Habana Chanel

desfile-chanel-habanaPor: Eva María Guerra González

Tú te Pareces a la Habana
A la que fue y ya no será
El forastero viene y se va
Se va llevando un poco más

Carlos Varela (Detrás del Cristal)

Llega exótico Channel a La Habana, que de repente pareciese ser Cuba. Adornado por Obama, la semana de la victoria, el VII Congreso del Partido Comunista, Rápido y furioso, el ínfimo descenso de los precios del mercado, el cambio aún imaginario del CUC… y muy real del clima; que sumerge hoy a la ciudad en una caldera hirviente, y la llena de rostros humeantes, sudorosos, cansados de tanto calor y del absurdo.

Y se mezclan colores e ideas, y lo cotidiano se vuelve a veces extravagante e impensable de ser vivido…

Este país a favor de los excluidos se permite un desfile público exclusivo; tan en contra del mercado, es escenario de la moda cambiante, de lo que sólo podrá ser tenido en la medida y los precios de los sueños.

Y desembarca el Adonia, con majestuosidad y elegancia; y la altura perfecta, para que los que están abajo se percaten del sitio donde no están y se inventen las mil maneras y deseos de alcanzarlo.

Definitivamente muy rápido y cada vez menos furiosos se abre Cuba con la “hospitalidad que nos caracteriza” al mundo, a los forasteros… no sin que corramos el peligro de perdernos en ello, de abandonarnos y peor que ello de no encontrarnos.

Fidel decía en la clausura del VII Congreso del PCC: Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Podríamos decir por esa capacidad casi nostradámica; que no solo se refería a las crisis económicas, sino también a las culturales e ideológicas. Adicionando además: Ojalá… no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. (1) Porque más que el placer de la manzana, serán las consecuencias de haberlas probado. Aquí yacen justamente los retos, los de enfrentarse a lo cotidiano, lo común y revisitarlo críticamente, para encontrar en ello las incoherencias, incluso de obras que se titulan muy revolucionarias.

De no creer en la ilusión que siguen siendo solo nuestras palabras como libertad, derechos, participación, empoderamiento, democracia… porque sus contenidos son demasiado heterogéneos y las intenciones con las que se cuecen en la boca de nuestros oradores, más diversas y mágicamente enmascaradas aún.

En un artículo de una persona muy querida salido hace pocos días refería: Si se van a relacionar el Socialismo y el mercado, entonces tenemos que discutir qué Socialismo y qué mercado… El futuro no se determina en porcientos, es una invención cultural donde lo imposible se vuelve posible en las verdaderas revoluciones, y estas son verdaderas si son socialistas. No perdamos la oportunidad de hacer a nuestro Socialismo, el de Caliban. (2). No debemos conformarnos con lo dado, debemos visitar el pasado para no repetir errores y luchas que ya triunfaron, para no tener que volverlas a librar. No pequemos de ingenuos, que las palabras inglesas no suenen mejor para nombrar lo cubano, lo nuestro.

Y vuelve a la mente Galeano y está vez bajo la firma y el pensamiento de alguien a quien se le tiene sumo respeto: Galeano escribió para los ninguneados, para los no contados por las historias oficiales, para los sobrevivientes apenas en las estadísticas y los gráficos… (3)

Diríamos también, para los que miran desde el muelle el atraco primero y luego la partida, del Adonia, detrás de las que vendrán muchas más. Para los que no tienen ni tendrán una foto con Vin Diesel, o siquiera verán de lejos un auténtico Channel, porque Channel no piensa en ellos, porque son invisibles. Los que no detuvieron su vida, su lucha diaria por Obama, porque su realidad no les permite siquiera que les interese.

Y ahí está el inmenso mar que se empeña en hacernos peces de tierra, que observan, esperan y quieren atrapar el mundo a través de cristales de teléfonos, pc, laptops, cámaras fotográficas… del horizonte finito de malecón.

Apuntes:

  1. Fidel Castro Ruz. Clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Abril 19 del 2016.
  2. C. Josué Veloz Serrade. Por un Partido más Comunista…por un Socialismo de Caliban. Blog. El Punto, abril 27 del 2016.
  3. C Julio Antonio Fernández Estrada. Ojos de Galiano Azul. Oncuba, abril 27 del 2016.