Sobre censura y autocensura


autocensuraPor: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu/@JimmydeCuba)

Ayer LJC publicó un post sobre periodismo y censura – o de censura en el periodismo- hoy yo vengo a hablar de la autocensura en nuestros medios. También pudiera referirme al instinto de auto conservación de algunos periodistas y estaría hablando de lo mismo.

Desde hace semanas en el programa Deportivamente de Radio Rebelde se dijo que más de veinte peloteros cubanos que habían abandonado el país por diferentes vías, habían regresado y en el programa muy acertadamente se abogaba porque los dejaran jugar.

Desde que se mencionó el hecho cada noche llaman oyentes preguntando por los nombres de los peloteros, pero invariablemente la respuesta era que “en su momento” se diría, que ellos no tenían toda la información y que habría que entrevistar a algún funcionario de la CNB para conocer sobre el tema.

En el programa de anoche llamó un periodista “de provincia”, mencionó el hecho y se refirió a una circular enviada por la CNB que decía que solo podían jugar los peloteros que:

  1. No habían abandonado el país de manera ilegal.
  2. No abandonaron un equipo en una competencia.
  3. No incumplieron el contrato con sus provincias y equipos.

Al escuchar eso casi infarta el carismático locutor Roberto Pacheco pues como bien dijo, a pesar de que durante semanas en ese programa se estuvo diciendo que no podían decir los nombres o referirse al tema sin consultar con la CNB, esta pasó por alto el programa –que varias veces los altos directivos de la CNB han dicho que escuchan todos los días- y no les enviaron la referida circular.

Se molesta Pacheco porque dice que a los medios los utilizan porque los mandan a llamar solo cuando quieren que se divulgue algo pero se ignoran en casos como estos. ¿Tiene razón Pacheco y sus colegas de Deportivamente para estar molestos?

Quizás sí, pero yo creo que ellos mismos se lo buscaron, porque en lugar de “tirar paños” durante días como dijeron, tenían que haberle dado seguimiento al tema, llamar a las provincias, preguntar nombres, en fin lo que se espera que haga un periodista.

¿Alguna ley lo prohíbe? ¿No respondería eso a los intereses de los oyentes que se interesaron llamando al programa? ¿Responden nuestros medios a los intereses del pueblo o a los de los funcionarios?

Hace daño la censura, pero la autocensura no se queda atrás.

Sobre el tema de los peloteros, bueno hay que ver las cosas en su contexto. No me da ninguna gracia que juegue de nuevo un pelotero que abandonó un equipo en un evento internacional o en la serie nacional , pero las reglas deben ser parejas. Si permitimos que los médicos que abandonaron una misión regresaran ¿por qué no darle la misma oportunidad a los deportistas? Ya les tocará a ellos ganarse de nuevo la confianza del pueblo.

No podemos olvidar que la inmensa mayoría de esos que regresan son jóvenes a los que sacaron del país engañados –verdaderas mafias lucran con ellos- y que luego chocaron con la triste realidad. Cerrarles las puertas sería un error. Quizás lo aconsejable sería hacer tabula rasa y aclarar las reglas del juego a partir de ahora.

Debemos sumar, no restar. De censura y autocensura en nuestros medios se puede hablar mucho. Este es sólo un ejemplo.

55 comentarios

  1. Porqué mejor, no preguntar al pueblo si le gustaría que los peloteros “retornados” regresen?, en vez de condicionarle su opinión. Uds. tb tienen el medio: Úsenlo.
    Aquí mismo tienen las encuestas de la página. Pregunten!

  2. ¿Responden nuestros medios a los intereses del pueblo o a los de los funcionarios?

    Responden a los intereses del Gobierno Cubano y sus funcionarios, que son los mismos intereses del partido unico.

    No es autocensura, es censura y es real.

  3. “No podemos olvidar que la inmensa mayoría de esos que regresan son jóvenes a los que sacaron del país engañados ”

    xxx

    ¿Engañados? 🙂 🙂 🙂 Eso no se le creen ni ellos mismos. Lo que sucedio fue que cuando sacaron la cuenta no les dio el balance que deseaban porque sus objetivos de salida eras MUY ECONOMICOS o soñaron con que el dinero se podia ganar recogiendolo de los arboles.

    El capitalismo es duro y lamentablemente hay muchos que quieren seguir viviendo del cuento y del billete del otro

    • amigo y eso no es enganarse uno mismo o jejarse enganar no todos tienen la calidad para mlb y cuando regresan es por q no estaban tan mal en cuba

      • Los que se acostumbra a vivir en cuba a base de remesas es evidente que van a querer seguir viviendo de ese modo. Alla les llega reglado el dinero, sin cubrir gastos de cambio de monedas ni de transaccion. Luego ese dinero es multiplicado decenas de veces debido a la situacion economica cubana, por lo que es negocio redondo seguir chupando la teta de la remesa.

        Pero cuando esa misma persona sale del pais la familia le dice: !Se te acabo el cuento papito, aqui hay que sudar! Y se pasa de la noche a la mañana , de vivir del sudor ajeno a vivir del propio. Esa es la principal causa de porque regresa a cuba. Conozco un caso en que la hermana trajo a su familiar de cuba y en menos de seis meses ya el tipo queria regresar, aqui no tenia amigos, ni podia darsela de billetudo delante de nadie, conclusion regreso a cuba, pero la hermana le dijo: !Eres un cobarde y se te acabo el pan de piquito!

      • de esos hay miles Raudelis gente que nunca ha tirado un alpiste y cuando llegan se piensan que todo es fiesta o terminan presos por robo, o viviendo del gobierno con foodsatmps , o se regresan, conozco tmabien casos

      • GB no siempre es porque sean vagos y todo eso que dices. En mi pueblo hay una señora que vendio su casa y todo lo que tenia y se fue con su hijo para Miami, a los 6 meses regreso porque no se adaptaba, asi de sencillo. Hay de todo.

      • bueno tambien es valida tu aclaracion existen personas que por ciertas circusntancias no logran adaptarse, ejemplo mi mama

      • Tatu tu pones el caso de una señora que no se ADAPTO, ok ¿O que NO se adapto o mejor dicho a que estaba ADAPTADA?

        Te lo dire: Estaba adaptada a una monotonia diaria, a la sensacion de tenerlo todo seguro, a tener a su lado un circulo de conocidos que le hacian sentir segura y comoda, eso se llama ZONA DE CONFORT.

        Cuando una persona asi emigra y lo hace por razones de IDEAS, Fantasias que se hace de como sera la nueva vida, te puedo asegurar de que NO SE ADAPTA y va a querer regresar.

        Mira mi caso. Yo estudie 5 años en rusia, siempre me senti como un extraño en tierras extrañas. Siempre desee regresar a cuba y lo hice. Si me hubiese quedado a vivir en rusia habria regresado a cuba tarde o temprano. Mi motivo de IR fue el vacilon, el estar con amigos de joda todo el tiempo mientras estudiaba. Y fue una etapa maravillosa

        Luego de mi SEGUNDA SALIDA el motivo de salir fue: !ME VOY DE AQUI AUNQUE SEA PARA HAITI! De ahi que sabia que tendria que crear nuevos espacios, adaptarme a nuevas situaciones SIN MARCHA ATRAS.

        Tuve que romper mi zona de confort de cuba y crearme a puro &%%#% otra zona de confort. Ahora al compararla veo que valio la pena aunque todavia me sangran algunas heridas. Por eso regresara facil aquel al que le cueste mas desprenderse de su zona de confort en cuba, porque aqui es al duro y sin careta y la emigracion no es para viejos, enfermos ni debiles mentales.

        saludos

      • Así mismo, Raudelis,

        Yo pasé al principio más trabajo que un forro de catre, atravesé la frontera de México-USA en el 2003 junto con un matrimonio amigo. No tenía familia acá, ni otros amigos que pudieran tirarme un cabo, pero venía con la mentalidad de establecerme y reclamar a mi hijo y con deseos de “comerme el mundo” trabajando en lo que fuera.

        Trabajé en una factoría con una pila de cubanos recién llegados que habían dejado familias atrás y en varias ocasiones, casi llorando, me decían que regresaban, que no podían estar sin la familia.

        A varios me he encontrado años después y ante la pregunta de ¿y tú no regresabas? Siempre la misma respuesta: Estás loco, ya tengo la familia aquí. Recuerdo uno que me dijo: ya no voy ni de visita.

        El matrimonio que vino conmigo, acostumbrados a vivir del “invento” en Cuba, donde nunca trabajaron, duraron creo que 3 años, “tumbaron” a unas cuantas gentes y viraron. Personalmente es el único caso que yo conozco que hayan regresado y se los entiendo, este país no es para ellos.

        Bueno, también conozco el caso de un “repatriado” (me imagino que sea uno entre tantos que contabilizan como que regresaron), que se “repatrió”, habilidosamente, para poder montar un negocio en Cuba (Café Crystal, en el Cotorro), pero la realidad es que vive en Miami Beach, es alto dirigente de Lan Chile en Miami.

  4. Quien sueñe que puede salir de cuba, intentar emigrar y luego crea que puede regresar sin que le PASEN FACTURA….!esta mas perdido que elefante en campo de lechuga!

    La maquinaria no perdona, no la ha hecho NUNCA y solo aparenta que no lo hace porque son extremadamente habilidosos en hacer tierra a quie deseen de manera DISCRETA.

    El que haya conocido el sistema, el que haya comprendido su naturaleza…no regresa ni para coger impulso. !Hay cosas que no son negociables ni tienen vuelta atras!

      • El capitan que confia en el marinero que saltó del barco cuando se estaba hundiendo y se necesitaba que dicho marinero tapase el hueco por donde entraba el agua !No podra tener la seguridad de que NO lo volvera a hacer en cuanto se abra el proximo hueco!

        No se trata de revanchismo, ni de deseos de aplastar..se trata de PERDIDA DE CONFIANZA

      • yo se que muchos estan regresando pero mira como los estan tratando a alguno de ellos, ya habia leido sobre lo que le paso al dentista que quizo regresar , no se si sera cierto.

      • Tatu nos podrias decir cuántos? Y de donde sacas el número?
        Porque llegaron hace un mes 8000 a USA, de costa rica y ahora hay 2000 en panama.
        Muchos pueden ser 4 que tu conoces.

      • Particularmente yo conozco 4 o 5 que se repatriaron para hacer negocios, pero ninguno a vivir, lo ahn expresado clarito no están tan locos para perder su residencia en el extranjero que es primeramente lo que les da el estatus de inversores repatriados…

      • Extrannado he leido que son miles los que quieren repatriarse, por diferentes motivos. No tengo la cifra oficial porque no la publican, cuando lo hagan hablamos de eso.

  5. Bueno No se quien es yo(el autor)…………..pero teniendo en cuenta lo selectivo de LJC …….voy a comentar sobre el tema …………………..hace unos dias aparecio una entrevista a un dentista que retorno a Cuba despues de llegar a EEUU , abandonando su mision , e incluso trabajaba alla en la especialidad con una categoria menor a su diploma cubano. Este material con el titulo : “medico cubano regresa a Cuba y es considerado ilegal” lo vi con esceptisismo, ya que esta firmado por la UNPACU…………….pero esta bien estrusturado lo que dice el joven y conociendo a Cuba se parece en parte a la realidad de alla .
    Esta entrevista esta en Facebook y salio en todos los medios conocidos en el exterior ……..se mencionan intituciones , nombres de las personas con que se interrelaciono y el mensaje final es fuerte y va dirigido a los profesionales y tecnicos de la salud ………………..en que NO vuelvan y que es falso todo lo dicho sobre “borron y cuenta nueva” por el gobierno cubano .
    Algo que llamo la atencion ……………….es la sectorisacion de un problema en Cuba ……cada institucion se rige por indicaciones de su ministerio ……………. hace su parte para pasar el problema , lejos de ayudar a resolverlo con cada paso nuevo que daba este dentista en busca de se reintegracio……una nueva sorpresa lo esperaba para empujarlo hacia el retorno pero de …..EE UU.
    Vuelvo aclarar ………………..que no se cuanto de lo que se dice en la entrevista es verdadero o falso , me llamo la atencion porque habia retornado , trabajaba en su especialidad en su policlinico y aparentenmente le iba bien……………………Cuando comienzan las instituciones de emigracion , MINIT , Salud , etc a demandarse como era que estaba trabajando alli y toda su situacion se revierte a la interna.
    No he visto nunca aclaracion oficial sobre esta situacion. SI hay verdad o Si hay mentira .
    Si es un canular , esta bien montado y puede ser creible……………….es mas yo como profesiopnal de la salud si estuviera en condiciones parecidas y quiero volver …………………ver eso me desanimaria fuertemente , seguro habra segundas partes si se queda o regresa a USA.
    LOCALMENTE Y PROVINCIAL ……………seguro que el caso ha alimentado la radio bemba con las consecuencias que dejan en el pueblo las informaciones o desinformaciones negativas .
    Habran realmente actuado las instituciones y responsables a cada nivel de forma tan ………..como se expone en la entrevista ?

  6. Pongamos los puntos sobre la ies.

    Imaginemos en el capitalismo que un empleado de una empresa es enviado en una mision en la que esta en juego la imagen y el prestigio de dicha empresa.

    Imagenemos que dicho empleado durante el viaje decide pasarse a la competencia, luego se arrepiente al ver que con ella no resultó como habia previsto y decide regresar a la empresa original a pedir que lo retornen a su antiguo puesto de trabajo

    ¿Sera perdonado? ¿Sera considerado de confianza e identifixcado con los valores , objetivos e imagen de la empresa? !NO..NO y mil veces NO!

    Sera cortezmente declinado, se le informara muy profesionalmente que la empresa ya ha ocupado su puesto y que se le desea sinceramente que tenga exitos en otras empresas.

    resumiendo….!ESTAS BOTAO y EN TI NO SE CONFIA MAS!

    Cualquier analogia con el caso cubano y el de los que regresan….no es FALTA de coincidencia

  7. @ Raudelis…Le tienes metio’ el pie al Harold, de todas formas colega Yogui, parece que el denominado por ti “oficialista”, mantiene su millage y como dijo, Orlando, mantiene un record como piloto de Cubana, fuentes de inteligencia (deben ser esta vez cubanas) afirman que Harold Cardenas Lema se dirige a Budapest, creo que eso esta en Hungria… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  8. El instinto de conservacion del funcionario partidista es digno de un estudio aparte. Sabe perfectamente que estara en el “bombo” mientras sea confiable. Las tendencias las pesca en el aire. No necesita de leyes, un simple comentario que le llegue de casualidad desde arriba, una pequeña insinuacion, incluso algun deseo expresado en broma desde la cupula partidista, son mas que suficientes para que el funcionario, cobarde, oportunista y docil, tome “las medidas pertinentes”.
    Asi funciona el sistema cubano, por eso es tan duradero. Es imposible demostrar que a un amigo, porque sus padres eran bautistas, le negaron la carrera que queria. No existia ley alguna que prohibiera al muchacho continuar estudios, pero el funcionario de turno sabia perfectamente que otorgarle al carrera a Jose Antonio, estaria “mal mirado” desde arriba, y por eso, antes de arriesgar, prefirio tronchar el futuro de este alumno, antes que poner en peligro el suyo.

  9. voy a poner un ejemplo, precisamente con roberto pacheco que nadie me hizo el cuento, yo mismo lo escuché… estaba hablando un día en deportivamente y se metió en el tema de los pitchers cubanos a los que le habían dado 4 -ó 5 HR, no recuerdo exactamente- en un partido… y empezó a nombrarlos: fulano, ciclano, esperanzejo… y de pronto dice: “y al que me falta no lo voy a mencionar porque abandonó el país, es un desertor y bla, bla, bla”… me quedé loco!!!… dejó inconclusa una descripción de un record de nuestras series nacionales porque el tipo se había ido del país!!!… entonces: la moral no es en pañales!!!…

    y afirmo: si a los médicos que abandonan misión se les permite regresar y se les garantiza reintegrarse a las funciones donde estaban en cuba cuando desertaron no entiendo porque a los peloteros no se les permite, para mí es absurdo… ojalá los dejen jugar a todos sin condición…

    • Es verdad que a este Del Pino se le ocurren cada cosa…mira mejor preocupate de que la millonaria haga publicas las fotos donde ella muestre todos sus golpes de aquel secuestro estilo camorra que tanta risa le dio al mundo.

      ella dijo que esperaria el momento oportuno…bueno el tiempo pasa y nada. Algunos tenemos buena memoria.

      • @Gabriel DelPino

        Como puedes comprobar, a pesar de ser conocida tu estrecha relación con Yoani Sánchez, naturalmente sin llegar a saberse hasta qué punto, dado que te presentas como un simple “seguidor” que “lo sabe todo” sobre esa chica y su vida como tú mismo te dedicas a pregonar, a pesar de esa relación con una persona que ha jugado sucio en el tema Cuba desde que se le conoce en la red, pues bien a pesar de ello, sueles comentar lo que te da la gana.
        Ahora adviertes que podrías contar sobre esas fotos, sobre la afirmación de #YoaniFraude a Salim Lamrani, en una entrevista que todo el mundo interesado en estos temas conoce y que demostró que Yoani miente. Le dice al profe francés que su blog está baneado en Cuba y éste le responde que antes de bajar a la entrevista lo ha podido consultar en la habitación del hotel donde está hospedado. Así es la historia de esa chica desde siempre, una mentira tras otra y naturalmente, miles de apoyos de todo tipo por razones evidentes. Con esa chica pasa como ocurre en España con el PP, el partido en que con toda probabilidad militas. Toda España sabe que el PP se ha financiado ilegalmente, su cúpula directiva ha mentido al respecto, en cualquier país con cierta tradición democrática, esas mentiras del presidente hubieran significado su renuncia, su dimisión. En España no. Los votantes del PP, forman una base electoral de muchos millones de personas, que haga lo que haga el partido, haga lo que hagan cientos de sus dirigentes y en la cárcel hay decenas y procesados, cientos… esos votantes de la ultra derecha y de la derecha española, que en su mayoría hoy votarían un régimen fraquista con los ojos cerrados, jamás van a poner en cuestión los pasos en falso de ese partido corrupto. Lo mismo pasa con Yoani Sánchez y los que la tenéis o mejor dicho teníais como la gran esperanza blanca de cara al proyecto de EEUU de “transición” en Cuba, eufemismo que significa, “acoso y derribo” con Bloqueo, malos modos, financiación a la contra, etc… hasta que caiga “el régimen”. Yoani Sánchez ha sido un peón, un instrumento de la política de la Casa Blanca primero con Bush, y su “Plan para la Transición en Cuba” donde se explicitan los apoyos a los grupos disidentes y a partir de 2009 con Obama. Obama muy pronto empieza a distanciarse del mentiroso Bush respecto de muchas cuestiones y una de ellas es la relación con Cuba. Ese cambio naturalmente llega a quienes “manejan” todo el tema Sánchez-Escobar y muy pronto la tesis del Piso 14 resulta totalmente coincidente con lo que ¡ahora (2009) empieza a decir Obama… y ahí está la Carta a Obama “cocinada” en la SINA, el borrador de respuestas redactado por los que están “en el terreno”, la SINA naturalmente, la mentira de la inexistente Carta a Raúl, etc….

        Concretando estimado GabrielDelPino: si temes que lo que puedas decir aquí, pueda suponer que no escribas más, lo tienes muy fácil. Tienes tu blog sobre Yoani, esas bases de datos, y para darle un poco de vida, ahí podrías comentar todo lo que sabes de esas fotos que #YoaniFraude mencionó en la entrevista con Lamrani y luego bastaría que dijera dónde poder leer “la verdad y toda la verdad” de las fotos que nadie vió….. 😥

        Cuba es posible que deba enfocar el quehacer periodístico porque está acabando una época y empieza otra y eso afecta a los medios informativos sin duda, pero son muchas las informaciones que en Cuba se han publicado, entre ellas la entrevista Sánchez-Lamrani..

        SL: El relato, en su blog, es verdaderamente terrorífico. Cito textualmente: usted habló de «golpes y empujones», de « golpes en los nudillos», de «andanada de golpes», de la «rodilla sobre [su] pecho», de los golpes en «los riñones y […] la cabeza», «el cabello halado», de su «rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido», de «los golpes [que] seguían cayendo» y «todos estos morados». Sin embargo, cuando recibió la prensa internacional el 9 de noviembre todas las marcas habían desaparecido. ¿Cómo explica eso?

        YS: Son profesionales de la golpiza.

        SL: De acuerdo, pero ¿por qué no sacó fotos de las marcas?

        YS: Tengo las fotos. Tengo pruebas fotográficas

        SL: ¿Tiene pruebas fotográficas?

        YS: Tengo las pruebas fotográficas.

        SL: Pero, ¿por qué no las ha publicado para desmentir todos los rumores según los cuales usted habría inventado una agresión para que la prensa hablara de su caso?

        YS: Prefiero guardarlas por el momento y no publicarlas. Quiero presentarlas ante un tribunal un día para que esos tres hombres sean juzgados. Me acuerdo perfectamente de sus rostros y tengo fotos de dos de ellos por lo menos. En cuanto al tercero, queda por identificar pero dado que se trataba del jefe, será fácil de ubicar. Tengo también el papel que le quité a uno de ellos y que tiene mi saliva pues lo puse en mi boca. En ese papal estaba escrito el nombre de una mujer.

        Tatu espera sentado y muchos más también.

  10. Tatu, no te engañes, por cada uno que vuelve salen un remonton, y la tuberia no para , miles por disimiles vias y a cualquier parte del planeta.

  11. La memoria del cubano

    Yo tengo tanta memoria
    que aun recuerdo el bistec
    que en tiempos de “mama Ines”
    me comi con zanahorias.
    Y que Dios tenga en la Gloria
    aquellas dulces guayabas
    que un señor de Punta Brava
    nos regalo, diligente…
    Recuerdo a Cuba y su gente
    cuando aun no era esclava.

    • Tambien recuerdo el cuartel,
      no el cuartel de bomberos,
      sino aquel, de pioneros,
      gritando: Viva Fidel!!
      Me acuerdo del carrusel
      del sitio donde vivia,
      las tartas de la Gran Via,
      ay!! Esas tartas de natas!!!
      y recuerdo a la mulata
      que me enseño su alegria.

      • Pepe, me recordó ud. la parte del filme de Elpidio Valdes en que este le responde con décimas a los rayadillos, tratando de provocarlo a la salida de la taberna. Al menos los rayadillos podían hacer décimas. Los que aquí les responden tienen mucha ira y no saben ponerse a la altura. Bravo por ud!. Me ha hecho reír y recordar buenos momentos.

    • Y así acaba el ripio… “cuando aun no era esclava”
      Es una pena que Pepe se dedique sistemáticamente a ofender al pueblo cubano..

      Mejor podría acaba el ripio..

      Recuerdo a Cuba y su gente
      servidor, El Tontolaba

      Nota de la Fundéu:

      Etimología de “tontolaba”

      Apócope de tonto del haba, llamábase al que le tocaba el haba antiguamente en el roscón de Reyes, y que por tradición entonces tenía que pagarlo

      1: Persona ignorante y de cortas entendederas. Ámbito: España. Uso: coloquial, se emplea también como sustantivo. Sinónimos: véase Tesauro de tonto.

      Como siempre, y en uso de la libertad de expresión, “alguno” dirá que ofendo llamando “tontolaba” a Desde Rusia con Amor. Naturalmente decir que Cuba es un pueblo esclavo eso no es ofender.

      Así las cosas, ayer quedó muy claro con la intervención de René, que algunas personas necesitan aportar información falsa para poder defender sus tontunas, como es llegar a afirmar que EEUU informó objetivamente sobre el proceso de detención, juicio, encarcelamiento de unos agentes cubanos que fueron los primeros en informar al gobierno de EEUU de sus actuaciones y de las posibles acciones ilegales contra Cuba que grupos contra revolucionarios estaban preparando. La respuesta del gobierno USA fue la detención de esas personas. A partir de ahí, ya lo explicó ayer René González una de esas personas detenida y encarcelada injustamente durante 13 años, de ellos 17 meses y 48 días en confinamiento. Tras cumplir condena, tenía una condena adicional de 3 años de libertad supervisada, que no llegó a cumplir íntegramente tras un acuerdo.

      El silencio de la prensa norteamericana, los pagos a periodistas para influir en la opinión pública, es decir lo que aportó la organización no gubernamental http://reportersforhire.com/

      Miami Reporters on the U.S. Government payroll and their role
      in helping convict the Cuban Five

      Judge Joan Lenard

      from Order and Memorandum of Law, Cuban Five trial February 16, 2001

      “The Court finds, however, that not even the most emphatic instruction or the most searching voir dire question can shield the jurors from banner headlines or ex parte statements and conduct by witnesses or counsel that would undoubtedly receive extensive coverage. ”

      Attorney Martin Garbus

      from Affidavit in Support of Gerardo Hernández August 31, 2012
      “The Government’s successful secret subversion of the Miami print, radio, and television media to pursue a conviction… is unprecedented. There should now be an immediate dismissal of the indictment.”

      Pero Mercedes seguirá erre que erre sin decir la verdad, tratando de “vender” la inexistente libertad de expresión e información en EEUU. Son decenas de casos los que se conocen que son ocultados a la opinión pública en el momento en que se conocen, muchos de ellos por periodistas free lance en conflictos armados, en zonas ocupadas, hasta que EEUU lo considera oportuno y entonces es cuando se abre la veda y ya se tiene preparado el “reactivo” para los viajes de la CIA, las cárceles secretas, los asesinatos selectivos, las operaciones encubiertas, etc…

      • Ud no me puede ofender, porque es muy poca cosa para poder hacerlo.
        Ud conoce tan poco de Cuba que ni sabe cuando esta fue libre, y cuando fue esclava.
        Muchos llamaron a Cuba esclava (Marti incluido) cuando el yugo espanhol la matrataba y eso no era ofender a los cubanos, era una constatacion de la realidad.
        Comprendo que a Ud le duelan mis vivencias porque esas no las puede desmentir, que se que lo desearia, por eso, de vez en cuando, se dedica a banearme, para asi ocultar ciertas verdades, que a Ud, amante de la libertad tras las rejas, le hacen sangrar la ulcera y temblar el ojo, consumido por el odio.

      • ¿Para ocultar ciertas verdades? Como por ejemplo que Cuba no es una nación libre, que el pueblo cubano es una masa de borregos, de esclavos según usted.

        Usted, “ustedes” forman un grupo de persona de pensamiento único, que en cuanto se descuidan vomitan el odio que tienen hacia la tierra que los vio nacer
        .
        Usted observa cómo el pueblo cubano, la gente de la isla, para nada viven, piensan, son… esclavos de nadie, pero no le basta ofender al gobierno cubano de turno, sino que proyecta su rencor, su desprecio hacia su gente a la que ha llamado esclava.

        Quede usted con su rencor y siga expresando su reaccionario modo de pensar como ejemplo de cómo viven “ustedes”… y sus “hermanos” de la División Azul…

      • De acuerdo.
        Siga Ud con lo suyo, que yo seguire con lo mio….y cuidese el higado que la bilis es buena para diluir grasas, no para vomitarla.

  12. taino

    Gracias. Y eso que el rayadillo de turno no me dejo poner la decima completa. Le tienen tanto miedo al que piensa distinto que ponen el parche antes que les salga la herida. Es la costumbre de los funcionarios del pcc: prohibir, hasta por si acaso. .
    Si puedes entrar a 14ymedio, alli si la podras leer toda.

    Un saludo

    • Trajinando oigo los pitidos y leo “Le tienen tanto miedo al que piensa distinto…” Me subo a un ordenador y veo el comentario completo y da usted a entender que algo que usted ha comentado no ha salido porque “alguien” ha puesto el parche antes de que…
      Tengo la total certeza de que usted miente y nadie ha eliminado nada, ni nadie ha puesto parche alguno. Entro en Kakita 14y medio y tardo medio segundo en llegar a su poesía donde leo cómo usted “ama a Cuba”. Leo

      El lugar donde naci,

      la calle donde vivia.

      La mier da, la porqueria,

      en Cuba tan naturales,

      mis viejas fosas nasales

      les recuerdan todavia.

      Como un lector atento como el “nuevo” Taíno puede observar , he escrito kaka “con truco” porque sabido es que este blog tiene unas cuantas palabrejas “filtro” y una de ellas, se sabe que es mier da todo juntito y calentito….

      Es usted un mentiroso, está en el blog para escribir que sus recuerdos de Cuba son la suciedad, la porquería, etc.

      Siga, siga mostrando por qué y para qué está usted comentando desde hace muchos meses en LJC. Creo que el blog Generación Y de Yoani Sánchez, donde se ofende, se insulta, se difama, se acepta “mier da” como animal de compañía, es un blog estupendo para “usted” y allí podrá confraternizar con otras personas de su perfil….

      • Gaitico

        Tu ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el tuyo.

        Pepe lo que hace, como tantos, criticar al gobierno de la isla, de cómo han desbaratado el país hasta hacerlo “mier da”, como dices.

        Pero es que tú haces lo mismo cuando hablas del gobierno de tu país, del PP, de Rajoy y hasta de los anteriores presidentes. ¿cuánto has despotricado de Felipe González?
        ¿por qué tú puedes hablar mal de tu gobierno e insultas a Pepe cuando habla mal del suyo?

        Piensa.

      • @Orlandico

        Si no logras ver la diferencia entre la crítica que cualquier persona pueda hacer de sus gobernantes y la forma de “machacar” de José Varela y similares con palabras tan estúpidas como ese ripio que dice que su narizota todavía recuerda el “perfume” de la porquería, de la suciedad, etc del sitio, de la calle donde nació. Esa forma de hablar, significa un desprecio, una ofensa generalizada y un insulto, además de una mentira enorme, porque es he recorrido buena parte de la isla en un coche alquilado y me he metido por donde me da dado la gana y ¡qué suerte he tenido¡ que no he visto esa porquería y suciedad generalizada sino todo lo contrario….

        Pero como no trato de convencer a nadie, que cada cual siga su camino y como estamos de celebraciones cervantinas, pues… “A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”

        Cuando leas que digo que España es una kaka, que los españoles, las españolas unos guarros, que como la millonaria dijo, “todos roban, mienten, trapichean”… entonces, Orlandico me lo recuerdas y mientras date una vuelta por el estercolero que suele ser el foro de Generación Y, donde José Varela, puede ofender, insultar, vomitar su odio hacia el socialismo cubano y se le jalea….

        Ese foro sirve para dar cobijo a esa manera de expresarse, que refleja unos sentimientos determinados, y creo que este foro nada tiene que ver con todo ello, pero se intenta convertirlo en algo parecido.

  13. No creo que se les debe poner tan facil a los que desertan y buscan donde pueden vivir mejor sin importarle la patria y muchas veces ni sus padres.

    Como alguien dijo, tienen que ganarse nuevamente el respeto del pueblo y de los que los rodean.

    Sobre Pacheco, cuidado.Le he oido expresiones que contradicen su posicion publlca.Quizas por eso se autocensura

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s