El nuevo mártir de la libertad de expresión de EEUU en Cuba


Por José Manzaneda

La Casa Blanca presentaba, hace unos días, su particular campaña anual por la “libertad de prensa” en el mundo. Y, como era de esperar, todos los periodistas cuyo encarcelamiento denunciaba viven en países con gobiernos oponentes a EEUU, como China (1), Rusia, Irán, Nicaragua (2), Vietnam o Cuba. Ninguno en naciones con regímenes aliados, muchos de los cuales –por cierto- tienen un probado historial de censura, encarcelamiento y asesinato de periodistas (3) (4).

La campaña fue iniciaba, curiosamente, con la petición de libertad de José Antonio Torres, un experiodista del diario cubano Granma que fue condenado, en 2011, a 14 años de prisión por espionaje (5).

Decenas de medios repetían, sin el menor contraste, lo que publicaba el Departamento de Estado: que el periodista cubano fue arrestado “después de que Granma (…) publicara un artículo suyo sobre `malversación de fondos en la construcción de obras públicas en Santiago de Cuba´”, lo que –según el portavoz de la Casa Blanca- “es el tipo de información periodística que promueve la transparencia y hace que el Gobierno rinda cuentas ante sus ciudadanos” (6). Conclusión y mensaje a la opinión pública internacional: Torres está hoy en una cárcel de Cuba por publicar un reportaje “incómodo” para el gobierno de la Isla.

Pero… algo no cuadra en este asunto. ¿Cómo es que este periodista fue encarcelado a causa de un reportaje por el que –precisamente- fue felicitado por el presidente Raúl Castro? Recordemos las palabras del mandatario cubano, publicadas en la prensa nacional: “Llegue un reconocimiento al periodista santiaguero José Antonio Torres. (…) Este es el espíritu que debe caracterizar a la prensa (…): (debemos) ser transparentes, críticos y autocríticos, porque es la manera en que podremos extraer la única utilidad que tiene el análisis sincero de los errores” (7).

Ahora veamos por qué fue, realmente, detenido, juzgado y condenado José Antonio Torres quien hoy, por cierto, disfruta de un “régimen (carcelario) de mínima severidad”, con pases domiciliarios de 72 horas cada mes y medio (8).

Torres fue arrestado tras escribir una carta a Michael Parmly, quien fuera jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, actual Embajada (9). En ella le solicitaba una entrevista personal “para proporcionarle (…) información sensible (…) que podía poner en peligro la seguridad nacional” de Cuba (10). Tanto en el juicio como en las entrevistas que ha concedido, Torres se justificaba diciendo que quería “cobrar revancha contra las autoridades” cubanas, ya que su esposa “había sido víctima de una injusticia laboral”. Por ello, fingió poseer “datos de carácter secreto que lograrían desestabilizar al Gobierno cubano”. Torres incluso ideó un código de contraseñas y claves para el encuentro con el citado diplomático de EEUU. Pero la Seguridad del Estado cubano interceptó la comunicación y fue detenido.

En ningún país del mundo se considera un “atentado a la libertad de prensa” entregar información de seguridad nacional a la potencia enemiga que lleva más de 50 años de bloqueo a un país. Incluso en el hipotético caso de que dicha información –como sostiene- fuera inventada.

Ya en la cárcel, como tantas otras personas detenidas por disímiles delitos, el exredactor se transformó en “disidente” y en “periodista independiente” (11), y pasó a ser defendido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la patronal de los principales diarios del continente (12). Desde prisión, ha escrito cartas pidiendo el apoyo del presidente Obama y del Papa Francisco (13). Y, en una entrevista reciente, llegaba a ofrecer sus servicios profesionales, para el día que salga de prisión, a los diarios The New York Times, El Nuevo Herald y El País (14).

Después de conocer esta historia, uno se pregunta si José Antonio Torres está hoy en una cárcel de Cuba por espía… o por idiota.

*Coordinador de Cubainformación.

(1)  http://www.humanrights.gov/dyn/04/free-the-press-2016/

(2)  http://www.humanrights.gov/dyn/2015/04/free-the-press-2015/

(3)  https://heraldocubano.wordpress.com/2016/05/02/estados-unidos-exige-a-cuba-liberar-a-un-preso/

(4)  https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/03/saudi-arabia-journalist-sentenced-to-five-years-in-prison-for-tweets-latest-victim-of-ruthless-crackdown/

(5)  http://larepublica.pe/mundo/america/763103-eeuu-pide-cuba-liberar-periodista-que-fue-condenado-14-anos-de-carcel

(6)  http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/04/26/pide-eu-cuba-liberar-periodista-de-granma

(7)  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-07-09/reitera-raul-castro-necesidad-de-que-cada-cubano-cumpla-su-deber-/

(8)  http://www.14ymedio.com/nacional/Periodista-espionaje-beneficiado-regimen-severidad_0_1746425346.html

(9)  http://www.mundomaxpr.com/el-espia-que-nunca-quiso-serlo-n845986

(10)       http://www.14ymedio.com/reportajes/inocencia-espia_0_1714028583.html

(11)       https://rsf.org/es/noticias/catorce-anos-de-prision-para-un-periodista-las-detenciones-e-intimidaciones-no-paran

(12)       http://www.diariolasamericas.com/4847_cuba/3016223_piden-periodista-cubano-preso-jose-antonio-torres-libertad.html

(13)       http://cafefuerte.com/csociedad/21684-periodista-oficial-condenado-por-espionaje-pide-ayuda-al-papa-y-a-obama/

(14)       http://www.14ymedio.com/entrevista/Jose-Antonio-Torres-complicado-puedo_0_1991200872.html

LJC lo toma de https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/05/20/el-nuevo-martir-de-la-libertad-de-expresion-de-eeuu-en-cuba-jose-manzaneda/#more-54535

 

78 comentarios

  1. Y este quien se cree que es para decirle “idiota” a un cubano?

    Tanta preocupación que siempre tienen Harold y Osmany por la soberanía y la dignidad de los cubanos y ahora viene un Manzaneda cualquiera con este discurso?

    Esto es vergonzoso!

    No sirve, y repudio a esta forma de expresarse respecto a un compatriota, tenga las ideas que tenga, y mucho menos viniendo de un extranjero.

    mis indignados saludos,

    Incómodo Pirolo

    • ja ja ja coño de verda que yo hago un esfuerzo pero ustedes me vencen ja ja ja ahora Pirolo se molesta porque un español se pregunta si un cubano esta preso por espia o por idiota…ven aca mijito, no te molesta que El Pais, El Herald y todos esos medios se pase la vida metiendo mentira sobre tu pais? no te molesta eso?

      Revisa para que veas que esos medios ofenden mucho mas a Cuba que esa pregunta que se hace Mazaneda. Vamos a esperar que entre Josep a comentar para que nos ponga algunos ejemplos de las mentiras de las que hablo.

      soberania…de verdad que esta gente tiene ca cosa…

      • Tatu

        No hace falta ofender a nadie para debatir, intercambiar ideas o expresar un criterio. Mucho menos sobre alguien que está detenido en otro país, muy alejado de donde uno vive.

        Sabes qué me molesta? El irrespeto a la dignidad del ser humano, en cualquier lugar del mundo. Sea en Hialeah o en Cacarajícara, pero eso es algo que tú pareces no entender.

        Sigue esforzándote. Ojalá los resultados de tu mucho esfuerzo no sean escasos. Ya puedo entender lo que piensas al respecto. Lo que opine Josep no me interesa, es su criterio. Quiero saber qué piensa Harold.

        saludos,

        Indignado Pirolo

      • Pirolo, dejemos la hipocresia a un lado y vayamos al asunto. El tipo escribio una carta al jefe de la SINA diciendo que daria informacion que afectaba la seguridad nacional de Cuba, entonces el asunto es: ¿esta preso por el articulo como dice la prensa tuya o es una mas de las manipulaciones contra Cuba? dame tu opinion.

        Y sobre Harold, socio te cuento que conozco a Harold hace mucho, muchisimo tiempo, no creas que vas a poner cuña entre nosotros con tus comentarios. Estas arando en el mar.

        El 21/5/16, Tatu escribió: > Yo se Pirolo, yo se que no te gusta lo que digo, se muy bien que no soy > cool. >

      • Tatu

        Si alguien escribe un texto y sugiere, es un ejemplo, que eres un idiota. Eso te ofende? O te parece es normal y educado para propiciar el debate?

        Ni me creo hipócrita para estar dejando a una lado lo que no me toca, ni la prensa es “mía” como sugieres. Manzaneda ejerce muy mal si derecho a opinar cuando ofende a un cubano. Es una ofensa.

        Ahora te digo: No soy yo quien te separa de Harold. Es la vida. Yo solo espero por su criterio. Lo cual es evidente, hace algún tiempo que no coincide mucho con el tuyo en varios aspectos, aunque sea tu amigo por el resto de la vida Eso es lo saludable.

        Y por si acaso, mantén abierta tu pupila que no soy yo el pone cuñas entre Uds.

        saludos,

        Atento Pirolo

      • Le zumba que Tatu en su tiempo me baneara a mi por llamarle imbecil a un sujeto y ahora defienda que se le llame idiota a otro. 🙂

        Y despues habla de hipocritas. Si sus frases de hipocritas y gozaderas no estuvieran registradas por el, con derecho de autor y todo, yo creo que hasta caia en el consumado ridiculo de usarla. 🙂

        Entonces este hombre esta preso por la intencion de hacerse el espia. Porque a la larga no mando nada, no? Solamente la carta. Parece que en realidad ni siquiera tenia la informacion que queria vender.

    • Pirolo se rasga las vestiduras porque Manzaneda pueda pensar que alguien es idiota. Manzaneda hace mil veces más por Cuba, por el pueblo cubano, por desmontar toda las Falsimedia de los pirolos del mundo ¡uníos’ que el hipócrita autor de ese comentario llorón.

      Vuelve a salir, lo de “los extranjeros”. ¡Qué manía y qué casposo que es este Pirolo¡

      Repito: el trabajo desde Euskadi de Cubainformación aporta solidaridad, amistad, información fidedigna frente a toda la parafernalia anti cubana que habla de falsas golpizas, falsos “presos políticos”, armas a Korea, droga a Europa, fortunas en el extranjero que jamás han existido, miles de falsas informaciones que el kubano y bastante idiota Perolo siempre ha ocultado.

      • Retornado y ofensivo Calvet

        Acá te dejo mi análisis “Si Yoani Sanchez no hubiese escrito su texto, Manzananeda nunca hubiese tenido oportunidad de “lucirse” calificando de “idiota” a un hombre preso porque en la prensa oficial no encontró referencias al tema!” Lo puedes negar?

        Intenta rebatir eso.

        Cuida tu lengua, ayuda a mantener tus dientes sanos. Nunca ofendo a nadie para que no lo hagan conmigo. Es una regla de oro, que me gusta seguir. Ni tampoco estoy preso para no poder defenderme de tus incoherencias verbales.

        saludos,

        Apacible Pirolo

  2. No entendí bien le meten 11 años por querer engañar al Cónsul Americano con información falsa?
    Si nunca se pudo probar que tenia información secreta creo que es exagerado el caso.

    • Yo tampoco, por lo que se lee lo mente preso por querer engañar al Consul Americano y quererle vender informacion falsa o que no tenia.
      Busco en google y no hay mucho. Sobre todo de la parte de la prensa cubana oficialista. Mas que todo es el alboroto porque ahora lo consideran
      Un caso de espionaje y nada, no hay informacion en la prensa cubana oficial. Gracias que existe 14ymedio!!!!!!
      Ningun reportaje en el Granma ni similares.
      Y despues Tatu quejandose de la escaza cobertura en USA del asunto de los cinco!

    • alguien sabe que informacion que ponga en peligro la seguridad nacional puede tener un periodista del Granma?
      Les recuerdo que el Granma no es un medio informativo, el Granma es un instrumento de propaganda.

      • Pepe:

        Si es el Órgano Oficial del Partido, por su función sus corresponsales tienen acceso a informaciones clasificadas, para que tengan elementos de juicios bien fundamentados para cumplir la función de informar orientando la política del Partido, para impedir y enfrentar las deformaciones en su aplicación… No son desinformados, ni inocentes.

  3. Tatu me pide que debata sobre este irrespetuoso texto.

    No hace falta

    A quienes se interesen en como se construye una mentira revisen las fuentes de las que se valió Manzaneda y comprobarán que todo se inicia en un texto de Yoani Sanchez, en la referencia 9. No aparece una sola referencia, excepto la nota en Juventud Rebelde a la coletilla de Raúl Castro al texto del periodista, en la referencia 7.

    Si Yoani Sanchez no hubiese escrito su texto, Manzananeda nunca hubiese tenido oportunidad de “lucirse” calificando de “idiota” a un hombre preso porque en la prensa oficial no encontró referencias al tema!

    Manzaneda ni siquiera es un idiota. Es una pobre marioneta que intenta manipular mientras ofende a un hombre que no puede defenderse.

    saludos,

    Indignado Pirolo

  4. Queridos jóvenes:

    Perdonen la tardanza en responder algunas dudas que me pidieron que esclareciera o definiera, (tuve que perder mucho tiempo en trámites médicos, que complicaron mi plan de trabajo personal, que incluye mi participación en este sitio de libre debate por el bien de Cuba), este tema me ayuda a hacerlo este fin de semana.

    La primera pregunta debe ser ¿QUÉ ES LA VERDAD?, que hizo el que ha iniciado la defensa del TRAIDOR:

    Pirolo
    MAYO 18, 2016 A LAS 8:31 PM
    Alexis
    ¿Qué es la verdad?
    saludos
    ,
    Poncio Pirolo

    Pirolo, no se llega a LA VERDAD, haciéndose “cool” por las ocurrencias picaras, sino, por el apego a LA REALIDAD OBJETIVA.

    La verdad es la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos con la realidad. La palabra, como tal, proviene del latín verĭtas, veritātis.

    En este sentido, la verdad supone la concordancia entre aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente o se piensa. De allí que el concepto de verdad también abarque valores como la HONESTIDAD, LA SINCERIDAD Y LA FRANQUEZA.

    Asimismo, la verdad se refiere a la existencia real y efectiva de algo, es decir, a la realidad, a la existencia concreta en el plano de los hechos.

    Por otro lado, como verdad se denomina todo aquel juicio o proposición que no puede ser refutado racionalmente. En este sentido, la verdad es lo opuesto a la falsedad, a la mentira.

    Su contrario es LA MENTIRA… Que entre los dos Polos Categoriales existen gamas intermedias.

    Como verdad, por otro lado, también podemos referirnos a la fidelidad a una idea, a la convicción absoluta de su justicia y su certeza. Por ejemplo: “Mi verdad es la Iglesia católica y la palabra del Señor”.
    Una verdad, por otra parte, es una expresión clara, dicha resueltamente y sin adorno, con que se reprende o se corrige a alguien: “María le cantó sus cuatro verdades a Juan”.

    Verdad en Filosofía:

    En Filosofía, la verdad implica siempre una relación entre un sujeto, es decir, una inteligencia, y un objeto, o sea, una realidad. Como tal, la verdad es la concordancia del pensamiento con lo real. En este sentido, si tal correspondencia no se da, entonces podemos afirmar que se trata de una proposición falsa. Esta formulación, debida Aristóteles, mantiene vigencia hasta la actualidad. Santo Tomás de Aquino, por su parte, refería que la verdad era la inteligibilidad del ser y la correspondencia de la mente con la realidad, mientras que, para Kant, la verdad era una perfección lógica del conocimiento.

    Verdad relativa:

    Una verdad relativa es una proposición que es cierta solamente cuando es considerada en relación con determinados criterios, como una norma, convención o punto de vista. Las verdades relativas, en este sentido, dependen de principios o normas asociados a la cultura o época a partir de la cual se las esté considerando. De allí que la verdad de determinadas afirmaciones o proposiciones depende de cómo se las esté viendo, desde qué época, cultura y punto de vista. Una verdad relativa, por ejemplo, es la afirmación que un habitante del trópico hace acerca de que hace frío. Esta percepción, que bien puede ser compartida por otros habitantes del trópico como una sensación térmica asociada al frío será muy diferente para un canadiense o un sueco, para quienes el frío está asociado a temperaturas bajo cero.

    Verdad absoluta:

    Las verdades absolutas son las ideas o proposiciones que son ciertas para todas las culturas y todos los tiempos. En este sentido, las verdades absolutas son aquellas que podemos atribuir a la naturaleza y a determinados fenómenos o hechos, que son fijos, invariables, inalterables, así como también pueden se pueden atribuir a alguna significación trascendente, como las asociadas con la divinidad en ciertas religiones. Así, las verdades absolutas son proposiciones que son absolutamente ciertas o absolutamente falsas, sin restricciones o puntos medios. Por ejemplo: el hielo es sólido, el agua es mojada, la muerte es el cese de las funciones vitales.

    • Maestro Cánovas

      Juan 18:38 Le dice Pilato: ¿Qué cosa es la Verdad? Y como hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dice: Yo no hallo en él ningún crimen.” http://bibliaparalela.com/john/18-38.htm

      Ud. nota estiamdo Cánovas que, según Juan, Jesús no respondió a la pregunta de Pilato? A veces el silencio es la más alta de las voces.

      saludos,

      Aprendiz Pirolo

      • Pirolo:

        Lo expresado por Dios encarnado es lo denominado VERDAD VERDADERA, que Él es la resurrección y la vida, que los que en Él creen tiene vida eterna… Que ante las “leyes de los hombres” no es delito, porque no le contradice… Cristo en sus 33 años de vida material jamás incumplió las leyes de los hombres y mucho menos la del Padre que es uno con Él y el Espíritu Santo, que es lo que sacaba a la luz LA MENTIRA que los sacerdotes hacían pasar por “la verdad”, por eso les decía en sus rostros “tumbas blanqueadas”: blancos por fuera fingiendo pureza y por dentro llenos de podredumbre, por eso el odio a muerte que Pilatos no quizo ser complice, pasando la responsabilidad de su muerte a los propios acusadores… Porque la aclaración de Cristo lo pasó de acusado a acusador, destacando los intereses mezquinos de todos ellos.

        El fariceismo sigue en las actitudes con doblez… Y ahora respondo la siguiente pregunta:

        Los anexionistas son aquellos que con su fariceismo defienden el ingerencismo imperialista y le procuran las mejores condiciones para que tengan el más mínimo “motivo” para repetir lo de Iraq, Libia y tantos etcéteras que tienen funcionando, para que muera el independentismo, y se logre el “destino manifiesto” de que Cuba sea “irremediablemente norteamericana”… Es muy larga la relación y me resulta muy difícil determinar por cuál comienzo, porque TODOS PUGNAN POR SER EL MÁS SERVIL.

      • Porfe

        Profundo e inaprehensible para mí. Sea, su “verdad”. Yo sigo en busca de ella.Quién sabe…

        saludos,

        Agnóstico Pirolo

  5. Otra verdad, mira que son come bolas los gallegos, cuando Cuba no paga, les dan mas dinero…

    “España invertirá $500 millones en Cuba”

    Todos los dias sale un idiota a la calle, en Madrid salen millones. 😋 Saludos desde Miami

    PD.- De tanto reir casi me atraganto con una croqueta 😜😝 sufriendo la pobreza de Miami en el Versailles 👌

      • @ Lic. Alex…para nada, “profe” no me duele que los cubanos jodan a los gallegos, chupen el petroleo de venezuela o hayan llevado a la bancarrota a la URSS. 😃 Saludos desde Miami 😛

  6. Y es que el señor miente sin pena alguna.

    “todos los periodistas cuyo encarcelamiento denunciaba viven en países con gobiernos oponentes a EEUU, como China (1), Rusia, Irán, Nicaragua (2), Vietnam o Cuba”

    Y por que no menciona a Sudan, Ethiopia, Eritrea, Ucrania, Uzbekistan, Turkmenistan, Sri Lanka, Sudán del Sur, Azerbaiyán y Egipto?

    Como bien dijo un comentarista, el hecho de que el señor no tuviese información ninguna y con todo y eso le metieran 14 años no es importante para el articulista, lo importante es llamarlo idiota. Y después hay que aguantar oirles que lo que mas les interesa es Cuba y su gente cuando lo único que hacen es aplaudir todo lo que el gobierno hace y deshace.

  7. “Cubanos partidarios del régimen se reúnen en Canadá en el IX Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en ese país, que se celebra este sábado en Toronto, informa Prensa Latina.”

    “Los asistentes al foro discutirán sobre el papel de las nuevas generaciones en el rescate de la identidad nacional, agrega la agencia de noticias estatal”

    Tengo entendido que celebraran los 90 de Fidel tambien, estos dociles emigrantes escucharan un teque del embajador cubano en Canada. 😱 Saludos desde Miami 😅

      • @ Lic. Alex…Realmente nunca han resuelto nada en esas reuniones, solo repiten consignas, ya estan pasadas de moda, esos emigrados no son igual que yo…ya quisieran! 😎 Saludos desde Miami 🌞

      • Amigo Tony ………………yo fui invitado y siento no haber estado por una situacion personal…………he participado de esa reuniones y es cierto , nunca falta, sobre todo por nosotros los invitados quienes demos rienda suelta a repetir las clasicas consignas ………………..pero eso es normal en cualquier reunion de cubanos , tu mismo has senalado que entre tus amigos hay viejos sonadores de otros tiempos.
        En las que he participado, no ha faltado la informacion por parte de la embajada sobre las realidades y posibilidades que se abren en Canada y en Cuba para los cubanos , esas reuniones permiten la ampliacion de el conocimento entre cubanos que vivimos aqui y el intercambio pleno sobre las diferentes actividades que hacen esas personas ,todo eso es mas importante que la politica misma…………………siempre se disfruta en estos encuentros y se abren puertas disimiles en lo personal y lo social. Espero no perderme el proximo.
        Personalmente pienso que lo que escribiste : ……………..”esos emigrados no son igual que yo …….ya quisieran” , esta fuera de lugar . Son personas como tu …………muchos de ellos con historia de vida muy variada :profesores universitarios ,otros profesionales , empresarios varios , etc. o como yo ……..modestas personas de clase media muy alejados de tu estandar de vida.
        En lo que si coincidimos y no por afiliaciones a doctrinas politicas es en la nesesidad de justicia social en este mundo , en la nesesidad de programas concretos y metas alcansables para los que viven en Cuba y para que los emigrados podamos mantener una relacion harmoniosa con la tierra en que nacimos.

      • Manuel mi hermano, eres el mejor aquí,me encanta leerte,eres de esos que vive con sus verdades,no te importa de qué lado esté, es tu verdad.Leí a Tony y no le contesté porque se que no es así,el sabe que algunos que van a la embajada y por libertad de ir a donde quieran que el la defiende o de lo contrario sería un hipócrita que no lo es,están y viven mejor que el,la vida es mucho,algunos tienen de más y a otros les sobra y es amor.Tony hoy se encontró con Orlando,es posible que Tony viaje más que Orlandito, pero uno no tiene hijos,nietos ni la madre a quien dejar lo que logré en esta fuckin vida,el otro vive para continuar en fin mi hermano el mar.Sabes?Tony es mi amigo y lo respeto, a ti igual y te espero en la ciudad del pecado,Tony le tiene miedo a mis rusitas
        Un abrazo

      • @Chacha, manuel…

        Metedme en esa trama de amistad porque hace mucho tiempo que hablo bien de manuel y por ahí van los tiros del futuro de Cuba.. No hay que estar en un partido concreto, llevar logos, pagar cuotas, etc… para ser patriota y si además se es de izquierdas mejor… A Tony se le respeta porque nunca ha tratado de hacerse “el pirolo”, da la cara, dice quién es, asume su equivocado pasado con malas compañías, etc… pero desde una posición contra, contraria a la que defiende ese amigo de Cuba que es José Manzaneda, siempre ha mostrado amistad con LJC y sabe cómo son los “pirolos” y sus “hazañas” como la de robarle desde el Mississipi su correo, su nick…. para poder comentar en este blog. Los “pirolos” son así: roban IDs, usan fotos de la family, no dan la cara, usan IPS enmascaradas…. ¡hipócritas y cobardes¡ Hoy por razones de “jubilación” pueden comentar aquí, ¿mañana?….

  8. Me voy a aguantar para no referirme al progalleguismo de LJC y me limitare al tema del post.

    Por que meterian preso a alguien en Cuba por un articulo por el cual lo felicitaron anteriormente? Seria incoherente verdad?

    Lo que sucede es que el malgobierno cubano tiene de coherencia lo que la luna de agua.

    Para muestra solo leer la propia nota que incluye la felicitacion de raulito. Primero dice esto:

    Al conocer este artículo, el compañero Raúl indicó a la dirección del periódico Granma publicar un comentario suyo textualmente, como Coletilla, para discrepar de algunos enfoques, y ORIENTO OMITIR los nombres de los dirigentes del nivel nacional y provincial

    Y termina con esto otro (directamente de raulito):

    Finalmente, considero que este es el espíritu que debe caracterizar a la prensa del Partido en sus exámenes, ser TRANSPARENTES, críticos y autocríticos,

    Ahi lo tienen. En la misma nota, que ni siquiera en muy larga, una clara contradiccion de nada menos el lider supremo del momento.

    Es que ni ellos mismos leen lo que escriben o mandan a escribir. O quizas el problema de la comprension de lectura es mas abundante de lo que pensaba?

    Pero ademas, como y por que interceptaron la carta del felicitado por el lider?

    Y como la descifraron si usaba un codigo tan elaborado? Hay un Langdon cubano?

    Es que si tuvieran un minimo de coherencia, por lo menos dirian que la pena de 14 años fue demasiado fuerte para un caso de una carta que tenia CERO informacion.

    Se acuerdan de toda la bulla por las penas de los 5 no espias no espiando en bases militares americanas con pasaportes falsos?

    Se imaginan que pasaria en este blog si alguien escribe algo remotamente parecido sobre los 5 intocables?

    Ah, y no les parece gracioso que la presentacion de cubainformacion empieza con un guiño de ojo?! Pa’ mearse de la risa!

  9. (Esto es un desastre para entablar discusión porque es casi imposible saber quién responde a quien, entre otros defectos, pero aquí va)

    // Conclusión sin necesidad siquiera de consultar las supuestdas fuente citadas //

    ¡El hombre está en prisión porque “fingió poseer ‘datos de carácter secreto que lograrían desestabilizar al Gobierno cubano'”!!!! (y no lo castigaron los norteamericanos, que trató de engañar…)

    Me recuerda los casos de presos por “intento de salida ilegal” que conocí. Había personas que *solo comentaban a alguien* que *querían* escapar del control del régimen, ese alguien informaba del comentario y la persona estaba en prisión hasta tres años por eso.

    • Trelles
      En ese caso que cita se calificaba el delito en grado de tentativa: Intento de Salida Ilegal. Era “lógico”, de producirse la Salida: A quién iban a sancionar?
      Lo extraordinario en este post, aparte de las ofensas, es que Manzaneda usa de fuente a Yoani Sanchez y no hay una referencia al respecto tomada de la prensa oficial.
      Entonces, tanto tiempo diciendo que Yoani Sanchez miente y ahora la usan como fuente en 4 oportunidades en.un mismo texto?

      Saludos,

      Pirolo

      • Trelles

        Creo recordar que según el Codigo Penal de Cuba, los delitos Contra la Seguridad del Estado son punibles desde la fase de planeación.

        Saludos

        Lego Pirolo

      • En la mayoría de los códigos penales los actos preparatorios son condenables,aquí un tipo por alaska creo que fue,en internet amanazo con matar a Obama y está hoy en el hueco

  10. Mientras el debate continua sobre idiotas, periodistas, espias, lider maximo, etc…en la contrarrevolucionaria ciudad de Miami, dos comentaristas de LJC se reunieron, Orlando me convencio de que Hialeah es una ciudad prospera y no pobre, pobre es Matanzas! Orlando y yo tambien discutimos el retiro de Josep Calvet y la posibilidad que Tatu es bruto desde chiquito 😜 Para facilitar el trabajo de los camaradas del G-2, les facilito y publico constancia grafica. 📷 Saludos

    • Pirolo saluda el fraterno encuentro entre Orlando y Tony.

      Se espera publiquen acta del menú consumido para evitar cualquier futura nota de Tatu hablando del hambre y otros baches de Hialeah!

      Ya para eso tenemos a Yadira Escobar!

      saludos,

      Pirolo

    • Debo confesar que fui preparado para enfrentarme a alguna emboscada por parte del Alpha66 pero todo resultó en una amena conversación donde hablamos, por supuesto, del gaito, del brother Chacha y demás comentaristas.

      Saludos

  11. No hace mucho en este mismo sitio se defendio a Ana Belen Montes y piden su libertad, ella si traiciono a su pais y ademas SI entrego secretos a otro gobierno, ahora expliquenme porque esta preso este periodista, no es, segun el irrespetuoso Manzaneda un preso por la libertad de expresion, no es un preso politico, NO entrego ningun secreto pues lo detuvieron en la fase preparatoria, pero, ademas no tenia ningun secreto que entregar, entonces: Por que esta preso?
    Sobre la mencionada reunion de los “cubanos residentes en Canada” ni yo, ni nadie que conozca” conoce a esas personas ni se a quienes representan porque por lo menos conmigo no se han comunicado jamas y por lo que veo van a emitir comunicados en nombre de todos, como se llama eso en Cuba, algo asi como un “globo inflado” o un “fly”

  12. ¿Libertad de expresión aquí? JAJAJA. Los funcionarios gubernamentales se aterran cuando se dicen un par de verdades en voz un poco alta. Y te van arriba de mala manera. La anécdota del periodista es un buen ejemplo, tanto de la tontería del periodista como de la paranoia desmesurada de los machos alfa en el poder. Que USA también baila el trompo no nos excusa de las represalias sistematicas de las autoridades cubanas ante cualquier verdad molesta que les cuestione cualquier cosa. Hasta Iroel sabe eso, jejejeje. Chao

  13. Nunca me ha gustado usar el choteo con alguien que está en cana,no es de hombre tal cosa,yo los disfruto cuando está suelticos como yo.En este caso coincido con muchos,los idiotas no van a prisión,van a hospitales psiquiátricos,pero al mismo tiempo me pregunto,quien tiene la verdad?,alguien de los que han comentado o escrito me puede enseñar para leer la copia de sentencia que se le entrega a todo sancionado?,alguien tiene los argumentos de la defensa en la apelación y la copia de los resultados de esta?.
    Nadie,por tanto todos especulan y eso es feo,yo por mi parte pido la libertad de ese señor y que se reúna con su familia,siendo aún culpable si al final de esta historia la prisión debe se para aquellos que son un peligro para la sociedad y los estúpidos están a pata’,no hay cama pa’ tnta gente

    • Se hace referencia a lo que se publica en el artículo, se supone que el periodista haya hecho su trabajo porque si a estas Alturas toma como Fuente a 14YMedio va a ser que al Calvet le da un “soponcio”, pues la prensa official estaría legitimizando a la Yoani.

      • Parece que SI …….reproduciones de blogs en medios oficiales como Cubadebate comienzan a tener a 14YMedio y otros medios de este orden , como referencia en sus trabajos ……………………Iroel Sanchez en su escrito :”Gracias por confirmar”…….. dice : Medios de comunicacion occidental y la naciente prensa privada en Cuba …….

    • @ Chachareo…Tienes razon, Jose Manzaneda y Josep Calvet son ocambos, todavia luchan la guerrita del treinta y seis (1936), debe ser una idea calvetiana, el traer semejante post, Pirolo me acaba de enviar un mensaje telepatico, donde afirma que Harold, para no quedar atras en la publicidad “ocambaniana”, no endilgara algun escrito de Carlos Alzugaray! 🕵 Saludos desde Miami 😝

  14. Cacha al parecer por los que escribe el periodista el vio ô está opinando sin haber visto la copia de la sentencia y estamos comentando en base à lo que el propio periodista escribe asi que si hay error es en el.articulo. Por cierto un gallego escribiendo para una agencia cubana, segun la logica es un “mercenario”, quién le paga por hacerlo? Otro pais que no es el suyo. Y dicho sea de paso para.bodrios como este mejor debia guardar silencio.

    • Mira,a mi me importa un pito que apple sea español o Yuma no vivo de esos prejuicios que para algunos lo son según lo que lean,el que lo sea en ambos lados pues lo felicito.Yo simplemente digo que ni apple ni la Yoa han investigado,dicen lo que otros le cuentan y por esa razón siempre me quedo con dudas,tenemos que leer la copia de sentencia,los argumentos de la defensa y fiscalía, no es difícil encontrarla se le entrega a cada sancionado,después de leerla pues tendríamos ya una idea para debatir.Repito el señor no representa un peligro para la sociedad por lo que debe estar libre,eso creo yo,si esta quemao que le den ayuda psiquiátrica y si quiere visa se lo mandamos a Tony

      • Lo que me faltaba, me mandan al idiota, pasandomelo como James Bond y a los dos meses esta en la reunion de Toronto, junto al embajador cubano y los emigrantes guatacones. 🤔 Saludos desde Miami

      • @ Lic. Alex…Con perdon de mi genial socio Chachareo, tambien del bien intencionado, Manuel, yo miro la cosa desde otro punto de vista, si once millones de cubanos, no son capaces de llamarle la atencion a los gobernantes de la isla, que puede hacer el embajador de Cuba en Ottawa, para areglar la situacion, no mucho, recuerden, ni siquiera la receptionista de la embajada en Washington responde el telefono, perder el tiempo en reuniones vacias de resultados, es virtud de la izquierda, concentrar el esfuerzo en lo posible, es filosofia de derecha. Mire el caso suyo maestro, todavia no ha terminado el libro… 😎 Saludos desde Miami

  15. Estoy de acuerdo contigo Chacha pero el articulo objeto de debate carece también de eso que tu pides y estamos debatiendo sobre el mismo

    • Mira mi amigo,yo por lo que entiendo dentro de lo bruto que soy es que Apple intenta demostrar con la lupa que se quieren ver los problemas de Cuba sean locos o cuerdos y el microscopio electrónico con que se miran a otros,Existe mucha hipocresía en este mundo y claro está hipócritas.Algunos se desnudan y convulsionan porque un Español aka Apple comente sobre Cuba pero no tocan con un pétalo si es una potencia la bloquea criminalmente y los entiendo cuando con lagrimeos y manito derecha juraron lealtad a ese que ataca al que dicen amar que es su pueblo,me entiende?no importa que no entienda,pero aquí se descubren los doble cara e hipócritas. Sobre el caso y repito,si esta tostao pal’ médico que le cubre todo,si es por visa ya que Tony no lo quiere se lo mandóoa Pirolo y arman su CDR,se verán horrores mi amigo

  16. Chacha, à mi SI me interesan los problemas de Cuba y SI los miro con lupa, primero porque soy cubano y me duelen, segundo porque los sufri en carne propia y aun los sufro asi como mi familia y mi pueblo, no vivo en EEUU, nunca he estado de acuerdo con el embargo y si con la politica de acercamiento entre EEUU y Cuba y eso ni me hace estar de acuerdo con el gobierno cubano ni con su sistema politico y si me jode y mucho que los gallegos se metan en nuestros problemas.

      • Chachareo:

        ¡¡¡TIENES MUCHA RAZÓN!!!
        PERO NO EXISTIÓ, NI EXISTE, NI EXISTIRÁ EN NUESTRA DERECHA LOS BEMOLES PARA COPIAR ESA ACTITUD ANTE LA VIDA, PORQUE NO LA TUVIERON NI PARA DISENTIR EN LAS ASAMBLEAS POR EL TEMOR A LAS “REPRESALIAS”.

    • Mi amigo Fernan,ver en aumento es estar tan quemao como el periodista,pero se lo respeto, yo prefiero el tamaño real sólo me engaño cuando quiero ser Mandingo,pero noto que usas dos lentes,al criminal bloqueo que estando en Cuba sabes sus consecuencias le llamas embargo como si vivieras en la Yuma,pero cuenta me que haces,si siembras,si produces algún bien material aunque creo que si ya que desmontas algunos cuentos sobre la Internet,veo sin lupa que la tiene y usa con toda libertad como dios manda
      Saludos

  17. A ver,a los patriotas que se meten en los problemas de Venezuela, condenemos todos juntos al gobierno de derecha de Colombia por los más de 50 niños lean bien niños muertos de hambre en pleno siglo 21, los espero.
    Digan Uribe narco Para como lo que es,después continuamos

    • Hay dios mio, las estadisticas de Chachareo, en el 2015 murieron en Venezuela mas de 28 000 personas por crimenes violentos, 1026 niños murieron en esos actos, miles de venezolanos van a comprar comida en Colombia, tambien compran medicinas, personalmente he visitado ambos paises, comparar a Venezuela y su desastre nacional, con Colombia que esta finalizando su larga guerra civil y sus problemas de narcotrafico, es risible, el desarrollo colombiano es muy superior, la muerte de 21 niños por hambre es triste, la muerte de 1026 por asesinato es mas triste, por la inmensa cantidad y demostracion del desamparo social, demagogia aparte, America Latina debe superar esas cosas que hacen de sus paises, una caricatura africana. 🤔 Saludos desde Miami

      • Ay Dios santo,mi amigo Tony no duerme,iré con datos a partir de hoy,sufrirás mi amigo después del muertito de derecha del Salvador y los próximos.Que me dices del Congreso de derecha de Brasil que el 60% esta investigado por corrupción?, na’ voy con verdades, aguanta y aprieta el culo
        Saludos

      • Socio estoy pasando una ligera resaca, pero te advierto, Chachareo, de ahora palante, solo puedes utilizar estadisticas de derecha, ya que los pueblos de America Latina han decidido lanzar el populismo de izquierda por la borda, Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Peru, Chile, etc Cuba Es un caso aparte es Capitalismo Monopolista de Estado y la gente se queja… 😝 Saludos desde Miami

  18. Que dirían partida de hipócritas y huele culos,si no 50 niños mueren de hambre en Colombia de derecha,si no en Venezuela o Cuba,uno sólo,partida de caras de torta,seamos por un día lo que tenemos que ser.

    • Tenemos (los cubanos) que ser suicidas, mira que hay miles de cubanos de todas las edades, perdidos en las selvas colombianas, tratando de pasar la frontera con Panama (pais corrupto), escapando el “mana socialista” de Cuba, debe ser tarea de hipocritas, segun la opinion del especialistas en rusas (yo miedo a las rusas!? 😝 👸🏻 ) Chachareo, el problema chacha, es que entonces, la isla de Cuba es una hipocresia total? 🙄 Saludos desde Miami

  19. Last comment per avui… 😆

    Las consecuencias de un blog, LJC, “tomado” por la contra… ahhhhh eso sí pacificamente, sin insultos (el único que insulta es el tal calvet….)sin ofensas como en años anteriores, pero con las señas de identidad gusanera…. la baba… ¡mucha baba¡ es que esa contra, “ustedes” para entendernos legan a creerse que pueden juzgar qué artículos “se pueden publicar”. ¡La leche¡

    No voy a perder más minutos tratando de comentar qué es Cubainformación, desde cuándo existen en España los Comités de Solidaridad con América Latina, uno de ellos es el de Cuba y está en el origen de Cubainformación, un medio de información alternativo, formado por cubanos, cubanas, vascos, hispánicos de otros pueblos, etc.

    A comienzos de los noventa, se incrementó el apoyo de miles de personas, de cientos de ongs, a Cuba. Un servidor estuvo en verano de 1992 en la isla y pocas semanas asistí en Alicante al inicio de una nueva Asociación de Amistad con el pueblo cubano: la Asociación Miguel Hernandez.

    “Ustedes” siguen hablando de “espías”, de castrismo, de dictadura, etc… son “los pirolos”: unos perdedores que como los viejecitos de las esquinas en día de sol, pierden el tiempo hablando de lo malos que son los comunistas que queman iglesias…. y se comen a los niños gorditos…..

    • Obtuso y desfasado Calvet

      Lo cierto es que el tal Manzaneda tilda de “idiota’a un hombre preso, lo cual Chachareo considera que es una bajeza al igual que yo, y para hacerlo utiliza como fuente principal un texto de tu adorada Yoani Sanchez.

      Si Yoani Sanchex no hubiese escrito su texto, Manzaneda no habría demostrado su bajeza, Iroel no lo hubiese reblogueado en su Pupila , Tatu no lo hubiese puesto acá y tú no tendrías que pasar por el mal rato de reconocer que en el principio…fue Yoani!

      Fue Yoani quien hizo su texto a partir de su comunicación con el periodista. La prensa oficial no ha publicado nada al respecto. Quién es el idiota? Un hombre preso o quienes usan como fuente para sus textos a aquella de la cual tanto reniegan?

      Haz un esfuerzo, supera ese amor/odio por Yoani….y dime que estoy equivocado!

      saludos,

      Pirolín Pirolo

      • Queridos DERECHA:

        Para desmentir sus rejuegos SEMÁNTICOS les pongo esta ACLARACIÓN DE TÉRMINOS con que han estado “jugando”:

        PENSAMIENTO:

        Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.

        Parte del ser humano en la que se considera que se almacenan las ideas formadas por la mente.

        Es un fenómeno inmaterial.

        Mientras que Intento, planeación y Fase Preparatoria son ACCIONES MATERIALES que a continuación pego sus definiciones:

        INTENTO:

        Acción de intentar algo, a menudo sin conseguirlo.
        Cosa que se intenta.
        Sinónimos: pretender, procurar, tratar, querer, aspirar, desear, probar, proyectar, tantear
        Antónimos: desistir, renunciar.

        PLANEACIÓN:

        O planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en ELABORAR UN PLAN. A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.
        Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas

        FASE PREPARATORIA:

        Procedimiento Ordinario: Su objeto es hacer la investigación de los hechos y descubrir la verdad de los mismos, de ello se determinara si son elementos de convicción y servirá para preparar la defensa del imputado y la acusación del fiscal. El fiscal es controlado por un tribunal de control.

        Las Pruebas Anticipadas:

        El fiscal solicitara una experticia antes de solicitar una acusación. El fiscal solicitara autorización al juez de control o también la solicitara la policía en casos especiales.

        Normas generales de la fase preparatoria:

        Objeto:

        Esta fase tendrá por objeto la preparación del juicio oral y público, mediante LA INVESTIGACIÓN de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación del fiscal y la defensa del imputado.

        Alcance:

        El Ministerio Público en el curso de la investigación hará constar no sólo los hechos y circunstancias útiles para fundar la inculpación del imputado, sino también aquellos que sirvan para exculparle. En este último caso, está obligado a facilitar al imputado los DATOS que lo favorezcan.

        Control Judicial:

        A los jueces de esta fase les corresponde controlar el cumplimiento de los principios y garantías establecidos en este Código, en la Constitución de la República, tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la república; y practicar pruebas anticipadas, resolver excepciones, peticiones de las partes y otorgar autorizaciones.

  20. Chacha parece que entendiste mal, vivo en Canada no en EEUU. Sobre lo que dices del embargo ô bloqueo solo te dire que he leido mucho sobre el tema para mi el bloqueo es cuando se cerca algo ô à alguien impidiendole intercambiar con algun otro pais y puedes preguntarle à cualquiera que este en Cuba y solo te voy à poner de un ejemplo que conozco bien, que vayan à los postes eléctrico de madera que se han intalado en toda.nuestra geografia à partir.del 2005 todos trae una chapilla de metal, ahi se lee claramente Made in USA y fueron comprados directamente en ese pais fueron los norteamericanos à Cuba à preparar à los cubanos en el 2005. Sobre lo que dices de la Sierra Maestra, ya estoy viejo, además no me interesa asesinar ô matar à otros seres humanos y mucho menos si son mis compatriotas.
    A al profesor Canovas, solo le recuerdo que usted mismo renuncio à su militancia del PCC porque no podia cambiar las cosas y le pongo un ejemplo de lo complejo que es disentir en Cuba que usted seguro lo vivio y recuerda. Cuando las discusiones al llamamiento del cuarto Congreso del PCC se reunio à la militancia y se les.oriento que habia que impedir que salieran plantea miento sobre la restitucion de los Mercados libres campesinos y asi fue pese à que era un clamor popular y era lo primero que salia en las Asambleas solo un 3% si no me falla la memoria àparecio como “preocupacion” de nuestro pueblo y ni se trato, solo 3 anos despues HUBO que aprobarlos y como eso milieu de ejemplos mas de como funciona nuestro pais.

    • Fueron mucho más que postes y embarcados directamente desde puertos Americanos…. a todo el mundo en el Minbas le parecía increible…

    • Alexis
      Espero por el link de donde toma estas citas. Espero no sea una página de Chile. Le recuerdo que hablamos de Cuba. Recuerda Cuba? Es un país que está…ah pero si Ud. tiene Internet! Use el Google!

      Saludos,

      Wikipédico Pirolo

      • Pirolo:

        ¿Los TÉRMINOS MANIPULADOS por ustedes no tienen esas definiciones diferenciadoras, NO CONFUNDIBLES como analogías?

        ¿Tu “necesidad” dependiente de Wikipedia no será lo mismo que tu duda de que las frases de Martí fuera dichas así por él?

    • Fernan:

      Quienes cumplen disposiciones discrepantes a sus principios, es un PUSILÁNIME, ni es un ser humano, ni es revolucionario, y menos un comunista.

      Un un ser humano, revolucionario, y comunista, agota todas las vías para DEMOSTRAR lo incorrecto de lo que se le ordena, sin ningún miedo, dispuesto a lo que sea… MENOS HACERLE EL JUEGO A UNA POTENCIA EXTRANJERA, ¡MUCHO MENOS UTILIZANDO EL “APOYO” DE LOS EE.UU.!

      Mi renuncia al Partido DEMOSTRÓ mi hipótesis de que nuestra Dictadura del Proletariado está prisionera de los OPORTUNISTAS pequeñoburgueses burócratas buRRocratizados… Y los resultados la convirtió en TESIS DEMOSTRADA… La causa de la INVOLUCIÓN de la Europa del Este… Que no es una coincidencia, es una IMITACIÓN MEDIOCRE, porque chocan con una realidad, los cubanos, los “de adentro”, como los “de afuera” no somos de los que cavamos nuestra tumba para quitarle trabajo a los verdugos, porque, desde los mambises, utilizamos los instrumentos de trabajo como armas de combate… Que existan excepciones PUSILÁNIMES lo que hace es reafirmar la regla.

      Y A TODOS: regreso a Cuba, cuando deje garantizada la seguridad de mi descendencia… DIOS ME LO VA A PERMITIR, ya se han dado muchas SEÑALES que lo demuestran.

  21. Hay algo que yo no entiendo.

    Resulta que el tipo INVENTA una historia de espionaje y por causa de ese INVENTO esta preso. Me gustaria saber en que codigo penal se establece que las fantasias que invente un tipo son motivo LEGAL para juzgarlo.

    Es cierto que el tipo fue un ESTUPIDO pero meterlo preso por serlo es una INJUSTICIA y un ABUSO

    • Raudelis:

      “Lo que había que haber hecho es darle cordel, para que lograra estar en CNN en Español, realizado”… ¿No crees?… Así sería un “héroe” y no “un martir ofendido por un español castrista”.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s