Viejitos con medallas


viejitos_medallasPor: Harold Cárdenas Lema

El señor viene con un pasado a sus espaldas, se acerca al mostrador y revisa las medallas de su época. No sabemos qué pensará, cuáles serán los orgullos, los arrepentimientos. Lo único claro es el simbolismo de un viejito que se encuentra con sus nostalgias. Esta escena ocurre en el boulevard de una ex república soviética pero vi otras parecidas en países similares y es difícil no verse reflejado en ese espejo. Es difícil no pensar en nuestros viejitos, nuestras medallas y los símbolos que en Cuba comienzan a ser anacrónicos. Sin capacidad para construir otros nuevos, aparentemente.

Un anciano con boina haciendo la guardia del CDR es de los clichés más comunes en la isla. Mi propio abuelo no dejó de hacerlo hasta que la familia intervino después del primer infarto, entonces se acabaron las guardias y las tareas del Partido. Si miramos un estanquillo de periódicos lo veremos con sus viejitos al amanecer, igual en las colas o hablando de sus temas favoritos: la pelota y la Revolución.

MedallasEn estos tiempos inciertos es duro ser una persona mayor. El país no tiene la infraestructura necesaria para ellos, las décadas anteriores dejan de parecernos perfectas y su legado peligra ante la incapacidad evolutiva de algunos decisores. Lo único que le dedicamos exclusivamente son los noticieros, esos sí son pensados para ellos, en su lenguaje y forma. El único problema es que no funcionan con nadie más.

La cuestión del legado es particularmente preocupante. Se observa una necesidad de legitimar las hazañas alcanzadas en el período revolucionario, incluso a costa de la negación total de otros períodos. Fenómeno absurdo por innecesario, que puede provocar el efecto contrario de no manejarse correctamente. La enseñanza de la historia, mal manejada, se convierte en olvido.

medallas_chequiaLos viejitos y sus medallas tienen muchos méritos. Quizás el mayor sea haber derrocado nuestra dictadura más sangrienta, o en busca de la soberanía, haberse enfrentado al país más poderoso del mundo. Pero el mayor de todos los méritos es no claudicar, de eso no podremos acusar nunca a nuestros abuelos.

Decía Maquiavelo que la solución de cada problema genera el surgimiento de otro, Hegel lo confirmó con la dialéctica. Al proceso liberador de los sesenta y las muestras de resistencia latinoamericana, siguieron enquistamientos y errores nuevos. Forman parte de los aciertos y desaciertos de mis abuelos. Los primeros son repetidos hasta la saciedad y los segundos son omitidos internamente o publicados esporádicamente desde el exterior, casi siempre desde el rencor.

En Budapest la curiosidad me acercó al mostrador donde se exhibían las medallas. Ver los orgullos del pasado puestos a la venta en el presente me provocó un escalofrío. Cuando era niño un día robé la llave del closet de mis abuelos. Registrando entre sábanas y recuerdos encontré el alijo de medallas que tiene abuelo Ramón y el jugar con ellas me valió un regaño. Cuando llegó el señor ese día y empezó a mirar las medallas, pensé en Ramón.

En Cuba hay un problema generacional. Negarlo sería tapar el sol con un dedo, utilizarlo para criticar lo construido sería un oportunismo barato.

simbolos_en_ventaNo sé si el anciano de Budapest estaba pensando en lo bueno del pasado, o lo malo y sus errores que en Europa fueron mayores que los nuestros. Quizás eran sus propias medallas y se vio obligado a venderlas, quizás las de un censor que le hizo la vida imposible por una orientación absurda. Solo sé que no quisiera ver a Ramón mirando sus recuerdos en un mostrador, con la derrota que provocan las rupturas.

Estamos a tiempo para continuidades, todo depende de que el pasado se convierta en lección y no en lastre, pero todavía va ganando lo segundo. Y no quisiera ser yo un viejito mirando medallas socialistas en un mercado capitalista. El sacrificio de varias generaciones merece un mejor final, merecemos símbolos de logros alcanzados, no sueños perdidos en la nostalgia. Y me aterra pensar que vamos por ese camino.

(haroldcardenaslema@gmail.com)

125 comentarios

    • Evidentemente, sin ningún género de dudas, el organismo o institución que tiene como función atender a veteranos o héroes no le presta atención alguna a ese hecho.
      Ese hecho refleja que esas personas condecoradas, que lo dieron todo por la continuidad y construcción del socialismo son ignoradas y fueron sencillamente utilizadas.
      Más que preocupante refleja el rumbo hacia dónde se dirige el país.

      • Es posible…algún nieto “cool”de esos que quieren ir a un desfile de Chanel con guayabera y las medallitas de su abuelo Paco

  1. Una que no quiere medallitas, es la agraciada presentadora de la TV Cubana, Cristina Escobar, la carita bella del oficialismo, se va a estudiar por doce meses a Los Estados Unidos de America.

    Iroel debe estar calculando la respuesta, despues de todo, ningun comunista cubano, quiere estudiar en Corea del Norte, ni el Tatu! 😎 Saludos

      • Buscalo en el FB de Mario Vallejo, Pirolo, debe estar investigando, y el viajero Harold, no se sorprende, yo hasta pienso que Pirolo tiene razon, hasta tu llegas a Miami cualquier dia, te dejare una medallita del Alpha-66, como souvenir, no olvides traerme una del Che. Saludos 😃

    • Me Comuniqué con Cristina Escobar por Facebook le conté lo que estaba sucediendo en el Blog y este fue su comentario que me pido de favor que lo compartiera con todos ustedes:

      Cristina Escobar:

      Es mentira que voy a estudiar en Estados Unidos 12 meses! Tengo mucho que hacer en Cuba! Y los méritos ni los quita ni los da estudiar en Estados Unidos, los méritos se construyen. Cualquiera se atribuye el derecho de hablar de los demás! Y mentir! Gracias a Harold y a LJC por otro buen texto.

      • Perfecto roberto. Eso es rebatir. Buscar fuentes y sobre todo ir a la raiz del asunto.

        Me gustaria que asi fueran todos los periodistas cubanos en todos los temas.

      • Bravo Robe! Cuando se trata de rescatar una belleza, no hay mejor mosquetero que tu!! 😊 Saludos

      • “Y los méritos ni los quita ni los da estudiar en Estados Unidos, los méritos se construyen”

        Parece que ellas esta muy ameritada…
        Estudiar en USA es mas que un merito, es una tremenda y buenisima oportunidad que cualqueir profesional del mundo aprecia.
        No es para ofenderse. A la verdad. Ni que le mentaran la madre.
        Quien es ella? Voy a googlearla ahora mismo 🙂

  2. Tony, Martí vivió en Estados Unidos y aún así advirtió sobre su intención dominante. En el siglo XXI el domicilio es algo temporal por lo general, y se es de izquierda y consecuente donde sea que se esté. Correa estudió allá y luego ha sido un gran presidente latinoamericano, los prejuicios no son buenos.
    H

    • Harold dice: “Estamos a tiempo para continuidades”. No me parece.

      Es un tiempo de cambio, de ruptura y de nuevos comienzos. Quien sabe si sea tiempo para continuar lo que se rompió en 1959, y regresar a aquella Constitución de 1940 que decía defender Fidel Castro . También en aquellos años cuando algunos abuelos vieron llegar a los jóvenes rebeldes con sus barbas y sus fusíles, y vieron perderse sus sueños, tan válidos como cualquier otro sueño.

      Quizás esa sea la continuidad: Se cierra un ciclo, se acaba, se rompe algo…. y comienza nuevamente. No se puede regresar al pasado. Venga lo nuevo con todos sus riesgos. Hágase la vida!

      saludos,

      Pensativo Pirolo

      • Dice Mujica “No se puede sacrificar la vida, que es casi un milagro que tiene la gente, tras la idea de que dentro de 30 años voy a tener un mundo mejor…”

        Gracias, Mercedes. Me recuerda aquello de las verdades que caben en el ala de un colibrí.

        saludos,

        Pirolo

    • h t t p s://www.y o utube.com/watch?v=9IG8w3MBJdI

      Minuto 2:10.
      Sueños vs gastar la vida.
      Para Harold.
      No me sale el comentario.

      • Dice Mujica “No se puede sacrificar la vida, que es casi un milagro que tiene la gente, tras la idea de que dentro de 30 años voy a tener un mundo mejor…”

        Gracias, Mercedes. Me recuerda aquello de las verdades que caben en el ala de un colibrí.

        saludos,

        Pirolo

  3. …….el hombre es un ser social que, ademas , piensa segun vive.
    Y viviendo entra la desidia, la mala educacion , la fealdad esteticasmente definida , la mugre , la falta de pintura , de orden y concierto, de imposibilidades economicas demasiado tiempo dilatadas…..el hombre puede ser mejor? , el joven sera un hombre mejor ? A la negativa que exiigen esas respuestas hemos llegado despues de decadas de carencias , y sobre todo, de mas de veinte anos de supervivencia y empobrecimiento del espacio urbano y de las infraestruturas , de mucho tiempo de soluciones émergentes y descabelladas. Y si los protagonistas de muchs actitudes y conceptos son los ciudadanos , no solo ellos son los responsables de tal estado material y mental de toda una sociedad. Leonardo Padura Fuentes.

  4. Lo que pasa es que hay simbolos que son temporales. Este periodo tiene muchas cosas que olvidar y seran olvidadas.
    Tal vez nuestra situacion actual tenga mucho que ver con tratar de vivir aferrados a lo que ya paso.

  5. Gracias Harold por tu post

    Lamentablemente todo se reduce a un calculo de COSTOS.

    Cada persona hace una INVERSION en la vida, lo mismo material que espiritual. Luego al final de sus años esta obligado a pasar BALANCE y calcular la formula de BENEFICIOS – COSTOS = GANANCIA

    Es el KARMA y el Tao.

    De ahi que todo aquel que ha invertido sus esfuerzos , tiempos y recursos debe saber calcular a futuro que resultados obtendra. Si lo hizo por valores altruistas entonces debe estar feliz aunque tenga que vender sus medallas. El problema esta cuando las acciones se hicieron JUSTO para conseguir las medallas que ahora no le sirven de NADA.

    Saludos

    Nota: ¿Que ta ha parecido la comida en los lugares por donde has estado?

  6. Harold,

    Aunque una respuesta tuya no es necesaria, te lo recuerdo por si acaso.

    Estas llevando la cuenta de los años que te has pasado defendiendo “eso”?

    Solo te animo a que vayas preparando un articulo para cuando llegues, si llegas, a 20 y veas que ya ni medallitas para vender quedan.

    Por cierto, por que no pusiste una foto de un viejito de Cuba? Se te rompio la camara?

    Nada, yo se bien porque no lo hiciste. Solo me parecio curiosa tu preocupacion por los de “aqui” mientras pones fotos solo de “alla”

    PS: Saldra esto? Veremos

    • Si hacerle una pregunta al que escribio el post se puede ver como “tratar de malear” a esa persona, donde cree usted que radique el verdadero problema?

      En la pregunta? En el que hace la pregunta? O en la situacion donde una simple pregunta se puede interpretar como intento de “malear” a alguien?

      En gran parte por no hacer las preguntas que tocan, es que hoy Cuba esta como esta.

      Se imagina que falso, ademas de aburrido, seria tener un blog unanime como la asamblea del poder impopular?

      Y creame que no le deseo ningun mal a Harold. Para que lo querria?

  7. Como al parecer todavia no me han re-baneao’ aprovecho para saludar a los demas comentaristas.

    Sobre todo los que exponen argumentos.

    A los demas, pues les deseo que lean y abran sus entendederas. Se que en algunos casos es muy tarde pero nada se pierde con desear algo.

    • Ahora si yo pongo una de las tantas noticias que circulan por la red sobre la precaria situacion de los veteranos en ciertos paises, entonces me dicen que no, que este espacio es solo para criticar…perdon, queria decir, para hablar de Cuba.

      cada dia me cuesta mas hablar con estos hipocritas. Mejor asi pierdo menos el tiempo y trabajo mas.

      • Usted, para ser profesor universitario, parece que no sabe leer. Quizas sabe como se pronuncia cada letra y/o palabra pero lo que es entender… usted no entiende nada de nada. Comprension de lectura se llama. Busquelo que le hace mucha falta

        Espero pida ayuda a algun colega cuando califique los examenes de sus alumnos. Si no, pues que pena me da con ellos.

        O quizas no. Quizas solo tienen que poner “Viva la R” al final y usted les da el maximo de puntuacion.

        PS: Solo respondi cuando me llamaron hipocrita, que conste en el acta su señoria.

      • Yo de verdad sigo sin entender la logica del hipocrita. Solo el sabe…

        Pero para complacer a Tatu, cada vez que yo vaya a criticar el Gobierno Cubano voy a poner primero y antes que nada que critico a todos los demas paises donde pasan las mismas cosas.

        Critico todos los paises capitalistas y socialistas, con democracia o no donde la jubilacion es una basura y los viejos tienen que hacer maromas para vivir. Vender sus medallitas inclusive.

      • Yo creo que ser hipócrita es hablar del país que no le “duele” a uno, hablar del gobierno (no país) que manda sobre la mayoría de tu familia, de tus amigos y que mandó sobre ti por años no lo veo para nada hipócrita.
        Pero nada, hay personas que sufren mas por los veteranos de la guerra de Vietnam o Irak que por los de Angola, Etiopía o el Congo.

      • Ahora seguro no puede ver el video porque se le acaba la cuota de internet y le dice hipocrita a Mujica.

        De cualquier manera debe estar “gozando” y “disfrutando” con la noticia.

        Es que tiene un vocabulario muy limitado este profesor universitario.

  8. Resulta aterrador este cuento que resulta una realidad, por si no lo sabes, en Cuba ya hay mercachifles que acosan a los viejitos para que vendan sus medallas y diplomas, muchos por necesidad las han vendido, los otros que somos menos, preferimos que aunque de nada han sevido, nos las echen en la tumba. La dignidad no se compra ni se vende, aunque no la reconozcan.

  9. Cada cual hace con sus medallas lo que le venga en gana.
    Quizas si hubieran podido vender las suyas, Angel Herrera, Douglas Rodriguez, Felix Betancourt, Sixto Soria y otros, no habrian sufrido tanto.

  10. Porq en realidad..que puede pasar por la cabeza de alguien que sacrifico su vida entera por una Cuba mejor ganando medallas incluso por su heroismo, al ver la Cuba real que le rodea?

  11. Cuando una persona que LITERALMENTE arriesgo su vida en la lucha clandestina, o en la sierra, o durante la alfabetizacion, o en Giron, o en Angola, con sus respectivas medallitas, ahora tiene miedo de que lo escuchen criticando el malgobierno de la isla, algo esta bien podrido.

    Solo los ñatos de mente no se dan cuenta.

  12. En Cuba ya hay mercachifles que acosan a los viejitos para que vendan sus medallas y diplomas.
    ****
    Entonces la venta de medallas en la plaza de armas de la habana vieja se debe al acoso que sufren los viejitos, ¿no?.

  13. Las medallas de los viejitos 4 sale,a gritar y llorar se ha dicho con tantos problemas,entro a eBay y allí encuentro en ventas todo tipo de medallas,la del honor a 15 fulas donde el fula cae de cielo,na’ pero las cubanas si tienen valor.Acaso no se la ganó,acaso no es de el,si la quiere vender ese es su problema. Seguro estoy que esos que critican hoy estarían igualmente criticando si prohíben la venta de chatarrita,la cuestión hoy y para ser cool hay que criticarlo todo.No venden las casas que le fueron quitadas a unos y entregadas con la ley de reforma urbana o por méritos? Se criticó igualmente cuando estaba prohibido,o los autos,en fin el sol.

    • @ Chachareo…Politequerias y “cuero bloguero” aparte, lo que esta sucediendo “ideologicamente” en la isla, no es facil, los “cambios” afectan la psiquis del cubano en la isla, porque todo lo programado en casi seis decadas, cambio, desde el presidente Americano comiendo en La Habana, el Che gay en La Rampa hasta las medallitas en venta, son nuevos tiempos y la cosa solo esta empezando…El Sol, mi amigo, el sol… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  14. El Camajan tendrá las de el en la quincalla?,o las de Vladimiro o el tira huevos de Macho Rico.Pirolo investiga sobre eso

  15. Otra razon para vender medallas…

    Carlos Batista/AFP La Habana — “Venezuela está en coma, Brasil quedó al mando provisional de la derecha y la izquierda cede terreno electoral: En adelante Cuba deberá maniobrar en aguas agitadas, tras el sacudón político y económico en América Latina.”

    “Este año Venezuela cayó en crisis profunda, Brasil cambió de timonel, Argentina dejó atrás los tiempos de los Kirchner, Evo Morales perdió un referendo clave en su aspiración de ampliar su mandato y Ecuador se apresta para el relevo de Rafael Correa.”

    “Y lo peor: la izquierda en el poder, que tanto cortejó a la Revolución Cubana, le dijo definitivamente adiós a la bonanza por los precios altos de las materias primas.”

    Mas claro, ni el agua, el cable salio de La Habana, no de Miami… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  16. Estimado Harold: ya había leído hace un tiempo, no recuerdo en qué lugar ni en que publicación; que en un puente en Praga se podían comprar medallas de la segunda guerra mundial: Alemanas, soviéticas, polacas, francesas, italianas, norteamericanas… todas juntas. También leí que en otros lugares se ofertaban carnet del PCUS y otros partidos comunistas de Europa del este. Yo nací con la revolución y mis padres fueron de la generación que la hizo. Mi viejo fue combatiente del ejército rebelde, y atesora hoy con orgullo una gran cantidad de condecoraciones, pero el Lada que le dieron en los 80, tuvo que venderlo pues para mantenerlo tendría que caer en ilegalidades y él es incapaz de eso. No creo que llegue a vender sus medallas no me lo imagino. Para sus nietos ellas ya no serán tan importantes y mucho menos para los biznietos. Solo serán las cosas del abuelo y de una época.
    A mí me expulsaron del partido hace un año por entrar en sitios “contrarrevolucionarios” por internet (Cartas desde Cuba, el Colimador, y supongo que hasta por cubadebate.) en los cerebros obtusos sigue señoreando el miedo y la paranoia. Mis hijos decidieron emigrar, sin dudas a ellos no le interesan mucho las medallas de su abuelo, pero le recargan el teléfono y a mí me pagan el internet…

    • Eduardo Fraga: las necesidades materiales no pueden inundar el alma, para pensar hay que comer primero pero hoy en día se vive pensando solo en lo segundo y poco en lo primero. Lástima que alguien no entienda que visitar cualquier sitio de Internet es legítimo, igual de lastimoso que sus hijos decidieran emigrar. Aún así, hay sueños por los que vale la pena luchar.
      H

  17. Lamentable que para ti el anacronismo sean los viejitos con sus medallas y no los jóvenes que meditan desde el vaticinio socialista cubano, no te entiendo. la cuestión es simple. Mi abuelo también fue del 26 y lucho allá en un apartado pueblo, las medallas se las ganó, pero nunca le importaron, le importó siempre cumplir con su deber, hacer lo que era justo, de hecho casi no habla de ellas porque cree que pudo hacer más. Mi hermano se las ganó en la lucha contra el racismo negro africano, pero también cree que hizo lo que debía hacer por deber patrio, y ni uno ni el otro se arrepienten de haberlo hacho. Yo soy profesor, tú lo sabes y jamás me arrepentiré de haber sido de los que prefirieron el aula como campo de combate para sembrar ideas humanistas, identidad cultural, soberanía personal, colectiva y sueños. Sabes por qué, porque es pobre el que en la hora de la patria se pone a contar estrellas o a criticar los gritos del que le viene con dolores pequeños, cuando duele lo grande y se debe de luchar por resolver, primero lo grande que es cosa patria, hay que luchar para que eso sea moda y no anacronía. Y por qué no recordar a Martí, de lo que se trata no es de críticar, es de tranformar y para ello hay que apostar la vida y y tomar el sagrado camino del sacrificio, lo tomaríasa tú para que tu abuelo sienta al nieto digno y patriota. Medita la respuesta es para tí, te conozco y sé que llevas dentro un tornado de ideas, pero ten cuidado, una cosa es pelear y otra es gritar mientras otros pelan de verdad por la patria.

  18. Cuando comenze a leer esta artículo llego a mi mente el 31 de diciembre del 2000 cuando conocí a una persona que por primera vez estaba en USA, había sido un luchador en la clandestinidad , ocupo altos cargos después de 1959 , héroe de la República de Cuba , con gran pena escuche su testimonio donde me contaba que lo peor que le había pasado en su vida era que después de 70 años de edad se daba cuenta que vivió engañado todo el tiempo.

  19. Conociendo como ya conozco este mundo de mercados, supongo que muchas de esa medallas son simple imitaciones para engañar a potenciales compradores. Algo muy similar a lo que ocurre con el marfil o con las obras de arte

    • Rau,claro está, quien podría vivir como algunos quieren que uno crea por vender chatarrita?,na’ si una del honor Yuma la encuentras original en eBay a 15 fulas y aquí cae el fula de cielo. El quincallero se disfraza de combatiente y te vende chatarrita made in China
      Saludos

  20. Querido Harold, no creo que vayamos por ese camino.
    Jamás mi padre hubiera vendido sus medallas y vivió como tantos otros de su generación momentos difíciles. Pude ponerlas todas, y fueron muchas ante su féretro y las guardo con tremendo orgullo. Para mi son sagradas.
    Al igual que los libros, nunca he vendido ninguno por necesitada que haya estado porque he preferido vender ropa- el hábito no hace al monje- o vender cristalería o cualquier otra cosa fútil.
    La situación en Cuba es difícil, pero creo que la mayoría de nuestros viejitos prefieren vender cigarros, revistas y no las medallas de las cuales la mayoría se sienten orgullos y nos hacen sentirnos orgullosos de ellos.
    Además y hablando en plata, aquí vendiendo café en la casa se gana su dinerito y ninguno paga impuesto por vender solo eso.
    Además cada día existes más Casas del abuelo donde los que se pueden valer pasan el día hasta las 5 de la tarde con muy buena atención en todos los aspectos, tanto en la alimentación como en actividades preparadas para ellos.
    Lo triste es que muchos lo prefieren no por estar solos, sino porque la familia no se acuerda de todo lo que hicieron por ellos, de los sacrificios y desvelos que les hicimos pasar.
    Los Hogares de Ancianos en todas las provincias se remodelan y cada vez son mejores. Existe voluntad política para hacer pese a las limitaciones que todos conocemos.
    Otros que viven solos reciben alimentos cocinados en lugares cercanos a sus hogares. Tampoco podemos olvidar que las instituciones religiosas también aportan.
    Por cierto, estoy en la tercera edad pero leo mucho, asisto al yoga y cursos de computación en un Joven Club. También tengo el privilegio de tener internet.
    Tampoco vendo mis medallas y condecoraciones, eso se lo dejo a mis descendientes si lo quieren hacer.
    Saludos.

  21. @ Roberto G. Peralo…Muy buen trabajo periodistico comunicandote con Cristina Escobar, via Facebook, me asalto la duda y ahora me percato del porque de la comunicacion rapida, Cristina Escobar esta en Miami, como buena revolucionaria (estilo harolista), debe estar gestionando la visa de Iroel o Tatu en las entrañas del imperio, no, a lo mejor no son 12 meses, pero la escuelita yanqui viene llegando… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  22. @ Tatu, tu siempre me pides los links cuando estoy trabajando, ahora tengo tiempo, muy bien, que paso con Mujica??? te puse las noticias de paises en desgracias socialistas como Nicaragua y Ecuador, ahora, te pongo la rubita Cristina, camino de Miami, “luchando” sus estudios con “diplomas” y “medallitas” del imperio… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Les anuncio que llego a la capital del exilio Miami, mañana en horas de la tarde, les prometo que si la esbelta periodista pasa por el Versailles, no resistire la tentacion de invitarla a un flan miamense… 😉 Saludos

  23. Mientras los viejitos siguen vendiendo medallitas y condecoraciones, la “elite criolla cubana” y el “jet set international”, sigue medrando con el Capitalismo Monopolista de Estado…

    1.- “Los gobiernos de Cuba y Suiza firman un acuerdo para la regularización de la deuda cubana.”

    2.- “El secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, calificó este jueves de “muy positivo” el momento de las relaciones con Cuba y afirmó que su país es ya el segundo socio comercial de la Isla, desplazando a Venezuela de esa posición.”

    3.- “Autoridades de Alabama, entre ellos el alcalde de la ciudad de Mobile y funcionarios portuarios de visita en la Isla, se interesaron en las “grandes oportunidades” de negocio que el Gobierno ofrece y recorrieron para ello zonas como la de Mariel.”

    4.- “El mayor fabricante de camiones ruso, KAMAZ, se prepara para abrir varias plantas de ensamblaje de estos vehículos en la Isla, comunicó este jueves la oficina de prensa de la empresa, citada por Sputnik News.”

    “La apertura de las nuevas instalaciones forman parten de un acuerdo firmado en abril de este año, entre La Habana y Moscú, para el suministro de vehículos, piezas de repuesto y maquinaria, con el fin de restablecer en el territorio cubano el parque de camiones de la marca KAMAZ.”

    El beneficio de todo esta engranaje de prestamos, perdones de deuda, nuevas empresas, a beneficiado en algo al pueblo cubano? que le llega a Liborio de todo esto?? 😉 Saludos

    • Pero no todo es color de rosa en el paraiso socialista cubano…

      “El déficit comercial de Cuba se amplió en 1.500 millones de dólares en 2015 porque las exportaciones se contrajeron un 24 por ciento y las importaciones crecieron un tres por ciento, en los primeros datos que muestran como la caída de las materias primas ha perjudicado a la economía local, informa Reuters.”

      “El reporte, que informa un déficit de 9.200 millones de dólares, fue publicado el miércoles en la página web de la Oficina Nacional de Estadísticas y no incluyó las exportaciones de servicios profesionales, que tienen un gran peso en los ingresos del Gobierno.”

      “Los precios de exportaciones claves como el azúcar, el níquel y los productos refinados del petróleo cayeron todos significativamente el pasado año, socavando las cifras del comercio internacional cubano.”

      “El Gobierno comenzó recortando sus pedidos de importación de 2016, y ha estado demorando algunos pagos a acreedores y proveedores. Los responsables económicos cubanos solicitan las importaciones con hasta un año de antelación, según Reuters.”

      “Raúl Castro dijo en una sesión de fin de año de la Asamblea Nacional en diciembre que el crecimiento económico se desaceleraría de un 4 por ciento en 2015 a un 2 por ciento este año, debido a la caída de los ingresos por exportaciones.’

      La unica compenzacion por este desbalance commercial, son los ingresos por los miles y miles de trabajadores de la salud, que trabajan en condiciones de esclavos en paises extranjeros, la mayor parte de sus salarios van a parar en las arcas del estado cubano, esto claro esta, va en detrimento de los servicios medicos para los cubanos de la isla, pero…desde cuando la “elite criolla cubana’ se preocupa por la “plebe”!? 😉 Saludos

  24. @ Lic. Alex…Ud. se pasa los ratos que le quedan “lucidos”, diciendo que en Venezuela, el Ejercito Bolivariano, resistira los ataques de la derecha, que no permitiran un golpe, etc…vamos a ver…

    “El mayor general Cliver Alcalá Cordones, hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, sacudió la cúpula del régimen bolivariano de Caracas esta semana al declarar lo que muchos militares chavistas piensan, pero que no se habían atrevido a decir públicamente: Nicolás Maduro está destruyendo el legado bolivariano.”

    “En una entrevista con el canal Globovisión, Alcalá dijo estar muy descontento con la situación del país, al extremo de votar contra Maduro en un referendo, calificando el proceso electoral como una de las pocas fórmulas disponibles para evitar un “enfrentamiento del pueblo contra el pueblo”.”

    “Alcalá acusó a Maduro de administrar muy mal el legado chavista y aseguró que muchos funcionarios del gobierno “están convencidos de eso, solo que no lo pueden decir”.”

    “Alcalá también criticó al gobierno de Maduro por los altos niveles de corrupción presentes en el gobierno y criticó a algunos de los funcionarios cercanos al ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.”

    “Las declaraciones de Alcalá dejan entrever la existencia de un nuevo bloque interno del chavismo que considera necesario que Maduro salga del poder para poder preservar el legado de Chávez.”

    Que bien estan despues de la CELAC!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony dice Margallo que los Castros son muy españoles al punto de decir que el padre Angel fue a “luchar en la independencia” era Angel Castro mambi o rayadillo?

  25. Algo me dice que a Maduro lo van a sacrificar los chavistas de la elite para intentar salvar lo poco que le queda al chavismo.

  26. Harold, gracias por su respuesta personalizada. Coincido en lo lastimoso de la decisión tomada por mis hijos (además de triste por la separación y muchas cosas más alrededor de esta).
    Los padres son el espejo de los hijos, a ellos siempre queremos parecernos. Recuerdo siempre mi orgullo porque mi papá fue combatiente. Yo tenía 13 años cuando el tren con los delegados de oriente al primer congreso del PCC llegó a Camagüey, yo estaba en el público esperando a los delegados que iban para la capital, todos bajaron del tren en un breve recorrido por el parque Finlay donde se les brindaba un acto de recibimiento creo. El viejo (entonces no tan viejo) venía entre ellos, cuando me vio me llamó junto a él y los demás delegados; casi reviento de orgullo, hoy tengo 53 años y lo recuerdo con lujo de detalles. Hice siempre todo lo posible para ser como él. Pero los míos a pesar de que se “educaron en los principios de nuestra sociedad” tomaron otra opción ¿Por qué habrá sido?…
    Saludos

  27. Las medalla que recibi al regresar de Angola mi hijo que por entonces tenia 3 años, se las engancho en una camisa y andaba correteando con ellas con el tiempo no las volvi a ver las habra “vendido”?

  28. Solo a los humildes de la lucha no se les permitió vivir de sus medallas( méritos). La elite que además de medallas también tiene el poder sí puede vivir de esos méritos, de haber luchado, no importa que estén viejitos, tienen el sartén por el mango, tienen medallas y además tienen el vaso de leche al alcance de la mano cada vez que se paran de sus poltronas, tienen sus medallas y no tienen que salir cada mañana con una jabita a sentarse en el portal de la pescadería a ver si llega algo por la libreta, tienen sus medallas y no tienen que viajar en un atestado y viejo camión al turno médico en la lejana capital de provincia.De hecho creo que de esas dos clases de viejitos, los del pueblo son los únicos que aún miran y acarician con verdadero orgullo sus medallas, los otros tienen cosas más modernas y flamantes que acariciar.

  29. Si me dan una medalla,
    es mia, me la gane,
    por tanto, con ella hare
    lo que yo quiera. !!Canalla!!!.
    En el sistema algo falla,
    le siento cierto ruido.
    Si nuestro heroe ha tenido
    que vender hasta el diploma,
    perdio su tiempo en las lomas
    y defendiendo al partido.

  30. #Una historia como ejemplo de cómo miente la contra cubana

    Ayer 19 mi estimado amigo, el “periodista independiente” que recibía fondos del gobierno USA para “informar” desde Canadá, el señor Tang, se inventó una historia, un cuento más de los miles que suele traer al blog. Dijo literalmente:
    “Cristina Escobar, la carita bella del oficialismo, se va a estudiar por doce meses a Los Estados Unidos de America.”

    Osmany le pidió la fuente de la “noticia” y todavía la está esperando. Roberto G. Peralo, reaccionó rápido y no furioso y le pregunto a la periodista cubana por la veracidad de esa noticia, que podía ser perfectamente posible y correcta dicho sea de paso y Cristina Escobar respondió y habló de mentiras. Tony Tang mintió. ¡Pobre señor Tang, para lo que ha quedado¡

    Para tratar de quedar bien, el señor Tang, aludió a un post en el perfil FB de un personaje penoso, el periodista Mario Vallejo, que en su cruzada anti socialista no para de hablar de Venezuela para gozo y disfrute de los golpistas civiles venezolanos que inundan Miami… Alguien le envía una foto, supuestamente de esa periodista cogiendo un avión, nadie dice nada de que se va para doce meses (sí fue así más o menos en otros casos y no se hundió la isla) y el señor Tang, se inventa lo dicho. ¿Cuáles son las fuentes del señor Tang que no las cita y son tan penosas? ¿Yoani Sánchez, Eliécer Ávila, Berta Soler, el amortizado Antonio Rodiles, el hijo de Miriam Celaya, “periodista” en Kakita 14ymedio…..?

    Ni mintiendo, “golpizas”, “detenciones”, “dictadura”, “hambre” “miseria” “tontunas como ésta”, etc… el señor Tang y afines logran ocultar lo que los amigos de Cuba sabemos desde hace años y desde hace pocos meses va conociéndose en todas partes. La información sobre Cuba, está siendo tergiversada desde hace años en la llamada campaña mediática contra Cuba, pero poco a poco los medios de comunicación, aunque sean propiedad de empresas “poco amables” con Cuba, por ejemplo todo el grupo Berlusconi en España, Mediaset, o ATres Media, Prisa,etc… van emitiendo programas muy distintos a años anteriores. Ahora el objetivo se llama Venezuela…. y la manipulación informativa es de lujo.

    La derecha sin vergüenza en todas partes es prácticamente la misma: miente, paga para desinformar, llega al poder político a través de detentar el poder económico, al cual llega de forma fraudulenta como están mostrando los llamados Papeles de Panamá y no cesa en sus objetivos antisociales.

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…Mi querido viejito sin medallas, tengo problemas tecnicos, que no me permiten darte una respuesta adecuada, parece, que algun administrador extranjero, aprovechando la oscuridad de la noche, me tiene “baneado” el email en LJC, ademas, estoy muy ocupado ultimando mis preparativos de viaje, pues salgo para Miami esta tarde. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony

        Lo que Cristina Escobar nunca le dijo a Peralo si estaba o no en USA!

        Es posible que sea viaje de vacaciones visitando a su prima Yadira en Hialeah. Alguien sabe?

        Saludos,

        Curioso Pirolo

    • Un nuevo dia y los problemas desaparecen, que bien, te cuento milblogscubanos (Josep Calvet), ultimamente y sin proponermelo, sin desearlo tampoco, estoy enredado con mucha gente de “cultura”, “academia” y “prepara”, razon por la cual me llegan todas esas informaciones, sobre los comunistas y sus deseos de estudiar en el extranjero, en el caso de Cristina Escobar, dale unos dias la noticia esta en “progress”, la chica quiere estudiar y es normal.

      Por cierto coloque links de paises socialistas de siglo xxi, donde sale la noticia de Mujica y el “loco como una cabra” de Maduro, no es propaganda barata, es la opinion certera del ex-guerrillero Mujica, estoy seguro que Jimmy estara contento de ver mis lecturas de periodicos izquierdistas. 😉 Saludos

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet) Claro lo anormal de Cristina Escobar es que quiere estudiar en los EEUU, pais que supuestamente esta atacandolos, “traicion a la patria” le decian antes, ahora, espero, por los adjetivos suaves de Harold o los “baneos” y “castigos” de Osmany cuando no tiene argumentos. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @Estimado Tony
        No os dais cuenta, pero la pobreza de argumentos contra Cuba socialista, que dicho sea de paso es la única, dado que no hay dos,tres, etc Kubas…es descomunal. Todo lo juzgáis negativo, tanto si hay, como si no hay….si se va,como si no se va…. Ha sido el modelo Yoani la lista, pero con el tiempo tanta bobada, tanta tontuna se vuelve contra esa contra penosa y perdedora. No tenéis el más mínimo crédito y como me conoces bastante, sabes cuándo hablo en serio o ando en modo jodedera cubana.
        No dais una a derecha y por el contrario, comentarios como los aportados por personas como Eduardo Fraga y para mí, todos los de Manuel por citar a un viejo comentarista, son los que los dirigentes cubanos deberían tener muy en cuenta. Si lo hacen, es su obligación, hay socialismo cubano para rato. Si no lo hacen, el castillo se puede desmoronarse y sería una pena, ahora que Cuba en pocos años 2010-2016 ha enderazado el rumbo y está en condiciones de afrontar lo que viene.
        Saludos

  31. Los problemas de LJC con las numeros es preocupante, acaban de publicar estadisticas que prueban que las agresiones imperialistas contra Cuba, no han causado tantos muertos como supuestamente hacen creer, mueren mas borrachos anuales en la isla, que las victimas de esa supuesta guerra, por mas de cinco veces he tratado de publicar las estadisticas para debatirlas, pero desaparecen en el “baneo” tecnico de LJC, afirmo y reafirmo, descansan en paz mas “panfilos” en el pateon de la patria cubana, que martires caidos en combate, en estas seis ultimas decadas. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  32. @ milblogscubanos (Josep Calvet)…Antes de cerrar y preparar las maletas pa’ ir a Miami, te contesto con seriedad, tal y como me escribiste, cierto, nos conocemos y sabes que te aprecio, por encima de saber que no aceptamos nuestras respectivas miradas al mundo, dicho esto te explico, mi idea de la situacion.

    El gobierno de Cuba ha decidido mantener a una generacion historica, pero vieja en el poder, el nepotismo es evidente en las relaciones publicas de los familiares, de las personas que ostentan el poder, el espacio politico cubano no existe mas alla de levantar las manos con un 100% de aprobacion unanime, dicho esto, si la situacion acaba con el pueblo enojado contra el Capitalismo Monopolitico de Estado actual, la otra opcion serian los “disidentes” con sus flores, trompones, jabitas, y cheques, puede suceder, si, eso para mi seria una media victoria, son de mi “bando” pero no son gentes que quisiera como vecinos, me gustaria una opcion mas intermedia, me gustan las democracias representativas, el pluripartidismo, el libre mercado, me gustan los estados de derecho aunque sean minimos, pero en Cuba, el estado es dios, pero ese dios esta moribundo y no acaba de entender que los herederos, no necesariamente siguen los pasos de los fundadores, esa ceguera los llevara a las floreras de los parques de La Habana…es lo que hay, como diria, mi muy mencionado ultimamente Mujica! Las opciones estan duras, para los dos bandos…Mis saludos reales y afectuosos como siempre, Jorge Aldeguer!!! 😉 Saludos

    • Por eso es que tatu ,los llama hipócritas.
      Les gusta el estado de derecho,la democracia,el pluripartidismo,bla bla bla,y emigran a Miami. Y se sienten,aparentemente,bien.
      Como se explica eso?

      • @ jcpena122…nunca he vivido en Miami, tampoco fui emigrado, vivo en uno de los mejores paises del planeta…Canada! para mi, los norteamericanos viven en el sur y Hialeah es un barrio pobre!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Oye Tony, tampoco así.

        Si tu vives en uno de los mejores países del planeta piensa que el mejor te queda al sur y si Hialeah es un barrio pobre que dejas para Marianao, Centro Habana y San Miguel, ¿son vertederos?

        Es más, si me llamas cdo estés en Miami te invito a unos pastelitos de guayaba que allá seguro no tienes.

      • Y que me dices de los que aman el socialismo, al gobierno cubano y viven en Miami o fuera de Cuba pudiendo sacar pasaje cualquier día de la semana?

    • Tony el temor mio es que al sustituir a unos incompetentes al frnte del gobierno se pueda poner a otros de igual calaña pero con signo contrario.

      La oposicion cubana esta mas que desprestigiada, sin objetivos, ni siquiera han entendido lo que se llama UNIDAD, por lo que no siento la menor confianza en que alguno de ellos pueda dirigir adecuadamente un nuevo gobierno.

      Y los que estamos en el exilio ya tenemos suficiente experiencia en el mercado como para proponer medidas DRASTICAS en cuanto algo de los exiliados forme parte del gobierno en cuba. Ese no se andaria con paños tibios porque esta mas que claro que la isla necesita reformas RADICALES, cambios de mentalidad RADICAL y un tranformacion RADICAL de lo que se entiende por derechos y libertades, mas la propia cultura CIVICA, que NO HAY.

      Le temo a la selva que vendria en las etapas iniciales del proceso de cambio en la isla y como bien sabemos el cambio es INEVITABLE, lo duro sera el !COMO! el !CON QUIENES!

      Saludos

      • Rarudelis

        Cuba esta politica y economicamente destruida, por tanto, el cambio sera duro, dificil, “a la selva”, como tu le llamas…No hay otra.
        Y el unico culpable de la situacion que se les viene encima a los cubanos, es el gobierno, que nunca se preocupo del futuro politico del pais: “Mientras yo viva, el poder es mio. Despues de mi, el diluvio”

        Estoy convencido que en la isla existe la oposicion seria, que hay gente muy bien formada que podria encabezar un gobierno de derecho. Lo que sucede es que la oposicion que conocemos, la que yo llamo de youtube, es simplemente la que permite el gobierno cubano, precisamente para eso, para desacreditar a todos los opositores al regimen, sean de youtube o no.

        . Lo mas importante del cambio es garantizar que cada cuatro años se realicen elecciones. Solo asi se iran depurando y limpiando las caballerizas partidistas, pues lo malo no es que despues de los incompetentes actuales, tomen las riendas del pais otros incompetentes, lo malo seria que estos ultimos tambien pudieran estar gobernando el pais por mas de medio siglo.

        Saludos

      • Raudelis

        Puedo estar casi de acuerdo contigo en quién de signo contrario pudiera sustituirse en el gobierno pero piensa que si tu tuvieras el poder absoluto (control total de la prensa escrita, radio y TV, además de casi nula Internet) te sería muy fácil desprestigiar a tu contrario, infiltrarle sus filas para hacerlo quedar mal, muchas de las cosas criticables de los disidentes pueden ser hechas por infiltrados a propósito e incluso crear desunión y división en sus filas.
        Esa desconfianza que muestras puede ser el éxito del gobierno.

        De los millones que quisieran un cambio tiene que haber gente muy capaces y que harían las cosas bien que pudieran gobernar el país, claro tendrían una tarea titánica, reconstruir el desastre en que ha quedado.

      • Orlando es valido lo que dices sobre la labor de ZAPA del gobierno pero ¿No es esto mas que previsible? ¿No es lo que NORMALMENTE ha sucedido en todos los movimientos del mundo que se han opuesto a las fuerzas de gobiernos y de organizaciones poderosas?

        Eso es sabido, es predecible y ademas es ESPERADO, por lo que mas de 50 años de conocer a tu adversario, saber su modus operandi y su mañas, es tiempo mas que suficiente para aplicar LOS MISMOS METODOS que en otros paises se han aplicado en situaciones SIMILARES.

        Mas aun, cuando la actual oposicion esta formada por EX miembros del propio gobierno, ejemplo Fariñas, que SABE y APLICO el mismo las tecnicas de ZAPA del gobierno

        Los opositores han sido unos incompetentes y en cierto modo han querido una cambio light, algo que le ha venido como anillo al dedo al gobierno de la isla. !Mira a venezuela! ¿Acaso el venezolano tiene mas VALOR CIVICO que el cubano? !Me estoy creyendo que SI!

      • Pepe dice:
        mayo 20, 2016 a las 9:20 am Quise escribir Raudelis, se me escapo una “erre” de mas. Disculpa.

        xxx

        ) ) ) No hay problemas, a buen entendedor con pocas palabras basta incluso mal escritas. Yo tambien cometo muchas pifias porque rara vez vuelvo a leer lo que escribo antes de publicarlo y me traiciona el teclado, la velocidad y el bendido autocorrector de texto 🙂 🙂

        Ademas…Cuaquleir tetxo se pduee leer… si se respetan la primera y la última letra de cada palabra

        “”Segeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe…””

        Pirolo ¿P0r qu3 nestruo cebrero pedue decsiarfr etso? Se ha escrito mucho sobre las capacidad del cerebro incluso cuando el texto es con numeros

        “C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 4 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4.
        357484N 7R484J484NDO MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735.
        CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
        P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0.
        C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N;

        Asi que no le hagas caso a que se te vaya una simple “r” de mas 🙂 🙂

        Saludos

    • @Timado Tony

      Un poco más en “modo serio”. Sin duda, tendrás virtudes y defectos, pero no tienes un pelo de tonto. Eres un superviviente VIP, con herramientas para salir adelante forjadas en casa, limadas en la escuela revolucionaria y con pocos años te bajas del avión que te devuelve a Cuba y ahí empiezas a buscarte la vida hasta hoy. Has tenido suerte sin duda, pero el mérito es tuyo, qué duda cabe.

      Así las cosas, sé perfectamente y dos cortos encuentros en persona creo que han sido suficientes, que no crees una papa en lo que dices. Tienes que decir lo que desde hace seis años vienes aportando porque es la posición “oficial” de un sector del exilio cubano, que es precisamente el más listo. Se trata de desacreditar el sistema social post revolucionario, no se apuesta por esa lamentable “corte de los milagros” versión Caribe que forman los Elizardos, Fariñas, Soler, Sánchez, Ávila, Ferrer…. etc porque todos han mostrado de qué viven, cómo viven, etc… y un poco al “modo Saladrigas” habéis llegado a la conclusión de que más Bloqueo, más palo, más joder a diez millones, no conduce a ningún lado porque en 2010 se produce un cambio importante respecto a muchas cosas básicamente en material de economía, supresión de trabas en materia de migraciones, fin de la campaña mediática contra Cuba y reconocimiento por parte de EEUU (el que manda) de la legitimidad del proceso revolucionario.

      Quien tenía datos de lo que iba a pasar en EEUU en su cambio de postura respecto al socialismo cubano, ya hace años iba avisando de que el “embargo” no solo no lograba más que joder a la gente de la calle, sino que era una perfecta excusa en muchos casos. El, Bloqueo ha supuesto un daño real a la economía cubana y los datos aproximados se conocen, pero también ha servido para que malos gestores, pésimos administradores, gente mediocre y desmotivada, hayan podido justificar su mal hacer visible en producciones básicas agrícolas, en gestión de stocks, en desabastecimiento….

      Todo eso, tiene los días contados porque es evidente que tras el ¡o cambiamos o esto se hunde¡ se están poniendo los medios para un cambio de modelo que por ahora afecta al área económica esencialmente. Los gobiernos de todos el mundo, casi sin excepción, han ido mandando delegaciones a Cuba desde hace tiempo para participar antes o después de unas nuevas reglas de mercado, para invertir en industria mediana, transformadora, turismo, etc… y normalizar una situación que tus amigos de Miami, ese exilio perdedor, han tratado de mantener mediante chantaje, colaboración, humillación respecto al amo, al Tío Sam, a las huestes anticomunistas que mandaron a morir a miles de jóvenes negros, indígenas, blancos, de clases humildes, etc alistados en las gloriosas fuerzas armadas que usaron napalm en Vietnam, fósforo blanco en todas partes, legalizaron la tortura a prisioneros, lograron que todo el mundo sepa qué son las cárceles secretas de la CIA, los Guantánamos, los Abu Ghraibs… etc… ¡Todo un ejemplo de prácticas conformes a los Derechos Humanos¡ Como dice Tatu… ¡hipócritas¡

      El primer paso para ir dejando este blog hermano, ya está dado desde hace unos veinte días y los siguientes steps vienen a continuación, porque ya un 17 de diciembre de 2014, EEUU “se rindió”, como hicieron los franceses en Indochina, los americanos en Vietnam, los españoles en sus colonias, etc… y Cuba tiene asegurado un futuro digno, reconocido, respetado por la mayoría de naciones.

      Ha sido un placer. Saludos a la québécoise. Cuando nos veamos, os llevaré una “estelada” para que junto a la escocesa y otras telas, tengáis un recuerdo…. 😆

      • Dice milblogscubanos que “El primer paso para ir dejando este blog hermano, ya está dado desde hace unos veinte días”, lo cual ya lo había anunciado el Adivino Pirolo por esa fecha!

        Ahora, el poeta que todos llevamos dentro te dice:

        No detengas tu paso, no detengas tu marcha
        hay otro mundo y otros blogs después de este!!

        No puedo negarlo: No te voy a extrañar, pero te deseo lo mejor!

        Tengas buen viaje!

        saludos,

        Resistente Pirolo

      • ¿Ve qué fácil es contentar a un pirolo? Siempre es mejor hacer el bien que hacer el mal… Tenga usted suerte en la vida como la tienen tantas personas, sobre todo esos niños y niñas cubanos que asisten a la escuela…¡todos¡… que se saben cubanos libres… ¡todos¡ que tienen un médico de familia cerca… ¡todos¡, vacunas, meriendas en el colegio, seguridad en las calles, amor en casa, vecinos que echan una mano, animadores sociales, culturales, campismo…. etc. Luego los estudios, la universidad para todos los que acrediten aprovechamiento, etc… ¡Qué pena que esos logros de la Revolución no puedan disfrutarlos millones de niños y niñas en el mundo….¡

      • Milblogs

        No creas. Un Pirolo, como yo, te hubiese preferido debatiendo y no usando torcidos argumentos y feas expresiones como en ocasiones has usado. Pero ese es mi gusto, y me gusta la libertad.

        En cuanto a los niños y niñas del mundo y de Cuba, tienes razón. Un hombre grande dijo que nacían para ser felices.

        En lo que diferimos, tú y yo, es que creo no se le puedo brindar instrucción gratuita a es@s niñ@s a cambio de coartar su derecho a ser hombres y mujeres libres. A cambio de decidir cuales podrán ser sus sueños, realizables o no, pero suyos. No se les puede instruir a cambio de que deban decir todas las mañanas que por una ideología serán como el Che. Y si luego quieren ser como Jesucristo? O como Ruperta la Caimana? o como Pirolo? Quién, dijo el poeta “les está dando el desayuno, para cobrárselo mañana”?

        Lo otro que nos diferencia es que tú hablas desde un “creer saber”. Yo hablo desde mi experiencia vital, del amor a mi país y mi gente allí, allá o en la infinitud. Eso nos hace diferentes. Solo eso.

        Te deseo lo mismo, salud y suerte.

        saludos desde Guaracabuya,

        Pirolo

  33. Muy romántico, pero sabes que…?, los viejitos de Europa del Este que “claudicaron” son hoy en gran mayoría, los primeros en decir Nunca mas a ese pasado “glorioso”. Eso lo digo de buena tinta, pq vivo en Europa del Este.
    Estos viejitos de acá tuvieron la valentía de reconocer que se equivocaron, de apartarse y dejar que sus hijos se equivoquen también. Ojalá un día pase en Cuba, pero creo que habrá que esperar bastante. La necedad no es persistencia, es la virtud de los estúpidos!

  34. Todavía falta engavetar un par de viejitos, viejitos que han puesto la revolución en venta, para que el futuro coja otro matiz. Los otros viejitos, los que ves desanbulando por La Habana y por el resto del país, mal viviendo, esos son las víctima de este gran fraude que ha sido la revolución de los viejitos hermanos. ¡Increíble! Al final este largo proceso a generado separación de familia, falta de libertades, violacion de derechos, necesesidades y cierra en ciclo generando miedo y insertidumbre.

      • Un saludo estimado Raudelis. Calvet ya no es el mismo. En Oslo sufrí una transformación en una sesión “druida” y he vuelto a ser otro….Para jugar un poco, en unos días te llegará una petición de amistad en tu perfil de FB. Es mi perfil en esa red social y usa un nick que viene de Pessoa, dicen unos….

        El Poeta es un Fingidor
        (Fernando Pessoa)

        El poeta es un fingidor.
        Finge tan completamente
        Que hasta finge que es dolor
        El dolor que en verdad siente.
        Y, en el dolor que han leído,
        A leer sus lectores vienen,
        No los dos que él ha tenido,
        Sino sólo el que no tienen.
        Y así en la vida se mete,
        Distrayendo a la razón,
        Y gira, el tren de juguete
        Que se llama corazón.

        Saludos. Ah… olvidaba en Oslo, en un tranvia, estuvimos hablando tres o cuatro paradas con una joven dominicana que se piraba a Barcelona en unos días. Le hablé de mi amigo cubano residente en su país y experto hacedor de jamones “serranos” 😆

      • Gaito

        ¿En qué consiste la transformación?

        ¿Es que ahora vas a votar por Rajoy y darle calabazas al coleta?

        ¿Será que fuiste a saludar y darle la bienvenida a Otegi?

        ¿O es que ya no te interesan los periquitos y ahora eres fan culé?

      • Oh, Ilustrisimo Calvet, me alegra saber que has cambiado, eso significa que aun VIVES y EVOLUCIONAS.

        El dia que se deja de cambiar significa que nos hemos estancados, petrificado, foslilizado y hemos comenzado a morir.

        !Te felicito por los cambios!

        Saludos

      • Oh no Orlandito…. 😆 La transformación es compleja y va por barrios… El martes me transformé con mi partenaire de tenis de mesa… Suele ganarme a 12 juegos pero el martes me cansé y 8-4 la dejó sorprendida. Sus cuatro juegos, tuvieron que ser uno a 22 y tres a 23 es decir pudo ser una debacle como la que se vive en la desunida disidencia cubana financiada desde EEUU.

        El resto se mantiene: cada día que pasa se conocen más datos de la financiación ilegal del PP, de las prácticas mafiosas, de las conversaciones de un juez con un sujeto investigado para indicarlo qué tiene que decir para despotricar contra la jueza en excedencia Victoria Rosell, ahora en Podemos, de la propuesta de reunión secreta de los abogados de la infanta procesada por el caso de su chorizo marido con el juez Castro, de la metedura de pata de la Delegada del Gobierno en Madrid prohibiendo la bandera indepentista en la final de Copa y los apoyos de la caverna del PP y del PSOE a esa medida que a estas horas un juez ha dado por nula… Es decir Hispania es la de siempre, las dos Españas y te informe que Podemos ha expresado muy claramente que Otegui debe reconocer las barbaridades que ETA llevó a cabo, entre otras cosas matando a mi profesor en la UB, el socialista Lluch. ETA es una organización terrorista como lo es Alpha66. Tony Tang estuvo haciendo el “rambo” con esos terroristas asesinos y hoy comenta en este blog, nos hemos visto dos veces, irá a Cuba posiblemente dentro de dos años.

        La gente se transforma. La derecha casposa del PP, cada vez que abre la boca, hace que se hagan 1000 personas independentistas cuando realmente nunca lo han sido. Sus recursos ante el Constitucional, sus torpezas como la historia de las esteladas, etc… muestra cómo tener dinero no significa tener dos dedos de frente y esa derecha española es muy igualita a la derecha cubana exilada en Miami… a la venezolana, a la italiana, etc: golpistas, mentirosos, farsantes, asesinos….

        Venezuela febrero 2014: la derecha oligárquica, provoca unas jornadas sangrientas. En las barricadas, con alambres, mueren varias personas que nada tenían que ver con las protestas..

        Delia Elena Lobo: murió tras sufrir fuertes lesiones cuando la moto en la que viajaba cruzó una trampa de alambres de púas en Mérida. La mujer tenía 37 años.

        Elvis Rafael Durán De La Ros: también murió degollado por un alambre de púa instalado en las barricadas de Caracas. El incidente fue el 21 de febrero.

        Eduardo Anzola: el hombre murió en Valencia, Carabobo, tras impactar contra una barricada cuando iba en su moto el 25 de febrero.

        Los “pacíficos manifestantes” usando armas de fuego mataron a varios civiles y uniformados…

        Arturo Alexis Martínez: este hombre de 59 años murió al recibir un disparo en el pecho cuando presuntamente se encontraba quitando barricadas de la calle el pasado 20 de febrero.

        Giselle Rubilar: recibió un disparo en el ojo izquierdo mientras retiraba los escombros de una barricada en Mérida. Tenía 47 años.

        ¡Retiraban barricadas¡

        El principal responsable de esos hechos, hoy trata de pasar por “preso político”. ¡Sigan, sigan¡¡¡¡

  35. LA HUMILDAD Y EL RESPETO A LOS HEROES Y MARTIRES DE LA PATRIA ESTAN PRESENTE CADA DIA Y CADA HORA DE NUESTRAS VIDAS Y DEL PROCESO REVOLUCIONARIO EN CUBA, LOS HONORES ENTREGADOS POR EL PUEBLO A ESOS HOMBRES SIEMPRE SERAN GUARDADO COMO EL MAS PRECIADO TESORO QUE POSEEMOS LOS CUBANOS DE A PIE PARA SER MOSTRADO CON ORGULLO A LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS DE LA CUBA SOCIALISTA.

    Cada vez que leo un comentario del senor revisionista y microfraccionario nombrado Harold Cardenas Lema, el estomago se me hace un nudo y la mente comienza en una carrera de respuestas que son necesarias e ineludible a este y otros articulos del microfraccinario y sectario Harold Cardenas Lema, que aun los senores de esta Joven Cuba que no es la de Guiteras, insisten en seguir publicando sus articulos que resumen, frustraciones, odios, apatia, decepcion y ansias de poder que nunca lograra, y sobre todo unas ansias de verse reconocido por el pueblo de Cuba como su salvador en la etapa que el anuncia con total seguridad, es decir el Capitalismo, pero que al mismo tiempo se ve rechazado a pesar de sus multiples saltos mortales en el espacio politico nacional y sus viajes al exterior con el interes de hacerse ver y ser comprado como chocolate en una tienda de caramelos y otras bisuterias, pero que el sigue sin explicar claramente quien paga sus pasajes y sus gastos.

    Hoy el cubano de a pie sigue la Historia de nuestro pueblo durante mas de 250 anos, y esa Historia nos ha ensenado y nos ensena como los hombres con un fuerte y profundo patriotismo han seguido la senda de la liberacion, la soberania y la independencia de la Isla, y todo sufriendo traiciones, desprecios, intrigas y punales en la espalda como lo sucedido en la guerra de los 10 anos, donde un grupo de sediciosos, cansados de luchar y ansiosos por disfrutar de las mentirosas promesas del Imperio Espanol, caludicaron en el Pacto del Zanjon despues de 10 gloriosos y sangrientos combates por la Libertad y la Independencia de Cuba, sin embargo siempre resalta el patriotismo y la confianza de hombres como Antonio Maceo y sus hombres que dieron una respuesta digna y brillante con la Protesta de Baragua, dicho esto solo con el interes de resaltar como los que no confian en el pueblo y sus dirigentes, los que se cansan de luchar, los que se sienten supuestamene decepcionados y arguyen que la vida es una sola y esa hay que disfrutarla, como si las riquezas materiales de todo tipo, estuviesen por encima de la Patria y la Independencia de Cuba y los que buscan protagonismo y popularidad basado solamente en un supuesto sentido de critica hacia el proceso cubano, critica que no es educativa, que no es constructiva, que no aporta algo al proceso y su perfeccionamiento y si a la persona que como Harold Cardenas Lema, la utiliza para tratar de llegar por su prosa y escritura a donde no ha podido llegar por la no existecia de sacrificio personal y meritos, que solo se obtienen con una vida llena de trabajo y entrega humilde y solo pensando en el pais y la revolucion.

    Hoy vemos como en una forma miserable y tergiversadora nos tralada y hace comparaciones entre los heroes rusos que han tenido que vender sus medallas por la supuesta falta de reconocimiento de su gobierno hacia esos hombres, que sin embargo los vimos en la Plaza Roja en el ultimo desfile de la Victoria, el pasado 9 de Mayo, con sus pechos llenos de medallas de la segunda guerra mundial y de aqui salta a Hungria, pais que hoy forma parte de los agresores y amigos de la OTAN, donde por supuesto los que lucharon al lado de los rusos por la liberacion de su pais contra Hitler, no son reconocidos y son desplazados hacia la miseria, el hambre y el olvido, pero lo mas preocupante es el simil que el senor Harold Cardenas quiere hacer con los combatientes cubanos que poseen honrosas medallas por sus luchas, sacrificios y entrega al proceso revolucionario, marxista y martiano en nuestro pais, y con este simil, incluso,en una forma inmoral y descarnada senala las medallas que encontro de su padre y su abuelo, que el desconocia y esperaba que no tuviesen que ser vendidas en Cuba como ocurrio en los desaparecidos paises socialistas, si alguien duda de lo vil y taimado que este senor Cardenas, senores no hay que buscar mas, aqui se retrato de cuerpo entero y desnudo, es el puro retrato de Dorian Grey.

    Hay que ser muy miserabley muy microfraccionarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos para escribir semajante articulo y tratar de llevar a la juventud cubana sus tergiversadores argumentos de que el gobierno de los historicos esta llevando el pais hacia el capitalismo y por tanto en Cuba sucedera lo mismo que sucedio en la URSS y sus bravos combatientes por la libertad y la independencia del pais.

    Yo no se hasta cuando el Partido de Matanzas y el nucleo de la Universidad de Matanzas va ha permitir que este senor siga tratando de inyectar el veneno y su odio hacia el proceso cubano, que resume en cada uno de sus articulos y opiniones, es preocupante que persona alguna que se diga o se considere revolucionario, marxista y martiano no le salga al paso a este microfraccionario y pro-imperial que publica sus diversionismos ideologicos para tratar de crear en la juventud cubana una mentalidad de cansancio, desprecio, decepcion y apatia con lo que esta ayudando en forma directa la politica de desestabilizaciondel Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, como lo declaro el Emperador de turno en su desgraciada e inncesaria visita a Cuba..

    • Te moleste o te agrade Elpidio Valdés los jóvenes cubanos están hartos de politiquería, provengan del comité central o de Miami, de lo único que desean es no oír, no leer más de lo mismo, quieren vivir sus vidas, por eso no los entiendes, porque evidentemente tu piensas como vives, ajeno a lo que ellos le afecta y desean.
      Estos muchachos dueños del blog, son una generación no comprometida, por eso se sienten y son libres de expresar sin temor las realidades de nuestro país.
      Siga usted disfrutando las mieles del poder que tiene por su cargo, en su ambiente climatizado y libre de las penurias que acarrea las leyes de embargo para los cubanos de a pie.
      Disfruta tu carguito, que tu fin, también viene llegando.

  36. JCalvet dices que te vas pero sigues repitiendo cosas que no son verdad!!! Sigue defendiendo a la mafia corrupta de venezuela disfrazados de Socialistas…..tienes internet de alta velocidad entra a internet para que veas que está pasando en Venezuela deja ya por favor de repetir como papagayo lo que no es …nadie ya te cree….

  37. Otra medalla mas, entregada un 20 de Mayo, fecha historica para los cubanos…

    “Raúl Castro impone a Evo Morales orden José Martí, la más alta distinción de Cuba”

    Saludos desde Miami 🌞

  38. “La bandera cubana, usada como delantal de cocina, reflota críticas por el ‘irrespeto’ a los simbolos”

    Ya tu sabes primero el Che, las medallistas y ahora la bandera, mi punto de vista es diferente delantal pa’ cocinar que!? 🕵 Saludos desde Miami

      • Luego esta se ponen bravitos cuando les digo hipocritas. Jamas los he escuchado criticar cuando en Venezuela los violentos queman banderas cubanas, y sin embargo ahora se horrorizan cuando en Cuba la ponen en una tanga o en un delantal…hipocritas y bien.

      • Yo no creo que le hayas dicho hipócrita nunca a Desiderio Navarro que fue quien habló del delantal. No creo que se haya puesto bravo por algo que no has hecho.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s