La mejor respuesta a Barack Obama


Modelo económico cubanoPor: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu)

Minutos antes de entrar al gran teatro de la Habana para escuchar las palabras de Barack Obama, intercambio impresiones sobre el acontecimiento con algunas personas, entre ellas el profesor Esteban Morales. Él, haciendo una analogía histórica rememoró las palabras de Fidel el 8 de enero de 1959, donde alertaba al pueblo cubano que a partir de ese momento todo iba a ser más difícil.

Cuando Obama lanza el primer mensaje de su intervención: “Cultivo una rosa blanca” para declarar la Paz, fue que comprendí realmente lo que nos alertaba Esteban Morales. El discurso y toda las actividades y mensajes que transmitió Obama en su visita a Cuba fue una clase magistral de cómo se hace política.

Obama planteó que uno de los objetivos de su visita a Cuba era terminar con el resquicio de la Guerra Fría en el continente americano, y yo lo di como un hecho. Pero también percibí que a partir de ese momento él le dio comienzo a una nueva etapa de enfrentamiento entre ambos países. El campo de batalla se trasladó para el de los argumentos y las ideas. Y el combate es cuerpo a cuerpo.

Raúl Castro considera a Obama un hombre honesto. No tuve la oportunidad de intercambiar personalmente con él pero comparto esa opinión. Por tanto, los consejos dados al pueblo cubano en su intervención para solucionar nuestros problemas socioeconómicos, venían de un convencimiento total.

Después que Obama concluyera sus palabras, he leído, visto y escuchado cientos de opiniones en la prensa, blogs redes sociales, etc. Algunos molestos, otros eufóricos, otros más reflexivos, otros incongruentes, pero todos coincidían en: lo que obvió, lo que tenía que haber dicho y no dijo y las dobles intenciones de su discurso. Que ingenuidad la de estas personas. Él dijo exactamente lo que tenia que decir como presidente de los EE.UU. Obama no es nuestro presidente por lo que podemos influir muy poco en las decisiones que tome. Sus acciones siempre serán a favor de los intereses de quienes lo pusieron en ese cargo y de sus propias convicciones.

Aceptamos el reto del acercamiento y le dimos el derecho a la palabra al presidente de los EEUU. Algunos se asustaron porque sus argumentos lanzados como misiles inteligentes, fueron dirigidas desde un comienzo a un tema tan estratégico como el futuro y el mejoramiento de las expectativas de vida del cubano -un blanco perfecto-. Percibo que estamos en desventaja porque no basta con tener la razón, hay que también saber convencer y lamentablemente nuestros funcionarios e instituciones han perdido la habilidad de comunicarse.

La mejor ofensiva que podemos hacerle a su encantador discurso, es mostrarle a nuestros pueblo, de forma convincente, un modelo de país donde sea posible que construyan su propio futuro.

Un buen momento para darle una contundente respuesta a los consejos de Obama es en el debate y aprobación del Nuevo Modelo Económico Cubano. Hay que lograr que la mayoría del pueblo cubano participe de ese debate. Pero no para corregir errores de redacción sino para que expresen su convencimiento o no de si ese es el camino correcto o cuál debiera ser el camino a tomar.

La prensa escrita, la radio, el programa de la Mesa Redonda debieran llenarse todos los días de opiniones encontradas, posiciones divergentes, criterios de intelectuales. Se debiera trasmitir íntegramente y socializar los debates que se generen en las asambleas.

No comparto el criterio que un documento tan importante sea solo aprobado por el voto de 142 personas. El ideal de nuestra democracia no puede ser – yo, cómo soy la vanguardia revolucionaria escucho tu opinión y si me gusta la tengo en cuenta -. Necesitamos que el pueblo cubano haga suyo el nuevo modelo económico por lo tanto hay que lograr que las personas sientan que su participación es real y no formal.

Después de 50 años tratando de construir el socialismo reconocimos que nos habíamos equivocados. No podemos darnos el lujo de esperar otros 50 años para darnos cuenta de que volvimos a errar. ¿Cómo se construyeron los modelos anteriores? ¿Lo estamos haciendo ahora de forma diferente?

Si después de que finalmente se apruebe el Nuevo Modelo Económico Cubano, los cubanos que tienen en sus planes inmediatos emigrar de Cuba desisten, porque sienten que a partir de ese momento forman parte de un sistema social, donde puedan ver cumplidos sus sueños y aspiraciones personales. Entonces, el discurso de nuestro Amigo Sin0 pasará a la historia como lo que fue, solo un discurso bonito.

133 comentarios

    • Desde el 2013, alrededor de mil puertorriqueños emigran a EEUU cada 15 días.
      Teniendo en cuenta que Puerto Rico recibió todo tipo de ayuda de EEUU desde los años 50 hasta fecha, con el velado objetivo de convertirlo en la “vitrina del sueño americano” a los ojos de Latinoamérica, me parece que semejante estampida es cuando menos preocupante.

      • Inmensamente preocupante para los puertoriqueños. Y preocupante tambien para USA con una migracion de un estado a otro de este pais.
        Tu eres puertoriqueño o americano?

      • Ah..porque PR es un Estado de EEUU…ya!
        Yo tenía entendido que era una colonia. De hecho el gobierno federal gringo no le tira el cabo por esa misma razón…
        Muy curioso…

      • Adrian.. La verdad que no veo qué tiene que ver una cosa con la otra. Pero bueno, no es eso a lo que me refería.

      • Eso es problema de EEUU y Puerto Rico. De todas formas revisa el plebisito del 2012 a los boricuas.
        El 94% pidio o ser un estado de EEUU o un estado libre asociado de los EEUU.

        El 5% pidio la independencia.
        Muy curioso…..

      • Estado libre asociado. Los ciudadanos de Puerto Rico llegan a cualquier estado de USA y comienzan a trabajar sin problema como un americano mas. De hecho son un americano mas con todos los derechos.

        Ojala los orientales pudieran asi irse a la Habana y trabajar y hacer vida sin que la policia los acose y les impida estar. Sin que los saquen de ahi como indeseables.

        Puerto Rico es mas parte de USA, tiene mas ventajas, que los orientales en Cuba.

      • Hola Adrian, asi es.

        La emigracion de Puerto Rico a los otros estados es similar a la de Mississippi cuando el Katrina. O la estampida que hubo hace unos años de California para Texas que no se cuantas empresas se movieron.

        Los ciudadanos americanos gozan de poder movilizarse libremente en su pais.

        Quizas a Randol, acostumbrado a que en Cuba la libertad de movimiento sea controlada por el gobierno, le parezca moverse de Puerto Rico a otro estado migracion. Pero en realidad no lo es.

      • Randol, me referia a cual seria el numero de cubanos si ellos pudieran emigrar hacia los eeuu como lo pueden hacer los boricuas.
        Te lo iba a comparar que era como para un guantanamero ir a para la habana, pero despues me acorde que al guantanamero lo declaran ilegal y lo viran para su provincia ):

      • Me maravilla cómo ambos viran la tortilla y se van por la tangente.
        Mercedes, en otras palabras, neocolonia. El gobierno federal le da la espalda a su territorio de ultramar con lo de la deuda, pero no siente pudor alguno en meterle una base militar allí y contaminar a malanga.
        Adrian, si los boricuas tienen su ciudadanía, los cubanos tienen au ajuste. La diferencia es la travesía (y ya sabemos a quienes reciben como héroes y a quienes como ratas). De tener los centroamericanos o los mexicanos sus respectivos ajustes, ya vería usted como Roma asimilaría las “invasiones bárbaras”.
        Pero, repito, mi punto es otro. Tendré que masticárselo?

      • Usted comenzo a comparar. Se hablaba de Cuba y de pronto usted saca a Puerto Rico. Y usted dice que le quieren virar al tortilla? De verdad?

        Como dice Adrian, ojala los guantanameros tuvieran el mismo derecho a Cuba que los puertoriqueños a USA. Donde son un ciudadano mas y se van para el estado que consideren.

        Nada de migracion. Es como dice Adrian, lo mismo que seria mudarse de Guantanamo a la Habana si en Cuba se respeteran los derechos humanos y no se le evitara a los ciudadanos cubanos el libre movimiento por su pais.

        Desgraciadamente en Cuba los orientales son unos parias en la Habana. Aqui a ningun puertoriqueño le van a perdir el carnet y lo van a virar para atras en un barco como le han hecho a miles de orientales en Cuba, se lo aseguro.

      • Si Puerto RIco es neocolonia cuando los puertoriqueños pueden como cualquier ciudadano ir a vivir a donde quieran con todos los derechos garantizados, que es Oriente y los orientales para Cuba?
        El basurero? Porque eso si que es vergonzoso y triste.

      • “Adrian, si los boricuas tienen su ciudadanía, los cubanos tienen au ajuste. La diferencia es la travesía… ”

        Si en la travesia no hubieran tantos cubanos dejado la vida unos y pasado miles de penurias otros, eso daba hasta risa.

        “(y ya sabemos a quienes reciben como héroes y a quienes como ratas)”

        Ratas a quienes? A los boricuas? Aqui?
        Falso. Llegan con su documento de identidad y ya, a hacer vida como un ciudadano mas.

        Como ratas son tratados los orientales en la Habana.

      • Adrian:

        ¿Qué es Puerto Rico para ti?

        No es norteamericano, aunque los anexionistas lo quieran… Desde 1898 su lycha es no serlo, y la “deuda” que le han creado demuestra lo justa de su lucha independentista.

      • Randol:

        Muy desafortunada tu comparación. Y te la han destrozado completita, con lo de los orientales en La Habana. Cuando no hay nada lógico que decir, es mejor callarse.

        En cuanto al status de Puerto Rico, documéntate. El gobierno federal quiere a PR como Estado de al Union oi independiente para poder eliminar un poco al corrupción galopante que hay allí o desentenderse de ellos por completo. Sin embargo, en multiples plebiscitos, los boricuas han escogido seguir siendo “colonia”. ¿Por qué se será? ¿tal vez por la estructura de impuestos allí? Investiga.

      • A ver, a ver…xq veo que se han dado gusto tergiversando la comparación.
        Mercedes, parece mentira que no entienda cuál es mi punto cuando menciono a PR. Se los mastico: las migraciones siempre se dan hacia territorios más prósperos, lógicamente. Pero, acaso no era PR un país lo suficientemente próspero como para que no registrara ese fenómeno? Acaso los boricuas huyen de alguna dictadura? Claro que no. Tan solo que el costo de la vida y la inseguridad allí se ha vuelto insostenible. Pero si algo así pasa en PR, con todos los beneficios recibidos por décadas de su metrópolis, cómo pretenden ustedes que no suceda que su contraparte, Cuba?
        Como ve, Amel, no me han desbaratado nada. En todo caso no entendieron a lo que me refería.
        Mercedes, usted y Adrian, en cambio, si han colado una comparación que no venía al caso. Pero, además, manipulada. Cierto que los cubanos de Oriente han tenido numerosos problemas para radicarse en La Habana. Y creen ustedes que fue una decisión de Fidel Castro, xq asi concluyen ustedes cuando no quieren perder. Le cuento que cualquier ciudadano cubano, así viva en Baracoa, tiene derecho a residir dónde le de la gana dentro del territorio nacional. Conozco decenas de casos cercanos que han permutado y ya son hasta industrialistas. Yo mismo soy avileño y pasé a vivir en La Habana sin problemas. Claro, para ir a residir a La Habana se deben seguir ciertas reglas. Es una ciudad que ya hace tres décadas no cuenta con el fondo habitacional adecuado para recibir inmigrantes nacionales, y tal parece que a ustedes les parece muy bien que la periferia habanera se llene de barrios “llega y pon”…que ya los hay, por esa misma razón, por el descontrol, por la corrupción de los funcionarios del instituto de la vivienda, enrre otros despropósitos. Las regulaciones para residir en la capital están más que justificadas ( no así los excesos de algunas autoridades que han hecho uso indebido de su poder para desalojar lo mismo a guantanameros que a villaclareños, por no mencionar los efectos del regionalismo grotesco de ciertos habaneros). Si usted consigue un trabajo estable (lo mismo por traslado que por gestión propia) y una vivienda (más o menos digna, así sea de su suegra o porque la rentas), nadie ni nada le impide irse a la capital. Una cosa es regular y otra negar derechos inalienables. Pero en ese afán de mezclarlo todo, a ustedes como que se les va la catalina.

      • Amel, yo no acostumbro a mandar a nadie a estudiar ni a informarse, pues lo considero una forma de descalificación, aunque no pocos foristas lo merezcan. Pero con usted haré mi primera excepción. El gobierno federal no quiere la estadidad para PR, Infórmese. Le conviene el estatus que tiene la isla. Lo que pasa es que EEUU es un imperio moderno, y no puede bajarse con ciertos discursos frente a la comunidad internacional. De ahí que sus presidentes (Obama lo hizo recientemente) dejen claro que corresponde a los boricuas decidir su estatus. Aún así, que ya dijeron “quiero”, les han hecho el caso del perro. Mecanismos legales por aquí y por allá… Siempre el obstáculo.

      • No, quien ha desafortunadamente tratado de comparar y de paso justificar la migración cubana con la situación de Puerto Rico, es usted, mi estimado Randol.
        Y son dos casos bien diferentes.
        Los puertorriqueños emigran de una región a otra dentro del mismo país. Cosa que pudiera compararse con irse a vivir a la Habana siendo oriental.
        Si usted sigue el blog se dara cuenta que aqui participamos cubanos que vivimos no solamente en USA sino que se han establecido en Costa Rica, Dominicana, Panama y Chile. Cosa que deja bien mal parada a Cuba si aplicamos la máxima que usted con razón expone de que las migraciones se dan hacia territorios mas prósperos. Verdad?
        Claor que si viene al caso la comparación con el movimiento dentro de un mismo territorio. Porque eso es lo que hacen los puertorriqueños, lo que hicieron los habitantes de New Orleans cuando Katrina y los de de Detroit. Ante una crisis económica en el estado, ciudad o región, los habitantes se mueven libremente dentro del país a otro lugar con mas oportunidades.
        La miseria en Oriente es mas rampante que en la Habana y por eso los orientales van a buscar vida. Caso sumamente parecido a lo de Puerto Rico.
        Que usted se preocupe tanto por los puertorriqueños y sin embargo justifique que a los orientales se les regule el movimiento dentro de Cuba es sin lugar a dudas incomprensible para mi.
        Que justifique se les trate a los orientales como parias pidiéndole el carnet de identidad y sacándolos a la fuerza de la ciudad capital cubana es también algo difícil de explicar.
        Usted cree que los orientales que desalojan de los llega y pon en la Habana y son deportados (vergüenza deportados en su propio país) viven en mejores condiciones en sus lugares de origen?
        Esos orientales viven así de mal en la Habana porque en sus regiones les espera algo peor y mucho más precario. Mas miseria.
        Parece que usted ve bien que la solución sea esconder la miseria en Oriente y hacer de la capital algo selectivo, humillando de paso a los orientales a los cuales se le reglamenta como dice usted, en realidad es limitarles, su libertad de movimiento y el derecho a su país.
        Las regulaciones que pone el Gobierno para residir en la Habana las verá justificadas usted. Yo lo veo como una humillación y una violación a los derechos humanos.

      • Mercedes, no ponga palabras en mi boca. Yo no intento justificar nada. Las deportaciones me parecen mal en todos los lados que se hagan, pues aon personas buscando prosperar. A mí no me parece nada, mucho menos que se esconda miseria en los rinconea. Acalarado esto, vuelvo al punto: PR no es un estado de USA… No se mueven de una provincia a otra. Ahora bien, no creo que a las autoridades de Nueva York le haga gracia dejar que decenas de boricuas armen ranchos alli sin ningún control. El que entra a la ciudad debe cumplir reglas..o.me equivoco?

      • Randol “Las regulaciones para residir en la capital están más que justificadas ”

        Yo no puse palabras en su boca, mi estimado Randol. Disculpe si entendi mal pero por su comentario se entiende usted justificaba que el derecho a vivir en la capital sea restringido.

        En cualquier ciudad hay codigos de construccion , claro que si.

        Claro que eso comprendera que cumplir codigos de construccion es algo muy diferente a que por tu origen te monten en un tren y te boten de una ciudad. Que le pongan arbitrarios limites de metros cuadrados a las casas de las personas y deporten a cubanos en su mismo pais.

        Eso aqui le aseguro no pasa porque es una violacion a los derechos humanos.

        Yo le aseguro que esos orientales van para atras a vivir muchisimo peor que como vivian en la Habana. Nadie deja una casa de tres cuartos en Santiago para ir a mal vivir en la Habana. Los botan de la capital para esconder la miseria y la deseperacion.

        Usted vera a los puertoriqueños asi como habitantes de una colonia, ellos por lo general no. Ellos se montan en un avion y huyen de la tremenda crisis como mismo hicieron los habitantes de New Orleans cuando Katrina y con las mismas garantias que cualquiera, porque son ciudadanos americanos igualito que cualquiera nacido en los 50 estados.

        Y ningun policia le va a pedir el carnte de identidad y procesarlo por estar ilegal en USA. Seguro que no.

      • Mercedes, le repito que justificar las regulaciones no es juatificar los abusos…
        Pero en serio, que de La Habana deportan por el color de la piel u origen territorial? Donde usted ha leido que eso forme parte de las regulaciones. Usted es muy apegada al derecho y las leyes (algo que le aplaudo), pero si usted no es capaz de diferenciar una regulación de un abuso de autoridad, qué quiere que yo haga?

      • Si usted no es capaz de ver que a un grupo de cubanos se les restringe el movimiento en el territorio nacional, discriminandoles por su lugar de origen y residencia,cuando se les deporta y se les manda a vivir en la miseria fuera de la Habana para no empañar la ciudad con su precaridad. Pues yo tampoco puedo hacer nada. 🙂

        Lo que le digo, cuando los sacan de la Habana van a vivir mucha mas miseria en Oriente.

        Esas regulaciones que usted entiende, tienen como objetivo quitarle miseria de arriba a la Habana y que se quede en Oriente, donde es mucho peor.

      • Yo no recuerdo cual era la emisora radial en Cuba que tenia como slogan aquello de “Cuba, primer territorio libre en America”

        Sin embargo los cubanos tienen regulaciones que les prohiben decidir en que lugar de su pais van a radicarse. Yo no se que es lo que entienden por libertad los directores de esa emisora.

      • Mercedes, esa es otra manipulación. A ninguna ciudad le gusta parecer precaria, en cualquier lugar del mundo. Yo se que muchos de los que regresan a sus provincias de origen les espera algo peor, una situación que no es exclusiva de los cubanos, lamentablemente. Pero esa afirmación es una verdad a medias. Sabe usted que en sus lugares de origen pueden cultivar y vivir de la tierra? O el caso extremo, de lo que se cosecha en las montañas de gtmo? Sabía usted que un campesino de Palma Soriano podría alimentarse mejor si labora en el campo que si se va a La Habana a vivir en un llega y pon? Pero claro, la agricultura es un trabajo duro, y a todo el mundo.le gusta el aire acondicionado. Nada en contra de eso, es algo natural. Pero como usted comprenderá no todos los que quieren emigrar a la capital tienen las mismas posibilidades de éxito, pues alli conseguir un puesto cómodo exige muchas competencias. Nada diferente a lo que ocurre en el resto del mundo. Cada cual vive donde le permiten sus poaibilidades. Ahora bien, de ahí a asegurar que los cubanos no tienen derecho a moverse de una ciudad a otra.. Que hay muchos casos lamemtables de abusos, es verdad. Hasta Eusebio Leal lo ha denunciado en la Asamblea Nacional y donde se para…como él hay otros que también lo denuncian…hasta en la prensa, la TV y el cine se toca el tema. Y de los blogs alternativos (no solo disidentes) ni te cuento. Los campos cubanos están quedando vacíos de mano de obra, y las causas son muchas (ahora no simplifiquemos también ese fenómeno). La Habana no puede asimilar la cantidad de emigrantes que le llegan (muchos, la mayoría a trabajar y prosperar, pero también otros a delinquir). Para hacerlo tendría que hacerse de la vista gorda mientras deja crecer a su alrededor su propia versión de los cerros caraqueños o las favelas de Río de Janeiro. Y no le parece ya suficiente en lo que se ha convertido Centro Habana? Desde cuándo no se da una vuelta por San Miguel del Padrón? Quiere más villas miserias? Eso sería una irresponsabilidad…o no?

      • Le pongo un solo ejemplo, Mercedes. Mi provincia natal, Ciego de Ávila es receptora nata de campesinos de gtmo y santiago. Desde finales de los 80 se asentaron en los campos citrícolas de Ceballos y levantaron varias comunidades (El Purial es una de ellas). Cuando el Periodo Especial se puso más “especial” llegaban alli por centenares cada mes. Las autoridades les ayudaron a crear sus comunidades, a construir escuelas y policlinicos…y nunca se lesnha considerado ilegales hasta el día de hoy. Lo mismo ocurre con profesionales de otras provincias (sobre todo artistas y trabajadores del turismo) dado el auge de Cayo Coco y mejores salarios. Muchos radican en la ciudad de Ciego, y viajan a diario a la cayeria norte a trabajar. Nadie los ha deportado. La Habana, Mercedes, es un caso especial.

      • A la gran mayoría le espera tremenda miseria cuando la policía los deporta y los monta en un tren.
        Que usted y el estado cubano consideren que su lugar es en la loma cosechando café es un poco abusivo. No creo que sea su lugar ni del Gobierno Cubano dirigirle a ningún cubano la vida y la actividad laboral a que dedicarse.
        En la Habana se hace un profile del oriental por su apariencia, se le pide el carnet a los que lucen oriental cuando caminan por la calle y se les deporta cuando tienen dirección fuera de la capital. Si les hacen eso, no tienen derecho.
        Mas o menos lo que se hace en Arizona con los mexicanos, de asco que la policía tenga potestad de por tu apariencia pararte y pedirte el carnet, para colmo deportarte de una ciudad de TU pais.
        Usted seguro que trabaja en una oficina con aire acondicionado e internet, me parece un poco fuera de lugar que tilde de haraganes a los orientales que se van a la Habana. Como que fuera culpa de los orientales la precariedad por no irse a la agricultura.
        Ya para colmo se asume que llegan a delinquir a la capital. Pues que a los delincuentes, cuando cometen un delito que los procesen sean orientales o habaneros, o a los que violen un código de construcción que los multen sean habaneros u orientales. Hasta ahí debe llegar la policía y no inmiscuirse en donde vive uno, si viven 10 o 20 en mi casa es simplemente mi problema.
        Es abusivo que deporten a cubanos en su propio país. Es un abuso a todas luces que no tiene justificación.
        Quizás si el Gobierno Cubano no hubiera destruido la agricultura y el mercado y ser productor agropecuario o jornalero agrícola fuera rentable la gente no buscara como hacer maromas en la capital.
        Lo malo es que usted se alarma ante la migración puertoriqueña y justifica que se deporten los orientales de la capital cubana.
        Todo para que las Habana no tengan un cord>n de miseria, pues el cordon de miseria existe lo único que hicieron fue alejarlo lo mas posible de la capital.

      • Así que les hacen perfiles y todo para identificarlos y deportarlos…di tú… Que sofisticado! De lo que yo tengo conocimiento es de que esos perfiles se hacen para identificar a posibles traficadores callejeros de carne de res… Aunque la verdad no le veo mucho sentido a que entrenen a la policía en eso, cuando la mayoría de los oficiales provienen de Oriente…vaya, que ni falta les haría…
        Sigue usted suponiendo que yo justifico y apoyo el abuso… Insiste en que le llamo delincuentes a los que buscan una vida mejor, y vuelve a manipular un dato que reconozco minoritario… También que me gusta decidir qué debe hacer cada quien con su vida…y lo único que dije fue que cada cual vive según sus posibilidades… Me llama acomodado y no sabe los trabajos que he pasado y sigo pasando…sin que eso me haga perder la perspectiva… Le pongo ejemplos de que las regulaciones son algo muy típico de La Habana…no así de todo el territorio nacional, pero que, además, se trata de una regulación (y todas las regulaciones restringen derechos… Si encuentra una que no…)
        Ya yo no veo como demostrarle que no soy lo que piensa, pero uno se cansa, sabe? Tal vez le haga feliz verme con esos ojos… Si es así… Por mí está perdonada 😄

      • Si les hacen profile. Nadie para reconocer un oriental como otro. 🙂 De ahí que la policía se despache pidiendo carnet de identidad. Tu no me negaras que le piden el carnet en la calle proque yo se de primerísima mano que si.

        Que el derecho humano de libremente moverse en el país de uno sea especialmente violado en la Habana y no en otras ciudades no lo hace menos injusto y menos violación.

        Si, yo también me canso de explicarle lo injusto que es ser deportado de una ciudad del país de uno. We can cordially agree to disagree. 🙂 .Para usted un gobierno tiene el derecho de deportar ciudadanos de su capital amparado en regulaciones que violan el derecho humano de moverse libremente en su país, para mi es una violación de los derechos de esos ciudadanos.

        Cuba no es el único lugar donde se ve eso, se ve en Corea del Norte y por supuesto en la distopía de los Hunger Games. Donde los habitante del distrito 12 veian las regulación de la capital injusta, sin embargo en la capital las consideraban muy justificadas.

      • Y que conste, yo no lo he catalogado de acomodado. Es evidente que usted goza de internete, lo de aire acondicionado una asociacion al trabajo de oficina. Hasta ahi lo que dije. Leame de nuevo.

        Yo simplemente señalo que decir y lo cito ” Sabe usted que en sus lugares de origen pueden cultivar y vivir de la tierra? ” esta fuera de lugar. En Ciego de Avila no hay tierra? Porque usted no se pone a trabajarla? Cada cual debe decidir como ganarse la vida.

        No es facil dejar lo de uno y mudarse. Esa gente bien dura se la ven cuando se van de precarista a la Habana. Y lo que hacen con ellos es un abuso.

        Mucha suerte tienen los puertoriqueños, habitantes de Detroit y New Orleans que aqui en USA no existan esas regulaciones y puedan buscar vida libremente en otro lugar del territorio nacional.

  1. Roberto dice:
    “El ideal de nuestra democracia no puede ser – yo, cómo soy la vanguardia revolucionaria escucho tu opinión y si me gusta la tengo en cuenta -. ”

    Eso mas o menos fue precisamente lo que dijo Obama.

      • tatu con todo el respeto que mereces …………………….de donde sacaste esa afirmacion? Solo mira la crisis politica que esta pasando la dieccion del Partido Republicano Norteamericano con la postulacion de Trump ………………………o la situacion de presion que ha sentido Clinton (favorita del establecimiento politico democrata) y la acogida del pueblo para el senador de Vermont.
        Aqui en Cuba no se dedican millones a el proceso “elecionario” pero salen los designados por la clase politica siempre.

      • tatublog:

        La DERECHA está convencida que ese entuerto electorero es la democracia, olvidando, como nuestros byrócrtas buRRocratizados, que ese término quiere decir EL PUEBLO GOBERNANDO, no una élite “representativamente”, sin ni siquiera tener en cuenta SUS NECESIDADES E INTERESES.

      • @Canovas la comparación con USA es un absurdo.

        Aqui la mediana y pequeña empresa se une y reclaman sus intereses hacen agrupaciones y presionan políticos para que hagan leyes que beneficien a su favor, lo hacen también grupos de obreros y otras asociaciones de personas que se unen por un fin… la ley lo permite a dia de hoy…

        Cómo se reclama algo en Cuba? Solo se cambia algo a favor del $ nada más, para ejemplo reciente Carnival, que para que vinieran eliminaron la ley(más bien decreto porque nadie conoce la ley) que prohibía a cubanos desembarcar en Cuba… mira que los cubanos criticamos esa ley y al gobierno no le interesaba fue nada más ser un impedimento para los $ y zas de un plumazo….

      • extrannado:

        ¿Tú crees que ya se quitó el BLOQUEO?

        Crear condiciones para que entren norteamericanos a Cuba es crear una reacción en cadena a favor de la eliminación del BLOQUEO.

        ¿NO QUIERES QUE SE ELIMINE EL BLOQUEO?

        QUITEN EL BLOQUEO Y VERÁS LOS CAMBIOS RÁPIDOS Y FURIOSOS.

      • @Canovas que pasó en los más de 30 años que el bloqueo no importaba nada? A dónde llegaron los planes de desarrollo quinquenales? Por qué ahora si van a avanzar, si son los mismos al mando?

        Rápidos y furiosos? Si la consigna es, Sin prisa pero sin pausa (como el caracol) y desde el más arriba que es quien gobierna.

        Pero mire si han avanzado, antes planificaban para 5 años, ahora planifican para quince (por aquello del PCC planificando hasta el 2030) …

    • Tatu, como siempre mejor hablar de USA que de Cuba, verdad? En que te afecta a ti lo que pasa en USA y que vanguardia gobierna? Me explicas? Porque Peralo habla de Cuba, no?

      Ahora como preguntas, te contesto. La vanguardia aqui, los poderoso, no la tienen tan facil lo de hacer lo que les de la gana gracias a las elecciones libres, oposicion, independencia de poderes la libertad de asociacion y de prensa.

      Cuando hay cargos electos hay que mantener un minimo de decencia, cuando hay una prensa libre que critica a esa vanguardia tambien. No es que ganas no le falten a ciertos elementos de esa vanguardia, pero esos instrumentos democraticos que tiene la retaguardia los mantiene a raya.

      Y que me dices de la vanguardia cubana, que mecanismos existen para que den cuenta?

      • Yo con usted no hablo Alexis. Su falta de respeto y malos modales lo hacen inmerecedor de mi atencion, respuesta y consideracion.

      • Mercedes:

        Y mientras sigas defendiendo lo inmoral y difamando contra nosotros te llamaré como se denomina tu acción, esto es una BATALLA de ideas reaccionarias contra ideas revolucionarias… El derecho de cada cual llega hasta donde choque con el de los demás, mucho más si esos demás somos la mayoría.

  2. “Enfrentamiento entre ambos países” “Ofensiva a su discurso”?

    Obama será en mayo el primer presidente de EE UU que visita Hiroshima. Hiroshima! Les suena Hiroshima? Les suena?

    No creen que ya va siendo hora de dejar de creernos eso del “enfrentamiento” y la “ofensiva”? Ese eterno combatir contra el enemigo es lo que nos ha conducido al estado actual de cosas.

    saludos,

    Dubitativo Pirolo

    • Pirolo:

      ¿Tú piensas?

      Ya en vocero de la Casa Blanca aclaró que Obama no va a disculparse por esas bombas… Sino, a precionar para que otros no vayan a tener bombas atómicas, a que sean mancos… Mientras ellos apoyan tras bambalinas a ISIS.

      ¡NA!, “Obama no es imperialista.”

      Malcom X le hubiera llamado “cerebro lavado”.

      • Pongan lado a lado una fotos de HIrishima y La Habana en 1959 y en el 2015, y verán que donde cayo la bomba atómica realmente fue en Cuba.

    • Profe
      Y Ud. lee? Yo nunca dije que Obama fuera a pedir disculpas. La grandeza en este caso es del pueblo japonés. Quieren que vaya a ver una de las ciudades más desarrolladas de Japón. La misma sobre la cual descargaron una bomba atómica durante una guerra de proporciones mundiales.
      Ese es el punto
      saludos,
      Objetivo Pirolo

      • Pirolo:

        Su “objetividad” desconoce que desde la intervención del general de cinco estrellas, Japón es subordinada a EE.UU.
        Esa visita es lo mismo que el mantenimiento de la Base Naval de Guantánamo: UN ABUSO DE SU PODERÍO ATÓMICO.

      • Dijo el poeta:

        “cuando los japoneses adquirieron
        el Rockefeller Center
        supe que por fin había empezado
        la sutilísima, la dulce
        venganza de Hiroshima.”

        Tome nota, profe,

        Saludos,

        Sensei Pirolo

  3. Carlos, no tengo referencias sobre las cifras que usted señala, pero si se añadiera otra considerable cifra que han llegado hasta los más insospechados rincones del planeta dónde no hay leyes de ajuste y tenemos en cuenta cuán difícil es poder salir de Cuba por las razones que todos conocemos…entonces si que no hay que esforzarse mucho para llegar a conclusiones…no hay futuro, no hay esperanzas bajo las actuales condiciones aunque tratemos de actualizarlas sin prisa pero sin pausas.

  4. Kikongo, la política de no lo publico, no existe, tiene que cesar dentro de la Isla, el problema de la emigración cubana actual tiene que ser abordado de forma urgente, decenas de miles de personas calificadas abandonan la Isla anualmente, eso desangra intelectual y técnicamente al país.

    • Ésa es la realidad y para enfrentar ése desafío constantemente tomamos medidas….para entorpecer el proceso migratorio, médicos regulados, logramos que Ecuador no apostille títulos universitarios, que Angola no otorgue visados de trabajos si no es a través de Antex, encarecimiento de trámites tan simples cómo obtener una certificación de nacimiento o de antecedentes penales, convenios de expulsión de ciudadanos con situación migratoria irregular en México, batalla campal para exigir el fin de la ley de ajuste, entorpecer y encarecer los trámites para que los cubanos residentes en el extranjero visiten su propio país… podría seguir poniendo ejemplos pero buscar soluciones a las causas del flujo migratorio? Mientras seguiremos desangrandonos hasta entrar en shock irreversible.

  5. Peralo,
    Y yo que pensaba que la batalla de ideas la habiamos ganado hace anhos….Resulta que solo ha comenzado tras la visita de Obama.

    Y…Desde cuando los cubanos puedemos influir en las decisiones del presidente de nuestra isla?

    • Pepe:

      Mientras se continue con el BLOQUEO se entorpece el desarrollo lógico de la economía y por ello de la política.

      Ayuden a que podamos actuar sin los obstáculos creados por el BLOQUEO.

  6. Que dicha que sientan la necesidad de dar una respuesta a alguien. Lastima que sea a Obama, presidente de otro pais, y no a la gente de Cuba que seria creo yo a quien primero hay que darle una respuesta. Pero es que, Obama, tuvo el derecho que no tienen muchos cubanos, hablar para todos, dar su punto de vista, en cadena nacional, a los ojos y oidos de 11 millones de cubanos. Los cubanos en cambio, salvo cuando es para apoyar, no tienen derecho alguno a hacer lo que hizo Obama, por eso es que ocupan darle respuesta a Obama, el que puede hablar, el que es libre de decir lo que quiera a quien quiera, y no hay necesidad de contestarle al cubano de a pie.

    Se dan cuenta de lo importante que es la libertad de expresion y el acceso a los medios de comunicacion de todas las ideas? Cuantas necesidades de dar respuesta sintieran si los cubanos de todos los credos tuviesemos acceso a los medios de comunicacion para decir, sin consecuencias, lo que nos ronque?

    Roberto, mientras los cubanos no tengan el derecho que si tuvo Obama.. pues.. tu sueño de participacion en la discusion del proyecto y el futuro sera solo eso.. un sueño.

    Saludos y gracias por el post

  7. Autoepitafio

    Siempre quise ser preciso
    en todas mis intenciones,
    en ciertas declaraciones
    muy exacto y muy conciso.
    Quizas por ello alguien quiso
    descargar en mi su ira…
    Si he dicho alguna mentira,
    que me trague el paraiso.

  8. MAGNÍFICO Y ACTUALIZADO ARTÍCULO

    Estimado Roberto G. Peralo.

    Gracias por su magnífico artículo.

    Estos son los temas y los análisis que tanto los mayores, de todas las esferas, pero sobre todo ustedes los jóvenes debemos realizar, para que ustedes puedan tomar de nuestros aciertos y errores el “testigo” y crear el presente y el futuro de ustedes y no el nuestro 8los que ya estamos en tiempo de descuento a partir de los 60 años)

    Pero, por favor, le ruego que escriba un artículo con su propuesta concreta del cómo vamos a participar si los medios oficiales y no oficiales están controlados por funcionarios que sólo escuchan los “cantos de sirena” estalinistas y no nos dan voz a los que a pesar de nuestro respeto al expresarnos disidimos, según el diccionario, de lo que ellos quieren mostrar.

    Le saluda.

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory@gmail.com

      • Cuba después de Raúl Roa todos los cancilleres han sido simples torres repetidoras de consignas.

      • De ser así el sr Carlos de NJ sería un buen candidato para un gobierno de Bertha leche en polvo

      • A los que me dan muela con Obama, les recuerdo que todavia Cuba no puede utilizar el dolar…pa´ que no me vengan con cuentos.

      • No te preocupes, Tatu. Yo conocí muchos que tampoco pudieron usarlo cuando estaban en Cuba y a otros que por usarlo los mandaron pal Combinado. Lo que hace falta es poder generar riquezas para que el pesito cubano coja valor…y a lo mejor de tanto valor, vuelve a la manigua! Acuérdate que para cambiar las cosas hacen falta pesos, como lo soñó Martí y Fidel lo demostró.

        Mira como dice Harold #Soncosasquepasan

        saludos,

        Pirolo Hahstag

      • Me has hecho reír Chachareo, y a propósito ya conoces que en la Havana ya existen artesanos que están vendiendo ataúd de cedro y que tienen buenas ventas………………………….

  9. Convenios con Cuba causaron crisis eléctrica en Carabobo

    Un mal negocio

    Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

    La población venezolana paga las consecuencias de un mal negocio hecho por el Gobierno. A Cuba se le canceló 1.3 millardos de dólares para la compra de un parque de electrógenos de generación distribuida que actualmente trabaja a 28% de su capacidad, según denunció Oswaldo Salcedo, dirigente sindical de Corpoelec.

    En 2009 se hizo el convenio y en 2010 llegaron las 969 plantas al país que están instaladas en todo el territorio nacional. 106 están ubicadas al sur del país, 147 en oriente, 124 en occidente, 285 en los Andes, 121 en la región insular y 54 la capital.

    La capacidad máxima prometida fue de 865 megavatios (MW) pero están generando solo 241 MW. “Eran equipos chatarras que Cuba compró en europa en bajos precios, las repotenció y después vendió a Venezuela en montos similares a plantas nuevas”.

    El programa incluía la instalación de cada kilovatio (KW) en mil 500 dólares cuando en una planta grande, moderna y de ciclo combinado el KW costaba para ese entonces entre 900 a mil dólares.

    http://www.lapatilla.com/site/2016/05/11/convenios-con-cuba-causaron-crisis-electrica-en-carabobo/

  10. Otra cosa respecto al post. El autor se queja de la poca participacion popular en las decisiones y diseños del modelo. Se pregunta si esta vez sera igual que antes, o sea asume que antes tambien habie poca participacion popular, igual que ahora. Pero, a su vez, dice que HEMOS fracasado en el proyecto que HEMOS construido. ¿POr que te incluyes si en realidad habia poca participacion popular? El verbo esta en mi opinion mal conjugado.. HAN.. Roberto, HAN Fracasado. A ti nunca te preguntaron.

    Yo por ejemplo siempre supe que el modelo no servia, pero a diferencia de Obama, quien si puede decirl en publico, yo tenia que tragarmelo, pues perdia la universidad si lo decia.

    Ahora se haran supongo reuniones para discutir el diseño, en los centros de trabajo, luego se llenaran muchas cuartillas anunciando la verdadera democracia popular de Cuba, pero de verdad creen ustedes que cualquier compañero de trabajo en su universidad va a ir diametralmente en contra del modelo y decirlo en esas reuniones? No hay libertad, ahi radica todo.. a Obama no los pueden controlar, y por eso necesitan contestarle, a los cubanos.. con los cubanos basta solo una mirada y ya..

  11. La verdad que hay que ser malagradecido para estar criticando tanto a Obama cuando este le ha dado un RESPIRO al gobierno de la isla. Su visita le ha garantizado por lo menos unos 15 años mas de gobierno asi que ¿DE QUE SE QUEJAN?

    ¿O es que ademas de darle una cuota de tiempo tambien querian que les pasara MANUTENCION?

  12. LA MEJOR RESPUESTA DESDE YA (2)

    Si siendo cubanos de aquí, de allá y de acullá queremos respondernos a nosotros mismos y después, con nuestros hechos, a los demás, entonces podemos comenzar desde ya este debate, si Peralo lo permite, pues la sesión de clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba tuvo lugar el pasado 19 de abril y casi con un mes transcurrido no ha comenzado, de forma oficial, el debate. Pero de forma extraoficial sí ha estado presente, antes y después del VII Congreso del PCC.

    Ejemplo:

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    ¿MERCADOTECNIA DE UNA NUEVA IMAGEN-CUBA U OFERTA DE ALGUNA TRADICIÓN O VANGUARDIA CULTURAL?

    http://negracubanateniaqueser.com/2016/05/11/mercadotecnia-de-una-nueva-imagen-cuba-u-oferta-de-alguna-tradicion-o-vanguardia-cultural/

    Por Desiderio Navarrro

    Esto no es más que una vergüenza que retoma, recombina y refuerza, hasta usando símbolos patrios, algunos de los peores fenómenos negativos señalados más de una vez en los Consejos Nacionales y en las reuniones de la Comisión de Cultura y Turismo de la UNEAC.

    Ya en el Power Point que sobre el marketing turístico presenté hace varios años ante el Consejo Nacional de la UNEAC aparecían varias imágenes para turistas –afiche, lata de bebida, escultura en madera pintada– que, en una fusión de sexismo, racismo y pseudofolclor, ofrecían mulatas sensuales vestidas con la bandera cubana. La gran diferencia es que esas imágenes ahora ya han cobrado cuerpo y vida y bailan para el turista estadounidense.

    Sólo una combinación de concientización ideológica y sanciones administrativas podría contrarrestar ese “vale todo para vender”, ese mercantilismo inescrupuloso en busca de esa “Money” que, simbólicamente, la foto descubre en el fondo y pone de relieve entre los dos cuerpos femeninos.

    Hay que declarar inadmisible, de una vez por todas, la eterna coartada economicista de las “buenas intenciones” de la captación de divisas y turistas. De lo contrario, los “casos puntuales” serán cada vez más escandalosos y reiterados. En realidad, son casos sintomáticos tan

    “puntuales” como las puntas de icebergs.

    Ante casos como éste, lo más comprometido de la intelectualidad y de la sociedad cubana en general seguramente no permitirá que, con su silencio, la voz de unos pocos intelectuales aislados resulte, sin quererlo, la única expresión de la conciencia crítica de la sociedad en la esfera pública. A todos los que amamos este país y su cultura nos toca ser los aguafiestas impugnadores del mercantilismo turístico inescrupulosamente pragmático, de la apropiación real y simbólica de espacios públicos por el lujo aristocrático o la banalidad pedestre corporativos foráneos, de la entrega de nuestras calles y nuestra cultura y hasta nuestra bandera como espectáculo o paisaje de fondo a la medida de los caprichos, fantasías y expectativas del Otro-con-Money.

    Y sin más, que de actitudes hable Nicolás!

    MARACAS

    De dos en dos,

    las maracas se adelantan al yanqui

    para decirle: –¿Cómo está usted, señor?

    Cuando hay barco a la vista,

    están ya las maracas en el puerto,

    vigilando la presa excursionista

    con ojo vivo y ademán despierto.

    ¡Maraca equilibrista,

    güiro adulón del dólar del turista!

    Pero hay otra maraca con un cierto

    pudor que casi es antimperialista:

    es la maraca artista,

    que no tiene que hacer nada en el puerto.

    A ésa le basta con que un negro pobre

    la sacuda en el fondo del sexteto;

    riñe con el bongó, que es indiscreto,

    y el ron que beba es del que al negro sobre.

    Ésa ignora que hay yanquis en el mapa;

    vive feliz, ralla su pan sonoro,

    y el duro muslo a Mama Inés destapa,

    y pule y bruñe más la Rumba de oro.

    Nicolás Guillén, West Indies, Ltd. (1934)

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    A MÍ NO ME INTERESA lo que acostumbre a hacer los Estadounidenses con su bandera. Es su país, es su bandera y es su derecho. PERO CUAN TRISTE es ver que las instituciones creadas por el PARTIDO – GOBIERNO, con funcionarios partidistas al frente, no sepan lo que es “orgullo nacional” y hoy suceda lo que nunca sucedió ni en las peores tiranías cubana. “VESTIR DE RUMBERA A NUESTRA BANDERA, A CAMBIO DEL DÓLAR”

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory@gmailcom

    • Mendaro Gregory:

      DIOS TE BENDIGA. Así se le llama a lo malo: POR SU NOMBRE.

      Esa actitud ANTICUBANA de los economicistas mediocres lo denuncié en mi carta a Fidel del 4 de abril de 2001.

      Y no se acaba de desbrozar las instituciones de la “cultura” de esos PARÁSITOS de los creadores… Los “GUSANOS QUE LE ROEN EL HUESO A LA PATRIA.”

  13. Recomiendo leer:
    ANÁLISIS CUBA: La Doctrina de la “Seducción Generacional” una Operación Psicológica (OPSIS) de los Servicios Especiales de los EE.UU.
    Por José R Alfonso en http://www.codigoabierto360.com/2016/05/analisis-cuba-la-doctrina-de-la-seduccion-generacional-una-operacion-psicologica-opsis-de-los-servicios-especiales-de-los-ee-uu/

    “La verdadera guerra es la que se realiza sobre las mentes de los hombres…” Sun Tzu en el Arte de La Guerra.

    Antecedentes:

    Desde los propios inicios de la civilización humana las Operaciones Psicológicas (OPSIS) han sido utilizadas para explotar en provecho propio opiniones y sentimientos favorables a planes de control y dominación tanto en la política, en lo militar como en la religión. Sus acciones siempre han estado vinculadas a los servicios de comunicación masiva de inteligencia en la búsqueda y creación de matrices de opinión pública, verdaderas o falsas, a favor de quienes la ejecuten…

    Tienen su origen en los EEUU, antes de 1939, antes de la creación de la SOO y la CIA, y son conocidas como Operaciones Negras de Inteligencia (Intel. Black Ops.) comunicacional y son elaboradas por los Servicios Especiales y Direcciones de Inteligencia dentro de las Fuerzas Armadas, e integradas por un conjunto de expertos en psicología, sociología, paramilitares versados en guerra psicológica y otra gama de profesionales especializados en factores demográficos de la Conducta Humana como: edad, sexo, raza, nivel socioeconómico, idiosincrasia, hábitos, costumbres, etc. Actualmente las OPSIS también son desarrolladas por Partidos Políticos, Servicios de Policías e incluso por grandes Corporaciones…

    A partir de la administración de Barack H Obama, los suprapoderes ocultos o en las sombras —los grandes intereses corporativos y bancarios (que financian las campañas políticas), los cabilderos o lobistas (canalizadores de esos fondos) y los Medios de Comunicación Corporativos (creadores de poder a través de la creación de las matrices de opinión)— que controlan los gerentes políticos estadounidense (“facilitadores” de los contratos públicos en favor de los grandes intereses de los grupos económicos y financieros) decidieron cambiar la fracasada política llevada a cabo contra Cuba por más de cincuenta años a través de un reposicionamiento táctico- estratégico, con el objetivo de alcanzar, a través de otras vías, el desmantelamiento íntegro del sistema político y económico estatal socialista…

    Ejemplos táctico-estratégicos de esta Operación Psicológica (OPSIS) de Inteligencia, por parte de los Servicios Especiales estadounidenses, en tiempo real, están desde las conversaciones secretas referente a la normalización de relaciones diplomáticas, incondicionales, entre Cuba-EE.UU. anunciadas oficialmente meses después, el 17D; la reducción, y anulación de fondos millonarios asignados en el Programa Cuba de la USAID a líderes de organizaciones anticastristas en el exterior (llamado en el Sur de la Florida el “walfare anticastrista”) para la ayuda a la disidencia y opositores fuera y dentro de la isla; la anulación de fondos a diferentes Operaciones Psicológicas (OPSIS) de Inteligencia a través de las redes de Internet a desarrollar fuera y dentro de la isla por medio de las redes informáticas, etc. etc…

  14. LA MEJOR RESPUESTA DESDE YA (3)

    Si siendo cubanos de aquí, de allá y de acullá queremos respondernos a nosotros mismos y después, con nuestros hechos, a los demás, entonces podemos comenzar desde ya este debate, si Peralo lo permite, pues la sesión de clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba tuvo lugar el pasado 19 de abril y casi con un mes transcurrido no ha comenzado, de forma oficial, el debate. Pero de forma extraoficial sí ha estado presente, antes y después del VII Congreso del PCC.

    Ejemplo:

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    ARTISTAS SÍ, DEPORTISTAS NO

    http://oncubamagazine.com/deportes/artistas-si-deportistas-no/

    Por Abraham Jiménez Enoa

    ¿Por qué Isaac Delgado sí puede volver y cantar en los escenarios cubanos y salir en la televisión nacional? ¿Por qué Carlos Acosta, tras su regreso del Royal Ballet, ha conseguido bailar y crear una una nueva compañía? ¿Por qué cualquiera de los actores cubanos que vive fuera de la Isla puede entrar y aceptar y filmar cualquier propuesta audiovisual? ¿Acaso todos ellos alguna vez no decidieron “irse” (eufemismo impuesto) y “volver”? ¿Por qué ellos sí y los deportistas no? ¿Por qué unos y no otros?

    Definitivamente, la ley no es igual para todos. El deportista que se marcha, que intenta elevar su nivel de juego y medirse de tú a tú con la élite, y además, buscar un respiro para su bolsillo, es considerado un traidor y aunque quiera no puede volver a representar a su bandera en eventos internacionales. Ahora. El artista, el médico, el ingeniero, el maestro y él lo que sea que se marcha, que intenta elevar su nivel de vida y probarse profesionalmente, a la vuelta, tiene las puertas abiertas incluso aunque haya hablado mil y una sandez de su tierra.

    Nadie sabe por qué, pero es así. Nadie sabe los criterios que el Estado maneja para diferenciar el deporte del resto de las actividades, nadie sabe por qué tenemos que soportar y tolerar que esas diferencias estén socavando el aliento del deporte cubano, que poco a poco, sin darnos cuenta, se está cayendo a pedazos en nuestras narices. No es que ya no florezcan deportistas como antaño. No, los atletas prodigiosos son endémicos de esta Isla y van a seguir siéndolo, pero si no sabemos gestionarlos, vamos a seguir viéndolos crecer, hacerse grandes y marcharse.

    El ejemplo más ilustrativo es el béisbol. Su deprimente rostro en la Serie Nacional lo demuestra todo. Mientras, en la Major League Baseball (MLB) los cubanos siguen imponiéndose y demostrando el poderío del talento del pelotero cubano.

    Cuando en diciembre pasado Tony Castro (después de tanto trabajo y tanto diálogo atropellado) trajo a varias de las estrellas cubanas que brillan en las Grandes Ligas en compañía de la asociación de peloteros de la MLB y la oficina del comisionado de esa entidad, parecía que el cielo se abría y que todo se aclaraba. Meses después, no se ha vuelto a mover un dedo de ambas partes para llegar a algún acuerdo concreto, real.

    Si bien para que los jugadores cubanos puedan fluir libremente de una liga a la otra tiene que cesar el bloqueo del todo o tiene el presidente norteamericano de turno que facilitar una licencia a través de la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, al parecer los políticos deportivos cubanos no están para nada interesados en agitar el proceso ni les quita el sueño la idea de volver a contar con ese talento desperdigado por el mundo que bien falta que le hace a las anémicas filas de la selección nacional.

    Días atrás en una rueda de prensa, Antonio Becalli, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), expresó sobre el team Cuba: “sólo utilizaremos a los atletas que permanezcan radicados en nuestra tierra natal para representar a nuestro país en los distintos eventos internacionales”.

    Aseveración que volvió a dejar con las ganas de vestir la franela tricolor a los Yoennis Céspedes, Yasiel Puig, José Abreu, Kendrys Morales, Aroldis Chapman y compañía que en más de una ocasión han expresado sus ansias de jugar con Cuba en el próximo Clásico Mundial de 2017.

    El holguinero Aroldis Chapman, cerrador de los Yanquis de New York, desde que esta fuera de Cuba no ha dejado de apoyar a su selección. Las cámaras de televisión lo han enfocado en un par de oportunidades hinchando por su Isla tanto en el tercer Clásico Mundial como en la Serie del Caribe. Y tras oír las declaraciones de Becalli ha dicho: “Soy ciudadano (estadounidense). ¡Puedo jugar para el equipo de Estados Unidos! Si Leyland (manager de Estados Unidos) me invita, voy y participo”.

    Luego se supo que a finales de marzo pasado, Chapman terminó su proceso legal para apoderarse de la ciudadanía estadounidense. “Tuve que repetir el Pledge of Allegiance y cantar el himno, que nunca lo había hecho, junto a 60 personas más”, dijo.

    Una situación que no solo la están viviendo los peloteros, pues, en los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 varios cubanos no cantarán nuestro himno y saludarán otra bandera. Por solo mencionar algunos, entérese que Osmany Juantorena formará parte de la selección nacional italiana de voleibol al igual que Yoandry Leal hará lo mismo con la de Brasil y que Orlando Ortega también saltará vallas por España.

    No les ha quedado de otra. Un pulso sin sentido. Por supuesto que si en casa las cosas van mal y mamá y papá no entienden que has crecido y que quieres ser independiente muy probablemente te marcharás algún día y solo vendrás de visita alguna vez al año. Y mamá y papá no podrán quejarse, tendrán que aguantar en silencio. Tendrán que asumir el tratamiento dispar de sus hijos: del cantante, del bailarín, del actor y del deportista.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    A MÍ NO ME INTERESA lo que diga la Comisión Nacional de Deportes, que yo no voté.

    A MÍ ME INTERESA que los cubanos de aquí, de allá y de acullá, DEPORTISTAS, tengan todo el derecho que les asiste de representar su PATRIA, su BANDERA y hasta su TOCORORO.

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory@gmail.com

  15. Pensé que habíamos sobrepasado los impactos de la visita pero viéndolo combinado con las cosas que quedaron muy cojas en el congreso de los únicos se me hace congruente, tiene razón usted al llamar a asumir el debate como respuesta, y así de paso poner en alto su llamado de con el debate ir la búsqueda de consensos frente a los retos de rediseñar el país para todos. Las costosas equivocaciones del socialismo nunca logrado, han sido a su vez con el tiempo muy eficiente para lograr enrarecer el debate político a “conmigo o contra mí”, al blanco y negro que intenta simplificar una sociedad tan compleja como esa Cubana desgastada por el tiempo, las decepciones y sobre todo el mundo cambiante.
    Pero veamos que señales nos llega desde el poder en algo tan sencillo como el deporte nacional, y extrapolemos a ese amplio abanico de incógnitas que hoy tiene esa sociedad. Creo la mayoría de los Cubanos ven a los atletas que juegan en la gran carpa a jóvenes que tratan de medirse en el mejor nivel del mundo y también lograr mejoras económicas para él y los suyos, pensé quedaría para la historia la valoración estrictamente política de jugar pelota. Las indicaciones desde las alturas es seguir castigándolos por la osadía de ser independientes al no aceptar su participación en el equipo que representa al pueblo de Cuba (su pueblo) en campeonatos internacionales. Eso se llama soberbia y “La soberbia no es grandeza sino hinchazón, y lo que esta hinchado parece grande pero no está sano”.

  16. Tatu dice ..”recuerden que aun no nos dejan usar el dollar…” el gobierno de USA solo permitio las transacciones en su moneda ahora le toca, a esa retahila de organizaciones financieras poner al dia a la oveja descarriada y esto ademas de llevar tiempo, papeleos y muy importante!!! compromisos que quizas muchos el gobierno cubano los mire con malos ojos……asi que tatu, sientate y tomalo con calma

  17. Aun recuerdo al saltimbanqui
    bajo tremendo aguacero
    gritando: !!Vamos, vamos, caballeros,
    aquel que no salte es yanqui!!
    Jamas entendi ese arraque
    de patriotismo casero
    y mas viendo al “compañero”
    vestido como lo hacia:
    sobre sus sus nal..gas lucia
    un Lee, estilo vaquero.

  18. Si el discurso de Obama fue una buena manera de hacer política, no es de la política a la que aspiro. Viví discurso tan bonitos como el de Obama antes de 1959 para hacer política, depués del primero de enero viniiron los discursos y las realidades: No prometer caminos y escuelas para cogerse el dinero, sino llenar el país de carreteras y escuelas, acabar con el analfabetismo, llevar la salud a todos los rincones, etc. etc. Obama nos dijo que los cambios los teníamos que hacer nosotros y para qué entonces aprobó casi 900 000 mil dólares para preparar lideres comunitarios para Cuba.
    El mérito de la visita de Obama es de los cubanos: nunca un presidente de Estados Unidos tuvo que venir a Cuba a conversar con sus gobernantes, siempre les bastó con que el embajador u otros funcionario nos dijeran lo que teníamos que hacer.
    Aquí y en otros blogs muchas personas tratan de darnos ejemplos de democracia, de cuál democracia, del robo de las elecciones de Bush en la Florida y que Al Gore sabía que no podía reclamar porque iba en contra de los establecido por los que mandan, del golpe parlamentario que acaban de darle a Dilma Rousseff.
    Que hay muchos cubanos que se van, sí, y continuarán yéndose.porque la potencia económica más grande del mundo crea las condiciones para ello. Para quien pregunta por la Batallla de Ideas, la Batalla de Ideas es la que posibilite hablar de los que se van, porque con las conciciones económicas que birndan a las personas preparadas que se van de Cuba en otros países, es para que el país estuivera vacío, los que nos quedamos, es porque tenemos ideas y no artículos materiales en nuestros sentimientos.

    • “Que hay muchos cubanos que se van, sí, y continuarán yéndose.porque la potencia económica más grande del mundo crea las condiciones para ello.”

      Tambinje podria decir lo sgte

      “Que hay muchos cubanos que se van, sí, y continuarán yéndose.porque el modelo fracasado más grande del mundo crea las condiciones para ello.”

    • Jesus

      Supongo que Ud se haya manifestado abierta y publicamente en su empresa/o centro escolar/universitario/ circulo infantil contra la visita de Obama a la isla. En definitiva, vive Ud en un pais libre, alimentando a sus hijos con sus ideas de las que tendra llena el bolsillo y el estomago.

      • Por qué tengo la impresión de que Harold no se quiso encontrar con Calvet cuando estuvo en España? Por qué será?

        Saludos,
        Curioso Pirolo

      • @Pirolo desneuronado

        Que esté un servidor viajero, Barcelona, Albacete, mañana Oslo… no quiere decir que no siga el blog y como Tatu, disfruto mucho de “ustedes”. Sabes “tanto” que hasta te permites hablar de lo que ignoras… ay…borrico, borrico… ni Platero caía en esas cosas…

        Efectivamente no llegó a darse el previsto encuentro con Harold y no fue por su parte que la cosa no pudo ser precisamente.

        Tu curiosidad es de “chafarder@”… de personas con pocas luces… Pero ya sabes… ¡”ustedes” no cuentan porque lo que cuentan son cuentos….¡ 😆 Oh qué pena, la kakita digital de la Yoani, vuelve a estar por encima de los 100.000 Alexa, es decir…. ha llegado a donde iba…

        He leído un comentario del profesor Jesús López, una forma de expresarse muy cercana a como lo hace el profe Edu y efectivamente son “ustedes” muchos en este foro pero un solo comentario desde Cuba, desde la realidad que viven diez millones de personas, de las cuales, la inmensa mayoría se alinean con la forma de pensar de Jesús López, Edu, Harold, Roberto, Osmany, Gabriel. Gisselle, Sandra…..muestra por donde irán los tiros en los próximos años.

        Estoy convencido de que el enorme sacrificio de más de una generación entera, ha valido la pena y el país, la nación, sus ciudadanos, se sienten orgullosos del momento actual, donde Obama, los cambios en EEUU, es una pieza importante sin duda, pero quien dirige el proceso, quien no cede un ápice de su soberanía es el pueblo cubano.

      • @Obtuso Calvet

        “Efectivamente no llegó a darse el previsto encuentro con Harold”

        Me basta. Pondré una Agencia de Adivinaciones!

        Toda tu cantaleta no cuenta. Te dieron de lado porque aburres con tu cacofónica y escatológica verborrea.

        suerte encontrando asideros, los necesitarás

        saludos,

        Sandro Rappel Pirolo

    • Jesús López:

      Siguiendo el hilo conductor de tus ideas, le pregunto a estos de LA DERECHA, ¿qué fue lo primero que hizo EE.UU. en contra del derecho al desarrollo económico y democrático de Cuba?, (la Historia que Obama pide que obviemos):

      1- Penetrar la economía colonial española con bancos haciéndoles préstamos a la oligarquía criolla, haciéndoles económicamente dependientes de los EE.UU. (el origen del interés anexionista);

      2- Cuando, en 1866, el chileno Benjamín Vicuña Mackena ayuda a que se inicie la lucha armada en Cuba y Puerto Rico, meter presos a esos patriotas independentistas e incautarles los pertrechos de guerra adquiridos, cuando iba a zarpar del puerto de New York;

      3- Interrumpir y delatar las acciones de los independentistas que apoyaban la guerra iniciada en 1868 en Cuba;

      4- Aprovechando la destrucción generada por las Guerras Independentistas, adquirir el máximo de tierras a precios irrisorios;

      5- Frustrar la victoria de las fuerzas Mambisas produciendo la Primera Guerra Interimperialista, llamada “Hispano-Cubano-Americana”, siendo realmente la manera de lograr que España no se rindiera al semidesnudo Ejército Libertador Cubano… Por ello arrastramos la vejación de la base naval de Guantánamo todavía; que Puerto Rico sea su colonia; y Hawái una estrellita más de su bandera, (donde nació Obama);

      6- Imponer sus intereses económicos poniéndole la Enmienda Platt a la Primera Constitución Republicana;

      7- Ocupar Cuba cada vez que estimaron que podían ser afectados sus intereses económicos y su geopolítica en el Área del Caribe;

      8- Imponer los “presidentes” que les convenían para fortalecer sus intereses económicos en Cuba… Y tumbarlos cuando no lo hacían como más les convenía;

      9- Inflar la apariencia de bonanza económica mediante el lavado de dinero mal habido; la legalización del procesamiento y tráfico de drogas; y otros etcéteras que no quiero recordar, por lo doloroso que es para nuestra moral ciudadana.

      10- Aumentarle los salarios a los ingenieros, profesores, médicos, técnicos calificados y llevárselos para sus casas matrices en EE.UU. y otros países, para dejar sin especialistas a la naciente Revolución;

      11- COMPRAR a los representantes de LA DERECHA que incluimos en el Gobierno Revolucionario, para que obstaculizaran todas las medidas que iban a hacer letra viva la Constitución de 1940;

      12- Implantar gradualmente el BLOQUEO económico, político y diplomático todavía vigente, para incrementar las dificultades en todos los órdenes a nuestro pueblo;

      13- Reclutar, entrenar, armar y abastecer focos contrarrevolucionarios y la frustrada INVASIÓN MERCENARIA, que derrotamos a sabiendas QUE LO HACÍAMOS POR EL SOCIALISMO;

      14- Emitir leyes extraterritoriales fortaleciendo el BLOQUEO… Y la Ley de Ajuste Cubano, para estimular la emigración de formas ilegales hacia su territorio.

      Son muchas más, pero, estas son las fundamentales… Para LA DERECHA ANEXIONISTA esos no ha sido.

      Pero… “LOS YANQUIS SON LOS BUENOS”… Y los que hacemos la Revolución LOS PÉSIMOS ESCLAVOS DE “LOS CASTROS”.

      ¡DIOS LOS PERDONE!

      • no profe…..los yankis son malos y nosotros en muchas cosas hemos sido conducidos a la voluntad y capricho de un solo hombre.

      • Alexis
        Como mismo hubo intereses de esos que Ud. Describe también vinieron seres humanos como Henry Reeve que murió en Yaguaramas, como los voluntarios que se sumaron a los Rough Riders, como el superintendente de escuelas Eyre que ayudó a educar a los cubanos en 1901, como los que recogieron dinero y brindaron sus casas para que los maestros cubanos fueran a Harvard, como Atkins que regaló un Jardín Botánico, como aquellos que vieron que Finlay era un gran médico y colaboraron con él, como los que ayudaron a Fidel a hacer su revolución y a Manuel Artime a intentar lo mismo. La vida, y la historia, es más compleja de lo que parece.
        Saludos,
        Rememorativo Pirolo

      • timbaentrampa y Pirolo:

        Existen 2 EE.UU., la de sus millonarios y la de su pueblo explotado, este último es el amigo que desde nuestras Guerras por la Independencia dio a nuestra libertad sus mejores hijos.

        Por no ser verdad lo de “los caprichos de un solo hombre”, como ustedes dicen, son las traiciones de los burócratas buRRocratizados y los incumplimientos de los ACUERDOS COLECTIVOS.

        Sigue con tus ideas ANEXIONISTAS… NOSOTROS CON LAS INDEPENDENTISTAS.

      • Si este señor no se hubiera individualmente anexado a Chile, quizas su perolata independentista fuera mas creible.
        Verdad?

      • Mercedes:

        Usted dijo que no me tendría en cuenta.

        Creo que usted es madre, cuando averigue por qué mi mujer y yo nos quedamos varados en Chile, QUIZÁS, cambie su percepción.

        GRACIAS.

      • Usted se quedo en chile por su hija…algun porblema q ella tenia y usted como buen padre puso a su hija y su interes personal en elka por encima del interes colectivo de cuba. Bien por usted..esta haciendo lo q hace cualquier hombre. El ejemplo suyo es otro mas entre los millones de ejemplos practicos q contradicen la teoria marxista y el aquello de lo colectivo por encima de lo personal.

      • Me parece Cánovas que en el punto 11 se te fue la catalina.
        -Usted ( porque hablar de tu) no incluyeron en el gobierno revolucionario a determinadas personas de clase media alta ó alta, ELLOS con su lucha contra Batista en las ciudades cubanas, se merecían ese puesto, y estaban preparados académicamente para ello.
        -Y conoces que ocurrió todo lo contrario, que estas personas pasaron a la oposición por el hecho de que una vez en el poder el señor FC no quiso hacer velar los principios democráticos de la Constitución del 4o, comenzando la real oposición a su gobierno.
        O es que no te recuerdas de la tristemente frase de ¿ Elecciones para qué?

      • El Cubiche:

        Ustedes sí son inconsistentes. Dicen que los de adentro no somos libres de hacer lo que estimamos correcto, y cuando se encuentran con uno que todo lo hace porque lo estima correcto, incluso, no regresar en el tiempo estipulado burocráticamente, entonces hay que denigrarle, difamarle y ofenderle.

        En verdad, a ustedes no les interesa Cuba, a ustedes les interesa su ego.

        DIOS LOS PERDONE.

      • Disculpe pero yo no lo he ofendido. Yo ni siquiera le creitique, dije que usted mismo, al priorizar como buen padre que es los asuntos de su hija, asi tuviese que irse de donde cree debe ser su lucha, demuestra usted que aquello del colectivo por encima de lo personal es en la pracitica incierto. Cuando el zapato aprieta de verdad (en este caso el lamentable asunto de su hija) pues lo colectivo que espere.

        Es por eso que no se trata de burrocratizados que han aplicado mal la teoria marxista, sino de que la teoria marxista esta mal.. poner al colectivo por encima de tus intereses es algo que haran algunos pocos, pero no un pais entero… ni siquiera tu que eres tan marxista.

        No te critico, te alabo como bueno hombre, o mas bien, como un hombre normal y natural.

        Dios no tiene que perdonarme nada, yo soy tan buen padre como usted.

  19. Hay una fijacion con independentismo vs anexionismo.. ese ultra nacionalismo suele ser uno de los factores comunes del populismo, lo vemos lo mismo en Chavez que en Donald Trump.

    En el caso Cuba, el anexionismo, hoy por hoy, es un asunto muy lejano, de tan lejano, casi que ni es un asunto a tratar. La cosa es muy simple, los cubanos no son independientes, porque dependen de su gobierno para todo, para entrar, para salir del pais, o para entrar o para salir a la Habana, el gobierno es quien decide que educacion le da cada cubano a sus hijos, el gobierno es quien decide cual posicion politica correcta puede profesar cada cuidadano en Cuba. El gobierno en Cuba decide todo, el cubano esta anexado al gobierno. USA no tiene nada que ver con eso.

      • Alexis, sabes lo que pasa?
        Que esa division que tu haces es relativa, y como todo lo relativo, depende del punto fisico desde donde se le observe y no desde todos los puntos de observacion, los traidores somos los que nos fuimos, o los que no creemos en el socialismo cubano.
        Andrey Platonov decia: Sin mi el pueblo no estara completo. Eso, los usurpadores del concepto nacion, los usurpadores del concepto Patria, jamas lo entenderan.
        Ellos no son, por mucho que lo repitan, ni toda la Patria, ni toda la nacion cubana. Solo una parte de ella que, gracias al tiempo, pronto dejaran de ser.

      • Yo no se cual sera tu concepto de traicion, Alexiscanovas, ni tampoco se cual es tu concepto de traicion a la patria, pero te explico el mio.

        Para mi un traidor es aquel que miente, y que arrastra en su mentira a seguidores capaces incluso de dar sus vidas por luchar por la mentira prometida. Alguien en Cuba lo hizo una vez, prometiendo que con su victoria restauraria las instituciones robadas por el dictador de turno. Fueron muchos los que prefirieron morir, dejar que les sacaran ojos y uñas en nombre de ese ideal. Esa persona, luego, cuando efectivamente gano, hizo exactamente lo contrario a lo que su programa de lucha, programa que por el que dieron su vida muchos. Eso es para mi traicion.

        Traicion a la patria por otro lado es la de aquel que con el poder en la mano, monopoliza el concepto de patria igualandolo a las bases de la ideologia que profesa, y dividiendo la patria verdadera en dos, en los que los siguen (unicos patriotas oficiales) y los que no lo siguen (apatridas gusanos). Eso es traicion a la patria segun mi concepto. Pero tu debes tener otro supongo.

    • Por eso, y amplio sobre el topico, estoy muy de acuerdo con esto que dijo Jose Marti

      “La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.”

  20. malas noticias para el socialismo del siglo XXI. ‪#‎BRASIL‬ La votación fue 55 a 22, aparta a la presidenta del poder y pone fin a 13 años de gobierno del partido de los Trabajadores.

    • @ GB…La corrupcion de Brasil llega hasta la Republica Dominica…

      “Corrupción y favoritismo en proyecto de Odebrecht en Dominicana”

      “La compañía brasileña disfrutó de favoritismo en licitación de proyecto de central termoeléctrica”

      “Facturó salarios astronómicos en los que un soldador ganaría más que el presidente de la República”

      “Autoridades dominicanas pagaron $1,000 millones más por la misma obra”

      Y por ahi anda mi socio Raudelis, hablando bien de Lula y Cia, espero que no este cobrando cheques de los izquierdistas de Brasil el Rau!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • 🙂 🙂 🙂 Tony no estoy cobrando por nada de eso. Lo cual es una lastima porque igual van a decir que si lo hago 🙂 🙂 🙂

        La corrupcion en dominicana es imperante y es verdad que se han beneficiado de proyectos de izquierdas tanto de brasil como de venezuela. Me imagino que se esten preocupando por esos proyectos, al igual que en la isla se deben estar preocupando por las inversiones en el puerto de Mariel, en los cuales brasil es inversionista muy importante

        Saludos

    • @ GB…Las molestias de la “elite criolla cubana” con la caida de Brasil, se entiende a la luz de los billetes…

      “En Brasil hay casi 12.000 médicos cubanos que perciben un salario oficial de unos 4.200 dólares mensuales, pero el gobierno del PT ha facilitado, con gran placer solidario, que La Habana le confisque a cada médico unos $3.000 mensuales de ese salario, lo que significa un subsidio de $408 millones anuales…”

      La exportacion de la mano de obra calificada barata, comienza a tener repercucion en los bolsillos de los dirigentes autocraticos de La Habana. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • la elite ya empezo a chillar , y como siempre la culpa la carga el imperio segun el rotativo granma.

  21. alexiscanovas dice:
    mayo 12, 2016 a las 1:40 pm El Cubiche:

    La cuestión no es semántica… Es de ser traidor o no a tu nación.

    xxx

    Veamos por parte, como decia el viejo Jack.

    ¿Quien es TRAIDOR a la patria? ¿Aquel que emigra hacia otro pais ya que no puede vivir en ella? !Nuestro caso incluyendote a ti, Alex!

    ¿Aquel que ve como la destruyen y APOYA a quienes lo hacen? !Caso tuyo Alex!

    ¿Aquel que ve como la destruyen, critica a quienes lo hacen, pero no puede hacer NADA para cambiar las cosas porque el que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria? !Caso nuestro!

    Alex, yo creo que es mas TRAIDOR aquel que ve como destruyen a tu pais y sigue apoyando a aquellos que LO HACEN. Que es TU CASO y no aquel que critica y cuestiona a aquellos que lo destruyen mientras alaban “Buenas intensiones”.

    Ya lo dijo Marti:

    “El amor, madre, a la patria
    no es el amor ridículo a la tierra,
    ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
    Es el odio invencible a quien la oprime,
    es el rencor eterno a quien la ataca”

    • Queridos DERECHA.

      Que responda José Martí:

      José Martí
      “Con todos y para el bien de todos”
      26 de noviembre de 1891
      Discursos

      Este discurso fue dado por José Martí en el Liceo Cubano en Tampa el 26 de noviembre de 1891. El señor Francisco María Gonzáles lo tomó taquigráficamente y después fue reproducido bajo el nombre de “Con todos y para el bien de todos” y distribuido en hojas sueltas.

      Cubanos:

      Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella. Y ahora, después de evocado su amadísimo nombre, derramaré la ternura de mi alma sobre estas manos generosas que ¡no a deshora por cierto! acuden a dármele fuerzas para la agonía de la edificación; ahora, puestos los ojos más arriba de nuestras cabezas y el corazón entero sacado de mí mismo, no daré gracias egoístas a los que creen ver en mí las virtudes que de mí y de cada cubano desean; ni al cordial Carbonell, ni al bravo Rivero, daré gracias por la hospitalidad magnífica de sus palabras, y el fuego de su cariño generoso; sino que todas las gracias de mi alma les daré, y en ellos a cuantos tienen aquí las manos puestas a la faena de fundar, por este pueblo de amor que han levantado cara a cara del dueño codicioso que nos acecha y nos divide; por este pueblo de virtud, en donde se aprueba la fuerza libre de nuestra patria trabajadora; por este pueblo culto, con la mesa de pensar al lado de la de ganar el pan, y truenos de Mirabeau junto a artes de Roland, que es respuesta de sobra a los desdeñosos de este mundo; por este templo orlado de héroes y alzado sobre corazones. Yo abrazo a todos los que saben amar. Yo traigo la estrella, y traigo la paloma en mi corazón.

      No nos reúne aquí, de puro esfuerzo y como a regañadientes, el respeto periódico a una idea de que no se puede adjurar sin deshonor; ni la respuesta siempre pronta, y a veces demasiado pronta, de los corazones patrios a un solicitante de fama, o a un alocado de poder, o a un héroe que no corona el ansia inoportuna de morir con el heroísmo superior de reprimirla, o a un menesteroso que bajo la capa de la patria anda sacando la mano limosnera. Ni el que viene se afeará jamás con la lisonja, ni es este noble pueblo que lo recibe pueblo de gente servil y llevadiza. Se me hincha el pecho de orgullo, y amo aún más a mi patria desde ahora, y creo aún más desde ahora en su porvenir ordenado y sereno, en el porvenir, redimido del peligro grave de seguir a ciegas, en nombre de la libertad, a los que se valen del anhelo de ella para desviarla en beneficio propio; creo aún más en la república de ojos abiertos, ni insensata ni tímida, ni togada ni descuellada, ni sobreculta ni inculta, desde que veo, por los avisos sagrados del corazón, juntos en esta noche de fuerza y pensamiento, juntos para ahora y para después, juntos para mientras impere el patriotismo, a los cubanos que ponen su opinión franca y libre por sobre todas las cosas, -y a un cubano que se las respeta.

      Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay, lúgubre de Francia! ¡Mejor caer bajo los excesos del carácter imperfecto de nuestros compatriotas, que valerse del crédito adquirido con las armas de la guerra o las de la palabra que rebajarles el carácter! Este es mi único título a estos cariños, que han venido a tiempo a robustecer mis manos incansables en el servicio de la verdadera libertad. ¡Muérdanmelas los mismos a quienes anhelase yo levantar más, y ¡no miento! amaré la mordida, porque me viene de la furia de mi propia tierra, y porque por ella veré bravo y rebelde a un corazón cubano! ¡Unámonos, ante todo, en esta fe; juntemos las manos, en prenda de esa decisión, donde todos las vean, y donde no se olvida sin castigo; cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!

      ¡De todos los cubanos! Yo no sé qué misterio de ternura tiene esta dulcísima palabra, ni qué sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, que si se le pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro, y es trono o cumbre de monte la naturaleza! Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros, aunque el pecado lo trastorne, o la ignorancia lo extravíe, o la ira lo enfurezca, o lo ensangriente el crimen! ¡Cómo que unos brazos divinos que no vemos nos aprietan a todos sobre un pecho en que todavía corre la sangre y se oye todavía, sollozar el corazón! Créese allá en nuestra patria, para darnos luego trabajo de piedad, créese, donde el dueño corrompido pudre cuanto mira, un alma cubana nueva, erizada y hostil, un alma hosca, distinta de aquella alma casera y magnánima de nuestros padres e hija natural de la miseria, que ve triunfar al vicio impune, y de la cultura inútil, que sólo halla empleo en la contemplación sorda de sí misma! ¡Acá, donde vigilamos por los ausentes, donde reponemos la casa que allá se nos cae encima, donde creamos lo que ha de reemplazar a lo que allí se nos destruye, acá no hay palabra que se asemeje más a la luz del amanecer, ni consuelo que se entre con más dicha por nuestro corazón, que esta palabra inefable y ardiente de cubano!

      ¡Porque eso es esta ciudad, eso es la emigración cubana entera, eso es lo que venimos haciendo en estos años de trabajo sin ahorro, de familia sin gusto, de vida sin sabor, de muerte disimulada! ¡A la patria que allí se cae a pedazos y se ha quedado ciega de la podre, hay que llevar la patria piadosa y previsora que aquí se levanta! ¡A lo que queda de patria allí, mordido de todas partes por la gangrena que empieza a roer el corazón, hay que juntar la patria amiga donde hemos ido, acá en la soledad, acomodando el alma, con las manos firmes que pide el buen cariño, a las realidades todas, de afuera y de adentro, tan bien veladas allí en unos por la desesperación y en otros por el goce babilónico, que con ser grandes certezas y grandes esperanzas y grandes peligros, son, aun para los expertos, poco menos que desconocidas! ¿Pues qué saben allá de esta noche gloriosa de resurrección, de la fe determinada y metódica de nuestros espíritus, del acercamiento continuo y creciente de los cubanos de afuera, que los errores de los diez años y las veleidades naturales de Cuba, y otras causas maléficas no han logrado por fin dividir, sino allegar tan íntima y cariñosamente que no se ve sino un águila que sube, y un sol que va naciendo, y un ejército que avanza? ¿Qué saben allá de estos tratos sutiles, que nadie prepara ni puede detener, entre el país desesperado y los emigrados que esperan? ¿Qué saben de este carácter nuestro fortalecido, de tierra en tierra, por la prueba cruenta y el ejercicio diario? ¿Qué saben del pueblo liberal, y fiero, y trabajador, que vamos a llevarles? ¿Qué sabe el que agoniza en la noche, del que le espera con los brazos abiertos en la aurora? Cargar barcos puede cualquier cargador; y poner mecha al cañón cualquier artillero puede; pero no ha sido esa tarea menor, y de mero resultado y oportunidad, la tarea única de nuestro deber, sino la de evitar las consecuencias dañinas, y acelerar las felices, de la guerra próxima, e inevitable, e irla limpiando, como cabe en lo humano, del desamor y del descuido y de los celos que la pudiesen poner donde sin necesidad ni excusa nos pusieron la anterior, y disciplinar nuestras almas libres en el conocimiento y orden de los elementos reales de nuestro país, y en el trabajo que es el aire y el sol de la libertad, para que quepan en ella sin peligro, junto a las fuerzas creadoras de una situación nueva, aquellos residuos inevitables de las crisis revueltas que son necesarias para constituirlas. Y las manos nos dolerán más de una vez en la faena sublime, pero los muertos están mandando, y aconsejando, y vigilando, y los vivos los oyen, y los obedecen, y se oye en el viento ruido de ayudantes que pasan llevando órdenes, y de pabellones que se desplegan! ¡Unámonos, cubanos, en esta otra fe: con todos, y para todos: la guerra inevitable, de modo que la respete y la desee y la ayude la patria, y no nos la mate, en flor, por local o por personal o por incompleta, el enemigo: la revolución de justicia y de realidad, para el reconocimiento y la práctica franca de las libertades verdaderas.

      Ni los bravos de la guerra que me oyen tienen paces con estos análisis menudos de las cosas públicas, porque al entusiasta le parece crimen la tardanza misma de la sensatez en poner por obra el entusiasmo; ni nuestra mujer, que aquí oye atenta, sueña más que en volver a pisar la tierra propia, donde no ha de vivir su compañero, agrio como aquí vive y taciturno: ni el niño, hermano o hijo de mártires y de héroes, nutrido en sus leyendas, piensa en más que en lo hermoso de morir a caballo, peleando por el país, al pie de una palma!

      ¡Es el sueño mío, es el sueño de todos; las palmas son novias que esperan: y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas! Eso es lo que queríamos decir. A la guerra del arranque, que cayó en el desorden, ha de suceder, por insistencia de los males públicos, la guerra de la necesidad, que vendría floja y sin probabilidad de vencer, si no le diese su pujanza aquel amor inteligente y fuerte del derecho por donde las almas más ansiosas de él recogen de la sepultura el pabellón que dejaron caer, cansados del primer esfuerzo, los menos necesitados de justicia. Su derecho de hombres es lo que buscan los cubanos en su independencia; y la independencia se ha de buscar con alma entera de hombre. ¡Que Cuba, desolada, vuelve a nosotros los ojos! ¡Que los niños ensayan en los troncos de los. caminos la fuerza de sus brazos nuevos! ¡Que las guerras estallan, cuando hay causas para ella, de la impaciencia de un valiente o de un grano de maíz! ¡Que el alma cubana se está poniendo en fila, y se ven ya, como al alba, las masas confusas! ¡Que el enemigo, menos sorprendido hoy, menos interesado, no tiene en la tierra los caudales que hubo de defender la vez pasada, ni hemos de entretenemos tanto como entonces en dimes y diretes de localidad, ni en competencias de mando, ni en envidias de pueblo, ni en esperanzas locas! ¡Que afuera tenemos el amor en el corazón, los ojos en la costa, la mano en la América, y el alma al cinto! ¿Pues quién no lee en el aire todo eso con letras de luz? Y con letras de luz se ha de leer que no buscamos, en este nuevo sacrificio, meras formas, ni la perpetuación del alma colonial en nuestra vida, con novedades de uniforme yankee, sino la esencia y realidad de un país republicano nuestro, sin miedo canijo de unos a la expresión saludable de todas las ideas y el empleo honrado de todas las energías,-ni de parte de otros aquel robo al hombre que consiste en pretender imperar en nombre de la libertad por violencias en que se prescinde del derecho de los demás a las garantías y los métodos de ella. Por supuesto, que se nos echarán atrás los petimetres de la política, que olvidan como es necesario contar con lo que no se puede suprimir,-y que se pondrá a refunfuñar el patriotismo de polvos de arroz, so pretexto de que los pueblos. en el sudor de la creación, no dan siempre olor de clavellina. ¿Y qué le hemos de hacer? ¡Sin los gusanos que fabrican la tierra no podrían hacerse palacios suntuosos! En la verdad hay que entrar con la camisa al codo, como entra en la res el carnicero. Todo lo verdadero es santo, aunque no huela a clavellina. Todo tiene la entraña fea y sangrienta: es fango en las artesas el oro en que el artista talla luego sus joyas maravillosas; de lo fétido de la vida saca almíbar la fruta y colores la flor; nace el hombre del dolor y la tiniebla del seno maternal, y del alarido y el desgarramiento sublime: y las fuerzas magníficas y corrientes de fuego que en el horno del sol se precipitan y confunden, no parecen de lejos a los ojos humanos sino manchas! ¡Paso a los que no tienen miedo a la luz: caridad para los que tiemblan de sus rayos!

      Ni vería yo esa bandera con cariño, hecho como estoy a saber que lo más santo se toma como instrumento del interés por los triunfadores audaces de este mundo, si no creyera que en sus pliegues ha de venir la libertad entera, cuando el reconocimiento cordial del decoro de cada cubano, y de los modos equitativos de ajustar los conflictos de sus intereses, quite razón a aquellos consejeros de métodos confusos que sólo tienen de terribles lo que tiene de terca la pasión que se niega a reconocer cuánto hay en sus demandas de equitativo y justiciero. ¡Clávese la lengua del adulador popular, y cuelgue al viento como banderola de ignominia, donde sea castigo de los que adelantan sus ambiciones azuzando en vano la pena de los que padecen, u ocultándoles verdades esenciales de su problema, o levantándoles la ira:-y al lado de la lengua de los aduladores, clávese la de los que se niegan a la justicia!

      ¡La lengua del adulador se clave donde todos la vean,- y la de los que toman por pretexto las exageraciones a que tiene derecho la ignorancia, y que no puede acusar quien no ponga todos los medios de hacer cesar la ignorancia, para negarse a acatar lo que hay de dolor de hombre y de agonía sagrada en las exageraciones que es más cómodo excomulgar, de toga y birrete, que estudiar, lloroso el corazón, con el dolor humano hasta los codos! En el presidio de la vida es necesario poner, para que aprendan justicia, a los jueces de la vida. El que juzgue de todo, que lo conozca todo. No juzgue de prisa el de arriba, ni por un lado: no juzgue el de abajo por un lado ni de prisa. No censure el celoso el bienestar que envidia en secreto. No desconozca el pudiente el poema conmovedor, y el sacrificio cruento, del que se tiene que cavar el pan que come; de su sufrida compañera, coronada de corona que el injusto no ve; de los hijos que no tienen lo que tienen los hijos de los otros por el mundo! ¡Valiera más que no se desplegara esa bandera de su mástil, si no hubiera de amparar por igual a todas las cabezas!

      Muy mal conoce nuestra patria, la conoce muy mal, quien no sepa que hay en ella, como alma de lo presente y garantía de lo futuro, una enérgica suma de aquella libertad original que cría el hombre en sí, del jugo de la tierra y de las penas que ve, y de su idea propia y de su naturaleza altiva. Con esta libertad real y pujante, que sólo puede pecar por la falta de la cultura que es fácil poner en ella, han de contar más los políticos de carne y hueso que con esa libertad de aficionados que aprenden en los catecismos de Francia o de Inglaterra, los políticos de papel. Hombres somos, y no vamos a querer gobiernos de tijeras y de figurines, sino trabajo de nuestras cabezas, sacado del molde de nuestro país. Muy mal conoce a nuestro pueblo quien no observe en él como a la par de este ímpetu nativo que lo levanta para la guerra y no lo dejará dormir en la paz, se ha criado con la experiencia y el estudio, y cierta ciencia clara que da nuestra tierra hermosa, un cúmulo de fuerzas de orden, humanas y cultas,-una falange de inteligencias plenas, fecundadas por el amor al hombre, sin el cual la inteligencia no es más que azote y crimen,-una concordia tan íntima, venida del dolor común, entre los cubanos de derecho natural, sin historia y sin libros, y los cubanos que han puesto en el estudio la pasión que no podían poner en la elaboración de la patria nueva,-una hermandad tan ferviente entre los esclavos ínfimos de la vida y los esclavos de una tiranía aniquiladora,-que por este amor unánime y abrasante de justicia de los de un oficio y los de otro; por este ardor de humanidad igualmente sincero en los que llevan el cuello alto, porque tienen alta la nuca natural, y los que los llevan bajo, porque la moda manda lucir el cuello hermoso; por esta patria vehemente en que se reúnen con iguales sueños, y con igual honradez, aquellos a quienes pudiese divorciar el diverso estado de cultura-sujetará nuestra Cuba, libre en la armonía de la equidad, la mano de la colonia que no dejará a su hora de venírsenos encima, disfrazada con el guante de la república. ¡Y cuidado, cubanos, que hay guantes tan bien imitados que no se diferencian de la mano natural! A todo el que venga a pedir poder, cubanos, hay que decirle a la luz, donde se vea la mano bien: ¿mano o guante?-Pero no hay que temer en verdad, ni hay que regañar. Eso mismo que hemos de combatir, eso mismo nos es necesario. Tan necesario es a los pueblos lo que sujeta como lo que empuja: tan necesario es en la casa de familia el padre, siempre activo, como la madre, siempre temerosa. Hay política hombre y política mujer. ¿Locomotora con caldera que la haga andar, y sin freno que la detenga a tiempo? Es preciso, en cosas de pueblos, llevar el freno en una mano, y la caldera en la otra. Y por ahí padecen los pueblos: por el exceso de freno, y por el exceso de caldera.

      ¿A qué es, pues, a lo que habremos de temer? ¿Al decaimiento de nuestro entusiasmo, a lo ilusorio de nuestra fe, al poco número de los infatigables, al desorden de nuestras esperanzas? Pues miro yo a esta sala, y siento firme y estable la tierra bajo mis pies, y digo: “Mienten.” Y miro a mi corazón, que no es más que un corazón cubano, y digo:- `Mienten.”

      ¿Tendremos miedo a los hábitos de autoridad contraídos en la guerra, y en cierto modo ungidos por el desdén diario de la muerte? Pues no conozco yo lo que tiene de brava el alma cubana, y de sagaz y experimentado el juicio de Cuba, y lo que habrían de contar las autoridades viejas con las autoridades vírgenes, y aquel admirable concierto de pensamiento republicano y la acción heroica que honra, sin excepciones apenas, a los cubanos que cargaron armas; o, como que conozco todo eso, al que diga que de nuestros veteranos hay que esperar ese amor criminal de sí, ese postergamiento de la patria a su interés, esa traición inicua a su país, le digo: -“!Mienten!”

      ¿O nos ha de echar atrás el miedo a las tribulaciones de la guerra, azuzado por gente impura que está a paga del gobierno español, el miedo a andar descalzo, que es un modo de andar ya muy común en Cuba, porque entre los ladrones y los que los ayudan, ya no tienen en Cuba zapatos sino los cómplices y los ladrones? ¡Pues como yo sé que el mismo que escribe un libro para atizar el miedo a la guerra, dijo en versos, muy buenos por cierto, que la jutía basta a todas las necesidades del campo en Cuba, y sé que Cuba está otra vez llena de jutías, me vuelvo a los que nos quieren asustar con el sacrificio mismo que apetecemos, y les digo:-“Mienten”.

      ¿Al que más ha sufrido en Cuba por la privación de la libertad le tendremos miedo, en el país donde la sangre que derramó por ella se la ha hecho amar demasiado para amenazarla? ¿Le tendremos miedo al negro, al negro generoso, al hermano negro, que en los cubanos que murieron por el ha perdonado para siempre a los cubanos que todavía lo maltratan? Pues yo se de manos de negro que están más dentro de la virtud que las de blanco alguno que conozco: yo sé del amor negro a la libertad sensata, que sólo en la intensidad mayor y natural y útil se diferencia del amor a la libertad del cubano blanco: yo sé que el negro ha erguido el cuerpo noble, y está poniéndose de columna firme de las libertades patrias. Otros le teman: yo lo amo: a quien diga mal de él, me lo desconozca, le digo a boca llena:-“Mienten”.

      ¿Al español en Cuba habremos de temer? ¿Al español armado, que no nos pudo vencer por su valor, sino por nuestras envidias, nada más que por nuestras envidias? ¿Al español que tiene en el Sardinero o en la Rambla su caudal y se irá con su caudal, que es su única patria; o al que lo tiene en Cuba, por apego a la tierra o por la raíz de los hijos, y por miedo al castigo opondrá poca resistencia, y por sus hijos? ¿Al español llano, que ama la libertad como la amamos nosotros, y busca con nosotros una patria en la justicia, superior al apego a una patria incapaz e injusta, al español que padece, junto a su mujer cubana, del desamparo irremediable y el mísero porvenir de los hijos que le nacieron con el estigma de hambre y persecución, con el decreto de destierro en su propio país, con la sentencia de muerte en vida con que vienen al mundo los cubanos? ¿Temer al español liberal y bueno, a mi padre valenciano, a mi fiador montañés, al gaditano que me velaba el sueño febril, al catalán que juraba y votaba porque no quería el criollo huir con sus vestidos, al malagueño que saca en sus espaldas del hospital al cubano impotente, al gallego que muere en la nieve extranjera, al volver de dejar el pan del mes en la casa del general en jefe de la guerra cubana? ¡Por la libertad del hombre se pelea en Cuba, y hay muchos españoles que aman la libertad! ¡A estos españoles los atacarán otros: yo los ampararé toda mi vida! A los que no saben que esos españoles son otros tantos cubanos, les decimos: “¡Mienten!”

      ¿Y temeremos a la nieve extranjera? Los que no saben bregar con sus manos en la vida, o miden el corazón de los demás por su corazón espantadizo, o creen que los pueblos son meros tableros de ajedrez, o están tan criados en la esclavitud que necesitan quien les sujete el estribo para salir de ella, esos buscarán en un pueblo de componentes extraños y hostiles la república que sólo asegura el bienestar cuando se le administra en acuerdo con el carácter propio, y de modo que se acendre y realce. A quien crea que falta a los cubanos coraje y capacidad para vivir por sí en la tierra creada por su valor, le decimos: “Mienten”.

      Y a los lindoros que desdeñan hoy esta revolución santa cuyos guías y mártires primeros fueron hombres nacidos en el mármol y seda de la fortuna, esta santa revolución que en el espacio más breve hermanó, por la virtud redentora de las guerras justas, al primogénito heroico y al campesino sin heredad, al dueño de hombres y a su esclavos; a los olimpos de pisapapel, que bajan de la trípode calumniosa para preguntar aterrados, y ya con ánimos de sumisión, si ha puesto el pie en tierra este peleador o el otro, a fin de poner en paz el alma con quien puede mañana distribuir el poder; a los alzacolas que fomentan a sabiendas, el engaño de los que creen este magnífico movimiento de almas, esta idea encendida de la redención decorosa, este deseo triste y firme de la guerra inevitable, no es más que el tesón de un rezagado indómito, o la correría de un general sin empleo, o la algazara de los que no gozan de una riqueza que sólo se puede mantener por la complicidad con el deshonor, o la amenaza de una turba obrera, con odio por corazón y papeluchos por sesos, que irá, como del cabestro, por donde la quiera llevar el primer ambicioso que la adule, o el primer déspota encubierto que le pase por los ojos la bandera,-a lindoros, o a olimpos, y a alzacolas, -les diremos: -“Mienten.” ¡Esta es la turba obrera, el arca de nuestra alianza, el tahalí, bordado de mano de mujer, donde se ha guardado la espada de Cuba, el arenal redentor donde se edifica, y se perdona, y se prevee, y se ama!

      ¡Basta, basta de meras palabras! Para lisonjearnos no estamos aquí, sino para palparnos los corazones, y ver que viven sanos, y que pueden; para irnos enseñando a los desesperanzados, a los desbandados, a los melancólicos, en nuestra fuerza de idea y de acción, en la virtud probada que asegura la dicha por venir, en nuestro tamaño real, que no es de presuntuoso, ni de teorizante, ni de salmodista, ni de melómano, ni de caza nubes, ni de pordiosero. Ya somos unos, y podemos ir al fin: conocemos el mal, y veremos de no recaer; a puro amor y paciencia hemos congregado lo que quedó disperso, y convertido en orden entusiasta lo que era, después de la catástrofe, desconcierto receloso; hemos procurado la buena fe, y creemos haber logrado, suprimir o reprimir los vicios que causaron nuestra derrota, y allegar con modos sinceros y para fin durable, los elementos conocidos o esbozados, con cuya unión se puede llevar la guerra inminente al triunfo. ¡Ahora, a formar filas! ¡Con esperar, allá en lo hondo del alma, no se fundan pueblos! Delante de mí vuelvo a ver los pabellones, dando órdenes; y me parece que el mar que de allá viene, cargado de esperanza y de dolor, rompe la valla de la tierra ajena en que vivimos, y revienta contra esas puertas sus olas alborotadas… ¡Allá está, sofocada en los brazos que nos la estrujan y corrompen! ¡Allá está, herida en la frente, herida en el corazón, presidiendo, atada a la silla de tortura, el banquete donde las bocamangas de galón de oro ponen el vino del veneno en los labios de los hijos que se han olvidado de sus padres! ¡Y el padre murió cara a cara al alférez, y el hijo va, de brazos con el alférez, a podrirse a la orgía! ¡Basta de meras palabras! De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno, ni el malo. Allí está, de allí nos llama, se la oye gemir, nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestro ojos, nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón! ¡Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: “Con todos, y para el bien de todos”.

      ¿EN CUALES BANDO USTEDES SE HA SITUADO CON SUS ACTITUDES HACIA LA CUBA QUE LUCHA CONTRA LA POTENCIA QUE DESDE SUS INICIOS QUIERE TRAGARNOS?

      • Trabajadores de Telesur exigen aumento de salario y restitución del programa Mercal

        Aproximadamente a las 11 de la mañana de este jueves un grupo de trabajadores de la planta televisiva multiestatal teleSUR inició una protesta pacifica con papeles que rezaban la frase “Aumento de sueldo ya” expresando la incomodidad que vive el personal del canal, quienes están asalariados por debajo de los recientes aumentos de sueldo decretados por el Presidente de Venezuela Nicolas Maduro Moros. Así lo reseña el-nacional.com

        Los trabajadores se pronunciaron por la falta de programas sociales los cuales se venian cumpliendo mensualmente como las jornadas de alimentación de Mercal.

        Al momento de la expresión laboral, la representante de la presidencia Helga Malave indicó que sí se harían aumentos pero no precisó fecha ni cifras. El conglomerado de trabajadores recalcó y fue consciente de la grave situación que vive el país e incluso algunos expresaron entre lágrimas su molestia e inconformidad.

        http://www.lapatilla.com/site/2016/05/13/trabajadores-de-telesur-exigen-aumento-de-salario-y-restitucion-del-programa-mercal/

      • Profe

        Vamos…No exagere!

        En 1898 el bloqueo naval fue contra el ejército de España que dominaba a Cuba. Y eso se acabó el 1 de enero de 1899

        El Gobierno Militar, iniciado en 1899, no fue totalmente el responsable de las contradicciones que surgieron entre los cubanos como el enfrentamiento entre los Representantes de la Asamblea del Cerro, la destitución de Gomez, el licenciamiento del Ejercito Libertador o la elección de Estrada Palma. También tuvo que ver con el desarrollo y la mejoría del país. Las investigaciones de Finlay, el nombramiento de Enrique José Varona para el desarrollo del sistema educacional, convertir los cuarteles en escuelas, el saneamiento de las ciudades y la promoción del comercio fueron parte del momento. Le sugiero leer “Las metáforas del cambio en la vida cotidiana: Cuba 1898-1902”, un interesante ensayo de Marial Iglesias, publicado en Cuba en el 2003.

        Mis saludos,

        Estudioso Pirolo

      • ¿Y por dónde anda el gaito que no veo comentarios recientes de él?

        Tanto que habla aquí de la financiación de los disidentes por EEUU y el ex ministro venezolano de finanzas ha confirmado ante la UDEF que Venezuela entregó 7 millones de euros a la fundación CEPS en el 2008 liderada por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, los fundadores de PODEMOS.

        Sres, entren a ABC.es para que vean que los disidentes cubanos son niños de teta, reciben kilos.

        Ese es el partido por el que votó el gaito, y eso que no han llegado nunca al poder.

        !que horror!

      • Pirolo

        Dale suave, sobre llévalo, mira que ya son 73 añojos y aunque él dice que va a vivir eternamente la realidad es que se le va la catalina cada vez con más frecuencia.

        Ya se le ve mas a menudo en los “café con piernas” queriendo tirar sus últimos cartuchazos.

        Es que extraña mucho la isla y después que emigró y sabe que no va a regresar le da por el marxismo, la religión y sus 24 especialidades.

        Pero piensa, Pirolo, es mejor que le dé por eso y no por tirar piedras.

      • Orlando

        Busca por allá arriba que me respondió el otro día en este post. Está triste porque Harold le dió calabazas y no quiso encontrarse con él cuando estuvo en Espana.
        Le dió fuerte al gaito y no quiere ni comentar, parece que le quedaba algo de vergüenza, pero no es seguro, Puede ser que esté bravo nada más.

        saludos,

        Pirolo

      • Alex es muy natural que quien se sienta fuerte intente obligar a sus enemigos o contrarios a hacer su propia voluntad.

        No olvide que los paises del ALBA bloquearon a Honduras y que el propio RC estuvo de acuerdo con bloquear a ese pueblo hermano

  22. ResponderAlexis Mario Cánovas Fabelo dice:
    mayo 13, 2016 a las 11:11 am Queridos DERECHA.

    Que responda José Martí:

    José Martí
    “Con todos y para el bien de todos”
    26 de noviembre de 1891
    Discursos

    Este discurso fue dado por José Martí en el Liceo Cubano en Tampa el 26 de noviembre de 1891.

    xxx

    Alex cada dia estoy mas dudoso de los texto atribuidos a DISCURSOS historicos y el de Marti no se queda fuera de esa duda.

    La razon es que a Marti posiblemente NO LO ENTENDIERA NADIE como para poder escribir cada frase suya y conservar cada giro idiomatico tal como acostumbraba.

    Si notas , ademas que cada DISCURSO fue POSTERIORMENTE EDITADO, entonces tengo mis dudas sobre la relacion entre lo DICHO y lo publicado. Sobre todo si el que lo publicó fue el propi Marti.

    Ya tenemos la experiencia del la llamada “historia me absolvera” en donde una cosa fue lo que se dijo en el juicio y otra la que DESBORDADAMENTE se publico, dando riendas sueltas a todo lo que el PUBLICISTA afirmaba que HABIA DICHO.

    • Raudelis:

      ¿No será tus “dudas” esto que te pongo de “Con todos y para el bien de todos”, que no los incluye en el TODOS:

      “¿Y temeremos a la nieve extranjera? Los que no saben bregar con sus manos en la vida, o miden el corazón de los demás por su corazón espantadizo, o creen que los pueblos son meros tableros de ajedrez, o están tan criados en la esclavitud que necesitan quien les sujete el estribo para salir de ella, esos buscarán en un pueblo de componentes extraños y hostiles la república que sólo asegura el bienestar cuando se le administra en acuerdo con el carácter propio, y de modo que se acendre y realce. A quien crea que falta a los cubanos coraje y capacidad para vivir por sí en la tierra creada por su valor, le decimos: “Mienten”.”

  23. ! Ofensiva revolucionaria para eliminar el Nepotismo cubano que impide la construcción de un Socialismo Progresista y Democrático en Cuba !

    Propongo separar de sus cargos a los Cuadros del Estado miembros de la familia Castro, por el incumplimiento sistemático del Código de Ética de los Cuadros del Estado:

    Incumplimiento del Código de Ética de los Cuadros del Estado
    El Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo

    CERTIFICA

    Que el Comité Ejecutivo del Consejo de ministros, haciendo uso de las facultades
    que le otorga la Ley, y en la consecución del objetivo trazado por el Gobierno, de
    activar, estimular y potenciar el trabajo con los Cuadros del Estado, consciente del
    decisivo papel que estos desempeñan en el proceso de dirección y en todo el
    desarrollo económico, político y social que enfrenta el país, en especial, durante
    las actuales, complejas y difíciles circunstancias, conoció de la propuesta
    presentada por la Comisión Central de Cuadros, referente a la necesidad de
    definir y sistematizar en un Código, las NORMAS QUE DEBEN REGIR LA VIDA Y LA CONDUCTA DE LOS CUADROS DEL ESTADO CUBANO , por lo que adoptó, con fecha 17 de julio de 1996, el siguiente:

    ACUERDO No. 3050

    ……Sexto: Se encargará a la Comisión Central de Cuadros, que en el proyecto de
    lineamientos e indicaciones generales del Comité Ejecutivo del Consejo de
    Ministros, que elabora, para la aplicación de la política de cuadros, en cada uno de
    los aspectos que correspondan, se incluyan las medidas que consecuentemente
    respondan a la divulgación, educación, RECONOCIMIENTO Y RESPETO AL CUMPLIMIENTO de las normas y principios contenidos en el Código de Ética de los cuadros del
    estado cubano.

    . La administración estatal no confiere ningún derecho, ni ninguna
    preferencia sobre los demás que no cumplen esas funciones.

    ……Quienes asuman la administración estatal NO DEBEN BENEFICIARSE NI BENEFICIAR A OTROS POR RAZON DE PARENTESCO O AMISTAD, o a cambio de recibir otros favores. El cargo se ostenta para representar, defender y servir al pueblo, legítimo dueño de la riqueza social.

    ……Se expresa ante todo en la salvaguarda de la independencia nacional y la dignificación del ser humano, en una sociedad basada en la igualdad, la solidaridad y la justicia. Basar la actuación cotidiana en estos principios y contribuir así al arraigo de la genuina cultura política y ética de nuestra sociedad, tarea que es responsabilidad de todo el pueblo, “PERO EN PARTICULAR , DE QUIENES LO REPRESENTAN Y OSTENTAN FUNCIONES ESTATALES”.

    Palacio de la Revolución, a los 17 días del mes de julio de 1996, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE DE ANTONIO MACEO.
    Carlos Lage Dávila
    Julio de 1996.

    “Después de mí, Raul es el que tiene más experiencia, más conocimiento, más autoridad”
    Fidel Castro, 29 de junio del 2001.

    1-Delego con carácter provisional, mis funciones como Primer Secretario del Partido Comunista en Raul Castro Ruz.

    2- Delego con carácter provisional, mis funciones como presidente del Consejo de Estado en Raul Castro Ruz.

    3- Delego con carácter provisional, mis funciones como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en Raul Castro Ruz.

    Fidel Castro 1 de Julio de 2006

    Otros cargos y derechos conferidos por los Cuadros Estatales de Fidel Castro y su hermano Raul a familiares y parientes, cargos que garantizan el control absoluto de la familia Castro sobre el resto de los ciudadanos cubanos:
    Alejandro Castro Espín: Jefe de la Direccion de Inteligencia Cubana.

    Raúl Guillermo Rodríguez Castro: Escolta personal de su abuelo Raul Castro, Primer Secretario del Partido Comunista, el presidente del Consejo de Estado y también del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

    El yerno de Raul Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas: Dirige el Grupo de Administración Empresarial ( GAESA ) controlada por la FAR, dueña de aerolíneas, fabricas, hoteles y restaurantes mas productivos de la isla y encargado de todas las inversiones extranjeras en Cuba.

    Mariela Castro Espín: La unica persona miembro del parlamento autorizada a votar en contra de un proyecto oficial, en 39 años de existencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha sido el unico voto en contra, el resto de los 612 diputados solamente estan autorizados a levantar las manos y aplaudir.

    Antonio Castro Soto del Valle: La máxima figura del deporte nacional en las relaciones y negociaciones con el Béisbol Amateur y también Profesional a nivel internacional.

    Fidel Castro Díaz-Balart: El principal anfitrión durante la visita a la isla de figuras internacionales como Parist Hilton. la hija de uno de los empresarios capitalista mas grandes de la industria hotelera.

    Las familias Somoza, Trujillo o Duvalier nunca tuvieron tanto poder o control político ni económico sobre sus pueblos como la familia Castro, que se asemeja mas a la Romanov de la Rusia Zarista y la Kim de Corea del Norte, que ademas decide la música, las prendas de vestir o cortes de pelo de sus ciudadanos, al igual que en la Cuba de la década de los 60s y 70s.

    Las familias Perez, Garcia, Rodriguez y Lopez, siempre que sean elegidos por el pueblo y cumplan con el Código de Ética de los Cuadros del Estado tambien tienen derecho a ocupar esos cargos estatales que lleva ocupando la familia castro por mas de medio siglo.

    – Existirá algún secreto de estado con pruebas científicas sobre la superioridad genética de la familia Castro sobre el resto de las familias cubanas ?
    Esta condenado el pueblo cubano a seguir “ Bordeando el precipicio ” y “Retrocediendo en cultura y civismo ciudadanos ” como bien dijo el propio Raul Castro, como consecuencia de las decisiones tomadas por su familia, la única autorizada a decidir por el resto de las familias cubanas y con todo el poder para obligar a que se cumplan sus decisiones ?
    Sugiero a todos mis compatriotas de la isla que deseen participar en esta propuesta que aprovechen todas las oportunidades para presentar y difundirla por todos los medios posibles, centros de trabajos, familiares y amistades, sin esperar que otros lo hagan.

    Y a los cubanos libres les pido de favor de compartirla en esta pagina y otros medios posibles.

    “Haga cada uno su parte de deber y nada podrá vencernos” José Martí.

  24. Las noticias del mundo que afectan a Cuba…

    1.- “El Gobierno español aprobó el viernes reestructurar la deuda a largo plazo de Cuba con España, que se deriva de los antiguos créditos concedidos por el Fondo de Ayuda al Desarrollado (FAD), con el fin de impulsar las relaciones comerciales entre los dos países y fomentar la presencia de empresas españolas en la isla.”

    “El acuerdo entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) español y Cuba sobre la deuda a largo plazo, aprobado el viernes en la reunión semanal del Gobierno español, sigue las recomendaciones del Club de París y supone reestructurar el pago del principal e intereses contractuales, y condonar los intereses de demora.”

    “Cuba es el segundo deudor de España por volumen de deuda y al 31 de octubre del 2015 su deuda ascendía a 2,444.06 millones de euros ($2,787 millones), procedente tanto del seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado español (gestionado por CESCE y que ya fue reestructurada), como de créditos del extinto Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).”

    Definitivamente la “elite criolla cubana”, se ha dado gusto tomando a los gallegos como “tontos utiles” con una deuda astronomica de 2,444.06 Euros con España, como espera el frustrado analista financiero milblogscubanos (Josep Calvet), que La Habana pague todo el dinero mal gastado y no pagado a Madrid?! asi viven y alimentan sus programas sociales los izquierdistas, con el dinero de otros!!! 😉

    2.- “La Justicia argentina determinó el viernes el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una causa que investiga presuntas irregularidades en contratos de venta de futuros de dólar en el Banco Central (BCRA) en el tramo final de su mandato, informa EFE.”

    “El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 11, dictó el procesamiento de la exmandataria por el delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública, en el marco de la causa por el dólar futuro”, explicó el Centro de Información Judicial (CIJ).”

    “También procesó al exministro de Economía Axel Kiciloff, al extitular del BCRA Alejandro Vanoli y a otros 12 imputados, y ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos cada uno (más de un millón de dólares).”

    Raudelis, mira como va la cosa por el sendero izquierdista, el dinero facil, el populismo desmedido, los convirtio en corruptos incontrolables, ahora los pueblos les pasan la cuenta con sus propias leyes, Brasil, Bolivia, Argentina, Venezuela, etc todos esos pueblos, estan asqueados de la verborrea a la “Josep Calvet”, estan cansados del latrocinio y fraude a “la cubana”, defendiendo la pobreza (de los dientes pa’ fuera) y embolsillando la riqueza!!! 🙂 🙂 🙂

    3.- “El Gobierno cubano canceló “unilateralmente” y “por razones injustificadas” una conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), informó el presidente de la organización, Carlos López López, en una carta a sus integrantes.”

    “La edición número 52 de la conferencia debía realizarse en La Habana del 20 al 24 de junio de 2016. Tras la decisión de las autoridades cubanas, se celebrará en Miami.”

    Pero hombre a quien se le ocurre una conferencia de juristas en La Habana, alguien que le exoplique a esos “tontunazos” que en Cuba hay un solo Abogado en Jefe y esta vivo todavia!!!

    Todo bien, todo tranquilo elecciones en la Republica Dominicana, por quien votara Raudelis? 😉 Saludos

  25. @ Pirolo, quien sigue las idas y venidas del intrepido viajero, Harold Cardenas Lema, acabamos de ver una foto del conocido mosquetero, se encuentra en Mayari, formando parte de la mal llamada “Guerrilla de la K”, por la cara de disgusto del Harold, observando el campo cubano, podemos decir, que nuestro amigo es mucho mas habil y util en la “Guerrilla Urbana”, Paris, Praga, Barcelona, New York City, Amsterdam, Miami, Budapest, Bogota, Washington, etc, son mas acordes a los gustos gerrilleros urbanos de mi amigo, WiFi, Aire Acodicionado, Cerveza en el bar, etc son los ingrendientes necesarios para el trabajo internacionalista del “guerrillero urbano”, esa jodedera de estar mirando vacas y tractores no pegan con el muchacho… 🙂 🙂 🙂 Saludos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s