A propósito de Paquito


Por: 

Francisco Rodríguez, Paquito el de Cuba, periodista del semanario Trabajadores, es militante del Partido Comunista de Cuba (PCC). Haciendo uso de esa condición manifestó, primero en el seno de su núcleo partidista, su inconformidad con el procedimiento llevado adelante con vistas al VII Congreso del PCC.

Pasado el tiempo publicó en su blog, muy visitado por cierto, sus opiniones expresadas en la reunión partidista de base. Más adelante escribió al presidente Raúl Castro, en esta oportunidad como Primer Secretario del PCC, solicitando la postergación del Congreso —programada para los días 16 al 19 de abril— para el mes de julio.

La médula de la inconformidad, no exclusiva del periodista, reside en que los documentos que serán analizados en la más importante cita del PCC no han sido de conocimiento o motivo de discusión dentro de los núcleos de la militancia en los distintos centros laborales del país, ni con el resto de la ciudadanía. La militancia de base, al parecer, solamente ha participado en la elección de los mil delegados que asistirán al congreso. Estos sí conocerán y debatirán los documentos.

“No veo motivos para apresurar un proceso político tan decisivo para el futuro de la patria, si todavía sus preparativos no maduraron lo suficiente”, escribió el periodista en su blog.

Luego, en el artículo publicado el 27 de marzo en el diario Granma puede asumirse como una respuesta a los requerimientos del militante y a la vez una información general a los lectores.

Desde el punto de vista partidista la reacción de Paquito y de quienes piensan como él carece de banalidad. ¿Qué es la cúspide y los niveles intermedios de cualquier formación política sin la base? ¿Acaso la vida real, ese pisar tierra día a día, la vivencia de las realidades no están precisamente en ellas porque son un trozo importante —no el único— del latir constante del tejido social y de sus componentes?

Un militante debe ser la imagen corpórea, tocable, de la organización, su ejemplar vocero capaz de explicar y responder a las preocupaciones y preguntas de cualquiera de nosotros. Información, diálogo, participación y conocimiento no solo hacen de escudo ante cualquier enemigo, valen para estrechar compromisos y cercanías, algo muy deseable ante el trabajo de aquellos que se afanan por establecer distancias entre las instituciones y el pueblo.

Siempre debemos tener presente que estamos ante un nuevo escenario sumamente complejo, sutil, delicado y que es político-ideológico-mediático.

El presidente Obama no vino a Cuba en fecha cercana al congreso por casualidad, como señalé inmediatamente al conocer el anuncio de la visita, para incidir en la dinámica interna del PCC. No, sus frases populares, así como los contenidos de su discurso —excelente desde sus puntos de vista y objetivos— tenían otra dirección: el pueblo, los ciudadanos cubanos; estaban dirigidos a sectores claves de nuestra sociedad en proceso de transformaciones. Es en nuestro empeño renovador y en los actores (ciudadanía) del escenario de una nueva dinámica en los que Washington aspira a incidir

Este Congreso es de suma importancia —no solo porque sea el último para varios de la Generación Histórica— debido a que entre los temas citados a debatir se encuentra el análisis del cumplimiento de los Lineamientos aprobados en el anterior Congreso donde el énfasis estuvo en la Actualización del Modelo económico.

Sucede que de esos Lineamientos solamente se ha instrumentado el 21 por ciento en un lapso de cinco años. El resto, según el diario Granma, están en proceso y un 2 por ciento (cinco lineamientos) “no se ha ejecutado por causas diversas”. Cabe la interrogante de cuánto habrá que esperar por el 77 por ciento restante.

Si los Lineamientos son el motor para el despegue y el cambio hacia una economía que logre estabilidad mínima y solidez, ¿qué factores internos han enlentecido lo que exige una mayor agilidad con un mínimo de riesgos? Sin prisa pero sin pausa, de acuerdo. La gradualidad del proceso, entendible, pues no deseo el derrumbe ni la implosión del sistema en evolución, pero el 21 por ciento, ¿por qué?

Al igual que nuestro proceso revolucionario resultó de una cadena de actos ininterrumpidos, la Actualización o reforma sistémica resulta de la no interrupción del mismo. El proceso que se detiene busca asidero en fórmulas sobrepasadas por la realidad. Agarrarnos a las anteriores significaría parálisis al borde del precipicio. Debemos tener en mente que las nada novedosas pretensiones, salvo en las vías, de los enemigos de cualquier proyecto liberador juegan con dos cartas: una, precisamente el retorno a los viejos esquemas sobrepasados por la vida porque son inviables; la otra: incidir en que los cambios vayan más allá de lo conveniente, necesario y razonable.

Pero es imprescindible proseguir y con mayor agilidad las transformaciones que dependen de nosotros —que no son pocas—, de lo contrario podremos caer en una “emboscada” y con soporte popular disminuido. De ahí la importancia del Congreso, el que también tendrá que analizar el cambiante entorno de nuestra región, de gran incidencia en la formulación de políticas.

Fácil pensar que entre los documentos a debatir habrá explicaciones, análisis, debates, argumentos a los cuales las bases políticas partidistas pueden y deben aportar. Ellos están pegados a los conflictos y pareceres. Son parte integrante de ambos. Ellos equivalen a las raíces en la tierra, que bien afincadas fortalecen tronco recio.

Me detengo en este punto y lo amplío.

El “misterio” del éxito o del fracaso de la política bajo cualquier sistema reside, en primera instancia, en las bases económicas (centros de producción). Es en ellas donde se decide la gran batalla. Y me pregunto si los núcleos del PCC en nuestras industrias conocieron los documentos. La respuesta obvia: no. El núcleo de Paquito no tiene la exclusiva.

Resulta que uno de los temas, de suma importancia para todos, será el de la conceptualización del modelo económico cubano en el que se definirán, entre otros, la profundidad y flexibilidades del proyecto económico. Opino que la visión de las bases productivas, militantes o no, pueden aportar al debate y enriquecerlo. Ellos son los actores, la primera línea en el frente de la batalla cotidiana por la producción, la productividad, eficacia, y por alcanzar una vida sin tantos agobios.

Más aún: en nuestras calles, en las paradas de los ómnibus, agro mercados, servicios públicos, etc., etc., los cubanos realizan un diario debate comentando la situación, unas veces mediante palabras, otras con la elocuencia de un gesto. El país está ahí, en la calle, en la gente y en la brega cotidiana.

Como cubano comparto la opinión de miles de compatriotas que hubieran deseado que los documentos para la cita clave hubiesen sido puestos a la consideración de todos, militantes y no militantes, como ha ocurrido en otras oportunidades. La participación popular siempre será imprescindible.

Tomado de: Progreso Semanal

91 comentarios

  1. Este post confirma lo que siempre se ha sabido: Las decisiones siempre la toman UN GRUPITO,al pueblo solo le queda el papel de APOYAR.

    Recuerdo que cuando se comenzo a hablar del periodo especial un militante del PCC me decia que ellos debatirian en su comite las medidas especiales, entonces le pregunte si a ellos les habian pedido definir las medidas que tomarian PARA APOYAR LAS MEDIDAS. Me sonrio y me dijo: !Tu estas claro!. Su mision era tan solo APOYAR lo que se habia decido.

    Asi que dejemos las falacias a un lado, si un 77% de los lineamientos no se han cumplido fue por la simple y llana razon de que NO ERAN REALISTAS, estaban fuera de contexto y se basaron mas en DEMAGOGIA que en realidad.

    !Simple! !eran para ganar TIEMPO!

    • Queridos jóvenes:

      El primer concepto que tiene que dejar bien claro el Congreso es:

      QUE LA CONSTITUCIÓN LA TIENEN QUE RESPETAR TODOS, SIN EXCEPCIÓN.

      El segundo es:

      QUE NINGÚN CUERPO LEGAL PUEDE DEFORMAR LA ESENCIA DE LA CONSTITUCIÓN, PORQUE SE LE SUBORDINAN.

      EL CAPÍTULO I: FUNDAMENTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL ESTADO FUERON VOLADOS POR ESA DECISIÓN ¡¡¡STALINISTA!!!

      • @ Lic. Alex…Maestro, como los marines yanquis en la estatua del apostol, los dirigentes del PCC, se orinan y se limpian el c… con los papeles sin importanicia que son la constitucion cubana y ellos mismos crearon, todavia obligan a los ciudadanos nacidos en Cuba, pero que han optado por otra ciudadania, la obligacion de un pasaporte criollo, CUANDO ESTA BIEN CLARO EN LA CONSTITUCION CUBANA, QUE NO PUEDE SER ASI…Van de mal en peor esa gente del PCC, menos mal “profe” que a Ud. lo sacaron del Partido, por lo menos salvo la cara. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  2. Los famosos lineamientos son de hecho el programa de gobierno del pasado quinquenio, los mismos según tengo entendido se discutieron desde la base, incluyendo participación ciudadana, casi el 80% no se cumplió, o sea que no cumplió el pan de gobierno, no se discute su incumplimiento de la misma forma porque no hay una justificación seria y normal del por qué no se cumplieron y porque resulta evidente que hay malestar dentro de los militantes por el rumbo que ha tomado el país, es mi punto de vista.

    • Carlos Pereda:

      TE DOY TODA LA RAZÓN.

      NOSOTROS SOMOS LOS DUEÑOS DE CUBA, NO LOS FUNCIONARIOS QUE TIENEN LA OBLIGACIÓN DE REPRESENTARNOS… ¡¡¡REPRESENTARNOS!!!… NO PISOTEARNOS.

      YA LA COSA HA PASADO “E CASTAÑO A OSCURO”

      CON ESA ACTITUD YELTSIN Y SUS SECUACES INVOLUCIONARON A EUROPA DEL ESTE..

      • Gracias Cánovas por ejercer como lo que eres un ser pensante y académico.La respuesta del periódico gubernamental partidario en resumen le expresó a Paquito,-Cállate que nosotros sabemos lo que hacemos, cómo lo hacemos y cuándo lo haremos.Si se montó todo un engranaje-show para discutir los lineamientos o sea el plan de gobierno del quinquenio, para que todos los ciudadanos se creyeran que ahora sí se resolverían los problemas de la Isla, lo logico es que ahora se haga en reversa, máxime que el Presidente RC con palabras cuidadosas expresó cuando se establecieron que no quería cuentos en el próximo congreso del partido por los posibles incumplimientos.

      • @Canovas
        Qué leyes permiten impugnar la implementación de esta toma de decisiones arbitrarias? Ante que tribunal presentamos la denuncia?

      • Extrannado:
        Busca en el Código Penal, la figura delictiva… Y verás que la Ley de Procedimiento Penal te orienta.
        Los burócratas buRRocratizadoa logran confundir al politizar SUS DELITOS.

  3. No conozco a Paquito, pero como en este lugar muchos usan el hablar sin conocer, me permito decirle que no se preocupe, que siga esperando, que estoy seguro que el congreso dara respuesta al porque no se han cumplido los anteriores lineamientos.
    Paquito, manten tu fe revolucionaria, esta vez si los lineamientos acordados seran cumplidos. Estoy seguro que ahora si estais en el camino correcto, que les llevara al triunfo total e imperecedero del socialismo en Cuba. Confia. No te preocupes por no conocer los puntos a discutir, lo unico que te pediran sera un mayor esfuerzo, un mayor sacrificio diario y apoyo incondicional a la revolucion, al Partido y a sus dirigentes .

    • Amigo Pepe……………………busca un que se llama blog de Paquitoeldecuba y tendras una idea del mismo . Lo mas llamativo es que paco es periodista de un organo oficial y………………….ese organo NO publico la carta de su blog personal. Como si su valida preocupacion ……………….no fuera tambien la de muchos cubanos ?

  4. Conocen la doctrina del shock? Eso es lo que viene y no logra todo el efecto si se lo explican previamente al pueblo. Ya funciono una vez en 1959, entonces por que no va a funcionar ahora para dar marcha atrás?

      • La politica de shock requiere de un lider politico popular. No creo, a pesar de lo que se afirma, que en la Cuba de hoy exista ese lider capaz de promover una economia de shock, aunque estoy de acuerdo que es la unica sa!vacion para la economia cubana. Todo lo demas que se haga es como pintar la pared para ocultar el salidero.
        Amigos!!!!! Los salideros se arregan cambiando las tuberias!!!!!

      • Cánovas, ¿ tomar el mazo? o ¿pretender querer seguir gobernando al país como si fuese su latifundio particular? Evidentemente en este momento por parte de los miembros del partido comunista de base existe un manifiesto descontento por ese libertazo, en mayo del 80 cuando le caían a palos, y humillaban a las personas que se querían ir del país, muchos militantes se opusieron a ello, se rectificó y mandaron a paralizar los llamados mitines de repudio, no creo que en este momento rectifiquen pues no tienen explicación posible para las masas populares del por qué no se cumplió el plan de gobierno.
        Hicieron la llamada ofensiva revolucionaria para eliminar las diferencias sociales, y con ello lo lograron, toda la población empobreció de súbito para ir a terminar con lo que existe hoy, genuinas clases sociales que ostentan el poder de forma prácticamente omnímoda.
        Rectificaron errores en el 88 para caer de golpe en el período del hambre, la URSS se desmerengó ( esa frase de FC sí me gusta) al que como en Cuba a todo le cambian el nombre para que suene mejor, le llamaron período especial, período del cual no han logrado salir pues 26 años después no logran volver a los patrones de crecimiento, ni de oferta de productos ó servicios existentes en esa época, y ahora como el vasito de leche prometido y no cumplido, tampoco se cumplen metas básicas para salir de la crisis estructural que sufre nuestro país.

      • Así es, lo hizo Fidel en 1959, lo hizo Pinochet en Chile, lo hizo Denziaopin en China, lo hicieron Gorvachov-Yelsin en la URSS. Siempre funciona cuando se quiere dar un giro de timón drástico en un pais. El debate social neutraliza el efecto del shock

  5. !Que bueno seria que Paquito ganara esta batalla! no le doy muchas posibilidades pero al menos el mensaje esta en la calle, digo! en la Internet. No tengo idea cuantos cubanos o incluso militantes comunistas en la isla conocen hoy mismo este planteamiento por parte de Paquito el de Cuba, dudo que sean muchos pues la noticia nunca saldra en el Granma ni el JR.
    La revolucion y su gran fabrica de producir ideologia, cafe y frijoles negros no mucho pero ideologia y “tiempo estirado” son dos productos extremadamente finos producidos por la direccion del pais, uno de los mayores logros del proceso social cubano, lo malo es que eso no se come.

    • El partido comunista cubano es la vanguardia del proletariado, es quien dirige al país, según reza en todos los principios del gobierno de Cuba, pero no sabemos que cantidad de miembros posee, ¿será también un secreto de estado saber la cantidad de los mismos?

      • @manuel
        El señor Pereda que siempre se hace la mosquita muerta, dice que desconoce la militancia del PCC. Estoy seguro que sí sabe el dato. El que ¡ahora mismo¡ no lo sé soy yo…. 😆
        Pero tratando de buscar el dato, me quedo con dos informaciones de interés (seguro que hay muchas más) y un dato previo.

        En el I Congreso, tuvo lugar entre los días 17 y 22 de diciembre de 1975, la cifra de militantes se conoce: “211 642 militantes y aspirantes (categoría entonces existente) agrupados en 20 344 núcleos de base.”

        En el V Congreso, se dice que los documentos fueron discutidos por 6,5 millones de personas. Alguien bien informado podría explicar cómo se articula esa elevada participación en la discusión de documentos. Leo : “El V Congreso dio comienzo el 8 de octubre de 1997, —aniversario 30 de la caída del Che en Bolivia—, y concluyó el día 10, presentándose a los delegados el documento titulado El Partido de la Unidad, la Democracia y los Derechos Humanos que defendemos, tras ser sometido a un proceso de discusión popular que abarcó a seis millones y medio de cubanos.”

        Y la tercera cuestión es interesante: la posibilidad de que personas no afiliadas al PCC se integren en la organización y ocupen cargos de dirección. Leo que en el VI Congreso, abril 2011, “También se destacó el pronunciamiento referido a que compañeros no militantes puedan asumir responsabilidades de dirección. Los delegados coincidieron en que no puede ser requisito indispensable el ser militante para que alguien, si tiene condiciones, pueda desempeñarse como cuadro dirigente.”

        La fórmula de integrar a independientes, es decir personas no afiliadas a ninguna organización política, es cada vez más aceptada en las llamadas democracias representativas. Estar un tiempo dentro de un partido, basta un par de años, permite conocer cómo deciden cuatro, cómo domina toda la escena el aparato del partido, cómo hay familias, grupos, corrientes que se pelean por los puestos remunerados, cómo es una farsa escenificada con asesores de imagen, publicidad, chantaje moral, etc…

  6. Venezuela es un pais africano?!…

    “¿Va Venezuela por el camino de Zimbabue? El Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación alcance este año el 720% en el país sudamericano, una cifra que Zimbabue sobrepasó en la década pasada, advierte la revista británica The Economist.”

    “Ambos países son culturalmente muy distintos pero los paralelos políticos son ominosos, señala. Enumera unos cuantos…”

    “Los dos “han sufrido bajo carismáticos líderes revolucionarios”. El nonagenario Robert Mugabe gobierna Zimbabue desde 1980. Hugo Chávez dirigió Venezuela desde 1998 hasta su muerte. Su sucesor elegido a dedo, Nicolás Maduro, continúa sus políticas, aunque no cuenta con ninguna de las habilidades de Chávez o Mugabe, indica la publicación…”

    “Para Venezuela, dice The Economist, la lección es clara: Si fracasa en encontrar un modelo mejor que el de Mugabe, las cosas solo empeorarán. Los opositores venezolanos están dispuestos a cambiar el rumbo. La falta de ideas de Maduro les da la oportunidad.”

    Yo siempre lo he dicho y la historia me da la razon, Venezuela necesita al timon, un mejor chofer!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tony,no contrastes lo mal chofer de la oposición que asesinaron con una guagua a 2 policías y otros heridos más,Maduro maneja mejor y no creas todo lo que se dice
      Saludos

      • @ Chachareo…Yo como buen chino, uso el método esencial de la filosofía cartesiana, la duda metódica, pero Venezuela, va directo a un cambio de gobierno, personalmente, yo creo que ese pais lo necesita, independientemente, de las idas y venidas de las noticias actuales. 😉 Saludos

      • Extrannado:
        Busca en el Código Penal, la figura delictiva… Y verás que la Ley de Procedimiento Penal te orienta.
        Los burócratas buRRocratizadoa logran confundir al politizar SUS DELITOS.

      • @Canovas si Ud pone un litigio en una corte contra el PCC y el Juez es del PCC cree Ud que no haya conflicto de intereses?

      • Chachareo, aun no sabes que los muchachos que asesinaron a los dos policias eran chavistas? Busca sus nombres y entra a sus perfiles de FB.

    • Vicente,

      Hay frases, expresiones, que quizas se me pueden permitir a mi, pero no a una personalidad de la cultura cubana.

      Es mi opinion, ok? No pretendo enseñar nada a nadie.

      Un saludo.

  7. ¿QUIÉN ENGAÑA A QUIÉN?

    _____

    Convocatoria al Primero de Mayo

    http://www.granma.cu/cuba/2016-03-31/convocatoria-al-primero-de-mayo-31-03-2016-22-03-20

    (…)

    Compatriotas

    A este Primero de Mayo los convocamos con la convicción que tiene que convertirse en una contundente expresión de la participación consciente, el compromiso y la unidad indestructible de nuestro pueblo y los trabajadores con la construcción y desarrollo de la obra de la Revolución, el reconocimiento al liderazgo de Fidel, Raúl y el apoyo a los acuerdos que se deriven del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

    30 de marzo del 2016

    “Año 58 de la Revolución”

    _____

    ¿Si desfilo estaré apoyando lo que no conozco y que no he podido debatir?

    YO NO DESFILO

    YO NO APOYO LO QUE OTROS HAGAN POR MÍ.

    YO NO SOY PICHÓN.

    ¡Que me violen, pero que no me pidan que les dé un beso y que me menee!

    Saludos.

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory@gmail.com

  8. Como dijo alguien mas arriba:
    copio
    extrannado
    ABRIL 2, 2016 EN 2:20 PM
    @Canovas
    Qué leyes permiten impugnar la implementación de esta toma de decisiones arbitrarias? Ante que tribunal presentamos la denuncia?
    fin
    Eso tambien esta Requete-Empingao

  9. Es normal que la Cuba que viene y que los “historicos” llaman -Socialismo Sustentable- todavia este mas en teorias que en metas realisables ……………………porque el esfuerzo revolucionario del pueblo al seguir las orientaciones de nuestros dirigentes ….No ha dado los resultados esperados y hay errores acumulados con los planes desarrolllados .
    Hay Resistencia al cambio en la planas mayores del PCC , miedo a lo nuevo que esta pidiendo el pueblo, miedo a restablecer (porque el cuentapropismo o el negocio pequeno y mediano privado fue eliminado por esa misma direccion del PCC), miedo al pluralismo de ideas , miedo a la direccion colegiada , miedo a perder el derecho de nombrar a dedo a la administracion desde un timbirichi hasta el estado, miedo a perder el control total sobre los procesos indirectos de eleccion cubano y sobrer todo a que se imponga la logica ciudadana frente a la logica partidista.
    Po rque aqui no es valido el ideario fidelista de eliminar todo lo que hay que eliminar ?…………….
    El miedo en el subconsciente cubano se esta perdiendo , es que hace falta “otros” para defender logros defendibles del proceso revolucionario y a la vez desmontar los mitos que no permiten una real participacion del pueblo en su evolucion hacia una Cuba con desarrollo sustentable .
    Este congreso en la sombra para ser creible …….tendra que superarse……. adoptando acuerdos avansados y propios de nuestra epoca con la suficiente apertura para que los jovenes de hoy y del manana cuenten con instrumentos que le permitan moldear el sistema de acuerdo a las nesesidades historicas de su momento.
    Encerrar las vias del futuro de Cuba en funcion de el pensamiento actual de la dirigencia central que nos quita ……………….es verdaderamente una traicion a el pueblo cubano.

  10. La situación es muy compleja. Hace unos días escribí a Granma: “Considero que se comete un grave error, en medio de unas circunstancias muy especiales, al no haber discutido los documentos del Congreso porque ahí se decidirá el futuro de todos nosotros. Después de tomadas las decisiones en el Congreso, no será apropiado pretender una aprobación a posteriori por parte de los que no participaron.” Ahora leo que la Convocatoria al Primero de Mayo de la CTC dice “…la convicción de que tiene que convertirse en una contundente expresión de la participación consciente, el compromiso y la unidad…y el apoyo a los acuerdos que se deriven del 7mo Congreso…” SALUDOS!

  11. Alguien me puede informar a mi y a Paquito la sgte estadistica; Cuantos militantes del PCC estan de acuerdo con lo que el expone?
    Porque si es la mayoria, entonces facilmente se lleva a votacion la peticion y se cambia la fecha del congreso, pero si es la minoria de los miembros del partido, entonces….la cola entre las patas y aguantar, o poner el carnet sobre la mesa y dejar el partido que no responde a tus intereses.
    Lei la carta que termina con la frase “revolucionariamente” y “militante”…
    Alguien, ademas, me puede explicar como un militante activo no tiene posibilidades de conocer los temas que tratara el congreso de su propio partido??? Es sencillo. La elite del partido, su buro politico es una masa eterna que decide que temas tocar y cuales no. Masa esta que vive alejada de los intereses, incluso, de los miembros de su propio partido. No dependen de ellos, ni de nadie, por tanto, no tienen por que rendirle cuenta a nadie.

    • @Pepe

      El partido es la avanzada de la sociedad cuya misión es educar a las masas hasta que las mismas creen conciencia y puedan tomar el poder. Como en 56 años las masas todavía no se les puede dejar solas, los sacrificados del partido siguen cumpliendo la tarea, por eso es que tienen beneficios esos pocos porque no es fácil dirigir a las masas… más si se demora tanto la masa en aprender….. estará la masa de acuerdo?

    • Amigo Chacha ………………..en esa verdad relativa me apunto, yo soy uno que milito en ese partido y que me fui frustado de Cuba ……………………..nos ensenaron desde pequeno que los partidos en el capitalismo prometian mucho y realisaban poco ………………………Cuando acepte la militancia al PCC , lo veia como un algo diferente , yo naci en los 60 y fui crecimiento en los 80 (esa atapa que muchos eutopicos quieren que vuelva)………………despues vivi los 90 y entonces se abrio ante nuestros ojos una realidad cruel ……………….no teniamos casi nada propio ,casi todo era una falsa ilusion, eramos tan dependientes del osito mischa………que hoy despues de tantos anos seguimos amarrados a estrusturas , pensamientos y errores del peor stalinismo posible. De que Libertad estamos hablando ?
      Yo saque mi conclusion …………………….donde esta la dialectica del PCC ?, Donde esta la diferencia en cuanto a promesas en relacion a los partidos del sistema capitalista ?
      Las recetas son universales ……………………las recetas neoliberales sin shock aparente (porque el shock o la crisis ya estaba ) se aplico por el PCC ………………………pobre las masas, mira el sindicato convocando apoyar acuerdos ………………….que aparentemente NO estan aprobados .
      Estamos como los indios , con taparrabos………. pero contentos de pensar vivir en una organisacion social superior.
      No!,,,,,,, para mis hijos que viven y son parte de esa sociedad , otra Cuba es posible con los elementos positivos de lo vivido despues del 59 y una reorientacion total de todos las deformidades que ese proceso social tiene……………….partiendo de la ideologia…………………nada es estatico, la evolucion es cambiar y adaptarse.

  12. Siguen llegando…

    “El presidente de Kazajistán llega a Cuba en primera visita official.”

    “Se prevé la firma de un memorándum de entendimiento para la cooperación bilateral en las áreas de trabajo y protección social.”

    Y en Cuba, tendran que seguir cambiando!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  13. @ Lic. Alex…Maestro los muerto en Venezuela, son resultado de las condiciones creadas por el socialismo del siglo XXI, que son los que han llevado a la miseria a todo un pais rico en petroleo, el chavismo llevo a Venezuela al abismo en el que tendran que estar decadas, antes de que vuelvan a estar donde se encontraban en la decada de los 80’s, ignorar esto solo muestra su avanzada edad y fanatismo reconocido.

    Esto se da todo los dias en Venezuela…

    “El jefe de la Interpol en Venezuela, detenido por presunto narcotráfico.”

    “El empresario venezolano Pablo Cárdenas y el detective jefe de la Policía Internacional (Interpol) Eliecer García Torrealba fueron acusados de dirigir el traslado a República Dominicana de un alijo de cocaína cuyo hallazgo deja 11 presos en Venezuela y cinco en la isla, informó la Fiscalía venezolana, reporta EFE.”

    “Cárdenas habría sido el financista y quien dirigió la operación” en tanto que “se presume que García Torrealba, valiéndose de su cargo, coordinó las acciones dentro del aeropuerto (de Barquisimeto, noroeste) a fin de lograr la salida del avión” con 359 kilos de cocaína, dijo la Fiscalía en un comunicado.”

    “Por su parte, las primeras órdenes de detención en Venezuela, antes de las del empresario, el jefe policial y el jefe aeroportuario, se produjeron el 26 de marzo contra los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) Franklin Pérez Peña, Roberto Sivira Fernández y Onésimo Romero Hernández.”

    “Tres días después fueron detenidos los también uniformados de la GNB Darwin Sanoja Rodríguez y Rolan Torrealba Silva, así como los agentes de seguridad aeroportuaria José Hernández Rodríguez, Nelson Peraza Sira y Eduard Lucena Rivero.”

    “Profe” ese gobierno de Maduro, esta carcomido hasta la medula, Ud. no puede reconocer que el pueblo voto a favor de la derecha mayoritariamente, ponga los pies en la tierra, los venezolanos se cansaron del chavismo. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  14. Hace un rato ya le he comentado al señor Portal que hasta que me canse o considere que vale la pena participar menos en este blog, escribo,comento, señalo, busco y copio de donde creo conveniente, todo aquello que deseo comentar, sobre Cuba, sobre España, sobre mercenarios o mercenarias cubanas o sobre rock cubano…. 😆

    Acabo de ver varios programas de Prohibido Callarse, en el cual participó Harod hace unas semanas. Los dos videos del programa ciertamente son interesantes y correcta la participación tanto del conductor del programa como de sus dos invitados.

    Pero he ido viendo otros capítulos de ese mismo programa y llego a uno donde desde Cuba participan dos personas que se declaran “disidentes”. Entraña dictadura donde opositores “reprimidos” pueden conectarse con videoconferencia en directo con emisoras privadas de Miami y exponer que son “golpeados”, “esposados”, maltratados, confinados, etc… o invitados a la Embajada de Estados Unidos en Cuba, para participar junto con 12 personas más en un encuentro de “disidentes” y activistas de DDHH en el conocido encuentro con el presidente Obama con esas personas elegidas….

    El que aparece en pantalla, uno de ellos, es el famoso “marajá de la sombrilla”, el contra revolucionario José Daniel Ferrer, persona que después de salir de la cárcel en libertad condicional o como se llame, ha iniciado una carrera fulgurante de “oposición” y extraños sucesos con robo de “damas de blanco” del sector Laura-Pollán- Berta Soler, para formar su propio grupo de mercenarias vestidas de blanco y disputar los dineros que llegan de Miami.

    Ferrer habla de “dictadura castrista”, se dirige a los “televidentes” agradeciendo los apoyos del “mundo libre” como si fuera un opositor chino, birmano o un polaco, checo, etc… de los años 80.. con la pequeñas diferencia de que Ferrer, dejando de lado si es o no un impostor, lo que es evidente con su discurso es que es un elemento que trabaja para la contra revolución cubana y juega sucio como pude entender con motivo de la muerte en prisión de una de las personas que él captó, afilió a la unpaco tras tener causa penal pendiente por delito de agresión y finalmente algo salió mal y murió tras una huelga de hambre que sin duda fue dirigida por su jefe en la unpacu, el mencionado José Daniel Ferrer porque desde un 24 de noviembre 2011 hasta el 15 de enero 2012, nadie informó de esa huelga de hambre, nadie alertó de que una persona problemática andaba jugando con su vida porque quería salir de la cárcel al amparo de una excarcelación masiva de 2900 presos que ocurre exactamente el 23 de diciembre de 2011. Esa salida de la cárcel por una pena menor, por agresión a su esposa, no se produce y Wilman Villar Mendoza reanuda la huelga que había comenzado un mes antes, enferma de neumonía y muere… Un triste suceso que sin duda es responsabilidad directa del que iba reclutando para hacer cacerolazos en la calle a personas como ese cubano que murió: el responsable de esa muerte se llama José Daniel Ferrer, condenado a un montón de años en 2003, en libertad tras la intervención de la Iglesia Católica y el gobierno de Zapatero, España, y activo organizador de marchas con pancartas, cacerolas, chillidos, filmación de todo ello y edición en Miami a las pocas horas….

    Ferrer es uno de lo que sabe lo que hace y por eso se permite hablar de dictadura cubana: si no lo hiciera se le acabaría el chollo de vivir sin trabajar, asistir a toda reunión que se celebre en el piso de Yoani Sánchez para “verse las caras” con los “opositores” y vividores Elizardo Sánchez, Fariñas, la competidora Berta Soler (dos grupos de damas de blanco rivales por dinero), etc….

    Si alguien sigue pensando que ese tipo de personas, debería tener espacio de debate en la tv cubana, para poder gritar las mismas consignas que gritan en la calle: ¡abajo la dictadura de los….. ¡ ¡asesinos…¡ etc… creo que está muy equivocado.

    El conductor del programa Prohibido Callarse, correcto con Harold, sin duda, no duda en mostrarse como un miembro más del exilio cubano y deja evidente su simpatía por su “hermano” José Daniel Ferrer al que le desea todo tipo de éxitos…. Parece que hay mucho camino por delante, tanto respecto al tema en portada, como respecto a esa falsa disidencia cubana, la que hoy se conoce, que no es más que La Voz de su Amo…. ¿Quién es el Amo? ¿Hacemos una lista y se la mandamos a Obama? La listica es mezcla de “oficialista y cuentapropista”: por una parte el gobierno de EEUU sigue financiando proyectos contra revolucionarios y por otra parte es el exilio mafioso cubano-americano es que también manda dinerito….

    • Amigo Calvet…………………ese juego del gato y le raton ha existido desde que llego la Revolucion , va a continuar y se va a incrementar mas en el futuro previsible, ahora con un juego mas sutil o mas abierto …………………………buenas relaciones economicas entre gobiernos y guerra ideologica combinada …………. a traves de los cubanos de adentro y de afuera , hoy el pensamiento mayoritario de la sociedad cubana de continuasr dando un “cheque en blanco” a la Revolucion esta desapareciendo y su perdida comenzo con Fidel como Presidente en medio del periodo especial , esta desapareciendo porque hay dificultad a aceptaran de forma expedita las politicas de la Revolucion y sus fracasos…..eso va a continuar y se intensificara independientemente de quien la dirija porque …………….la historia no puede presentarse ganadora con la situacion economica y social que vivimos y que hay …………………….la permeabilisacion de la sociedad cubana esta alcansando un grado superior porque el bloqueo SI hizo su camino de obstinarnos y la otra parte porque las politicas internas No cambian para dar mayor participacion general en la sociedad y nivel de desicion, al pueblo ……………..son obsoletas hermano Calvet y tambien han echo su camino de obstinarnos .
      Los américanos estan llegando bailando el rico cha cha cubano y el gobierno continua tratando de imponernos como debemos tocarlo para que suene mejor .
      Hace unos dias en Cubadebate salia un escrito a proposito de la visita de Obama , las fotos de la miseria de la Cuba antes del 59 que la encabesaban se parecian a las villas miserias que entouraban en los 90 las grandes villas cubanas ………………visite casuchas miserias , que Cuando conversabas con esa gente , tenias que llorar.
      Y hay estan todavia ……………….. en los documentales filmados por la cantatas de Silvio.
      No basta sanidad y educacion para todos……………. para hacer un Pais.
      A mi que vivi alli hasta los primeros anos del 2000 y,visito la Isla cada 6 meses y mis hijos viven alli …………………….No acepto cuentos ……….ni de los de adentro ……………..ni de los de afuera.
      La contrarevolucion interna NO represento y No representa ningun problema mayor en Cuba desde los anos finales del 60 ………………….si hoy han ganado mas en visibilidad mediatica es porque la velocidad de la informacion es imposible de controlar por un gobierno , yo diria mas , que esa cierta tolerabilidad de la disidencia interna , al gobierno cubano le conviene de cara a la politca internacional , si se ha incrementado es porque las condiciones existen para ello ……………..la Cuba tercermundista que seria una potencia mundial en muchas cosas …………… nunca llego y eso son promesas revolucionarias …………………….no son promesas norteamericanas .
      Hoy el problema es la ilusion de que quizas las promesas norteamericanas de una Cuba mejor ……………….pudieran ser …….y como el hombre es el unico animal que choca dos veces con la misma piedra , sobre todo Cuando no lo ha vivido en carne propia ……………………..haga olvidar a muchos que las promesas ………………promesas son.
      Por eso hay que exigirle a el gobierno cubano pasar AHORA a una direccion colegiada y con participacion directa del pueblo en todos los campos de la sociedad

      • Pues va a producirse algo curioso: el comentarista cavalerarl, Miami, aporta un +1 al comentario de manuel, Canadá…
        y me permito doblar el valor del comentario numérico…

        @manuel +2

        A lo mejor, es que vienen nuevos tiempos y pueden surgir nuevas personas, nuevos modos de comentar que reciban valoraciones positivas de personas que pensamos diferente.

      • Por que es tan difícil de entender que 2 personas que no piensen igual en 1, 2 o 10 temas, puedan estar de acuerdo en 100, 200 o 400 otros?

        Por ejemplo, cuando entre al blog, mi posición sobre la disidencia cubana mas conocida (dígase damas de blanco, yoanni, etc) era diferente de la que tengo ahora, debido a varios comentarios y debates que se han producido en este blog (muy en particular de chachareo). Y eso es normal en una persona que no se sienta con la verdad absoluta y este dispuesto a cambiar su forma de ver el mundo a medida que la realidad le demuestre que estaba equivocado en su parecer..

    • algo no huele bien, un amigo cercano en entrevista y respondiendo a pregunta directa sobre silvio solo pudo decir “el asunto esta enterrado”, triste

  15. Que un partido dicte el futuro de un pais es ya una injusticia.

    Yo en relidad no veo diferencia si van 1000 o todos los militantes del partido comunista a decidir que se va a hacer en Cuba. Sean 1000 o todos es una tremenda injusticia que solamente ese partido sea el que pueda decidir sobre el futuro de los cubanos.

    Ademas en realidad todos sabemos que la voluntad que cuenta y quienes hace ese plan que Harold y todo el pueblo de Cuba desconoce es de mucho menos que esos 1000.

    Por supuesto entre esos 1000 va Fidel. Apretaron con el culto a la personalidad, Fidel esta senil y cuando no sale hablando ante las camaras es porque no pueden editar dos frases coherentes que mostrarle al pueblo de Cuba.

    Cuando se retiro de las camaras creo que el ultimo fue aquel video de Einsten y la velocidad de la luz donde se evidenciaba su senilidad, despues una breve aparicion cuando saco un libro que tambien mostraba que no podia poner muchas frases coherentes juntas. Eso no se cura, se empeora cada año.

    Nada, una burla dentro de la burla de los 1000, que esta dentro de la burla mayor de hacer de un partido el faro y guia de un pais por medio siglo, si oposicion posible.

  16. Y dale Mercedes con la cantaleta de los partidos.
    Los partidos no son los que resuelven la situación. Puede no existir uno,sino diez,y ninguno servir para nada.
    Lo que hace falta,es un partido que nos representen a todos,un partido donde todos tengan voz y voto,y sobre todo,un partido del pueblo y para el pueblo.

    • Creo que no le haría mal buscar el concepto de “partido político”. A lo mejor y se da cuenta que lo que acaba de decir no es correcto. Es imposible, por definición, que un partido político represente a todas las personas de un país.

    • Es imposible un partido de todos. La misma definicion de partido indica que no son todos.

      Segun la Rae. . m. Conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa.

      La misma opinion es imposible que 12 millones de personas la compartan. Entonces si no dejas que las personas de similar oponion formen un partido, caes en el abuso actual de un partido unico y totalitario que hace y deshace sin dar cuentas.

      Claro que insisto en lo de los partidos politicos , mas en este tema que se habla precisamente de una reunion partidista para definir el futuro de el pais de todos.

      • Pero la “combinación letal” se completa uniendo un único jefe del único partido con la no separación de poderes, que permite a un presidente, heredero, decir públicamente y con mucho disgusto: “Digan en nombre de los presos políticos y mañana los libero”. Es decir, jefe del único partido, del único poder judicial y del único legislativo a la vez. Eso es lo que se defiende y se quiere dar por bueno.

  17. Se muere el milblogscubanos (Josep Calvet), no se ha enterado que la mujer que lo desprecia con el silencio y la mirada altiva, continua su trabajo periodistico en la radio Deutsche Welle…

    “El activismo medioambiental conlleva altos riesgos para quienes lo ejercen en Latinoamérica. Quienes alzan su voz para defender espacios y poblaciones enteras se enfrentan a situaciones que van desde la estigmatización en los medios de comunicación, hasta las amenazas y el asesinato. Con este tema inaugura Yoani Sánchez una serie de entrevistas para DW.”

    Se nos muere el gallego, siempre trata de despretigiar a la conocida bloguera cubana, la envidia lo mata, peor es el ex de la voz del alpha-66 quien da la noticia primero en LJC!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  18. Mientras más partidos existan,menos representante de la mayoría son.
    Imagínate ,que todo el que este inconforme con algo,funde un partido nuevo,en vez de tratar de solucionar lo que no funciona.
    Por favor,dejemos los intereses personales a un lado,pensemos en lo mejor para todos.
    Llenémonos de buena voluntad.

    • Si, igual que los aviones iban a llenar el cielo si a todo el mundo le daban el permiso de viajar….
      Su argumento va por esa misma linea.

      • Yo no veo tan descabellado ese argumento,como el tuyo,de no tener trabajar en lo que no funciona.
        Según usted,la solución está en crear otro partido. Que garantía hay de qué ese si funcione?
        Supongamos que se funda otro partido. Y que se va a elecciones cada 4 años. Pero ninguno de los dos resuelve la situación. Qué hacemos entonces?Fundar otro,y otro,y otro,hasta que adivinemos,y entonces deshacemos los que no sirvieron durante,digamos,entre 8 y 16 años mínimo de experimentos.

      • No es simplemente fundar otro partido a ver si funciona.

        Es que los cubanos esten en libertad de hacer poltica libremente, cosa que incluye organizarse politicamente (partidos politicos). Y pedirle cuentas en elecciones libres y en un parlamento donde exista mas de una linea politca a los gobiernos por su gestion.

        Es decir, una sociedad democratica.

        El partido unico que esta en el poder ahora no funciona y nadie le pide cuentas y no existe la posibilidad de que un grupo de ciudadanos planteen otro plan de gobierno.

        Y si, todo el que crea que tine algo que decir y quiera organizarse, debe tener libertad para ello. Aunque funden 10,100 o 1000.

    • Y por supuesto es la misma linea de pensamiento de los que daban el permiso de viajar y los que ahora dirigen el partido unico.
      Elecciones para que.?… desde el poder es lo mas conveniente de decir, da pena la infortunada frase de Fidel.

    • Todo lo contrario, mientras más partidos existan más representan a la mayoría, si cada persona fundase su partido la sociedad en su totalidad estuviese representada. De eso se dieron cuenta hace muchos años los defensores de la libertad individual y eso es de lo que habla Mercedes, que cada quien tenga la libertad de expresarse sin que exista un partido dueño de la verdad absoluta que te lo impida.

    • Tener un solo partido dirigiendo toda la sociedad es una aberracion, no todos en Cuba son miembros del PCC por lo tanto ese partido no tiene derecho a decidir por todos, aqui donde vivo hay diferentes partidos y tampoco todos somos miembros activos pero a la hora de votar se escoge lo que uno cree que es lo correcto. Hace unos años los Socialistas (por quienes yo voto) llevaron a referendum entrar en el Euro muchos de sus miembros votaron en contra como tambien miembros de otros partidos votaron a favor pero, la cuestion de estas decisiones que afectan o favorecen a TODOS no es monopolio de ningun partido decidir que es lo correcto en este caso la mayoria voto por el no por lo tanto todavia no hay euro aqui en Suecia.

  19. Yo como muchos de los que comentamos aqui he tenido la oportunidad de vivir con sistema uni o pluridartidistas……………..personalmente ninguno de los dos tiene una superioridad enorme sobre el otro ………………………….”en los partidos politicos , todas las organisaciones caminan inevitable hacia la oligarquia, es decir que sus lideres tienden a emanciparse de sus bases y a convertir la conservacion del poder en un fin, en si mismo ” Robert Michels
    Veamos de forma superficial el multipartidismo norteamericano : dos partidos se reparten la mayoria de los electores , ninguno de ellos estan ahi para descontruir el capitalismo , los dos estan integrados por un arcoiris de personas que llegan a albergar posiciones totalmente opuestas en la vida y en el partido, desde el mendigo hasta el multimillonario , sus intégrantes van desde la extrema izquierda hasta los socialistas …….sus diferencias mayores estan en la forma de gobernar ………………mas liberal o mas conservadora y ellas determinan el tratamiento del comodin del capitalismo : la clase media …normalmente estos partidos le quitan a esta clase para darle mas a los de abajo o a los de arriba. En los temas de defensas de los valores del capitalismo norteamericano y sus intereses geopoliticos los dos, son en el mismo equipo.
    El monopartidismo cubano …………..cambio radicalmente la Republica , instauro politicas radicales socialistas y beneficio de forma general a los mas pobres con la potencialisacion de algunos sectores economicos como el turismo internacional y los biomedicamentos , llevo adenlante sus politicas de concentracion de todos los poderes basados en el pensamiento de sus pricipales jefes , la confrontacion general temprana con EE UU y la alineacion demasiado estrecha con la URSS. Fidel sabia que haber un solo pais socialista en las Americas del 59 …….era dificil .
    Hoy si pasaramos al pluripartidismo que se conformarian ; 1 partido mas a la izquierda con un plan teorico como el defendido por el profesor Alexis y partidos centristas y de derechas varios. resolverian el problema ? NO lo se.
    Personalmente yo me quedo con el monopartidismo pero modificaria el PCC actual en politicas como la separacion del Partido y el gobierno , la eliminacion de la dualidad de cargos(Raul desde su posicion de segundo secretario del PCC abordo eso con anterioridad pero se impuso el criterio de Fidel) , una separacio de poderes genuinos porque una de las violaciones mas frecuentes de nuestra sociedad es la politisacion del poder judicial, nadie puede estar por encima de la ley , las leyes cubanas se han vuelto las prostitutas para muchos , comensando por los jefes .A excepcion del Granma como periodico del PCC , le entrego al gobierno los otros periodicos nacionales con organisacion de cooperativa , los periodicos provinciales a los gobiernos y todos……. con una ley de prensa y medios de difusion masiva , lo mismo con el cine y las produciones televisivas donde la autonomia juege su papel , una reforma general a la constitucion , elecion y votacion directa hasta el nivel de “alcaldes” de provincia y para los diputados del parlamento , una desicion parlamentaria para la eleccion del Presidente de la Republica y los ministros , una ley para la inversion de los nacionales y la ampliacion del trabajo de los pequenos y medianos negocios privados con amplias prerogativas para importacion – exportacion y obligatoriedad de inversiones sociales en sus areas de presencia, una amplia autonomia a las empresas estatales y obligatoriedad de inversiones sociales en sus areas de presencia , doble nacionalidad con derogacion de la obligacion del pasaporte cubano para la entrada del pais , derogacion de la doble moneda , internet para todos con un plan de penetracion individual lo mas rapido que permitan las condiciones , mejores condiciones de la inversion extranjera y de obligatoriedad de aportar a planes desarrollo social en sus areas de presencia , internvencion indirecta en el mercado de viviendas y autos comensando con el ajustamento de precios a los valores reales del mercado internacional , una tasa de imposicion nacional fija entre el 10 y el 15 % para los productos del mercado estatal , creacion del mercado mayorista , movilidad estatal de precios de acuerdo al mercado internacional , creacion de leyes de protecion al consumidor ……………………como ven desde mi punto de vista hay mucho que hacer en funcion de la mejoria economica , social e incluso politica con un solo partido.

    • @manuel

      Me parecen estupendos tus dos largos comentarios. Sabes que casi siempre estoy de acuerdo con tus afirmaciones o dicho de otro modo, creo que comparto tu posición “global” respecto a tu país que no tengo la menor duda de que es la mayor de las Antillas. En aspectos concretos, es posible que no coincidamos, pero lo importante es que me de leer las cosas que dices que son opiniones argumentadas y muy equilibradas. Curiosamente con algo que siempre centra el debate Cuba y que se suele usar para decir que no existe democracia en Cuba, es decir el mantener un sistema de partido único, ocurre que opinamos distinto. Tú, bastante crítico con el desarrollo del proceso revolucionario, afirmas que valoras más el monopartidismo y servidor, que apoyo en lo que puedo al socialismo cubano, considero que por muy penoso que sea el sistema de partidos distintos que concurren a elecciones, en el siglo XXI es un mal menor… un sistema fracasado que debe cambiar pero que ofrece elementos básicos que garantizan la pluralidad y la participación ciudadana. Lo que no es de recibo que vengan los apóstoles de la democracia gringa a dar lecciones de “democracia genuina”, la “verdadera”, cuando EEUU no es precisamente un modelo a seguir pero ya ha empezado la cuenta atrás parea ver que en el seno de los dos partidos surgirán primero corrientes en torno a personas que como Sanders hablan por primera vez de unirse la gente que está harta de la oligarquía, de los poderosos, de todo el entramado financiero que hace más rico al rico día a día…. por lo tanto, aumenta la brecha de riqueza entre ricos y pobres, es decir empobrece a la inmensa mayoría de la población mundial… que evidentemente, gracias al progreso y al trabajo de los currantes, podría vivir en mejores condiciones.

      Hoy la noticia es el informe Panamá Papers

      • Hi ! amigo Calvet ……………tarde ……………….muy tarde , antes de dormir,….. porque a pesar de mis vacaciones obligadas por salud(lo que explica que este mas por aqui por el momento) no modifico mis habitos de la persona que trabaja por largo tiempo de tarde y le roba horas a la madrugada …………le dedico unas letras ……………………como ciudadano implicado y formador de nuevas generaciones (en el magisterio jamas se prende verdaderamente el retiro )a hecho su vida en un Pais donde la democracia se a conformado en forma de monarquia parlamentaria ……………una forma republicana moderna que le siguio a los muchos anos de regimen franquista (1939-1975).
        El reino de espana es un pais grande , su unidad se da en su diversidad y el nivel de autonomia alcansado por cada autogobierno …………………ud se imagina el monopartidismo en una cultura tan diversa ?.
        Una potencia mundial del siglo XlX , la cual habia ya conocido la organisacion actual de monarquia parlamentaria antes y despues del absolutismo de Fernando Vll…………………la democracia liberal siempre volvio una y otra vez hasta su consolidacion …………..despues de los momentos mas negros de la historia moderna.
        España tiene los que sus mejores hijos se han dado de acuerdo a su historia . Yo jamas veria a España sin el multipartidismo …………es mas jamas pienso que España NO podria mantener su unidad sin la organisacion multipartidista de su estado.
        Yo tambien tengo criterios encontrados en diversos grados…………..asi como concordancia tambien en diversos grados con sus criterios .<
        No creo que soy extremadamente critico con la Revolucion , sus logros son ampliamente conocidos y respetados hasta por sus peores enemigos ……………….ellos estan ahi al servicio del pueblo …………….el problema son los errores cometidos y NO solucionados que se mantienen en el tiempo y que ya alcanzaron a mis hijos y nietos ………………………creo que mientras esten ahi , los repetire sin cansarme .
        Ayer escribia que Fidel comprendio mucho antes que tomara el poder por asalto ………….que un Pais en solitario con los cambios que se habian propuesto el M-26(la historia me absolvera)tenia poca posibilidades de sobrevivir en medio de una guerra fria en crecimiento , donde el anticomunismo de las doctrinas norteamericanas hacia todo…… por aplastar a todo movimiento nacionalista despues de 1947.
        El desarrollo del antagonismo fue rapido y la radicalisacion de la Revolucion tambien , el ideal Fidelista respaldado en mayoria por los principales jefes barbudos de que sus vidas seria dedicada a la lucha anticapitalista estaba muy bien identificada por la inteligencia yanqui.
        Sin la URSS no hubiera podido sobrevivir la Revolucion ………….el problema es el nivel que ocupa la organisacion del campo européo socialista en Cuba pero sobre todo los sovieticos , tu entiendes el nivel de penetracion y dependencia cuando hoy seguimos teniendo estrusturas stalisnista en la organisacion partidista , peor………….. ideas que son inmovibles( de esta corriente) a pesar de lo obsoleta que estan y de quienes dependen (del bloqueo yanqui ?),,,,,,,,,,,,,,,,,,,,NO de la forma de pensar de la dirigencia historica …………………hasta donde esa elite continua siendo revolucionaria ? si Revolucion es movimiento constante , transformador , dialectico………….
        Por ahi hay gente que se pregunta ……………..como hubiera sido de diferente sin el intervencionismo norteamericano ? tenemos derecho a pensarlo asi ………………….pero verdaderamente cabia la utopia que fuera diferente en el momento en que los revolucionarios tomaron el poder ?
        otra que la gente se hace menos pero valida tambien……………como hubiera sido de diferente sin la "solidaridad" rusa ?
        Ahora que se acabe el bloqueo y sin dejar de ser ………………construir nuestra Libertad sobre la diversidad de relaciones y una verdadera socialisacion democratica y sustentable de la sociedad , para eso se nesesita abandonar la politica interna de plaza sitiada.
        El vecino poderoso que no se vislumbra que quiera compartir su papel de rey del planeta en el futuro que viene ……………tratar de tener la mejor vecindad posible que se permita en respeto de la propiedad y organisacion que permita las condiciones diferentes de los dos , cultivando los intereses comunes y sin "golpes" por las diferencias .

      • Calvet disculpa …………..hay un “jamas” que jamas tendria que estar ahi……………deberia estar escrito : ……”es mas pienso que España NO podria mantener su unidad sin la organisacion multipartidista de su estado”…………

    • Manuel, creo que se confunde lo que quiero decir, no estoy diciendo que el pluripartidismo es la solución a nada, ni que es mejor o peor, mi punto es simplemente que el pluripartidismo es un proceso natural, las personas se afilian por intereses comunes, es imposible, como ya dije, por definición que un partido represente todos los intereses de una sociedad, por lo tanto, que existan mas de un partido es algo natural y en mi opinion mas justo.

      Que de 2, 3 o 400 partidos la mayoría del pueblo este identificado con el PCC por ejemplo, me parece muy bien, pero la minoría debería militar en donde ellos entiendan conveniente, y no verse relegados de la vida política al no tener quien los represente.

      Siempre me gusta poner el siguiente ejemplo. Digamos que vives en un país con un solo partido y ese partido es de ultraderecha can altos componentes de fascismo. Según entiendo tu eres de izquierda por lo tanto te hago la pregunta, como te sentirías tu viviendo en ese país?

      • Saludos Canaveral…………si vuelves a leer el inicio de mi comentario , no va dirigido a apoyar o negar la valides del mono o el pluriopartidismo, yo respeto el criterio de los demas aunque defienda el mio a capa y espada , mi verdad sale de mi experiencia personal y puedo estar equivocado …………………solo ponia ejemplos de si seguimos con un solo partido ( que es lo que se vislumbra en el futuro de Cuba) como podrian hacerse cosas para desde el mismo, facilitar la vida en general y que se respete mejor la pluralidad de pensamientos ………………eso es un punto de vista que a lo mejor No concuerda con nada en lo oficial y menos con otros comentaristas aqui ……….
        No es una respuesta a ninguna persona que este a favor o en contra…………..
        Voy a dar una opinion sobre tu pregunta …………..el fascismo desde el punto de vista etico de la derecha y la izquierda es condenable ,,,,,,,,,,,,,,,el fascismo aleman , el fascismo italiano , el fascismo espanol , el fascismo japones fueron superados por su pueblo con ayuda de muchos porque llegaron al poder manipulando mayorias y terminaron eliminando a su propio pueblo………como lo hizo el fascismo de los krems rojos en Laos.(coonsiderado de estrema izquierda)
        En Latinoamerica , en el pasado reciente …… todos los paises independientemente de la ideologia en el poder…………..acordaron que los golpes militares y las disctaduras jamas serian toleradas.
        Crees tu que en Cuba se instauro el fascismo con el arribo de la revolucion ?……. Seria el fascismo mas dulce de la historia de la humanidad.
        En Cuba hay un gobierno del mismo corte que China , Viet Nam , Corea del Norte con carasteristicas muy diferentes …………….hay fascismo en China , Vietnam , Corea del norte ? Yo ceo que no.
        Israel es un estado fascista ? No ……pero muchos de sus vecinos dicen que si .
        Los sultanatos arabes , son estados fascistas ? No………….pero algunos de sus vecinos dicen que Si.
        En la vieja Europa hay paises que los partidos con posiciones fascistas tienen représentantes en los parlamentos y son democraticos , paises que sufrieron las consecuencias del fascismo como: Francia.
        Hay paises que hoy se dicen democraticos en la Europa del este como Polonia …………..donde ideas fascista se estan imponiendo entre sus decisores ………….
        En EE UU, el the party con posiciones fascistas esta dandole dolores de cabesa a la politica del Partido Conservador . Que pasara si llega Trump ?
        En Cuba siempre ha existido una corriente anexionista , hay esta la historia desde el colonialismo espanol…………….que se menciona mucho a Sacro pero hubieron muchos destacados como Jose. L Alfonso , Miguel Aldama, Cristobal Maldan ……………..quienes queria desarrollo capitalista en Cuba y estaban convencidos que con la atrasada y absolusita España, no lo podrian lograr……………sus forma de pensar y conviciones se formaron al calor de su clase , sus prerogativas esclavistas , su vision de futuro ……………………..No fue organizada y mantenida desde afuera como pasa hoy con muchos de nuestros disidentes, Que pais que tiene organisacion socialista como los mencionados , China , Viet nam …etc, dan prerogativas que faciliten el ascenso de otra corriente politicas , que tiene mas posibilidad de ser contrarias en todo ……..que aliadas?
        Solo la posibilidad de que las mayorias tenga el reflejo de que algo mejor es posible con otra organisacion politica hara que el multipartidismo aparesca y en ningun de esos paises (incluyo Cuba) hay creadas condiciones generales favorables para ello a menos que una desicion de desmerengarse caotica se de.
        yo creo que hoy se nesesita una institucionalidad democratica socialista que NO existe como paso superior de la organisacion de la sociedad .
        Ahora ya tienes una idea de como sentiria viviendo en un pais con visos fascistas siendo simplemente un ciudadano de ese pais.

      • Sorry, me podrias responder más breve si quito la palabra fascista? Vives en un país con un solo partido, llamémosle partido verde y a ti el color que te gusta es el rojo. Como te sentirias?

      • Hoy vivo en Quebec , aqui hay multipartidismo hace muchos anos , Cuando llegue estaba el Partido liberal de quebec , que aunque se llama igual que el partido nacional liberal , no tienen mucho en comun en sus politicas , estuvieron largos anos y aplicaron el neoliberalismo sin shock , la corrupcion fue una constante …………………..nos quedaban dos partidos mas como alternativa y en las eleciones quedo el Partido Quebecua ,de corte independendista de Canada y en teoria mas cerca del sindicalismo y la clase media ……………….no hizo nada por resover situaciones criticas creadas o profundisadas por la presencia del liberalismo y decidio hacer un elecion anticipada para tener un gobierno mayoritario y decidir en solitario ……………………oues perdieron , la gente regreso en mayoria al liberal y el liberal ahora aplico una politica de shoc neoliberal , con una reduccion drastica de todas las finanzas publicas y dandole al privado una participacion mayor en toda las esferas economicas y sociales posibles, incluyendo la salud(eso que la formacion profesional de los tres jefes principales del partido liberal son medicos especialistas)……………….las huelgas y los conflictos no pararon ni en invierno ………………..ahora la alternativa no se ven bien ,en el partido Quebecua su proceso de analisis y reconversion han primado las ideas mas derechistas , el otro partido( CAQ) que se creo a partir de una fracion del quebecua ha crecido pero no acaba de distanciarse de los otros porque sus pronunciamientos générales y propuestas estan muy cerca de los otros dos………………..aqui , las ideas socialistas propiamente dichas se han disueltos y el conservadurismo no ha echado raices aqui y no se ven como alternativas , en el futuro.
        Quebec es un Pais centrista con ideas de centroizquierda en lo social: salud , educacion , e ideas de centroderecha en lo économico : libre mercado con participacion regulatoria del estado , separacion de deberes , Libertad ideologica y Libertad religiosa con limitantes a los extremos , derechos humanos globales …………….etc .
        Ninguno representa el ideoneo para mi ……………….no se si votare en las proximas elecciones .
        Vivi en un Pais que tiene un solo partido color verde y yo el que amo es le partido rojo ………………….me fui de ese Pais ……………….eso fue lo que yo hice en realidad.
        Ahora vivo en un Pais donde hay muchos partidos : rojos , violeta y azul verde , amarillo y tres son mayoritarios pero ninguno de ellos es el rojo , no llenan mi pensamiento y no puedo irme…….. porque la edad y el deber con mi familia, me demanda mas tener estabilidad general personal que continuar tratando de buscar mi mundo ideal .
        Asi que digo lo que quiero ……sin tratar de tomar partido por el rojo , no participo en nada que no sea las demandas para garantizar mejor condiciones de trabajo y salario en mi profesion , ya no hago politica .

        Y tu amigo Canaveral que haces ?

      • Gracias por la respuesta. Que lastima que no haya ningún partido rojo donde vives, lo que si estoy seguro es que nada prohíbe que el partido rojo se pueda crear.

        Por otro lado, pudiera ahondar en lo siguiente

        “Personalmente yo me quedo con el monopartidismo”

        vs

        “Vivi en un Pais que tiene un solo partido color verde y yo el que amo es le partido rojo ………………….me fui de ese Pais”

        Según entiendo, Ud quiere un país con un partido del color que a Ud le gusta y los demás que se vayan. Es esa la lógica que Ud aplica por favor corrijame pues estoy seguro que esa no debe ser.

        Con respecto a su pregunta hacia mi, pudiese ser mas especifico?

        P.S No vea este intercambio como un ataque, simplemente estoy tratando de entender como Ud piensa y que lo lleva a preferir el monopartidismo.

      • Yo creo que en el peor de los casos y cuando ningun candidato o partido esta en completa linea con nuestra forma de ver el mundo, al menos podemor votar por la opcion menos mala, el que menos daño le haga al pais.

        Es decir, que en el peor y extremo de los casos donde todos los partidos politicos sean una basura, votar por el menos basura es un tremendo avance a la imposibilidad de cambiar el partido unico.

        Los partidos politicos ademas no solamente juegan un papel cuando llegan al ejecutivo, en los congresos, asambleas, parlamentos , la presencia de los diferentes partidos ayuda al debate social, al equilibrio de los poderes.

      • A Canaveral……………….no me siento atacado , si no ; NO pierdo el tiempo en tener esta conversacion virtual con Ud y sabemos como nos ponemos los cubanos Cuando sentimos que tratan de trajinarnos, lo que viene en Cuba es monopartidismo por largo, rato independientemente de los gustos nuestros ……………..dentro de eso hoy con mi experiencia, me quite de preferencias de esas estrusturas …………las dos pueden ser buenas o malas …………….porque dependen de los hombres y sobre todo de las visiones de sus lideres , dependen de las condiciones historicas , etc…………..
        Y ud prefiere en el caso concreto de Cuba el monopartidismo o el multipartidismo ? y cual es su vision sobre cual de ellas va a preponderar en el futuro inmediato de Cuba ? gracias por adelantado…………..

      • Gracias Manuel por entender. Estoy de acuerdo que en Cuba se va a mantener el unipartidismo, al menos de manera legal. Yo preferiría siempre una sociedad multipartidista a una unipartidista, independientemente que funcione o no, como ya dije anteriormente.

      • Por cierto, el apellido es Cavalera no Cañaveral aunque se parecen. Siempre están los graciosos que me dicen calavera o peor cagale..ra 🙂

      • Disculpame Cavaleral …………….ahora me fije bien …………………..creo que por simple asociacion , el subconciente me traiciono ………………….es que hay muchos seudonimos por aqui bien cubanos ……………….como debe ser……………disculpeme UD. Por aqui seguiremos encontrandonos………

    • Repito la misma monserga que he postedaoe en otras partes, porque creo que es básica para el buen funcionamiento de cualquier sociedad, más allá de capitalismo o socialismo. Debo a~bnadir que, sin multipartidismo, sin una oposición al poder, no hay la lucha de contrarios, expresada compo critica a la gestión, que es imprescindible para el desarrollo.

      Ningún puesto gubernamental debe proveer o facilitar, por ley, un nivel de vida superior al promedio del país que sea. Si el promedio de la gente no tiene carro, el funcionario no debe tener carro, si el ciudadano promedio vive en una casa pequeña o agregado, el funcionario, a menos que la posea desde antes, no debe vivir en otras condiciones. De esta forma quienes quieran ser funcionarios, se verán como lo que deben ser, servidores de los ciudadanos, administradores de los bienes comunes y nada más.

      Las finanzas de estos funcionarios (desde el presidente hasta el último administrador de empresa), deben estar, por ley, transparentes y abiertas al escrutinio público en todo momento, para dificultar la tentación del enriquecimiento ilícito.

      Todos los funcionarios (desde el presidente hasta el último administrador) deben poder ser removidos de sus cargos por demanda ciudadana sobre la base su mala gestión, no sólo por decreto de sus jefes.

      Si se cumplen estos principios (y algunos países nórdicos se acercan a ello), los cargos estatales no serían acaparados por aprovechados, trepadores e incapaces, sino por gente con deseos de mejorar la vida de sus conciudadanos. Mientras los cargos políticos vengan convoyados por una cuota de poder más allá de la esfera administrativa, con prebendas e inmunidad, los gobiernos seguirán siendo disfuncionales y existirán para servirse más a si mismos que a los ciudadanos.

      Ejemplos simples:

      En USA hay muchos senadores y congresistas que están en contra de ofrecer cobertura de salud para todos, pero todos ellos tienen planes de salud gubernamentales muy buenos, votados por ellos mismos, para ellos. Claro que no sienten igual que el que no tiene seguro médico o tiene que pagar precios exorbitantes por tenerlo.

      En Cuba, los funcionarios que tienen cuotas especiales de comida, acceso a divisas, carros asignados, etc. pueden dar discursos muy bonitos sobre el sacrificio necesario por el futuro luminoso, pero se preocuparían más si tuvieran que vivir como el resto de la población.

      Ahora bien, los “papás” que han adquirido riquezas con su trabajo no estatal, por muchas que estás sean, que lo disfruten, ellos y sus hijos: “De cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo”, por eso esto que propongo no es igualitarismo, sino simple justicia social y buena política administrativa.

  20. Manuel dijo:

    una ley para la inversion de los nacionales y la ampliacion del trabajo de los pequenos y medianos negocios privados con amplias prerogativas para importacion – exportacion y obligatoriedad de inversiones sociales en sus areas de presencia, una amplia autonomia a las empresas estatales y obligatoriedad de inversiones sociales en sus areas de presencia ,

    ————————————————

    Al cubano nunca se le podra dar el mismo derecho que se le da a los extranjeros.

    Los extrajeros vienen a Cuba a hacer dinero. No les importa la politica.

    El cubano ama a su tierra y si invierte se siente con derecho a que se escuche su opinion politica que va a ser, en general, “contrarevolucionaria”.

    • P. B. …………..tambien escribi que las companias extranjeras inviertan en objetos sociales alli donde se de su marco de accion…………….sabias tu que en Quebec cuando se hace una sumision para una construcion tienen mayor posibilidades las que se acompanan de un proyecto social complementario ? asi que si se hace aqui ………..porque no alla.
      yo no creo que es contrarevolucionaria la accion de los creadores cinematograficos que piden una nueva Ley para el medios audiovisuales con prerogativas amplias , ni los periodistas y blogeros que piden un cambio radical en la ley de prensa , ni los que piden la separacion del PCC y el gobierno , ni mas Libertad economica para el cuentrapropismo , ni mas autonomia para las empresas estatales , ni mas cooperativismo , ni proponer y elegir a su presidente , ni internet libre , ni el derecho a la huelga (ya las habido en Cuba en muchas partes , matanza , varadero, holguin ….etc y han echo reaccionar rapido y en la buena direccion al gobierno y al partido), ni el derecho a manifestar la pluralidad de tus ideas en un marco regulatorio de derechos y limites a la enajacion de la persona e instituciones , una mayor organisacion de la sociedad civil , fundaciones y asociaciones en campos amplios de la cultura , la educacion , la salud , el deporte , los animales , la vegetacion ……………….

  21. Teoricamente se puede separ la politica en derecha o izquierda. En la practica no se puede.

    La revolucion cubana es de extrema derecha en ciertas areas y feudalista monarquista en otras.

    Lo que pasa en la industria del turismo donde el gobierno se queda con una parte del salario que los capitalistas le pagan a sus empleados cubanos es capitalismo explotador al extremo.

    Darle la tierra en usufrutcto al campesino es feudalismo. Que como dueño de negocio la revolucion cobre carisimo y como empleador pague muy poco es un concepto feudalista.

    Que una persona sea la maxima autoridad militar y civil cubana, que gobierne de por vida y despues “delegue” en el hermano es monarquismo.

    Los ideales de izquierda se han quedado encerrados en los libros de texto.

    Por otro lado compañias como Google le ofrecen a sus trabajadores un nivel de vida similar al ofrecido teoricamente por la utopia socialista. Y cada vez son ma las companies transnacionales que cuidan del obrero como jamas lo ha hecho el Socialismo.

    En la practica el capitalismo esta haciendo realidad la utopia Socialista para el obrero y el Socialismo esta llevando la explotacion obrera a los niveles del feudalismo.

    • Producto Bruto 🙂

      Un afamado profesor cubano especialista en turismo y administración internacional, dijo esto en una conferencia magistral para mandos altos y medios en el MINBAS

      “Lamentablemente el capitalismo ha logrado más avance en el terreno de los recursos humanos que nosotros, Su finalidad es hacer más dinero, pero si para eso tratan mejor al trabajador no se puede rebatir el beneficio”

  22. @Señor Tang

    Espero no dejar este mundo todavía, pero tampoco pasaría nada.. 😆 No sabes la cantidad de gente de tu edad, que la está palmando y como tú sin haber todavía escrito un libro, plantado un árbol, hecho un puding de zanahoria…

    La noticia de ayer no era “tu adorada Yoani” (Kakita 14ycuarto vuelve a perder puestos y ya se acerca de nuevo al limbo de los 100.000, que para un blog es un dato estupendo pero para un “diario digital hecho en Madrid, bitban ” es un dato muy pobre… teniendo en cuenta que Cubadebate ocupa un rang global de #15.000 Juventud Rebelde #54.000 Granma, un estupendo #25.000, etc… Es decir, tarde o temprano la chica se cansará porque está como se dice en Cuba, arando en el mar, perdiendo el tiempo, pagándole algunas moneditas a los hijos e hijas de varios amigos y poco más….

    La noticia de ayer, es el Informe Panamá Papers, donde aparecen buen número de nombres propios que has aportado con regocijo al ver que ganaban alguna elección, como el argentino Macri….

    La gente que gana una miseria, gana poco, etc… si puede trata de pagar menos impuestos porque no son precisamente lo que usan las autopistas que rodean Madrid, las líneas del AVE , de la alta velocidad que es carísima, y muchas veces busca pagar facturas sin IVA, y naturalmente cuenta con la colaboración del dentista, del médico, del taller, del instalador que no le hace la factura con el impuesto que corresponde… Pero la gente que vive de la especulación urbana, financiera, de contratos anormalmente altos… ¡futbolistas por ejemplo¡ de comisiones ilegales fruto de la corrupción política….esa gente, busca la forma de eludir impuestos sobre sus enormes fortunas… ¡eso es el informe Panamá Papers¡

    Uno de las personas más admiradas por el penoso Señor Tang es este ministro de Finlandia….

    El primer ministro de Islandia, es uno de los cientos de políticos que están involucrados en el escándalo mundial conocido como “Panamá papers”. Este domingo, durante una entrevista fue consultado por su vinculación al caso y luego de unos segundos sin saber qué responder, se levantó y se retiró del salón.

    Un periodista le preguntó a Sigmundur Davíð Gunnlaugsson sobre la empresa Wintris, registrada en Panamá, que figura en los documentos filtrados del Grupo Mossack Fonseca.

    El funcionario intentó explicar que se trata de una compañía registrada a nombre de su mujer, pero cuando se quedó sin argumentos decidió dar por concluida la entrevista.

    Ver video: http://www.infobae.com/2016/04/03/1801787-panama-papers-la-incomoda-reaccion-del-primer-ministro-islandia-al-ser-consultado-su-empresa

  23. Vaya caramba, que no estan solos, Maduro, Dilma, Evo, Lula, en eso de meter plata pal’ bolsillo, ahora Vladimir Putin, Zar de toda la Rusia y parte de Ucrania, resulta que tiene 2 Billones de dolares repartidos entre familia y amigos! 🙂 🙂 🙂 , creo que tienen hasta un yate de 6 millones de dolares, estos muchachos caray!! 😉 Saludos

  24. La siete vidas el gato
    las pierde si cae preso.
    Siete seran los congresos
    de un gato muerto hace rato.
    Siete han sido “los pecatus”,
    (nos leyo Su Santidad),
    que hacen de la humanidad
    un freno contra el progreso…
    Siete seran los congresos
    y eso no es casualidad.

  25. “conceptualización del modelo económico Cubano”
    “profundidad y flexibilidades del proyecto económico”

    Después de medio siglo leyendo y repitiendo libros marxistas, condenando al capitalismo como sistema y poniendo en la Constitución que el “socialismo” es inquebrantable en Cuba, ahora resulta muy difícil decir que la transición que se cocina en las vísperas del congreso del PCC es CAPITALISMO DE ESTADO y por eso, como siempre quieren inventar palabrejas que “maquillen” el contenido real de las cosas y lo están cocinando con aquello de “en silencio ha tenido que ser”.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s