Playa Girón desde el aire. Parihuelas para los pilotos


Propulsion a chorro T-33 de la Fuerza Aerea Rebelde
Propulsion a chorro T-33 de la Fuerza Aerea Rebelde

Por:

Fue una historia de la que ya debió haberse filmado una taquillera película de guerra. El enemigo fue más pérfido que el de Pearl Harbor. Coloreó sus aviones como si fueran de la fuerza aérea revolucionaria cuando aquel 15 de abril atacó la base aérea de San Antonio de los Baños, al sur de La Habana. Destruyeron un chorro T-33, dos B-26 que estaban de baja, un F-47, también de baja, un Catalina, un  C-47, un DC-3 y un T-6.

    Sólo doce pilotos y nueve aeronaves tenía la Revolución dos días después, cuando el desembarco por Bahía de Cochinos. Dos de los pilotos murieron derribados por la artillería de los buques enemigos: Luis Silva, en su segunda misión combativa, y el nicaragüense Carlos Ulloa, en la primera. Ocho de los pilotos volaron 70 veces sobre Bahía de Cochinos y sus alrededores. Cinco de ellos, además de apoyar las operaciones de milicianos y ejército rebelde en tierra, derribaron 9 cazabombarderos B-26 y hundieron varios buques y barcazas de la brigada 2506, organizada por la CIA y con base en Nicaragua, país bajo la dictadura de Anastasio Somoza,

    Los periodistas estadounidenses David Wise y Thomas R. Ross, quienes tuvieron acceso a los archivos del gobierno de los EE.UU. y confraternizaron con los invasores revelaron en su libro “El Gobierno Invisible” que “había sesenta y un pilotos cubanos en Retalhueu, Nicaragua, además de navegantes, operadores de radio y tropas de mantenimiento. Seis asesores americanos permanecieron con los pilotos durante los meses de adiestramiento y la invasión.”

    Revelaron que para lograr sus fines “la CIA creo una considerable fuerza aérea  (….) inicialmente dieciséis bombarderos del tipo B-26. Durante la invasión se le agregaron ocho más, haciendo un total de veinticuatro.” Además tenían seis C-16 y seis C-54 para lanzar paracaidistas.

    Esto sin sumar modernos cañones, ametralladoras pesadas, tanques de guerra, morteros, parque de sobra, equipos de comunicaciones y excelente avituallamiento para más de mil doscientos hombres bien entrenados y seguros de ganar, tanto que pensaban que en 72 horas estarían en la populosa esquina  de L y 23, en la capital cubana, brindando en el hotel que de nuevo sería Habana Hilton.

     ¿Cómo fue que fracasaron?

    Cuenta la historia que luego del alevoso ataque del día 15 de abril a la Base de San Antonio y a la de Santiago de Cuba, donde destruyeron un T-33 y una aeronave civil, Fidel  llegó a San Antonio, se reunió con los pilotos y jodedor, político, les pico el amor propio. Les dijo que aviones nuevos llegarían, sin decir, por supuesto, que  pensaba en MIG-15, pero antes, como medio encabronado, preguntó qué habían hecho los pilotos cuando el ataque, ¿se habían escondido?

    Le informaron que bajo el bombardeo despegaron dos aviones que ni siquiera estaban de alta para volar, que despegaron de Patria o Muerte. Uno de los pilotos le dice que si se espera un ataque en grande, por qué no se adquiría un escuadrón de aviones ingleses Hawker Hunter y agregó que los pilotos que estaban allí eran revolucionarios probados.

    Fidel le responde que no le pidiera aviones nuevos y, más que jodedor, le dice que lo que te voy a meter aquí es doscientas vacas lecheras, que la aviación ya lo tenía obstinado.

    Cuenta la historia que un piloto negro y de familia pobre, piloto de combate gracias a la Revolución, dijo:  “Lo que tienen que traer aquí son parihuelas”. Nadie entendió. ¿Para cargar pangola para las vacas?  “No, dijo el negro, para que nos carguen los cojones de nosotros los pilotos hasta los aviones, porque en esos aviones nosotros vamos a salir a repeler cualquier agresión”.

    Pocos meses después, luego de la derrota más grande del imperialismo en América Latina, llegaron embalados en cajas, los famosos Mig 15.

    ¿Pero antes, con que aviones se repelió la tan bien organizada agresión de  la CIA que inició el presidente Eisenhower y que heredó John F. Kennedy?

    Veamos algunos ejemplos. El caza Sea Fury carecía de los cartuchos de arranque de los motores y había que arrancarlo con sogas para darle vueltas a la hélice. Tenía adaptados bandas de frenos de camiones, carecía de los indicadores de combustible, temperatura y aceite. A los dos T-33 los mecánicos le hacían inventos prohibidos por la fábrica. En su máxima potencia sus motores adquirían 175 grados centígrados de calor sobre lo permitido: una barbaridad. Ni hablar de piezas de repuesto, ni suficientes rockets ni otros armamentos. Los mecánicos reparaban los inyectores con plomo: con una agujita abrían la salida del combustible. En ruta hacia su objetivo un B-26 que hacía tiempo no volaba por su pésimo estado, tuvo que regresar a la carrera por un cortocircuito que comenzó a incendiarlo.

   Pero el piloto sale a combatir. Que traigan la parihuela, pues le pesan mucho. Se ajusta la máscara de oxígeno. Desciende la cúpula transparente que cierra la cabina. A solas ahora con su máquina. Chequea los instrumentos que a veces se le hacen borrosos: han sido demasiadas las misiones de combate, hasta más de diez del amanecer al atardecer. Lleva cuatro días que prácticamente no duerme. Ha perdido hasta el apetito. Está extenuado. Cuando él o sus compañeros aterrizan las máquinas, no se deslizan: torpes, brincan sobre la pista. Todos físicamente están hecho leña. Pero sus espíritus sienten lo contrario.

    Levanta vuelo. 300 kilómetros a Bahía de Cochinos. Y si entra en combate la USAF, la gigantesca fuerza aérea estadounidense, la más poderosa del mundo, y lanza una sola ráfaga de sus ametralladoras sobre nuestros milicianos y rebeldes que pelean allá abajo, contra ella también combatirá.

     No es suicidio. Es la Patria nueva, socialista, la del pueblo. Patria en la que sobran parihuelas para llevar lo que más hace falta en un combate. Por eso en Playa Girón se le propinó al imperialismo por primera vez en América una gran derrota, aunque todavía falte la película que muestre tan corajuda historia de acción, digna para Hollywood si Hollywood no temiera al guion, obligatoriamente revolucionario.

Tomado: http://wp.radio-miami.org/?p=6722

138 comentarios

  1. Muy apropiado el post que sigue las orientaciones de recordar agresiones imperialistas, no importa que sean de hace mas de medio siglo, porque los importante ahora es decir que el imperialismo yanki y el “hermano Obama” son malos malitos.

    Sobre el 7mo. Congreso no hay mucho que decir, se puede resumir en dos palabras: “linea dura”. Por eso parese que en el blog no se toca el asunto, aunque hace unos dias, antes del comienzo, si era importante.

    • Ray el objetivo del post el hacer un homenaje a los valientes de Giron, no olvides que muchos de los mismos mercenarios de Giron siguen bien activos contra Cuba en Miami. Ademas es necesario recordarles algunos detalles, es que los perdedores de Miami dicen que ellos perdieron porque no tenian armamentos, porque los milicianos tenian mejores armas…

      Sobre el Congreso, bueno sobre el tema escribiremos por supuesto pero no olvides que no nos dedicamos a escribir en un blog, somos profesores y tenemos trabajo.

      • @ Tatu…El problema es que la mayoria de los milicianos de Playa Giron, despues engrosaron las filas de los “mercenarios” y se unieron en luchar contra el regimen actual de Cuba, incluyendo a militares de alto rango, asi es la historia de la cuba actual, incluyendo los hijos de Ramiro Valdes, el hermano, la familia de Garcia Frias, etc, uufff todos los heroes terminan en Miami!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Ray:

      RECORDAREMOS Y SEGUIREMOS RECORDANDO LOS AFANES IMPERIALES Y LOS MUERTOS QUE ESOS AFANES NOS HAN ORIGINADO, NO HACERLO ES HACERLE EL JUEGO AL REPRESENTANTE IMPERIAL QUE NOS ACLARÓ EXPLÍCITAMENTE QUE “LA ESTRATEGIA SUGUE SIENDO LA MISMA”, “QUE CAMBIA LA TÁCTICA”, PORQUE LA ANTERIOR “FRACASÓ”… SI TU ERES “INGENUO” ES PORQUE TE CONVIENE.

      • @ Lic. Alex…estoy seguro que le dara otro “patatun patatan”, al gallego milblogscubanos (Josep Calvet), cuando recuerde en este post, uno de los heroes de Bahia de Cochinos, Brigadier General Rafael del Pino Diaz, quien derribo dos aviones B-26 y averio tres buques invasores, piloteando un avión Lockheed T-33 Shooting Star, realizo 25 misiones de combate en Playa Giron en solo tres dias! ese heroe de la revolucion y amigo de quien escribe estas lineas, abandono el pais cansado de un gobierno, que cambio los caminos de la revolucion por los senderos del poder a toda costa, todas estas batallas para regresar al capitalismo…profe, no se quede callado del Pino es un heroe o no??? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony nadie duda de que del Pino fue tremendo tipo pero me parece que el que escribio su biografia fue el mismo que se la escribio a Fariñas con sus historicas hazañas de Rambo angolano 🙂

      • Tony:
        ¿Recuerdas que yo estuve en el Estado Mayor de la DAAFAR, que hasta cree su emblema y fundé su órgano oficial, el “SIEMPRE ALERTA”?

        Si es por lo que dices, que sacaste de Wikipedia, que no se quién infló los datos, ni el inmolado Ulloa, ni Carreras, ni Prendes, ni los adolescentes de las cuatro bocas, ni los de los SAU-100 hicieron nada.

        Del Pino hizo TREMENDA LABOR en su helicoptero durante y después de la Batalla de Playa Girón, no era necesario exagerar.. Pregúntale a Prendes, que está por yanquilandia.

  2. Las guerras civiles son bien tristes.

    Es una lastima que ese capitulo de Cuba todavia sea visto asi con sones de victoria y denigrando al vencido medio siglo despues. La permanencia absoluta del mismo gobierno desde 1959 no deja que historicamente ese capitulo se revise y que se evalue sin pasiones politicas.

    Se olvidan de que eran cubanos contra cubanos. Como mismo Fidel se alzo contra Batista.

    Muy contentos y orgullosos cuando hablan de enfrentamientos belicos. Que se puede esperar? El pais desde 1952 no ha conocido gobierno que no sea militar.

    • Mercedes hay algunas cosas en tu comentario que te quiero aclarar.

      1. No fue una guerra civil. Fue una invasión mercenaria de un grupo de personas financiadas y entrenadas por un gobierno extranjero. Entre los mercenarios venían también norteamericanos.

      2. Fidel se alzó contra Batista para luchar contra una dictadura que torturaba y asesinaba. En Girón vinieron varios de esos asesinos como Calviño y el chino king. Yo no sé tú, pero yo veo una gran diferencia.

      3. Se puede analizar el hecho sin pasiones políticas. Seguirá siendo una invasión mercenaria y una sonada victoria del pueblo.

      …no digo más, al final tú lo sabes

      • Fue una guerra civil. Cuando los dos bandos son de la misma nacionalidad se llama asi, guerra ciivil.

        Los americanos no desembarcaron en Cuba. La invacion no fue yanqui, sino de cubanos. Que tuvieran ayuda financiera de la CIA no implica que dejaran de ser cubanos y que la matancima fuera entre cubanos. Si venia algun americano vendria en la misma calidad que el Che en el Granma.

        Fidel se alzo contra Batista porque Batista imposibilito elecciones libres. Cosa que Fidel hizo tambien. Asi que el otro bando igual encuentra justificaciones altruistas y justas si se lo propone. Nadie ve su causa como la de gusanos horribles como tu creias, todo el mundo la justifica con cosas buenas.

        Tu lo calificas como quieras. Pero la palabra mercenario no aplica, es un intento de hacer pasar el conflicto por algo que no fue. Y que asi tu no te des cuentas de que eran cubanos matandose unos a otros.

        No justifico la invasion, pero es mas o menos lo mismo que el Granma y el ataque al Moncada. Una solucion belica ante un gobierno que elimino las libertades civiles.

        Mira que yo culpo al gobierno de Fidel y Raul del desastre y la falta de libertades, pero jamas se me ocurriria pensar que la solucion es bombardear, ni tomar un cuartel. Que mueran cubanos aunque esten en la otra parte del conflicto? No.

        Yo creo que yo supere ese arrebato de violencia, es triste que tu no.

      • Mercedes si analizamos que giron fue una lucha entre cubanos entonces se le podria dar el titulo de guerra inetrna, pero no creo que sea CIVIL, ya que no fue la poblacion simple la que se lanzo contra partes de ella misma por razones culturales o religiosas. De seguir tu logica resulta que el escambray deberia ser clasificado como guerra civil tambien.

        Fue una lucha armada entre cubanos, tal y como lo fue contra batista o en el escambray, pero no creo que sea guerra civil

        Saludos

      • Mercedes, no hay que apretar tanto para llevar la sardina a nuestra sartén. El Che no eran un militar activo ni servía a ningún ejército extranjero. Vamos a aclarar eso. Porque además, a los cubanos, históricamente, nunca les ha provocado celos que un extranjero luche junto a ellos por una causa justa. Del XIX pa acá esa ha sido una constante, y nos da orgullo, además (bueno, a algunos no, es una pena). Los revisionistas de Estado de Sats (yo prefiero llamarlos negacionistas) llevan ya rato “filosofando” sobre ese tema para desprestigiar al Che. Pero son tan improvisados e inconsecuentes que la historia les choca en la cara continuamente. No olvide que el internacionalismo, esa palabra que tanto asco produce a algunos, es una de las características del sentimiento nacional cubano. Y no es por gusto, no fue inventado por nadie, no se impuso, se dio de manera natural. En la cuerda del desprestigio ( que como puede observar no solo se practica de un solo bando) en el propio programa del “periodista” miamense J M Cao, salió a relucir el nombre del actual canciller Bruno Rodriguez, y alguien allí acotó (con la bajeza q caracteriza un comentario mal intencionado) que Bruno no era cubano. En efecto, nació en México…y? Rosita Fornes nació en Nueva York, Viemgsay Valdes nació en Laos…y quién se atreve a decir que no son cubanos? Traigo a cuento esto, porque ya hace rato andan algunos con ese chovinismo barato que tanto daño hace. El Che, una vez en la guerra, se hizo tan cubano como Fidel Castro. Y virtuoso siempre serán los pueblos que tienen por hijos a quienes se sacrificaron por él. Vengan de donde vengan.

      • Si, internacionalismo en unos casos, injerencia extranjera en otros. Depende de quien lo haga.
        Otro eufemismo usado por el Gobierno Cubano.

      • Randol, ahora resultara que el Che era mas cubanos que los cubanos de nacimiento que vinieron en la invasion? Tenia mas derecho a Cuba que ellos?

        El Che no era cubano, quizas por eso le salio tan facil aquello de “fusilamos y seguiremos fusilando…”, es mas facil cuando la posibilidad de estar fusilando a un primo tercero es nula.

        Verdad?

        Es un pasaje triste de la historia cubana que la vida de tantos cubanos se pusiera en manos de un extranjero.

      • Lo siento Mercedes, pero no coincido con usted. Trato de entender su punto, pero no me cabe en la cabeza que se pueda despreciar a un extranjero que se sacrificó con mis coterraneos. Yo puedo entender que el hecho de no compartir la misma ideología nos haga odiar al enemigo, sobre todo si causa daño a los míos. Pero a mí me vale un pepino que quien haga eso sea cubano, argentino o danés… Es al tipo al que detestaria, no el hecho de que sea extranjero. A no ser que provenga de un pais que es enemigo jurado y oprime a mi país, que ya eso sería más lógico, algo así como el colmo, vaya. Pero bueno, esto es tratándome de poner en su lugar. No obstante, no creo que este argentino-cubano haya sido el caso.

      • Yo al Che lo veo diferente que como lo ve usted.
        Para mi su filosofia de guerrilla es tan detestable como la invasion de Giron. Violencia y muerte.
        La unica diferencia es que el Che era argentino y los que invasores cubanos.

      • Randol, permitale explicarle como yo veo la vida. Yo a usted no lo considero un enemigo, ni siquiera ideologico, es simplemente una persona que tiene un criterio diferente al mio y que al debatir y tratarme en igualdad de condiciones y con respeto, se que cree en el debate y el derecho a la opinion.

        Es decir usted no me da la vibra de un tipo que fuera a un acto de repudio a lanzar huevos o mandara a fusilar a nadie en un juicio sumario.

        Aunque le busque la vuelta y justificaciones a esos hechos, usted no me parece de ese material humano.

        No es ser extranjero o ideologicamente diferente lo que me moles. Usted por ejemplo puede ser hasta de Marte y sera para mi la misma persona porque su forma de interactuar conmigo me demuestra que hay respeto al projimo.

        El Che, sus discurso y su obra muestran a un tipo violento, intolerante y cruel. Lo siento, yo creo que le hizo mal a Cuba. Mi opinion.

      • La misma opinión tengo de usted, Mercedes. En cuanto al Che, yo lo veo muy diferente. Para mí fue un revolucionario ejemplar, dificil de superar en casi todos los aspectos.

    • Mercedes:

      Fidel y todos los que luchamos contra Batista fuimos enrrolados, ni entrenados, ni armados, ni PAGADOS (por lo tanto MERCENARIOS) por una potencia extranjera… Por eso fue una guerra civil que Batista y los Yanquis NOS OBLIGARON A REALIZAR, como nos han obligado a estar en pie de lucha más de medio siglo.

      INVESTIGA, no repitas campañas justificativas de los derrotados.

      • Yo no repito nada. Uso mi libertad de analizar las cosas y exponer como las veo.

        A ellos no les pagaron por invadir. La CIA los ayudo, pero no les pago como se les paga a los mercenarios. Un mercenario no tiene ideales ni causa, solamente el dinero.

        Fidel hizo su guerra con dinero, como se hacen todas las guerras. La guerra de Fidel la financio la clase media cubana y la burguesia y emigrados cubanos en USA.

      • Mercedes por favor no te burles de la inteligencia de los demas. Esa brigada fue organizada y pagadita por la CIA, por cierto quiero que me digas algo de los asesinos que venian entre ellos, como los mencionados Calviño, el chino King y otros…esos tambien eran heroes?

      • Yo no justifico a nadie. Simplemente creo que a estas alturas como nacion la historia no debiera ser manipulada.

        Es costumbre del Gobierno Cubano descubanizar a los que de una forma u otra se le oponen. Aun hoy lo hace y con una oposicion pacifica que tambien demoniza y despoja de cubanidad llamandolos mercenarios y apatridas.

      • alexiscanovas no les pidas que investigues, eso es pedirle mangos a una mata de guayaba. Esta gente lo que hace es repetir el discurso de los perdedores miameros.

      • Dice Taty: “Esta gente lo que hace es repetir el discurso de los perdedores miameros”

        Yo creo que he fundamentado suficiente el porque de mi opinion y porque creo que llamarlos mercenarios no aplica. Todo el que sepa leer y me lea puede darse cuenta. No es repetir un discurso.

        Claro que hay quienes encuentran cierto gozo en la descalificacion del que discrepa ideologicamente. Pues a gozar, que es gratis 🙂

      • Mercedes:

        Ustedes tienen la “cualidad” contraria a la del Rey Midas, lo que tocan con su veneno lo convierten en mi-erda.

        Los Bonos de los grupos que enfrentaron los desmanes de la sagrienta TIRANÍA proyanqui de Batista se adquirían por los PATRIOTAS que, como se hizo en la Guerra Necesaria, querían la INDEPENDENCIA de Cuba.

        Que algunos después traicionaron esa vocación, dejándose embaucar por las MANIPULACIONES MEDIÁTICAS DEL IMPERIO, es otra cosa.

        Nada BUENO surge sin la resistencia de LO MALO Y LO CADUCO… Y mientras mayor es esa resistencia REACCIONARIA se destaca lo justo de LO NUEVO que quieren que se aborte.

      • Yo no hablo de heroes, Tatu. Yo no creo en soluciones belicas y matarse unos a otros. Y considero asqueante bombardear el pais propio de uno. Aunque sea a militares porque son cubanos.

        Yo no hago apologia a la violencia.

        Yo odio pensar que dos bandos de cubanos se maten entre ellos. Yo eso de tener cojooo que cargar en una parihuela lo veo de mal gusto. Igual podian decir los que invadieron, porque no es facil llegar a morir y matar. Pero una sociedad no se contruye con eso, con beligerancia, mas bien se destruye.

        Yo hablo de que fue un conflicto entre cubanos y llamarlos mercenarios no aplica. Aunque la CIA pagara, eran cubanos y tenian una idea, un proyecto para su nacion. No es que los contrataron para ir a la guerra, asi sin ideales.

        Tu no puedes despojarlos de su cubanidad. Lo eran y querian alzarse en su pais. Como mismo hizo Fidel unos años antes y mas o menos por las mismas razones.

      • Mercedes a me imagino el proyecto de pais que querian para Cuba gente como Calviño y el chino King, los dos asesinos de Batista y no los unicos. En otra ocasion he hablado de la composicion de la brigada, busca y veras que eran lo que querian para Cuba.

      • Dice Alexis. “Ustedes tienen la “cualidad” contraria a la del Rey Midas, lo que tocan con su veneno lo convierten en mi-erda.”

        Y usted desgraciadamente no tiene educacion aunque se la quiera dar de muy docto. Yo nunca le he faltado el respeto ni he ninguneado su opinion.

        Desde ahora en adelante pasare por alto sus comentarios.

      • Tatu, lo que quiseran. Como si hubieran querido poner a USA en la constitucion, dejar que les dirigiera la economia, poner ojivas nucleares en suelo cubano, no eran mercenarios. Esperate, no.. los que hicieron eso fueron los del otro bando con la URSS.

        Eran cubanos, por pura definicion no pueden ser mercenarios.

      • Mercedes veamos un resumen

        Un grupo de cubanos da un golpe de estado (Batista) (¿Financiamiento?)
        Un grupo de cubanos usa las armas para intentar derrocarlo (Fidel) (¿Financiamiento?)
        Un grupo de cubanos desembarca para intentar derrocar al gobierno (Giron) (Financiado por USA)
        El gobierno cubano los derrota en Giron. (financiado por la URSS)
        Los que desembarcaron por giron querian instaurar un gobierno PRO-Norteamericano (fracasaron)
        El gobierno cubano queria instaurar un gobierno PRO-Sovietico (Ganaron)

        Aqui los que desembarcaron por Giron no son traidores, ni mercenario y jugaron con las mismas reglas que aquellos que les derrotaron, les habian quitado sus propiedades y no les habian pagado ni un peso (de hecho tadavia LES DEBE) motivo por el cual existe el embargo economico y comercial contra el gobierno que gano

        Saludos

      • Un momento, Raudelis…que Girón se ganó con ayuda Soviética? Usted no acaba de leer el artículo? Delen suave, señores..por favor!

      • Hay cierto tipo de gente que se merece que la rueda de la Revolucion les haya pasado por arriba. Triste pero cierto.

  3. “En el punto rojo de mi Colimador” es un excelente libro, escrito por el que fuera el piloto con más horas de vuelo en Girón. Me pareció bastante realista y relata lo vivido, bastante lejos de la fábula hollywoodense con que se ha escrito este post. Se los recomiendo si quieren leer historia de primera mano es un libro publicado en Cuba.

    En cuanto a “que un piloto negro y de familia pobre, piloto de combate gracias a la Revolución” Un piloto de guerra formado en 2 años? Por favor que si era negro y pobre no era que tenia que aprender a escribir primero?

    Los hechos son hechos, la USAF nunca se metió en el conflicto directa y abiertamente, el parque moderno de aviones que tenían a mano no eran alcanzables por las 4 bocas antiaereas de los milicianos. Una de las teorías del asesinato de Kennedy ronda alrededor de esto.

    La batalla de Girón cuenta en la historia como uno de los conflictos donde más muertos hubo, los milicianos fueron mandados en olas contra las trincheras repletas de nidos de ametralladoras, en una estrategia casi suicida. Fueron muy valientes pero creo que hubo mucho muerto innecesario.

      • @Canovas yo solo comento un libro escrito por el primer piloto, que dista mucho de la fábula que nos trae el post.

        Fíjese que yo nunca he leido nada que no haya sido escrito en Cuba sobre este tema, solo hay que analizar un poco y ver los acontecimientos quitándole las odas a los de siempre. Yo sigo pensando que hubo muertes innecesarias por estrategia equivocada, aunque todas fueron innecesarias pues nunca debió haber invasion.

        Por cierto en esa batalla, realmente solo hubo 2 pilotos revolucionarios porque los demás prácticamente no volaron, el Segundo fue Del Pino Lopez (6 horas menos de vuelo creo) se habla muy bien de el en el libro aunque el autor nunca supiera como terminaría su compañero en armas.

      • @Canovas hay algo dicho por el libro que mencioné que sea falso?

        Lo del número exagerado de muertos en esta batalla, son estadísticas compiladas donde se incluyen otras tantas batallas donde también fue usado el Napalm.

        Tampoco estoy haciendo un doctorado en Girón, para IN-VES-TI-GAR, ahora si Ud pone en duda las vivencias de otro héroe de la república, porque a Ud le gusta otro.

  4. La historia es literatura sobre hechos reales.
    Siempre he creido que la narracion que mas se ajusta a la realidad es la escrita por terceros, testigos no participantes directo de lo narrado. Por eso no comento sobre Giron, No lo vivi en primera persona y todo lo que he podido leer sobre el tema, viene de la parte “revolucionaria”, parte participante e interesada.
    Si alguien me recomienda alguna literatura sobre el tema escrita por terceros, con gusto la leere y la comentare, pero ni cubanos de un bando o del otro, ni los USA son de confiar en el tema.
    Un saludo.

      • Hola Mercedes

        Es la pura realidad…
        Que historia se ensenha en las aulas? La que escriben los vencedores. Jamas encontraras en una escuela cubana la version de los hechos de Giron escrita por un “mercenario”. Estoy seguro que esta tambien seria “redactada” a conveniencia del bando “mercenario”. Y escribo tambien, porque el que me diga que la literatura sobre Giron que se estudia en las aulas cubanas no esta redactada a conveniencia del bando “revolucionario” o miente, o no sabe nada en absoluto de como ese escribe la literatura historica.

        Un saludo.

    • Pepe:

      Debiera estudiar sobre la Ciencia Historia.

      La Literatura puede hacerse basada en hechos históricos.

      La Historia se basa en la INVESTIGACIÓN de mucha Ciencias e incluyendo los testimonios de los que intervinieron en los hechos en todas las formas, y las PRUEBAS MATERIALES de todo tipo.

      No es tan festinado como quieres hacer ver.

      • Alexis, amigo,
        Tu crees de verdad que algun historiador, de encontrar algun documento comprometedor sobre los “lideres” cubanos, o sobre algun hecho historico de la narrativa revolucionaria, tendria los bemoles de publicarlo? Yo estoy convencido que primero se corta el brazo que escribir algo en contra de la “historia” que nos han vendido desde las aulas “revolucionarias”.

        Un saludo.

  5. Estuve leyendo los comentarios y me parece que independientemente del lo que pueda ser considerado por Extrannado como una fábula hollywoodense en el post. Lo cierto del caso es que la actuación del pueblo cubano en Playa Girón fue heroica y digna del reconocimiento y la admiración del mundo entero.
    No cabe duda de que fue una GRAN DERROTA del imperialismo y de que fue una invasión mercenaria (planificada, financiada, protegida y al servicio de Estados Unidos), tampoco caben dudas. Cualquier persona medianamente informada sabe que luego de la Victoria del pueblo cubano en Playa Girón la credibilidad de la CIA y de Allen Dulles (su Director) tuvieron una caída y fue destituido por el Presidente Kennedy en septiembre de 1961.

  6. A medio siglo ya se viera con menos pasion y con mas objetividad esos sucesos si una de las partes no tuviera el poder absoluto y continuo. No fueran tan demonizado y minimizados los cubanos invasores.

    Cuba no sana historicamente de esa guerra civil porque el Gobierno Cubano mantiene aun en estos dias divididos a los cubanos.

    No hay reconciliacion posible para ellos.

    Para muestra los largos discursos de Fidel donde no se encuentran palabras de tolerancia, de union, de compasion para el contrario, de una Cuba de todos. Todo es confrontacion, guerra, enemigos, no los queremos, dentro de la revolucion todo, fuera nada, elecciones para que?

    Y ahora cierra el congreso con la prueba de que democracia no. Es Raul o Fidel, nada mas.

    • Mercedes:

      La parte vencida, (que no es la carne de cañón que, cuando los entrevistamos, decía que “los habían envarcado”) siguen y seguirán con el PODER REAL en los EE.UU.: los Halcones Yanquis, los dueños del Complejo Militar-Industrial y la Oligarquía.

      Y gracias a nuestra RÁPIDA VICTORIA es que los VENCEDORES, los obreros y campesinos con sus hijos, NO PERMITIMOS que nos escamoteen NUESTRA VICTORIA con deformaciones justificadoras de los hechos.

      EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO QUIEN COMBATE CONTRA SU PAÍS DIRIGIDO POR UNA POTENCIA EXTRANJERA ES TRAIDOR, Y COMO MERCENARIO AL FIN, INCAPAZ DE PELEAR HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE SANGRE, COMO SÍ LO HICIMOS NOSOTROS.

  7. Es gracioso ver un congreso en el que prima la unanimidad, donde todos piensan lo mismo y solo saben decir, “si su majestad” y dicen que no hace falta otro partido, que con uno basta. Que conveniente para los seguidores de ese partido. Pero peor es como dicen que es el congreso de todos los cubanos!!!. Hay q tener cara para decir eso, como si los mas de 11 millones de cubanos pensaran de la misma manera, o es que para ellos solamente son cubanos los que dan LIKE al PCC?

      • No tatu, yo critico que quieran obligar a los cubanos a comerselo quieran o no quieran.

        Yo te respeto a ti y a todos los que como tu aun creen en ese gobierno. No te puedo criticar porque yo fui como tu, lo que pasa que vi tanto que me canse y decidi darle un sentido a mi vida, empezar de 0 aunque ya estoy en los 40s.

    • Adrián:

      Todos los hechos GLORIOSOS, pero, denigrados y subestimados por NUESTROS ENEMIGOS, se pudieron alcanzar por la participación MASIVA de las AMPLIAS MAYORÍAS de los cubanos PATRIOTAS, conscientes y unánimes (que tanto niegan y molesta) porque saben que lo hacen por su beneficio y el de sus seres queridos… Nadie los tiene obligados, ni coaccionados.

      Que los burócratas buRRocratizados los compliquen y les creen molestias extras, va a ser hasta un día bien cercano, lo podrán ver.

  8. La cantidad de valoraciones totalmente falsas que aporta Mercedes con el tema de Playa Girón, basta para comprender qué “amor a la verdad” tienen “ustedes”. ¿Una guerra civil? ¿Unos pocos cubanos tratando de derribar a miles de miembros de las recién creadas FAR, pero curtidos en la guerra de guerrilas de Sierra Maestra?

    En fin. Escribir de esa forma solamente deja a Mercedes en el lugar que ella misma se está situando.

    Una sola búsqueda de ese sitio popular conocido como Wikipedia, señala claramente desde cierta objetividad que la operación de la invasión de la Bahía de Cohinos… fue una operación promovida, diseñada, organizada por los EEUU y en su primera fase, se buscaron personas de origen cubano la mayoría…. dando la impresión de que podía ser algo parecido a otros movimientos armados de resistencia. Naturalmente no era así, porque la intención, el plan, los objetivos los imponía EEUU y desde ese momento, las personas que participaron bajo las condiciones, directrices, etc norteamericanas, pasaron a ser mercenarios.

    Dice la wiki… “Preparativos

    El 17 de marzo de 1960, Eisenhower ordenó a la CIA la organización de una unidad de guerrilla compuesta por exiliados cubanos, con el propósito de derrocar al líder Fidel Castro. En esta empresa, la CIA tenía la responsabilidad de coordinar acciones de inteligencia con grupos anticastristas dentro de Cuba, que pudieran facilitar la invasión. Pues se confiaba en levantamientos populares contra Castro y en deserciones masivas en sus fuerzas.

    IKE ordenó…. Cuba
    Lyndon Baines Johnson ordenó….Vietnam
    George Walker Bush ordenó…. Irak

    ¿sigo?

    Si LJC ocupa el puesto #357 en el Top Cuba de Alexa, eso significa que este blog lo leen miles de cubanos y cubanas de la isla. Leer lo que dicen las personas que se manifiestan como Mercedes, supongo que es un elemento más para comprender, qué significa tergiversar y saber qué clase de personas son las que pasan horas y horas desde EEUU para hablar pestes de la Cuba socialista que hace pocos días rindió homenaje a los doscientos muertos en combate y a las fuerzas que detuvieron la invasión mercenaria

    • Hoy gana el Barca y pierde el Madrid…Al tiempo.
      Y eso si que no sera literatura sobre la historia, ni habra que buscarlo en la wiki, eso lo veremos con nuestros propios ojos en un par de horas…..
      Eso si, dentro de un par de anhos, los merengues escribiran que el partido no lo perdieron, que el arbitro les robo la victoria y que por tanto, en realidad, el partido fue una victoria moral de los del Madriz.

    • Hermano…no acabo de entender la necesidad que suele sentir usted de descalificar constantemente a los foristas que no tienen su opinión.
      Por favor, lo único que ha hecho Mercedes es manifestar su opinión (que comparto yo y varias personas más) y que consiste básicamente en que no se puede negar que los brigadistas tenían motivaciones que iban más allá del dinero, para participar en la invasión, lo cual los saca del calificativo de “mercenarios”. Recuerdalo bien…es una OPINIÓN. La única réplica que usted puede dar a eso es: “no estoy de acuerdo con uested por tal o más cual razón”. No hay para nada necesidad de andar encacillano a las personas en uno u otro bando, o descalificando por manifestar opiniones distintas…aquí TODOS queremos lo mejor para nuestro país.

      Un Abrazo.

      • Evidentemente yo no soy su “hermano”. Si usted piensa como Mercedes, lo siento por usted porque se etiqueta usted mismo como cubano contra revolucionario, partidario de una intervención militar norteamericana usando en un primer momento a cubanos huidos de Cuba por distintos motivos entre ellos, haber sido agentes, policías, militares de Batista.
        Como usted sabe, la violencia, el engaño, la sumisión a las exigencias de EEUU, es una mala carta de presentación por su parte, porque da a entender que es usted un violento, un defraudador, un sumiso ¿o un domador de leones que engaña? (Te aclaro, primo, que suelo tener un contacto fluido con Tatu y me gusta hacerle pregunticas… 😆 )

      • Gaitico

        Daniel al decirte hermano te está tratando con un tremendo respeto, es como si en persona te fuera a dar la mano y tú le dieras la espalda.

        Por otra parte Mercedes ha dicho en varias ocasiones que no comparte la idea de la invasión y Daniel tampoco lo ha expresado.

        No sé por qué tratas de ver a los que vivimos en Miami y no compartimos las ideas de Fidel y Raul como si todos fuéramos unos Posadas Carriles.

        Yo que te leo desde hace tiempo y sé como piensas creo que serás lo suficientemente inteligente para darte cuenta que fuiste agresivo con Daniel y devolverle una disculpa.

        El Chacha siempre me dice mi brother y yo igual con él aunque de vez en cuando me regaña y lo acepto porque lo dice con la mejor intención del mundo.

        Piensa gaitico.

      • Daniel:

        La “opinión” de los Halcones Yanquis hizo que cuando iban a rendirse los japoneses en Manchuria, EE.UU. lanzó las 2 bombas atómicas en Japón, para que se rindieran a ellos.

        La “opinión” de esos mismo hizo que el general de 5 estrellas ordenara los preparativos de lo que tuvo que cargar Kennedy, como DERROTA en Playa Girón.

        La “opinión” de Caín mató a Abel.

        La OPINIÓN de David VENCIÓ a Goliat… Y en Girón se repitió la historia.

        ¡¡¡PARA SIEMPRE AMÉN!!!

    • Ah…y antes de que se me adelanten….quiero dejar clara mi condena tanto a la invasión de Bahía de Cochinos, como a los asesinos mencionados más arriba. No obstante, mantengo mi opinión anterior.

  9. mercedes, coincido contigo en que no eran mercenarios, ya que los cubanos que desembarcaron por giron lo hicieron con el objetivo de RECUPERAR lo que era suyo y fue arrebatado por la fuerza y SIN PAGAR indenizacion

    Estados unidos no les pago para que trabajaran par ellos, ni para que sirvieran a sus intereses aun cuando de modo indirecto si se beneficiaba en caso de que ganaran. Esos cubanos recibieron financiamiento y entrenamiento tal y como lo recibieron los del m-26-7 en mexico.

    La estrategia estaba clara: Desembarcar, ocupar un pedazo de tierra, declarar un gobierno, pedir ayuda a USA y esta intervendria ya que serian cubanos pidiendo ayuda.
    El fracaso se debio en primer lugar al apoyo sovietico, en segundo lugar al valor de los cubanos de dentro de cuba que salieron masivamente a defender su nuevo gobierno y por ultimo a que USA le dio la espalda a los cubanos que desembarcaron mientras veia a distancia como eran derrotados. Se especula que esa fue la causa del asesinato de kenedy

    • Fraterno Raudelis, los mercenarios venian a recuperar lo que era suyo, cierto, eran los que explotaban a los campesinos y los sacaban para la guardarraya y les robaban las tierras sobornando gente. Por favor no me los pongas como gente honesta, quizás hubiera alguno, pero la inmensa mayoría no lo eran.

      USA si les pago, compadre por ahi estan las pruebas de cuanto les pagaron, no me vengas con eso ahora, los tipos eran mercenarios y bien.

      • Tatu no he dicho que fueran gente honesta, ni noble o decente. Puede que muchos los fueran y otros eran unos HP, el asunto es que LEGALMENTE venian a recuperar LO SUYO, lo que le QUITARON por la fuerza y ellos querian recuperarlo de igual modo. Como obtuvieron esas propiedades, bueno ya eso es otro debate.

        ¿Habrian ayudado al pueblo ha hacer campaña de alfabetizacion? No lo creo
        ¿Habrian instaurado las leyes revolucionarias que en sus inicios favorecia a las masas mas desposeidas? No lo creo

        Habrian instaurado un capitalismo como el que ellos ya estaban instaurando. Pero para el punto en cuestion de que eran mercenarios, etc no lo eran. Tan solo eran cubanos que venian a reclamar por la fuerza lo que otros cubanos le quitaron tambien por la fuerza.

        !Que USA los apoyaba! Bueno, a los del otro bando los apoyo el campo socialista, a fidel lo apoyaron en mexico, a los rebeldes lo hacian desde dentro y fuera de cuba, en fin cada cual busco a su manera la forma de financiarse, porque no me vas a decir que el Yate granma fue comprado por los espedicionarios TRABAJANDO en mexico, ni sus armas con mirilla fue el trabajo honrado de ellos en las fabricas y puestos de trabajo en mexico.

      • Fraterno Raudelis USA no ayudo a los mercenarios sino que los recluto, los entreno y les pago para que invadieran un pais con el fin de recuperar su patio trasero. El campo socialista ayudo a un pueblo a prepararse para dedenderse de cosas como las que hizo USA…coño Raudelis, de verdad no ves la diferencia?

  10. El post esta muy bonito, pero falta a la verdad historica.

    El ejercito rebelde no tenia aviones capaces de enfrentarse a la flota norteamericana, no tenia armas capaces de enfrentarse a los norteamericanos, aunque si a los cubanos que desembarcaron por giron. De hecho en el libro “En el punto rojo de mi colimador” el autor cuenta como se ponia nerviosos al ver los modernos cazas yanquis volando cerca de el, mientras pilotaba su antiguado avion. Estaba mas que conciente de que no podria enfrentarseles.

    La victoria de Giros fue contra cubanos que desembarcaron con la intencion de recuperar sus propiedades y sus planes de gobierno. La derrota para USA fue mas bien moral y si nos ponemos teoricos resulta que los dominicanos SI expulsaron a las tropas norteamericanss y eso a penas se menciona debido a sus buenas relaciones. Es notorio que se le de tanto bombo y platillo a lo de giron luego de la visita de Obama cuando lanza el ya gastado menzaje de la confrontacion en lugar del acercamiento.

    • Podríamos ir incluso más atrás Raudelis, cuando la expedición punitiva (una invasión a territorio mexicano a todas luces) que desplegaron los norteamericanos para “castigar” a Pancho Villa a principios de siglo. fue todo un fracaso y una verguaneza para el ejercito de ese páis. Yo considero a eso una derrota diez veces más humillante que Girón, y más aún tratándose del mismísimo Ejercito de los EEUU.

    • Raudelis:

      Como le decía Lenin a los equovocados: “ESTORNUDA, PARA QUE SE TE ACLARE LA MENTE.”

      Si solo era “una cosa entre cubanos”… Entonces ¿QUE COÑO HACÍA VOLANDO CAZAS YANQUIS CERCA DE ÁLVARO PRENDES CUANDO LOS COMBATES?

      ¡TÚ NO TIENES UN PELO DE BOBO!

  11. Mercedes, de acuerdo con Ud. and Raudelis en que no fueron mercenarios

    Fidel dijo:

    “Desde luego, no se está engañando a nadie, aquí nunca se ha engañado a nadie, nosotros nunca hemos engañado a nadie. ¿Qué hemos hecho? Pues entendemos esa realidad, hemos actuado de una manera marxista-leninista; es decir, hemos actuado teniendo muy en cuenta las condiciones objetivas. Desde luego, si nosotros nos paramos en el Pico Turquino cuando éramos cuatro gatos y decimos: Somos marxista-leninistas —desde el Pico Turquino—, posiblemente no hubiéramos podido bajar al llano.

    ——————————————————-

    El propio Fidel reconoce que tuvo que mentirle al pueblo y decirle que no era comunista para que el pueblo lo apoyara.

    Una revolucion basada en el engaño, como reconocio Fidel, no es legitima. Por lo tanto los cubanos que intentaron derrotar a Fidel militarmente lo hicieron con la misma autoridad moral que Fidel tuvo para derrotar a Batista.

    • Efectivamente. Por dos años se juro que la rev. era mas verde que las palmas mientras que no lo era. O sea se engaño pura y simplemente. Por razones de estrategia, pero se hizo. Tambien se engaño al pueblo cuando los rusos le comunicaron a RC que no intervendrian en un enfrentamiento entre USA y cuba. !Estaban solos! Y se le dio al pueblo falsas noticias y se le oculto la verdad, ademas se le comprometio en la llamada guerra de todo el pueblo que no es mas que el uso de la poblacion civil con objetivos militares (Escudos humanos)

      Pero ok, vale porque USA tambien ha mentido a mano llena y de mentiroso a mentiroso no va nada. Regla pareja nadie se queja.

    • Tremenda maquiavelica estrategia.

      Jura en un alegato que instaurara la democracia. Dice que no es comunista. Llega al poder. Fusila a trocha y mocha en la cabaña con jucios sumarios. Desbarata la vida democratica del pais. Despoja a los cubanos de negocios y vida economica independiente del estado. Se declaro comunista. Y al final de su vida le deja claramente saber al pueblo que cuando en aquel entonces, hace mas de medio siglo, les dijo que no era comunista, que estaba mintiendo estrategica y calculadoramente.

      • Mercedes:

        Dese a respetar.

        FUSILAMOS A TODOS LOS ASESINOS QUE NO LOGRARON ESCAPARSE… Los que lograron fugarse los recepcionó como héroes EL GOBIERNO NORTEAMERICANO.

        Que emcabezaron las organizaciones CIA que cometieron todos los atentados y ataques sufridos por nuestro pueblo.

        Si defiendes eso NO MERECES LLAMARTE CUBANA.

    • P.B:

      Producto Bruto, “engañado al pueblo”, ¡QUE CLASE DE TIPO ERES!… ¡”ENGAÑAR AL PUEBLO!”
      ¡¡¡ Y cuando ese pueblo ya estaba alfabetizado, con las armas en la mano ESCOGIÓ enfrentar a los MERCENARIOS POR EL SOCIALUSMO!!!
      ¡¡¡ NO JODAS COMPADRE!!!

      • Profesor Canovas:

        Ud.no saben cual fue el apoyo popularl. No se puede medir apoyo cuando se le explica al pueblo que “el que no esta con la revolucion esta en contra de la revolucion”. Y el ser “contrarevolucionario” implica carcel o muerte.

        Para Uds “todo el pueblo” son los que aplauden. No importa el numero. Los que no aplauden son enemigos y por lo tanto no parte del pueblo.

        Con esos conceptos es imposible medir el apoyo real.

    • P.B si quieres hacer una analisis serio tienes que ver las cosas en su contexto. Los mismos campesinos que no sabian leer, que veian morir a sus hijos por falta de medicos creian que el Comunismo era el fin del mundo. Sabes que la propaganda ha sido intensa por muchisimos años.

      La solucion era entonces mostrarle que cosa era el comunismo o socialismo o como le quieras llamar. Te recuerdo entonces cuando Fidel le pregunto a miles de personas, si estaban de acuerdo con las medidas tomadas y le gente gritaba SI!!! y el les dijo bueno pues eso que hemos hecho se llama Socialismo y lo defenderemos al precio que sea necesario.

      Te sugiero que analices las cosas por ti mismo, si sigues repitiendo las cosas que lees en los sitios web de los perdedores, te pasaran estas cosas.

      • Si, asi si es facil gobernar. A una plaza llena de seguidores le preguntas, y ellos dicen que SI en coro y asi sustituyes elecciones y plebiscito por ese SI. Si a eso le sumas que para ese entonces has disuelto la vida oposicion, pues aun mas sabroso y facil.

        Elecciones para que?

        Llenar una plaza no significa nada, esos miles eran una infima proporcion de la poblacion del pais . Elecciones libres es lo unico que hubiera podido legitimar aquello. Pero ellos son alergicos a la democracia.

  12. Raudelis dijoL

    O sea se engaño pura y simplemente. Por razones de estrategia, pero se hizo.

    ————————————————

    Raudelis, cuando la mentira es la estrategia para el triunfo el triunfo carece de valor moral.

    Pero mejor no poner en aprietos a los izquierdistas pues es bien conocido en este blog que cuando se quedan sin argumentos callan con la censura.

    • P.B. Cuando hay campaña electoral en cualquier pais del area, se incurre en la mentira, en el engaño, etc y el pueblo lo sabe y actua en concordancia.

      Lo risible es que un gobierno mienta pero jure que no lo hace, mientras pretende mantener una imagen idilica, heroica, digna, etc cuando en realidad actua como aquellos a quienes critica por hacer lo mismo. Y lo triste del caso !ES QUE SE LO HAN CREIDO!

      • Que son los intégrantes de la brigada 2506 ?………..MERCENARIOS …… llamarlos de otra manera es una falta de respeto con los heridos y muertos que provocaron en esa invasion.
        Su aglutinacion , conformacion , distribucion de roles, instrucions , material de todo tipo , aseguramientos, transportacion y proteccion pasa por el gobierno de EE UU………………con el visto bueno de dos Présidentes de ese pais , en estrecha coordinacion de inteligencia y los organos militares de ese estado sin olvidar el apoyo y facilitacion dada por dictadores lationoamericanos.

  13. Raudelis dijo:

    Cuando hay campaña electoral en cualquier pais del area, se incurre en la mentira, en el engaño, etc y el pueblo lo sabe y actua en concordancia.
    ——————————————————————

    Exactamente. Por eso en Cuba no se permiten partidos politicos. Los revolucionarios no se atreven a enfrentar al pueblo en elecciones libres.

    Prefieren auto engañarse que enfrentar la realidad.

  14. ¿Puedo saber cual es la causa de que mis comentarios no salgan?. Creo que merezco una explicación de que fue lo que hice incorrecto aquí, salvo recibir insultos y amenazas de un forista con usuario: “milblogscubanos”

    • Hola Daniel. Milblogscubanos (y como en 999 de ellos no lo aguantan…, es un hecho) se encarga de censurar en este blog o de pedir censura.

      iene ademas fijacion con ciertos comentaristas (yo creo que el caso mas agudo, segudo por Orlando) y se la pasa de brete en brete, descalificando y demas.

      Yo simplemente no lo determino y como que no existiera, porque en realidad no me interesan sus comentarios y debatir con el saca lo peor de uno.

      Saludos.

      • @Mercedes

        Sabio propósito el suyo Ma Mercedes, comentarista “muy asidua” desde 2010 0 2011 no pierdo el tiempo buscando sus balbuceos frente al profe Edu, en no “determinar”… “Ustedes”, son un grupo de personas, que siempre afirman lo mismo y se les reconoce a la legua apenas se les lee. Cada una de sus valoraciones de siempre, es decir, llamar dictadura al sistema social cubano, usar la palabra “castrismo” como hacen absolutamente todos los enemigos de la Revolución, usar tb “régimen”, hablar de “oficialismo” tratando de etiquetar y de ahí viene que un servidor los etiquete a ustedes de “ustedes” por no usar otras palabras hirientes, llamar “espias” a los cinco héroes de la República y así una retahíla de usos que solamente señalan un realidad: ustedes son personas no con distintos criterios, opiniones, ideas, etc respecto al socialismo cubano, sino que van más allá y se configuran como sujets contra revolucionarios, que hoy miden sus palabras al máximo por razones obvias, pero que llegado el caso, ¡darían miedo¡ porque son previsibles al cien por cien. Si hoy, Tony reivindica la “memoria” de Huber Matos, usted la de los brigadistas, consideran que la llamada “oposición” de las mercenarias damas de blanco, etc…. les falta un pelo para justificar los crímenes organizados por elementos como Posada Carriles, los intentos de magnicidio de la CIA, los malos modos, el Bloqueo, al que llaman “embargo” de la nación donde ustedes trabajan, viven, votan, defienden en su estúpido modo de creerse el sheriff universal con licencia para matar a todo aquel que no crea en su “modelo de democracia genuino”.

        Leo que varios comentaristas la dejan a usted en su lugar, en el lugar que se merece, en el lugar que le asignan los cubanos y cubanas que lleguen a leer sus planteamientos reaccionarios. Afortunadamente, “ustedes” no van a tener “chance” en muchos años para tratar de cambiar las cosas en la isla porque lo justo, lo moral, lo ético acompañó a los rebeldes barbudos, a los que defendieron lo conseguido al derrocar a Batista en la invasión promovida por el presidente Dwight David «Ike» Eisenhower y su “lucha contra el comunismo”, a quienes proclaman el carácter socialista de la Revolución, la movilización de toda la nación ante una segunda y definitiva invasión, la alianza estratégica con otro enemigo de EEUU pero igual de armado hasta los dientes, etc…. y así, año tras año… hasta hoy que es un momento nuevo, sin marcha atrás sin duda, pero siempre con la mosca en la oreja porque es un hecho que en EEUU sigue habiendo mucha gente, que estarían encantados de ver de nuevo a los valientes marines en suelo cubano haciendo de las suyas y “ustedes” felices…

        No me invento nada y es cubanet, Diario14ymedio, etc.. es decir, los medios de la contra cubana los que publican textos como éste…. que mintiendo como es marca de la casa, habla de “la noche de los cuchillos largos”, de primaveras árabes en el Caribe, de Cuba igual a Syria…

        Dice cubante y repite Kakita 14ycuarto…


        Es cierto que nadie quiere un conflicto civil en Cuba, lo cual equivaldría (hay que saberlo) a tres veces los horrores de la guerra en Siria dado el espeluznante rosario de odios y rencores acumulados desde enero de 1959. A esa eventualidad, “el aparato” U.S. preferirá mil veces la gestión liberticida de las actuales fiambres en ascuas.

        Leyendo a Mercedes y Cia, esos “odios y rencores” creo que están bastante señalizados…. localizados geográficamente, reconocidos sus nicks en la blogosfera cubana tras cinco años de ir leyendo los “copernicus” ….

        Como dato, basta haber seguido los perfiles que se han ido uniendo desde febrero de 2011 a una paginita Facebook bastante activa y con vocación de “unirles”… se llama “Por el levantamiento popular en CEs cierto que nadie quiere un conflicto civil en Cuba, lo cual equivaldría (hay que saberlo) a tres veces los horrores de la guerra en Siria dado el espeluznante rosario de odios y rencores acumulados desde enero de 1959. A esa eventualidad, “el aparato” U.S. preferirá mil veces la gestión liberticida de las actuales fiambres en ascuas.uba”. No se atreven a hablar de levantamiento armado, pero la violencia verbal, el engaño, la manipulación, y llegado el caso el apoyo “civil” a una intervención militar extranjera, es evidente. Tras cinco años son… 12.000 personas las que piensan como….. “ustedes”.

        ¡No pasarán¡

  15. Bueno, al parece fui yo el que hice mal las cosas y por eso mis comentarios no aparecen. Así que copiaré mi réplica una vez más al señor tras la cuenta “milblogscubanos”:

    Estimado… Usted no ha hecho más que darme la razón, al dedicarse unicamente a poner adjetivos y descalificaciones hacia mi persona sin siquiera conocerme (ej: violento, defraudador y sumiso) Y si somos buenos observadores, notaremos que no ha puesto ni un solo argumento para rebatirme.

    Igual muchas gracias por mostrar su verdadero estilo, incluyendo un intento de asustar, haciendo alarde de supuestos vínculos con la administración del blog. Afortunadamente vivo en libertad y no tengo que esconder para nada mi identificación, aunque si admito que me he trocado con los Nicks, alternando entre “Domador de Leones” y mi nombre. Por si acaso te paso mi nombre completo: Daniel Alejandro López Pérez, tengo 31 y nací en La Habana. Orgullosamente Cubano

    PD: Ah…y antes de que se me adelanten….quiero dejar clara mi condena tanto a la invasión de Bahía de Cochinos, como a los asesinos mencionados más arriba. No obstante, mantengo mi opinión anterior.

    Abrazo.

    • Los que vinculan ……………los actos en recordacion de los caidos de Playa Giron y la victoria de los milicianos a la visitan de Obama recientemente ………………..parecen tener la memoria corta ……….porque desde que tengo uso de razon , recuerdos esos actos , con uno central en Giron todos los anos . la foto donde Fidel Castro desciende del tanque T-34 , en Giron …………..se encontrba por todo lados en Cuba , la pelicula Giron se pasaba casi todos los anos por esa fecha y la television brindaba una amplia panorama de todas las actividades que se realisaban en la Isla ……………………

      • Yo tampoco creo que sea nada Nuevo el recordatorio, creo además que últimamente se hace menos bulla con todos los actos y efemérides…. la economía no se presta ni la gente tampoco

  16. Manuel, segun su racionamiento tambien fueron mercenarios los grupos guerrilleros de America Latina que reciban entrenamiento y armas desde Cuba.

    • Yo no comparo a grupos …………………yo hablo de las brigada mercenaria de Playa Giron ………………………….y busquen informacion para que conosca la PAGA que se les daba.

  17. Esto ya se está yendo a la ciencia-ficción. Yo particularmente recomiendo este artículo de Rui Ferreira en el diario El Mundo (ambos, articulista y medio, más de derecha, imposible).

    http://www.elmundo.es/america/2011/04/16/cuba/1302977527.html

    Ahí se dice todo. No sé si fue un arranque de honestidad, pero la verdad es que lo dice todo. Si después de esto no queda claro que los invasores eran mercenarios, entonces me voy un rato a hablar con el gato de mi vecina. Al final sería lo mismo. A falta de razón y lógica, pues a gozar con los instintos.

    • Randol. Yo de verdad no creo que tu pienses que un debate es para convencer a la otra parte. No es asi.

      Es para plantear una opinion, argumentarla y ya. Considerar que alguien pueda ser convertido a la opinion del otro en un debate es algo un poco utopico. Como dicen los americanos. Can we agree to disagree? Que se traduce a. Podemos llegar al acuerdo de que no estamos de acuerdo? Con lo que se termina cordialmente la discusion y cada cual se queda con su opinion, sus argumentos y su convecimiento.

      Muy buen articulo pero no veo nada que indique que eran mercenarios. La CIA los apoyo con planes, armas, logistica, pero hasta ahi. Los que desembarcaron eran tan cubanos como tu y como Fidel.

      “Fue el momento en que se introdujo en el vocabulario político cubano la palabra “mercenario” para definir a los brigadistas.”

      Claro, asi lo despojaban de ideas y de pais, los reducian a pagados de la CIA y no era el caso.

    • Y termina el articulo.

      “Fue el puntillazo final en una guerra entre hermanos.”

      Coincido. Guerra entre hermanos. Eso fue lo que fue. Asi de triste son las guerras civiles.

      • Claro que un debate no es necesariamente para convencer al otro, pero es lo que solapadamente lo inspira. De cualquier forma yo no trato de domostrar que eran mercenarios para convencer, sino para aclarar que los hay miles, millones que así les llaman no por causa directa de ninguna retórica revolucionaria (sin despreciar que esta, lógicamente, ayuda).

        En cuanto a que fue una guerra entre hermanos. Sí, hasta cierto punto. No obstante, la maldición de Abel y Caín se ha repetido tantas veces… No se.

      • No, le dieron la medalla de Héroe de la República de Cuba y los más altos grados militares.

      • Se los ganó,no?, cualquiera no llega a general,es jefe por unos meses en Camagüey de un batallón de la UMAP,en fin un bonito con mala cabeza le saco lo de traidor dormido,aunque hoy el estrecho de la Florida borra ” pecados” que mantienen a otros con menos ” lucha” digamos

  18. Ahora los señoritos fueron brigadistas,entraron bombardeado a sus ” hermanos”, con napals para que aprendieran y asesinando a humildes campesinos para que no siguieran sufriendo,tomar una cabeza de playa y que entrara el gringo con su correspondiente río de sangre de cubanos de segunda,lo señoritos brigadistas ” hermanos” eran de primera,cuanta hipocresía aún uno tiene que leer,aún hoy critico a Jesús por dejarse colgar del palo.
    Se puede tener ideas diferentes,se puede vivir confundido,se puede ser guacarnacos,pero hipócrita y vende patria ya son otros 20 fulas.
    Ahora me salen que si Fidel desembarco,si cumplió su palabra de ser libres o mártires con menos del dinero que hoy la patriota Bertha ha gastado en compra de casa,auto y pacotilla,o esa perseguida que se deleita en su casa con platillos preparados por un gran cocinero,si creo que aquellos al menos tenían valor y vergüenza, los de hoy ninguna de las dos.

    • Chacha tengo entendido que el gobierno norteamericano AUTORIZO el uso de Napal…osea solo lo autorizo. Hay alguna evidencia de que FUE USADO EN GIRON. Porque no conozco ninguna ya que la aviacion norteamericana NO PARTICIPO EN GIRON

  19. Brigadistas??,no me jodan,brigadistas fueron esos casi niños que un día dejaron la escuela y salieron a alfabetizar en cada rincón de esa isla,no podría llamar lucha entre hermanos a esos que asesinaron a algunos de los casi niños,brigadistas son esos que con batas blancas van a dar salud a los que se la han negado,es más brigadistas fueron los 5,fueron como Ángeles de la guarda para millones de cubanos,eso es honor y dignidad, lo demás agua con azúcar.

    • Chacha los que asesinaron a los brigadistas eran eso..asesinos y merecian todo el peso de la ley. Tambien los que asesinaron a inocentes en tribunales improvisados y sin la menor garantia de proceso..tambien merecen el peso de la ley.

      • Raudelis ayudame con el dato. Dame algunos de los nombres de inocentes fusilados en los tribunales improvisados a los que te refieres. Saludos

  20. Si todo el que viaja a luchar en pais ajeno o en el suyo propio, financiado por una potencia extranjera es un mercenario, entonces, ….!!!se “jo…dio” el internacionalismo proletario!!!

    • Profesor Canovas dijoL

      FUSILAMOS A TODOS LOS ASESINOS QUE NO LOGRARON ESCAPARSE… Los que lograron fugarse los recepcionó como héroes EL GOBIERNO NORTEAMERICANO.

      ——————————————

      Y fusilaron tambien a muchos que juraban ser inocentes. Uds. establecieron un sistema juridico basado en que la palabra de un revolucionario era suficiente para fusilar a un acusado.

      Fue un sistema juridico basado en el odio, como bien lo explico uno de los lideres de la epoca ya fallecido.

  21. No serán mercenarios, a todos esos que tanto odian y critican lo que sea un consejo,llenense de valor como Martín,Gomez,Maceo,Fidel,Raúl etc etc,y compren armas una chalupa o palangana,toquen tierra Cubana y a morir o vencer,mientras los de afuera sigan con su lloradera y los de adentro viviendo como Carmelina,perdieron,por que? Por cobardes,no hay otra en esta vida, los de Giron mercenarios y bien,no es el Chacha es la historia contada con documentos desclasificados

  22. El autor del post dijo:

    No es suicidio. Es la Patria nueva, socialista, la del pueblo
    ———————————————————–

    De que pueblo?. De la cuarta parte que emigro a consecuencia de la revolucion?. De los que se quedaron añorando emigrar?.

    Si los revolucionarios estuvieran seguros en el apoyo del pueblo le permitirian a cualquiera que los enfrentase en elecciones libres. Como lo hacen los capitalistas en los paises democraticos.

    En Estados Unidos nadie le teme al partido comunista. Los dejan que participen. Los comunistas pierden porque no tienen apoyo.

    En Cuba los revolucionarios le tienen terror al pueblo. No los dejan que participen en elecciones multipartidistas. El dia que el pueblo cubano que no apoya a la revolucion pueda votar por otros, y los revolucionarios ganen, ese dia se podra decir que tienen el apoyo del pueblo.

    Mientras tanto ese apoyo es inventado.

  23. Bruno Rodríguez, arremetió duramente contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, al considerar la visita del mandatario a la isla como un “ataque”.

    La revolucion es la unica que puede defender al pueblo del imperialismo, afirmo Rodriguez.

    • Si un canciller dice tamaña barrabazada es señal clara de que eso es lo que piensa la CUPULA, ya que es IMPOSIBLE que un canciller cubano exprese una idea diferente a la OFICIAL.

      Considerar la visita de Obama como ataque solo se puede catalogar de MIOPIA POLITICA por no decir los epitetos adecuados por respeto a los reglas del blog 🙂 🙂

    • Y entonces …

      Echaran para atras todo? No relaciones?

      Obama les promete que va a hacer lo posible por levantar el embargo y les molesta tanto que Obama hablara de democracia que se ponen ahora en esto de ataques y demas.

      Que Fidel lo dijera no importa, en fin de cuentas Fidel no tiene un cargo oficial. Pero si lo dice Bruno si hay un peso en las relaciones. Ojala que no echen todo para atras.

      • mercedes, que Bruno diga semejante declaracion es señal inequivoca de como el gobierno de la isla interpreto la mano extendida de Obama, no de USa..!DE OBAMA!, de ahi que le estan dando pie a los que en USA le dicen !TE LO DIJE!

        ¿A quien favorece estas declaraciones? Pues al gobierno cubano ya que Obama le ha dado carta blanca para unos….quince años mas de gobierno..mientras se las sigen dando de heroes y de victoriosos…y el pueblo….!bien gracias…esperando por el mesias!

        Saludos

      • Asi es, ahora lo que le caera a Obama seran pitirres por donde quiera a picotearlo por ir a Cuba.

        Yo de verdad me siento preocupada.

        Yo tenia esperanzas del proximo viaje a Cuba reservarlo en Expedia, sin tener que luchar con las agencias de viaje y mandar dinero desde la computadora por paypal o la western, sin tener que ir fisicamente a ponerlo y contestar las preguntas juradas que hacen. Y aunque turbiamente negociaran Cuba entera con los capitalistas americanos y el gobierno controlaran las contrataciones, por lo menos una buena parte de la poblacion iba a sentir una mejoria economica sustancial trabajando para las empresas americanas, que es lo que en realidad importa, que la gente en Cuba pueda vivir mejor.

        Pero parece que no va a poder ser.

        Un canciller es el representante de la politica exterior de un pais y si dice lo que dijo Bruno, pues tiene peso en las relaciones y las negociaciones.

        Yo creo que le cogieron miedo al discurso prodemocracia de Obama. Otra cosa no puede ser.

  24. Seria interezante si el canciller Bruno Rodriguez participara en un blog como este.

    Porque analizando la realidad cubana la revolucion le ha ganado al imperalismo en la explotacion a la clase obrera.

    La revolucion como empleador paga menos de un dollar al dia. Como vendedor le cobra a ese mismo obrero hasta un 250% en lo que le vende.

    La relacion salario costo de vida bajo la revolucion es la peor de nuestra historia. Peor que en el periodo pre-revolucionario.

    No hay obrero que pueda tener un nivel de vida adecuado dependiendo de lo que le paga la revolucion.

    De que manera protégé la revolucion al obrero?.

      • Seria mejor decir que no aceptamos TU VERDAD OBJETIVA, porque la REALIDAD es que por mas de 50 años la REV ha sacrificado a los obreros para sobrevivir como gobierno. Son hechos.

        Para ponertela mas facil respondeme esta pregunta:

        ¿Que es mas PRIORITARIO para la Revolucion cubana: El pueblo o su supervivencia? Espero tu respuesta…ah…concentrate en ella, los epitetos solo agragan humo y ruido al debate 🙂 🙂

    • P.B:

      Debatir con ustedes es como debatir con un muro, no entienden, pero, no porque sean sordos, sino porque no les interesa, o no le conviene reconocer la verdad, la VERDAD OBJETIVA.

      La Revolución protege al obrero, al campesino, al intelectual revolucionario, a los desvalidos haciendo la REVOLUCIÓN, como la redefinió Fidel el 1° de mayo del 2000:

      “Revolución
      es sentido del momento histórico;
      es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
      es igualdad y libertad plenas;
      es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
      es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
      es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
      es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
      es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
      es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
      es no mentir jamás ni violar principios éticos;
      es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
      Revolución
      es unidad,
      es independencia,
      es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que
      es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

      NO DOBLEGÁNDONOS A LAS APETENCIAS DEL IMPERIALISMO Y SUS GENUFLEXOS.

      • El comentario salio arriba pero te lo repito para que no ignores lo que te he preguntado y es lo siguiente

        ¿Que es mas PRIORITARIO para la Revolucion cubana: El pueblo o su supervivencia? Espero tu respuesta…ah…concentrate en ella, los epitetos solo agragan humo y ruido al debate

  25. Muy buena la iniciativa de filmar una película y con la participación del héroe de Playa Giron el ex general de brigada de la Fuerza Aérea Cubana, Rafael del Pino, como protagonista principal. Favor si alguno de los comentaristas de este Blog tiene la forma de contactarlo se lo deje saber.

    En caso que no podamos contactarlo o por su avanzada edad no quiera participar, yo tengo contacto con el ex mayorrrrr de la fueaéreaaaaa Orestes Lorenfuimosssos de los niños inauguramosososos la escuenataciónónónon Turcios Lima en el reparto Kawama de Varaddespuésespues de tantos años nos hemos rencontrado, muy trabajador, buen padre de familia y siempre dispuesto a aydéjenmeejenme saber para avisarle.

  26. El Mata burro de google me acabo con el escrito mientras corregía la ortografía, jajajaja acabo google conmigo, mejor sigo con mi estilo propio de escribir :

    Muy buena la iniciativa de filmar una película y con la participación del héroe de Playa Giron el ex general de brigada de la Fuerza Aérea Cubana, Rafael del Pino, como protagonista principal. Favor si alguno de los comentaristas de este Blog tiene la forma de contactarlo se lo deje saber.

    En caso que no podamos contactarlo o por su avanzada edad no quiera participar, yo tengo contacto con el ex mayor de la fuerza aérea Orestes Lorenzo fuimos de los niños inauguramos la escuela de natación Turcios Lima en el reparto Kawama de Varadero y después de tantos años nos hemos rencontrado, muy trabajador, buen padre de familia y siempre dispuesto a ayudar déjenme saber para avisarle.

    • Julio Cesar Morales:

      ¡JUSTO!, ¡¡¡PAZ!!!

      Te repito lo que le recordé a Tony Tang:

      Tony:

      ¿Recuerdas que yo estuve en el Estado Mayor de la DAAFAR, que hasta cree su emblema y fundé su órgano oficial, el “SIEMPRE ALERTA”?

      Si es por lo que dices, que sacaste de Wikipedia, que no se quién infló los datos, ni el inmolado Ulloa, ni Carreras, ni Prendes, ni los adolescentes de las cuatro bocas, ni los de los SAU-100 hicieron nada.

      Del Pino hizo TREMENDA LABOR en su helicoptero durante y después de la Batalla de Playa Girón, no era necesario exagerar.. Pregúntale a Prendes, que está por yanquilandia.

      Y lo que le expliqué a Pepe:

      Pepe:

      Debieras estudiar sobre la Ciencia Historia.

      La Literatura puede hacerse basada en hechos históricos.

      La Historia se basa en la INVESTIGACIÓN de mucha Ciencias e incluyendo los testimonios de los que intervinieron en los hechos en todas las formas, y las PRUEBAS MATERIALES de todo tipo.

      No es tan festinado como quieres hacer ver.

      Como le dije a Adrián:

      Todos los hechos GLORIOSOS, pero, denigrados y subestimados por NUESTROS ENEMIGOS, se pudieron alcanzar por la participación MASIVA de las AMPLIAS MAYORÍAS de los cubanos PATRIOTAS, conscientes y unánimes (que tanto niegan y molesta) porque saben que lo hacen por su beneficio y el de sus seres queridos… Nadie los tiene obligados, ni coaccionados.

      Que los burócratas buRRocratizados los compliquen y les creen molestias extras, va a ser hasta un día bien cercano, lo podrán ver.

      Que los que buscan beneficio personal NECESITAN exagerar no quiere decir que tengan la razón.

  27. Randol dijo:
    abril 20, 2016 en 6:19 pm Un momento, Raudelis…que Girón se ganó con ayuda Soviética? Usted no acaba de leer el artículo? Delen suave, señores..por favor!

    xxx

    ¿Me podria explicar de donde llegaron los tanques T34 que se usaron en giro y de uno de los cuales Fc salto tres dias despues de terminarse los combates?

    te cito de la web “El Ejército Rebelde tenía 32,000 hombres, 9,000 la Policía. Unos 200,000 efectivos estaban entrenándose en las Milicias, de menor fuerza que el Ejército. Tenía 125 tanques T-34, IS-2M y SU-100, 428 piezas de artillería soviéticas (de 76 a 128mm), 900 morteros, 920 cañones AAA, ametralladoras AA de 14,5mm rusas ”

    https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2012/12/06/algunas-armas-utilizadas-durante-la-invasion-de-bahia-de-cochinos/

    Si te queda alguna duda sobre el armamento mas aun sobre el apoyo moral y economico de los sovieticos me avisa para pegarte mas fuentes 🙂 🙂

    • Se le olvida Raudelis que armamentos llegaron también de Bélgica e Inglaterra. No veo la asociación suya entre la ayuda americana a los mercenarios y la de la compra de avituallamiento militar para la defensa de un país.

  28. Randol dijo:
    abril 20, 2016 en 6:11 pm Mercedes, no hay que apretar tanto para llevar la sardina a nuestra sartén. El Che no eran un militar activo ni servía a ningún ejército extranjero.

    xxx

    ¿De verdad? Segun tengo entendido el che tenia grado de comandante, al menos en la parte de la historia que conozco. Ademas era argentino, o sea EXTRANJERO y servia en el ejercito rebelde en donde si bien es cierto que no conozco de sueldos o pagos por ser miembros, si tenian a su diposion recursos que luego fueron oficializados al formarse las FAR. Tengo dudas de si el Che formo parte de las FAR, que agradeceria que me lo aclararan aunque si mantuvo su grado de comandante. Su condicion de CUBANO se otorgo despues…mucho despues. Asi que era un EXTRANJERO sirviendo a fines de un movimiento militar de OTRO PAIS e injerenciando en los asuntos internos de otra nacion.

    !Simple!

    • Raudelis, me gustaría que me pasara los títulos de esos libros donde aprendió historia. La verdad que no me cabe en la cabeza que un dato tan requetestimoniado como el ascenso del Che a comandante (ya meses después de iniciada la guerra) usted no lo haya encontrado en esos libros. Apretaste, man.

  29. alexiscanovas dijo:
    abril 20, 2016 en 8:29 pm Raudelis:

    Como le decía Lenin a los equovocados: “ESTORNUDA, PARA QUE SE TE ACLARE LA MENTE.”

    Si solo era “una cosa entre cubanos”… Entonces ¿QUE COÑO HACÍA VOLANDO CAZAS YANQUIS CERCA DE ÁLVARO PRENDES CUANDO LOS COMBATES?

    ¡TÚ NO TIENES UN PELO DE BOBO!

    xxxx

    ¿y que hacian los T34 en cuba? ¿Y las armas checas, velga, chinas y demas APORTES del campo socialista?

    Habia injerencia de otras potencias en el conflicto cubano, eso no lo niego. Y cada una de ellas tiraba la soga para su corral, mientras los cubanos se mataban entre si. ¿Acaso los sovieticos cambiaron tan rapido su modo de pensar al extremo de en apenas casi un año despues de giron meter en cuba armas nucleares? Eso se venia cocinando desde mucho antes.

    Los cazas yanquis estaban APOYANDO el desembarco, los tanques T34 estaban APOYANDOa los que les esperaban. !Simple!

    Al final los Cazas yanquis NO ATACARON a nadie, ni los marines tiraraon un solo tiro, mientras que los T34 si lo hicieron. Aqui se podia sacar la conclusion de que los sovieticos cumplieron su palabra, pero los Yanquis NO. !Son hechos, estornudes o no!

    • Raudelis

      Es una de las cosas a las que me referia cuando hablaba de la forma de ver la historia que tiene cada bando. Resulta que para unos, cubanos luchando en Cuba, son mercenarios, mientras que cubanos luchando en Africa, financiados y armados por una potencia extranjera, son internacionalistas proletarios.

      un saludo

      • Asi es Pepe. Para algunos que venga a tu territorio algunos extranjero e intenten cambiar el gobierno de tu pais por la fuerza es INVASION, es VIOLACION de tu soberania, pero para otros ir a hacer lo mismo en africa, america y en la conchinchia se llama INTERNACIONALISMO PROLETARIO 🙂 🙂 🙂

        Ah.y morir exportando revoluciones hacia paises con pueblos que NO SE LO PIDIERON se llama SOLIDARIDAD con otras tierras del mundo. Cuando el Yanqui hace lo mismo..bueno ..se grita !YANQUI GO HOME!

      • Pepe los cubanos fueron a Africa a solicitud de ese pais para defenderlo de las agresiones de tipos apoyados por USA por ejemplo. Los mercenarios vinieron a Cuba reclutados y financiados por USA …si no ves la diferencia no puedo hacer nada mas contigo

      • Es la justificacion de siempre, Tatu.
        El hecho es que un grupo de soldados, finaciados y armados por una potencia extranjera, intervinieron en varias guerras civiles en Africa, a favor de una de las partes. Eso como se llama?

      • Pepe te repito, los cubanos en Angola no se pusieron a favor de “una de las partes” sino del pueblo angolano que pidio que los ayudaran, por ejemplo a combatir contra la columna Zulu (creo que se llamaba) de los sudafricanos.

      • Pepe,
        A ese paso ahorita también son mercenarios los soldados americanos que lucharon el talibán en Afganistán, por solo mencionar un caso ( que la lista sabes está bien cargadita). Ah…y eso que no hablamos que el soldado americano es un profesional muy bien pagado.
        Se da cuenta cómo todo se revierte cuando se tratan de forzar los hechos?

      • En cuanto a las guerras de África, tan solo basta con seguir la ruta del interés detrás de la misión invasora. Mientras en Iraq saquearon hasta los museos (dejemos a un lado la estrategia geopolítica que se perseguía), en esos países africanos, qué obtuvo Cuba a cambio? Más allá del prestigio, el agradecimiento y sus muertos? Claro que también había un interés estratégico por parte de Cuba, pero de ahí a comparar eso con guerras de saqueo… Vamos! Ya se que no habla de guerras de saqueo en su comentario, lo hago yo para establecer la diferencia entre las batallas cubanas en África y las de otras naciones en casi todas partes. Lo otro con que podría jusfificar su punto es decir que los altos mandos cubanos se llevaron contenedores de oro y diamantes, como apunta uno que otro loco en Miami. Pero ya eso es especulación. Cuando aparezcan los “Angola papers”, si hay algo ahí, entonces ya hablaremos.

    • Amigo, por favor.

      Los hechos esta ahi. Eso sin decir que la campanha militar en Africa fue un fracaso sovietico cubano total, porque de nada sirvio el esfuerzo. Ninguno de esos paises hoy son aliados de Cuba o Rusia.

  30. Pepe………………todos esos paises mantienen relaciones normales con Cuba , cuando se firmaron los acuerdos , todas las demandas del Gobierno cubano se incluyeron en el mismo………………eso solo es posible en lo militar Cuando tu has ganado o eres parte del grupo ganador.
    Creo que no olvidaras que el fin de la guerra regular en Angola ……………..no fue el fin de su conflicto civil , que los acuerdos internos que fueron posibles despues marco la nesesaria estabilidad y gobernabilidad de Angola . No creo que el socialismo en las condiciones tribales de Angola fuera lo mas acertado , hoy Angola se reconstruye a una velocidad increible donde las trasnacionales chinas y otras (incluso sudafricanas) participan .
    Todos los anos se hace una actividad central en Cuba y Angola para recordar esa epopeya, donde han participado Jefes de las antiguas facciones contrarias angolanas , que hoy son parte del poder politico militar de esa nacion
    El abraso de Raul y Obama en Sudafrica fue posible por la presencia militar cubana en la defensa de Angola y su papel jugado para el inicio del fin del odioso Aparrheid.
    Angola sirvio a las tropas cubanas de atolon practico real para ensayar de inclinar la balansa a favor del bloque socialista y para la preparacion de su ejercito , acorde a las doctrinas militares y el pensamiento de la epoca (lo mismo que hacen los rusos hoy en Siria).
    Las consecuencias de esa participacion fue un costo enorme a nivel économico y en lo social interno( los deaparecidos , los mutilados fisicos y mentales , los muertos …………todavia la familia los llora) ……Fidel Castro cuando anuncio el fin del intervencionismo militar de Cuba y dio paso al mas grande ayuda internacional conocida en areas sensibles deficitarias en el mundo como la educacion y la salud ……reconocia que una Isla subdesarrollada y pobre No podia embarcarse en “aventuras” militares de ese grandor y prolongacion, aunque los principios fueran justos ……………….el deficit économico y los sentimientos encontrados de las familias cubanas eran un costo muy alto al lado de los resultados politicos externos.
    Recuerdo la reaccion de los padres de un internacionalista muerto en Angola …………….. que apadrinaba mi centro de trabajo cuando le demando a los actores administrativos y politicos de NO volver jamas a meter los pies en su casa porque ningun acto podia devolver la vida de su hijo.
    He leido muchas veces en la posicion de hijo ………………lo escrito por Harold sobre su papa.y la nesesidad que el tiene de haber crecido con la presencia de su padre.
    No participe en la guerra de Angola , por ser unico hijo , no se me permitio pero estaba selecionado a partir para ayudar a la formacion d enfermeria en ese pais…. cuando mi padre enfermo gravente y en mi plaza, partio un excelente amigo que hizo ese trabajo. Ayer casualmente hablamos por telefono porque él ahora vive en Texas con su familia.

  31. Hoy Rusia es un pais con una economia capitalista ……………en el ano 2015 en Febrero …..de acuerdo a la Agencia Angolana de prensa se celebro la 3 sesion anual Angola-Rusia donde se senala que Angola habia ya pagado su deuda a Rusia y la balansa de importacion era favorable a ese pais ……………….los acuerdo abarcaron geologia y minas , telecomunicacion , salud , pescas , educacion, petroleo . trasnporte agricultura e incluso formacion de cuadros.
    De Cuba NO voy a senalar mucho de las buenas relaciones con Angola ……..pero seria interesante leer el articulo salido en el 2015 en ONCUBA titulado: “La ruta de los negocios entre Cuba y Angola” ………….otro ejemplo es que toda la madera que hay en los acerrios cubanos vienen de Angola ……………recuerdo que hace unos anos incluso era cortada por equipos de tala cubana en Angola.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s