Derechos Patrios 2/4


Por: Javier Gómez Sánchez

Derechos por la izquierda

Me limitaré a hacer una panorámica muy personal de la situación de los derechos humanos y cívicos en Cuba. Mi visión no tiene que coincidir con la de otras personas, es solo un ejercicio de apreciación.

En Cuba se disfruta hoy mucho más que en otros países el Derecho a la Vida. Cada año en Latinoamérica miles de personas mueren en manos de la policía en falsos ¨intercambios de disparos¨, verdaderos ajustes de cuenta de las autoridades armadas con narcotraficantes u otros delincuentes que aunque hayan incurrido en el crimen no deben perder por eso su condición de seres humanos.

Los presidiarios cubanos son los más longevos del continente, algunos acumulan tres o más condenas. En cualquier país latinoamericano es difícil que un delincuente pase de 25 o 30 años o ver presidiarios reincidentes, simplemente la policía los mata, con el aplauso a veces de una clase media que pide más ¨mano dura con la delincuencia¨ en un intento fallido por supuesto y tan igualmente criminal de combatir una criminalidad incontrolable.

En Cuba la mayoría de los policías con décadas de carrera nunca ha sacado ni siquiera su pistola, y solo la han disparado en prácticas de tiro. No creo que tengamos la mejor policía del mundo como se aspiraba hace unos años, pero es mejor que otras, aún falta trabajo público para evitar la violencia policial, establecer un programa especializado de denuncias más amplio que el existente para garantizar más el Derecho a la Integridad Física. Y que conste que en cuanto a violencia policial nuestro país no ocupa ni remotamente los primeros lugares.

La Cuba de hoy es un referente de respeto al Derecho a la Identidad Sexual. Sin dejar de ser una sociedad machista y homofóbica ha tenido una evolución enorme en la lucha a la discriminación contra personas transexuales u homosexuales. Incluso en el Derecho a una Sexualidad Plena, Cuba ofrece la mayor formación posible en todos sus niveles escolares, en temas de reproducción y educación sexual.

En Cuba los ciudadanos no se ven empujados a casarse jóvenes por presión social o familiar, la cultura lograda con esa formación, ve con buenos ojos la maduración y la experiencia antes de formar una familia. El divorcio no se ve como una desgracia, si no como una liberación para hacer una nueva pareja. A cualquier edad el hombre o la mujer tienen oportunidad de encontrar el amor y demostrarlo públicamente.

Nadie se escandaliza de ver una pareja de 60 años abrazados en el Malecón. Los cubanos son libres de caminar por la calle de la mano de su espos@ o novi@, besarse en la boca y abrazarse públicamente. Algo que es mal visto y hasta multado por la policía como atentado a la moral pública incluso en países muy cercanos.

Cuba es desde 1965 casi el único país latinoamericano y uno de los pocos del mundo subdesarrollado que permite y protege el acceso de la mujer a decidir sobre su cuerpo con la interrupción del embarazo, con lo que se cumple plenamente el Derecho Reproductivo. Se impide formalmente el irrespeto al Derecho a la Igualdad de Género y se trabaja por erradicar el machismo de nuestra mentalidad social.

En Cuba la mujer no es un objeto, ni es abandonada por su pareja al llegar a los 30 para cambiarla por una mujer más joven, o sea por un objeto más nuevo. La industria de las cirugías plásticas en el mundo se basa en instalar la idea en muchas mujeres de que necesitan ser físicamente perfectas para ser admiradas, deseadas o simplemente queridas.

Se lucha a brazo partido por garantizar el Derecho a la Igualdad Racial en una sociedad que arrastra la complejidad de haber sido el penúltimo país en abolir la esclavitud en las Américas (1886, Brasil lo hizo en 1889) convirtiendo a millones de personas negras, luego de haber sido explotadas sin piedad, en libres pero sin instrucción ni preparación alguna, lo que los llevaría inevitablemente a ser ciudadanos pobres de segunda o tercera clase.

Cuba ha sido visitada en menos de 20 años por tres Papas y fue el lugar elegido para la firma de un acuerdo ente las Iglesias Católica y Ortodoxa. Funcionan libremente sinagogas, templos bautistas, evangélicos, protestantes, presbiterianos, logias masónicas, plantes abakúa, asociaciones yoruba, espiritistas, mezquitas y prácticas budistas.

Ningún cubano se siente obligado a decir que es cristiano para ser aceptado o considerado una persona decente. Tiene incluso el mayor porcentaje de población atea del continente. Intente usted pedir empleo en el extranjero, en muchos países de habla hispana, y en la entrevista diga que es ateo, puede irse despidiendo del trabajo, y si además dice que es gay y que está a favor del aborto mejor ni se presente. Aquí nadie le va a preguntar.

Hay como en pocos estados Derecho a la Integridad Pública, Dignidad y Privacidad. En la prensa oficial no se publican fotos de artistas en bikini o topless o con sus amantes tomadas a escondidas por algún paparazzi. Se respeta absolutamente la privacidad de su familia y de sus relaciones de pareja. Más allá del chisme callejero o del cotilleo en las redes sociales ningún suceso bochornoso en sus vidas se convierte en portada de revistas y periódicos, reitero, de la prensa oficial.

A ningún camarógrafo de la televisión cubana se le ocurre acercar morbosamente su cámara al féretro de alguna figura fallecida, existen límites que a nadie se le ocurre violar. Algunas revistas privadas que circulan incipientemente en PDF les gusta coquetear con la onda paparazzi, pero se miden bastante, saben que una denuncia bien puesta en una Fiscalía por algún artista ofendido puede terminar con la felicidad de su publicación.

Nunca he escuchado en Cuba de nadie que haya permanecido en la cárcel sin haber recibido su Derecho a Juicio o esté en su proceso. En Cuba no existe una cultura de impunidad, por lo que es habitual el Derecho a Igualdad ante la Justicia. Si usted comete un crimen y es encarcelado, puede estar convencido de que otras personas que cometan el mismo crimen también lo serán. Por supuesto ¨quién tiene padrino se bautiza¨ y es lógico que alguien con buenos contactos consiga un mejor abogado, un procedimiento más conveniente, incluso puede recibir una sentencia más suave pero no por eso dejará de ser castigado.

No es perfecto. Algunas personas pueden tener críticas hacia el sistema judicial cubano y deben tener razón pero en comparación con los índices de impunidad de las clases altas y corrupción de la justicia típica latinoamericana, funciona mejor. Lo mismo puede decirse del sistema penitenciario. Toda prisión es terrible, pero creo que no tiene comparación cumplir una condena en una cárcel de Cuba que en una de Guatemala o El Salvador.

Tampoco hay que olvidar que en Estados Unidos verdaderos criminales permanecen libres gracias a poder pagarse un buen abogado. Un sistema que promueve eso es lo más lejano a la justicia que se pueda imaginar.

Se puede ejercer aquí un derecho raro, el Derecho a la Vocación, porque en Cuba hay miles de personas que viven de las artes, de las ciencias, del deporte. Es raro hoy el padre cubano que cuando sus hijos le dicen que quieren ser pelotero, o bailarina, o pintor, le responden: ¨NO, yo no voy a criar un vago o un muerto de hambre¨.

Cuando la gente ha tenido alimentación aunque sea básica, un techo aunque sea un apartamento de micro, vestuario aunque haya sido una camisa Yumurí, entonces puede darse el lujo de dedicarse a la trova , escribir poesía, bailar en un conjunto folklórico, prepararse para las Olimpiadas. Solo la garantía de las necesidades básicas permite al ser humano superar ese nivel y buscar la realización de necesidades más elevadas.

El Derecho al Disfrute de las Artes, es altamente subvencionado en Cuba, el país cuya capital es la plaza cultural más importante de Centroamérica y el Caribe mantiene los precios de acceso más bajos respecto al costo de la vida, además de uno de los mayores calendarios de actividades gratuitas en el mundo en proporción con su población.

El Derecho al Deporte ha sido tradicional en los últimos 50 años. Con frecuencia se menciona junto a la Salud y la Educación. La gente ha disfrutado ver a sus atletas en las más disímiles disciplinas. Es el país que más logros tiene en comparación con su PIB y cantidad de habitantes.

Pero la vida en Cuba se ha ido complejizando. El espíritu popular y amateur del deporte se ha ido diluyendo un poco, los intereses de la juventud son otros y la nueva generación no le tiene la misma estima a su práctica y sobre todo al sacrificio que implica.

Al Estado le es difícil sostener una red gratuita de instalaciones deportivas que exigen un mantenimiento económicamente costoso. En la mente de los cubanos de hoy el deporte es algo para deportistas. Un extraño fenómeno de profesionalización precisamente en uno de los países donde más se ha rechazado históricamente la idea del deporte profesional.

La misma búsqueda de mayores resultados ha dejado atrás la idea romántica de los años 70 y 80 del obrero-atleta. El avance tecnológico también ha jugado su parte. Años atrás la diversión de cualquier barrio o pueblo de campo era el juego de pelota.

Hoy los más jóvenes tanto del campo como de la ciudad, pasan su tiempo libre frente al televisor viendo series, películas, absortos en la pantalla de su celular, viendo algún partido de futbol, o jugando deportes pero sentados en la PC…En el mejor de los casos salen a jugar precisamente fútbol que si no es el deporte nacional al menos es algún deporte.

67 comentarios

  1. Ay mi madre! Un verdadero paraiso. Las verdad es que mis familiares y otros que se fueron de Cuba y que siguen saliendo de alli estaban y estan locos!!!

  2. Sin dudas, Cuba es un pais con muchos derechos.
    Me pregunto por que no se puede construir un pais que mantenga esos derechos que ya tienen los cubanos, pero que no tengan para ello que prescindir del derecho al voto, a la libre empresa, a la libre expresion. Por que, para mantener esos derechos, es obligatorio que un mismo hombre los gobierne por los siglos de los siglos…
    Tan debiles y poco inteligentes somos los cubanos que si ese hombre deja el poder, nosotros nos dejaremos quitar esos derechos conquistados?

    • Ojala leyeran el post sin apasionamientos. A veces me dan ganas de responder algunos comentarios con un: Es la economia estupido!!! como dijo Clinton, pero no lo hago para que no crean que estoy ofendiendo a alguien.

      • tatu,
        No entendi tu respuesta. Me puedes explicar tiene que ver la economia con un gobernante unico? ….Es que como soy tan estupido, no caigo….

      • Vale tatu, gracias por la aclaracion. Debe ser tambien por lo estupido que soy que preferi largarme a seguir “sufriendo” los magnificos derechos que me ofrece el emperador cubano.

  3. Sólo algo que aclarar,en Cuba nadie puede estar cumpliendo 3 o 2 sanciones en prisión, en esos casos el Tribunal tiene que aplicar una sanción conjunta,pero recordar que tienen derecho a 2 meses de rebaja por año,los años son de 10 meses,al 1 /3 tienen derecho a correccional laboral con pases a su casa y a 1 /2 libertad condicional

  4. !Mi madreeeeeeeeeee! Y que hago yo en dominicanaaaaaaaaaaaa.

    ¿Podria alguien ayudarme a conseguir mi residencia en cuba?….QUE ME REGRESO YAAAAAAAAAAAA!

    (HNIS)

    • Raudelis se sincero conmigo, dale que nadie mas esta leyendo ¿De verdad que tu crees que los indices sociales de Dominicana estan mejores que los de Cuba?

      El problema es que tu vives en tu mundo y te importa un rabano lo que le sucede a los demas. En eso no nos parecemos.

      • tatu un INDICE SOCIAL es muy interpretativo. Aqui el dominicano come cada dia como se comeria en cuba en un restaurante. La cantidad de institutos, universidades y centros de formacion son similares a los de cuba con la diferencia de que aqui computadora e internet tiene cualquiera.

        Dominicana tiene mejores carreteras que cuba, mejor cobertura satelital, telefonica, radial, de TV, trasporte publico, tiene METRO, cada años mas de DOS millones de dominicanos se inscriben en los centros educativos.

        !Ya soñarian en cuba vivir como se vive en dominicana! Te puedo asegura con los OJOS CERRADOS que el dominicano vive MEJOR que el cubano…pero MUCHO…y el ejemplo mas claro es que de aqui se emigra para USA, pero de cuba se emigra para DOMINICANA 🙂 🙂

        Saludos

      • Tatu tu dice que me importa un rabano lo que sucede en cuba, pues bien te confieso que HAY POCAS COSAS que ya me importan, porque una de las que ya no me importa es ver pasando trabajo a quienes ESCOGIERON seguir pasando trabajo.

        Durante años se les ha dicho a muchos en cuba…!eso no funciona!..!eso no da buenos resultados!, pero aun asi siguen empeñados en cometer una y otra vez los mismos errores y luego se quejan de obtener los mismos malos resultados…¿Cual es mi actitud ante eso? !Me quedo como si nada ya que no hay manera de ayudar a aquel que NO se quiere dejar ayudar!

        Recuerdo cuando vivia en cuba que se ponian en mi contra aquellos a los que queria ayudar, y que ahora estan mas en la quiebra. Cada vez mas viejos y con menos posibilidades de comenzar de nuevo. El tiempo ha pasado y sigue pasando y siguen ahi dejando pasar la vida. ¿Que se puede hacer ante aquel que se empeña en seguir de ese modo? Pues tomarse una coca cola…y dejarlo hacer su voluntad mientras se le mira desde lejos

        !No se puede hacer mas nada! Se les ayuda de lejos pero no hay peor ciego que aquel que no quiere ver

        Saludos

    • Fraterno Raudelis, a los peloteros cubanos los estan “acaballando” en dominicana exigiendole dinero para poder quedarse – unos cuantos han regresado a Cuba- y son las autoridades las que estan corruptas. Espero que lo denuncies como cubano…bueno no como cubano, porque ya de eso te queda poco…

      El 4/5/16, Tatu escribió: > Raudelis se sincero conmigo, dale que nadie mas esta leyendo ¿De > verdad que tu crees que los indices sociales de Dominicana estan > mejores que los de Cuba? > > El problema es que tu vives en tu mundo y te importa un rabano lo que > le sucede a los demas. En eso no nos parecemos. > > > > > > > >

      • Tatu , negocio es negocio y todo el que le pueda sacar dinero a alguien se lo va a sacar. No quisieras ver tu lo que le hacen a los dominicanos cuando llegan de turistas a cuba…!Le sacan la vida! sobre todo en la habana.

        El pelotero que emigra, e incluso el emigrante en general se enfrenta en sus primeras etapas a estos abusos y desmanes hasta que puede hacerse valer…es normal…!Vienvenido al mundo!

      • Tatu, el Gobierno cubano esta acaballando a los cubanos que vivimos fuera cobrando por un pasaporte un precio galactico. Ademas de eso, atribuyendose el derecho de dejarte entrar o no a tu pais. No se si conoces de otro pais que sea asi.
        A Raudelis no le queda poco como cubano. Recuerda que tu gobierno le exigira pasaporte cubano para poder ir a la isla.

  5. Vayamos por partes, como hacia el viejo Jack

    “Derecho a la Vida”

    Cito de la web:

    “El derecho a la vida es un derecho universal, es decir que le corresponde a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los demás derechos universales. El derecho a la vida significa tener la oportunidad de vivir nuestra propia vida.”

    ¿Quien en cuba puede o ha podido vivir SU PROPIA VIDA? Ni siquiera la constitucion de la rep de cuba da DERECHO ha hacerlo toda vez que esta condiiconada a nuestra afiliacion politica.

  6. “En Cuba la mayoría de los policías con décadas de carrera nunca ha sacado ni siquiera su pistola, y solo la han disparado en prácticas de tiro. ”

    Eso es cierto, las fuerzas de CONTINGENCIA estan sin estrenar. Porque no se ha visto un pueblo MAS DOCIL que el cubano. Y para arrastrar damas de blanco no hay que disparar…!No todavia!

  7. “a Cuba de hoy es un referente de respeto al Derecho a la Identidad Sexual. Sin dejar de ser una sociedad machista y homofóbica ha tenido una evolución enorme en la lucha a la discriminación contra personas transexuales u homosexuales.”

    ¿Por fin se respeta la identidad sexual o se es machista y homofobica? Porque una cosa contradice la otra. Ademas el HOY se refiere a un tiempo a esta parte sino preguntenle a paquito

  8. “En Cuba los ciudadanos no se ven empujados a casarse jóvenes por presión social o familiar, la cultura lograda con esa formación, ve con buenos ojos la maduración y la experiencia antes de formar una familia.”

    🙂 🙂 Yo creo que mas que eso se ven empujados A EMIGRAR y casarse con el primer TURISTA que lo permita. Parece que el autor no conoce la palabra JINETERA, ni PINGUERO

    • asi es esa es una de las cartas de salida que tiene hoy en dia la juvnetud cubana, “tratar de luchar un yuma” como se dice en la calle

  9. “Nadie se escandaliza de ver una pareja de 60 años abrazados en el Malecón. Los cubanos son libres de caminar por la calle de la mano de su espos@ o novi@, besarse en la boca y abrazarse públicamente. Algo que es mal visto y hasta multado por la policía como atentado a la moral pública incluso en países muy cercanos.”

    En dominicana no vez a NADIE dandose un beso en la calle ni realizando estas manifestaciones intimas, por un sentido elemental de DECENCIA PUBLICA y porque la ley lo prohibe. Ademas se sobran los hoteles, moteles, hostales, casas de citas, etc en donde se puede estar en intimidad.

  10. “Se puede ejercer aquí un derecho raro, el Derecho a la Vocación, porque en Cuba hay miles de personas que viven de las artes, de las ciencias, del deporte. Es raro hoy el padre cubano que cuando sus hijos le dicen que quieren ser pelotero, o bailarina, o pintor, le responden: ¨NO, yo no voy a criar un vago o un muerto de hambre¨.”

    Ah..aquellos tiempos de la “UNIVERSIDAD PARA LOS REVOLUCIONARIOS”, ahi no valia vocacion. Ni tampoco cuando se les ocurrio que TODOS debian ser maestros o medicos.

    Ademas de que derecho a la vocacion hablas cuando hay tan limitado universo de carreras para estudiar, sobre todo porque al final NO TE SIRVEN DE NADA

  11. “Hay como en pocos estados Derecho a la Integridad Pública, Dignidad y Privacidad. En la prensa oficial no se publican fotos de artistas en bikini o topless o con sus amantes tomadas a escondidas por algún paparazzi. Se respeta absolutamente la privacidad de su familia y de sus relaciones de pareja. Más allá del chisme callejero o del cotilleo en las redes sociales ningún suceso bochornoso en sus vidas se convierte en portada de revistas y periódicos, reitero, de la prensa oficial.”

    Estimado, el hecho de que exista un MONOPOLIO a la informacion no invalida que no se desee publicar sobre estos temas. Deja que permitan la prensa libre …y despues dime.

  12. “Nunca he escuchado en Cuba de nadie que haya permanecido en la cárcel sin haber recibido su Derecho a Juicio o esté en su proceso. En Cuba no existe una cultura de impunidad, por lo que es habitual el Derecho a Igualdad ante la Justicia”

    🙂 🙂 Tampoco han existido presos POLITICOS y a los disidentes se les ha juzgado en tribunales donde el Juez, el fiscal, el abogado defensor y el publico estaban EN SU CONTRA. Si esto no es violar el “DEBIDO PROCESO” que baje cristo y lo vea

  13. “El Derecho al Deporte ha sido tradicional en los últimos 50 años. Con frecuencia se menciona junto a la Salud y la Educación. La gente ha disfrutado ver a sus atletas en las más disímiles disciplinas. Es el país que más logros tiene en comparación con su PIB y cantidad de habitantes”

    Se nota que nunca visitaste brasil, argentina, paraguay, etc en donde en cada calle se practica deporte.

  14. “Tampoco hay que olvidar que en Estados Unidos verdaderos criminales permanecen libres gracias a poder pagarse un buen abogado. Un sistema que promueve eso es lo más lejano a la justicia que se pueda imaginar.”

    En cuba hay criminales reclamados por los tribunales internacionales y que circulan libremente por el pais.

  15. “Hoy los más jóvenes tanto del campo como de la ciudad, pasan su tiempo libre frente al televisor viendo series, películas, absortos en la pantalla de su celular, viendo algún partido de futbol, o jugando deportes pero sentados en la PC”

    🙂 🙂 O sea que es masivo el uso de PC y de internet, asi como se disfruta de una AMPLIA programacion de TV.

    !Caramba y yo que me aburro con casi MIL canales incluyendo los de alta definicion! !Inconforme que soy!

  16. Estimado Javier:
    Como bien dice no todos coincidiremos con usted. Algunos lo haremos en parte, otros en todo y otros en nada, para todos mis respetos, yo soy de los primeros. Por eso no voy a referirme a las coincidencias sino a las diferencias ¡siempre según mi punto de vista!
    Cae en la trampa común de compararnos con los que no son ejemplos para nada. Me gusta compararme con los que se reconocen que están mejores que yo. Te imaginas que un atleta se compare con el de menos rendimiento en su especialidad y no tome como ejemplo al mejor. Pues eso le pasa (y me disgusta mucho) cuando recurre a la comparación con el Guatemala, Honduras, el Salvador, etc. Creo efectivamente que nuestra situación es, por mucho mejor que la de nuestros mencionados hermanos latinoamericanos. Pero ¿no crees que mejor nos comparamos con países ampliamente reconocidos por sus éxitos en estos temas? Y pienso en algunos de Europa. Si cuando hablamos de nuestra mortalidad infantil, no hacemos referencia a los que tienen 100 por mil, sino que nos inflamos hablando de que estamos ubicados entre los del llamado primer mundo. ¿Por qué no hacerlo con los demás temas?
    Cada uno tiene como bien dices sus propias experiencias, y por lo vivido nadie conoce mejor cada tema. Yo por ejemplo te puedo dar (y en su momento lo haré) ejemplos de barbaridades de nuestro sistema judicial que es el de CUBA donde yo vivo y no el de Estados unidos o el de Honduras. Yo quiero que el de mi país sea el mejor, que sea infalible. Yo quiero que se respeten mis derechos y ser asesorado correctamente, cuando una persona con poder para ello decide sobre tu vida y tu futuro. Nuestro sistema judicial está plagado también por los mismos males que el resto de nuestros organismos, de gente que no quiere trabajar o que asume su trabajo como mera formalidad, de gente que actúa con maldad, por no se sabe que propósitos oscuros. Esto pasa, te puedes enfrentar a un tribunal donde la jueza además de ser una joven inexperta, no conoce nada del tema, no se asesora y dictamina lo que dice la acusación aunque no se haya probado absolutamente nada. Y ni hablar de los jueces legos que duermen durante la vista y luego firman. Parece mentira pero eso ocurre. Te topas con fiscales que te acusan de delitos que no lo son, porque están detenidos en el tiempo. Y como la participación de los abogados llega tan tarde y sujeta a tantas limitaciones, puede darse el caso (como es el mío) que te sancionen porque mi hijo hizo con sus amigos un juego para móviles y lo publicó en internet, y a alguien se le ocurrió pensar que yo me quería hacer millonario con eso. Y luego apelas y como es facultad del Juez considerar un nuevo juicio. Sencillamente en una tarde y después de vencido los términos, redacta una sentencia en un buró plagada de errores y todavía le pone fecha anterior con casi 20 días de diferencia. Y estas indefenso y eso está mal porque lamentablemente todos los que van a un proceso no son delincuentes. Puede que esto no sea general, pero como me sucedió a mí, es lo que conozco ¿comprende?
    Y seguimos hablando de derechos… le sorprendería que a alguien lo despidan de su trabajo (siendo este de los mejores y más sostenidos resultados) por visitar sitios de debate político en internet (como cartasdesdecuba.com al que califican de contrarrevolucionario, el colimador, LJC y supongo que también cubadebate), aun siendo secretario del comité del PCC de su centro.
    Pero insisto en el tema de mi comentario en la primera publicación de su trabajo, el principal problema nuestro, es el desconocimiento de las leyes y de nuestros derechos, en todas las instancias de la vida en Cuba.
    La impunidad también existe, cuantos delitos se cometen a diario a la vista de todos. Y no sé cómo harán en Guatemala o en Honduras, ellos que resuelvan sus problemas. Nosotros tenemos que arreglar los nuestros.
    Pero ustedes los jóvenes en particular no debían contentarse con las referidas comparaciones, hoy al leer su trabajo más de uno se frotó la barriga y pensó “Estamos Bien” y así solo fertilizamos la inercia.
    Saludos.

    • Muchas de las cosas que comenta, me han ocurrido a mí o a personas de mi círculo cercano. Parece que las irregularidades de las que usted ha sido víctima no son tan irregulares. Y sí, siempre he estado en contra de compararnos con los que están peor.

    • No todo es lo perfecto que quisiéramos,lo que si un caso personal y otro conocido no es lo general,los hay muy malos,regulares,de medio pelo y muy buenos,los humanos son complejos mi amigo

  17. Cuba no es fea que espante, pero no es bella que encante, plantear que el cubano tiene sus necesidades básicas cubiertas, es un mensaje triunfalista y del barato, no reconocer los enormes problemas que confronta el país es una irresponsabilidad por parte del autor de este artículo.

    • Este es Harold preparando la conferencia…hahaha!!!

      Tatu me debe varias cajas de brujitas, espero que me las traiga un dia a Miami… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  18. “Chanel lleva su glamour a La Habana…”

    “La “top model” brasileña Gisele Bündchen, el actor Vin Diesel —que participa en el rodaje en La Habana de una nueva entrega de la saga Rápido y furioso— el dúo cubano Gente de Zona y la cantante Omara Portuondo estuvieron entre el público.”

    “Las actrices Geraldine Chaplin y Tilda Swinton, la modelo Alice Dellal —todas musas de Lagerfeld—, la actriz cubana Ana de Armas y referentes del mundo de la moda como Carine Roitfeld, antigua directora de la revista Vogue Paris, y su sucesora Emmanuelle Alt, tampoco se perdieron el evento, inusual en la Isla y el primer desfile de Chanel en Latinoamérica.”

    La poblacion gracias al derecho de la no informacion oficial, ni se enteran de lo que esta sucediendo en sus propias calles, mucho menos de la opinion de la “elite criolla cubana”…

    “Mariela Castro en el desfile de Chanel: ‘Todos quieren ahora saborear y disfrutar de la manzana prohibida’ ”

    Los periodistas cubanos son tan comedidos y autocensurados, que tampoco reportan los cientos de policias que no permitieron al pueblo tan hermos espectaculo “chic”, cosas del capitalism monopolista de estado. 😉 Saludos

      • la fot anda pro facebook puserion barricadas a una cuadra del prado y no dejaron apsar a nadie solo podina ver aqueloos en sus balcones cerca del prado

  19. Y mientras los blogueros siguen fajao como animales, sobre quien invita a quien, quien paga, etc, los muchachos del MININT, se reunen con los de la CIA, FBI, DEA, etc…

    “Altos oficiales del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), entre ellos un coronel de la policía, visitaron el pasado 21 de abril instalaciones militares estadounidenses en Cayo Hueso, informó el miércoles el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos.”

    “La delegación cubana realizó una visita de un día a la sede de una fuerza conjunta del Comando Sur (Joint Interagency Task Force South, JIATF-S) en la base aérea y marítima de Cayo Hueso (Naval Air Station Key West Truman Annex).”

    “Al frente de la delegación cubana estaba el coronel Idael Fumero Valdés, jefe de investigaciones de la Policía Nacional Revolucionaria supeditada al MININT. También lo acompañaron la teniente coronel Imandra Oceguera Coll, de las Tropas Guardafronteras, y el teniente coronel Héctor González Hernández, de la Dirección Nacional Antidrogas.”

    “En su visita a la JIATF-S, los oficiales del MININT —junto a Joel Lago Oliva, primer secretario de la embajada de Cuba en Washington— recorrieron las instalaciones y se reunieron con altos funcionarios, entre ellos el director general y el subdirector de esa fuerza, así como varios directores de distintas áreas y coordinadores por países.”

    Creo que el problema de Iroel, es que se quedo dormido y no lo invitaron al “tour”, por eso tiene el parpado caido… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  20. La verguenza de ver como viven los demas y lo pobreza conque viven ellos, es lo que no le permite a la prensa autocensurada cubana, reportar los eventos que ocurren en la isla…

    “Charlize Theron ya está en la Isla para filmar ‘Rápido y furioso’ ”

    “La noche del martes 2 de mayo, a las ocho, la rubia arribó al Aeropuerto Internacional José Martí, para grabar las escenas que comparte con los actores Vin Diesel y Michelle Rodríguez, ya hace días en las calles habaneras.”

    “Fuentes cercanas a la producción aseguran que Charlize llegó a la Isla acompañada de su familia y se alojará en el Hotel Meliá Habana, en el cual se hospedan varias personas de la producción.”

    Todavia estan esperando por Chachareo en La Habana… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  21. El Derecho al Disfrute de las Artes, parece que se lo aplicaron muy fuerte al Sr. Cremata en Cuba…

    “El reconocido director de cine y dramaturgo cubano Juan Carlos Cremata habría pedido asilo político en EE.UU., informa el sitio web CiberCuba.”

    “El artista se habría acogido a la Ley de Ajuste Cubano, de acuerdo a la publicación, que no especifica la fecha de llegada del realizador a tierra estadounidense.”

    El que escribio este post parece que vive de espalda a la realidad. 😉 Saludos

  22. Me parece que Javier en su Post quiso hacerlo tan largo y complaciente que no fué lo suficiente crítico en cada uno de los puntos que tocó.
    Se debe ser menos extenso y mas bien crítico sin dejar de poner las cosas buenas.
    Si se habla de derechos humanos se debe profundizar en cada uno de ellos y su cumplimiento no solo en el enunciado.
    Se puede decir que se cumple en parte y los motivos por los que no se pueden mejorar.
    Debemos analizar cada uno de los derechos enunciados por el articulista pero con profundidad y no superficialmente ni con comparaciones con otros países y si lo hacemos debemos hacerlo con aquellos que nos superan en su implementacion.

  23. Los derechos por la derecha…el que tiene, tiene, a las Kardashian les sobra!!! 😉

    “El rapero Kanye West, su esposa Kim Kardashian y miembros de su familia se convirtieron en las más recientes celebridades en visitar La Habana.”

    “La familia de protagonistas de reality shows visitó el miércoles el Museo del Ron, bajándose de un automóvil clásico convertible color rosa, mientras se tomaban selfies y eran grabados por un equipo de televisión que los siguió a todas partes.”

    Los de la “elite cubana criolla” gozan con el “Jet Set Internacional”, pero dice Tatu que el goza en Matanzas, subiendo la loma y bajando la loma a pie, debe ser masoquista este muchacho. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  24. Queridos jóvenes:

    Les pongo una aclaración teórica que le hice a Cubadebate, y no lo publicaron:

    Randy:

    ¿Quién te enseñó que el socialismo es un régimen social?

    Desde que trazó su proyección teórica sobre LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN en lo social, Marx esclareció que la FES Comunista tiene tres Etapa: el Período de Tránsito, ( que Lenin esclareció que tiene que hacerse en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO), el Socialismo como la SEGUNDA ETAPA, que es la que crea las condiciones para la eliminación del Estado y la abundancia económica y educativa que garantiza el paraíso en la tierra, el COMUNISMO, que es el régimen social COMUNISTA, la FES Comunista.

    Perder de vista que el Socialismo es solo una etapa intermedia, niega lo imprescindible de hacer el Período de Tránsito como CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, de un Estado proletario, estructurado con el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como también lo pensó Marx en 1871.

    Hoy les pregunté que si hacerles esa aclaración era ofensivo… ¡Y TAMPOCO LO PUBLICARON!

    • @ Lic. Alex…”porfe” pa’ lo que Ud. a quedao’, no se da cuenta que la nueva “elite criolla cubana”, no quiere saber de sus enredos teoricos, casi lo matan en Cuba, ahora se alegran de que no puede volver a la patria, en fin para construir el capitalismo, Ud. estorba y joroba mucho, mejor lo ignoran, le paso como al caballo que se puso viejo, en el clasico, “Rebelión en la granja” de George Orwell, me imagino que lo haya leido… 😉 Saludos

      PD.- Por favor, no venga con la historia que Raul no leyo su carta y Fidel no lo sabe, no justifique mas a los verdaderos culpables de la debacle nacional.

      • Tony:

        La práctica es el principal criterio valorativo de la verdad… Ya que la Lógica no la respetan.

        Y la VERDAD OBJETIVA está machacando.

        Seguimos en combate.

      • Alex la PRACTICA ha demostrado que el modelo que ud defiende NO FUNCIONA, ni ha funcionado NUNCA.

        Sin embargo aun persiste en su implementacion y defiende su validez.

        !Coherencia, por favor…Coherencia!

      • Raudelis:

        Por coherente es que lo defiendo… LO FRACASADO NO ES LO ORIENTADO POR EL MARXISMO-LENINISMO.

        LO FRACASADO… Y LO QUE TENEMOS QUE RECTIFICAR… ES LA VIOLACIÓN DE LOS POSTULADOS VERDADEROS, ES LAS CONCEPCIONES PEQUEÑO BURGUESAS SOBRE EL SOCIALISMO, QUE VEN EL SOCIALISMO COMO LA META.

  25. Profe, Amigo. Le felicito. Un dia como hoy, nacio Karl Marx, uno de esos tres “viejitos” que inventaron el hambre, como acostumbraban a decir algunos amigos del PCC que visitaban mi casa.
    Como siempre, los susodichos miembros del PCC se equivocaban, porque Marx, a pesar de lo que luego se le han adjudicado, tiene poca culpa de lo que se ha pretendido construir tanto en Europa como en Cuba. Yo diria que no tiene nada que ver con lo que se ha querido y se persiste en construir en Cuba.

  26. creo que de debes preguntar por que no hay derecho a la asistencia letrada en el momento de la detención ni juez de garantias constitucionales o de primera instacia que si existían antes de 1959

      • ahora vienen con lo de Chanel…y todavia quieren que los tome en serio. Una Argentina vino a tratar de verlo en Cuba porque en Francia era imposible…en fin que no se les puede tomar en serio de verdad.

      • A mi me da mucha gracia como algunos se rasgan la vestidura cada vez que un di$idente sale de la Isla a pachanguear y traer pacotilla, ahora si, a los hijos y familia del amo, ni con un pétalo, a esos no se puede criticar, esos se lo ganaron con el sudor de la frente, yeah right!!

      • Si Tatu y los cubanos ni en la mismísima Cuba pueden verlo… esto es peor que las entradas para “confiables” al latinoamericano…

      • Por favor Tatu. La burguesia habanera disfrutando del desfile de moda. La casa Castro en pleno gozando de las mieles del poder en el desfile. Pero claro, no tomes en serio eso. Mejor concentrate en la pelota 🙂 .

        Si hay algo bien capitalista pero ademas la parte torcida del capitalismo con ese consumismo y ese fetiche de que este trapo vale mas porque lo hizo Chanel, son esos desfiles de moda. Seguidos de los concursos de belleza, las alfombras rojas y los reality shows de celebridades. Por cierto las Kardashians estan en la Habana. 🙂

        Socialismo en el futuro? De verdad?

      • Tu te imaginas la que se arma si Chanel cierra una calle principal de cualquier ciudad aqui para hacer un desfile de moda asi de la nada, sin contar con los residentes, ciudadanos y contribuyentes de esa ciudad. Me parece un poco humillante de parte de Chanel, ellos seguro saben que eso fue asi porque en Cuba el pueblo no tiene ni voz ni voto.

        Nada, como gestionaron ese permiso?

        Nadie protesto? Claro que no, no se puede.

      • Yo leo lo que escribe esta gente y me da una gracia del cara… es como si pensaran que nosotros vivimos en una burbuja y no vemos lo que sucede en el mundo…por eso les hago poco caso.

      • Si de verdad te da gracia que el gobierno cubano cierre una avenida para disfrute de capitalistas y selectos burgueses habaneros de apellido Castro, tu sentido del humor es sin lugar a dudas muy particular.

      • 🙂 Ni con un petalo. Asi es.

        Hay que de verdad tenerle miedo al amo para darle gracia y reirse ante esto. Que cierren un parque publico y una avenida principal para uso privado de una compañía capitalista. Que ademas la policia del pais asuma el papel de guardias de seguridad al servicio de una empresa capitalista extranjera y tenga a los cubanos a raya para que no empañen el desfile.

        Nada, que aquello de “esta calle es de Fidel”, es verdad, de Fidel y su familia y los señores capitalistas ahora.

        El capitalismo llego y bien salvaje.

  27. Me ha llenado de orgullo leer el post, y confieso que me ha confundido un poco. Entiendo las verdades planteadas, pero resulta que discrepo con ellas por la simple razón que he visto fisuras, grietas, resquebrajaduras y a veces columnas en estática milagrosa en esas verdades. A veces los errores son más grandes que los derechos y terminan desvirtuando al sistema.
    A mi me gustaría que la Cuba que está en estos momento en proceso de parto mantenga estos derechos a todos los ciudadanos Pero también me gustaría que incluyera nuevas y mejores cosas y derechos. Estoy seguro que cada cual tiene su propio sueño: el mío es que se respete la Constitución, que no haya exiliados políticos ( de verdad) y que el gobierno sea eficiente y cumpla lo ofrecido en materia de gestión y economía.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s