galería Otro primero de Mayo


Como cada año estaremos desfilando por el Primero de Mayo. Roberto con su sombrero y gafas de misterio, Osmany con su carácter y la familia, Harold desde su misión internacionalista. Compartimos las fotos de años anteriores y otras de hoy mismo. Le deseamos un buen domingo a todos los cubanos, donde sea que estén. Siempre hay razones para un desfile y en estos años de desafíos, más razones que nunca. Si no desfilas tú, lo harán otros.

32 comentarios

  1. ¿Dónde está la parte reivindicativa del primero de mayo en Cuba?

    Quiero decir: ¿Dónde están los carteles exigiendo aumentos salariales o protección contra el paro? por poner dos ejemplos.

    Lo pregunto porque no se ve ningún cartel exigiendo mejoras reales para los trabajadores cubanos.

    ¡Cuánto necesita Cuba unos verdaderos sindicatos independientes que defiendan a los trabajadores por encima de los intereses del gobierno!

    • @ Gabriel…asi mismo es, como en la foto que Josep Calvet colgo en el post anterior, quien pide por los derechos de los trabajadores en Cuba?! 😈😕 Saludos

    • Yo creo que es el unico desfile del 1ero de Mayo donde los trabajadores desfilan para apoyar a un empleador y no exigirle mejoras salariales, beneficios y seguridad laboral. Empleador que le paga 20 dolares y que es el dueño de las tiendas de comida que hace de esos 20 dolares mas burla todavia con los precios super caros.
      Nada, una farsa.

  2. ! CAPITALISTAS ENVIDIOSOS !

    Quisieran los capitalistas poder pagarles a sus trabajadores menos de $1 Dollar a cambio de 8rs de trabajo, culpar-los por la in-productividad, que tengan todos que estar plenamente de acuerdo con el patrón, hacerles creer que están recibiendo salud y enseñanza gratis y ademas que tengan que desfilar para celebrar el día de los trabajadores.

  3. Dice LJC…”Harold desde su misión internacionalista.”…Eso lo penso Roberto Peralo y lo escribio Tatu!!!…porque Harold no chatea’ con ellos desde que puso una pata en el extranjero!!!…no me vacilen asi al Harold caballeros… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  4. Viva el Primero de Mayo! Se desinfla el globo de la izquierda centroamericana, Daniel Ortega en Nicaragua y numerosos alcaldes y funcionarios gubernamentales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en El Salvador, se encuentran envueltos en un escandalo que sigue a la filtracion de nuevos documentos sobre la corrupcion de los petrodólares venezolanos en Centroamérica, la izquierda sufre otro golpe al quedar al desnudo, sus ambiciones y robo, desvio de fondos,etc al dinero que supuestamente deberia llegar a los pobres, tiene razon Josep Calvet, estas cosas dan…asco! mucho asco!! repugnancia moral ante tanta canallada!!! 😉 Saludos

  5. Ese Tony se muere de envidia de no estar en Cuba en Cuba hoy ……………….debe estar recordando los tantos desfiles con su bloque de la salud en el que participo y me imagino…. como gritaba de corazon: Viva Fidel !, Viva la Revolucion !

    • De corazon? De verdad? Yo discrepo en lo de corazon, de que seguro todo el que vivio en Cuba alguna vez desfilo un primero de Mayo seguro que si. Pero por las mismas razones que un gran porciento que desfila hoy lo hace. Por no marcarse.

      • Estimada Mercedes , Tony y yo vivimos a una de ruta , tuve la posibilidad de conocerlo personalmente y compartimos un buen almuerzo que sin mucha oposicion (ninguna) deje que pagara (el tiene mas que yo), fue un excelente almuerzo para dos personas que por primera vez lo hacen , fue LJC quien propicio ese encuentro.

    • @ Manuel…hahaha!!! No vaciles a la gusanera y a los contreras del blog 🙂 🙂 🙂 , tu sabes que no padesco de “gorrion” (nostalgia para los extranjeros), estoy corriendo comprando un auto nuevo como hiciste tu hace poco…Saludos mi hermano y un Feliz Primero de Mayo para ti!!!

  6. A los administradores de LJC que tengan un buen dia de los trabajadores…………..y despues del desfile a bailar un buen regueton en familia………….Harold se la desquitara en el 2017 …si es que ha terminado su mision internacionalista.

    • @ Manuel…Como Harold va terminar la mision, si todavia no ha conocido personalmente al ex-comisario milblogscubanos (Josep Calvet), parece que el gallego se retira, pero solo despues que Harold le de la medallita de vanguardia de LJC, espera noticias comunistas desde Catalunya, en cuanto al 2017, probablemente el Harold estara para esa fecha, “liberando” las amazonas del Brasil, o las “esclavas” de las pampas Argentinas, nunca se sabe con los intenacionalistas … 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • El amigo calvet no se puede retirar………………tengo pendiente un viaje por Europa y seguro le voy hacer la visita porque invitacion tengo.

      • Ando trasnochador…y lo siento Tony, pero el documento oficial de amistad y compañerismo, emitido desde Matanzas, ya hace mucho que me llegó… como lo bueno, en soporte papel, de puños y letras…. y ya va cogiendo el color del paso del tiempo. La próxima vez que te vea, se lo enseñaré, si algún día, escribes algo tuyo y no repites como un lorito lo que dictan desde Miami y Madrid tus ex compañeros de aventuras fracasadas.
        El fallecimiento de La Polilla ha sido un punto de inflexión y supone el fin de unos años de estar mucha gente pendiente de las mentiras y despotriques “patrocinados”. Eso se acabó y ahí “os quedáis” para darle vueltas a la noria hasta que el olmo dé peras……mientras hoy miles de trabajadores hemos sabido cómo van las últimas encuestas de cara a las próximas elecciones.

    • @ Mercedes…La penosa mision internacionalista, lo lleva a distantes capitales y tierras, como Hilversum, Amsterdam, Praga, Budapest y finaliza en Barcelona, eso quiere decir que el sacrificio por su patria lo anda tirando por Holanda, La Republica Checa, Hungria y España, este sobrino socialista, se parece mucho al tio de Wall Street, nos encanta viajar!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Harold, lleva como tres semanas dando vueltas, Peralo y Tatu siguen esperando en el aeropuerto con banderitas cubanas… 😉

  7. Yo fui y marché ,directamente a Casavana restaurante a desayunar, ahora estoy esperando por los primos para ver el juego de basquetball del Heat y después a la piscina y el bbq, ,,,,Feliz primero de Mayo

  8. Cientos de miles de ciudadanos cubanos desfilaron en la fiesta del 1 de Mayo. ¿Cuánto tuvo que invertir el estado cubano, solamente para ubicar transportación pública, para tantos cientos de miles?

    • @ Carlos Pereda…No se puede ser miserable, como le vas a quitar las cajitas y la perga de cerveza a Peralo y Tatu…hehehe!!! 😉 Saludos

  9. Hoy andaba conectado todavia a las 4am y me escribe por el FB mi socio.
    Que bola Adrian! Brother, aqui en la pincha que un rato salimos para el desfile. Bro, recuerda revisarme lo del Bombo que sale ahora en Mayo. Aca en la pincha no me puedo arriesgar.
    🙂

  10. Saludos igno…(neofitos de lo que es vivir acá en el capitalismo), comparto un artículo interesante – de su casa- ya despues, emitiré opiniones propias con total -propiedad y experiencia-

    Filosofía de lo “nuevo” en Obama
    Por Katherinne Díaz Pérez / 21-04-2016

    Para algunos, el mundo ya no está divido entre ricos y pobres, sino entre nativos e inmigrantes digitales. Se considera nativos u homo sapiens digitales a aquellos que nacieron después de 1980, cuando ya existía una tecnología y cultura de lo “digital”; mientras que inmigrantes, a los que nacieron entre 1940 y 1980, quienes han sido espectadores y privilegiados de este desarrollo tecnológico y han incorporado a su acervo personal destrezas relacionadas con los mencionados cambios.

    Y aunque para Cuba puede que las fechas se reacomoden, los niños, adolescentes y jóvenes de cinco a 25 años en la actualidad han nacido con computadoras, memorias flash, videojuegos, teléfonos celulares, Internet… Ellos son hablantes, receptores, procesadores y productores digitales y lo hacen mucho más rápido que los inmigrantes.
    No comenzaría este artículo así si no fuera porque esta realidad de lo “viejo” y lo “nuevo”, lo de “antes” y lo de “ahora” es manipulada por el discurso hegemónico para dividir y separar a los jóvenes de sus ancestros, por ejemplo; donde también entra en juego las claras diferencias biológicas, psicológicas, sociales, existentes entre generaciones.

    Tampoco empezaría de esta manera si no fuera porque los jóvenes resultan un sector de la población idóneo para ejecutar acciones de la Guerra No Convencional; pues producir y transmitir información en Internet, comunicarse mediante redes sociales, correos, mensajería móvil… puede formar parte de cualquier rutina diaria de un joven.

    Y por último, no insistiría en ello si el presidente de EE.UU. Barack Obama en el discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso no hubiera dedicado gran tiempo a este sector de la población.

    Resaltamos que es la primera vez desde el 17 de diciembre de 2014 que el discurso gubernamental de EE.UU. en el proceso de restablecimiento de relaciones con Cuba emite un mensaje claro y explícito hacia la juventud. En 38 min, se dirigió a los jóvenes en cinco ocasiones.

    La primera vez fue para compartir su visión de futuro, para que la “gente joven, entienda por qué creo que deben mirar al futuro con esperanza”1 y señaló “esperanza que tiene una base en el futuro que ustedes pueden elegir; que ustedes pueden moldear; que ustedes pueden construir para su país”.2

    Probados son los hechos que colocan a los jóvenes como los catalizadores del futuro. Así resultó en la Revolución Francesa, o cuando la burguesía se convirtió en un ente revolucionario para la vieja sociedad feudal o cuando la Generación del Centenario desembarcó en el yate Granma, subió a la Sierra Maestra y triunfó el 1 de enero de 1959.

    Sin embargo, Obama sugiere entre líneas que los jóvenes no estamos mirando el futuro con esperanzas. No conozco qué especie de indicadores empleó para emitir un comentario como ese. Pero en último caso, las personas son agentes activos y no pasivos del desarrollo personal, profesional, espiritual, social, que deseen alcanzar.

    Luego, comentó sobre la posibilidad de que la juventud perdiera esa “esperanza” por no acceder a información en Internet, no “estar expuestos a diferentes puntos de vista”. A simple vista, parecería una verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el tan solo decirla, pero ¿quiénes son los dueños de la información que está en la Web?, ¿quiénes la producen y la controlan?, ¿realmente hay un amplio espectro de miradas? En pocas palabras, Internet es una extensión de la realidad del mundo.

    Para terminar, analizaré otro fragmento. Obama expresó: “Ya hay una evolución que se está llevando a cabo dentro de Cuba, un cambio generacional. Muchos han sugerido que vengo aquí para pedir al pueblo cubano que destruya algo; pero yo me dirijo a los jóvenes de Cuba quienes alzarán y construirán algo nuevo”.3

    De este extracto es interesante cómo Obama hace uso de los sinónimos y antónimos. No especifica ese “algo” a destruir. Lo deja abierto y eso es propio de la diplomacia (no ser agresivo), pero además está relacionado con la imagen de “buen amigo”, “vecino cercano” que intentó construir. Lo hizo para que nosotros los receptores infiriéramos desde lo inimaginable hasta lo inaceptable; la Revolución y nuestro proyecto de país.

    Asimismo no precisa el “algo” a construir, con la diferencia de que lo califica de “nuevo”. Siguiendo la filosofía de Poder de la que hablaba al principio, eso de “nuevo” se opone a lo “viejo”, a lo de “antes”, a la “¿historia?”. Es probable. Y en este rejuego de palabras, intuyo que el Presidente estadounidense nos exhorta a desligarnos con lo que el pueblo cubano y los jóvenes hemos venido construyendo desde hace más de cincuenta años.

    De modo que podemos interpretar sus palabras hacia los jóvenes como evidente interés y preocupación del Mandatario de la Casa Blanca. Si ello proviniera de la nobleza y la sinceridad puede que se lo agradeciéramos, solo que a los jóvenes cubanos, como a nadie en su casa, no les gusta que los manipulen y utilicen en turbios fines.

    Referencia

    1 Ver Discurso del Presidente Obama al pueblo cubano, Gran Teatro de La Habana, Habana, Cuba, del 22 de marzo de 2016, disponible en http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/03/22/discurso-del-presidente-obama-al-pueblo-cubano

    2 Ídem.

    3 Ídem.
    © 2014 CUBADEFENSA | Sitio Web de la Defensa de la República de Cuba.
    Enlaces directos

  11. Profesor Canovas:

    Gracias a su revolucion Cuba es el unico pais del mundo donde el Primero de Mayo se celebra el Dia del Empleador.

    En este dia los obreros cubanos ratifican el derecho del Estado a pagarles poco y cobrarles caro. Y el derecho de la Central de Trabajadores a representar los derechos su empleador.

  12. Notas de dolor o lo que el viento se llevo…

    1.- “La periodista oficialista Susana Lee, fundadora de los periódicos Juventud Rebelde y Granma, murió este domingo en La Habana a la edad de 67 años, informa la prensa oficial de la Isla.”

    2.- “El músico y compositor Sergio Vitier falleció en La Habana en la mañana del domingo, víctima de un accidente cerebrovascular, según anunció la prensa oficial. Contaba con 68 años.”

    El tiempo veloz e implacable… 😉 Saludos

  13. NO LIQUIDEN AL MENSAJERO – Por Jorge Gómez Barata

    http://cartasdesdecuba.com/no-liquiden-al-mensajero/

    Mayo 1, 2016

    Desde 1959 la oposición en Cuba se consagró a hostilizar a la Revolución y a tratar de suprimir el sistema socialista. La contrarrevolución cubana es la causa política más apoyada de la era moderna. En ello se comprometieron Estados Unidos, el país más influyente del planeta, apoyado por todos los estados hispanoamericanos (excepto México), los integrantes de la OTAN, y de un modo u otro los gobiernos aliados o afines.

    Estados Unidos acogió en calidad de exiliados a cientos de miles de personas, muchas de las cuales reclutó y entrenó, utilizándolas para la realización de acciones violentas. Ese esfuerzo fue amparado por el bloqueo económico, el aislamiento diplomático, y la amenaza militar directa contra la Isla, así como el sostenimiento logístico y propagandístico de cientos de bandas de alzados en todos los macizos montañosos del país, y con la organización, financiación y sustento operativo a la invasión militar por Bahía de Cochinos.

    Comparar a Cuba con una plaza sitiada no es una metáfora sino un hecho, acentuado con la desaparición de la Unión Soviética y del campo socialista. En tales condiciones Cuba no toleró ningún género de oposición política organizada. En La Habana ninguna autoridad oculta ese hecho, ni se avergüenza de haberlo asumido.

    Todo eso ha comenzado a cambiar porque el gobierno de Estados Unidos ha modificado la matriz violenta y subversiva de su política, y la forma agresiva de ejercerla, y La Habana es receptiva, asume los beneficios de la nueva situación, y se mantiene alerta frente a los riesgos.

    El restablecimiento de relaciones entre ambos gobiernos y el anuncio de que trabajan para normalizar las mismas, es un cambio político comparable con la retirada de las tropas interventoras en 1902, y el triunfo de la Revolución en 1959. Obviamente, eventos de tal calado conllevan resultados colaterales que esta vez son pacíficos, y apuntan en la dirección correcta.

    El cerco ha comenzado a ser levantado, y las murallas se abren a los intercambios entre instituciones y personas. Cuba va dejando de ser una plaza sitiada donde individuos leales, que bajo el cerco deponían criterios, y aplazaban deseos, ahora comienzan a sentirse libres de expresarlos.

    En ese contexto surgen corrientes e incluso plataformas de opinión que aprovechando las condiciones creadas por las nuevas tecnologías y la actitud de las autoridades cubanas que alientan la apertura al diálogo, difunden criterios particulares, y fijan posiciones ante determinados asuntos. Se trata de nuevos actores sociales que con corrección, de buena fe, y manifestando un compromiso con los intereses nacionales, ejercen el derecho a opinar y a pensar diferente.

    La moderación con que algunos se apartan del enfoque oficial, sin oponerse a los objetivos socialistas, hace pensar que buscan el centro del espectro político, lo cual, dado los riesgos de los extremos, puede ser razonable. El centro, al fin y al cabo, una metáfora política, es un territorio de encuentro.

    En general esas corrientes de opinión enriquecen la cultura política y son consecuentes con el llamado de las autoridades, especialmente del presidente Raúl Castro, a la apertura que pone fin a la ficción de una inexistente unanimidad.

    Auspiciar el diálogo es aceptar la existencia de puntos de vista diferentes. Quien se ubica al centro ejerce el mismo derecho de quien lo hace en algún extremo.

    Ya sea porque se cansan, se desgastan, o se quedan solos, los extremistas no suelen llegar lejos. Allá nos vemos.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory@gmailcom

  14. Si Roberto Peralo, desfilara menos y dedicara su tiempo a leer, se enteraria de noticias como esta…

    “Bruno Rodríguez viaja a Ottawa para reunirse con el canciller de Canada.”

    ‘El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se reúne este lunes en Ottawa con su homólogo canadiense, Stéphane Dion, en el primer encuentro a este nivel que los dos gobiernos mantienen desde la llegada al poder del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reporta EFE.”

    “Además, el comercio bilateral entre los dos países se situó en alrededor de 1.000 millones de dólares en 2015.”

    “La visita de Rodríguez Parrilla coincide con el reciente anuncio del Gobierno de la provincia de Québec de que abrirá una oficina de representación en La Habana.”

    Vamos Peralo, estudia economica que eso es lo tuyo… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  15. Despues de las marchas a pasos de cajitas y pergas de cervezas, la “elite criolla cubana”, se recrea en La Habana, con el poder de los billetes y la moda “chic”, el primero de mayo marchando, el dos de mayo los cruceros llegando, el tres de mayo Chanel arrasando…

    1.- “Felices y visiblemente emocionados de reencontrarse con sus orígenes, una veintena de cubanos que abandonaron la isla hace años arribaron el lunes al puerto de La Habana en el “Adonia”, el buque que ha inaugurado la primera ruta regular de cruceros entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo.”

    2.- “El glamour y lujo de Chanel llegarán el martes a La Habana, el destino comunista en boga en el mundo, en el primer desfile que organiza la casa parisina de moda en Latinoamérica.”

    “El diseñador alemán Karl Lagerfeld presentará su colección “Crucero” 2016-2017 en el Paseo del Prado, un boulevard a cielo abierto a 300 metros del mar.”

    Ni Peralo, ni Tatu, pueden pasar sus vacaciones en un crucero, mucho menos comprar los productos de Chanel, asi que muchachos, sigan marchando, rompiendo zapatos y comiendo trapo!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s