Habana Chanel


desfile-chanel-habanaPor: Eva María Guerra González

Tú te Pareces a la Habana
A la que fue y ya no será
El forastero viene y se va
Se va llevando un poco más

Carlos Varela (Detrás del Cristal)

Llega exótico Channel a La Habana, que de repente pareciese ser Cuba. Adornado por Obama, la semana de la victoria, el VII Congreso del Partido Comunista, Rápido y furioso, el ínfimo descenso de los precios del mercado, el cambio aún imaginario del CUC… y muy real del clima; que sumerge hoy a la ciudad en una caldera hirviente, y la llena de rostros humeantes, sudorosos, cansados de tanto calor y del absurdo.

Y se mezclan colores e ideas, y lo cotidiano se vuelve a veces extravagante e impensable de ser vivido…

Este país a favor de los excluidos se permite un desfile público exclusivo; tan en contra del mercado, es escenario de la moda cambiante, de lo que sólo podrá ser tenido en la medida y los precios de los sueños.

Y desembarca el Adonia, con majestuosidad y elegancia; y la altura perfecta, para que los que están abajo se percaten del sitio donde no están y se inventen las mil maneras y deseos de alcanzarlo.

Definitivamente muy rápido y cada vez menos furiosos se abre Cuba con la “hospitalidad que nos caracteriza” al mundo, a los forasteros… no sin que corramos el peligro de perdernos en ello, de abandonarnos y peor que ello de no encontrarnos.

Fidel decía en la clausura del VII Congreso del PCC: Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Podríamos decir por esa capacidad casi nostradámica; que no solo se refería a las crisis económicas, sino también a las culturales e ideológicas. Adicionando además: Ojalá… no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. (1) Porque más que el placer de la manzana, serán las consecuencias de haberlas probado. Aquí yacen justamente los retos, los de enfrentarse a lo cotidiano, lo común y revisitarlo críticamente, para encontrar en ello las incoherencias, incluso de obras que se titulan muy revolucionarias.

De no creer en la ilusión que siguen siendo solo nuestras palabras como libertad, derechos, participación, empoderamiento, democracia… porque sus contenidos son demasiado heterogéneos y las intenciones con las que se cuecen en la boca de nuestros oradores, más diversas y mágicamente enmascaradas aún.

En un artículo de una persona muy querida salido hace pocos días refería: Si se van a relacionar el Socialismo y el mercado, entonces tenemos que discutir qué Socialismo y qué mercado… El futuro no se determina en porcientos, es una invención cultural donde lo imposible se vuelve posible en las verdaderas revoluciones, y estas son verdaderas si son socialistas. No perdamos la oportunidad de hacer a nuestro Socialismo, el de Caliban. (2). No debemos conformarnos con lo dado, debemos visitar el pasado para no repetir errores y luchas que ya triunfaron, para no tener que volverlas a librar. No pequemos de ingenuos, que las palabras inglesas no suenen mejor para nombrar lo cubano, lo nuestro.

Y vuelve a la mente Galeano y está vez bajo la firma y el pensamiento de alguien a quien se le tiene sumo respeto: Galeano escribió para los ninguneados, para los no contados por las historias oficiales, para los sobrevivientes apenas en las estadísticas y los gráficos… (3)

Diríamos también, para los que miran desde el muelle el atraco primero y luego la partida, del Adonia, detrás de las que vendrán muchas más. Para los que no tienen ni tendrán una foto con Vin Diesel, o siquiera verán de lejos un auténtico Channel, porque Channel no piensa en ellos, porque son invisibles. Los que no detuvieron su vida, su lucha diaria por Obama, porque su realidad no les permite siquiera que les interese.

Y ahí está el inmenso mar que se empeña en hacernos peces de tierra, que observan, esperan y quieren atrapar el mundo a través de cristales de teléfonos, pc, laptops, cámaras fotográficas… del horizonte finito de malecón.

Apuntes:

  1. Fidel Castro Ruz. Clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Abril 19 del 2016.
  2. C. Josué Veloz Serrade. Por un Partido más Comunista…por un Socialismo de Caliban. Blog. El Punto, abril 27 del 2016.
  3. C Julio Antonio Fernández Estrada. Ojos de Galiano Azul. Oncuba, abril 27 del 2016.

168 comentarios

  1. Habana Chanel
    Muy oportuno texto el de Habana Channel…muestra que nos quieren convertir en una vitrina de sus ensayos…o sea con el Adonia…desembarcan los Chicago Boys nuevamente: Channel…Vin Diesel…y ciertos “arropaditos” por los privilegios de una mezcla entre estado y mercado…en otras palabras debemos tomar los parques para la Revolución nuevamente…mis dos brazos se levantan con unanimidad por este texto…

  2. “porque Channel no piensa en ellos, porque son invisibles. ”

    Chanel no tiene porque. No es su responsabildad. Ellos producen un producto de lujo y de su venta seguro pagan impuestos. Esa es la responsabilidad social de las compañías. Pagar impuestos y seguir las leyes para proteccion del ambiente y del trabajador. Se acabo.

    Los gobiernos por otro lado si que no pueden abritrariamente espantar a los ciudadanos como que fueran moscas de una avenida principal y parque publico para disfrute exclusivo de una clase poliitca y una compañía extranjera. Ni poner la policia al servicio de una empresa privada.

    Esa es la verdadera exclusion y no la de Chanel, que simplemente goza de que el Gobierno Cubano tenga atribuciones extraordinarias y que haga con Cuba y los cubanos lo que le de la gana sin contar con el pueblo cubano. Y lo mismo cierra una avenida, que una plaza, que modfica una ley a pedido de los señores capitalistas.

    • Las dos a la vez…el estado y Channel…una burocracia privilegiada y también la fetichización de la realidad que Channel propone…ambas porque en otro escenario entonces tendríamos que tener una lectura crítica de esas dos instancias…el Socialismo como horizonte es el que tiene que definir lo que hacemos en cada momento…todo lo que lo dañe tiene que ser puesto en cuestión todo lo que lo ilumine tiene que ser preservado y cultivado…en otras palabras hagamos una inversión de aquellas palabras de Fidel a los intelectuales: Dentro del Socialismo todo…contra el Socialismo nada: por el socialismo todo porque hizo sujetos a los invisibilazados por las oligarquias…y ninguna pretendida suerte de privilegiados puede usurpar o menoscabar eso…contra el socialismo nada porque hay que identificar todas aquellas prácticas del estado que menoscaben la dimensión de la Nación cubana que fue desarrollada por el Socialismo…y hay que atacar todo aquello que huela a los “Chicago Boys”: o sea Karl Lagerfeld y su compañía: la que trajo y la que se le sumó.
      Gracias Eva por este disparo sintético a la conciencia de la nación socialista…

    • Mercedes:

      ¡¡¡ERES MÁS DEMAGOGA QUE RAMÓN GRAU SAN MARTÍN!!!

      Que a Coco Chanel se le ocurriera hacer el desfile en el Paseo del Prado, ¡DE LA HABANA!, es el reconocimiento del PRESTIGIO de NUESTRA NACIÓN, y de que las medidas que se adoptan son las correctas para tener nuevos clientes.

      • A usted le gusta ofender. Que pena no poderle contestar como se merece.
        Si yo le contesto a usted en el mismo tono, me banean enseguida. Seguro que si 🙂

      • Alex ¿De que prestigio habla? Le recomiendo que regrese a vivir un tiempo a cuba y deje de valorarla desde chile donde vive disfrutando del capitalismo moderno. Porque no es malo ser exiliado, lo vergonzoso es alabar PARA OTROS lo que se ha rechazado para SI MISMO

      • ¿Entonces Ud. considera correcto que le hayan impedido a los cubanos ver el desfile? Que la Policía Nacional Revolucionaria hiciera de compañía de seguridad privada al servicio de Chanel? No estará Ud. ahora pensando como un “burócrata” de esos que Ud. critica?

      • Alex dice “las medidas que se adoptan son las correctas para tener nuevos clientes”

        !Ay Carlos Marx levantate de tu tumba y ver a leer esto!

        !Lenin donde te has metido! !Resucita para que puedas ver hasta donde se han tergiversado tus ideales!

        Ah…olvidaba que justamente Alex es el maximo teorico de Marx y de Lenin.¿Como es posible que el maximo teorico interprete de modo tan diferente sus teorias? !Perdonenlo que no sabe lo que hace!

      • Raudelis, Mercedes, César,

        Por favor, dejen a Don Quijote que sueñe que desde Chile puede acabar con los molinos.

      • Raudelis:

        En 1844 Marx le aclaró a Bakunin, en la “Crítica al Programa de Gotha”:

        “ANTE HOMBRES DESIGUALES LA DISTRIBUCIÓN TIENE QUE SER DESIGUAL Y, PARA QUE SEA JUSTA, EL ÚNICO MEDIDOR TIENE QUE SER EL TRABAJO (…) QUE CADA CUAL APORTE SEGÚN SU CAPACIDAD Y RECIBA SECÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.”

        Es decir, que si un Bill Gate surce en la UCI, el gobierno tiene el deber de viabilizarle hacerse multimillonario, por la mismos intereses sociales que se hizo en los EE.UU., por ser motor impulsor del desarrollo de miles de miles de empleados,
        de la sociedad que lo firmó y de toda la humanidad… SIN TENER QUE SER EXPLOTADOR DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, porque todos ganarán según la CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.

        Otra “interpretación” está en contra la Economía Política MARXISTA-LENINISTA.

      • “Es decir, que si un Bill Gate surce en la UCI, el gobierno tiene el deber de viabilizarle hacerse multimillonario, por la mismos intereses sociales que se hizo en los EE.UU., por ser motor impulsor del desarrollo de miles de miles de empleados,”

        Pero eso es todo lo contrario a lo que se dijo y oriento en el ultimo congreso del partido. Donde se especificó bien claro que no se podía permitir la concentración de propiedad ni de riquezas.

      • Alexis, se siente Ud bien maltratando a una dama virtualmente? Ese es el parque teórico que tanto dice tener con sus 18 profesiones y sus 10 mil anhos de estudio? Después se llena la boca y le dice vello púbico a Gabriel cuando en realidad es Ud el que demuestra serlo con cada una de sus ofensas a una mujer, detrás de un teclado y en bien lejos de la Cuba que tanto ama.
        Pena debería darle, argumente, las ofensas son muy fáciles. Si no tiene con que argumentar es mejor quedarse cayadito.

      • Hola cavalerarl. Gracias.

        A veces yo pienso que es precisamente mi condicion de mujer lo que particularmente incomoda.

        Porque este señor y el otro son especialmente rudos conmigo y de verdad yo no veo nada especial en mis comentarios, otros escriben mas o menos lo mismo pero conmigo como que se extreman.

      • No las merezco. Fíjese si les duele su opinion que casi la única que ha hablado en contra del desfile usando un medio publico ha sido Ud y todos han salido a comercela y a meter a todo el mundo en el mismo saco. No se dan cuenta que la articulista esta diciendo prácticamente lo mismo que Ud, pero no, la cosa es con Ud, símbolo de que lo que Ud dice les llega hasta lo mas hondo.
        Ahora si, me causa que de los delfines no digan ni pío, esos si que se lo ganaron con méritos propios, ja

      • @ Lic. Alex…Maestro, cuando Starwood (ya esta en Cuba), nos devuela el placer de tener los casinos nuevamente en la isla, no se olvide de aplaudir y aplicar por un “trabajito” como camarero o repartidor de “fichas”, asi tendra una excusa para regresar a la Patria, ademas, le agradeceriamos una explicacion marxista y cristiana de como Coco Chanel, Los Cruceros, Hollywood en La Habana, Los campos de Golf, etc, son “descubrimientos” recientes de la Revolucion triunfante de hace casi seis decadas?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Coco Chanel ya murió. El director creativo de la firma francesa y quien tomo las decisiones respecto a las locaciones de los desfiles es el alemán Karl Lagerfeld.

    • Mercedes, una pregunta: Si usted tuviera la responsabilidad de diseñar la logística del desfile de Chanel en el Prado, cómo haría para que cupieran todos los habaneros allí? Tenga en cuenta que es un pequeño fragmento del paseo…ah…y no se puede cambiar de sitio… Le agradecería una respuesta seria.

      • La responsabilidad logistica de parte de la ciudad? La que da los permisos a Chanel para el desfile y le cobra por usar el parque de todos los ciudadanos? La alcaldesa o administradora de la ciudad?

        Pues me apegara a derecho. Lo que esta debidamente legislado. Como es la legislacion en Cuba en cuanto a cerrar espacios publicos para actividades de compañías privadas? Usted sabe?

        De quien es la firma en el documento que le da a Chanel permiso de usar un parque publico para una actividad privada? Usted sabe?

        Debe de existir algun procedimiento para eso, no?

        Yo de verdad le digo que no veo problema en que inviten nada mas a 50 o 500 o 5 personas al desfile, es muy el problema de Chanel. Lo que veo como una falta de respeto e institucionalidad es el uso de un parque publico y que los ciudadanos no puedan usar las calles y les sea limitado el paso. Y asi de pronto, sin procedimientos, sin debate, sin siquiera dar datos de cuanto la ciudad cobra por dejarle usar a Chanel el parque.

      • Mercedes, existen los procedimientos y regulaciones para utilizar un sitio público… Y La Habana Vieja en particular es muy celosa con eso. Dónde Están? Hay que ir al gobierno del municipio a consultarlos. Todavía no los tienen en un sitio web.😄

      • Claro.
        Existen pero no se conocen, ni usted ni yo lo hemos visto y tendria que ir a la Habana a ver como es la cosa.
        Tremendo acto de fe. 🙂

      • Le pregunta a Mercedes, pero me voy a atrever a responderle yo, sin pretender ser especialista ni mucho menos: Podrían ir todos los que quisieran, hasta que el tumulto hiciera imposible que vieran nada y espontáneamente se quedaran disfrutando del show a través de enormes pantallas dispuestas en los alrededores para tal fin. Así se hace en todo el mundo para distintos eventos, no veo por qué en Cuba tendría que se diferente. Incluso, poniéndolo en vivo por TV muchos se hubieran quedado en casa para verlo, que el transporte no está tan bueno. Pero es que ni siquiera se puso por TV.

  3. El comentario de la manzana de Fidel super malisimo en mi opinion.

    El pasaje biblico de comerse la manzana se asocia con la humanidad tomando las riendas de su destino, con el deseo del hombre de ir mas alla, desobedecer, buscar su propio camino, despojarse del mandato divino.

    Vaya que parece que Fidel se cree Dios y no quiere que los cubanos que vivimos en el paraiso que el nos ha inventado probemos el fruto prohibido del libre albedrio.

    Muy desafortunada la frase.

    • Mercedes el Fidelismo en cuba se instauro practicamente como una religion. Fue mas alla de un simple culto a la personalidad y se extendio al nivel de conferir propiedades de SANTOS y de DIOSES a las maximos lideres.

      La evidencia es que bastaba decir !Eso lo dijo fidel! para generar la erola de temor similar a decir !Eso es palabra de Dios!. Y forzar a que las personas cumpliesen por temor a un castigo suprahumano, eterico, trascendente, que en la practica funcionaba como tal ya que NUNCA se podia saber quien te bloqueaba los proyectos, quien te prohibia la salida, quien te habia delatado y por ende quien te hacia la vida TIERRA.

      Saludos

    • Hoa Raudelis.
      ambien se usa el “como dijo Fidel” como resguardo y amuleto protector.
      Una ligera critica tiene que estar salpicada con ese acto de reafirmacion idologica, como para indicar que se critica dentro de la fe y el dogma fidelista, nunca fuera.

      • Asi es mercedes. La frase “como dijo Fidel” es similar a decir “Como esta en el evangelio”, “como esta en la biblia”, o “asi es la voluntad de Dios”. De ese modo la persona se siente protegida ante las criticas o posibles castigos ya que no es su propia iniciativa sino la del otro

    • Alexis, usted participo en los actos de repudio del ’80, verdad? Le grito bastante pin-pon-fuera a sus vecinos, verdad?
      Se le nota a la legua que tiende a ese tipo de comportamiento.

      • Mercedes, el maximo teorico marxista leninista esta lanzando amenazas como señal de que se le agotan sus argumentos. Ya lo vemos defendiendo a Chanel, que no esta mal, ojo, ya que el vive en chile donde se puede dar el lujo de comprar sus productos.

        De ahi que ha tomado el rol de Calvet y se siente con poder suficiente para recomendar baneos y bloqueos ya que segun Alex el no aportar soluciones es motivo suficiente para ser baneado.

        Sin embargo no le he visto a el, como maximo experto marxista leninista , aportar soluciones al problema cubano ya que aplaude la llegada capitalista mientras recomienda reforzar el modelo socialista. Y no esta mal que aplauda al capitalismo porque el ya vive en ese sistema, ni que lo desee para la isla porque su llegada es inevitable. El problema es que sigue empeñado en darsela de marxista leninista cuando en realidad es un gran capitalista

      • Mercedes:

        En esos años estaba HACIENDO REVOLUCIÓN, no extremismos stalinistas, buscándome que me dijeran “Gusano DE IZQUIERDA”; “Tropa’e choque” y “Conflictivo”; haciendo lo que hago en este sitio, ENFRENTANDO CON LA TEORÍA MARXISTA-LENINISTA los extremismos de ambos polos de la Contradicción.

    • Alex la palabra DEFORMAR se aplica perfectamente a su frase dicha mas arriba y cito “reconocimiento del PRESTIGIO de NUESTRA NACIÓN”

      ¿De que prestigio habla?

      ¿De las invasiones a otras naciones para exportar revoluciones? ¿Del envio masivo de mano de obra medica BARATA bajo el pretexto de solidadridad internacional? ¿De ingerenciar en los asuntos internos de otros estados con la clara finalidad de mantener un modelo fracasado? ¿De tener una poblacion que vive por debajo del indice de pobreza que reconoce la ONU?

      Siga teorizando con utopicas realidades, pero no pretenda que los demas estemos de acuerdo con ellas.

      • Raudelis:

        Sus expresiones son las orientadas por los organos de inteligencia de los EE.UU. Y su máximo jefe, el presidente, reconoció que fracasaron.

        NO SEAS COTORRA.

    • Yo creo que Chanel mas bien reflejo en la coleccion la Cuba de antes del ’59.

      La coleccion fue basada en la imagenes vintages de esos posters de la Cuba antes del ’59 donde se publicitaba Cuba como el lugar donde pasar los inviernos americanos.

      Lo salpicaron con algunas boinas tipo Che y ya, eso fue lo unico de la epoca revolucionaria. Lo demas era elegancia, vanidad y nostalgia.

      Lo demas era la Cuba de esos posters, los colores, los motivos, los sombreros, el tabco, el estilo. La Cuba que se le vendia a los americanos para que llegaran a hibernar antes del ’59 en esos posters publicitarios.

      • Yo interpreto el desfile de Chanel como señal de buenos tiempos, de apertura, de que la sociedad cubana se abre al mundo. Y eso es positivo ya que acelerara el paso de la actual sociedad cubana a similares a las del area.

        Claro que refuerza al gobierno de la isla, porque le da carta caval para seguir con su mismos pasos otros 15 años, pero es inevitable que sea asi, ya Obama dio el primer paso, ahora vienen los demas siguiendo su ejemplo. Al final al pueblo llano y simple no le va a quedar mas remedio que ver los dulces detras de los cristales.

      • El desfile tenia mas aire de retorno y nostalgia que de algo nuevo. Pero en realidad despues de medio siglo el retorno es algo nuevo. No?

        Yo creo que si, que es buena la inversion extranjera y la participacion del capital extranjero y que paliara la situacion economica del pueblo a la larga.

        Pero este desfile demuestra cuan legalmente desamparado ante la avalancha que viene esta el pueblo cubano. C

        Son dos socios, el Gobierno Cubano y el Capital Internacional decidiendo sobre Cuba y los cubanos y ya, no hay participacion en absoluto, no hay debate, no hay siquiera ley y procedimientos. Un paraiso para los capitalistas.

        Y particpacion no quiere decir que dejaran a todos entrar al desfile. No, porque esa es una actividad privada de una empresa privada. Pero que el desfile no se hiciera en una calle de todos, en un parque de todos y tomando como guardias de seguridad la policia. Sin dar cuentas ni preguntar, sin debatir.

        Ejemplo, si algo asi va a hacerse en una ciudad se discute, se anuncia, algunos protestan, algunos apoyan, tremendo arroz con mango que se arma. Porque vas a cerrar un parque para un evento privado que generara ganancias a una compañia privada y el parque es de todos los contribuyentes.

    • No profe. Mercedes expone sus ideas con total respeto, lo que pasa q usted no las comparte. De la misma manera yo no comparto sus ideas profe, pero me gusta leerlas y ver como todos pensamos.

      Esa actitud de baneo y censura es la que Cuba ha tenido por mas de 50 años, Total, lo que antes era malo hoy es bueno. Lo que antes las masas salian a repudiar hoy salen a aplaudir, Todo a conveniencia de los que mas mandan.

      A ustedes les toda el primer desfile, el segundo es para nosotros. 🙂

      • Lo que paso’ fue que el desfile de Channel se atrazo’ un poco.

        yo creo que era por el 1ro de Mayo.

        jejejejeje

      • Mercedes y Adrian:

        Que ustedes digan dos verdades de perogruyos, como introducción a sus tergiversaciones y deformaciones no les da la razón.

        Antes, durante y por siempre Cuba tiene la POSICIÓN Y CUALIDADES GEOGEÁFICAS APETECIBLES PARA LOS QUE LES TOCÓ NACER EN ZONAS FRÍAS; Y LOS QUE SABEN DE GEOPOLÍTICA.

        La cubanía; lo destacó don Fernando Ortiz; existe ante de su explotación por la mafia norteamericana con el beneficio de la batistiana tiranía. Coco Chanel lo utilizó de manera muy útil para nuestra economía, por las apelaciones subliminales que se interpretan según “el cristal con que lo mire” el receptor, demostró a nuestros burócratas buRRocratizados que la cubanía se puede dar sin panfleterismo, ni chovinismos estúpidos.

  4. Desfiles de modas se celebran en todo el mundo. SIEMPRE, son por invitación, dirigidas a una élite de personas, NUNCA, se televisan, ni se permite entrada libre, en Cuba no podía ser otra forma.Son las reglas del juego de ese sector comercial.El capitalismo funciona de esa forma.

    • Si, asi es. Son selectas invitaciones y es un evento privado y ellos invitan a personalidades y demas, asunto muy particular de ellos que para eso son una empresa privada y no una institucion publica.

      Pero cerrar una buena parte de la ciudad y negarle el derecho de circulacion a los ciudadanos? Asi sin mas ni mas.Hacer uso de la policia como guardias de seguridad?

      A mi no me parece que ninguna compañía en un pais de leyes pueda hacer eso tan facilmente, sin debate en el City Hall y sin bateo de los ciudadanos. Y sin decir cuanto pagara la compañía para hacer uso de una instalacion publica.

      Por ejemplo.

      Aqui cuando filman una pelicula cierran un pedazo de calle y avisan por adelantado y expresamente de que hora a que hora no va a poderse circular en carro, a pie se puede pasar entre tomas y la ciudad lo discute y es de dominio publico lo que pago esa compañía para uso de las calles de todos.

    • Vaya , alguien si entiende del tema. Creo que este debate solo demuestra el desconocimiento general del negocio de la moda. En el mundo entero las casas de moda realizan sus desfiles en lugares públicos , previo pago al estado por su uso y listo, a la gente no le importa al contrario al ser marcas tan famosas , la publicidad a la ciudad elegida es siempre bienvenida.
      Soy de México y antes del desfile de Chanel no sabia que La Habana tuviera un paseo tan hermoso como el del Prado.

  5. Bueno yo creo que si pagan y el dinero fuese de verdad a proyectos en beneficio del pueblo bienvenido sean Channel, Prada etc… aunque no coincidan con toda la paraphernalia que se ha vociferado desde la tribuna por tanto tiempo en Cuba.

    Una apreciación en el mundo capitalista quiénes van a estos eventos de pasarelas? La farándula, personas relacionadas a la industria y algunos pocos ricos, quiénes fueron los invitados a este evento en Cuba? 🙂

    No se engañen estos ricos siempre han estado en la Habana solo que ahora se están haciendo públicos.

  6. Mercedes, en la ciudad de New York y en New Jersey situaciones parecidas a ésta ocurren de forma frecuente, fundamentalmente por filmaciones de películas, sí se le informa a la población el cierre de determinadas áreas, por la razón que va a ocurrir, y por qué tiempo, tanto en la prensa, como en la radio y la tv. No se prohibe la circulación de los residentes.
    SIEMPRE, esas compañías tienen que comprar su permiso para ello, y pagar aparte el servicio de la policía municipal, o sea que es la policía quién garantiza que no haya atascos vehiculares, en el caso de mi pueblo, Unión City, por cada policía que trabaje ha de pagarse a razón de 350 dólares por hora, más los gastos de los carros patrulla.
    Si hay un negocio en la zona que se vea afectado, las compañías indemnizan a sus propietarios a razón de los ingresos que reciben diariamente por su declaración de impuestos.
    Cuba ha entrado en el capitalismo, tendrán los cubanos que adaptarse a las nuevas reglas del juego, para que otros inversionistas entren en el mercado cubano, si el capital internacional no tiene todas las garantías para su funcionamiento no regresa.
    Lógico que nos resulta chocante que los vecinos de esa zona del Prado no se les permitiera ver el evento aunque fuese de lejos, pero en esos eventos la exclusión es completamente normal.

    • Exacto. A eso me refiero a leyes, regulaciones, que protejan a los ciudadanos y su derecho a decidir y a circular o que los indemnicen en caso de verse afectado por la actividad de una empresa privada en un espacio publico.

      Yo creo que el asunto en este caso no es las garantias para la empresa privada. Para Chanel seguro que fue muy rico contar con semejante pasarela. El asunto es donde queda el pueblo, su derecho a transitar por esa calle, a decidir, a saber cuanto pago Chanel?

      • Pero es que esa responsabilidad es del gobierno. Chanel pago; el que debe responder ante los ciudadanos y los negocios afectados es el gobierno de Raúl.

    • Sí es de dominio público cuánto dinero recauda la ciudad por ese concepto cuando se realizan los pagos de impuestos, se publica en periódicos locales, y se nota en la devolución, tanto para los propietarios como para los inquilinos.

      • SEREMOS quienes? Usted se incluye? De verdad?

        Acaso usted tiene algun poder de desicion de lo que pasa en Cuba? Ni cuando estaba en Cuba contaba, ahora mucho menos contara estando en Chile. Cosa que veo muy injusta, acalaro. Para mi es sumamente injusto que usted no sea parte y ni pinche ni corte como todos los cubanos.

        Sin amargura se lo digo. Yo tampoco contaba ni cuento para el Gobierno Cubano, es curioso que usted no se de cuenta aun con su historia de gusano de seda y conflictivo como son las cosas.

      • Cánovas, ¿por qué no pueden ser más transparentes con las finanzas en este momento, 2016? ¿por qué los funcionarios públicos no se someten a escrutinio entre lo que ganan y lo que poseen? ¿ ó lo que disfrutan?

    • Cuba no ha entrado en el capitalismo, Cuba está construyendo el socialismo y tiene mucho tiempo andado en esto. Tenemos beneficios que nos dan seguridad cada día, tenemos errores que nos machacan todos lo días y entre unos y otros estamos desde el 59. Seguimos contruyendo el socialismo en una etapa de mayores relaciones con el capital, los capitalistas y el capitalismo. Pero el objetivo de cada acción es el beneficio social, tiene que ser así o es un acto fallido, algo que hay que hacerlo la segunda vez de otra manera. También tenemos muchas relaciones con los paises que son muy socialistas y que nos definen mucho más. cuba está insertada en el mundo, no dejó de crecer su inserción ni cuando lo peor del Periodo especial, es respetada, reconocida, amada y es por SU SOCIALISMO.

    • Bueno…los balcones cercanos estaban repletos de gente… Más cerca, imposible.

      Si tanto preocupa que los habaneros no hayan podido disfrutar del desfile, no es mejor exigirle a Chanel que buscara otro sitio…la Plaza de la Revolución, por ejemplo. O al menos que hubieran alquilado pantallas gigantes mirando al Parque Central. El gobierno no puede imponerle eso a Chanel… Tenía que nacer de sus dueños… Asi lo han hecho artistas y compañías de relevancia mundial… La lista es larga. Ah, pero no. La culpa es del gobierno. Y al gobierno también culparian si un borracho se cuela allí, se desnuda y rompe su botella en la cabeza de una modelo… Nada… Que cuando se quiere criticar, todo vale.

      • Usted ve correcto cerrar las calles al paso de los ciudadanos y la policia protegiendo una actividad privada?

        El Gobierno Cubano no debio rentarle a Chanel, quien sabe por cuanto, una de las aterias principales de la ciudada y no debio rentarle tampoco la policia como guardias de seguridad para que mantuviera lejos del espectaculo a los cubanos.

        Explicacion no vamos a encontrar en la prensa, ni detalle de cuanto pago Chanel, ni quien autorizo se cerraran las calles.

      • A mi de verdad, aclaro, no me interesa que esa actividad haya sido privada. Ese no es el punto. Es una empresa privada que tiene todo el derecho de mandar invitaciones para su privada actividad. Actividad ademas frivola y vana como pocas, digna de los invitados que derrochaban todos frivolidad y vanidad. Cada cual con su forma de ver la vida, claro, yo aqui de fresca juzgando pero juro que no condenando 🙂 .

        La falta de respeto es que le hayan alquilado una calle y prohibido a los ciudadanos transitar hasta a pie y utilizado la policia para mantener a los cubanos bien lejos de una calle publica y un parque publico.

      • Mercedes, pero se peina o se pone papelillos? No quieren que empresas privadas vayan a Cuba? Entonces? Así son las empresas privadas…las tomas o las dejas…
        Que eran policías los que cuidaban el sitio? Bueno, claro… O usted quería cederistas?

      • Randol, no. Una cosa no tiene que ver con la otra. Yo no tengo nada contra una apertura y una entrada de capitalistas a Cuba.

        Es el respeto a lo publico, a los cubanos, a lo que es de todos.

        Que no hagan en Cuba lo que en sus paises seguro no pueden. Que el Gobierno Cubano no se los permita y que legisle para los cubanos y no para el capital extranjero.

        Estoy segura que Chanel no puede cerrar a cal y canto una arteria parisina para un desfile privado. No lo puede hacer.

        El alcalde que trate asi a los ciudadanos de su ciudad, como trapo sucio, y le detenga el paso a cuadras de una avenida principal para que Chanel desfile privadamente, mas nunca sale electo.

        La protestadera que se arma es de ampanga. Es que no puede pasar en un lugar de leyes.

  7. Las dos a la vez…el estado y Channel…una burocracia privilegiada y también la fetichización de la realidad que Channel propone…ambas porque en otro escenario entonces tendríamos que tener una lectura crítica de esas dos instancias…el Socialismo como horizonte es el que tiene que definir lo que hacemos en cada momento…todo lo que lo dañe tiene que ser puesto en cuestión todo lo que lo ilumine tiene que ser preservado y cultivado…en otras palabras hagamos una inversión de aquellas palabras de Fidel a los intelectuales: Dentro del Socialismo todo…contra el Socialismo nada: por el socialismo todo porque hizo sujetos a los invisibilazados por las oligarquias…y ninguna pretendida suerte de privilegiados puede usurpar o menoscabar eso…contra el socialismo nada porque hay que identificar todas aquellas prácticas del estado que menoscaben la dimensión de la Nación cubana que fue desarrollada por el Socialismo…y hay que atacar todo aquello que huela a los “Chicago Boys”: o sea Karl Lagerfeld y su compañía: la que trajo y la que se le sumó.
    Gracias Eva por este disparo sintético a la conciencia de la nación socialista…

  8. Este desfile pudiera ser varias cosas, quiero mencionar tres, entre realidades y sueños:
    1- ser un vento casual debido a la Feria del Turismo y no regresar más, dejaría los atractivos al turismo en estos días y el trato grosero a la ciudadanía cubana, el trabajo indebido de una fuerza de seguridad pública para porteger un evento privado -las policías intervienen ante un problema ciudadano- ¿cuáles ciudadanos problemáticos había aquí?.
    2- ser el inicio de la entrada de ropa y accesorios de mayor calidad para las teindas de TODA CUBA de las cuáles podrán servirse TODOS los cubanos y cubanas, ya en Cuba hay otras empresas de punta en su rama y nos servimos todos (más menos) Sería genial!! ya que las tiendas en divisa ahora tienen ropas de polilla!!
    3- ser una muestra, de muchas otras, entradas del capital y los capitalistas que vienen a disfrutar del agradabilísimo, cultísimo, sensualísimo hasta que te voy arriba, pueblo cubano y nosostros cogiendo guagua con sed.
    En mi opinión, estas tres opciones se pueden aplicar a cualquier novedad que nos llegue.
    Ahora, pero tanto cierre, tanta poca foto, tanto nada de comentario en la prensa y NTV nacional, quién estaba ahí que no debíamos ver???? el Coco!!?? pero si el coco era Chanel, seguro era lindo.

      • @ Lic. Alex…La patria la llevas solo en el Corazon, los burocratas te hicieron un atentado en Cuba, casi te cuesta la vida, la “elite criolla cubana” no te deja publicar ni un comentario en Cubadebate, Fidel y Raul ignoran olimpicamente tus “carticas” con quejas y sugerencias…caballo de batalla que fuiste, tienes horrible final como el caballo viejo de Rebelión en la granja… 😦 Saludos

    • Lic busque en la prensa el escandalo de Chanel sobre su colabotacion con la gestapo y de tambien de como se iso del negocio, arriba que usted no solo tiene gramma

  9. Dios santo!!!!!, como sufren.Por fin el mundo se abre a Cuba y Cuba al mundo? Nos peinamos o ponemos papelillos?
    Es que ahora la derecha que ha tomado este blog quiere ser más Marxista que Lenin,yo los disfruto y Tatu los goza

      • Para que Uds, vean que el Lic. Alex es un “buche y pluma na’ ma’ “…Fue necesario asaltar un cuartel, luchar una guerra de guerrillas, derrotar una invasion, exterminar las guerrillas opositoras, enfrentar un embargo economico, estar a solo unas horas del holocausto nuclear, todo lo anterior, para llegar al final…Coco Chanel en La Habana es la victoria de todo un pueblo!? hahaha!!!…”profe” Ud. no quiere decir la verdad, como cristiano deberia ser mas honesto, la familia que gobierna Cuba es mas capitalista que YO! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

        PD.- Yo soy un “burguesito de poca” monta, esos de La Habana, si estan en la piñata de verdad!!! Triste function la suya Lic. Alex…NEGAR LA REALIDAD.

    • @Chacha

      Se te olvidó algo… “…Calvet los lee y los cubanos y cubanas, como Eva María Guerra sencillamente sonríen ante esta cofradía de perdedores que tras unos “buenos modales” están aquí para decir lo que es prácticamente una consigna: ¡al socialismo cubano ni agua¡ Ya puede Cuba modificar decenas de normativas de “plaza sitiada”, abrir “espitas”, mostrarse dispuesta a nuevas formas, que nada va a cambiar en estas personas que ofenden a la inteligencia con su críticas a todo. Si no hay, porque no hay, si hay, porque hay… Cuba no puede “pensar” en ell@s porque su único propósito en este blog es tratar de mostrar que hay una parte de la diáspora que sueña con que Cuba deje de ser un país que proclama en su Constitución algo bien sencillo: “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.”

      Cuba es un estado socialista y eso duele hasta hacer el ridículo como suele hacer Mercedes et altres, sin sonrojarse.
      Ni EEUU, ni Canadá, ni Francia, ni España, etc… definen que su nación es un estado socialista.

      A partir de ahí, Cuba siempre ha sido Tropicana, Salas de Fiesta, Floridita, discotecas con “gorilas” vestidos casi de Armani, oferta turística prohibitiva para los magros salarios naionales, etc. Pero cada cosa que se haga va a ser igualmente criticada en esa desesperación al observarse que Cuba ya a salir adelante en pocos años, sin renunciar a ese artículo primero y fundamental de su actual Constitución. Será socialista, con cambios importantes en derechos restringidos actualmente, con cambios menos importantes, o sin mover una coma del texto constitucional. Eso lo deciden los cubanos y cubanas y como bien dices, la derecha que tiene tomado el blog, las derechas de Miami, Madrid, Washington, etc muy poco, nada, influyen en la toma de decisiones de los representantes del pueblo cubano, tanto su legislativo como su ejecutivo.

      Saludos y abrazos a mi Compañero del Alma,compañero.

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…Cuba puede seguir siendo socialista de nombre, pero con una “elite criolla cubana” que explota y se beneficia del resto de la poblacion, no tiene nada que envidiarle a los paises mas retrogrados del planeta, la unica diferencia entre la mano de obra barata de Honduras, Guatemala, etc y la de Cuba, es que la cubana esta mejor formada, pero recibe menos que el resto de los paies, podemos decir que Cuba Socialista, tiene, lo negativo del socialismo y lo peor del capitalism, que embarque!!! 😉 Saludos

        PD.- Lo que influye y determina no es la derecha o la izquierda…es el poderoso caballero Don Dinero…aprende gallego, que no estare aqui toda una vida para educarte… 🙂 🙂 🙂

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet) II…La Constitución Cubana es como todos los papeles, incluyendo los de Cristóbal Colón, pueden ser “papel mojado”, el comunismo se repitio hasta el cansancio en Cuba, era irreversible…Que paso?! 😉 Saludos

  10. Nada que ver con marxismo, sino que exista apego al estado derecho y los derechos ciudadanos se respeten.

    Si el socialismo ha sido malo sin democracia y estado de derecho, igualitico de malo sin democracia y estado de derecho sera este hibrido socialimo-capitalismo.

      • Para poner a salvo a ricos y políticos… La mayoría de las veces…
        Ayer mismo en Miami Pepe Díaz, comisionado del condado Dade, detenido borracho y acusado, fue absuelto por la justicia por no haber pruebas contundentes. El tipo se negó a hacerse la prueba de alcohol en su momento, y ni siquiera la camara del policía, que registró el video donde se le ve francamente borracho, sirvió de evidencia.
        Eso es derecho, no?

      • Entonces usted dice que total como Pepe Díaz se emborracho y salio libre el estado de derecho no existe aqui en USA y por tanto demas los cubanos tienen que conformarse con no tenerlo?

        Es esa la logica de su argumentacion, Randol?

      • Cavalerarl, yo no he respondido nada y nada tengo que ocultar. De hecho uso mi nombre.
        Esa obsesión de algunos de ustedes de averiguar donde radica el forista para luego echarle en cara mil cosas (y de paso repatriarlos a Cuba) los tiene con el hígado a la vinagreta. Relajese, que todos somos ciudadanos del mundo.

      • Mecanismo de proyección? Ud sin quererlo me ha respondido, siento que le duela, pero es así, no se ponga bravito y tomese su calmante que yo mas relajado no puedo estar, sin embargo Ud no lo parece tanto, sip sip que cerveza mas fría.

  11. Es que todo será criticado,ahora si Cuba le dice a chanel que no quiere desfile de modas por el blablabla,me salen a criticar y a gritar de la falta de no se que por la prohibición, si lo dan ahora quieren que sea en la plaza con los 500 mil cubanos que desfilaron,yo vivo en la ciudad de la farándula y si le da a chanel desfilar en un parque,lo rodean de policías y entra quien ellos quieran o paguen.Ahora si chanel desfilar en la sala de Yoani o casa de Bertha leche en polvo los que han tomado este blog como tribuna para atacar a la revolución calladitos,por que el chef que le cocinó a Yoani no fue a palo cagaoo y cocinó para una familia humilde? Lo critican? Claro que no.Todo muy claro,les duele que no fue caída libre en el abismo,, que la economía crece,muchos se benefician hoy con Cuba esta de moda y que vivan las Kardashian,los disfruto y Tatu los goza hahaha

    • @ Chachareo…Perdon, la derecha si goza como saragoza, si alguuien esta contento por el camino que va Cuba…Soy yo!…ya tenemos los cruceros, los americanos, Coco Chanel, los europeos, los chinitos, el MININT se da la lengua con los “torturadores” del FBI, DEA, CIA y cuanta sigla falta en el diccionario, en mi opinion, el “rif raf” cubano, no tiene porque molestar a las “elites” triunfadoras, ahora, la cosa es como sigue, dicen que hicieron una Revolucion para eliminar la prostitucion, las jineteras nunca se fueron, la Revolucion se hizo para eliminar los latifundios, ahora estan de vuelta los latifundistas y batistianos en La Habana, los extranjeros fueron nacionalizados, ahora regresan para comprarlos de nuevo, la educacion y la salud la estan exportando como hacian con las naranjas en los 60’s y 70’s, me imagino que tu regresaras con los casinos desde Las Vegas! 🙂 🙂 🙂 entonces, recordando a Fidel, retoricamente podemos preguntar…Revolucion, para que? 😉 Saludos

      PD.- Tatu, sigue gozando subiendo la loma y bajando la loma, el que sufre es Harold en sus misiones internacionalistas…hahaha!!!

      • Tony, me has hecho reír a carcajadas pero no creo que a los casinos se llegue, porque entonces sería super válida la frase de ¡QUE DESPARPAJO SEÑORES¡

      • Tony me gusta leerte tan revolucionario como siempre,jeje,te daremos otro viaje de estimulo
        Saludos

      • @ Chachareo…hahahahahaha!!! No me jodas, el campeon de los viajes de estimulos es…Harold y no se acaba de quedar…hehehehe!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

  12. “Este país a favor de los excluidos se permite un desfile público exclusivo”

    Eva María, la señora o señorita que escribe el post dice en otras palabras mas o menos lo mismo que yo digo. El desfile fue publico, el lugar donde se hizo asi lo hace clasificar. Ella se da cuenta que algo esta mal, que la policia deteniendo el paso a cubanos para que Chanel desfile por una calle publica esta mal. Desde su apego al socialismo y mi apego a la democracia y el estado de derecho las dos vemos que hay algo torcido en prestarle un parque a Chanel y poner a la policia a espantarle los cubanos de a pie al desfile Chanel.

    • Mercedes, -el desfile fue en un lugar público de la Havana, que Chanel le rentó a la alcaldía de La Habana o al gobierno de Cuba, PARA HACER UN NEGOCIO.O sea el desfile de modelos de esa compañía.
      Si Chanel hubiese declarado el evento como desfile público y se hubiese impedido que los habaneros viesen el mismo, sería otra cosa.
      Incluso leí que criticaron la prohibición del grupo Chanel a que se tomaran fotos de forma individual, al colocar luces potentes contra los balcones, si es que esa poliza, todas las marcas las hacen cumplir en el lugar que exponen, es parte de su negocio tener la exclusividad de promocionar sus productos.

      • No, no es Chanel para todos. Es sentir que el cubano en Cuba se merece que lo respeten lo mismo que el frances o el americano en sus respectivos paises. Y que una compañia privada no pueda hacer uso arbitrario de una calle publica para su uso privado. Que esas cosas necesitan debate, leyes y ordenanzas.

        Como el caso de las peliculas aqui, Carlos. Se sabe cuando comienza, cuando termina, los desvios, los peatones pueden pasar entre tomas, no cierran la calle por cuadras antes de la filmacion. A la hora que se acaba, se acaba y ya, ni un minuto mas. Y hay registro de cuanto se pago y en el city hall cualquiera puede ir a protestar el permiso.

    • Yo dudo que Chanel pueda hacer eso en Francia y cerrarle en plena tarde una calle principal de Paris a los franceses para realizar uno de sus desfiles privados.
      Yo creo que era un sueño del diseñador que se lo cumplio el Gobierno CUbano. Porque googleando un poco se encuentra desfiles de Chanel en el Grand Palais con la pasarela simulando un boulevar.

      • Te expongo mis vivencias, cómo opera la legislación municipal francesa la desconozco. En NJ y New York City es completamente normal encontrarse filmaciones que obstaculizan x calles, y nadie se escandaliza con ello.Lógicamente que los cierres no pueden ser a horas pico.
        Claro que ese mundo plástico y elitista del diseño hace sus convenciones u actividades en las decenas de lugares que existen en la ciudad para ese tipo de eventos, no alquila un pedazo de calle.

      • Bueno, a fin de cuentas Paris es su sede. Chanel allí puede un dia hacerlo, o tener un evento anual así. Es como si Habanos SA quisiera hacer una exposición pública en La Rampa.
        Pero Chanel en el Prado, fue otra cosa.

      • ¡Ah¡ eso sí, previamente en las urbanizaciones se le da a conocer el hecho del cierre, para que pueda solicitar indemnización en caso de que sufra pérdida económica por el evento.

      • Carlos y yo estoy segura que si alguien esta en desacuerdo arma su bateo en el city hall en las reuniones donde aprueban y discuten publicamente mociones y reglamentos.
        Es muy importante votar en las elecciones locales e involucrarse o al menos estar pendiente de la politica local, de la ciudad y el condado que hay veces que el gobierno local afecta mas la vida y el dia a dia de uno que el del estado y el gobierno federal.

  13. Esa misma derecha que ha estado contra los viajes a Cuba jejeje,comenzó a gritar por lo de los cruceros,esos americanitos usaron la palabra discriminación, alguno la han usado cuando se discriminan a los ciudadanos norteamericanos disfrutar de esos viajes?,continuo disfrutandolos

    • @ Chachareo…Exacto, pero mas disfrute yo, viendo que ahora cuando la cosa es de $$$ en Cuba, fueron mas rapidos los cubanos, que atendiendote a ti en la Embajada de Cuba en Washington, que pasate meses sin recibir respuesta por email y no te responden el telefono!!!… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  14. A mi en lo particular no me asombra (ni me molesta, ni me alegra ) que se haya presentado esa prestigiosa firma en cuba , ni que hayan cerrado una calle y puesto a policias del estado (no una institución privada de seguridad) a cuidar el desfile …lo que si me asombra que entre los invitados a esos eventos (para mi banales, burgueses nada que ver con lo que por 57 años me han metido en las venas) hayan estado funcionarios de la política y que son esos mismos a los que después hay que aguantarles declaraciones hablando de principios, revolución, etc,etc….Serán que los siempre burgueses vestidos de revolucionarios ya se están quitando el disfraz ?

    • timbaentrampa, los malcriados descendientes, tienen que estar dónde se encuentre el jet set internacional, porque de hecho forman parte de él.

      • Carlos,entre nos.Aquí hay 2 familias que no tienen para pagar el funeral, los podrías ayudar tu?,es que te leo tan socialista que se que ni lo pensarías un segundo
        Saludos funerarios

  15. Todos los cubanos, los de allá y los del lado de acá, tenemos que acostumbrarnos que.
    -existirán restaurant, que por sus precios, serán única y exclusivamente para el jet set internacional y los malcriados descendientes., por un tiempo, lo mismo que con determinados hoteles y sitios turísticos.
    -se ofrecerán conciertos o recitales en los que el precio será prohibitivo para el común de los cubanos., con la excepción de los malcriados descendientes, que serán invitados de cortesía, por un tiempo más.

    • Carlos, yo creo que a eso los de aqui ya estamos acostumbrados. Y los de alla tambien.

      Asi se vive aqui y alla. Igual en las dos partes. Uno paga lo que puede y accede a lo que su bolsillo le da o lo que uno considera vale la pena segun sus valores y forma de ver la vida.

      Pero aqui hay un sentido de lo que es publico y de todos. Y esta señorita Eva tambien siente eso, y por ese escribe el articulo.

      Esa es la unica parte que yo (y creo Eva tambien) veo torcida en esto de Chanel, que van a disponer de lo publico para beneficio de lo privado sin legislacion, ordenanzas, leyes, debate social, procedimientos, derecho a protestar disposiciones, etc

  16. Podría o tendría el valor chanel de organizar un desfile de moda en un lugar público en México,Honduras o República Dominicana sin miles de policías o con miles?
    Cuba esta de moda abierta al mundo,algunos sufren,lo siento mucho de corazón,quien será el próximo?

    • @ Chachareo…Nadie quiere perder ni un minuto en ver a Cuba Socialista, antes que lleguen los MacDonalds, la avalancha turistica y empresarial asi lo demuestra, la mano de obra barata y calificada de Cuba, tambien es jugoso negocio para todas las empresas capitalistas de la region. 😉 Saludos

      • No creo que lleguen mcdonalds,prefiero don Tonys o don Osmany, me suena mejor
        Saludos

      • Hay mas garantias para McDonald’s que para que Don Osmany tenga una cadena nacional. Hoy por hoy es asi.

        Para los McDonald’s aplica la ley de inversion y para Osmany la ley de trabajo por cuenta propia que lo limita en el numero de restaurante y propiedades.

        Estamos mas cerca de una invasion de McDonald’s que de Don Osamny’s en Cuba.

  17. Yo, a diferencia de Mercedes, y si bien entiendo sus argumentos y los comparto, no creo que lo mas importante de este desfile sea si cerraron o no las calles sin concentimiento de la gente, repito que comparto su argumento, asi el desfile se haga donde se haga. Para mi lo mas, triste, es que en Cuba se haya realizado un desfile de modas donde el vestido mas barato cuesta dos mil dollares, y el mas caro 150 mil dollares, un trapo para ponerse arriba, mientras niños del mundo, lo que siempre ha defendido la revolucion, pasan las de cain para comerse un pedazo de pan. A mi, lo que me fastidia es que ahora esas vanalidades antes vedadas y diabolizadas, simbolo maximo de la sociedad de consumo (hay que ser muy consumista para pagar 2000 dollares por un solo vestido) sean vista con beneplacito por altas esferas, o hijos de las altas esferas del mismo sistema que me dijo que todo eso era malo.

    Molesta tambien que quienes defienden ese sistema, disfraszados de defender a los pobres del mundo, se alegren con esta muestra de consumismo extremo a costa de.. los pobres del mundo. Los diamantes de esos vestidos que desfilaron por el paseo socialista del prado, es posible que sean extraidos en Sierra Leona por esclavos.

      • Gracias por mencionar la consigna.. hoy vemos lo falsa que era.. en realidad debio ser.. Socialismo o.. Channel.

    • No. Fue la coleccion Resort , vacacional llamemosle. La coleccion a la se refiere con esos precios suele ser la coleccion Pret-a-Porter. Ya que si hablamos de la coleccion Haute Couture o alta costura, los precios oscilan entre 6000 dlls, una falda , hasta medio millon de dollares un vestido de novia, pero tal desfile se realiza solo en Paris durante la semana de la alta costura dos veces al año.

  18. Me trajo a la mente el poema que con tanto orgullo, casi que llego a convertirse en himno, se leia tanto en Cuba, aquello de no tennis y no jazz, no country y no highlife (o como fuera). Tengo lo que tenia que tener. Hoy, el paseo del prado aun recuerda el taconeo de zapatos de jazz, lujo, tennis y highlife, y los revolucionarios estan contentos con eso.

    Existe aun revolucion? Si existe, ha cambiado mucho. Ni un solo cubano del pueblo puede costearse uno solo de los vestidos que se pasearon en la gala.. solo los de la highlife..Ay Nicolas Guillen, tu tumba debe hacer mucho ruido por las noches.

  19. Dios mio!!!! Se puso el blog Marxista y Martiano,con los pobres de la tierra.De que los disfruto los disfruto, me imagino a Tatu gozando.
    Hoy me critican la explotación capitalista,el mercado y a los negritos de África,así me gustan. No olviden el socialismo o muerte

  20. No Chacha, no tergiverses por favor (aunque se que en tu posicion no te que da de otra que hacerlo), yo no tengo nada contra Channel, ni contra esas empresas de articulos de super lujo. Yo estoy a favor de la creacion de riqueza, del exito de la gente, del mercado y todo lo demas. Pero contrasta, y mucho, que en Cuba, el pais que esta en contra de todo eso, hace unos dias un evento de una de esas empresas, con costos fuera del alcance del pueblo trabajador, que dias antes desfilo ante el patron (y el channel, si habia en ese desfile estaba solo en la tribuna) se haya paseado por la avenida de los arapientos del pueblo. El VII congreso del PCC acaba de ratificar que no permitira acumulacion de riqueza, y el PCC, organo rector de la sociedad, aprobo un desfile cuyo publico son aquellos que han podido acumular riqueza.

    Cuba, abierta al mundo, mas bien, abierta a todos, a todo, menos a los cubanos.

    • Hola Cubiche.
      Asi es. No a la acumulacion de riquezas. Clarito que lo dijeron. Pero para los cubanos.

      Una cosa para adentro y otra para afuera. Para Chanel todas las garantias.

      Y viene mas, claro que viene mas. Los Castros en primera fila. Esos si que gozan de verdad 🙂 . Lo del pobre Tatu es una frase al aire que me imagino escribe con un rictus de amargura.

  21. Pero si a ti esto te causa risa, si a ti esto te causa todas esas frases ironicas de como los gozo y los disfruto, pues, gracias, eso demuestra que a usted en realidad no es el pueblo cubano lo que le interesa, sino su sistema.. su gobierno. Por cierto, debo felicitarlo doblemente, porque si usted es nacido en USA, usted puede hacer en Cuba lo que los nacidos en Cuba tienen vedado.. Cuba se ha abierto a usted.

      • Muerte????.. muerte? para nadie salvo aquellos que murieron en Giron y en Angola, o luchando contra el Evola en Africa… seguro estarian muy contentos si hoy tras levantarse de su tumba vieran lo que se esta viendo en Cuba. Hombre que ahora .. es Socialismo o Channel.. socialismo o rapido y furioso.

        Si, y menciono rapido y furioso porque recuerdo tambien como se criticaban y estigmatizaban las peliculas de carros, tiros, muertos, banales que mostraban la decadencia del capitalismo, y que hoy se ruedan bajo el amparo del socialismo obrero. No si yo te digo a ti Chacha.. que la ideologia, las ideas, las batallas de ideas estan perdidas, lo unico que queda es el poder.

      • Ya Evelio esta que me saca las lágrimas,los caídos en Giron,nuestros médicos y la madre de los tomates,bueno,gritalo bien alto,socialismo y quita la muerte

      • Para que llores un poquito mas, hijos y nietos de la familia en el poder, cubanos de nacimiento ademas, la misma familia que anuncio cero acumulacion de riquezas para los cubanos, asistiereon y se deleitaron con las ratiquitas modelos vistiendo trajes de hasta 150 mil dollares.. Dios mio Chachareo.. que divertido es esto.. oigame, para hacer algo asi, yo espero que en las proximas semanas aparezcan por lo menos mas aspirinas en los hospitales cubanos, porque mucho tiene que haber dejado Channel para el gasto en bienestar social en la isla para que estos hijos de los ideologos en jefe se hayan tenido que sacrificar en mision internacionalista a la meca del capitalismo consumista y espantarse tan triste espectaculo.

      • Evelio,tu estás con el ciego hoy,noo? Dale en Mi-menor y fa sostenido
        Viva la patria entera….lalala
        Yo lo disfruto

    • Estoy triste,Cuba se abre a mi pero los Yumas me discriminan al no permitirme invertir o viajar libremente.Oye esos dueños de paladares,almendron es y merolicos están sacando buen billete

      • Yo tambien estoy triste porque la yuma no te permita hacer transacciones con Cuba.. deberia permitirtelo. Pero tu te alegras de que Cuba se abra a ti, y no a Tatu.

        Pero mas triste es ver que yo nacido en Cuba no puedo invertir en Cuba, y que la gente nacida en Costa Rica si puede hacerlo.. o en Francia, o en Inglaterra, o en España (nuestros antiguos colonizadores mencionados por quien te dije en su articulo respecto a la visita de Obama).

        Reitero, ojala y me sumo a tu voz, Chacha, que USA les permita y pronto a todos los norteamericanos dejar su dinero en Cuba… invertir alla, pasear por alla.

      • Por otro lado, usted puede pararse en la Yuma y gritar a los cuatro vientos sobre esa descriminacion de la que eres victima por parte del sistema norteamericano.. pobre de aquel cubano, errado o no, que grite en Cuba a los cuatro vientos que se siente descriminado por su regimen. Por que es que siempre tienes que mencionar a USA si con dos teclazos yo ripeo todo lo que tengas que decirme a respecto.

        Mira, por ahi hay alguien que esta intentando convencer a un tal Randol de que en USA no hay descriminacion con los obreros.. en realidad, el problema aqui no es que en USA exista o no esa descriminacion.. no importa, hasta se puede aceptar que si.. que Randol tiene razon sin entrar en detalles (como acabo de hacer yo con la descriminacion de la que tu eres victima) . Pero nada de eso se compara con la manera en que viven los cubanos hoy.. y para colmo, viendo a Channel por la ventana.

        Por cierto, informacion que me llego de familiares de Cuba me dijeron que alla en los medios no se hablo nada de la actividad de Channel… sabes algo de eso?

      • No no.. un cubano en CR no .. un tico en CR.. yo no puedo, Cuba esta abierta a los ticos, a los hungaros, a los de “tucbuctu” de tener dinero.. pero a los cubanos no.. donde quiera que vivan estos.

      • Quien le ha dicho?, dime donde está escrito,ah si vives en la Yuma si que no te discriminan y es más no te permiten transacciones en fulas,que criminal ese bloqueo

  22. Quizás muy pocos cubanos puedan usar un Chanel verdadero, pero quizá muchos puedan usar la dosis de penicilina que se puede comprar con lo que le aporta al país una actividad de este tipo.

    Después del establecimiento de relaciones y la visita de Obama, Cuba está de moda en el mundo. Entonces dejemos los complejos, paranoia y de buscarle la quinta pata al gato y aprovechemos el momento, para el bien de nuestra economía que debe ser el bien de la mayoría.

    Sería bueno que esa inmensa mayoría del pueblo que no puede usar Chanel, fotografiarse con Vin Diesel o subir al crucero Adonia; supiera en números de forma transparente el beneficio que económicamente representan y cual será su destino.

    No debía importarnos que un especialista del alto nivel del ICAIC, por participar en el rodaje en Cuba de Rápido y Furioso, le pagaran mucho menos que lo que le pagarían si estuviera en los EUA, como plantea Juventud Rebelde. Preguntemos mejor ¿cuanto más le pagaron, comparado con lo que el gana en Cuba? que en definitiva es donde él está.

    Tampoco debía importarnos (económicamente hablando) si Rapido y Furioso es o no una obra de arte. Tal vez con los ingresos que aporte este rodaje, el ICAIC pueda hacer una obra de arte.

    La moda Cuba va a pasar y entonces habrán pasado también muchas oportunidades.

    Saludos

  23. OPINIÓN PERSONAL DEL COMENTARISTA.

    Necesariamente no tengo que estar de acuerdo con cada artículo que leo. Pero que sí es seguro que si lo divulgo, es porque comparto en más de un 50% el criterio del autor del artículo.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    ¿Quién es el dueño de los espacios públicos de La Habana?

    http://cartasdesdecuba.com/quien-es-el-dueno-de-los-espacios-publicos-de-la-habana/

    Por Sergio Alejandro Gómez, mayo 5, 2016

    Tomado de Medium

    El desfile de modas de Chanel y la filmación de la octava parte de Rápido y Furioso en La Habana, entre otros acontecimientos de la Cuba posterior al deshielo con Estados Unidos, no constituyen problemas políticos en sí mismos; son, eso sí, preocupantes síntomas de una crisis en la comunicación política.

    La filmación de un blockbuster de Hollywood, con helicóptero incluido, o cerrar el Paseo del Prado para exhibir la colección crucero de la conocida casa francesa, difícilmente logren tumbar una Revolución, mucho menos la cubana.

    Pero la forma en que se interpretan esos acontecimientos, dentro del proceso de cambios que definirá el destino de 11 millones de personas, sí puede trastocar el consenso social que ha sostenido el país por más de medio siglo, que está en franco proceso de renegociación.

    Toca primero saltarse los prejuicios. No por caros, los vestidos de Chanel son más capitalista que los trapos made in China del Tercer Mundo. Incluso la “ropa de masas” asume los colores y formas que decide la alta costura de Nueva York o Paris. Ser pobre no es antídoto para una globalización de la identidad que se cuela por los poros. Para eso están las copias baratas.

    Karl Lagerfeld, nadie lo duda, es un artista. Sus diseños pueden costar varias decenas de miles de dólares, por el mismo mecanismo que una pintura expresionista vale millones. El dinero ama al arte y también mata el arte.

    Ahora, ni siquiera las personas de clase media en los países desarrollados aspiran a tanto. Los desfiles son siempre cotos cerrados para el 1 %. Pero si en Cuba es difícil encontrar a alguien vestido de Chanel, lo es aún más definir ese 1 %.

    Por eso los ojos no estaban solo en las modelos y los vestidos, sino en los carros descapotables que trajeron al público desde el Hotel Nacional y en los bancos del Prado, donde se sentaron los invitados especiales.

    Todos querían saber cuál era la profesión, la billetera o el apellido correcto para clasificar en el evento del año de la farándula nacional. Y es bueno eso de conocer las élites, la gente tiene derecho, ya sea para amarlos o para lincharlos.

    Poco después, un espacio público de La Habana Vieja, la Plaza de la Catedral, fue privatizado por algunas horas para la fiesta con los invitados de Chanel. La Policía Nacional y otros órganos de seguridad se hicieron cargo de blindar el área contra los curiosos.

    Algunos sintieron que el espectáculo, el primero de su tipo en América Latina, era un golpe bajo contra la austeridad revolucionaria, que en más de una ocasión se ha intentado vender como virtud en lugar de necesidad.

    Había mucha gente en el Prado tratando de ver el desfile, pero había aún más en las tiendas tratando de encontrar productos básicos recién rebajados como pollo y aceite de cocina.

    Todos saben lo que ganan Chanel y Hollywood al escoger La Habana — la ciudad detenida en el tiempo, con su destruida belleza; la capital prohibida donde se mezclan el art deco y la Guerra Fría. La pregunta es ¿qué ganamos nosotros?

    La ausencia de una respuesta pública y un debate al respecto es la raíz del problema. Cualquiera puede intentarlo por cuenta propia.

    Por ejemplo, aunque se desconocen los pormenores del guion, una franquicia taquillera como la de Rápido y Furioso puede ayudar a cambiar la imagen Cuba de más de un estadounidense y con ello acelerar la caída del bloqueo a 200 millas por hora. Claro, también se puede estrellar contra un poste.

    El regreso de las celebridades a La Habana, por otra parte, atrae un turismo de más recursos que necesita la economía nacional para acabar de dar un salto que se sienta en la mesa y el bolsillo de cada cubano.

    En ambos casos, la parafernalia montada debe salir cara y parte de ese dinero se quedará en el país. Nadie ha dicho cuánto pagó Chanel por utilizar los espacios públicos o cuánto tuvo que erogar Rápido y Furioso por dejar el transporte de parte de la ciudad paralizado.

    Saber en qué se utilizará el dinero recaudado puede ser un alivio para quien siente que la ciudad ha hecho un sacrificio. Quizás un parque, un edificio multifamiliar o pavimentar una calle.

    Así todos sabrían en qué se benefician y podrían sacar su propia cuenta, lo cual no garantiza que estén dispuestos a aceptarlo por igual.

    Puede ser incluso que al final se construya el parque, el edificio multifamiliar o se pavimente la calle, y nadie sepa que fue con el dinero de Chanel y de Rápido y Furioso.

    Pero en lugar de explicar y debatir, los políticos hacen silencio y exigen a su prensa (la de todos) que haga lo propio.

    La política siempre ha sido el arte de convencer a los hombres. La fe es una relación entre las personas y Dios, no la lógica que rige la sociedad.

    Están faltando aquellos políticos que van al futuro y regresan a contarlo, o por lo menos los que lo intentan desde aquí con franqueza. Y ese futuro no puede ser uno en el que todos visten de gris. Ojalá sea uno, vaya utopía revolucionaria, en el que todos usan Chanel.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory@gmailcom

  24. Chacha que me dices de ese artículo ? Te vas a reír igual ? Ese señor es Periodista del Granma….pero no te critico , es mejor que rias y cojas las cosas al relajo cuando te quedes sin argumentos en vez de ofender como otros…para eso cada cual tiene sus criterios…..

    • Ah Timba,es que a algunos aquí salto con garrocha,no fumo.Pero bien no te das cuenta que no estaba en el relajo,mira el de granma y Evelio están en sintonia,según dicen esos son de socialismo o muerte,Evelio sólo le quitamos la muerte o el de granma da muestras de libertad de expresión, nos peinamos o ponemos papelillos?,nada si Chanel no le permitían el camino lo criticarían,si lo mete en un local privado gritería igual,si lo mete en Prado gritería,so no gritaban si caminan en casa de Yoany o Bertha leche en polvo, en fin el mar.
      Evelio nos recordó hoy a los caídos,a nuestros médicos,esta contra la explotación de los negritos jiji ( el país que Evelio menciona no hay blancos), en fin ya estoy medio quemao y te juro que me rio,rio y río
      Saludos

  25. SILVIO: NO HAY QUE ENAMORARSE DE NUESTRAS MISERIAS

    http://cartasdesdecuba.com/silvio-no-hay-que-enamorarse-de-nuestras-miserias/

    Silvio Rodríguez, mayo 6, 2016

    Silvio Rodríguez: “La Habana es una ciudad detenida en el tiempo por culpa del bloqueo. Nosotros, sus habitantes, hubiéramos querido que avanzara en proyectos viales y urbanos como cualquier ciudad que se desarrolla, pero no nos dejaron ser. Hemos sido no lo que quisimos sino lo que nos permitieron”.

    “Sería un error imperdonable enamorarnos de nuestras miserias, aunque hayan sido el precio de nuestra dignidad. No somos más bellos por andar en harapos sino por tener principios. Somos más conscientes y exigentes, pero queremos dejar atrás nuestras angustias materiales porque resistiendo a sangre y fuego nos hemos ganado un futuro honorable. Por eso un día dije, y lo mantengo: “Soy enemigo de mí, y soy amigo de lo que he soñado que soy”.

    “Me da lo mismo que filmen o que posen en Cuba siempre que nos paguen bien, para luego usar esos recursos para nuestros sueños de justicia social”.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    En mi opinión personal como comentarista, los que filman o realizan pasarelas están pagando Y PAGANDO MUY BIEN. Que lo sigan haciendo.

    Pero si no hemos logrado que ni el bodeguero de la esquina, ni ningún funcionario del PARTIDO – GOBIERNO nos informe, no el salario nominal, sino LOS BENEFICIOS INHERENTES A SUS CARGOS, cómo nos van a informar de cuánto se ingresó por esas actividades.

    ¿O cuantas viviendas de esa zona serán reparadas?

    ¿O…?

    YO QUIERO SABER. ¿Alguien me escucha?

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory@gmailcom

  26. He visto los dos comentarios de Mendaro Gregory. Primero, gracias por tu trabajo como artista, cuanta falta le hace a los cubanos esas horas nocturnas de entretenimiento con novelas y dramas, y humor, que los sacan del letargo constante y la escasez. Son los minutos en que un padre y una madre, que mas o menos pueden darle algo desente de comer a sus hijitos, se los sientan en sus piernas y se olvidan del plato vacio y a volar la imaginacion.

    AHora bien, respecto a tu preocupacion de.. a donde va el dinero.. pregunto, por que ahora? POr que con Channel. A donde va el dinero en realidad de todo lo que se hace en Cuba? Acaso dan cuentas del presupuesto nacional, como se gasta, cuanto porcentaje va para tal o mas cual cosa.. nunca lo han hecho.

    Pero entiendo que el “golpe ideologico” es muy fuerte, Channel es las antipodas del sueño socialista, articulos de super lujos para aquellos que explotan a la clase obrera. Articulos innecesarios, que desangran incluso la ecologia (otro rubro que tanto mencionan). Entonces por ahi viene la preocupacion especifica de.. que hacen con la plata..

    Me resulta ridiculo, la pregunta no es que hacen con la plata de Channell, sino, que hacen con toda la plata de todo.. no hay cuentas, jamas hay cuentas.

    • Ten cuidado a quien saltas con garrocha. El articulo que te saltaste fue publicado en segunda cita…blog de silvio rodriguez. Te saltas a silvio o a memdaro?

  27. Vino Chanel y bien………………………….y que vengan mas .
    Chanel a partir de 2010 hace desfile en plazas abiertas donde generalemente deben brindarse servicios publicos y se han cerrado todas ……solo para los invitados a la presentacion; aeropuertos , playas , piscinas ,etc . Como en Dubai , Seul , Francia , Venecia ,Singapur……………………….solo se autorizo a TVChanel a grabar el desfile y es la sola duena del derecho de trasmision .
    Chanel dejo bien claro que aunque se escogia Cuba , no tenia ningun interes posiblemente por los prosimos 10 anos de abrir una botica en Cuba ………………fueron contados con una mano los periodistas cubanos invitados , no tenian ningun interes en la publicidad por los medios nacionales , su interes estaba en dar un espectaculo para el publico que compra sus tendencias y los medios especialisados : Vogue , Vanity etc
    Es su primera en vez Latinoamerica ……………..se hablo de los posibles mercados émergentes que surgan en este lado olvidado(latinoamerica) por la alta costura francesa .Pagaron el precio demandado ……….no solo al estado cubano tambien al privado (recordar que en “almendrones” alquilaron 150 y pagaron a sus duenos ) ………………….asi que por guardar el espectaculo , organisacion y seguridad se tenia que cerrar el Prado (repito como se ha echo en otros paises y otras plazas publicas donde Chanel ha presentado su desfile)
    No falto la picardia habanera de los vecinos del Prado ……porque muchos alquilaron sus balcones con merienda incluida ……………..
    Las molestias causadas parecen ser mucho menor que las ganancias obtenidas por el estado y los privados …………………
    Cuba se abre al mundo , es normal que despues de tanto tiempo de igualitarismo y de mentalidad de plaza sitiada hayan multiples interpretaciones sobre lo que se vive……..las cuales respeto y entiendo.
    Desde Quebec………………. veo muy bien esta apertura.
    Se dice que el kaisser de Chanel esta muy identificado con el filme :Viva Cuba y que no quiso hacer caso a sus asesores que le sugirieron una ambientacion mas actual que una cabana campesina en la plaza de la catedral .Asi como una actualisacion de sus disenos .
    Para mi y mis hijas ……………..Chanel solo continuo hacer su propia historia .

  28. Manuel, yo no estoy molesto porque vaya Channel.. en realidad no me molesta que inviertan en Cuba, no me molesta nada de eso.. Pero si disfruto el hecho de ver que todo lo que me decian en los discursos era mentira.. y lo disfruto porque por pensar yo que era mentira me tildaban de gusano.. (por cierto solo podia pensarlo, decirlo ni que se me ocurriera, podia perder la universidad).

    O sea todo era de boca para afuera, ahora, del dollar del lujo, del capitalismo puro.. es que se alimenta el sistema. O sea, del dollar del capitalismo que explota, que mancilla, que roba al pobre (discurso oficial en Cuba). Era tal la magnitud del discurso que si hiciera un paralelo, esto que hace la revolucion seria equivalente a que yo, que repudio tanto la delincuencia y el trafico de drogas y cosas asi, me valiera para vivir del dinero generado por esos negocios que tanto he deplorado toda mi vida.

    • Saludos Cubiche…………………..si vuelves a leer……………. yo respeto las diferencias de opiniones . muchos tiene el derecho a molestarse , por lo que se dijo y nunca llego ………….. por lo que se dice y nunca llegara .
      De todas formas TU Y YO hace mucho tiempo que no contamos para los politicos de Cuba ………………….hace mucho tiempo que dejamos de contar, porque no somos bobos utiles a la interna .
      Ahora tenemos que navegar con nuestras diferencias para lo que nosotros decimos que es posible en nuestra vida ……………….nos llegue por nuestro esfuerzo.
      En los ultimos dias estoy tranquilamente escribiendo aqui , pero de forma general ……………….sin molestarme …………………..la vida es bella.

  29. Cha charco la ley se llama Ley de la Inversion Extranjeros. Te la puedes leer, solo los EXTRANJEROS tienen derecho à invertir en Cuba.Esta clarito ahi, desde el titulo hasta el cuerpo de la Ley.

  30. ¿LOS NEGRITOS DE África?

    Por favor, alguien con internet le puede explicar al forista que empleó esa expresión que en el continente africano no sólo viven niños negros, sino que, al igual que en Cuba, hay niños blancos que, por igual, disfrutan o sufren?

    Pero sólo explíquenle eso, no vayan a decirle que lo que empleó es una expresión, condescendiente, racista, o de lo contrario les hará la historia de que su mejor amigo es negro y bla, bla, bla.

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory@gmailcom

  31. jeejeje ya me voy ….por lo que veo el que estaba de guardia hoy en el blog era el chacha..pues calvet está de vacaciones

    • Me dejaron la tarea,pero mira como es esta vida Timba,ahora como era de esperar Chanel es malo muy malo para la derecha de Miami,Saavedra no le pasa con la aplanadora a un vestido por lo caro que son,pues mi amigo,ahora le sacan a Chanel su pasado familiar y vínculos con el fascismo,seguro cerrarán sus tiendas y sabrá Dios,ya sabes el por qué los disfruto?
      Saludos

      • Chacha el pasado de la Coco lo sacaron los periodistas al igual que el de Silvia la reina de Suecia que segun la prensa el padre, se aprovecho de la persecusion nazi a Los judios para hacerse de gratis del negocio de optica y que luego tuvo el contrato exclusivo con el ejercito tambien, le sacaron la kk a la Frida la ex-cantante de ABBA por ser hija de un oficial nazi.

  32. EL RESPETO A LOS DEMÁS, ES LA PAZ.

    Soy un artista, creador, emprendedor, ni mejor ni peor que los demás.

    Sin esperar por el presidente Obama llevo años esforzándome por materializar mis sueños desde esta Cuba de los de acá, de allá y de acuyá.

    Desde el inicio de lo que luego fue la civilización ha habido sedentarios y nómadas.

    Mi madre, con grandes posibilidades en el extranjero, nunca quiso emigrar.

    Yo, con las posibilidades que otros han añorado, nunca quise, ni quiero, emigrar.

    Pero al criterio de un escritor de la envergadura de Leonardo Padura Fuentes, eso en mí no es un defecto y por ello escribió, para mi orgullo, el artículo titulado:

    UN SOÑADOR CUBANO LE ESCRIBE A SHAKIRA (http://blogliteraturaoral.blogspot.com/2015/01/un-sonador-cubano-le-escribe-shakira.html)

    Lo que he hecho, hago y haré, es mí responsabilidad, para bien y para mal. Y si alguien quiere cuestionarme, a favor o en contra, por favor que emplee los medios a mi alcance, pues el internet de este Blog no me permite responder.

    Para venderle una bolsa de HIELO, o para lo que mande.

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory@gmailcom

    Orlando Mendaro Gregorí

    Móvil: +5353716966

    CI: 50102709642

    Calle 13, #108, 2do. piso, apto. 23. entre L y 13, Vedado. Plaza de la Revolución.

    La Habana Cuba.

    • Mendaro, mis respetos para usted. Excelente actor y por lo que se lee excelente persona, que es aun mas importante.
      Saludos

  33. Para mi me importa un rabano lo de Chanel jamas me ha interesado la farandula de la moda, criado como hombre nuevo eso era solo para regar plumas, ricos snobb y para hacer negocios 3 cosas que siempre me dijeron ser males del capitalismo pero esta pasarela ha mostrado la elite de la Cuba actual pues no creo que su presencia en el desfile fue convocada por el comite de base del PCC.

  34. Recuerdo, cuando el “tontuno” de alicante, Josep Calvet (milblogscubanos), criticaba mis post llamandolos, algo sacado de Hola o Interview, despues, el gallego critico a Yoani Sanchez, por escribir articulos semejantes a los de las revista GQ, ahora, tiene que tragar el buche amargo de ver a Coco Chanel en La Habana, lo mejor del Jet Set Internacional, esas son las aspiraciones y sueños rotos, de todo un pueblo que hoy, Josep Calvet no se atreve defender.

    Punto y aparte se merece Chachareo, quien desde pequeño siguio las ideas “guevaristas”, “al imperialismo ni un tantico asi”, ahora, solo puede burlarce de algunos exiliados que piden “Chanel para todos”, pero la burla mayor la realizo “la elite criolla cubana”, Chanel para ellos y miseria para el resto de los 11 millones de cubanos, Chachareo, sabe que el papel mojado de la constitucion cubana, no se aplica ya, el pais es Capitalista, todo va bien. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @Timado Tony

      Como ya nos conocemos, yo sé que tú sabes… 😆 …. que “mentando” a Calvet, éste “pica” y comenta. Todo sigue igual que hace casi seis años cuando LJC abrió este blog. Fue un 2 de abril de 2010 y “la cosa” estaba jodido, mucho más jodida que ahora. En estos años, un servidor ha podido comprobar, que no crees ni una pizca en tus propias palabras y a falta de argumentos serios, debes improvisar lo primero que se te ocurre. Eres un tipo simpático, pero me temo que como la mismísima Yoani Sánchez, “sin credo ni ideología” más allás de repetir el “argumentario” de los “amigos” que te han ido cobijando durante treinta años y que al final, como era de esperar, se han quedado “compuestos y sin novia”. Cuba no ha cedido en nada que supongo renunciar a sus principios y da igual que vayan a Cuba Obama, los Rolling, gente “guapa” como Paris Hilton, Naomi Campbell, etc… porque eso, timado Tony, “está bajo control” y muestra que solamente quedáis cuatro fundamentalistas aferrados a las mismas ideas de la guerra fría. Cuba ha cambiado mucho desde 1992, mi primer viaje, desde 2003, mi segundo viaje, y sobre todo desde verano de 2010 que es cuando realmente, se produce un cambio muy importante y pocos meses después llega la frase definitiva pronunciada en un “severo” discurso ante la ANPP.. “O cambiamos o nos hundimos” del presidente Raúl Castro.

      Podéis, pequeño saltamontes, y demás derechosos invitados de LJC, cantar misa y decir lo primero que se os ocurra, que la terca realidad está llena, llenita de cambios en cientos de aspectos de esta Cuba, que naturalmente defiendo
      dado que no suelo cambiar “de bando” como veo es tu afición: dirigente de la Cuba comunista a los veinte años, desertor con menos de 25 abriles a la vuelta de un “viaje pagado por el estado cubano”, integrante de una organización terrorista radicada en Miami, abandono de la “lucha contra los mosquitos” y receptor de cheques firmados por el gov USA por emitir noticias falsas por radio, hoy ciudadano canadiense afiliado al partido “liberal” ¡se ríe hasta la moringa de la terraza¡, alejado de los dinosaurios de Miami porque huelen a perdedores sin retorno, etc….

      Toda una trayectoria de “perdedor” que busca refugio en cinco salidas anuales a playas de agua calentita, huyendo del frío y una “cartera” de valores obtenida…¡no recuerdo bien¡ dado que mi estimado Tony, no eres profesional de nada, no tienes negocio propio, no sabes abrir un maletero de un Golf 😆

      Saludos dominicales 😆 😆 😆

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…No te equivocas socio, lo que tu llamas “viaje pagado por el estado cubano”, no existio nunca, el viaje se lo ganaba uno (el permiso de salir), pero el viaje de 1200 pesos cubanos de aquella epoca (era un dineral), lo pagaba uno mismo, tu poco conocimiento de la isla y su gobierno es evidente.

        Continua lanzando fuego amigo el Solicalvet, “dado que mi estimado Tony, no eres profesional de nada (error soy cocinero dice ECURED), no tienes negocio propio (tengo que advertirte que eso cambio, cuando te vea en Barcelona, te doy un update), no sabes abrir un maletero de un Golf (carajo esa es verdad)”

        Pero a ti te va peor “titulos incluidos”, como te dije ayer, la izquierda esta corrompida…

        http://okdiario.com/investigacion/las-autoridades-espanolas-acreditan-que-los-documentos-del-pago-a-pablo-iglesias-son-autenticos-125063

        Que jodidos estas gallego…pero te aprecio igual. 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Estas chocheando de viejo Josep, hoy es sabado, dominicales de que… 😉

      • Ay, ay!!! milblogscubanos (Josep Calvet), te veo mal, de donde sacas…”hoy ciudadano canadiense afiliado al partido “liberal” “…gaito, soy CONSERVADOR, te veo mal, te acuerdas como me decias lo ridiculo de jugar Golf, ahora lo aceptas, como aceptas Coco Chanel, porque tus objetivos y sueños socialistas se derrumban, como los edificios de La Habana!!! 😉 ….

        “El delegado cultural del Gobierno de Corea del Norte, el español Alejandro Cao de Benós, dijo en declaraciones publicadas por HispanoPost, que “personalmente” cree que el acercamiento entre el régimen de La Habana y Estados Unidos “es una traición al ideal socialista y revolucionario original” por parte de la Isla.”

        Anda caramba, los traidores no estan en Miami, estan en La Habana, dice un comunista de verdad. 😉 Saludos

  35. NO SERÉ CHANEL, PERO SOY AGRADECIDO

    Mi más sincero agradecimiento para aquellos que, tanto en este Blog de LC, como en el Blog LITERATURA ORAL (http://blogliteraturaoral.blogspot.com) me han dejado sus comentarios.

    Les puedo garantizar que no cejaré en mí empeño emprendedor, pues estoy convencido que mí deber es dejarle a las generaciones futuras, cubanas en particular e hispanohablantes en general, algo de lo que mis colegas, de acá, de allá y de acullá, y yo, mejor sabemos hacer, que es dramatizar obras literarias para convertirlas en Audio Libros con los cuales ellos, sin ninguna discapacidad o con ella, puedan leer con sus oídos. Pero obras realizadas con todos los hierros, con elencos de lujo, música original y efectos comunes y especiales.

    En definitiva tan sólo es seguir una tradición pues Cuba fue, desde antes de 1959, y ha seguido siendo el primer país hispanohablante que desarrolló las Radio Novelas y ahora, mi empeño, tan sólo se trata de hacer aquello profesionalmente, por pistas, masterización, en fin, arte y no cualquier cosa de las que actualmente proliferan en internet.

    Lo más difícil, pero no imposible es lograr hacer este emprendimiento social, sin ánimo de lucro, autofinanciado. Pero sé que lo lograré y mis colegas y yo tendremos otra opción para expresar nuestro arte para disfrute y beneficio de los demás y de nosotros mismos.

    Por ejemplo, el actor Oscar Caballero Molerio que se quedó ciego sorpresivamente y recibe un ¿retiro? De 240.00 pesos en moneda nacional tiene, en mí equipo de trabajo, la función de audicionar todos los trabajos que realizo y por ello recibe un digno pago, no limosna.

    Un abrazo.

    Mendaro.

    • Mendaro, yo creo que sus autido libros estan magnificos para los que no tienen como idoma nativo el español y quieren aprender el idioma. Niños y adultos tambien.

      Quizas alguna biblioteca americana o colegio de idomas de USA pueda estar interesada en su proyecto.

      Cuando comence a estudiar ingles leia muchos libros de niños porque repiten los sonidos (muchos con rimas), el tema es sencillo, tiene ilustraciones y son faciles de entender.

      Como una persona que tuvo que aprender otro idioma creo que sus libros pueden ser muy valiosos para los que quieren aprende español.

  36. A LA ATENCIÓN DE MERCEDES. (Y los demás interesados)

    Estimada Mercedes, si en algún momento decide usted escribirme al correo internacional que publico (mendaro.gregory@gmail.com) o al que aparece en el blog Literatura Oral (ambos me reenvían los mensajes a mí dirección nacional), tendré mucho gusto en enviarle, a vuelta de correo, los vínculos a algunos Audio Libros, editados por mí, entre los que están uno que el premio Nobel José Saramago me autorizó a realizar en el 2008 y otros de ese orgullo nuestro que se ganó el título de “El Cuentero Mayor”, Onelio Jorge Cardoso.

    Estos Audio Libros son, por ahora, para disfrute personal pero los vínculos no son públicos por tener aún derechos de autor.

    Saludos.

    Mendaro.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s