Burocracia: donde el buró pierde la gracia


burocracia1Por: Guillermo Carmona. Estudiante de periodismo, Universidad de Matanzas.

Durante mucho tiempo me pregunté cómo y dónde surgió la burocracia, ese cangrejo que como buen batracio hace que a la hora de enfrentarte con procesos de la vida tengas la sensación de un retroceso constante. En mi cabeza, afiebrada y delirante, debido a tantos insípidos encuentros con ella, elaboré teorías sin basamento científico; pero eran las únicas que respondían a una explicación coherente ante su inhumana existencia: a. una raza alienígena nos las transmitió por telepatía para impedir que la organización social humana se desarrollara en demasía b. un culto secreto, conformado por personas misteriosas que le rinden pleitesía al sagrado buró ¡amén, los formularios!

Deseché hoy estas teorías, porque encontré al culpable, el emperador de esa raza alienígena o el gran sacerdote de esa secta religiosa, es el sociólogo alemán Max Webber. Este sujeto considerado uno de los teóricos más eminentes de su campo y que además fungió como economista, jurista, historiador y politólogo. En su obra The Theory of Social and Economic Organizations (La teoría de las organizaciones económicas y sociales) determinó un sistema de organización para la compleja sociedad industrial que alcanzaba su adultez con la creación de los monopolios y la desmedida acumulación de capital y, por tanto, necesitaban estructuras que facilitaran la gestión de los recursos humanos.

Entre los postulados principales de esta se encuentran: contar con una jerarquía de autoridad bien definida; desarrollar normas, reglas y estándares de operación que sean precisas; especificar los deberes y derechos de cada empleado; delimitar la injerencia del personal en la propiedad de la organización; llevar un informe administrativo y por escrito de los actos, decisiones y reglamentos más importantes y que los funcionarios mantengan una distancia social con sus empleados.

Los mecanismos de este autor buscan una precisión de reloj dentro de las instituciones. Una confiabilidad extrema, evidenciada en papeles, y el no entorpecimiento de la labor individual con relaciones sociales innecesarias. Sin embargo, lo negativo de cualquier autómata, como los relojes mecánicos, es su falta de adaptabilidad; si una situación extrema se presenta, como una hora 25, este no se transforma y se adhiere al nuevo horario. Una institución que funcione con perfección robótica, ante un hecho extraordinario quedaría tan indefensa como un bebé en medio del campo de batalla.

La concepción de relaciones laborales mínimas, excluyen el principio de que el hombre es un animal social y su vida en sociedad lo hace hombre. Por tanto, barreras entre los diferentes estratos de una organización, una comunicación vertical descendente (el jefe manda y el empleado cumple) solo entorpecen el desarrollo de las diferentes tareas de la misma. La estructuración es necesaria para crear orden dentro del caos, como muestra la formación de los estados como movimiento histórico; pero su excesiva rigidez solo ocasiona dictaduras.

62 comentarios

  1. La burocracia es algo propio de lo que hace el estado, su gestion.

    En todas partes, aqui el DMV es famoso por su burocracia, papeleo, formas y colas. Y si te metes en una oficina de seguridad social encuentras una cola gigante. Mi hermano bromea que para trabajar en el DMV te hacen una prueba de ineptitud. Para trabajarle al gobierno te piden documentos y procesos que la empresa privada no requiere, para subirte un misero quilo tambien hay un proceso standar. La empresa privada es mucho mas agil en sus procedimientos.

    Uno de los grandes peros que le ponen a las propuestas de salud publica universal, single payer, aqui en este pais es precisamente que el gobierno va a estar involucrado y eso generaria burocracia.

    Mientras mas involucrado esta el estado en la vida de las personas mas se van a ver afectados por esos funcionarios y sus planillas y procesos.

    En Cuba donde casi todo esta controlado por un funcionario estatal el fenomeno se desproporciona.

  2. Gracias por el post. Te voy a hacer un cuento de Costa Rica, critico por supuesto para que no se me tilde de nada malo.

    En Costa Rica la telefonia celular llego en la segunda mitad de los 90’s. Aqui todo lo que tiene que ver con electricidad y telefonia era manejado en ese entonces por el Instituto Costarricense de Electricidad. Una empresa estatal, y monopolizaba todo eso.

    Ponerse una linea de celular fue una odisea para los ticos desde los primeros años hasta el no muy lejano 2008. O sea, por mas de de 10 años lot ticos tenian que esperar un año, y a veces mas, por la disponibilidad de lineas. No se trataba de poca demanda, las filas eran.. bueno ya lo dije, de un año o mas. Uno llegaba a pedir un celular, y le pedian papeles de todo tipo, luego le decian que no habia disponible y que quedaba en la lista de espera. Ni siquiera le decian a uno que le avisarian, sino que regresara periodicamente a la oficina para saber como estaba la situacion. Yo me fui para Malasia en el 2006, y aun no tenia celular en CR, en Malasia llegue, y sin papeles ni nada, al otro dia ya tenia un celular con linea, y baratisimo. En CR era cariiiiiisimo.

    Pero todo cambio en el 2008, el burocratismo del ICE, la lentitud, cambio de una sola vez. Para crear la infraestructura de este tipo de telefonia el ICE hacia mil tramites, estudios, solo para poner las torres, todo cambio. Cambio cuando una ley permitio la competencia al ICE.. en cuestion de un mes, no exagero, el ICE se modernizo, ponia torres, ahora si rapido, los precios bajaron, ya no pedian papeles, y te daban el celular en minutos, igual que la competencia. Se acabo el molesto burcratismo.

    Pero queda.. claro que queda burocratismo lento y aplastante, esta en todas las empresas publicas.. y sobre todo las que no son monopolios. Por ejemplo, los seguros para autos, antes era solo publico y monopolio, un calvario, desde que les llego competencia, pues buenisimo, y el precio aceptable. Por ejemplo el INS (publico de los seguros) si tu te vas al aeropuerto a un viaje, y no llevas tu carro pues lo tienes que dejar parqueado, llamas al INS y puntualmente te llega un carro de gratis a la casa a recogerte y te lleva al aeropuerot, el chofer te ayuda con las maletas.. eso esta cubierto con el seguro del carro tuyo.. fijate tu.

    Ahora en Cuba, un pais donde todo es publico y monopolico.. estan condenados. Luego les hago el cuento de la compañia Nokia.

    • Corrigo, el burocratismo aplastante queda en CR en las empresas publicas, sobre todos las que SI son monopolios… en el original puse las que no son monopolios.

  3. Desolé……pero Max Webber no es el culpable…………………max como muchos otros solo dieron a conocer mediante sus trabajos las concepciones de fenomenos que siempre han existido antes y despues de la aparicion del hombre ………………….la palabra buromania o burocracia ya se empleaba muchos siglos antes de los estudiso del sociologo Max……………….y es que el funcionamiento , la determinacion de roles y jerarquias existe desde que el hombre se organiso en sociedad desde las mas simples…… hasta las mas complejas tecnocracias modernas.
    Los hospitales , los juzgados , las religiones , las escuelas , etc en fin …….en todas las actividades del estado para lograse un funcionamiento ordenado y logico …………..es nesesario fraccionar y organisar los sistemas.
    la burocracia democratica es nesesaria …………………….el burocratismo NO !
    El burocratismo en todas las sociedadades conocidas esta presente con un mayor o menor grado.
    El burocratismo obliga a las personas a tomar ciertas determinaciones independientemente de su voluntad…….es una forma de violar los derechos porque te aleja de tus metas al desorientarte y degastarte con exceso de exigencias administrativas l largos y complejos pasos para llegar a una meta …………………….
    El burocratismo es un recurso palpable de la ineficiencia administrativa .
    En Cuba , el sistema socialista propicio el burocratismo con la creacion exagerada de puestos de trabajo (plantillas infladas), complejos procesos de demandas institucionalisados , exceso de decretos , verticalisacion excesiva del sistema organisativo , atraso tecnologico y digital , falta de idoniedad y una politica de cuadros administrativos determinados por la subordinacion a la ideologia del PCC..
    Con las politicas de los lineamientos actuales se inicio un proceso de reduccion del burocratismo estatal , el cual todavia esta en “panales” asi como la “coacion” que le acompana sobre todo cuando las personas difieren en alguna parte de la linea oficial del estado.

  4. La unica forma probada de mejorar la calidad de un producto o servicio es :

    COMPETENCIA ENTRE PROVEEDORES Y FABRICANTES.

    …….lo que tienen que hacer es dejar de inventar y aplicar lo que en tantos mercados trabaja y da resultados

  5. Caos en Francia por huelgas y protestas contra reforma laboral
    Sindicatos paralizan los servicios de trenes y ferrys en rechazo a la reforma laboral del gobierno; las manifestaciones han derivado en enfrentamientos con la policía

    http://www.excelsior.com.mx/global/2016/05/18/1093412

    Si estos hechos que aparecen fotografiados en el enlace anterior fueran fotos de Venezuela,,,,,,,todos los medios de Izquierda dirian que son Guarimberos contra-revolucionarios.

    • Lennon quizas sea porque no he almorzado aun y tengo hambre, pero no veo la relacion entre las protestas en Paris, lo que dicen de Venezuela…en fin que no nos desviemos de tema del post que es interesante porque la burocracia jode bastante, en todas partes.

      • Tatu,,,,,,la verdad es que lo mejor que podia pasar es una desviasion de temas ,,,,,,,,,especialmente de aquellos que todos saben la solucion y nadie hace por romper el circulo.

        ah,,,Buen Provecho !!!!

    • Con permiso de Tatu……..En una sociedad capitalista como la Francia contemporanea donde la productividad por hora es la mas alta del G8 pero constrata con el numero de horas trabajados ……que es el mas bajo de los paises desarrollados…….. por varios echos entre ellos de la existencia de un salario minimo donde ha sido imposible impedir que la brecha entre los mas ricos y los mas pobres se continue a agrandir , aceptar las reduciones que quiere imponer el estado y las facilidades para cesantear , seria una perdida importante de los derechos de los trabajadores …………………..de ahi que los sindicatos movilisen a sus miembros en defensa de un estado de bienestar .
      Otros cinco pesos es Venezuela donde las mobilisaciones de los dos grandes bandos es en defensas de valores politicos totalmente opuestos y que cada bando los promueve como garantia de promesas que solucionara todos los problemas de esa nacion.
      En Francia hay un conflicto social entre el estado y sus sindicatos para definir mejores o peores niveles de vida con el mismo modelo de base ………………en Venezuela hay un conflicto politico entre el estado y la oposicion para definir modelos de gobernanza……… diametralmente opuestos.

      • Manuel

        Escribes sobre hielo. En Cuba nadie sabe lo que es un sindicato, mucho menos que es una protesta social para exigir derechos de los trabajadores. El verbo exigir ha sido extirpado como un tumor maligno de la cultura politica del obrero cubano.

      • Ok, me convencieron. EL comunismo es malo y Cuba no avanza porque los comunistas son burocratas. Pero hay algo que no entiendo, USA lleva 60 años tratando de crear una oposicion en Cuba y no ha podido…sera culpa de la Burocracia Capitalista?

      • Tatu.
        La oposicion ha existido siempre. Que el Gobierno Cubano no le da espacio legal en franca violacion de los derechos humanos es otra cosa.

      • Mercedes pero si eso fue lo que yo dije. La oposicion cubana ha existido siempre, se desarrolla en USA y utiliza peones aqui como voceros. Eso mismo fue lo que yo dije.

      • Alguien habla de Francia y Venezuela y sale Tatu con que eso no tiene que ver con el tema del post. Ok, de acuerdo.

        Pero entonces como es que al rato sale el mismo hablando de USA??

        Yo no se, pero eso no puede ser normal. Para mi que este muchacho tiene gozionismo ideologico.

        Que si hay un bache, pero en USA. Que si las asambleas, pero en USA. Que si Francia, pero en USA. Que si en USA, silencio total.

        Oye ve a verte eso!

      • yo_era_callate no voy a volver a explicar las razones por las que hablo de USA cuando algun hipocrita critica a Cuba viviendo a alla. Espero que no insistas con la payasada.

      • Saludos Pepe…………..disculpame , ahora es que vuelvo para mirar como va el post …………..aqui aprendi lo que es un Sindicato, al menos al que pertenecemos los profesionales y tecnicos de la enfermeria junto a los innaloterapeuteas ………………………..si quieres trabajar con el estado , la sindicalisacion es obligatoria , el,pagto cdel sindicato ya viene descontado de tu salario , todo esta definido en cuanto a derechos y deberes laborales ……………….la convencio laboral es sagrada y de obligada cumplimentascion por los trabajadores y la administracion …….despues de estar votada y aprobada por la mayoria de los miembros y el ministro del ramo firmar .
        Los capitulos que cada cinco anos son motivos dde fuerza de un lado y otro son las condiciones de trabajo , la seguridad , la aumentacion de salarios (por cada ano de acuetrdo a la clasificacion profesional) , la superacion y las ganacias sociales secundarias ……aqui cuando el estado se hace el idiota enseguida aparecen los medios de presion sindical (que no voy a emncionar porque en Cuba no se permiten y hablar der ellas es contrarevolucion) una vez acordadas ………………………….valen mas que la constitucion .
        En urgencias, en parto , en las consultaciones externas los auxiliares de enfermeros no tenian plazas , el sindicato exigio a la administracion por la apertura de nuevas plazas para ellos , la respuesta fue que si el sindicato demostraba que esas plazas cumplian un servicio social pues………..se abririan , se monto el expendiente y en menos de un ano esos trabajadores tuvieron ascesibilidad a esa plasas .
        Los sindicatos son parte del estado quebecua pero independientes del gobierno …………trabajan a travez de mecanismos légales y constitucionales de partenarios pero con atribuciones de independencia democraticas.
        Ahora teniendo en cuenta esas enormes atribuciones hay algunos como el sindicato de la construcion (uno de los mas ricos y poderosos) que tienen atribuciones de escoger el personal que trabaja en las diferentes construciones que han llegado a funcionar como una mafia con ventas de plazas preferenciales , compra de cursos de calificacion supeior , etc …………….y pueden hacer problemas porque puede llegar ralentir o paralisar enormes constrruciones que tienen objetos sociales nesesarios para la poblacion con el consiguiente encarecimiento de los costos y perdidas para las companias.
        Pero con todo es mejor …………….porque participas , propones y decides .
        Por Cuba con todo y que los sindicatos son del estado y dependen del estado ……………….cientos de formas de corrupcion se dieron en los sindicatos …………………..con la distribucion y desvios de gomas de bicicletas , televisores , viajes , casas en las playas , otorgamiento de meritos y eleccion de vanguardias en todas las categorias etc , etc , etc ………

      • No, tu dijiste que USA trata de crear una oposicion.

        Tu crees de verdad que la diferencia de pensamientos politicos es algo que debe ser creado desde afuera? Que no existe independientemente que USA estuviera del bando opuesto del Gobierno Cubano? Que no han existido cubanos en todas las etapas se han opuesto al Gobierno?

        Es que eso es lo normal. Que 12 millones de personas no piensen igual.

        La oposicion politica siempre ha existido, que el Gobierno Cubano la haya ilegalizado, violando los derechos humanos de los cubanos es otra cosa.

      • Segun Tatu, o lo que se le entiende en ese comentario. l

        La cosa pasa asi.

        Todos los cubanos estan felices y de acuerdo con el gobierno cubano, todos son devotos revolucionarios y de pronto llega USA y vira a unos cuantos contra el Gobierno Cubano.

        De verdad, Tatu?

      • Guanajadas, hipocresias y ahora payasadas. Una palabrita nueva para la coleccion.

        La verdadera payasada es seguir repitiendo COMO DISCO RAYADO que se habla mal de Cuba cuando es obvio que lo que se critica es la pesima gestion (si se le puede llamar asi) del malgobierno. Eso si que es una tremenda payasada.

        Mucho peor si viene de un profesor universitario, que siempre sale con sus guanajerias sobre USA cuando aqui hay gente comentado de varios paises(y tu lo sabes bien) e incluso te han puesto ejemplos de cosas que estan mal donde viven.

        Nadie en su sano juicio va a hablar mal de su pais. Esa simple realidad tu cerebrito parece que no puede procesarla. O quizas no quiere. No se cual es mas triste.

        Por demas, si se dice que tal cosa esta mal en cuba, entonces estamos criticando a Cuba, asi completa, y somos hipocritas. Pero si se mencionan nombres de personajes especificos que son los responsables del desastre entonces hay riesgo de baneo. Que mayor hipocresia que esa?

        Es que ni ustedes en LJC han tenido el valor de especificar quien o quienes le cerraron el blog aquella vez. Acaso fue Cuba la que se los cerro?

        Eso para no remacharte con el motto de TU blog y que dice “Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana“. Por que no lo acaban de cambiar si parece que para ti esta solo de lindo?

        Y mira ya que estas aumentando tu vocabulario, busca esta palabrita. COHERENCIA.

  6. Con el exceso de buros y burocráticos dentro de las organizaciones de masas, organismos políticos, institutos, empresas, la policía nacional contrarrevolucionaria y el ejercito preparándose para la iminente invasión de los turistas yanquees, hay suficiente materia prima y mano de obra para resolver muchos problemas de viviendas en Cuba.

  7. No me cabe duda que en Cuba, pais diferente al resto del mundo, con un gobierno infalible, con la democracia mas democratica que ha conocido la historia de la humanidad, en Cuba, repito, estoy seguro que la burocracia fue introducida por la CIA para desestabilizarnos, para tratar de vencernos, rendirnos…en fin, para j dernos, porque de otra forma no se entiende como, teniendo una direccion del pais tan invencible como la que tenemos, haya en la isla burocratas que no sean espias yankees.

    • Pepe, fui testigo una noche donde la CIA estaba tratando de introducer un contenedor lleno de buro por la playa en Cardenas, menos mal que fueron intersertados por la guarda frontera.

  8. Estimado amigo, acabas de descubrir el agua tibia, pero lo que te recomiendo investigar es averiguar porqué en nuestro país, los nuevos cursos de marquetting y para los nuevos gerentes o empresarios de empresas tan importantes como la del turismo, han escogido las teorías werverianas o los manuales de Druker y sus aliados en la “exitosa Elite de los gerentes”. Ahí está el pollo del arroz con pollo.

  9. De acuerdo con Pepe.

    Si el poder del pueblo ese si es poder. Si el apoyo es del 99% de la poblacion. Si todo es por los humildes y para los humildes…entonces los burocratas no pueden existir.

    Y si existen entonces no son parte del pueblo. Son parte de ese 1% y no trabajan para los humildes. De donde salieron entonces?

    No queda de otra, son mercenarios del imperio.

    Un verdadero revolucionario no cae en burocratismo. Solo miren que facil que es mandar a fusilar sin tanto papeleo. O decir dame la lista que hoy los suelto. O cambiar la ley en 5 minutos para que los cubanos del crucero puedan entrar. Eso si es revolucion!!

  10. Queridos jóvenes:

    Hace algunos años envié esto que pego al periódico GRANMA, quizás ayude a pensar por el bien de Cuba:

    Dirección: narjobal@infomed.sld.cu

    Asunto: Informe y solicitud formal.

    Estimado Balbuena, el Narciso de la cerámica:

    Desde que me conoces sabes que lo que hago es “…defender principios al precio que sea necesario…”, como pide Fidel. El fin de semana pasado envié el artículo que ahora te adjunto, que le pedí a tu hermana Alejandra que te lo avisara. Dios permita que se publique.

    Viendo lo abordado en el VII Congreso de la UNEAC, queda claro que no he errado cuando he exigido nuestros derechos como creadores de cultura. En lo abordado por la Comisión de “Cultura y Sociedad”, creo que ahora pudiera la ACAA apoyarme, realmente, en hacer renacer mi Proyecto Cultural Comunitario EL VIEJO Y EL MAR, de Cojímar, que lograron destruir la desidia de funcionarios de los órganos de dirección de la localidad y el municipio, y que la Dirección Nacional de la ACAA tampoco se ocupó de defender, como la obliga los Estatutos de nuestra organización.

    He tenido situaciones familiares que me han impedido verlos e ir a reuniones.

    Agradecería recibir tus opiniones.

    Cánovas Fabelo.

    Dirección: cartasaladireccion@granma.cip.cu

    Asunto: Apoyo argumental.

    Estimado compañero:

    Tienes toda la razón desde el título de tu trabajo, por lo que quisiera aportar algunos argumentos extraídos de obras reconocidas por todos, para detectar aquello que, al resolverse, permitiría que todo lo demás se solucione.

    Saludos fraternales;

    Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo.

    ARTÍCULO QUE PIDO PUBLIQUEN:

    EL ESLABÓN FUNDAMENTAL.

    Martí nos alertó que “solo sirve dignamente a la libertad aquel, que a riesgo de ser tomado por su enemigo, la preserva sin temblar de aquellos que la comprometen con sus errores”.

    A través de diversos medios de difusión se está produciendo un debate sobre malos tratos, abusos, violaciones de derechos, descontentos, criterios de si se le hace el juego al enemigo al ejercer la crítica, o si se lucha por el perfeccionamiento de nuestro proceso, al ayudar a la sanción de los causantes de los males.

    Un demócrata revolucionario ruso, Herzen, señaló que “de nada vale la lógica si el individuo no se quiere convencer”, mis experiencias personales revolucionarias y filosóficas me hicieron hacerle una modificación que la práctica, madre de toda buena teoría, me indicó: DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.

    En la página 3 del Granma, del viernes 14 de marzo, su director, el periodista Lázaro Barredo Medina, publicó un trabajo con el título Sería imperdonable que hipotecáramos el futuro. Ello hizo que al siguiente viernes 21, surgiera la sección Cartas a la dirección, donde se publican opiniones de lectores sobre las diferentes problemáticas que los afectan, con énfasis en los temas económicos, aclarándose “que se puede estar o no de acuerdo”. Los pies de firma de los trabajos parecen seudónimos, cosa que me resulta desagradable, ya que el ejercicio de la

    El Eslabón…2.

    opinión exige de mucha responsabilidad y valor personal, más por lo serio de los temas y por implicar tanto para tantos que hace mucho han dejado de ser tontos.

    Lázaro y yo nos conocemos desde 1968, cuando él era corresponsal de Juventud Rebelde, en Oriente (Norte y Sur), y Juan Varela Pérez y yo, apoyábamos al periódico Sierra Maestra. Toda mi vida la he dedicado a la comunicación social, con experiencia en varias profesiones relacionadas entre sí, como la filosofía, en la Especialidad de Comunismo Científico. Esto lo aclaro, para que quede bien definida la procedencia de lo que expondré, e iré acotando sus fuentes teóricas.

    Desde antes de que tomáramos el poder, nuestras luchas sufrieron los embates de los oportunistas, revisionistas y demás “istas” que incluyen a los anexionistas, los que al nosotros lograrlo el 1° de enero, pasaron a ser los arribistas metamorfoseados en burócratas. Unos, ellos mismos se apresuraron a meterle zancadillas al proceso, desde el gobierno que unitariamente los revolucionarios les permitimos compartir, y que la claridad de nuestro líder, con el apoyo de nuestro proletariado, los hizo saltar al cubil de sus amos. Otros, tomando lección de ese ejemplo del pueblo como poder, continuaron su metamorfosis convirtiéndose en burócratas “moderados”, para no decir solapados, y desde allá han ido escalando posiciones tomando como escalera las espaldas de los revolucionadores que fueron plagiando, difamando y pisoteando desde sus puestos de “funcionarios” que no saben de lo que dirigen, pero, que si dominan el “arte de ganar amigos” para, cayendo bien, ir granjeándose voluntades y posiciones.

    El orden de prioridades en la “cadena de acontecimientos”, como le llamó Lenin, es el siguiente:
    1°- GOBIERNO POR EL PUEBLO y no a nombre del pueblo, el gran aporte de la Comuna de París de 1871, según Marx, Engels y Lenin.
    2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, ¡a rajatabla!, para que se cumpla el principio bíblico y marxista de que “el que no trabaje que no coma”, que no quiere decir desamparar al desamparado, sino, cortarle las garras al LADRÓN.

    Comienzo recordando que lo abordado en Granma, en estos viernes, son temas que se vienen debatiendo en los círculos de estudios de las organizaciones políticas, de masas y sociales, y se imparten en las diferentes escuelas de instrucción revolucionaria, y adecuados, en todos los niveles de enseñanza desde que nuestro proletariado tomó el poder, con el triunfo de la lucha insurreccional iniciada en La Demajagua, en 1868, gracias a las constantes victorias, a pesar de errores y hasta repetidas traiciones. Por ello, la Cuba de hoy es la prueba de que Marx tuvo la razón al decir que “la revolución es ininterrumpida”, por lo cual, en cada etapa se alcanzó lo que permitió el límite histórico social específico. Dolorosas experiencias demostraron lo caro que han pagado muchos pueblos del mundo el no respetar y cumplir esta verdad objetiva.

    En la obra “Una Gran Iniciativa”, en julio de 1919, Lenin da la más perfecta DEFINICIÓN de lo que son LAS CLASES, al aclarar: “ las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y fortalecen), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”.

    El Eslabón…3.

    Lenin los retrató muy bien en su libro “Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve”, al señalar que “La capa particular que posee el poder en la sociedad de nuestros días es la burocracia” (…)”–a la cual sólo tiene acceso gente burguesa “salida del pueblo”– vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”. En su folleto “Tareas de los social-demócratas rusos” define la “…burocracia como un sector particular de persona
    especializada en la administración y colocado en una situación privilegiada con respecto al pueblo”.

    Para enfrentar la solapada acción de la burocracia una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por “Pravda”, el 20 de abril de 1917, “…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) “…no “implantándolo” desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder.”
    Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que “la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba”, por lo que en su libro “El Estado y la Revolución”, Lenin demolió a Kautsky al aclarar que “…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo”. Y nos exhorta, en esta obra práctica, a “ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo”.

    El 10 de junio del 2002, en un plebiscito popular sin precedentes, y el 12 del propio mes, en actos y marchas por todo el país, fue ratificado el contenido socialista de nuestra Constitución, la que en su Artículo 1, destaca que “Cuba es un Estado de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos…”, esta aclaración medular: DE TRABAJADORES, deja sin cabida a los explotadores y demás parásitos que los apoyan.
    Especificando en el Artículo 3 que “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Y para que no quepa la menor duda, seguidamente esclarece: “Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos
    del Estado que de ellas se derivan…”. Haciendo realidad la frase de Fidel de que nuestra Revolución es “del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”. Para que no siga la situación de que a un propuesto y electo por el pueblo la Ley prevé su revocabilidad en cualquier momento, mientras que para un gerente, director, funcionario o ministro ineficiente, o que demuestra irrespeto a que es el pueblo el dueño y que, hasta descuida los bienes a su custodio, cuesta Dios y ayuda para que sea sustituido.

    Todo ello me recuerda la Conferencia del PC (b) R de mayo de 1921, donde Lenin señala sobre los abusos de poder de los burócratas “…no tomamos las cosas en serio. ¿Hubo algún procesamiento por papeleo superfluo? ¿Dictaron los tribunales populares alguna sentencia punitiva por el hecho de que un obrero o campesino, después de acudir cuatro o cinco veces a una institución, reciba por fin algo que formalmente es justo, pero que en el fondo es una burla? ustedes que son comunistas, ¿por qué no arman una trampa a estos señores burócratas y los llevan al tribunal popular y luego a la cárcel como castigo por este innecesario papeleo? ¿A cuántos han encarcelado por ello?”. (…) “Pero hay que delimitar, hay que saber distinguir la lucha seria de la simple anécdota relatada. Cuando la gente está cansada suele ocurrir que la anécdota relatada con ingenio proporciona placer. Desde este punto de vista, a juzgar por mis observaciones personales, no puedo oponerme. Pero no podemos conformarnos con esto, es preciso resumir experiencias de cómo desenmascararán ustedes a los culpables y a cuantos procesaron y qué resultados obtuvieron. Si enfocamos así las cosas resistiremos esta guerra, aunque sea mucho más difícil que la guerra civil”.

    El Eslabón…4.

    En su libro “Sobre la nueva Política Económica” Lenin usa la anécdota de una carta de un joven que lo critica por no haberse triunfado en la lucha contra el burocratismo, donde le aclaraba que “Pústulas de este género no puede “extirparse”. Sólo se les puede curar”. Aclarándole que “Lo que hay que hacer no es extirparlas, sino depurarlas, curarlas y depurarlas decenas y cientos de veces. Y no dejarse amilanar”.

    Mucho antes de la traicionada Perestroika y la mal interpretada Glasnost, desde 1895, Lenin en su obra Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve, advirtió sobre el origen, función, daños y lo imprescindible de hacerle constantes depuraciones a la necesaria burocracia, para eliminar su burocratización al actuar, en el seno del proletariado y en las primeras etapas de la FES Comunista, como agentes conservadores de las tradiciones e intereses de la burguesía. Les llamó “…gente burguesa ‘salida del pueblo’- vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”. Desde 1915, en su obra La bancarrota de la II Internacional, alertaba sobre la necesidad de “la ruptura completa con el oportunismo y la eliminación de este último de los partidos obreros…”, destacando como, y cito: “Ha madurado toda una capa social de parlamentarios, periodistas, de funcionarios del movimiento obrero, empleados privilegiados y de ciertos estratos del proletariado ; esta capa social se ha fundido con su burguesía nacional, la cual supo apreciarla en su justo valor y ‘adaptarla’ a sus objetivos”. En El Estado y la Revolución, Lenin los catalogó como “…personas privilegiadas, divorciadas de las masas, situadas por encima de las masas”.

    “Que cada cual aporte según su capacidad, y reciba según la cantidad y calidad de su trabajo” fue orientado por Marx, en la Crítica al Programa de Gotha, para que se inscribiera en las banderas de las primeras etapas de la FES Comunista. Y para que se fuera fiel a ello, salario nominal y salario real debían estar equiparados, para evitar una demagogia burocrática oportunista. El Che caracterizó y destacó el modo operandi y vivendi de ese proceder, cuando
    Señaló que:

    “Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese si que hay que denunciarlo enseguida.
    Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”.

    Los que así actúan son malos ejemplos que destruyen, desde adentro, el trabajo educativo que se hace para que el factor subjetivo pase a ser el transformador de la sociedad, no los instintos animales y mezquinos.

    Las esencias argumentales que se vienen esgrimiendo por los afectados tienen que ver, fundamentalmente, con los “derechos” sobre la distribución de los fondos comunitarios, las
    riquezas producidas social y socialistamente. Cuestiones que Marx esclareció, desde el inicio de su proyecto de la Formación Económica Social Comunista, en sus dos etapas iniciales,
    Período de Tránsito y Socialismo, cuando explica en su Crítica al Programa de Gotha, las múltiples causas que hacen que el proletariado salga de la vieja sociedad burguesa con muchas diferencias entre ellos, y señala que “…ante hombres desiguales, la distribución tiene que ser desigual, y para que sea justa debe tener un solo medidor, el trabajo”. Dejando esclarecido que “…el derecho no puede estar por encima del grado de desarrollo económico alcanzado por la sociedad y la cultura por este generado”.

    Da lástima la letanía que vienen repitiendo los emigrados, (que se destacó por los medios de difusión masiva en los documentales de Estela Bravo): la insólita frase de “¡aquí sí hay que trabajar!”, aludiendo a que en los demás países no se puede vivir sin hacerlo y aquí se logra.

    Es una verdad objetiva que “el trabajo es la fuente de todo valor”. También lo es que el hombre es un animal que se diferenció de los demás por trabajar comunitariamente en la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales, constituyendo la condición natural del hombre, su esencia como ser social; por lo que resultó acertada la anécdota del primitivo que “…si no cazaba no comía”. Y verdad objetiva lo es, también, que el trabajo, manual e intelectual, es la

    El Eslabón…5.

    práctica como criterio valorativo de la verdad. Lo que no niega que también por la lógica, más aun la lógica dialéctica, se puede arribar a la verdad objetiva, a esa que cuando la negamos o la violamos nos machaca despiadadamente.

    ¿Cómo pudo surgir la aberración de que se pueda vivir sin trabajar en una sociedad de trabajadores? ¡Simple!, violando los más elementales principios de la ética comunista, por el
    tecnocratismo y la burocratización; por la desvinculación con las masas; por el uso con sentido pequeño burgués del ejercicio de la autocrítica y la crítica en el seno del sujeto de dirección de la sociedad socialista, que a diferencia del de la vieja sociedad burguesa, está formado por la interrelación del Partido, el Estado y las organizaciones de masas y sociales, ¡sin ningún
    divorcio entre ellos!, sujeto de dirección que hace realidad el que “…los elementos pobres y explotados de la población (…) tomen directamente en sus manos los organismos del poder del estado y formen ellos mismos las instituciones de ese poder”, como indicó Lenin en Cartas desde Lejos, “…un poder que se apoya directamente en la conquista del mismo por vía revolucionaria, en la iniciativa directa de las masas del pueblo desde abajo y no en la ley promulgada por el poder centralizado del estado”, como también publicó Lenin en Acerca de la dualidad de poder, en Pravda n.28, del 9 de abril de 1917.

    En el artículo El papel y las tareas de los sindicatos en la nueva política económica, publicado en Pravda el 17 de enero de 1922, Lenin aclaraba que “Mientras existan las clases, la lucha entre estas es inevitable. Durante el período de transición del capitalismo al socialismo es inevitable la existencia de las clases” (…) “Por eso tanto el Partido Comunista como el poder soviético, lo mismo que los sindicatos, deben reconocer sin rodeos la existencia de la lucha económica y su inevitabilidad…”

    Por ello orientó a la prensa revolucionaria cumplir el papel de “andamio alrededor de la obra”. Para lo cual en su artículo Cómo deben ser nuestros periódicos, publicado en Pravda el 20 de septiembre de 1918, preguntaba: “…¿Acaso la lucha de clases en la época de transición del capitalismo al socialismo no consiste en proteger los intereses de la clase obrera de la actividad de esos puñados, grupos, capas de obreros que se aferran a las tradiciones (costumbres) del capitalismo y adoptan ante el Poder soviético la misma actitud de antes: trabajar para ‘él’ lo menos y lo peor posible, y obtener de ‘él’ la mayor cantidad de dinero?” (…) “¿Cuántos hemos encontrado, a cuántos hemos desenmascarado, a cuántos de ellos hemos puesto en la picota?”, criticando orientó, “La prensa calla al respecto. Y cuando escribe, lo hace al estilo de los burócratas y funcionarios, no como debe hacerlo la prensa revolucionaria, un órgano de la dictadura de una clase, cuya función es demostrar con hechos que la resistencia de los capitalistas y los parásitos que conservan sus costumbres será suprimida con mano de hierro”. Es imperioso destacar que esto lo orientó en los momentos en que la naciente Revolución soviética era atacada por todas sus fronteras por las tropas del imperialismo internacional, y enfrentaba una guerra civil interna.

    Produce una inmensa tristeza que el viernes, 21 de marzo de 2008, en la página 3, Granma publicara en el artículo Más plazas que desvinculados, que en Ciudad de La Habana, “un 20% de la población de la provincia en edad laboral no trabaja”. Y que los resultados de la investigación hecha por los Trabajadores Sociales arrojó, como argumentos esgrimidos por los encuestados, “no trabajo porque no me pagan bien, mi mamá y mi papá me mantienen, o el negocio me da más”. Esas “razones” chocan con la educación que, promovemos desde la familia, en nuestra sociedad, sociedad donde la igualdad de oportunidades les permite a los individuos no tener límites para su desarrollo espiritual y material. Manifestaciones hechas cercanas al 4 de abril, donde cumplen años los Pioneros y la UJC; de haberse logrado la integración del movimiento juvenil cubano, que promoviera y controlara el Che por orden de Fidel, porque reconocen que “la arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud”, la que por su tradición de tropa de vanguardia, a lo largo de nuestra historia a sabido “…defender principios al precio que sea necesario…”, como pide Fidel cuando aclara lo que implica el concepto de Revolución. El periodista llega a la conclusión de que “tendrán que idear formulas que hagan del trabajo una necesidad imperiosa”. Lo que me obliga a recordar que la formula

    El Eslabón…6.

    ya está establecida hace mucho tiempo, ¡y apoyada por los postulados pedagógicos marxistas y martianos de la vinculación del estudio con el trabajo!… Sin abandonar a los desvalidos, a los
    que nuestra sociedad le brinda cada vez mayores atenciones y recursos; hay que aplicar, ¡a raja tablas!, lo ordenado por la palabra de Dios: “que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma”, recogido en la segunda epístola del apóstol Pablo a los Tesalonicenses, en 3:10, la que da al trabajo una connotación divina. El Marxismo-Leninismo le da fuerza jurídica de deber y derecho a la vez. Y hasta la, tan trajinada contra nosotros, Declaración de los Derechos Humanos lo recoge en su Artículo 23 como un derecho fundamental.

    El Maestro nos aclaró que “la palabra no se ha hecho para encubrir la verdad, sino para decirla”. Y Maceo nos enseñó que “los derechos no se mendigan, se conquistan con el filo del machete”. Estoy, convencido de la diferencia entre Patria y burocracia. Defendiendo
    “…principios al precio que sea necesario”, y estas situaciones que se vienen anecdotizando, tan magistralmente, pero, tan poco educativamente, he tenido que pagarlo al precio de ser separado de las filas de MI Partido.

    Hart tiene razón cuando aclaró que “…a Fidel no hay que interpretarlo, a Fidel lo que hay es que entenderlo”, a lo que yo le agrego, Y RESPETARLO Y ESTAR DISPUESTO A MORIR HACIENDO REALIDAD SUS ORIENTACIONES. ¡Que se dejen de apendejadas los escaladores de posiciones, los oportunistas y los anexionistas que tenemos solapados en los diferentes organismos haciéndoles el juego a los yanquis!

    Porque el igualitarismo es una aberración, por dar derechos por encima del grado de desarrollo alcanzado por nuestra sociedad y la educación que debemos reforzar, producto de que nos lo indican estos fenómenos que se están viendo, analizando y combatiendo.

    Quiero concluir, por esta vez, con una idea que a finales del siglo XIX dijo Augusto Rodin: “cuando al obrero le enseñen amar a su trabajo, como el artista ama a su obra, este mundo será mejor”. Porque Lázaro tiene razón, ¡sería imperdonable que hipotecáramos el futuro!, LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN del estado natural del hombre.

    Un grupo juvenil nuestro, de Hip Hop, proclama “LA VERDAD NO SE DICE CON PERMISO”.

    Sigamos haciendo arte revolucionario tercermundista, aunque los inquisidores nos traten de hacer como a Galileo. Alegres de que a los burgueses no les gustemos, y lo que hagamos no nos dé “negocio”. El arte no es mercancía. Y como dijo Silvio, hace unos años atrás, aunque no le guste a “ese grupo que dice que los haga reír”.

    AMEN… ¡VENCEREMOS!

    Revolucionariamente,

    Licenciado Alexis Mario Cánovas Fabelo.
    C.I. 44011901568
    Registro del Creador 3991
    Calle 1a F # 8019 entre 80 y 82
    Cojímar.
    Teléfono 766 8792.
    CUBA

  11. Queridos jóvenes:

    Intenté publicar aquí el trabajo que envié al GRANMA, pero, no salió, deduzco que fue por lo extenso… Trataré que salga lo más fundamental:

    “Desde antes de que tomáramos el poder, nuestras luchas sufrieron los embates de los oportunistas, revisionistas y demás “istas” que incluyen a los anexionistas, los que al nosotros lograrlo el 1° de enero, pasaron a ser los arribistas metamorfoseados en burócratas. Unos, ellos mismos se apresuraron a meterle zancadillas al proceso, desde el gobierno que unitariamente los revolucionarios les permitimos compartir, y que la claridad de nuestro líder, con el apoyo de nuestro proletariado, los hizo saltar al cubil de sus amos. Otros, tomando lección de ese ejemplo del pueblo como poder, continuaron su metamorfosis convirtiéndose en burócratas “moderados”, para no decir solapados, y desde allá han ido escalando posiciones tomando como escalera las espaldas de los revolucionadores que fueron plagiando, difamando y pisoteando desde sus puestos de “funcionarios” que no saben de lo que dirigen, pero, que si dominan el “arte de ganar amigos” para, cayendo bien, ir granjeándose voluntades y posiciones.”

    • (Cont.)
      “Lenin los retrató muy bien en su libro “Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve”, al señalar que “La capa particular que posee el poder en la sociedad de nuestros días es la burocracia” (…)”–a la cual sólo tiene acceso gente burguesa “salida del pueblo”– vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”. En su folleto “Tareas de los social-demócratas rusos” define la “…burocracia como un sector particular de persona especializada en la administración y colocado en una situación privilegiada con respecto al pueblo”.

      “Para enfrentar la solapada acción de la burocracia una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por “Pravda”, el 20 de abril de 1917, “…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) “…no “implantándolo” desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder.”

      “Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que “la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba”, por lo que en su libro “El Estado y la Revolución”, Lenin demolió a Kautsky al aclarar que “…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo”. Y nos exhorta, en esta obra práctica, a “ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo”.

      • (Cont.)
        “El 10 de junio del 2002, en un plebiscito popular sin precedentes, y el 12 del propio mes, en actos y marchas por todo el país, fue ratificado el contenido socialista de nuestra Constitución, la que en su Artículo 1, destaca que “Cuba es un Estado de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos…”, esta aclaración medular: DE TRABAJADORES, deja sin cabida a los explotadores y demás parásitos que los apoyan.

        “Especificando en el Artículo 3 que “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Y para que no quepa la menor duda, seguidamente esclarece: “Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan…”. Haciendo realidad la frase de Fidel de que nuestra Revolución es “del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

        “Para que no siga la situación de que a un propuesto y electo por el pueblo la Ley prevé su revocabilidad en cualquier momento, mientras que para un gerente, director, funcionario o ministro ineficiente, o que demuestra irrespeto a que es el pueblo el dueño y que, hasta descuida los bienes a su custodio, cuesta Dios y ayuda para que sea sustituido.”

  12. (Cont.)
    “Todo ello me recuerda la Conferencia del PC (b) R de mayo de 1921, donde Lenin señala sobre los abusos de poder de los burócratas “…no tomamos las cosas en serio. ¿Hubo algún procesamiento por papeleo superfluo? ¿Dictaron los tribunales populares alguna sentencia punitiva por el hecho de que un obrero o campesino, después de acudir cuatro o cinco veces a una institución, reciba por fin algo que formalmente es justo, pero que en el fondo es una burla? ustedes que son comunistas, ¿por qué no arman una trampa a estos señores burócratas y los llevan al tribunal popular y luego a la cárcel como castigo por este innecesario papeleo? ¿A cuántos han encarcelado por ello?”. (…) “Pero hay que delimitar, hay que saber distinguir la lucha seria de la simple anécdota relatada. Cuando la gente está cansada suele ocurrir que la anécdota relatada con ingenio proporciona placer. Desde este punto de vista, a juzgar por mis observaciones personales, no puedo oponerme. Pero no podemos conformarnos con esto, es preciso resumir experiencias de cómo desenmascararán ustedes a los culpables y a cuantos procesaron y qué resultados obtuvieron. Si enfocamos así las cosas resistiremos esta guerra, aunque sea mucho más difícil que la guerra civil”.

    • (Cont.)
      “En su libro “Sobre la nueva Política Económica” Lenin usa la anécdota de una carta de un joven que lo critica por no haberse triunfado en la lucha contra el burocratismo, donde le aclaraba que “Pústulas de este género no puede “extirparse”. Sólo se les puede curar”. Aclarándole que “Lo que hay que hacer no es extirparlas, sino depurarlas, curarlas y depurarlas decenas y cientos de veces. Y no dejarse amilanar”.

      “Mucho antes de la traicionada Perestroika y la mal interpretada Glasnost, desde 1895, Lenin en su obra Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve, advirtió sobre el origen, función, daños y lo imprescindible de hacerle constantes depuraciones a la necesaria burocracia, para eliminar su burocratización al actuar, en el seno del proletariado y en las primeras etapas de la FES Comunista, como agentes conservadores de las tradiciones e intereses de la burguesía. Les llamó “…gente burguesa ‘salida del pueblo’- vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”. Desde 1915, en su obra La bancarrota de la II Internacional, alertaba sobre la necesidad de “la ruptura completa con el oportunismo y la eliminación de este último de los partidos obreros…”, destacando como, y cito: “Ha madurado toda una capa social de parlamentarios, periodistas, de funcionarios del movimiento obrero, empleados privilegiados y de ciertos estratos del proletariado ; esta capa social se ha fundido con su burguesía nacional, la cual supo apreciarla en su justo valor y ‘adaptarla’ a sus objetivos”. En El Estado y la Revolución, Lenin los catalogó como “…personas privilegiadas, divorciadas de las masas, situadas por encima de las masas”.

      • (Cont.)
        ““Que cada cual aporte según su capacidad, y reciba según la cantidad y calidad de su trabajo” fue orientado por Marx, en la Crítica al Programa de Gotha, para que se inscribiera en las banderas de las primeras etapas de la FES Comunista. Y para que se fuera fiel a ello, salario nominal y salario real debían estar equiparados, para evitar una demagogia burocrática oportunista. El Che caracterizó y destacó el modo operandi y vivendi de ese proceder, cuando
        Señaló que:

        “Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese si que hay que denunciarlo enseguida.
        Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”.

        “Los que así actúan son malos ejemplos que destruyen, desde adentro, el trabajo educativo que se hace para que el factor subjetivo pase a ser el transformador de la sociedad, no los instintos animales y mezquinos.”

        “SON LOS GUSANOS QUE LE ROEN EL HUESO A LA PATRIA”, que mencionó José Martí en su artículo “Nuestra América”.

  13. (Cont.)
    “Las esencias argumentales que se vienen esgrimiendo por los afectados tienen que ver, fundamentalmente, con los “derechos” sobre la distribución de los fondos comunitarios, las
    riquezas producidas social y socialistamente. Cuestiones que Marx esclareció, desde el inicio de su proyecto de la Formación Económica Social Comunista, en sus dos etapas iniciales,
    Período de Tránsito y Socialismo, cuando explica en su Crítica al Programa de Gotha, las múltiples causas que hacen que el proletariado salga de la vieja sociedad burguesa con muchas diferencias entre ellos, y señala que “…ante hombres desiguales, la distribución tiene que ser desigual, y para que sea justa debe tener un solo medidor, el trabajo”. Dejando esclarecido que “…el derecho no puede estar por encima del grado de desarrollo económico alcanzado por la sociedad y la cultura por este generado”.

    “Da lástima la letanía que vienen repitiendo los emigrados, (que se destacó por los medios de difusión masiva en los documentales de Estela Bravo): la insólita frase de “¡aquí sí hay que trabajar!”, aludiendo a que en los demás países no se puede vivir sin hacerlo y aquí se logra.

    “Es una verdad objetiva que “el trabajo es la fuente de todo valor”. También lo es que el hombre es un animal que se diferenció de los demás por trabajar comunitariamente en la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales, constituyendo la condición natural del hombre, su esencia como ser social; por lo que resultó acertada la anécdota del primitivo que “…si no cazaba no comía”. Y verdad objetiva lo es, también, que el trabajo, manual e intelectual, es la práctica como criterio valorativo de la verdad. Lo que no niega que también por la lógica, más aun la lógica dialéctica, se puede arribar a la verdad objetiva, a esa que cuando la negamos o la violamos nos machaca despiadadamente.”

    • (Cont.)
      “¿Cómo pudo surgir la aberración de que se pueda vivir sin trabajar en una sociedad de trabajadores? ¡Simple!, violando los más elementales principios de la ética comunista, por el
      tecnocratismo y la burocratización; por la desvinculación con las masas; por el uso con sentido pequeño burgués del ejercicio de la autocrítica y la crítica en el seno del sujeto de dirección de la sociedad socialista, que a diferencia del de la vieja sociedad burguesa, está formado por la interrelación del Partido, el Estado y las organizaciones de masas y sociales, ¡sin ningún divorcio entre ellos!, sujeto de dirección que hace realidad el que “…los elementos pobres y explotados de la población (…) tomen directamente en sus manos los organismos del poder del estado y formen ellos mismos las instituciones de ese poder”, como indicó Lenin en Cartas desde Lejos, “…un poder que se apoya directamente en la conquista del mismo por vía revolucionaria, en la iniciativa directa de las masas del pueblo desde abajo y no en la ley promulgada por el poder centralizado del estado”, como también publicó Lenin en Acerca de la dualidad de poder, en Pravda n.28, del 9 de abril de 1917.

      “En el artículo El papel y las tareas de los sindicatos en la nueva política económica, publicado en Pravda el 17 de enero de 1922, Lenin aclaraba que “Mientras existan las clases, la lucha entre estas es inevitable. Durante el período de transición del capitalismo al socialismo es inevitable la existencia de las clases” (…) “Por eso tanto el Partido Comunista como el poder soviético, lo mismo que los sindicatos, deben reconocer sin rodeos la existencia de la lucha económica y su inevitabilidad…”

      • (Cont.)
        “Por ello orientó a la prensa revolucionaria cumplir el papel de “andamio alrededor de la obra”. Para lo cual en su artículo Cómo deben ser nuestros periódicos, publicado en Pravda el 20 de septiembre de 1918, preguntaba: “…¿Acaso la lucha de clases en la época de transición del capitalismo al socialismo no consiste en proteger los intereses de la clase obrera de la actividad de esos puñados, grupos, capas de obreros que se aferran a las tradiciones (costumbres) del capitalismo y adoptan ante el Poder soviético la misma actitud de antes: trabajar para ‘él’ lo menos y lo peor posible, y obtener de ‘él’ la mayor cantidad de dinero?” (…) “¿Cuántos hemos encontrado, a cuántos hemos desenmascarado, a cuántos de ellos hemos puesto en la picota?”, criticando orientó, “La prensa calla al respecto. Y cuando escribe, lo hace al estilo de los burócratas y funcionarios, no como debe hacerlo la prensa revolucionaria, un órgano de la dictadura de una clase, cuya función es demostrar con hechos que la resistencia de los capitalistas y los parásitos que conservan sus costumbres será suprimida con mano de hierro”. Es imperioso destacar que esto lo orientó en los momentos en que la naciente Revolución soviética era atacada por todas sus fronteras por las tropas del imperialismo internacional, y enfrentaba una guerra civil interna.”

  14. (Cont.)
    “Produce una inmensa tristeza que el viernes, 21 de marzo de 2008, en la página 3, Granma publicara en el artículo Más plazas que desvinculados, que en Ciudad de La Habana, “un 20% de la población de la provincia en edad laboral no trabaja”. Y que los resultados de la investigación hecha por los Trabajadores Sociales arrojó, como argumentos esgrimidos por los encuestados, “no trabajo porque no me pagan bien, mi mamá y mi papá me mantienen, o el negocio me da más”. Esas “razones” chocan con la educación que, promovemos desde la familia, en nuestra sociedad, sociedad donde la igualdad de oportunidades les permite a los individuos no tener límites para su desarrollo espiritual y material. Manifestaciones hechas cercanas al 4 de abril, donde cumplen años los Pioneros y la UJC; de haberse logrado la integración del movimiento juvenil cubano, que promoviera y controlara el Che por orden de Fidel, porque reconocen que “la arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud”, la que por su tradición de tropa de vanguardia, a lo largo de nuestra historia a sabido “…defender principios al precio que sea necesario…”, como pide Fidel cuando aclara lo que implica el concepto de Revolución. El periodista llega a la conclusión de que “tendrán que idear formulas que hagan del trabajo una necesidad imperiosa”. Lo que me obliga a recordar que la formula ya está establecida hace mucho tiempo, ¡y apoyada por los postulados pedagógicos marxistas y martianos de la vinculación del estudio con el trabajo!… Sin abandonar a los desvalidos, a los que nuestra sociedad le brinda cada vez mayores atenciones y recursos; hay que aplicar, ¡a raja tablas!, lo ordenado por la palabra de Dios: “que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma”, recogido en la segunda epístola del apóstol Pablo a los Tesalonicenses, en 3:10, la que da al trabajo una connotación divina. El Marxismo-Leninismo le da fuerza jurídica de deber y derecho a la vez. Y hasta la, tan trajinada contra nosotros, Declaración de los Derechos Humanos lo recoge en su Artículo 23 como un derecho fundamental.”

    • (Cont.)
      “El Maestro nos aclaró que “la palabra no se ha hecho para encubrir la verdad, sino para decirla”. Y Maceo nos enseñó que “los derechos no se mendigan, se conquistan con el filo del machete”. Estoy, convencido de la diferencia entre Patria y burocracia. Defendiendo
      “…principios al precio que sea necesario”, y estas situaciones que se vienen anecdotizando, tan magistralmente, pero, tan poco educativamente, he tenido que pagarlo al precio de ser separado de las filas de MI Partido.

      “Hart tiene razón cuando aclaró que “…a Fidel no hay que interpretarlo, a Fidel lo que hay es que entenderlo”, a lo que yo le agrego, Y RESPETARLO Y ESTAR DISPUESTO A MORIR HACIENDO REALIDAD SUS ORIENTACIONES. ¡Que se dejen de apendejadas los escaladores de posiciones, los oportunistas y los anexionistas que tenemos solapados en los diferentes organismos haciéndoles el juego a los yanquis!

      “Porque el igualitarismo es una aberración, por dar derechos por encima del grado de desarrollo alcanzado por nuestra sociedad y la educación que debemos reforzar, producto de que nos lo indican estos fenómenos que se están viendo, analizando y combatiendo.

      “Quiero concluir, por esta vez, con una idea que a finales del siglo XIX dijo Augusto Rodin: “cuando al obrero le enseñen amar a su trabajo, como el artista ama a su obra, este mundo será mejor”. Porque Lázaro tiene razón, ¡sería imperdonable que hipotecáramos el futuro!, LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN del estado natural del hombre.

      “Un grupo juvenil nuestro, de Hip Hop, proclama “LA VERDAD NO SE DICE CON PERMISO”.

      • (Cont.)
        En la versión original esto estaba a los inicios, pero, en estos momentos es más efectivo al final:

        “En la obra “Una Gran Iniciativa”, en julio de 1919, Lenin da la más perfecta DEFINICIÓN de lo que son LAS CLASES, al aclarar:

        “ las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y fortalecen), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”.

        Saquen ustedes sus propias conclusiones, partiendo de las experiencias de la Europa del Este.

  15. (Cont.)

    Como no se publicó envié esta síntesis:

    COMPRIMIDO DEL ESLABÓN FUNDAMENTAL.

    Porque estimo verdaderamente fundamental lo que envié y no se publicó, lo reitero, esta vez sin utilizar citas textuales demostrativas de los clásicos del Marxismo-Leninismo, nuestros próceres, nuestros líderes históricos, La Biblia y nuestra Constitución, para complacer la “sugerencia” del lector J.C. Lorenzo Feijoo, que destacó la Sección Cartas a la Dirección de ser breves cuando vamos a “…defender principios al precio que sea necesario…”.

    Cuando en realidad se trabaja, no alcanza el tiempo para escribir tan corto. Intentemos.

    Se publican narraciones sobre malos tratos, abusos, violaciones de derechos y descontentos. Recuerdo que Granma publicó el 26 de junio del 2007, cito, “…las deficiencias detectadas por los vecinos no reciben atención y respuestas ágiles por parte de las administraciones, los consejos de la administración e, incluso, resulta insuficiente la exigencia de las direcciones de las Asambleas Municipales”.

    Poner límite al derecho de opinión, alegando falta de espacio, apoya el concepto de que se le hace el juego al enemigo al ejercer la crítica, cuando es lo imprescindible para el perfeccionamiento de nuestro proceso, para que sean sancionados los causantes de los males.

    Si se resuelve el gran aporte de la Comuna París, el GOBIERNO POR EL PUEBLO y no a su nombre, con ello la DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO: que “el que no trabaje, no coma”, no desamparar al desvalido, sino, cortarle las garras al LADRÓN; viabilizaría solucionar todo lo demás. Es marxista, de Los Derechos Humanos, y bíblico.

    AMÉN.

    Lic. Alexis M. Cánovas Fabelo.

    ¿Vio, complacido? 250 palabras.

    • (Cont.)

      El trabajo original lo cerré así:

      “Sigamos haciendo arte revolucionario tercermundista, aunque los inquisidores nos traten de hacer como a Galileo. Alegres de que a los burgueses no les gustemos, y lo que hagamos no nos dé “negocio”. El arte no es mercancía. Y como dijo Silvio, hace unos años atrás, aunque no le guste a “ese grupo que dice que los haga reír”.

      AMEN… ¡VENCEREMOS!

      Revolucionariamente,

      Licenciado Alexis Mario Cánovas Fabelo.
      C.I. 44011901568
      Registro del Creador 3991
      Calle 1a F # 8019 entre 80 y 82
      Cojímar.
      Teléfono 766 8792.
      CUBA

      • Oye, sí, pon tu dirección de Chile y olvídate de Cojimar que ya tu no regresas.

        Oiga tigre, a su esposa hay que hacerle un monumento más grande que el Taj Majal.
        Mire que ud es denso.

  16. #Breve aparición en este medio.

    Parece que voy “desenganchándome” de muchos meses, años, de elejotace-adiction. Ha sido un “trabajo” gratificante, muy bien pagado, productivo, con excelentes resultados y parece que ha llegado la jubilación, el retiro, hacer otras cosas.. Pero…. la amistad personal, la solidaridad con el pueblo cubano, seguir el tema concreto de la blogosfera cubana, eso no ha cambiado.

    Leo en el post anterior que cinco o seis comentaristas, hablan de Yoani Sánchez y hacen bien porque hay que hablar de todo mientras la cosa exista. Sin duda, dentro de un tiempo relativamente corto, nadie se acordará de esa chica la cual, las personas encargadas de ello, me borraron un comentario en Kakita 14yhmedio por decir, que donde esa chica sí tendría futuro es en Venezuela, junto a personas como Lilian Tintori, María Corino, etc… todas “niñas bien” junto a las que Yoani “luce” estupendamente. (No lo dije así, sino de forma más sencilla 😆 pero ¡no gustó¡ )

    Ha llegado al blog un comentarista que con buenas palabras (es la fórmula correcta) expresa ideas y opiniones que aportan valor añadido al blog y dejan al desnudo los pobres comentarios de más de uno y la extraña y prolija “dedicación” al blog de “Mercedes” En toda mi vida laboral, en banca, seguros, educación, servicios sociales, formación de formadores, etc.. ¡jamás¡ he tenido tiempo para hacer el equivalente de “Mercedes” ¡hoy¡ de otros nicks tiempo atrás…es decir estar horas y horas pendiente de un “entretenimiento” como es un foro de un blog… ¡Qué suerte¡

    No dije nada de la charla en Alicante de Enrique Ubieta. ¡Mal¡ No me gustó, como no me gustó cuando no sabía quién era, su participación en un debate en RTVE en 2010 tras la muerte de Zapata en la cárcel. Lo hizo bastante mal en aquella ocasión, muy flojo hace dos días. Lo saludé antes del acto como había quedado con Tatu, me llevé un ejemplar de La Calle del Medio de 2011 como anécdota de presentación y no venía a cuento tras la charla, exponerle que las charlas hay que prepararlas, y “decir algo” porque todos y todas, los que estábamos allí sabemos perfectamente qué es la BMC, la Brigada Médica Cubana, qué enorme valor mostraron sus miembros ante la epidemia de ébola en tres países africanos, a dónde llega el internacionalismo cubano a través de esas brigadas de enfermeros, médicos, personal de apoyo….

    Lo que sí hizo correctamente Ubieta fue responden a un joven que cuestionó la presencia de miembros de LJC en Miami y “Las Vegas”. Este chico con el que hablé un rato, conoció a Harold en Ecuador y por falta de tiempo no quedó claro qué quería expresar exactamente. Ubierta manifestó que los chamas de LJC son jóvenes revolucionarios. y si ahora se está “saliendo” a EEUU, eso es correcto porque normaliza el intercambio académico, cultural, etc. que nunca debió de haberse bloqueado.

    De los “fallos” de Ubieta, uno fue no responder a esta pregunta: ¿Los jóvenes cubanos son revolucionarios? Tocó el tema de la progresiva “americanización” de la juventud cubana, vestir, música,… pero no expresó las ideas con claridad. Habló de la disyuntiva, “ser” “tener”, pero su discurso es bastante ligth, com una cerveza zero alcohol que parecen pipí…..

    Llevaba en la mano el tabloide que enlazo a continuación, y apenas formuló un mini resumen, sobre no al pluripartidismo, y creí entender que afirmaba que la economía seguiría siendo básicamente “planificada”, lo cual dudo mucho que esa sea la fórmula que se piense mantener en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. La economía planificada no es precisamente la fórmula mejor para el desarrollo económico tras años de malas experiencias y sí la potenciación de un sector público en sectores estratégicos y unas políticas económicas que incentiven la inversión tanto en modelos de propiedad social, las cooperativas, como en sociedades anónimas, limitadas, personales de titularidad privada.

    TABLOIDE

    Tabloide que estos días se distribuye y será objeto de estudio y participación, en distintos ámbitos: PCC, centros de trabajo, etc… algo que se hace en Cuba y no se hace en ninguna otra parte.

    https://cdn4.cibercuba.com/sites/default/files/pdf/tabloide-sistema-economico-cuba.pdf

  17. Dicen que tiempos pasados
    han sido siempre mejores,
    del presente se habla horrores
    mientras circula a tu lado.
    Fabelo, un enamorado
    de ese tiempo que no fue,
    nos tortura con su FES
    y une a lo bendito
    a aquel tiempo maldito
    que patento la escaces.

    • Pepe:

      “Aquel tiempo maldito
      que patentó la escaSéZ.”

      Fue producto del atraso zarista (el imperio más débil en esa contienda mundial), precisamente por ello era el gran disgusto por todo el extenso territorio de ese imperio FEUDAL, cuando sus contrincantes se enfrentaron para lograr un nuevo reparto del mundo para su alto desarrollo CAPITALISTA.

      Aprovechando ese disgusto generalizado fue el triunfo de la Gran Revolución Bolchevique de obreros, campesinos y soldados, que desde noviembre de 1917 hasta noviembre de 1919 enfrentó una doble guerra, la hecha por todas sus fronteras por 14 potencias extranjeras; y la guerra blanca encabezada por Kolchak, una guerra contrarrevolucionaria de devastación de todas las fuentes de suministros a la ciudades… Por ello fue IMPRESCINDIBLE establecer el método de la Economía de Guerra.

      Firmado el Tratado de Brest-Litovsk entre la Rusia bolchevique y los Imperios Centrales, fue el primero de los tratados que pusieron fin a la Gran Guerra.

      Pese a que Trotsky trató de prolongar lo máximo las negociaciones, el envite final alemán en febrero de 1918 derrumbó las menguadas y desorganizadas tropas de la Rusia soviética. Lenin, para poder hacer frente al Ejército Blanco en la guerra civil, tuvo que ordenar la aceptación de las durísimas condiciones alemanas.

      Luego, la derrota alemana en noviembre anuló este tratado, creándose una situación de vacío en toda la antigua franja occidental del imperio zarista. Finalmente los bolcheviques consiguieron recuperar alguno de los territorios a los que habían tenido que renunciar en Brest-Litovsk. Ucrania destaca entre estas tierras reconquistadas. No obstante, la Rusia soviética tuvo que aceptar importantes pérdidas territoriales y el papel de “paria” en el concierto internacional.

      Es por ello, que en 1921, garantizada la paz con el derrocamiento de la contrarrevolución interna, Lenin impulsa la Nueva Política Económica, la NEP que, como he explicado un sin fin de veces aquí, es HACER CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, con un Estado Proletario, organizado su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo había previsto Marx.

      En su obra “Sobre el Impuesto en Especie” Lenin esclareció: “HAY QUE PERMITIR QUE LOS CAMPESINOS SE HAGAN RICOS, PARA QUE LAS CIUDADES PUEDAN TENER LAS MATERIAS PRIMAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA ELECTRIFICACIÓN DE PAÍS.” Y pensó en la socialización en el campo por medio de la cooperativización VOLUNTARIA, por medio de la persuación, NO LA ESTATALIZACIÓN en macros planes improductivos que impuso el stalinismo.

      No por gusto se le hizo el atentado a Lenin, que no fue por la “chivo expiatorio” Kaplan… Ya que el 8 de julio de 1922 hay un juicio especial para los eseristas derechistas en Moscú… Se borraron las imágenes del proceso y más tarde se consiguió recuperarlas con ayuda de los ordenadores, gracias a las cuales se ha podido saber quiénes fueron los que prepararon el atentado contra Lenin y quién disparó: el militante eserista Grigori Ivánovich Semiónov organizó el atentado y envió a la fábrica a la asesina, Lidia Vasílievna Konopliova, militante y amiga de Semiónov, la que disparó a Lenin. Empezaba el terror rojo y para ello había que encontrar un motivo.

      En el archivo central del FSB se conservan los materiales de la investigación que hoy revelan la verdadera conspiración de 1918. Hacía falta no solo matar a Lenin sino también culpar del asesinato y firmar una pena de muerte. Ambos, Grigori y Lidia desde 1918 sirvieron en la Cheka y en el mismo año de 1918 entraron en el partido de los eseristas como clásicos provocadores. La tarde del 30 de agosto de 1918 a Lenin lo dispararon dos personas, el chekista, Alexánder Protopopov y la militante Lidia Konopliova. Hubo otro implicado Konstantín Úsov. Aunque en ese momento quedaron en libertad, todos serían después fusilados en el 37.

      Ahí se consolidó el ascenso de la contrarrevolución pequeñoburguesa revisionista de izquierda, que encabezó Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, el georgiano con seudónimo Iósif Stalin.

  18. El autor del artículo debe poner más cuidado cuando escoge las palabras, para evitar errores como cuando dice, justo al inicio de artículo: “…. ese cangrejo que como buen batracio ….” un batracio es un anfibio, como las ranas y la salamandras, un cangrejo es un crustáceo. No tienen nada que ver el uno con el otro, asi que decir “ese cangrejo como buen batracio” es un error serio. Cuando uno escribe, debe tener cerca un diccionario para chequear las palabras que no conoce bien.

    • Hola amel, gusto en saludarte

      Tienes razon en que el autor se equivoca al llamar batracio a un cangrejo porque si al menos la comparacion fuese en caracteristicas similares pasaria, pero lo compara con la accion de retroceder constantemente.

      Por ejemplo comparar al burro con el conejo (orejas) o la rana con el cocodrilo (boca)

      Si nos ponemos teoricos resulta que esta MAL asumir que el cangrejo siempre camina para atras ya que en realidad lo hace para UN LADO, por lo que la frase popular de caminar para atras como un cangrejo no esta acorde con la REALIDAD ya que como dije ellos caminan DE LADO, por lo que lo mismo retroceden que avanzan

      🙂 🙂

      Saludos

    • amel24253:

      Tienes mucha razón.

      También erró en los orígenes del burocratismo y su función en la derrota del Feudalismo, la consolidación del Capitalismo y de sabotaje del la FES Comunista en sus dos primeras etapas.

  19. “Una institución que funcione con perfección robótica, ante un hecho extraordinario quedaría tan indefensa como un bebé en medio del campo de batalla.”

    En mi experiencia como gerente de una empresa privada he sabido por mas de 14 años que la BUROCRACIA existe en todas las instituciones, tanto publicas como privada, pero la diferencia es que en la privada existen mecanismos para ALERTAR sobre estos burocratas que FRENAN determinados procesos.

    Las causas de estos FRENOS pueden ser varios entre ellos esta el EGO personal que no desea ser PRESIONADO, o que TEME ser sustituido por miembros mas capaces (y jovenes) dentro de la organizacion.

    Ahora bien, las empresas definen PRIORIDADES y por mas que le pese al burocrata se vera OBLIGADO a responder en un tiempo determinado X ya que NADIE desea que un servicio se detenga o atrase por su culpa y tenga que dar EXPLICACIONES a una gerencia superior. No es el caso de las organizaciones del estado en donde el burocrata esta en todos los niveles de la cadena de mando y por tanto uno con otro se TAPAN.

    En fin, la burocracia existe, los burocratas existen, pero la organizaciones crean TIEMPOS de entrega, cumplimientos de objetivos, etc que te permiten justificarte una o dos veces pero en cuanto afectan a la empresa !Tendras que dar cuentas, rectifica o te VAS!

    • De la empresa privada yo he notado como es mucho mas burocratica a la hora de un reclamo del cliente que a la hora de vender. 🙂

      American Express anuncia como un beneficio de la tarjeta lo facil que es reclamar un cargo fraudulento (y es verdad que es).

      • Es que en realidad atender un reclamo de cliente tiene una PRIORIDAD menor para la empresa. No es que no sea importante sino que es MENOS PRIORITARIO. saludos

    • Raudelis:

      Una MUY BUENA Y SINTÉTICA explicación.

      En el Capitalismo, las empresas son RESPONSABLES DE SUS ACTOS, porque sus DUEÑOS exigen E-FI-CIEN-CIA, ¡¡¡GANANCIAS!!!, no “pérdidas planificadas”… INVENTO DE LA TECNOCRACIA BURÓCRATA BURROCRATIZADA impuesta por el stalinismo.

      En la empresas EFICIENTES, hasta los residuales se les busca utilización comercial.

      • Efectivamente profesor Alex, las empresas capitalistas buscan MAXIMIZAR las ganancias y un burocrata tiende a MINIMIZARLA, de ahi que no sobreviven muchos como burocratas. !O cambias o te vas!

        El los fracasados modelos de izquierda lo mas importante no es MAXIMIZAR la ganancia, sino la IMAGEN, de ahi que lo que importa es que se ANUNCIEN cosechas historicas, logros inmensurables, etc aunque en la mesa falte de todo. Y en esa labor el burocrata es IDEAL, porque posee la habilidad , el carisma y el PODER para NINGUNEAR a todo el que se le ocurra cuestionar esa IMAGEN.

        El burocrata es un ente NECESARIO en todo modelo ineficiente que busque como objetivo la IMAGEN y no la EFICIENCIA

        Saludos

  20. milblogscubanos dice:
    mayo 27, 2016 a las 5:01 am #Breve aparición en este medio.

    Parece que voy “desenganchándome” de muchos meses, años, de elejotace-adiction. Ha sido un “trabajo” gratificante, muy bien pagado, productivo, con excelentes resultados y parece que ha llegado la jubilación, el retiro, hacer otras cosas.. Pero…. la amistad personal, la solidaridad con el pueblo cubano, seguir el tema concreto de la blogosfera cubana, eso no ha cambiado.

    xxx

    Ilustrisimo calvet, cuando pase el tiempo y rememores todo el esfuerzo que hiciste recopilando informaciones de Blog, persiguiendo a la Yoa por toda la web, verificando estadisticas , aprendiendo de un metecucharetas como alterar los datos de esas estidisticas, en fin invertir horas y horas de tu vida a esas actividades….te pasara lo mismo que a Santo Tomas de Aquino cuando escribio tanto sobre Dios (o mejor dicho sobre lo que el CREIA que era Dios), pues el dijo “Todo lo que he escrito me parece paja”.

    Asi te sera toda esa actividad, aunque ahora no lo creas asi.

    Y espero que cuando te llegue ese momento no lamentes haber invertido ese tiempo en algo MAS UTIL con respecto a tu EVOLUCION como SER EXISTENCIAL.

    Saludos y no te pierdas, que siempre es util contar con un experto cuando se trata de debatir si una receta lleva mas o menos SAL 🙂 🙂 (Me refiero al jamon serrano 🙂 🙂 )

  21. Se verán horrores, ya este blog es la copia del de Paquito donde se ofende al administrador, ya se nota como van poco a poco escalando,por que banean a Pirolo que aparte de ser simpático debatía con respecto y no a otros que su función es repetir y ofender.
    Bueno,ese no es mi lío,pero si sigue así será la muerte de LJC

    • @Chacha
      Lo mismo lo de Pirolo fue “un daño colateral” 😆 Pero como tengo “amigos” en Podemos cuando vuelva de un recado, llamo a la Yoani, que creo que fue la que mandó a Pirolo al guano…. ¡ellla tiene mucha mano¡ 😆

    • Chachareo hacemos lo que podemos para mantener las normas del blog pero es literalmente imposible leer todos los comentarios para estar al tanto de lo que dice cada uno de ellos o de como se expresa.

      Si se muere el blog pues que se muera, asi pierdo menos tiempo en esto.

      • Tatu después de tanto sacrificio no creo que sería complacer a los repetidores que quieren malear el blog,te entiendo y más aún cuando veo que estás solo aqui
        Saludos

      • @Chacha

        He leído que el doctor Pirolo, dice algo así: “Tony. Y quién te dijo que Harold es comunista?
        Dices que el chico es simpático y respetuoso. Tal vez. Pero se te olvidó decir que está aquí, como tantos, para meter el dedo en el ojo y hacer algo que es más viejo que el marido de la peluquera.. ¡tratar de dar la imagen de división entre los editores del blog¡

        ¿Sutil, no ?

        Ahora sale diciendo eso de Harold porque los tiempos han cambiado y este año se lleva el lenguaje FAES, las actitudes casposas…. Hace unos años, Aznar, la derecha casposa y madraza ideológica del PP y algo más…. abrazaba a Chávez. Hoy, Aznar, el PP, el PSOE, participan en la campaña de desestabilización contra el gobierno venezolano.

        Ese intento por tratar de “pescar” en coto vedado, antes de Pirolo ya lo hacía Franco en el Cares, donde unos pozos artificiales, le permitían pescar unos bichos enormes y enseguida venía la foto…. Las fotos son buenas para recordar..

      • La vergonzosa actuación de la derecha española y parte del PSOE respecto a Venezuela es de juzgado de guardia. Maduro ha sido informado correctamente de que esa derecha y ese partido de Felipe González, viendo cómo la coalición de izquierdas Unidos-Podemos, puede dar una enorme sorpresa dentro de un mes, han montado una campaña para hablar de Venezuela sin parar y mentir afirmando que si se vota a la nueva coalición, Hispania se convierte de la noche a la mañana en una sucursal del país bolivariano. Es el viejo grito de ¡que vienen los comunistas¡

        Les va a salir el tiro por la culata y si los socialistas, no ponen orden en su casa y aceptan que son “rojos”, se va a unas nuevas elecciones generales.

  22. Timado Raudelis

    En el listado de aspectos positivos que ha supuesto haber invertido algo de tiempo en el tema Cuba, como en años anteriores lo hice con mi trabajo profesional en educación, con mi trabajo sindical en dos sié ndicatos de clase, con mi bastante dedicación durante dos años al MRP Escola d’Estiu del País Valencià, con mi trabajo voluntario en el IRES, Barcelona… y no sigo… me dejé que también valoro haberme relacionado mínimamente con personas como tú, como el pobre señor Tang, que siendo de forma de pensar y hacer muy distinta a mi roja manera de ser, nos hemos comunicado, diría yo, bastante.

    Estás muy equivocado respecto a lo que dices, porque evidentemente no me conoces y no sabes que ¡siempre me voy de muchos sitios¡ pero siempre dejo la mesa limpia, los papeles ordenados, buenos recuerdos, etc. Espero que dentro de unos años, te recuerde que no he vendido “las medallas” sino que las guardo como guardo tantas cosas que han supuesto algo positivo para el menda, como por ejemplo el documento firmado por el director y el secre de la sección sindical del contingente Falvio Bravo Pardo, en el mes de agosto de 1992. Un certificado de participación en el Plan Alimentario en el 33 año de la Revolución.

    De ti le hablé a la joven dominicana que me encontré en un tranvia de Oslo y dentro de unos años, si todavía tengo luces, si me encuentro con otra persona parecida, de nuevo le hablaré del ingeniero cubano que hacía jamones, jardineras, etc.. en su tiempo libre.

    No sé cuántos años pasaran para que olvide cada diciembre a Rosa Cristina Báez, a la que desde hace años le mandaba unos trocitos de turrón. Ella ya no está en “modo a prueba de fallos”, pero espero que nunca la olvide a menos que vengan ese alemán que nos lo esconde todo….. 😆

    Los que vamos a votar a Unidos-Podemos, te saludan….

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s