestas incompletas o parciales.

      Por ello les invito a meditar a profundizar, para que caiga en el insight de la solución de los problemas… No a repetir DOGMAS BURGUESES.

    • Raudelis,que es una persona que en su discurso emplea conceptos como :“NINGÚN RESULTADO DEL PROGRESO HUMANO SE HA LOGRADO CON EL CONSENSO DE TODOS. AQUELLOS QUE ESTÁN ILUMINADOS ESTÁN CONDENADOS A SEGUIR LA LUZ… A PESAR DELOS DEMÁS.” o la otra lindura:El PUEBLO CUBANO, los TODOS esclarecidos por José Martí comprendió que “LA PATRIA ES ARA Y NO PEDESTAL”, y está pagando el justo precio de la LIBERTAD.

      “LOS FLOJOS RESPETEN.”
      No me doy cuenta en que manuales estas personas estudiaron !!!!!

      • jose dario sanchez (@dario45666jose):

        Quienes “estudian” por manualitos, es como solo basarse en Wikipedia, o en El Rincón del Vago de Internet.
        “Nosotros”, (plural de modestia), YO estudio las obras directas, (traducidas al Español), no las “interpretaciones” regidas por las normas establecidas por Stalin en la Resolución “Cómo debe estudiarse la Historia del PCUS”, que emitió en 1939… ES-TU-DIO… Cotejo, comparo, confronto, y ratifico por los descubrimientos de las Ciencias particulares.

        ESTUDIE.

      • Licenciado

        Dos breves apuntes míos.

        1) Ud dice:
        ‘Basado en MENTIRAS se hizo la Revolución Burguesa, basado en mentiras el Capitalismo se ha desarrollado en todas sus etapas, hasta llegar a la IMPERIALISTA’

        ¿Y basado en mentiras no se ha querido construir el Comunismo?
        ¿Y basado en mentiras no se hizo la revolución cubana de la
        cual ud fue partícipe?
        ¿necesita un resumen de las mentiras?

        2) También dice:
        ‘YO estudio las obras directas, (traducidas al Español), no las “interpretaciones” … ES-TU-DIO… Cotejo, comparo, confronto…’

        ¿y quién le ha dicho a ud que esas obras contienen la verdad absoluta?
        Para mí, ese es SU GRAN ERROR, que parte de algo UTÓPICO e IRREAL y cuando se parte de una base equivocada por mas que ES-TU-DIE, CO-TE-JE y COM-PA-RE el resultado final es MIER-DA.

        ESTUDIE UD

      • Orlando:

        Por ES-TU-DIAR deslindo las TERGIVERSACIONES de los oportunistas pequeñoburgueses de las conclusiones CIENTÍFICAS de la Teoría Revolucionaria del Proletariado, que no surgió de mentes calenturientas, sino, del profundo estudio de lo mejor de lo aportado por el pensamiento anterior a ellos, y de su integración sistémica.

        Es utópico lo inalcanzable, y la FES Comunista es plenamente ALCANZABLE… Lo corroboró la INVOLUCIÓN de lo que se hizo violando sus postulados teóricos, que, como es lógico, nadie quiere imitar.

        Como aclaró Marx, entre la FES Capitalista media un Período de Tránsito como Primera Etapa de la FES Comunista… Que Lenin esclareció que TENÍA QUE HACERSE tomando la forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, no de un Estado copia de los anteriores, sino, de uno que “destruye el viejo aparato estatal” y “crea uno nuevo cuyo PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA hace realidad la verdadera democracia, es decir, EL PUEBLO GOBERNANDO, no una élite decidiendo a nombre de este, con los trabajadores DUEÑOS de sus centros laborales, DE TODOS.

        Esto lo hace inalcanzable los TRAIDORES al proletariado, los OPORTUNISTAS escaladores deposiciones burócratas buRRocratizados, que optan por suplantar a la alta burguesía derrotada, a espenzas del sacrificio de los obreros y campesinos, y usurpan el poder alcanzado por ellos.

        Por ello no se puede confundir Patria con burocracia… que se logra cuando no se domina verdaderamente la Teoría Revolucionria.

  4. “Dentro de la revolucion todo, fuera de la revolucion nada” . Eso parece un mandamiento biblico.
    El paraiso que se contruye por mas de medio siglo y que no llega, ni dicen cuando llegara y por el que hay que sacrificar el presente. El lider dice una cosa y a los diez año otra y nada, tdoo bien y a seguirlo. Es que esas cosas son dignas de un culto religioso. No veo nada mas dogmatico que eso.

    La revolucion ha sido dogmatica por naturaleza y sus lideres dogmaticos por exelencia.

    • Mercedes haz tocado un punto muy importante: !El seguimiento como CULTO RELIGIOSO!

      Hace años, cuando daba mis primeros pasos en religion, teologia, parapsicologia, etc un sacerdote Jesuita (RIP) me preto un libro de teologia holandesa en donde demostraban que el marxismo era una RELIGION.

      Te aseguro que despues de leerlo pude entender porque pasaban muchas cosas que antes simplemente las seguia y punto

      saludos

      • Raudelis:

        La razón de los choques de Cristo con los sacerdotes judíos fue precisamente su religiosidad… NI LA FE ESTÁ DE ACUERDO CON LA RELIGIOSIDAD.

        Los RELIGIOSOS SON USTEDES, que repiten la programación hecha por los servicios gubernamentales norteamericanos en contra del COMUNISMO.

    • Asi es, una sicologia de culto religioso. Puro dogma.

      Como cuando a cada rato anuncian el fin del mundo y no pasa nada y de todas maneras los miembros del culto siguen creyendo en el lider que les dice que no, que ahora el mundo se acaba en cinco años mas, que se preparen, o que la nave nodriza llega pronto que ya le avisaron en un sueño.

      Los lideres de cultos religiosos son conocidos por hablar cosas como “…y primero se hundirá la Isla en el mar antes que… bla, bla, bla”. Es decir que esta dispuesto a hundir toda la isla en el mar e inmolar a todo el mundo por lo que el considera correcto. Y no dice una vez, sino otra y otra y otra, como en cada discurso lo repetia el lider maximo.

      En muchos casos los lideres del culto lo cumplen, como el caso de Jonestown que un monton de personas se bebieron el kool aid envenenado. En el caso de la revolucion cubana el kool aid es perder años siguiendo una idea que no se concreta, perdonando equivocaciones.

      De la sicologia de culto tambien esta esa separacion del que no cree, los del culto no necesitan a los no creyentes “no los queremos no los necesitamos”, no ellos solamente quieren a lo de su culto.

      Eso es dogma. Los lideres del culto establecen axiomas, desarrollan un dogma y los seguidores lo siguen.

      Y como buen culto, el lider y su familia se da tremenda mejor vida que sus seguidores. Claro..

  5. Resulta psicologicamente interesante ver como se pretenden criticar dogmas armado de otros tantos.
    Ya Mercedes lo comento mas arriba: Que es “con la revolucion todo , sin la revolucion nada” si no un dogma?
    Es mas, la historia cubana desde el 59 esta contada y recogida en cientos de paginas de forma dogmatica y parcializada. …Y pobre del que se quiera salir de ese dogma, sera “dogmaticamente” acusado de contrarrevolucionario.

    • Pepe:

      Marx acepta la concepción de que la religión representa la autoalienación humana. Muchas veces se cree que Marx despreciaba la religión, pero esto está lejos de la verdad. La religión, escribe, es “el corazón de un mundo sin corazón”, un refugio frente a la dureza de la realidad cotidiana. Su opinión es que la religión desaparecerá -y debe desaparecer- EN SU FORMA TRADICIONAL, porque los valores positivos encarnados en la misma pueden convertirse en ideales directrices para mejorar la suerte de la humanidad en esta tierra, no porque los ideales y valores en sí mismos sean erróneos.

      Marx declaró que la religión había sido el “opio del pueblo”, porque difiere la felicidad del hombre a una vida en el más allá, enseñando la aceptación resignada de las condiciones existentes en esta vida. Así, la atención se desvía desde las desigualdades e injusticias a la promesa de lo que está por venir. La religión tienen un fuerte componente ideológico: las creencias y valores religiosos a menudo proporcionan justificaciones de las desigualdades de riqueza y poder, por ejemplo, la enseñanza de que “los mansos heredarán la tierra” sugiere actitudes de humildad y no resistencia a la opresión.

      LA FE, repito a ti, no es religión, ya que la religión es un instrumento ideológico de dominación, LA FE es la certeza de lo no visto, pero, sí sentido, es la guía del mundo espiritual en conexión con Dios, una existencia independiente del mundo material que lo rige las Ciencias, que no pueden estudiar otra cosa que la OBRA DE DIOS.

      • La filosofía marxista es materialista. Plantea la prioridad de lo material sobre lo espiritual. Por lo tanto, es opuesta a la FE, a la filiosofia idealista. Eso de marxista y religioso es un arroz con mango que no cuaja.

    • Pepe:

      Lo que estás planteando es MENTIRA.

      Son múltiples las fuentes a las que se puede arribar para cotejar las versiones y encontrar la VERDAD OBJETIVA… Incluyendo las Actas de Reuniones, Asambleas, Juicios, etc., no solo las versiones de los implicados.

      Como la REVOLUCIÓN es el Salto Cualitativo Dialéctico, es solo en esa direccionalidad que se logra el desarrollo histórico, que una vez lograda, se continúa con Cambios Cuantitativos, REFORMAS que crean las condiciones para el siguiente Salto Cualitativo, REVOLUCIÓN… Por ello “con la revolución todo, sin la revolución nada”… y no es así es:

      “CON LA REVOLUCIÓN TODO, CONTRA LA REVOLUCIÓN NADA”, está en “Palabras a los intelectuales”, dichas en 1961, reunión donde nació la UNEAC.

      • con su permiso,Sr. academico :despues de leer todos los comentarios vertidos por usted y cotejarlos con los dicho acerca del “choteo cubano” por el Dr. Manach y lo exresado por Cheo Mlanga en su aceptacion del Doctorado “honoris causa” de la academia del extinto Tatro Shangay,llego a la conclusion que usted es una de las maximas autoridades del ‘Hombre jodedor cubano”.Felicidadesy siga tratndo de explicarle al mundo el por que,despues de robarselo todo,haber recibido ayudas mas grandes que el Plan Marshal,el comunismo cubano ha destruido la Nacion,material y espiritualmente !!!!!

  6. Que quieren los Cubanos?

    1=Sueldo competitivo con el mercado
    2=Libre contratacion en cualquier Pais
    3=Libre contratacion dentro de Cuba
    4=Educacion (pagado por impuestos sobre las ventas)
    5=Doctores ((pagado por impuestos de un bed tax a todos los Hoteles de Cuba)
    6=Libertad de movimiento
    7=Libertad de trabajar por su cuenta y crear negocios propios en el renglon economico que quiera
    8=Eliminacion del ejercito y el aparato de seguridad
    9=Ampliacion de las Tropas Guarda Frontera y la Policia
    10=Internet en los hogares sin restricciones de ningun tipo.
    11=Elecciones libres en todas las esferas de la sociedad (me importa un bledo cuantos partidos existan)
    12=Libertad de Prensa y la cual este sin blindaje a ser demandada por cualquier ciudadano que sea afectado por un articulo falso
    13=Libre entrada y salida del Pais sin necesidad de una Visa.

    Faltan muchas otras cosas mas,,,,,,,,,,,,y muchas pueden mejorarse,,,,,,,ningun cubano quiere ver a otro paisano pasar tanto trabajo por capricho de unos pocos.

    Ya es hora de irme de la pincha,,,,,,este es un fin de semana largo y espero que lo disfruten sin accidentes de ningun tipo.

    Happy memorial day weekend !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Lennon:

      “Que quieren los Cubanos?”

      Que los imperialistas y sus lacayos nos dejen tranquilos CONSTRUIR NUESTRO DESTINO: EL COMUNISMO, paso por paso, Etapa por Etapa.

      Si intromisiones, ni injerencias, sin BLOQUEO.

      • Alexis, ,,,esos puntos que yo escribí son los deseos de mi familia que vive en Cuba.

        El problema es que ninguno de ellos tienen la posibilidad de tener Internet

        Alexis,es importante que reconozca que Cuba tiene 12 millones de habitantes, cada uno con mente propia

        Alexis,si Cuba hubiese hecho elecciones libres como sucede en toda América y El Caribe, el famoso bloqueo no existiría

        Mi familia y yo, estamos a favor de eliminar el embargo, pero depende de un congreso que tiene que votar sobre el tema, ,,,,si fuera por Obama ya estaría eliminado, pero aquí no estamos bajó un gobierno totalitario

        Saludos ✌

      • Osea Lennon,que hacemos lo que le da la gana que hagamos a los “YUMAS”,o de lo contrario nos bloquean.
        Y tu,como buen,mejor me guardo el adjetivo,vienes aquí a convencernos que lo mejor es obedecer a TU AMO.
        Pues chico,tú y tu amo,tendrán que batirse bien duro con todo este pueblo,que tendrá mucha necesidades materiales,pero tiene dignidad para repartir a todo el que quiera ser digno.
        Siga usted lamiando botas,que aquí no necesitamos de cobardes.

      • @ jcpena122…te digo la verdad, acabo de ver un video de una pila de gordas, viejitos retirados y pueblo en general, quitandole a la policia unas viadas y vegetales que habian decomisado a un vendedor publico, con tremenda griteria e insultos, yo creo que deberian repartir junto con la supuesta dignidad que dice que sobre, pero yo no la veo, digamos, repartir tambien, papas, tomates,etc, porque la carencia de de uno, parece que elimina a la otra…hahaha!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @ jcpena122…Cobardes los cubanos? jamas!!!…hay que tener valor, pa’ estar colgao’ de un faro en el mar de la florida, practicar senderismo en la selva del darien, las cubanas desafian a los violadores mexicanos, para no hablar de los maratonistas que pasan por Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, a tal velocidad, que no hay pandilla que los pare, todo lo anterior por un plato de lentejas en el imperio…dignidad eh?! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Lennon:

        Claro que no existiría el BLOQUEO, porque como en Chile y toda América Latina, la economía sería propiedad de las trasnacionales directamente o mediante las S.A., y como en Chile, ni pagarían impuestos al Estado… Y toda la ciudadanía ENDEUDADA DE POR VIDA… Por eso el 17,5% están estresados y el 13,3% de las muertes son por suicidios. (DATOS OFICIALES)

  7. Es un dogma que los principios de la Revolucion son intocables ? , ellos no son como la vida misma ……dinamica , cambiante , evolutiva , dialecticas ……….

    • Alexis, yo vivo en USA ,las transaccionales no son mi dueño, mi casa esta pagada desde que tenía 42 años, mi negocio tiene línea de crédito y jamas la utilizó .

      La única deuda que tengo es la de mi corvette porque no vale la pena pagar un carro, todos saben que un auto no es una inversión, siempre desprecia su valor cada año

      En fin,usted cree que el gobierno debe controlarlo todo, ,,yo no

      Así que si vamos al tema de lamer las botas, ,,,,,los que viven en cuba son los esclavos de un sistema que reparte la miseria a partes desiguales

      Los de arriba se reparten lo que pueden y los de abajo lo que queda

      Lee los puntos que escribí arriba y dime cuales son los que van en contra de la dignidad humana? ????

      • Lenon:

        Muy digna tu aclaración de dónde vives… Es IMPOSIBLE ser imparcial en las conclusiones, cuando se compara el nivel de vida de los ciudadanos y de los que viven en la superpotencia imperial, con la de un país subdesarrollado, y además, BLOQUEADO por esa superpotencia imperial.

        Luchen por que sea eliminado el BLOQUEO y verán si las condiciones de vida de NUESTROS CIUDADANOS mejoran asombrosamente rápido.

  8. Hace un tiempo dije que el comunismo era un nuevo tipo de religion basada en “dios” real el lider de carne y hueso, un intento de imponer un nuevo orden mundial asi fue el cristianismo, el islam….. como todas las grandes religiones sigue un mismo patron el bien y el mal donde solo dan muela en alcanzar el bienestar y teniendo siempre a mano el castigo para lo que creen mal, el Lic me respondio ya ustedes saben como pero sigo creyendo que la teoria Marxista esta pensada solo para la clase obrera pero Berstein se dio cuenta del error de Marx quien decia que el obrero cada dia seria mas pobre por esto, fue señalado como el primer “revisionista”, Lenin incorporo al campesino quien se dio cuenta que estos, serian mejores seguidores pues vivian en condiciones de esclavitud en la Rusia zarista. Lenin le cayo a cañonazo a las iglesias rusas, persiguio a cuanto cura, pope en sus dias (el lic sabe que esto empezo por ordenes de su idolo) mando a fusilar al zar y a toda su parentela incluidos algunos sirvientes en carta a Lenin, Trosky dice que “aunque improducente te entiendo…”

      • Alexis, ,,,lee mis puntos en mi primer comentario de este artículo y dime que tiene que ver el bloqueo con el derecho de cada ciudadano? ??

        Lo único que tu dices es que el bloqueo es la culpa de que los cubanos por más de 40 años no tuvieranos derecho a quedarse en un hotel,a tener negocios, a ser libres de entrada y salida a su propio país Etc, ,,

        Por favor, dejen de vivir del engaño, ,,esa gente que tumbo a Batista, merecen aplausos y un lugar en la historia, ,,,,pero no nos equivoquemos, ,,,El poder absoluto CORROMPE

      • Lennon:

        Hubiera sido preferible que hubiera existido el “poder absoluto” que dices, y no la estructura del PODER PIRAMIDAL copiado de las formas establecidas por la sociedad anterior.

        Si se hubiera estructurado como lo pensó Marx y lo ordenó Lenin: PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, con los centros laborales de todo tipo PROPIEDAD DE SUS TRABAJADORES, y no con “administradores” por “confiabilidad” a determinados “políticos”, no se hubieran violado tantos ACUERDOS DEL PENSAMIENTO COLECTIVO.

        La FES Comunista, desde su Período de Tránsito es la sociedad de los trabajadores (manuales e intelectuales), sociedad que tiene la obligación de eliminar las diferencias de clases, preparando las condiciones materiales y educativas para que sean todos intelectuales productores de maquinarias que hagan los trabajos en las ciudades y los campos, generadoras de tal abundancia, que no haya diferencias entre ciudad y campo, donde cada cual aporte según su capacidad y reciba según sus necesidades… Sociedad en la que no existe el egoísmo… Sociedad, que vista desde la que te encuentras viviendo, es ciencia ficción.

        Los Oportunistas de Izquierda se apoyaron en el sueño de ese futuro alcanzable, violentando el alerta que Marx hiciera:

        “EL DERECHO NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL GRADO DE DESARROLLO ECONÓMICO ALCANZADO POR LA SOCIEDAD Y LA CULTURA POR EL GENERADA.”

        En las dos Primeras Etapas de la FES Comunista TIENE QUE SER, ¡A RAJA TABLAS!, la distribución con arreglo al trabajo:

        “DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.”

        Que es como lo explicó Marx en la “Crítica al Programa de Gotha.”

        Ahora súmale que los gobiernos del país donde vives, comenzaron a bloquear a NUESTRA REVOLUCIÓN desde el mismo febrero de 1959, permitiendo que se echaran a perder las mercancías cubanas a la entrada de las Aduanas norteamericanas… INVESTIGA… ESTUDIA.

        Todos los puntos que relacionaste son muy justos desde la perspectiva de la sociedad super desarrollada en que vives, que basa ese desarrollo en el negarle esa misma posibilidad de justicia social a más de 180 países del mundo bajo su égida por la AMENAZA NUCLEAR, reafirmada en esta “visita” a Hiroshima.

        Este entusiasmo defensivo por nuestro pueblo DEMUÉSTRALO LUCHANDO A BRAZO PARTIDO CONTRA EL BLOQUEO CRIMINAL.

  9. Por que banearon a Pirolo? porque siempre le pone la pata arriba a la relacion Iroel/Tatu, y su incesante observacion del “corre millas” Harold?? todo esto es publico y conocido, amplificado en FB, asi las cosas, Por que banearon a Pirolo??? 😉 Saludos

    • Es que señalar a otros de alguna intencion, supuestas asociaciones ideolgiocas y actuaciones es derecho exclusivo de milblogs que lo hace casi todos los dias sin consecuencias.

      Para todos los demas parece que cualquier simple y ligero comentario que trate esos temas esta prohibido.

      Digo yo por lo que alegremente dice milblogs en el tema de la burocracia. Va y no es eso, quizas Tatu aclare.

      Pirolo se le estima y extraña.

      • Mercedes

        Gracias. Por acá regreso hasta el último comentario o el próximo baneo, con permiso de Cofiño!

        saludos,

        Agradecido Pirolo

    • Pepe:

      No olvides el buen ejemplo que daba tu padre… Como él millones, por ello el bloqueo no nos ha doblegado… Los beneficiados, como tú, de poderse desarrollar cultural y técnicamente incluso fuera de Cuba, sin trabajar duramente, se logró por el heroico trabajo de los que no disfrutamos ese DERECHO QUE CONQUISTAMOS A TIROS, para que lo disfrutaran ustedes… Este amigo de tu padre, lo que ha estudiado a sido quitándole el tiempo al merecido descanso.

  10. Dogma se llama a un principio básico e innegable de una ciencia, pero la política en Cuba no tiene ciencia porque se pretende que encubra a una monarquía, En la religión católica, es la verdad revelada por Dios y declarada como cierta e indudable por la Iglesia, del mismo modo ocurre en Cuba con esa otra religión que los iluminados intentan que aceptemos. Pero ante toda estas ideas y dogmas me parece oportuno recordar una frase de un pensador muy mencionado en este blog por el Lic. Alexiscanovas.
    “Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase.” Lenin
    Reconozcamos esa clase que con el uso y abuso del poder hoy hasta llaman hereje a los que pensamos diferente, a los que creemos que otra Cuba es posible. No le den más vuelta al asunto la aspiración de turno de un socialismo próspero y sostenible no es un dogma, es un cuento.

    • Livio Delgado:

      “Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase.” Lenin

      La clase concreta es LA ALTA BURGUESÍA, que compra las almas de LOS EGOÍSTAS cuyo único dios es el dinero: PUSILÁNIMES, INCAPACES DEL SACRIFICIO POR EL BIEN COMÚN, son los que le hacen el juego a los propósitos imperialistas.

      Chao, voy al trabajo.

    • ya que usted menciona ” otra cuba es possible” y ” y se trata de diferenciar entre “dogma” y “cuento de camino” le pido ayuda para tratar de saber que quiere decir Lenier,el de Cuba Posible,en antagonista de Iroel,cuando en un evento ante el Lobby de “Cubanos leales y Nacionalistas revoucionarios” en Washington,DC.,se atreve a decir :”Pero lo más importante: le toca a Estados Unidos respetar esta decisión soberana del pueblo cubano. Entender esta máxima e interiorizarla, crearía las condiciones de estabilidad necesarias dentro de Cuba para avanzar en los cambios que la nación necesita en el siglo XXI. Toca ya abdicar, de una vez por todas, de promover “primaveras árabes” y “revoluciones de colores” en nuestra Patria. Para explicar qué Cuba queremos en el siglo XXI hemos estado aquí; y con la ayuda de Dios, seguiremos estando en cuanta tribuna aparezca en cualquier punto del planeta. .

      Le pregunto para que me ayude: no es un “dogma Revolucionario ” eso de “Contrato Social firmado entre la revoucion y el pueblo”,” Respeto a la volunta soberana “…ese respaldo del pueblo cubano a la dictadura es un Dogma o un Cuento de Camino??

  11. Al compañero Pirolo
    lo enviamos en camion
    a cumplir una mision
    en las entrañas del polo.
    Tambien esta alli Bartolo,
    el dueño del platanal,
    con una yunta animal
    arando sobre un “iglu”…
    Piensan sembrar marabu
    p’a todo el mundo mundial.

    • @ Pepe…No te metas con el marabu, mira que los capitalistas britanicos estan conviritendolo en energia en Ciego de Avila…

      “Compañía británica construirá plantas eléctricas de biomasa con el auspicio del Gobierno”

      “Se espera que las obras comiencen en el otoño de 2016 aledañas al central azucarero Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila, conocida por su creciente producción de caña de azúcar. La intención —agregó el comunicado— es construir una planta de 62 MW que utilizará el bagazo de la caña de azúcar como principal fuente de combustible”.”

      “Plantas similares, a un costo aproximado cada una de 125 millones de libras esterlinas —una libra es igual a 1,4654 dólares— se construirán en otros centrales azucareros de la Isla.”

      “AZCUBA detalló que la compañía británica también cosechará marabú —una maleza invasora que ha infestado grandes extensiones de tierra en Cuba—, para la que se ha encontrado valor como biocombustible de alta calidad que se utilizará como una fuente secundaria de energía para alimentar las plantas eléctricas.”

      “El presidente de Biopower S.A., Andrew Macdonald, quien ha trabajado durante cinco años para poner en funcionamiento el proyecto, dijo: “Esta es la primera vez que Cuba ha creado una empresa mixta en este sector y ha sido una negociación necesariamente compleja para establecer una estructura financiera que satisfaga a todas las partes”.”

      Estos britanicos toman mas “martinis” que yo, como si no hubiera suficiente en Cuba, ahora van a sembrar el marabú! apretaron asere!! hahaha!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  12. Profesor Canovas, de verdad que usted piensa que los cubanos lo que quieren es eso, le doy algunos datos que contradicen su afirmacion, En EEUU segun el censo del 2010 vivian 1 785 547 y segun la Oficina del censo ese numero seria de 2 013 155 en el 2013, raro que tantos se hayan ido si la intencion es construir paso a paso el Comunismo.https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigración_cubana_en_Estados_Unidos
    La sultimas elecciones parlamentarias en Cuba de un total de 8,668,457 electores 7,877,906 ejercieron el derecho al voto, de ellos 372,354 boletas en blanco y 98,289 boletas anuladas, es decir que 1261 194 es decir que el 14,55% de los electorea no votaron o lo hicieron en blanco o anularon su boleta, si a esto suamamos que 1,374,136 contraviniendo las indicaciones del unico partido legal que existe en nuestra paria votaron selectivo, es decir no con el voto unido vemos que un total de 2,6 millones de cubanos no siguieron la linea del partido, es decir que el 31% de los cubnso con derecho al voto no siguio lo que pedia el partido y si sumamos los mas de dos millones que vivimos fuera de nuestra patria hace un numero muy lejos de la unanimidad que se preogona y usted dice http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-02-08/resultados-finales-de-las-elecciones/

  13. Por que no me publicaron el comentario que hice ni habia ninguna falta de respeto y los vinculos que puse fueron con Wikipedia y Juventud Rebelde ?

    • Fernan:

      Quienes hablan de “robotización”, “sombiezación”, “aterrorización” de las masas cubanas son ustedes… Las cifras PUBLICADAS en un ÓRGANO OFICIAL “CASTRISTA” les contradice… NO HAY UNANIMIDAD, pero, sí hay TRIUNFO DE LAS AMPLIAS MAYORÍAS sobre las minorías, reglas del juego de la democracia.

      Lo que ustedes quieren tener esb la razón sin tenerla, y esa es otra cosa… Ustedes DECIDIERON “salir del juego”, irse del terreno y pasar “a las gradas”… Los de las gradas no son los jugadores, son los espectadores críticos, que “ni pinchan ni cortan en el partido”, de un juego en el que se juegan la vida los que están en el terreno, esa mayoría que intentas minimizar.

      2 013 155 que se fueron del terreno, sumados los 372 354 que votaron en blanco, son 2 385 509, que no todos son desafectos al proceso, (lo han demostrado los emigrados, que pudieran ser los más extremos), más 98 289 anuladas, (que no todas son por desacuerdo al proceso) da una suma de 2 483 789, frente a los 7,877,906 ejercieron el derecho al voto, ¿son o no son mayoría los que quieren el proceso?, ya no puedes manejar como contrarios a los que no ejercieron el voto unido, que es otra opinión dentro del proceso.

      La lucha por lograr que la política del Partido sea la política de todo el pueblo, no solo se demuestra en una votaciones electorales, se demuestra en la manera en que cada trabajador cumple y sobre cumple sus tareas diarias; en la manera en que se supera técnica y culturalmente para lograrlo; en la manera en que interviene en la Toma de Decisiones de Dirección desde sus centros laborales, que es más allá que el derecho burgués en la sociedad, que ahora ellos le llaman “democracia participativa”, una TREMENDA MENTIRA en la práctica de las sociedades dominadas por la alta burguesía.

      Pueden entrar al terreno y participar en el juego y así pudieran viabilizar los cambios de muchas más cosas, que se han adoptado para contrarrestar la agresividad contra NUESTRA REVOLUCIÓN… DEFIENDAN LA INDEPENDENCIA NACIONAL CUBANA, LUCHANDO CONTRA EL BLOQUEO.

  14. @ Lic. Alex…Para su conocimiento y lectura, ya hasta el Granma se dedica hablar de uno de mis pasatiempos burgueses, el Golf, tienen hasta la mansion de Dupont en Varadero, como el “hueco 19”, dejese de “chocherias” y acabe de entender, la “elite criolla cubana”, el “jet set international”, son los que mandan en Cuba, por eso disfrutan del “Capitalismo Monopolista de Estado”, en su caso a Ud. le toco ser el viejo caballo de la alegoria “Rebelion en la granja” de George Orwell, la variante cubana fue hacerle un atentado en La Habana (atentado realizado por los comunistas, supuestos camaradas suyos), ahora lo dejan morir fuera de la patria, sin pagarle siquiera el retiro que Ud, gano en sus decadas de servicios al comunismo cubano, para terminar, por que no le escribe una segunda carta al lider cubano Raul Castro y le pide que le permita por lo menos cortar el cesped del club de Golf? las areas verdes son importantes en este juego, estoy seguro que mi tocayo Tony Castro, le gradeceria, su ardor y fervor revolucionario en preparle el “fare way” para sus entrenamientos cotidianos.

    http://en.granma.cu/tourism/2016-05-25/xanadu-cubas-mansion-on-the-golf-course

      • Tony:

        Desde la INVOLUCIÓN del mal llamado “campo socialista” tuvimos que centrar los esfuerzos económicos en la rama económica que más rápidamente se produce la Circulación del Capital: EL TURISMO, e invertimos en toda su infraestructura, que incluye deportes elitistas, como el tenis de campo y el golf… Eso fue explicado en forma de Círculos de Estudios hasta en los CDR, bien explicado, y se debatió con profundidad con todos los ciudadanos.

        Y no niego que hubo extremismos hechos, fundamentalmente, por OPORTUNISTAS que luego se definieron brincando la Corriente del Golfo.

  15. @ Pirolo…Me alegra tu “libertad provisional”, debes saber que hasta Chachareo, salio en defensa de tu derecho a comentar, especialmente , cuando no se ofende con malas palabras, dicho esto, te explico las reglas del juego para no ser baneado del blog, empezare en conteo regresivo….

    3.- No te metas en los viajes de Harold, el se encuentra en Times Square, cumpliendo la mision internacionalista, de poner el nombre de Cuba, al lado de los grandes anuncios de Xinjua, Sony, NASDAQ, etc, por lo tanto el tema tienes que tratarlo como si fuera un torneo de Golf del famoso hijo del lider maximo. 🙂

    2.- Jamas pongas el dedito en las relaciones amistosas e idelogicas de Tatu/Iroel, mira que los dos no duermen velando a los “traidores” y buscando “agentes enemigos”, cederistas como esos dos, no permiten criticas, debes usar el tono musical del himno del 26 o el invasor, sino te planchan. 🙂 🙂

    1.- La mas importante, como se te ocurre recordarle al gaito (milblogscubanos, Josep Calvet, SoliCuba, o cualquier otro nick que se le ocurra) que Harold lo dejo “plantao” con un ramito de flores en las manos, cerca de las ramblas en Barcelona, aprende de mi, yo ignore el tema, meti el parpado caido y me puse hablar de los problemas economicos africanos, copia mi estilo, el gaito Calvet, considera a Ubieta como demasiado “flojito” como lo expreso en un comentario anterior, por lo tanto, los comentarios sobran, boca cerra…!!! 🙂 🙂 🙂

    Portate bien Pirolo, que la cosas andan bien… 😉 Saludos

  16. #Liberen-a-Pirolo

    Veo que ha habido preocupación por la desaparición de un comentarista que oculta su nombre, como tantos, y “no ofende”, cosa que de por sí es una noticia excelente. Según parece, un personaje conocido, Fulgencio Batista, tampoco ofendía a nadie, era simpático (tiene un rostro algo parecido a mi estimado Tony :lol:), y hasta escribió un texto, que ha sido libro de cabecera de Pirolo y así lo muestra en una carta a su socio Herme.

    Esta tarde, tras la final futbolera de ayer, ando leyendo cosas curiosas y veo que como más de un comentarista, el recuerdo de Batista, la nostalgia por ese “gran hombre”, llena los comentarios que llegan a LJC desde Miami.

    El señor Pirolo, se deshace en elogios hacia el “pensamiento político de Batista”, sus grandes deseos para los países de América bajo la sabia dirección de EEUU,. y eso sí…. ¡sin ofender¡

    Qué curioso es todo esto, sacado de este blog:

    Mi socio Pirolo me acaba de mandar un email desde Guaracabuya.

    Según Pirolo para entender su teoría hay que remontarse al 14 de octubre de 1944. Cuatro días antes Batista, Presidente de Cuba desde el 10 de octubre de 1940, traspasó el poder al Dr. Ramón Grau San Martín y partió, invitado por diferentes gobiernos de Latinoamérica, a recorrer una región marcada por el infortunio

    ¡Glup! Vaya, tendré que leerme el librito del hombre. ¡Rica cerveza! . Según Pirolo esa es la cuestión, hay que leerlo y luego veremos, pero lo primero es lo primero. Claro!, y la técnica… es eso mismo, concluyo yo.

    Son cosas de mi socio Pirolo, desde Guaracabuya.

    Aclaraciones: Pirolo no escribe desde Guaracabuya, sino desde la Tierra de Los Amigos de Batista, Miami, y como buen seguidor ha subrayado el texto Sombras de América”, publicado en México en 1946, para ir publicitando en LJC, hace un par de años, ideas batistianas en consonancia con esa maravilla de afirmación de Berta Soler en Madrid, con la prensa de izquierdas baneada, censurada, sin acceso al local, y donde afirmó que la Cuba de Batista era una joyita.

    Este blog, este foro, siempre ha sido un lugar de encuentro muy curioso, donde tienen voz desde ex miembros del grupo terrorista Alpha66, hasta “amigos” de Batista como Pirolo….. y en la otra orilla, energúmenos como el abuelito Elpìdio, que se hace pasar por cubano de Cuba, y es uno más que desde miles de millas habla de “nuestro país”.

    Para general conocimiento, decir que los “problemas” de baneos, comentarios que no salen, etc, es algo que afecta a todo el mundo, incluyendo a Tatu, uno de los administradores del blog, debido a que parece ser, los chamas de LJC no tienen posibilidad de ver los cientos de comentarios que llegan al blog y “la maquinita” hace de las suyas. Ahora mismo, parece ser que hay unos 250 comentarios “en espera” entre moderación, spam, etc…

    No todo el mundo conoce normas elementales que habría que tener en cuenta, como no incorporar más de un enlace en cada comentario, ¡tome nota señor Fernan¡ no usar palabras que se usan como filtro automático (las conocen los comentaristas habituales) y también algo más complicado de explicar que podría llamarse: ¡no vengan a tocar los huevos¡ ¿Vous avez compris monsieur Pirolo? Harold es un comunista revolucionario cubano y lo ha expresado en un montón de artículos. Venir al blog a tocar los egsss puede perjudicar seriamente la salud… 😥
    ¡El es comunista, usted es batistiano y así las cosas, todos felices¡

    Tras las huellas de la historia de La Joven Cuba…

    https://jovencuba.com/tras-las-huellas-de-la-historia/

    • Desconocedor Calvet

      Batista es parte de la historia de Cuba,(mi país, no el suyo), y al igual que lo fue Antonio Guiteras de cuya organización violenta, criticada en su momento por los comunistas cubanos, este blog toma su nombre.

      Si Ud. no usara el tipo de frases que ponen en entredicho su sincero deseo de debatir, le podría ayudar a conocer algo más de la historia de mi país, del cual Ud. lo ignora todo. Ud. no sabe si yo admiro, o no, a Batista, a Guiteras o a Lorenzo Hierrrezuelo. Solo trato de brindar la información, cuando la he estudiado, y que cada cual sea capaz de entender cual puede ser la verdad. O al menos, su verdad en ese momento. Ud, no aporta más que falacias.

      Es interesante que no hizo referencia al texto que precede a ese que cita en el cual Mario Mencia dice, respecto a la historia del Directorio Revolucionario “Pero la cuestión fundamental de la ausencia de una historia del Directorio se debe –y esto lo he sufrido como historiador- al insuficiente apoyo por parte de los protagonistas a colaborar incondicionalmente. Existen contradicciones entre algunos de ellos que dan al traste con esta posibilidad. Unos se inhiben, otros omiten… Pero esto también ocurre con el Movimiento 26 de Julio, con el Partido Socialista Popular y, prácticamente, con cualquier organización y tema histórico contemporáneo en el que se pretenda hurgar. Aunque tengas pruebas fehacientes, si el resultado de la búsqueda contradice las versiones acuñadas por protagonistas ahí mismo empiezan a surgir las dificultades. Hay asuntos que se quieren silenciar, hechos que se pretende desaparecer, afirmaciones inciertas que en algún momento se divulgaron por razones políticas coyunturales (incluso pueden estar en documentos considerados históricos) y después no se han querido rectificar. Todo esto y otras cuestiones igualmente delicadas obstaculizan la investigación a fondo. Pero, mira, han pasado más de cien años y todavía estamos especulando acerca de lo que pasó en La Mejorana con Martí, Gómez y Maceo, imagínate cuando se trata de asuntos más recientes con sus actores sociales vivos.” (http://www.revistacaliban.cu/entrevista.php?numero=3)

      Le pregunto: Sabe acaso quién es Mario Mencía y de lo que habla en es esa cita, o anda dando saltos blogueros para saber que quiso decir?

      Ud. se equivoca, como siempre!: Ni yo soy batistiano, ni Harold es comunista. Si Harold fuera comunista estuviera dando clases en alguna de esas escuelas secundarias tan necesitadas de profesores en La Habana. ¿Lo hace? Yo no critico a Harold por lo que hace o deje de hacer. Ese es su derecho y yo lo respeto. Ahora, él se puede llamar comunista. Yo creo que no lo es.

      Ser revolucionario es el deseo de querer cambiar cosas, para bien, óigalo: Para bien!. Si Harold se cree lo puede hacer, y lo hace, entonces será un tipo revolucionario, lo demás es pura muela como la que Ud acostumbra a dejar a su paso mientras cree saber algo de la historia de un país que ni siquiera es el suyo.

      Le felicito que se interese por Guaracabuya, Es el centro de mi país, ese centro al cual tanto le tira su amigo Iroel. El mismo centro al cual se acerca Harold, ahora en New York

      Ah…Oui, je comprends très bien, Monsieur Javert

      Saludos,

      Jean Valjean Pirolo

      • Pirolo:

        Mi compañero de trabajo y luchas Mario Mencía Cobas, explicó una realidad con que uno se encuentra en las investigaciones testimoniales, son muchos los factores que impulsan a los testimoniantes a “no soltar prenda”, pero, todas dan la razón técnica de que deben ser múltiples los instrumentos investigativos que se deben utilizar para arribar a la VERDAD OBJETIVA.

        1°- Sobre el encuentro en La Mejorana: allí se limaron las asperezas entre los tres seres humanos que dedicaron su vida a la INDEPENDENCIA de Cuba, por ello, a solas entre ellos, que dio como resultado que el que entró como el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, además de seguirlo siendo, salió con los grados de Mayor General del Ejército Libertador, otorgado por el Generalísimo Máximo Gómez y el Lugarteniente General Antonio Maceo, porque del enfrentamiento de ideas entre seres desprendidos, VENCE LA INTEGRACIÓN DE LOS MEJORES ASPECTOS DE TODAS ELLAS, lo mejor para la causa común.

        2°- La Joven Cuba fue una organización MARXISTA-LENINISTA que no aceptó la línea trazada por la Tercera Internacional Comunista que, desde su Sexto Congreso pasó a ser predominantemente stalinista.

        Joven Cuba fue fundada por el líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes en mayo de 1934, cuando Batista comenzó a cumplir las órdenes de la Embajada Norteamericana.

        La tesis insurreccional de la agrupación planteaba el desarrollo de la guerra revolucionaria, pasando por sucesivas fases con el apoyo de un aparato clandestino que golpease a las fuerzas represivas dictatoriales en las ciudades y en la retaguardia.

        Su programa explicaba la situación concreta de la sociedad cubana de entonces y trazaba objetivos y tareas de una revolución de liberación nacional, agraria, democrática y antimperialista.

        3°- Fulgencio Batista nació el 16 de enero de 1901 en Banes, en un modesto bohío de la campiña oriental de Cuba.

        Se dedicó primero a trabajar en el campo y más tarde de aprendiz de sastre, carpintero, ferroviario y otros oficios.

        Se alistó en el ejército y esforzándose por ascender en la vida militar, estudió inglés, física, gramática, etc.

        En su tiempo libre se dedica a la enseñanza, al principio como asalariado y después montando su propia academia.

        Al caer el presidente Gerardo Machado, llegó al poder Carlos Manuel de Céspedes en un gobierno provisional. Que fue derrotado por el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933, que instauró La Pentarquía, integrada por Guillermo Portela Möller, Sergio Carbó Morera, Porfirio Franca Álvarez de la Campa, José Miguel Irisarri Gamio y Ramón Grau San Martín. También formaba parte del Gabinete el revolucionario el Dr. Antonio Guiteras Holmes.

        La Junta Revolucionaria de Columbia dispuso la formación de una Comisión Ejecutiva, conforme al programa del Directorio Estudiantil Universitario, para asumir las funciones del presidente de la república y de los secretarios de Despacho. Cada pentarca asumió la dirección de una o más ramas de la administración, aunque debían actuar de común acuerdo en todas las decisiones fundamentales y las decisiones se adoptarían por mayoría.

        La Comisión acordó ratificar al sargento Fulgencio Batista como jefe de las Fuerzas Armadas y designó como jefe de la policía de La Habana al teniente Emilio Laurent Dubet, destacado revolucionario cubano, oficial del ejército opuesto a la prórroga de poderes machadista que había dirigido la expedición de Gibara en 1931.

        La Pentarquía no fue reconocida por el gobierno norteamericano presidido por Franklin Delano Roosevelt y se tomaron un grupo de medidas en función de su aislamiento diplomático. El nuevo tratado de reciprocidad comercial también se le negó al gobierno; se aprobó el embargo de armas y era inminente una intervención militar de Estados Unidos en Cuba. El vacío de mando producido en el ejército por el golpe del 4 de septiembre llevó al pentarca Sergio Carbó a ascender al sargento Fulgencio Batista al grado de coronel y nombrarlo Jefe del Ejército el 8 de septiembre. Y el 10 de septiembre de 1933, la Junta Revolucionaria de Columbia decidió disolver la Pentarquía y designó presidente de la república al doctor Ramón Grau San Martín. La Pentarquía se transformó en el Gobierno Provisional de Ramón Grau San Martín.

        De 1934 a 1940 Batista dirigió con mano dura la represión contra los movimientos comunistas y socialistas de los centrales azucareros.

        Habiendo dimitido Federico Laredo Bru en 1940, Batista se presenta como candidato de la Coalición Socialista-Democrática en las elecciones de 1940, y es elegido presidente,y tomó posesión de la más alta magistratura tras unas elecciones muy discutidas. inaugurando su mandato el 10 de octubre de 1940. En dicho gobierno llegarían a participar algunos ministros del Partido Socialista Popular (acogido a la Tercera Internacional Comunista). El 8 de junio del mismo año se aprobó una nueva Constitución, que introdujo en la práctica política cubana un semiparlamentarismo; el Presidente era elegido por sufragio universal para un período de cuatro años; además, potenciaba la intervención del Gobierno en la economía e introducía una red de Seguridad Social.

        En 1940 se creó finalmente la constituyente en la cual participaron, políticos procedentes de distintos sectores como Carlos Prío Socarrás, Ramón Grau San Martín, Eduardo Chibás, o los comunistas Blas Roca Calderío, y Juan Marinello Vidaurreta.

        Durante su primer mandato Batista, cooperó en la Segunda Guerra Mundial con los aliados y declaró la guerra al Imperio japonés, Alemania e Italia. En 1944 Batista se exilió “voluntariamente” en EE.UU., y se convocaron nuevas elecciones y fue reelegido presidente Ramón Grau San Martín.

        Volvió “voluntariamente” a Cuba en 1948, y en marzo de 1952 dio un nuevo golpe de Estado, para evitar que la Ortodoxia venciera en las elecciones que se iban a realizar.

        Convocó elecciones en 1958, en las que resultó vencedor el candidato Rivero Agüero.

        Batista huyó del país con una fortuna aproximada a los US$ 100.000.000, exiliándose primero en la República Dominicana, luego en la isla de Madeira (Portugal) y por último en España, hasta su muerte en 1973 a causa de un infarto en la localidad de Marbella. Está enterrado en el cementerio de San Isidro, en Madrid,

        TODAS LAS ACCIONES BATISTIANAS, (desde el 4 de septiembre hacia adelante) FUERON PARA CONSOLIDAR EL DOMINIO ECONÓMICO DE LAS TRANSNACIONALES Y DE LA MAFIA NORTEAMERICANA, TODAS LAS MEJORÍAS EN INFRAESTRUCTURAS FUERON PARA ESE FIN.

        No te hagas el desconocedor, “convencido” por la versión de Batista.

        Reitero lo que ratificó Mario Mencía, hay que utilizar muchas más fuentes investigativas.

      • Estimado Alexis

        Es raro eso que dice que Batista persiguio a los comunistas estando al frente del Ejercito.

        Al parecer eso no es lo que pensaba Raul Roa Garcia, segun Guanche ” El problema planteado por Roa es el de una práctica política que no esté dominada por el fanatismo de la “toma del poder” en cualquier circunstancia —como era el caso de la alianza de 1938 entre los comunistas cubanos con Fulgencio Batista—, sino basada en la preocupación por la cultura revolucionaria a través de la cual se ha de ejercer poder político.” http://www.revistacaliban.cu/articulo.php?article_id=22

        Y como explica que Marinello estuviese como Ministro durante el gobierno de Batista de 1940?

        Hay que estudiar, profe… es lo que hago.

        saludos,

        Aplicado Pirolo

  17. El golpe viene por la izquierda y Maduro sigue hablando de la derecha…

    “Nueva agrupación de militares chavistas rompe con Maduro”

    “Acusan a Maduro de abandonar el proyecto político diseñado por el fallecido padre del chavismo”

    “Lo acusan de estar dispuesto de hundir al país en el caos y la miseria para mantenerse en el poder”

    “Algunos de los firmantes ocuparon cargos de importancia cuando Chávez gobernaba el país”

    “Un nutrido grupo de militares que acompañaron a Hugo Chávez en la insurrección militar del 4 de febrero de 1992 acusó al gobernante venezolano Nicolás Maduro de abandonar el proyecto político diseñado por el fallecido padre del chavismo y de estar dispuesto de hundir al país en el caos y la miseria para mantenerse en el poder.”

    “Usted y su gobierno, Presidente Maduro, deberían de una vez por todas hablarle claro al país y dejar sus burlas y su cinismo, expresando lo que muchos sabemos: esto no es revolución, ni es socialismo y muchísimo menos tiene que ver con ideas bolivarianas”, declara una proclama firmada por decenas de integrantes de la agrupación de militares chavistas conocida como el 4F.”

    “Díganle al país que no le da la menor gana acatar la Constitución y que Usted, su TSJ [Tribunal Supremo de Justicia] y su CNE [Consejo Nacional Electoral], su partido y la fracción militar y policial en las que se apoya, están por encima de la Constitución y de la voluntad de las mayorías populares”, agregó la proclama, que puede ser vista en su totalidad en el website Otra Expresión.”

    Yo quisiera saber la opinion de Tatu, Chachareo, Lic. Alex y hasta el gallego Calvet, sobre esta situacion, cada dia surgen mas grupos de izquierda pidiendole la cabeza al presidente Maduro…Por que? Quien tiene la razon?? 🙂 🙂 🙂 Saludos

  18. Al ex-espia Gerardo Hernández, lo nombraron, como nuevo vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI). Fue presentado el jueves pasado por el canciller Bruno Rodríguez, ahora le toco al otro ex-espía Ramón Labañino, quien fue nombrado, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) para Actividades Profesionales, un cargo que asumió el pasado 16 de mayo y de lo cual dio cuenta este domingo el diario oficial Juventud Rebelde.

    Y yo me pregunto, se olvidaron del otro ex-espia, René González, el que ayudo a La Joven Cuba, a lo mejor Iroel le serrucho el piso, en un ataque de celos blogueros, nunca se sabe con los comunistas…. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony

      Yo todav’ia estoy esperando por aquella finca que Rene dijo queria hacer para ayudar al desarrollo agropecuario con las ideas que traia, pero ya perdi las esperanzas. Ahora lo que falta es que designen a Antonio Guerrero al frente de la vicepresidencia del Instituto del Libro!

      saludos,

      Pirolo

      • Pirolo, no seas malo, no pongas a René de presidente de la ANAP, mejor, Director de la Univesidad de Matanzas, ademas presidente honorario de LJC… 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Pirolo, ademas te pido de favor que no uses proxis, identificate, mandale el carnet de identidad a Josep Calvet, me acusara de ser amigo tuyo…y Tatu se lo cree! hahaha!!

      • El tocayo Antonio, sabe leer, asi que el instituto del libro, no esta mal, pa’ lo que publican, el cargo perfecto! 😉 Saludos

      • Tony

        Para que veas, a mi Rene me parece un tipo sincero. Yo esperaba que hiciera algo interesante, pero tengo mis dudas. les ha gustado demasiado el viajeteo, la “cogioca” y ahora quien los separa del jamon?

        Hay que darle botellas a los muchachones retirados de la DGI pa que tengan que pasar por la experiencia de Capote ” A veces me asaltaba la vanidad de intelectual y dolía no haber estado en una de las palestras, no haber podido hablar, comunicar con aquellos auditorios martianos, me gusta el debate de ideas, para ser sincero lo adoro, pero no se me dan muchas oportunidades, la gente que puede y debe decidir no lo hace, -hay quien prefiere verme lejos en el público- por buena fe, por ignorancia sana, encasillamento o por mala fe, ahora estoy más apartado que cuando era considerado un enemigo, al menos entonces era un escritor para los nuestros que es lo que importa. Termino borrando la mitad de lo que escribo sobre el tema. Hay que saber desaparecer dijo Martí que era inmenso, como no voy a poder hacerlo yo que soy apenas un soldado sin más mérito que el privilegio de haber servido algo. pero ah la vanidad, no me deja borrarlo todo y aquí se queda.” ( https://eladversariocubano.net/2016/01/29/cuba-y-la-noche-en-torno-a-marti-divagaciones-y-esencias/)

        Resultado: Despues de ese “declaracion de principios” a Capote le dieron un puesto en el Ministerio de Comunicaciones. “Coge tu botella! Vaya, coge tu botella que la culpa la tuvo Charles Magoon!”

        Yo espero que Harold despues de su largo periplo internacionalista pueda irse a dar clases en una secundaria en Marianao por lo menos o si quiere mas cerca, en el Vedado, defender su Tesis de Doctor en Pensamiento Latinoamericano, uno de los doctorados mas largos de la UCLV, escribir en el Toque, en LJC y en sus vacaciones ir a defender a Cuba en New York. Y entonces hay que quitarse el sombrero y decir: Harold es un comunista! Que no lo haga, todo eso que te digo, no le quita meritos. No tiene que ser comunista para ser buena persona,…pero eso es lo que piensa y dice Calvet. eso de que Harold es comunista es un cuento mas largo que el de la Buena Pipa…y no me pidas que te haga ese cuento!

        Si Calvet quiere saber quien soy que espere a que haga mi blog: El Blog de Pirolo! Cual Pirolo?…El que se presenta solo!

        saludos,

        Pirolo Part Time Blogger

  19. Aprovecho el regreso de “la finquita” para felicitar al Madrid, en mi opinion, la institucion deportiva mas grande de todos los tiempos, institucion imposible en un pais socialista.
    Felicidades y….. Visca el Barca!!!!

  20. Hoy toca comentar un poco. En modo pajarito.
    Lamento que Tony Tang, se refiera a cubanos que han luchado contra el terrorismo cubano-americano, como “espías”. Solamente, la lógica de quien estuvo en uno de esos grupos terroristas, Alpha66, entrenando o haciendo el ridículo en los everglades de Florida, con asesores norteamericanos, etc, es decir me refiero a Antonio Tang “El chino” justifica que esa “contra” cubana, llame “espías” a ciudadanos cubanos considerados héroes en su país.

  21. @Alexis y su pregunta sobre Yohandry Fontana

    En su afán por “decir y no callar” de nuevo el señor Tang, haciéndose eco de lo que “deben creer” la contra anti revolucionaria, dice que ese nick muy conocido en la blosfera cubana, Yohandry Fontana, es un “portavoz de la seguridad del estado cubana”. Se parece el señor Tang, al mismísimo Franco, cuando todos éramos, rojos, masones, judios, comunistas, etc…. Es la tontuna hecha valoración boba.

    Todo el mundo sabe que la seguridad del estado cubano, sabe hacer las cosas que tiene la obligación de hacer y posiblemente, los servicios secretos, la inteligencia cubana, sea una de las cinco organizaciones más reconocidas a nivel mundial en ese terreno que va cambiando de nombre pero siempre es lo mismo, llámese CNI, ahora, CESID, antes, etc… en el caso de España.

    A nadie con dos dedos de frente se le ocurre que en un centro de este tipo,quepa “fabricar” un bloguero llamado
    Yohandry Fontana, que surgió primero como comentarista en el famoso blog “fabricado made in USA” llamado Generación Y. Era enero de 2008 y Yohandry comentaba en el blog de la lista joven cubana…. Al poco fue censurado en GY y se abrió un blog en El País…. al poco…. jejejejeje ¡parece que casi me sé la historia¡ y todo eso nada tiene que ver con la tontuna del señor Tang…. que me llama “comunista” muchas veces, porque como buen reaccionario, todos los que pensamos en modo anti fascista, somos comunistas….

    • Leyendo los comentarios de Yohandry Fontana, en Generación Y en 2008 es fácil observar que no ofende, no insulta, etc.. pero duró muy poco y los moderadores 24horas de ese blog, se lo cepillaron.
      Si ese actuar es un modo de ejercer el derecho a la libertad de información, ¿de qué se quejan si alguien recibe el mismo trato? Pirolo tal vez tenga el derecho de ir citando a Batista y ponerlo como modelo de gobernante que desea lo menor para América Latina, o decir, para tocar los egsss, que Harold no es comunista (dentro de poco dirá algo más….) pero viendo cómo se las gastan en los blogs contra revolucionarios como GY, por ejemplo, es lógico que se pudiera aplicar la misma medicina llamada…. ¡tú no comentas aquí porque no me da la gana¡ que es exactamente lo que me pasó en GY un par de años después que a Yohandry Fontana.

      Con mentiras, con muchos medios, el pobre calvet fue baneado en GY, más tarde en Cuba Libre, un segundo blog de la mercenaria Sánchez alojado en El País/Internacional, se borraban comentarios ya publicados, hace poco pasó lo mismo en 14ymedio.com, mi cuenta cubana en Twitter está baneada si trato de ver la cuenta de Yoani Sánchez en Twitter…. ¡es la guerra, más madera¡

      La derecha, la ultra derecha, la gente como Yoani Sánchez, lograron que dos cuentas blogueras, alojadas en El País hace años, Yohandry Fontana y Rosa Cristina Báez, fueran anuladas, sus blogs cerrados y todo ello fue el nacimiento del blog de Yohandry Fontana… que cuando llegó a los cinco años, se publicaron varios textos… y repito, nadie diría nada si fuera un “prefabricado” de un despacho oculto…..

      Algo de información….

      https://blogscubanos.wordpress.com/2013/01/13/como-pasa-el-tiempo/

      • No, yo solo digo que Harold no es comunista. Es un tipo que dice lo que cree, pero no es comunista.

        Solo una pregunta: Este blog es suyo?

        saludos,

        Pirolo

      • ¡Caray, qué agilidad la de la “unidad de respuesta rápida”¡
        Son las ocho de la mañana en Tierra de Hipotecas Basuras y ¡zasss¡ ni un minuto de retraso….

  22. Iba a ser en modo pajarito, pero siempre se me da la mano…. 😆
    Acabo la jornada matinal porque voy a disfrutar de agradable compaña… pero esta tarde, quisiera aportar algunos textos relacionados con el post en portada.

    Antes de irme: ¡muy bueno el artículo de Julio César Sánchez Guerra¡

    Y antes de irme, decir que ayer leí un comentario del comentarista Randol, quejándose de cómo Mercedes, no insulta, pero ofende, se mofa, se chotea decimos en Hispania, igual que otros descarados, chabacanos… Lo hace “a su manera” como el mafioso y buen cantante “amigo de Cuba”… de esa Cuba que añoran “ustedes” claro…. 😥

      • Estimados comentaristas Mercedes y Pirolo: siempre están ustedes muy equivocados en muchas cosas. En absoluto me gustaría que Ma Mercedes no pudiera comentar. Es cierto que llama la atención su “mucha dedicación” y es cierto que un comentarista que no ha ofendido a nadie, Randol, dijo lo que dijo de Mercedes es decir se quejaba de que se uniera a varios gusanitos para burlarse de él.

        Por el contrario, sí es cierto que lo de Pirolo es distinto. Me recuerda Pirolo tanto tanto a esa derecha franquista, meapilas, mentirosa y admiradora de dictadores con primera damas llenas de “collares”. Pirolo sin duda es una viejo comentarista y sus intervenciones son “curiosas”. Hace unos meses, Tatu le dice a Pirolín, que se deje de boberías y tonterías hablando de Fidel y con su “agudo humor” le contesta diciendo que lo disimula muy bien. Además de boberías y tontunas, la admiración de Pirolo por ese gran hombre, Batista, por sus tutores, le lleva a dar lecciones a Tatu respecto a la gran labor que hicieron los norteamericanos en Cuba a finales del XIX..

        Pirolo
        noviembre 26, 2014 a las 12:11 pm

        . No te puedes sentir engañado porque en aquella fecha no habías nacido. Eso pasa, es normal. Un día descubres que los primeros que convirtieron cuarteles en escuelas, en la historia de Cuba fueron los norteamericanos en 1899, y que seleccionaron a Enrique José Varona para llevar adelante la reforma de la educación en Cuba, entonces comienzas a hacerte preguntas. Embúllate, Tatu, a leer sobre esos temas y quizás modifiques algún criterio sobre engaños y víctimas.

        ¿Ser un admirador de Batista, de la “gran obra” de los EEUU en Cuba tras el 98, es motivo para ser baneado? Posiblemente no, pero claro lo mismo se podría decir de decenas de nicks que han aparecido y desaparecido para siempre, es decir, entran al blog las mismas personas con nicks nuevos y le han dado mucha lata a mi compañero del Alma el Chacha…. Talión, BienBien, Cincuenta Centavos al Día, etc… ¿Te suena alguno de ellos Pirolo? Hay uno muy divertido que firma Scott y dice. “¿Alguien sabe por qué banearon a Talión?”

      • Sr.Calvet

        Nunca he comentado con otro nick que no sea Pirolo.

        Ud. ha utilizado varios nicks en este blog y acostumbra a buscar pelea con Mercedes, lo cual dice bastante de su condición. No le parece no tiene moral para exigir nada?

      • Aleccionador Pirolo

        Como he dicho antes, que usted sea una persona mayor, radicado en Miami, ideológicamente al lado de lo peorcito del exilio cubano, añorando la Cuba de Batista, citando con respeto a esa primera dama, Marta Fernández Miranda de Batista, dándole lecciones a Tatu sobre el buen hacer de los norteamericanos en 1899, etc. no significa más que eso, que usted vivió una época, la añora, tiene mucho tiempo libre y usa este blog para decir tonterías como lo que dice sobre Harold.
        Aunque sea algo difícil de entender, mientras el blog esté llenito de “Pirolos” de Carlos Pereda, de una larga lista de nicks o nombre propios de personas como usted, esto no va a ninguna parte y es doloroso ver cómo “ustedes” consiguen que personas como Randol, dejen de comentar o Tatu llegue a decir que “”Si se muere el blog pues que se muera, asi pierdo menos tiempo en esto.”
        Usted, “ustedes” aburren, no aportan absolutamente nada en el debate de la Cuba de hoy, viven del pasado, sueñan con la vuelta a un sistema social que favorece sus intereses de clase, etc.

        Disfrute de sus ocurrencias y siga diciendo tonterías, hasta que alguien se canse de sus lecciones magistrales, de sus falsas valoraciones, interesadas, ladinas… amparadas en el anonimato, porque así son ustedes las personas cobardes que usan nicks para ocultar quienes son. Mis “alias” son “de juguete” , son impersonales, y desde el primer momento muchos comentaristas de “ambos bandos” conocen quien soy y en ese grupo está Tony, Raudelis, etc… Es decir nunca he ocultado quien soy. Usted sí… ¡por algo será¡

        Siga, siga….

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s