¿Puede Estados Unidos prescindir de la contrarrevolución?


DineroPor Javier Gómez Sánchez (javiergosanchez09@gmail.com)

   En estos días muchos integrantes de la izquierda cubana, lúcidos sin duda, afirman que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos implica también un cambio en las relaciones entre la contrarrevolución cubana y el gobierno norteamericano. Que la Casa Blanca va dejando a un lado a los disidentes tradicionales, a la mafia de Miami, apostando más por influir sobre una comunidad de intelectuales, para crear y potenciar nuevos factores que le faciliten hacerse con sus objetivos.

Pienso que hay mucho de ilusión en eso o al menos de una desafortunada interpretación. No existe tal sustitución, solamente una adición al arsenal estadounidense de una herramienta nueva, que si bien hace que la otra sea momentáneamente puesta en la caja, no significa que prescinda de ella. Estados Unidos combinará su vieja arma con la nueva pasándola de una mano a la otra. Nunca soltándola. Podrá intentar crear una nueva contrarrevolución, pero no abandonará el uso de la vieja, ni dejará de tener planes para ella.

El gobierno de los Estados Unidos no creó a la contrarrevolución cubana. La existencia de sectores en la población retrógrados, reaccionarios y conservadores es tan antigua como la de ideas avanzadas. La resistencia a estas ideas ha sido siempre proporcional a los privilegios perdidos o en peligro de un grupo social ante el avance de otra parte de esa sociedad. Así pensaban los esclavistas criollos del siglo XIX, así actuaron los oficiales del Ejército Libertador comprados por los neocolonialistas y así funcionó la oligarquía y parte de la clase media cubana ante la Revolución. Lo que sí es fruto de los norteamericanos es la organización, financiamiento y utilización de esas fuerzas de derecha en la sociedad cubana dentro o fuera de la isla.

Ser cubano no significa de por si amar a Cuba, ni compartir el mejor proyecto de país para ella por encima de los intereses de clase. No hay que olvidar que durante nuestras Guerras de Independencia llegó a haber una fuerza paramilitar al servicio de España, el Cuerpo de Voluntarios, con más de 50 mil integrantes. Eran tan nacidos en Cuba como los que luchaban del otro bando pero no se sentían igual de cubanos. Años más tarde mientras unos 2 mil peleaban y caían por la Republica Española, crecían en la isla las filas del Partido Nazi Cubano. Todavía en alguna casa se puede ver en la sala un indio de yeso con un penacho de plumas ¨que era de la abuelita¨. Habitualmente los descendientes creen que ¨El Indio¨ era un ornamento meramente decorativo y no una muestra de simpatía entre algunas clases bajas hacia Fulgencio Batista. La misma imagen del cacique la lucían los aviones B 26 que bombardeaban la Sierra Maestra. Si bien la mayor parte de la oligarquía y la clase media cubana detestaban a Batista por su origen y la brutalidad de sus fuerzas, respondían a caudillos mucho más poderosos: el capital y el bienestar.

La Revolución Cubana fue inédita incluso en el comportamiento de sus enemigos, nunca más la derecha latinoamericana huiría tras la falda del imperialismo.

Cuando decimos contrarrevolución no solo hablamos de los disidentes, que solo son una fracción de ella y ni de sus nuevas versiones 2.0, sino también de la estructura mediática miamense, en la radio, la televisión y la prensa del sur de la Florida donde viven más de 1 millón de cubanos. Puede que en su acercamiento con la sociedad de la isla, que implica algún contacto con el gobierno nacional, los gobiernos norteamericanos disgusten a una derecha floridana conservadora y recalcitrante. Lo cual no es nuevo, odiaron a la Casa Blanca por haberlos embarcado en Playa Girón y por lanzar invasiones más rentables a Granada, Panamá e Irak, en vez de devolverles a Cuba. Así que es de esperarse que igualmente les molesten los cruceros y las inversiones.

Fue evidente la venenosa campaña que se hizo en torno a recientes acontecimientos en la agenda del acercamiento, como el desfile de modas de Chanel o el rodaje del filme Rápido y Furioso con sus cierres de calle (No así en cuanto al bochornoso show del crucero Adonia cuyo justo rechazo surgió de la sensibilidad patriótica del patio). Encaminada con toda intención a crear un malestar entre la intelectualidad y la juventud sensible de Cuba respecto a estos eventos, logró que muchos se indignaran. Llevados por su instinto de defensa de los derechos colectivos; aunque con una extraña reacción selectiva pues no es la primera vez que los espacios públicos son usados para eventos privativos o se hacen molestísimas interrupciones del transporte, no ya en Centro Habana sino en toda la ciudad; cayeron en la trampa, aguijoneados por lo que les contaron. Entre ellos algunos intelectuales destacados.

Tanto el desfile como el rodaje terminaron siendo un ejemplo de como la agenda del gobierno de Washington puede ir por un lado y la de Miami por otro.

Pero hay un círculo vicioso entre el aprovechamiento de Miami por republicanos y demócratas y a su vez el apoyo a ambos partidos por las fuerzas mediáticas y políticas de Miami. Si bien el capital mexicano ha desplazado buena parte del control cubano sobre la televisión de habla hispana en los Estados Unidos, la derecha miamense sigue siendo clave para la creación de un estado de opinión en la mente de cientos de miles de cubanos residentes ahí. Cubanos que no son más que los primos y tíos, padres e hijos que nos visitan cada año, incluso más de una vez. Escriben en nuestro muro de Facebook. Con los que hablamos por IMO y nos vamos a Varadero.

Estados Unidos no tiene por ahora una forma más directa y difícilmente más íntima de influenciar en los cubanos de la isla que haciéndolo sobre sus parientes en el extranjero.

Los disidentes tradicionales, disminuidos en estima tal vez, seguirán teniendo sus tareas, porque simplemente hay dinero para pagarles a ellos también. Si acaso un poco menos, pero los 20 millones conocidos que aprueba el Congreso solo se redistribuirán. Al menos la parte que llega a la isla, la otra seguirá quedándose en Miami. Tampoco se descarta que el día de mañana se destape un Irán-Contras destinado a financiar a la contrarrevolución en Cuba.

Se crearán nuevos canales de influencia pero los viejos seguirán funcionando. Un contenido puesto en el paquete puede perderse en el marasmo de los terabytes, un familiar no.

En los nuevos espacios que se abrirán necesaria e indeteniblemente en la sociedad civil cubana así como en el ejercicio democrático, esas influencias jugaran un papel.

Siempre han estado ahí. Y seguirán estando.

Nosotros también.

39 comentarios

  1. La mayor parte de la “contra-revolución” es originada por la misma revolución, no viene de Miami
    h t t p ://s o m o s m a s c uba.c o m /2016/05/entrevista-exclusiva-a-eliecer-avila-lider-de-somos-videos/

  2. Iba a desmenuzar el articulo pero para que.

    “….
    Siempre han estado ahí. Y seguirán estando.

    Nosotros también.”

    Javier Gómez Sánchez. La Habana, Cuba.
    Productor, Director y Guionista de Cine y Televisión. Egresado del Instituto Superior de Arte, ISA.
    Vive en Santo Domingo, República Dominicana.

    • @ Yo_era_callate…Santo Domingo, Alicante, Las Vegas, Santiago de Chile…trincheras de la revolucion cubana!!! Eso me recuerda a los eurocomunistas… en Paris. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tatu

        Cual asunto? Pero si está más que claro con los hechos!. Nada hay que preguntar.

        Si fuera comunista estuviera dando clases en una secundaria en el Vedado!

        Yo creo es sincero y hace lo que cree es correcto, pero no es comunista.

        saludos,

        Pirolo

  3. El sentido de revolución y contrarevolución va cambiando con el tiempo..
    ejemplo : 1959 y 2016.
    Estar parado en el tiempo no es revolución.
    Estar en 2016 no es contrarevolución.
    No cambiar todo lo que deba ser cambiado es revolución.
    Cambiar todo lo que deba ser cambiado dia a dia no es contra revolucdión.
    Hay que evolucionar para hacer revolución.
    Hay que aplicar la dialéctica marxista para hacer revolución.
    El sentido de quien es revolucionario y contra revolucionario ha avanzado tanto que se confunde.
    ser revolucionario no es haber estado contra batista sino también contra todo lo mal hecho incluyendo las libertades personales de las personas y del bien colectivo.
    Esta palabra mal usada de Revolución y contrarevolución necesita análisi profundo en los momentos actuales.

  4. El texto no puede mas que provocar nauseas.
    No se por que el autor llama contrarrevolucion al que se opone al gobierno cubano…Quien ha dicho que este es revolucionario?.
    Lo unico cierto que escribio es que existe un sector de la poblacion retrógrado, reaccionario y conservador….seguramente lo hizo mirandose al espejo, o leyendo el Granma, o el programa del PCC.

  5. sino también de la estructura mediática miamense, en la radio, la televisión y la prensa del sur de la Florida donde viven más de 1 millón de cubanos.

    Menos mal que admite que mas de un millon de cubanos se oponen a vivir bajo el regimen.

    Cubanos que no son más que los primos y tíos, padres e hijos que nos visitan cada año, incluso más de una vez. Escriben en nuestro muro de Facebook. Con los que hablamos por IMO y nos vamos a Varadero.

    Seria mejor decir,,,,,,Son aquellos familiares que nos 1 recargan el telefono 2 nos llevan a Varadero 3 nos mandan remesas 4 hacen las inversiones 5 compran las casas 6 ……………..puede usted poner lo demas

  6. La mayor fuente actual en la pérdida de apoyo a eso que llamo la revolución de los históricos, porque en esta historia definir revolución y contrarrevolución tiene mucho que ver con Históricos por un lado y otra formas de pensamiento progresista que no validan el partido único y el “socialismo” a pulso, pero ambos están conscientes que los logros sociales de +50 años deben ser respetados en lo que sea posible, así como la independencia de Cuba. Es por ello que por lo regular esa eterna mezcla de Cuba, revolución y socialismo siempre se esgrime muy oportunamente a la hora de intentar acorralar el pensamiento diferente y es lo que te pone de un lado o del otro de la cerca que ese mismo pensamiento de extremos ha levantado a su propia conveniencia. Por ello cuando aludimos a “contrarrevolución no solo hablamos de los disidentes, que solo son una fracción de ella y ni de sus nuevas versiones 2.0” menos preciamos un importante sector de pensamiento Cubano actual, de dentro y de fuera, que día tras día aclaman por un cambio de dirección, de estrategia, y de intensión en ese muy cuestionado proceso de actualización de un socialismo económicamente muy precario, y que cada día es manejado de manera menos democrática, más suspicazmente secreto entre un muy pequeño grupo de iluminados que ya hoy ni se toman el trabajo de responder los cuestionamientos que les hacen sus supuestos representados, es por ello que el pueblo los va viendo cada vez menos parte de ellos, de sus conflictos cotidianos y por ende de la posible solución a sus conflictos, y eso es también contrarrevolución.

  7. Tras casi 20 años fuera del mercado peruano, Lada regresa con una gama de vehículos que no pasará desapercibida y el Granta es uno de ellos. Este sedán trae un motor 1.6 L que desarrolla 82 caballos de potencia a 5,100 rpm y 132 Nm de torque a 3,800 rpm. Sus bajas revoluciones consiguen que este propulsor gasolinero de inyección electrónica consuma 50 Km/gal.

    El Lada Granta está disponible con dos niveles de equipamiento. No obstante distintos en nivel de confort, su seguridad es prácticamente idéntica. El Granta cuenta con frenos de disco ventilados y de tambor, airbag para el conductor, barras de seguridad en puertas, cinturones de seguridad y anclaje ISOFIX para niños. Su versión más completa incluye además sistema ABS y airbag para el copiloto.

    Como adelantamos líneas atrás, Lada regresa al Perú con una imagen mucho más actual y moderna. El diseño exterior de su Granta luce, en ese sentido, bien estilizado y su delineado lo hace ver más suave y aerodinámico. Diversos elementos del color del chasis y faros delanteros ajustables hidráulicamente complementan su carrocería.

    En la línea de lo que siempre ha ofrecido Lada, su interior es austero. La versión más económica del Granta tiene compartimentos para objetos y portavasos, bolsillos en las puertas y asiento trasero expandido. No obstante, la opción completa de este sedán ofrece mejores acabados e incluye volante ajustable en altura, cierre centralizado, elevalunas eléctricos en todas sus puertas, aire acondicionado, pc a bordo y sistema de audio.

    El Lada Granta brinda espacio, durabilidad, buen rendimiento a un bajísimo consumo y maniobrabilidad. El interior puede ser sencillo y básico, pero tiene todo lo necesario para conseguir que los desplazamientos cortos sean cómodos y agradables. Su diseño renovado es otra de las virtudes de este carro que es muy apreciada por sus usuarios.

    ESTE AUTO CUESTA A UN PERUANO ENTRE 11990 Y 13,990 DOLARES……

    Por que Peru puede y Cuba no….?????????

    http://www.todoautos.com.pe/portal/lada/granta/precios

  8. Siempre creí que lo de EL Indio, era para palear el mestizaje o negritud del dictador Batista,es interesantísimo ese dato de que el indio que aparecía en la aviación era el símbolo del partido nazi cubano, que jamás lo había oído ni tan siquiera mencionar, ya que al ser Cuba durante la SGM el primer y principal aliado de USA como abastecedor principal de azúcar de caña, la sola legalización de ese partido hubiese sido contraproducente.
    Es un dato interesantísimo que me dispongo a investigar.
    El único símbolo que conocía que tuviese el Partido Liberal, que fue el partido de Fulgencio Batista es el de la grulla, y que en la finquita de Kuquine, Arroyo Arenas, al huir el dictador se incautó una grulla de oro macizo, de 24 dilates, así como un teléfono del mismo material, regalo de la ITT actual ATT, que se exhibió al público en los inicios del gobierno actual.
    Por supuesto que comenzaré por preguntarle a Cánovas qué conoce de ese partido nazi.

  9. Independientemente de que la oposicióninicial de la clase media cubana a Fulgencio Batista fuese por violar la continuidad presidencial que estableció la Constitución de 1940, el hecho de que él fuese mestizo tuvo mucho peso,Cuba era una sociedad eminentemente racista, que un mulato o negro gobernara Cuba no era admisible.
    Recuerdo perfectamente como se referían a él cada vez que terminaba un discurso diciendo _Salud—-como el Negro Bembón.

    • Pero mira como cambia el tiempo,ahora el 95% de los llamados disidentes o cuentapropistas son de la raza negra,si creo que si existiera un partido fascista hoy sería el de Bertha leche en polvo

    • Carlos Pereda creo que fuiste tu el que hablo ayer sobre la existencia de partidos fascistas en Cuba, bueno recuerdo que hace años una estudiante hizo un trabajo sobre eso, aquí en Matanzas y si te digo que existieron.

      No se la respuesta del profe Canovas, aqui se pierde, si la ves me dices, por cierto he visitado una casa aqui en Matanzas que el piso esta compuesto por lozas que cuando se unen 4 forman una cruz svastica, siempre me ha interesado saber si tienen relacion con el fascismo pero no tengo idea.

      • Tatu. Me documenté. Durante el período de Laredo Bru como Presidente, 1938, efectivamente hubo un Partido Nazi en Cuba. Muy pequeño, pero existió, fue ilegalizado en el 39. Batista no apoyo ese partido como vía para ser electo presidente en 1940, de ahí que el caucus judío apoyara su candidatura.No fue trascendente ese partido en la crisis política de los años 30.

    • La explicación viene ahora.

      Es vergonzosa, no la imagen de Alberto Rivera, más tarde Albert…., porque para llamar la atención en 2006 eso estaba chuli…. y le alegra la vista a más de uno…. 😆

      Lo que es vergonzosa es la mentira que repite sin cesar ese niño con cara y alma de falangista de jose antonio, cuando habla en Venezuela de Podemos. Está mintiendo el chico de las pelotas tapadas cuando afirma que “Podemos es la sucursal del chavismo en España”.

      Está la derecha española muy jodida y los del PSOE tres cuarto de lo mismo, porque están viendo que puede pasar lo que más temen y es que ni la derecha de Rajoy podrá gobernar si no es con el voto de los socialistas, ni los socialistas podrán gobernar si siguen pactando con el que se tapa el pito, ni…… Lo que nadie duda y la derecha y los “socialistas” de Felipe González y Cia temen, es que en las próximas elecciones, la coalición Podemos.Izquierda Unida-EQUO van a sacar los votos previstos que con la actual ley electoral, permitirá con mucha posibilidad, obtener más escaños que los obtenidos por separado en diciembre. La gente que votamos a Podemos, ni somos comunistas la inmensa mayoría, si tenemos nada que ver con Venezuela, y con Cuba….¡unos pocos…. 😆 ¡

      El miedo a “los comunistas”, de la derechona española, que es la misma que la derechona cubana, venezolana, etc… hace que las personas que somos de izquierda, aparezcamos como “comunistas” que queman iglesias y se comen a los niños vuelta y vuelta, mientras los “angelitos” como los amigos del señor Tang, los de Alpha66 son unos “luchadores verticales” que tienen en su cuenta de resultados, varias asesinatos de civiles, una complicidad manifiesta con asesinos como Posada Carriles y hoy un apoyo al responsable principal de los muertos en los sucesos de Venezuela de febrero de 2014, cuando la derechona golpista no acepta los resultados electorales y lanza a “los pacíficos” a matar a civiles que quedan degollados por las guarimbas, asesinados por armas de fuego, etc…

      Nadie en España recuerda los sucesos de febrero de 2014 en Venezuela porque los medios de comunicación están en manos de los mismos…. y nadie quiere dar a conocer por qué está preso el amigo de la Yoani, el niño de papá, Leopoldo…..

      El PSOE está mucho más preocupado en perder el poder que tiene en ayuntamientos, diputaciones, etc… que en una convergencia con la izquierda y por eso, la lucha interna de ese socialismo que ya no es de izquierdas, sino de “centro” y se definen como “progresistas” conduce antes o después a ser un partido sin…. como dijo la Yoani…. “ni credo ni ideología”…. y ahora mismo apoyan sin problemas a esa derecha asesina que provocó los incidentes de febrero de 2014 en Venezuela y no respetó el resultado electoral del 2013. Si las elecciones fueron el domingo 14 de abril de 2013, antes del año, la derecha salió a la calle y el resultado: decenas de muertos.

      • Gaitico

        “… en 2006 eso estaba chuli…. y le alegra la vista a más de uno…”

        Pillín, te lo tenías bien guardado.

        Así que le alegró la vista a más de unO, no de unA.

        Está chuli Albertín, pillín, sinverguencita.

  10. “Cuerpo de Voluntarios, con más de 50 mil integrantes ” dice UD Javier Gómez Sánchez

    Y con cuantos integrantes cuentan hoy las Brigadas de Respuesta Rapidas ? tambien todos cubanos y con el mismo objetivo de agredir y repudiar a los ciudadanos cubanos que se oponen a las desiciones del gobierno y tambien a los que decidian salir del pais.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s