Los culpables


culpablePor: René Fidel González García

(A Pilar, porque Gaudí desafía la línea recta)

Lo que más le gustó a Martica de la visita de Obama a Cuba fue ver a jóvenes de su edad manifestándose en Argentina contra la visita del mandatario estadounidense. Eso, y que Walter Martínez, ríspido, dejase ver en Dossier, la extensa huida verbal realizada por el ilustre visitante en ese país ante una pregunta de un periodista local. Me lo dijo hace unos días con ironía y quién sabe con cuánta amargura. Es casi imposible saberlo.

Me asalta hoy, con su aire de muchacha siempre despeinada, sonriente y me dice: viste, papá escribió. En su jerga, papá es Fidel Castro. Por la tarde, otra muchacha, Pilar, igual de despeinada y sonriente, pero desde muy lejos, interrumpe una clase de Sociología de la Democracia que comparto con mis estudiantes con una ristra de mensajes que llegan escandalosos a mi teléfono, luego llama. Les pido permiso a ellos. Me lo dan. Le explico que estoy frente a los muchachos y las muchachas, me dice que les salude, pero que acaba de leer lo que escribió papá, que ya era hora. En los mensajes dice más. Pilar no es cubana, comparte con Martica un código de la jerga de aquella. Ella, aunque quizá sin saberlo, acaso sea una extranjera en su propio país.

En Cuba históricamente, la Revolución ha tenido siempre sus puntos de repliegue, sus bastiones. Hija de una racionalidad del cambio y la política, ha sido siempre ética. Muy pocas veces reparamos en esos bastiones.  Yo que nací en ésta, siendo un adolescente, alguna vez le hice una pregunta a mi padre ¿quién hace los editoriales del periódico Granma?  No me supo responder. Compartió conmigo su sospecha de que una persona habría cuidado su estilo siempre. Acaso nunca lo sabremos, me confesaría.

Después, mucho antes de matricular en la Escuela de Derecho de la Universidad de Oriente, descubrí que aquellas declaraciones publicadas en nuestra prensa aparecían a veces firmadas por El Gobierno de la República de Cuba, otras, por El Gobierno Revolucionario. No puedo precisar ahora cuando fue que empecé a creer que la Revolución cubana sostenía una relación conflictiva con su propio Estado, y que la ficción de El Gobierno Revolucionario, no era una coartada gramatical para sus errores, sino una clave que definía lo que era ser revolucionario dentro del Estado de una Revolución.

Sería muchos años después, cuando mi propio hijo me preguntó ¿por qué casi nadie piensa como tú? , en que recordé a mi padre prohibirnos,  a los niños que aún éramos mis hermanos y yo en los inicios de los 80, asistir a los actos de repudio que en muchos barrios se hacían a las personas que abandonaban el país. Eso no es decente, dijo, y remató la frase, ininteligible para nosotros, con una mirada a mamá.

Papá era comunista en aquella época en que los militantes eran aún dentro de la lógica de la vanguardia muy pocos. Sigue siéndolo. Meses después de aquella advertencia paterna llegaría una carta del vecino que había sido despedido por aquel procedimiento en nuestro barrio. Se llamaba Rigoberto  y  su nombre se me quedó en la memoria, quizás porque en el sobre junto a la carta venía una hoja con una bandera cubana pintada con los brillantes colores de los plumones que no se conocían aquí, quizás porque escribió a la familia del comunista que no asistió a su repudiación y recibió y leyó la carta con asombro, quizás porque mi generación es memoriosa sin rabia, sin odio, pero memoriosa. 

Lo que Martica no sabe es que hace muy poco un articulista cubano trató de ultra revolucionarios a los que sintieron ganas de salir a las calles a protestar por la visita de Obama a Cuba y los amonestó con una larga cita de una alocución de Fidel Castro apropósito de los preparativos del recibimiento de Juan Pablo II. Lo que Pilar descubre, en lo que ve y aprende por sí misma, es que la Revolución cubana está viva cuando alguien dice lo que piensa.

Yo no sé si los que intentan establecer entre nosotros  lo políticamente correcto se percatarán de la relación existente entre la alegría de Martica y la contundencia y el significado del ejercicio de ironía política de un anciano revolucionario. Tampoco si perciben las muchas maneras en que se esteriliza una Revolución cuando se intenta establecer  un lugar, una forma y un momento adecuado para  pensar y decir lo que se piensa, sin darse cuenta que ese lugar, esa forma y momento conquistado, es esencialmente la posibilidad de ser revolucionario sin tener que pedir permiso.

Fidel reivindica ahora esa condición desafiante de un revolucionario dentro del Estado de una Revolución.  Una vez más. ¿Por cuánto tiempo más? ¿ cómo saberlo? No importa. Creo que ni siquiera a él le importe mucho, por lo menos en términos de vanidad personal. Hay tantas cosas que no sé.

Lo que sí sé es que en Cuba, por lo menos mientras la Revolución sea, los revolucionarios no serán culpados sin motivo, o ya no serán tales.

    

      

49 comentarios

  1. @ René Fidel González García…Asi mismo es, Cuba esta en transición y existen muchas contradiciones en lo que esta sucediendo, el concepto “Revolución”, no es necesariamente, solo cubano, solo comunista, como la “Patria”, no es propiedad exclusiva, de los que dirigen (mal o bien) un pais… 😉 Saludos

  2. Esta demostrado que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

    Y en este caso es realmente increíble notar la manera en que se empeñan en NO VER la realidad, en aferrarse a un trinchera que solo en sus fantasías tiene una utilidad real.

    La visita de Obama confirma lo que ya se sabia desde antes de su llegada: !Que la vieja guardia cerraría filas, cantaría victoria, sonaría las trompetas del triunfo! 🙂 🙂 🙂 De nada vale que los tiempos cambien, que el 77% de los lineamientos se hayan quedado en el aire, que el pais se mueva como barco sin timonel. Eso no importa, lo que realmente les importa a estos defensores de la vieja guardia es demostrar que se debe morir con la bota puesta , no sucia de fango por trabajar la tierra, sino lustrosa por la grasa de los fusiles.

    Eso era previsible, como lo es también el hecho de que en pocos meses se bajara la fiebre y se tendrá que lidiar de nuevo con la realidad, que no es mas que la isla va cada vez mas hacia el abismo a menos que guarden sus trompetas de triunfo y se pongan en serio a ensuciar sus botas de fango mientras siembran un futuro para todos los cubanos

    La historia no espera a nadie, por mas clamores de victorias que se canten

    • Raudelis para lo unico que sirvio la visita de Obama fue para ver de cerca la demagogia y la manipulacion de los temas por parte de los poderosos. Solo a un tipo muy cara dura se le puede ocurrir dar lecciones de DDHH cuando tiene tantas cuentas pendientes.

      Tambien sirvio para confirmar aquello de que ni tantito asi. Dice que respeta la autodeterminacion de los cubanos pero va luego y se reune con sus empleados tambien conocidos como inDependientes.

      • Y que tu entiendes por autodeterminacion?

        Que se reuniera nada mas con el gobierno? Autodeterminacion no es que el gobierno determine por ti y por todos, sino que todos los cubanos puedan participar en determinar que es lo mejor para el pais.

        Ese discurso sin reunirse con la disidencia se hubiera sentido vacio e hipocrita.

        La disidencia cubana en fin de cuentas lo que pide es lo exactamente lo mismo que dijo Obama, estado de derecho, democracia, libertad de prensa, independencia de poderes y elecciones libres.

        No reunirse con Fidel y reunirse con Panfilo fue algo lleno de significado tambien, Panfilo representa el pueblo.

      • Tatu,

        Entonces lo que tienen que hacer es llamar a una marcha del pueblo combatiente, gritar !Abajo los yankees!!! y volver a romper relaciones con ellos. Dejar de ver peliculas USA, dejar de ponerse ropa USA, dejar de oir musica USA!!!

        Ellos los bloquean a ustedes? !!Bloqueenles ustedes a ellos!!

      • Tatu,

        Creo que deberias darle una segunda vuelta al concepto de demagogia. Te lo copio para ver si te das cuenta que no aplica en tu opinión.

        1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
        2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

        Pregunta, cuando hablas de “aquello de que ni un tantito así”, a qué te refieres? A que cierren la embajada? A que Raúl no le levante la mano a Obama en señal de triunfo? A que le digan que no a las inversiones provenientes de USA (fábrica de tractores, hoteles en La Habana, Airbnb, etc)? Que cierren el estudio de Kcho donde Google puso los equipos? Que no se importe más comida de EE.UU? En fin, podrias ser mas especifico?

      • @Mercedes

        ¿Puede usted darme una razón por la cual un jefe de gobierno, un presidente de una nación, cuando visita un país con el que desea restablecer relaciones, debe reunirse con “disidentes”, “opositores”, etc. sabiendo que estas personas no presentan a prácticamente nadie, porque es un hecho constatado que en Cuba no existe lo que se llama en cualquier parte, la oposición, tanto autorizada como admitida como clandestina?

        Si usted afirma que se reunió con esas 13 personas y antes lo habían hecho otros miembros de la Administración Obama, Kerry y la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson porque según usted les une el deseo de más libertad de expresión, más independencia del poder judicial, legislativo, etc. elecciones libres… mi segunda pregunta es ¿por qué no se reunió con sectores de la sociedad cubana, organizados, con presencia en la sociedad, que pueden tener los mismos objetivos a priori pero rechazan frontalmente esa “disidencia de los 13? Me refiero por ejemplo a todo el colectivo anarquista, libertario, masón, por ejemplo a los que representa el Observatorio Protagónico de Cuba. ¿Por qué se ha reunido con unas personas y no con otras? ¿Es que los 13 son personas de reconocido prestiigio por su lucha, por su defensa de los DDHH, etc. ? ¿Qué méritos tiene Miriam Celaya por ejemplo? ¿Quién la sigue, quién la apoya, dónde “combate”?

        ¿Es suficiente que 13 personas digan de vez en cuando que Cuba es una dictadura para “ganarse” una reunión minoritaria nada más u nada menos que con el presidente de la nación más “poderosa” del mundo? ¿No era más bien, como dice Tatu, una reunión cordial, un saludo de quien pretende el “cambio en Cuba” en la dirección que le interesa a EEUU con las personas a las EEUU viene apoyando, financiando, para que traten de crear en la isla, algo que no existe en medio siglo: una oposición significativa al socialismo cubano.

        Ya puestos, me puede usted explicar por qué si según “ustedes” Cuba es una dictadura, en medio siglo el pueblo, la gente de la calle, la ciudadanía que “sufre la dictadura” no se ha organizado, no ha recogido el malestar popular que siempre existe en cualquier sistema no democrático. ¿Por qué no hay presos políticos en la isla o si usted cree que por ejemplo Danilo Maldonado, conocido como El Sexto es un preso de conciencia (término usado por AI), por qué la misma Amnistía Internacional dejó la cuenta a cero en verano 2011 y desde entonces apenas logra señalar dos,tres, cuatro personas a la vez y siempre apurando al máximo como el caso de ese chico que tiene de preso político lo que yo tengo de monja claretiana. ¿Sabe usted que existen falsos “presos políticos”? Un preso político, un preso de conciencia según AI es una persona que por defender sus ideas de forma pacífica es detenido, juzgado, sentenciado a cárcel. El ejemplo más evidente pero no es el único porque el grupo que gira en torno a Yoani Sánchez, entra en el mismo saco, es precisamente el de la “bloguera” Yoani Sánchez. No estuvo en el grupo de los 13 porque mandó a Miriam Celaya. Yoani Sánchez, ha escrito, ha dicho, ha concedido decenas de entrevistas en directo, por radio, a medios extranjeros y ha dicho lo que le ha dado la gana del gobierno cubano. Desde chorradas y mentiras hasta acusaciones serias de muertes por golpizas…. ¿Por hablar con esa lengüecita viperita, ha sido detenida alguna vez la “disidente” y “activista” (en internet, claro) Yoani Sánchez? ¿O más bien es una persona que ha demostrado durante años una estrecha relación con la administración estadounidense, ha visitado frecuentemente la SINA, mintió cuando dijo que había mandado por medio de amigos una Carta a Obama y unos cables de Wikileaks mostraron cómo esa carta salió por valija con un borrador de respuestas desde La Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, la SINA. Su estrecha relación, la de Yoani Sánchez, con la empresa gubernamental la mal llamada Radio Martí, donde ella ha sido durante años una de “las voces desde dentro”, es un dato más para considerar que Tatu tiene toda la razón. Obama se reunió con las personas que paga para “mover la cosa…”. Sin esa ayuda del mal vecino, sin saberse respaldados por sectores muy concretos y totalmente desprestigiados del exilio, la mayoría de esos 13 disidentes, estarían donde está la hermana de Yoani Sánchez: en Miami. Si están en la isla es porque saben que nadie les toca un pelo, viven como no vive el 80% de la población cubana porque sus ingresos son en dólares y les importa un pito que como se oye en un audio grabado por la misma Yoani Sánchez en una detención por un par de horas, un policia se oye que pregunta a otro: ¿Quién es esa Yoani? Y el otro, sencillamente le contesta: ¡una contrarevolucionaria¡

        Que Obama apoye, financie, trate de darle vida a la contra revolución, solo muestra lo que todo el mundo sabe: eso de que se defiende como usted dice… “estado de derecho, democracia, libertad de prensa, independencia de poderes y elecciones libres.” es un cuento….

        En España sabemos cuándo defender “estado de derecho, democracia, libertad de prensa, independencia de poderes y elecciones libres” es algo serio y cuando es un vulgar engaño.

        Perdone la extensión de mi comentario. Tras los ejercicios espirituales de semana santa, me propongo ser más correcto que las llamadas “Evangelistas del Cambio” que es un grupo de amigas que se reunían en el Piso 14 de Yoani Sánchez, en una de sus “fundaciones”, la Academia Blogger…

        http://vocescubanas.com/veritas/2010/04/13/el-beso-de-la-academia-blogger/ (No parece que carga la página. Para reclamaciones a Obama por favor )

      • Tatu, el propio Raul castro afirmo en la conferencia de prensa junto a Obama, que en cuba NO SE CUMPLEN TODOS los puntos de los DDHH. Y argumentó que en ningun pais se cumplen todos. Entonces, no podemos recriminar a USA porque no cumpla algunos si el propio RC afirma que su gobierno TAMPOCO lo hace con otros.

        Lo correcto es que se deben cumplir TODOS, pues no estan por gusto y tampoco pueden ser interpretados LIBREMENTE segun le convenga a un gobierno.

        Entonces significa que tanto USA como Cuba estan INCUMPLIENDO

        saludos

      • Tatu mencionas la AUTODETERMINACION de los pueblos 🙂 🙂 Me imagino que habras estado en contra de la manera en que el gobierno de cuba ha INFLUIDO en Venezuela. Digo, porque no creo que se le haya dejado a los venezolanos que DETERMINEN SOLITOS su destino y se le dio un gran EMPUJON al chavismo desde cuba.

        A menos que no te hayas enterado de la ingerencia cubana en los asuntos internos de venezuela. Hay que ser coherente, no se puede pedir respeto a la autodetrminacion de un pueblo al mismo tiempo que se inmiscuye en el de otro.

      • A Tatu………………….le recomiendo en Cubano primer plano leer un escrito del tema debajo del titulo: ZAGA DE LA VISITA DE OBAMA A CUBA, de un respetado revolucionario cubano .

  3. Supongo que pretende que leamos entre letras porque el que habla directo, escribe directo y su texto es muy “jorobado”.
    Confieso que soy muy “bruto” porque no he entendido ninguna de sus metaforas. Prometo leer de nuevo lo escrito a ver si me “entero” de algo.
    Por lo pronto dejo estas dudas que me han surgido despues de la lectura, para que algun alma caritativa y con espiritu Makarenko me ayude a esclarecerlas.
    Su padre le prohibe asistir a los mitines de repudio por ser un acto no digno de un comunista?
    La carta que luego recibe es de un comunista que tuvo que irse del pais?
    Ud se reconoce distinto a los demas como cree su hijo porque se considera comunista, a diferencia de la mayoria?
    Al encontrar contradicciones entre los editoriales del Granma y las reflexiones de Fidel, insinua que ha existido una oposicion a sus mandamientos comunistas en la direccion cubana? O por el contrario, al preguntarse quien escribe los editoriales del Granma y alabar las reflexiones, duda que estas ultimas sean escritas por Fidel?

    Un saludo.

    • Coincido, muy criptico. No es facil de entender.
      Yo creo que el considera revolucionario salirse de las normas, y para ejemplo pone a Fidel y su carta. Como que las normas no estuvieran precisamente acuñadas por Fidel y compañia y no salirse de ellas enforzadas por el mismo y la maquinaria que creo.

      • Mercedes,
        Es la gran contradiccion del escrito;
        Como si en Cuba se pudiera mover un alfiler sin contar con FC.
        Alguien cree que si FC no apoyara los actos de repudio estos habrian llegado a ser tan populares?

      • Hola Pepe, saludos. Asi es. Y fue un apoyo explicito. Fidel en sus discursos siempre alento la discordia entre cubanos y aquel estado perpetuo de guerra y confrontacion ideologica.

        Cualquier escrito critico que leas de los blogueros o periodistas revolucionarios tendran una frase de Fidel o Raul, como para antes que nada demostrar cuan fieles le son a la Revolucion y sus lideres.

        Yo que vivi ahi completamente lo entiendo y no lo juzgo, simplemente lo señalo.

    • Escriben, para que leamos entre lineas, es increíble.
      Lo que entendí, es que después de tantos años de orientaciones, rectificaciones, más tratamientos de reactivación social, de pasar de palo parumba no saben ni en qué o quién creer.
      El Mariel sentó un hito dentro de la revolución cubana, por eso el autor del artículo lo señala, fue la primera vez que los jóvenes cubanos vieron la agresión personal en vivo y en directo protagonizadas por las turbas gubernamentales después de la consigna ¡QUE SE VAYAN¡. lanzada por el expremier , a partir de mayo del 80 la situación social en Cuba cambió, perdieron el control absoluto de las calles, y de la información.

  4. Le zumba.

    Fidel reivindicador de condicion desafiante? Si?

    El fue el que creo esa maquinaria aplastante que lo mismo le tiro huevos a los que decidian irse del pais en los ’80, que hizo imposible salir a protestar a Obama ahora en el 2016.

    Los blogueros revolucionarios tienen la costumbre de para decir lo que quieren, ampararse en Fidel o Raul y darle vuelta a las cosas para poner su criterio en sintonia con el de los lideres. Curarse en salud, poner la curita antes de que salga el grano.

    Hay que hilar fino.

    • Sería saludable que mejor hablara de que el ex primer ministro siempre ha sido por lo que le dé.
      Después de las leyes de reforma agraria le dio por hablar de ganado porcino, según su plan tendríamos carne de puerco para exportar, rodarían las masas de puerco por las calles de Cuba. Luego por el ganado vacuno, que es realmente su pasión, llenó la provincia de La Habana con pangola e hizo importar reses de encanto, con precios impublicables, hubo que racionar la venta de la misma, luego, el café caturra, con el cual seríamos más ricos que Arabia Saudita, y después le dio por la deuda externa que era impagable.

  5. Dichosos los jovenes de Argentina que tienen la libertad de manifestarse sin la autorizacion de su gobierno, en Cuba antes de llegar Obama, unos pocos jovenes ya decian que no simpatizaban con el, pero tubieron que esperar que Fidel les diera luz verde para poder manifestarse, entonces todos los medios comenzaron a criticar a Obama.

  6. Bueno a ver si aclara el Autor

    No salieron a protestar contra Obama porque alguien publicó una arenga en el periódico citando al retirado comandante para no protestarle al Papa?

    Como no protestó nadie entonces asumimos que todo el mundo sigue al pie de la letra lo que diga el comandante aunque fuese 20 años antes y ahora esté en retiro. O son muy obedientes los revolucionarios o todo el mundo sabía que no se podía protestar.

    Por cierto alguien de la Habana puede decir si movilizaron las escuelas y los centros de trabajo para vitorear a Obama por donde pasó o fue realmente espóntaneo?

  7. Esto lo escribí en el 2012. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

    Acaban de levantar el embargo. Raúl se para en al PLaza de la Revolución para anunciar la
    “;victoria lograda tras décadas de resistencia digna contra el imperio”, etc. Y luego dice:

    “Pero no se hagan ilusiones, esto no es mas que una maniobra del imperio para derrotarnos por

    las buenas, ya que no pudieron por las malas. Hay muchas cosas por hacer en este país para que

    nuestra economía funcione. Bajo estas nuevas y aún mas peligrosas circunstancias, tenemos que

    andar con pies de plomo: no el podemos dar oportunidades a los asalariados del imperio para

    dormirnos con cuentos de camino sobre democracia, multipartidismo y economía de mercado,

    como si no supiéramos lo que viene detrás de todos eso. El regreso de nuestro país a ser el patio

    trasero de los USA y la pérdida de nuestra soberanía y de lo que hemos logrado en décadas de

    sacrificio y por los cuales miles de nuestros héroes han dado su vida.

    Medio siglo de feroz bloqueo económico ha causado pérdidas trillonarias y no será labor de uno

    o dos años reparar todo ese daño. Hay que trabajar duro y tener paciencia, pero nuestro pueblo

    vencerá, como siempre. El gobierno de Cuba soberana, por su parte, ya ha preparado un paquete

    de demandas al gobierno de USA para que nos paguen los daños ocasionados por el embargo,

    ascendientes a XXXXXXX trillones, y lo hemos entregado a la Corte Internacional de La Haya,

    para que sea atendido. Adicionalmente hemos visto como nuestras solicitudese de créditos

    blandos al Gobierno y la Banca de USA han sido rechazadas y sólo nos tienden, como una

    migaja, créditos a corto plazo y muy altos intereses. El Imperio no descansa ni aun en su derrota,

    pero aqui hay un pueblo digno que luchará por sus derechos y porque nuestro país sea tratado en

    condiciones de igualdad, sin imposiciones ni abusos. Poco a poco, con trabajo duro y sin

    apresuramientos, nos iremos insertando en el economia mundial bajo estas nuevas condiciones y

    sin perder nuestra esencia socialista  !Patria o Muerte!”

    Este es el primer discurso sobre el tema, que se repetirá con ligeras variantes durante los

    próximos 50 años. Y el pueblo… callado y huyendo en balsas.

    ¿Quién me dice que no va a ser asi?

    6 de diciembre 2012

  8. Seguramente los “revolucionarios’ cubanos me desmentiran, pero tengo la sensacion que el gobierno cubano viendo el optimismo, la alegria de la gente, con la visita de Obama, ahora quieren “echar” marcha atras. Mucho optimismo, mucha alegria con un presidente USA, con un acercamiento a EEUU, es muy peligroso para aquellos dirigentes cubanos que pretenden ser eternos.

  9. Hablando de Obama me hago una pregunta: ¿Fue el pueblo el que decidio EN MASA no darle un recibimiento como acostumbra a hacer con otros dignatarios? y ¿El pueblo acostumbra POR SI MISMOS recibir a los otros dignatarios o no es asi? Porque si no lo hace POR SI MISMO cuando recibe asumo que tampoco lo hace, por si mismo,cuando NO RECIBE

  10. @Pobre Tony el quería estar en esa listica de listos.. pero no ha sido posible…..

    Ayer Tony decía algo de un programa que desde Alemania presenta, conduce, la todo-terreno, ex-activista, ex-acompañante de turistas, ex-bloguera, ex-activista de desechos humanos… la nueva Yoani….. menos flaca, muy decorada, y en su nueva tarea: presentadora de programas de tv en Alemania…. 😆

    Pero esa referencia del pobre Tony, trataba de que el menda picara (no lo hice) y dejara de lado la noticia mundial de hoy….¡Los Papeles de Panamá¡ Donde ahí están para su vergonzosa manera un montón de “defensores de los desechos humanos” que coinciden con lo poco que les gusta el socialismo cubano: los hermanos Almodovar, el rey del chocolate de Ukrania, etc….

    Pero el primer personaje que todo el mundo ha visto como ejemplo de la hipocresía de la derecha ha sido el argentino…

    Argentine President Mauricio Macri appeared headed for a business career, working his way up under the tutelage of his father, Italian-born business tycoon, Francisco Macri. But in 1991, he was kidnapped for ransom by federal police officers – a turning point that led him to politics. During his third term as president of the popular Boca Juniors soccer club, he founded the center-right party Commitment to Change, then represented Buenos Aires in the Congress from 2005 to 2007, was elected mayor in 2007 and elected President by a narrow margin in 2015, with promises to liberalize the economy and eliminate corruption.

    Inside the Mossack Fonseca data Offshore company was a family affair

    Macri, his father Francisco and brother Mariano were directors of Fleg Trading Ltd, incorporated in the Bahamas in 1998 and dissolved in January 2009,. In asset declarations in 2007 and 2008 when he was mayor of Buenos Aires, Macri did not disclose his connection to Fleg Trading. He declared a Merrill Lynch bank account in the United States with $2.9 million in 2007 and $1.9 million in the same account in 2008. Macri also declared $158,000 in foreign assets in 2008, but did not specify their source or location.

    No me voy a quedar con la info para mi solito…La comparto muy a gusto porque la cosa no ha hecho más que empezar…

    https://panamapapers.icij.org/the_power_players/

    • Es cierto, esto de los Papeles de Panama se esta poniendo muy gueno 🙂 y Macri el argentino es uno de ellos, al igual que su compatriota y estrella mundial Leo Messi! tambien esta en la rumba. ¿Que me dicen de Putin? al hombre lo vinculan a travez de sus hombres de confianza rusos y creo que la cantidad involucrada esta sobre el billon para Vladimir. Hasta Almodovar estaba haciendose el chivo loco y safandole el cuerpo a los funcionarios de Hacienda españoles.
      Nada que el reguero de agua de churre que esta develando este escandalo todavia esta en sus inicios. Veremos que otros nombres de personalidades y lideres mundiales siguen apareciendo. A lo mejor y hay algun otro sorprendido por ahi! JEJEJEJEJE!

    • Gotcha!!! milblogscubanos (Josep Calvet) es un agente de la CIA, haciendo propaganda en este blog comunista, de filtraciones y operaciones del Departamento de Estado Norteamericano, como el chapulin Colorado, “lo sospeche desde un principio”…

      “Rusia acusó el lunes a exagentes de la CIA y del Departamento de Estado estadounidense de estar detrás de la filtración de Panamá Papers, que apuntan a que personas cercanas al presidente Vladimir Putin tendrían sociedades en paraísos fiscales.”

      Los papelitos de Panama, tienen en su lista, asociados ideologicos del SoliCalvet (en su roll de agente de penetracion), como son Xi Jinping, Presidente de China y supuestamente director de la implacable campaña anticorrupción que aterroriza a los dirigentes chinos, los comunistas chinos tendran que como saturno una vez mas, comerce a sus hijos, este chino a sido destruido por los amigos de Josep Calvet en The Central Intelligence Agency (CIA), cabe destacar tambien que el carnicero de Siria, Bashar al-Assad, tambien aparece en la lista dada a la publicidad en este blog por Calvet, Josep Calvet! 008…hahaha!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • He entrado en el blog con un propósito concreto pero veo esto y digo un poquito: todos los “amigos de Obama” están esperando ver en las listas a cubanos revolucionarios…. Darían un ojo de la cara por ver en esos dibujos, al compañero Fidel en primer lugar, a Mariela …. etc…. ¡No es muy probable¡ Pero la realidad es más sencilla: esas empresas ficticias no son la vía por la que Cuba necesita tener fondos en el exterior debido al Bloqueo de EEUU y para “pagarme” mis servicios prestados como pagaba el gobierno de EEUU al señor Antonio Tang con chequecitos made in gov-USA…. por sus brillantes crónicas fabuladas, inventadas….. ¿Qué méritos tiene el señor Tang? Posiblemente muchos, pero uno es similar al de Yoani Sánchez…. ¡son listos¡ jejejejejejejejeje

        Ahora resulta que la ex-Flaca se ha pintado los morros, se ha maquillado para no parecerse a mi primo Juan y dice que “conduce” un programa de la alemana Deutsche Welle Latinoamérica y es un paso más en su carrera periodística.. ¡Bravo¡ Ha optado la chica por no estar en la mesa de los 13Disis y según el profesor Pereda, muy informado pero no sabe cuantos militantes tiene el PCC 😥 estaba cámara al hombro filmando el evento… ¿para Martí Noticias? Muy posiblemente.

        Todo lo que rodea a la contrarevolución cubana es de risa: Rambo en los pantanos del señor Tang (además de periodista era luchador vertical), el activismo “político” de #YoaniFraude (“no tengo credo ni ideología”), los numeritos de cuatro gatos/gatas en mercados, escaleras, etc… para ser detenidas y lograr en pocos meses una visa para Miami…etc.

        Hay un cierto reto, porque parece que la multifacética colega de Martí Noticias, dice que los medios cubanos apenas dicen nada de los Papeles de Panamá. Da a entender que “hay miedo” jejejejejej. Servidor no da a entender nada, sencillamente, este penoso bloguero hispánico que apenas le hace caso a sus dos blolgs “cubanos”, informó en este foro muchísimo antes que Kakita14ycuarto.com del escándalo de las miles de empresas ficticias creadas para eludir impuestos, blanquear dinero, etc… Hoy los medios de comunicación españole, cuyos directores han decidido “decir algo”, señalar claramente, cuándo la hermana del Grey A Ver Si Te Callas, abrió la famosa cuenta en Panamá y cuándo la cerró. Las fechas son tan significativas que todo apunta a que esos dineros eran de la familia Borbón… una monarquía impuesta por el dictador asesino conocido como Francisco Franco contra la voluntad popular expresada en las urnas pocos días antes del golpe de estado.

        La España republicana, siempre ha acogido a la Cuba progresista, de izquierdas, independentista, soberada, antiimperialista.
        La España de Franco, la España de Aznar, Rajoy, Esperanza Aguirre, ha acogido a la contra revolución cubana, ha mandado a sus “carromeros” a estrellarse por la Cuba sin asfaltar, ha hecho lo que hace la derecha en todas partes, mostrar sus “papeles de Panamá”

    • The Central Intelligence Agency (CIA) es el Olimpo y Josep Calvet es su profeta, mirando papeles desclasificados, nos enteramos del apoyo cubano a los “Gorilas de Argentina”…

      “La desclasificación de documentos del archivo vaticano de los años de la dictadura militar argentina podría arrojar nuevos datos que permitan reconstruir el retrato de los apoyos externos que tuvo el régimen, según explica la periodista Claudia Peiró en un artículo en El País.”

      “En este sentido, el régimen de La Habana aparecería como uno de los principales apoyos externos que tuvo la dictadura de Jorge Videla.”

      “Los motivos de este apoyo, según la periodista, hay que buscarlos “en la absoluta dependencia —económica, política y militar— en la cual (Fidel) Castro había colocado a Cuba respecto de la Unión Soviética, por entonces principal compradora de granos de la Argentina”.”

      El juicio de la historia no absuelve tan facil, verdad Calvet?!… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  11. Resaca de una visita
    que deja un cielo encrespado,
    deja a un pueblo ilusionado,
    y a muchos, eso le irrita.
    Nuestra Cuba necesita
    un cambio, es evidente.
    Por eso es que mucha gente
    ya piensa en la solucion….
    LLevemoslo a votacion:
    Obama pa` presidente!!!!

  12. Profesor Canovas:

    Sus compañeros de lucha dicen ser nacionalistas.. Pero a los cubanos (“los nacionales”) se les da menos derecho a la hora de invertir en Cuba que a los extranjeros.

    En cierta manera la revolucion se ha convertido en un tipo de imperialismo contra el pueblo cubano.

    Un grupo lo decide y lo controla todo.

    Si existieran elecciones multipartidistas este grupo tendria que enfrentar el juicio del pueblo en elecciones libres.
    Imagine un Harold Cardenas ofreciendo reducir los impuestos de los autos nuevos, pemitir que los campesinos importen directamente lo que necesitan para hacer producir sus tierras y promoviendo la participacion, como dice Ud, de abajo hacia arriba en la politica del pais.

    La derrota de Raul en elecciones libres seria humillante. Yo creo que hasta Tatu vota por Harold.

  13. Cuba, continua cosechando triunfos en obtener dinero facil para los capitalistas monopolistas del estado cubano…

    1.- “Venezuela firma acuerdo con Cuba por $1,428 millones”

    “El acuerdo abarca desde la participación de en proyectos mineros hasta la importación de medicamentos”

    “Voy a proceder a firmar el plan de cooperación 2016”, dijo Maduro”

    “El acuerdo también contempla la cooperación entre ambos países para la construcción de viviendas y servicios sanitarios, “apoyo y soporte eléctrico”, comercio bilateral y el fomento de la agricultura urbana…

    Yo no entiendo a los Venezolanos, si La Habana se cae a pedazos, no tienen papel sanitario en la isla y la electricidad es una jodedera, como los cubanos se meten a construir en ese pais, que embarque! hahaha!!! No existen los venezolanos capacitados!? 😉

    2.- “La Cámara de Comercio de Cuba (CCC) estará representada este año en una decena de eventos internacionales, entre ellos el Congreso Anual de Inversiones (AIM) y Feria Comercial de Emiratos Árabes Unidos, en abril, según medios nacionales de prensa.”

    Marchando hacia el Mercado Internacional, arriba los capitalistas del mundo, de pie los banqueros sin piedad… 🙂 🙂 🙂

    3.- “La aerolínea española Iberia bautizó con el nombre de La Habana su más reciente avión Airbus A330-200, con motivo de la celebración del aniversario 70 de sus vuelos a América Latina, informó el lunes la compañía.”

    Maceo, despierta los Gallegos estan de vuelta!!! 😉 Saludos

    • Tras la huella del dinero, Podemos fue creado con petrodolares Chavistas?!…

      “Siete millones de euros del Gobierno del fallecido Hugo Chávez ayudaron a crear en España el partido Podemos, dice el diario español ABC y cita un documento venezolano que, dice, acredita esa aseveración.”

      “Según la publicación, la prueba es un informe de mayo de 2008, titulado “Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, redactado por el entonces ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, y que Chávez aprobó y firmó.”

      Estas costosas operaciones politicas, son las causantes del desastre economico venezolano, pobre pais! ahora esperan que los cubanos vayan arreglarlos, sin darce cuenta del gran desastre construido en la isla, como dice el dicho, cuando un ciego guia a un tuerto…pum, pal’ hueco los dos!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Si Podemos ha sido creado con financiamiento externo, qué son?
        Porque Calvet habla muy mal de la Yoani porque le pagan un periódico pero esa no tiene cargos públicos. Podemos si tiene. No que el que paga manda?

      • @Ay Tony… Si no te conociera diría… ” ¡pobre gusanito que firma Tony¡ es como ABC, La Razón, el PP corrupto de Rajoy, la nueva derecha casposa de Ciudadanos…. etc… pero como te conozco… solo puedo decir… ¡A ver si algún día creces un poco (en todos los sentidos) y eres capaz de pensar por ti mismo….. 😆

      • @Señor extrannado…. ¡conno qué nombre tan feo con la cantidad de nombres que tiene el castellano…. ¡
        No voy a perder tiempo, pero que quede una breve nota.

        Por lo poco que he leído, el gobierno de Venezuela, viviendo Chávez pago unos informes elaborados en España, parece ser en 2008 a unos profesores universitarios que constituyeron un “chiringuito” de los miles que hay… Ni existía Podemos en esa época ni la mamá de los tomates había parido…. El 15M, los primeros movimientos en la calle de “indignados”, que por cierto fueron llamados “perro flautas” por “sus sennorías” no surgieron de ese grupo de profesores universitarios sino de decenas de pequeños movimientos… Eso fue en 2011.

        La derecha, a la que usted con toda seguridad pertenece, no tiene más opción en estos momentos ante la posibilidad de que se forme un gobierno progresista en España que sacar unos informes, que obtiene de la seguridad del estado, para ver si para ese gobierno de izquierdas que debería formarse y lo hace a base de mentiras y difamaciones.

        Los intereses de EEUU en Cuba y el pago que realizan made in USA a sus mercenarios para lograr el cambio de régimen en la isla, es una categoría de actuación que viola el derecho internacional y los pagos de un gobierno a grupos, empresas, organizaciones, etc. para favorecer la imagen del país que paga, en terceros países es otra categoría bien distinta.

        El mismo gobierno de EEUU gasta millones de dólares en crear organizaciones no gubernamentales, que bajo apariencia de neutralidad, tratan de mejorar… ¡pobres¡ la mala imagen que tienen los de Guantánamo-Center en todo el mundo…. y eso como cosa simpática. Además gasta una millonada en las famosas “revoluciones naranja, etc…” para derribar gobiernos y más… ¡los dineros en armas¡

        “Los medios informativos de EE.UU. olvidan mencionar que el gobierno de EE.UU. gasta cientos de miles de millones de dólares en el extranjero – no sólo en Oriente Próximo para el combate directo, sino también para construir enormes bases militares a fin de cercar al resto del mundo, para instalar sistemas de radar, sistemas de misiles teleguiados y otras formas de coerción militar inclusive las “revoluciones de color” que han sido financiadas – y siguen siéndolo- en toda la ex Unión Soviética.”

        fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/se-enfrentan-los-eeuu-a-un-motn-del-g20-la-financiacin-del-imperio

  14. Los culpables, son los que odian a la riqueza, incapaces de construir un futuro mejor, solo saben odiar, confiscar, atacar, a los triunfadores en la vida, el exito individual, es parte inseparable del avance colectivo, los enanos mentales, jamas llegaran comprender el triunfo individual, la competencia llego a Cuba, es aqui donde se separa a los triunfadores de los perdedores, yo como siempre seguire mirando al futuro cubano con optimismo… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  15. Con el Señor Tang hay que reírse. En persona, además de hablador (no deja hablar apenas…) es educado, divertido, gracioso, torpe, abstemio y lleva bien eso de vivir en casa de techo de vidrio… ¡es un superviviente nato¡ y eso tiene mérito.

    Pero llevo mucho rato aquí y he entrado por otro motivo, a saber. Estaba modificando conexiones de tv, dvd, etc. y he probado un amplificador que tengo desde antes de que Franco la palmara y ¡funciona¡, con un disco. El disco es copia del original que compré en La Bodeguita de En Medio, al grupo Villlazul que trabajaba en la entrada de ese mítico local que conozco desde 1992. Me ha gustado tanto oír esos temas que me he venido a compartir…. 😆 ¿Qué canción elijo? ¿Adiós compay gato? jejejejeje ¿Adios compay ….Tang…engañao diciendo que Cuba hinca la rodilla ? 😆

    Como estamos en tiempos de ver cómo se restablecen las relaciones entre los dos pueblos, entre los dos gobiernos, elijo uno de los temas interpretados por Villazul pero en la voz de una norteamericana, Yoan Báez…. porque los que creen que los pueblos son infinitamentre mejores que sus gobernantes, somos muchos…. salvo que los gobernantes sean precisamente el pueblo…. como lo es la actual alcaldesa de Barcelona, hija de gente que no saben de Papeles de Panamá y que para darle en los morros a un amigo de la contrera cubana, que la llamó “pescatera”, se ha ido a un mercado de Barcelona a ver a esas mujeres que venden pescado y gritan algo genial y muy barcelonés…¡ Vina al mercat reina¡ (Se lo dicen a las clientas….. como grito de guerra de sus puestos de sardinas, lubinas, pescadillas….)

  16. milblogscubano,y que representa Raúl,que por cierto de la población,eso no lo sabemos,el no fue elegido por el pueblo,si Obama se postulara a presidente en Cuba seguro que salía,un solo discursillo y ha dejado a Raul en ridículo.

  17. milblogscubanos
    ABRIL 4, 2016 EN 1:34 PM
    @Mercedes

    ¿Puede usted darme una razón por la cual un jefe de gobierno, un presidente de una nación, cuando visita un país con el que desea restablecer relaciones, debe reunirse con “disidentes”, “opositores”, etc. sabiendo que estas personas no presentan a prácticamente nadie, porque es un hecho constatado que en Cuba no existe lo que se llama en cualquier parte, la oposición, tanto autorizada como admitida como clandestina?

    xxx

    Estimadisimo y siempre bien leido calvet, aunque la pregunta es para mercedes (admirada y tambien bien leida) te comento que en los viajes que Fidel castro realizo por el mundo, SIEMPRE se reunio con cuantas organizaciones “disidentes” y “opositoras” existian en dichos paises y que fueran de interes en su cruzada “Antimperialista” (te la puse entre comillas porque se refiere SOLO a un imperio, no al sovietico)

    Asi que no hay nada de raro que Obama se haya reunido con los disidentes cubanos, porque en primer lugar EXISTEN, en sugundo lugar reclaman que se cumplan los puntos que el propio Raul castro reconocio QUE NO SE CUMPLIAN y en tercero porque eso se llama LIBERTAD

    saludos

    • ¿Quieres decir estimadísimo Raudelis, que si Fidel hizo algo, Obama se ve obligado a hacer lo mismo? 😆
      Estás muy flojo argumentando. Fidel como tanta gente se reuniría (lo desconozco) con muchas gentes y me gustaría leer algunas de esas reuniones que mencionas con referencias concretas, pero si lo hacía lo hacía como uno más, como un comunista más solidario con los Comités de Apoyo a América Latina, no en un viaje formal como presidente de la nación que ha abierto la embajada hace pocos meses. La diferencia es obvia.

      Ponme un caso concreto y veremos con quién se reunió y por qué.

      • Como doña Mercedes no ha creído oportuno contestar…. ¡lloro y dejo todo el escritorio perdido… 😥 ¡ unas líneas a mi estimado Raudelis… Todo el mundo sabe por qué Obama se reúne con esos 13 en Cuba y no lo ha hecho en otros países que ha visitado… También todo el mundo sabe por qué Obama se ha visto obligado a reunirse con los 13Disi.. cosa que no han hecho el resto de jefes de estado, de presidentes, etc. que no paran de ir a Cuba y lo han hecho desde que en 1959 el Poder Popular llegó al gobierno en Cuba.

        Saludos

  18. René Fidel, quien te conoció…: cuanta amargura, resentimiento y falta de valentía enmascarada detrás de un texto tan mal estructurado, fantasioso y exponente de tus carencias emocionales. Fíjate en el poco caso prestado por los “comentaristas”.

  19. rené…yaa no eres tan joven…en cualquier momento pertenecerás l generación histórica ajajajajajaja tus propios delirios te están traicionando y francamente, te escudas en el nivel sicótico en el que claramente estás para escribir este tipo de cosas taaaan tristes ajajajaja

  20. Alberto y Lisandra, si es que existen con esos nombres realmente. Voy a intervenir por una vez con la última entrada de René Fidel a Facebook: “A un artículo se le responde con un artículo, a un ensayo con otro ensayo, a un libro con otro libro. Lo demás es mero ejercicio de poder”. Por cierto, soy de la República de El Salvador, soy Pilar y aqui, donde ser comunista da pavor y cuesta la vida, René es maestro de muchos.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s