Derechos Patrios 3/4: La dignidad plena del hombre


constitucion-republica-cubaPor Javier Gómez Sánchez

¨La dignidad plena del hombre¨ La frase más allá del bronce.

El Derecho al Trabajo se ha venerado de tal modo que la política de Pleno Empleo y las plantillas infladas llegaron a ser más que un logro, un lastre para la economía. Cuba se convirtió en el único país del mundo donde se podía vivir sin trabajar. Las intenciones de desinflar las plantillas del Estado despidiendo una cuarta parte de la fuerza laboral del país parecía lo mejor, pero no hay nada más similar a una ¨terapia de choque¨ y de paso a un suicidio político. Tener un sector privado limitado e incipiente, insuficiente para absorber rápidamente a un millón de trabajadores, no ayuda en la situación. En vista de esto la necesaria ¨cura de caballos¨ parece haber sido pospuesta o desacelerada. Por otro lado miles de internos laboran y reciben un salario desde el sistema penitenciario. En muchos países ni siquiera se concibe algo similar.

Durante años el Estado construyó una gran cantidad de guarderías gratuitas (pago casi simbólico), en Cuba llamadas círculos infantiles para que los padres se vieran liberados del cuidado de sus hijos y pudieran ir a trabajar. Es preocupante que al Estado se le dificulte económicamente el sostenimiento óptimo de esa red, la escasez de personal debido a los bajos salarios y los cierres intermitentes de algunos centros por diversas razones. En pasadas sesiones de la Asamblea Nacional se llegó de manera alarmante a reconocer como una alternativa válida para el Estado promover las costosas guarderías privadas.

El Derecho a un Salario Digno es una asignatura pendiente. Más que la búsqueda de otras fórmulas la solución vendrá cuando el Estado renuncie al monopolio absoluto del comercio y la importación solucionando el desabastecimiento crónico. Una subida de salarios actualmente aumentaría la demanda pero sin una oferta suficiente. Aún con el poco poder adquisitivo de hoy los estantes de las tiendas están semivacíos y es difícil encontrar muchos productos. El desabastecimiento y el mantenimiento de su origen es el mayor obstáculo para que los trabajadores cubanos reciban un mejor salario.

Derecho a la Alimentación, otro de los tradicionales. En Cuba el alimento empezó a escasear cuando la Revolución logró que todo el mundo desayunara, almorzara y comiera (lo mismo pasó con el transporte público cuando todo el mundo tuvo los 5 ctvos para montarse en la guagua) Mientras hubo hambre era que la comida ¨sobraba¨, algo que los nostálgicos de la Cuba prerrevolucionaria olvidan. Actualmente los altos precios de los productos agrícolas alarman a todos los cubanos y son un dolor de cabeza para el Gobierno. La población destina la mayor parte de sus ingresos en alimentación (la mayor parte no paga renta, ni seguro médico, ni gasolina, ni matrícula escolar que son los otros mayores destinos del salario en el resto del mundo) El país importa la mayor parte del alimento que consume al no tener un sistema social con una mayoría pobre o inmigrante que esté dispuesta a trabajar en las duras labores agrícolas por poco dinero. Aun así los índices de desnutrición son de los más bajos del planeta.

Es difícil clasificar esto dentro de un derecho definido, pero sin dudas el hecho de que en Cuba los servicios funerarios sean gratuitos forma parte la tranquilidad y la seguridad de los cubanos. Servicios adicionales o electivos son subvencionados para mantenerlos a precios accesibles. Es lo menos que un Estado organizado puede hacer por sus ciudadanos.

Existe pleno ejercicio del Derecho a la Identificación, toda persona que nace posee un acta de nacimiento y un documento de Identidad como ciudadano de la República de Cuba. Los cubanos no conciben una persona que no la tenga. Gran parte de la población de muchos países cercanos carecen de identificación alguna, lo que les impide acceder a un empleo formal, tener un seguro médico o contratar servicios. Muchos no pueden conocer ni siquiera su edad exacta.

El acceso al Derecho a la Vivienda ha estado limitado por las condiciones económicas del país y actualmente por la inexistencia de un mecanismo estatal suficiente para la construcción y adquisición de inmuebles. Sin embargo la Revolución convirtió a millones de familias arrendatarias en dueñas de su casa y asumió el pago de los alquileres a los antiguos propietarios. Construyó municipios completos de nuevas viviendas. Cambió proyectos urbanos de casas playeras, de segunda residencia para clase alta, por edificios de apartamentos económicos para gente que no tenía un techo. Feos, es verdad, pero más feo es no tener casa.

El Derecho a la Familia es sagrado. Grandes hitos históricos en la Revolución Cubana como la operación Peter Pan o el caso del niño Elián González han girado en torno a la patria potestad, precisamente por el alto aprecio que los cubanos le tienen al derecho de padres e hijos a permanecer juntos. La separación familiar nos ha afectado tanto como a cualquier país emisor de emigrantes, solo que con el consabido ingrediente de la politización. Incluso bajo condena los reclusos tienen contacto con su familia, incluyendo las relaciones sexuales, tanto en el caso de hombres como de mujeres. En varios países esto no está permitido, o peor aún solo se le permite a los reclusos masculinos. A mediados de la década del 2000 el gobierno de Raúl Castro felizmente abolió el obsoleto sistema de enseñanza en internados en el campo conocidos popularmente como ¨becas¨.

En otra época había favorecido el acceso a la educación de miles de niños y jóvenes de zonas rurales y de las capas más pobres. Pero desde finales de los 80 y sobre todo a partir de los 90, creaba enormes traumas familiares y desarraigo del hogar debido a la separación entre padres e hijos durante toda la semana. Laceraba al mismo tiempo el acceso de miles de adolescentes a otros derechos, a la cultura, las artes, espectáculos, etc al permanecer fuera de las ciudades.

En cuanto a los Derechos Laborales y Sindicalización todo trabajador cubano puede sindicalizarse protegido por la ley. Que los sindicatos no funcionen es otra cosa.

Se ha observado en los últimos años un respeto mayor a la imagen del individuo, en los preuniversitarios ya no se persigue una uniformidad excesiva como antes, no se ven pelados militarizados, muchos estudiantes llevan su cabello teñido y cortes de pelo singulares. Hasta hace poco tiempo no era así.

En Cuba se ven muchísimas personas con tatuajes, eso no les impide trabajar en un banco, en un supermercado, en una oficina. Actualmente se considera incorrecto tener una actitud negativa hacia personas con tatuajes o piercings. En cualquier empresa o ministerio se encuentran hombres con el pelo largo.

La sociedad ha avanzado en tolerancia y aceptación de la diversidad. Tampoco vamos a esperar que un Vicepresidente del Banco Central lleve una argolla en la nariz, pero si trabaja bien tal vez a nadie le importe su imagen. Cuba tuvo Pablos Iglesias mucho antes que España.

98 comentarios

    • Muchas gracias. Espero que todos hayan pasado un gran dia ayer en compañía de sus mades o de las madres que tienen en su vida: madres, hermanas, tias, esposas, suegras o amigas.

      Les recomiendo a todos “World of Tomorrow”, un corto de Don Hertzfeldt. Esta en streaming in Netflix. Pone una nota triste pero es genial para darle verdadero calibre a esa relacion madre-hijo.

      • Fuentes amigas de Cartas desde Cuba acaban de confirmar que el Ministerio de Salud Púbica de Cuba conecta internet en sus hogares a todos los médicos y comienza también la venta de automóviles y computadoras portátiles.

        Las laptops, nuevas y de buenas marcas, se están vendiendo al precio de $ 600, unos 25 dólares. Los automóviles serán usados, los que salen de las compañías de alquiler turístico, y los primeros 200 se entregarán gratuitamente a médicos muy destacados.

        El resto de los vehículos se venderán a precios que oscilan entre los $ 3000 (unos 150 dólares) y los $ 7000 (unos 250 dólares). Además se otorgarán créditos para que los médicos puedan pagarlos a crédito.

        Se trata de las medidas anunciadas por Cartas desde Cuba el pasado año, las que finalmente se llevan a la práctica para beneficio del sector económico que más aporta al país, del grupo de profesionales más sacrificado y de los cubanos que más prestigian la nación.

        http://cartasdesdecuba.com/una-buena-noticia-para-los-medicos/

        Tal ves LJC pueda confirmar esta nota de Cartas desde Cuba.

  1. Ya que estamos hablando de derechos y de logros de la revolucion,tengo entendido que la constitucion cubana prohibe la ciudadania dual. Por que mi esposa que es ciudadana estadounidense (nacida en Cuba de padres cubanos) tiene que viajar a Cuba con pasaporte cubano? Por que necesita una visa para visitar su pais natal?

  2. // “Estado”, “Estado”, “Estado”. ¡Basta de “Estado”! //

    Todo análisis, todo discurso usando el concepto de “Estado” (ese aparato superior que ni establecimos justamente entre todos, que nos administra y controla, que sobre todo padecemos) es indeseable e inutil (¡a no ser que sirva para deshacernos de é!). Y si es para justificar y atenuar los efectos perjuciales de ese ese “Estado”, mucho peor.

    Lo que necesitamos desesperada y justamente es un *sistema nacional de gobierno*, elegido y CONTROLADO POR NOSOTROS TODO EL TIEMPO. O sea, un gobierno legítimo.

    ¿O no?

    • Ricardo E. Trelles:

      “Lo que necesitamos desesperada y justamente es un *sistema nacional de gobierno*, elegido y CONTROLADO POR NOSOTROS TODO EL TIEMPO. O sea, un gobierno legítimo.”

      Esa es la esencia de la problemática del DERECHO, la legitimidad:

      La explotación del hombre por el hombre dividió la sociedad en clases antagónicas, y LOS EXPLOTADORES crearon los Estados, estructurados de arriba hacia abajo en forma PIRAMIDAL, con una minoría en su cúspide que IMPONE la voluntad de los que detentan el PODER ECONÓMICO. Al frenar esas Relaciones sociales el desarrollo de las Fuerzas Productivas, fueron metamorfoseando esa INJUSTICIA, para darle “legitimidad” a su gobierno IMPUESTO sobre las agrandes mayorías que constituyen la amplia base de esa pirámide en que convirtieron la sociedad.

      Es por ello que Marx aclaró que solo en la FES Comunista es cuando en realidad se logra la LEGITIMIDAD del gobierno estatal, ya que el mismo DESTRUYE EN VIEJO APARATO DEL ESTADO EXPLOTADOR, e instituye uno de nuevo tipo que ejerce el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como se hizo en la Comunas de París… Esto lo explico en su obra “18 Brumario de luis Bonaparte.”

      Pero, para que esto pueda ser posible, primero hay que pasar la propiedad burguesa a PROPIEDAD SOCIAL SOCIALISTA, respetando las formas de propiedad derivadas del la distribución según el trabajo, como lo explicó Marx en su obra “Crítica al Programa de Gotha.”

      Cuando se logra convencer, aunque sea a una sola persona, el esfuerzo que se hace no ha sido en vano. (YO)

      Aquí les dejo una explicación que todo indica que no fue atendida:

      DEMOCRACIA con mayúsculas.

      Cómo realmente se concibe, en el Marxismo-Leninismo, la DEMOCRACIA PROLETARIA.

      El desarrollo científico-técnico hace que la envoltura de los fenómenos y procesos aparente que existen diferencias sustanciales en las relaciones sociales, cuando realmente sus esencias continúan siendo las mismas, pero, a un nivel superior. Si la plusvalía obtenida en el Siglo XIX por los capitalistas, era de un valor determinado, en estos momentos esa plusvalía es miles de veces superior, por ello, la apariencia de los “bienestares” que disfrutan en las sociedades desarrolladas, no llega a la altura de justicia que debiera serlo, comparado a las ganancias que le producen al capitalista actual la jornada de trabajo de sus explotados.

      La existencia de traidores al Movimiento Obrero y Comunista Internacional, concuerda en iguales magnitudes… No olvides que el capitalismo todo lo convierte en mercancía, hasta la moral de los individuos.

      Desde 1895, Lenin en su obra “Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve”, advirtió sobre el origen, función, daños y lo imprescindible de hacerle constantes depuraciones a la necesaria burocracia, para eliminar su burocratización al actuar, en el seno del proletariado y en las primeras etapas de la FES Comunista, como agentes conservadores de las tradiciones e intereses de la burguesía. Les llamó “…gente burguesa ‘salida del pueblo’- vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”. Los ejemplos que manejaste en tus argumentos, dolorosamente escépticos, son eso precisamente, llámense Felipe González, o Luis Orlando Domínguez, por poner dos nombres de nuestros dos países.

      Por ello es que esto expresado por Lenin en 1915, en su obra “La bancarrota de la II Internacional”, alertaba sobre la necesidad de “…la ruptura completa con el oportunismo y la eliminación de este último de los partidos obreros…”, destacando como, y cito: “Ha madurado toda una capa social de parlamentarios, periodistas, de funcionarios del movimiento obrero, empleados privilegiados y de ciertos estratos del proletariado ; esta capa social se ha fundido con su burguesía nacional, la cual supo apreciarla en su justo valor y ‘adaptarla’ a sus objetivos”. En “El Estado y la Revolución”, Lenin los catalogó como “…personas privilegiadas, divorciadas de las masas, situadas por encima de las masas”… Las experiencias prácticas que manejaste, y que expresan otros afectados por ellos, ¿no refleja esa desgarradora realidad alertada? ¿Esa esencia a cambiado en algo? NO, se ha acrecentado.

      No es una cuestión “de fe en los textos”, es una cuestión de que la INVOLUCIÓN de la Europa del Este, y nuestras constantes necesidades de “rectificar”, ha demostrado que son contundentemente acertados y científicos.

      Ahora yendo al tema concreto: REESTRUCTURAR NUESTRA DEMOCRACIA.

      Todo lo argumentado por todos pierde valor, cuando no vela el cumplimiento de las Leyes Generales que rigen la FES que se dice quererse edificar.

      Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que “la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba”, por lo que en su libro “El Estado y la Revolución”, Lenin demolió a Kautsky al aclarar que “…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo”. Y nos exhorta, en esta obra práctica, a “ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo”.

      Para enfrentar la solapada acción de la burocracia una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por “Pravda”, el 20 de abril de 1917, “…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) “…no ‘implantándolo’ desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder.”

      El 10 de junio del 2002, en un plebiscito popular sin precedentes, y el 12 del propio mes, en actos y marchas por todo el país, fue ratificado el contenido socialista de nuestra Constitución, la que en su Artículo 1, destaca que “Cuba es un Estado de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos…”, esta aclaración medular: DE TRABAJADORES, deja sin cabida a los explotadores y demás parásitos que los apoyan.

      Especificando en el Artículo 3 que “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Y para que no quepa la menor duda, seguidamente esclarece: “Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan…” ¡Directamente!… o por medio de.

      Haciendo realidad la frase de Fidel de que nuestra Revolución es “del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

      Para que no siga la situación de que a un propuesto y electo por el pueblo la Ley prevé su revocabilidad en cualquier momento, mientras que para un gerente, director, funcionario o ministro ineficiente, o que demuestra irrespeto a que es el pueblo el dueño y que, hasta descuida los bienes a su custodio, cuesta Dios y ayuda para que sean sustituidos.

      Si se estructura el Poder de abajo hacia arriba, los Delegados de Circunscripciones tienen que tener, ¡TENER! La potestad de decidir en su radio de acción; las Asambleas Municipales TIENEN que tener la potestad de determinar sobre las ganancias originadas en sus territorios, para invertirlas en el desarrollo integral del mismo (que no quiere decir que no aporten una cantidad responsable a los fondos Provinciales y Nacional). De igual forma las Provincias y Territorios Especiales. No como desagregación, sino inverso, en Provincias y Municipios se integran las necesidades, intereses, proyecciones y planes que emiten las instituciones y territorios desde las Circunscripciones. Es decir, la concreta del ciudadano es la determinante de los Planes Nacionales. Esa es la orientación Marxista-Leninista.

      DEMO=PUEBLO, CRACIA=GOBIERNO, el pueblo ejerciendo el poder desde sus centros laborales.

      Por esto en la Conferencia del PC (b) R, de mayo de 1921, Lenin señala sobre los abusos de poder de los burócratas “…no tomamos las cosas en serio. ¿Hubo algún procesamiento por papeleo superfluo? ¿Dictaron los tribunales populares alguna sentencia punitiva por el hecho de que un obrero o campesino, después de acudir cuatro o cinco veces a una institución, reciba por fin algo que formalmente es justo, pero que en el fondo es una burla? ustedes que son comunistas, ¿por qué no arman una trampa a estos señores burócratas y los llevan al tribunal popular y luego a la cárcel como castigo por este innecesario papeleo? ¿A cuántos han encarcelado por ello?”. (…) “Pero hay que delimitar, hay que saber distinguir la lucha seria de la simple anécdota relatada. Cuando la gente está cansada suele ocurrir que la anécdota relatada con ingenio proporciona placer. Desde este punto de vista, a juzgar por mis observaciones personales, no puedo oponerme. Pero no podemos conformarnos con esto, es preciso resumir experiencias de cómo desenmascararán ustedes a los culpables y a cuantos procesaron y qué resultados obtuvieron. Si enfocamos así las cosas resistiremos esta guerra, aunque sea mucho más difícil que la guerra civil”.

      Esa es la función reguladora del Partido, como máximo dirigente de la sociedad.

      Porque, una cosa que no se entiende por nadie no marxista-leninista, es que el Partido de la Clase Obrera, no es igual a los partidos tradicionales, es de nuevo tipo, es selectivo, no es masivo, en este ingresan las personas más conscientes, preparadas, dedicadas, esforzadas DE TODAS LAS CAPAS Y CLASES SOCIALES, que impulsan desde la base la construcción de la nueva sociedad… ¡QUE IMPULSAN!, con sacrificio propio, dando ejemplo personal a los demás miembros de la sociedad, por lo que son sus líderes naturales, de ahí la frase: “En el pueblo hay muchos Camilos”.

      Se destacan cumpliendo las tareas de sus Organizaciones de Masas y Sociales, alcanzando prestigio y capacidad de dirección solucionando los problemas y viabilizando la satisfacción de las NECESIDADES de sus conciudadanos, siendo sus representantes a todos los niveles de dirección de las mismas, y en las estructuras de dirección del Partido y del Estado.

      Por ello, el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista, (que incluye Período de Tránsito y el Socialismo), está integrado por el Partido, el estado y las Organizaciones de Masas y Sociales.

      El Partido traza la política. El Estado la convierte en Ley. Y las Organizaciones de Masa y Sociales las llevan a la práctica, ya que son el reflejo de la satisfacción de sus CRECIENTES necesidades, (Ley fundamental de la Formación Económica Social COMUNISTA)… En la Etapa Comunista desaparece el Estado prueba de la importancia que tiene las Organizaciones de Masas y Sociales, mayor que la de cualquier partido tradicional.

      Aspiro haberme hecho entender…

      ¡Dios lo quiera!

      • Cánovas, recuerda algo simple y que existe.
        A la casi generalidad de los jóvenes cubanos le importa un bledo las teorías marxistas, no quieren ni tan siquiera hablar de ellas, de la misma forma que tampoco quieren escuchar consignas antirracistas, se hartaron de politiquería.
        Ellos, que son la mayoría de la población actual emigran en masa, porque no creen en el socialismo, lo detestan, si le das a leer el artículo que hoy debatimos lo primero que te preguntarían es que si el autor del mismo estaba drogado cuando lo escribió.

      • Carlos Pereda:

        Tu afirmación requiere de una investigación profunda, que tú no has hecho.

        Si en las matemáticas no hay conclusiones tan categóricas, mucho menos en las ciencias sociales.

        Si fuera como tú dices no existirían sitios de debates como este, buscadores de la VERDAD OBJETIVA por medio del debate no esquemático hecho por jóvenes.

  3. Derecho a la familia sagrado? Las becas se eliminaron por razones económicas.. Las misiones o colaboraciones internacionalistas han resultado un desastre para muchísimas familias. La misión “mais médicos” en Brasil contempla facilidades para que los contratados viajen con su familia pero los cubanos sólo tienen limitaciones hasta para visitas temporales.

  4. La famlia cubana ha visto sus derechos pisoteados por el Gobierno Cubano y mucho.

    Tres largos años de separacion castigo por sus padres quedarse sin permiso tuvieron que pagar muchos niños cubanos. No es un caso, ni dos, muchos. Era algo regulado asi.

    Si eso no es crueldad no se que sea.

    La gente que se iba al principio del proceso se iba sin saber si podrian regresar. Le quitaban todas sus pertenecias y propiedades y el derecho a su pais y regresar a ver sus familiares.

    En cuanto a la patria potestad, si se les quito a los padres cubanos. La educacion era y es comunista y por mucho tiempo fue atea, sin dejar a los padres inculcarles a sus hijos sus ideas y valores. Todavia hacen jurar por el comunismo a los niños cubanos. A los Testigos de Jehova los avergonzaban por no llevar pañoleta y seguir la religion de sus padres. Habia cierta renuncia idologica a los hijos, el estado uniformo el pensamiento en las escuelas cubanas.

  5. El cubano ha sido tan humillado por este Gobierno que de verdad hablar de los derechos suena a burla.

    Derecho a la vivienda no tenia nadie en Cuba hasta hace unos pocos años. Vivian en una casa que no podian vender. No hay mercado inmobiliario en la Cuba de hoy, el precio de las casas son imposibles para el salario del cubano. El unico camino es vivir hacinados una generacion encima de la otra porque 20-40 dolares no da para rentar, para comprar, para salir a darle a la familia un techo propio.

  6. ¨La dignidad plena del hombre¨

    Por intentar hacer de mi dignidad una &%$#&/ fue por lo que sali de cuba.

    Se puede decir, sin lugar a dudas, que he emigrado por tener DIGNIDAD.

  7. Javier,

    Voy a hablarte del “Derecho a la Familia” en Cuba.

    Mi interés por Cuba surgió cuando era un adolescente buscando una profesora de música. Me encontré con una cubana de unos 75 años que me dio clases. Se llamaba Rosita. Había sido una concertista de piano y compositora extraordinaria. En su casa en Cuba dejó un piano que habían construido para adaptarse a sus manos. Allí también dejó un montón de partituras con el trabajo de toda su vida.

    Rosita se tuvo que ir de Cuba solo con la ropa que tenía puesta. No dejaron que se llevase nada. Ni siquiera las partituras que eran el trabajo de toda su vida. Pero ella me contó que lo que más le dolió es que no le dejaron sacar ni siquiera el álbum de fotos de su familia.

    He hablado con otros cubanos que huyeron de la Revolución y todos me cuentan lo mismo: lo que más les dolió fue no poder sacar el album de fotos familiar.

    Pero las cosas para Rosita fueron todavía peores. No pudo volver a contactar con su familia en Cuba. Ni cartas ni llamadas telefónicas ni nada. Porque la revolución prohibió todo contacto familiar con quienes huyeron.

    Rosita a sus 75 años apareció en España sin nada; ni siquiera le dejaron mantener su memoria familiar. Dejó de tener hijos, primos y hermanos. Sus amigos y sus familiares desaparecieron y solo con su ropa tuvo que empezar de cero. Pero lo peor es que tenía que aguantar que ciertos españoles hablasen de ella llamándole “gusana”.

    Poco después de llegar a España, Rosita murió de un infarto cerebral. La enterraron en una fosa común y ahora sus familiares ni siquiera tendrían una tumba para dejarle unas flores.

    Por eso Javier, por favor, no nos hables del “Derecho a la Familia” en Cuba. Ofende mucho.

    El régimen cubano destrozó a millones de familias cubanas.

    • Gabriel en cuba SIEMPRE ha habido derecho a las familias, solo que para las familias que DEFIENDEN al gobierno. Las demas son grupos de gusanos, apatridas, traidores, vendepatrias, flojos y demas calificativos que le han puesto.

    • Del Pino, sí se podía recibir cartas desde el exterior, aunque en la mayoría de los casos se fiscalizaba a quiénes la recibían.

    • Del Pino, es muy probable que su familia en Cuba tuviese miedo a señalarse políticamente o sea que se conociera que ellos se carteaban con una apátrida o que la difunta haya sido en la Isla una persona políticamente señalada a la cual ellos le confiscaban sus cartas, porque eso ocurría.
      Aunque producto de las buenas relaciones que siempre tuvieron FF y FC se consideraba a los cubanos que emigraron hacia España como menos detestables.

  8. Se acuerdan de las diplotiendas, de cuando no se podia siquiera asomarse uno a un hotel?
    Eso paso en Cuba. Si eso no es humillacion no se que es. Eso hizo este Gobierno Cubano sin pagar costo politico. Ahi sigue mandando.

    La Habana esta vedada a los cubanos de provincias. Hay un tremendo fatalismo geografico, donde naces ahi esta tu condena a vivir. Es casi imposible para los cubanos buscar vida fuera de su provincia.

  9. Derecho a la Alimentación.
    Los problemas de la alimentación en Cuba comenzaron y se mantienen hoy día por la mala gestión económica, por la testarudez de mantener la economía planificada en todas las ramas de la agricultura y ganadería en Cuba.
    Pasados los primeros años de la república nunca más hubo hambre crónica en la Isla, a partir de 1925 los índices económicos de Cuba específicamente en el área de la alimentación superaban a la mayoría de las economías latiniamericanas.
    Los Tratados Comerciales de Reciprocidad Comercial con USA firmados durante toda la República y muy específicamente los firmados posterior a 1934 garantizaron que la alimentación que se importaba,( menos del 40% ) a la Isla fuese a precios muy bajos, accesible a todo cubano, maximizado por los beneficios económicos que obtuvo el país con la reconstrucción de Europa después de la SGM, en la que el precio del azúcar permitió por convenios firmados por Jesús Menéndez que se le pagara a los trabajadores de la industria el llamado Diferencial Azucarero.
    Decir que el cubano de esa época no desayunaba, almorzaba y comía diariamente contradice todas las estadísticas internacionales de la época. Lógicamente existían diferencias entre el poder adquisitivo entre el campo y las zonas citadas pero esa hambre crónica que nos vende el autor de este artículo no existía, eso es falsear la nuestra historia.

    • Carlos Pereda

      Esto fue lo que dijo Fidel Castro en 1959 “Nuestra revolución estableció dos o tres cosas nuevas en el mundo: Primero, que la revolución es posible cuando hay una situación económica relativamente buena, cuando el pueblo no está desesperado, algunos desempleados, algunos hambrientos, las mismas cosas que en otras condiciones, en otros lugares.”

      O sea que antes de 1959 había “una situación económica relativamente buena” por lo tanto, la gente desayunaba, almorzaba y comía y, es posible, que hasta sobrara comida!

      http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f200459e.html

      saludos,

      Pirolo

      • Es que no podía negarlo. El gobierno de Fulgencio Batista fue una dictadura de derecha y sangrienta. Con una corrupción enorme y que crecía de forma exponencial pero paradójicamente fue la época en que mejor estuvo la economía cubana republicana, solo comparable, económicamente hablando, al período de gobierno del Profesor Ramón Grau San Martín (1944-48) producto del término de la SGM.
        Al ser Cuba el principal aliado Latinoamericano de USA durante la SGM la Isla se vio beneficada del boom de la reconstrucción de USA, con la venta del azúcar en esos años, parodiando la frase, Sí hubo país.

      • Pirolo tu link es muy interesante, aunque el sentido ya se sabia hace mucho

        Alla FC dice textualmente:

        “Es importante señalar varios hechos, porque hay en el mundo muchas mentiras convencionales, porque todo el mundo parecía estar de acuerdo en que una revolución era imposible, cuando el pueblo no estaba hambriento; muchas personas creían que la revolución solo era posible cuando el pueblo estaba muy, muy hambriento, cuando estaban muriéndose de hambre”

        O sea que el pueblo cubano NO ESTABA HAMBRIENTO.

        !Mas claro no canta un gallo!

      • Raudelis
        Lo interesante es que Tatu y Harold. cuando uno le deja estos links, ni siquiera te hacen un comentario al respecto. Eso demuestra que se quedan pensando, les entra la duda. Espero que eso los motive a estudiar y entender, que no todo lo que le hicieron creer era verdad.
        saludos,
        Pedagógico Pirolo

      • Carlos Pereda:

        No era necesario que especificara esclarecedoramente su posición ideológica… La “bonanza” económica del régimen de Batista y de Grau las pruebas documentales hasta los Yanquis lo han difundido hasta como
        documentales en el Canal Nacional Geographic… LAVADO DE DINERO DE LA MAFIA NORTEAMERICANA.

        Cabeceras de provincias y la capital como vitrinas de “prosperidad” y todo lo demás faltándole lo más elemental.

        ¿El pueblo se alzó en la lucha armada como diversión?

      • Raudelis:

        Tus argumentos pierden fuerza por detenerte en detalles y no en conjuntos, las muertes por no atención médica, por enfermedades curables, el parasitismo, el analfabetismo y la subescolarización, el desamparo abusivo a los aparceros y precaristas, la represión brutal a los que exigíamos nuestros derechos… Y una larguísima lista de etcéteras… Y SÍ HABÍA SUBALIMENTACIÓN en las amplias mayorías de la población.

    • Pirolo:

      Como dice el bolero: “Tú tienes una forma de querer un poco extraña, no puedo acostumbrarme a tú manera…”

      Los hechos tiene lógica e historicidad… ¿Te fijaste que eso se dijo en abril de 1959? A 4 meses de la toma de poder, a tres de las traiciones de la derecha a la que les dimos la posibilidad de contribuir, desde el Gobierno Revolucionario, a la eliminación de los males heredados a la transformación de realidad cubana.

      Pones el ejemplo del gobierno de Grau y llegas a mencionar las luchas del COMUNISTA Jesús Menédez, por las cuales fue asesinado a mansalva.

      ¡¡¡Qué prosperidad!!!

      Pasamos a la lucha armada por divertimento.

      • Cánovas, los planes de inversión de la maffia norteamericana en Cuba incidieron en la estructura de la capital., con la creación de grandes hoteles como casino, históricamente hablando, todas las inversiones que a posteriori se hicieron en la ciudad de las Vegas fueron concebidas para hacerse en nuestro país,pero no en el resto del país, eso lo conoces a la perfección.
        Las dos fábricas ensambladoras de autos, de la GMV y de la FORD que se establecieron en Venezuela, una de ellas en la ciudad de Valencia, estado Carabobo fueron diseñadas para Cuba como rezaba en una placa de bronce a la entrada de la misma.
        Y recuerda que fue lo mejor de la clase media cubana quienes tumbaron a Batista, solo basta revisar las listas de los miembros del asalto a Palacio, del Directorio Estudiantil Universitario o del núcleo inicial del 26-7 para comprobarlo, las masas populares siguieron a esa clase media, pero no fueron éstas quiénes liderearon la caída del dictador Batista.

      • Profe

        Yo nunca dije que lo quisiera, solo que no entendía por qué Ud. piensa que lo odio. Son dos cosas diferentes.
        Lo opuesto a odiar no es querer, es simplemente NO ODIAR.

        saludos.

        Hermenéutico Pirolo

      • Carlos Pereda:

        Por mi edad comencé la lucha en el Directorio Estudiantil, como otros compañeros míos lo hicieron por la Juventud del PSP (por estos estudié “Los fundamentos del socialismo en Cuba”, de Blas Roca), y otros del M-26-7 (por estos estudié “La Historia me absolverá”, de Fidel Castro).

        No es real que el peso lo llevara la pequeña burguesía.

        EL VERDADERO PESO de la lucha lo levó la guerra de guerrillas, cuyas tropas la integraban los obreros y campesinos, quienes hicieron la enorme mayoría de las acciones que descalabraron la espina dorsal de la tiranía batistiana.

      • Carlos Pereda:

        Los negocios y sobornos de la mafia norteamericana embarró a toda la burguesía nacional cubana, su lavado de dinero lo hicieron de esa manera, no solo en hoteles y casinos de juegos… La operación VITRINA DE ESPLENDOR se logró de esa manera.

        ¡¡¡”QUE MALOS LOS CASTROS, QUE FRUSTRARON LAS ENSAMBLADORAS DE VEHÍCULOS QUE TRASLADARON A VENEZUELA LOS MAFIOSOS”!!!

      • Pirolo:

        El ODIO mencionado no es contra mi, es contra este pueblo, del que formo parte, y lo he defendido en todas las trincheras.

        El que llevó su odio al grado de la tortura, lo pagó, gigante fue su sorpresa cuando me presentaron como testigo de sus atrocidades… Y vi cómo lo fusilaron.,, NI DIOS LO PODÍA PERDONAR.

      • Mucho se trato aqui el tema del borracho Carromero, que tenia la licencia suspendida por España y aqui se metio contra una mata. en el juicio habia representacion consular, y esa reconocio que todo fue con normalidad y apegado a las normas juridicas.

        A estas alturas se aparece Gabriel del Pino con las comillitas para dar a entender que en realidad no fue un accidente sino que fue culpa de la seguridad del estado…en fin que este es un espacio para debatir ideas, no para perder el tiempo repitiendo los mismos argumentos una y otra vez cada que vez que un tipo como Del Pino que obviamente se dedica a eso, se ponga a repetir.

        Si lo entienden que bueno sino siempre tienen la libertad de ir a otro sitio a escribir.

  10. Cuba en el año 1959 poseía 6 millones y medio de ganado vacuno con crianza extensiva, lo que posibilitada la venta de carne vacuno a precios ínfimos. Jamás las reses cubanas fueron alimentadas con piensos, la base de una ganadería saludable es que las reses consuman pasto de forma natural.
    La estilización de la economía trajo consigo la ganadería intensiva, que según fue vendida la idea, inundaría el mercado de carne y de leche, habiéndose invertido cientos de millones de dólares en la importación de reses para supuestamente mejorar la base ganadera, producto del hobby presidencial por la ganadería,( en el fondo el expremier siempre ha sido un ganadero frustrado) la carne de res y un simple vaso de leche desapareció de la dieta alimenticia del cubano.
    El desastre económico de la ganadería cubana actual, representa lo dañino que es el formen económico socialista de producción.

  11. #Sigan, sigan….que eso también lo hacemos millones de personas que creemos en los Derechos Humanos y no son “ustedes precisamente” Den todas las vueltas a la noria que deseen y vivan felices.. 😆

    Una frase repetida en mis comentarios desde 2010 siempre la he atribuido a la mercenaria Yoani Sánchez, que la editó en un audio-video, hoy desaparecido, con motivo de un inicio escolar en Cuba. Dijo, refiriéndose a maestros y maestras, pero “ya se sabe” que la cosa afecta a “tolmundo”, que “todos mienten, roban, trapichean”. Cuba un conjunto de ladrones….

    Hoy por la calle, le he dicho a Tatu que luego leería algo y es esto: voy a Correos porque me ha llegado un aviso para recoger un certificado. Se trata de unos trocitos de turrón que como todos los años por diciembre le enviaba desde ese 2010 a Rosa Báez, recientemente fallecida. Nunca se perdió ningún envío a pesar de un letrerito legible que señalaba el goloso contenido. Esta ver, Rosa no recogió a tiempo el paquete y ella misma me dijo que cuando pudo acercarse a correos o mandar a alguien, le dijeron que estaba devuelto y efectivamente hoy lo he recogido.

    “Todo el mundo miente, roba, trapichea” según la mercenaria y “ustedes” comulgan con ella, pero…. la realidad es que un pequeño paquete que se podía haber “perdido” perfectamente, no ha sido así y Correos Cuba, ha mostrado seriedad, corrección, etc, que contradice tanta y tanta difamación de “resolvederas sin límite”

    El caso contrario, hoy en España, es un video del “socialista” Felipe González, valedor de golpistas venezolanos, amigo personal del corrupto Carlos Andrés Pérez (ambos en la internacional socialista como así mismo lo está otro pájaro: Henry Lisandro Ramos Allup muy conocido por “ustedes” ). Felipe González que ya salió hace poco relacionado a través de su actual muñeca con los Papeles de Panamá, ahora ha salido porque pone la mano en el fuego, se derrite en elogios de un “genio”: el iraní y empresario exitoso Farshad Massoud Zandi, actualmente investigado por fraude fiscal, en una operación de ocultación de patrimonio y beneficios donde también aparece como beneficiado el director de El País durante años, y actual Consejero Delegado, el padrino madrileño de Yoani Sánchez, el ex franquista Juan Luis Cebrián.

    Sigan ,sigan…..

    Nota: a Gabriel DelPino le deseo buenas noches y que confiese pronto porque está en pecado mortal por decir tanta tontería casposa.

    • Turrones enviados en Diciembre del 2015 son devueltos en Mayo del 2016. Casi medio año para que ni siquiera se lo llevaran a la casa a la pobre Rosa y los devolvieran a España!

      Hay gente que no sabe escoger los ejemplos. La caspa afecta el cerebro?

      solo es cuirosidad,

      Alopécico Pirolo

    • milblogscubano,usted siempre usa la palabra mercenario,pero en casa también los tiene cerca,Máximo Gomez , el Che,Edmundo García,tabiem pudieran se llamados mercenarios,

      • delarosa:

        ¡QUE VA, NO PUEDO ESPERAR LLEGAR A CASA!

        USTED NO TIENE PERDÓN DE DIOS, LLAMARLE “MERCENARIOS” A ESOS CUBANOS, CU-BA-NOS POR DERECHO GANADO EN COMBATE POR LA LIBERTAD DE CUBA ES DE UN INFAME TRAIDOR A LA PATRIA… ¡LÁVATE LA BOCA PARA MENCIONAR ESOS NOMBRES SAGRADOS!

      • Canovas

        Edmundo tiene un buen documentado historial de hablar mal del gobierno cubano y sus grandes dirigentes cuando le pagaron por ello. Ahora le pagan para hablar a favor… aunque como al gobierno cubano ahora no le conviene mucho el “brete”, lo mantienen en la internet…

        Ya nos explica Ud como califica Edmundo como gran cubano….

      • extrannado:

        Te evades con Edmundo, pero, quienes lo compararon con Maximo Gómez y el Che fueron ustedes… ENTONCES SUS FUEROS INTERNOS LES RECONOCEN IGUALES CUALIDADES EN LAS TRINCHERAS DE IDEAS… Contrarias a las de ustedes, odiadores de la resistencia de las amplias mayorías QUE LOS IMITAN DÍA A DÍA RESISTIENDO LAS NECESIDADES QUE LES CREA EL BLOQUEO IMPERIALISTA.

      • Canovas,

        Yo no compare a nadie, pero es una falta de respeto incluir a Edmundo junto a personas que han arriesgado verdaderamente su vida por un ideal (sea Bueno o malo)… arriesgar el pellejo por causa Buena o equivocada lleva una dosis extra que no poseen muchos de los pegados a la chupadera ideológica de cualquier bando…

        Abra su mente, que eso de Ustedes y nosotros hace rato es un discurso manido…

      • extrannado:

        Quienes lo compararon y metieron en el mismo redil fueron ustedes… Y DICIÉNDOLES MERCENARIOS.

        Ustedes, expresado a través de “delarosa”, ofenden porque se saben bien lejos de la respuesta de nuestra ira.

      • No considero a Gomez como mercenario ya que su objetivo principal no fue lucrar durante la lucha, algo que si se le atribuye a otros generales de la lucha de independencia

        Es cierto que Gomez recibia recursos aportados por otros, pero hasta donde se no lo hacia en calidad de pagos o salario

        El che tampoco recibia dinero por pelear en cuba, aunque si recibia recursos para hacerlo.

        Ambos si pueden ser calificados como injerencistas en los asuntos internos de cuba. A gomez lo admiro por sus valores humanos pero al che no por varias razones que mejor no menciono, no vaya aser que a Tatu o a calvet le de una perreta 🙂 :).

      • @Canovas

        “ofenden porque se saben bien lejos de la respuesta de nuestra ira.”

        Me parece que se está acelerando su proceso de envejecimiento no recuerdo que sus intervenciones estuviesen tan cargadas de alarde guaposo, típico de los revolucionarios con cargos que los respalden.

        Ultimamente se le acentúan las prácticas totalitarias a las que parece le cogió el gusto… despierte que está en Chile…

    • Calvet recientemente he enviado via DHL documentos importantes desde dominicana a su destinatario en Huston (USA). Te cuento que en menos DE 8 HORAS ya el destinatario lo tenia en sus manos.

      Yo he tratado INFRUSTUOSAMENTE de enviar via correo a cuba una serie de productos ALIMENTICIOS y MEDICINAS, pero el correo dominicano me dice que SOLO lo puedo hacer si previamente llevo el paquete a LA EMBAJADA CUBANA en donde hagan un certificado constando CADA producto y colocando los correspondientes SELLOS directamente en dicha embajada.

      Cualquier semejanza con UNA ESTUPIDEZ no es pura coincidencia.

      Saludos

  12. Javier Gómez Sánchez, dice…”Cuba tuvo Pablos Iglesias mucho antes que España.”…preparate gallego (Josep Calvet), mira hacia Cuba y mira lo que les viene pa’ arriba a tus hispanicos. 😦 Saludos

    PD.- milblogscubanos (SoliCalvet), estas a tiempo de rectificar todavia, despues es demasiado tarde como le paso a los cubanos.

  13. En los Panamá Papers hay de todo como en botica.
    – El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publica este lunes una segunda entrega de los llamados “Panama Papers” donde aparecen implicadas varias empresas cubanas.

    Al gigantesco escándalo desatado tras la primera publicación de los “Panama Papers” se une ahora esta saga, donde hay implicadas empresas del gobierno cubano como Labiofam S.A., Amadis Compañía Naviera S.A., Commercial Mercado A.A., Travelnet Ltd., Técnica Hidráulica S.A., Mavis Group S.A., y Octagon Industria Ltd.

  14. esto es lo que anda por la red …las empresas cubanas de panama papers

    h t t p s ://offshoreleaks.icij.org/search?utf8=%E2%9C%93&q=&c=CUB&j=&e=&commit=Search

  15. Veo que vamos cambiando este post habla precisamente de lo que muchos comentaristas han venido senalando desde que surgio este blog, el gobierno es disfuncional en todos sus aspectos pero se empecina en seguir siendolo el unico, que sigue con su letania de como “debio ser” es el lic quien nos trae otro de sus tabacos del viejito de Lenin y mencionando a dios para que lo entiendan le sumba el mango! El lic parece olvidar que Lenin le cayo a bombazos a las iglesias, nog dejo cura o pope con cabeza

    • cubano47:

      Tus afirmaciones sobre LAS DEFORMACIONES hechas por orden es Stalin y usando a los BURÓCRATAS BURROCRATIZADOS, achacándoselas a Lenin reafirma el atroz daño hecho por el stalinismo a la lucha del proletariado mundial… Y a nosotros.

      • Alex la orden de ASESINAR a toda la familia imperial zarista provino de LENIN.

        Hoy en dia Rusia ha reconocido oficialmente ese acto GENOSIDA en las que fueron masacrados niños y mujeres por orden de “GRAN” LENIN

        Como ya te conozco y se que pecas de ignorar las fuentes de informacion que no coincidan con tus ideas te pego un link, mas para que lo lea OTRA persona que lo hagas tu, ya que dudo que quieras leer sobre dicho asesinato bolchevique

        “Por qué Rusia exhuma los restos del zar Nicolás II y su esposa”

        “http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150924_rusia_exhumacion_zares_men”

      • Raudelis:

        Solo es “verdad” lo que diga la derecha mundial… Ya he debatido sobre eso con Pepe… Ustedes son como el Rey Midas, t6odo lo que tocan lo hacen mier-da.

      • Alex por mas que te duela los hechos , pues son eso !HECHO!, de ahi que el propio gobierno ruso ha reconocido la etapa barbara en que los bolcheviques ajusticiaron a sus enemigos a mansalva.

        Y la orden fue tambien reconocida como proveniente de LENIN cuando asesinaron a la familia ENTERA del zar (mujeres, niños)

        Te veo mencionando mucho al rey midas, pero tu actuas igual solo que intentas convertir las verdades en mentiras, en vano, porque la historia esta ahi por mas que te duela aceptarlo.

        Los crimenes sovieticos fueron de mayor emvergadura, al igual que los cometidos por los izquierdistas en españa cuando quitaron a franco, razon por la cual NO SE ESTUDIA esa parte de la historia en españa.

        Para ti es solo daño colateral, pero asesinato…es asesinato por mas que sigas jugando a ser rey midas.

      • Ah, alex y durante el asesinato de la familia del Zar (mujeres y niños) tambien masacraron a los SIRVIENTES e incluso a las mascotas.

        !Ni el perro de la familia se salvo!

      • Raudelis:

        Sigues incondicionalmente CRÉDULO de todas las versiones que den los medios imperialistas.

        Déjame preguntarte:

        ¿Por qué se asesina a los Románov el 17 de julio de 1918, y se le hace el atentado a Lenin el 30 de agosto de 1918, con tres disparos con balas envenenadas al salir de la fábrica de Michelson, donde hablaba a los obreros?

        ¿No te da qué pensar otra versión que no sea la de Wikipedia?

    • Raudelis:

      Que ustedes quieran “INTERPRETAR” los hechos a su conveniencia es otra cosa… Lo que sí tenemos que tener bien claro nosotros es que ustedes sí quisieran hacer eso con nosotros, SI NOS LOGRAN DERROTAR… Lo tenemos bien claro… Sus argumentaciones recalcitrantes lo corroboran.

      • No sé por qué piensas tú, Profe, que te odio yo; si somos la misma cosa, tú, yo; yo, tú!

        saludos,

        Guillenístico Pirolo

      • Oh..grandisimo experto en interpretaciones, ¿me podria ud explicar como se debe interpretar que Lenin ordenara asesinar a una familia ENTERA (hombres, mujeres y niños) solo porque eran del bando contrario?

        Y no contento con eso intentaron eliminar los cuerpos con acido y quemandolos para luego OCULTARLOS como si nada hubiese pasado. Ah y oficialmente anunciaron a todo el pueblo que SOLO el zar habia sido FUSILADO.

        Me gustaria ver como INTERPRETA ud ese hecho, porque seria muy interesante desde el punto de vista psicologico

  16. Despues de unos dias fuera,
    entre rosas y cultivos,
    mas rechazo al verdeolivo
    y a quien separa fronteras.
    Mas odio aquella quimera
    que nos dejo el desamor,
    vistio de rojo el color
    de la mambisa bandera.
    Nos mintio que era la pera
    y no el mango nuestra fruta,
    que solo habia una ruta
    hacia la felicidad:
    La ausencia de libertad
    y vivir como un recluta.

  17. Cánovas, me gustan tus escritos porque es mi profesión, es Historia, pero grábatelo a los jóvenes cubanos esas exquisiteces históricas a ellos no le interesan, ellos quieren simplemente vivir sus vidas sin politiquerías, no le interesan ni tus prédicas, ni las mías, convéncete de esto.
    Esto es un blog muy temático, muy específico, muy de intelectuales, esto no es la Cuba actual, es un blog de académicos radicados en Cuba, un grupo no comprometido.

  18. Es la primera vez que leo, el escrito de un joven revolucionario cubano donde se haga una lectura diferente y lo mas cerca posible a la realidad que las cirscuntancias permiten…………..desinflar la plantilla no es mas que una contraccion del estado , una politica que forma parte intrinsica de las concepciones conservadoras ……………para el partido republicano norteamericano es una diferencia basica con los dermocratas y quien mejor la aplico fue Reagan…….es una relacion compleja entre el espacio économico y su funcion social ………………….el neoliberalismo la aplico en diverso grados y siempre fue chocante para los pueblos por los despidos en masas que corto tiempo .
    Para los cubanos acostumbrados a igualitarismo por muchos anos y a un discurso politico que repetia a la saciedad que nadie quedaria desamparado ………………………enviar un million de personas a la pequena y mediana empresa en un pais con un marco legal y regulatorio en formacion …….con todas las limitaciones propias de las complejas situaciones del pais :bloqueo , guerra ideologica , crisis economica , crisis fianaciera , crisis presupuestaria , limitaciones cronicas del pensamientos de los cuadros de hasta donde permitir la apertura , etc.
    Otro punto importante en la mayoria de los paises del mundo la actividad privada esta integrada al funcionamiento del estado con amplias prerogativas de exportacion -importacion y una amplia red de apoyo de todo tipo para impulsar su presencia y crecimeinto ……………………….En Cuba hoy despues de algunos anos queda mucho por hacer en todos los aspectos ………..entonces imaginemos Cuando se empezo .
    La presencia del sindicato en las comisiones que brindaban otras opciones de trabajo a los que perdian su plaza NO era una garantia , si coincidimos con Javier que el sindicato no funciona y no constituye una contraparte del gobierno pues estos solo hicieron de comodin politico …………digamos que Ud es secretaria hace 20 anos y ahora su puesto es eliminado , pasa a la comision y le dan 3 opciones .
    -trabajar en un organoponico
    – CVP
    -ayudante de cocina
    -Lavanderia
    o para su casa con tres meses de sueldo y queda por su cuenta inventar algo en el privado. Personalmente creo verla mas pintando unas por la izquierda en su casa.
    Otra cosa interesante que dice javier ……..no puede haber solucion a algunas de nuestros problemas cronicos si el estado NO renuncia a ser el propietario absoluto del comercio y la importacion , ahora mismo el ANAP se ve imposibilitado de vender cafe u otros productos……………………porque ? los campesinos y cooperativistas que forman parte de esta asociacion estan ligados al estado como una organisacion politica mas y no como una organisacion productiva con un marco de union al estado que garantiza libertades para autogestionar su propio mantenimiento , crecimiento y resultados productivos en el mercado interno . Tiene que haber un marco regulativo de iguales con el sector privado donde la intervencion estatal sea indirecta para que se produsca el nesesario desarrollo de productos y servicios .
    Todas estas pequenas y medianas industrias carecen de un verdadero complejo de apoyo , deberian tener la oferta abierta por ETECSA para installar internet sin él ……falta informacion , promocion , venta on-line , reservacion , ampliacion , atencion expedita , comunicacion rapida , ascecibilidad al mercado , facilidades de asociacion , crecimiento , variavilidad …..etc
    Sin una economia fuerte y un desarrollo participativo de la sociedad ……………ningun derecho se podra garantizar verdaderamente

    • manuel:

      MUY BUEN INSTRUMENTO PARA EL DEBATE.

      Ya expliqué, cuando se abordó los incumplimientos Macro económicos, que sin unas Meso y Micro economías consolidadas, se seguirían los incumplimientos, porque se ahogaba a los emprendedores y se desestimulaba el quererse destacar en sus puestos de trabajo, porque no se paga, además, según la cantidad y calidad del trabajo.

  19. alexiscanovas dice:
    mayo 10, 2016 a las 12:28 pm Raudelis:

    Con todo el IRRESPETO que merecen tus argumentos: ¡¡¡ERES UN COME …!!!

    xxx

    🙂 🙂 🙂 !Vaya..se molesto el experto en marxismo leninismo e interprete excelso de hechos historicos! 🙂 🙂 🙂

    Pues, estimado Alex le sugiero, con el mayor respeto por supuesto, que a su edad ya no coja esos berrinches que le pueden hacer daño a su salud. Podria dedicarse a meditar, a aplicar tecnicas de relajacion y antiestress.

    Ademas no estaria nada mal que aceptase, gracias a su experiencia viviendo en chile, que no todos tenemos porque pensar igual ni hacer las mismas interpretaciones a los mismos hechos, ya que en definitiva ninguno de nosotros ESTUVO AHI PRESENTE en el momento del hecho en debate.

    Nos basamos en los que algunos dijeron sobre lo que otro dicen que vieron. Estos es algo que en su elevadisima sapiensia deberia saber, ademas de suponerse que la de democracia chilena algo se le debe haber pegado.

    De todas formas, mi respeto hacia sus ideas permanecen intactas, aunque las tilde de inmaduras y de falta de valores democraticos, pero es su idea y debe ser respetada. !respetada aunque NO ACEPTADA!

    saludos y cuidese, que los infartos estan a la orden del dia

    (HNIS)

    • Sí, la verdad que nadie quiere ver un crespón negro en la Joven Cuba por la muerte del Profe Canovas.

      Si lo hace, quién nos hablará luego de Carlos, Federico y Vladimir?

      Yo soy Marxista, pero de la tendencia Groucho..así que no puedo hablar de aquellos muchachones, alegres bebedores de cerveza en Bruselas o de Vodka en Moscú.

      Y tengo mis principios, pero si no le gustan a Cánovas…tengo otros!

      saludos,

      Anti-Enlutado Pirolo

      • Asi es Pirolo y va y a Alex le da un patatus reclamandolo la pelona y despues se aparece un mal pensado acusandonos de sabotaje y de asesinato via web.

        !El asunto es serio! No quiero quedar como Mata-alex, ni como eliminador de viejos defensores, ya que en la web se sabe todo y esa fama no es buena porque Calvet podria coger miedo y no atreverse a debatir aqui por temor a sufrir la misma suerte.

        Un gallego asustado es cosa seria y un viejo defensor de las teorias de MArx y engel que sufre de ese modo porque otros les llevan la contraria es mas serio todavia

        !Con el infarto no se juega!

        🙂 🙂

        (HNIS)

      • Rau,el Cubanito que se fue del aire en España solo tenia 30 y según leí era profesor de Yoga,moraleja mi bro,cuidate tu que el profe Alex está entero.
        El Chacha pájaro de mal Agüero

      • Chacha
        El que anda al borde de un infarto es nuestro estimado Iroel. Ahora mismo tiene un grupo, encabezado por Orrio, tratando de crear masa crítica para que Iroel y la gente de Cuba Posible discutan de frente en la Mesa Redonda. Vamos a ver como termina este “debate”, claro que en ese sagrado lugar no llevan gente a debatir, allí todo llega previamente, debatido
        saludos,
        Abatido Pirolo

      • Pirolo,después de mi bronca con Iroel ando con párpado abierto y no pasó por allí,deja ver si me entero del tira y jala
        El Chacha no empapado
        Saludos

  20. @Javier, no te voy a decir que estás equivocado porque tu artículo es tu verdad, y cada verdad es relativa. Sólo te cuento que vivo en República Checa, de la cuál tampoco te voy a decir que es un paraíso, ni que no existen problemas, ni que es tierra de libertad, porque no creo que algún lugar así exista. Seguro ya sabes que el los gobiernos checos, después de 1989, y más específicamente, desde 2004 que entró en la UE, ha sido uno de los focos más activos en contra del sistema cubano y se ha convertido en un país (con una política) de marcada tendencia derechista. Sin embargo, te cuento que si en tu artículo, sustituyo Cuba por Rep. Checa, la mayoría de tus proposiciones seguirían siendo ciertas.
    Aquí aprendí que el capitalismo no es tan malo como me lo habían pintado. Que la comida se produce, y se consume más fácil, rápido y barato que lo que vi toda mi vida en Cuba. Aquí pude comprar (no alquilar) un pequeño apartamento con 3 años de trabajo cuando con 8 trabajados en Cuba (con un buen salario) ni un alquiler pude tener. Tengo una sobrina en un circulo infantil checo por el que no pagamos nada, o mejor dicho, lo pagamos en los impuestos, eso que en Cuba no se dice, pero también existe. Cuando mi esposa de a luz, tendrá derecho a 3 años de licencia de maternidad, cubierta por el Estado Capitalista Checo. El Estado Socialista de Cuba me cobró $625.00 CUC por firmar el papel del matrimonio por el único motivo de que mi esposa no era cubana, la Dirección de Inmigración y Extranjería nos cobró $25.00CUC (6 meses en total) por cada mes que mi esposa compartió conmigo en mi país. Para solicitar su residencia pagamos $40.00CUC y la respuesta nunca llegó. Me cobraron $150.00CUC a mi por pedir permiso para venir a conocer su país y su familia. Me cobraron luego aproximadamente $300.00CUC por el Permiso de Residencia en el Exterior para poder vivir con mi esposa sin perder mis ‘derechos’ como cubano. Pero tú sabes que es lo que más me ha molestado? que este país enemigo y capitalista no me ha cobrado un centavo!! He pasado por varios trámites migratorios: visa, prórroga de visa, residencia temporal, residencia permanente y no me han cobrado nada! Pero no sólo que no me han cobrado, sino que siempre me han recibido con una sonrisa, me han aclarado dudas, me han dado materiales informativos, tengo números de teléfono y correos electrónicos a donde llamar para solventar cualquier situación o duda. IMPORTANTE! Los checos no son amigos de los inmigrantes y son bastante nacionalistas, pero yo he recibido todas estas preferencias por el único hecho de ser ‘familiar de un ciudadano de la Unión Europea’ por lo cuál me asisten prácticamente todos los derechos y deberes de cualquier otro ciudadano europeo (salvo algunas excepciones, por supuesto).
    Entonces mi querido compatriota, te cuento que todos esos logros, que yo también defiendo, y también creí, no son exclusivos de la Revolución Cubana. No pretendo quitarles méritos, y creo que fuimos pioneros con muchos de esos logros, pero de eso hace ya más de 50 años, y hoy ‘el enemigo’ capitalista se ha puesto a la altura del momento. Hoy necesitamos más, mucho más que aquello que se logró hace 50 años.

    • Hédel Nuñez Bolívar (@hedelnb) creo que no entiendes el punto. Me alegro muchisimo que todos los checos puedan tener esos beneficios que cuentas, ojala que los millones de niños que mueren en el mundo hoy dia por enfermedades curables o en guerras puedan tener los beneficios de los niños cubanos o checos.

      No generalizamos la critica al capitalismo, es mas te propongo olvidarnos de los terminos, de todos los ISMOS. Olvidemos las minorias que lo tienen todo y pensemos en la inmensa mayoria que sufre cada dia. En ellos pensamos cuando nos proponemos crear un proyecto social que no traiga consigo los males que hoy imperan en otros lugares.

      Saludos

      • Si nos olvidamos de todos los ISMOS,como propone Tatu por qué no empezamos con el TREMENDISMO?

        saludos,

        Pirolo

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s