Un traje a la medida


7mo-congreso-pccPor: Yisel Martínez
Cada cierto tiempo, como diría un sastre, es necesario hacerse un traje a la medida. Uno que nos quede perfecto y que además esté acorde a los tiempos que corren.
Como mismo ese sastre recomienda, Cuba comienza a hacerse el suyo. Irá a coserlo en el Séptimo Congreso del Partido. Mil delegados, participarán en un evento que decidirá el futuro de este país ¿Serán suficientes? No lo sé…
Y no me caben dudas que son personas de alta calificación y completamente capacitadas para decidir políticas, porque de hecho conozco a varios de los que ahí estarán. Pero solo puedo asegurar que con respecto al Congreso anterior la participación popular será reducida, a pesar de que sean muchos los cubanos, militantes o no, que están interesados en saber y ser también, parte de ese futuro.
Un artículo publicado en el periódico Granma explica las causas de por qué en esta ocasión esa masividad se haya reducido, al agregar que más que desplegar, a mitad de camino, un nuevo proceso de debate a escala de toda la sociedad, en esta ocasión corresponde terminar lo iniciado. En este caso, y cito: continuar la ejecución de la voluntad popular expresada hace CINCO años, y seguir avanzando por el rumbo que trazó el SEXTO Congreso.
En este mismo artículo, se informa que VEINTIUN(21) por ciento de los lineamientos ya fueron implementados, SETENTA Y SIETE (77) por ciento de ellos están en proceso y solo CINCO lineamientos, un DOS por ciento no se han ejecutado.
Obviando estos CINCO, ¿No creen que sería pertinente, en conjunto, en debate popular, analizar desde las experiencias de cada cual, el desarrollo y cumplimiento de lo que hasta ahora se ha hecho?
Sería una experiencia muy enriquecedora, teniendo en cuenta, sobre todo, cuánto han cambiado Cuba, su economía, sus formas de gestión, sus ciudadanos.
En el anterior Congreso del Partido, gracias al debate desde todas las instancias, se modificaron 181 lineamientos, 36 fueron incorporados, 16 intregrados con otros, para no ser muy extensa, el SESENTA Y OCHO (68) por ciento de ellos fueron reformulados.
Aquel periodo fue de comprensión y apoyo, pero también de esclarecimiento de dudas, de discrepancias, de solución de problemas: fue un espacio masivo de participación.
Esta vez, se hizo desde las asambleas de balance en los municipios, provincias y distritos. En ellas, se evaluó el cumplimiento de los Lineamientos y de los objetivos de trabajo de la Primera Conferencia Nacional, vías validas, pero desde mi modesta posición, insuficientes.
Los documentos que se llevarán en esta ocasión al Congreso son resultado de una elaboración colectiva en la que participaron decenas de funcionarios, investigadores de las ciencias económicas y sociales, y profesores. Se analizaron en el Consejo Científico asesor de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, con más de 130 especialistas de alta calificación, pero no llegaron siquiera a la base de la militancia.
Las transformaciones que están sucediendo y las que vendrán para la sociedad cubana necesitan de mucha más discusión. El pueblo necesita sentirse parte del proceso de cambios, no solo espectador sino protagonista.
Somos un país culto, con niveles de instrucción elevados, con ganas de hacer. El momento que vivimos necesita renovar ideas, conceptos, opciones políticas y jurídicas, modernizar las ciencias sociales, hacer nuevos caminos. Se trata de lograr la construcción colectiva, de incluir a todos, de que cada día seamos más y no menos los que decidamos el futuro de nuestro país.
Está ocurriendo el Séptimo Congreso del Partido. La oportunidad de debate masivo ya pasó, solo queda tener confianza en los MIL delegados que están ahí, para más que hacer un traje, lograr que quede en su justa medida.

17 comentarios

  1. Estimada Yisel.

    Si no me equivoco y entendí bien los MIL delegados y el VI Congreso tampoco harán mucho y todo se reducirá MÁS AÚN, pues ya se le ha pedido al VI Congreso que apruebe que lo que no van a poder definir durante este VI Congreso, lo apruebe y lo termine EL COMITÉ CENTRAL DEL PCC, o sea, “un puñado de hombres” AÚN MENOR que los MIL delegados.

    Y si a eso le sumamos que todo será postergado hasta el VII Congreso, donde no estarán los que hoy les han pasado el “testigo”, entonces podremos estar seguros, desde ya, que aquellos alegarán que ellos no pueden ser responsables de lo que se hizo con anterioridad y propondrán OTRO QUINQUENIO, prorrogable para sus dos mandatos, para tratar de completar los “lineamientos” acordados durante el V Congreso.

    Creo que el deporte es democrático. Cuando un director pifia, por más que trate de justificarse, la presión de los seguidores de ese equipo logra que lo sustituyan INMEDIATAMENTE y traigan a otro director que tiene sólo dos posibilidades para dirigir; CUMPLIR Y GANAR.

    Saludos.

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory@gmail.com

    • Queridos jóvenes:

      La Realidad Objetiva se manifiesta en forma de SISTEMAS integrados por elementos que aportan cualidades sin dejar de ser ellos mismos lo que son, solo aportando parte de sus cualidades, los Sistemas son naturales o artificiales; entrópicos o tendentes a la destrucción por la acción del medio sobre ellos, y autodirigidos o con la posibilidad de actuar en respuesta a las acciones del medio y adaptarse progresivamente para utilizar el medio a su beneficio; los Sistemas pueden ser, incluso, subsistemas unos dentro de otros, por lo que, por su tamaño son macro, meso y micro sistemas.

      En nuestro objeto de estudio, el 7° Congreso del PCC, este es un micro sistema, cúspide del sistema de dirección del macro sistema sociedad cubana, la que a su vez es un micro sistema del meso sistema continental americano, que a la vez es parte del macro sistema universal.

      De la capacidad de responder a las NECESIDADES del macro sistema sociedad cubana, el micro sistema Congreso gana o pierde la efectividad de su accionar adaptativo al medio circundante, del meso o macro ambiente.

      De la FIDELIDAD INFORMATIVA emitidos por su subsistemas internos, y de sus diferentes elementos integrantes, depende la efectividad de sus Decisiones de Dirección actuar en respuesta a las acciones del medio y adaptarse progresivamente para utilizar el medio a su beneficio.

      Los resultados de los anteriores Congresos, y las explicaciones del bajo nivel de cumplimiento y aplicación de sus Decisiones de Dirección indica que el proceso de COMUNICACIÓN del macro sistema sociedad cubana no está respondiendo, ¡con eficiencia!, en la etapa de REGULACiÓN del ciclo de Toma de Decisiones de Dirección.

      Por ello, se ha creado la NECESIDAD DE VERIFICACIÓN INFORMATIVA, o sea, ir al punto de inicio de la Toma de Decisión de Dirección, que no es otra, que PULSAR LAS REALES NECESIDADES SOCIALES A SATISFACER, que comunicacionalmente es la Opinión del Pueblo, (dirección de trabajo que desapareció de la estructura del aparato de la labor ideológica del Partido), pero, que es imprescindible para hacer eficiente la Capacidad de Respuesta del Sujeto de Dirección de la Sociedad.

    • Gabriel Delpino no se margina a nadie, eso como se hizo con los lineamientos se discutira en todas partes. Cosa que no se hace en ningun lugar del mundo por cierto. Alla en las Democracias, se meten los paquetazos y ya.

      • pero Tatu!! …. tu estas hablando en serio? No puedo creer que digas semejante cosa, El gobierno de Cuba es especialista en marginar a los que no estan “integrados al proceso”
        En mi trabajo un amigo mio pidio la baja de la UJC y no quiso pasar al PCC, en medio de la reunion, les dijo que el no queria pertenecer a esa organizacion, porque los primeros corruptos eran ellos. consecuencia??? en la primera reduccion, se fue el, a pesar de reclamacion y todo lo que se hizo porque fue injusto. de nada sirvio.

        Tiempo despues trato de entrar a trabajar en ETECSA. y que paso? no lo dejaron entrar ETECSA.

        Solucion? Se puso a botear, asi estuvo casi 3 años hasta q finalmente se logro largar de alla.

        Actualmente? Vive en EEUU y sI te digo en donde trabaja como Programador no me lo vas a creer.

        Por otra parte, “paquetazos y ya??” Cuba tiene un lugar destacado en eso!

  2. Como usted yo tambien conozco muchos que estan calificados,tan calificados que en sus trabajos para no perder el tiempo se dedican a “resolver” para poder llegar a fin de mes,entre los que conozco hay militantes del Partido la Juventus y dirigntes sindicales

  3. “Pero solo puedo asegurar que con respecto al Congreso anterior la participación popular será reducida, a pesar de que sean muchos los cubanos, militantes o no, que están interesados en saber y ser también, parte de ese futuro”

    xxx

    🙂 🙂 El congreso es del PARTIDO, algo que al parecer estan ignorando.
    No es un referendum, no es una Consulta Popular, no es un plebiscito….es un CONGRESO DE UN PARTIDO. Y a pesar de que dicho partido ha jurado hasta por las palmas que representa al pueblo, resulta en la practica que solo lo hace para UNA PARTE, justo la parte que vera representada y defendida sus intereses en dicho congreso.

    !Es simple!

  4. Evidentemente el artículo fue escrito antes de que empezara el Congreso. Lo que se discuta en el Congreso será la base que luego se discutirá en todo el país.

    Los de siempre nos criticarán pero lo que se va a hacer es mucho más democrático que lo que se hace en otros lugares donde unos pocos -y a partir de intereses personales- deciden el futuro de todo un pueblo y por supuesto los más jodidos son los más pobres.

    • No, no es mas democratico. No lo es. Es sumamente antidemocractico que un partido unico le dicte el destino a una nacion.
      No hay forma de asociar esto con democracia. Como dice Eliecer, es un puerco no un tipo de pollo.

    • Tatu:

      Desde 1961 realicé mis actividades a nivel nacional, y SOY TESTIGO de las violaciones de los ACUERDOS por aquellos OPORTUNISTAS que, algunos, se han decantado por su propio peso, pero, que una inmensa mayoría de ellos siguen actuando tras bambalinas metiéndole zancadillas al proceso y, que lo logran por no estar estructurado el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, ni pagarse a la gente SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO REALMENTE… Porque si fuera así, ni ellos hubiera ascendido, ni hubieran tantos incumplimientos de los ACUERDOS del pensamiento colectivo.

  5. Es muy curioso: si se realizan las discusiones a nivel popular, para que todos aporten su experiencia, se dice que esas discusiones no sirven de nada, que no les hacen caso; y si se adopta otra estrategia, se dice que debía discutirse popularmente, e incluso se dan estadísticas de todas las enmiendas que se adoptaron. Está visto, hágase como se haga, todo en Cuba debe ser criticado, y no está mal, pero la coherencia en el análisis de la realidad es fundamental. Ya se sabe que hay un solo partido, ¿para qué más partidos que pueden, perfectamente, seguir otros intereses? Ello no es garantía de nada mejor, al contrario, será garantía de mayor gasto público y más posible corrupción. Pienso que el pueblo y su “inteligencia” pueden controlar mucho mejor a un partido que no a 70. Creo que todo aquel que quiera tener una participación mayor en la política cubana debería participar de ese partido existente y ser un buen militante, que no quiere decir ser un lacayo, pero sí un gran responsable con la realidad, algo que se diluye mucho cuando existen muchos partidos en disputa. La participación política solo debería tener una orientación: el bien común. En fin…

    • Yo creo que un solo partido genera muchisima mas corrupcion. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.
      Querer que todos los ciudadanos esten agrupados en una sola idea y una sola opcion politica, con gobernantes eternos ademas, es imposible, una quimera. Y ademas es un abuso que despoja de sus derechos a los que no comulgan con ese partido.

    • Stelán

      Ud vive o ha vivido en Cuba?
      Lo que escribe demuestra que conoce poco como funciona el sistema cubano.
      Acaso no sabe que ni los propios miembros corrientes del partido han participado jamas en la preparacion de congreso alguno?
      Acaso no sabe como se han tomado en los ultimos 50 anhos todas las decisiones mas importantes para la vida de los cubanos?
      Acaso no sabe que los cubanos se enteran de esas decisiones luego que estas ya estan tomadas, aprobadas y publicadas en la prensa oficial cubana?

  6. Tatu.

    Desconoces como funciona el sistema en muchos paises.
    No existe un congreso de ningun partido que decida la vida y el futuro de las personas. Eso te lo han metido en la cabeza precisamente esos pocos a los que tantos criticas de otros paises y que de Cuba tanto defiendes, para manipularte.
    La vida de los ciudadanos de cualquier pais libre, depende de las leyes que garantizan la constitucion del pais. Cambiar la constitucion necesita de un referendum popular y una discusion previa de varios meses.
    El congreso del pcc decidira la vida de millones de personas, incluidas aquellas que jamas votarian por el pcc y a las que nunca les han dejado votar por el partido que desearian, por tanto, no se puede ni siquiera afirmar que el pcc es el partido de la mayoria de los cubanos…Como saberlo, si nunca ha puesto a prueba su status? Eso es democracia? No me hagas reir.
    Es posible que la democracia no exista, que ningun partido politico responda a los intereses de la mayoria, pero ningun partido politico de un pais con la cultura del pueblo cubano, se ha pododo dar el lujo de estar mas de medio siglo en el poder viviendo solo de lo que hizo en los primeros diez anhos despues de su triunfo…y sin cambiar siquiera la direccion del mismo!!!
    Llama a esa forma de gobierno monarquia, dictadura, sultanato….no se, imperio…como quieras, pero no le llames democracia y mucho menos le llames gobierno de la mayoria porque eso es burlarse de la inteligencia de un pueblo que es realmente inteligente y que, estoy convencido, esta preparado para echar por tierra ese partido y ese gobierno y construir su verdadero futuro sin tanto congreso, tanta retorica demagogica, tanta ideologia, promesas y planes que todos sabemos muy bien no se cumpliran.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s