Terapia de congreso


realidad_cubanaPor: Harold Cárdenas Lema

Este post es para mí. Para leerle a mis nietos cuando nadie se acuerde de la coyuntura actual y los grandes nombres, los grandes congresos sean historia. Es un lujo que me doy a los 30, sin hijos, esposa ni nada que perder. Un arrebato de esa libertad que no te da nadie porque nace con uno y va guardada bien dentro junto a Martí y Mandela.

En la Cuba del 2016 todavía algunos insisten en reglas no escritas que rigen los tabúes nacionales. Tonterías tales como que no se debe escribir sobre el Partido o los dirigentes. Políticas suicidas que solo han logrado callar a los revolucionarios y darle voz a los que no lo son. Por esas y otras razones me hice un blog a los 24 años donde violé a conciencia cada tabú político. Y hasta hoy, entre los artículos que me hacen sentir más orgulloso está uno sobre Fidel y dos o tres sobre el Partido.

Sigo sin creer en las reglas no escritas, si han de susurrarse es porque les falta sustento.

Ojalá hubiera llegado hasta aquí libre de traumas, pero no es así. El primero fue en 9º grado cuando quise ser miembro de la UJC y me negaron la entrada dos chicas que hoy viven en Miami. El trauma más reciente ha sido morderme la lengua en muchos temas nacionales por complejo o vergüenza. Este país hoy necesita tanto luchar por su soberanía y sus verdades en el extranjero como enfrentar asuntos internos y algo me decía que hacer lo primero me inhabilita en lo segundo. Pero no más.

Cuba ha sido lo que es hoy por su circunstancia. Ser vecino de Estados Unidos en condiciones de hostilidad ha condicionado todo lo que somos y pudimos ser como país, pero no es solo eso. El proyecto político actual primero fue nacionalista, luego se vistió de ideologías y geopolíticas. Nos tocó la Guerra Fría, nos tocó la influencia estalinista y bastante que nos pusimos duros en ocasiones en que todos los rojos del mundo iban por la canalita soviética. Aprendimos a vivir bajo el bombardeo de la hostilidad abierta, construimos nuestras vidas de esa manera y hoy que comienzan a detenerse las bombas visibles, cuesta vivir de otra manera.

Y estamos listos para ello. Como siempre estuvimos listos para tener un celular o entrar a un hotel, viajar o vender un carro. Siempre hemos estado listos, cuando tengamos Internet no pasará nada, o sí, quizás la tengamos demasiado tarde y hayamos perdido la iniciativa de traerla a tiempo. Hoy el miedo es el peor enemigo, porque nos paraliza y pone a la defensiva, impide que nos movamos o siquiera que decidamos nosotros el rumbo.

Y cuesta mucho vivir en la inercia cuando la vida es una sola.

Las revoluciones deben ser siempre valientes. Si se hace algo asumir el éxito o la derrota, y explicar razones. Esas decisiones sin nombre son las peores, porque los platos rotos siempre los paga el proyecto, y tras él se esconden todos los que tienen errores que ocultar.

Son tiempos confusos en Cuba. Acaba de irse un presidente estadounidense y casi me da vergüenza haber escrito sobre su visita. En cuanto puso el pie en el avión comenzó una estampida de comentarios que se nos fue de las manos. De la opinión y las valoraciones necesarias sobre su discurso se pasó a la papilla ideológica. Y los cubanos estamos cansados que se nos trate como ingenuos manipulables después de medio siglo de alfabetización. Las sutilezas de la política le son ajenas a muchas de las personas que influyen en la vida pública del país, incluso con responsabilidades políticas.

Lo más triste es que no es tan difícil. En muchos casos nos ponemos la soga al cuello innecesariamente. Porque no hay nadie que comente sobre la última conferencia de prensa donde apareció nuestro presidente y hubo una parte en que no lució bien. Nadie dice por qué, si fue porque no sabía que harían preguntas en el lugar, si le tomó de sorpresa. Nadie se cuestiona en el periódico o la televisión si estaba bien asesorado o no en algo que repercute en los que todavía apoyamos el proyecto. Nadie sabe que entre la prensa ahí presente apenas había periodistas cubanos. Esas y muchas otras cosas los cubanos las podemos entender, podemos sentir empatía, podemos comulgar.

Lo que no sabemos hacer es sentirnos al margen, que no den explicaciones al pueblo, el soberano.

Ya llegó la época de explicarse, de generar nuevos consensos. El contrato social establecido en 1959 fue con la generación de ese momento, las actuales necesitan otras metas, tienen otros sueños. Seguirle hablando a los del 59 e ignorar que la mayoría de los cubanos no vivió en esa época sería un error fatal. Y en el fondo de las insatisfacciones este sigue siendo un pueblo revolucionario, pero necesita razones urgentes para seguirlo siendo porque sin sueños posibles no se puede hacer sacrificios.

Somos un país traumatizado por lo que no ha podido ser, por hacer tan buenos profesionales y no tener cómo pagarles después, por crear expectativas y sueños que la realidad nos robó. Porque la crisis cuando se hace permanente genera incertidumbre.

Este post es para mí. Lo escribo el día antes que comience un congreso partidista y quizás lo lea en un futuro cuando vayamos por el congreso 18 o no haya ninguno más. Los cambios que se ven en el horizonte de las próximas 24 horas no valdrán de nada si en ellos no se ven reflejados los 11 millones de cubanos que habitamos esta isla. De nada valen todas las buenas intenciones si no hay resultados concretos, si los ingresos que genera el creciente interés en Cuba no se reflejan en la mesa del cubano, si cuanto menos no se caza ratón.

Mientras este proceso ocurre les prometo ser consecuente y seguir acompañándolos en este blog. Si por un triste giro del destino Cuba se mueve a la derecha, yo seré el abuelo, el viejito socialista que vote por un partido de izquierda. Y esa es la razón principal de estas líneas, mirar atrás con el paso de los años y poder estar orgulloso (o no) de lo construido.

Esta es la línea que dibujo en la arena para medirme yo mismo mirando a un futuro con canas. Ojalá en ese entonces sigamos siendo el país que sueña imposibles… y logre alcanzarlos con más frecuencia.

189 comentarios

  1. Bravo Harold, muy bien, son tus refelxiones que cualquier cubano este donde este firmaria. Cuando vienes por Miami otra vez?, te ire a ver si puedo y compartir un rato en Cafe y Tinta, el ultimo jueves. Te entendemos y eso q tu estas sufriendo ahora, lo hemos vivido muchos, que de una forma u otra creimos en aquel proyecto social, que jamas pensabamos irnos de nuestra tierra, que nos graduamos orgullosos, pero que una vez entramos en la cruda y triste realidad, empezamos a chocar contra imposibles e incertidumbres y como bien dices, la vida es una sola, y no podiamos esperar a otra consigna, otra batalla, otra guerra que viene, o simplemente, la dejadez social imperante.

    Un abrazote hermano y nos veremos muy pronto

  2. Gracias Harold por tan excelente post.

    Hay muchos puntos en tu publicacion que son dudas dentro de cuba , pero que son mas claro que el agua para los que ya no estamos viviendo alla. Los problemas y dificultades que mencionas estan presentes en practicamente todos los paises del mundo, con mas o menos fuerza, como mas o menos mascaras, pero al final se resumen en el intento de las naciones por poseer proyectos de vida VIABLES y en los cuales el pueblo sea el que tome las decisiones.

    En el caso de cuba se complica el asunto debido al paternalismo generalizado por parte de una cupula gobernante que se siente segura en el poder mientras considera que puede VADEAR esta nueva crisis y seguir perpetuandose en el poder. Del propio pueblo dependera encontrar el equilibrio y tambien de la INEVITABLE solucion BIOLOGICA para el tema cubano.

    Las soluciones..bueno, esas dependeran de cuanto el pueblo pueda reclamar sus derechos y de cuanto esten dispuestos a CEDER los que tienen en la mano la llave que afloja o APRIETA las tuercas de la sociedad cubana. Yo estimo que luego de la visita de Obama y su aportada dosis de grasa para el engrase de los llaves que aprietan las tuercas, bueno…soluciones concretas las avisoro no en este VI congreso sino despues del que venga detras.

    Saludos

  3. Queridos jóvenes:

    “El caballo de Mayaguara”, una verdadera LEYENDA de la Lucha Contra Bandidos, en el Escambray y mychos otros lugares y países dijo en una entrevista para el libro de igual nombre: “…el día que no pueda expresar lo que pienso me pego un tiro.”
    ¡¡¡LO HIZO!!!
    Yo fui formado en el concepto de que HAY QUE MORIR ÚTILMENTE… ¡¡¡ SEGUIRÉ QUIERDAACLARANDO CÓMO ES EL VERDADERO MARXISMO-LENINISMO: COMO BUEN “GUSANO DE IZQUIERDA Y CONFLICTIVO Y TROPA DE CHOQUE”, COMO ME EDUCÓ EL CHE.

  4. “En la Cuba del 2016 todavía algunos insisten en reglas no escritas que rigen los tabúes nacionales.”

    Esas reglas no estaran escritas pero existen y se hacen cumplir sistematicamente. Y hay todo una maquinaria diseñada por el Gobierno Cubano que las hace cumplir.

    Y cuesta caro a quien no las cumple. No es un problema de la gente comun del pueblo y una paranoia colectiva e injustificada que los hace comportarse asi, con una “cautela” a decir y hacer.

    La causa viene de arriba, del Gobierno Cubano. Esa forma de actuar es consecuencia de esas reglas que impone el Gobierno Cubano y sus lideres.

      • Quien elimino la libertad de prensa y expresion en Cuba fue el legendario Gobierno Cubano, no el imperialismo yanqui.

        Y esa son en realidad y hablando claro las reglas no escritas que siente Harold existen y que hacen que los problemas no se discutan, ni los errores se señalen, ni los lideres se critiquen.

        La causa de la causa, es simplemente tratar de quitarle responsabilidad historica al Gobierno Cubano que es quien por mas de medio siglo ha estado en el poder sin darle la mas minima posibilidad a los cubanos de cambiar a esos lideres caducos e ineptos.

      • cavalerarl:

        Los responsables del punto 2 están bien claros:

        LOS BURÓCRATAS BURROCRATIZADOS PROMOVIDOS POR LOS STALINISTAS QUE LOGRARON ASCENDER A LOS CARGOS DE DIRECCIÓN INTERMEDIOS, QUE HAN LOGRADO ENCARCELAR LA DICTADURA DEL PROLETARIADO.

  5. Estimado Harold …………..en las ultimas semanas he leido muchos analisis que tratan de esplicar el fenomeno de la decadencia de la izquierda en Latinoamerica , despues de haber logrado un proceso de unidad y fuerza jamas vista , imponiendo su vision en varias agendas régionales ……mucho han escrito los propios intelectuales revolucionarios cubanos sobre los errores de esos procesos mas todos………………. ven a Cuba a salvo de lo mismo, como si estuvieramos en otra galaxia .
    Estan tan confiados nuestros dirigentes en la fortalesa del proceso cubano ……………….que el propio partido obvio las dicusiones con sus bases de cara al mismo , nuestros ideologos cada vez que organizan un discurso de un representante de la direccion mantienen el mismo formato conocido hace mas de 50 anos , una repeticion letargica de la historia contada a su manera .
    Las prohibiciones que fueron consecuencias de los periodos anteriores vividos y de la Resistencia para mantener el modelo…………………..se han quedado diseminados en la estrustura general del estado ,cosas estaticas ,inamovibles, caducas , intolérables , entorpeciendo las demandas del pueblo.
    Banales justificaciones para cosas ………que los jovenes se estan saltando sin pedir permiso ………….no hace mucho obligaron a paises diversos de centroamerica a que los pasaran de forma organisada 8 mil cubanos por centroamerica …………….ahora se habla de cifras que hasta de 25 mil jovenes que quieren pasar en mayoria con profesiones universitarias(ayer forzaron pasos fronterisos) , las intercepciones en el mar aumentan , los criterios de trabajo con el estado…… cambiando ………………..no por las concepciones de apertura al privado , desde antes el concepto de trabajar para el estado estaba perdiendo la batalla por multiples causas , hablar de la preparacion para la defensa de todo el pueblo hoy mueve a risas a una gran parte de la juventud,……………………….. los jovenes de hoy NO pierden el tiempo y se manifiestan , tu sabes cuanto de malo tiene eso Cuando las masas estan expresando cosas por largo tiempo y el gobierno persiste en “oidos sordos”, ya a a habido manifestaciones parciales de algunos sectores émergentes Cuando las medidas del estado no son de su agrado ……………………..hay una carrera nunca antes vista en Cuba por haber mas dinero en su bolsillo por cualquier via , malo Cuando eso capitalisa el interes de muchos…… todo constracta avec la extension de la pobresa y la diferenciacion creciente de clases sociales.
    Tendras sin duda el papel de abuelo socialista en el futuro porque hoy el imperativo es mover la economia hacia la derecha , porque todo el desarrollo futuro depende de grandes inversiones capitalistas y la organisacion que se nesesita comensando por lo legal en el respeto de nuestras leyes, el igualitarismo desaparecio del concepto personal y del concepto estatal ……las leyes son utilisadas politicamente en convenencia de lo que dirigen por lo que de forma general no se respetan , un estado tan centralisado y con ideas estaticas en lo politico se va autodestruir , tiene que desaparecer , es una camisa de fuerza que no permite los movimientos nesesarios hacia el futuro .

    • Manuel, el sistema cubano tiene la misma fortaleza que tuvo en su día el sistema de la Alemania Oriental un año antes de la caída del Muro.

      Porque un año antes del desmerengue en Alemania Oriental no había oposición, ni Damas de Blanco, ni nada de nada.

      El Muro cayó porque un portavoz del gobierno se equivocó al leer un papel en una rueda de prensa.

      Y el sistema cubano caerá de repente, de un día para otro, y será por una perturbación mínima que lo desequilibrará todo; porque son sistemas muy inestables que no resisten cambios inesperados.

    • Manuel,lo dijo Margaret Thatcher,el socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero,mire lo que paso en Cuba cuando los rusos dejaron de enviar los millones,mire Venezuela,Argentina,Ecuador esta en camino,Brasil.

  6. De acuerdo contigo Harold, yo tengo esperanzas que con este congreso se vean algunas actualizaciones en las politicas publicas del pais de acuerdo a las nuevas circunstancias que vivimos. Yo personalmente quisiera ver muchos cambios.
    Saludos

      • Aplíquese el cuento ciudadano venezolano, nacido en Cuba, saliendo del país hace treinta años, sin pisar la isla desde entonces, integrado en el “modo de vida americano” pero añorando la Cuba anterior a 1959.. ¡Usted no puede decirle a nadie lo que debe hacer, ni esperar, porque no es su “guerra!¡ Usted está en el blog desde hace años, con la intención de desacreditar tanto el proceso social de progreso como a las personas que tratan de “cambiar todo lo que debe ser cambiado”. En mi modesta opinión, usted, es la persona que debería sentarse, descansar, pasear a su perrito, seguir comiendo en restaurantes de medio pelo, etc… Lamento su soledad, pero su amargura, su frustración al ver que Cuba no “cae”, le está jugando una mala pasada.

  7. Queridos Jóvenes:

    Le dejo esta esclarecimiento, parte del libro que elaboro por la sugerencia de Tony Tang:

    CENTRALISMO DEMOCRÁTICO:

    El Principio del CENTRALISMO DEMOCRÁTICO parte de las discusiones y decisiones fluyen de abajo a arriba y viceversa, en un viaje de ida y vuelta entre el órgano inferior y el superior, sin lo cual el proceso queda incompleto.

    Sus principales características son:

    • Trabajo y dirección colectivos, responsabilidad individual de cada participante en el proceso de direccionamiento del partido.

    • Las decisiones de los políticos superiores son vinculantes para los órganos inferiores.

    • Estricta disciplina de partido, subordinación de la minoría a la decisión votada por la mayoría.

    • Libertad de crítica y autocrítica dentro del partido, y en toda la sociedad.

    • Carácter centralista y revocable de todos los órganos de dirección de abajo a arriba.

    • Rendición periódica de cuentas por los órganos de dirección ante quienes los eligieron y ante los órganos superiores.

    Según algunos autores, en teorías recientes, el centralismo democrático equivaldría a la democracia interna, unidad de acción y dirección colectiva, agregando como principio la democracia plena.

    Históricamente se puede ligar el centralismo democrático a las formas organizativas de la Comuna de París expuestas por Karl Marx en “La guerra civil en Francia” y el “18 Brumario de Luis Bonaparte” (1871), aunque se atribuye su formulación moderna a Lenin, en su obra “¿Qué hacer?” (1902).

    Correspondió posteriormente a la forma de organización ORDENADA por Lenin después de 1917.

    • Yo creo, Alexis, que siendo la practica el criterio valorativo de la verdad, la teoria marxista leninista necesita ser revisada exaustivamente. O quizas es necesario una revision historica de los que intentaron fallidamente implementar esa teoria.

      Los resultados nos llevan a concluir que o la teoria ha estado por los aguacates, o los lideres han sido unos incapaces de interpretar y aplicar la teoria. Una de dos.

      Espero sus comentarios.

      Saludos.

      • Queridos jóvenes:

        TODOS LOS INVOLUCIONADOS, Y FRACASADOS (sus pueblos, no ellos como personas), reafirmó las TESIS del Marxismo-Leninismo.

        Tanto los burócratas buRRocratizados, como los OPORTUNISTAS Revisionistas de derecha e izquierda tiene como frase que los destaca:

        “SÍ, PERO, NO”

        “SÍ” es lo correcto… ¡PERO!… ¡¡¡NO!!!, porque nos joden las cojiocas nuestras y de nuestros acólitos.

        NO PERDAMOS DE VISTA ESTA IDEA DE LAS PALABRAS DE DESPEDIDA DEL CHE:

        “Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena; me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos, pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.”

        NO SE DEJEN CONFUNDIR.

      • Alexis,
        No notas contradiccion en las palabras del Che y la teoria marxista?
        Como que el Estado les dara todo lo que necesitan?? Acaso no es el trabajo, segun el marxismo, lo que te dara todo lo que necesitas?

    • “• Estricta disciplina de partido, subordinación de la minoría a la decisión votada por la mayoría.”

      Alexis, en esta normativa del centralismo democratico hay una contradiccion. No es posible exigir una ESTRICTA disciplina d epartido al mismo tiempo que se asume que la minoria se subordina a la mayoria ya que los miembros del partido SON MINORIA, pero subordinan a sus designios a la mayoria, o sea son los que MANDAN

      • Raudelis:

        Mientras seas ESCILÁSTICO MECANICISTAS no entenderás nada de DIALÉCTICA MATERIALISTA… Si te hubieran dado una oportunidad hubieras sido más burócratas que los que tienen PRESA LA DICTADURA DEL PROLETARIADO.

      • Pero tu explicacion no invalida la contradiccion. Te habria sido mas simple decir !NO SE COMO EXPLICAR ESA CONTRADICCION! Y te hubiese entendido 🙂 🙂

      • Raudelis:

        Por mis ESPECIALIDADES puedo explicarte cualquier Contradicción Dialéctica, lo que no voy es a decir lo que tú no tuviste el valor de enfrentar en las reuniones dentro de Cuba.

        Yo explico lo que la Teoría Marxista-Leninista esclareció que debe hacerse y los alertas que se hicieron y como al violarlos ha dado los resultados negativos QUE NADIE QUIERE.

        Mis intervenciones destacan el error metodológico que han hecho: Las masas populares dando sus criterios y demandas hacen que lo discutido sea lo acordado por las amplias mayorías que, la minoría, Partido, integra y perfecciona por sus experiencias y capacidades, como Directivas y Proposiciones al Máximo Órgano de Poder, la Asamblea Nacional del Poder Popular, que entrelaza esas demandas subidas por la vía partidista y del Poder Popular… Como las Ciencias Económicas, Políticas y Sociales no son ciencias exactas, en las Votaciones vence una tendencia a la que los discrepantes se tienen que subordinar= CENTRALISMO DEMOCRÁTICO.

        No es como tú “interpretas”, ni como se está haciendo ahora, en este Congreso… FAYAN las defensas de Faya y el forence que entrevistaron en Cubadebate.

  8. Muy buen articulo, muy bien escrito.
    Supongo que de poder, se habria profundizado mas en el tema tocado. Entiendo que la situacion no lo permite.
    Al Partido y sus dirigentes solo se le puede alabar. Estan fuera y por encima de toda critica…Es lo que nos han inculcado, tanto que, incluso Harold, de los bloguistas de la isla mas ” claros” que he leido, aun confia en el congreso de una organizacion que todo el mundo reconoce obsoleta, inerte e incompetente. El PCC y por tanto su congreso, sometido este a los deseos de los dirigentes cubanos, viven una vida paralela a la realidad y los deseos de la poblacion.
    Nada esperen del congreso. Los seis anteriores de nada han servido, por que deberia ser distinto durante el septimo, si los que le organizan y dirigen, siguen siendo los mismos de los seis anteriores?

    Saludos.

      • Alexis, amigo.
        La madre se debio ocupar de ellos, no el Estado.
        A mi el Estado cubano no me dio nada, todo lo que tuve y tengo, se lo debo a mis padres y a mi esfuerzo personal.

    • Alexis,
      Los estudios en Cuba los pagaron mis padres que me compraban la ropa y la comida mientras yo estudiaba. Mi papa ganaba una miseria nada equiparable al trabajo que realizaba. Lo sabes tu mejor que nadie aqui, que segun me contaste, hasta le conociste.
      La carrera en la URSS me la gane con mi esfuerzo personal. Era el segundo expediente de en el municipio mio de la Ciudad Habana y sin embargo no me dieron la carrera que pedia, para darsela a unos camilitos que apenas llegaban a 95 % de promedio, mientras yo termine el pre con 99.4. Asi que a mi nadie me regalo nada, al contrario, hasta me quitaron.
      Un saludo y sabes que te quiero.

      • Pepe:
        ¡MI’JO!
        Tu prepotencia no te deja comprender.
        ¿Te has puesto a pensar cuantos talentos superiores a tí frustrados porque no se pueden “ganar”, como tú sí pudiste, los estudios que solo te pidieron que estudiaras bien?
        No comprebder esto es ser DESAGRADECIDO, como Eliecer.

      • A quien o que precisamente hay que agradecerle los estudios? Al Gobierno?

        El Gobierno no produce nada de nada. Si hay un ente social que no produce es precisamente el gobierno.

        Mis padres trabajaron toda la vida, yo trabaje dos años en Cuba. Por salarios pauperrimos ademas. Es decir mis estudios estan mas que pagados, recontrapagados. Le zumba que ahora pidan agradecimiento por estudiar, eso es querer anular el trabajo del cubano, anular al trabajador, al estudiante, al individuo y su sacrificio personal por salir adelante.

        Ese afan de que se le agradezca al Gobierno sin embargo muestra lo central y totalitario que es aquello. No se ve como el pais de todos, las politicas de todos, el trabajo de todo, no. Es un Gobierno que da y un pueblo que agradece? Gobierno que ademas es imposible cambiar.

        En ese concepto de agradecer al maximo proveedor con fidelidad y obediencia hay algo fundamentalmente torcido y asqueante.

    • Es cierto que el estado cubano le pagó los estudios a Pepe. Pero hay que añadir que no tuvo elección ya que sus padres no pudieron pagarle unos estudios que no fuesen financiados por el estado cubano.

      Por eso sostener que los cubanos le deben la educación al estado encierra la falacia de no reconocer que esos cubanos no tienen más alternativa que recibir la educación del estado.

  9. Me gusto el articulo, solo discrepo un poco en la parte donde alega que este congreso medio secretista no toma en cuanta esta vez parte de la opinion de la sociedad civil no partidista, ya que esta si incluye a opinion de una parte de la sociedad… dicho todo lo anterior comparto que aun es un gran paso de retrocedimiento para las actuales necesidades comunicativas y demográficas de nuestro pueblo.
    Saludos

  10. Si en en 9º grado (14 años?) querías el carnet de UJC, al igual que yo, te habrás preguntado por qué a esa edad querías eso. Simplemente porque vendían esa idea, de que eras la vanguardia, lo mejor, etc. ¿a eso no se le llama adoctrinamiento? ¿Quiénes impusieron eso? Pues tus amigos del 59. Acaba de despertar y darte cuenta que estas viviendo una dictadura maquillada de poesía como dice Buena Fe.

    • Juan Carlos:

      ¿Qué sociedad no FORMA a sus
      ciudadanos para que cumplan sus deberes como un buen hábito?

      Que les salgan algunos renegados de esos deberes es otra cosa… ¿No es así?

      ¿Que hacen los Estudios y los Parques de Disney con las familias enteras?

      • Hola Alexis Canovas, no sé a qué te dedicas aparte de intentar responder todos los comentarios de este blog. Te comento que si quieres dar tu opinión me parece bien, lo que sí veo mal es que intentes tapar el sol en cada comentario. No justifiques más a los dirigentes de Cuba, no son dioses y la revolución cubana no es una biblia. ¿a caso no podemos cambiarlo? ¿tan bien nos ha ido?

  11. Sigo sin comulgar con las visiones negativas y profecías pesimistas, el congreso empieza en unas horas y si les soy sincero, aunque muchos hemos criticado la forma inicial eso no es lo más importante, lo importante es que genere resultados. Ahí está la clave. Yo tengo esperanzas y energías positivas, como sea seguiremos participando en esta construcción de país.

    • Y los anteriores han generado resultados?

      Que un partido unico dirija la sociedad es algo simplemente injusto. Y cualquier cosa que salga del totalitarismo y la ausencia debate social y liberatad esta tristemenete condenado al fracaso.

      • !Excelente punto mercedes! Los anteriores NO han dado resultado, de ahi que por simple inferencia, tendencia, pronostico, proyeccion, etc TAMPOCO este dara resultado.

        No se puede obtener un resultado diferente HACIENDO LO MISMO

        saludos

    • Harold,

      La esperanza es el unico instrumento de los que no tienen nada mas que les motive.
      Si no es el septimo, sera el octavo, y si no, el noveno….nunca pierdas la esperanza.

    • Harold y demás queridos jóvenes:

      Por la CERTEZA de lo justa de NUESTRA CAUSA preferí morir antes que delatar a mis compañeros; hice destacadamente todas las misiones y tareas; y después del triunfo he estado en “las verdes y las maduras”, también de forma destacada… Y cuando agoté todas las vías para evitar LO QUE AHORA se reconoce como errores, le envié mi RENUNCIA como militante a Raúl Castro Ruz… Hay que “DEFENDER PRINCIPIOS AL PRECIO QUE SEA NECESARIO.”

      • Pero el Sistema al que le ha dedicado toda su vida lo término mandando para Chile…. quitándole la pensión de retiro por la vida laboral y despojándolo de su residencia cubana y obligándolo a pedir permiso para poder regresar a Cuba…. eso mi estimado no es causado por un burócrata ni por el asedio del imperialismo Yankee…

        La contrarevolución del 68 todos sabemos quién la lidereaba con largos discursos en la TV nacional.

        Y Canovas yo pague mi Carrera con mi trabajo primero y en efectivo despúes mucho más que los 25 000 pesos cubanos que según el Decano de la facultad de Matanzas cuesta una Carrera.

      • Extrannado:

        Salgan de sus prepotencias y verán que disfrutaron un DERECHO que millones mueren por poderlo disfrutar… Pregúntale a los estudiantes y los endeudados chilenos.

      • Si de verdad se murieran por disfrutar aquello en Cuba y su carrera “gratis”, esos estudiantes chilenos estuvieran haciendo cola en la embajada cubana para emigrar. Sin embargo, mire, usted fue el que emigro a Chile.

      • @Canovas

        Prepotente es el gobierno y los gobernantes que Ud defiende y pretende maquillar.

        Si yo trabajé donde quisieron ellos, con un salario mínimo por 3 años y después encima tuve que pagarle un precio desorbitado por mis documentos y por mi salida del pais, Dónde está mi prepotencia?

        Prepotentes es esa banda que ud defiende que me pedía a mi sacrificios y agradecimiento perpetuo por algo que pagamos nosotros los que trabajamos, no ellos.

        Ud de verdad cree que donde único hay educación universal y salud universal es en Cuba? por favor abra los ojos y lea algo distinto al marxismo caducado que profesa.

      • Mercedes y no a Extrannado:

        Mi señora y yo NO EMIGRAMOS a Chile. Fuimos a Chile a pasarnos un año sabático pintando los paisajes de Chiloé, invitados por un joven chileno que pudo hacerse Especialista en Genética Molecular viviendo en nuestra casa. A los días de llegar tuvimos que venir a Quilpué, done vive nuestra única hija y 3 nietos, hace 24 años ahora, a defenderla hasta judicialmente, y todavía no hemos terminado ese proceso retorcido, por un traidor al Partido Comunista, formado en la KGB… Si fuimos capaces de arriesgar nuestras vidas por Cuba y otros países, ¿cómo no vamos a hacerlo por nuestra descendencia directa?… NO NOS CONFUNDAS CON DESAGRADECIDOS.

      • Extrannado:

        El único pueblo que se le prometió una tierra fue al israelita.

        Tú debiste no solo formarte, sino, aplicar tus conocimientos para TRANSFORMAR A CUBA COMO TIENE QUE SER, no rajarte como una yagua seca, APENDEJA’O y egoístamente.

      • No sabia Alexis. Pense que usted vivia permanentemente en Chile y no sabia que la unica desagradecida (segun usted que le pone el epiteto a los que emigran) emigrante es su hija y no ustedes.
        Le deseo que puedan bien pronto resolver la situacion que los retiene en Chile y puedan regresar a Cuba y seguir agradeciendo.

        Saludos

      • @Canovas finalmente se le está saliendo el “comunista que lleva dentro” bastantes años de mi vida trabajé para ese gobierno aportando la parte que me tocaba y después pagando en metálico la supuesta educación “gratis” que me “dieron”. Yo si aprendí de como trataban a los que en algun momento dejaban de agradar al gran jefe y no se plegaban a aceptar culpas que no le pertencian para justificarlo, y Ud lo sabe también, se llama Marcos Portal…. al que incineraron públicamente para justificar crisis creadas desde el mismísimo consejo de estado con el fifo a la cabeza…..

        Pero mire tenemos en común que ambos nos quedamos en otros paises por el bien de nuestra descendencia, solo que ud edulcora su situación (a lo mejor necesita mentirse a si mismo) y se justifica, pero la realidad, esa que no es teórica, dicta que nuestros hijos están mejor fuera de Cuba, como la suya está en Chile (por cierto que casualidad que se fue cuando comenzó el período especial)

        Por cierto en ese Chile capitalista y vendido al imperialismo Ud ha defendido su causa en corte y ha Ganado, en Cuba tuvo que renunciar al PCC y callarse la boca, que pasó? no puso la denuncia en los tribunales? No lo atendieron? No siguió? Asi que canovas puede ahorrarse los discursitos de valentía y rajadera ud será muy gusano de izquierdas pero iba a favor de la corriente…

      • Estimado profe Alexis. Yo tambien estoy seguro que esos estudiantes Chilenos desearian estudiar en Cuba gratis. El problema es que ninguno despues desearia quedarse trabajando en Cuba casi de gratis en alguna empresa de proyectos ganando 400 MN.

        Ese es el punto.

      • Extrannado:

        Como dogmático y mecanicista sigues utilizando mal los siligismos lógicos aristotélicos.

        Mi hija y su esposo con su primer hijo partieron para Chile cuando se permitió el regreso de él a su país y se fueron como matrimonio… Que como “buen” pequeñoburgués TRAICIONÓ a su partido y a muchos más, incluyendo a mi hija y mis 3 nietos es otro asunto… No lo que sus actitudes egoístas tergiversan.

      • Mercedes:

        Los DIGNOS LUCHADORES ESTUDIANTILES CHILENOS, saben que las realidades SE TRANSFORMAN LUCHAN, no desertando, sus padres tuvieron que EXILIARSE, pero, regresaron a seguir luchando por la causa del proletariado… A pesar de los TRAIDORES, como mi ex yerno.

      • @Canovas si una pareja puede decidir sobre el lugar para criar sus hijos, decide por el mejor verdad?
        Al parecer su hija y esposo tenían claro que no era en Cuba y mucho menos en el 1992, el mejor lugar. Y todavía a estas Alturas su hija prefiere vivir endeudada y presa del plástico en Chile que “libre” en Cuba.

        Pero tranquilo, que nosotros entendemos su necesidad de justificarse.

      • extrannado:

        Tú eres UN ESTREÑIDO, mental, por eso tus “deducciones” deformes, como es tu mente retorcida incapaz de generar propuestas, solo ofender y herir a los que eres capaz de igualar en valor personal.

        Por ser ustedes con esas características no podrán vencer en la Batalla de Ideas, POR FALTA DE IDEAS.

      • @Canovas cuando le cuestionan las realidades se le acaban las teorias marxistas y se pasa a la ofensa? Ud trate de justificarse como quiera, pero no espere que los demás le crean…

        Puede llamarme como le plazca la realidad es que ambos disfrutamos fuera de Cuba, lo que no se puede disfrutar en Cuba. Y ud firme en su marxismo, pero desde el lujo de la miseria en Chile… que diferente a la miseria cubana que ni defenderse pudo…. y eso que ud era alguien conocido en las altas esferas imagínese que queda para los de abajo…

    • Ahi tienes los resultados: nada. Todo es estirando los chicles en la superficie para por debajo ir viendo cómo dejar el poder y manos de quién.

  12. Una cosa es defender el socialismo como opción histórica de nuestro país y otra muy distinta es pretender la defensa a rajatabla de cada realidad o practica en Cuba. La mejor polémica no está hoy en la prensa oficial cubana, sigue estando hoy en la calle y en las redes sociales, no podemos ignorarla.
    En el lenguaje publico aceptamos lo necesario de que haya diversidad de ideas y opiniones, pero no aceptamos que haya Oposición y siempre ha existido y existirá Oposición, es algo inherente al ser humano y no podemos evitarlo, la oposición debe partir del propio seno del Partido como ejercicio de ese cuestionamiento crítico, al Partido le interesa enormemente que se debata en sus filas y esta práctica tenga un reflejo abierto y estimulante en la prensa, defender con pasión y responsabilidad el proceso revolucionario, pero cuestionarnos permanentemente todo lo hecho, solo así la REVOLUCIÓN podrá desarrollarse y estar en capacidad de no caer en la inercia y el estancamiento, de renovar su discurso atemperado a los nuevos tiempos y superarse a sí misma, de lo contrario la inacción y la falta de apoyo practico harán lo que no ha podido en medio siglo el lobo que sigue siendo hoy los EEUU, vestidos de Caperucita.

      • Gabriel Delpino (@GabrielDelpino):

        CUBA es el resultado de la REVOLUCIÓN, y cuando los burócratas frenan ese empuje fundacional, SOBRAN LOS BURÓCRATAS CON SU BUROCRACIA REACCIONARIA, no la Revolución, que es cambio profundo y radical, que va de la ACUMULACIÓN de Cambios Cuantitativos (REFORMAS), hasta lograr el SALTO Cualitativo (REVOLUCIÓN), y viceversa, hasta el infinito.

        Y como aclaró Lenin a los “revolucionadores”, en su obra “ACERCA DE LA SIGNIFICACIÓN DEL ORO AHORA Y DESPUÉS DE LA VICTORIA COMPLETA DEL SOCIALISMO”:

        “El mayor peligro -y quizá el único- para un auténtico revolucionario consiste en exagerar su radicalismo, en olvidar los límites y las condiciones del empleo adecuado y eficaz de los métodos revolucionarios. Es ahí donde los auténticos revolucionarios se estrellaban con la mayor frecuencia al comenzar a escribir “revolución” con mayúscula, colocar la “revolución” a la altura de algo casi divino, perder la cabeza, perder la capacidad de comprender, sopesar y comprobar con la mayor serenidad y sensatez en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber actuar a lo revolucionario y en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber pasar a la acción reformista. Los auténticos revolucionarios sucumbirán (no en el sentido físico, sino espiritual de su causa) sólo -pero sin falta- en el caso de que pierdan la serenidad y se figuren que la revolución, “grande, victoriosa y mundial”, puede y debe cumplir obligatoria-mente por vía revolucionaria toda clase de tareas en cualquier circunstancia y en todos los terrenos.”

        “Quien se “imagine” tal cosa sucumbirá, pues se habrá imaginado una estupidez en la cuestión fundamental; y en época de guerra encarnizada (la revolución es la guerra más encarnizada), el castigo por una estupidez suele consistir en la derrota.”

      • ” Es ahí donde los auténticos revolucionarios se estrellaban con la mayor frecuencia al comenzar a escribir “revolución” con mayúscula”

        “CUBA es el resultado de la REVOLUCIÓN” “hasta lograr el SALTO Cualitativo (REVOLUCIÓN)”

        Por fin, en mayúsculas o en minúsculas?

      • Alexis, Cuba no es el resultado de la revolucion. Cuba es mucho mas que eso.

        Ahora hoy por hoy que es la revolucion?

        Anticapitalismo? No es. Salud? Pues bien mal que estan los hospitales del pueblo y ni protestar se puede. Educacion, las escuelas dan grima de lo mal que estan.

        Revolucion se ha convertido en realidad en la permanencia en el poder de un grupo politico. Nada mas. Le llaman revolucion a permanecer en el mismo estado por 50 años? A tener un partido por siempre en el poder.

        Le llaman Revolucion a eso porque eso es lo hay. Y eso se llama otra cosa. Pero le cambian el nombre como mismo le llaman jineteras a las prostitutas, polineuritis al beri-beri, periodo especial a la hambruna, libreta de abastecimiento a la cartilla de racionamiento…

      • Mercedes:

        Sus arcumentos DEMUESTRAN que no domina las Categorías de la Dialéctica; y que es alérgica a la Categoría REVOLUCIÓN (se la pongo en grande para que tome antiestamínico); porque negar que el pasado, presente y futuro de Cuba es por LA REVOLUCIÓN desconoce que “la revolución es ininterrumpida”, ya que se alcanza lo que cada momento histórico concreto permite.

        Por ello la actual es fruto de la de 1868.

        Lo que si es que Cuba jamás derá lo que estimó “el destino manifiesto”… No somos europeos que cavamos la tumba donde nos van a enterrar el berdugo… Porque el pico que nos de va a ser el arma con que moriremos combatiendo, en una muerte útil.

      • cavalerarl:

        REVOLUCIÓN y revolución, con altas, con bajas y con altas y bajas las hacen los que tiene en alta la moral y el prestigio personal, no ofensores amparados en seudónimos.

        Las actitudes de los como tú, DEMOSTRADAS en los debates, NOS DA LA CERTEZA DE LA VICTORIA FINAL, porque carecemos de enemigos que valgan la pena ni escuchar.

        RECTIFIQUEN, COMO NOSOTROS TENEMOS EL CORAJE DE HACERLO, AYÚDENSE A USTEDES MISMOS.

      • Es muy lamentable ver a donde llega Ud cuando se le acaban los argumentos, al final muestra Ud su verdadera cara, atacando y denigrando como buen alumno del totalitarismo. Ud fue el que puso revolución en mayúsculas y el que 2 lineas mas abajo dijo que eso era un error y que debería ser en minúsculas. Yo solo le pregunte que por fin cual era la manera correcta y me sale Ud con bajas y altas ofensas que no vienen al caso. Demostrando que en un debate donde se hacen preguntas concretas Ud lo unico que puede aportar es lo que se aprendió como respuesta a todo (el gobierno de abajo para arriba, los burócratas, bla, bla, bla). Si dejamos eso a un lado, no puede hablar Ud de más nada ni contestar la mas minima pregunta.

        Le he preguntado varias veces que ponga nombres y apellidos de esos burócratas y por qué lo son. Cual ha sido su respuesta? Silencio total. Es ese su parque ideológico? Es eso ser valiente, revolucionario, etc? Ud se comporta como lo que Ud mismo crítica, cuando la cosa se puso dura, emigró (aunque se mienta Ud mismo, una y otra vez) y cuando se le hace una pregunta directa, lo único que sabe hacer es evadirla. Ud no ha rectificado nada, Ud sigue con la mismas forma de pensar de siempre y ya a su edad entiendo que deba ser difícil cambiarla, pero al menos tenga la decencia de reconocerlo y quedarse callado antes de soltar esa sarta de ofensas a troche y moche y sin ton ni son.

      • cavalerarl:

        Tú y Extrannado son unos simples provocadores, ustedes no tienen ningún interés de desarrollar el país que accidentalmente nacieron… No tengo tiempo para perder el tiempo en discusiones estériles y muestras de “picardías” mediocres.

      • Me parece muy bien. Solo acotar que el que realmente no tienen ningún interés de desarrollar el país es Ud que no es capaz ni siquiera de señalar a los culpables de las cosas que segun Ud mismo se hacen mal.

    • Karlosk:

      Si las ciencias particulares, ¡TODAS!, han demostrado que el descubrimiento de Hegel es cierto, que el desarrollo lo generala Unidad y Lucha de Contrarios, ¿por qué temer a las CONTRADICCIONES?… ¡AL CONTRARIO!, hay que prestarle toda la atención, y como dijo Ferdinand Lassalle, única frase que encontró acertada Marx en él: “para que se resuelvan las contradicciones hay que acrecentarlas.”

      Lo que hay que hacer que pasen de Contradicciones ANTAGÓNICAS, a Contradicciones NO ANTAGÓNICAS, y que aceleran el desarrollo… Por ello, hacer el Período de Tránsito en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, de un Estado Proletario, estructurado su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo orientó Marx y lo ORDENÓ Lenin.

      Hacer otra cosa es STALINISMO: VOLUNTARISMO PEQUEÑOBURGUÉS.

  13. Aprovechando, y poniendo a prueba la infinita generosidad del baneador de turno, vere si esto pasa.

    Pero no temas baneador que solo tratare una vez y eso SOLAMENTE porque le quiero recordar algo a Harold. Si te da la gana lo publicas, si no , pues que te aproveche el poder del clic.

    Harold, te acuerdas cuando te pregunte que harias si en 20 años todo sigue igual? Estas contando?

    Chao

  14. Me hace mucha gracia la frase:

    “los cubanos estamos cansados que se nos trate como ingenuos manipulables”

    Más que nada por la soberbia de hablar en nombre de once millones de personas con once millones de opiniones.

    Ya sé que mucha gente lo hace, pero eso es una osadía, un atrevimiento, una impostura, y, sobre todo, un ejercicio imperdonable de inmodestia.

    • Gabriel la historia reciente cubana (ultimas decadas) esta plagada de frases de ese tipo. SOBRAN las citas en donde alguien habla por TODOS, se compromete en nombre de TODOS, amenaza por TODOS y termina jurando por TODOS que estan dispuestos a morir !TODOS!

      Lo interesante de todo eso es que ya desde el moncada FC definio que entendia por PUEBLO y gracias a Dios….!No eran TODOS!

      • Raudelis:

        El creador de “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS”, también esclareció que el TODOS no incluye a todos LOS TRAIDORES, LOS ANEXIONISTAS, Y LOS ASESINOS.

    • Queridos jóvenes:

      NUESTRA CINSTITUCIÓN dice que somos “MARTIANOS Y MARXISTAS-LENINISTAS”; y ni Marx, ni Lenin, ni Martí se creyeron “imprescindibles”.
      La FES Comunista, desde el Período de Tránsito, es su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA regido por el CENTRALISMO DEMOCRÁTICO, que para que sea tal comienza por la libre discusión DESDE ABAJO… Y CONTROLADO DESDE ABAJO.

      • (Cont.)
        Una sociedad cuya Meta es la DESAPARICIÓN DEL ESTADO, desde sus inicio TIENE QUE ENSEÑAR A LOS PRODUCTORES-DUEÑOS DE TODO a dirigirse ellos mismos y a ejercer su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, no como una dadiva, sino, como el DERECHO QUE CONQUISTÓ CON LA SANGRE DE SUS MEJORES HIJOS.

      • Lic desde que tengo uso de razon escucho eso de “poder de abajo hacia arriba….dueños de los medios de produccion…..bla…bla…” lo que nadie explica es por que no funciona, en mi opinion ningun ser humano que tenga una vision, sea emprendedor, arriesgue no solo capital si no tambien su tiempo dejaria en caso que habra un negocio (hoy pequeño) donde, emplea a quienes necesite para lograr su meta entregarles lo que èl iso con su esfuerzo, si usted habre un negocio digamos un taller de piezas y se arriesga y hasta prestamos pide dejaria a sus obreros decidir y creerse los dueños? no lo creo en el mejor de los casos usted debe ser un jefe (dueño) justo haciendo que sus trabajadores se sientan bien, escuchar a esos trabajadores que les aportarian nuevas ideas para perfeccionar su negocio pero dejar que chicho el del sindicato o julito el del PCC le impongan lo que hay que hacer no me lo creo.

  15. Se complico el congreso del PCC………………..los medios internacionales estan reportando que en el canal de panama fue detenido un barco procedente de Cuba con 401 kilos de cocaina ……………………….eso seguro es una operacion CIA y la cocaina fue sembrada ahi.

    • cubano47 y manuel:

      Sus credos a la derecha e incredulidad a la izquierda los hace escolásticos y mecanicistas.

      Los neokeynecianistas no piensan así. La Alianza Cooperativa Internacional, fundada en 1895, en Inglaterra, no piensa así.

      Lo mismo le pasa a Pepe en Rusia.

      INVESTIGUEN y verán su errores conceptuales metodológicos mecanicistas.

      • Alexis!!!
        1895!!!!. Por favor amigo, apretaste!!!!!! Y por que no la Comuna de Paris o el levantamiento ludista!!!

        Amigo, la practica es el criterio de la verdad, y esta ha demostrado que el socialismo en la vida moderna no tiene cabida, por la causa que fuere, porque siempre encontraremos una causa para justificar nuestra ineficacia y nuestros fracasos. En Rusia, el estalinismo, en Cuba el bloqueo, en la RDA la RFA, y etc, etc..Siempre habar un motivo para culpar a otros y no a los verdaderos causantes del desastre.
        Es mas facil y menos peligroso, claro, criticar a USA, culpar al bloqueo, que criticar o culpar al PCC y sus dirigentes.

        Saludos.

      • Profesor Canovas……………………escolastico yo ?…………..que niego categoricamente las concepciones religiosas y creo que lo que tengo, se debe a mi esfuerzo personal y las condiciones générales en que se desarrolla mi vida …… los acontecimientos que la han favorecido o no …………..estan determinados por la organisacion humana ………………nada de Dios y todos sus santos . Que Cuando menciono a la patrona de Cuba lo hago en funcion de un conocimiento cultural y por respeto a los que si creen.
        Mecanicistas son los que creen que un partido porque lleve un determinado nombre , sus estatutos y sus lideres declaren determinada linea ideologica son realmernte seguidores de esa ideologia ……………yo aprendi que son sus acciones practicas las que determinan la verdad……………..no tantas palabras y documentos utopicos .
        Todos tenemos derechos a sonar con un mundo mejor pero sin absolutisar esos suenos en una ideologia unica …………………somos un mundo diverso .
        En Cuba ……………jamas habra comunismo porque el esboso progresista y socialista que se alcanso en los primeros anos de la Revolucion …………….las condiciones historicas y las agendas personales de sus principales lideres LO DEFORMARON………………….Ud y yo coincidimos en esas deformaciones desde diferentes enfonques …..pero llegamos a la misma conclusion.
        Sin bloqueo yanqui……………….hay que superar el bloqueo idéologico de los dirigentes “historicos” y superar sus limitaciones …………….con un concepto moderno de desarrollo integral de un Pais de acuerdos a las condiciones de la epoca actual ………………………………….yo pienso asi y cuando miro detras ……………………….bien lejos, lo veo a Ud y sus concepciones teoricas, para la Cuba de hoy.

      • @manuel

        A Alexis creo que lo apreciamos todos…Con el tiempo se ha hecho querer por la mayoría de personas que frecuentamos este foro de debate. Sin embargo, las diferencias son grandes y muchas veces parece que estamos en tiempo cronológico distinto. Alexis vive muy aferrado a las tesis de los clásicos y considera que tienen vigencia, lo cual es más que dudoso.
        Supongo que siempre aprenderemos algo quienes no hemos leído mucho marxismo redactado en el XIX, en el XX y tampoco los textos marxistas del XXI…y parece que salimos adelante con el bagage que da estar más de ocho horas trabajando, viendo cómo se llega a fin de mes, leyendo cómo miente la derecha que se sabe el caminito de las Compañías Offshore, etc.

        Si de las aportaciones de unos y otros, somos capaces de ser cada día un poco mejor, saber un poco más, bien empleado está este “tiempo en LJC”

        No había visto tu comentario en FB sobre mi 4-8 de hace unas semanas… Precisamente en Alicante se celebrará dentro de poco un Mundial de Veteranos con más de 4.000 personas inscritas….

        Saludos.

      • Calvet, Pepe y manuel:

        Las respuestas a sus conceptos tengo que hacerlas cuando, a las 23:00, salga de mi trabajo de conserje de un edificio, único empleo que he logrado en Chile (por “mi edad”, aunque se que es por mi vida).

      • Calvet, Pepe y manuel:

        Las Leyes que rigen las formas de existencia de la materia; las Leyes que rigen la vida material de las sociedades; las Leyes que rigen las conductas sociales; todas ellas se basan en el surgimiento, desarrollo, decadencia y muerte de las cosas… Esas Leyes existen antes de que las personas las apropiaran cognitivamente… Su conocimiento y dominio está restringido al límite histórico-social del conocimiento, por ello es que las verdades a que se han ido arribando, han hecho que “verdades” absolutas pasen a VERDADES relativas, y que “verdades” relativas pasen a VERDADES absolutas y viceversa… Pero, como aclaré antes LA VERDAD OBJETIVA es inmutable, ¡ES!, se conozca o no, y actúa independientemente de nuestra conciencia.

        A medida que se ha abierto el límite histórico-social del conocimiento se han dominado y utilizado esas leyes de forma eficiente.

        Ni las mal llamadas Ciencias Exactas que es una expresión derivada de una forma de clasificar las ciencias tiene algún uso académico; y el DRAE que la da como sinónimo de matemáticas, ha dejado de responder ya a lo que ninguna ciencia reivindica para sí misma (la condición plena de exactitud).Desde Karl Popper y Thomas Kuhn, la epistemología ha dejado de pretender cualquier tipo de exactitud entendida como inmutabilidad (falsacionismo, cambio de paradigma).

        El grado de certidumbre que puede adquirir cada forma de conocimiento es muy diferente. Aunque habitualmente se considera que las ciencias sociales (o ciencias humanas o humanidades) son metodológicamente menos “duras” (predictivas, mensurables, rigurosas o capaces de cuantificación) que las ciencias naturales (o ciencias experimentales); ni siquiera éstas, incluida la física, pueden en la actualidad considerarse “exactas” en un sentido radical… Desde la Revolución Relativista y Cuántica los científicos naturales o experimentales son conscientes de que únicamente pueden alcanzar una certidumbre probabilística (indeterminación, principio de incertidumbre) y grados sucesivos y provisionales de aproximación a la realidad.

        Diferente es el concepto de certidumbre que tienen las ciencias formales (como las matemáticas y la lógica), aunque también están sometidas a límites inherentes (incompletud).

        Desde el punto de vista de lo que se entiende por ciencia exacta o inexacta, o de lo que es verdad, se puede cuestionar, o dudar, de lo que es ciencia o pseudociencia, sin que sea fácil hacer una diferenciación, al no existir un criterio para entender lo que es absolutamente exacto o inexacto. No es posible hoy comprender plenamente todo lo que guarda relación con las ciencias duras y blandas.

        Por lo que queda DEMOSTRADO (lqqd, Mercedes) que “la práctica es el criterio valorativo de la verdad”

        LA PRÁCTICA DEMOSTRÓ que la violación de las Leyes Generales que rigen la edificación de la FES Comunista crea una INVOLUCIÓN en la sociedad, ¿ES EVIDENTE O NO?

        Entonces, si la evolución de las sociedades de lo inferior a lo superior conllevó tomar de lo anterior lo mejor de ellas para iniciar su desarrollo, (en las sociedades basadas en la explotación del hombre por el hombre) no cambia su esencia, que es la egoísta explotación del hombre por el hombre… Pero, cuando la esencia de la nueva sociedad es todo lo contrario, la eliminación de la egoísta explotación del hombre por el hombre, la estructura de dominación TIENE que cambiar radicalmente.

        En el momento histórico-social en que se encuentra la humanidad, (por sus resultados prácticos), la nueva sociedad tiene que edificarse tomando la experiencia histórico-social anterior, el Capitalismo, eliminando su carácter explotador, y su forma de dominación estatal piramidal, con una cúspide divorciada de su enorme base, e invertir su estructura, que se establezca el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, dando la propiedad de todo a los trabajadores que, como dueños, ejecutan la producción como CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, de un Estado de ellos, las inmensas mayorías.

        Por ello es que debe predominar en la nueva sociedad el modo de Sociedades Cooperativas en la producción y los servicios, contrario a las predominantes en las sociedades capitalistas burguesas, que son las Sociedades Anónimas.

        Veamos en qué radican sus diferencias, sus beneficios y sus perjuicios:

        Mientras que las Sociedades Anónimas:

        — Buscan el lucro privado para los accionistas;
        — El capital controla los asuntos sociales y es recompensado sin limitaciones;
        — Las acciones su valor es variable y se transfiere por su valor comercial;
        — Se distribuyen los beneficios económicos entre los accionistas en proporción al capital invertido (dividendo sobre las acciones);
        — Las operaciones se hacen en interés de los capitalistas;
        — La administración es controlada por los mayores accionistas, corrientemente sobre la base de”una acción un voto”; participación ilimitada en el capital y voto por poder;
        — Y las vinculaciones entre los socios es de relación despersonalizada.

        En las Sociedades Cooperativas:

        — Buscan servicio al costo para los socios;
        — El capital es alquilado para hacer posible la prestación de los servicios de la entidad y recompensando con un interés fijo;
        — Las acciones tiene un valor fijo; y se reembolsan por su valor a la par;
        — Las operaciones se realizan en interés de todos los socios;
        — La administración es controlad por los socios sobre la base de “una persona un voto”; limitación del capital máximo que los socios pueden poseer, y eliminación del voto por poder;
        — Y las vinculaciones entre los socios y la organización es personal.

        Se cumple la natural proyección psicológica y económica:

        NECESIDAD—>MOTIVO—>INTERÉS—->DESTRUCCIÓN DE OBSTÁCULOS—->META.

        Dios permita que me haya hecho entender.

      • Amigo Calvet………………..yo creo que soy respetuoso en mi respuesta con el profesor Canovas ……..doy mi valoracion personal porque creo que las caracteristicas que me quiere “colgar” el profesor a mi formar de pensar ….NO son correctas .
        A Ud que considero un amigo y respeto, reconocimos nuestras diferencias de opiniones en algunas topicos de Cuba y el mundo …………………………..ud nunca a tratado de me encasillar en carasteristicas filosoficas para desacreditar las opiniones mias y hacer valer que Ud tiene la verdad absoluta ……………….aunque eso es clasico de profesores de filosofias …………….yo no soy un estudiante del profesor Alexiscanovas.
        Mi mama es una devota cristiana , practicante y me dio por nombre Jesus Manuel………………..el jésus nunca lo uso .
        Ud que es un amigo en FB puede valorar la diversidad de mis amigos y sus criterios pero debe notar algo ………………el respeto mutuo.
        Me lo gane con mi trabajo y mi forma de marchar en la vida ……………….por eso a nadie que no me conoce……………… le permito carasterisarme.
        Aqui hablamos de Cuba y si los administradores permiten la diversidad de criterios antagonicos sobre el tema ………….escribamos sobre eso. l

      • YO EN LO QUE NO CREO ES EN LAS MENTIRAS…………………VENGAN DE LAS DERECHA O DE LA IZQUIERDA

      • Manuel…. algunas mentiras son más mentiras que otras…

        Si la extinta URSS invadió Afganistan fue para liberarlos, si lo hizo USA fue para esclavizarlos… es la retórica de los dirigentes cubanos desde siempre… y Canovas hace exactamente eso, nada más hay que leerlo enunciando a Chomsky y cuando le pones ejemplos concretos de como lo hacen en Cuba el le dice que es educación….

      • Alexis,

        Nos hablas de las sociedades anónimas y de las cooperativas, pero te olvidas de las más numerosas, las sociedades limitadas.

        Después sueltas una serie de generalizaciones inexactas. Por ejemplo, casi todo lo que aplicas a las sociedades anónimas vale para las cooperativas. Las cooperativas buscan el lucro privado de los accionistas. Solo faltaría. No es ciertos que el capital sea recompensado sin limitaciones. Si fuese así todos los accionistas serían multimillonarios. La administración es controlada por la mayoría.

        Respecto a la relación entre socios despersonalizada, eso no tiene por qué ser cierto en una sociedad anónima. Hay sociedades anónimas con cinco socios que son muy amigos.

        Respecto a las cooperativas, no entiendo que quiere decir “servicio al costo”. No es cierto lo del capital alquilado. Cualquier tipo de sociedad puede ser fundada en efectivo o mediante un préstamo. En realidad importa poco. Es falso que en las cooperativas las acciones tengan un valor fijo. Es algo que no tiene ningún sentido. En todas las sociedades mercantiles las operaciones se realizan en interés de (la mayoría) de los socios. En lo único que aciertas es en el principio de las cooperativas de un socio un voto; lo cual no es completamente cierto. En las cooperativas la vinculación con los socios no tiene por qué ser personal. En una cooperativa como Mondragón en España con miles de socios es imposible que todos se conozcan.

        Veo que te gustan mucho las cooperativas. Es un principio muy difícil de aplicar, porque las cooperativas, inevitablemente evolucionan hacia sociedades limitadas o sociedades anónimas, por muchos motivos.

        Imagínate que un socio de una cooperativa se muere y deja las participaciones en herencia a sus cinco hijos. Supongo que los cinco hijos tendrán que reunirse para tener un voto … o cada uno de ellos tendrá un quinto de voto.

        Imagínate que el socio de una cooperativa decide abandonarla. Supongo que tendrá derecho a vender sus participaciones a otros socios … que entonces tendrán el doble de participaciones.

  16. Hola Harold, primero permíteme felicitarte por tan buen articulo, siento hasta envidia de no poder yo expresar estos mismos sentimientos y preocupaciones que comparto contigo de la forma en que tu lo haces. También espero que este congreso se parezca a su pueblo y proyecte un futuro para nuestro pueblo.
    Y cuenta conmigo para votar por el partido de izquierda si la vida nos da ese giro inesperado. Un abrazo revolucionario.

  17. Harold, muy buen Post, le dejas para leer a tus hijos un buen legado de tus opiniones actuales y tu sentir revolucionario en Abril de 2016.
    Lo único que veo es que no has tenido en cuenta algún pensamiento del apostol cuando solo piensas en los 11 millones de cubanos que residen en la Isla, omites los casi cuatro millones que residen fuera por imperativo de errores cometidos en estos casi 60 años que los llevó a esas circunstancias, dentro de ellos muchos revolucionarios que también tenian tus criterios actuales .

    “Con todos y por el bien de todos”

    Nunca se podrá construir el Socialismo sin la participacion de todos los cubanos, los de adentro y los de afuera.
    El Socialismo no se construye con represión sino con convicción.

  18. Después de leer tantos comentarios les dejo un chistoso artículo publicado por Cubadebate hoy con el título…El Congreso de todos los cubanos.
    No paro de reir….

    • Lo de Censuradebate no tiene nombre! Asi que el congreso de todos los cubanos! jajajajjaja. Hay que tener cara para poner eso.

      Lo del baneo de los comentarios esta en nivel 99%. Yo solo puse “Me parece que el titulo esta incorrecto. No es el congreso de todos los cubanos, ahora, si todos los cubanos estaran atentos a sus resultados” estuvo un ratico, pero ya lo eliminaron.

      • Adrian:
        Yo he explicado en Cubadebate con citas Marxistas-Leninistas y Martianas que HAN MOLESTADO y me han borrado… Es normal… Pero, “la palabra se hizo para decir la verdad, no para encubrirla.”

    • Kikongo………………..por lo que dijeron sobre el Congreso y sus preparativos en Cubadebate ……………..se puede pensar que Paquito esta de espalda a la realidad de los debates preparatorios del Congreso ………………………..o son los de la mesa informativa , los que desinforman en ese aspecto ?
      De todas formas esa pelea mediatica entre militantes del PCC y periodistas…………………A quien créer ? uhhhhhhhh!
      Alguien miente y la parte triste ………….es el pueblo que “digiere” esa informacion.
      De todas forma …………..ni Paquito con su criterio , ni los periodistas , ni el funcionario que dieron esas informaciones, son los que en realidad impondran la agenda general que encadra la vida en Cuba.
      Los participantes en esa Mesa Redonda , independiente de sus cargos …………….NO determinan nada en la real politica……………….son propagandista o amplificadores de lo establecido por el Buro idéologico del PCC.
      Y por experiencia…………….. los politicos manipulan siempre las informaciones a su favor, presentandolas desde el angulo que mas les conviene politicamente correcto .
      A esa realidad no ha escapado ningun partido conocido en el poder , hasta el momento…….. que escribo aqui.

  19. Adrián..demás está decir que mi comentario en Cubadebate se perdió, no aparece…y simplemente decía que me parecía un chiste el título…

  20. Alexis Canovas
    El centralismo democrático esbozado com tú dicer por Marx y luego definido más rigurosamente por Lenin en Que hacer? ya en el socialismo marxista, supone la ASOCIACION LIBRE DE LOS PRODUCTORES (Trabajadores), donde la propiedad estatal NO ES PROPIEDAD SOCIAL y la propiedad debe ser colectiva en forma de cooperativa o al menos, en cogestion, o cooperativa de administracion.

    Si la propiedad es Estatal, concentrada en el Estado y administrada por el Estado-Gobierno, que es el UNICO y REAL dueño, entonces, el centralismo deja de ser democrático para convertirse en BUROCRATICO, y en ese tipo de centralismo -que no es en modo alguno el que definieron Marx y Engels- lo primero que hace es amordazar la crítica y no escuchar las instancias inferiores del partido u organizacion que lo aplique y siempre tienen a mano las causales y escalas de SANCION, para, en nombre de la disciplina partidista, sancionar y callar a los que se opongan a las decisiones de arriba por muy antidemocrática o equivocada que estén, incluso violando la misma legalidad que dicen defender.

    La centralización de la propiedad como estatal implica tambien la existencia de un unico y omnipoderoso dueño contra el cual no cabe impugnacion ninguna y la práctica de más de 70 años en Europa del Este y en otros lugares bien conocidos actualmente asi lo demuestran y aquellos pueblos, de aquel sistema que decía ser del pueblo, para el pueblo y POR el pueblo, no lo quieren los mismos pueblos!!

    • Jagger Zayas Querol:

      No había visto esta intervención tuya, que requiere esclarecimiento:

      La DEFORMACIÓN de la Teoría Científica del Proletariado, POR LOS OPORTUNISTAS, de Izquierda y de derecha, es claro que no lo quieran las amplias mayorías, porque es LA MISMA EXPLOTACIÓN, pero, con otras argumentaciones más DEMAGÓGICAS.

      El Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista está bien esclarecida la función de cada uno de sus componentes y la de las Organizaciones de Masas y Sociales es EJECUTAR, en el máximo de sus acepciones: abocetar – acompañar – castigar – concurso – contrata – cumplir – dar – echar – efectuar – equilibrar – espíritu – frasear- fusilar- hacer — imposibilitar – instrumentar – interpretar – liar – ligado – ligar – macroinstrucción- mandamiento – multiprogramación – ocasión – oferta – poder – posesión – potencia – practicar – prevenir – prisa- procedimiento.

      Si el EJECUTANTE ES EL PUEBLO, sus experiencias son las que determinan la forma de hacer las cosas, porque de ellos surge las DEMANDAS y ellos TIENEN QUE HACER LAS OFERTAS, según cada segmento de su Conjunto Universo.

      Por ello, en una sociedad sin explotadores es el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, por los necesitados que TIENEN que satisfacer sus NECESIDADES… ¡¡¡NO HAY OTRA VUELTA DE ROSCA!!!

  21. alexiscanovas
    ABRIL 14, 2016 EN 7:12 PM
    Raudelis:

    El creador de “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS”, también esclareció que el TODOS no incluye a todos LOS TRAIDORES, LOS ANEXIONISTAS, Y LOS ASESINOS.

    xxx

    Entonces esta mal el uso del TODO porque lleva en si mismo un engaño y una Discriminacion.

    Es muy similar al NO MATARAS que el Dios de Israel le dio a su pueblo, mientras le ordenaba EXTERMINAR a los que vivian en la tierra prometida. Luego, los incaustos, los aprendices de Judios y soñadores de ser identificados como CRISTIANOS han interpretado que el NO MATARAS se refiere a NO MATAR NADA, cuando era solo una orden de un Dios para que su pueblo NO SE MATARA ENTRE SI.

    Esa es la misma logica del “Con todos y para el bien de todos” que estas asumiendo como valida, yo la veo como que el TODO implica TODOS, incluyendo a los llamados Traidores (que ahora traen remesas), a los anexionistas (que gracias a ellos hay bandera cubana), en cuanto a los asesinos…bueno aquei el que lo sea sera juzgado como tal pero se beneficiara del BIEN que se reparta entre TODOS, aunque con menor prioridad para ellos

    • Raudelis:

      ¿Quién te dijo que es discriminar el no incluir al que se auto excluye?

      Jehová es un Dios amoroso, pero, LOS PECADORES NO ARREPENTIDOS VAN PARA EL INFIERNO.

      Tomar la palabra de Dios en vano condena al infierno… ¡ARREPIÉNTETE!

      Los que “traen remesas” son emigrados económicos, los TRAIDORES, si viene van a los Tribunales por sus traiciones específicas.

      El que en las Asamblea de Guaimaro de 1869, la mayoría occidental (que no estaba peleando en la manigua redentora) ganara en la votación no es lo que tú dices, porque, ni siquiera Narciso López era ni cubano ni venezolano patriota… Era traidor del Ejército español y agente Yanqui.

      Que por disciplina democrática continuáramos la lucha bajo esa bandera es otra cosa… Por ello, cuando nos reunimos en Asamblea del Pueblo se ponen las dos banderas… Tú no puedes ganarle a Obama en astucia.

      • “Tomar la palabra de Dios en vano condena al infierno… ¡ARREPIÉNTETE!”

        Execlente consejo que deberias tomar en cuenta para ti mismo 🙂 🙂 porque pienso como los ortodoxos que no existe el infierno. No hay manera posible que un Dios amoroso y misericordioso tenga un sitio como el infierno. Eso es pura demagogia cristiana para asustar a los novatos de FE.

        ¿O no es amoroso y misericordioso con quienes no forman parte de SU PUEBLO? (Tu no forma parte de el porque Jehova no escogio a mas nadie que al pueblo de israel)

      • Raudelis:

        Por hacer lo que piensa y no respetar los Mandamientos de la Ley de Dios, Satanás fue expulsado del Cielo.

        ¿Que no creas?… ¡ya creerás!

        Lo que quizás, tarde.

      • Raudelis:

        La muerte en la cruz de Jesús (DIOS ENCARNADO), eliminó el muro que separaba a israelitas de los gentiles; por ello transformó a Saulo en Pablo y a los que RECONOCEMOS A JESÚS COMO NUESTRO SALVADOR somos israelitas, pueblo elegido como sus HIJOS.

    • Debería ser de otro modo, pero la libertad de expresión está en horas bajas en todas partes. Quien tiene la sartén por el mango, hace y deshacer a su capricho. En este caso, la falsa “activista” de DDHH, la falsa “periodista”, la… etc. en una palabra la popular #YoaniFraude, tiene baneado al pobre Josepcalvet de Bcn en su cuenta de Twitter. ¿Por qué? Ah¡¡¡¡ eso debería explicarlo la chica que dijo tenía las fotos de la “golpiza” de “su” golpiza….y que las publicaría cuando fuera el momento oportuno. Recordarle que ha mentido un buen número de veces,en temas muy sensibles como fueron los casos Wilman Villar y Juan Wilfredo Soto Garcia, ambos fallecidos en enero 2012 y mayo 2011 respectivamente en comentarios de este blog y en mi blog Acerca de Cuba es posible que sea la causa de ese baneo.

  22. Estoy un poco mosca porque no veo a Tatu…. Eh¡¡¡¡¡ ¿por dónde paras?

    Estar tarde ando bastante disperso y trato de ver sitios que hace semanas no toco… Twitter por ejemplo… Y veo algo que me gusta. El pesado de OrlandoIna la cogió con la periodista GM en su estupendo blog Cuba profunda…Parece ser que al final, el pesado de Orlandito ha dejado de dar la lata…. Pues bien, Gisselle Morales, participa en Twitter y comenta acerca de la actualidad española. ¡Perfecto¡ Esa gente que tratan de engañar y no lo consiguen, haciéndose pasar por “demócratas” y no son más que el franquismo con pulseritas “nacionales” y jerseys “lacoste”, llevan meses de mal en peor… Hoy ha dimitido por fin el mentiroso de Soria y todos los suyos justifican lo que hacía y sencillamente dicen que no ha sabido explicarse bien…. ¡de vergüenza¡

    Gisselle habla de Soria, de Podemos de Esperanza Aguirre….. ¡bravo¡

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/04/15/montoro_tras_baja_soria_nadie_que_haya_operado_desde_paraisos_fiscales_puede_estar_gobierno_48174_1012.html

    • El emprendedor argentino, en un solo día de visita, conoce perfectamente cómo es “el sistema”. ¡Vale¡
      El emprendedor argentino se ha buscado la vida en Esaña y dice que vive en Alcobendas… a veinte minutos en coche de la Cañada Real… el mayor supermercado de droga de España donde miles de personas, de niños, viven en la más desastrosa miseria… un espacio urbano que no existe en toda Cuba ni por asomo….

      Dice ABC… “La Cañada tiene unos 7.700 habitantes censados y 2.650 construcciones ilegales. El cogollo central es un espejo del inframundo a solo 20 minutos en coche de la Puerta del Sol de Madrid, junto a la salida 13 de la autovía de Valencia. Un lugar donde las ratas corren entre la basura y los escombros. Donde el humo que anuncia la venta de droga se agarra a la ropa. Y donde los niños, el eslabón más débil de esta cadena involutiva, juegan al balón rodeados de las agujas con las que los toxicómanos se pinchan hasta diez veces al día.”

      fuente: http://www.abc.es/madrid/20131215/abci-droga-supermercado-201312150859.html

      • @GabrielDelPino

        ¿Cómo puedes saber que ese video casero, rodado en un mismo sitio muestra lo mejor de Cuba, si tú no has pisado la isla o al menos eso es lo que has dicho muchas veces?
        Ese video casero es tan tendencioso como los comentarios de Intereconomía sobre Cuba, de gente de tu opción política que sin saber nada de la isla, sencillamente repiten machaconamente “lo que hay que decir” para tratar de perjudicar la imagen de Cuba.

        Basta moverse un poco por la isla y entrar en casas particulares de Banes, de Baracoa, de Trinidad… moverse por esas ciudades, salir fuera, al campo (Melena del Sur por ejemplo), comer en un comedor obrero entre Guantánamo y Baracoa, visitar a nuevos conocidos en Mulgoba, en esos edificios “soviéticos” de apartamentos grises…. etc. para reconocer la Cuba que no visitan los turistas al uso y entender un poco la realidad de un país bloqueado durante 50 años por el pésimo vecino que hoy ha reconocido que no ha podido por las malas, acabar con el socialismo cubano.

        Ese anticomunismo que vivís como una religión las personas como tú, os delata cuando decís tonterías tan grandes como tu breve comentario.

        Se supone que no has leído nada de Pedro Juan Gutiérrez y su opción de no “pirarse” y vivir en el corazón de la Habana, donde el argentino pirado de su país y residente en Madrid rodó esa kakita que nada dice, más que mostrar lo estúpido que es sacar unas imágenes y tratar de generalizar…. con la misma intención que tienen todos “ustedes” al comentar en este blog….. ¡tocar los eggsssss¡

        Vano empeño el de quienes, profesando su fe anticomunista, tratan de hacer ver las cosas de forma muy distinta a la realidad. Lo mejor de Cuba no está precisamente en un solo lugar geográfico como tú afirmas con la simplicidad que te caracteriza, sino que lo mejor de Cuba es algo inmaterial y está a lo largo de toda la isla… y es como sabemos muy bien la gente de izquierdas… (continuará)

    • GB:

      Ese link no abre aquí en Chile.

      Yo afirmo lo siguiente, y gritado:

      ¡¡¡DESILUCIÓN LA DE LOS CUBANOS AL VER EN LA PATRIA DEL CHE TRIUNFAR A LOS FASCISTAS EN UNAS ELECCIONES!!!

      ¡SAN MARTÍN Y BOLIVAR HAN DE ESTAR VOMITANDO DE ASCO A LA BURGUESÍA PROYANQUI Y LOS TRAIDORES PEQUEÑOBURGUESES!

      • Sr Canovas chequee su browser pruebe internet explore, mozilla o chrome de google, el link esta perfecto dejeme saber si oudo verlo sino le buscare un link asequible

  23. #7ºCongreso del PCC
    Es amplia la información que se puede leer en la red sobre el Congreso del PCC. Me llama la atención algo ¿contradictorio?…. Ese magnífico medio digital hecho cerca de Alcobendas, Madrid, con información del Piso 14, siempre ha recogido la experiencia de wifi abierto a sus vecinos del artista Alexis Leyva Machado (KCho). Cuando Google planteó hace poco un proyecto a desarrollar en el estudio de Alexis Leyva Machad, todo daba a entender que Cuba estaba a punto de cambiar frijoles, arroz, cerdo, yuca… por hamburguesas made in USA… Había llegado al amigo americano y había seducido al artista… Efectivamente Alexis Leyva Machado (KCho) sabe qué es Tierra de Violencia, que también es Tierra de Sanders…..

    Y dice el artista de “Palo cagao”…

    • “”””Cuando Google planteó hace poco un proyecto a desarrollar en el estudio de Alexis Leyva Machad, todo daba a entender que Cuba estaba a punto de cambiar frijoles, arroz, cerdo, yuca… por hamburguesas made in USA”””
      ——————————————————-

      Gallego significado completamente opuesto a lo que dices!

      Cuando vimos que el proyecto de Google iba a ser en el estudio del personaje ese…… Todo dio a entender que en Cuba seguiriamos sin comer Hamburguesas.

      🙂

  24. Senor Calvert bueno son las impresiones de otro turista que viene a cuba, y ve con sus propios ojos la realidad, hace cuanto no va usted a cuba ,le recomiendo una vueltecita por alla para que vea con sus propios ojos y le pregunte al cubano de a pie sus impresiones sobre la revolucion cubana, si tiene esa oprotunidad hagale esa pregunta por favor. saludos senor Calvet

  25. Hola Harold …

    Gracias a SRD he conocido algo de tu pensamiento …. lamento darme cuenta o simplemente me doy cuenta que vuestra realidad no es muy distinta a la del resto …. de esa autoridad disasociada del pueblo.

    Me gusta ir al fondo del tema y encontrar una explicación de las causas …. ya han pasado más de 50 años de una gesta histórica, la que tendrá que ser al menos mencionada aunque transcurran cientos (y miles) de años …. y hoy esa gran masa, que efectivamente no estaba en ese momento, hoy aun cuando no se den cuenta -aunque creo que la mayoría sí es consciente-, el pueblo cubano está muy “empoderado” y reclama esta distancia …. a pesar de estas dificultades, confío o es mi más pura esperanza que la sociedad cubana debe defender lo que tanto les ha costado, porque los cambios sociales no ocurren de un día para otro, porque tal vez los dirigentes sienten temor de lo que vendrá después de la partida física de los lideres de esta revolución, porque el pueblo cubano está cada día más integrado a la globalización de la información y siente una invasión -no con las mejores intenciones- en este sentido.

    De mi experiencia, sólo puedo transmitirles que no deben amilanarse, ya que los lobos han mejorado su técnica y realmente parecen ovejas …. y lo importante es que a paso de hormiga la gente se da cuenta (aunque sea de hormiga,siempre es mayor o mejor que no haya avance) ….

    En estas democracias ooccidentales (Chile en mi caso), el nivel de mentira y desinformación es escandaloso, las desigualdades sociales son increibles. Chile tiene un alto grado de stress en su población, y el que no quiera darse cuenta que una de las causas (si es que no “la causa”) es el modelo neoliberal, es más ciego que un ciego. Te compras el carro último modelo, la TV de última tecnología, pero no te puedes enfermar o tener un imprevisto, porque te quedas desamparado. Todo anda medio bien hasta que te quedaste sin trabajo. Ya en los últimos años de dictadura, el retorno a la “democracia” fue condicionado, y los que lucharon unidos e hicieron tambalear al regimen más nefasto de nuestra historia, luego dieron su brazo a torcer y pasaron por caja.

    Como hombre de fe -fe en el hombre y su destino-, confío que los errores se corrijan …. que la economía de una pequeña isla logre dar el mínimo bienestar a su población, que de todos modos es un bienestar que no tienen cientos de millones de personas en todo el mundo, lease EEUU y algunos paises de Europa. Mal que mal la economía es una sola, cosa distinta es la propiedad de los medios de producción, y con esto no me contradigo con la experiencia de los cuenta propistas, ya que en ese caso hablamos de microeconomía.

    Saludos.

    • ¿Hay alguien que le obligue a comprar el carro del año y el mayot TV? ¿No se permite ahorrar ese dinero para por ejmplo, pagar un seguro de salud o comprar medicinas si te enfermas? Hay que ver tambien las prioriddades. Yo guardo el 40% de mi salario para emergencias y claro, no tengo carro del año ni el mejor TV, pero si me enfermo, tampodco se me cae el mundo.

      • Estimado Alexis.
        Usted se mueve en un circulo bien superficial y de apariencias. Debiera buscar mejores amistades en Chile que seguro hay. Gente que no viva de las apariencias y compitiendo quien tiene mas.

      • Hola Armando. Lo mismo aqui. .

        Yo veo que hay una tendencia a no asumir la responsabilidad financiera indvidual y culpar la presion social a gastar un dinero que no se tiene, o dejar de ahorrar para imprevistos. No se puede ahorrar lo que sobra, el ahorro hay que verlo como un bill mas, una responsabilidad que que hay que tener en cuenta cuando se hace el presupuesto del mes.

        Alexis, culpa la sociedad de la desicion individual de cada cual de vivir por encima de su salario y sin planificar para imprevistos y desasters.

        Cada cual es responsable de sus finanzas y hay que ser muy tonto para dejar que la vida que llevan otros dicte como gastar el dinero.

  26. #Radio Reloj
    Son las 12:45 hora La Habana. Ha acabado la intervención de Raúl Castro en la sesión inaugural del 7 Congreso del PCC. Dos horas para comer y a las 14:45 empieza la sesión de tarde. Se facilitarán los informes que se discutirán mañana.

    Como se sabe, la señal de Cuba Visión Internacional, se puede seguir en varios sitios… Uno de ellos, desde EEUU..

    https://www.cibercuba.com/television-cubana-en-vivo?gclid=CjwKEAjwxce4BRDE2dG4ueLArHMSJADStCqM95FDJQiAqP_l2HjojNYSpCVpYq_7kTthqoeCsfv2oxoC9l_w_wcB

    • Leyendo ese medio digital Ciber Cuba, veo que como era de esperar, Kakita 14 y cuarto el juguete personal de BarbyPeriodista, metió la pata hace un par de días con esta “noticia”:

      “Incautan en Panamá 401 kilos de cocaína que transportaban de Cuba a Bélgica”
      Abril 14, 2016 (la española EFE y Kakita)

      #http://www.14ymedio.com/nacional/Incautan-Panama-transportaban-Cuba-Belgica_0_1980401953.html

      ¡Falso y otra vez será Kakita 14,25 ¡

      Leo: “Por Federico Beltrán Hace 13 horas 18

      Según un reporte de última hora, y en exclusiva para el noticiero de América Noticias, un alto oficial de la Policía Nacional panameña, confirmó al Canal 41 que la droga encontrada en Panamá y que presumiblemente había salido desde Cuba con destino final Bélgica, habría sido plantada en el propio puerto de Colón.

      Con esta información Cuba quedaría exonerada de toda culpabilidad.

      La Policía Nacional panameña hasta ahora no ha informado como obtuvieron las pistas que los llevó al decomiso. Cuba, por su parte, tampoco se ha expresado al respecto.

      Férreos críticos del régimen habían manifestado por diversas vías que no tenían dudas que la misma había salido desde la Habana. Rosa Maria Payá, hija de Oswaldo Payá, comunicaba ayer vía Twitter que los “narcogenerales” estaban detrás de esta operación.

      Estamos a la espera de nuevas informaciones. ”

      Fuente: https://www.cibercuba.com/noticias/2016-04-16-u146802-la-droga-incautada-en-panama-no-vino-desde-cuba

    • Dos horas para comer los congresistas.

      Afortunados que no han tenido que “luchar” lo que van a comer pero bueno, ahora con este Congreso si se resolverá todo.

      Las CELAC, los anteriores Congresos y los lineamientos no han servido para nada, no han evitado que todos los cubanos tengan que “resolver” para poder sobrevivir pero este Congreso sí, este es el bueno, todos juntos, con las manos arriba.

      Y hablando de manos …

      Los líderes de Manos Limpias y Ausbanc a prisión. Qué horror gaitico, tratando de extorsionar a la realeza.

  27. Buenísimo artículo. Acabo de ver a Raúl inaugurando el Congreso y me apena q deseche toda posibilidad de que tengan derechos políticos en Cuba los que piensan distinto (no me refiero a los mercenarios de siempre). Soy revolucionario y mi partido siempre será el más izquierdista, pero no a costa de suprimir los derechos ajenos, lo q es, antes q todo, un tremendo facilismo. Y pésimo el chiste (aplaudido como era de esperar) de q en todo caso un partido lo dirigiría Fidel y el otro él, en el fondo subyace la idea de q nadie más está preparado para tener otra corriente de pensamiento político. Y lamentable q crea q el pluripartidismo será el comienzo del fin de la Revolución, ¿tan pobre somos ideológicamente? El fin del campo socialista comenzó cuando la gente quería más democracia y ya era muy tarde para conseguirla con los mismos de siempre, eso es lo q no quiere el pueblo q pase acá. ¿Por qué no se le pregunta al pueblo sobre este y otros temas como la prensa alternativa (no la internet q no llega a casi nadie) q también necesitamos?

    • De un plumazo ese señor se cargó la posibilidad de que puedan existir dos partidos distintos. Postulan que en las “democracias burguesas” todos los partidos son iguales, pero después les importa mucho que no pierda Maduro, Dilma, Kirchner o cualquiera de los suyos, frente a los otros partidos.

  28. “Si lograran fragmentarnos sería el principio del fin” El principio del fin de su gobierno, no?

    Yo creo que esa frase demuestra el convencimiento que tiene Raul de que en democracia, multipartidismo y elecciones libres su partido y su persona no tienen la mas minima posibildad politica. Porque si la libertad politica es el fin, es porque solamente obligando al pueblo a la unica opcion es que pueden ellos mantenerse en el poder. A que no se atreve a hacer un referendum donde pregunte al pueblo si quiere multipartidismo?

    El chiste sobre como el poder politico en Cuba se concentra en manos exclusivas de muy mal gusto. Quizas superado solamente por aquel de Pinochet de esto es dictablanda. Quedara para la historia.

    Y en USA no hay solamente dos partidos. Hay muchos, comunista incluido. Mayoritarios son dos el republicano y el democrata, pero no hay leyes que le prohiban a los ciudadanos agruparse en otros. Igual que los ciudadanos pueden postularse a cargos electos independientemente y sin estar respaldados por partido alguno.

    Yo creo que ademas de malisimo gusto para los chistes, padece de un poco de incultura politica el General.

    Me siento triste por Cuba. Mis lazos afectivos alla cada dia son menos, pero igual siento por mi gente. Lo que viene no es bueno.

  29. Raul dijo:

    “Si en Cuba tuviéramos dos partidos, Fidel dirige uno y yo el otro”
    ——————————————–

    Lo que muchos hemos sospechado por decadas Raul lo acaba de confirmar. Los hermanos Castros son monarquistas.

    Ahora a esperar que miembro de la Familia Real sera el proximo heredero al trono.

  30. El chiste del general

    Habiendo ocupado los máximos cargos del país durante más de 57 años, -tiempo que es la mitad del período de existencia de Cuba como república- con mando unipersonal impuesto y de espalda a la voluntad popular, al general heredero se le sube la inmodestia al cholo para considerarse, junto con su hermano, como la reencarnación del país, que concentran por mandato divino en sus personas, el estado, la nacion y hasta los posibles partidos de Cuba. Queriendo hacer chiste con la desgracia ajena, dice su periódico de propaganda, que expresó el anciano inmodesto:

    11:32-.Raúl hizo una anécdota referida al tema del partido único, y señaló que en países como Estados Unidos eso también existe, pero defendiendo a la clase que más dinero tiene, pues los partidos Demócrata y Republicano son lo mismo, tal como si en Cuba hubiese un partido dirigido por Fidel y otro por el propio Raúl.

    Lo que no dijo el general es que de existir en Cuba los dos partidos que imagina, defenderían lo mismo que con demagogia critica de EEUU, es decir que defenderían la clase que más dinero tiene, que son su familia y sus incondicionales.

  31. El Congreso del PCC tenía dos incógnitas, el contenido de los papeles secretos de la raspadura, que los jerarcas no quisieron discutir ni con sus militantes y el tema de la sucesión de mandos.

    Sobre los papeles secretos parece que todavía no se atreven a desclasificarlos ya que el “plato fuerte”, anunciado como plan de desarrollo nacional hasta el 2030, “fruto de un trabajo de hace cuatro años”, “no pudo ser terminado”, según aclaró el general y se seguirá “trabajando en su redacción” a terminarse en 2017.

    De igual forma, tampoco será discutida la llamada “conceptualización del modelo” (léase transito al capitalismo de estado) para la cual se hará un posterior debate con la participación de la militancia del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masa, para que luego el Comité Central apruebe la versión definitiva.

    Es decir, posponer para poder tener “discusiones” bajo el mas estricto control de los jefes del PCC municipales, provinciales y nacionales, cumpliendo aquello que quiso el dictador Francisco Franco para la transición española “todo amarrado y bien amarrado”.

    En cuanto a la sucesión de mando, a pesar de la propuesta de limitar a dos periodos los cargos mas importantes de dirección partidista y de gobierno y limitar las edades a 60 o 70 años, todo parece indicar que los cambios inmediatos serán cosméticos y que mas que una renovación generacional como se plantea, lo que se cocina es una sucesión dinástica y ese potaje requiere tiempo de cocción y mucha propaganda para poder ser digerido.

  32. Se encuentra en el aeropuerto internacional “Jose marti”, en la capital cubana, La Habana, nuestro querido y reconocido mosquetero, Harold Cárdenas Lema, dentro de unos minutos tomara el avion, en direccion hacia la vieja Europa, donde visitara varias capitales, que fueron punto de partida anteriormente para la bloguera Yoani, el mosquetero Cárdenas Lema , terminara el periplo en Barcelona, donde los comunistas dirigidos por el conocido “pasionario” Josep Calvet, conoceran al joven bloguero…buen viaje Harold!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @El señor Tang, menciona a la afamada Ys, un proyecto fracasado de los compañeros del norte porque sigue siendo la chica la única referencia potable de esa contra cubana que añora tiempos pasados, que se solidariza con la oligarquía venezolana, que lee ese bodrio propagandista llamado Mentí Noticias, que siempre cumple su trabajo y publicó hace unos días lo que poco después re publicaba #Yoani Fraude…

      Noticia falsa: “Incauta Panamá 401 paquetes de cocaína procedentes de Cuba” fuente amarilla: #http://www.martinoticias.com/a/incauta-panama-401-paquetes-de-cocaina-procedentes-de-cuba/119524.html

      Ayer ya dejé el enlace de quien ha recogido la información correcta. ¿Van a rectifirar los mentirosos, es decir, Martí Noticias, del gobierno USA, 14ymedio.com, proyecto Cia para Cuba, DDC desde Madrid, pagado por la derecha y extrema derecha europea y naturalmente por EEUU a través de la NED…? Claro que no van a rectificar…

      ¿Qué pasó con Penúltimos Días del Pájaro Tieso? Un sito más que creía que la cosa cedía…. (rima)

      Para entender que Cuba nada tiene que ver con el derrumbe del socialismo real en Europa, interesante el texto… y para comprender que Cuba no repite errores autodestructivos…. ¡discurso sabatino de Raúl ¡

      LO QUE APRENDIMOS DE FIDEL (G2 Cubano)

      Publicado en abril 15, 2016 por Raúl Antonio Capote

      El virus de la derrota, el cáncer que acabó con los proyectos socialistas de Europa del Este crece fácil, he visto y he leido expresiones que aclaran muchas cosas, duras, dolorosas que hemos vivido

      Por: Raúl Antonio Capote.

      El primer libro que me entregaron los funcionarios estadounidenses de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, se titulaba El Expediente, el autor Timothy Garton Ash narraba lo sucedido en la antigua República Democratica Alemana en los días de la caida del socialismo y posteriores al restablecimiento del capitalismo en ese país. Era un libro terrible, era la historia de la traición en todas sus facetas, expedientes abiertos a la luz pública de miles de agentes y colaboradores del Ministerio para la Seguridad del Estado (en alemán Ministerium für Staatssicherheit), más conocido por su abreviatura Stasi.

      ___

      El señor Tang menciona a la afamada y compara sus viajes pagados desde EEUU a través de organizaciones pantalla, organizaciones anti comunistas como PIN… PIN, es una ong checa que pone a Cuba al nivel de… “Birmania, Bielorrusia, Rusia, Libia, Azerbaiyán, Moldavia y Ucrania. ” y que es financiada desde EEUU por “la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional”. Esos viajes incluyendo la visita obligada de Yoani Sánchez a sus colegas de Martí Noticias…. nada tienen que ver con los viajes de Harold, de Roberto, de Osmany, de otros blogueros y blogueras revolucionarios cubanos como Elaine Díaz que desde hace pocos años, tratan de dar a conocer la realidad cubana allí donde la información está secuestrada por los medios privados que “informan” a partir de los intereses y directrices que marca la propiedad de esos medios.

      Lo bueno es que muchas veces no hay que viajar, porque otra novedad muy importante es que desde hace poco, esos medios extranjeros, han cambiado su matraca hacia Cuba y también les interesa “el mercado cubano”. Por ejemplo al The New York Times

      • Viajes de Osmany?….que yo sepa es en el 90% Harold quien viaja….ahora si tatu estara muy contento pues de existir 2 partidos puede escoger…..

      • @ cubano47…Es cierto que Harold, acapara por lo menos el 90% de los viajes “mosqueteriles”, Tatu ya visito Colombia una vez y en cualquier momento llega a Miami, para comer flan de leche, cuando lo haga prometo publicar la foto, para recordar uno de los primeros post de este blog, criticando los flan cubanos de Miami!!! 😜 No te sorprendas, para eso la disidencia cubana lucho a brazo partido, contra la carta blanca, Yoani y Eliecer se destacaron en ese momento, hoy las restricciones y los permisos de viajes son mas suaves en la isla. 🕵 Saludos

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…gallego tu siempre me enredas con todas esas siglas, que casualidad, Harold visitara Praga en la Republica Checa, no creo que sea PIN, PAN, PETER PAN o el Chino Tang, los que financian al Harold, pero no creo que sea tu bolsillo tampoco, te conocemos bien… 😋 Saludos 😎

      • @Pobre señor Tang y sus más pobres argumentos… Es la enésima vez que te leo que comentas que esas dos personas que citas, Yoani Sánchez, mercenaria cubana al servicio de los intereses de EEUU desde 2003 aproximadamente, cuando “alguien” conecta con ella en Europa (Madrid muy posiblemente) y se le propone volver a Cuba a pesar de haber incumplido la normativa vigente en materia de emigración. También cita al joven informático que no quiso cumplir su servicio social, que se montó un pequeño negocio de helados, que se le jodió un transformador, que se cansó de currar y se metió a “político” con mejores perspectivas.

        Los cambios en la legislación sobre migraciones nada tienen que ver con Yoani Sánchez, Eliécer Ávila y demás personas del circo mediático, como ellos nada tienen que ver con los cambios en el modelo económico, con la cambios concretos en materia de compra y venta de inmuebles, con la implementación de zonas de acceso a internet en toda la isla, con las mejoras salariales del personal médico y sanitario, con los cambios en legislación deportiva que afectan a atletas cubanos de primer nivel y su desarrollo profesional en ligas y competiciones extranjeras, con… con el cambio radical de la administración Obama respecto a “métodos” en el caso Cuba…. Se cambió el palo por la zanahoria y se abrieron las embajadas…. Ah¡¡¡ tampoco esos dos, han tenido cada que ver con la liberación de Cinco Cubanos presos injustamente en EEUU a los que ellos llamaban “espías” con esa forma desvergonzada de referirse a cinco cubanos dignos y valientes. ¿Lo has entendido chinito?

        Ellos no tienen nada que ver con el presente y futuro de Cuba, porque lo han dicho explícitamente: no votan, no participan, no otorgan legitimidad al proceso social cubano, (ella) no va a los médicos asignados porque no quiere que le pinchen “el suero de la verdad” jejejejej (es cierto lo que digo y se arregló la boca en el extranjero muy posiblemente en Perú cuando visitó a Vargas Llosa, otro de lo que aparecen en los Papeles de Panamá, pero que como todos, “él no sabe nada”… pero Soria el ministro de Aznar, por fin ha recordado algo y lo han hecho dimitir….)

        Pobre Señor Tang…. ¡No entiende nada¡ Te mando un pequeño obsequio….

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…El problema de Raúl Castro, es como enfrentar a esa masa de dirigentes contrarrevolucionarios, alzados, burocratas y saboteadores, que pupulan las filas de los delegados alli reunidos, como le pueden explciar al impulsor del capitalismo monopolista de estado, sus resultados negativos…

        “A la cita del Partido Comunista en el Palacio de Convenciones se llega solo con la implementación del 21 % de los 313 lineamientos aprobados durante el anterior Congreso, el 77% en proceso y solo el 2 % comenzado.”

        Jamas en la historia del Alpha-66, logramos semejante resultados con los ataques comandos y desembarcos en la isla, esos comunistas cubanos son mas efectivos saboteando la economia, que todas las decadas juntas del embargo norteamericano, la pregunta que corresponde es…por que no los fusilan?! 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Uds se imaginan el consejo de direccion de empresas como Coca Cola, John Deere, Pfizer, etc, con semejante resultados frente a sus inversionistas!!! por favor, Raúl, pasale la cuenta a esos ineptos!!! 😉

      • @Chinito Tang

        El tiempo pasa deprisa… Nos vimos en 2012, en 2015, estamos en LJC desde 2010 “peleando” jejejej Pues bien, cuando hayan pasado cinco años desde el fin del Bloqueo, entonces me cuentas qué pasa en la economía cubana. Mientras, como bien sabes, tus penosos argumentos valen tanto como un billete de 30 dólares…

        Ecuador

        07:03 GMT. Venezuela enviará en las próximas horas a Ecuador un avión con equipo de rescatistas y víveres tras el sismo de 7,8 registrado el sábado.

      • Calvet, Tony y Residente:

        Es doloroso que lo expresado por Tony tenga TODA LA RAZÓN… Yo trabajé por muchos años a NIVEL NACIONAL, y pude comprobar como la DESIDIA impera… ¿Razón?… La carencia de RESPONSABILIDAD MATERIAL de los que ocupan cargos de dirección y los funcionarios en quienes se apoyan… NO PAGAN (¡¡¡Y HABLO DE PAGAR CON DINERO!!!) LOS DAÑOS Y LAS CONSECUENCIAS DE SUS MALAS DECISIONES.

        Cuando eso se haga, verán la cantidad de especialistas que no querrán ocupar cargos de responsabilidad… ¡¡¡Y VERÁN EFICIENCIA!!!

        Pero, eso requiere el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA y el PAGO SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO, ¡¡¡EN TODOS LOS NIVELES!!! Como lo pensaron y ordenaron los fundadores del marxismo-Leninismo.

        Eso no quiere decir dejar desamparado a nadie, eso es exigir a los responsables de los males… Eso es dejar funcionar la LEY DE LA SELECCIÓN NATURAL, que hace que se cumpla estas frases de Albert Einstein:

        “El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.”

        “La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.”

        “Nada destruye más el respeto por el Gobierno y por la ley de un país que la aprobación de leyes que no pueden ponerse en ejecución.”

        “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”

        “Los intelectuales resuelven problemas, los genios los previenen.”

        “En los momentos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento.”

      • Te cuento una anécdota que contó Timothy Garton Ash en El Expediente. Va a recoger una copia del informe que había hecho la Stasi sobré él. La funcionaria del dice que contiene cosas “muy interesantes”. Entonces se acuerda de una aventura que tuvo con una alemana. En una habitación la alemana se había levantado desnuda y abrió las ventanas de par en par. Comenzó a leer el informe temeroso de que le hubiesen fotografiado desnudo a través de la ventana.

        Aquella sí que fue una etapa interesante.

  33. Es primera vez que leo algo de este blogero y la verdad me gustó mucho y me sentí muy identificado con su artículo, a pesar de que nunca he sufrido ninguno de sus traumas ya que no soy una persona muy identificada con procesos establecidos ya que de alguna manera creo que no logran capturar la verdadera esencia de las cosas. Con respecto al Congreso, lo vi hoy y la verdad es que la mayoría de las cosas que dijo Raúl me parecieron bastante coherentes e inteligentes, y si bien los cambios pudieran ir un poco más rápido soy de la opinión de que un proceso tan complicado como este y lleno de tantos matices y repercusiones en la vida de tantas personas se debe hacer a un ritmo pausado, tal y como se está haciendo hasta ahora, el cual, para ser justos, hubiera adquirido esa ligera mayor rapidez que muchos han demandado si muchas de las propuestas de políticas fueran adecuadamente implementadas por las instituciones correspondientes (en estos momentos estamos siendo víctimas de nosotros mismos: muchos decidores se abstienen al cambio o simplemente no saben como llevar el discurso y las intenciones políticas a los cambios consecuentes que estas demandan, y por el otro lado se encuentran los receptores de decisiones que sufren los mismos males de inercia y/o desconocimientos que sus representantes). Creo que es hora que los cubanos cambien la mentalidad y comiencen a ser un poco más pro-activos porque ahora mismo los que más daño nos estamos haciendo somos nosotros mismos con la mentalidad paternalista y de inercia que hemos heredado de tantos años de un sistema deformado.
    Nota: Soy un joven universitario que vive en Cuba

    • Sólo sé que no sé nada. 😆 😆 😆

      Timado Orlando no niego que posees alguna cualidad que hizo que el gran Edu… ¡un tipo enorme que dejaba a Mercedes sin habla¡ te aceptara como comentarista a pesar de que siempre andas con Yoani, Gisselle, los masajes eróticos, etc…. Las relaciones personales son más complejas de lo que se cree, afortunadamente.

      Veo que en el blog de Paquito, vuelves a hablar de Gisselle. En el blog de Gisselle hablabas (parece que te baneraron) de LJC, en el blog de Edu, hablabas de Mercedes. etc… ¡Tienes una diarrea mental de campeonato¡

      Un comentarista de Cuba profunda te dedica esto: “Admiro tu paciencia con cierto comentarista cuya verborrea me recuerda la conocida frase de Mark Twain, “It’s better to keep your mouth shut and appear stupid than open it and remove all doubt” (Es mejor mantener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar toda duda)”

      Yo no creo que seas estúpido. Sencillamente estás “te pasa algo” y necesitas “escribir”.

      Podrías hacer la prueba de dejar “tu estilo” y comentar de otra forma al menos aquí…. Poco a poco, el blog va captando comentarios cada vez más interesantes y hoy, el foro LJC nada tiene que ver con lo que explica Edu en su último post.. a saber…

      “Cuando los Tres Mosqueteros de la Joven Cuba, y este servidor hicimos La Joven Cuba, fue porque estábamos cansados, obstinados, y asqueados de la caterva de blogs gusanos que de Cuba solo transmitían la imagen que convenía de nuestro país a los enemigos de la Revolución Cubana. Y fuimos los primeros que lo hicimos siendo profesores de una universidad cubana, sin ningún vínculo con la prensa nacional, esa que llaman “oficialista”.

      Claro que después supe que “oficialista” somos todos los que apoyamos la Revolución. El ataque en los inicios de La Joven Cuba fue brutal, llegaron a crear un Blog clonado del nuestro llamado La Joven Cuba Libre, el cual fue un fracaso total. Desde el Blog “Tomar la Palabra” se trasladaron hacia el nuestro todos sus redactores para caernos en pandilla.
      Nos llamaban esbirros, lacayos, lamebotas del Comandante y de todo como en botica. ”

      Lo dicho por Edu: http://edumatanzas.blogspot.com.es/2016/04/yo-soy-y-sigo-siendo-oficialista.html#more

  34. @ Lic Alex…Te das cuenta como tiraron a kaka la jodedera de playa giron en Cuba, solo lo mencionan de paso y sin mucha “gangarria”, estan demasido ocupados, calculando cuanto capitalismo les llegara al bolsillo y los costos de lo grandes funerales…siento pena por ti “profe”… Saludos 😦

  35. @Timado Tony

    Sin saber demasiado ni de Alexis ni de ti, si me permites te diré que ninguno de los dos “dais pena”. Alexis porque ha vivido una vida conforme a sus ideas (tú no) y tú tampoco das pena, porque sueles reírte de todo y tienes un carácter que como no crees en nada (Alexis sí) todo te parece bien y vives bastante feliz… Alexis es cierto que ha sufrido muchos palos…. empezando por las golpizas recibidas siendo un adolescentes, los golpes morales desde su propia trinchera, el problemazo que le ha llevado a Chile, etc.. Pero así ha pasado con mucha gente que no han tenido la suerte del señor Tang…. pero que han hecho algo en la vida por los demás y siempre habrá quien los valore, los recuerde, los reconozca…. ¡para lo demás.. MasterCard¡

    Pasados unos años, Alexis verá que mereció la pena luchar por lo que luchó…. y a eso mucha gente le llama la satisfacción por el deber cumplido…

    • Calvet:

      El comenzar a trabajar con solo 9 años de edad me formó el sentido de CLASE PARA SÍ que me dio el “sentido del momento histórico” que se requiere para poner las necesidades de MI PAÍS por encima de los míos… Y por lo cual “ama a tu prójimo como a ti mismo” no discrepa con ser comunista.

      No se puede perder de vista esta REDEFINICIÓN de Fidel el 1° de mayo de 2000:

      “Revolución
      es sentido del momento histórico;
      es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
      es igualdad y libertad plenas;
      es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
      es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
      es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
      es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
      es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
      es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
      es no mentir jamás ni violar principios éticos;
      es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
      Revolución
      es unidad,
      es independencia,
      es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que
      es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

      UN GRAN ABRAZO… A TODOS.

      Porque tengo que amar a mis enemigos, por orden de Cristo.

      • Eso parece el listado de normas de una secta.

        Los miembros se comprometen a unos objetivos personales casi inhumanos, solo al alcance de los santos.

        Claro que la revolución cubana también tiene sus santos. El principal se llama El Che.

  36. #Por ahora, Chao…. y malas noticias desde Ecuador, país que tiene una colonia en España de muchas miles de personas….

    Muy interesante un comentario firmado por Omar. Siempre he dicho que antes o después, Cuba entrará en el sistema de partidos y con ello me distancio del sentir de personas a las que quiero y admito como puede ser el profe Edu por poner un ejemplo tras leer los últimos posts escritos por él.
    A esa oportunidad de participar quienes no desean hacerlo desde un PCC se refiere Omar y en el futuro próximo supongo que será algo que poco a poco irá saliendo a la luz. ¿Es ahora el momento en que Cuba se plantee esa posibilidad de participación política a través de partidos? Estoy seguro de que no. Ahora no es el momento, porque los principales interesados en ello, no es precisamente la gente de la calle, sino los cuatro gatos que desean vivir como viven los miles de políticos, políticas, de las penosas “democracias” como la española. Viven del cuento, agarran un sillón y no lo sueltan, no sirven al pueblo, pero…. tienen la bendición de los medios, de los poderosos, etc… Una farsa ¡¡¡¡

    EEUU también está muy interesado en poder “fragmentar” “todo lo que haya que fragmentar” con tal de que Cuba deje de ser un país que el 16 de abril de 1961, a pocas horas de la agresión estadounidense, proclamó el carácter socialista de la Revolución.

    “Fragmentar” usó Raúl Castro… “Se conseguirem algum dia nos fragmentar, seria o começo do fim” (lo saben hasta en Brasil)

  37. Amigo Calvet…….el discurso inagural del Congreso en palabras de Raul…………marco los limites actuales y del futuro previsible en el que el PCC se va a mover, en las condiciones actuales es imposible pedir mas………………todas las desiciones importantes que pueden abrir mas la economia al privado , el encadramiento de los cambios sociales y en minimo grado lo politico que le acompanan……………… seran dejadas para mas tarde.
    Yo creo, que la direccion historica de la Revolucion busca ganar algunos meses para ver como se mueve,( sobre todo) la situacion general de nuestra region………………….por ex: la eleccion de un presidente Republicano y el dominio de un Congreso Republicano …………….con un enlentecimiento o paralisacion del proceso de restablecimiento de relaciones y permanencia del bloqueo………………. otro ex: la salida de la mayoria de los partidos de izquierda del poder , sobre todo en Venezuela y Brasil con el retorno triunfante del neoliberalismo……etc.
    De todas formas , hay que pensar que el diseno general de las estrusturas de la Republica de Cuba es diferente a todas las otras de America , que mientras nosotros somos encadrados en el monopartidismo y una economia predominantemente estatal……… en todos los otros paises el juego democratico lleva y trae a diferentes corrientes ideologicas al poder y la economia de mercado es un poder tras el poder que se mueve a favor o en contra de los politicos , en dependencias de sus ganancias.
    Ser diferentes tiene sus ventajas y sus desventajas :
    – Ser tuerto en un mundo de ciegos puede tener sus ventajas ……………..pero ser tuerto en un mundo donde todos los demas son videntes al 100%, puede tener desventajas.
    Sigo sonando con un Pais donde la salud , la educacion, la cultura ,etc continuen siendo con ascesibilidad general pero vayan de la mano con otros derechos humanos que estan prohibidos hoy…………. en nombre de la politica de un partido “tuerto”.
    Por cierto el llamado aller del Ministro de exteriores a Raul tiene logica ……………….en Cuba siempre se ha dicho que solo cabrian dos partidos ………………el de la Revolucion y el de la Contrarevolucion.
    Su comparacion con EE UU esta fuera de toda logica y deforma la realidad…………………..en EE UU hay 2 partidos principales pero desde 1959 han participando mas de 21 partidos en las elecciones de EE UU entre ellos varios de corte socialista ……………….en EE UU si incluimos los partidos régionales hay mas de 70 partidos registrados …………………….en Cuba hay mucha ignorancia en el ciudadano medio sobre USA, como mismo se afirma del desconocimiento del ciudadano norteamericano sobre Cuba .
    Ambos gobiernos han repetido en grado maximo….. solamente lo negativo de cada sistema.

    • @Amigo Manuel

      He estado leyendo una cosa curiosa y en unos minutos quiero ver un partido con morbo…. No me refiero a ninguno de los partidos que pululan por Hispania y que dejan mucho que desear la mayoría, sino a un match de fútbol con mucho interés porque “los periquitos” hoy somos “chéssssss” pero no del Che, de ese médico argentino que se implicó como tanto otros en la defensa de los humildes, los desheredados, los Sin tierra, sin esperanza, sin futuro….
      Aquí, muchos comentaristas alardean de que viven muy bien y gastan miles de dólares en vacacionar en Punta Cana…. ¡Qué les vaya bonito, sin duda¡ Pero hay una realidad de personas marginadas, desfavorecidas por la enorme injusticia que es el sistema capitalista que no piensan en “las millas” aéreas, en los puntos, en los descuentos…etc… ¡Bahhh¡

      Los “chésssss” son los valencianos que hoy juegan en Barcelona… 😆

      La cosa curiosa que estaba leyendo, es un texto escrito por un prestigioso cocinero español con muchos años de trabajo en EEUU. Fue elegido por Obama para acompañarlo en el viaje a La Habana y ha escrito un curioso texto describiendo la visita que hace al apartamento de Yoani Sánchez y mostrando sus habilidades en directo…

      El texto es interesante y solo dos comentarios: uno se refiere a algo demostrado, que es la capacidad de Yoani, de todo el equipo que tiene detrás, básicamente made in USA, para engañar hasta al gato.. En este caso, el engañado, uno de tantos se llama José Andrés. No conozco bien al chef pero tuvo, tiene serios problemas con el candidato republicano USA que va por delante en número de delegados y lo mismo es tu tipo más….

      La maquinaria que EEUU puso en marcha hace años, con la colaboración de empresas europeas como el Grupo Prisa, Mediaset de Berlusconi, toda la prensa de grupos empresariales, etc… logró hacer creer que Yoani Sánchez era una activista o como dice el propio José Andrés….una “disidente” que también según él, debería estar en la cárcel, porque dice el Chef¡¡¡ que ha oído…. ah¡¡¡¡ ¡ha oído…. que…”Quería mostrar que era de allí, por todas las historias que había oído sobre la policía, los informantes y los disidentes llevados a la cárcel.”

      ¿Quién le ha contado historias de “disidentes” encarcelados? Ah¡¡¡¡ Pues parece ser que fue la propia Yoani cuando conoció al cocinero español meses atrás… Si Cuba es una dictadura, sin libertad ni para cocinar, ¿por qué la chica nunca ha sido detenida, ni cuando se organizó el paraguas protector a partir de enero de 2008 ni antes, desde 2004 cuando regresa a Cuba inesperadamente y se pone disfraces para poder ir a los actos donde ya se le conoce y no se le permite la entrada?

      Es genial la sopa que cocina Jose Andrés con esta imagen para mostrar que EEUU es un país “libre” y Cuba no lo es. La imagen que emplea es el uso de un paraguas. Si Obama lleva un paraguas en la mano, eso significa que viene del “mundo libre”. Si es un funcionario, un ayudante, etc. quien lleva el paraguas de Raúl Castro por ejemplo, eso significa que Cuba está falto de libertad….. ¿Qué le habrá contado la Yoani al Chef…? 😆

      Dice el Chef español, en un argumento a los GabrielDelPino…

      “Como un susurro. Mientras estaba tostando la pasta, Yoani me hablaba de un artículo sobre la llegada de Obama. Cómo en un día lluvioso, salió sujetando él mismo su paraguas. Cómo lo abrió y cubrió Michelle cuando salía del Air Force One. Un marcado contraste con los funcionarios cubanos, que tenían a otros sujetando los paraguas para ellos. Una muestra de lo que es la libertad.”

      Menos mal que ya tenemos medidor de libertades varias… ¡el uso del paraguas por uno mismo o por terceras personas¡

      Carajo,eso sí que debía haberlo explicado la Yoani al Chef porque ella sabe cómo se las gasta su amigo de la unpaco..

      • presupuesto del valencia cf : 89 millones
        presupuesto rcd español : 50 millones
        marginados y desfavorecidos

      • Calvet:

        Las “dudas” de los de la DERECHA, son las distorsiones que los dueños de los Medios Masivos de Difusión solo permiten publicar en el mundo. Son muchos los que leen nuestros debates, aunque no publican opiniones, pero, sí leen y comparan, y LLEGAN A SUS PROPIAS CONCLUSIONES… En este debate intervino un chileno que vive en Chile, hay millones que viven fuera… ¡POR ALGO ES!

      • Hay cerca de 2 millones de cubanos que viven fuera y la 2da ciudad con más cubanos en el mundo mundial es Miami.

        ¡POR ALGO ES!

  38. @The last comment….

    @Alexis

    No pierdas mucho tiempo tratando de explicar a algunas personas lo que no tienen interés en saber.
    Has sido muy tolerante con los intolerantes, muy respetuoso con quienes no lo son. Toma algo de distancia respecto a lo que hoy te afecta personalmente y con más serenidad de espíritu las cosas se ven mejor.

    Creo que no has captado qué clase de persona es manuel y cometes el error de pensar que puede estar en posiciones cercanas a Pepe, extrannado, etc.. ¡En absoluto¡ Como todo el mundo sabe, de Cuba sé muy poco, pero de “la gente”, sé un poco más…. o eso creo.

    Good Night, and Good Luck y un recuerdo solidario a las gentes que sufren la catástrofe de Ecuador.

  39. Amigo Calvet………….mira bien la foto, Daniel tiene las dos manos ocupadas y el sol de Cuba quema………………..jajajja es una broma.
    Hace unos dias escribia que la contrarevolucion interna desde el 70 no represento un peligro real para el estado porque estaba infiltrada hasta el tueteno por el MINIT , despues me puse hacer una revision y hay que reconocer que el periodo final de los 90 y hasta el 2003 fue una etapa donde la actividad de la disidencia crecio en calidad opositora y organisacion.
    Aparte de los procesos en la llamada primavera negra , hubieron otros lideres muy conocidos en su profesion principal por sus trabajos con el estado, pero tambien por la forma en que encubrieron su actividad politica y su relativo exito …………………….en Ecured puedes leer sobre Ramon Humbreto Collas Castillo a quien se le senala como el creador de las redes de bibllioteca independientes y creo su propio partido opositor era un partido pequeno pero la mayoria de sus intégrantes era profesionales de alta especialisacion e intelectuales conocidos en esa region…………medico , director de un hogar de impedidos fisicos en una provincia oriental llamada Las Tunas , militante del PCC y lo mas comico era que este centro de salud era apadrinado por el MINIT…………………..hizo su trabajo de oposicion en las narices del MINIT un buen tiempo antes que lo descubrieran.
    Este fue un periodo muy complejo para Cuba , pleno periodo especial y algunos en la otra orilla con las maletas listas para venir a celebrar sobre el cadaver de la Revolucion.

    • Manuel dice…”despues me puse hacer una revision y hay que reconocer que el periodo final de los 90 y hasta el 2003 fue una etapa donde la actividad de la disidencia crecio en calidad opositora y organisacion.”…mejor todavia, desde el 1989 (inicio real de la disidencia organizada) hasta el 2003, la disidencia funciono, porque la organizaban, Ricardo Bofill, Mas Canosa, Ninoska, Tete Machado, Luis Zuñiga, Tomasito, Ariel Remos, Ramón Cernuda, Nazario Sargen, Pablo Alfonso y tantos otros nombres, que escapan a mi memoria, esos fueron los organizadores de la disidencia cubana, este grupo de cubanos exiliados, con sus diferentes matices politicos y sus disímiles profesiones, tenian como linea de contacto con la isla, para organizar los grupos disidentes internos, a un solo operativo en Montreal, Canada…el chino Tang!!! 🙂 🙂 🙂 …la historia me otorgo ese privilegio, fue un inmenso honor trabajar con todos esos bravos cubanas y cubanos. 😉 Saludos

      • Casi se me olvida la inmensa participacion de la Voz del CID del comandante Hubert Matos, en fin, esos fueron los originales… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • #Lo que faltaba era que el señor Tang, ex miembro de la organización terrorista Alpha 66 aproveche este foro para hacer propaganda y mostrar su adhesión a personajes como Mas Canosa, el que más suena en Hispania por el caso Sintel….en la época en que dejaron de pegar tiros los mercenarios contratados y se dedicaron a “sus negocios”.
        El señorTang, antes de Montreal estuvo entrenando tirando tiritos en los everglades de Florida con instructores de la CIA con toda probabilidad…
        Alpha 66 tiene un pasado terrorista que nadie va a olvidar en Cuba y de ahí que el señor Tang muestre tan poca cabeza cuando por vanidad lacaya se vanagloria de su pasado contra revolucionario. El señor Tang, malo de collons como se dice en Hispania fue controlado por una agente de la seguridad del estado y lamento profundamente que haga como los ex combatientes “gloriosos” de la brigada fascista española llamada División Azul y su ridículo tratando de luchar contra el Ejército Rojo en Tierra de Tolstoi….

        Nancy Pavón Pavón

        La jóven Nancy Pavón Pavón de sólo 15 años, estaba durmiendo ya cuando todo comenzó pero recuerda claramente el hecho que marcó su vida para siempre.

        “Mi hermana Angela aún estaba durmiendo cuando yo me desperté, y entonces salté sobre ella para protegerla. Comencé a ponerme los zapatos y grité: “Estoy muerta”. Sentí algo que me golpeó, no sabía dónde, pero sabía que me había golpeado. Me dolía, pero el dolor no era grande. Estaba muy asustada. La casa estaba oscura y no podía saber con certeza qué me había pasado. Al mismo tiempo, mi hermana también gritó: ‘Yo también estoy muerta’.”

        Esta “hazaña” es del grupo del señor Tang..

        Ataque terrorista al poblado Boca de Samá
        Fecha: 12 de octubre de 1971
        Lugar: Boca de Samá, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
        Descripción:
        Lanchas piratas de la organización terrorista Alpha 66 procedentes de Estados Unidos atacaron al poblado de Boca de Samá, en la actual provincia de Holguín
        Consecuencias:
        Dos combatientes de Tropas Guardafronteras muertos y cuatro pobladores heridos graves.
        Líderes:
        Terrorista Gustavo Villoldo
        Ejecutores o responsables del hecho: Organización terrorista Alpha 66

        La niña herida, hace pocos años…

      • Le faltó al Chino Tang, decir eso de ¡a sus órdenes mi comandante con pinta de canijo¡ ¿Qué hacía el canijo fusilando a 19 personas el 14 de enero de 1959 según denunciaron estas personas?

        “l 14 de enero de 1959 a las 8am en Camaguey,caminode Guanabaquilla fueron fusilados 19 sin previos juicio.
        El señor Huber Matos dijo que le habian matado 19 en su guerrilla y tenia que fusilar 19.
        El puede recordar muy bien a mi familia ,Cptan Antonio Jacinto Hdez Mesa- J’ del Cuartel Agramonte (mi
        abuelo-50 años), Jacinto Hdez Mas-oficial del SIM(Servicio de Inteligencia Militar(mi padre-24 años),Justo Lopez -pertenecia al SIM(tio politico-23 años) que fueron fusilados junto a los otros.

        ¿Qué hacía el canijo de HM junto al terrorista Posada Carriles en Tierra de Gusanos Terroristas hace pocos años?

      • La memoria del señor Tang dejaba de lado al CID ¡qué pena….¡
        Basta una búsqueda rápida para ver que el hijito del “comandante” fusilador, también anda metido en el negocio de la contra revolución cubana…

        Mijail Bonito Lovio, ciudadano cubano radicado en Chile, autotitulado Secretario de Relaciones Internacionales de Cuba Independiente y Democrática, que encabeza Hubert Matos Benítez, agente de la Agencia Central de Inteligencia, se ha convertido en estos días en un activo provocador y elemento clave en la articulación de la campaña mediática contra Cuba en el escenario de la Cumbre de la CELAC, en contubernio con la mafia de Miami y elementos de la extrema derecha chilena.

        Resulta que el principal financista de Bonito Lovio para sus acciones anticubanas es nada más y nada menos que el hijo de Hubert Matos Benítez. Se trata de Hubert Matos Araluce, radicado en Costa Rica, y prófugo de la justicia norteamericana. Matos Araluce salió huyendo de Norteamérica por haber sido acusado de desfalcar al gobierno de Estados unidos, en el conocido caso ¨Medicare¨, aún inconcluso.

        fuente: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/01/23/de-pelicula-dinero-desfalcado-en-ee-uu-tras-campana-contra-cuba-en-chile/

        ¿Quiere más señor Tang?

      • Tony como tu bien remarcas………………los principales jefes de la disidencia interna fueron y son organisados desde afuera………………por eso con minimas excepciones….. los sembrados opositores no tienen raices propias y lo peor no son capables de desarrollar ramificaciones .
        Ramon Cernuda tuvo problemas légales con Mas Canosa y no presisamente por politica…………..
        El periodo de tiempo que senalas y que yo coincido plenamente contigo de mayor actividad contrarevolucionaria despues de los 60, independientemente de las acciones de tus bravos amigos , lo propiciaron las combinaciones extremadamente desfavorable de condiciones para el gobierno cubano …………… como olvidar las bombas en los hoteles de la Habana ! .

  40. @ milblogscubanos (Josep Calvet)…No seas cobarde chico, yo doy mi opinion y tu das la tuya porque me baneaste el otro correo??? 😉 Saludos

    • Te decia gallego que todo lo que me dices es discutible, pero la palabra “lacaya” no pega, porque todos los mencionados incluyendo los fallecidos, fueron o son cubanos, el resto es cuestion de la optica conque se mire. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • De cobardes es poner bombas en los hoteles como recuerda manuel, de cobardes es preparar las “laticas” en el Tropicana, de cobardes, muy cobardes fue el criminal atentado de Cubana de Aviación…

      De lacayos no digo nada porque cobrar talones firmados por el gobierno de EEUU para hacer de vocero de las organizaciones pagadas por los Mas Canosa y Cia habla por sí mismo

      De tonto del capirote es venir a LJC a reivindicar la nómina de personajes contra revolucionarios acusados unos de patrocinadores del terrorismo cubano-americano y otros sencillamente de comparsa barata de los sectores del exilio que han estado apoyando desde Playa Girón, todas las maniobras, acciones, malos modos que han tratado de tumbar a los gobiernos populares de Cuba y lo único que han conseguido es joder al pueblo cubano, mientras ellos y naturalmente el Señor Tang, vive “a cuerpo de rey”, viajando a “paraísos turísticos” tres o cuatro veces al año, presumiendo de cartera de valores exitosa, mostrando lo que dijo la frustrada esperanza blanca, también llamada YS…. “soy un ciudadano (algo así)” “sin credo ni ideología”

      Tenéis un serio problema los “luchadores verticales” cubanos en “lucha” (¿no será hucha?) contra el socialismo cubano y es que desde Hispania, personas que hemos vividos los últimos años del franquismo, sabemos qué significa no tener “credo ni ideología” como afirmó la mercenaria millonaria en un programa del patrocinado “estado de sats” y sabemos que hicieron los miles de españoles y españolas que lucharon, murieron, padecieron cárcel o destierro cuando se enfrentaron a la dictadura franquista tras perder la guerra 1936-1939

      Tómate un descanso en tu “lucha”, atiende tu “hucha” y prepara el próximo viaje de turismo “barato” Te informo que mis amigos viajeros no van a tus pobretones destinos, sino que suben al Machupichu, recorren la Panamericana y llegan a Ushuaia (Argentina), hacen senderismo en Islandia, recorren Vietnam y reconocen en monumentos, museos, etc, las barbaridades que tus amos (los que te pagaban en cheques del gov USA) hicieron al pueblo vietnamita, etc…

      Modérate y no muestres tu “inquebrantable adhesión a la causa anticomunista” que Cuba vive estos días en plena terapia del Congreso y hace unas semanas el señor del perrito preguntaba ¿cuántos militantes tiene el PCC? Raúl señaló la cifra de militantes, la cifra de agrupaciones… Servidor que no soy comunista, reconozco a la legua a los “valientes anticomunistas” a sus amos, a sus generosos “donantes” a los buchs, a los aznares, a los mascanosas…. ¡los tuyos¡

      Saludos 😆

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…Tu viviste los ultimos dias del franquismo, pero que hiciste para quitarlo?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Oh veo que Rambo Tang, ¿oficial, uno más, unos menos…? de los “comandos” de Alphafa 66 que se entrenaban en Florida en los años ochenta supervisado por oficiales de la CIA, comenta en este blog revolucionario a pesar de “estar baneado” ¡curioso¡

        ¿Qué hice en el franquismo? ¡Buena pregunta¡ ¿Te refieres a la huelga de tranvias de Barcelona que fue el inicio de acciones callejeras antifranquistas? ¿Cuando iba al instituto desde los diez a los diecisiete años, por ejemplo?
        ¿Hablas de las asambleas del Sindicato de Estudiantes, las manifestaciones en Pedralbes, las cargas de la policia, los “grises”! a caballo? ¿O quieres sabes si el agua entintada de “los botijos” me dejó inservible algún jersey?

        ¿O quieres saber qué hicimos en la Facultad de Económicas cuando detuvieron a Manuel Sacristán? ¿Por qué no fui expulsado de la FFCCEE, Barcelona y desterrado al País Vasco como otros compañeros? Ah¡¡¡¡ eso ya es “de pago”.

      • Josep, recuerda que el chino pillo lo unico que hizo fue dar muela patriotica por Radio Marti y Radio Mambi, lo demas fue entrenar con la gente de ALPHA 66 a los que evidentemente idolatra y defiende.

  41. @ manuel…Tienes razon, la falta de lideres internos, capaces de crear un estado de opinion sin apoyo exterior, ha sido el error de la disidencia cubana y los grupos del exilio…pero ahora, es peor, tengo que escribirte con mi correo personal, porque el anciano Josep Calvet me baneo el correo que siempre uso, pero se le olvido, el original, ya esta “viejito” el gallego, se parece a los lideres de La Habana!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  42. Estoy seguro que el gaito Josep Calvet, sufrira una apoplejía cuando se levante y mire las noticias…

    “Los diputados brasileños votaron el domingo por el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, heredera de Lula da Silva, y dejaron al borde del precipicio a la experiencia más emblemática del ciclo de gobiernos de izquierda en América Latina.”

    “El Sí al impeachment recogió los 342 votos necesarios (dos tercios del total) para aprobar la moción de destitución, cuando el No obtenía 135 y faltaban por votar 35 lesgisladores.”

    El socialismo pierde su lustre con una estela de corrupcion y robo en America Latina, ay gallego! se te olvido banearme el segundo correo, tres padres nuestros y cinco ave maria de penitencia…hahaha!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Personalmente no me gusta que Dilma, la presidenta electa de Brasil, se vaya así. Los presidentes deben alcanzar el poder con los votos y dejarlo con los votos.

      Dicho lo cual no se puede sostener que eso sea un golpe de estado. El parlamento que votó abrumadamente por su procesamiento también fue elegido con votos del pueblo.

  43. “… hacer de la política, no el arte de retener el gobierno, ni de dar a las naciones brillo pasajero, sino de estudiar sus necesidades reales, favorecer sus instintos, y tratar del aumento y amparo de sus haberes”.
    La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela
    13 de noviembre de 1881.

    La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución.”
    Patria, Nueva York
    31 de marzo de 1894.

    Articulo 5. El Partido Revolucionario Cubano no tiene por objeto llevar a Cuba una agrupación victoriosa que considere la Isla como su presa y dominio sino preparar, con cuantos medios eficaces le permita la libertad del extranjero, la guerra que se ha de hacer para el decoro y bien de todos los cubanos, y entregar a todo el país la patria libre.

  44. ¿Y es que por qué el millón de cubanos q no votan por nuestro proyecto no pueden tener sus representantes políticos? El Parlamento no puede seguir el desfile de la unanimidad q el propio Raúl paradójicamente critica…

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s