¿Respuestas o soluciones?… Por lo claro


arian-ramos4POR Denys San Jorge Rodríguez
Hace unos días en mi barrio quede muy sorprendido. Unos vecinos que llegaron de vacaciones desde Matanzas; Otilio y Pacheco, se disputaban el TV en una casa cercana a la mía, para ver la TV Artemiseña.

Según ellos, desde Matanzas… veían esa señal allá en Cárdenas. ¡¿TV Artemiseña?! Oí que le dijo la anciana Fela a Zoraida asombrada y algo risueña al oír a los nuevos vecinos, fajáos por la emisión artemiseña.

¿Cuál emisión? Se preguntaban todos en el barrio, si aquí no se ve. Ambas no sabían y el barrio tampoco que la nueva provincia de Artemisa tenía una señal con excelentes programas que a Bauta, no llegaba nunca.

Los nuevos vecinos matanceros habían innovado en días una fortificada antena con latas de compotas vacías, bandejas de aluminio y fragmentos de una parabólica algo oxidada “encontrado todo” en el basurero de la calle de la Majagua, en Bauta. Había una batalla campal y un gran interés entre la familia a donde llegaron los matanceros, que querían ver Artemisa Visión a diestras y siniestras, tras un programa llamado: Por lo claro, que ya según Otilio y Pacheco estaba sonando en el Valle de Yumurí en Matanzas.

Los nuevos vecinos Otilio y Pacheco, estaban muy indignados de cómo era posible que en el territorio bautense entrara la señal de la lejana provincia de Mayabeque y no la de nuestra provincia a la que pertenecíamos, y que ellos querían pertenecer. Los nuevos matanceros no entendían, y solo se enfrascaban en tratar de virar la antena, un poco al oeste, un poco al suroeste, un poco al noroeste y un poco a cualquier lado… a ver si entraba la señal Artemiseña con el programa televisivo Por lo claro, asegurando que si no se veía la señal… regresaban a Matanzas al otro día.

Para mi asombro y orgullo, Por lo claro era dirigido por un amigo mío, el periodista Arián Ramos Gutiérrez, se los dije y me pidieron que lo querían conocer. Por lo claro un gran programa que sigo en memorias flash. Mantiene la premisa martiana de que “La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla”, y desde hace más de un año el canal de televisión, ArTv, Artemisa Visión, presenta a su teleaudiencia cada miércoles desde las 5:05 de la tarde el programa de opinión, Por lo claro, que Otilio y Pacheco ven en Matanzas.

Durante 27 minutos, ahora en vivo, y como bien anuncia su conductor, guionista y director general, el joven periodista y amigo Arián, el espacio presenta en cada emisión  un tema de total actualidad e impacto en la sociedad artemiseña,  en busca de una “respuesta o solución” aunque estás sigan siendo una asignatura pendiente para muchos en diversos lugares.
Con una atractiva y novedosa realización técnico-artística-periodística, el equipo está integrado por Permuy, Zenia, Pedro, Kairus, Turiño, Raudén… y otros muchos, logran atrapar a la teleaudiencia que se convierte en protagonista al plantear sus propias inquietudes, sugerencias y quejas, frente a cámaras, o por vía telefónica.

Bajo los cánones de un profundo periodismo de investigación, Arián, multipremiado en concursos de la Unión de Periodistas de Cuba por sus trabajos de opinión que aportan a la solución de problemas en la comunidad; con total transparencia, en directo, de manera convincente y muy claro, indaga en cada intercambio con sus invitados cómo lograr una mayor satisfacción en la población.

Otilio y Pacheco han traído en memorias todos los programas artemiseños donde, se aprecia la crítica constructiva oportuna y no oportunista, el tirador franco y no el francotirador, y son síntomas que caracterizan el espacio radiotelevisado que ellos persiguen en cada emisión, pues continúa cada sábado desde las 11:00 de la mañana por las frecuencias de la emisora provincial, Radio Artemisa, donde a Micrófono Abierto se complementa el tema que se aborda con la participación activa de los oyentes, periodistas desde los 11 municipios y directivos. Y ahí, Otilio y Pacheco, también llaman y dan sus dudas de problemas.

Por lo claro a Micrófono Abierto, es un proyecto de la televisión y la radio en Artemisa, que gana en prestigio entre los artemiseños a partir de los temas que aborda desde cada rincón de la joven provincia al examinar la solución a los más recurrentes problemas y que, en estos 17 meses de transmisión, se consolida en busca de despejar la asignatura pendiente: ¿respuestas o soluciones?

Otilio y Pacheco… y como otros muchos sabemos en Bauta, que no llega nunca la señal de Artemisa Visión. Es un crimen, ya que tiene buenos programas y el pueblo se está perdiendo trasmisiones tan estelares como Por lo claro, tan necesarios para estos tiempos y ver de frente a sus funcionarios locales y el debate del pueblo, programas dicho claro que no deberían desaparecer… y pueda así la población interactuar por teléfono y dar sus inquietudes. Lástima que tengan que enterarse de esas respuestas o soluciones, que dan funcionarios y directivos… después por memorias flash o por el dichoso Paquete, o que se vean en Los Palacios y en pequeños poblados de Mayabeque, bien lejos de Bauta… o donde ya circulan para mi asombro, y para bien, los programas del Vicepresidente de la UNEAC, mi amigo el periodista Arián Ramos Gutiérrez, en las redes sociales y que ya desde Cárdenas toda su audiencia matancera, y entre ellos Otilio y Pacheco, siguen a diestras y siniestras sus estelares programas, que no quieren que desaparezca.

Callejón de los Perros/Abril 2016.

Tomado de: https://denysanjorge.wordpress.com/2016/04/07/respuestas-o-soluciones-por-lo-claro/

86 comentarios

  1. Es dificil comentar sobre el tema………………busque en Facebook la pagina de ARTV y en you tube ………………..nada sobre ese programa .
    Si tomamos en cuenta que hay municipios que la propia television no llega y que Artemisa es un atolon de pruebas de estrusturas , medios , formas diferente de hacer politica por el estado cubano hay que dejarse llevar por Denys y felicitarlo ………………….mas que dudar .
    Porque se resalta ese programa de television y el periodismo de investigacion como medio valido de poner el punto sobre la ” i ” en la variedad de problemas actuales de la sociedad cubana ?……………………porque son las excepciones en el panorama periodistico cubano .
    Recientemente leia la critica del blog Revolucion sobre el programa CUBA DICE del NTV , sobre como un programa que analisa el entorno general del cubano y sus dificultades en la misma medida que mas experiencia debe tener ……………….sus criterios se desmerengan y vienen complacientes con los responsables , llegando incluso a cuestionar la valides de las informaciones salidas en un periodico provincial que presento una cronica real de un problema de su provincia.
    Continuan siendo muchas las politicas justificativas , sobre todo las mismas estrusturas y funciones de censurar a todo lo que constituya una exposicion de los problemas de el modelo socialista cubano (NO olvidar que Fidel dijo que no servia ni para nosotros mismos) que resulta dificil se saltar por rigidas reglas del el empleador de todos los periodistas oficiales.
    Como el estado va a permitir que sus propios periodistas y sus porpios medios de comunicacion masiva expongan de forma explicita de causas y azares ……………..los problemas del propio estado ?
    Como romper el nudo norgiano de los problemas de informacion en Cuba…… para desde el propio estado, eliminar la complacencia y los analisis “rosas” que son una constante “pi” en los medios de comunicacion ?
    Como una critica construtiva , profunda , realista , descanada y cientifica se puede hacer dentro de los limites que encadran ………………………….. el criterio oficial …………… “dentro de la Revolucion todo, fuera de la Revolucion nada” y “NO se puede darles armas informativa al enemigo” ?
    Con esas limitaciones a los que les falta informacion de como va a reagir el estado sobre los problemas ……….es al pueblo.
    Si tanto criticamos las informaciones parcialisadas , mediatisadas de los grandes medios de comunicacion y su falta de estar al servicio de sus pueblos……………………………porque el gobierno cubano hace lo mismo ?

    • Manuel y Pepe:

      Este es tema más que debatido, y me tomé el deber de publicar el artículo de Lenin titulado “Cómo deben ser nuestros periódicos”, en el que ordenaba hacer lo que se admira como excepcional en este trabajo.
      A los que les interesa que no se haga crítica en la prensa son A LOS QUE LES INTERESA TUMBAR EL SOCIALISMO DESDE ADENTRO… Demostrado en la INVOLUCIONADA Europa del Este… A los Yetsin cubanos, escaladores de posiciones por “incondicionalidades” a otros más OPORTUNISTAS, y por lo tanto extremistas.

      • Estimado profesor Casanova ………………quien en Cuba tiene la responsabilidad de aplicar en la practica el articulo de Lenin sobre la verdadera organisacion de la prensa general en el socialismo ?
        Porque todos sabemos que la direccion ideologica del PCC , es la rectora de toda la informacion que ofrece los medios de comunicacion ……………todos lo que los medios oficiales cubanos informan y como lo informan esta determinado por el Buro idéologico , siempre se ha dicho que Machado Ventura esta al frente de este departamento .
        Los periodistas en mayoria reconocen y demandan una forma diferente de dar las noticias y es avalado hasta por el mismo Raul Castro………………………………….
        Entonces …………….porque si las estrusturas , las formas ,los medios requieren de ciertos cambios para ganar en inmediatez , profundidad de analisis , objetividad , veracidad y etica …………..continuan iguales?
        Lenin siempre explicaba que las teorias de Marx eran générales y que cada pais debia aplicarlas de acuerdos a su situacion particular poniendo el caso concreto de Rusia.
        No quiero sacar fuera de contexto algunas citas de “Nuestro programa” de Lenin pero la organisacion actual de nuestros medios de comunicacion entra en contrariedad con sus teorias .

  2. La prensa cubana, existe como medio de propaganda, nunca ha tenido el objetivo de informar, peor aun, siempre ha sido un monopolio, el Lic. Alex, fue parte de esa maquinaria, por eso, como Tatu, es incapaz de ver la existencia en todo el planeta de medios informativos de diferentes tendencias y matices.

    El derrumbe de Venezuela, solo lo informan desde el punto de vista socialista, a duraz penas informan la debacle sufrida en las elecciones venezolanas, los corruptos Lula y Dilma, no son temas de actualidad en la isla, los amores y dineros de Evo, nunca sucedieron, las cataratas visuales de los periodistas cubanos, los obligan a enfocar sus ojos, solo para los males de los “otros”, triste mission de la prensa cubana.

    Ejemplo, Tatu me amenaza con banearme de este blog otra vez, por el simple caso de poner un “quote” de Diario de Cuba, sobre la ley de cuatro dias de trabajo en Venezuela, para ahorrar energia, me burle y me burlo del timonel venezolano, por semejante locura, Tatu me amenaza con el “baneo”, pero es incapaz de negar la noticia o demostrar la validez de semejantes estupideces economicas y politicas, asi son los comunistas… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. Rodolfo Alfonso Borges NO CUMPLE LO ESTIPULADO POR:
    1o- La Teoría Marxista-Leninista sobre el trabajo de Educación Política de la sociedad;
    2o- Lo trazado por la Plataforma Programática aprobada en el Congreso del Partido;
    3o- Los Lineamientos sobre la Educación, la Ciencia y la Cultura deribados de la Plataforma.
    Que en esencia es lo trazado, HACER QUE LA POLÍTICA DEL PARTIDO SEA LA POLÍTICA DE TODO EL PUEBLO.
    Lo afirmo por haber dedicado toda mi vida a esa función.
    La labor es PROTEGER de violaciones, deformaciones y desviaciones la Política trazada por los Congresos del Partido, convertidas en el cuerpo legal por el Estado y que las Organizaciones de Masas y Sociales deben hacer que todos los ciudadanos participen en su protección, garantía y aplicación para impedir sus violaciones, deformaciones y desviaciones, por ello es que tiene que ser el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA…No el dejar desamparado al afectado por los violadores de lo establecido… NO ES SOLO TRORÍA, ES NECESIDAD PRÁCTICA QUE EVITA LA ANARQUÍA.

      • cavalerarl:
        Según tu afán de culpar a los que buscas difamar, no reconoces que es en la aplicación donde se han producido las desviaciones e incumplimientos.
        Tal y como Dimitri Furmano reconoce, en su nobela “La rebelión”, que “los informes adolecen de la rara virtud de ir limando las asperezas a medida que suve de nivel”… Con las aplicaciones de LO ACORDADO sucede a la inversa, va limando LO REVOLUCIONARIO a medida que va bajando de nivel, por la acción de la cofradía de los OPORTUNISTAS.
        Por ello lo IMPRESCINDIBLE de estructurar el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como en la Comuna de París, como lo orientó Marx y lo ordenó Lenin.
        Por ello mis quejas y denuncias nunca llegaron a las manos de quienes se las envié.
        SOLO EL PODER Y CONTROL OBRERO Y CAMPESINO LOGRA LA PUREZA DE LA CAUSA.

      • Señor Canovas,

        Yo no intento culpar ni difamar a nadie, yo solo pregunto ya que supuestamente Ud se movió en esas esferas y conoce el tema mucho mejor que yo. El hecho de que Ud no haya sido capaz de responder 2 simples preguntas, y haya contestando con evasivas y viejas matracas me demuestra que es Ud un simple fanático (no hay intención de ofensa, perdone que no haya podido encontrar un mejor sinónimo).

        Según Ud la culpa es de alguien, en algún lugar, en algún momento y ese alguien, no tiene nombre ni tiene supervisor, y si tiene supervisor, el mismo se chupa el dedo y todo el mundo le dice mentiras y el se las cree todas porque no tiene ojos para mirar que lo que ha ordenado se está haciendo al revés a lo que él ordenó.

      • @Canovas

        Ud dice “en la aplicación donde se han producido las desviaciones e incumplimientos” y “va limando LO REVOLUCIONARIO a medida que va bajando de nivel, por la acción de la cofradía de los OPORTUNISTAS.”

        Qué tipo de dirección es esa que el jefe no ve los resultados? solo queda pensar que si los ve y son los que espera (siendo el jefe un contrarevolucionario) o que no sabe nada de dirección y manda y no se preocupa por nada de lo que pase después.

        Y mire que ver los resultados de una política informativa en Cuba es fácil son 4 canales y 4 periódicos…

        Pero Bueno aqui la mayoría pensamos que lo que hay es porque quieren que sea asi y como se manda de arriba hacia abajo el de más arriba es el culpable.

      • Extrannado:
        Lo que tú quieres lo haces tú.
        Mis criterios los he expuesto en tuempo y forma… Los resultados me han dado la razón, por ello los sigo exponiendo y defendiendo.
        Otros criterios que los defienda cada interesado.
        Yo soy lo que es mi trayectoria, no lo que han querido los demás, sean quienes sean.

      • @Canovas “Lo que tú quieres lo haces tú”

        No, ese es el primer error de un director, no se puede micro-administrar para eso se arma un equipo y se supervisa…

        Los resultados le han dado la razón? La evidencia de que la dirección del proceso que ud defiende ha ido contrariamente a toda la teoría que ud expone es más que evidente, es aplastante… y la cabeza de todo esto es bien visible, solo que ud cree que se torce abajo y no desde arriba.

    • Compañero Alexis Canovas. Hacía tiempo no entraba en este sitio. Lo felicito por sus atinados comentarios y su lucha digna. Lleva UD. mucha razón sobre la labor que aparentemente hace el funcionario que UD. menciona, pero no podemos dejar de considerar que no debe actuar por cuenta propia; eso es muy dificil que ocurra en Cuba en cosas tan a la luz pública. Debe responder a sus superiores. Nos queda una fuerte y larga lucha porque tenemos que evitar un futuro donde los humildes terminen perdiendo; y además tratar de que sean los jóvenes los que decidan lo que quieren hacer con su Patria. Su labor educativa es muy valiosa. Gracias. SALUDOS!

      • Ortega:

        NUESTRO PROCESO ha ido sufriendo acciones traicioneras, deserciones y traiciones desde antes de que hubiéramos logrado consolidar el primer foco guerrillero, y siempre HEMOS logrado sortearlos por apoyarnos en las masas populares… Prueba de que lo correcto es la organización del PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo pensó Marx, en su obra “18 Brumario de Luis Bonaparte”, analizando lo aportado por la experiencia de la atrozmente reprimida Comuna de París, que lo fue, por demostrar que las masas populares sí se pueden autodirigir.

        TODOS LOS “ERRORES”, SON POR VIOLARSE LAS LEYES GENERALES DE LA FES COMUNISTA, REFORZADOS POR LAS CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO YANQUI, Y LA LABOR DE ZAPA DE LOS OPORTUNISTAS DE DERECHA E IZQUIERDA.

        Todo aquel que domine la Teoría Marxista-Leninista tiene el DEBER de esclarecer sus postulados y los alertas que esos pensadores hicieron sobre lo que ocurriría si los mismos se deformaban… ¡¡¡Y SUCEDIÓ!!!… Por ello, basados en esas consecuencias TENEMOS que esclarecer los postulados reales, en contra de las desviaciones y deformaciones pequeñoburguesas que han desprestigiado lo que se hizo en las sociedades que INVOLUCIONARON.

        SIGAMOS EN COMBATE.

  4. Y hablando de los papelitos de Panama, ahora resulta ser que “hakearon” al MININT, nada mas y nada menos se llevaron los secretos y los chismes de la “cajita secreta”, este ciber ataque a puesto de cabeza al MININT, Carlos Fernández Godin, el general de division esta envuelto en llamas, pues no puede responder a la pregunta…quien tiene la “informacion privilegiada”?!…ay dios mio! publicara el Granma los reportes cuando salgan a la luz publica!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Lennon:
      Su “demostración”; como lo fue con Chile, para posibilitar el GOLPE FASCISTA; son la repetición de la Reconcentración de Weyler, el plan yanqui en 1898, y el BLOQUEO YANQUI contra Cuba: INTENTAR aplastar las Revoluciones por incremento de necesidades, limitaciones y hambre para el pueblo, para que se desanimen e involucionen… Pero, es la DEMOSTRACIÓN del poder económico imperialista desplegado CONTRARREVOLUCIONARIAMENTE… No es una cuestión de incapacidad revolucionaria, sino, de genuflexión de la alta burguesía antipatriótica, como hicieron en Cuba desde 1959 a 1961.

      • Señor Alexiscanovas, entonces usted cree que la calamidad economica que esta viviendo Venezuela hoy en dia es culpa del Imperilismo, la burguesia y los pitiyankis. Son ellos los que han incrementado las necesidades, limitaciones y hambre para el pueblo segun sus palabras.
        ¿Podria usted explicar a grandes razgos como ha ocurrido esto especificamente en Venezuela? Agradeceria que citara algunos ejemplos especificos.

      • Quiere ejemplos, aqui le pongo 2 😉

        1- En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció una reestructuración total de Abastos Bicentenario y de la Misión Alimetación debido al nivel de corrupción que allí se ejecutaba, y solicitó crear una megacorporación que agrupe a Bicentenario, Mercal, Pdval y Cval.
        “Abastos Bicentenarios ¡se pudrió! Ordeno una reestructuración absoluta… ¿Cuántas toneladas de alimentos pasan por Bicentenario? Pero descubrimos que eran ellos mismos”, dijo.

        2- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, admitió hoy hechos de corrupción en el sistema estatal de urgente distribución de medicinas y que funcionarios gubernamentales acentuaban la escasez desviando productos al llamado «mercado negro» ilegal. «Se nos creó una mafia interna; estaban falsificando los récipe (recetas médicas) y así robando las medicinas para el bachaqueo (contrabando) en la calle.

      • Sr Canovas hay 2500 Millones de doláres pérdidos entre las casas de cambios y las empresas socialistas que supuestamente los usaban para importar comida para el pueblo.

        Es un círculo cerrado el gobierno chavista obtiene los dólares de PDVSA bajo el control chavista, asigna mediante una casa de cambio chavista, dólares a las empresas socialistas chavistas que importan alimentos para distribuir por las cadenas de mercados socialistas chavistas.

        Nos explica cómo es que los contrarrevolucionarios crean la crisis? Cómo no sean ellos mismos gobierno-contrarevolución.

    • Canovas no vió las fotos de las colas? Los 2500 Millones son el resultado de una auditoría.
      A diferencia de sus enunciados teóricos estos son hechos públicos.
      Si todo está bajo el control del gobierno revolucionario, bolivariano, socialista, marxista chavista quiénes son los corruptos que generan la escasez? …blanco y en botella leche…..

      erratas en los nombres? no se nos convierta en un Calvet, hechos hechos son.. por más socialistas que se hagan llamar.

      • Lic parece que todo eso de enviar sus quejas solo logro que se fuera a Chile en mi caso, tambien fui un tipo molesto pues exigia cosas que para ellos era impensable negarles pero conociendo el paño, me pire antes de que por algunas de esas “causas” sociolistas me enviran al combinado.

      • Alexiscanovas, usted ha tenido un pequeño error ortografico, usted quiso decir “Hay que desconchinnalizar” el sinonimo de desconchinflar o desbaratar, en este caso la economia nacional. Eso es lo unico que han hecho los de izquierda comunista cuando se roban desde el poder los negocios establecidos del pueblo.
        ¿Quien no recuerda aquel “glorioso” dia? Chavez caminaba por una plaza venezolana rodeada de pequeños negocios señalando con el dedo y diciendo “EXPROPIESE!”, uno tras otro mas de 15 negocios de venezolanos se fueron a bolina, a punta de dedo. Unos años despues Venezuela esta !EN RUINAS!
        !Nacionalicese!, Expropiese, Destruyase! ¿Quien va a responder despues por el crimen de matar la economia? ¿Alexiscanovas?

  5. Lo que quiere decir mi muy estimado Alexis Canovas es que en Cuba, cuando triunfo la revolucion habia que darle el poder a los obrero, a los de abajo para que gobernaran las empreas, el pais. Eso no se hizo y aparecieron los “burocratas burocratizados” que lo “jodieron todo”. Y aunque lo calla, el amigo Canovas lo tiene muy clarito: El culpable principal es el que, al triunfar, no quizo darle el poder a los obreros y ese tiene nombre y apellidos.

    • Y ahora para ti, amigo Alexis, una pregunta:
      Supongamos que todo eso esta muy bien, que se le da el poder a los de abajo, se le entrega la empresa a los obreros para que la administren, etc, Eso tiene que ver con las empresas que ya funcionan, pero…. Que hacemos para crear una nueva empresa? Por ejemplo, yo tengo la idea de abrir una fabrica de cemento, tu crees que voy a emplear mi dinero en abrir dicha fabrica, si luego tengo luego que regalarsela a los de abajo que no pusieron ni un kilo para que ellos la dirijan?

      Un saludo.

    • Pepe ¿Y TU PRETENDES QUE ALEXISCANOVAS RECONOZCA LOS VERDADEROS CULPABLES?! Noooooo! primero muerto que señalar a la jefatura. Para el hay unos seres extraños, invisibles y que estan por encima del poder que el llama “Burrocatras burrocatrizados” o “Burguesia oportunista” o “Los Duendes Diabolicos” que tienen hechizados a los grandes lideres historicos y hacen en Cuba lo que quieren. Los cubanos regulares los tienen mas amarraos que a un palo de yuka pero a esos seres en los que el cree NO!, esos son especiales.
      Oye, ni un chamaco de 4to grado se le ocurriria tremenda infantileria. Y todo porque se orina en los pantalones si señala a los culpables por su nombre.

      • Oiganme, que han arrastrado al Prof. Alexis al mundo real y le han dado palos de todos los colores… sus declamaciones teóricas se desinflaron al chocar con la pregunta práctica.. ¿Quién tiene la culpa? El no lo quiere decir, porque piensa que tal vez un dia quiera regresar a Cuba…

      • José Pérez…. me va a permitir que con el máximo respeto y aprecio personal hacia su persona, le diga muy sinceramente que es usted un imbécil.

        Usted es sin duda un de los trolls que saben como entrar en el blog tras ser baneados en más de una ocasión pero siempre mete la pata antes o después porque ese jodido odio con el que viven puede más que sus cortos cerebros..

        Alexis Cánovas, no se orina en los pantalones, porque antes de cumplir la mayoría de edad (no creo equivocarme) ya sufrió tortura física por parte de la policia de Batista ante su activismo político…

        No merece usted ni tan siquiera que le mande a la mier da por segunda vez….

      • Oh lo siento,,, disculpe señor idiota…. puso “precio” en lugar de aprecio… De nuevo 😥

        Nota: se ruega de nuevo a Mercedes abstenerme respecto a “ofensas” y similares… porque la cosa está jodida…. como dijo Silvio en uno de los conciertos por barrios olvidados….

  6. Comenta Yaquelyn:

    …Gise, mima, cómo soportas a un desequilibrado mental como el inagotable en tu blog. No te das cuenta de que a ese paleto le pagan para hacerte la pelota..

    ——
    Ja Ja. Claro que hay que pagarme, El cheque viene por correo cada quincena, aunque mi colombiana dice que debo estar loco, porque a ese buzon solo llega mucha propaganda y abultadas facturas por pagar.

    Los documentos a mi nombre estan girados a seis cifras. No los hago efectivo,. Rutinariamente deposito en dos cuentas cifradas,
    una en Zurich y otra en los Islas Cayman, ambas libres de impuestos.

    Ja, Ja, Ja

    ?O acaso no aparece el inagotable reportado en los Panama Papers?

    A mi, como la cancion que entona Sarita Montiel (una de mis preferidas) me llaman el bienpagado.

    Porque si esto que hago no me lo pagaran bien pagao….,

    ?Acaso estaria yo, en la red de redes, como quien dice de gratilandia, criticando a un regimen de gobierno tan democratico, equitativo,antiburocratico, efectivo y eficiente donde abunda la libertad de expresion, el agua, la leche , la carne de res, las papas, el ajo, el transporte publico, las fresas, las moras, los croissants, la yuca, los aguacates. los kiwis (Ahora mismo vengo del Wall Mart) etc etc etc?.

  7. Le escribo a Edu.

    Ustedes, en mas de medio siglo, han tenido dos blancos, pichones de gallego.

    Nosotros ahora tenemos un negro. Posiblemente, la proxima sera una mujer. (Aunque el socialista Sanders amenaza con hacerse de la Presidencia)

    Ahora pides que seleccionemos a un indio como Evo Morales.

    Ja Ja Ja. ?Y no te provoca un batidito de fresas?

  8. La solucion venezolana esta cerquita, bien cerquita, dice el periodico ABC de Madrid, que Maduro trató con Raúl Castro su renuncia a la presidencia, los militares chavistas lo quieren fuera, la mayoria parlamentaria lo quieren ver viviendo en La Habana, complicada la situacion de Caracas… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- La Television Artemiseña, no da señales de reportar nada de esto, por que sera?! hahaha!!!

  9. Yaquelin ha dicho que soy un mercenario cibernetico, me ha llamado paleto y en buena lid, Gisselle no deberia censurar mi replica respetuosa.

    No trabajo en esto. y no soy candidato a los planes de la USIAS. Posteo solo durante mis dias libres, miercoles y domingos. Mi campo, economia y finanzas no tiene que ver con las letras, ni el periodismo, aunque soy un lector impenitente. Je Je. Desde Vargas Llosa hasta Carpentier.

    Reconozco el talento, superior, de Gisselle que ha sido capaz de elaborar un post exquisito con algo tan “sucio” como eso de la gente en Trinidad no pueda jugar agua como es debido, je Je.

    El cuarto parrafo me parece super bien elaborado.

    De paleto, nada, mima. Mas de veinte annos estudiando ciencias economicas, Maestria, Certificados de la Florida, Un premio en un concurso internacional. Una hermana que se ha hecho practicamente millonaria., Un hijo que ha comprado dos casas y rueda un Lexus ES del
    2 016, Si quieres saber porque , yo, siendo tan listo, soy el mas pobre de la familia, tendrias que pregunarle a chicas como la Pocahontas, Je Je.

    No uso lenguaje vulgar, ni digo chico ni acere. No juego domino. Y aunque no tenga el talento narrativo de esta joven periodista, que dice saber jugar al ajedrez estoy practicamente seguro de que si se enfrenta a mi apertura Ninzowitz o a mi ataque Nyezhmetdinov – variante Rossolimo, con las blancas, se queda bizca

    Je Je Saludos

  10. No puedo publicar en el blog de Edu por razones tecnicas.

    La apreciacion de unas personas sobre otras esta afectada por elementos subjetivos.

    Por ejemplo, Hay quienes ven en la television a un ancianito de casi 90 annos, que apenas balbuce incoherencias con una pata practicamente en la tumba y lo encuentran muy coherente y fuerte como un trinquete.

    La Yoa, a veces se ve feucha en fotos. Depende del angulo.

    En persona, la encontre muy atractiva.

    Es de buena estatura.
    Su piel es blanquisima, gasta una pelambre hermosa. Amplias caderas, retaguardia bien formada Je Je y cintura estrecha. Mi esposa, que la tenia entre ceja y ceja cuando yo no cesaba de alabarla admite que bien areglada luce hermosa.

    En el blog de Varela (A proposito, permanece cerrado y hay rumores de que el tipo estiro la pata) algunos de sus detractores la encontraban muy sensual.

    Saludos.

  11. Estoy viendo “La Pelicula de Ana”.

    La escena donde la protagonista narra porque se metio a prostittuta durante el Periodo Especial es de un delirante y exquisito humor negro.

  12. Un claro ejemplo de los avances tecnologicos en la electronica cubana…”Los nuevos vecinos matanceros habían innovado en días una fortificada antena con latas de compotas vacías, bandejas de aluminio y fragmentos de una parabólica algo oxidada “encontrado todo” en el basurero de la calle de la Majagua, en Bauta.”…el autor del post me recuerda, las tendederas de alambre que usaba mi mama, para secar la ropa y que yo utilizaba como antena para escuchar la radio del exterior! Parece que no han avanzado mucho desde entonces… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • ¿Pero tú Tony, desde cuando te viene esa vocación de “gusanito” ? Por cierto, veo que estás activo y hasta ejercer de “chinito bueno” para que el pesado de Orlando El Ina pueda comentar donde ya se han cansado de él… Leo que dices: “Tony | abril 10, 2016 en 5:05 pm | Responder

      @ Gisselle Morales Rodríguez…Vengo desde la seccion de comentarios del blog La Joven Cuba, a pedirte un favor……

      Habrás visto, porque muchas veces pienso que como “lo ves todo”, lo mismo has vuelto a la época que recibías los talones del gov USA… para “sembrar bulos”, noticias falsas, levantar la moral de “la tropa” gusanil de Miami…. etc… que yo también ando metido en “leerlo todo” 😆

      Y dije: “milblogscubanos | abril 10, 2016 en 6:45 pm |

      Se dice en Hispania… ¡erámos pocos y parió la abuela¡
      Como dice el señor Tang, un servidor también vengo de ver cómo por enésima vez Orlando El Inagotable, todo un personaje en internet desde hace muchos años, labor durante muchísimo tiempo de promoción de #YoaniFraude. narrador de tonturas o verdades…¡ofreció a la filóloga, webmaster, directora de la Academia Blogger, “bloguera”, multipremiada, asalariada, “periodista” (falso) “directora desde 2014 de un diario digital hecho en Madrid, por la empresa bitban, con informaciones mandadas desde La Habana, y ahora… “conductora” desde Panamá …etc,etc,etc… ¡Ya vale¡
      Orlando no aporta absolutamente nada allí donde aparece…decir las tontunas que dice es un pasatiempo y sí tiene un blog de un bloguero estupendo donde se le acepta y allí dice cosas sin sentido pero con cierto tono correcto.. En La Joven Cuba, ha sido baneado un montón de veces y si ahora comenta allí es porque hará un mes y medio o dos, los administradores del blog decidieron eliminar casi todos los filtros de “pesados” y Cia como Orlando el de la gun…. Una pistola de la que ha hablado muchas veces, como de tantas cosas… ¿Lo peor? Sin duda que dice que es lector pero no logró acabar el libraco de Bolaños….
      Es muy posible que la semana que viene, Orlando ya no comente más en LJC según he leído en Vanity Fair 😆

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…duerme gallego, duerme, que a tu edad te hace bien…consejo chino para un gaito noctámbulo. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Jorge soy un joven cubano q vive en cuba por decisión propia,siempre que puedo darme el LUJO de conectarme en internet lo de LUJO es por el alto precio de las tarjetas(2cuc la hora)después de tener q cojer par de guagas(ómnibus) para poder conectarme en un lugar con una conexión “decente” de otra forma voto mis 2cuc tratando de conectarme en sitios mas cerca pero de pesima conectividad,siempre leo este blog,me gusta mucho sus puntos de vista aunque por supuesto no siempre estoy de acuerdo,me encanta la diversidad de criterios realmente uno aprende mucho,pero jorge usted de verdad que poco conoce al pueblo de cuba o por lo menos al q yo veo todos los dias mis compatriotas con q hablo,mis amigos,conocidos,al escuchar a las personas hablar en las colas de la bodega o de la parada q poco conoce usted a esa parte del pueblo de Cuba a la q pertenesco,al cubano de a pie,no al vago o bandido, no, pertenesco y ando con el pueblo trabajador,usted tiene la duda de porque el pueblo no se organiza, yo también será porque las generaciones de mis abuelos y mis padres le quitaron algo, le extirparon ese derecho a manifestarse a decir no estoy de acuerdo con usted no estoy de acuerdo con su política o lo usted plantea es un disparaté porque al momento jorge le ponian una cruz encima y esa persona más nunca era nadie hasta q lograra irse o elegia sobrevivir asi,jorge ese gen de no poder reclamar fue con el q crecimos tantas generaciones dé cubanos ademas q protestar en Cuba es anticonstitucional ,la ley mordaza de España es una niña de pecho al lado de las que hay en mi Patria,jorge política aparte sabes q el pueblo de Cuba por no reclamar no se queja ni por los basureros de los barrios q son inmensos son vertederos no existe una organización para hacer una manifestación o huelga q se yo delante del municipio del partido en esa localidad no se solo por poner un ejemplo q no exista una huelga de los campesinos porque el estado no le suministra los recursos necesarios para poder cumplir su cosecha,q los estudiantes no protesten por las pésimas condiciones de estudio en su escuela,usted entiende eso,yo no,si el pueblo de cuba no es capaz de reclamar cosas como esa q son tan sencillas como quieres q el pueblo se organice a protestar contra una dictadura o como dice un amigo una dictablanda,señor jorge ya tengo 26 años y a diferencia de usted todavia no conosco la bodeguita del medio es q soy un obrero cubano y usted la conoce desde 1992 increíble heeeee,en resumen jorge puede decir todo lo q usted quiera y de hecho lo hace pero creame cuando le digo q de veras no conoce nada al verdadero PUEBLO cubano…mas menos como dijo el papa Francisco -cuando escucho un discurso de una persona y después lo conosco y se como es le digo pero q mentiroso q sos-

      • @Pobre Señor Tang Tras meses, años ya han pasado de ir oyendo lo de qué fastidiados están con la I, la II, la III CELAC, con el 17D, el Panamá, con las embajadas, la visita del papa católico, (dos veces). la peregrinación de gobiernos y empresas para ver cómo entrar en el mercado cubano, en la inversión extranjera, etc… ¡ahora resulta que todo se ha perdido….¡
        Esos penosos comentarios solo muestran la enorme debilidad de argumentación y poco más… Un solo caso: Argentina. ¿Cuántos años de mandato de ese peronismo curioso? ¿Desde 2003? Bueno, bueno,,, ya ha llegado “el ciclo”.
        Pues bien igual que Tang escribe fatal, Edu, el profe, escribe muy bien y se refiere a los “techo de vidrio” como el mismo señor Tang…

        Muy interesante: El que tiene techo de vidrio, no le tira piedras al vecino.

        Fuente: http://edumatanzas.blogspot.com.es/

        ¿Podrá un indio norteamericano llegar a la presidencia de EEUU? Por Eduardo

        Anónimo:
        Evidentemente usted está permeado de los paradigmas de la mal llamada democracia representativa occidental, la cual es como un chicle, tiene muchas formas, que son válidas mientras no afecte los intereses de las transnacionales. Me explico, si en Gran Bretaña existe una parte del parlamento a la cual se accede por derecho de herencia, es decir la cámara de los lores, eso no es ausencia de democracia, que va, eso es monarquía constitucional. (sigue)

        Las derechas, las ultra derecha, etc. claro que acceden a los gobiernos “democráticos” con mucha facilidad: es un problema de dinero, cara dura, poca conciencia de clase por parte de mucha gente, etc…

        ¡Ahora mismo en directo¡ Otro miembro del gobierno en funciones de España, José Manuel Soria, es uno más de los papeles de Panamá… Tuvo su falsa empresa para evadir impuestos, se bajó cuando iba a ser alcalde de Las Palmas, miente ahora cuando que no tuvo nada que ver pero los periodistas que están destapando el caso, han encontrado la firma de su hermano…. cotejada con otros documentos…. ¡mentiroso¡

        Otros detenidos hoy mismo: el chorizo Mario Conde…¡eh….. el de Padura no¡¡¡ el gominoso hispánico que tenía 900 millones ocultos, pasó por la cárcel y ahora iba a “levantarlos”…

        ¡Todo es más de lo mismo¡ La forma de hacer de “le capitalisme” del Señor Tang…..

  13. Despues de la CELAC, el populismo socialista latinoamericano, se hunde como el Titanic, Venezuela con un chofer ciego al timon, Bolivia, un cocalero envuelto en problemas financieros con su amante, Brasil, hundidos en la corrupcion mas grande de su historia, Argentina, se quito a los peronistas de arriba y en Peru…vuelven los asiaticos con el populismo de derecha via Keiko Fujimori..ay mama! que bien estamos desde la ultima CELAC!! 🙂 🙂 🙂

    En Cuba mientras tanto, con antenas de latas viejas, siguen esperando por alguna señal…alo, alo, alo, hay alguien trasmitiendo desde el mas alla… 😉 Saludos

    • “Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski disputarán presidencia Perú…en segunda vuelta, Fujimori deberá enfrentarse al preferido por los mercados, Pedro Kuczynski…” de esa manera desaparecio la izquierda, los dos candidatos son de derecha, el pueblo peruano repudio a los grupos socialistas. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  14. Hace unos dias le pregunte por email a un joven cubano, que vive en Cuba, su opinion sobre la visita de Obama y la Reflexion posterior de Fidel. Esto fue lo que respondio:

    “La visita de Obama me parecio muy buena. Dejo un mensaje de esperanza. Ojala que no se quede en palabras.

    La respuesta de FIdel demostro lo fuera de onda que esta.

    Para mi los Estados Unidos no es un enemigo. Es el lugar donde viven familiares y amigos. Es de donde vienen las ayudas familiares que tanto resuelven. Es un pais con muchas cosas en comun y con quien necesitamos tener buenas relaciones.

    Lo que quiero es paz y progreso. Esta retorica de guerra ya paso de moda.”

  15. Tatu, se pira esta semana del aire, para no soportar el peso de la derrota, Ciego de Ávila es mucho mejor que Matanzas…

    “Los Tigres de Ciego de Ávila, a un paso de revalidar su título.”

    “Los Tigres de Ciego de Ávila intentarán barrer este lunes a los Vegueros de Pinar del Río en la gran final del béisbol cubano y revalidar así el título nacional que ganaron en la temporada pasada, reporta la prensa oficial de la Isla.”

    “El domingo, los Tigres derrotaron 6-5 a sus rivales. Fue el tercer triunfo tras el 2-1 y el 9-4 los dos encuentros anteriores.”

    Sufre, taliban Tatu, el ultimo cocodrilo murio en Bahia de Cochinos! hahaha!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  16. Los cubanos le piden al gobierno de los EEUU que le levanten el embargo, entonces ellos (La Habana) le imponen su bloqueo…

    “Crucero a Cuba discrimina a ciudadanos de EEUU”

    “Cuba prohíbe que cubanoamericanos viajen en cruceros”

    “Carnival rechaza reservaciones, dice que la empresa no pone las reglas”

    “¿Prohibirían viajar a negros, judíos u otros ciudadanos de EEUU si Cuba lo pidiera?”

    Levantamos parejo o esto solo es de un lado?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- Las contradicciones de no aplicar la constitucion socialista cubana a raja tabla es evidente…hahaha!!!

  17. Amigo Tony …………………..yo creo que esa prohibicion o medida revolucionaria (? )tuvo su origen en situaciones y echos conocidos en los momentos mas algidos de la guerra fria entre Cuba y EE UU .
    A lo largo de el diferendo se han utilisados todos los medios legales o No para abandonar Cuba.
    Despues de 1991 se intensifico y se robaron medios navales en cantidades, con el objetivo de llegar a EE UU ………ex:……….en 1996 un recluta del SMG robo un ferrocemento de la marina militar y asesino a un teniente , obligando a lansarse al agua a dos soldados …….en el 2003, 3 hombres resultaron muertos y un nino gravemente herido al intento de secuestro de una embarcacion en el puerto La Coloma, Pinar del Rio y un dia despues llegaba a Bahamas otra embarcacion robada en Camaguey …………. el 2013 se llevaron el ultimo ferrocemento que quedaba en Puerto Padre y que se preparaba para salir a pescar ………………..en el 2014 el trajico naufragio del remolcador en la Bahia de la Habana……………
    Ahora en medio de negociaciones y de marcha en direccion a la normalisacion de las relaciones , Cuba prevé un auge del turismo de cruceros y botes llegando a todos sus marinas……………….entonces porque NO tomar disposicones que se aseveran mas aconsejables actualemente ?.
    Si partimos que todas las condiciones NO han desaparecido pero Si se han mdificado en parte …..
    Si…………El gobierno cubano senala insistentemente como el bloqueo viola los derechos de los norteamericanos , pues aunque la prohibicion en parte sigue ahi , el presidente Obama ha autorisado una amplia gama de licencias para que los norteamericanos viajen a Cuba y una amplio rango de viajes maritimos de gran escala a Cuba …………..
    SI……………Son los cubanoamericanos ciudadanos norteamericanos y ciudadanos cubanos ……
    Entonces se pueden adecuar esas medidas ……………………..por ejemplo con la autorisacion de llegar en Cruceros , con la autorisacion de atracar botes , con acuerdos de marco légales del tratamiento bilateral a la pirateria y el robo de recursos de ambos estados .
    Que el MINIT y Aduana hagan su trabajo y salgan del confort en que estan .
    Quiere que vaya rapido y no sea al paso de la burocracia cubana ?
    Que Chacha formen un comite en EE UU , Tony en Canada e inunden de peticiones las embajadas cubanas y por Cuba que LJC recoja firmas para hacer una peticion a el parlamento y asi aseguran que la demanda justa y equilibrada esta en las buenas manos…………………..yo por el momento estoy enfermo , pero si algo sale mal…………………….me pueden culpar de autor intelectual.

  18. Me llama la atencion que detras del locutor hay varios mansajes que dicen “!La verdad siempre!” por lo que asumo que en ese sitio se ha logrado saber !QUE ES LA VERDAD!

    Y me llama la atencion porque el concepto de VERDAD es muy relativo y ni siquiera el propio Jesus de Nazaret fue capaz de responder cuando pilatos le pregunto : “¿Y que es la verdad?”

      • Te decia gallego que le tire una pedrada en el blog de Eduardo al techo de vidrio, pero no salen los comentarios, no se por que? el profe y yo nos llevamos bien no veo la razon de la “censura”… 😉 Saludos

      • La “censura” me refiero aqui en LJC, el profe Eduardo tiene poco tiempo y estoy seguro lo publicara cuando pase a revisar su blog, me imagino que respondera a la pedra’, con un ladrillazo de vuelta… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Eh Tony ………………….lo que comente en serio y tomo forma de broma en los ultimos parrafos , sobre la prohibicion de entrada de los cubanos que viven en cualquier parte del mundo a Cuba por otros medio que no sean los vuelos regulares …………………esta tomando una ampliacion sobre todo en EE UU que hasta acciones légales en los tribunales se anuncian de ya………ahora los pasitos que se dieron para alante en este aspecto ,,,,,,va a llevar algunos pasitos para atras ……………..
        Se impondra la logica de la solucion o la intolerancia de las diferencias ?

      • @ Manuel…el problema radica en la falta de logica alrededor de esta situacion, como bien decias en tu comentario anterior, con poner a trabajar a la gente de la aduana y emigracion en lots puertos, se resuelve la cosa, pero, estamos hablando de Cuba, el surrealismo como politica de estado. 😜 Saludos

      • Calvet,

        Como en toda dictadura, en Cuba el estado pretende acaparar el monopolio de la información en estos tiempos difíciles en que es tan difícil hacerlo.

        Han renunciado, a medias, al monopolio de Internet por dificultades técnicas. Pero no han renunciado al monopolio de la televisión.

        Sin embargo, te aseguro que terminarán renunciando también a este monopolio … por las malas.

      • @ Gabriel Delpino…Tranquilo cuando los del regimen comunista renuncien a los monopolios, alli estara Tang SA y Cia… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  19. Respustas y soluciones no aparecen…

    El cantante y millonario oficialista Silvio, dedica una cancion a la espia “portorra”…

    “Silvio Rodríguez le dedica canción a la espía Ana Belén Montes”

    Por su parte los cubiches del lado de aca no quieren representacion del regimen cubano…

    “Cubanos de Miami Beach rechazan consulado de Cuba en la ciudad.”

    Los cubanos de la isla siguen escapando del “paraiso socialista”…

    “Cubano detenido en Colombia por presunto tráfico de migrantes.”

    “Costa Rica afirma que las puertas están cerradas para cubanos.”

    Los argentinos amigos de Cuba, siguen con problemas de justicia…

    “Cristina Fernández vuelve a Buenos Aires para enfrentar a la justicia”

    La ex de Evo, ahora que perdio el dinero, se quita la ropa…

    “Aparecen fotos sensuales de ex pareja del presidente Morales”

    Los Gallegos no son triunfadores, pero los puerquitos siguen avanzando…

    “Cerdos ibéricos inician conquista del mercado estadounidense”

    El reporte del dia les llego cortesia de los servicios informativos…Tang SA y Cia

    Saludos 🙂 🙂 🙂

  20. #El partido me llama.
    Antes de irme a un match a 12 juegos de 21 le doy un vistazo a este blog hermano (a veces olvido que edito dos blogs que hablan de esa Cuba linda, soberana, libre… y socialista… 😆

    Veo poca actividad y aunque ciertamente lo he leído muy por encima, creo que su autor merece un poco más de visibilidad. Les invito a leer…

    https://jovencuba.com/2011/01/10/relaciones-de-propiedad-en-la-nueva-sociedad-cubana-%E2%80%9Cyo-y-ellos%E2%80%9D-o-%E2%80%9Cnosotros-y-yo%E2%80%9D/comment-page-1/#comment-233773

    Propiedad Estatal y Propiedad de Todo el Pueblo

    Hay no pocos aspectos del desarrollo económico-social que han demostrado que los pensadores originales del marxismo tuvieron una desacertada percepción en su pensamiento fundacional, como es el caso de la explicación del surgimiento de las ciudades y su futura disolución. Estos desaciertos, además de normales, son lógicos, pero no invalidan para nada, los pilares de su teoría cuya vigencia permanecerá hasta que sean rebasados, en tanto ciencia, la explicación de los fenómenos conocidos y el desarrollo de esa filosofía, incluya a la actual como caso menos general a modo de negación dialéctica.
    Hasta el gran Lenin, el mejor y más entendedor de la filosofía e intencionalidad de los pensadores originales del marxismo, reconoció, casi al final de su vida, después de la implantación de la NEP, que se estaba saltando una etapa importante en el proceso de socialización de la propiedad de los medios de producción y por tanto, de la distribución de los resultados del trabajo en el socialismo. Este reconocimiento vió la luz en sus últimos trabajos acerca de la cooperativización y fue la prematura muerte de Lenin, la que nos impidió conocer más profundamente sus reflexiones acerca del medular tema, y tan medular que fue, a juicio de los más lúcidos pensadores marxista-leninistas contemporáneos, es la causa más profunda de la caída del socialismo en la tierra de los soviets y la Europa Oriental, donde la población, mayoritariamente, no quiere ni oir hablar de “Socialismo” y mucho menos volver a aquel régimen que les cercenó las libertades civiles más elementales, sacrificando la individualidad en nombre de una colectividad huera y oficialista, reduciendo la dimensionalidad del hombre a una sola.
    Aparte de todos los razonamientos que fundamentan que la concepción del “Socialismo de Estado” lejos de conducir a la extinción del Estado, lo que hace es reforzar esa maquinaria, refrendando el derecho del Estado omnipoderoso frente al inválido ciudadano, lo que demuestra fehacientemente que el derrotero de esas sociedades no podía ser, ni por poco, la sociedad del comunismo, sino otra que siguiera empleando el trabajo asalariado como fuente del mantenimiento de esa maquinaria y la ralea de los funcionarios que le dan y mantienen en vida, como acusara Spencer en “La Futura Esclavitud” que encontró concordancia con nuestro José Martí en su artículo del mismo nombre en 1884.
    No es casual, por no haber otro antecedente de sociedad pretendida socialista en el mundo, como dijera en su poema Nicolás Guillén, “Unión Soviética, ya sabemos por tí dónde está el puerto”, que los principales líderes y dirigentes marxistas-leninistas adoptaran ese modelo, después del establecimiento y desarrollo del socialismo estalinista,que dejó de ser soviético cuando se eliminaron los soviets (consejos) de obreros y campesinos en las fábricas, sovjoses y koljoses, para dar paso a los soviets territoriales, anulando la incidencia de los colectivos de trabajadores sobre las decisiones de sus centros fabriles y agrícolas, en virtud del nombramiento de sus dirigentes y administradores por los “representantes del Estado” mal llamado de “Obreros y Campesinos” cuyas decisiones eran prerrogativas de esos representantes del Estado incluidos y fundamentalmente los dirigentes y administradores a su arbitrio, reduciéndose la masa del colectivo laboral a ser la mansa y muda fuerza de trabajo que sólo debía cumplir lo ordenado y trabajar, trabajar…
    Sin embargo, cuando en Yugoslavia, Tito intentó otro modelo de socialismo, fue satanizado y denigrado por el Komintern y a pesar de los errores y concesiones en que cayeron los comunistas yugoslavos, el Socialismo en Yugoslavia no implosionó como en la URSS y en todos los países eurorientales, sino fueron las botas de la OTAN las que dieron fin a ese socialismo con la guerra de los Balcanes.
    La historia demostró hasta la saciedad que ese modelo llamado “socialista” no implantaba una nueva formación económico-social, porque esencialmente no cambió las relaciones de producción al mantener el trabajo asalariado, reproduciendo el único germen capaz de revertir los cambios económicos y sociales, que eran los ideales de la sociedad socialista, realizados en esos países y que logró que se reimplantara el capitalismo salvaje en todos los países otrora “socialistas” de Europa del Este.
    El quid del cambio de las relaciones de producción está en las relaciones de propiedad, las cuales al igual que las relaciones de distribución, tienen carácter histórico y de la misma manera en que no es posible implantar la fórmula de distribución comunista “De cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad” en la fase socialista, sino solo aquella que reza que “De cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo” y eso todo el mundo lo comprende, NO ES POSIBLE adoptar por extemporánea respecto al desarrollo de las fuerzas productivas, la forma de propiedad del comunismo, la llamada “Propiedad de todo el Pueblo” en la fase socialista, porque nunca fue en realidad propiedad de todo el pueblo, sino la propiedad del Estado como empleador o patrón frente al proletario como el asalariado que sólo debe obedecer y producir y sin tan siquiera, el derecho a la huelga…
    No, la forma de propiedad inherente al socialismo, cuando el nivel de productividad no es suficiente para garantizar el principio de distribución comunista, tiene que ser la asociación libre de los trabajadores, en la cual el trabajador deja de ser asalariado, para pasar a ser propietario colectivo de los medios de trabajo a la vez que trabajador directo o productor, como partícipe activo y con voz y voto sobre el proceso de producción. Sólo en ese caso, independientemente de que jurídicamente la propiedad pertenezca a los colectivos de trabajadores o al Estado, pero sin imponer la administración por funcionarios del Estado, los cuales representan y se identifican más con el dueño que con los productores. De esa manera, desaparecerá paulatinamente el trabajo asalariado, y con él, la posibilidad de la reversibilidad del socialismo.
    Cuando el hombre, a la vez que productor, es propietario colectivo reconocido de los medios de producción, entonces SÍ TIENE ALGO QUE DEFENDER, no como en la URSS cuando se subastaron las fábricas, empresas, granjas agrícolas y “cooperativas”, en las que los trabajadores no hicieron nada por impedirlo -ya que realmente no eran suyas- y en muchos casos, preferían trabajar para un patrón capitalista, que para el Estado Inmovilista y supuestamente Socialista.
    Tuvo que pasar el devenir histórico para que la humanidad comprendiera que aquel no era el Socialismo que vaticinaran Marx y Engels, pero no por ello, es falsa la concepción materialista dialéctica de la Historia. Pretender hoy culpar a Stalin y otros dirigentes del llamado “Socialismo del Siglo XX” por no haber adoptado la forma de propiedad inherente al socialismo que fue en definitiva, la causa más profunda de su desplome, con independencia del culto a su personalidad, su “infalibilidad”, la autosuficiencia, vesania y hasta crímenes cometidos “en nombre del Socialismo y el Comunismo” como el asesinato de pensadores y dirigentes comunistas discrepantes como el caso de Trotsky, es injusto, porque como ha dicho recientemente el mismo Fidel, “nadie sabía cómo se construye el Socialismo”.
    Pero ya hoy, persistir en aquella concepción estalinista -que ya se sabe a dónde van a parar esos “socialismos”- quien sabe defendiendo qué espurias causas, sólo tiene la calificación de traición a los ideales del socialismo y el comunismo, como apuntara el mismo Trotsky en su obra “La Revolución Traicionada” y la Humanidad esta vez Sí que no los absolverá…

    • Muy bueno el escrito. Algo contradictorio. A veces dice medias verdades, a veces pretende dar respuesta al “porque” de la debacle socialista europea sin profundizar en las causas. Al final me recuerda el ya “historico” chiste sobre Chipre.
      Al cubano le interesa mas el “porque” de la debacle socialista en Cuba y no las causas de la derrota de la URSS. Asi que dejemonos de estudios y juicios sobre lo ajeno y dediquemonos a nombrar a nuestros culpables que, segun parece, en Cuba nos quieren inculcar que solo hay dos culpables de nuestro desastre: el bloqueo y los stalinistas…..Puede que sea cierto, solo que, mientras al bloqueo se le castiga a diario en la prensa, en la calle, etc, a los stalinistas cubanos nadie quiere identificarlos y esos, o ese tienen, o tiene, nombres y apellidos.

      Un saludo.

    • Me quedo con esta frase:

      “el Socialismo en Yugoslavia no implosionó como en la URSS y en todos los países eurorientales, sino fueron las botas de la OTAN las que dieron fin a ese socialismo con la guerra de los Balcanes.”

      ¿De verdad?

      El socialismo en Yugoslavia implosionó porque los comunistas de sus nacionalidades se pasaron en masa al nacionalismo fascista más retrógrado en cosa de días y sin despeinarse. Recuerdo como en el parlamento de Serbia aparecía el genocida Slobodan Milosevic presidiendo mientras un cura ortodoxo organizaba el rezo obligatorio antes de cada sesión.

      Después llegaron las botas, que no fueron de la OTAN, sino de la ONU, porque también participaron botas de Rusia en la pacificación de Yugoslavia.

      • @Del Pino,

        El autor calla:
        El socialismo en Europa fue impuesto, bueno, como en Cuba tambien, de ahi su esencia inefectiva.
        La bota sovietica camino por toda la Europa socialista, imponiendo sus ideas y su forma de ver el desarrollo de la sociedad, Hungria, Checoslovaquia, RDA, no me dejaran mentir.
        Yugoslavia, cuando empezo la guerra, ya estaba dividida y del socialismo y Tito no se acordaba nadie.
        El primer adulterador de las ideas comunistas fue Lenin, que pretendio, con la revolucion del 17, saltar, quemar etapas, de ahi su idea del Capitalismo monopolista de estado, como fase previa a la construccion del Socialismo, porque el comprendia que su aventura contradecia la teoria marxista.
        La teoria marxista habla del paso al socialismo gracias al desarrollo capitalista, Lenin pretendio el socialismo en un pais feudal.
        Hoy Suecia, Suiza, Noruega, estan mas cerca del comunismo que la extinta URSS o que Cuba. Eso demuestra una vez mas que Lenin estaba equivocado y que Marx no lo estaba tanto, como pretende el autor del texto traido por el amigo calvet.

      • Pepe, Lenin formo su revolucion en Rusia porque se vio obligado a escaparse de Alemania que era donde pensaba armar la revolucion. Su merito fue que al quedarse con Rusia, que era la mas atrasada, aun asi decidio hacer la revolucion. Luego vinieron los que intentaron justificar ese hecho con aquellos del “eslabon mas debil de la cadena imperialista” cuando la realidad fue que a lenin no le quedo mas remedio que actuar en Rusia

      • Raudelis

        Es una de las teorias mas frecuentes. Tambien se dice que precisamente fueron los alemanes los que finaciaron a Lenin y su revolucion

  21. Muy bueno que se hagan programas asi, en Las Tunas tambien hay uno muy bueno que se llama “Latir del Pueblo”, que pena que cuando hicieron la mesa redonda en Las Tunas no hablaron de esa experiencia…

  22. Ayer, entre ron y ron,
    junto a Serrat y Sabina,
    conversando en la cocina,
    encontre la solucion;
    Denme a mi la direccion
    de algun programa aburrido
    y lo veran convertido
    en un programa estelar…
    Mientras lo pueda grabar
    sin que se meta el partido.

      • Ehhhhh eso me interesa Chino Tang…. Explica eso de que andábais juntos por Montreal. ¿a Orlando J también lo pilló la señora de los espejuelos? ¿Sois de la misma promoción de la Cia nuros A Granel? ¿Ya puedo comentar Orlando Gun en el blog de la periodista de Matanzas gracias a tu intercesión…?

        Tengo buenas noticias de ayer mismo. Parece ser que voy a conocer a uno de los Tres Mosqueteros… ¡bravo¡ Así ya faltarán menos…..

      • @ milblogscubano (Josep Calvet)…Si, me entere ayer tambien, el mosquetero termina la gira europea en Alicante, pobrecito, tener que conocerte a ti y al resto de la pandilla comunista…hahaha!!! 😉 Saludos

  23. Un comentarista, de cuyo nombre no quiero acordarme, me anuncio que seria baneado del

    blog la Joven Cuba, Si ese es el caso, aplicarian la medida contra otros indeseables y

    quizas volverian a la epoca donde aqui comentaban apenas tres sujetos. En cuyo caso, seria

    cierto lo que dije una vez, que la apertura reciente, era provisoria, una medida cosmetica, que

    duraria solo durante el viaje de ida y vuelta a Miami de los administradores del blog.

  24. La amiga de Ana, en la peli de Ana, le dice a este simpatico personaje que protagoniza a una

    chica del oficio, trabajadora del conchon, que esta con la revoluicion, lo mismo que yo le diria

    a los administradores del blog las Joven Cuba “Tu eres rapida”. Muchachos: Ustedes son

    rapidos, ? Ya me banearon a indicaciones del simpatico galleguito?

  25. Pepe,

    Partamos de la base de que el Comunismo no es una ciencia sino una religión, y como todas las religiones rechaza como falsos los hechos que la contradicen.

    El comunista ve el mundo con unas gafas que distorsionan la realidad, aceptando solo lo que cuadra con su esquema particular de buenos y malos.

    Jamás entenderé la definición de explotación basada en la plusvalía obtenida del trabajador gracias a la posesión de los medios de producción. Cristiano Ronaldo es un pobre obrero explotado porque el Real Madrid obtiene plusvalía de él, pero un limpiabotas no está explotado porque posee sus medios de producción y nadie obtiene una plusvalía de su trabajo.

    • ¡Brillante¡ ¡Brillante¡ Tengo una duda importante Gabriel. ¿Es posible que seas profesor de la Universidad de Santiago?, porque solamente personas muy formadas y años en nuestra prestigiosa Alma Mater, pueden ser capaces de desarrollar de forma tan lógica y argumentada sus opiniones.

  26. #Hoy Madrid tb está en Cuba.

    Ya estamos haciendo los ejercicios de estiramiento previos al match.. ¡del morbo¡ Un 1-2 puede ser bueno para Barça y At.Madrid.
    En Madrid, el Congreso, con nuevos datos de chorizos del PP que esconden empresas en paraísos fiscales..¡los papeles de Panamá esta vez¡ ha debatido una proposición no de ley, no vinculante, sobre las relaciones Reino de España ¡qué cruz, Señor¡ y la República de Cuba.
    Leo que kakita 14 y cuarto también corta y pega de la agencia EFE, pero lo hace mal… y omite lo que le da la gana… ¡Nadie da lo que no tiene¡

    Pero hoy en Hispania, además de las mentiras del ministro canario, se ha sabido que Haciendo ha impuesto un multazo de 70.000 euros a un conocido político, gestor de la llamada Posición Común de la UE contra Cuba… ¡el casposo y mentiros José Mª Aznar¡ que hoy se convierte en uno más que defrauda a Haciendo, tratando de evitar impuestos… ¡Son gentuza, chorizos, sinvergüenzas…¡ ¡Es la derecha casposa, que apoya a la contra cubana de Berta, las asalariadas damas disfrazadas, la que mandó a Carromero con dinerito para Payá y Ciam etc…¡

    Fuente: (Montoro es el ministro de Hacienda en funciones)

    Montoro mete una multa de 70.403€ a Aznar y le hace pagar otros 199.052 por irregularidades fiscales

    S. Fernández y M.A. Ruiz Coll 13/04/2016

    El ex presidente declaró sus ingresos a través de la empresa familiar Famaztella para ahorrarse la mitad de los impuestos. “No puedo creer que los míos me hagan esto”, se quejó ante Montoro en una tensa reunión celebrada en el Ministerio de Hacienda

    Dirá “la periodista”, dueña de Kakita 14 y cuarto que Aznar es un chorizo…. ¡bahhhhhh¡ no lo creo…. como tampoco dijo que tiene un montón de gente “conocida” (financiadores) entre los que salen en los Papeles de Panamá…. por ejemplo Vargas LLosa….

    ¡Que gane el mejor¡

  27. Hoy en el Congreso norteamericano el senador Marco Rubio pidio el apoyo para eliminar la Ley de Ajuste cubano …………………..aplaudido y apoyado por los congresista de Florida Ileanna y Diaz-Balart , parece la conclusion de una muerte anunciada para esta Ley………………………..que politicamente ya no era favorable a este segmento de la extrema derecha cubanonorteamericana y globalmente se opone a las concepcion actuales del Partido Conservador en su seccion de emigracion ilegal y control de fronteras .
    Hay que senalar la unidad de paises centroamericanos en el tratamiento de la emigracion ilegal cubana y la concordancia en senalar a USA como el mayor responsable por el tratamiento favoritario a los cubanos.
    Siempre Marco y compania , quieren dejar una pequena puerta para los llamados perseguidos politicos que huyen del regimen cubano ………………….ex: el joven negro que grito abajo………….mientras tiraba octavillas delante de las camaras del canal ESPA que trasmitia desde la Habana , que fue detenido brevemente , que dias despues esplicaba calmadamente desde el malecon porque lo hizo y para que organisacion disidente ……………que despues su mama dijo que temia por la vida de su hijo………………….pues ese………… es uno que clasifica para esa ^puerta.
    Teniendo en cuenta multiples factores que aumentan la determinacion de un grupo de cubanos para querer vivir en EE UU , el cierre de esta valvula por norteamerica tendra que tener repercusiones a la interna en Cuba, se cerraria esta anomalia migratoria demandada por el gobierno cubano desde hace muchos anos ……………….pero en que momento.
    Es que se va a compensar ste cierre………… con el aumento de visas anuales o se donaran otras categorias de visas que existen en otros paises ?
    Es que los cubanos van a buscar otras vias para llegar a EE UU ?
    Los proximos anos nos mostraran la realidad de la emigracion cubana .
    Con el desmantelamiento paulatino del bloqueo y la eliminacion de leyes que sostenian ilegalidades con base en legislaciones exteriores …………………las causas de la emigracion se concentrarian mas en problemas nacionales.
    Como me estoy poniendo maduro ……………..la experiencia me alcansa para profetisar que dentro de 30 anos en Cuba le diran a los jovenes como forma de justificacion del momento………….” No se puede avansar mas por las secuelas que dejo el bloqueo norteamericano”………

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s