La permanencia de la gotera


goterasPor: José Alemán Mesa

Este es un país asediado… (Principio de la muela). No damos lo que nos sobra… (Ovación). Compartimos lo que tenemos (Fin de la muela). Y no es que tenga una carie en la mente, es que no siempre el remedio está en poner la misma curita. La permanencia de la gotera desafía cualquier parche. Ojalá no solo se cambiase el discurso, sino el curso de las cosas mal hechas.

Hace días un amigo, seguro de que llevo el Periodismo en la sangre, atrajo mi atención para confesarme una inquietud entremezclada con la comicidad.

El cincuentenario vecino se aquejaba de la ausencia prolongada de especialistas de la medicina en su consultorio, al cual no hago referencia pues a decir verdad “este fenómeno es ya bastante atmosférico”. El vecino Guillermo lo llamó así, pues dice que además de la intensidad que ha adquirido la inquietud en la sociedad cubana, su solución ha ido a parar a otras geografías.

Pero usted se preguntará qué de satírico tenía aquella conversación. Además de su arqueo con las debacles del tiempo, agregaba que por nuestros propios medios de comunicación se muestran a los especialistas (antillanos y antimontañosos dentro de Cuba) brincando charcos con botas de gomas o en rústicas canoas, expuestos a cualquier reacción desconocida, y sin embargo, cuando dentro de la Isla les sobrevienen estas vicisitudes cuesta mucho evitar su resistencia.

Aún cuando el Programa del Médico de la Familia se busca rescatar actualmente con nuevas dimensiones y estrategias, estas reacciones objetivas se dan por la constante inestabilidad en los servicios, los horarios, la ausencia de personal calificado y el trato con los pacientes. De esta forma un programa tan exitoso desde 1985 demuestra que lo pasado siempre fue mejor.

Alega Guillermo que en sus inicios los médicos laboraban cerca de los pacientes, y los conocían, estando a la mano –como se dice de forma popular- para cualquier contingencia del vecino. Sin embargo, sólo las paredes del consultorio al que asiste a menudo recuerdan que él vive allí. Hoy es prioridad rescatar los conceptos fundacionales, si se quiere, y reitero, cambiar el curso de las cosas mal hecha.

Le explicaba a este ciudadano que nuestros médicos no suelen ser de gabinetes, desde luego con la intención de bajarle “los humos” a sus argumentos, los que en ocasiones podían más que un empeño periodístico y desnudaban mis consideraciones.

Y sumiso a la profesión, le explicaba que los especialistas cubanos no se queda en el consultorio, van a las casas de los enfermos, se implican en los tratamientos, son afables y comunicativos. Pero, aunque no dudó de que existan ejemplos así, sus vivencias lo obligaban a disentir, disentir y volver a disentir. ¿Qué difícil convencer a alguien de algo que ni uno mismo lo está? Ojalá Guillermo no lea esto.

Le recalcaba que llama la atención que el aporte de esta pequeña Isla vaya a la par muchas veces con el de países más ricos, con más disponibilidad de recursos. Y como quien se evita una extracción molar, afiló sus caninos para morder mis palabras, para él palabras al fin.

Los números, ¿qué sería de la verdad si los números no existiesen? Pero el cubano se ha convertido en economista de sus problemas, a los que multiplica y suma. Casi por analogía presumí de decir al amigo ¿qué sería del mundo, de los cientos de miles de seres humanos que multiplican y suman sus ansias de salud sin los médicos cubanos? Y, aunque considero que debía titular este trabajo “El terco”, saben qué respondió: no olvides que lo tuyo primero.

Conoce usted –dije en acto seguido a lo anterior- que el despliegue de médicos cubanos en el exterior no es nada nuevo. Desde inicios de la década del 60 del siglo pasado, hasta la fecha ha permitido la prestación de servicios de más de 400 mil trabajadores sanitarios en 158 países, bajo el principio del internacionalismo y la solidaridad.

Además, actualmente la empresa Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, se desempeña en más de 60 países, con la participación de alrededor de 50 mil médicos y otros profesionales de la Salud.

Quién sabe si el vecino aprehendió algo. Yo aprendí que la experiencia tiene respaldo en oro.

Al fin se acabó la historia de Guillermo. Ahora hablaré con usted, con quien lee este comentario, y si también es un o una Guillermo, no vocifere, busque desde su radio de acción cómo, e insisto hasta que lo logre, cambiar el curso de las cosas mal hecha. Recuerde que la panacea en este caso es cambiar aptitudes y actitudes para enfrentar la realidad por muy cruda que se nos presente.

Claro, no todo es negativo, pues los buenos ejemplos aún existen. En este sentido vale destacar el funcionamiento de otro grupo de consultorios de los conocidos como tradicionales que sí mantienen una imagen totalmente diferente, en buena medida gracias a la preocupación y gestión de su equipo de trabajo, de la familia, de toda la comunidad.

Ejemplos así deberían ser mayoría pero no basta sólo con querer, hace falta también un poco de intencionalidad a la hora de elegir las prioridades y garantizar salud y calidad de vida de la población. Estoy convencido que visto de ese modo el parche se alzará gallardo.

84 comentarios

  1. @ José Alemán Mesa…Eso se venia venir, desde hace mucho tiempo, varios academicos han estudiado, el efecto que tiene el exportar medicos cubanos, añadiendo tambien, el impacto que tendra en la salud publica interna, el hecho que existen y se van a expandir, las clinicas cubanas para extranjeros adinerados, no se puede soslayar, ni minimizar, que el estado cubano, obtiene por esta via (exportar trabajadores de la salud), la misma cantidad en millares de dolares, que pueden remplazar sin problema los subsidios financieros venezolanos, la cosa es de “ampanga” y no veo la solucion a corto plazo, el que se jode es Liborio (el pueblo). 😦 Saludos

  2. La exportacion masiva de mano de obra profesional medica como parte de un negocio para recaudar dinero es …pues eso…!NEGOCIO!

    De ahi que la gran EMPRESA que es el gobierno de cuba, ha decidido como redistribuir sus MEDIOS BASICOS, por lo que se trata simple y llanamente de MERCADEO. A liborio le toca cumplir tambien con su rol dentro de ese gran INVENTARIO de medios basicos de la mencionada EMPRESA de la cual FORMA PARTE.

  3. La empresa comercializadora de servicios médicos cubanos se queda con el 70% del salario del profesional de la salud que sale al exterior. ESO ME PARECE UN ROBO.

    • Felo, es un negocio TAN RENTABLE que estan muy dispuestos a asumir el costo que implica la perdida de la imagen en el mercado interno de la isla.

      Sobre todo porque cuentan con que los CLIENTES INTERNOS NO SE QUEJARAN. 🙂 🙂 🙂

  4. La gotera es aguacero,
    lo se yo, lo sabe Ud,
    es tapizar la pared,
    pa` esconder el salidero.
    Si alguien pide un plomero
    una junta, o una union,
    le “tiran” una reunion,
    y le abren expediente,
    que pensar “independiente”
    no es hacer revolucion.

    • Pepe, he observado que sus décimas son cada vez mejores. Cuida mejor la métrica y usa más metáforas. Fíjese si es cierto que están mejorando que ya a Tatu no le molestan.

  5. Hace unos días en el consultorio que está cerca de la casa una especialista no quería atender a una señora que se sentía mal porque no tenía “remisión” se se iba, la señora insistía hasta que la doctora molesta le dijo “bueno a ver dale, qué te sientes?” esas son las cosas que me joden, no se trata de que no esté el médico sino la falta de respeto al pueblo y a su profesión que es tan respetada.

    Este tema refleja un tema sensible en nuestro país. Como siempre -los de siempre- tratarán de verlo como algo malo del “comunismo” yo lo veo como algo a solucionar. No nos estamos quejando de que la atención médica es muy cara, sino de que los médicos se comporten como deben.

    • Tatu,

      El dia que puedas comparar, como lo puedo hacer yo, entonces hablamos.
      Por ejemplo, yo pensaba que los mejores dentistas del mundo eran los cubanos, ahora tengo mis dudas, y eso que vivo en un pais donde la medicina siempre ha sido un asco (herencia sovietica), pero como he tenido la posibilidad de escoger donde atenderme, pues te digo que ahora tengo dentista personal, caro, carisimo, pero que no lo cambiaria por ninguno de los en Cuba me atendio gratis.

      En Rusia es muy popular una frase de la epoca sovietica, cuando en una reunion en el ministerio de cultura, una dama se levanto y dijo: “Yo nunca he leido a Pasternak, pero estoy en contra de lo que el escribe”. Como se puede estar en contra de algo que desconoces? Por lo que te cuentan?

    • Tienes razón en tu planteamiento pero, creo que dentro de tu análisis, debías reflejar ¿por qué los médicos cubanos se comportan de esa forma cuando ejercen en la Isla? ¿Qué volumen de pacientes tienen a su cargo?
      Si bien es cierto que el salario de los médicos se incrementó de forma nominal, hace unos meses, ello no conlleva que éstos tengan solvencia económica de ningún tipo, siguen ejerciendo su profesión con la prsión encima de un salario que no le alcanza, en fin que es muy fácil criticar, lo difícil es analizar la vida diario de esos galenos, junto a sus familias.

    • LA remision es importante, más cuando uno es especialista. No tener la remision significa que
      1: La sra es auto referida, es decir va con su “catarro” al recontra super especialista saltándose todo el sistema escalonado de atención. ( indisciplina del paciente)
      2 El MGI que atendió a la sra y que debió remitirla no lo hizo considerando que el “catarro” de la sra es perfectamente resolvible en su nivel de atención sin necesidad de remisión (Capacidad resolutiva alta de la atención primaria de salud)
      3 A la persona se le perdió la Remisión, y no tenemos ninguna solución tecnologica de las que ya existe en el mundo para hacer Remisiones electrónicas ( de la compu del MGI a la compu del especialista)
      4 El Medicamento que necesita la SRA para su ” catarro” solo lo pueden dar los Especilistas ( aunque nuestros MGI son perfectamente capaces de tratar y medicar más del 80% de lo que le llega( porque así está en su perfil de formación y porque lo hacen cuando salen de Cuba de Misión)

      Nada justifica el maltrato, PERO incumplir o saltar los canales regulares crea malestar en el profesional de la salud; pues ponemos a profesionales altamente especializados a resolver problemas que son competencia del MGI.

      • Felo de acuerdo contigo, ese es el procedimiento y hay que respetarlo, pero si esa señora se siente mal y le está rogando al especialista que la vea, es imperdonable que le de la espalda y la deje sola. Ese es mi punto

      • ” A la persona se le perdió la Remisión, y no tenemos ninguna solución tecnologica de las que ya existe en el mundo para hacer Remisiones electrónicas ( de la compu del MGI a la compu del especialista)”

        Esta no es dificil de resolver, con un telefono y llamar al medico de cabecera tiene. O es que la tecnologia esta tan pesima que ni telefono tienen.

        Yo creo que si la señora se sentia tan mal que habia que atenderla ahi y no esperar a otro dia, pues la solucion era ir a emergencias o un servicio de urgencias.

    • Tatu tu dices “Como siempre -los de siempre- tratarán de verlo como algo malo del “comunismo” yo lo veo como algo a solucionar” al ver a una doctora que no quiere atender a una paciente por no tener remision, pero sin duda pondrias el grito en el cielo si en el capitalismo un medico no atiende a un paciente por no tener seguro, dinero, etc.

      ¿Cual es la diferencia entre no ser atendido por falta de dinero o de un seguro y el de no hacerlo por falta de una remision?

      En ambos casos FALTA LA ETICA MEDICA.

      • Raudelis la diferencia está en que en el primer caso es algo estimulado por la política del país que le importa un rábano la salud del pueblo, en el segundo -el nuestro- el sistema pone al ser humano por encima de todo lo demás…vaya que está más claro que el agua…

      • Tatu si de verdad ponen al ser humano por encima de todo lo demas ¿Por que le dan prioridad a una remision? Pues esta claro en este caso que la remision es MAS IMPORTANTE que ese ser humano que fue a pedir ayuda medica

    • Aqui mucha gente pone ese argumento en contra del Single Payer (o salud universal), que van a existir mas trabas burocraticas a la hora de hacer citas con los medicos.

  6. No le echemos la culpa a los médicos ni a Liborio que es el cubano de a pie.
    Los problemas tienen que solucionarlos los que dirigen la Salud Pública.
    Recordemos que si estamos por un Socialismo Próspero y Sostenible, tenemos que eñpezar por algo. La Salud Pública.
    En Suecia, Noruega o Suiza, no han hecho ninguna Revolución social ni llevan 57 años construyendo el SOCIALISMO.SU SALUD PÚBLICA ES DIGNA DE IMITAR.

    • Tengo una amiga que estudio en la Habana que me habla de ese mundo, esa elite, esa burguesia habanera selecta y escondida. Se renovara esa burguesia, porque mi amiga como yo esta comenzando los cuarenta. Asi que ya vamos para temba y dejamos la juventud atras 🙂 , ademas de haber salido de Cuba hace ya unos cuantos muchos años. Asi que no pueden ser los mismos personajes

      De verdad que me daba un poco de trabajo creerlo desde mi provincianidad.

      Curioso que el articulo de Harold se parece tanto a lo que ella me cuenta.

      Mi amiga lo adorna diciendome que se casan entre ellos, que no se buscan novio ni novia seria fuera del circulo, ni amistades y que cuando salen de Cuba como estan entrenados desde la cuna para escalar socialmente, aqui se cuelan en la alta sociedad tambien.

  7. En él se refleja a cabalidad la dicotomía de la sociedad cubana actual, con clases sociales perfectamente definidas y en las que, por supuesto, no están incluidas los abnegados médicos cubanos, si se partiera de la simpleza de que los médicos cubanos recibiesen un salario acorde a su capacidad, acorde al hecho simple de ser profesionales de la medicina, si se lograra que los médicos cubanos vivieran, económicamente, como médicos, la atención de los que ejercen dentro del país sería completamente distinta, es ridículo tener que escribir ,que un médico especialista en Cuba recibe como salario menos de cien dólares al mes., cuando se lo explicas a cualquier latinoamericano. lo primero que piensan es que le estás mintiendo al respecto.
    Un médico en cualquier latitud del planeta tiene que tener sus necesidades económicas más que cubiertas para poder ejercer su noble profesión sin tener que pensar, cómo vestir a sus hijos o qué comerán la siguiente noche, es así de simple.

    • Señor Pereda: yo comprendo que una persona que como usted iba en limusina a la universidad (de su primo, el que imagino debería haber heredado el negocio de pompas fúnebres que socializó la Revolución) está muy dolida por el curso que tomaron las cosas a partir de la llegada del Poder Popular al gobierno.

      Yo estoy casi seguro que más de un médico, una médica, cubanos, trabajando tanto en la isla como en el exterior, leerán ese casposo comentario que como siempre trata de joder… y dice con esa baba que le caracteriza.. que un médico cualquiera, no sabe “qué comerán la siguiente noche” sus hijos… Al leerle a usted, imagino que pensarán lo mismo que estoy pensando yo mismo de usted, prácticamente desde que apareció “el profesor Pereda” en el blog y ni lo digo.

      Es ofensivo hablar así. Usted lo comprende pero no está dispuesto a ser un poco más respetuoso.

      Cuando estuve en Melena del Sur, en 1992, creo que la cosa estaba bien jodida y más de un trabajador que firmaba por un año, creo, para trabajar lejos de su casa, en ese contingente agrícola, me comentaba que un pequeño beneficio adicional era que su libreta, se quedaba en su lugar de residencia y era un pequeño complemento a la familia. Usted miente como siempre en ese “trabajo” que hace de desprestigio de la Revolución. Lo hace de una forma solapada, suave, babosa.. pero como usted puede comprender, vivo rodeado de carlosperedas en esta España mía, esta España muerta…. Y usted miente porque los hijos de esos trabajadores agrícolas ocasionales, porque muchos no eran guajiros, no se quedaban sin cenar ninguna noche…. Y eso en 1992 y hoy naturalmente lo que usted dice es muy feo….. porque sabe perfectamente que no es esa la situación que se vive en la isla.

      Usted, debería estar hablando kakita en los blogs de Venezuela, país del que usted está nacionalizado…y alli luchar codo con codo, con la burguesía, la oligarquía, sus amos…. para tratar de echar por tierra la Revolución Bolivariana.

      No hay forma de que las personas mayores cambiemos. Usted no cambia. Yo no cambio. ¡Es un problema de la edad¡

      • Que gran partido veremos
        tan solo en unos segundos.
        O gana el Barca, o el mundo
        dira que ya no “Podemos”.

        Supongo que Ud no vera el partido, o le va al Atleti?

      • Y me robo su frase:
        No hay forma de que las personas mayores cambiemos. Usted no cambia. Yo no cambio. ¡Es un problema de la edad¡
        Nunca mejor dicho….Entonces Ud, como yo, tampoco cree que unos octagenarios podrian cambiar de opinion y de politica de la noche a la mañana.

      • Aunque quieras tapar el sol con un dedo, no puedes, en la Isla, primero que todo, los productos alimenticios son carísimos, super caros si se comparan con los sueldos que recibe toda la población,y en muchas ocasiones hay desabastecimiento de determinados productos, no obstante pagarse en moneda convertible, ese, para ti, simple problema lo confrontan día a día todos los médicos cubanos, que por ejemplo, está noche tendrán una guardia nocturna, garantizar qué se pondrá en su mesa, cada noche. Independientemente de que una economía dolarizada, como es el caso de Cuba ¿ qué poder adquisitivo representa 60 – ó 80 dólares?,
        Y tampoco me vengas con el cuento chino de que a casi todos los médicos cubanos, sus pacientes le llevan productos alimenticios a la consulta, lo que existe, lo que sucede, no se puede obviar o decir que no existe. Los médicos cubanos ni tienen dietas especiales, como es el caso de los dirigentes de alta gama, ni poseen tiendas para ellos con mejores precios, ( como es el caso de las tiendas especializadas para ventas exclusivamente para militares) ellos sufren todo el rigor de una mala administración pública y de los rigores del embargo económico norteamericano, hecho que tampoco se puede ignorar.
        Y gracias por participar en mi aportación a este foro, realmente ya me extrañaba que no me hubieras refutado.

      • 24 años después, pretendes que las condiciones socioeconómicas de mi país sean parecidas a lo que observaste en un corto periodo de tiempo, en una visita completamente dirigida a que vieras lo que se quería que vieras, soy yo ahora el que te digo que eres risible.
        Desde que con las leyes de reforma agraria comenzaron los problemas de abastecimiento de alimentos para la población, producto de la mala gestión económica de la economía planificada socialista, las personas que viven en zonas rurales han paleado más el desabastecimiento y el encarecimiento de los productos, producto de muchos factores, el más simple de ellos los permisos de parcelas de autoconsumo para esos campesinos, situación que es completamente distinta en los centros urbanos del país,o sea que en tu vivencia, no te programaron para que conocieras de ese pequeño detallista.
        Y aclara que no tenemos la misma edad, soy mucho menor que usted.

      • Lo siento por el Barca (aunque aun queda mucho por jugar, pero se ve que el equipo esta en un bajon fisico) y me alegro por Fernando, se merecia un gol asi.

  8. Tendrá vergüenza el sr Carlos P?,creo que perdió algo tan importante,vergüenza es cuando tienen que armar un Teléfono tipo circo donde nos ponen a niños con diferentes patologías y las familias no tienen con que pagarlo,con buena suerte los seleccionados en ese circo reciben el regalo,vergüenza es como leo a diario personas pidiendo donaciones tanto para cuidados médicos como para enterrar a su familiar,vergüenza son las masacres en escuelas, vergüenza son los niños de la calle y le puedo contar mil verguenzas más,pero esas ud no las ve por eso es un desvergonzado.
    Creo que sabe que Cuba es el único país del continente sin desnutrición infantil,quiere más? pero bien el que quiera ser millonario que no estudié medicina,sabe ud algo de la palabra humano?
    Para que más con los que están aquí para repetir lo mismo en cada post,creo que ya aburren más de la cuenta

    • Los problemas que existen en los países con economía de mercado no se esconden, son de dominio público, la prensa los refleja y los estados en la medida de sus posibilidades tratan de enmendar o resolverlos.
      Todo lo contrario de la sociedad cubana en la que la información más simple tiene que pasar para que se haga de dominio público por varios filtros de censura.
      Verguenza me da la forma en que el estado cubano remunera a sus médicos, médicos que confrontan los mismos problemas económicos que el resto de la población.
      Páguesele al médico cubano como médico y se resolverán cientos de problemas con respecto a su función o desempeño, el médico nació para médico, es una de las profesiones que más implica vocación, no nacieron para millonarios.
      ¿Tienes idea qué recibirá de alimentos por parte del hospital, un médico cubano esta noche, haga su guardia?

      • Le mando un correo a un amigo cardiólogo,me responde para que ya Carlos P,me recuerda a su tocayo,este conforme.
        Anoche en el cardiocentro del Vedado le dieron de comida a médicos y enfermeros arroz,lomo ahumado,boniato hervido,arroz con leche,pan y leche.De merienda,pan con queso crema,un dulce de no se que y refresco,ya feliz Carlos de nj? Nada del otro mundo pero comida

      • Copie su comentario y se lo mandé a un amigo Otorrino y profesor de la Escuela de Medicina, me preguntó si el Cardiocentro del Vedado ya era para turistas. Que leche en la comida no la ha visto desde el 80 y merienda en la guardia lo mismo. Que si, si le dan comida siempre, pero que le da pena describirla.

        Mire Ud opiniones distintas…

        Lo que si estoy seguro es que preferirian tener el poder económico para comprar lo que les apeteciera y no lo que le dieran…

    • Igual que hace Desde Rusia con Amor, aprovecho el descanso del partidazo que se ha cargado el árbitro expulsando al niño Torres por una falta para nada merecedora de tarjeta amarilla como la que ha realizado poco después un jugador de Qatar….

      @Chacha

      El señor Pereda o es un troll de verdad o es un sinvergüenza.
      Lo que hoy me ha indignado es esa baba de hablar como un cura pedófilo de los niños que no podrán cenar esta noche porque su papá, su mamá, urólogo, cardióloga, anestesista o sencillamente médico de familia, no gana lo suficiente para ponerles un plato de verdura, una tortilla, una fruta, un yogour de soja….

      Es tal el asco que me da ese personaje que tengo copiadas intervenciones igual de babosas y en medio insultos sin venir a cuento…. En este post.. https://jovencuba.com/2013/08/12/quien-no-quiere-a-su-patria-no-quiere-a-su-madre/comment-page-1/#comment-141356 el sirvergüenza de Pereda, llama por dos veces ‘estúpido’ a alguien citado en el post… Insulta pero luego, ¡por Dios¡ que nadie se moleste….

      Pero lo fuerte en ese post, es que por enésima vez, trata de hacer creer a no sé quién, que es cubano, que Raúl Castro es “su presidente”. Un asqueroso facha que lleva 30 años fuera de la isla, que se piró con un montón de dinero ahorrado con los tres trabajos que tenía….. ¡lo mismo tampoco cenaba para ahorrar¡ y que a pesar de estar en el blog con la intención de difamar, y mentir sobre la realidad del país donde nació, es tan hipócrita de escribir..

      “nuestro Presidente Raùl Castro, sì, es mi presidente como lo es suyo…..” ¡Qué desfachatez…¡ 30 años sin querer saber nada de la isla, naturalizado venezolano, votando en las elecciones norteamericanas y hablando de “embargo” no de bloqueo, de espias no de hermanos cubanos injustamente encarcelados, etc… y se atreve a hablar de mi presidente Raúl Castro. ¡Es una vergüenza¡

      Encima sabe lo que hice en 1992 y sabe que vimos en unos pocos días lo que nos quisieron mostrar. El muy estúpido (la palabra que usa, se llega ahora) no sabe que en una semana, tuvimos oportunidad tanto de ver efectivamente lo que el grupo que nos acogió quiso mostrarnos, ¡la casa de un médico de familia por ejemplo y su disposición a atender a quien hiciera falta en cualquier momento¡, como aquellas cosas que podían interesar a cada cual. Un compañero, pasó una o dos noches fuera de la residencia de Mulgoba y siendo un tipo sabedor….. se metió en la boca del lobo, santería en Ciudad de La Habana, no sé en qué barrio… y si alguien le llamó la atención, fue el compañero de Murcia que estaba al frente del numeroso grupo…

      Dan ganas de vomitar…. ahhhhhhhhhhhhhhhhhhgggggggggggggggggggggg con eso de los niños que no cenarán…. El muy idiota parece no saber que si falta cena un día, un vecino, un amigo, un familiar echará una mano… Pero 30 años sin pisar la isla, viviendo en Tierra de Violencia, hace estragos…. en ese tipo de imbéciles…..

      Nota: Se ruega a Mercedes que no comente sobre mis insultos, dado que tampoco lo ha hecho sobre varias preguntas que le hice llegar en el post anterior.

      @Mercedes
      No contestar es una opción que tienen hasta los chorizos que presenta el fiscal ante el juez. Se acogen al derecho a no declarar.
      Beso a usted su mano, señora.

      • Te jodiste gaito.

        Barcelona ganó, como es lo usual.

        La liga la tiene en el bolsillo, la copa del rey y la champions están a la vista y tus periquitos más cerca de segunda división.

        ¿Pero es que siempre apuestas al perdedor?

        Y eso que es indudable que Messi (y por consiguiente el club) está afectado.
        Nadie puede rendir al 100% cuando te ronda un proceso judicial que no se sabe a donde pueda llegar.

        Claro, tengo fe en que esos “papeles de Panamá” sean un cuento ya que si están implicados los cabecillas de Podemos es porque no es nada serio.

  9. Aprovecho los 15 min del Barca Atleti para leer los comentarios y alguno me recuerda aquel chiste viejo, del niño que en la inauguracion del circulo infantil en La Habana, se pone a llorar, porque al oir tantas cosas buenas de Cuba, quiere que sus padres lo lleven para ese pais, para el desconocido.

    • No jorobes…Tatu… yo aquí peleando con el sinvergüenza de Pereda y el Barça marcando el empate… ¡cachis¡¡¡¡¡¡ 😆

      @Tatu
      La próxima vez que vayas al médico, al de tus hijos, te ruego le comentes cómo se expresan los gusanos de Florida sobre la pobreza en que viven los galenos en Cuba.

      • Josep a “ellos” les da lo mismo que en otros lugares se muera la gente por falta de un médico, no importa, eso es parte de la Democracia, lo de ellos es criticar a Cuba…por eso los gozo…

      • Tatu, (respuesta a Tatu 🙂 )

        Tatu, de verdad que de los diversos comentarios expresados aqui tu concluyes eso?

        Que te hace pensar que a los que han comentado no les interese la salud y el acceso a la salud de sus semejantes? Leo y leo y no encuentro nada que indique que no les importe que la gente se muera.

        Me argumentas tu cruda afirmacion con ejemplos, con alguna frase que puedas sacar de los comentarios. Porque no encuentro nada que refleje eso.

      • Por ahi andan videos de glorias del boxeo cubano muriendose o ya muertos por falta de atencion medica (Angel Herrera, Jorge Luis Romero, Sixto Soria, entre otros)

    • Mercedes lo que pasa es que todos los días en otros lugares mueren personas por no tener acceso a la salud y nunca he visto que mencionen ese tema aquí, sin embargo contra Cuba van con todo.

    • Se habla de Cuba, como te digo, se llama La Joven Cuba el blog.

      Que ganas tu que se hable de lo mal que tambien estan otros? Que vas a solucionar? Tener un alegron de burro, nada mas. Mal de muchos, consuelo de tontos.

      Aqui murio una mujer mientras esperaba en una sala de emergencias, sera como un año atras. Los comentarios de indignacion llegaban a mil en todas las publicaciones digitales. Los programas de TV, etc, seguro tu tambien te enteraste. No es que el problema de la salud no se discuta.

      Pero este blog es para hablar de Cuba principalmente, no? Y la salud publica en Cuba esta depauperada y en crisis.

      • Y los medicos viven como se puede vivir con 80 dolares al mes. Mal, eso no es un secreto y el mas suculento de los almuerzos no cambia esa realidad.

        No te lo tomes personal, Tatu, que de ti no depende eso. No es tu culpa.

    • Todo lo malo que cubadebate te pueda decir de este pais, primero salio en un medio de prensa de este pais. Donde si entras a un medio digital con esas noticas va a ver una longaniza gigante de comentarios y opinones diversas.

      Asi que no pienses que los problemas de Cuba se comentan mas que los de aqui.

      Lo que pasa es que este blog se llama La joven Cuba, quizas si le hubieras puesto La Joven USA….

      • Asi es mercedes, el blog verza sobre cuba y en muchas ocasiones el propio tatu ha llamado a capitulo cuando se han desviado del tema de CUBA.

        Por tanto de nada vale criticar los muertos en el mundo por problemas de salud cuando existen casos concretos en cuba de mala praxis medica y de abandono de etica medica.

        Por tanto se habla de cuba, aunque de carambola se le hecha la culpa al yanqui.

        saludos

      • @Raudelis,

        Cuando no hay argumentos lo “mejor” siempre es desviar la atención hacia otro lugar (yo soy feo pero tu lo eres mas, mecanismo de defensa de 2do grado). Lo que más me duele es que algunos se dicen amantes de Cuba pero les importa más lo que pasa en EE.UU que lo que pasa en nuestra Patria, para otros es más importante la calidad de vida de las personas en México, Angola o Tegucigalpa que la de los cubanos de a pie. Imaginate tu que Pereda le han caído arriba por pedir un aumento de salario para los médicos.

  10. La misma carie, en diferente muela, o si lo prefieres, la misma muela con diferente carie…Cambien el ritmo, por favor, dejen a un lado la cordura, y no controlen tanto las ganas de decir…

  11. !Por Dios Santo Todopoderoso y el Pan de Matanzas! La converzacion entre algunos de ustedes parece una converzacion de locos. Mercedez le ha dicho 2 veses, no una, ni una y media pero DOS veses a Tatu la misma respuesta y Tatu insiste con lo mismo. Si un tema trata sobre lo malo (o lo bueno) del servicio medico cubano y alguien sale criticando al mismo ¿Por que mandarlo a reseñar la desgracia de Colombia o Uruguay! El tema es CUBA no Corea! ¿Estoy loco yo o es asi? Escojan un post sobre la desgracia de sistema de salud en Puerto Rico o Etiopia y caigamosle arriba a ver cada defecto y desgracia de aquellos por alla pero si la cosa es DE CUBA como alguien va a salir con China Taipei! o CHIPRE!

    • Jose perez cuando un post trate sobre puerto rico o USA, de modo invariable tambien se hablara de cuba 🙂 🙂 🙂 Porque aqui somos CUBANOS hablando de temas que tiene algo que ver con cuba y su relacion con el mundo

      Hasta ahora solo se que Calvet es el unico NO CUBANO por aqui, pero ya ese asunto lo zanjamos entre los dos hace ya varios años 🙂 🙂

      • @Estás muy zombi estimado Raudelis….

        En el blog siempre han participado varios no cubanos… El más empeñado en estar aquí, GabrielDelPino, gallego deG Galicia posiblemente del PP gallego, anticomunista furibundo y amigo personal y biógrafo de una joven pastorita cubana llamada #YoaniFraude. Muy activo en la red en Knol, en Wikipedia, en muchos sitios…. ¡estás perdiendo mucho desde la receta…¡ Otros no cubanos desde Sevilla una persona que conoce mucho a Regina Coyula, desde Brasil, André, desde Rusia ha comentado mucho Bersergio, desde Alemania, Francia, Argentina, otras personas….

        Un no-doctor en Ciencias, no puede permitirse esos errores. Único es uno solo… 😆 Tú si que eres único… ¡¡¡ 😆
        A nadie se le ocurre hacer jamón “serrano” en Santo Domigo, y poner en internet las fotos…. 😆 😆

      • Otro en la lista es como no podría faltar, el amigo de todas las derechas con dinerito, Maro Vargas LLosa, que aportó el nombre de Mario Llosa…. ¡otro estafador al bote¡

        Esa foto fue en la casa del defraudador en Lima… Casas en Lima, en Madrid con la Señora Porcelanosa, dinero oculto en paraísos fiscales… y nuestra filóloga de cabecera, siempre arrimada al mismo tipo de persona…. En 2016 ha comprendido que da asquito su lista de amistades y “profesionalmente” va a entrevistas a activistas latinoamericanos… (aquellos que acepten ir a Panamá, claro….)

  12. Inspirado en la carta abierta de Paquito, pidiendo un Congreso del PCC democratico, aprovecho su espacio para arrimar el ascua a mi sardina formulando mi propia demanda. (Nada que ver con eso del Partido, que a mi me tiene sin cuidado)

    Miami, 6 de Abril de 2016
    Año 58 de la Revolución

    A: Compañero Raúl Castro Ruz,
    Primer Secretario del Comité Central
    del Partido Comunista de Cuba

    Desde hace ya algun tiempo, muchos cubanos radicados en el exterior hemos trasmitido nuestra queja de que se nos siga obligando viajar a la isla con pasaporte cubano en lugar de permitirnos utilizar los pasaportes de nuestras correspondientes naciones de residencia,

    La practica actual, como ha sido de amplia divulgacion, es violatoria de lo expresado en la Constitucion de la isla que no permite la doble ciudadania. Medida ademas, obsoleta y, que no esta acorde con los pasos que se vienen dando por los gobiernos de Cuba y de USA para normalizar sus relaciones. Practica por otro lado abusiva,para aquellos que nos ganamos la vida honrada y duramente, que no recibinmos estipendio alguno ni emolumento de la CIA la USIASSASA o del FBI, la OEA o la DEA y que tampoco integramos la lista de los corruptos de los Panama Paoers.

    !FUCK, Raul, A mi, No me vas a tumbar casi $500. 00. Anda, dejame entrar con mi oasaporte USA, Las jineteras te lo van a agradecer!

    • Orlando ya eso viene en camino si quieren hacer realidad lo de los cruceros desde USA imaginate, esas compañias discriminando a ciudadanos norteamricanos recrearse en sus barcos el escandalo se oye en Marte…..lo digo porque como podran “separar” quienes pueden tomar esos barcos? no existe en ningun pasaporte la nacionalidad “cubano-americano” supongo que quizas en el acuerdo los yumas se laven las manos y digan “Bienvenidos a bordo pero tu condicion de cubano no te permite bajar del barco durante la estancia en puertos cubanos…..” entonces Chachareo pone el grito en el cielo con lo malo que son los yumas.

    • El problema es que ademas de ser un pasaporte-castigo por el precio, el tramite es engorroso y cambia como la marea.

      Que si esta habilitado o no, en dos años mas plata para renovarlo, si no viajas pagas las renovaciones atrazada, que si despues del 2012 una cosa, que si antes otra clasificacion de cubano emigrante, que si ahora el tramite no puede hacerse en persona, que ahora si pero no todo, no te cogen el telefono jamas, no contestan. Nada. Si tienes una emergencia y el pasaporte no esta al dia tienes que ir hasta la embajada pedir una entrada especial,.

      Es un robo (ROBO con mayusculas) y una humillacion. No solamente se ROBAN ese dinero que tanto cuesta ganarse aqui, te despojan ademas de tu pais y tus derechos.

      Si de verdad fuera el pais de uno hasta con una inscripcion de nacimiento te tenian que dejar entrar y no virarte en un avion. Como no vas a poder entrar a TU pais por un pasaporte vencido, como van a deportarte de tu propio pais. Otra violacion de los derechos de los cubanos.

      Entonces eres cubano para lo que les conviene al Gobierno Cubano y no eres cubano para lo que no les conviene.

      Desgraciadamente los que tenemos personas que queremos en Cuba estamos obligados a dejarnos robar y humillar.

      Yo voy porque tengo familia alla y mientras ellos esten yo ire, pero jamas iria solamente para irme a Varadero o de crucero. Las vacaciones de verdad las paso en otra parte, porque ese juego del pasaporte cubano es un abuso.

      • Así mismo, Mercedes, en mi caso no viajo más a Cuba, cerré con broche de oro, a mí me roba el que yo quiera y no me da la gana que el gobierno del país donde nací me estafe descaradamente.

        Prefiero Punta Cana, es excelente, Europa también es un destino turístico atractivo, tengo pendiente un partido del FCB en el Camp Nou y varios países que no he visitado.

        Entiendo a los que están obligados a ir a la isla porque tienen que visitar a familiares cercanos, esos tienen que dejarse robar sí o sí. Espero que cambie eso lo antes posible.

      • Hola Orlando. Yo creo que por ladrones y abusivos pierden turismo.

        Punta Cana en junio esta lleno a tope de cubanos. Es como que estuvieras en la Habana. Yo estoy segura que sin el abuso del pasaporte todo ese turismo iba para Varadero. Y por lo bajito y calculando lo minimo una familia de 4 se gasta 5,000 dolares en una semana entre pasaje, excursiones, estadia en un hotel todo incluido y las propinas que uno deja. Porque es costumbre en USA dejar propina y mientras mas cerca te sientes del que te atiende mas dejas.

        Claro que es sabido que el objetivo principal del Gobierno Cubano no es ser eficiente economicamente, no, para ellos es mas importante controlar y pisotear a los cubanos.

      • Mercedes

        Nosotros somos 4, vamos del 3 al 10 de julio a través de Viva Travel al Bávaro Palace Deluxe y me costó $6125, si me robaron pues con tremendo gusto.
        Sin embargo, si me dicen $3000 (por la mitad) a Varadero no voy, por descaraos que son.

      • Orlando esta bien el precio. Son cuatro adultos, no y seguro que tienes un upgrade de esos de Royalty o Preferred donde la comida es mas rica.

        Yo reservo y despues me pongo a ver en Expedia si baja el paquete. Lo que esta, ya esta.

        Yo ya he buscado y tratado y creo que Expedia da mejores precios que todos. Mejor que Costo y American Express inclusive. Ademas de que te da dinero para aplicarlo a proximos viajes.

        Viva Travel incluye otras cosas tambie, el año pasado llevaban a Gente de Zona al Melia. Yo no pude verlos por no viajar con Viva Travel.

        En expedia tu viaje me sale a $5,141.40. Sin el transfer aeropuerto-hotel. Vuelo directo, pero llegas en la tarde. Un buen vuelo pone mas caro el pasaje.

        Miami to Punta Cana
        Sun, Jul 3 – Sun, Jul 10
        4 Tickets: 4 Adults
        Barceló Bávaro Palace Deluxe – All Inclusive
        Sun, Jul 3 – Sun, Jul 10
        2 Rooms: 7 nights
        Flight + Hotel $6,170.54
        Your Savings -$1,029.14

        Total: $5,141.40
        All prices include taxes & fees and are quoted

        El año que viene trata Expedia y compara.

        Yo presupuesto 1,100 maximo por persona y siempre he podido irme por eso, le pongo al presupuesto unos 600 para excursiones y demas. Yo no cojo upgrades de royalty, ni preferred, ni mejor habitacion ni nada, porque lo unico que quiero es la playa. 🙂

      • Mercedes,

        No, nada de eso.
        Mi esposa y yo con los 2 muchachos que ya no pagan como niños. En una sola habitación.

        Está incluido el concierto de Gente de Zona el 7 de dic. en el Miami Arena.

        Pero te repito que lo pago con gusto porque ya conozco ese hotel y es una maravilla.

        Para la próxima te pido consejos a ti que veo que eres una experta.

      • Orlando, con gusto. Yo comparo mucho y busco antes de reservar y con Expedia siempre he tenido el mejor deal.
        Que disfrutes mucho esa semana y el concierto!!!!

  13. Los capitalistas monopolistas de estado, unidos a la “elite criolla”, disfrutan de buen servicio medico, debido al gran control economico que tienen de la isla de Cuba y las noticias son halagüeñas para la cupula del poder y sus aliados…

    1.- “Empresarios belgas abiertos a negociar”

    “Autoridades del puerto de Amberes (Bélgica), el segundo en importancia de Europa, aseguraron el martes en La Habana estar dispuestos a cooperar con Cuba en la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel (ZEDM), uno de los proyectos estrella de la isla para captar capital foráneo.”

    Los belgas con su gran herencia colonialista, son muy apropiados para este tipo “apertura economica”

    2.- “Ingreso de Cuba en el BID ‘en dos años sería una buena meta’, afirma Moreno”

    “El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló el martes que espera que Cuba se integre “más pronto que tarde” en el organismo, dentro del proceso de apertura de la isla caribeña, y aseguró que “dos años sería una buena meta”.”

    Coincide completamente el Sr. Moreno, con mi plan de regreso a la Patria en el 2018!!! Llego con los bancos, casualidades de la vida… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  14. @Los temas off topic. 😆 He tenido que entrar en un blog cubano para aprender que las “disgresiones”, o sea hablar de algo fuera del tema principal del post en portada, por ejemplo, se llama así….

    ¡La blogosfera cubana llena de cosas interesantes¡

    Off topic, decir que de nuevo el Señor Tang, insomne, con problemas de conciencia, con deudas tal vez… hoy se ha levantado antes de que cante el gallo…. Para escribir un comentario que se publica a las cinco de la madrugada hora Montreal, ha tenido que empezar a escribirlo, dado su conocida torpeza en estos menesteres una media hora antes…. Pero como previamente se ha “informado” en cubanet, DDC, Kakita14ycuarto, prensa amarilla de Miami y sus amigos de Mentí Noticias desde Miami… parece que dejó el jergón sobre las cuatro…..o antes. ¡Pobre señor Tang, no llega a 2018¡

    ¿Dónde he leído eso de offtopic? Pues lo he leído en un blog que como siempre llamó la atención de los medios contrarrevolucionarios que lee el señor Tang, empezando por Kakita 14,25 de la conductora de magníficos programas editados en Alemania, realizados en Panamá, bajo la marca Deutsche Welle (Latinoamérica). El blog en cuestión,un estupendo blog alojado en Reflejos, ha tenido o tiene problemas con la moderación de comentarios que sin duda aportan conocidos personajes…. (en la blogosfera cubana al final todo el mundo se conoce) cuyo interés es joder el blog, los blogs, todo lo que se haga en Cuba, el sistema enterito….

    Sin embargo, el blog sigue abierto, ahora más conocido que antes, desde siempre han sido varias personas las que publican, Ruslan posiblemente mantiene su decisión de no escribir más pero sí lo hacen sus compañeros y lo más importante es que los comentarios han cobrado más interés, se leen en la intranet cubana y de ahí el interés de “ustedes” en comentar es esos espacios que llegan a la red cubana de internet… como hace este señor que muestra que un comentario poco amable, ha sido publicado… ¿Quién es Dagoberto García? (continuará…..)

    Dagoberto Garcia
    29 marzo, 2016, a las 11:15 (UTC -4) Enlace a este comentario

    Responder

    Excelente articulo Darel! Ya vemos que la finca sigue igual, es necesario tener un enemigo para que los bribones sigan libando las mieles del poder

    Acabo de comprobar que no existe moderación previa de comentarios en el blog citado. Un breve comentario de este anciano jugador de fútbol sala, tenis de mesa, basket…. ha sido publicado inmediatamente y como hace mucho tiempo que no indexo nuevos blogs, para llegar a los 3.000 creo que cuando tenga nuevo proveedor de internet, lo celebraré añadiendo blogs mínimamente interesantes… como por ejemplo…. este blog que lo mismo habla de algo tan curioso como…

    Descubren en Cuba un Aston Martin DB2/4: solo dos carros como este fueron fabricados en el mundo http://hades.cubava.cu/2016/02/04/descubren-en-cuba-un-aston-martin-db24-solo-dos-carros-como-este-fueron-fabricados-en-el-mundo/#more-156

    como comenta una noticia de acción social… “No hay dudas de que Cuba no abandona la asistencia social, un derecho refrendado en el artículo 48 de la Constitución. De ello dan fe las más 43 770 familias con situaciones sociales críticas que han sido beneficiadas con diferentes recursos, según lo dispuesto en el Acuerdo 7 384 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 28 de mayo de 2013.” (@http://hades.cubava.cu/2015/12/09/asistencia-social-llega-a-mas-familias-cubanas/)

    Claro que noticias como esa, son comentadas de forma crítica por quienes tienen, desde la isla, desde el socialismo cubano, un punto de vista distinto y eso lo expresa el único comentario que tiene ese post, que naturalmente no atrae la atención de “ustedes” porque no les gusta ver esas imágenes….

  15. @Señor Tang
    @Orlandito

    Como sabe el señor Tang, los chamas de Matanzas,etc. a pesar de que mi cuenta en FB tiene unos 600 amigos y amigas que conseguí al poco de abrir la cuenta, apenas participo en esa red social. Ni con la cuenta “cubana” ni con la cuenta hispana….

    Pero resulta interesante ver esa opción de debate, discusión, compartir cosas en FB. Miro un poco el perfil del Señor Tang y su perfil.. posa cuando le hacen fotos… 😆 y llego al perfil de Tatu… Unas fotos muy chulas de su family y un comentario ácido….. 😥

    Vengo de sufrir una vez más en un Play Off. Ni pierdan el tiempo conmigo que no hablo más de pelota hasta la próxima serie.

    Pobre Tatu, sufre con la pelota lo que no sufre en otros contextos…… 😆

    Me piro y esta tarde match de ping-pon. Hora y media, 12 juegos de 21 tantos… y como en Cuba… ¡Reflejos¡ 😆

    @Orlandito

    A Orlandito decirle que he trabajado y vivido con “ganadores” y “perdedores”. Me van los segundos mucho más que los primeros. Los primeros, parecen que son los ganadores…. pero no suele ser así… Cuando ganan a base de explotar a los demás, de obtener ganancias inmorales, cuando hacen trampas, etc… eso los condena a ser perdedores de lo que realmente tiene sentido…. A saber…. (otro día)

    Por cierto, en tenis de mesa, también suelo perder…. pero peleo…. jejejejej3 23-25 en dos juegos…

  16. Comenta Mercedes:

    Yo voy porque tengo familia alla y mientras ellos esten yo ire, pero jamas iria solamente para irme a Varadero o de crucero. Las vacaciones de verdad las paso en otra parte, porque ese juego del pasaporte cubano es un abuso.
    ———————————–

    Un viejo refran dice “mas caro que tener (o mantener) un hijo bobo en los Estados Unidos, En efecto, sino te pones las pilas en esta gran nacion, te pueden explotar,,,

    Pero normalmente, obtienes las tres Bs, Bueno, Bonito y Barato. Ahora mismo, le estan haciendo un cambio de aceite a mi Honda del 2 005. Un poco caro, casi unos 80 dolares, pero cerca de casa, una demora de 15 minutos y el mejor aceite del mundo, Je Je Je. Pero ademas, estoy conectado a la red porque tienen Wifi.

    Para mi, que gano un salario relativamente reducido (No gano seis cifras, pero me guardan por favor el secreto entre las jineteras) , que no se encuentra mi nombre en la lista de millonarios corruptos de Panama Papers, ni recibo extras por meterme a postear en estos espacios como insinuan las malas lenguas, pagar
    casi 500 dolares por un pasaporte cubano es abusivo. y no lo voy a hacer aunque no tenga el placer de volver a ver a mi viejita de 80 annos bien cumplidos,

    Por otra parte, a mis 63, me esta vedado disfrutar los placeres que ofrecen las chicas. (He tenido ultimamente una mala racha enamorandolas que no te cuento para no amargarte el dia)

    Mi caso es urgente. pues no me deben quedar, perdona que hable claro, muchos cartuchos que disparar, a pesar de una pastilla que dicen los entendidos que tiene efectos milagrosos,
    .
    Pienso, con toda razon, que darme un viaje a la isla., haciendo que mi mujer colombiana se quede en casa)
    seria como estar en el paraiso. !Pero Conno! No les voy a pagar 500 dolares por un pasaporte!

    Saludos

  17. milblogscubanos (Josep Calvet), nos trajo los “papelitos de panama” al blog, pero “Tiburon se baña, pero salpica”…

    “El régimen de La Habana y el Gobierno de Venezuela urdieron una estructura de sociedades opaca mediante varios paraísos fiscales para amparar el negocio millonario de pasaportes venezolanos que mantienen ambos gobiernos socialistas desde hace años.”

    “En una publicación conjunta entre el portal venezolano Armando.info y el peruano IDL Reporteros, en el marco de la filtración de “Los papeles de Panamá”, se aportan las evidencias que muestran que los documentos de identidad venezolanos en realidad fueron diseñados en Alemania y que La Habana y Caracas crearon una trama societaria para que el dinero vinculado a este negocio circulara.”

    “Según la investigación, la intermediación de La Habana dejó una estela de transferencias y comisiones que transitaron al menos por cuatro países. En esa operación, el banquero peruano Francisco Pardo fue un personaje clave.”

    Los cubanos entedenderan mi “intro” pero el gallego se queda “botao”… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Solamente tratan de enredar dos liantes…. Diario de Cuba y Kakita 14 y cuarto. Se desprende de lo que leo que nada tiene que ver el caso de Papeles de Panamá,,,, ¡estafadores para no pagar impuestos en sus países de origen¡ con otros casos de blanqueo de dinero, etc… En este caso, parece que se debe la “salpicación” ejjejejej al bloqueo. Había que pagar a Alemania y Alemania no quería verse involucrada con “Venezuela-Cuba”…. ¡dinerito sí pero oculto…¡

      Las quejas a la Merkel en este caso….. 😆

  18. Escribe Gisselle de Cubaprofunda:

    ..”Más de 25 pesos cubanos convertibles (CUC) ha llegado a pagar Nereida López por una pipa de agua que le dura lo que un merengue en la puerta de un colegio…
    ——————————–
    Pero como no has publicado ultimamente ni uno solo de mis comentarios, solo tengo que decir a esto que no me importa que no se puedan dar una ducha, que tengan la garganta seca, que pidan, como se dice, el agua por sennas, Sin mas,

    Saluditos afectuosos de tu exadmirador

    • El pobre Orlando va de frustración en frustración… La misma Yoani lo dejó plantado in person… la bloguera a la que “acosa” se ha cansado…. en vivo y directo no se sabe…. encima alardea de que no va a ver a su mami porque prefiere gastarse el dinero en masajes eróticos y en esa gun que un día usará…

      ¿Por qué no banea LJC a este pobre hombre enfermo o le pagamos entre todos una estancia psiquiátrica?

  19. En respuesta a los deseos de las personas que expresaron su opinion positiva sobre la instauracion del pluripartidsmo en Cuba……………….el periodico GRANMA edito una breve cita fidelista de hace 20 anos atras, con un determinante NO.
    Eso les deja…….. con la Esperanza de poder volver a expresar sus ideas …………dentro de 20 anos.
    Como me deja a mi con mis ilusiones ……………..que desde ese solo partido pueda salir algo diferente y bueno entre las muchas materias pendientes y sus deformaciones para llegar a una democracia socialista sustentable.

  20. Ja Ja. Gisselle. Estimada y talentosa joven (Esto lo digo de todo corazon) Ahora logras sorprenderne, Pense que no publicarias mi intento de provocarte. o que quizas lo publicarias dandome una de tus respuestas que tanto me hacen reir. De todas formas, es cierto que, al menos ahora, no me sensibilizo con ese asunto de la escases de agua en esa region del pais. Tampoco lo uso para criticar. Aunque me consideres rancio politicamente, no estoy en el negocio de atacar constantemente al regimen de la Habana.

    Y ahora mas me joroba esa idea de Mr Trump de amenazar con quitarles las remesas a los mexicanos para fabricar un estupido muro.

    Hay problemas mucho mas serios de los cuales preocuparse. Y yo, tengo los mios, Ja Ja ja como sabes “!Horror! Ya no le gusto a las chicas.
    Ja Ja Ja Es natural a mi edad,solo que debe ser que he vuelto libidinoso o que exagero la nota para ver si hago reir a la gente

    Agua, esta faltando en todas partes del mundo, como en Venezuela, por ejemplo, El asunto mio Ja Ja Ja Ja Ja -Perdon, perdon por ser tan maloso_ es que nunca falte en mi ducha.

    Saludos, Te pido que mas flexibilidad censurandome.

  21. Este escrito es lo peor que he leido. Ni ud lleva el periodismo por dentro ni dice nada nuevo, ni se acerca con su imaginario amigo de 50 a lo que de verdad impactan estas situaciones en amigos de 70 u 80.

  22. Sennor Calvet o como se llame.

    La razon de que Ud. no cese de mencionar a esa mujer

    en este blog que nada tiene que ver con ella es, como le han indicado otros comentaristas en reiteradas

    ocasiones simplemente patetica y digna de atencion psiquiatrica.

    Ud. amigo mio, no merece la atencion que algunos de los comentaristas le dedican. Sus comentarios

    desafortunados no valen un quilo prieto Pero por esta vez, pero solo por esta vez,

    respondere para complacer su curiosidad. No pierda su tiempo respondiendome, que no

    estamos en la misma sintonia,

    Bueno, Ud solia atacarme cuando yo lanzaba alabanzas a la Yoa. Ja Ja Ja Ja. Y ahora me ataca

    porque no la menciono. ?Trata, de meter agujitas para saber las razones?

    Ella es una celebridad, una mujer ademas casada a la cual considere sumamente atractiva

    y a quien “ame” respetuosamente y de manera platonica, Pero , lamentablemente no logre meritos

    suficientes para que la chica me dedicara mucha atencion, concentrada como esta

    ella en sacar adelante su periodico, Ella sabe que yo me dedico a los blogs basicamente como

    distraccion, para divertirme,

    Copio su ataque:

    El pobre Orlando va de frustración en frustración… La misma Yoani lo dejó plantado in person…

    ——————————
    Ja Ja Ja Ja.

    Sabes que no hay nada de eso, Varias veces narre lo feliz que me senti conociendola

    en persona. Me parecio extremadamente talentosa, muy picara y ocurrente, Tu, Calvet,

    por el contraio, eres un tipo detestable, pesao como un batido de plomo.

    Ahi guardo, como un trofeo, la foto que nos tiramos donde la muchacha me abraza. Tuve que luchar

    como un leon, Ja Ja ja para que la colombiana no tirara esa foto a la basura.

    Eso lo considero una enorme

    realizacion personal. Sin embargo, la vida sigue y van surgiendo otras prioridades.

    ?O te pareceria normal que yo me pasara la vida escribiendo de Yoani llevandote la contraria?

    ?Sabes lo que mas me emociona en estos momentos?

    Un compannero de trabajo a quien yo consideraba lo peor y con el cual cruce gravisimas ofensas

    se ha convertido en mi mejor aliado, me trata como un principe. Ja Ja Ja. Un tipo sumemente agresivo,

    de cuidado. Y aun me pregunto como logre que se produjera el milagro.

    • Pero camarada Orlando El Inagotable… no crees que te contradices: primero dices que “La razon de que Ud. no cese de mencionar a esa mujer en este blog que nada tiene que ver con ella” y más tarde reconoces que hace unos años no parabas de mencionarla…. 😆

      En 2010, muchas personas como tú hablaban mucho de la chica a la que ofreciste… ¿un pulmón? y ante tanta propaganda “coordinada”, otras personas nos interesamos por el fenómeno mediático y al descubrir que era un #Fraude, pensamos que valía la pena ir aportando pequeñas informaciones, curiosidades, mentiras, etc porque para eso es una persona VIP, una de las 10 “intelectuales” más influyentes en LA en 2008. ¿Comprendes?

      ¿Te das cuenta de que a nadie le interesan tus tonterías, es decir a nadie es a nadie, ni a tus hipotéticos compañeros de viaje a ninguna parte ni a quienes nos reímos de tus bobadas sobre jineteras, masajes eróticos, pistolas, etc y esa paliza que le das a la bloguera con la que no paras de meterte…?

      Cuídate y despréndete de la gun, que un día puede pasar algo feo….. ¡estás como una chota ¡

  23. Negar que Cuba alcanzo un desarrollo extraordinario en la organisascion y asccesibilidad en el sistema de salud de la Revolucion para un pais pobre y del 3 mundo …………….es propio de negativistas , algunas especialisdades alcansaron un nivel de desarrollo destacado y parametros internacionales excelentes en algunos indicadores de salud…………………….por su nivel de actividad en prevencion y acciones de salud secundarias y terciarias ………………nadie se quedo fuera de ellas .
    La construcion de enormes hospitales al estilo soviertico en los 80 , hablaba por si solo de cuan grande seria el ambicioso programa revolucionario en salud……………….hubo muchos hospitales principales que se abrieron y hospitales municipales aparecieron por casi toda Cuba ,,,,,,,que no contaban con el personal altamente calificado para que funcionaran a plena capacidad por lo que el sistema de educacion tuvo que ampliarse y tratar de ganar en mayor diversidad tecnica y profesional con una creciente titularidad academica …………..en esa misma amplitud horizontal a nivel de curacion se comienza la ampliacion vercical para llevar salud al barrio y desde el barrio ……………eran anos que la voluntad politica y el dinero del CAM’E subvencionaba los ambiciosos planes de salud nacional, eqiuipamiento japones , alemania occidental , canada , suiza y de los paises del este européo llegaban en grandes cantidades pero …………………….los amigos cambiaron porque cambiaron su forma de vivir , el sistema socialista se desmorono y nos bloqueo casi todo el desarrollo planificado …………………ahora el bloqueo yanqui existente tomaba toda la amplitud que siempre tuvo y se hablo del fin de la historia socialista con Cuba incluida .
    La crisis economica cubana que siempre habia tenido rasgos de manifestaciones générales controladas por los rubros sovieticos …………………..aparecio en toda su magnitud para mostrarnos una dura realidad.
    Todo ha estado afectado por esa crisis (llamada pomposamente periodo especial).
    Como impedir que un sector que demanada de tecnologia especialisada cambiante , recursos materiales amplios y de recursos humanos crecientes NO se viera sumergida en las “aguas turbulentas” de ese tsunami économico ?
    IMPOSIBLE.
    Como mantener el sistema de salud , las installaciones , el equipamiento , al personal de salud fuera de esta crisis o con un minimo de afectaciones ?
    IMPOSIBLE.
    Todas las deformaciones y manifestaciones que vimos y otras que se mantienen como practica “normales” en los servicios de salud sobre todo por una parte del personal ……………son comportamientos propios dentro de la crisis que toco a toda la sociedad cubana………… a partir de la desicion gubernamental de salvar el sistema primero y el de “resista como pueda” subvencionado por minimos recursos estatales disponibles .
    La contratacion de servicios medicos y paramedicos en muchos paises , el desarrollo de todas las variantes posibles del turismo internacional de salud asi como el desarrollo rapido de la biotecnologia medica , son practicas realistas para atirar dinero por esto conceptos y poder mantener vivo al propio sistema de salud nacional respetando algunos conceptos en los que se basa. .
    Que la cantidad que se da al personal contrtado en el exterior es discutible ? SI es discutible y todo el mundo quiere que le den el 100 % de salario de su trabajo ……………..pero no son contrataciones personales , son entre gobiernos , estos imponen sus acuerdos y el gobierno cubano lo que busca es $ para paliar la situacion ………….ademas que representa un escape a la presion interna porque estas personas ganan un salario que si lo comparamos con los que se ganan en Cuba…………….son salarios de milloniarios , al igual que si lo comparamos con los salarios de los profesionales de salud nacionales donde son contratados……………… son salarios altamente discriminatorios .
    Yo trabajo en la salud en Quebec , como enfermero ……y mi salario es mutilado en el 46 % de su total cada dos semanas por la imposicion diversa obligatoria del estado a los que trabajamos con el estado .No quieres ……………..vete al privado, como hacen muchos cubanos Cuando se contratan por cuenta propia en los paises de latinoamerica (ex: Ecuador).
    Cuando estuve en Cuba en Octubre pasado , visite un pediatrico principal para llevar algunos medicamentos a un amigo medico, Jefe de una especialisdad alli , el medicamento es de medicina verde comprado aqui para el trartamiento de “la claudicacion circulatoria en las piernas” , una afectacion que las personas mayores padecen (Cuba no escapa al fenomeno de la vejes, y es dificil de apoyar una vejes en buenas condiciones porque nesesita de equipos multipropositos y muchos recursos ($) ) …..su mama toma el medicamento disponible en Cuba ….”VENATON” , de formula cubana y de acuerdo a su criterio altamente cientifico : eso es “caca”.
    Visite un hospital general tambien principal ………………se esta callendo en pedazos epro funciona , me dijo su director que hay planes aprobados de una renovacion general , hable con mis amigos en diversos servicios ……………en mayoria esperan su salida al extranjero como forma de reunir recusos financieros para concretar sus planes personales y familiares , otros piensa irse de forma provisional o definitiva por los medios que se presenten.
    Las nesesidades especificas del estado cubano para refinaciarse (oxigeno) , modernisar la economia(los 7 trabajos de hercules) manteniendo el control casi total de los recursos, poder resolver en parte los graves problemas sociales acumulados y sus nuevas manifestaciones negativas ……………….chocan con las nesesidades personales inmediatas ……………………….
    EL gobierno se puede planificar a largo rato(muchos anos) de acuerdo a sus previsiones ……………..pero las personas No………….. porque la vida es bella pero corta ……………………… de ahi que la desicion personal es respetable y No se puede vivir como pajarito con la boca abierta en una jaula esperando que el propietario encuentre la forma de alimentarlo , …………..todas las vias personales para una mejoria propia l en la Cuba de hoy………………… son validas, siempre que no impliquen la violacion de los derechos de sus semejantes.
    Yo me fui……………..que esta muy lejos de ser lo ideal pero eso no me quita que sigo siendo un cubano terricola.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s