El cuarto poder


periodismoPor: David Noda García (Estudiante de Periodismo)

Soy estudiante de periodismo. El orgullo me sobrepasa cuando digo esto, pero también me sobrepasa la decepción. La misión del periodista es exponer la realidad en todos sus matices, con sus pros y sus contras, es ser historiadores fieles del presente, es guiar a la gente, informarlas, persuadirlas de las malas actitudes llevándolas por el camino correcto.

Se dice y nada es más verídico que el periodismo es el cuarto poder, porque tiene la capacidad de influir en las masas, de formar estados de opinión que a la larga pueden evolucionar en revoluciones sociales; pero en Cuba es diferente, el periodismo cubano tiene las manos atadas por mentalidades arcaicas que creen que denunciar los problemas es dañino para el proyecto revolucionario.

Yo no creo que esto sea correcto, todo lo contrario, si la voluntad es de que mejoren las cosas, pero para lograrlo primero hay que identificar esas cosas negativas, ¿no es esta una actitud revolucionaria? Contrarrevolucionarios son esos que censuran, y que violan el derecho del pueblo a la información, un derecho humano reconocido por Naciones Unidas. La prensa puede ayudar a la gente en la medida en que refleje sus problemas, no veo en esto más que nobleza, no veo en esto más que solidaridad, esa solidaridad que caracteriza a los revolucionarios.

Es verdad que hay elementos subversivos que viven de hablar mal de nuestro sistema político y para ello recurren a la mentira, pero dentro de toda esa cochambre también hay cosas ciertas que debemos reconocer y tratar de rectificar. Pienso que a todo se le debe ver el lado positivo, y se le debe sacar provecho. Si quieren mentir que mientan. Acaso no somos una sociedad instruida. El pueblo de Cuba sabrá juzgar por sí mismo a quien creer. Pero si solo escucha sus problemas en boca de esa gente inescrupulosa y no de la prensa, ¿quién se llevará la credibilidad?

El periodismo cubano está perdiendo terreno, y terreno que pierde el periodismo cubano es terreno que pierde la Revolución. Tenemos que abrir esas mentalidades cerradas, la información nunca puede verse como algo negativo.

Nuestro periodismo tiene muchas glorias, me atrevo a decir que es uno de los más éticos y libre de sensacionalismo del mundo. Tenemos periodistas brillantes, con una gran capacidad de análisis y un amor visceral por su profesión, que tienen que resoplar, contar hasta mil para no estallar y llorar de impotencia cuando a alguien no le parece prudente publicar lo que escribió. Ya he visto esto varias veces y apenas estoy en primer año de la carrera. ¿Cuántas escenas de esta clase tendré que presenciar en mi vida? ¿Cuántas veces me tocará a mí pasar por eso?

Los obstáculos son en la vida de los periodistas cubanos el pan de cada día y a pesar de eso la mayoría sigue ahí, tragando en seco, sufriendo por amor, soñando con una añorada ley de prensa que llegue para sanar esas heridas de un periodismo que se desangra en el oficialismo y la censura.

109 comentarios

  1. La mejor opinión sobre el periodismo nos las ha legado el Maestro, nuestro José Marti y cito:La discusión se centra en la función de la prensa, la cual debe ser encaminar, enseñar, guiar,
    y explicar la paz, lo que implica que la prensa no puede ser mero vehículo de noticias, ni mera
    sierva de intereses, ni mero desahogo de la exuberante y hojosa imaginación.
    José Martí interpreta la libertad de expresión con la honradez, como un derecho de toda persona a
    pensar y a hablar sin hipocresía. Por eso prefirió ser corresponsal, porque éste era el periodismo
    más independiente y sugestivo. También se valoran los aportes periodísticos de Martí como
    corresponsal que son Escenas norteamericanas de La Nación en Argentina en 1887, y la Opinión
    Nacional de México, escritas desde los Estados Unidos, y también su célebre Sección Constante del
    rotativo venezolano La Opinión Nacional con 112 notas de diversa índole. Además publicó
    artículos, crónicas y reportajes trascendentales en periódicos y revistas latinoamericanas. De la
    misma manera, se estudia el ideal de José Martí como corresponsal con fines revolucionarios y
    educativos que forjaron un periodismo distinto.

  2. El periodismo debe ser libre, debe informar, en ocasiones, educar, ademas, debe ser un instrumento de control del poder…Conclusion: En Cuba no se hace periodismo.

    • Pepe, una prensa que EDUCA es una prensa que CONDICIONA, que manipula y que esta inherentemente preparada para CONTROLAR.

      La educacion no debe provenir de la prensa sino de los sistemas educativos. La prensa es el canal que te hace llegar la informacion, pero debes ser tu quien la interprete

      Por ejemplo: Imagina que EEUU critica al gobierno cubano…ese es el hecho

      El Periodista que actuaria como debe ser informaria lo sgte:

      “El gobierno de EEUU critica al gobierno cubano (Mencionaria los puntos que critica, brindaria los argumentos a favor de dicha critica y los argumentos del gobierno cubano ante ella.”

      Mientras que el periodista PARTIDISTA informaria de manera PARCIALIZADA segun el bando que defienda, alabando a la parte que defiende y criticando la parte contraria. Para uno USA es el diablo y para otros sera el angel. Y viceversa.

      La informacion en si misma sigue siendo la misma, el hecho no cambia, pero ese periodista intentara FORZAR una opinion dependiendo del bando que desee promover. Es un vocero..no un periodista

  3. Escribes: “Los obstáculos son en la vida de los periodistas cubanos el pan de cada día y a pesar de eso la mayoría sigue ahí, tragando en seco, sufriendo por amor, soñando con una añorada ley de prensa que llegue para sanar esas heridas de un periodismo que se desangra en el oficialismo y la censura”. Y pienso que es una lástima que lo creas tan “sangrante” como lo escribes, pero, bueno, creo que algún día se logrará una prensa realmente grande y alentadora en Cuba mientras luches por ella sabiendo cómo es la prensa mundial. Mi humilde sugerencia: no confundas tu prensa con la prensa-empresa que impera por aquí y donde “los obstáculos son la vida de los periodistas”, de todos los periodistas honestos, y que siempre lo serán, y mucho más para ti al intentar una prensa verdaderamente revolucionaria y transformadora.

    • El problema es que los de siempre critican la prensa cubana y luego nos quieren pasar gato por liebre al decir que la prensa de “ustedes” es la buena…miren lo que sucede en el mundo, miren lo que hace con los gobiernos de izquierda en America Latina…no joda, esa prensa corporativa no la quiero para Cuba.

      La nuestra pero haciendo las cosas bien.

      • Exactamente, tu te enteras de todo lo que pasa en el mundo por la prensa. Si toda la prensa fuera como la prensa cubana pues tu igual pensarias que el mundo entero es un mar de felicidad, de sobrecumplimientos, de apoyo a los gobernantes, de aniversarios gloriosos y como la prensa entera fuera estilo Cuba, pues tambien te hablarian de lo malo que son los extraterrestres y que mal son las cosas en Marte. 🙂

      • Yo estoy seguro que al menos lo tratan de hacer bien, el problema es que no se lo dejan publicar. Ve, dale, ve y habla con los periodistas y que ellos te cuenten. Veras como te mencionan un nombre………. Alfonsito, el Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, que se ha encargado, ademas de hacer tierra el periodismo, de dejarnos un vacio inmenso en la historia de nuestro pais.

        Ve a la Biblioteca Nacional y pide un periodico de años atras para buscar un suceso y te vas a ver que el suceso no aparece publicado o es minimo la nota, sin embargo el periódico esta repleto de complimientos, celebraciones, reuniones logros y no sé cuántas sandeces más.

  4. Para que la prensa sea el cuarto poder tiene que existir independencia de poderes.

    Si la prensa es un organo del gobierno, dirigida por el gobierno y a disposicion de un partido unico como pasa en Cuba, es imposibe que actue como un poder mas dentro de la sociedad.

    La culpa no es de los periodistas cubanos. La censura es real, no es imaginada o una autocensura que los periodistas se imponen.

    • Mercedes el juicio contra los Cinco fue el mas largo en su momento en USA, los cargos eran de espionaje y asesinatos….bueno en realidad eran de Conspiracion pues como los fiscales no podian probar algo se fueron por esa via, pero bueno ese no es el punto ahora, te decia que fue el mas largo, asistieron como testigos altos funcionarios del gobierno y militares de alta graduacion, sin embargo la prensa nacional no dijo una sola palabra sobre el juicio….y me vas a venir ahora con eso de la separacion de poderes? no me hagas reir.

      Te recuerdo ademas que el gobierno USA le pago a unos cuantos periodistas para que escribieran contra los Cinco creando un mal ambiente contra ellos.

      • El juicio de los cinco si salio en la prensa pero no con una cobertura grande. Pero si salio.

        Tatu, para ti el juicio de los cinco fue algo muy sonado y grande.

        Pero aqui en USA no. Para USA, Cuba es un pais mas y ya. Ahora esta en boom por que se acaban de decongelar las relaciones, pero hasta ahi. Pasa tiempo y Cuba no se menciona para nada. Hay muchisimos problemas en este pais como para que la prensa se ocupe tanto de otro pais.

        No te creas que es como en Cuba que te dan sobre dosis de USA en la prensa, mientras la Habana literalmente se derrumba y el salario palidece ante los precios abusivos sin que ningun reportero se digne a cubrir esas realidades.

        Todo lo malo que tu puedas señalar de este pais, del capitalismo, de las grandes compañias, del gobierno americano, de lo que sea, es porque lo has leido en la prensa de este pais.

        Sin lugar a dudas hay miles de problemas y casos aqui. Pero es incomparable con la censura que existe en Cuba.

        Por ultimo, tu verdad y tu vision de los hechos la puedes divulgar en un esquina repartiendo panfletos que no van a prohibirtelo.

      • Mercedes no vayas contra la realidad. De ese juicio no se hablo en los grandes medios de prensa y por supuesto fue porque el gobierno estaba haciendo de las suyas. De todas formas te pido que pongas algun link de un gran medio sobre el juicio.

        Sentado espero.

      • miren que interesante, esto tiene que ver sobre la prensa-empresa https://elcomunista.net/2016/04/25/carta-acida-del-embajador-cubano-al-diario-empresa-el-pais-quiza-vds-proponen-que-cuba-sea-controlada-por-los-fondos-buitre-como-el-grupo-prisa/

        El 27/4/16, Tatu escribió: > Mercedes no vayas contra la realidad. De ese juicio no se hablo en los > grandes medios de prensa y por supuesto fue porque el gobierno estaba > haciendo de las suyas. De todas formas te pido que pongas algun link > de un gran medio sobre el juicio. > > Sentado espero. >

      • FOX

        h t t p://www.foxnews.com/world/2009/12/08/judge-reduces-prison-sentence-cuban-spies.html

        NBC

        h t t p ://www.nbcnews.com/id/31368949/ns/politics-capitol_hill/t/high-court-wont-review-cuban-spy-case/

        LaTimes

        h t t p ://articles.latimes.com/2005/aug/10/nation/na-cubans10

      • WashingtonPost

        h t t p ://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/08/20/AR2007082001468_pf.html

        h t t p://www.nytimes.com/2005/08/10/us/new-trial-ordered-for-5-accused-spies.html

      • #El Caso Mercedes contado a Tatu

        Lo cortés no quita lo valiente. Ayer Mercedes tuvo un bonito gesto al dedicar unas palabras ante la noticia del fallecimiento de Rosa Báez.

        Pero “lo de Mercedes” consiste en tratar de convencer no sé a quién exactamente de la bondad del sistema que ha elegido para vivir en él. Muchas personas, viven, vivimos en países que en los papeles se dice son países democráticos, estados de derecho, etc. En la práctica la cosa no es así exactamente y lo lógico es mostrar las cosas “buenas” y también lo que es criticable. Mercedes solo habla de lo que intenta “vender” y lo hace como si la leyeran analfabetos digitales y no supiera todo el mundo cómo funcionan las cosas, cómo es el periodismo en EEUU, en Italia, en España o en Marruecos… En España, cuando la masacre de Atocha, El País recaba la autoría de la barbarie y desde Moncloa, los chicos de Aznar dicen… ¡ha sido ETA¡ Las elecciones eran a pocos días y trataron de ocultar desde la primera prueba hasta la última, pero algo falló. ¿Qué hizo la prensa? ¿Qué hacen los medios españoles hoy con el tema Venezuela? ¡Toda la “prestigiosa prensa” habla de presos políticos en Venezuela y ocultan sistemáticamente lo sucedido en febbrero 2014 y sobre todo quiénes fueron los instigadores de aquellas muertes¡

        Lo han hecho con Cuba, lo siguen haciendo. Ocultan sistemáticamente cuanta información pueda ser favorable al socialismo cubano y basta con repetir machaconamente que dado que no hay elecciones partidistas, aquello es una dictadura. Lo mismo hace la prensa de EEUU hasta que desde la Casa Blanca se les indica que la cosa “ha girado” y es cuando los medios afines al gobierno USA, empiezan a publicar “editoriales raros” y sorprendentes… como los Ernesto Londoño – Taking Note en el The New York Times. Escriben ¡al dictado¡ y poco más….

        Por si hubiera que “informar”, decir que el brutal atentado no fue autoría de ETA sino de una célula jihadista. ¡Ese el el periodismo al servicio del poder económico¡

      • #Basta tener un poco de tiempo e interés para acceder a informaciones que “nadie quiere leer”. Da igual. Lo que vale es la convicción moral de saber de qué lado está la razón, lo ético, etc…

        Un blog, un acceso de un par de megas, algo de tiempo es suficiente para conocer cómo EEUU pagaba a periodistas para influir en el juicio de Los Cinco…

        El País, Raúl Rivero y los pagos de los EEUU a periodistas. Reporters for Hire.

        Publican documentación que implica a EEUU en pagos para campaña mediática contra los Cinco en Miami. Raúl Rivero implicado. Fuente: Cubadebate.

        El País: Primero premian a Raúl Rivero, 2007, al año siguiente a Yoani Sánchez. ¡Que Santa Lucía les conserve la vista!

        https://josepcalvet.wordpress.com/2011/08/21/el-pais-raul-rivero-y-los-pagos-de-los-eeuu-a-periodistas-reporters-for-hire/

      • Tatu no te asombre que no SONARA el juicio de los cinco espias, eso no gernera el interes que a ti te habria gustadoque generara.

        Mira, por ejemplo aqui en dominicana RARA vez se menciona a cuba en las noticias. Cada pais destaca lo suyo..y punto

      • Mercedes te pongo un ejemplo. En este articulo que mencionas: http://edition.cnn.com/2005/LAW/08/09/cuba.convictions/

        en ese articulo dice CNN: Manny Vasquez, a spokesman for the Cuban American National Foundation, a prominent exile group, said he was surprised by the ruling and that his organization will demand they be retried.

        Bueno el articulo es del 2005 y ya en ese entonces se sabia, incluso por las declaraciones de uno de la FNCA que estuvo involucrado que la Fundacion fue la responsable de los atentados con bombas que ocurrieron en Cuba a finales de la decada del 90. A pesar de saber que es un grupo violento y terrorista que le pago a Posada Carriles para que pusiera las bombas, a pesar de eso, CNN los pinta como un simple grupo de exiliados.

        De eso es de lo que hablo Mercedes.

      • Tatu y no debes olvidar que cada cual busca las fuentes de informacion segun la noticia sobre la que desee SABER.

        De ahi que si en cuba cada medio esta en constante seguimiento de la vida y milagros de los cinco, pues es evidente que recibira mucha informacion sobre ellos creando la sensacion de que es IMPORTANTE PARA TODOS.

        Pero en este mundo no es asi, cada cual busca por su lado y siempre encuentra informacion que se sobra todos los demas temas. El de los cinco es solo gotas de agua en un enorme oceano de informacion

      • @Orlando

        No tengo posibilidad de darte algunos datos que te harían comprender (si quisieras) que eso de que en España hay auténtica libertad de expresión e información, es tan falso como el artículo Artículo 47 de la Constitución Española de 1978

        Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

        Así son muchos de los derechos enunciados en la Constitución: papel mojado.

        Hoy con un 20% de parados y salarios basura, un alquiler de 200, 300 euros es lo que puede costar un piso-patera (infórmate) de 15 metros cuadrados..

      • Tatu, que ahora tu me señales algo que no te gusto en uno de los enlaces no significa que no se cubriera la noticia de los cinco y que se creara un velo informativo de oscuro intereses como tu dices.

        Aqui hay demasiados medios como para que semejante conspiracion pueda tener lugar. Los tantos de enlaces que te puse es prueba de que si se hablo de ellos. Poco, porque ya te digo aqui hay miles de problemas todos los dias como para que la prensa coja matraquilla con Cuba.

        Y por ultimo Tatu, los ciudadanos de este pais podian con toda libertad leer el Granma digital si asi lo deseaban y tener la version cubana de los hechos.

      • Mercedes no hablo de lo que no me guste, hablo de que CNN le mintio a sus lectores poniendo como simples exiliados a un grupo que sabian que eran terroristas. No confundas las cosas.

      • Y de lo que tu hablabas Tatu, era esto y copio

        ‘Mercedes no vayas contra la realidad. De ese juicio no se hablo en los grandes medios de prensa y por supuesto fue porque el gobierno estaba haciendo de las suyas. De todas formas te pido que pongas algun link de un gran medio sobre el juicio.

        Sentado espero.”

        Y los enlaces muestran que si se hablo.

      • Poniendote los links de las noticias te di la razon de que no cubrieron la noticia?
        De verdad?

      • “Mercedes no hablo de lo que no me guste, hablo de que CNN le mintio a sus lectores poniendo como simples exiliados a un grupo que sabian que eran terroristas. No confundas las cosas.”

        CNN no les llama terroristas porque quizas a CNN no le consta, o no les conviene, o no quiere llamarlos asi. O quizas porque el articulo era sobre los cinco y el proceso y no sobre la fundacion y sus actividades.

        El caso es que CNN cubrio la noticia de los cinco, Cosa que echa por tierra eso que dices que aqui ningun medio grande de prensa cubrio el proceso.

        Ahi un monton mas de links.

      • Mercedes dice que CNN no les llamo terrorista a los de la FNCA porque no les convenia…pero muchacha si de eso mismo he estado hablando yo todo este tiempo. La prensa corporativa no dice la verdad sino las cosas que les conviene a los dueños.

        Pa´ mi que tu eres comunista Mercedes, te echaste pa´lante

      • Disculpe mi intromisión amiga Mercedes, pero en los Estados Unidos nadie se enteró de que en nuestro juicio testificaron por la defensa, voluntariamente, los Generales Edward Adkeson y Charles Wilhelm, o de que este último prácticamente fue chantajeado por los fiscales para evitar su testimonio. Tampoco de que lo hicieron Richard Nuccio, consejero de Clinton para Cuba, o el Almirante Eugene Carrol, también voluntariamente por la defensa.

        La cobertura del juicio fue una caja de resonancia condenatoria y abrumadora para el público miamense, y un vacío absoluto para el resto del país.

        Años después del juicio Larry King quiso hacer un programa sobre el caso. Le llegó la orden de “arriba” para que lo engavetara.

        Nuestro abogado ante la Corte Suprema, Tom Goldstein, era -no sé si aún lo es- comentarista legal de la CNN. Estaba seguro de que lograría dar cobertura al caso, que entre otras cosas implicaba un número récord de “Amicus Cureae” interpuestos por decenas de organizaciones norteamericanas e internacionales, premios Nobel y parlamentos de todo el mundo ante la Corte, pidiéndoles revisar el caso. Le advertimos que no se hiciera ilusiones y la vida nos dio la razón. Su propia emisora lo silenció.

        Es fácil decir ahora que Cuba no era importante, pero cuando se hace un juicio con esas implicaciones, del que resultan sentencias que habrían indicado una amenaza grave a la seguridad de los Estados Unidos proveniente de la “Cuba de gobierno comunista” -como siempre se apostilla en esa prensa- es incomprensible que no se hubiera armado el show acostumbrado. La razón radica en la falta de evidencias reales de espionaje o de conspiración para cometer asesinato, y en que se estaban ventilando años de terrorismo contra Cuba.

        Con todo respeto, el concepto del cuarto poder es un mito. La prensa en todas las sociedades es un instrumento de los poderes de facto, por regla asociados al control de la economía. En los países capitalistas es un instrumento del capital. En los que construyen el socialismo un instrumento de las instituciones que dirigen el proceso.

        Nuestra prensa tiene grandes problemas, que contradicen el rol que nosotros mismos asumimos para ella. El post me parece muy acertado y nacido de la vocación de uno de nuestros jóvenes por su profesión que a mí en lo personal me estimula mucho. Ojalá enfrentemos esos problemas construyendo una prensa que supere las limitaciones históricas impuestas desde su origen a esa importante actividad humana.

      • Estimando Rene, los links demuestran que la prensa si cubrio los juicios. Con escuetas notas como son cubiertas miles de noticias en este pais todos los dias.

        Para los directamente implicados el juicio como usted fue algo muy importante, pero para el resto de America una noticia mas del monton del dia y ya.

        Por la prensa me entere que el gobierno registra a quien llamo por telefono y aquello si que estuvo en la prensa por dias y dias y mas dias. Por la prensa me entere que Hillary tenia sus emails de trabajo en un servidor particular. Por la prensa me entere que el fracking puede causar temblores de tierra. Por la prensa me entere que en Abu Ghraib se estaban haciendo barbaridades.

        Si el gobierno no ha metidio su mano para que no nos enteremos de estas cosas tan sensibles para ellos, usted cree que iban a conspirar para que no nos enteraramos de lo que pasa en un juicio cuyos records son de dominio publico? Por favor? Eso atenta contra toda logica.

        A Nixon los saco del poder la prensa.

        No creo que existiera una confabulacion del gobierno para ocultarle el juicio a la prensa. Yo creo que cualquier ciudadano americano que quisiera saber sobre detalles podia investigar y acceder sin problemas a los records del juicio. No?

        La cobertura fue poca porque poco es el interes y la repercucion del juicio en la vida de este pais. Asi de sencillo.

      • Mercedes, fíjese que la abrumadora mayoría de los vínculos -si no todos- son del proceso post sentencia. Todos se reducen a breves reseñas sobre un caso que en el momento en que se ventiló fue silenciado. El juicio de siete meses pasó inadvertido para la ciudadanía que cuya seguridad había sido supuestamente puesta en riesgo por nosotros. ¿NO le llama la atención?

        Si usted vive en los Estados Unidos -cosa que desconozco- sabrá como se escoge un juicio periódicamente para hacer con él una cobertura que termina por convertirse en el culebrón legal de la temporada. Todos conocemos a personajes como Nancy Grace, que se hacen ricos desmenuzando un caso legal en la televisión para entretenimiento de la audiencia. ¿Usted cree que si en nuestro juicio hubiera habido evidencias de daños reales a la seguridad de los Estados Unidos no se hubiera armado ese tipo de espectáculo?

        Tal vez no sea saludable que el post derive hacia la cobertura de nuestro juicio. Trata de un tema importante, con implicaciones no sólo para Cuba sino para toda la humanidad: El derecho a estar bien informados. Con todo respeto creo que como muchos otros temas es un tema pendiente para el género humano en su conjunto. Ojalá podamos resolverlo.

      • ” En los países capitalistas es un instrumento del capital. En los que construyen el socialismo un instrumento de las instituciones que dirigen el proceso.”

        En los paises democraticos es posible divulgar lo que uno piensa. Si ningun periodico quiere cubrir tu verdad, por ultimo te paras en una esquina repartiendo panfletos. En los paises donde el gobierno es totalitario y donde no hay democracia es imposible ir contra la opinion del poder.

        Esa idea de todos los capitalistas reunidos en un cuartico discutiendo que puede saber o no la gente es un imposible. No porque no quieran, sino porque las leyes antimonopolio asi lo garantizan.

        Si CNN pudiera comprar FOX y LaTimes y todos los medios de prensa que existen, pues sin lugar a dudas si llegara a pasar eso que usted dice. Igual si Walmart compra Kroger y todos los supermercados el precio del aceite fuera el 200% del costo y habia que comprarlo asi. Y lo mismo si el unico empleador fuera el gobierno, pues pagara 25 dolares promedio y habia que aceptarlo.

        La comparacion no es entre socialismo vs capitalismo. Es entre democracia y ausencia de democracia (que tiene un nombre pero aqui no se puede decir).

        Saludos

      • Habría que determinar exactamente qué es eso que se acostumbra llamar “países democráticos”. La democracia es el gobierno del pueblo. Creo que es una aspiración humana de larga data pero aún en desarrollo. No me parece que votar entre dos candidatos nominados por el dinero sea democracia.

        Ese dinero que sirve para proyectar a los candidatos que el capital nomina es el mismo que engrasa la maquinaria de lo que llaman “prensa libre”. A mí no se me ocurre que “todos los capitalistas se reúnen en un cuartico para discutir lo que puede o no saber la gente”. Ellos simplemente usan su dinero para contratar a quienes por su formación divulgarán el mensaje que conviene al capital. Ese contratado aplicará sus instintos de preservación y en combinación con los valores que ya traía consigo sabrá como autocensurarse, de modo que no pierda el salario que le llevó al servicio del capitalista. Eso explica la facilidad con que se puede mentir en esa prensa.

        Los capitalistas están bien ocupados incrementando su capital. Con él adquieren el poder de compra necesario para pagar las opiniones que necesitan divulgar. No tienen que reunirse para emplear su tiempo cuando su capital les garantiza sus propósitos. Supongo que de vez en cuando puedan tirar de la cuerda de sus jefes de redacción en casos específicos, como cuando a Larry King lo “llamaron de arriba” o a Tom Goldstein no le permitieron comentar sobre el caso en su programa, luego de que había diseñado una estrategia para hacerlo con efectividad.

        En otros casos la cuerda es sostenida más firmemente, como cuando todos los medios se dedican a promover una guerra absurda, y súbitamente desaparece la disidencia bajo el redoble de los tambores.

        El hecho de que algunos piensen que hay diferencias entre la CNN y la Fox es sólo el resultado de lo bien que funciona este esquema. Ambas defienden los mismos intereses corporativos. Es como el juego entre el “policía bueno y el policía malo”, en que una estación hace de liberal y otra de conservadora, pero cuando el establishment toca a degüello todas se alinean.

        Al final yo discrepo de usted en cuanto a que se trate de democracia contra…¿dictadura?. Se trata del derecho a estar bien informado. En mis años de vida en los Estados Unidos no vi que como resultado de la “libertad de prensa” tuviéramos a un pueblo bien informado. Más bien vi a un pueblo muy noble, laborioso, con muchos valores, pero muy susceptible de ser manipulado e ignorante de muchas cosas.

      • En el caso especifico de Cuba la democracia no esta no en desarrollo sino que no existe.

        Muy solapado se tienen aquí ese control maligno del dinero y su influencia en la política porque si de algo se encarga la prensa es del exhaustivo escrutinio de esos candidatos. Los llegan a ridiculizar hasta extremos de hacerlos burla nacional (caso de Sarah Palin ). Yo creo que la prensa los pone en su lugar, les da lecciones de humildad y es la que pone el freno a los contubernios políticos.

        Es muy difícil comprar a todo el mundo cuando existen leyes que garantizan la libertad de opinión. Y cuando el capital mete su mano en un medio de información, pues eso se hace noticia también como los casos que menciona usted, que seguro se entero por la prensa, no?

        No quiero decir que sea perfecto cómo funciona el cuarto poder aquí, ni la política, ni la democracia. Pero el grado de libertad e independencia de poderes aquí y la libertad de la prensa aquí es infinito comparado con Cuba, donde en realidad es nula esa independencia. Es que son incomparables.

        Querer consolarse con la situación de la prensa en Cuba con que aquí tampoco hay libertad no tiene sentido. Son incomprables las situaciones de respeto a los derechos humanos en los dos países y las garantías ciudadanas.

        Yo le puse una lista de todas las cosas que me he enterado por la prensa. Si la Toyota hace un carro defectuoso me entero por la prensa. Si Walmart no le da beneficios a sus empleados, me entero por la prensa. Si el gobierno me vigila, me entero por la prensa. Si existe esa confabulación tan grande, por favor, que bien lo hacen. Porque la prensa se la pasa criticando a todos hasta el ridículo y todo lo malo que se de las grandes compañías y del gobierno de este país es porque lo he leído en la prensa de este país.

        La globalización y la internet obligan también a dar la noticia rápido, mejor y menos parcializada. Si yo quiero saber algo y no me cuadra FOX, CNN o Times, pues voy a ver qué dice Aljazeera o The Guardian. A la simple distancia de una buscadita en Google. El pueblo cubano por desgracia no puede.

        Yo no creo que en un país con falta de democracia como en Cuba (la palabrita prohibida no la pongo ) es imposible el derecho a estar bien informado. No es el capitalismo el que garantiza la libertad de opinión, en países con capitalismo y falta de democracia igual la liberta de prensa se elimina.

        Y que le parece el pueblo cubano en cuanto a susceptibilidad de ser manipulado? Y los mecanismos de manipulación en Cuba? Y los de presión? Sin ir mas lejos este blog sufrió un apagon hace unos años por preguntar por el cable o porque no le gusto a alguien, una de las dos cosas. Se acuerdan?

      • Mercedes queria darte mi opinion sobre algunas de las cosas que planteas pero veo que chocaste con un tren, voy a esperar que te recuperes y te digo algo.

      • Bueno, mi punto era que en el caso específico de los Estados Unidos –que usted identifica con la democracia- la democracia no existe. A no ser que allí realmente haya un gobierno del pueblo. En ese caso me retractaría.

        Coincido con usted en que el control de la prensa allí es solapado, con un grado de sofisticación que abruma. Parte de esa sofisticación es hacer que la gente crea que porque examina hasta la ropa interior de un candidato –al fin y al cabo, otro instrumento del capital- la prensa sea realmente un agente de cambio o una herramienta para que la gente realmente se informe. Lo esencial –como decía Saint Exupery- es invisible a los ojos, y a esa prensa. No hace falta comprar a todo el mundo, eso va contra la eficiencia del mercado. Con comprar a los divulgadores y convertirlos en estrellas, líderes de opinión, es suficiente.

        ¿Se le ha ocurrido hacer un ejercicio de las cosas de que se enteró por la prensa varias décadas después de que sucedieron? Eso le daría una idea de lo desinformada que estuvo la gente de esa época, bajo la ilusión de que eran informadas por esa prensa. Desde luego, en todos lados nos enteramos de casi todo –bueno y malo- por la prensa. También la prensa en todos lados es responsable de aquellas cosas de las que no nos enteramos.

        Yo percibo una interpretación suya que me parece invertida: Nosotros no nos consolamos por la situación de la prensa en Cuba mirando a otra prensa. Es lo contrario: Nosotros criticamos la prensa en Cuba, incluyendo el uso de posts como el que nos convoca. No nos conformamos, No nos sentimos satisfechos. Queremos que cambie y sea lo que debe de ser.

        Son los que consumen la otra prensa los que parecen contentos con creer que realmente es un instrumento para su información, cuando son engañados y manipulados diariamente por ella. Al final, gracias a nuestra limitada prensa y a nuestros otros defectuosos mecanismos de formación, parecemos tener mejor capacidad de crítica, aspiraciones humanas y discernimiento que quienes viven contentos soportándole mentiras a un Jorge Ramos y se creen bien informados.

        Yo creo en la capacidad de la globalización y de Internet como herramienta para informarnos, y deseo que esa capacidad esté a disposición del pueblo de Cuba, pero no es suficiente. Si lo fuera, el pueblo norteamericano estaría mejor informado que el cubano, y no me parece que ese sea el caso. Mientras siga existiendo la asimetría en la capacidad de imponer sus criterios según el capital de que se disponga, esas redes serán mayoritariamente el eco de esos mismos criterios, multiplicados por personas que viven bajo la ilusión de que están exponiendo “sus” opiniones, cuando en realidad son replicantes del mismo mensaje que les llega por distintos medios.

        Es cierto que La Joven Cuba sufrió lo que usted llama un “apagón” hace unos años. ¿No le diría nada el nombre de Helen Thomas? Creo que el tema amerita un análisis más profundo y menos parcializado, que no se debe de limitar al uso conveniente de ejemplos de uno y otro lado.

      • Dice Tatu :
        “Mercedes dice que CNN no les llamo terrorista a los de la FNCA porque no les convenia…pero muchacha si de eso mismo he estado hablando yo todo este tiempo. La prensa corporativa no dice la verdad sino las cosas que les conviene a los dueños.
        Pa´ mi que tu eres comunista Mercedes, te echaste pa´lante””

        Tatu. Exacto, puede que a los dueños de CNN no les convenga algo y lo omitan o manipulen.

        Para eso tienes muchos medios de prensa mas que no son del mismo dueño. Tienes ademas la libertad de en un blog, un programa de radio o una esquina decir eso que CNN calla o manipula. Tienes ademas las garantias de poder fundar un peridico tu mismo o un medio digital legal y distribuir la informacion.

        Y un internet sin bloqueo para buscar en el mundo entero que dicen sobre la situacion que te interesa.

        Entiendes ahora porque es tan malo que en Cuba exista solamente un dueño de todos los periodicos y por ley nadie pueda al margen de ese dueño hacer periodismo?

        Hablando de censura, porque no se depuran y cuentan con detalle y cero censura que realmente paso cuando el apagon? Seria el mas interensante de los posts.

        Saludos.

      • La democracia si existe, mi estimado Rene. Imperfecta y con miles de problemas, pero yo la estoy viviendo. Quizas vivir en el totalitarismo cubano donde la vida es tan abrumadoramente controlada por el estado me hace ver esta sociedad más libre y democrática de lo que es. Pero sin lugar a dudas son como la noche y el día en relación a libertades.

        Es decir, que según usted es tan solapado el control de la prensa que critican las grande empresas, el gobierno, el poder, el ejército y demás para que yo no me entere de que no pueden criticarlo? De verdad? Le parece lógico eso?

        Vaya que no se que puedan estar tramando cuando le digo que lo mismo me entero de que Gap explota a los trabajadores en Bangladesh que un drone hace volar una boda en Iraq por la prensa americana. Que cosa mas oscuras que esas pueden estar escondiendo?

        Si sigue el hilo de la conversación podrá ver que ante mi comentario sobre la imposibilidad de existir un cuarto poder en una sociedad sin independencia de poderes Tatu contesta sobre como en USA se manipula y omite la información.

        Yo también quiero que cambie la situación en Cuba y sea una sociedad abierta donde la información no este controlada. Yo simplemente lo veo imposible por la falta de independencia de poderes y por las represalias que se imponen (tome apagon de este blog como ejemplo de represalia). No es que existan malos periodistas. Elaine y Paquito demuestran la tremenda calidad de los periodistas cubanos, tremenda forma de redactar la noticia. Es el sistema y el totalitarismo, la ausencia de democracia, lo que los tiene maniatados.
        Usted de verdad cree que el cubano promedio esta mejor informado que el norteamericano promedio? De verdad? A mi sinceramente no me parece. Quizás en los círculos que usted se movía los americanos no había interés por mantenerse informado y crearse una opinión. Mi experiencia ha sido otra.
        Si me comenta como ve la situación de Cuba. Lo que le preguntaba sobre que le parece el pueblo cubano en cuanto a susceptibilidad de ser manipulado? Y los mecanismos de manipulación y presión en Cuba?

        Su respuesta a lo del apagón de La Joven Cuba y referencia al caso de de Helen Thomas demuestra una vez mas lo de querer consolarse con algo que paso aquí en USA. Los muchachos de la joven cuba a que grupo étnico y/o de poder ofendieron que los sacaron de circulación? Algun detalle sobre eso? Los detalles del apagón jamás se supieron, lo de Helen Thomas ahí esta al alcance de una googleada.

      • tatublog
        ABRIL 28, 2016 EN 2:02 PM
        “Mercedes queria darte mi opinion sobre algunas de las cosas que planteas pero veo que chocaste con un tren, voy a esperar que te recuperes y te digo algo.”

        🙂
        Tatu, tremendo gusto encontrar a alguien que pueda debatir y no que se ponga con la guanajeria de que si gozadera y dos o tres frasesitas hartos repetidas.
        🙂

      • Rene dice : “Al final, gracias a nuestra limitada prensa y a nuestros otros defectuosos mecanismos de formación, parecemos tener mejor capacidad de crítica, aspiraciones humanas y discernimiento que quienes viven contentos soportándole mentiras a un Jorge Ramos y se creen bien informados.”

        Entonces, pues nada, viva la censura. Que sin lugar a dudas con censura es facil pintar en los medios el espejismo de una sociedad perfecta llena de individuos con capacidad critica, y con superiores y muy buenas y humanas aspiraciones humanas y tremendo dicernimiento. Le puede agregar fieles al gobierno y contentos con la sociedad. Una maravilla.

        Con censura leer esa sociedad en la prensa y hasta creerselo es lo mas facil que hay 🙂 .

      • Tienes razón, Mercedes,

        Para mí es un gusto leer todo lo que escribe Rene, tu debate con él da gusto leerlo pues aunque me identifique con lo que dices y esté en desacuerdo con él, se expresa con tremendo respeto, sin desacreditar a quien no piensa como él, tratando de convencer y no de vencer, y sobretodo, como bien dices, sin guanajerías.

        Ojalá participara más a menudo, por la calidad de su intervención y para que enseñe a muchos como debe debatirse un tema con alguien que opine distinto, algo que en Cuba no abunda.

      • Buenisimo debatir con Rene. Con Randol tambien.

        Ojala Cuba llegue a ser una sociedad plural donde los cubanos podamos fraternalmente entendernos o lo que es mas importante fraternalmente desentendernos 🙂 asi como hacemos en este blog. 🙂 .

      • Yo creo que el cubano medio está mucho mejor informado que el norteamericano promedio. Al menos esa fue mi experiencia. Pero la capacidad de informarse de una sociedad no está limitada a la prensa, aunque esta es un medio importante que complementa la información -o desinformación, según sea el caso- del ciudadano.

        Para que una sociedad esté informada hay que comenzar por fomentar la vocación de la gente para informarse, de lo contrario se acostumbrarán a leer lo que ya tienen servido y no se molestarán en buscar fuentes alternativas. El ciudadano cubano recibe un curriculo de historia universal y de geografía en la enseñanza regular que no alcanza un universitario norteamericano promedio. Esta es una fuente de curiosidad que no puede subestimarse, y que resulta en una persona con inquietudes sociales que van más allá de sus conocimientos técnicos -muy elevados en el norteamericano promedio que conocí, dicho sea de paso- y le estimulan a interesarse por la realidad mucho más allá de sí mismo. (Asignatura pendiente en el sistema de formación norteamericano, muy centrado en el individuo).

        Yo vi multitudes pasar de la ignorancia más absoluta sobre Afganistán a un bombardeo inmisericorde en que de pronto Afganistán se convirtió en el centro de sus preocupaciones. Todo porque al establishment norteamericano -que aquí ustedes denominarían oficialismo- le convino lanzar una guerra contra aquel lugar. Eso no es información, sino manipulación y adoctrinamiento. No se inventó con Afganistán, sino que había sido desarrollado desde la Guerra Hispano-cubano-Americana, cuando Hearst le pidió a su corresponsal que le mandara fotos, que él inventaba la guerra. Se ha repetido una y otra vez, siempre con el mismo éxito ante una población a la que han acostumbrado a reaccionar irreflexivamente ante la bandera, las exhortaciones al excepcionalismo americano y algunas “catch phrases” como “democracia”, “libertad” o “ahí viene el coco” trátese de Ho Chi Minh, Hussein o Kadafi.

        Yo vuelvo al punto original. Cada sociedad debe de asumir con seriedad el reto que implica una prensa que verdaderamente le sirva. Nosotros, al menos, ya nos lo proponemos y lo discutimos. Otros necesitan despertar todavía.

      • Hola Rene. Mi experiencia sobre la educación en este país (tengo a mi hijo en high school) ha sido diferente a la suya. Aquí también se imparte historia y geografía humana en las educación elemental. Aquí le dejo el enlace que así lo demuestra.
        http://www.nationalhighschool.com/curriculum/#HighSchoolDiplomaProgram
        Le digo que no es mi intención hacer apología de este país porque ya le digo que aquí pasan miles de barbaridades y hay miles de problemas: se muere alguien esperando en una sala de urgencia, disparan en una escuela por el escaso control de armas, el IRS aprieta con cierta facción política, torturan en Guantanamo, los policías se pasan de violentos, los agricultores se las ven difíciles con las compañías de manipulación genética de las semillas, botan petróleo en el golfo, pero todo eso lo sé yo y lo sabe usted precisamente por la prensa. Si hay algo que mantiene al margen la corrupción y sacude a los políticos y empresarios es precisamente la prensa de este país. Que no es perfecta, pero es ridículo siquiera querer comparar la que hay en Cuba con lo que hay aquí.

        Claro que yo se que usted no me puede poner ejemplos de cosas malas de Cuba que la prensa cubana dijo, como yo le he puesto aquí. Porque la prensa cubana esta maniatada por el gobierno y nunca vera noticias de este tipo. Lo que le digo, con censura la idea de una sociedad perfecta es perfectamente posible.
        Usted me dice que en Cuba se proponen una mejor prensa y lo discuten. Donde? Donde se discute y donde se propone? Aquí en este blog? En una reunión a puerta cerradas del partido? En la parada de la guagua acaso?
        Como cubana creo que yo debería tener voz en esa discusión sobre el derecho de los cubanos a la libertad de prensa, sin embargo es imposible. Yo estoy muda, no tengo posibilidad siquiera de tener representación política de acuerdo a lo que creo debe de ser Cuba. Es imposible.
        En Cuba no existen siquiera los mecanismos para discutir y señalar culpables de la falta de libertades. Nadie puede ponerle nombres y apellido sin represalias. Y las frases que marcaron la censura ahí están “dentro de la revolución todo, fuera nada”, le suena?
        Para ejemplo de nuevo le pongo como aquí se habla de la censura, de la necesidad de informar y todavía no explican que paso cuando aquel legendario apagón. No pueden o no quieren. Cual de las dos cosas no se que es peor.
        Si de verdad se quiere una prensa mejor, pues lo primero es que en Cuba exista democracia. Mientras eso no pase, pues se seguirán consolando con una imaginaria superioridad moral mientras todo sigue igual.

        Saludos

      • Un breve muestrario de censura, compilado por la forista Mercedes a propósito de esta entrada:

        • FOX
        h t t p://www.foxnews.com/world/2009/12/08/judge-reduces-prison-sentence-cuban-spies.html

        NBC
        h t t p ://www.nbcnews.com/id/31368949/ns/politics-capitol_hill/t/high-court-wont-review-cuban-spy-case/

        LaTimes
        h t t p ://articles.latimes.com/2005/aug/10/nation/na-cubans10

        h t t p ://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/08/20/AR2007082001468_pf.html

        h t t p://www.nytimes.com/2005/08/10/us/new-trial-ordered-for-5-accused-spies.html

        Fox – 2001
        h t t p ://www.foxnews.com/story/2001/12/12/cuban-spy-ringleader-sentenced-to-life-in-prison.html

        2001 Latimes

        http://articles.latimes.com/2001/jun/09/news/mn-8324

        http://www.nytimes.com/2001/06/09/us/5-cubans-convicted-in-plot-to-spy-on-us.html

        h t t p://www.cnn.com/2014/12/21/world/americas/cuban-spy-artificial-insemination/

        h t t p ://www.cnn.com/2009/CRIME/01/30/scotus.cuban.five/

        h t t p ://edition.cnn.com/2009/CRIME/06/15/scotus.cuban.five/

        h t tp ://edition.cnn.com/2005/LAW/08/09/cuba.convictions/

        El ciudadano se entera en el 2001 de que de pronto a unos “espías de Castro” les cayeron un montón de sentencias del cielo, tras un juicio de 7 meses del que nunca supo lo que sucedía en la corte. A lo largo de varios años, a posteriori, se va enterando de algunas noticias relativas a la apelación de un juicio sobre el que no conoció absolutamente nada.

        ¿Qué ocurrió con ese proceso que comenzó en septiembre de 1998 y terminó en junio de 2001?

        Fue censurado.

        Sin embargo, el ciudadano al que se le escamoteó toda esa información sigue sintiéndose satisfecho, contento de estar bien informado. He ahí un aparato efectivo, sofisticado, de censura.

      • Un breve muestrario de censura, compilado por la forista Mercedes a propósito de esta entrada:

        • FOX

        h t t p://www.foxnews.com/world/2009/12/08/judge-reduces-prison-sentence-cuban-spies.html

        NBC
        h t t p ://www.nbcnews.com/id/31368949/ns/politics-capitol_hill/t/high-court-wont-review-cuban-spy-case/

        LaTimes
        h t t p ://articles.latimes.com/2005/aug/10/nation/na-cubans10

        h t t p ://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/08/20/AR2007082001468_pf.html

        h t t p://www.nytimes.com/2005/08/10/us/new-trial-ordered-for-5-accused-spies.html

        Fox – 2001
        h t t p ://www.foxnews.com/story/2001/12/12/cuban-spy-ringleader-sentenced-to-life-in-prison.html

        2001 Latimes
        http://articles.latimes.com/2001/jun/09/news/mn-8324
        http://www.nytimes.com/2001/06/09/us/5-cubans-convicted-in-plot-to-spy-on-us.html

        h t t p://www.cnn.com/2014/12/21/world/americas/cuban-spy-artificial-insemination/

        h t t p ://www.cnn.com/2009/CRIME/01/30/scotus.cuban.five/

        h t t p ://edition.cnn.com/2009/CRIME/06/15/scotus.cuban.five/

        h t tp ://edition.cnn.com/2005/LAW/08/09/cuba.convictions/

        El ciudadano se entera en el 2001 de que de pronto a unos “espías de Castro” les cayeron un montón de sentencias del cielo, tras un juicio de 7 meses del que nunca supo lo que sucedía en la corte. A lo largo de varios años, a posteriori, se va enterando de algunas noticias relativas a la apelación de un juicio sobre el que no conoció absolutamente nada.

        ¿Qué ocurrió con ese proceso que comenzó en septiembre de 1998 y terminó en junio de 2001?

        Fue censurado.

        Sin embargo, el ciudadano al que se le escamoteó toda esa información sigue sintiéndose satisfecho, contento de estar bien informado. He ahí un aparato efectivo, sofisticado, de censura.

      • 1998

        h t t ps://www.washingtonpost.com/archive/politics/1998/09/15/10-arrested-on-charges-of-spying-for-cuba/30c1bb9d-360a-4325-af45-d7e5c716f877/

        h t tp ://articles.latimes.com/1998/sep/15/news/mn-23008

        Es mas dificil porque hay que en muchos casos hay buscar en los archivos pro estar tan atras la noticia. Ejemplo (h t tp ://articles.latimes.com/1998/sep/15/news/mn-23008) que no sale en la busqueda de google.

        Pero yo se los encuentro, Rene, no se preocupe que si hay del 1998 y del 1999.

    • CNN
      h t t p://www.cnn.com/2014/12/21/world/americas/cuban-spy-artificial-insemination/
      h t t p ://www.cnn.com/2009/CRIME/01/30/scotus.cuban.five/
      h t t p ://edition.cnn.com/2009/CRIME/06/15/scotus.cuban.five/
      h t tp ://edition.cnn.com/2005/LAW/08/09/cuba.convictions/

      • ¿Te das cuenta, Mercedes, por qué no puede haber internet para todos en Cuba?

        Es una mezcla de otorrino con oftalmólogo, hay que tenerles tapados los ojos con boca y oidos al pueblo.

      • Pobre Tatu, yo creo que lo tienen sin acceso al google que no puedo encontrar nada del juicio y apelaciones y demas.

      • @Recuerden los Orlandos y similares.

        Este blogs se lee en Hispania y en Hispania, “nos las sabemos todas” y lo mismo leemos y aplaudimos lo que dice un estudiante de periodismo y lo hace con toda honestidad, que lo que dicen “periodistas independientes” como la chica “del estado de sats” que publicó en cubanet, los muertos, los ahogados en una cárcel, noticia totalmente falsa como decenas de “crónicas” de la “bien pagááááá”….

        Con mentiras, esa contra cubana, esa quinta columna, “ni un tantico así”

        LA HABANA, Cuba, 27 de octubre de 2012 (Redacción, http://www.cubanet.com) -Alrededor de 13 reclusos han muerto por ahogamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, como consecuencia del paso de la tormenta Sandy por la región oriental del país, según notifica desde La Habana la periodista independiente y colaboradoras de Cubanet Yaremis Flores.

      • Naturalmente no voy a perder ni un segundo, y menos en el minuto 22 de un partidazo para acceder a esas decenas de enlaces, que hablar de “ciinco espías que atentaban contra la seguridad nacional!. La táctica es pobre, penosa, porque esas noticias ¡ni una sola¡ con toda probabilidad, ofrecía información objetiva, neutral, tratando de informar realmente de todo el caso de la red avispa… desde a A a la Z…. ¡Claro que la prensa de EEUU publicó cosasa… ¡ y lo ha dicho Tatu. Hasta publicaron decenas de artículos “pagados” entre otros al alcohólico que aparece aquí….
        ¡cambien ,cambien…¡ que si Tatu es pobre, yo también lo soy… pero afortunadamente, sabemos leer…. como Miguel Hernández, más pobre que las ratas, pero desde niño, gran lector…. como Tatu…

      • Por supuesto gaitico, en Hispania hay internet para todos, te engañan si te dejas engañar.
        Te pueden censurar en algún medio pero siempre habrá quien te publique íntegramente, sin recortes.

        Suerte que teneis.

        Imagínate en España sin internet y con el PP como único partido legal.

      • elcua hace poco lei algo sobre la Plaza de Tianamen y al parecer ahi tambien hay un ejemplo de la manipulacion de la realidad por la prensa corporativa. Lo que lei no lo escribio un chino sino un “occidental” que estaba alli en ese momento y demostraba como se manipulaban las informaciones. Si tengo tiempo lo busco.

    • Mercedes, fíjate que Tatu tiene que hablar de otra cosa (tratar de argumentar que *en otro lugar son malos*), con lo que indirectamente admite que tienes la razón y por eso *no puede argumentar y de hecho ni intenta hablar sobre tus planteamientos*.

      Por eso es extremadamente valioso que los que se manifiestan como partidarios del sistema de gobierno que tnemos impuesto, participen y al menos traten de decir “älgo”.

      Gracias Tatu, gracias Mercedes.

    • 1998

      h t t ps://www.washingtonpost.com/archive/politics/1998/09/15/10-arrested-on-charges-of-spying-for-cuba/30c1bb9d-360a-4325-af45-d7e5c716f877/

      h t tp ://articles.latimes.com/1998/sep/15/news/mn-23008

    • Rene aqui le pongo otros 1998-1999

      h t t p://articles.latimes.com/1998/oct/20/news/mn-34342
      h t t p://articles.latimes.com/1999/may/08/news/mn-35078

      Es mas dificil encontrar porque hay que buscar en los archives de los medios por palabra claves pero ahi se encuentran.

      Aqui puede buscar en latimes
      h t tp ://pqasb.pqarchiver.com/latimes/advancedsearch.html

      aqui washingtonpost
      h t t p://pqasb.pqarchiver.com/washingtonpost/advancedsearch.html

  5. A cada rato leo a los revolucionarios hablando de que hay tal o más cual problema.
    En este post se habla de que hay que abrir mentalidades cerradas.
    En ocasiones escucho que “ya lo dijo Raul”, como que ya se tiene la aprobación del presidente del país.

    Pero es que en Cuba, cuando estaba Fidel, si decía que había que hacer algo ¿alguien se atrevía a no hacerlo?
    Y ahora con Raul, cuando dijo “…si me dan la lista los libero ahora mismo” ¿alguien duda que en Cuba no se hace lo que diga Raul?

    Entonces ¿por qué hablar de que hay que abrir algunas mentes cerradas?
    Con solo pedirle a Raul que abra su mente y dé la orden pues se resolverán todos los problemas internos de Cuba o una parte de ellos.

    Creo que no se debe andar por las ramas e ir a la raíz directamente.

  6. GRANMA, JUVENTUD REBELDE, TRABAJADORES y CUBADEBATE + LOS DEMÁS

    Con aciertos y desaciertos. Con manipulación y sin manipulación, la prensa será el cuarto poder en otros países.

    Creo que en Cuba, mientras que una lúcida mente no me demuestre lo contrario, la prensa está dirigida por una sola persona, aunque no dé las ordenes directamente, y por tanto siempre reflejará lo que a esa persona le sea de interés. Aún en las cosas más simples y banales.

    GRANMA: Órgano oficial del PCC. (Siempre reflejará lo que sea del interés del 1er. Secretario del CC del PCC)

    JUVENTUD REBELDE: Órgano oficial de la UJC. (Siempre reflejará lo que sea del interés del 1er. Secretario del CC del PCC)

    TRABAJADORES: Órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba. (Siempre reflejará lo que sea del interés del 1er. Secretario del CC del PCC, pues desde la desaparición física de Lázaro Peña el Secretario General de la CTC dejó de ser elegido por los trabajadores y es designado por el 1er. Secretario del CC del PCC) Ejemplo: La trayectoria de Salvador Valdés Mesa y demás.

    CUBADEBATE: ¿Órgano oficial del Departamento Ideológico del CC del PCC?

    SÓLO UN EJEMPLO PERSONAL con CUBADEBATE.

    El pasado 24 de abril, 2016, Luis A. Montero Cabrera publicó en CUBADEBATE el artículo: Internet: Lo público y lo privado (http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/04/24/internet-lo-publico-y-lo-privado/)

    Por dos veces yo envié, sin que nunca lo publicaran, el siguiente comentario:

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Estimado Dr. Montero.

    Coincido enteramente con su artículo y aprovecho la ocasión para destacar las limitantes que, en este caso ETECSA, nos pone para realizar nuestro trabajo bajo una supuesta necesaria seguridad que tan sólo es o no querer trabajar o no tener los necesarios conocimientos pues nada ilegal se puede hacer en informática que no sea detectable y sancionable.

    LOS CLIENTES, DE INTERNET, QUE SOMOS DISCRIMINADOS POR ETECSA.

    ETECSA le brinda, a algunos clientes, servicio de internet en sus casas por .ENET (Estos clientes emplean su internet sin restricciones)

    ETECSA le brinda servicio de internet, en sus salas de navegación, a los clientes que le pagamos 2.00 cuc la hora. (Pero estos clientes somos discriminados y tenemos restricciones)

    Ejemplos:

    Tengo en CUBARTE un hospedaje, nacional, de 100 MB que tengo contratado por 60.00 cuc anuales con mis trabajos de Literatura Oral.

    Tengo otro hospedaje, internacional, de 100 GB que tengo contratado por $83.00 dólares anuales con mis trabajos de Literatura Oral.

    NÓTESE LA ENORME diferencia del pago nacional por 100 MB y el pago internacional por 100 GB y roguemos porque se resuelva tan abismal diferencia que no es producida por el BLOQUEO.

    ETECSA no ha instalado en sus máquinas de las Salas de Navegación ningún Cliente FTP que permite, con el usuario y contraseña propios subir y bajar archivos en nuestros hospedajes, nacionales o internacionales.

    PERO ETECSA VA MÁS ALLÁ.

    ETECSA, como la administradora que brinda el servicio, por el cual le pagamos 2.00 cuc la hora, ha establecido una RESTRICCIÓN DE SOFTWARE para que tampoco se pueda emplear, un Cliente FTP PORTABLE, que trabaja desde la memoria, sin instalarse.

    O sea que los emprendedores, para la promoción nacional e internacional, tendremos que emplear señales de humos mientras desaparece la restricción.

    Por más gestiones que hasta el momento he realizado (Queja E-16-007215), nadie sabe quién puso la restricción, ni quien la puede quitar. Vaya, algo parecido a que los cubanos no podían llegar a Cuba en un Crucero.

    OJALÁ y los funcionarios de ETECSA comprendan que si hay empresas cubanas, como CUBARTE, que brindan servicio de hospedaje a sus clientes, estos clientes tienen todo el derecho a poder emplear TODOS LOS RECURSOS DE INTERNET para la mejor utilización de los servicios que han contratado.

    No resolver, a la mayor brevedad esta situación, sería negar el derecho de los clientes cubanos a poder servirse de los beneficios de internet para sus trabajos y emprendimientos.

    Que sancionen al que algo ilegal haga, pero que no “boten el sofá”.

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory @ gmailcom

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Si este simple comentario que sólo refleja un mal y rectificable ¿error? Burocrático de ETECSA no es aceptado como publicable, por favor que alguien me explique quién reflejará nuestros criterios, si participamos del prometido debate público sobre los acuerdos de VII Congreso.

    ¿O ya estarán preparados los titulares que en Primera, Plana y a todo color dirán: PUEBLO DE CUBA DESFILA EN APOYO A LOS ACUERDOS DEL VII CONGRESO DEL PCC, A SU CC DEL PCC Y AL 1er. SECRETARIO del CC del PCC?

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory@gmailcom

  7. @David Noda

    Un tema apasionante y un texto magnífico. No sé si estar tarde estaré “escribidor” porque estoy haciendo alguna cosilla pero voy poniendo algo.

    Cada contexto tiene unas condiciones unos condicionantes, unas limitaciones, etc.. en función de muchas variables y la principal es “la propiedad” la titularidad de los medios. En España, lo que se publica en un 90% es sencillamente lo que interesa al consejero delegado de la empresa, del Grupo, etc… que controla el accionariado de la sociedad. Le llaman “línea editorial” o como quieran, pero se publica lo que pasa el filtro, la aceptación de “un jefe”… Esa es la prensa en España y en todas partes. Son sociedades anónimas, hay un accionariado, el objetivo es ganar dinero, hay publicidad que puede llegar a vetar determinadas informaciones, etc.. Hoy el Grupo Prisa, mantiene una lucha “empresarial” con Atresmedia Corporación y cada grupo empresarial tienen “sus” favorecidos y “sus” denostados…
    La última es la querella judicial de Juan Luis Cebrián contra el grupo competidor por una información, objetiva según los querellados, sobre la tenencia de acciones de ese ex franquista en una sociedad, un más, que en una maraña de sociedad interpuestas, tratan de eludir impuestos, controles, lo que sea..

    Juan Luis Cebrián participa en una petrolera que tiene depositado la mayoría de su capital en una sociedad offshore. Así lo revela este martes El Confidencial en base a la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca que conforma los Papeles de Panamá, divulgados en España también por la Sexta en una investigación promovida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se trata de Star Petroleum, una compañía propiedad del empresario hispano-iraní Massoud Farshad Zandi, y de la que el presidente de Prisa posee un 2% cedido por el dueño “por su larga relación de amistad”, siempre según El Confidencial

    ¿Cuba?

    Nada tiene que ver el periodismo cubano con el hispano. Por lo tanto, la cosa queda ahí, aunque naturalmente hay comportamientos casi idénticos. A Belén Gopegui, la entrevista El País porque gana un premio Habla muy bien de Cuba y el “jefe” de turno le dice al periodista que vuelva donde Gopegui y le diga que o quita ciertos párrafos o la entrevista no sale. Al final la autora accede y sale la entrevista mutilada. Si un día, en Cuba, la misma Belén Gopegui dice algo que “no gusta”, posiblemente pasaría algo parecido. ¡Es lo que hay¡ De ahí que hay que aceptar que cuando el periodismo está bajo una estructura “empresarial”, tanto de empresa pública como privada, eso va a pasar y de ahí la importancia de que redes alternativas, de poca inversión, muy ágiles como blogs y redes sociales, permitan en doble juego de que “en el trabajo” tal vez calle, pero aquí decido yo y lo más que puede pasar es que en el primer sitio te despidan… como a éste…aunque el despido es menor porque tan solo era un invitado más (desconozco si cobrando o no) a una terturlia de la Cadena SER… (Grupo Prisa)

    Hace pocas horas..

    Ignacio Escolar, despedido de la Ser tras vincular a Cebrián con los papeles de Panamá

    27/04/2016 11:37

    Ignacio Escolar ya no estará en la Cadena SER como analista en las tertulias del programa ‘Hoy por Hoy’. Así se lo ha comunicado la dirección de la cadena que, según ha publicado el propio periodista en su blog en eldiario.es, no ha ocultado los motivos para prescindir de él.

    “Las acciones legales que ha anunciado Juan Luis Cebrián contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial por publicar que la que era entonces su esposa aparece en los papeles de Panamá han hecho “incompatible” mi presencia en la radio de Prisa. No puedo seguir en la SER y me temo que no seré el único periodista “incompatible” que sea purgado por esta decisión de Cebrián”, afirma el director de eldiario.es en su post titulado ‘Juan Luis Cebrián me despide de la SER’.

  8. No es el periodismo hoy en el mundo reflejo de valores éticos, pocas veces reflejo de la verdad, casi nunca comprometido con la justicia, no son esos los problemas de nuestra prensa REVOLUCIONARIA, aristas muchas para exponer y argumentar con total responsabilidad las innumerables insatisfacciones que los cubanos tenemos con la prensa, las mismas lógicas preocupaciones que señala en su excelente artículo el joven estudiante de periodismo, lo cual exige un comportamiento de los profesionales de este sector a la altura de estos nuevos tiempos que siguen siendo de combate y de pensamiento, de polémicas y debates, de razonamiento serio, profundo y responsable, así lo enseño y lo practico Martí, quizás el referente mas cercano y el paradigma mas universal para los cubanos de transparencia y dedicada consagración a la verdad que entre otras muchas virtudes lo acompaño siempre.

  9. Toda la prensa responde a algun interes. La “prensa totalmente libre” no existe.
    El problema de Cuba es que no se permite prensa alternativa a la opinion gubernamental. En este caso es dificil hablar de mas libertad periodistica que en occidente.
    Hasta en Rusia leo yo medios con criticas sistematicas al zar Putin. Dudo mucho que algun medio cubano intente siquiera criticar al zar cubano.

    • Hola Pepe, asi es. Uno sabe de antemano la pata de que cojea cada medio de prensa y donde tienen puestas sus simpatias.

      Pero al existir competencia, cada cual mantiene un minimo de coherencia e imparcialdad en la noticia. Porque con cambiar el canal y buscar el menos malo tienes, de ahi que compitan por ser el mejor.

      • Mercedes,

        Ahi esta el problema: en Cuba da igual el canal que veas, el periodico o la revista que leas, no existe medio alguno que sea critico al gobierno. En nuestro pais eso del 4to poder es una utopia, en nuestro pais hay un solo poder, poder con nombre y apellidos.

        Un saludo

  10. David dices que la labor de un periodista “es guiar a la gente, informarlas, persuadirlas de las malas actitudes llevándolas por el camino correcto”

    !Error!

    La labor de un periodista es INFORMAR para que sean las PROPIAS personas las que se PERSUADAN y se dirijan hacia el camino que asi consideren. Un periodista no DEBE intentar GUIAR a nadie toda vez que el es uno y los demas son muchos, ni mucho menos debe intentar persuadir a NADIE ya que se supone que su campo es el PERIODISMO y debe enfocarse en eso.

  11. Dice David “El periodismo cubano está perdiendo terreno, y terreno que pierde el periodismo cubano es terreno que pierde la Revolución. ”

    Pues te sere mas franco (y no te ofendas) el periodismo cubano ha sido UNA VERGUENZA ya que solo han sido VOCEROS del gobierno, solo han mostrado la cara de la moneda que le conviene al gobierno y solo han sido PREGONEROS de sus consignas

  12. “Es verdad que hay elementos subversivos que viven de hablar mal de nuestro sistema político y para ello recurren a la mentira”

    He ahi al periodista partidista y defensor a rajatablas de la imagen oficial. Usa palabras como ELEMENTOS SUBVERSIVOS”, “HABLAR MAL”, “MENTIRA”, etc cuando si de verdad fuese un periodista buscaria FUENTES, contractaria informaciones, versiones, aristas y angulos desde diferentes opticas. Pero no, el periodista inmediatamente CALIFICA y ETIQUETA la informacion sin siquiera aportar evidencias de la parte contraria.

    Y lo pero del caso es que la historia de cuba ha demostrado que la “MENTIRA” no era tal, que los suversivos ahora traen dolares y que lo que se llamaba hablar mal de un sistema no era mas que la PURA VERDAD. Y lo demuestra la abismal debacle economica y social de la isla

    • @Raudelis

      Es una pena que seas tan inconsistente. Unas veces dices unas cosas, otras las contrarias, a veces eres más o menos justo y otras veces…. ayyyyyyyyyyyyyy

      “y que lo que se llamaba hablar mal de un sistema no era mas que la PURA VERDAD.”

      ¡Así que los que hablan mal de Cuba no hacen más que decir la pura verdad¡ Anda Rau, cura un par de jamones serranos que de verdad eso estuvo muy bien…. 😆

      Se estrena dentro de poco la segunda parte de Psicosis en el Piso 14….

      • ja ja ja por mi madre que la que esta aguantando a la millonaria esta muerta de risa ja ja ja sigo esperando las fotos que ella iba publicar. Increible pero en menos de 48 horas desaparecieron todos los golpes de esa mujer.

        Si no se respetan ellos mismos como lo voy a hacer yo?

      • Exacto. Tatu. Tu ahora puedes escoger si creerle a 14ymedio o al Granma. Lastima que ese seas tu y que la gran mayoria del pueblo cubano solamente pueda tener el Granma ya que no tienen internet.

        Eso mas o menos y con mas matices es la libertad de prensa.

      • Vayamos por parte como recomendaba el viejo jack

        dices “Es una pena que seas tan inconsistente. Unas veces dices unas cosas, otras las contrarias, a veces eres más o menos justo y otras veces…. ayyyyyyyyyyyyyy

        “y que lo que se llamaba hablar mal de un sistema no era mas que la PURA VERDAD.”

        xxx

        Parece ser que has estado muy alejado de las noticias en cuba porque no haz notado que los llamados CAMBIOS que ocurren alla se deben justamente a los que hablaron mal del sistema ya que los que hablaron BIEN solo se dedicaron a aplaudir los sobrecumplimientos y las victorias, mientras llegaba menos pan al plato.

        Gracias alos que por decadas han criticado al gobierno es que este se ha visto forzado a realizar cambios, que si bien es cierto son MUY pero MUY escasos , tambien es cierto que algo es algo.

        No es el que siempre aplaude el que genera los cambios, sino aquel que les critica. Podria ponerte muchos ejemplos de cosas tildadas de MENTIRA que terminaron siendo pura verdad, algo que ya se sabia.

        saludos

      • tatublog dijo:
        abril 27, 2016 en 3:40 pm ja ja ja por mi madre que la que esta aguantando a la millonaria esta muerta de risa

        xxx

        ¿y es de verdad millonaria? ¿O es tan solo fruto de la fantasia criolla o tatusiana? 🙂 🙂

        Pues tengo entendido que la flaca ha recibido premios, pero no para tanto

      • Raudelis se he leido entre euros y dolares anda por mas de 500 000, eso son unos cuantos millones de pesosm mas de 12 millones…o me equivoco?

      • #Sin internet no hay vida. (En España, hemos vivido sin internet hasta hace poco y la gente sabía qué era la BPS. el TOP, el comisario Melitón Manzanas, etc… Sin internet of course…)

        Parece que un argumento que repiten “ustedes” es que Cuba es una cruel dictadura porque la gente no sabe nada de nada y por no saber no saben que esa chica tras ser “asaltada”, golpeada, etc… salió con su celular en la manita y llamó inmediatamente a “los suyos”. Cuando los malos son malos de verdad, no devuelven el bolsito, el rimel, el pintalabios y menos el celular que lo primero que hacen es darle una patada y chafarlo en la acera… (lo he visto en las pelis americanas :lol:) Ella montó el enésimo número, tras una detención por breves minutos, porque estaba perfectamente asesorada de toda la campaña que estaba montada desde …. ¿Desde la SINA tal vez?

        ¿Cubrió el periodismo cubano, “el acto por la Paz” al que iban a asistir los mismos que según cuenta el señor GabrielDel Pino, antes habían protagonizado una “performance” (provocación) en un concierto.. “El grupo aprovechó unos minutos de silencio entre dos canciones para desplegar una pancarta con la palabra «Gorki», mientras miembros de la seguridad del estado vestidos de civil procedían a detenerlos y a destruir la pancarta. Aunque resultó golpeada, Yoani logró huir; no así Ciro y Claudia, que fueron conducidos a dependencias policiales.”

        ¿Logró huir? Ohhhh qué película podría salir de todo ello…… ¿Gorki? ¿Solidaridad con Gorki? Ah¡¡¡ el de Porno para Ricardo….. ¡Ufff qué de aventuras: los etarras cuando tenía 19 años, la salida a Suiza, el regreso con “mandatos”…. ¡impresionante¡ ¿Y todo eso estará en las hemerotecas?

      • “¿y es de verdad millonaria? ”

        Yo creo que para el que gana 25 dolares mensuales, pues un permio de 15 mil euros parecen millones. Es eso simple percepcion. Saber que le llevaria como 40 años hacer ese dinero distorciona un poco la realidad.

        Pero en realidad no son millones.

    • “¡Así que los que hablan mal de Cuba no hacen más que decir la pura verdad¡ Anda Rau, cura un par de jamones serranos que de verdad eso estuvo muy bien”

      🙂 🙂 Pues mira que te agarre en una incoherencia pues siempre me has criticado que un jamon hecho en dominicana ni es JAMON..ni es SERRANO 🙂 🙂 Pero sabe bien y es verdad.

      Calvet no es posible que una asamblea nacional que SIEMPRE vota a favor de manera UNANIME sea objetiva. Esa es una VERDAD tan grande como el turquino y sin embargo ahora la ven como mentira. es solo cuestion de tiempo para que alguien oficialmente denuncie semejante desproposito. Entonces esa “mentira” se volvera una VERDAD para todos, aunque ya lo sea para muchos

  13. “Los obstáculos son en la vida de los periodistas cubanos el pan de cada día y a pesar de eso la mayoría sigue ahí, tragando en seco, sufriendo por amor, soñando con una añorada ley de prensa que llegue para sanar esas heridas de un periodismo que se desangra en el oficialismo y la censura”

    frase que se contradice con la siguiente

    “Es verdad que hay elementos subversivos que viven de hablar mal de nuestro sistema político y para ello recurren a la mentira”

    xxx

    La prensa debe ser LIBRE y si bien es cierto que obedece a ciertas lineas editoriales tambien es cierto que el usuario final debe poder contar con fuentes alternativas, validar por si mismo la informacion.

  14. Una pregunta para David o para quien la pueda responder

    Cuando se sale a la calle a buscar informacion (me refiero a un periodista en cuba) se lleva de antemano una linea YA DEFINIDA por la agencia donde trabaja o se sale a buscar lo que aparezca como noticias. te envian a documentar un hecho llevando ya un patron preaprobado o eres cazador libre.

  15. Asustado por los amarillentos reportes de milblogscubanos (Josep Calvet), huyendo de los supuestos, miles de disidentes y agentes de la CIA en Praga, Harold Cardenas Lema, se refugio en la Embajada…de Cuba. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  16. Mi amigo Roberto Peralo, es econom-ista, marx-ista, comun-ista y muy social-ista, con tantas ista, es hora que entienda que el pais ahora es capital-ista y las cosas estan cambiando rapido…

    “El enriquecedor viaje de seis cuentapropistas”

    “Las mujeres emprendedoras participaron el miércoles en el Women’s Forum en la Ciudad de México”

    “La mayoría de ellas trabajaba antes para el Estado, pero encontraron en el “cuentapropismo” un aliciente para mejorar la vida de sus familias”

    A pesar del cubo de agua fria que fue el congreso del PCC, donde se plantea el capitalismo a cuenta gotas, las esperanzas no mueren, una de las cuentapropistas encontro la “piedra filolsofal”, la “palabra magica” es…EXPORTAR…

    “En nuestra voluntad y en nuestros sueños está poder exportar también y, por internet, puedes no sólo comprar sino también vender. Si Cuba se está abriendo al mundo, uno de los potenciales y talentos que tiene es poder exportar”, expresa Caridad Luisa Limonta, dueña de un taller de costureras en El Vedado, canalizando las ganas de prosperar de muchos microempresarios.”

    Espero que el economista del blog (Peralo), entienda la claridad de pensamiento de esta costurera cubana! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  17. David Noda dijo:

    La misión del periodista es exponer la realidad en todos sus matices, con sus pros y sus contras, es ser historiadores fieles del presente

    —————————————————–

    En Cuba la mision del periodista es esconder lo malo que hacen los que gobiernan y exaltar lo bueno.

    Clinton perdio su presidencia porque la prensa hizo publica su relacion con Monica. Y le exigio explicaciones hasta “exponer la realidad en todos sus matices”.

    Se imaginan a la prensa cubana “exponiendo la realidad en todos sus matices” de Fidel o Raul. Investigando las alegaciones de los romances extra maritales de Fidel, o de como reemplazo su yate de lujo en medio del periodo especial, o los millones que gasto renovando a Cayo Piedra?.

    Se atreve David a “exponer la realidad en todos sus matices” de esas acusaciones que le hacen personas que fueron muy allegadas a Fidel y Raul?.

    Si se atreve lo mas seguro es que termine en la carcel como “agente al servicio del imperialismo” que difama el nombre sagrado de nuestros maximos jefes.

  18. Mendaro Gregory dijo:

    Tengo en CUBARTE un hospedaje, nacional, de 100 MB que tengo contratado por 60.00 cuc anuales con mis trabajos de Literatura Oral.

    Tengo otro hospedaje, internacional, de 100 GB que tengo contratado por $83.00 dólares anuales con mis trabajos de Literatura Oral.

    ————————————————————————————————————————————–

    CUBARTE le cobra 0.60 cuc per MB

    El hospedaje internacional le cobra 0.00083 centavos de dolar por MB.

    Como es esta diferencia en precios justificable?.

    Alguien sabe?.

  19. Tatu eso paso frente a casa de mi madre donde dos amiguitos jugando con la pistola del padre de uno de ellos se fue el tiro y lo matò, como es logico solo lo supimos los vecinos del barrio. La historia del hijo de Formel Cuando asesino a la anciana en 46 y 25 tambien lo supimos los del barrio. En los años 80 la madre y su hija (precisamente de Matanzas creo de la zona de Colon) asesinaron a varias personas con Talium entre ellas una joven embarazada (Manuela se llamaba) lo supimos los familiares y Amigos mas el chisme del barrio para mejor indicacion ocurrio en la calle Aguila en Centro Habana…..nada se publico en ningun medio….sigo?

  20. Solicalvet la foto que me pusistes de la belleza irani-germanizada seguro estoy que si usas tus buenas dotes de investigador privado, es muy probable que no sea musulmana y si lo es estara bajo una presion durisima sabiendo que, en cualquier momento algun familiar la mande al otro mundo por ofensas al islam te lo digo porque aqui en Suecia a pasado y creo en España igual.

  21. Por favor, lo que no se puede es afirmar algo por el simple hecho de no querer quedarse callado.
    Violencia hay tambien, y mucha, en Cuba.
    Yo vi darle de puñaladas a un hombre por un bocadito de pasta en el Tropiquin de Lacret, en Ciudad Habana.
    En Luyano matar a otro para robarle la bicicleta.
    Una vecina de Santos Suarez murio de un balazo, sentada en la sala de su casa viendo la television, cuando una bala entro por la puerta abierta, porque dos hombres se estaban cayendo a balazos en la calle.
    En Lawton vi “un monton” de veces hombres fajados a machetazos.
    Conoci varias mujeres que no tenian lugar sano en su cuerpo por las puñaladas que les habian dado sus maridos.
    En Cuba esas cosas pasan a diario y no las publica la prensa. La violencia es parte de la naturaleza humana…desgraciadamente. En la Habana hay docenas de barrios insalubres donde la violencia, el delito y el asesinato estana a la orden del dia.
    Señores!!! En la Loma del Chaple, en Santos Suarez, hubo una epoca en que la policia no se atrevia a entrar!!! Alguna vez leyeron algo asi en la prensa cubana?
    Y que conste, solo escribo de lo que he sido testigo presencial, para que no me salgan despues los puritanos a decir tonterias… Puedo, en algun caso, dar hasta nombres y apellidos.

    Conozco militantes del PCC ladrones rateros, con hijos presos por robo, homicidio o violencia familiar.
    por favor….De que pais distinto me estan hablando?

    • Las estadísticas indican que entre 218 países, Cuba está en el puesto 110 en asesinatos (4.2), lo cual no es nada para estar orgulloso. En ese respecto, es un país promedio, aunque si esta mejor que la mayoría de los latinoamericanos. Interesantemente, los USA , con (3.6) están en el puesto 104, algo mejor que en Cuba, y eso que en USA hay millones de armas en manos de la población y se producen esas matanzas que reciben tanta prensa.

      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

      Pero la prensa cubana no discute eso. Somos mas asesinos que cien otros países del mundo, pero sólo se publican los problemas de USA al respetco, país que al final parece tener una situación igual o mejor que Cuba al respecto.

      Dime algo…

  22. Los ancianos cuentan en todas parte, tambien en el exilio…

    “Homenaje en Miami a ‘la abuela del exilio cubano’ por 101 años de ‘lucha por Cuba'”

    “La “abuela del exilio cubano”, Leonor Ferreira, quien cumplirá en mayo 102 años, fue homenajeada el miércoles en Miami por Herencia Cultural Cubana, una organización que reconoce a los impulsores de la libertad y la democracia en Cuba, reportó EFE.”

    “La organización, creada en 1994 y empeñada en rescatar la cultura y la historia de Cuba, reconoció además de Ferreira a los investigadores cubanos José Azel, Pedro Roig y María Werlau.”

    Ya Uds. ven los viejitos cuentan sus historias en todas partes. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  23. ¿En qué lugar del mundo se publica algo en contra de los intereses de los dueños de los periódicos? Solo quiero un ejmplo. No ya en la prensa, tengo una amiga que estaba haciendo un doctorado sobre medio ambiente fuera de Cuba y cuando le llevó al tutor un estudio de más de 100 páginas de los daños que produciá una fábrica de una transnacional, el hombre con mucha pena le dijo que eso no se pdodía poner ahí porque el era asesor de esa empresa y la asesoría le daba mas dicnero que los doctoroados.
    ¿La prensa que nos proponen es esa que paga la USAID para que investigue sobre los papeles de Panamá que les interesa a ellos?

    • Jesus,
      Su amiga pudo tambien dirigirse a otro tutor que no fuera asesor de esa empresa, de seguro ese si publicaria el trabajo. La prensa libre no existe, pero en el mundo existe la alternativa que es lo que te da la posibilidad de conocer la realidad de lo que sucede. Por supuesto que el Granma no va a escribir nada en contra del pcc, pero si existiera un periodico del partido conservador (por ejemplo) de seguro ahi leerias cada dia barbaridades de los comunista y viceversa, por supuesto.

    • Pero eso es totalmente normal. Claro q cada periodico responde a los intereses de los dueños. Ese no es el punto. El punto es que aca, yo puedo leer El nuevo Herald y a Cubadebate y ver las dos versiones de un mismo hecho. Tambien, si tu quieres puedes crear un periodico socialista, no es ilegal.

      Cuando estaba alla, tenia que conformarme con los que me quisiera contar el granma y el NTV. Y si tratas de hacer tu propio periodico, es ilegal. ese es el punto.

  24. Todos los medios de una u otra forma responden a los intereses de sus dueños, los periodistas en ellos se mueven dentro de un margen que aquí le llaman política editorial. Pero quiero basar mi comentario en los de Cuba que todos son oficiales. Ejemplos de malas actuaciones de prensa y periodismo la vemos todos los días, a veces burdamente, otras entre líneas. Como este es un tema tan interesante y amplio y estos comentarios deben ser breves, solo mencionaré algunos ejemplos.
    Hace unos días la UPEC sacó una declaración condenando la decisión del nuevo gobierno argentino de sacar a Telesur de la señal digital abierta estatal. No recuerdo que la UPEC (al menos en los medios) le cuestionara a nuestro gobierno, que la señal de Telesur no estuviera disponible para los cubanos por varios años y solos nos dieran una cucharadita por la noche con un programa llamado “Lo mejor de Telesur”. Hoy en Cuba Las transmisiones de Telesur, ni siquiera en la televisión digital tienen su canal propio, sino el del Educativo 2.
    Ahora me pregunto, si se le exige al nuevo gobierno de derecha en Argentina que mantenga las transmisiones de un Canal definidamente de izquierda. ¿Por qué no le exige al nuestro, que otro canal internacional de noticias tenga su espacio en Cuba para todos los cubanos? No tiene que ser CNN para no ser pretenciosos, ¿digamos Rusia Today?
    Otro mal es el de la inmediatez: el mejor ejemplo fue el 17 de diciembre de 2014. Esa mañana nuestros medios (incluido cubadebate) solo anunciaban la comparecencia de Raúl a las 12 del mediodía. Sin embargo telesur y otros medios digitales transmitían desde temprano la noticia de la liberación de Gerardo, Ramón y tony por los EUA y de Alan Gross y otros más por Cuba. La llegada solo fue transmitida por la tarde en la Mesa Redonda.
    La Burda propaganda: resulta risible que en todos los medios de difusión masiva (pues los digitales son limitados, lo sabemos) todos los periodistas coincidieron casi en cada coma con el análisis del discurso de Obama en Cuba. Si hubo alguna excepción, (solo para confirmar la regla) yo no la vi.
    Hace pocos días un señor en el diario Granma, hablaba de sus experiencias del capitalismo en Cuba. Mencionaba que entonces casi no había televisores y la electricidad no llegaba a los más pobres en 1958… en 2016 he visto reportajes de países tercermundistas, en lugares de absoluta pobreza, desempleo, y otros males del capitalismo en favelas y lugares verdaderamente miserables, que en sus techos tienen antenas parabólicas. ¿No es burdo?
    Saludos.

  25. Sobre lo importante que es la libertad de expresión:

    “Si alguna opinión se ve obligada a guardar silencio, esta opinión puede ser, a pesar de lo que sin duda podamos saber, la verdad . Negar esto es asumir nuestra propia infalibilidad … A pesar de la opinión silenciada sea un error, es posible, y de hecho sucede con mucha frecuencia, que contenga una parte de la verdad; y puesto que la opinión general o que prevalece sobre cualquier tema es rara vez o nunca toda la verdad, es sólo por la colisión de opiniones adversas que existe alguna posibilidad de llegar al resto de la verdad. Incluso si la opinión que se tiene no sólo es cierta, sino toda la verdad; a menos que se someta a ser, y de hecho sea disputada vigorosamente y con seriedad, será mantenida, por la mayoría de los que la defienden, en la forma de un prejuicio , con poca comprensión de sus fundamentos racionales”.

    John Stuart Mill, On Liberty, (1859)

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s