Sí pero no



Congreso-PCCPor: Harold Cárdenas Lema

Este es un post que no quería escribir. Aún así, lo veía venir con el temor de quien no quiere que lo pongan en una situación difícil. Y será un post corto.

Podría hablar mil cosas del VII Congreso del Partido. Ratificar la necesidad que había de tener una actividad que nos recordara ciertas cosas, algunas esencias. Criticar que no pudo escapar de los eufemismos y las edulcoraciones comunes en los espacios de esa envergadura. Por lo general las reuniones de base suelen ser más a camisa quitada que los grandes congresos, al menos eso es lo que muestran los medios.

Congratular la presencia de Fidel en el evento, un simbolismo importante. Y si debimos renunciar a que la clausura fuera transmitida en vivo por su presencia, puedo entenderlo. En fin, no voy a referirme demasiado a las victorias y derrotas que nos dejó el evento, me enfoco solo en una de sus consecuencias.

En Internet solo expresaré parte de la opinión que me toca como ciudadano, el resto lo diré en otro tono y lugar: mi comité de base en la UJC.

Los cubanos tenemos el trauma de recordar héroes mambises convertidos en malos gobernantes durante el período republicano a inicios del siglo XX. Por mucho tiempo se ha tratado de presentar en el extranjero a nuestros dirigentes como un caso similar. Es por eso que toca preservar su legado con más celo que nunca. Pero los revolucionarios cubanos siempre hemos sido mesiánicos y tratado de darlo todo, ir más allá de lo posible, y en ocasiones puede ser una desventaja.

Para mí es importante que la Generación del Centenario acompañe este complejo proceso de transformaciones, pero francamente, tenía otra expectativa con la composición actual del Comité Central. Y creo que no era el único.

La generación de mis padres fue la primera en formarse con la Revolución, vivió la Guerra Fría y sobrevivió el Período Especial, ha estado aquí todo este tiempo con una fidelidad impresionante. Merecen una confianza que ha sido procrastinada, postergada.. y nos puede costar caro. Veo entre sus filas muchas personas que dan para más, desconocidos que cuando los ponemos a la luz hacen bien su trabajo, héroes que están más legitimados que nadie en la historia reciente de nuestra isla.

Pensaba que habría un primer o segundo secretario que representara a mis padres generacionalmente, la señal de continuidad que necesitamos con inmediatez. Y no fue así. Ahora tengo nuevas preocupaciones. Que la continuidad siga posponiéndose a un paso más lento del necesario, que esto nos provoque en el futuro rupturas, y que la Revolución pague un precio por ello.

Muy preocupado de que entre la hostilidad estadounidense y el fantasma de lo ocurrido en Europa del Este, nos estemos paralizando nosotros mismos, o consideremos que hay más tiempo del que realmente tenemos para ganar corazones y mentes que hoy viven en nuestra isla pero al margen de la construcción revolucionaria.

Al parecer el respeto y fidelidad hacia la Generación del Centenario pesó mas que nuestras urgencias.

Y sí, votaría por todos los que componen hoy el Comité Central, pero no están muchos otros que necesitamos. Faltan más de la Generación de mis padres, por no decir la mía. Falta más gente joven, la misma que hizo y sostiene esta Revolución.

218 comentarios

  1. Sí,pero no.
    No es para tanto Harold.
    Hace un par de días, leí que decías… “el jueves publico el post que nunca quise escribir” y pensé que sería mucho más que esta breve reflexión. Lo reproduje aquí, en el blog, y eres un tipo cumplidor.
    Si lees esto, te recuerdo que tienes un correo pendiente para ver las fechas de BCN y si hubiera tiempo, acompañarte a lo más significativo de la Ciudad Condal: mi barrio, el Turo Park, el campo del Espanyol en Cornellà-El Prat 😆

  2. Supongo que superado el tema “mercenarios” versus “bravos defensores de la Cuba que todo el mundo identificaba con Batista, EEUU, prostitución, casino, mafia, etc” otros temas dan pie al debate.
    Una nota y poco más.
    Hace un par de días, un comentarista Omar, dejó un comentario que me pareció excelente. Dándo una vueltecita por las redes sociales, veo quién es Omar. A diferencia de tanto comentarista que se oculta bajo nick (cosa bastante normal) o bajo muchos nicks (cosa que da mala espina) felicitar a quien expresa una opinión nada coincidente con las tesis oficiales y lo hace dando la cara, mostrando en su perfil a qué se dedica, etc…

    Ah y una frase muy buena de Harold para quienes rezan para que un día, en Matanzas no desemboque el río Canímar… Dice Harold…. “Harold Cárdenas Lema Quisiera un día que no se use lo que pongo para hacer agenda contra el gobierno cubano…llegará? 19 de abril a las 20:34 /en la red social FB/

  3. Completamente de acuerdo con Harold. Por supuesto que el Comité Central no podía prescindir de figuras históricas, mucho menos de Raúl, en plenitud de facultades para darle el espaldarazo al relevo generacional. Pero ahí faltan personas que tenían que empezar a probarse desde ya, sobre todo a los ojos de sus mentores políticos. El respeto es una cosa, y la idoneidad es otra. Ambas pueden convivir. Hay algo también cierto: fueron militantes del PCC quienes votaron para la presidencia de su organización, no para la de la República. Pero en Cuba ambas están, hasta ahora, vinculadas. Se debió pensar en esos términos. Es mi opinión.

  4. “. Y si debimos renunciar a que la clausura fuera transmitida en vivo por su presencia, puedo entenderlo.”

    Hola Harold, que tiene que ver transmitir en vivo con la presencia de Fidel? No entiendo porque esa sea la causa de que no transmitieran la clausura del congreso.

    • Mercedes supongo que se deba al estado senil del viejo lider. No creo que sea de gusto para sus acolicos verlo de esa manera. Luego publican que un “DICEN QUE DIJO” tal como la contundente declaracion atribuida a FC en donde rechaza regalos del imperio. Para serte sincero no creo que ya FC este en condiciones de hacer esas declaraciones publicas, ni de sus antigua reflexiones ni de estar como esperan en un acto de clausura.

      El tiempo no perdona ni lo va a absolver

      • Raudelis pero siempre que hablan de Fidel utilizan adjetivos ofensivos como senil y otros más, nunca los he visto referirse así de mil presidentes de otros países más ancianos que Fidel. Pareciera que a tus ojos mientras los demás envejecen… Fidel se pone senil.

      • Senil no es un calificativo ofensivo. Es un estado fisico de salud muy natural. Fidel esta senil, es un hecho y no es una ofensa.

        Y si la vida nos presta años es muy probable es que asi mas o menos nos veamos todos un dia.

        Lo ofensivo es que quieran hacer pasar a Fidel por alguien en condiciones fisicas y mentales como para influir en la vida del pais cuando ni tan siquiera se atreven a filmar en vivo en un lugar donde esta.

      • senil
        Del lat. senīlis.
        1. adj. Perteneciente o relativo a la persona de avanzada edad en la que se advierte su decadencia física.

      • Raudelis:

        Hiciste como la puerca paría.

        Al que la Historia ni lo va a recordar es a tí.

        Lo que expresó EL ABSUELTO POR LA HISTORIA UNIVERSAL, FIDEL CASTRO RUZ tiene tremenda importancia para la humanidad en pleno.

      • Harold , como bien explico Mercedes la condicion de senilidad se debe a la edad, o sea asi se llama ese periodo tal y como la niñes, la pubertad, la adultes, etc son nombres de otras etapas de la vida

        Cito:

        senil
        adjetivo
        1.
        De la vejez o que tiene relación con este período de la vida de la persona.
        “demencia senil”
        2.
        [persona] Que padece senilidad.
        “un anciano senil”

        —-

        senil adj.
        1 Relativo a la vejez: la demencia senil es el tipo de demencia más frecuente en los ancianos.
        2 Se aplica a la persona de edad avanzada que presenta señales de decadencia física o psíquica.

        O sea que su estado ya es senil, no quiere decir que presente demencia senil porque no he visto tal diagnostico, pero si presenta las señales de decadencias fisica y psiquica propias de la edad

        Saludos

      • Aun si tuviera demencia senil no es un insulto. George HW Bush esta senil y demente, asi como Reagan tambien estuvo. Es el curso natural de la vida ponerse viejo, decrepito y senil. Y hay que llevarlo con dignidad porque es eso, parte del proceso de vivir.

        Lo que pasa generalmente cuando una persona llega a ese estado es que se aparta de la vida publica y no tratan de aparentar que aun esta mental y fisicamente capaz.

        Hay una parte del poder politico de USA que preocupa porque casos de incipiente demencia senil pueden ser ocultados. La suprema corte de justicia es hasta que el juez se retira, muere , renuncia o son revocados por alguna situacion, no son cargos electos sino apuntados por diferentes presidentes, cuando se muere o retira uno de ellos.

    • Raudi, entonces no lo trasmitieron en vivo porque Fidel esta en estado de senilidad incontrolable, que lo mismo dice un disparate que se orina?

      El discurso quizas fue editado? El fin que dice al final si me parecio un poco fuera de lugar, como que leyo el “fin” .

      Yo creo que todos vamos a llegar (si no nos quedamos en el camino) a ese estado de la vida, y no hay nada indigno en la vejez y estar senil.

      Lo malo es querer mantener el mito de un Fidel con claridad, eso es una farsa dentro de la gran farsa. Si esta asi que no pueden presentarlo en vivo, como van a elegirlo como uno de los 1000 delegados? Un poco absurdo.

      • @Harold

        Afortunadamente, no vives el rosario de barbaridades, descalificaciones, etc… de personas como Mercedes… Ya hace años Edu le dijo unas cuantas cosas y tras meses de “convento” ahora no para y anda siempre en la misma honda como si estuviera cumpliendo una penitencia impuesta por alguno de los curas españoles que vinieron con la Brigada de marras en la invasión de Playa Girón. ¡Vas a poner doce despotriques y tres payasadas-ofensivas¡

      • Harold:

        Después cyandi ya no queda más remedio que responder a su tomo, llamando lo que ella hace por su nombre, ¡entonces!, nisotros somos los que ofendemos… Como le dije ayer, abusa de su condición femenina, y de nuestra caballerocudad.

      • Harold ver a FC en ese estado es una logica frustracion para los que veneran su figura FUERTE Y FIRME como simbolo de lo que el representa. Fue lo que paso con Jesus el Nazareno cuando se dejo crucificar cuando todos esperaban que fuera un libertador en lugar de un martir.

        Ese mismo sentimiento surge al ver a nuestros seres queridos en ese estado, es doloroso, triste, traumante, pero REAL y parte inevitable de la vida. Recuerdo que cuando la visita del Papa Juan Pablo a cuba muchos se reian al verlo sufrir su mal de paquirson, de hecho sacaban chistes sobre como alguien asi podia seguir al frente de la iglesia, pues bien el estado se senilidad se deberia vivir EN PRIVADO, de manera DIGNA y no ser EXIBIDO en publico por razones politica o de propaganda.

        Llevar a FC a un congreso, forzarlo a representar un papel en publico lo considero una FALTA DE CONSIDERACION hacia se estado fisico y humano, pero estoy conciente del objetivo por el cual se hace, asi que eso lleva ASUMIR las consecuencias de tal exposicion publica.

  5. Harold,

    La generacion de tu padre, como la del mio, no puede estar representada en el “nuevo” secretariado porque fue una generacion utilizada, que luego de jubilarse, ya nadie se acordo de ella.
    Mi padre entrego su vida a la tarea de construir y defender la revolucion desde su triunfo del 59. Miliciano en el Escambray, la crisis de octubre, Giron, militante de toda la vida. Director de prensa en C. Habana: De sus manos salian a diario o semanalmente las ediciones del Granma, Bohemia, Pionero, Verde Olivo, Dedete, P`alante…Se iba a trabajar a las tres de la manhana y regresaba sobre las siete u ocho de la noche…!!Todos los dias!!! A eso sumale el CDR, Las MTT, los tribunales populares y un largo etc, que no acabaria de contar. Cuando se jubilo, ya enfermo, yo estudiaba en Leningrado. Su gran deseo era conocer la URSS y mas que asi podria visistarme y ver como yo vivia aqui. El PCC le prometio un viaje al pais sovietico como regalo por la jubilacion y como premio a sus mas de 40 anhos de trabajo (de ellos, 30 defendiendo la revolucion)… y sabes que? Al final decidieron regalarle una batidora porque……!!a los jubilados no les tocaba viaje al extranjero!!!!

    Te digo mas, cuando aun trabajaba, le llamaban a diario, a cualquier hora de la noche. Te repito llegaba a casa a la siete y ya a las nueve de la noche le podian llamar para que regresara al trabajo a solucionar algun imprevisto. Cuando se jubilo, ya enfermo, jamas recibio una llamada de sus antiguos “companheros”.
    Asi funciona aquello. Mientras eres util, te utilizan, cuando se te agota el recurso de vida, te dan una pension avergonzante y….. “ojos que te vieron ir, patica pa` que te quiero”

    Otro ejemplo: Por el cargo que desempenhaba, deberian haberle asignado transporte personal para poder moverse a cualquier hora al trabajo, que aunque su oficina, en los ultimos anhos, se encontraba en la calle O`Relly, estuvo un “monton de anhos” viajando a San Jose de las Lajas a trabajar. Pues bien, repito, aunque le correspondia un carro, jamas se lo dieron, segun dicen las malas lenguas porque el nunca lo exigio…”Y ya sabes: ninho que no llora, no mama” El partido decidio que si el hombre sin carro no se quejaba, no llegaba tarde, y cumplia con su trabajo, para que incurrir en el gasto. Mejor reservarse el cochecito para algun hijo de papa que lo pidiera.

    Es la otra cara del socialismo cubano que solo conocemos los que le hemos podido mirar a los ojos.

    Un saludo.

    • Hola Pepe, asi mas o menos fue la historia laboral de mis padres. Que ahora dependen de mi para vivir una vida mas o menos comoda.

      Yo creo y por favor trasmitaselo a su papa, que el gran premio de esos cubanos con etica de trabajo que trabajaron asi tanto y tan bien por tan poco es sus hijos.

      Yo observo y los hijos de los grandes pinchos y aprovechados del proceso no tienen los valores que los hijos de esa gente que trabajo y trabajo y trabajo. Ni eran tan buenos estudiantes tampoco.

      Ese valor de ir a trabajar todos los dias, a como fuera, no ponerse a inventar (que en Cuba es malversar y robar y traficar influencias) que ese tipo de personas inculcaron en sus hijos es algo vital para cuando uno sale de Cuba y comienza a trabajar y el trabajo y cumplir es justamente renumerado.

      Saludos

      • Es la triste realidad, los que sacrificaron todo por la construcción de la utopia muchos han terminado abandonados y olvidados

      • Mercedes no tiene más nada que hacer que puede dedicar horas de su día a escribir sobre la misma cosa…será que le pagan por eso?????

    • Pepe:

      Todo lo que explicaste de tú DESTACADÍSIMO padre lo atestiguo… Un verdadero EJEMPLO DEL HÉROE DE TODOS LOS DÍAS, que pidió el Che que fuéramos

      Así actúan los burócratas buRRocratizados oportunistas escaladores de posiciones: “ahorrando” a espensas de pisotear a los destacados y a las masas populares.

      El mal es el APRESAMIENTO DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO POR LOS OPORTUNISTAS… No son lis “históricos”, como le llaman ustedes a los LÍDERES.

    • Pepe,hay muchas de esas historias,mi papa lucho en la clandestinidad en Palma Soriano,el movimiento lo manda a vivir a la Habana ya que estaba fichado en Oriente y lo estaban buscando para matarlo,en la Habana siguio con su lucha hasta el triunfo de la revolucion donde se incorpora al ejercito y la lucha contra los alzados,se retira del ejercito como combatiente por enfermedad,se recupera y trabaja para el estado por mas de 35 años, a la hora del retiro creia mi papa que recibiria una jubilacion decorosa como combatiente,a pesar detener todos sus papeles en regla como combatiente,le pedian el testimonio de su jefe de batallon en el ejercito,este testimonio debia ser personal,cosa que mi papa vio como imposible,mi papa no veia a esa persona hacia 40 años al final mi papa desistio y temino con una pension de 200 pesos.

    • De ahi que esa experiencia en Cuba y miles mas parecidas hacen la vigencia de la novela “Rebelion en la Granja” de Orson Wells….

  6. Bueno,de la generación del centenario hoy sólo 2 ocupan cargos,Raúl y Ramiro, no se cual seria el %, según leí la edad promedio de los miembros de CC esta por los 54 abriles,los hay muy jóvenes menos de 30, los hay de 40 a 50 y algunos más viejitos,los hay de intelectuales, científicos a obreros,un sólo Castro en la nómina,en fin no sé…ahora pregunten a un Yuma quien es el jefe del partido demócrata o republicano,nadie sabe.
    Si creo y para mi faltaron unos y esos son los 5

  7. Me canso de leer de que son los mismos en estos 57 años,ahora digame,cuantos son asaltantes al moncada y el granma? Cuántos son de la Sierra Maestra?,los menos,el resto es otra generación,alguno alfabetizador,otro médico graduado con la revolución,científico,obrero,que más

    • Un saludo Chacha. Ayer ya se vio cómo se valora desde Tierra de Violencia el fracaso de la acción militar contra Cuba.. Es divertido leer cómo se pretende cambiar el curso de la historia, pero se supone que eso “entra en el peso”.
      Son miles las referencias que todas expresan la misma idea, en este caso recogida por un periódico empeñado hasta el fondo en la campaña mediática contra Cuba: El País, del ex franquista Juan Luis Cebrián, donde se lee:

      ¿Cómo ocurrió la invasión de Bahía de Cochinos? El 17 de marzo de 1960, el presidente Dwight D. Eisenhower ordenó a la CIA que organizase ‘una fuerza paramilitar apropiada’ de exiliados cubanos para derrocar a Castro y su régimen. En su última reunión con John F. Kennedy, la víspera de que éste tomara posesión, Eisenhower urgió al presidente electo a lanzar el ataque contra Cuba.

      El texto es de una persona “algo enterada” es decir.. El autor de este artículo, el escritor Arthur Schlesinger, Jr., fue uno de los asistentes a una reunión en La Habana, a finales de marzo, para conmemorar el 40º aniversario de Bahía de Cochinos, el intento de la CIA de invadir Cuba en abril de 1961. Schlesinger, asesor del presidente Kennedy, autor de 16 libros y premio Pulitzer en dos ocasiones…..

      fuente: http://elpais.com/diario/2001/04/08/domingo/986698005_850215.html

      Pero el nuevo tópico es el VII Congreso del PCC, es decir de los comunistas cubanos, grupo de hombres y mujeres agrupados en un partido, en una organización de masas. Ni tú ni yo somos comunistas y eso, Compañero del Alma compañero, duele que no veas…. a quienes tú sabes…

      Primero he leído cómo valora la cosa el Marido de la Peluquera (peli.. Le mari de la coiffeuse Año 1990 Francia Director Patrice Leconte) también conocido como Macho Rico y hace números de los antiguos, los nuevos, etc y hasta dice que han fallado las previsiones y como tú dices, el apellido Castro no aparece más que en el presidente cubano que deja su cargo dentro de dos años, en febrero de 2018.

      De las personas designadas para el V Congreso, 1996, solamente siguen en el CC, 33, es decir una renovación importante y ya puestos he estado un rato en Cubadebate viendo qué personas proceden de las fuerzas armadas, del mundo universitario, del sector empresarial, etc.. y es evidente que ya en estos momentos, hay suficientes mimbres y de una edad y experiencia política “perfecta” para el relevo generacional al que se refiere Raúl…

      “Los próximos cinco años serán definitorios para garantizar el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones, proceso de especial trascendencia que esperamos ejecutar y concluir con la celebración del Octavo Congreso en el año 2021.” (Del discurso de Raúl Castro)

      En 2018 se incorporan los Diaz-Canel y en 2021 se remata la faena y no te apures que “los cinco” (no necesariamente todos) estarán en ese relevo generacional.

      Por poco que se conozcan desde Hispania, a esas personas, en mi opinión, Cuba tiene un futuro político garantizado con personas como Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro, Directora General de la Dirección General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, Ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, etc…

      Harold, tal vez quería algo más y por supuesto “él sabe de esto”, pero es posible que otras personas sepan qué significa “quemar etapas” y eso no conduce a ninguna parte. En esta vida hay que confiar y aceptar que siempre hay gente que sabe más…. Si en 2010 alguien hubiera escrito lo que Cuba “podría haber hecho, conseguido” en ¡cinco años¡ 2011-2016 (los dos congresos últimos) muy pocas personas hubieran acertado y ello significa que “alguien” sabe lo que se hace.

      ¡Amén y la cosa no ha acabado¡ El de la unpaco ya puede ir a ver a su hermanito a Miami y a hacerse la foto con Posada Carriles, la Brigada, Casón y sobre todo con los que le dan de comer….y por supuesto regresar, porque su “forma de ganarse la vida” está en lo que hace…y “no regresar” supondría ¡trabajar, currar, madrugar¡ y ¡eso va contra los derechos humanos¡

      ¿Donde mejor que en Cuba viven “los disidentes”? (Imagen publicada en LJC)

      • Me piro, pero me he quedado preocupado con esa foto… ¿Cinco personas o seis con el de la foto, se van a comer todo eso?

        ¡Extraña diktadura la cubana donde los “disidentes” alternan comilonas como ésta con “huelgas de hambre” (¡falsas¡) que realmente es lo que se conoce como “la dieta del aguacate”…

  8. Aunque cambiemos a todos menos uno, la vida seguira igual. Ya lo dijo el poeta: “si abuelo no esta de acuerdo, nadie cambia el edificio”

  9. Harold el congreso es eso !un congreso! Los temas de interes nacional se definiran con frases genericas, propuestas empiricas e idealizadas, metas altruistas y altisonantes, porque lo que de verdad importa en ese contexto es SEGUIR..SEGUIR…SEGUIR. Lo demas es secundario

  10. Sin duda todos teníamos otra expectativa con la composición actual del Comité Central y esperábamos sorpresas positivas. Creo que todos estamos preocupado con la continuidad, y el desafío que la postergación representa para el futuro de Cuba. Tal vez el PCC y su Comité Central se encuentren en una cuerda floja, justamente por querer preservar la Revolución y a la misma vez darse tiempo para implementar cambios que urgen para el desarrollo social y económico de Cuba. Pero la paralización nunca es buena. El gobierno cubano debe inmediatamente crear métodos de adiestramiento que preparen a los cubanos para la avalancha de inversiones extranjeras próximamente en Cuba. También, programas de capacitación y financiamiento con garantía gubernamental con una tasa de interés baja, con plazos de cinco a siete años o más, para empresarios cubanos que deseen emprender pequeñas y medianas empresas. Sin una preparación adecuada muchos fracasarán, porque la iniciativa del cubano no será suficiente cuando la competencia acelere.

    • Hola Gladis. Ya quedo claro que no va a permitir la libre empresa para los cubanos y la acumulacion de riquezas. Las garantias para la inversion es para el capital extranjero, nada mas. Algo muy injusto a la verdad.

      • Coincido. Y no solo injusto pero a mi juicio dañino. Yo prefiero, por ejemplo, comprarle un papel sanitario (que tanto falta a veces) a una compañia forjada por un Cubano, que comprarle el mismo papel sanitario a Procter and Gamble. No tiene sentido que nuestros bienes vengan todos del extranjero o que pertenescan todos al estado si una entidad privada (con regulaciones como debe ser) lo puede hacer mejor, mas bonito, y mas barato. Y prefiero ver que uno de los mios se haga millionario a que nunca podamos competir con el mundo por no querer que nadie se enriquezca. No logro entender la fobia a la propiedad y riqueza personal mientras existan mecanismos sociales para prevenir que los mas necesitados se queden atras. Pero bueno, ese es mi criterio, y como no tengo forma de que sea representado en mi govierno (el Cubano) pues seguire simplemente comentando. Saludos.

      • Jhon Cores:

        El fundador de las ideas sobre la FES Comunista, Karl Marx, dijo y el primero que lo logró instaurar, Lenin, lo reiteró en 1921:
        “ANTE HOMBRES DESIGUALES LA DISTRIBUCIÓN TIENE QUE SER DESIGUAL Y, PARA QUE SEA JUSTA, EL ÚNICO MEDIDOR TIENE QUE SER EL TRABAJO (…)QUE CADA CUAL APORTE SEGÚN SU CAPACIDAD, Y RECIBA SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.”

        Los individuos CAPACES DE IMPULSAR LA SATISFACCIÓN DE LAS ¡¡¡CRECIENTES!!! NECESIDADES DE LA POBLACIÓN tienen el DERECHO de hacerse ricos por el “sudor” de sus cerebros y sus frentes… Otro enfoque es CONTRARREVOLUCIONARIO, lo impulse quien lo impulse… Es perseguir lograr lo mismo que en la Europa del Este INVOLUCIONADA, lo aseguro con todo mi IRRESPETO que merecen por hacer ese intento.

  11. Aqui esta clarito:

    “El Lineamiento No. 3 aprobado por el 6to. Congreso y que se propone mantener y reforzar en el proyecto actualizado precisa rotundamente que “en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad”, y se adiciona que “tampoco de la riqueza”; por tanto, la empresa privada actuará en límites bien definidos y constituirá un elemento complementario del entramado económico del país, todo lo cual deberá ser regulado por la Ley.”

  12. Yo no veo tan alto el promedio de edad. Quizas lo que molesta es que el segundo al mando José Ramón Machado Ventura sea otro octogenario, de la mismisima generacion que el primero.

    Pero…acuerdense aquello de las mieles del poder por la que no se sacrificaron cuando explotaron, sin que hoy dia se sepa a ciencia cierta porque, a Perez Roque y demas.

    El poder y sus mieles esta reservado para los que se sacrificaron, esa es su filosofia.

    Por eso la continuidad generacional de los que de verdad deciden esta a todas luces en ascuas.

    • si el segundo fuese mujica no tendriamos problema. eso nos dice que lo importante no es la edades la capacidad de hacer politica, de generar ideologia de acuerdo con las condiciones de una sociedad que ha cambiado en 10 años mucho más que en 40. y esa capacidad no se ve en muchos, no importa su edad es ahi el probelma esencial. las opiniones vertidas en el congreso nos dicen que se repoduce una retorica que no comprende buena parte de als aspiarcione sy dudas de la sociedad, hablamos del dos peor y lso funcionarios? los que regulan la prensa, los que deben velar por la educación, el tartameinto a la historia, las relaciones con las instituciones de masas, representan los metodos e ideas que la sociedad hoy exige dada su cultura?

  13. Queridos jóvenes:

    Ningún atacante la hace por donde eres más fuerte… A la par que sus ataques, demuestran los puntos débiles en nuestras defensas… Es por ello la utilidad de la autocrítica.

  14. Harold Cárdenas Lema, aprende de tu propio comandante, a los viejos hay que sacarlos, porque no se puede construir el futuro con esos huesos carcomidos…

    “Una revolución es algo así como destruir un viejo edificio para construir un edificio nuevo, y el nuevo edificio no se construye sobre los cimientos del edificio viejo. Por eso, un proceso revolucionario tiene que destruir para poder construir. […] Una revolución es una lucha a muerte entre el futuro y el pasado.” Fidel Castro, 2 de enero de 1961.

    Fidel no se equivoca nunca… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tony:

      Estoy muy lejos de mi biblioteca, y mi situación económica no me permite mucho tiempo libre, para verificar la cita.

      Voy al concepto central “DESTRUIR PARA PODER CONSTRUIR”.

      Eso no es tan así, porque por muy creativo que sea el creador, su creación tiene como cimiento la EXPERIENCIA HISTÓRICO-SOCIAL ACUMULADA… Por eso es que Marx previó un Período de Transito entre el régimen Burgués Capitalista y el Socialismo y Lenin lo especificó que era en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero por un Estado Proletario, que hace un Capitalismo para crear la Base Técnico-Material y la acumulación de riquezas que permita la Segunda Etapa el Socialismo.

      Y por ello Engels alertó:
      “TENGAN CUIDADO CON LA CRÍTICA, PORQUE SE PUEDE BOTAR JUNTO CON EL AGUA SUCIA AL FETO.” O sea, que hay que aprovechar lo positivo que logró el Capitalismo Burgués, por ejemplo, los controles, el sistema impositivo, el entrecruzamienti de Regulaciones que permiten la competencia leal y la protección a los consumidores, buscando el máximo de ganancias para el Estado Burgués, sin afectar las de la alta burguesía que los financian.

      • Alexis 2 de enero de 1961

        “Y ¿que es una revolución? ¿Es, acaso, un proceso pacífico y tranquilo? ¿Es, acaso, un camino de rosas? La Revolución es, de todos los acontecimientos históricos, el más complejo y el más convulso. Es una ley infalible de todas las revoluciones, y la historia lo enseña; ninguna revolución verdadera dejo de ser, jamás, un proceso extraordinariamente convulso, o, de lo contrario, no es revolución. Cuando hasta los cimientos de una sociedad se conmueven, y solo la revolución es capaz de conmover los cimientos y las columnas sobre las cuales se erige un orden social, como solo una revolución es capaz de conmoverlos, y si esos cimientos no se conmueven, la revolución no tendría lugar, porque una revolución es algo así como destruir un viejo edificio para construir un edificio nuevo (APLAUSOS), y el nuevo edificio no se construye sobre los cimientos del edificio viejo. Por eso, un proceso revolucionario tiene que destruir para poder construir”.
        Texto íntegro del discurso: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f020161e.html
        aqui esta lo que dijo el Comandante,copiado de radio rebelde

      • Gomez:

        Las Revoluciones reciben la REPRESIÓN SANGRIENTA DE LOS EXPLOTADORES, desde el Esclavismo hasta ahora. Las Revoluciones se hacen en contra de la explotación y represión de los explotadores.

        Para que se produzca un salto revolucionario se requiere la acumulación de cambios cuantitativos, o reformas… Por ello, no tiene que asociarse a violencia… Reitero, LA VIOLENCIA LA IMPONE LOS EXPLOTADORES, LOS REACCIONARIOS, ELLOS LA PROVOCAN.

  15. Me pregunto si entre tantos analisis y argumentos no cabe la posibilidad de cuestionar porque el Cubano no puede todavia votar por esos representantes. No les deja con mal gusto? Y si no fueron elegidos, realmente representan al pueblo? No lo pregunto para incitar colera, simplemente questiono un congreso con tantas personas por las que nadie voto. No se quizas me equivoque…Y no lo digo por que sean de un partido u otro, o porque tengan ideas economicas que no coincidan en su totalidad con las mias. Lo digo porque si vamos a ser un pais donde cada ciudadano tiene palabra y puede aportar, tenemos que ser un pais que vote por personas que representen nuestros intereses. Sin embargo, apenas oigo hablar del voto como una inquietud del Cubano cuando visito a mis familiares. Alguien que me pueda brindar su perspectiva? Saludos

    • Jhon Cores:

      No pierdas de vista que es el Congreso del PARTIDO.

      La masa dirigida DETERMINA:
      1- Permitiendo que solo puedan ingresar a sus filas aquellos que en la práctica se han destacado en satisfacer LAS ¡¡¡CRECIENTES!!! NECESIDADES DE LA POBLACIÓN;
      2- Denunciando a aquellos que violan ese deber sagrado, las leyes y los principios éticos y morales de nuestra sociedad;
      3- Defendiendo a aquellos que enfrentan con valentía las cosas mal hechas.

      SOLO CON VALOR POLÍTICO.

  16. Me hubiera gustado ver este congreso como un mecanismo creativo de analizar y crear soluciones para las cosas que afectan al pais.Como cualquier congreso de la organizacion supuestamente rectora (como ha sido nombrada) de la politica y la economia de Cuba, Que se ha hecho? Que sustanciosas soluciones y logros se analizo en este congreso? Como ha mejorado la vida del ciudadano cubano desde el anterior congreso? Cuantas cosas acordadas en el previo congreso se han cumplido a cabalidad? en fin, Donde estan los logros de impacto que desesperadamente necesitan 11 millones de cubanos? Mejores salarios, unificacion de la moneda, resolucion al enorme problema de la vivienda, incremento de la produccion agricola, aprovechamiento de las tierras, soluciones al depauperado trasporte urbano, etc Donde estan las soluciones despues de 400 congresos?! Nada! ustedes los que hoy se quejan de la vida dentro de Cuba al menos tienen un “culpable” muy evidente: El Comite Central de la que se dice organizacion RECTORA de la sociedad cubana.
    Parafraceando a Chavez se podria decir: Ustedes los comunistas cubanos de Cumbre en Cumbre y el Pueblo Cubano de Abismo en Abismo.

    • Tomas:

      Omitiendo las partes injustas, tienes razón en las DEMANDAS.

      DIRIGIR ES PREVER. Por ello Eintein dijo que:

      “LOS INTELECTUALES SOLUCIONAN PROBLEMAS, LOS CIENTÍFICOS LOS EVITAN”.

      Lenin orientó en su obra “Sobre el impuesto en especies” que:

      “HAY QUE DEJAR QUE LOS CAMPESINOS SE ENRIQUEZCAN, PARA QUE LAS CIUDADES PUEDAN TENER LAS MATERIAS PARA LAS INDUSTRIAS.”

      Es incomprencible que Cuba siendo un país eminentemente AGRÍCOLA, que por su formación geológica, y clima en el campo se puede producir todos los días del año, no se hayan:

      1- Tener las plantas de beneficio de los productos del campo;
      2- Los frigoríficos para su conservación;
      3- Las Industrias Procesadoras y Conserveras y de derivados de ellos.

      TENIENDO 3 GRANDES FÁBRICAS DE HACER FÁBRICAS Y UN EJÉRCITO DE INGENIEROS SUBUTILIZADOS.

      ¡Cuánto empleo se generaría; cuántas necesidades satisfechas; cuanto interés en emprender se generaría; cuanta valoración se le imprimiría a nuestra moneda… COMO CRECERÍA EL SALARIO REAL DE LA POBLACIÓN!

  17. Viendo las manifestaciones anteriores de Raúl al respecto, donde NUNCA ha dicho cuándo va a dejar el cargo al frente del PCC, no esperaba que alguien distinto a Raúl fuera el “electo” por las masas del Congreso, y que fuera otro diferente a su escudero Machado el segundo al mando, aunque entre los dos acumulen cerca de 170 años o más y hayan ocupados cargos relevantes en el PCC y el estado por más de medio siglo.

    Lo que me llama la atención es que se dijeran ciertas cosas creando ilusiones de cambios hasta el día antes de la clausura, como lo de edad límite (60-70 años); el límite de dos mandatos en los principales cargos y el llamado “relevo de generaciones”, y que en las candidaturas todo eso se concretara en lo contrario. Porque como todos sabemos que esas cosas no se improvisan, estando la candidatura -que es cerrada y no admite cambios- elaborada desde mucho antes de iniciarse el Congreso. Por lo anterior, haber creado esas falsas expectativas deja un olor a demagogia difícil de tapar.

    Pero más importante que los cambios de jefatura, creo que lo que definitivamente puede desilusionar a la mayoría de la juventud cubana y convencerlos aún mas de que la única salida para la realización personal está en abandonar el país, como lo vienen haciendo en grandes oleadas últimamente, es que se ratifica la línea dura de un partido único y supremo, bajo el mismo mando y de una economía súper-centralizada, así como el rechazo por anti-socialista, del enriquecimiento, aunque sea producto del trabajo y dentro del marco legal.

    Por otra parte, esa línea dura sin dudas desalienta la inversión extranjera en el país, amén de que persiste el apartheid de los cubanos residentes en el exterior para invertir en su país y todas las trabas burocráticas de niveles de decisión centralizado y de autorizaciones selectivas y solamente en sectores seleccionados.

    En mi opinión, en las altas esferas, donde se creía saber todo sobre EEUU y sus presidentes y que podían manejar las relaciones con el “enemigo”, sacando solo provechos, se han encontrado con un “hermano Obama” que en tres días de visita les ha abierto los ojos, porque les quita el argumento de “plaza sitiada” y eso los ha puesto a pensar y han decidido mantenerse en el asfixiante inmovilismo que tiene a nuestro país en ruinas.

    • Solo puedo hacer una pregunta
      Por que me bloquearon y ya nunca puedo comentar como los demas?
      Nunca le he faltado el respeto a nadie en esta página ni en ninguna
      En estos momentos es más fácil comentar en cubadebate que aquí
      Siempre comentaba con el sobrenombre Lennon
      Saludos

    • De hecho Ray, este congreso yo creo que va a pasar a la historia como “El Congreso de Obama” porque lo que mas ha producido son declaraciones y juramentos de seguir como hasta ahora y mucho peor y esta actitud generada en mi opinion por la corta visita de 3 dias y un discurso televizado del primer presidente negro norteamericano. Ahora muchos entienden el porque le negaron la peticion a Paquito el de Cuba de postponerlo para analizar los ya famosos Documentos Centrales (hasta hoy secretos) como el mismo dijo. La cosa no eran “los ducumentos” la cosa era hacer un ejercicio gorilistico de golpearse el pecho como un tambor diciendo “Aqui seguimos igual y no vamos a cambiar nada, al contrario, seremos mas extremistas que nunca”
      El gobierno cubano jamas va a poder prescindir del ataque al enemigo del norte y su discurso agresivo contra el mismo, cuando ese enemigo desaparesca la vieja guardia comunista se queda sin argumentos y por lo tanto empieza a esfumarse su poder absoluto.
      Me corto una oreja que ahora muchisimos dentro de las filas mas apegadas al poder en Cuba estaran pidiendo a gritos otra crisis con USA o un evento que reafirme su lucha contra el Imperialismo. Regresar a unas relaciones normales y de respeto seria el fin de la alta clase politica cubana.

      • Que ustedes creen pasara despues de lo que dijo Bruno sobre el “ataque” de Obama? Todo ira para atras? No mas negociaciones?

        Obama no se ha dado por enterado, en realdiad, al menos yo no encuentro pronunciacion oficial sobre los comentarios del canciller cubano.

        No se ni que pensar. Ojala no se detengan las negociaciones.

      • Tomas:

        Tu enfoque deforma los hechos. Obama fue explícito al reconocer que la táctica agresiva FRACASÓ, que no ha cambiado la estrategia, que lo que cambia es la táctica… Eso lo aclaró nuestro ministro del MINREX.

        ¿Donde está eso de imposibilitarse las negociaciones actuales y futuras?

        Al contrario, “guerra avisada no mata soldados”, dice el viejo refrán.

        Hasta si gana Troomp, se harían NEGOCIOS que den negocio a ambos países.

      • Las palabras del Ministro del exterior sacadas de contexto …………………parecen un ataque inrespetuoso a Obama ……………mas viniendo de una persona que por obligacion debe estar en contacto directo con la dministracion Obama ……………….bien lejos de lo que verdaderamente expreso , su opinion concuerda con las ideas politicas de respuestas dadas por los représentantes del Partido y el Gobierno .

      • Tomas:

        TIENES QUE HACER COMO EL VINCEN, QUE SE HIZO UN RETRATO CUANDO GUAUGUIN LE TUMBÓ LA OREJA… AUNQUE SE QUE TAMBIÉN TE LA TENDRÍAN QUE CORTAR, Y CON ANESTECIA GENERAL.

    • Ray……………….los limites de edad son propuestas que el caso del gobierno incluso se tienen que aprobar por la Asamblea Nacional (que no debe tener problemas para su aprobacion porque la AN casi siempre aprueba todo por unanimidad )

      • Compatriota Alexis, segun usted Obama expreso explicitamente que cambiaba de tactica para derrotar al gobierno cubano. Yo no lei eso en ningun lado, al contrario, desde la reunioin de Raul y Obanma creo que en Panama Obama dijo que NO buscaba un cambio de gobierno en Cuba con acciones de ningun tipo.
        Para poder poner en contexto real lo que usted me dice por favor si me pudiera poner la parte del discurso que habla de que la administracion norteamericana busca un cambio politico en Cuba usando tacticas “suaves” o algo similar. Si usted pone eso aqui podriamos discutirlo mejor.

  18. Ray:

    Después de dar unos elementos de juicio a tenerse en cuenta, te vas a deducciones en extremo reaccionarias.

    La Política de Cuadros, con sus 3 Canteras pir cargo, como mínimo, va desde la base intercambiando los Canteras, para que vayan adquiriendo las experiencias previas y los estudios necesarios para ocupar los cargos en los distintos niveles, permitiendo la interrelación etárea en las instancias de dirección.

    • Amigo, pero que tantos “estudios necesarios” y experiencia para los llamados cuadros? Para que?
      Usted ha visto a algunos de esos cuandros en los ultimos 30 años que haya hecho producir a la industria arrocera a niveles superiores y con exedentes para exportar? Como es posible que con semejante sistema de creacion de cuadros las zafras azucareras son cada vez peores? Que cuadro, diga su nombre, ha duplicado la masa ganadera cubana y llevado la industria lactea a LA MITAD de los niveles que la poblacion cubana necesita?
      Lo unico que aprenden esos cuadros son los mecanismos maquiavelicos para mantener el poder politico. Lo que el pueblo necesita para vivir mejor y como lograr el avance de la sociedad no se enseña en esas escuelas de cuadros. La subordinacion total a las ideas que emanen desde las alturas politicas manejadas por un puñado de hombres. Eso es lo que le enseñan a los que usted llama “Cuadros”. Los hechos innegables y los desastres economicos de todos estos años asi lo demuestran.

      • Tomas:

        No te quito la razón… Si has seguido mis intervenciones aquí hace años, verás que destaco las TESIS Marxistas-Leninistas que se han violado, y que han traido esos PÉSIMOS RESULTADOS… Aparte de los daños que crea el BLOQUEO.

    • Pero Alexis, ese bla, bla, bla de las canteras, política de cuadros, los estudios previos, adquirir experiencias, etc. es mas viejo que el carajo. El candidato que hubieran aprobado cuando comenzó a hablarse de política de cuadros, si hubiera tenido, digamos 25 años, ahora 25 años después ya debía estar preparado.

      Además, sabemos que eso es tan flexible como la plastilina. Los cuadros jóvenes que eligió y le dio cargos F.C. durante su mandato, desde Lage hasta Valenciaga, pasando por Robertico y Felipito, los sacaron del aire sin contemplaciones cuando vino la era de Raúl.

      Te recomiendo que releas el post nuevamente y trates de interpretar que lo que se esperaba, por la edad de la mayoría de los dirigentes actuales y por necesidad de dar participación a la juventud en el proceso, era que ya comenzaran los cabios de forma efectiva y no que se sigan posponiendo, porque la biología no cree en lideres históricos ni en mejores momentos.

      Lo que si es “en extremo reaccionario” es pretender tapar el sol con un dedo para permanecer en el inmovilismo.

  19. Jamas en la historia …………….ninguna medida politica a podido detener el movimiento de mayorias en funcion de intereses facilitadas por las condiciones cambiantes favorables del medio économico…………..la clase politica en funcion de su ideologia puede retardar los cambios y puede disminuir el impacto de sus consecuencias ……………..pero jamas eliminarlas.
    La eliminacio del bloqueo ,el saneamiento de las finanzas en gran parte de la deuda confinada por los estados a una garantia de inversion para sus trasnacionales con la consiguiente “invasion” capitalista en casi todas las esferas de la vida nacional , la dolarisacion existente y el inevitable crecimiento de la clase media cubana……………………tendra un impacto creciente en la diferenciacion y distanciamiento socialista de personas y grupos con otras posibilidades economicas …. el Partido NO podra evitar que un sector de la poblacion (ya existente) en el culto a todo lo occidental se acreciente , la perdida de confianza y los valores en el socialismo pueden ganar en masa critica sobre todo si se implantan medidas reguladoras caoticas o se retorna a las prohibiciones……………ninguna persona que prueba la Libertad de avansar por sus propios esfuerzo con resultados concretos en su vida …reviene a la cultura de “depencia del estado” , ni le rinde pleitesias………………
    Por eso NO creo que los actuales miembros del CA del Comite central puedan elaborar una politica real y atractiva sobre todo para la juventud , habituados como estan a “jugar” a la politica de riposta en una plaza “sitiada”

      • Si profe………………Oyendo una de las estupideces que fueron lanzadas por los canones pensantes de la Revolucion ,se olvido que Obama es el representantante de todos los emprendores norteamericanos , no solo de las grandes companias y trasnacionales ………………los PME cuentan con toda las estrustura legal , economica , educativa y de apoyo para el negocio privado pequeno y medio que da lugar al comodin del capitalismo : la clase media prospere .
        En Cuba hoy todo el mundo quiere que sus companias entren al mercado cubano , paises como Corea del Sur que jamas miraron hacia Cuba quieren venir , Israel quiere legalisar su presencia, etc. el corre corre es por no perder un pedazo del pastel ?……………….no luz verde a la avalancha de capital dada y dirigida por EE UU.
        Ahora todo el mundo quiere que Cuba sane sus finanzas , en cuestion de un ano todo el mundo esta llegado a acuerdos con Cuba , eso obliga a Cuba a cumplir con las cantidades conveniadas (dinero que no se puede utilisar en desarrollo y nesesidades internas) parte del dinero condenado se plaza en funcion de las inversiones de las trasnacionales de esos paises , los prestamos que se dan y se daran tendra un tiempo corto de amortisacion e intereses elevados porque Cuba no esta integrada en el sistema financiero mundial,,….. por lo que cada acuerdo es por separado.
        Ud ve a una delegacion de cultura norteamericana que abarca a todos los aspectos de la cultura cubana y que busca mas contactos pueblo a pueblo……………….el desfile de artista de alla ya comenzo , las estrellas prohibidas estan tocando muy estrechamente las fibras de los cubanos , lo mejor de la cultura cubana esta comenzando a ser contratados por las companias norteamericanas disqueras ,radios , television , espectaculos ,cine y muchos seran absorvidos por una forma diferente de vida y sus dineros seran en cantidades nunca vistas , los formatos para vender quedan encerrados en contratos , ……….el deporte se profesionalisa a todos los niveles y obliga a Cuba a pasar sobre banderas y principios o a perderlo todo ……………….Cuando vio en su vida cerca de 25 mil jovenes , muchos de ellos profesionales dando una batalla migratoria por centroamerica para llegar a EE UU.
        Hay que leer los periodicos opositores(con disculpa a los amigos que piensan diferente) porque alli se dicen algunas cosas con una vision hipercritica que vienen de la realidad cubana negativa que se vive. Le toca a Ud discernir la diferenciacion entre verdad y mentira.
        Que puede ensenar mas un nino………la escuela o el padre que conduce un camion y que cada tres dias Cuando llega a la casa, saca un rollo de billetes y……. le regala !00 pesos al nino, sometido todo el dia a el bombardeo negativo sobre la carestia de la vida.
        Que trabajo politico va a convencer a ese joven que su futuro esta en los estudios………… esta esperando crecer para ser camionero y buscarse el dinero como papa .
        Y eso se repite en muchas familias cubanas………………que trabajo politico enderesa eso , profe ?
        Mis hijas , una es cuentrapropista que empezo con una mesa y hoy tiene ya su local y continua la expansion , aplica muy bien sus conocientos de contabilidad , en beneficio propio con el sosten de papa manuel ……………la otra trabaja con una institucion del estado , bien pagada y Cuando llega a la casa se cambia y se va a ser la musica con el grupo de su esposo(con contrataciones propias)……………….a las dos le pregunte en el ultimo viaje sobre sus opiniones en relacion a la disidencia ………………………a unisono :Nosotras NO tenemos tiempo para eso , solo nos interesamos en politica Cuando hay algo que facilita o limita nuestra aspiraciones.
        Profesor Cuba esta cambiando a una velocidad ……………………..en la cual el PCC y el gobierno estan detras de los cambios y son incapables de disminuir las manifestaciones negativas sociales que estan creciendo.
        Mire con que van a intimidar la juventud…………………el estado se comprometio a no dejar desamparado a nadie. La epoca de las invasiones norteamericanas y la guerra militar con EE UU parece haber llegado a su fin , si habla de eso hoy ………….lo toma por loco.Si se abren mas el trabajo privado y las companias extranjeras se propicia ,una mejoria del salario y las condiciones de los empleados , con tecnologia de punta , organizacion productiva y lo carismaticos que son los jefes directos a la producion en las companias , ………………deja que muchos jovenes cubanos conoscan ese momento de saber administrar .
        La explotacion del hombre en el capitalismo es sostificada , nada de arengas politicas ni latigos ….para que produscas.
        NO menosprecio la juventud actual ……………….solo pienso que por el nivel de instrucion recibido y los cambios drasticos del sistema économico que se esta instarurando ……seran absorvidos facilmente por los cantos de sirena desconocidos para ellos.Todo lo que equivala a salir de la miseria y que provenga de la rpoduccion privada o las trasnacionales se equiparan a cambios mayores . NO olvide que la fruta prohibida es la que la mayoria quiere probar , si le resulta apetitosa entonces quiere MAS.

  20. Por fin buenas noticias. Bajaran los precios de los productos en CUC.

    El aceite bajara a 1.96 el litro. Pasara de 5 dias de trabajo, para el obrero de una fabrica, a 4 dias.

    Treinta y dos horas de trabajo por un litro de aceite.

      • Sale mejor ir a caminar con Bertha Soler! A casi todos en Cuba le pagan solo 12 pesos cubanos (como 50 centavos de Chavito) por ir a marchar largas cuadras en apoyo al gobierno en los dias “que se le asignen a la poblacion” para despues no poder ni comprarse un cicle, ni chistar cuando tengan un problema, y vivir pasando mas trabajo que un katre viejo. La soler paga mas y es de corazon, al menos de corazon las ganas de tomar leche en polvo.

      • Y dímelo a mí que tengo una tía en ese cuentapropismo,pero leche en polvo no paga,de donde si el fenómeno ese ni trabaja ni produce,lo que si se jama el billete de la ” lucha” para leche en polvo o pienso no se bien o platanitos,pero si está bueno el jale y visa y todo dan,ricura de verdad

    • manuel:

      MUY BUENA ESTRUCTURACIÓN ARGUMENTAL… Pero, es pesimista producto de las MONSTRUOSIDADES que han originado los “descontroles e imprevisiones” implementados por los burócratas buRRocratizados.

      Mis intervenciones en estos años en este sitio, que repetí desde 1968 en cuantos eventos tuve oportunidad, son para evitar eso que temes, porque Marx, Engels y Lenin promovieron la POTENCIACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES Y EL DESARROLLO DE LOS TALENTOS NATURALES Y LA FORMACIÓN VOCACIONAL.

      Es anticientífico estimar que todos tienen que ser científicos…Porque es negar que son muchos los factores que DETERMINAN para que se lleve ese SUEÑO a la práctica… Entre ellos el medio social, que en nuestro caso es adverso, tus ejemplos lo ratifican.

      Pero, las condiciones pueden cambiar en corto tiempo, si se traza el instrumental LEGAL que lo encause positivamente para individualidades y toda la sociedad.

  21. Los mil representantes del Partido Comunista que atendieron al Congreso, ¿que porciento de la poblacion representan?.

    Cuando uno conversa con los amigos y familiares en Cuba la gran mayoria no apoya a los dirigentes actuales. Prefieren ser amigos de los Estados Unidos que seguir con la lucha antiimperialista.

    Y cual es el proposito de la lucha antiimperialista si la explotacion obrera en Cuba es peor que en Estados Unidos?.

    Una gran parte de los cubanos que conozco se sienten mas identificados con el familiar de Miami que manda remesas y maletas de ropas que con los dirigentes del Partido que cobran caro, pagan poco y se pasan escondidos en sus mansiones de lujo en los lugares mas exclusivos de La Habana.

    • “Queridos” contras:

      ¡Cambien!

      Que hasta los imperialistas han cambiado y seguirán cambiando.

      Cuando comprendan que tienen que cambiar les va a pasar como a Alemania cuando la Primera Guerra Mundial.

      ¡CAMBIEN!

      • Extrannado:

        La Alemania “democrática” fue resultado del NUEVO REPARTO DEL MUNDO, en esa oportunidad entre dos formas de dominación en sistemas:
        — El ejemónico Yanqui, con su suelo y economía intactas;
        — Y la Soviética que impuso su enfoque distorcionado de la construcción “socialista”.
        Dos situaciones distintas.

      • @Canovas y la ejémonica Soviética… que hasta han coincidido invadiendo los mismos países.

      • Bueno si sabe que los dos eran egémonicos e imperialistas porque siempre se lo achaca a los USA?
        Acaso unos son más imperialistas que otros?

    • Extrannado:

      Como Dios tiene delante de cada uno de nosotros una balanza, midiendo nuestras actitudes que demuestran nuestra FE CONVENCIDA.

      La ejemonía Yanqui unida a la saudita funanciaron el rearme de Alemania, para que aplastara a la URSS… Al entrar tarde en la contienda, sacó las mejores tajadas de los territorios ocupados… Y cuando vieron que Japón se iba a rendir a la URSS en Manchuria, le tiró las 2 bombas atómicas a Japón para que se rindieran a los EE.UU. …Y con esa demostración de lo que los Yanquis son capaces, impusieron una constante guerra de “baja intensidad”, que los teóricos le pusieron el eufemismo de Guerra Fría, QUE OBLIGÓ a que se le enfrentaran la intervención de la URSS en los países liberados en la contraofensiva contra la Alemania Nazi; y al apoyo a los Movimientos de Liberación Nacionales de lis 3 continentes que se emancipaban del colonialismo de las potencias que se doblegaron al poderío Yanqui.

      Fueron dos ejemonismos MUY DIFERENTES, en esencias, objetivos y métodos.

      Quedó demostrado cuando la TRAICIÓN DE LOS OPORTUNISTAS hizo la INVOLUCIÓN de la URSS y la Europa del Este bajo su égida.

      Ya no hay URSS ni Campo “Socialista” , pero, EE.UU. sigue campeando prepotentemente, por la intimidación por su PODERÍO NUCLEAR.

      Fíjate si es así, que solo EE.UU. y su acólito Israel se limpian con la desición de la ONU de que TIENEN QUE QUITAR EL BLOQUEO CONTRA CUBA y las NN.UU. se quedan de brazos cruzados… Y cuando deshacen a nombre de su “opinión de lo que es democracia”, las NN.UU. se meté la lengua en ese lugar oscuro.

      Te reitero: NO ES LO MISMO.

  22. Defendí la patria en Jirón, tan joven que no tenía ni bigote, allí vi morir a compañeros más jóvenes que yo. Hubiese dado mi vida por salvar a Fidel y a la revolución. Dedique la mayor parte de mi vida laboral al sector azucarero. Dese 1970 comencé a dudar de muchas cosas, la locura de la Zafra de los 10 Millones me ayudó a descubrir la realidad. En 1979 fui a Venezuela y allí decidí no volver. Los veinte años de mi vida que le dedique a la revolución fueron el peor error de mi vida. Fue en Venezuela donde logré rehacer mi vida y hacegurar mi futuro y mi vejez. Fidel es el hombre más terco y enfermo de poder que he conocido en mi vida. Sacrificó generaciones de cubanos por satisfacer su insaciable ego. Yo sí les puedo decir, “viví en el monstruo y conozco sus entras” Hoy vivo en República Dominicana, todos los,días pienso en Cuba y deseo que ustedes los más jóvenes logren tomar las riendas del futuro y sacar la nación de este estancamiento. Para mí ya es tarde, para ustedes no.

    • Mario Díaz:

      Tu frustración es porque eres de los que en ves de derribar los OBSTÁCULOS, te evades y te creas otras METAS.

      La inmensa mayoría del pueblo cubano es de los derribadores de los obstáculos, comenzando los suyos propios… Por eso INVENTAMOS EN EL AIRE… Como lo reconoció Obama.

      Tu desánimo no nos desanima.

      • Así mismo licenciado.

        Póngale su ejemplo, que derribó varios obstáculos, entregó el carné del PCC y hacia adelante. Y no paró hasta Chile.

        Con ejemplos se derrota al contrario.

      • Orlando:

        Me duelenlis coj…nes de explicar por qué estoy todavía en Chile… NO RESIN…GUEN. Si no pedí permiso a nadie para hacerlo y me he apretado bien los pantalonesy he gastado un poco más de 28 millones en enfrentar al hijoeputa de mi exyerno. Y sobrellevé el que me estafaran un poco más de 8 millones en un mal protegido negocio de comida rápida. ¿Por qué voy a tener que darles explicaciones sobre mi estancia en Chile?

        MI LUCHA conllevó presentarle, por escrito, mi RENUNCIA a Raúl Castro Ruz, hace 15 años y 18 días, porque estimé que había agotado las vías dentro del Partido… Porque no creí en la Apelación al Congreso, por lo que se está criticando ahora aquí.

        Lo que hice es DAR EJEMPLO de “enfrentar poderosas fuerzas dentro y fuera del ámbito social y nacional”; “es defender principios al precio que sea necesario”… DEMOSTRÉ QUE NO SOY CANARIO DEL EMPERADOR… Y que las cosas se hacen como proclama la Constitución, o aplicamos el Artículo 3 de la Constitución… A mi no me hicieron la Revolución, yo participé en hacerla enfrentando los “errores” antes que se fueran a aplicar… YO ME DI A RESPETAR… Por eso no pido ayuda. Mis problemas me los resuelvo yo, estudié para ser AUTOSUFICIENTE, no prepotente.

        SÍ HAY QUE CAMBIAR COSAS, PERO, HAY QUE REGLAR BIEN EL PUNTO DE MIRA DEL COLIMADOR, PARA ELIMINAR LOS QUE EN VERDAD ESTÁN OBSTACULIZANDO EL DESARROLLO DE NUESTRA NACIÓN.

      • @Canovas los hechos hechos son, por reales, buenas y sinceras que sean sus justificaciones sigue y seguirá en Chile. Comprenda que sus mismas justificaciones las pueden tener miles más. Las suyas por ser suyas no las hacen más que a las de los demás.

        Todo el mundo le recuerda su residencia en Chile porque ud habla de luchar en Cuba estando en Chile, por mucho que haya Ud, sinceramente luchado en Cuba hoy está lejos de la candela. Y no es que la gente no quiera vencer los obstáculos es que aprendieron viendo a personas como Ud, que por muy justa que sea su reclamo, no hay formas en Cuba.

        Yo siempre le recuerdo que en la prostituida Chile, Ud ha podido ganar sus querellas legales, en Cuba tuvo que renunciar a su Preciado partido… y al reclamo legal…

      • Maestro, maestro,

        Suave que ud es septuagenario y esos impulsos no son buenos para la salud.

        El problema es que ud critica al que “cuelga los guantes” y emigra en vez de enfrentar los problemas y ud ha hecho exactamente lo mismo. ¿es que no se da cuenta o no le conviene darse cuenta?

        Vamos, que ud es persona inteligente, no se aferre y reconozca que muchísimas personas emigran porque aquello no tiene remedio, al menos por el momento.

      • !Predicando la moral en calzoncillos!

        Me recuerda a un español de pura sepa que quiere para Cuba lo que no quiere para españa 🙂 🙂 🙂

      • Orlando, Extrannado, amel24253, Raudelis:

        Ustedes no les interesa encontrar puntos de contacto, lo de ustedes es un problema enfermizo… No tengo tiempo para perder el tiempo.

  23. Bueno, hasta ahora nadie ha dicho que logros se discutieron en el congreso y que importantes medidas se tomaron para arreglar las cosas que andan mal por Cuba. Ademas del rechazo a La Rosa Blanca de Obama y el ataque de furia revolucionaria para profundizar la radicalizacion improductiva, Que otra cosa se logro?
    Como ha dicho Norberto Fuentes, la revolucion cubana ha sido la unica revolucion social que su principal y casi unico producto ha sido la Guaperia Barata. El tipo esta claro.

      • Sí hay explicación.

        O está en Cuba y no quiere que lo detecten (no sé para qué si todos sabemos que no le pasará nada), o está en Singapur.

        De cualquier forma está hablando mal de gobierno y eso es lo malo.

      • Y que tiene que ver de donde es la IP? Porque tiene que explicar de donde se conecta y donde esta?
        .

      • Tenía que haberlo escogido a usted ?
        Es que Norberto al menos sabe escribir. Leerlo a usted es un dolor de … muelas

      • Leicester:

        Todo el que tiene que leer lo que contradice sus ESQUEMAS le molesta y le repele.

        El poeta y demócrata revolucionario Herzen dijo:

        “DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE INTERESA INTERESA CONVENCERSE ”

        Mi experiencias me han demistrado que es porque NO LE CONVIENE CONVENCERSE… La resistencia de los burócratas buRRoceatizados es porque LO LÓGICO les fastidia sus cogiocas.

      • Por favor ! 🙂 persona más esquemática que usted en este chat es difícil de encontrar. por varias razones
        pero yo ni siquiera estaba hablando del contenido de sus comentarios (francamente absurdo en mi opinión) sino de la forma. y en las formas usted es un “escritor” insufrible
        lo dicho. Norberto al menos tiene talento

      • Y por favor, no apele más a la lógica. La pobre no se merece que usted la considere entre sus virtudes

      • Tomas:

        ¡¿GUAPERÍA BARATA?!

        Conozco a Norberto Fuentes desde que pasamos el MELLA a revista órgano oficial de la AJR… Como Landy, siempre fueron narcisista y prepotente, “incondicionales” escaladores de posiciones.

        En el caso de Norberto le pasa como Vargas Llosa, escriben muy bien, inversamente a sus PÉSIMAS ACTITUDES Y POSICIONES POLÍTICAS.

    • Tomas:

      ¡¿GUAPERÍA BARATA?!

      Conozco a Norberto Fuentes desde que pasamos el MELLA a revista órgano oficial de la AJR… Como Landy, siempre fueron narcisista y prepotente, “incondicionales” escaladores de posiciones.

      En el caso de Norberto le pasa como Vargas Llosa, escriben muy bien, inversamente a sus PÉSIMAS ACTITUDES Y POSICIONES POLÍTICAS.

      • Y aquí estaría bien escribir al final “en mi opinión”
        Pero supongo que a su edad y con lo modesto que es, eso no se le ocurre
        Sigh … (y eso va por pensar que existe el peligro de llegar a su edad y que pase lo q pasa)

      • y exactamente a qué es que “he llegado” ? esté atento usted a que no desciendan, ya que lo cosa va de boberías )

  24. Estimado Harold.

    Calculando el que mi hija ya tiene 34 años, creo que estoy en la generación de sus padres o un poco más, pero eso no es lo más importante.

    En este comentario que realizo en su artículo, no voy a exponer mis pensamientos, sino hechos para que sea usted el que los desarrolle aquí o que los lleve al lugar donde crea que corresponde.

    COMO YA SABEMOS los “mil delegados” al VII Congreso del PCC sólo hizo dos cosas:

    LA PRIMERA, elegir a los integrantes del CC del PCC.

    LA SEGUNDA, delegar en ese CC del PCC la responsabilidad que tenía de aprobar o desaprobar las cosas discutidas en el Congreso y que ahora, no antes como debió haber sido, se dice que se consultará ampliamente con las bases partidistas y con la población. Y ellos, el CC del PCC, con sólo 142 integrantes, aprobará o desaprobará lo mejor para todos los millones de cubanos.

    AHORA VEAMOS cómo está compuesto, por sectores, no por extracción, el actual CC del PCC:

    44 “CUADROS PROFESIONALES PCC – UJC”

    35 “DIRIGENTES DE ALTO RANGO”

    15 “ALTOS CARGOS FAR – MININT”

    21 “FUNCIONARIOS DE ALTO RANGO”

    17 “INTELECTUALES”

    5 “OBREROS”

    5 “CAMPESINOS”

    AHORA VEAMOS LAS POSIBILIDADES DEMOCRÁTICAS en el CC del PCC.

    El 1er. Secretario designa, a pesar de que conoce que no tiene la aprobación de la mayoría del pueblo cubano, a un Segundo secretario, tan mayor o más que él mismo. (Se desconoce el criterio de la mayoría y prevalece el del 1er. Secretario. Este Segundo secretario votará lo que diga el 1er. Secretario que lo designó)

    El 1er. Secretario designa y está facultado para destituir a cualquiera de los 44 “CUADROS PROFESIONALES PCC – UJC”, por tanto, al igual que el Segundo secretario estos 44 votarán lo que diga el 1er. Secretario.

    El 1er. Secretario designa y está facultado para destituir a cualquiera de los 35 “DIRIGENTES DE ALTO RANGO”, por tanto, al igual que el Segundo secretario estos 35 votarán lo que diga el 1er. Secretario.

    El 1er. Secretario designa y está facultado para destituir a cualquiera de los 15 “ALTOS CARGOS FAR – MININT”, por tanto, al igual que el Segundo secretario estos 15 votarán lo que diga el 1er. Secretario.

    El 1er. Secretario designa y está facultado para destituir a cualquiera de los 21 “FUNCIONARIOS DE ALTO RANGO”, por tanto, al igual que el Segundo secretario estos 21 votarán lo que diga el 1er. Secretario.

    CONTABILIZANDO SÓLO HASTA AQUÍ podemos asegurar que el criterio del 1er. Secretario será respaldado por 115 votos.

    CONCLUSIÓN, todo está diseñado de forma tal, según yo lo veo, que el criterio de Fidel, siempre fue válido y era el que se hacía.

    ASÍ HA CONTINUADO HASTA HOY con Raúl.

    ¿NADIE VA A DEMOCRATIZAR esas reglas del juego?

    ¿LO QUE SE DIGA EN las bases partidistas o en reuniones de la población tienen alguna posibilidad de imponerse, si difieren, al criterio del 1er. Secretario del CC del PCC?

    Este es mí análisis, pero tal vez una lúcida mente me haga comprender que lo que acá planteo está equivocado. Pero si no lo está, ¿qué harán al respecto los militantes?

    Saludos.

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory@gmail.com

    • Mendaro:

      TIENES TODA LA RAZÓN.

      El miércoles, 20 de enero del 2010, Manuel David Orrio, en Kaos en la Red, hizo este análisis partiendo de sus estudios de la obra de Lenin, cito:

      “Remontémonos al X Congreso del Partido Bolchevique, celebrado en marzo de 1921. Allí, prácticamente sólo como voto de confianza a EL, porque el desacuerdo era general, se aprobó un artículo secreto en los Estatutos partidistas, según el cual el órgano electo podía expulsar de sus filas a cualquiera de sus miembros. O sea, que el Comité Central, por ejemplo, podía destituir a cualquiera de sus miembros sin contar con el elector, en este caso el Congreso. Como medida coyuntural, y con Lenin a la cabeza, pareció una buena idea para evitar la escisión que amenazaba a los bolcheviques. Pero, visto en la distancia, era un recurso excelente para eliminar a las minorías partidistas, aunque se mantuvieran dentro de los principios del centralismo democrático.

      “Muchos de sus escritos posteriores, los del Lenin enfermo de muerte, se dedicaron a la defensa enfebrecida de los derechos de las minorías, particularmente en lo referido a garantizar su espacio en la prensa partidista. Lenin, en momento alguno, tuvo temor a los debates abiertos e incluso, en el congreso citado, manifestó que el tema de la existencia de uno o varios partidos era irrelevante, porque de todas formas iban a existir; lo importante, para él, eran las alianzas a concertar con las agrupaciones rivales. Llegó más lejos: opinó que con una estructura de soviets como debía ser, eran innecesarios los partidos políticos.

      “La Historia, la implacable, dio razón a sus temores. Según acotación marginal presente en las Obras Completas de la Editorial Progreso, a la semana de muerto Lenin, nada más que a la semana, Stalin aprovechó su mayoría en el Comité Central y se quitó de encima a Trostki, por supuesto que a tenor del artículo aprobado en el X Congreso bolchevique. Ahí, justo ahí, nacieron los totalitarismos que agitaron el siglo XX, signados a la izquierda por la copia mecánica del articulo de marras en los estatutos de muchos partidos obreros, entre ellos el vigente en el actual Partido Comunista de Cuba.”

  25. Ya terminado el congreso
    comienza una vida nueva,
    esperemos que no llueva
    y se fastidie el progreso.
    Si llega un ciclon de esos
    de los que bajan de arriba,
    a gritos de: !!Fuego y viva!!
    nos salimos a las plazas…
    Y el que no quiera esa taza
    que se beba su saliva.

  26. Jhn Cores dijo:

    No logro entender la fobia a la propiedad y riqueza personal mientras existan mecanismos sociales para prevenir que los mas necesitados se queden atras.
    ————————————————————————————–

    100% de acuerdo. El ciudadano que es capaz de crear empleo y riqueza para el pais tiene el derecho de beneficiarse economicamente de sus habilidades.

    Tiene que pagar impuestos, como es logico, para que existan programas sociales de ayuda a los mas necesitados.

    Pero seguimos haciendo opuesto. Facilidades para los extranjeros y restricciones para los cubanos.

  27. Me parece notar un poco de discrepancia entre el discurso de Raul en Diciembre del 2010 y el discurso de Raul y Bruno durante el 7 Congreso, o sea, me parece que CAMBIARON PALO PA RUMBA.

    Discurso de Raul Castro en Diciembre del 2010 en la Asamblea Nacional y previo al VI Congreso.

    “ Rectificamos o nos hundimos ”

    “El que mienta debe ser destituido de su cargo”

    “ Nos queda poco tiempo y tenemos que aprovechar nuestra autoridad ”

    “ Es necesario cambiar la mentalidad de los cubanos y de la dirigencia ante los nuevos escenarios económicos que vienen ”.

    “El secretismo solo sirve para esconder la incompetencia de la dirigencia del pais ”

    “Los pasos que hemos venido dando y daremos en la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia son el fruto de profundas meditaciones y análisis y podemos asegurar que esta vez no habrá retroceso”

    “Es fundamental modificar la apreciación negativa existente en no pocos de nosotros hacia esta forma de trabajo privado”

    “El VI Congreso del Partido debe ser, por ley de la vida, el último de la mayoría de los que integramos la generación histórica; el tiempo que nos queda es corto y (…) estamos en la obligación de aprovechar el peso de la autoridad moral que poseemos ante el pueblo para dejar el rumbo trazado”

    “A lo largo de los años el gobernante partido comunista se ha involucrado en funciones “que no le corresponden, lo que limitó su condición de “vanguardia organizada” de la nación cubana ”

    “El Partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del Gobierno, a ningún nivel, que es a quien corresponde gobernar, cada uno con sus propias normas y procedimientos, según sus misiones en la sociedad”

  28. Hola Harold yo también esperaba que hubiese una mayor participación de la juventud ,muchos talentosos ,preparados con sus convicciones claro cada cual sigue lo que quiere y apoya lo que quiere aunq después venga el fracazo o la victoria pero yo creo que muchos de los que participaron es como que no quieren exponer sus criterios o poder proponer personal nuevo para formar parte en su Partido ,y con respecto a la participación de Fidel castro hay que reconocer que con la edad disminuye y en muchos casos desaparece las capacidades en toda índole y sucederá con todos los que podamos llegar a la vejez ,también pasará con Raúl por lo tanto ójala que puedan considerar incluir personal Joven con nuevas estrategias ,nuevas propuestas,nuevas visiones y que quiera y busque el bienestar de una nación y no la de unos pocos como hace muchos años está sucediendo y que debemos de reconocer, ah aquellos que estén cegados imposibles les será porque son parte de esa minoría con beneficios .un saludo Ary.

  29. alexiscanovas dijo:
    abril 21, 2016 en 10:01 pm Raudelis:

    Hiciste como la puerca paría.

    Al que la Historia ni lo va a recordar es a tí.

    Lo que expresó EL ABSUELTO POR LA HISTORIA UNIVERSAL, FIDEL CASTRO RUZ tiene tremenda importancia para la humanidad en pleno.

    xxx

    Alex no tengo intension de que la historia me recuerde, es mas soy de los que esta dejando bien claro que quiero ser cremado y mis cenizas arrojadas al mar, no quiero tumba en donde los ratones se orinen 🙂 🙂 o los perros, ni que en unos decenios me saque de ese lugar para hacer un edificio.

    Ahora bien, todavia estoy joven (cumplo 50 este año) y es posible que en proyectos futuros muchos me recuerden aunque no sea mi intension.

    Al autor de la historia me absolvera se le recordara por muchas decadas, quisas por siglos del mismo modo que aun hoy recordamos a Marti, Maceo, Machado, Hatuey, batista y demas figuras de la historia nacional, pero sera en la isla donde mas se recuerde, en otros paises recordaran a los suyos. Y no creas que todos los recuerdos sobre el seran positivos pues olvidas que su accionar creo mucha division entre los cubanos, para bien o para mal

    • RaudeliS:

      Dios encarnó para dividir, no para unir, cuando esa unidad es fariseismo. Destacó la RELIGIOSIDAD, o sea, el uso de la Ley a conveniencia de los intereses económicos y de poder político de los jerarcas de los Templos… Y no pararon hasta liberar a un asesino y ladrón y cambiarlo con Él para crucificarlo.

      Los hombres son su obra… No dejarla es vida perdida… Vida es transformar y esa transformación eterniza… “LOS CONOCERÉ POR SUS OBRAS”… No olvides eso.

  30. En mi opinión el PCC demostró con este congreso que, aunque` se autodenomine “la vanguardia”de al sociedad en este moemnto es mas bien la retaguardia.

  31. Harold, es una lástima que tu sincero análisis -con el cual no estoy totalmente de acuerdo, pero respeto- facilite algunas opiniones fuera de contexto, mas oportunistas. Sinceramente también, creo que te apuras y es más saludable que el proceso de renovación sea paulatino. Para ello se han creado condiciones que lo faciliten sin tener que llegar al próximo Congreso.

  32. Veamos el sgte analisis , sobre todo para ALEX que se la da de erudito en leyes marxistas y dalecticas

    LEY DE LA DIALECTICA

    “La Ley de la Negación de la Negación
    La dialéctica materialista define el concepto de negación como la sustitución de lo viejo por lo nuevo; de este modo, lo viejo es negado, se anula, para dar paso a lo nuevo, que sería la tendencia general del desarrollo, pues se basa en la existencia de las contradicciones internas del objeto o del fenómeno y la negación obedece a la acción de las leyes vigentes de transformación y no por efectos del azar.”

    asi que mantener a octogenarios en el poder CONTRADICE LA LEY DE LA DIALECTICA

    ¿Alguna duda sobre lo que esto provoca en cualquier sistema? !Yo no tengo ninguna y el resultado es perfectamente predecible!

    Por tanto segun la ley de la dialectica de la “Negación de la Negación” se comete un GRAVE error al conservar elementos VIEJOS dentro de un sistema, lo cual implica que NO EVOLUCIONA sino que se ESTANCA. O esto es correcto o la Dialectica ESTA MAL (creo en lo primero)

    • Raudelis:

      La Dialéctica no se puede entender con MENTALIDAD MECANICISTA Y DOGMÁTICA.

      Tus “deducciones” de lógica formal no reconoce el desarrollo en espiral ascendente, el aporte de los aspectos positivos de lo inferior a lo superior que surge, elevando esos aportes a un nivel superior… Por ello, el CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, hecho por un Estado Proletario, crea la Base Técnico-Material y la Educación para la edificación de la Segunda Etapa, el Socialismo, que a su vez crea las condiciones para la desaparición del Estado, y el Comunismo.

      • “el desarrollo en espiral ascendente, el aporte de los aspectos positivos de lo inferior a lo superior que surge, elevando esos aportes a un nivel superior”

        ¿Y?

        ¿Donde esta en esa frase la respuesta a lo que le pregunte sobre la ley de la “negacion de la negacion”? En la escuela enseñaron AJUSTE AL TEMA

        Una evolucion en espiral implica LA UNION y CONTINUIDAD entre lo nuevo y lo viejo. Pero eso NO es lo que postula esta ley de la dialectica, entonces ¿Esta mal la ley? ¿O lo nuevo reemplaza a lo viejo tal y como se ve en ña naturaleza?

        Concentrese y aplique su mente NO MECANISISTA ni DOSGMATICA 🙂 🙂 🙂 ( ¿Sabra que es la MECANICA y el DOGMA? Porque no hay nada mas dogmatico que la religion y aqui ha dado gala de tener una fuerte mentalidad religiosa) Y en cuanto a la mecanica esta ignoranda que existe la MECANICA CUANTICA.

  33. alexiscanovas dijo:
    abril 22, 2016 en 9:21 am Jhon Cores:

    No pierdas de vista que es el Congreso del PARTIDO.

    La masa dirigida DETERMINA:
    1- Permitiendo que solo puedan ingresar a sus filas aquellos que en la práctica se han destacado en satisfacer LAS ¡¡¡CRECIENTES!!! NECESIDADES DE LA POBLACIÓN;
    2- Denunciando a aquellos que violan ese deber sagrado, las leyes y los principios éticos y morales de nuestra sociedad;
    3- Defendiendo a aquellos que enfrentan con valentía las cosas mal hechas.

    xxx

    Aqui el primer punto no se cumple porque NO SE HA SATISFECHO las necesidades de la poblacion.

    La denuncia…bueno…eso es evidente 🙂 🙂 🙂 aunque tiene un nombre mas explicito

    Sobre la defensa, bueno, muchos lo hacen hasta que encuentran su lancha

  34. En una tarde tranquila veo que ha bajado sensiblemente el precio de los caramelos..
    Caramelos duros bolsa La Estrella 1000 g 3.15 0.80 (precios enCUC antes y después)

    No es una buena noticia porque demostrado está que produce caries en los infantes y luego hay que ir al sacamuelas…

    Leo que no gustaron unas palabras del canciller Bruno Rodríguez, pero también leo que manuel especifica… En España a la clase periodística que escribe al dictado de los dueños de sus empresas (prácticamente tod@s…) le ha sentado muy mal que “el coletas” haya mencionado a una persona en concreto pero la lista es amplia y hasta sirve la lista que ha dado desde la cárcel uno de los chorizos del PP de Madrid, que dice que la clase periodística le tiene manía, menos…… y enumera a una serie de periodistas profesionales, curiosamente muy poco “amigos” del socialismo cubano…

    Ah. interesante leer esta nota que ha sido mencionada en la tv oficial hispana…

    Nota del Ministerio de Finanzas y Precios

    En el Informe Central al 7mo. Congreso del Partido se expresa: “los salarios y pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia cubana”.

    La solución definitiva a esta compleja realidad se alcanzará con el incremento de la productividad y la eficiencia de la economía nacional. No obstante, la voluntad política de la Dirección del Partido y el Gobierno de hacer todo lo posible por mejorar la situación de la población en medio de las limitaciones existentes, así como la disminución de los precios de los alimentos en el mercado mundial, han propiciado adoptar un conjunto de medidas encaminadas a incrementar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano en el corto plazo, las cuales se aplicarán a partir de este viernes 22 de abril.

    Esa medida, disminuir significativamente los márgenes en los pvp en las tiendas en CUC, es algo que debería ser una prioridad dado que se supone, hoy es mucho menor la necesidad de recaudar divisas por ese procedimiento, dado que los ingresos por turismo crecen, las remesas posiblemente también, y se exporta miel 😆 aunque Yoani Sánchez diga que era miel con droga porque lo ha leído en cubanet.. ¡qué pena de mercenaria¡ (1)

    mercenario, mercenaria
    adjetivo/nombre masculino y femenino

    1.
    [soldado] Que lucha a cambio de dinero o de un favor y sin motivaciones ideológicas.
    “ejército mercenario; soldados mercenarios; los papiros de Elefantina, en el sur de Egipto, pertenecían a una colonia de mercenarios establecida allí en el siglo IV”
    2.
    [persona] Que realiza cualquier clase de trabajo por una retribución, generalmente económica, o que trabaja con el único interés de ganar dinero.
    “para asesinar al presidente, contrataron a dos mercenarios; la mayoría de los futbolistas de hoy en día son unos mercenarios que no sienten los colores de su equipo”

    ¿Es Yoani Sánchez una mercenaria? Ella misma ha afirmado que no tiene “credo ni ideología”, por lo tanto, su motivación desde 2007 cuando sabe que contará con importantes ayudas desde el exterior para ser persona muy conocida en pocos meses y recibir a continuación premios en metálico por valor de 500.000 dólares…. es básicamente el rendimiento económico de sus breves publicaciones… en un blog… Algo que hacen milllones de personas, que hacen miles de activistas de derechos humanos en el mundo y ¡nadie¡ ha sido recompensado como esa chica lista.

    Nota: la definición de mercenario,mercenaria, es de Google… así que las reclamaciones al 1600 Amphitheatre Parkway, en Mountain View, Santa Clara, California, lugar naturalmente visitado por la falsa “disidente” cubana donde pronunció la magistral lección… “¿En qué se parecen un plátano y una memoria USB?

    https://josepcalvet.wordpress.com/2013/11/02/en-que-se-parece-un-platano-a-una-memoria-usb/

  35. Tan solo es una anécdota y poco más, pero accedo en uno de mis blogs a una bitácora que “me sigue” se supone que desde EEUU y se ha dado de alta hace poco y no lo había visto. Le doy un vistazo a ese blog y creo que como dicen hoy los modernos, en EEUU hay un “nicho” de interés por Cuba, del carajo…que va más allá de playas, música, paladares y servicios complementarios… Para mucha gente en EEUu y pienso en los miles de jóvenes que están trabajando en la campaña de Sanders (estoy suscrito a sus noticias por correo) y que poco a poco irán viendo que ese diablo con barbas que se supone es el “régimen cubano” ni es diablo ni hoy lleva barbas porque Cuba es arte, literatura, música, patrimonio monumental, cultura, etc…

    Para esas personas, muy posiblemente, en cuanto el gobiero norteamericano derogue la normativa que prohíbe viajar a la isla al ciudadano corriente a través de la agencia de viajes de la esquina o a golpe de click, ha empezado la cuenta atrás para visitar “lo prohibido” y la “oferta” de turismo cultural, social, ha empezado la cuenta atrás… Esos ingresos como he comentado antes, deben suponer lo antes posible, un cambio importante en ese listado de precios en CUC que hoy ven una rebaja del 20% aproximadamente… porque la “Pechuga de Pollo con piel y con hueso” a 4,50 el kilo…. con salarios de 20 …. no puede ser….. 😥

    El yuma… escribe…

    https://exchangingideasandmore.wordpress.com/2016/04/20/u-s-delegation-visits-cubas-university-of-the-arts/

    “A delegation of the President’s Committee on the Arts and Humanities of the United States, made up of some 70 personalities from the cultural sphere of that country, visited Cuba’s University of the Arts (ISA) as part of its official agenda on the Island.”

  36. A mí me decepicionó completamente, tanto q casi ni hablo de política, aunque a veces artículos como este me provoquen. ¿Cómo es posible q se hable de límite de edad (algo q yo creo innecesario) y se continúe con el nada carismático y visiblemente envejecido segundo secretario? Completamente de acuerdo con la crítica a la ausencia de un relevo generacional efectivo. ¿Qué ha pasado con los Cinco? ¿Estarán diciendo más verdades de la cuenta? Lo mejor, para mí, fue volver a sentir a Fidel… Lo peor, más allá de la decepción de q todo sigue igual, ver a un joven “cuadro” (palabra horrible), canciller él, despotricar contra la visita de Obama, calificándola como “un ataque a nuestros valores, principios…” Como si no existieran argumentos para esta nueva etapa de la Revolución de convivencia conflictiva con EE.UU. Como si el torrente de carisma q desborda el vecino norteño (algo esencial para cualquier verdadero líder) hubiera dolido tanto o más q sus ideas… Como si le dieran razón, pero no, a algunos de sus presupuestos. Lo jodido es q los haya planteado él y no los de acá q piensan distinto y deben tener su espacio más temprano q tarde. Como si estuvieran enredados en sus propios conflictos…

  37. Buenas noches a todos los foristas:
    Lamento mucho entrar a una página como esta y ver que nosotros, cubanos casi todos, seguro, nos lanzamos los unos contra los otros cuando no compartimos la misma opinión. Es por eso que en Cuba no existe, a mi parecer, una oposición verdadera sino grupos que buscan protagonizar su novela ante las cámaras porque el salario les vendrá de acuerdo a su calidad de actuación. No por eso descarto que cada uno de esos grupos tenga sus razones legítimas porque todos nosotros las tenemos por igual aunque no compartamos los mismos criterios. Todos queremos que nuestro país mejore, despierte del letargo en el que se vive económica, social, cultural y tecnológicamente. Pero no me parece que la manera de cambiar las cosas que no están bien en nuestro país sea con el apoyo de los Estados Unidos. Y no me refiero a posibles inversiones; esas bienvenidas sean mientras ayude al desarrollo económico de Cuba y a la mejoría del bienestar individual que también es de suprema importancia.
    Lo que comentas Harold, en tu escrito, no creo que tenga la profundidad de análisis que nos muestras en la mayoría de tus artículos. Mientras se escriba para el mundo, y no para Cuba, lo que redactas no tendrá mayor trascendencia que la de alcanzar a los ¿cientos, miles? de cubanos que estamos fuera de la Isla, tenemos internet y leemos tu blog. Y mira qué cosa más interesante, muchos de eso cubanos que dices que vienen a este sitio a hacer comentarios tendenciosos, llegan porque quieren escuchar una opinión diferente de su Cuba en la voz de un joven que pudiera ser la voz de muchos jóvenes. Hasta hace dos años fui profesora de la Universidad de La Habana y te puedo asegurar que para mis estudiantes, su tiempo en el laboratorio de computación era para estar en Facebook, mirar revistas, buscar música, bajar subtítulos y dos meses antes del trabajo de curso entonces buscar información sobre su tema. Ninguno nunca me habló de este blog. Y con esto no quiero decir que no haya personas dentro de Cuba que no te lean, pero estoy convencida que los que pagan por su conexión a internet no lo harán.
    Creo que debes tener un poco de paciencia con los foristas que llegan y dejan sus comentarios. Puede que no tengas esa experiencia, pero ten en cuenta que el proceso revolucionario en Cuba empoderó a los desposeídos, pero también separó a la familia cubana, despojó de sus propiedades a muchas personas, algo que es debatible, por supuesto, pero muchas de esas propiedades se lograron con trabajo duro; la alta dirigencia de nuestro país puso por encima de la capacidad intelectual la incondicionalidad a toda costa; y se han cometido desmanes en nombre de la Revolución. Por mencionar un ejemplo, me parece genial que Cuba quisiera ayudar a Angola y a Sudáfrica en contra del Apartheid, pero no que fuera mediante el envío de aquellos jóvenes de 16 años que tenían que hacer su servicio militar, muchos de los cuales murieron y de los que regresaron se sabe que sufrieron lo que hoy llamamos estrés post-traumático.
    La Revolución que defiendes es muy, pero muy perfectible. Creo que es un insulto a nuestra capacidad que las personas que dirigen nuestro país ya fueran abuelos cuando nacimos nosotros (soy de la generación del 1983) y que hoy, en pleno 2016, sigan dirigiendo las mismas personas sin posibilidad de consulta popular, sin consenso, porque los mil delegados al Congreso no eligieron a nadie. Fidel tiene que seguir el curso natural de la vida: el socialismo soviético pudo sobrevivir la muerte de Lenin, aunque no la dirección de Stalin, y te digo con mucho pesar que todos esos valores y principios por los que la Revolución luchó, se pueden perder precisamente porque quienes la han dirigido durante 57 años no confían ni han confiado nunca en su pueblo, que fue al final quien los puso en el poder, que eso quede claro.
    Yo no puedo estar de acuerdo con el mantenimiento de un sistema que le ha fallado a su pueblo, con un discurso obsoleto y traído por los pelos porque ya no aguanta más, con un discurso que fue capaz de desacreditar la visita del presidente Obama en plana televisión nacional; con un discurso que nos ha estado describiendo algo que ya existe en los países nórdicos donde existe el capitalismo.
    Lo que debemos defender todos es NUESTRO PAIS, para que nadie lo quiera ultrajar, pisotear, demonizar. Debemos preservar los valores humanos y la solidaridad, que es propia de nosotros. Debemos luchar para no perder nuestra risa y tratar de edificar un país del que todos queremos.

  38. Profesor Canovas:

    Funcionarios que en un tiempo fueron muy cercanos a los hermanos Castros alegan desvios de recursos a cuentas privadas en Europa.

    Los negocios con las companies extranjeras se hacen a traves del yerno de Raul y Raul mismo. Los dos viven una vida ultrasecreta donde no le dan cuenta a nadie del dinero que se recauda en los negocios con los capitalistas europeos.

    Cuando uno ve la vida ultrasecreta de sus ex compañeros de lucha, viviendo en las mansiones exclusivas de La Habana, controlando la economia secretamente, mientras el pueblo trabaja 32 horas por un litro de aceite ya no es posible distingirlos de los imperialistas opresores contra los que Ud lucho.

  39. Lo mejor de las noticias esta semana…

    1.- “El gobierno de Barack Obama financiará el intercambio de visitas de actores de teatro cubanos y estadounidenses, como parte del proceso de normalización de relaciones, informó en La Habana una alta funcionara estadounidense.”…Ataque estadounidense al Ministerio de Cultura Cubano, hahaha!!!

    2.- “Instituciones de promoción artística de Cuba y Estados Unidos acordaron el jueves potenciar la colaboración en esa área para estrechar su relación y, como muestra de ello, el prestigioso Instituto Smithsonian estadounidense dedicará a la isla su festival cultural Folklife del 2017 en Washington.”…Tatu, esta tomando clases de ballet artistico, billetes, visas y pasajes llegan mas rapido por esa via. 😉

    3.- “Otra agencia de viajes a Cuba cierra dejando a decenas en el limbo.”…los vividores del exilio se quedan sin trabajo.

    4.- “Filman escenas de la película “Fast & Furious 8” en La Habana.”…Los cubanos que viven en el malecon y la Habana Vieja, miran desde sus miserables azoteas, los “Hollywood Trucks” y a los artistas estadounidenses refrescar con la pausa que refresca “Coca Cola”, asi es el socialismo a la cubana. 🙂 🙂 🙂

    5.- “Cuba levanta restricciones para viajes de cubanoamericanos por vía marítima.”…con prisa y sin pausa arreglaron un problema de $$$, vas bien Raul!!! 😉 🙂

    6.- “En Cuba hay “consenso” en que el sistema económico tiene que transformarse y ser más eficiente, además de diversificar sus mercados para no depender “nunca más” de un solo país, según el embajador cubano en España, Eugenio Martínez Enríquez.”

    “Entre los sectores más propicios para la inversión extranjera están el turismo y el agroalimentario”… Eugenio esta contento, porque el Gobierno Español, le ha perdonado al Regimen Cubano la deuda de varios Billones de Euros, los que no deben estar muy contentos son los constribuyentes españoles que son al final los que tienen que cubrir esa deuda, por los malgastos y errores de la “elite criolla cubana”. 😉

    Seven days in the world… 🙂 Saludos 😉

    • Pobre señor Tang…. Presume de saber ganar dinerito en la bolsa de valores, y no tiene el más mínimo sentido de la proporción, de orden de magnitud de determinados datos macroeconómicos…. y afirma que “Eugenio esta contento, porque el Gobierno Español, le ha perdonado al Regimen Cubano la deuda de varios Billones de Euros..” ¿Billones?

      Casualmente seguí en directo la comparecencia del ministro Guindos, uno de los amigos del dimitido ministro Soria, por lo de siempre… y dio alguna información sobre la cómo se ha renegociado la deuda de Cuba con España. Un dato que ya comenté es que en marzo, Cuba, tras años de no cumplir con sus compromisos de deuda soberana, pago el primer importe acordado de la deuda a corto plazo.

      Compruebo el importe de la deuda y supongo que eso del billón lo habrá leído el señor Tang, en Kakita14ycuarto, en DDC. en cubanet, en la prensa amarilla de Miami… El billion que usan los USA… se llama millardo… mil millones… y cuando se habla de euros, se utiliza la jerga europea no la americana… Cuba debe 2500 millones de euros…según leo, la cantidad condonada por España parece que es de tan solo 111 millones de euros.

      La deuda conjunta de España, Italia, Japón….. con Cuba eso es otro cantar….. 😆

      info: http://www.fundeu.es/recomendacion/elbillion-inglesno-equivaleal-billon-espanol-858/

    • Y en el mismo comentario, dice el penoso señor Tang que “son los constribuyentes españoles que son al final los que tienen que cubrir esa deuda..” Ah¡¡¡¡¡ qué pobreza de argumento… ¿La Deuda con Cuba es equiparable al rescate bancario que niega Rajoy y que supuso una millonada de dinero del BCE para que no cayeran las antiguas Cajas de Ahorro transformadas en bancos y con decenas de sus directivos en juicios por delitos económicos?

      Estos son algunos datos… de la prensa

      Más de 2.300 euros por ciudadano ha costado rescatar a los bancos
      El monto supera el 10 % del PIB español
      ELPLURAL

      Una nómina bien espléndida es la que tendríamos que tener para poder pagar los 2.315 euros que nos ha costado, por ciudadano, la quiebra de la banca española. De esta cantidad por persona, 1.800 euros, o lo que es lo mismo, más del 80% del grueso, se ha destinado al rescate de un banco y cuatro cajas de ahorros: Banco de Valencia, CAM, Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia.

      ¡Los contribuyentes te saludan Señor Tang¡ ¡Muela bizca 24/24 7/7 ¡

      • en un lado de la balanza ‘ deuda de los bancos “españoles”
        en el otro, deuda cumulada de los mala paga

        alguien ve equilibrio o motivo para traer a colación el “y tú más” ?

      • Su capacidad para leer y comprender siempre ha sido lamentable. Cuando el señor Tang dice “los que no deben estar muy contentos son los constribuyentes españoles que son al final los que tienen que cubrir esa deuda” da a entender que estamos muy jodidos con tener que apechugar con la condonación de la deuda cubana. Ante ese pobre razonamiento, le recuerdo al señor Tang que el problema derivado de la crisis financiera de hace unos años, y que afecta a la deuda contraída por el Reino de España bajo el concepto “rescate bancario” es el enorme dinero prestado por el BCE…. “El sábado 9 de junio de 2012 el ministro de Economía Luis de Guindos anunció que España había solicitado y obtenido de la Unión Europea un rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que el Estado utilizó para sanear el sistema financiero español a través del FROB.”

        Comprendo que no vea qué relación existe entre el comentario del señor Tang y la línea que señala este dato: “pagar los 2.315 euros que nos ha costado, por ciudadano, la quiebra de la banca española.

      • 🙂 desgranado para niños pequeños (o seniles, lo mismo da) : el razonamiento “los bancos españoles nos han costado más” para nada es argumento que refuta “encima tienen que cargar con la deuda cubana”
        no soy yo quien compara, ni Tony afirma que “los españoles están que trinan” (en el contexto de su comentario, la ironía, esa categoría tan ajean a su obtusa personalidad, es evidente)
        anyway, la deuda de los bancos españoles es parte/afecta/es de interés general (? ) de los españoles
        la deuda condonada al inepto gobierno cubano, especie de soborno para seguir teniendo parte dominante en el reparto del futuro pastel cubano, no
        o si, depende de como se mire. lo mismo pasa con la deuda de los bancos , btw
        lo ha entendido usted, o le dieron una patada muy fuerte en el Partido ?

  40. Como no recuerdo si hoy he hablado un poco mal de #YoaniFraude, voy a decir algo “colateral”.
    Veo que paré un 7 de febrero San Teodoro de Heraclea, la incorporación de bitácoras cubanas a un directorio alfabético. Eran 2560 los blogs indexados y hoy he estado un buen rato leyendo nuevos blogs.
    Cuando he llegado a Turquinauta Cuba, veo unas entradas dedicadas a unas jornadas y me llama la atención que Federico Mayor Zaragoza haya estado en ese encuentro… Le doy un vistazo y me pregunto, por qué la chica y su “team” nunca informan sobre los espacios de debate que se anuncian periódicamente y son conocidos: Dialogar, dialogar de Elier Ramírez Cañedo, El úlltimo Jueves, debates de la Revista Temas, o este internacional II Encuentro: Martí, Con Todos y para el Bien de Todos. ¿No interesa que se conozcan estos espacios de intercambio de información, ideas, etc, “no le dejan entrar” a la pobre o sigue empeñada en ocultar miles de actos de todo tipo que se realizan en la capital y también en todas partes?

    Post: Intelectuales revolucionarios hablan de Martí y Fidel (I Parte, II, III)

    http://turquinauta.cubava.cu/2016/02/04/intelectuales-revolucionarios-hablan-de-marti-y-fidel-i-parte/

  41. ¡El fantasma de Europa del Este!

    Pues agitemos ese fantasma.

    Primero dirigente de la Unión Soviética: Vladimir Lenin, en el poder de los 53 a los 54 años.

    Stalin: en el poder de los 44 a los 74 años

    Jrushchov: de los 61 a los 70 años

    Brezhnev: de los 58 a los 76 años

    Andrópov: de los 68 a los 69

    Chernenko: de los 73 a los 74.

    La tendencia a la gerontocracia es obvia.

    A modo de comparación Obama tiene 54 años y Cameron 49 años.

    Sobre la edad de los dirigentes cubanos prefiero no hablar para no ofender a nadie, pero, francamente, deberían de estar en un asilo de ancianos.

    • #El trabajo de GabrielDelPino en relación con Yoani Sánchez

      Muy posiblemente mi “interés” en esa falsa “activista” de DDHH se deba en gran medida a haber descubierto en su día que un galllego-gallego estaba en todas partes, hasta en la sopa, hablando de una tal Yoani. Ya por El País, había sabido de un curioso fenómeno mediático, pero no le di importancia hasta final de 2009….

      En 2009 GabrielDelPino ya llevaba muchas horas dale que te pego sobre Yoani… Decía en un blog de La Voz de Galicia en noviembre de 2009… “Estoy escribiendo un Knol sobre Yoani Sánchez:http://knol.google.com/k/yoani-s%C3%A1nchez#viewOs puedo aclarar cualquier duda que tengais sobre ella,” Gabrielito ya “lo sabía todo sobre “ella” a pesar de no haber pisado nunca la isla… ¡curioso¡ Una dedicación, una fe, una “cruzada” sin duda, dentro de sus cruzadas anti comunistas.

      Como textos conocidos, están esos textos publicados en Knol, hoy desaparecidos, su intenso trabajo en Wikipedia, sus “bases de datos” en formato blogs… etc.

      Curiosamente, muchos enlaces, muchas referencias conforme pasa el tiempo “desaparecen” en la red porque antes o después se descubren infinidad de mentiras, farsas, etc. Un ejemplo y me piro…. El Señor DelPino, aporta en sus miles de referencias un enlace a un audio donde la falsa periodista explica esto.. “Entrevista a Yoani en O Globo (Brasil) Yoani valora las respuestas de y explica como hizo llegar las preguntas a Obama y a Raúl.” Ese audio ya no existe y se supone que es porque es mentira tanto lo relativo a la carta a Raúl (fechas) como el medio usado para hacer llegar esa supuesta carta espontánea al presidente Obama. Un cable de wikileaks, a posteriori, demostró toda la farsa de esas “Cartas a Obama”

      La cantidad de afirmaciones que salen de “la pluma” del señor DelPino con sus de risa, falsas, mediocres, propias de un “iluminado”, de un “fan” (fanático) o de un iluminado que ha visto a la “virgen” no dan para un Knol, pero sí para un librito…. 😆

      Hoy el escribidor de este texto “Yoani me ha mandado el siguiente correo electrónico donde muestra que eso no pudo ser posible:Querido Gabriel:Es un mensaje breve. Apenas si tengo unos minutos en la red, pero quiero decirte algo importante para rebatir esa historia de mi viaje a España./bla,bla,bla…/” (correo electrónico de Yoani a Gabriel para que sepa la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad… de cómo estando en Suiza, era imposible viajar a Madrid (argumenta) y es de risa porque miles de personas hemos cruzado las fronteras suizas hacia España sin el más mínimo problema y en pocas horas te plantas en Madrid)

      Hoy, el señor DelPino, como se observa totalmente integrado en el equipo que desde 2007 promociona la figura de una joven cubana que a los 19 años conoció personalmente a los etarras deportados por España a Cuba (uno de los miles de datos biográficos de Yoani Sánchez que no figura en las biografías gabrielinas) dice que … “Sobre la edad de los dirigentes cubanos prefiero no hablar para no ofender a nadie, pero, francamente, deberían de estar en un asilo de ancianos.”

      ¡Calla para no ofender¡ ¡Sabia autocensura voto a Bríos¡

      Anoche vi un buen rato un documental sobre la viuda de Josep Pallach, un profesor catalán antifranquista muerto en 1977. Hoy todavía vive su compañera, su mujer, una hija de catalanes nacida en Madrid en 1921, 95 años y según DelPino, en lugar de hacer lo que hace cada día, debería estar en un asilo…. ¡Qué grandes “hombres” son estos “cruzados” como DelPino¡

      • Como ayer fue un día grande en Catalunya, un poco de pà amb tomaca….

        “L’escriptora i pedagoga Teresa Juvé, amb 94 anys, acaba de publicar dues novel·les. Una és d’intriga, titulada La trampa, i l’altra, Tu ets jo. Flaixos per al meu blog, és una autobiografia en què repassa moments de la seva vida, una vida intensa marcada per l’exili, pel fet de fer d’enllaç amb la Resistència i per ser l’esposa de Josep Pallach, polític català socialista fundador de PSC- Reagrupament. Ella mateixa ens n’ha parlat avui al programa.”

        Las “tesis” de las mercedes, los gabrieles, etc… sobre la avanzada edad de algunos dirigentes cubanos, solo muestra la falta de argumentos porque en todas partes, hay ejemplos de personas de edad avanzada que siguen aportando valores a la sociedad y en muchos casos son ejemplo… Con unos pocos años menos, muy posiblemente, Sanders, arrasaría en EEUU porque Bernie Sanders no es un Obama, ni una Hillary, etc…y está recogiendo un nuevo sentir del pueblo norteamericano: ¡basta ya¡ de esas 800 bases militares por todo el mundo, basta ya gasto militar a favor de empresas favorecidas, basta ya de violencia racial, de asesinatos en escuelas, de financiar revoluciones naranjas y de todos los colores y personas sin ningún arraigo social como la mercenaria de siempre, etc…. basta ya de oligarquía “nacional”, muros a inmigrantes, crisis financieras basadas en la codicia, etc…

  42. @Las personas mayores

    Las personas mayores como yo, tienen en el tema Cuba, un buen pretexto para “agilizar” la mente y “conectar” neuronas… 😆

    Un chascarrillo y me piro… Como es evidente, la mercenaria Yoani da mucho juego y ayer en los vestuarios de la UA tras brillante partido 3-1 a favor, me decía un compi que había visto algo en Twitter… qué porqué una tía me tenía baneado… Le conté algo… 😆

    Hoy veo que la chica que me banea, vive un mar de contradicciones. Cuando el invitado por la Casa Blanca al viaje a La Habana, el español José Andrés decide visitar a “la activista”, es lógico que salga a relucir que ante la enorme crisis que padece el país, las estanterías están vacía… y así lo escribe la lista del pelo largo.. Dice: “Entre sus dedos, cada ingrediente se vuelve pura magia. “¿Qué tienen?”, preguntó. Y la respuesta reflejaba este periodo de anaqueles vacíos en las tiendas. Sin embargo, el arte de la cocina es precisamente combinar lo que hay, la capacidad de convertir lo poco que se tenga a mano en algo maravilloso para el paladar.”

    ¡Anaqueles vacíos¡ y eso lo dice una persona que dispone de una fortuna en pesos, posiblemente de un millón de dólares en cuentas en España, EEUU, etc… es decir se puede permitir comprar lo que quiera… Curiosamente menciona “el pollo” en sus bloguerías… Sigue diciendo: “”¿Qué tienen?”, volvió a preguntar. Muy poco. Desde principios de año, con los precios topados que el Gobierno ha impuesto en muchos mercados agrícolas y la ausencia de mercancías en las tiendas en pesos convertibles es difícil comprar desde una col hasta una libra de pollo”

    Es decir, cita literalmente que ni en las TRD hay pollo… Ah¡¡¡ qué milagro se ha producido para que “sus compañeros” la desmientan y publiquen estas fotos….. ¿No hay coordinación en ese proyecto financiado desde EEUU, editado en Madrid, con colaboraciones desde La Habana?


    • Her Majesty’s actual rights as a Queen are only three:

      The right to be consulted by the Prime Minister
      To encourage certain courses of action
      To warn against others

    • @ Pepe…Tienes toda la razon…

      “God save our gracious Queen
      Long live our noble Queen
      God save the Queen
      Send her victorious
      Happy and glorious
      Long to reign over us
      God save the Queen”

      Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Es conmovedor ver como en 1933 se pensaba de una forma….tras la caída del imperio británico… Años más tarde de otra, etc…

        Difunden video de la reina Isabel II haciendo saludo nazi

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…Eso no es nada, Tatu me invito en FB a ver una pelicula del retorno de Hitler, estaran esos muchachos virando a la derecha, se veran horrores, gritaba el Chachareo… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  43. Leo que la jicotea
    puede hasta un año vivir
    sin comer, o sin dormir
    y ni siquiera jadea.
    Ya esta brillante idea
    circula en nuestros despachos.
    Preparen a los muchachos,
    y mas…preparense ustedes…
    Ay mi Dios!! Cosas veredes!!!:
    !!!Toda Cuba en carapacho!!!.

    • Queridos jóvenes:
      Fernando Ravsberg publicó en su sitio esta cita:

      “El burócrata es el hombre de madera, nacido por equivocación de los dioses, que lo hicieron sin sangre, sin aliento ni desaliento, y sin ninguna palabra que decir. Tiene eco, pero no tiene voz. Sabe transmitir órdenes, no ideas. Considera cualquier duda una herejía; cualquier contradicción, una traición. Confunde la unidad con la unanimidad y cree que al pueblo, eterno menor de edad, hay que llevarlo de la oreja. Es bastante improbable que el burócrata se juegue la vida. Es absolutamente imposible que se juegue el empleo”,

      Eduardo Galeano.

  44. Praga, la ciudad encantada, sus viejas calles de adoquines, promotores del socialismo de rostro humano, aplastado el socialismo humanista, por los tanques rusos, la bellas checas, Elena de Troya debe haber sido checa, por eso se armo el jaleo con los griegos, mis amores de Praga fueron varios, nunca entendi como caminan esas hermosas mujeres con sus largas piernas y sus tacones altos en esos adoquines!? 😉 Praga, su revolución de terciopelo, un poeta que sobrevivio para derrotar los tanques sin tirar un tiro, Václav Havel, cuantas memorias disidentes, cuantos sueños de libertad.

    Praga, 24 de Abril del 2016, un joven filosofo cubano, que lo unico que sabe es escribir, llego hoy, pasea por sus calles y observa la belleza de la ciudad encantada, ciudad de aire disidente, leyenda que prueba que se puede ganar la batalla contra la dictadura…Harold Cárdenas Lema, que suerte tienes, el destino te llevo a la ciudad que mas amores me ha dado. Espero que tengas tanta o mas suerte que yo en Praga!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tony:

      El Marxismo-Leninismo surgió de beber de las experiencias prácticas y las teorías salidas de ellas, negativas y positivas, integrándolas y poniéndolas sobre sus pies, adecuadamente, sobre el segmento curvo del espiral histórico del desarrollo.

      Tanto el idealismo, como el materialismo, coinciden cuando reflejan fielmente la VERDAD OBJETIVA, y cuando esa porción de la verdad la absolutizan y dogmatizan… Por ello, Marx y Engels tomaron lo mejor de la DIALÉCTICA de Hegel y la unieron a lo mejor del MATERIALISMO ANTROPOLÓGICO de Feuerbach.

      No es correcto constreñir una historia que parte de 28.000 años a.C. y la llegada de los celtas en el siglo III antes de nuestra era, (de que la mayoría de la población actual es descendiente) a la experiencia INVOLUCIONISTA encabezados por Václav Havel.

      En nombre de ese espiral histórico del desarrollo, hay que tener muy en cuenta el devenir de un pueblo que ha luchado por siglos y siglos por consolidar su nacionalidad resistiendo las ocupaciones de las potencias que intentaron aplastarles como la gran nación y cultura que es.

      Nuestro joven visitante a Praga HE DEMOSTRADO QUE DEFIENDE esa misma tradición de lucha por el desarrollo de nuestra nacionalidad, y como científico marxista-leninista, beberá las mejores experiencias de los países que visita, para seguir luchando por la perfección de NUESTRA OBRA COLECTIVA.

      Lo LÓGICO HISTÓRICO es el ascenso en la espiral del desarrollo, NO LA INVOLUCIÓN.

      • con lo bonito que era imaginarse a las checas de piernas largas de Tony 😦 y viene este con los fenicios

      • Leicester

        Para opinar en política hay que tener una base cultural, Lenin aclaró que “SIN CULTURA NO PUEDE HABER POLÍTICA”, por eso una de las tareas primeras fue ALFABETIZAR Y AUMENTAR EL NIVEL CULTURAL DE LOS ALFABETIZADOS.

        FENICIA (los fenicios) es el nombre de la antigua región del cercano oriente, cuna de la civilización fenicio-púnica, que se extendía a lo largo del Levante mediterráneo, en la costa oriental del mar Mediterráneo. Su territorio abarcaba desde la desembocadura del río Orontes al norte, hasta la bahía de Haifa al sur, comprendiendo áreas de los actuales Israel, Siria y Líbano, una región denominada antiguamente Canaán.

        CELTAS de origen griego (keltoi), pudieron haberlo tomado prestado de iberos o ligures. Los celtas probablemente se llamaban a sí mismos gal, o sea: galos (derivados: gálata)… (Recuerda la Epístola a los gálatas uno de los libro de la Biblia en el Nuevo Testamento, una carta escrita por Pablo de Tarso a los cristianos que habitaban la provincia romana de Galacia, en Asia Menor.)

        No se ha logrado discernir etnias propiamente celtas entre los primeros grupos de indoeuropeos que penetraron en la Europa central. Según el punto de vista tradicional, solo hasta el siglo V a. C. con el surgimiento de la cultura de La Tène es razonablemente seguro identificar a los portadores de esa cultura como hablantes de lenguas celtas. Desde un punto de vista igualmente tradicional, los primeros pobladores indoeuropeos podrían haber sido los portadores de la cultura de los campos de urnas que se propagaron rápida y extensamente por Europa hacia el siglo XIII a.C. Los portadores de esta cultura se expandieron descendiendo por la margen derecha del Ródano ocupando Languedoc, Cataluña y el bajo valle del Ebro. Otra línea de expansión les llevó a Bélgica y el sureste británico.

        Sin embargo, recientemente se ha asociado a los celtas o sus precursores inmediatos con la cultura del vaso campaniforme, que en el Neolítico medio se habría expandido desde la península ibérica, difundiéndose por el frente Atlántico hasta el centro de Europa (zona media del Elba). Al confluir así con la cultura de la cerámica cordada se habría constituido el primer horizonte cultural Paneuropeo, que algo más tarde desembocaría en la cultura del bronce en Unetice, cerca de Praga. El estudio aún más reciente de la distribución del haplotipo mitocondrial H, no solo es consistente con estas hipótesis, sino concluye que esta difusión, que parte del Sur Oeste de Europa, habría supuesto un importante movimiento de población, y no solo la transmisión de un “paquete cultural”.

        A partir del siglo VIII a. C., otros pueblos presuntamente indoeuropeos fueron los portadores de la cultura de Hallstatt (Hierro I), extendiéndose en esta fase por el interior de la península ibérica (siglo VII a.C.) En el siglo VI a. C. los pueblos presuntamente indoeuropeos fueron desplazados del noreste ibérico a manos de los iberos, quedando así los celtas de Iberia aislados del resto de pueblos celtas continentales.

        Desde el siglo IV a. C., los celtas continentales inauguran la cultura de La Tène, específicamente celta (Hierro II). En esta fase, los celtas acabaron de ocupar el norte y centro de Francia (la Galia), el norte de Italia, así como la mayor parte de las islas británicas. También se extendieron por los Balcanes, alcanzando incluso una comarca de Asia Menor, que será conocida como Galatia. En esta época se construyen importantes villas fortificadas (lat. oppida), que sirven de centros comerciales y políticos. Es también en este período cuando el druidismo se extiende entre los celtas. Contrariamente a lo que se cree, los druidas no tenían templos de piedra ni arqueológicamente se ha podido enlazar el druidismo celta con Stonehenge, siendo la cultura megalítica anterior en varios milenios a la cultura celta y al fenómero del druidismo. Este error de asociar la cultura megalítica atlántica (presente en las islas británicas, Francia y España) con Stonehenge está muy extendido entre la gente por ser un invento del romanticismo del siglo XVIII. Como ejemplo: los celtas ibéricos no conocieron el fenómeno druídico, pero en España hay muchos restos megalíticos.

        Una de las primeras menciones de los celtas, es la de los galos senones cisalpinos liderados por su rey Breno, que llegaron a invadir Roma en el 390 a. C. Posteriormente la república romana primero y el imperio romano después combatirían exitosamente a los galos cisalpinos y transalpinos. Julio César ya había luchado contra ellos durante su conquista de la Galia y, con el tiempo, los romanos les arrebataron también sus dominios británicos e ibéricos. A finales del Imperio romano (476 d. C), los celtas tan sólo ocupaban partes del noroeste de Francia, Irlanda, Gales y algunas zonas de Escocia. Durante el transcurso de la Edad Media, reforzaron su control de Escocia e hicieron varios intentos de ampliar su territorio en Inglaterra. A partir del siglo II a. C., los celtas acusan la creciente presión militar de los germanos por el norte y, algo después, la de losromanos por el sur. En pocas décadas toda la Galia está ocupada por los romanos. La presencia romana en Gran Bretaña fue de escasa duración, lo que permitió a las lenguas celtas de esta isla (galés) sobrevivir y, más tarde, regresar al continente (Bretaña francesa).

        Todavía en el siglo VII los celtas llevaron a cabo su quizá última expansión: los escotos irlandeses invadieron Caledonia, región que pasó a ser llamada Escocia.

        Entre los restos arqueológicos celtas destacan los castros y los petroglifos (nota: muchos petroglifos son mil años anteriores a la cultura celta, aunque se seguirán haciendo durante el periodo celta), que se encuentran con frecuencia en el noroeste de la península ibérica.

        Los pueblos y cultura célticas tuvieron una fuerte presencia en el sudoeste de la península, documentada por Plinio el Viejo y otras fuentes. Según historiadores como Adolf Schulten el norte de la Península estaba habitado no por pueblos celtas sino por ligures.

        Me explayo en esta explicación para que no sigan renegando de las intervenciones aclaratorias de Calvet, ¡QUE A IBERIA LE DEBEMOS MUCHO TODOS!

      • ausencia total del sentido del humor 😦
        dígame, poco agraciado, acaso cree haber demostrado “cultura” al copiar una fragmento del artículo de la wikipedia sobre los celtas ?
        Acaso cree que usted ha demostrado nunca dominio, el más mínimo al menos de la filosofía por citar hasta las náuseas a Herzen , parlotear de Feuerbach, metere a Marx o a Ulianov hasta en la sopa de tomate ?
        Entienda usted que cualquiera que lo lee solo ve a un anciano de origen humilde y sin muchas luces que en su momento se tragó cuatro tomos de marxismo-leninismo (editorial mir) , y alguien le dijo que eso era “ciencia”. el resto lo hizo su escas capacidad de razonamiento y la tozudez que suele acompañarla
        en cualquier caso, lo de los “fenicios” hacia referencia al chiste
        aburre usted

      • Leicester:

        OFENDER, MALTRATAR, DESPRECIAR, MENOSCABAR, DIFAMAR… Y CUANDO INVADA SUS AMOS, MATAR… ESE ES LA ASPIRACIÓN QUE NO SE LES QUITA DE LA MENTE A LA DERECHA EMIGRADA QUE TANTO NOS ATACA Y TAN POCO AYUDAN A LA CUBA QUE DICEN AMAR.

        Ponga toda su rabia sobre mi… En las trincheras donde he estado las he vencido peores.

      • @Alexis

        No te importe recibir la descalificación desde Madrid de un Majadero que lleva años en la red diciendo ¡siempre¡ exactamente las mismas payasadas. últimamente es Leicester, pero hace unas semanas era …. ¡a saber¡ y hace años era…. Cuando LJC hizo una limpieza de “criaturas tontoparlantes” entró en el lote pero no puede estar unos días sin aparecer y ¡vuelta a empezar¡ Su “lugar natural” es un micrófono abierto donde veo publicada esa imagen en portada… Esta chica (es evidente que mi interés por ella crece como mi moringa…. 😆 ) en esa imagen muestra sus dos pasiones: los cacharritos que la conectan con aquellos que “es lo suyo”: entrevistas, gente “guapa”, Montaner, gurú Opus Dei de origen sudamericano, etc… es decir “su” Iphone, “su” Ipad, “su Mac”, “su”….. y ese interés por ser una pieza más del “nuevo proyecto de la Casa Blanca” tras constatar que la cosa no iba ni de “noche de los cuchillos largos”, ni de revueltas primaverales, ni coloreadas en la Mayor de las Antillas…

        Escribas lo que escribas, siempre recibes como mínimo el respeto de la totalidad de los comentaristas…¡menos de uno¡ Oh¡¡¡¡¡ qué mala suerte….

        ¿Linea directa con la Casa Blanca? 😆

    • @Pobre Señor Tang, siempre tan anticomunista y siempre hablando de “sueños”, fantasías, pequeñas maratones que dice corre pero no puede decir qué dorsal usó para ver la inscripción… ¡todo falso¡

      Llegué a Praga en un pequeño seiscientos a principio de los años setenta porque quería ver la plaza de los tanques…
      Me vine con un libro que la gente de izquierda conoce: Reportaje al pie de la horca de Julius Fucik (Praga, 23 de febrero de 1903- Berlín, 8 de septiembre de 1943) Como miles de comunistas, este periodista sufrió detención, tortura, muerte por parte de los nazis alemanes… Como miles, millones de personas se enfrentaron a la salvajada nazi…

      En 2002 volví a Praga, a Chequia y tengo ahora mismo familia allí y conozco qué es el revanchismo, la derecha que lógicamente es pariente de la Alemania nazi, que sirve a los intereses de EEUU en su lucha contra el comunismo de todos los colores y matices, etc… Han borrado todo vestigio de esos héroes checos en su lucha contra los nazis, sencillamente porque eran comunistas.

      Me temo que Harold pueda tener algún incidente en ese país y rezaremos al Niño Jesús de Praha para que no sea así 😥 porque por ahí andan los de la CIA supervisando a los del People In Need y otra organazaciones financiadas desde EEUU.

      ¿Adivinen quién llevó a Chequia a la viajera que todo lo pisa…?

      La larga manita de los EEUU hace que los checos estén muy pendientes de Cuba… y siempre con dinerito fresco por medio…

      https://www.clovekvtisni.cz/en/human-rights/country/cuba

      People in Need, la fundación que administra este proyecto, se creó en 1992. Trabaja en Cuba desde 1997 y entre 2003 y 2013 ha obtenido 974 mil 311dólares de la NED para su actividad contra los intereses del Estado cubano. Tiene sede en la República Checa.
      People in Need recibe dinero de otras agencias de Estados Unidos y Europa (AECID de España, Embajada de Estados Unidos en la República Checa, USAID, EuropeAid de la Comisión Europea). Arriba, solo se hacen referencia a aquellos fondos que fue posible conectar con Cuba, todos de la NED.

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…Mi querido gallego, no son “sueños”, hasta la foto que publica EcuRed con mi biografia…es en Praga! hahaha!!…todo es real y verdadero, las chicas son bellas, el State Theatre, los tranvias, en fin es una magica ciudad…tu como siempre, visitando cementerios y tumbas…carajo, gaito, padeceras de necrofilia… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

        PD.- Por mas que lo pienso, no me puedo imaginar a la CIA pagandole unas Pivo al Harold!!! 🙂 🙂 🙂

      • Tony, mira lo que dice la Wiki sobre el terrorismo!

        Terrorismo es un término que ha sufrido un abuso de lenguaje por parte de los estados que intencionadamente pretenden desacreditar a sus enemigos. Así los nazis llamaban terroristas a los judíos que se rebelaron en Varsovia…………… las argentinas Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, también fueron consideradas -y aún lo son por algunos sectores- como organizaciones terroristas.

        El otro dia navegando por el Facebook encontre un conocido militante llamando a Rosa María Payá TERRORISTA.

        Sera que hasta yo tambien soy un terrorista? 0:

      • calvet te pareces a esos agentes encubiertos que los ayatolas ponen ahora en primavera para vigilar “la moral”, te la pasas buscando datos de todos los que entran aqui y de la Yoa ya sabes que intima usa?

      • cubano47… ¿Qué culpa tenemos los censores hispánicos formados en la Inquisición Española de ser como somos? Bastante desgracia es no poder censurar en Iran por ejemplo “expedientes” así…

        Nota de la EstáSí….. “3. shermine shahrivar – Iran
        shermine shahrivar nacio en iran, y se fue a vivir a Alemania con su madre y hermanos, donde se corono como miss Europa 2005.
        mide 1.74 y fue la primera irani en salir en la portada playboy.
        actualmente es pareja del actor australiano Xavir Samul y viven Nueva york.

        Por ¿tiene YS culpa de ser un palo seco, tener esa voz nasal, ser como es…? ¡En absoluto¡ Todos somos consecuencia de un motón de factores y si esa chica cuando tenía 19 años llegó a conocer (desconozco hasta qué punto, pero esta historia sí la conoce Regina Coyula) a los etarras que llegaron a Cuba poco antes tras los acuerdos del gobierno español de Felipe González y el gobierno cubano, para alejar de España a unos cuantos etarras, supongo que fue debido al azar, a alguna circunstancia, al destino, etc.. Parece ser que vivía cerca de donde los etarras y supongo que la invitarían a txistorra, txacolín… ¡no sé, pero estoy en ello¡ 😆

  45. Tony:

    El mismo demócrata revolucionario ruso Herzen, el que dijo “DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE INTERESA CONVENCERSE”, también dijo este frase donde se demuestra la interrelación de la Ética con la Estética:

    “DIME DE QUÉ TE RÍES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES”.

    • Lic dicen que llevaron a Lenin a una muestra de “arte proletario” y luego de mirar aquellos cuadros con los antepasados de Robocop (aquel obrero cuadrado y sudoroso) pregunto ….”y el arte donde esta…..”

      • “cubano”47:

        Las acciones de los contrarios al Marxismo-Leninismo NOS REPELE A TODOS LOS REVOLUCIONARIOS… INCLUYENDO LAS AYUDAS QUE USTEDES LES HACEN AL IMPERIALISMO.

  46. Un nuevo “avanze” del Socialismo cubano. Ahora un cubano puede visitar a su pais en un crucero.

    La revolucion le quita al ciudadano un derecho legitimo. Y decadas despues, cuando se lo devuelve, espera reconocimiento.

    Los famosos progresos de la revolucion en la ultima decada no han sido mas que la devolucion de derechos que antes existian y que la revolucion quito.

  47. Profesor Canovas:

    Ud. sigue sin explicarnos en que consiste hoy en dia la lucha contra el imperialismo.

    Porque cada dia vemos mas negocios de Raul y su yerno con empresas capitalistas.

  48. Profesor Canovas:

    Cuando tenga un tiempo vea los videos promocionales de los hoteles y resorts en los cayos del norte de Camaguey. El lujo que tienen es extraordinario.

    Como es posible crear todo este paraiso capitalista bajo el mismo bloqueo que ahoga a la revolucion?.

    Los capitalistas viviendo la dulce vida. Y los socialistas obligando al pueblo a trabajar 32 horas por un litro de aceite.

    Ahora tendremos cruceros visitando La Habana. Cada vez es mas obvia la diferencia entre la calidad de vida capitalista y la socialista.

    Parece, profesor, que sus ideales se han convertido en un sueño obsoleto.

  49. Sí pero no.

    Desde una orilla, se puede juzgar que sí, pero no.
    Desde la orilla de enfrente, siguen las torpezas de los Obama’s Boys…

    Como hicieron en otras épocas los misioneros europeos tratando de salvar almas y convenciendo a los pobladores indígenas de la bondad de la civilización “cristiana”. ahora los EEUU dicen que comprarán café cubano si….. lo produce el sector privado… Ah¡¡¡¡¡¡ ¡Brillante idea que no se cortan en expresar “al modo Obama”¡¡

    Updates to the List of Eligible Imports Produced by Independent Cuban Entrepreneurs

    Today, the U.S. Department of State updated its “Section 515.582 List,” which sets forth the goods and services produced by independent Cuban entrepreneurs that are authorized to be imported into the United States pursuant to Section 515.582 of the Cuban Assets Control Regulations (CACR).

    As of April 22, persons subject to U.S. jurisdiction may also import coffee and additional textiles and textile articles produced by independent Cuban entrepreneurs, in addition to the items previously authorized. Also, imports of these items no longer need to be made directly from Cuba. These changes allow for more engagement with Cuba’s private sector through new business opportunities. The State Department will continue to update this list periodically.

    Empowering the Cuban people and Cuban civil society is central to our approach to Cuba. Expanding commercial ties between independent Cuban entrepreneurs and the United States creates new opportunities for such empowerment. As President Obama stated during the March 21 entrepreneurship summit in Havana, Cuba’s economic future partly depends on growth in the private sector, and the United States wants to be a partner as Cuba moves forward

    Es decir, sigue en Bloqueo al sector exportador cubano y dan caramelos a quienes demuestren que trabajan con guatacas “independientes”, abonan los estiércol “independiente” y sintonizan Radio Martí cuando se emite algún programa “independiente” por ejemplo de “estado de sats”

    ¡Qué torpes son esos “asesores” de Obama y no saben qué ridículo más espantoso hacen cada vez que hablan de haber inventado “la ayuda americana con condiciones” y la política penosa del palo y la zanahoria con el bobalicón intento de convencer a la ciudadanía cubana que lo bueno es “su” modelo de democracia “genuina”, para lo cual, implementan medidas discriminatorias, aberrantes, estúpidas que obligan a que el “barco cargado de droga” según la mercenaria cubana conocida como #Yoani Fraude, es decir cargado de miel producida en Sancti Spíritus, se exportara bien lejitos…. se consignara destino Bélgica y sigue la prohibición de hacer llegar esa miel a los golosos norteamericanos…. Por cierto, una miel de abejas “comunistas”, procesada por maquinaria “comunista” y manos trabajadoras más comunistas todavía….. como muestra este reportaje….

    • ¡Ataca Orlando… achucha….. 😆 ¡

      Miel de abejas “made in Cuba”
      Gisselle Morales Rodríguez • 4 de mayo, 2015

      “Hasta 3 000 euros pagan en el Viejo Continente por una sola tonelada de miel ecológica, libre de residuos químicos en su composición, de las que se procesan y benefician en la planta erigida en la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba. Hasta 3 000 euros, una cifra considerable que erogan sin demasiados miramientos, conscientes como están de la rigurosa observancia de los parámetros de calidad que se ejecuta puertas adentro de la empresa.”

      http://progresosemanal.us/20150504/miel-de-abejas-made-in-cuba/

      • Me encanta la miel directa desde el panal. De hecho uno de mis sueños es tener colmenas para el consumo familiar. Yo compro los pomos con panales adentro.

        Aqui en dominicana alteran la miel añadiendole azucar o forzando a las avejas a comer glocosa.

        Por cierto en el link que pusiste se lee “Esta entidad, a su vez, la distribuye a las dos únicas plantas de beneficio con que cuenta el país para filtrar y homogeneizar el producto”

        !HOMOGENEIZAR! Eso es DAÑAR las caracteristicas propias de cada miel, de cada temporada, de cada territorios desde donde se obtiene el polen. Al final sacan un producto “HOMOGENEO” que no es mas que una mezcla de miel de alta calidad con las otras de baja calidad.

        Saludos

      • En el listado de destrezas del fraterno Raudelis, como le llama Tatu, están las “originalidades” y los “empeños quijotescos”. Como veo que no hay post nuevo y esto está soso, aporto un poco de sal… Es la faceta de “emprendedor casero” de Raudelis haciendo jamón serrano el Dominicana. Obviamente el sitio no reúne las condiciones de “sierra” (humedad, temperatura que requiere curar un jamón hispánico) pero el mérito existe sin duda.

        Respecto a “homogeneizar”, es evidente que los gestores de ese producto de exportación, saben que el mercado al que va dirigido exige ese producto homogéneo como lo exige a los espárragos de Perú, a los tomates de Almería, a las naranjas de Israel, etc…

        Con el tiempo se va ampliando el mercado “ecológico” que no exige presentación, “perfección”, etc y encima está dispuesto a pagar más, pero bien está saber que “al menos” Cuba exporta miel y todo gracias a las mentiras de la contra que dijo que iba “drogada”. ¡Gracias contra cubano-americana y Kkita 14 y cuarto por vuestra colaboración’

        Autor: Raudelis

        https://tomarlapalabra.wordpress.com/2012/06/23/me-encanta-el-jamon-y-asi-los-preparo/

      • Pues calvet te comento que la miel varia mucho no solo en consistencia sino en sabor, dependiendo del origen del polen, de la cantidad de agua, asi como de las impurezas que pueda tener. Tampoco son iguales sus propiedades medicinales, que tambien dependen del polen

        De ahi que ponerse a mezclar las mieles redunda en una perdida de mercado y dinero, porque no es lo mismo una miel elaborada a partir de la flor de campanilla (casi trasparente) que otra elaborada con otras flores mas oscuras y de sabor mas potente.

        Por eso las prefiero en su panal, asi ni me engañan ni alteran su sabor.

        Saludos

      • Milblogs,no se imprecione por los 3000 euros ,en Suecia un frasco de 500ml de miel cubana cuesta unas 35 Coronas,unos 3.5 euros,eso realmente barato,con 35 Coronas no se puede comprar una cerveza de 500ml en un restaurant.

  50. ¡Se me ha perdido¡ ¡Carajo he perdido un enlace… 😥
    Bueno a ver si lo encuentro. Mientras, comento que como “elpidio” se entere del pasado laboral de Freddy, vamos a tener lío…. Mejo leo….

    Coloquio en el Instituto Cervantes de Praga sobre los blogs cubanos

    25-04-2016 12:42 | Carlos Ferrer

    El bloguero Harold Cárdenas Lema dirigirá este martes en el Instituto Cervantes de Praga un coloquio sobre la actividad de los blogueros cubanos, de uno y otro lado del espectro político. La discusión se centrará en el estado actual de los blogs a la luz de los cambios políticos y económicos de la isla durante los últimos años y el acercamiento entre el régimen de los Castro y Estados Unidos.

      • Curioso como el valenciano que no encontró trabajo en Hispania y tuvo que aprender checo, habla “del régimen cubano” como los hacen sus paisanos de Las Provincias cuando ese medio era valenciano, cuando ahora ya no lo es y pertenece al grupo Vocento, gente con dinerito ganado con “el régimen de Franco”

        Carlos Ferrer informa que Harold no está solo en la ciudad que dice el pobre señor Tang conocer y le demuestro cuando quiera que no es así. porque el pobre, supongo que estuvo ante el relojito y poco más….

        Viceministro cubano de Exteriores visita la República Checa

        25-04-2016 16:31 actualizado | Carlos Ferrer

        El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, encargado de las cuestiones políticas de la cartera, visita este lunes la República Checa. Sierra se reunió con su homólogo checo Martin Tlapa en el marco de las consultas políticas previas a la visita de Tlapa a Cuba, prevista para octubre de este año. Se habló también de una mayor colaboración a nivel cultural, comercial, académico y científico, así como las posibilidades de inversión en la isla para las empresas checas, especialmente en los sectores de salud, farmacia y alimentación. Se trata de la primera visita de un alto funcionario cubano del Ministerio de Relaciones Exteriores en la historia moderna de la República Checa. El Ministerio de Relaciones Exteriores checo inició el fortalecimiento diplomático con Cuba el año pasado, a la luz de la liberalización que se está produciendo en el régimen y la mejora de sus relaciones con EE.UU. Fruto de estos primeros contactos, Chequia consiguió que Cuba reconociera su deuda económica con el país.

        El tema checo es muy interesante. Los beneficios sociales, la protección social , por ejemplo los meses de permiso por maternidad que tenían las checas hasta que abrazaron “la libertad”, se han ido al carajo…. Llegó la protesta por los edificios feos, “soviéticos” y también llegaron las jornadas de trabajo jamás conocidas… pero apenas hay paro, y la economía anda bien… pero….. dicen los checos que…. lo de ahora no es democracia..

        “Casi dos tercios de los checos (un 63%) no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en su país. Para más o menos la misma proporción, los partidos políticos locales no garantizan que haya una política democrática en Chequia. Es lo que se desprende de un sondeo de la agencia STEM. En comparación con el año pasado, la valoración de la democracia ha mejorado. Entonces se mostró insatisfecho un 70% de los encuestados.” y lo que viene está por llegar…. porque en Chequia anda…¡Amanecer¡

        “Tomio Okamura, presidente del partido Amanecer de la Democracia Directa, ha sido expulsado junto a su colaborador Radim Fiala, de su propio grupo parlamentario. Se trata de un episodio más de la guerra interna de esta formación de corte xenófobo y populista. ” “El Bloque contra el Islam no irá al final a las elecciones con Amanecer
        El Bloque contra el Islam ha cancelado su acuerdo electoral con el partido Amanecer-Coalición Nacional, que habían cerrado el año pasado para concurrir conjuntamente en las elecciones regionales y senatoriales.”

        Neofascistas, Islamofóbicos, ¡viva Amanecer Dorado¡ y menos mal que tras vivir Chequia el post sistema comunista… en 2013 el partido comunista sube un 27% respecto a las elecciones anteriores y se sitúa como tercera fuerza política…

      • @ milblogcubanos (Josep Calvet)…Yo, en praga…estuve poco más de dos semanas, dando vueltas, como siempre… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • El partido comunista checo es la 3ra fuerza política.

        Deberían todos los países seguir el ejemplo de Cuba, un solo partido.

        Así el gaito solo tendría el PP, lo comunistas checos serían disidentes, y en fin, nada más estarían legales los comunistas en Cuba, Corea del Norte y China.

  51. Tozudo: tozudo, da
    De tozo1.
    1. adj. Obstinado, testarudo.

    Que los tauros somos tozudos se sabe desde “los fenicios”. Que tenía ganas de saber un poco sobre la actividad de Harold por Tierra de Tulipanes también…

    La institución se llama Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos y edita la Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. (European Review of Latin American and Caribbean Studies) a la que llego desde REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina.

    Mi interés es saber algo del periplo de Harold, antes de que lleguen las bobadas de turno y las paranoias de algunos… Como veo que se anuncia el librito de un paranoico “oficialista” me quedo más tranquilo y me voy a leer un poco… dejando en este foro, con sus owners missings, una foto….

    https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/13015684_10208575138912876_7813249095940066446_n.jpg?oh=f52038b270828d45a71581b57f35a64e&oe=57AD7872

      • Así mejor…. 😆

        Le doy un vistazo a una serie de reportajes sobre Cuba y está descerebrado o descerebrada quienes no quieran comprender cómo está cambiando la sociedad cubana en pocos años…. No aporto los enlaces que estaba viendo porque así es más interesante la cosa, pero me viene a la neurona “sapinga” una frase, una idea: “por mucho que se empeñen los Obama’s Boys en que Cuba ¡debe cambiar¡, ya han llegado tarde porque llegaron los cambios sin necesidad de “asesoramiento gringo” y es el pueblo cubano quien ha decidido, decide y decidirá qué cambios se quieren…” y lo bueno de la isla, es que existe “un marco” lease valores humanos, morales, éticos, educativos que permite sin duda confiar, poner la mano en el fuego, por “sapingos” y otras franquicias….

        Bueno me porto bien y pongo el enlace de los sapingos…

        Un café para los sapingos. . Santa Clara, Cuba.

        https://eltoque.com/texto/un-cafe-para-los-sapingos

      • A estas alturas, cada vez que leo Santa Clara, recuerdo inmediatamente el nombre de dos blogs. Uno de ellos, muy necesario, muy imprescindible en muchos temas… El otro es sencillamente una joya…y éste es el último post..

        ORIGEN DE LA PALABRA ARMIÑO

        25 abril, 2016 por verbiclara Amparo María Ballester López

        El armiño es un mamífero de unos veinticinco centímetros de largo, sin contar los ocho de la cola, de piel muy suave y delicada, parda en verano y blanquísima en invierno, a excepción de la punta de la cola, que es siempre negra. Seguir leyendo »

        https://verbiclara.wordpress.com/2016/04/25/origen-de-la-palabra-armino/

        Cuba: miel, sapingos, lengua y literatura en español…. 😆

      • Calvet si el blog que mencionas verza sobre cuba ¿Que tiene que ver el ARMIÑO con el tema cubano? Porque creo que mejor vendria a colacion la Jutia, el huron, la claria, etc

  52. Calvet una pregunta por el siemple amor a la claridad informativa:

    ¿Quien paga los viajes de Harold? ¿Le ha “ORIENTADO” esa fuente de financiamiento algunas lineas “EDITORIALES” sobre lo que harold deba, pueda o pretenda hacer (o no hacer)?

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet) SoliCalvet…Reconoces que eres ignorante! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @Raudelis

        Como bien sabes, “nadie da lo que no tiene”, Nemo dat quod non habet que ya recoge el Digesto de Justiniano, 533 d.C, por lo tanto, no puedo ceder un derecho que no poseo, ni aportar una información que desconozco.

        Pero ciertamente conocer esas cuestiones es interesante, buscando la transparencia y muy interesante lo que planteas respecto si los planteamientos de Harold pueden estar condicionados, influidos, mediatizados, dictados,etc… por quienes hayan podido financiar algo.

        Sin conocer el fondo de la cuestión, y sabiendo que se trata de establecer cierto paralelismo con “los viajes de Guillermina” te diré que “redondeando”, la diferencia entre los viajes de Guillermina y los viajes de Harold, es que los primeros obedecen a una agenda “coordinada” por los intereses comunes de una serie de “organismos” tanto públicos como privados y los viajes del mosquetero viajero tienen una sola cabeza pensante y un solo titular de la toma de decisiones: Harold Cárdenas Lema. Él es el responsable, en mi opinión, de haber dejado su puesto en la Universidad de Matanzas, de colaborar con unas publicaciones u otras, de aceptar o promover la asistencia a tal o cual evento. Harold, como lo es este blog, es una persona independiente, que no sigue la agenda de nadie, que manifestar su pertenencia a la UJC, su ideología revolucionaria, no le resta en lo más mínimo esa libertad de actuación, de expresión, de acción y es justamente y todo lo contrario a Guillermina, que siendo una persona que afirma no tener “credo ni ideología”, está más que demostrado que actúa al dictado y “bajo contrato” de los principales interesados en un cambio de sistema político en Cuba. Basta recordar, el penoso episodio de “las Cartas a Obama y a Raúl” para comprender quién está detrás de Yoani Sánchez y lo mismo en otros casos de supuestos disidentes. Cada “franquicia” disidente tiene detrás unos patrocinadores y el accidente de Payá mostró quién llevaba dinero en mano para financiar al MCL en la isla.

        Responder no ha sido posible, pero he dado mi opinión. El Instituto Cervantes, entidad pública del Reino de España, en sedes distintas, Nueva York, Praha, acoge a personas tan distintas como Harold y Yoani Sánchez en cientos de aspectos y eso en principio es buena cosa. Pero dentro de esas diferencias que afectan a los dos jóvenes cubanos, hay una fundamental y es, ¿quién está detrás de cada uno de ellos? ¿Son personas que han actuado a partir de sus propias convicciones o hay algo más? ¿Quién es el “Carlos Alberto Montaner” de Harold ?

      • #Para “los nuevos”

        Unas de las incógnitas que danzan por la red desde hace años se refiere a la participación directa de Carlos Alberto Montaner en el “reclutamiento” de Yoani Sánchez. La vuelta precipitada de la chica en 2004 de forma “novelesca”, los desmentidos, etc.. giran en torno a algo que se dice de que fue en Madrid, en 2003, cuando CAM en nombre de “alguien” propone “algo” a Yoani. Puede ser un bulo, algo falso,etc.. o todo lo contrario. Nadie ha aportado “la foto”.
        Sin embargo, y tras “años” de leer un poco, creo que puedo saber un poco quién miente y quién no lo hace, un día leo algo llamativo: “Montaner tiene la clave de Yoani Sánchez” http://islamiacu.blogspot.com.es/2013/02/montaner-tiene-la-clave-de-yoani-sanchez.html y ahí se menciona un dato curioso: Gina Montaner parece que en una entrevista, habla de Yoani Sánchez, como lo ha hecho su padre miles de veces, en España, en EEUU, etc. pero comenta un detalle y dice que cuando la bloguera habla le tiembla una sombra de vello en el labio superior. Esa afirmación supone que Gina ha estado en algún momento con Yoani delante y viendo las fechas de posibles “encuentros” sabiendo que de 2004 hasta febrero de 2013 #YoaniFraude no pudo salir de la isla, solamente hay una fecha de un posible encuentro de Gina Montaner y Yoani Sánchez: el periodo comprendido entre la salida de Yoani hacia Europa en 2002 y su poco lógico regreso en 2004 tras incumplir la normativa vigente entonces, de los once mese creo.

        Si la historia del encuentro en Madrid en 2003, negado “oficialmente” por los biógrafos de Yoani, como el señor DelPino, comentarista de este foro, fuera una patraña, hubiera bastado decir que se vieron en Suiza, pero mencionar Madrid y en una descuido, decir Gina Montaner que hay tembleque labial, ya es mucha fantasía y puede valer eso de que siempre hay un descuido que lo estropea todo, aunque ciertamente “la foto” no ha salido como tampoco Yoani Sánchez ha sacado nunca “las fotos de la golpiza” que afirmó tener en la entrevista con Salim Lamrani y que publicaría cuando creyera oportuno.

        Hay a quien le gusta la miel y a quien le gustan los hijos chumbos y cree que son laxantes. Hay gustos para todos. 😆

        Mientras, la mercenaria cubana más conocida fuera de Cuba, sigue tratando de presentar el panorama cubano como algo que ¡por enésima vez¡ se hunde… Parece que acaba de publicar (le han publicado, claro desde España) a las 04:44am hora Cuba… un articulito titulado El desmoronamiento… Supongo que lo acaban de publicar desde Madrid porque en el Piso 14, lo lógico es estar durmiendo tras “agotadora jornada” y hay cero comentarios… dado que salvo el Señor Tang, el resto de América del Norte, ¡duerme¡ y ya se sabe de dónde vienen los cientos de comentarios que se verán dentro de poco en ese artículo de hará las delicias del público que sueña con lo que afirma la joven mercenaria en modo cinematográfico y así lo dice… “Tras el proyector, un hombre anciano quiere colocar el nuevo rollo que alargue el interminable celuloide… pero ya no queda nada. Todo ha terminado. Solo falta que el cartel de “fin” aparezca en la pantalla.”

        Es difícil encontrar una persona que sea capaz de escribir lo que escribe, mentir, falsear, inventar….¡todo por dinero¡

        ¿Quién es Gordiano Lupi ?

        Titular: “Ella solo piensa en el dinero”

      • Faltó el enlace de la historia del traductor al italiano de Yoani S. Una persona que por ideología anticastrista colaboró con ella durante años de forma desinteresada, que más tarde lo hizo de forma profesional para La Stampa, y que tras años de colaboración, al final explotó y cantó largo y tendido, incluyendo un patético relato de un penoso encuentro de la madrugadora “directora” de Kakita14ycuarto con la suegra, cubana, del italiano traductor…en la escalera, en la puerta del famoso Piso 14 donde cocinó el Chef español amigo de Obama, otro al que han engañao… 😆 como a los del Festival Click por ejemplo…es decir los ingenuos del Evento Blog España (EBE)

        http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article68214

      • Calvet , pero los argumentos que usas para cuestionar a “guillermina” se podrian aplicar perfectamente a los viajes y motivos de Harold.

        Por ejemplo Harold , cual quijote, se ha enrolado en una cruzada publicitaria en la que “coincidentemente” concuerda el gobierno de la isla. Aquellos que financian a Harold tambien “Coincidentemente” concuerdan con los del gobierno de la isla. Lo cual no esta mal debido a que los de “Guillermina” coinciden con los que estan en contra del gobierno de la isla.

        Y por ningun lado veo que sea Harold el que libremente se haya financiado a si mismos estos viajes, al estilo de los filantropos millonarios del mundo que se enrolan en campañas de purificaciones de almas, mientras aportan los recursos que ganaron quizas empañandola antes.

        Saludos

  53. Si alguien se hubiera interesado por saber quien financio los viajes a Gulliver, quizas hoy considerariamos al ” pobre” Lemuel un mercenario o un vendepatria….Cuando mas, un cuento para chavalines.

    No pregunto sobre el gran almirante, porque a ese seguramente algunos le consideran un vendido a los intereses de la corona explotadora y criminal.

  54. Es el PCC en realidad un partido politico ?

    Un partido político es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; los individuos que la conforman comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, parte de una forma u otra para alcanzar el control del gobierno o parte de él, así llevar a la práctica esos claros objetivos.

    Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos y para eso, moviliza el apoyo electoral. También contribuye a organizar y orientar la labor legislativo, y articula y agrega nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para contribuir a estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socio-económicos y valores. También interpreta y defiende las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos, y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

    Stefano Bertolini lo define como “un grupo de individuos que participan en elecciones competitivas con el fin de hacer acceder a sus candidatos a los cargos públicos representativos”

    Ramón Cotarelo lo define como “toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo dotada de un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses, y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él mediante su presentación reiterada en los procesos electorales”.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s