¿Hacia dónde queremos llevar nuestro socialismo?


http://todossocialistas.blogspot.com/2011/03/que-se-entiende-por-socialismo.htmlPor Julio César Sánchez Guerra (Profesor de la universidad Jesús Montanté Oropesa de la Isla de la Juventud)

¿Cuál será el futuro de Cuba? Es una pregunta que muchos nos hacemos dentro y fuera del país….Nadie tiene la respuesta a esa interrogante. Tal vez sea mejor preguntarnos hacia dónde la queremos llevar con el esfuerzo y la participación de todos.

El socialismo nació en Cuba como un proyecto de nación que pujaba por su independencia y soberanía ante la dominación imperial. Entre nosotros no solo se reflexionó sobre un único modelo de socialismo. Hay un pensamiento diverso y rico que recoge el pensamiento de hombres como Mella, Guiteras, o Raúl Roa.

En esas fuentes del pasado, en las advertencias de Roa cuando escribía “El padrecito Rojo”, para criticar el estalinismo, hay una fuente viva y útil para un socialismo que defienda la prosperidad, el patriotismo y eleve la condición del ciudadano. Un socialismo donde el individuo mismo no se diluya en las cifras amorfas de la masa.

Necesitamos luchar por el socialismo que contemple las advertencias de Martí a propósito del trabajo de Herbert Spencer que abordaba el peligro del Estado aniquilando al individuo…Hay fetichismo mercantil donde la mercancía se vuelve contra el productor pero sabemos que también el poder puede ser un fetiche que disminuya la participación real de las personas.

Hay una tendencia a negar todo lo realizado por la Revolución; ese es el viejo error de votar el agua sucia, la palangana y el niño. La dirección contraria sería no discutir los errores, silenciarlos y legitimar solo desde los logros más visibles.

Tenemos el derecho a sentir orgullo por una revolución que recuperó la dignidad a tantas personas y alcanzó una justicia tantas veces postergada. Pero al mismo tiempo tenemos la responsabilidad de criticar nuestros errores con el pensamiento y la voz de todas las gargantas.

Dos factores se conjugan ante el desafío de nuestro socialismo: La desaparición física de los líderes históricos de la revolución y el proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos. Esa coincidencia histórica de dos hechos reales nos exigen mayor unidad dentro de la diversidad y cultura para alimentar la independencia de nuestras islas.

¿Hacia dónde queremos llevar nuestro socialismo? El futuro no es determinista sino problemático. Necesitamos el optimismo y la lucidez para aprender de nuestros propios errores. Ahora muchos jóvenes en Estados Unidos no temen a la palabra socialismo y otros tantos en el mundo la rechazan o ignoran porque el mundo necesita libertad y justicia, emancipación de verdad.

La hegemonía cultural colonizante tiene experiencia y fuerza, sería un error subestimarla. Cuba tiene una batalla que no termina por defender su derecho a ser siempre independiente. Y mientras todo esto sucede, el capitalismo tardío despedaza al hombre y a la naturaleza a pesar de todas las advertencias. Nuestro socialismo tiene que ser territorio de la dignidad humana.

29 comentarios

  1. “¿Hacia dónde queremos llevar nuestro socialismo?”

    xxx

    ¿CUAL socialismo? Porque hasta el dia de hoy NO TIENEN NINGUNO

    Preguntese mejor ¿Hacia donde quisieran llevar SUS IDEAS sobre como DESEARIAN un Socialismo?

      • tatublog:

        Raudelis tiene razón.

        Los reconocimientos de “errores” por nuestra máxima dirigencia; más las medidas que se van tomando indican que se rectifica, se gira el timón para salir de la cuneta, y tomar el carril rápido de la ruta AL COMUNISMO, donde el Socialismo es solo una etapa intermedia.

      • Cual proyecto? Chanel desfila en la Habana, los hoteles americanos van a llegar. El capitalismo estara rampante en la isla. Capitalismo con ausencia de democracia. Vamos a ver cuanto de socialismo de verdad cabe ahi.

        Yo en el espectro politico tiendo a la izquierda pero bien lejos del autoritarismo. Yo a las ideas socialistas, por ejemplo Sanders no le tengo miedo. Porque siento que es socialista apegado a derecho, al respeto a las demas ideas, a la propiedad y a la libertad de producir. Miedo me da Trump que si lo observas habla con la misma fuerza mesianica que hablaba Fidel. El futuro de este pais esta en veremos ahora que esta claro Trump sera el candidato republicano.

        En Cuba van para un capitalismo para afuera en la relacion del gobierno con los capitalistas extranjeros, y una cosa que no se en que parara para adentro. Falta de libertad junto con un colchon social que te dicen es gratis como que fuera un regalo del gobierno. Gobierno por cierto que paga una miseria y que funciona como empleador unico y ante los nuevos capitalistas tiempos ya se asigno el papel de agencia empleadora unica.

        No se para donde va Cuba a la verdad. Eso se cocina a puertas cerradas. Vieron que rapido modificaron la ley cubana a peticion de Carnival?

        Al menos un poco mas de bienestar economico tendran los cubanos si los americanos llegan en manada a hacer turismo.

        No se.

      • Oye Mercedes, eres genial.

        Hablando de Trump, yo no le tengo miedo, votaré por la Clinton pero no dejo de reconocer que es carismático e impredecible en sus comentarios, además, este es capitalista de pura cepa, o sea, bien lejos de las ideas de Fidel aunque se te parezca en la forma de sus discursos.

      • Hola Orlando. Yo estoy con tremenda preocupacion. El autoritarismo y la locura puede venir del capitalismo tambien y Trum si los observas habla lo que le pasa por la cabeza. De miedo. La cara de iluminado, sus gestos,

        Tendre que votar por Hilary que considero una corrupta e inepta. Pero mejor una corrupta que un loco con complejo de mesias. No solo votar, hasta apoyare la campaña democrata como pueda, siento que si sale Trump y viene una debable al menos sabre que hice todo lo posible. Asi de pesimista estoy.

        La cara de las personalidades del partido republicano en estos dias, hasta Bush que dijo que no endorsaba a Trump, son para asustarse.

        El futuro es incierto 🙂

        Saludos

      • Mercedes,

        Mi decisión es porque sé que la Clinton va a seguir lo que Obama comenzó con relación a Cuba y dudo que Trump lo haga.

      • Orlando, yo creo que con relacion a Cuba Trump no echaria para atras el proceso. Pero es tan populista, un discurso tan dirigido a proyectarse com un salvador, es tan poco el respeto que tiene para el que se le opone, que creo que puede ser muy malo para este pais si llega a la presidencia.

  2. Queridos jóvenes:

    En el trabajo anterior les puse esto que reitero:

    Les pongo una aclaración teórica que le hice a Cubadebate, y no lo publicaron:

    Randy:

    ¿Quién te enseñó que el socialismo es un régimen social?

    Desde que trazó su proyección teórica sobre LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN en lo social, Marx esclareció que la FES Comunista tiene tres Etapa: el Período de Tránsito, ( que Lenin esclareció que tiene que hacerse en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO), el Socialismo como la SEGUNDA ETAPA, que es la que crea las condiciones para la eliminación del Estado y la abundancia económica y educativa que garantiza el paraíso en la tierra, el COMUNISMO, que es el régimen social COMUNISTA, la FES Comunista.

    Perder de vista que el Socialismo es solo una etapa intermedia, niega lo imprescindible de hacer el Período de Tránsito como CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, de un Estado proletario, estructurado con el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como también lo pensó Marx en 1871.

    Hoy les pregunté que si hacerles esa aclaración era ofensivo… ¡Y TAMPOCO LO PUBLICARON!

  3. El futuro de Cuba pertenece por entero al Capitalismo, unico sistema que ha demostrado en la practica que es capaz de crear riquezas materiales (la practica social es el criterio de la verdad, segun los leninistas).
    El materialismo dialectico ha sido solo eso, “lavia” dialectica y filosofica. Nada material que valga la pena ha salido de la teoria leninista. El leninismo, tan bien aplicado en Cuba, solo ha creado division, odio, y repartido la pobreza. A los ricos los hizo tan pobres como a los pobres. El proletariado que “no tenia nada que perder, excepto sus cadenas”, no solo no las perdio, si no que recibio al antes rico como companhero de grilletes.
    Si el cubano sigue teoretizando sobre el Socialismo, jamas saldra de la pobreza. Seguira siendo el pueblo que mayor acceso tenga a las escuelas en la America Latina, pero seguira siendo un pueblo que, incluido nosotros los universitarios, apenas puede escribir dos frases sin una falta de ortografia. Seguira siendo el pueblo de mas acceso a los hospitales en todo el continente, pero seguira siendo un pueblo, donde los medicamentos a nuestros padres, tenemos que enviarselas nosotros, los gusanos, adeptos a la medicina pagada.

    • ” La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor.”

      Anatole France

      ” La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”

      Eduardo Galeano

      “Todos tenemos la reconfortante capacidad de dormir. Sin embargo, solo algunos sueñan; la mayoría se limita a roncar”.

      Yo

      jejeje….ay gente!!!

      • Every utopia – let’s just stick with the literary ones – faces the same problem: What do you do with the people who don’t fit in? Margaret Atwood

        Acusarlas de limitados roncadores. Randol

      • Así ha sido siempre y en todos loa regímenes políticos. Ahora bien, el que no quiera soñar, pues que bo sueñe..pero que deje a los demás que si quieren dormir en paz.

      • Y que se respete lo que sueñen los demas. No que unos sueños sean validos y todo lo demas ronquidos.
        Verdad? 🙂

  4. Es patética la encrucijada en que nos deja este gobierno. Cincuenta y siete años y no sabemos hacia dónde vamos, ni lo que nos espera. Lo que sí sabemos es lo mucho que hay por hacer. Prácticamente fundar una Nación nueva. Les dejo saber si no saben, hacia donde vamos, hacia el capitalismo. Pero no se aterren, es mejor ser explotado por un privado que por un Estado. Esta semana me estremeció ver el lujoso y capitalista desfile de Chanel, rodeado de las ruinas del socialismo. Vivan como yo les digo, pero no como yo vivo, parecen decir los funcionarios, los jerarcas del gobierno. ¡Ay Cuba, ay Cuba!

  5. El autor del post dijo:

    El socialismo nació en Cuba como un proyecto de nación que pujaba por su independencia y soberanía ante la dominación imperial
    —————————————

    No tiene base historica esta afirmacion.

    La revolucion comienza como un movimiento para restaurar la constitucion despues del golpe militar de Batista. Y se convierte en un proyecto Feudalista ( el Estado como dueño de todo y Fidel como Comandante en Jefe del Estado) sin una consulta honesta al pueblo.

    Durante las primeras decadas de la Revolucion el no apoyar a Fidel pubicamente fue un delito. Una manifestacion contrarevolucionaria en publico era penalizada con la carcel.

    Hoy se acepta mas la critica. Y por eso es facil notar que el apoyo a la revolucion nunca a sido, ni los es, tan amplio como algunos lo quieren hacer ver.

    El dia que se permita oposicion y los revolucionarios ganen ese dia podran decir que tienen el apoyo de la mayoria. Hasta ahora es una mayoria calculada por las conviniencias de los que gobiernan de por vida.

  6. Un dia, como hoy, hace demasiados años….

    La amarilla palidez
    de la yema de tus ojos,
    en este ripio despojo
    de verguenza y honradez.
    Te ame desde aquella vez
    que en Madrid, en Pueblo Nuevo,
    entre rimas y rejuegos
    probe tus formas sencillas….
    Mi ripio a ti, tortilla
    de patatas, sal y huevos.

    • willian portal:

      “Socialismo prospero y sostenible”
      es una “aclaración” INNECESARIA, porque cuando se llega a la ETAPA SOCIALISTA, en el Período de Tránsito se creó la prosperidad y la sostenibilidad mediante la forma de producción de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, por un Estado Proletario con PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, con los trabajadores verdaderos DUEÑOS de sus centros laborales, no simples “empleados” explotados con palabrerías “socialistas”.

    • Y mientras eso llega el super teorico del marxismo en Chile.
      Que pena que no participe personalmente de la historia de construir el socialismo a punta de capitalismo monopolista de estado.

  7. ”Necesitamos luchar por el socialismo que contemple las advertencias de Martí a propósito del trabajo de Herbert Spencer que abordaba el peligro del Estado aniquilando al individuo”

    http://www.literatura.us/marti/futura.html

    ¿Cómo vendrá a ser el socialismo, ni cómo éste ha de ser una nueva esclavitud? Juzga Spencer como victorias crecientes de la idea socialista, y concesiones débiles de los buscadores de popularidad, esa nobilísima tendencia, precisamente para hacer innecesario el socialismo, nacida de todos los pensadores generosos que ven como el justo descontento de las clases llanas les lleva a desear mejoras radicales y violentas, y no hallan más modo natural de curar el daño de raíz que quitar motivo al descontento. Pero esto ha de hacerse de manera que no se trueque el alivio de los pobres en fomento de los holgazanes; y a esto sí hay que encaminar las leyes que tratan del alivio, y no a dejar a la gente humilde con todas sus razones de revuelta.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s