La muerte de un cubano en España y las lecciones que nos deja

http://diarioam.es/blog/2015/04/21/lecciones-cronica-dam-21042015/Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu/ @JimmydeCuba)

La reciente noticia de la muerte de un cubano en España mientras era desahuciado nos deja algunas lecciones. Por una parte Cubadebate menciona el hecho reproduciendo un artículo tomado de otro sitio web. De nuestra prensa me quedo con las ganas de ver un artículo sobre el hecho, que lo ponga en contexto, que me diga cuántos cubanos están en una situación parecida. En fin que investiguen.

Por la parte del gobierno cubano creo que debería haber un pronunciamiento sobre la extraña “muerte natural” de un joven de 30 años a manos de la policía. Los que un día emigraron buscando nuevas oportunidades económicas, mañana pueden regresar cuando nuestro país mejore su situación. Estén donde estén no dejarán de ser cubanos, como lo son los miles que integran brigadas de solidaridad con Cuba en el exterior.

¿Se imaginan ustedes lo que sucedería si un español muere en manos de la policía en Cuba?

Por otro lado está la reacción de los “disidentes”, lo que pone en evidencia una vez más la hipocresía de los que desde dentro o fuera de Cuba se autodenominan “luchadores por los derechos humanos de los cubanos”.

Me imaginaba encontrarme en la web decenas de artículos donde estos “luchadores” critican el hecho, al gobierno español o a la policía pero ni una palabra. Todo versa sobre lo malo que es el comunismo, que si se filmó aquí en Cuba Rápidos y Furiosos o que si Chanel hizo un desfile privado…

Dos lecciones. Primera: Nuestra prensa debe mejorar y buscar las respuestas que necesitamos. Segunda: Los hipócritas llamados “disidentes” no son ni podrán ser el futuro de Cuba.