El Tabú


Por: Yadira Escobar *

miami_house

Esta casa está exactamente a un kilometro de los estudios de un canal de TV en Miami aficionado a poner fotos de casas pobres en Cuba. A que nunca lo van a ver filmado–y por lo tanto, nunca llegará al paquete semanal.

Aunque cada noche la televisión privada y derechista nos cuenta cuán dura es la vida en Cuba o Venezuela, poca cosa nos dice sobre la miseria local. Los ancianos recogiendo alimentos en mal estado de las basuras, las madres con niños pequeños durmiendo dentro de sus autos por no poder pagarse un techo, las jóvenes desempleadas prostituyendose masivamente en Hialeah o los cazadores hambrientos de patos y palomas que duermen al lado de los canales de okechobee, etc. no ayudan a la hora de convencernos de que en Cuba se debe imponer este modelo social. Si Estados Unidos padece estos serios males siendo una superpotencia mundial, ¿que será de una isla con limitados recursos?

Los opositores cubanos que proponen de forma egoísta un cambio de régimen para darle bienestar y felicidad a la familia cubana prometen falsedades; castillos en el aire, porque este modelo no es imitable. Es mentir de forma vulgar al ignorar (porque todos son bastante mayorcitos para excusarse ignorantes a estas alturas) las realidades económicas. ¿Sera posible que realmente ni se toman el trabajo de estudiar como el enorme endeudamiento de la economía norteamericana? El Estado intervino en el mercado y salvó incluso a banqueros de la bancarrota, pero abandonó a su suerte a los  empresarios pequeños. Los grupos económicos penetrando la política por todas partes mediante el uso instrumental del bipartidismo no pudieron ni quisieron evitar estas faltas a las reglas del juego.

No es buena costumbre salir con una cámara a retratar personas que sufren marginación o que mendigan en las calles, porque esas personas merecen respeto y mostrar sus rostros daña su dignidad. Hoy mismo he podido ver un vídeo hecho en Cuba por los desagradables de Cubanet, donde entrevistaron a cubanos para hacerles quedar mal delante de las cámaras preguntándoles sobre el significado del 20 de mayo para la República. Sigo pensando que hacer quedar mal a civiles sin cargos públicos es un truco sucio que trata de rebajar la dignidad nacional para justificar injerencias. El mensaje siempre es el mismo: “Los cubanos son incapaces de tener gobierno propio”. ¿Como van a tener gobierno si ni siquiera dominan su historia? Vigilen a esos medios y verán que siempre se cumple esa secreta linea editorial. Cuando lo descubran por si solos, ya se recordaran de lo que les dije. Todo esto mientras los baches en Miami y otros tipos de males menos fotografiables siguen muertos de la risa bajo el sol, por supuesto.

bache_hueco_hole_street_miami_yadira_escobar

Los mismos medios privados que evitan fotografiar la miseria local patrocinan a cubanos de la isla aficionados a fotografiar baches y paredes despintadas, y no es raro que alguno que otro consiga un empleo en esos medios luego de haber cometido la infamia de desprestigiar a su propia nación.

Los más retóricos de los opositores cubanos no hablan de cosas materiales, sino de “libertad”. No entienden que eso era cosa de los años 80, de la guerra fría, que ahora todos somos menos libres aunque casi todos podamos tirar fotos con los teléfonos móviles para sentirnos empoderados. Unos a otros podemos ayudar al “Hermano Mayor” con tantas redes vigiladas y tantas fotos que invaden la privacidad del prójimo. Ya no tenemos secretos para la élite que nos observa, así que la palabra libertad ya tiene otro sentido.

yadira_blog_escobar_cap_smithsonian_spy_paps_paparazzi_phone_citizen_journalism_big_brother_1984Me gusta imaginarme a Cuba como una gran familia. Todos solidarios, sin explotarnos unos a los otros, ni recostarnos al trabajo de los demás, sin robarnos ni mentirnos. Será dificil lograr ese sueño, lo sé, y ni siquiera me gusta ponerle nombres ideológicos, porque depende sobre todo de amor y moral. Sin embargo, por muy utópica que sea mi aspiración, ante la otra opción de “salvase quien pueda” y de “libertad” para el que tenga dinero, prefiero insistir en el sentido comunitario y nacionalista como remedio.

Son miles los niños que pasan hambre en la Florida, pero también jóvenes desempleados, ancianos y personas enfermas. La comida saludable es impagable para muchas familias que ponen gran parte de sus salarios en el pago del alquiler, pero incluso la comida menos saludable ha subido de precio, ¡cosas del mercado! Y mientras tanto una oposición oportunista que insinúa que si te rindes a ellos caerán los jamones del cielo en paracaídas lanzados por invisibles amigos…¡come on! ¿y por que no caen en Hialeah donde hay niños con hambre?

  * Texto tomado del sitio personal de Yadira Escobar.

138 comentarios

  1. El Tabu no esta escrito por Tatu?! 😂
    Orlando me convencio que Hialeah es prospera, estare yo en otro barrio/ciudad? 😄
    La zurdita yadira no sabe lo que son baches, preguntele a Manuel como quedan las calles de Montreal, despues del invierno?! 😉
    Una casa pobre en Miami? La Habana parece Syria 😣
    Los mendigos de Miami? Los Cubanos agarrados a un faro en el mar para ir a mendigar en Hialeah?! 😎
    Yadira se queja de las redes sociales y telefonos moviles, pero la mayoria de los cubanos no tienen no idea, pot falta de coneccion!? 😅

    Y despues viene el viejito Lic. Alex preguntandome por que no voy a reuniones con gente como Yadira?! 😃 Saludos desde Miami

    • Para justificar las miserias cubanas hay que estar siempre hablando de las ajenas?
      Exigir un cambio de gobierno, en mi caso, no es pretender un sistema como en EEUU, es tratar de defender el derecho a eleccion libre que se le niega al cubano.
      Que Miami este hecho ka ka no significa para nada que Cuba no lo este igual, en definitiva, lamayoria de los cubanos que viven en Miami son producto de la revolucion del 59, el hombre nuevo, que diria aquel.
      o

      • Como siempre, vuelven con el mismo argumento, el típico deslinde: que eso pase en un lugar, no justifica que pase en Cuba. Y por supuesto que no. Para lo mal hecho y las miseria nunca habrá justificación. Pero ese cómodo posicionamiento corre el riesgo de esconder la esencia de una denuncia: el factor moral. No es ni será nunca ético tirar piedras al tejado del vecino, siendo el tuyo de cristal. Y por si fuera poco, esa posición también justifica que escalen personajillos con dudosas intenciones (disidentes mediodres u opositores ingenuos). Los mismos que se pintan como nuestros salvadores, los que traerán jamones y mucha libertad (concepto que se ha desprestigiado tanto y últimamente más perdido de la vida diaria que los jamones), esos mismos serán los que nos pondrán las cadenas. Y serán cadenas impuestas con sangre. Ojalá que no haya que decir: “tiempo al tiempo”.

    • Tony

      Suave, suave que es domingo…y el desayuno del Versailles es bueno pero empieza a las 9!

      Yadira es un caso para estudiar. Sufre de Incontinencia Verbal y Escritural Indigerible.

      La Joven Cuba cada día se parece más a La Pupila Insomne. Ni Harold ni Peralo aparecen por acá. Y con Tatu es difícil debatir de tanta “gozadera”que tiene y ocupado siguiendo las batallas de Iroel

      Quizás me haga mi propio blog.A lo mejor se me pega algún viajecito y salgo de Guaracabuya. Ya te aviso cuando lo aliste.

      saludos,

      Pirolo Bloguero

      • Apurate Pirolo, estas a tiempo de ir para New York City, hay decenas de cubanos llegando a Miami, camino de la gran manzana, escapa de Guaracabuya, que es como Matanzas, donde todo aburre y canza. Tatu no llego como esperabamos…otra vez sera. 😎 Saludos desde Miami

  2. Antes que Pirolo, me explique,Yadira es amiga de Harold, que no le tire las verdades en la cara, etc me adelanto y respondo…lo se, lo se, pero no me puedo aguantar. 😄 Saludos desde Miami

  3. Traté de publicar la entrevista que tiene Miss Yadira Escobar en el 41 con Sevce y Maria Elvira, pero ni modo. Los guardianes de la fé no me dejan. Y después hablan de la censura.

  4. Esa niña no convence a nadie. Cada vez que la entrevistas lo que hace es dar una disertación de confusiones. Ella no aguanta un análisis serio. Busquen otro ejemplo.

  5. Es serio este artículo? La foto de la casa es por el patio y se ve que tiene muchas hojas secas en el techo.
    Por qué no fue y tiró fotos de cerca?
    O pidió permiso para mostrar las letrinas sin agua? o el frente despintado y cayéndose a pedazos? O entrevistó a alguno de las 5 o 6 familias que Deben vivir ahi?
    Que mal está la vanguardia de la izquierda cubana en el exilio cuando tienen que financiar a una Yadira… no pudieron conseguir una de la generación “Y” mejor…. que seguro que hay…

    • Bueno… Entonces nadie hace análisis serio en Miami…porque Rodiles está cada día mas inintelegible (desde que dejó la teoría, donde al menos se le entendía como reaccionario, ha caído en el chancleteo mediático donde una frase es más enredada e inchorente que la anterior), Yoani ya ni publica, y demostró con creces padecer miopía política en más de un programa de TV, Berta Soler no resiste más de tres minutos seguidos y Antúnez es una calamidad…y por ahí la lista sigue…Conclusiones: vayámonos todos a la playa que de política quien sabe es Obama😎

    • Rodiles en un debate con Raul Castro deja sentado a Raul Castro. El General Presidente ha demostrado ser bien poco habil en el momento de manejar la palabra. Sobre todo cuando lo sacan del guion.

      Claro que un debate asi es imposible. Para eso Cuba tendria primero que ser un pais libre y democratico.

      • Mercedes, usted sí que es una forista activa 😄… En el buen sentido lo digo.
        A ver: Rodiles vs Raúl… No sé… Depende del tema que traten. Si usted mide a un político por su capacidad comunicacional, por su carisma y desenvolvimiento frente a las cámaras, entonces mejor pone a Rodiles a debatir con Fidel, incluso ahora mismo, con 90 años… Y ya verá la “mano de palo” jeje… Raúl es distinto, no está habituado a las cámaras ni se formó con ellas detrás… Sin embargo, es auténtico… No actúa… Como si bien sabe hacerlo Rodiles.
        Me recuerda usted a Yoani cuando le llamaba a Diaz-Canel “personaje gris”…y también a la propia Yadira cuando le ripostó por alusión que un político no es un payaso lleno de colorines… 😎

      • Randol es un jodedor! Pesao pero jodedor.

        Asi que fidel, como esta ahora, a debatir cuando solo ha quedado para darle clases magistrales a niños del circulo.

        Ni siquiera en sus mejores tiempos.

        Pero sabe que? Ni rodiles, ni Yoani ni ningun disidente tiene poder para presentarse en la tv cubana.

        Por que si estan tan seguros del ridiculo que cualquiera de ellos haria no les permiten ni 5 minutos ante las camaras?

        Cual es la palabrita de turno de tatu…??? Ah si, HIPOCRITAS!

      • Rodiles vs Fidel. Igual pienso que Rodiles tiene mucha mas credibilidad y posibilidades de ganar un debate. Aun con el Fidel joven. Fidel no esta acostumbrado al debate, ni a que lo contradigan de igual a igual. Sus discursos kilometricos demuestran que no tiene el poder de resumir. El se caraterizo por decir poco con muchas palabras. Se acuerda cuando perdio la cordura en Argentina con Cao, creo. Y eso de solamente hacerle preguntas incomodas. Nada, Rodiles se lo gana.

        El caso es que en Cuba ni Fidel ni Raul se han sometido a un debate con otra opcion politica. Un soberano abuso para con los cubanos.

      • Y que me dicen de cuando la periodista le pregunto sobre los nuevos hoteles para extranjero y si todavía se mantenía lo de Socialismo o Muerto o si ahora era Capitalismo o Muerte jajjajaja se le travo hasta la lengua.

      • Me acuerdo. Cuando aquello los cubanos tenian prohibido hospedarse en esos hoteles, no?

        No aguantan. Ellos no estan acostumbrado a debatir, se la han pasado dictando por medio siglo sin dar cuenta politica de sus malas decisiones y gobierno, con un parlamento unanime que los tiene como dioses.

        No aguantan un debate.

      • Asi es. No aguantan un debate. Pero en fin de cuenta ganar o perder un debate es algo subjetivo, cada cual vera ganar su parte.

        Pero elecciones, numeritos. Ahi la cosa es distinta. No se atreven a debatir y mucho menos a una elecciones libres.

  6. Yadira te felicito por tu coherencia y valentia en lo que dices, ahora estoy en Brasil y puedo comprobar lo que planteas. Te confieso que es tan legítimo y posible tu sueño de convertir a nuestra Cuba en una gran familia que me decido por primera vez a comentar una publicación y debe ser que la verdad de tus palabras supera tu belleza física. Con inmensa admiracion Pedro.

  7. Qué horror!!!

    Cdo veo ese close up del bache (porque es probable que no exista otro a 1 milla a la redonda) mi primera pregunta es ¿desde cuándo está allí, hace 10 días, 20 o 1 mes? y la segunda ¿cuando lo repararán, en 1 semana, 2, o habrá que esperar otro mes?

    Esta “periodista” ya hizo otro escrito anteriormente sobre un Walmart en Hialeah donde sacó una foto de algún banquito donde se prueban los zapatos que estaba roto (que es muy probable que se haya roto un rato antes de ella llegar) pero la pregunta es ¿cuánto se demoraron en repararlo o cambiarlo?
    Y que no había aire acondicionado en ese mismo Walmart. Debe haber durado la rotura del aire solo horas.

    Pero, esa muchacha se ve que es joven, ¿algún cubano puede dudar que existan baches históricos en Cuba que tengan más años que ella?

    Donde si se le va la mano en la sarta de mentiras es en lo de los niños pasando hambre en Hialeah. Realmente es una desverguenza que diga eso.

    Debo aclarar que la mala fama que se le atribuye a Hialeah viene dada porque la inmensa mayoría de sus habitantes son cubanos con malas costumbres, muchos recién llegados, son los hombres nuevos de la revolución.

    • la foto del bache me recuerda uno famoso que llevaba mas de 10 anos sin reparar en el medio del vedado cuyo nombre era LA TRINCHERA ya dejo de existir gracias a Obama antes de venir lo repararon dicho bachae tomaba 3/4 de calles y estaba ubicado en la calle 25 e/c N y O en el vedado

  8. Entonces la palabra idiota esta bien usarla? Tenemos el permiso de Tatu?
    Porque despues de leer eso tengo ganas de usarla ahora mismitico, pero ya, ya ya.

    • No soy quién para dar permiso,pero creo que si se pudiera usar en este caso.
      Yo vivo en Miami,rodeado de IDEOTAS,hablando peste de Cuba,24 x 24,y no se dan cuentas que son esclavos sin futuro.
      Creo que también puedes usar la palabra HIPÓCRITA.

      • ¿En Miami y esclavos sin futuro?

        Yo soy como mi socio el Chacha, muy bruto.

        ¿En Miami, USA, donde “the sky is the limit”, esclavos sin futuro?

        Pero si aquí el que más y el que menos mantiene a su familia en Cuba.

        Es una pena de comentario.

      • No sera del gobierno cubano que hablan pestes? Yo creo que hay tremenda diferencia entre las dos cosas, verdad?

        Lo triste es que cualquier trabajador aqui cobrando unemployment y con food stamps pone en la mesa de su familia mucha mejor comida que Tatu trabajando como academico todo un mes. Es la triste realidad. Ya que van a comparar las situaciones de los dos paises y sus miserias.

      • Lo entiendo perfecatamente camarada pena.

        Pero le tengo buenas noticias. Segun la pagina de tocororo travel, cada semana salen varios vuelos directos desde Miami a la Habana por un precio que puede empezar por lo 319 dolares. Con vacuba son 339.

        Sabemos que reunir ese dinero en Miami es una odisea pero si se esfuerza y ahorra un poco, podra salir de ese mundo de idiotas esclavos sin futuro. Ademas usted solo necesita el pasaje de ida asi que puede que consiga un descuento.

        Arriba, no se se convierta en uno de esos idiotas y escape lo antes posible hacia el paraiso antes que se este llene con la inminente avalancha de repatriados que buscan un futuro luminoso que esta 57 años mas cerca que antes.

    • Exacto jcpena122…esclavos..pero con futuro… Seguir siendo esclavos😎…

      Orlandito noa recuerda que todos mantienen a sus familias en Cuba…Es cierto: en Cuba… Porque en Hialeah no pueden ni mantener un gato… Algunos sí, pero ya esos o se ganaron la lotería o llevan 20 años de esclavitud. Vaya, que lo merecen, no?

      • Por favor…El minimo de lo que manda cualquiera de remesa mensual a Cuba es el doble de lo que paga el gobierno.

        Yo le decia a Tatu que desgraciadamente el precio del tomate y la carne de puerco lo pone la demanda de los que reciben remesa que son los que se insertan en el mercado.

        El pobre trabajador cubano tiene que trabajar un dia entero para una libra de carne de puerco. Si para comerte una libra de carne tienes que trabajar 8 horas has llegado al colmo de la esclavitud.

        Pero siga usted precupandose de Hialeah …

      • Se equivoca. De Hialeah se preocupa su alcalde, Orlando, Pepe y los que le siguen…
        Yo apenas puedo ocuparme de mí 😄

      • Oye Randol, deja la ignorancia a un lado, si en Cuba se viviera como en Hialeah no existiera la emigración cubana, es más, muchos regresarían a la isla. Esa huida masiva es porque la gente quiere vivir como en Hialeah.

        Si alguien que no tiene idea cómo es Hialeah, así como tú, me preguntara yo le diría que es lo más cercano al paraíso con un poco de cubanos mal educados (educados por el gobierno socialista de Cuba).

      • Randol dice :”Se equivoca. De Hialeah se preocupa su alcalde, Orlando, Pepe y los que le siguen…”

        Y sabe hasta como se llama el alcalde, de verdad? Y no le preocupa Hialeah… 🙂
        Yo creo que cada vez que se comienza a hablar de Hialeah aqui es porque usted trae el tema.

  9. “Los mismos medios privados que evitan fotografiar la miseria local patrocinan a cubanos de la isla aficionados a fotografiar baches y paredes despintadas, y no es raro que alguno que otro consiga un empleo en esos medios luego de haber cometido la infamia de desprestigiar a su propia nación.”

    Para mi es un desprestigio ver la casa donde vive un tabaquero cubano, es vergonzoso ver la miseria en que vive cuando sus productos son de tanto valor y el estado lo sabe

    De igual modo he visto la miseria donde viven los productores de cacao y de cafe. El fruto de su sudor no es compensado de equitativa manera. Da pena , bochorno y dolor observar lo que en cualquier lugar del mundo se clasifica como simple y llana EXPLOTACION.

    • Ay, hijo…te causa pena el modo de vida de tabacaleros y cafeteros? Revisa las Bohemia de los años 50 y verás lo que es pena… A ese estado regresarán cuando Rodiles sea presidente de la república.

    • Compararse con medio siglo atras lo dice todo.

      Hay que haber hecho muy poco para que el referente de progreso sean 50 años atras, a la verdad.

      Pero tu has visto los reportajes del UNPACU. De grima. Claro que la situacion es minimamente mejor que la de hace medio siglo. Claro que si.

      Vaya que seria el colmo que en medio siglo, medio siglo, la gente no este un poco mejor.

      Yo creo que Rodiles lo haria mejor que Raul como presidente. Raul debiera de llenarse de valor, dejar que haya democracia y oposicion y presentarse a elecciones a ver que dice el pueblo.

      • Si, porque los que llevan 57 años lo han hecho tan bien que ellos mismos han dicho que lo que se acordo en los congresos no se ha cumplido.

        Pero tiene razon. Mediocridad no es suficiente para calificar a sus iluminados. Si fueran solo mediocres seria un logro!

      • Exacto. Eso es lo lindo de la democracia. Para usted no sirve, para mi si.

        Triste que Rodiles siendo tan cubano como Raul y yo siendo tan cubana como usted veamos nuestro derecho a discrepar y presentar un proyecto de pais anulado por el Gobierno y su monopolio politico.

  10. En honor a la verdad a la muchacha hay que darle un premio, ya que en las ardientes carreteras del Condado Dade creo que ha encontrado y fotografiado el único bache que existió en estos días.
    Si bien es cierto que en las zonas frías de este magnífico país al término del invierno aparecen cientos de baches, que se reparan en los días siguientes, encontrar un bache en el Condado Dade, y poderlo fotografiar es algo que se le debe reconocer como mérito a esa muchacha.

    • Los baches son muy comunes en lugares donde llueve o se derrita la nieve.

      Es el pan de cada dia asi como el reparlos, en caso extremo se forman socavones que literalmente se tragan vehiculos e incluso edificios, ejemplo

    • Una casita fea, un walmart sin aire acondicionado, un bache, un asiento con la tripa afuera en ese mismo walmart. Ni siquiera se esfuerza esta muchacha. Y su analisis es superficial y vacio.

      Si va a criticar cosas que hay malas y miserias en USA que lo haga en serio, que busque la miseria que si la hay, las causas y que tome el tema con seriedad no para intentar callarle la boca al que critica esas cosas en Cuba.

      Me parece un poco injusto con las dos partes. Con la miseria y los problemas de las dos partes.

    • Le recomiendo a Yadira asi a vuelo de recuerdo, estos documentales para que vea la miseria mas miseriosa de USA

      The Wild and Wonderful Whites of West Virginia
      Roger and Me
      Lost Angels.

      Como ella vera el tema no es tabu aqui en USA. Sera un su circulo que el tema es tabu..

      • Ay Mercedes pero usted lo que quiere es que Yadira haga un ensayo académico😄… Esto es un post y nada más..jeje

      • Si, es cierto.
        Ademas hay que tener en consideracion que el tema y objetivo del post es callar la disidencia cubana, el acostumbardo desprestigio del que plantea un cambio democractico en Cuba y no la miseria de aqui o de alla o de algun otro lugar. 🙂 . Tiene razon.

      • El dia que yo le lea a Yoani un articulo asi de incoherente como el de Yadira, olvidese que tambien se lo critico. Inmediatamente.

        Muy dificil a la verdad. Yoani escribe bien y en sus articulos nunca he visto que intente quitarle a nadie el derecho a criticar porque aqui o acuya exista tambien miseria, como en este caso penosamente esta haciendo Yadira.

      • Y que conste Yadira tiene todo el derecho de decir lo que ella quiera, como mismo lo tengo yo de decir que discrepo. Claro. Pero es mentira que la miseria de USA es tema tabu en la prensa y medios de este pais. Y es mentira que la disidencia promete villas y castillas, la disidencia se centra en pedir democracia y poder participar en politica. Derechos humanos.

        Yadira es nacionalista, sin embargo evita criticar al Gobierno Cubano que es quien ha dividio la nacion y el que excluye de la vida politica de la nacion a los cubano que no comulgan con el gobierno.

      • Mercedes, tabú no, es el coco de la prensa… Cuando sacan un reportaje por las televisoras públicas nacionales o locales no causan ni frío ni calor…todo parece indicar que por dos motivos: uno porque son mediocres (no hablo de documentales…ni de grandes periodistas que ha dado este país…estos manejan esos temas una o dos veces en su vida), y el segundo porque la noticia en EEUU cada día es más negocio que servicio público. Eso no es de ahora, pero ahora más que nunca se ve ese fenómeno. Que quiero decir con esto? Que sencillamente se producen las noticias que el espectador medio desea. Se le da lo que busca. Al americano no le hace mucha gracia (salvo honrosas excepciones) que le estén exponiendo en la.pantalla de su TV las miserias de su país. Claro que todo varía según la región. No es lo mismo un neoyorquino que un hacendado en Texas. La reacción frente a ese tipo de material es muy clásica: “esos son muertos de hambre que nunca han trabajado, son losers…” Así, sin generalizar, funciona la mente del gringo común.
        Esa es la parte publica. Pero tabú de verdad es en la sala de una casa o en la mesa del comedor durante una vista. Allí no solo te mandan a callar. Re sacan de su casa y eres persona non grata por el resto de tus días.

      • Ah, y en cuanto a Yoani… bueno. Yo no soy tan combativo como Milbrogs con la muchacha. Le respeto y le defiendo su derecho, incluso, a hablar boberías. Pero no a decir mentiras. La lista, Mercedes, de posts de Yoani mintiendo, manipulando información, a la careta y sin pudor, es larga,,,demaisado larga. En cuanto a su redacción…bueno, yo no veo que escriba mal, pero tampoco que escriba bien. solo le he leído dos posts (y creáme que le he leído más de 200) que desde el punto de vista estilístico son buenos..y hasta ingeniosos. De ahí en fuera… con perdón de sus admiradores… muy malitos.
        Por favor, Orlando, yo sé que usted es su furibundo admirador… pero por el bien de los foristas, no nos llene esto ahora de ejemplos de su periodista estrella… Se lo pido hasta de favor, vaya!

      • Entonces Yadira uso la palabra tabu mal. Tabu, de verdad?

        Cuando ella dijo tabu enseguida me imagine la censura cubana donde nunca vas a ver un reportaje sobre la miseria en Cuba. Miseria mucho mayor que la que hay aqui y que jamas veras en los periodicos. Jamas, todo es victoria y la poblacion haciendo maromas para terminar el mes.

        Entendi mal sin lugar a dudas, ella se referia a que en el TV reportajes sobre la miseria no son puestos a diario, con la frecuencia y constancia que a ella le gustaria. Es verdad, todos los dias no hay un reportajes de esos en TV. Pero tabu… no creo que eso o ningun tema sea tabu aqui.

        Yoani no sera de su agrado. Pero 14ymedio es mucho mas periodico que Granma. Mucho mas. Le deja un tremendisimo tramo.

      • Mercedes

        Cdo tengas un chance entra en youttube y busca “Nuestro hombre en La Habana Parte I”

        Alrededor del minuto 7 vas a pensar que son imágenes de Aleppo pero no, se trata de la Marina Hemingway.

        Y todavía la autora del post retrata UN bache de Miami.

      • Tu muy respetable y particular opinion. Yo discrepo.
        Formato, noticias, temas que trata, todo, 14ymedio deja al Granma y a toda la prensa oficialista chiquitica. Incomparable. Mucho mas periodico que Granma.
        En comparacion con el Granma aun si lo consideras un fraude sale ganando con tremenda diferencia. Que tu crees?

      • Es verdad. La sección de anuncios de productos del agro (una de las especialidades de Yoani), es mucho mejor que la de Tribuna de La Habana. Y esto lo digo en serio, que conste. Lo que pasa es que el resto es de un amarillismo tan pálido que ni amarillismo es. Lo que haría ese blog al menos atractivo. Y, sí, dije blog. Porquecon el perdón de los acólitos de la muchacha, un periódicoico es otra cosa para mí.

      • O sea Randol, y para no sacarte del marco que veo les ocupa, para ti el Granma si es un periodico y el de Yoani no.. o mejor aun, para ti el granma es mejor periodico que el de Yoani?

        Pero lo bueno que tiene esto es que uno puede escoger lo que lee. Por lo tanto, te pregunto, leyendo Granma estas mejor informado que leyendo el de la muchacha?

        Vamos a ver, a informado Granma por ejemplo de la situacion economica de Venezuela? Te lo pregunto porque en diciembre recibi una visita de Cuba que se confeso estar asombrado de ver que en Venezuela no habia papel higienico y toda esa crisis que hay. De hecho me agrego que en Cuba no dicen mucho de como viven los venezolanos.. Mi visita estaba en Shock, mi visita solo tiene granma.

        Sin embargo, si leyese el de la muchacha, se enterara no solo de lo malo de Cuba, o de Venezuela, sino tambien de lo bueno.. y es que en el periodico de la muchacha he visto tambien noticias buenas de Cuba, avances medicos de la isla, resultados deportivos internos.. en fin.. de todo.

      • Randol. Amarillismo, porque? Porque habla de las cosas malas que pasan en Cuba?

        Pero si hace dos comentarios arriba usted critica que en USA no salgan a diario las miserias mas miseriosas de USA en la TV y la prensa.

        Si usted aplica el mismo standar con que mide la prensa de aqui, 14ymedio es mucho mas periodico que el Granma. No?

        Porque el Granma si que no habla jamas de miserias en Cuba, ni de problemas sociales.

      • ” La sección de anuncios de productos del agro (una de las especialidades de Yoani), es mucho mejor que la de Tribuna de La Habana. Y esto lo digo en serio, que conste”

        Verdad 🙂 Que a los periodicos oficialistas no les interese llevar en tiempo real a como le cuesta comer al cubano le debiera dar una idea de que Yoani hace mejor prensa, asi sin estar acreditada, que la prensa oficial cubana. La prensa de Yoani sera amarillista segun usted (por hacer lo que usted precisamente critica a la de aqui 🙂 por cierto ) , pero la oficialista es pura propaganda pro gobierno.

        Si existiera libertad de prensa y expresion en Cuba, una edicion impresa 14ymedio circularia mucho mas que el Granma.

      • Cubiche…podríamos decir que sí, que Granma es un periódico. Un periódico malo, pero un periódico. 14yMedio, en cambio, no. Los diferencia elementos básicos del periodismo en prensa plana, si nos ponemos puristas y extremistas en cuanto a teoría comunicacional, pero no creo que estemos para eso. Lamás significativa es que Granma no dice mentiras; es cierto que no dice todo, o sea, que oculta información (según ellos por razones de Estado). Lo que aparece allí, en sus páginas, es verdad; al menos verdad noticiosa, con las lógicas interferencias de la política editorial y de que, a fin de cuentas, es el órgano del PCC. 14yMedio anda en otra cuerda. A ver: diseño atractivo (con el baro que se gasta su dueña pudo haberse esmerado más, pero bueno… no está mal), los temas son atractivos en tanto van a contrapelo de los cables noticiosos “oficiales” y, por tanto, genera interés, como todo lo distinto. Sin embargo, más allá de algunas pifias de redacción en las noticias (lógico, pues no deben contar con correctores profesionales), el principal problema de ese blog con ínfulas de periódico (y no es que sea pecado pretender ser un periódico; hablo de pretenderlo y no ser riguroso para lograrlo), su principal problema es que su política editorial (que la mayoría d elas veces no parece tener, pero sí, la tiene) es en extremo abierta. En otros ámbitos de la comunicación ser abierto es bueno, es lo ideal; pero enel caso de un periódico, noticiero, etc… algo demasiado abierto es un defecto, porque se le cuelan todo tipo de trabajos con el fin de “mantenerse arriba de la bola”, lo mismo desde el punto de vista de calidad (buenos, mdeiocres, malos, malísimos… excelentes todavía no he leído ninguno), que desde el punto de vista temático. Le pasa un poco lo que a Diario de Cuba…que al pretender sacar “la última” contra el castrismo, se va con la de trapo en múltiples ocasiones. Un periódico requiere de infraestructura que garantice, como mínimo, la labor reporteril y las maneras eficaces y rápidas de verificar los hechos, de consultar las fuentes para evitar hacer papelazos. 14yMedio carece de eso. Quizás desea tenerlo y trabaja en ello, pero todavía, hasta el día de hoy, no lo ha logrado. 14yMedio sigue un poco la lógica (justificada en el “exito” de Generación Y) de un blog que trae a cuento lo primero que resulte chocante, que cree polémica (no para sacar provecho de la polémica en sí, que es lo ideal, sino para convertirse en el rebote preferido y citado por otros medios opositores de cuanta bola corre por la Isla), en otras palabras, amarillismo. 14yMedio me sigue recordando mucho aquel intento de reportaje investigativo que quiso hacer su dueña, cuando solo contaba con Generación Y, en torno a los italianos que violaron a una niña y cumplen prisión en el Combinado del Este. Hasta allí se mandó Yoani a hacer su “investigación” de los hechos, y claro que no la dejaron entrar, pues no portaba credenciales de periodista y ni siquiera periodista era (ahora tampoco lo es, pero bueno, hace periodismo – malíto, pero periodismo). Resultado de ese caso: una primera entrega de la saga prometida llena de suposiciones y pintando a los italianos poco menos que ángelitos, víctimas del totalitarismo. No hubo más entregas…Siempre me llamó la atención el abandono repentino de untrabajo como ese. Porque no la dejaban ntra a la cárcel, o porque más tarde comprendió (porque, vamos, que también Yoani piensa, no la llevemos an recio) que, en efecto, sus defendidos eran en realidad culpables y era mejor alejarse de esa candela rápida y no menos furiosa. En esa onda se sigue moviendo 14yMedio: rumores redactados como noticias, mucho corte y pega de cables de agencias extranjeras (y cubanas, con su correspondiente coletilla intercalada para darle el barniz ideológico de la dueña y su esposo, que sí es periodista) El periodismo de investigación que hace 14yMedio es muy epidérmico, y no por falta de acceso a las fuentes,sino por falta de rigor. Porque el periodismo, no por gusto es una carrera universitaria. Casi todos esos trabajos empiezancomo reportages y terminan como crónicas y artículos de opinión, los dos géneros periodísticos que se permiten despelgar alguna subjetividad. Y es que la objetividad es difícil lograrla. Requiere oficio y,sobre todo, respeto por la profesión. La objetividad es un mito, pero la imparcialidaden el periodismo no. Yen el periodismo mundial hay ejemplos de sobra.

      • Cubiche…podríamos decir que sí, que Granma es un periódico. Un periódico malo, pero un periódico. 14yMedio, en cambio, no. Los diferencia elementos básicos del periodismo en prensa plana, si nos ponemos puristas y extremistas en cuanto a teoría comunicacional, pero no creo que estemos para eso. Lamás significativa es que Granma no dice mentiras; es cierto que no dice todo, o sea, que oculta información (según ellos por razones de Estado). Lo que aparece allí, en sus páginas, es verdad; al menos verdad noticiosa, con las lógicas interferencias de la política editorial y de que, a fin de cuentas, es el órgano del PCC. 14yMedio anda en otra cuerda. A ver: diseño atractivo (con el baro que se gasta su dueña pudo haberse esmerado más, pero bueno… no está mal), los temas son atractivos en tanto van a contrapelo de los cables noticiosos “oficiales” y, por tanto, genera interés, como todo lo distinto. Sin embargo, más allá de algunas pifias de redacción en las noticias (lógico, pues no deben contar con correctores profesionales), el principal problema de ese blog con ínfulas de periódico (y no es que sea pecado pretender ser un periódico; hablo de pretenderlo y no ser riguroso para lograrlo), su principal problema es que su política editorial (que la mayoría d elas veces no parece tener, pero sí, la tiene) es en extremo abierta. En otros ámbitos de la comunicación ser abierto es bueno, es lo ideal; pero enel caso de un periódico, noticiero, etc… algo demasiado abierto es un defecto, porque se le cuelan todo tipo de trabajos con el fin de “mantenerse arriba de la bola”, lo mismo desde el punto de vista de calidad (buenos, mdeiocres, malos, malísimos… excelentes todavía no he leído ninguno), que desde el punto de vista temático. Le pasa un poco lo que a Diario de Cuba…que al pretender sacar “la última” contra el castrismo, se va con la de trapo en múltiples ocasiones. Un periódico requiere de infraestructura que garantice, como mínimo, la labor reporteril y las maneras eficaces y rápidas de verificar los hechos, de consultar las fuentes para evitar hacer papelazos. 14yMedio carece de eso. Quizás desea tenerlo y trabaja en ello, pero todavía, hasta el día de hoy, no lo ha logrado. .

      • 14yMedio sigue un poco la lógica (justificada en el “exito” de Generación Y) de un blog que trae a cuento lo primero que resulte chocante, que cree polémica (no para sacar provecho de la polémica en sí, que es lo ideal, sino para convertirse en el rebote preferido y citado por otros medios opositores de cuanta bola corre por la Isla), en otras palabras, amarillismo. 14yMedio me sigue recordando mucho aquel intento de reportaje investigativo que quiso hacer su dueña, cuando solo contaba con Generación Y, en torno a los italianos que violaron a una niña en Bayamo y cumplían prisión en el Combinado del Este. Hasta allí se mandó Yoani a hacer su “investigación” de los hechos, y claro que no la dejaron entrar, pues no portaba credenciales de periodista y ni siquiera periodista era (ahora tampoco lo es, pero bueno, hace periodismo – malíto, pero periodismo). Resultado de ese caso: una primera entrega de la saga prometida llena de suposiciones y pintando a los italianos como angelitos, víctimas del totalitarismo. No hubo más entregas…Siempre me llamó la atención el abandono repentino de un trabajo como ese. Porque no la dejaban entrar a la cárcel?, o porque más tarde comprendió (porque, vamos, que también Yoani piensa, no la llevemos tan recio) que, en efecto, sus defendidos eran en realidad culpables y era mejor alejarse de esa candela rápida y no menos furiosa?

      • En esa onda se sigue moviendo 14yMedio: rumores redactados como noticias, mucho corte y pega de cables de agencias extranjeras (y cubanas, con su correspondiente coletilla intercalada para darle el barniz ideológico de la dueña y su esposo, que sí es periodista) El periodismo de investigación que hace 14yMedio es muy epidérmico, y no por falta de acceso a las fuentes, sino por falta de rigor. Porque el periodismo, no por gusto es una carrera universitaria. Casi todos esos trabajos empiezan como reportajes y terminan como crónicas o artículos de opinión, los dos géneros periodísticos que se permiten desplegar alguna cuota de subjetividad. Y es que la objetividad es difícil lograrla, lo sé. Porque requiere oficio y, sobre todo, respeto por la profesión. La objetividad es un mito, pero la imparcialidaden el periodismo no. Y en el periodismo mundial hay ejemplos de sobra.
        Pero bueno, si a ustedesle complace, pues adelante. Yo prefiero Diario de Cuba. Es un blog cuya misión es hablar solo peste de Cuba, pero no lo oculta.

      • Randol. Y del Granma no me comenta nada?

        14ymedio vs Granma, asi de malito como usted lo considera. Cual de los dos es mas prensa? Cual de los dos da el pulso de la vida en Cuba con mas objetividad? Los temas de mas interes?

        Todos los periodistas del Granma son graduados de periodismo y sin embargo el Granma es pesimo. Toda la prensa oficialista lo es. Y no por falta de talento, sino por falta de libertad. Cantos de victorias y la realidad de las condiciones de vida del cubano no la plasman en absoluto.

        Este tema es sobre el tabu, segun Yadira y usted en la prensa americana no se habla suficiente de la miseria en USA.

        Usted tres comentarios arriba habla sobre eso.

        Si usted evalua con la misma vara las situaciones, en Cuba si que hay tabu y 14ymedio se acerca mas a lo que usted considera debiera hacer la prensa de aqui de USA, mostrar con mas constancia los problemas sociales y las miserias. No?

        Diario de CUba tambien es mucho mas prensa que el Granma+Trabajadores tambien, claro. Periodismo de Barrio y Havana Times tambien. Mucho mas.

  11. “Los opositores cubanos que proponen de forma egoísta un cambio de régimen para darle bienestar y felicidad a la familia cubana prometen falsedades; castillos en el aire, porque este modelo no es imitable”

    !Promesas! Me pregunto que promesa vale mas (o menos), porque en la isla hay promesas que ya llevan mas de 5 decadas sin que se hayan cumplido. De hecho hay muchas promesas recientes (le llaman medidas) que tampoco se han cumplido.

    El modelo que propone la oposicion lleva implicito un paquete de promesas pero el kid del asunto es determinar cual promesa es mas factible de llevarse a la practica, si aquellos que son recientes y se basan en practicas concretas mundiales, o aquellas que levan decadas sin cumplirse y que TAMPOCO se cumplieron ni se pudieron llevar a la practica en NINGUN lugar del mundo

  12. Asi es Raudelis.

    Y esta señorita no dice nada del Prometedor en Jefe?

    Porque si de promesas vamos a hablar… Ese ha prometido y desprometido en diferente momento de la historia lo que le convenido. Tremendo prometedor.

    Yo creo que la careta de nacionalista de esta muchacha se le creyera mas si criticara un poco mas al gobierno actual. En realidad es el Gobierno Cubano quien ha divido la nacion y puesto una ideologia antes que la nacion. El significado de nacion lo ha trastocado y secuestrado.

    Yo lo que leo de la disidencia es denuncias del estado de cosas en Cuba, igualito que ella ahora que habla de los baches (o el bache) que se encontro, pues ellos hablan de la precariedad en Cuba. Que no es mentira.

    En realidad no les leo tantas promesas, como critica a que no pueden participar en la vida politica del pais y que son reprimidos y ninguneados. Ellos no tienen siquiera programas de gobierno como tal. Su labor politica va mas enfocado a un cambio democratico que a una forma de gobernar y promesas.

  13. @Los idiotas

    Es muy curioso leer un poco cómo ha evolucionado el término idiota desde su origen griego, hasta nuestros días.
    Sin duda hoy es un insulto, pero los hipócritas deben saber que estos tres personajes, tres idiotas, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa, ganaron su dinerito escribiendo una kaka titulada Manual del perfecto idiota latinoamericano y español y ahí los tres derechosos insultones, dicen lo que dicen. Le dedican un capítulo a Eduardo Galeano que titulan La Biblia del idiota.

    Como Ma Mercedes tiene unas ganas reprimidas, debería ver que si el padrino de la Yoani, Montaner, el hijo del que sale en los papeles de Panamá, Vargas LLosa, etc… escriben sin pudor, llamando idiotas a millones de gente de izquierda, la cosa es sencilla…..

    Ayer Tatu me pidió un favor y yo que tal vez soy un idiota, es decir según la RAE, persona “Tonto o corto de entendimiento.” me comprometí a hacer lo que me pedía y a gusto. Una vez puesto, “me cobro” el favor y cometo una sola idiotez…. Ah¡¡¡¡ ¡Adivinen quién viene a cenar esta noche¡

    • De idiotas esta lleno el mundo: Ahora mismo un idiota a dejado al Barca con diez….Y en menos de 24 horas, ya van dos los idiotas que nos llegan desde la madre patria.

  14. h t t p ://www.yadiraescobar.co m /blog/2015/09/

    Yadira Quizas, quizas, quizas de Nat King Cole, de verdad? Y entonces la Guantanamera es de Julio Iglesias?

    Quizas, quizas, quizas es de Osvaldo Farrés. Hijo ilustre de Quemado de Guines.

    Tremenda nacionalista….

  15. Donde en este mundo no existen zonas,áreas y lugares donde viven los más pobres?vivo en una de las ciudades más modernas y aquí para el norte de la ciudad encontrarás miseria y otras cosas como el 3er mundo,claro está que es en el país más rico del mundo y es ahí donde está el problema,el bache no es el problema, lo que ya nadie para y va en aumento es la violencia,las drogas con todo lo que lleva,las pandillas,en fin el sol.
    Respeto a Yadira por decir lo que entienda,lastima que los hipócritas no lo quieran,en fin el mar

  16. Amigos,
    El post anterior nos habla de un hombre preso por prometer lo que no iba cumplir…Se imaginan el dia en que nosotros podramos meter presos a los que nos llevan prometiendo lo incumplible por casi 60 años?

  17. Esta muchacha dice que en la television, o los medios en general, de los malos malisimos no se habla de la cara fea de USA???? En serio?

    La pobre (es un decir). Debe ser que ella usa espejuelos tatusianos.

    Cualquier persona medianamente seria haria al menos una busqueda rapida en internet/yo u tu b e de algo como “pobreza en miami” antes de hacer publica semejante MENTIRA.

    Se la pongo facil para los que tienen problemas con la comprension de lectura. Ahora si, deben quitarse las tatugafas pues si no solo veran lo que estas les permiten ver. En you t u b e buscar lo siguente:

    Miami es una de las ciudades más pobres, miserables y caras de la Nación — de MEgaTV

    Pobreza y lujo en calles de Miami — de América TeVé

    Miami y Hialeah entre las peores ciudades para vivir en EE.UU – de América TeVé

    Pobreza y desigualdad en los Estados Unidos — de univision(Este habla de USA en general y no de miami. horror!)

    Y estoy solo incluyendo canales hispanos. El unico del que no pude encontrar algo asi rapido fue telemundo. Pero seguro que ese precisamente es el que hace la diferencia! Verdad? Si telemundo no hace el reportaje pues nadie lo hace.

    Y que decir sobre las fotos que muestra para probar su punto?! Si, esas TRES fotos que perfectamente describen a Miami.

    Foto 1: Casa pobre cercana a un canal de television de los malos malisimos. Me imagino que sea telemundo 🙂 . Se queja de que el canal nunca ha hecho, ni hara (ella es adivina tambien) un reportaje del lugar. Sin embargo, ella tampoco se acerca mucho para mostrar de cerca lo malo que esta aquello. Lamentablemente para la muchacha alguien de America Teve si se atrevio a acercarse a un lugar similar. La remito a este reportaje en dos partes:

    El Miami que no conocemos Parte I – de América TeVé

    El Miami que no conocemos Parte II – de América TeVé

    Foto 2: EL BACHE!!!!! Primero, debo decir que me sigue preocupando el nivel de procesamiento neuronal de estos luchadores del siglo 21. Pero bueno, con ella todavia no pierdo las esperanzas. Con otros…..me es mas difici.

    A ver mijita. Te das cuenta que las calles se van a romper en algun momento? Que no son eternas e inmortales como el pcc? Los baches surgen y seguiran surgiendo mientras haya calles. Ok?

    Por demas, este bache esta en un parqueo!! Casi cero peligro a no ser que vengas cargada de jabas con tus compras y eso sabemos que no te pasa porque en Miami la cosa esta malisima y no hay na de na.

    Tambien me imagino que ante tan terrible situacion, y siendo tu una ciudadana consciente, enseguida llamaste para reportarlo y que lo arreglaran, no? A ver, apunta que es un numero muy dificil de recordar. 3… ya? 1… ya? 1… ya? Repite 3…..1…..1 Aprendetelo que con tanto bache, segun tu, lo vas a usar bastante.

    Foto 3: Te estan espiando?! No te preocupes que esos son unos amateurs. Fijate que esperaron a que no se te viera la cara para tirarte la foto. Solo espero que no estes comprando aguacates porque ahi si sales hasta por la mesa redonda. Por cierto, que estabas mirando que te dio tanta risa? El terrible bache que la television no reporta?

    Y mira si quieres ver algo en tu primer idioma tambien puedes buscar esto

    Police Sweep Reveals “Uninhabitable” Conditions at Miami Mobile Home Park

  18. Una beca, un pretexto (I Parte)
    Por Katherinne Díaz Pérez / 20-05-2016

    Desde hace ya algunos años, para los jóvenes cubanos, con preferencia los universitarios, se han ampliado las oportunidades de superación profesional. Carreras, postgrados, maestrías, doctorados…son motivos que hacen a cualquier joven optar por una beca en otro país y, de esa manera, sufragar los gastos que impone estudiar, elevar el nivel académico; pues de otro modo muchos no pudieran costear semejante actividad.

    Ante nuestros ojos se presenta un abanico de posibilidades: ingeniero para Brasil, médicos hacia Angola por la medicina, periodistas con posibilidades de visitar la Organización de Naciones Unidas.
    Pero estas oportunidades no son nuevas para los jóvenes de Cuba, siempre hemos contado con procesos de obtención y entrega de becas. Generaciones enteras -nuestros padres, tíos, incluso, abuelos, y me pongo de referencia, claro- fueron a estudiar a la antigua Alemania Democrática y a la extinguida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); este último un interesante destino de superación que se retomó desde el año pasado.

    Disculpen si me extiendo, pero repasaba estas ideas mientras releía una convocatoria del Departamento de Estado de EEUU, en particular, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental dirigida a organizaciones “sin fines de lucro” o instituciones educativas de EEUU. Hasta aquí, nada que concierne a Cuba.

    Solo que esta entidad los está invitando a que presenten propuestas para el nuevo “Programa de Prácticas de la Comunidad para la juventud cubana” que tiene como objetivo “apoyar –financiar, en otra parte del documento- la participación de los jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana”. ¹

    El documento habla de un programa de “desarrollo profesional de dos a cuatro meses” que incluirá “una formación especializada y una pasantía en una organización sin fines de lucro en los EEUU”. Según sugiere el texto, este proyecto busca impulsar “el desarrollo de planes de acción para las actividades comunitarias no gubernamentales en Cuba”, mediante la entrega de “herramientas de liderazgo y habilidades para administrar” a los participantes ².

    De acuerdo con la convocatoria, dicho programa se justifica porque “la sociedad civil cubana no se forma en organizaciones bien establecidas que normalmente se encontrarían en una sociedad con una fuerte tradición democrática” ³; y se ampara -así lo da a conocer- en la Ley de Asistencia Exterior de 1961, modificada en el 2004; con lo cual ellos notifican la legalidad de este programa ⁴.

    Sé que han pasado días, pero tomo esta convocatoria de pretexto para compartir varias ideas, teniendo en cuenta, además, que el cierre de la licitación será el próximo 20 de mayo y a finales de julio o principios de agosto de 2016 se dará a conocer los seleccionados.

    En primer lugar, llama la atención la manera solapada, cuidadosa, con que está concebido, incluso, redactado el programa: aunque se dirija abiertamente a entidades estadounidenses, su esencia es para los jóvenes cubanos. ¿A quiénes les darán una pasantía? ¿A las entidades estadounidenses? De modo que dichas organizaciones solo harán la labor de reclutamiento, perdón, selección de los jóvenes, enmascarando así al Departamento de Estado.

    Por eso, las entidades estadounidenses solicitantes tendrán que describir en sus propuestas de contratación el alcance que va a generar un fuerte grupo de candidatos cualificados; b) los materiales promocionales que se desarrollarán y difundirán; c) información detallada sobre la captación de candidatos diversos desde el punto de vista geográfico, racial / étnico y socio-económico; y d) los criterios de selección de los participantes.

    También resulta interesante cómo han cambiado las estrategias de EEUU hacia/contra Cuba: si en un tiempo favorecían la emigración –recuerden las denominadas olas migratorias- y la deserción de los profesionales, ahora convergen esa política de “pies secos, pies mojados” con la de “preparar en EEUU” y “devolver a Cuba”.

    Se trata de ofrecer las herramientas a “líderes” que lleven y apliquen el conocimiento adquirido en EEUU dentro de nuestro territorio para intentar explotar la Revolución cubana, falsamente “desde adentro”. Tal es así que el contrato aclara que los fondos destinados a la beca no pueden ser usados para “traslado o la reunificación de esposas, hijos o familia”, es decir, esto no puede convertirse en un método de emigración. De ahí que los participantes que se escojan “deben demostrar el deseo expreso de regresar y trabajar en la gestión de organizaciones independientes en Cuba” y debe “comprometerse a regresar a Cuba tras la finalización del programa”.

    Se percataron que la “cuestión” es realizar “actividades dirigidas a posibilitar a un movimiento de resistencia”⁵ Y esto no es más que la definición estadounidense de Guerra no Convencional (GNC).

    De forma explícita, el propósito del programa dice: “fomentar una nueva generación de líderes de la sociedad civil, quienes poseerán las habilidades y conocimientos para profesionalizar la base de la sociedad civil de Cuba. Este grupo de jóvenes profesionales modelará la dirección efectiva de las organizaciones de la sociedad civil que son responsables ante el público, promoverán la participación de la comunidad, apoyarán la diversidad, y otros principios democráticos en Cuba” ⁶.

    Veíamos venir que los temas de democracia, participación política y derechos humanos serían los más explotados en el nuevo contexto de restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba. Por ello, de este fragmento solo me detengo en destacar la “primera habilidad” que deben adquirir estos jóvenes: modelar.

    Con otras palabras, el Departamento de Estado propone que estos muchachos se conviertan en una especie de “informantes” y “guías” de la situación contrarrevolucionaria en Cuba. La información –lo reconoce la doctrina de la GNC- y las apreciaciones que se extraigan de ella son “recursos importantes” que permiten obtener “las características psicológicas de los líderes y sus grupos” 7. Estos análisis proveen un nivel de predicción sobre el comportamiento futuro de estos como “potenciales socios” de EEUU.

    Seguidamente, agrega el documento doctrinal que “con esta predicción se puede conocer con un nivel de confianza razonable, cómo los líderes potenciales de la resistencia llevarían a cabo la GNC (…) Esta información ayuda a los jefes y a quienes participan en la toma de decisiones –se refieren a los planificadores y ejecutores de la GNC, a determinar la conveniencia del apoyo al movimiento” 8. Así que llevándolos a EEUU a prepararlos puede ser una manera de conocerlos.

    Con esta preocupante cita de uno de los textos originales de la GNC de EEUU concluyo el presente artículo. El próximo y último abordará cómo han preparado este programa y la comparación del proyecto con convocatorias semejantes.

    Referencias:

    1 Ver New State Department program targets Cuban youth, publicado viernes 26 de marzo de 2016, disponible en http://alongthemalecon.blogspot.com.

    2 Idem.

    3 Idem.

    4. Ley de Asistencia Exterior de 1961, modificada en el 2004 reorganizó la estructura de los programas de ayuda exterior existentes, separando la asistencia militar de la no militar; lo cual tuvo como resultado la creación de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, más conocida como USAID.

    5 Ver Publicación de Técnicas del Ejército (ATP, por sus siglas en inglés) 3-05.1 del Ejército de EEUU sobre Guerra No Convencional, septiembre de 2013, disponible en http://www.cubadefensa.cu/?q=documentos-doctrinales-eeuu.

    6 Ver New State Department program targets Cuban youth, publicado viernes 26 de marzo de 2016, disponible en http://alongthemalecon.blogspot.com.

    7 Ver Publicación de Técnicas del Ejército (ATP, por sus siglas en inglés) 3-05.1 del Ejército de EEUU sobre Guerra No Convencional, septiembre de 2013, disponible en http://www.cubadefensa.cu/?q=documentos-doctrinales-eeuu.

    8 Idem.

  19. Ya le tiré a los Mexican que la migra anda por Miami y a los Cubanos criticones,cuidadito con aplicar su libertad de expresión en Ciudad de milicianos

  20. Los hipócritas,que dicen amar tanto a la patria,jamás han presentado un proyecto de solución a los problemas.
    Lo único que proponen ,es cambio de gobierno. Y por supuesto,por otro gobierno dirigido desde Washington.
    El que crea que esto no es cierto,que además de sus críticas,nos expongan algún proyecto que me desmienta.

    • El proyecto es mas simple de lo que cress.

      LIBERTAD para TODOS los cubanos de expresar sus ideas sin temor a represalias.

      No mas partido unico, ni pensamiento unico, ni ninguna otra unicidad que una sola patria para todos.

      No mas HIPOCRESIA de decir que se tiene el apoyo de la mayoria mientras se hace ilegal y se castiga a los que propongan cualquier otra opcion.

      No mas IDIOTEZ de mezclar patria con gobierno.

      No mas ESTUPIDEZ de afirmar que el proyecto A es mejor que el B cuando los emigrantes van de A a B y las remesas de B a A.

      Te cuadra?

      • Ninguna idea mia le llega a los calcañales a las suyas. De muestra varios botones

        Vive en Miami, rodeado de idiotas esclavos sin futuro y alli se queda.

        Defiende, desde lejos, un sistema que ha desbaratado el pais completo y tiene a la gente buscando irse desde para Miami, como usted, hasta Haiti, como NADIE en este mundo.

        Ese mismo sistema hace ILEGAL cualquier oposicion y luego espera que los mismos que margina le den proyectos y soluciones para arreglar los problemas que crearon con sus ideotas.

        En fin, la gente como usted son poco menos que genios.

    • jcpena122 dice “Los hipócritas,que dicen amar tanto a la patria,jamás han presentado un proyecto de solución a los problemas.”

      Yo no se como una persona que defiende al Gobierno Cubano desde USA es capaz de usar la palabra hipocrita. Mejor que ni se le acercara a la palabrita. 🙂

      • Yo dudo mucho que viva en EEUU. Si no, el nivel de hipocresía de mister JCPena tendria niveles tendiendo a infinito. Mas aun con lo facil que es repatriarse y regresar a la patria. Ahora es la moda de muchos cubanos de afuera, asi pagan en moneda nacional. jejejeje.

      • Jeje…Mercedes, entonces quienes en Cuba defienden al gobierno de EEUU tampoco deben usar la palabra hipócrita, supongo😄…

      • Randol, es un poco diferente.

        jcpena122 decidio venir a vivir a USA, considera que es lo mejor para el y su familia. Lo considera mejor porque el es cubano y puede coger un avion hoy mismo y regresar a lo que defiende y someterse a la aberracion esa de repatriacion (porque desgraciadamente nos despatriaron automaticamente cuando decidimos radicar en otro pais) .

        No lo hace y sin embargo defiende el estado de cosas en Cuba para los cubanos que estan alla. Algo que para el proyecto personal de vida de el no funciono y dejo. Eso que es?

        Quienes defienden a USA desde Cuba? Si algun cubano viviendo en Cuba quiere un estado de derecho similar al que existe en USA para Cuba no cae en hipocresia. En fin de cuentas Cuba es su pais, donde radica y tiene derecho a aspirar un futuro para su pais.

        Como vera son situaciones diferentes.

      • Si, no? El ha dicho que si que vive en Cuba.
        Estara disfrutando de la esclavitud de Hialeah? 🙂 No creo

      • No se si lo leíste, pero casi le da un infarto cuando le pregunte si estaba fuera de Cuba, no me contesto directamente aunque indirectamente si lo hizo.

      • Mercedes, si hay una forista con quien yo debato aquí y respeto es usted. Me parece de mal gusto que se una a otros foristas para burlarse de mí. Lo que quiera saber de mí pregúntemelo. Yo no tengo nada que ocultar ni de que avergonzarme.
        Vivo y trabajo en Miami, luego de haber vivido y trabajado en Canadá algunos años. Nunca he perdido el vínculo con Cuba, la cual visito tantas veces me es posible. Soy de la generación del periodo especial y sufrí toda su crudeza como hijo de obreros (sin privilegios, a diferencia de muchos aqui en Miami, hijitos de papá, que ahora son más anticastristas que aquellos que sí perdieron todo al principio de la Revolución. He ahí, por cierto, ejemplos de hipocresía.
        Llegué a ser en mi país todo lo que me propuse, con mucho sacrificio como solo saben quienes estudiaron lejos de su provincia natal en aquellos años… Hambre y necesidades de todo tipo.
        Me fui a Canadá a hacer mis estudios de postgrado, no pagados por nadie, sino por mí, con mi trabajo como profesor allí en la misma universidad que me otorgó la beca (curioso que esa misma beca me la ofreció una Universidad en Wisconsin y la entonces Oficina de Intereses en La Habana me negó la visa, pies era posible inmigrante… Sin embargo llegas aqui ilegal y eres un héroe… Otro ejemplo de hipocresía..pero ya de más nivel😄). Nunca fue mi intención radicarme en el Sur de la Florida (como tampoco lo fue de muchos amigos de mi generación que, bien lejos por ahí, no bajan aquí ni a tomar el sol. Con el tiempo entendí sus razones. Sin embargo, no me arrepiento. Cumplo lo que me toca en esta etapa de mi vida. Ayudar a mi madre y hermana (una ya mayor, la otra no muy bien de salud, quiene sí quisieron siempre vivir aquí) porque son lo único que tienen. Si por mí hubiese dependido, estaría nuevamente viviendo en mi país, haciendo lo que siempre hice y para lo que me preparé. Que no es igual? Claro que no ea igual… Pero le puedo asegurar que yo fui muy feliz. Sin dinero que derrochar, sin trapos que lucir. Pero disfrutando de la vida, que una y es maravillosa. Extraño a mis amigos que siguen allí y seguirán. Y seguirán por dos razones: porque a ellos, a diferencia mía, lo que se llama responsabilidad familiar les tocó primero. Yo pude darme el “lujo” de salir a ver mundo… Ahora me toca cumplir. Y lo hago sin resentimientos, lo hago con el gusto de un hijo que se debe a su madre. No obstante, sin que ella lo sepa, sé que tarde o temprano volveré a mi lugar, al que pertenezco.
        Por todo lo anterior, puedo permitirme hasta la más impertinente grosería: quien se moleste porque critico a este país, o el mío o al que me dé la real gana, que aguante callao o se prepare para ser mandado por mí a la mismísima mierda.

      • Dijo Mercedes

        “jcpena122 decidio venir a vivir a USA, considera que es lo mejor para el y su familia. Lo considera mejor porque el es cubano y puede coger un avion hoy mismo y regresar a lo que defiende y someterse a la aberracion esa de repatriacion (porque desgraciadamente nos despatriaron automaticamente cuando decidimos radicar en otro pais) .

        No lo hace y sin embargo defiende el estado de cosas en Cuba para los cubanos que estan alla. Algo que para el proyecto personal de vida de el no funciono y dejó. Eso que es?”

        Cambiese jcpena122 por Randol y veremos el mecanismo de proyección nunca mejor expuesto, el hipócrita atribuyendo a otras personas sus defectos.

        Como bien diría el comisario del blog

        “Eres muy raro o realmente no entiendo por qué una persona que no quiere vivir lo que vive, sigue amarrado al duro banco…”

      • En cuanto a usted, Mercedes…Creo nunca haberla ofendido… Por tanto no entiendo ese tono burlón y el mal gusto de seguirle la rima a los que vienen aquí a burlarse. Porque a algo serio nunca vienen.

      • Estoy esperando que aparezca el comentario donde le explico mis razones para dar las opiniones que doy. Como es algo largo, no sé si pase. Si no, lo repito más corto.

      • Sinceramente le pido disculpa si le parecio burla. No era mi intencion.
        Yo creo recordar usted dijio que estaba en Cuba y no en Hialeah. Precisamente en la Habana , despues de haber salido de Ciego. No?
        Ahi debo estar equivocada.

      • No hay lío, Mercedes…
        Yo radico temporalmente en Miami. Temporalmente porque vata a usted a saber donde me llevará la vida. Le podría dar incluso el itinerario de mi vida. La verdad que no tengo nada que ocultar. Sucede que aquí hay algunos que tienen complejo de oficiales de aduana… Es una patología difícil de curar…pero con tratamiento se logran alejar las crisis😄

    • No hace mucho se recogieron 10 mil firmas para El proyecto Varela”

      Cual fue la respuesta del gobierno a esos 10 mil firmantes?

      Donde esta su fundador?

      En fin,si camina y caga como un Pato,,,,,,entonces,tiene que ser ,UN PATO.

  21. Y fijate que todo eso es sin pedir cambio de gobierno. Eso vendria solito si todo el poder no estuviera concentrado en un puñado de HIPOCRITAS.

    Pero ellos son cualquier cosa menos tontos. Saben que en un juego parejo no duran lo que un merengue.

      • @ Chachareo…Sierra Maestra, para que? Es suficiente con ver un Che gay victorioso en La Rampa, la entrada triunfal de Coco Chanel, el campeon de golf, etc, no veo por que tanto enojo? La Habana solo necesita unos casinos, para que sea como Las Vegas, las jineteras abundan a buenos precios, mas competitivas que las rusitas que tu conoces, para todo lo anterior, se hizo una revolucion, disfrutalo mi socio, pero ni se te ocurra repetir tu consigna favorita de chiquito…”seremos como el Che”…te mandaria a ver a Mariela. 😜 Saludos desde Miami 😝

      • Si, la sierra esta ahi. Y que? En su cabeza solo cabe la opcion de cubanos cayendose a tiros? Eso parece. Y luego como se hace el santico hablando de la noche de los cuchillos largos y blablabla

        Lo que pasa es que, a diferencia de usted, no todo el mundo se refiere a matar a alquien como lo mas normal del mundo. Mucho menos, tambien a diferencia de usted, alardear de haber matado y abusado de presos mas debiles.

        Quizas algunos comentaristas no se acuerden o no lo sepan, pero yo ya estaba comentando en LJC cdo usted se aparecio con su guaperia carcelaria.

        Y si, la sierra sigue ahi. Como tambien toda la isla a la que usted no quiere regresar a pesar de continuamente sacar noticias de los muertos a tiros en donde vive.

        Estoy por pensar que usted siente atraccion por la muerte. De otra forma como entender que siga viviendo junto a su familia en un lugar tan peligroso?

        Nota a los demas: El que quiera mas detalles de la historia de este personaje que vaya al articulo de LJC de julio 2011 titulado “Bloguero$ independiente$ y el tio sam”. Ahi veran no solo el tipo de persona que es este chachareo si no como Tatu me advierte a mi que modere mis comentarios al referirme a lo que el susodicho escribio. Veanlo por ustedes mismos. Ahi esta…todavia.

  22. “Libertad para todos los cubanos de expresar sus ideas sin temor a represarías”.
    Ya con eso somos libres,nos levantan el bloqueo,y podemos vivir en paz,comunistas y capitalistas.
    Coño,que brutos son nuestros dirigentes.
    Como no se han dado cuenta,que la solución es bien sencilla?

  23. Cuanto lio esta mujer
    ha formado por un hueco,
    un gallego se hace el sueco,
    sonrie y se va a comer.
    Otro viene a defender
    que todos somos idiotas…
    Tatu, escribe de pelota
    o esto se va a j..der.

      • Tony, Hola!!!

        Tu que eres de mi “epoca”, te has “fijao” el tanque de agua de la casa de la foto?
        No se ahora, pero en mi epoca en Cuba, el que tuviera un tanque como ese en el techo de su casa o era maceta gusano o era general del ejercito.

      • @ Pepe…Cuba y los cubanos, estan como la URSS estaba en 1989! 🙊 los estamos asimilando 🙉 la resistencia es inultil 🙈 ….Todos queremos ser libres y prosperos, es la condicion humana 🤑 . 😜 Saludos desde Miami 😋

  24. #A Tony Tang de visita en la capital de la gusanera

    En Miami, seguro que hay de todo y la mayoría de la gente es gente honrada. Pero….. igual que en Austria, hay millones de personas que están votando que gobierne la ultraderecha, en Miami, habrá mucha gente gusana sin duda y muy posiblemente encantados de que la mercenaria Yoani Sánchez haga de las suyas.

    No habrá sido ella personalmente, sino su equipo, ¡qué lujo tener un equipo de personas vigilando a ver qué se dice en Kakita 14ymedio.com ¡ que ha borrado un comentario de este humilde bloguero hispánico. No es la primera vez ni mucho menos, porque la mercenaria Yoani Sánchez, sus equipos de “moderadores” ya lo vienen haciendo desde 2009 en GY, en CubaLibre, el desaparecido blog alojado en El País-Internacional, en 14ymedio.com, etc…

    Esa gente, gentuza, que siendo lo peorcito que anda suelto por ahí, hablan de “libertad de expresión”, de “activismo político pacífico”, etc, pero que son más de derechas que Pinochet, dan asquito. Yoani Sánchez es una de esas personas que usa el piquito de oro para soltar toda la kaka habida y por haber, pero su forma de pensar, su forma de vida, los delata como vulgares asalariados del poder económico. Respecto a Venezuela, la mercenaria, su equipo, sus seguidores, sueñan con el fin del chavismo. Con Chávez no pudieron, y desde febrero de 2014, y decenas de muertos como consecuencia de la nueva táctica de la derecha golpista venezolana, consideran que con Maduro ¡sí se puede¡

    Yoani Sánchez escribió un texto “Maduro y el país que se deshace entre sus manos” uno más de los cientos de textos que desde Miami, Madrid… participan en la actual campaña contra Venezuela y un servidor que apenas lee esa kakita que le hacen desde Madrid a la chica, vio el texto y acababa de ser publicado. Solamente había un comentario. Dado que tengo acceso a comentar, con un nick amoroso….. 😆 aporté el segundo comentario: correcto, sin ofensas, expresando una opinión. Hice un pantallazo como en muchas otras ocasiones y hoy, pasados, cuatro días se me ocurre ver qué pasó con ese comentario. ¡Ha sido borrado¡

    Es de idiotas pensar que ante esas malas artes de la contra anticubana que es un sinfín de censuras, baneos, mentiras, financiación desde EEUU tanto privada como gubernamental, apoyo desmedido de patronales latinoamericanas, la SIP por ejemplo, a proyectos como el de la chica viajera, hay que ser permisivos, tolerantes, ofrecer la otra mejilla… a quienes juegan sucio como la chica lista. Cada uno desde su pequeño territorio, su blog, sus comentarios, las charlas con los amigos, etc. tenemos la obligación de cerrarle el paso a esa derecha y ultraderecha anti cubana, anti social que usa malas artes y debemos hacerlo de muchas maneras porque demostrado está que mienten a imagen y semejanza de la acreditada #YoaniFraude.

    Es decir, querido Tony, si ves que tus comentarios son borrados, no aparecen, algo raro pasa, lo mismo es que la Yoani “se ha colado” en este blog y hace de las suyas…. 😆

    Saludos. ¿La mamá bien? Cuéntale la historia de una chica que se largó de Cuba del brazo de un extranjero con dinerito, se encontró con un conocido, le propusieron volver para “hacer algo”, le llovieron miles de dólares en menos de dos años y hoy vive mejor que tú….. 😆

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…pues te cuento gallego, mama bien gracias, 92 cumplidos, entre familia comiendo tachinos (tostones), churrasco, flan, etc, de paso, tambien el gusto de conocer a comentaristas de este blog, Heineken, Martinis, siempre a la James Bond, siempre repitendo la misma mantra, el gallego es comunista, pero una buena persona, no lo vas a creer pero hay decenas de cubanos, supuestamente socialistas, que siguiendo la guia de Yoani, estan regados por todo Miami, atropellados por llegar a New York City esta semana, llegan con maleticas raquiticas, pero regresan a la patria con maletas explotando y pasadas de peso, quien le paga a los socialistas? como todos sabemos esos comunistas, no aceptan dinero del USAID o USIA, entonces esa conferecia en una universidad, quienes son los financieros? de donde sale el dinero de la universidad? Ahora que me acuerdo, el MI6, MI5 y la CIA van a las universidades a pescar talentos, Oh My! Tengo que tomarme otro Martini!! 🕵 Saludos desde Miami 😎

      • @Timado Tony

        Que esté bien la mamá ya justifica que ande por aquí…”temporalmente”. Dicen las malas lenguas que hay decenas de comentarios en spam y en moderación, incluyendo textos aportados por cubanos de la isla como esa enorme persona que es René…. Creo que hay un poco de relajo….. 😥

        Donde sí veo que hay “cederistas” gusanos en donde la ex flaca porque cuando he cerrado la página donde debía estar un comentario alicantino, veo esto:

        fleck 19/05/2016 a las 06:52
        18/05/2016 a las 02:12

        Los troll que en este medio, a titulo de un organismo represivo de la dictadura de Castro, incitan a la violencia contra la indefensa oposicion, incurren en el delito de apologia, por lo que , la redaccion de 14ymedio, deberia tomar accion contra los comentarios por ellos (Minint); vertidos aca.

        Gracias

        Dado que cada vez más se acepta que “el cliente siempre tiene razón”, veo que la queja de ese gusanito ha sido atendida por lo visto y ha habido quema de comentarios de la oposición a la oposición….

        Loa nazis, los falangistas, la ultraderecha de todas partes, siempre han sido muy dados a hacer fuegos al modo KKK… quemaban libros, cuadros, documentos, “esteladas” 😆

        En la foto un grupo de fans de Yoani, quemando comentarios de blogueros alicantinos…

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)….Que hizo René? No creo que use malas palabras, es comunista, debe haber mencionado algun dirigente de los viejitos y la maquina traga comentarios lo tiro pal’ monton. No te preocupes por René, el trabaja para el MININT, esta acostumbrado a censurar, estoy seguro entiende la situacion. 👌 Saludos desde Miami

  25. Creo q mas que otro gobierno, los cubanos lo que mas desean es que los dejen crecer y ser liberados del bloqueo interno que tanto daño hace. La reciente visita de Obama a Cuba fue calificada por los oficialistas como un ataque, sin embargo la mayoria del pueblo lo vio como una esperanza de finalmente acabar de ver la luz. Hoy leia la noticia de la visita de Obama a VietNam. Con asombro leo que la aerolinea privada vietnamita VietJet se decidio por 100 aeronaves Boeing737MAX y firmaron un acuerdo para llegar a 200 aeronaves.
    La aerolinea estatal Vietanam AL tambien usa Boeing y Airbus. Hace mucho rato se olvidaron de la tarequera rusa.

    VietNam es socialista, pero con una economia de mercado, con crecimiento y no andan en guanajerias.
    Los hipocritas como Yadira, enseguida hablan de lo que quiere la oposicion. Ok, ellos quieren eso, pero por que no hablas de lo que quiere el pueblo de Cuba?

    • Por lo visto la Yoani se ha apiadado de usted y le permite comentar aquí. Leo que usted insulta a Yadira Escobar y la tilda de hipócrita. ¡No tienen “ustedes” arreglo¡ y se merecen que de vez en cuando se les llame como se merecen: hipócritas, imbéciles e idiotas.

      • Si la palabra a estudiar es “tolerancia”. No me cabe la menor duda, tras seis años de tratar de conocer un poco el tema Cuba, que el sector de ciudadanos y ciudadanas cubanos que se muestran defensores del socialismo en su país, es infinítamente más tolerante, respetuoso, correcto, etc con sus adversarios que el sector “contra”. Sin la más mínima duda.

        De ello ya habló Yadira Escobar, una joven cubano americana hija de exiliado político hace más de dos años en un texto recogido por LJC

        https://jovencuba.com/2014/01/21/yadira-escobar-en-miami-no-existe-cultura-de-la-tolerancia/

      • No te pongas bravo Josep que siempre te he tratado con respeto. Es solo mi opinion. Yo a tu adorada Yoa ni la leo. Te das cuenta que quedas mal inventando y poniendo palabras en mi boca que no son?

      • Ademas, Yadira es mentirosa. Aca en Miami estoy aburrido de ver y leer a diario de pobreza y todo lo que ella dice que los medios no hablan.

        Asi es la vida josep, lleno de gente intolerante de ambos lados. Por un lado los de vigilia mambisa, por otro personas como tu son la misma cosa. Viven aferrados a sus ideas y las defienden asi tengan que ofender, difamar, descalificar, y eso la verdad, me tiene sin cuidado! 🙂
        un abrazo sin hipocrecia para ti.

  26. Y eso es todo lo que tiene Yadira? Ella parte de un argumento falso, la disidencia, con todos sus vicios, lo que pide es espacio para todos los credos, el cese del gobierno unipartidista, o sea, que gobiernen todas las posiciones, la que sea la mayoria pero sin reducir a cero a la minoria, Elecciones libres, prensa variada, en fin.. lo que ya sabemos. Que pretende Yadira, decirnos que esas cosas que pide la disidencia son sinonimos de pobreza y hambre?

    Tambien es falso que Miami no se mencione la pobreza en los medios de comunicacion..

  27. Este post refleja la mentalidad de los emigrantes que sueñan con llegar a los paises con mayor desarrollo y sin ningun esfuerzo hacerse millonario de la noche a la mañana

    Son del tipo de emigrante que asume que el dolar crece en los arboles, que se puede vivir “Resolviendo” y que el millonario vive sentado, gozando y disfrutando de su dinero obtenido explotando negros, indios, mujeres y niños.

    Son del tipo que en cuanto llega y ve la realidad !VIRA PARA ATRAS!

  28. Lamentable que Yadira Escobar que solo se dedica aqui en cuba a cubrir los encuentros entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos ahora se aparezca con este articulo. Pienso que antes de criticar los baches y las casas miserables en miami, que estoy seguro que los hay, debe adentrarse en los barrios de la habana o en algun municipio de nuestra querida cuba donde hay bastantes familias que no tienen ni para un tanque de agua y que viven del picadillo de soya, la jamonada y el pedacito de pollo que a veces mandan. No critiquemos mas y ocupemonos de nuestros problemas que tenemos de sobras

  29. bueno, es yadira escobar, ahora me doy cuenta que hablaba de cristina escobar, que me disculpe la rubita.
    Igual yadira, tirate pal monte para que veas como se vive aqui

  30. Lo pongo en este articulo porque es donde corresponde pero seguro que los HIPOCRITAS ni caso le haran.

    La CNN tiene hoy en su pagina principal un articulo que se titula algo asi como “La infraestrcutura Americana derrumbandose. Cerca de 60000 puentes en necesidad desesperada de reparaciones”

    Miren como empieza. Lo dejo en ingles porque no quiero imaginarme que los HIPOCRITAS que critican la prensa de USA no sepan leer ingles.

    “Nearly 40 million Americans will kick off one of the busiest travel seasons in history this Memorial Day weekend, jarred by potholes on America’s roads, crossing her aging bridges, riding her antiquated railways and taking off from airports that draw international scorn.”

    Menos mal que esto es tabu en la prensa norteamericana! Sin dudas este articulo debe ser escrito por algun mercenario pagado por los chinos o los rusos.

    Verdad, HIPOCRITAS?

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s