La Geología y el socialismo sostenible: una respuesta cubana al discurso del Presidente Obama


descarga-14

No se puede confiar en el imperialismo, pero ni un tantico así. Comandante Ernesto “Che” Guevara

Por: Nyls Gustavo Ponce Seoane

 

La proyección científica, económica y social de la Geología viene dada por su amplia misión como ciencia fundamental y aplicada, intervinculadas entre sí.

Como ciencia fundamental, la Geología hace gala de su propio nombre (del griego geo-tierra y logos-tratado, estudio), dedicándose a estudiar e investigar todos los fenómenos relacionados con el origen, evolución y desarrollo del planeta Tierra y el de revelar y/o establecer los principios y leyes que los rigen.

Como ciencia aplicada, cumple su misión de forma más concreta en cualquier porción o parte de nuestro planeta, en su superficie e interior, ya sea continente, archipiélago, isla o lecho marino, que los hombres, durante su historia, se han empeñado en dividir en países y dominios por medio de las llamadas fronteras. Con esto, ella contribuye al aumento del conocimiento geológico de cualquier nación, a la definición de las potencialidades de sus recursos minerales e hídricos, así como a la revelación cualitativa y cuantitativa de los mismos mediante sus prospecciones (búsquedas) y exploraciones, con el objetivo de satisfacer las necesidades y el desarrollo de determinada región o país.

Surgió así una gran contradicción de daño-beneficio, de la cual prácticamente, hasta la segunda mitad del siglo XX el ser humano no estuvo consciente, pues al ser la Geología la gran aliada y servidora de la Minería, por una parte, los recursos minerales extraídos del subsuelo han contribuido al progreso y desarrollo, pero por otra, esta misma extracción ha causado grandes daños a la Naturaleza, al Medio Ambiente y por ende a la Sociedad. El impacto geominero al medio ambiente se considera, después de la guerra, el más destructivo.

No obstante esto, es necesario destacar que es a partir de la década del 70 del pasado siglo cuando la sociedad se hace consciente de la problemática medioambiental e irrumpe la justa y correcta preocupación por el medio ambiente. Con el intento de solucionarlo, se comienzan a aplicar las diferentes ramas de las Ciencias a este gran entuerto provocado por el propio hombre, que tiene y mantiene en vilo a toda la especie humana, como ya se ha declarado y denunciado. Se amplía así la misión práctica de la Geología, más aún cuando eIla constituye el cimiento, base y fundamento del Medio Ambiente.

Nace así, por derecho propio, la Geología Ambiental, que se dedica a aplicar los conocimientos, principios y leyes de la Geología al Medio Ambiente, en aras de su preservación y rehabilitación. Ello ha hecho tomar conciencia de que la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida en el planeta, es un recurso natural más, que si es mal manejado, como se ha hecho hasta el presente, puede traer mayores, peores y más nefastas consecuencias que las actuales; y lo que es más importante aún: La Geología Ambiental ha convertido a la ciencia geológica aplicada, de depredadora, en rehabilitadora del medio. Sí, porque cualquier impacto al Medio, a la Naturaleza y a la Sociedad, por muy dañino que sea, gracias a la contribución de la Geología, puede ser mitigado e incluso revertido positivamente, pudiéndose hoy en día sacar de él provecho y utilidad.

Sí con anterioridad se consideraban a los países de grandes extensiones territoriales y recursos minerales como países geólogo – mineros, y a los pequeños no como tales por esas mismas causas, pero inversas, esta nueva función de la Geología los viene a equiparar, al enfrentarse ahora todos, grandes y pequeños, a la solución de los mismos problemas espaciales-geoambientales que los aquejan.

Todo esto ha hecho que la Geología se haya convertido en un pilar y en un instrumento más, muy útil por cierto, del desarrollo sostenible, concepto surgido en 1987 en el Informe denominado “Nuestro Futuro Comun” a la ONU de la Comisión Brundtland, donde se proclama que las próximas y futuras generaciones tienen derecho a disfrutar de los bienes naturales, de la misma manera que los han disfrutado las precedentes y presentes generaciones, lo que constituye una auténtica proclama y llamado a la conservación y continuación de la vida en la Tierra.

En cuanto a Cuba y la Geología, pienso que no por casualidad esta medular cuestión, surgida en un mismo tiempo histórico, en que se desea y aspira a lograr “un socialismo próspero y sostenible”, que supongo en un tiempo prudencial.

Es de lamentar que, hasta el momento ,este asunto se haya limitado a este simple lema o consigna, que no es tan simple como parece, por el hecho de haberse aplicado el concepto de desarrollo sostenible de las ciencias ambientales a las ciencias sociales en general y al socialismo en particular; y aunque se intuye y deduce de su propia definición que deba ser mantener las conquistas socioeconómicas alcanzadas por la revolución socialista cubana para su disfrute por las actuales y siguientes generaciones de cubanos, esto no deja de ser una especulación, por lo que no sería ocioso que se explicara concretamente que se entiende por socialismo sostenible en el nuevo modelo económico cubano. Es más, en estos momentos, políticamente hablando, se hace necesaria tal explicación que pudiera trazar un camino específico a seguir.

Los logros del socialismo que se han disfrutado aquí en Cuba, prácticamente desde el triunfo de la Revolución, fueron unos cuantos, y aunque los de la educación y la salud han sido los fundamentales y mas mencionados, no son los únicos existiendo otros como la industria del cine, el Servicio Geológico de Cuba, el manejo y control de los recursos hídricos del país, los comedores obreros, el deporte, la gestión del riesgo de desastres, la vivienda, la cultura, y la industria biofarmacéutica, por solo citar algunos. Todos, de una u otra forma, en mayor o menor grado, se han visto mellados a partir de todo lo acontecido.

Sería muy bueno, para la conciencia social cubana, definir la recuperación de todos y cada uno de ellos, mantenimiento y ulterior desarrollo, mediante un proyecto o programa que fundamente y planifique, dada nuestras condiciones, esa sostenibilidad del socialismo, que por su naturaleza, no estaría carente de cientificidad en sí misma y donde la Geología podría ofrecer su modesto aporte, dado el rol preciso que juega en ella.

Así las cosas, además de analizar el estado y el cumplimiento de los Lineamientos, lo anterior podría ayudar a la renovación y el fortalecimiento de la deteriorada conciencia social cubana y podría conducir a una recuperación íntegra de todo lo perdido por causas exógenas y endógenas y que en manos de la juventud y el pueblo revolucionarios de Cuba, que son los que han resistido y logrado esta victoria, en las nuevas condiciones, actuaría, como otro motor impulsor para hacer los cambios de forma y contenido necesarios y lograr la prosperidad del socialismo y del país.

Sería una verdadera respuesta cubana al sutil y velado injerencismo del discurso de Obama, ya que concurriría también la continuidad de las ideas y de las revoluciones anti-imperialistas de Céspedes, Martí, Mella-Guiteras y Fidel Castro.

La Habana 27 de marzo de 2016.

34 comentarios

  1. Los habitantes de Papua Nueva Guinea, o los indios perdidos en la selva amazonica, tambien han logrado grandes exito en el cuidado ambiental.
    Propongo que regresemos a la vida de los Siboneyes o si lo quieren a la de los Tainos y asi estaremos al nivel de los “nuevoguineanos”. Como veran, aunque no estamos lejos de lograrlo, aun nos queda un gran camino por recorrer.

  2. No entiendo la conexión entre Obama, el imperialismo y la geología que expresa el articulo. Por cierto, la geología ambiental tuvo su surgimiento en algún país socialista? En fin, volvemos con la pobre pulga.

    • // Es un geólogo, bajo el sistema que tenemos impuesto //

      Además de su interés por la geología y el medio ambiente, necesita echarle al “imperialismo” y tratar de ayudar para ver si si se alivian la banderilla intelectual, social y política que les puso Obama. ¿No?

    • La Geología Ambiental surgió en los Estados Unidos cuando el geólogo norteamericano Peter T. Flawn escribió el libro Environmental Geology.
      Relación con Obama?. Obama, en su guión-propuesta escenográfica durante su visita a Cuba, apoyó todo el tiempo en palabras y hechos a los propietarios individuales como gérmenes de los elementos del cambio hacia la economía de mercado. En Cuba ha surgido el término de socialismo sostenible, hastab ahora solo como una consigna o lema. Le trato de dar su real sigbnificación relacionada con el medio ambiente desde luego para darle importancia a los avances socioales y laborales logrados por nuestro país durante todo este tiempo, que no son solo la medicina y la educación que, aunque son los pilares básicos, no son los únicos. Y hay más, como por ejemplo ahora la introducción de la Nanotecnología.Sin olvidarnos de la persona como individuo, tampoco debemos olvidarnos que el hombre es un ser social por excelencia. Y esa debe ser nuestra respuesta a Obama

      • No entiendo aun la relación entre la defensa a propietarios individuales y la geología ambiental que surgió donde esos propietarios individuales existen. Menos aun la relación entre imperialismo y nanotecnologia.

  3. Fidel MONTA BERRO con Obama, por reclamar en su discurso del teatro, lo mismo que el le reclamo a Batista durante su defenza del Moncada.

  4. La foto de Obama esta perfecta para ilustrar el articulo.

    Es super importante en estos momentos cuando viene un capitalismo rampante y se van a duplicar los hoteles en Cuba, dentro de poco seguro estaran los AmResorts y las inversiones en la mineria vienen y mas y mas. El embargo esta al terminar. Pues con la avalancha americana que viene pues es de vital importancia que las leyes de cuidado al ambiente se cumplan.

    Claro que es muy dificil regular esto sin independencia de poderes y siendo el mismo socio capitalista (el Gobierno Cubano) el que hace la ley y la tiene que hacer cumplir.

  5. Que la traccion animal
    sea el tema del congreso,
    se arreglaria con eso
    el transporte nacional.
    Tambien es fundamental
    el cocinar con carbon.
    Seria la solucion
    al gasto de combustible,
    y haria sostenible
    la vida a la poblacion.
    No se rinde la nacion
    al yankee que la bloquea.
    !!!Que Papua Nueva Guinea
    sea el ejemplo a seguir…!!!
    Lo vamos a conseguir….
    !!!Pa` lo que sea, papa, pa` lo que sea!!!

  6. Nyls ……………….Ud hace una proposicion sensata y que nesesita una respuesta clara en el Congreso..
    Ud a partir de la geologia ambiental , que tiene bien determinado sus areas y metas de trabajo… la compara con un concepto extremadamente amplio de Socialismo sustentable y cita algunos ejemplos.
    Los lineamientos nesesitan no solo actualisacion , nesesitan adecuacion a las condiciones cambiantes que se vive en Cuba , de seguro hay otros que son nesesarios incluir o eliminar particularisando en cuestiones sensibles de la poblacion.
    El esquema de organisacion y direccion que se dio la direccion de la Revolucion en que el partido unico es el motor mayor de la sociedad no puede continuar dirigiendo a Cuba como si fueramos un ejercito , de esa forma NO existe la democracia socialista , NO hay participacion popular y NO hay direccion colectiva ……………….la fuerza del pueblo ha comenzado a implosar porque los esquemas de direccion a todos los niveles siguen atados a desiciones politicas ultracentralisadas.
    El formato del gobierno que nacio en 1959 y que despues se comenzo a institucionalisar a partir de 1975 con ingredientes tomados de la ex-URSS; es el mismo de hoy………….se hace imperativo en esta etapa cambiar eso , el binomio maldito de funciones en el partido y la administracion hay que desaparecerlo.
    Se acusa a los EE UU de manipular los derechos humanos ………….cuando en Cuba, el gobierno revolucionario hace lo mismo y solo resaltamos aquellos que permiten la rigidez ideologica de la filosofia revolucionaria castrista…… que difierere de la filosofia democratica martiana : con todos y para el bien de todos.
    La governansa que viene…. NO puede ser desidido como dijo el hijo de Fidel recientemente: que NO seria nadie de la familia , que habian cuadros con mucha experiencia ya preparados para ese momento ……………y es logico que sea asi a nivel de Partido pero…………….NO a nivel de gobierno , esa tiene que ser exclusiva del pueblo cubano .
    Si se estudia la historia cubana , se conoce como se creo todo el marco institucional actual y se vera que jamas fue a partir de una consultacion verdadera con el pueblo.
    La Esperanza que en este Congreso del Partido se aprueben vias reales ……que se puedan tocar con la mano por la mayorias …….ofrecen dudas , dadas por los pobres resultados y el pobre % alcanzado.
    La Cuba del manana nesesita de concensos claros y réalisables.

  7. Espero que haya sido un error moi pues el comentario no sale.
    Nyls …………..ud al utilizar la comparacion entre la geologia ambiental , sus propositos , metas bien establecidas y particularisadas con el concepto amplio de Socialismo sustentable y sus lineamientos générales para llegar alla………………resalta la falta de informacion , claridad , metodos , medios y contemporanisacion en la aplicacion de los mimos .
    El estudio de la historia cubana despues del 59 y la forma en que se hace la institucionalisacion de la Revolucion nos dice que No hubo concenso de participacion ciudadana en la confromacion del mismo.
    Hoy continua la misma organisacion rigida del estado con elementos de otras epocas y elementos deformativos tomados de los esquemas de la ex-URSS.
    El maldito binomio de direccion politica y administrativa por los mismos cuadros es omnipresente.
    El excesivo centralismo democratico , la direccion verticalisada y concepciones extremadamentes rigidas conviven en la Cuba de hoy …………….bien lejos de conceptos martianos sobre la democracia: con todos y el bien de todos.
    Se utilisa la politica utopica de llegar a algo nuevo , cualitativamente y cuantitativamente superior con las mismas herramientas y los mismos moldes.
    Por eso y mucho mas , por la evaluacion de la poblacion en el tiempo trascurrido y los resultados alcansados de Congreso a Congreso ……………..la dudas han sustituidos a las expectativas.
    Recientemente en una entrevista , un hijo de Fidel decia que la familia no sera parte de la direccion que se viene, que son cuadros debidamente preparados los que dirigiran ………………………y es que en la Cuba que viene ese concepto puede ser aplicado al Partido ……………………pero la determinacion de la direccion del gobierno tiene que estar en manos del pueblo y salir de su eleccion y votacion.
    Hoy NO basta con rectificar………………….hay que eliminar y crear con y por el pueblo.

  8. “La Geología y el socialismo sostenible”

    Bueno, la geologia esta presente, es real, se puede constatar. En cuanto al socialismo primero habria que construirlo para luego hacerlo sostenible. Hasta ahora solo se ha tratado de construir, asi que lo concreto sigue siendo la geologia

  9. Muy geológico es decir profundo el artículo. Ahora sube a la capa superficial y hablame de las montañas de basura en las esquinas de La Habana, la falta de agua en decenas de lugares en Cuba y su relación con Obama, perdón, con Raúl.

  10. Calavera Excúseme , pero no tengo la culpa de que Ud no entienda que este mundo, aquí, allá y acullá, está lleno de contradicciones que son las que originan su desarrollo. De sus no entendederas llego a la conclusión de que quizás sea yo un mal pedagogo y no explico bien las cosas; o que quizás Ud vive fuera de Cuba y le cuesta trabajo entender. No obstante veo que Manuel y MERCEDES entendieron perfecatamente; y otros también que amenizaron los comentarios con sus ironías y que pese a ellas, se deben tener en cuenta para superarlas, vivan donde vivan.

    • Nadie ha dicho que tiene Ud la culpa de nada. Tampoco veo la relación entre vivir en Cuba o fuera de ella para entender lo expresado por Ud. Si de verdad quisiera ayudarme a entender le pido de favor que ponga alguna frase del discurso de Obama y como la geología ambiental responde a esa frase, de esa manera me seria mas sencillo ver la relación entre ellas.

  11. Calaveri: No es la geología ambiental en sí, sino es el concepto de desarrollo sostenible que surge a partir de las geociencias en su relación con el medio ambiente. De ahí la explicación que doy en la primera parte del escrito. Y este concepto se entrelaza con el del socialismo sostenible, que ahora se blande en Cuba. Este concepto de sostenibilidad del socialismo, muy cubano pues ha surgido ahora aquí, en su esencia va en contra de lo expresado por Obama ( o si se quiere, para que entienda mejor, lo expresado por Obama debido a sus concepciones, va en contra de eso), que clara y abiertamente apoyó a los empresarios privados como germen que revertirá o abolirá a la larga el socialismo en Cuba, pues Obama es partidario, como dijo y ha dicho, de la economía de mercado a la cual no llama capitalismo. Espero haya entendido que esta cuestión versó en conceptos.
    Y el título del artículo, en parte, lo tomé como gancho para llamar la tención-

    • Muchas gracias, ahora si entendí. El problema creo estriba en que no escuche a Obama hablar de revertir o abolir el socialismo en Cuba en su discurso, por otro lado dice algo que me parece bien curioso.

      “Y les puedo decir, como amigo, que la prosperidad sustentable en el siglo XXI depende de la educación, la sanidad y la protección del medio ambiente. Pero también depende del intercambio libre y abierto de ideas.”

  12. Cavaerari. Es que no hacía falta que lo dijera. Estaba implícitoen su discurso, como estaban implícitas algunas cosas medulares del artículo que escribí y que Manuel (lea ese comentario), percibió y reveló. Son cosas que se deben definir muy concreta y claramente y que no están definidas.. En el próximo Congreso está anunciada la conceptualización del nuevo modelo económico cubano; pero, hasta ahora, nadie conoce ese material. Pienso que deberá definirse que se entiende por socialismo sostenible,
    ya que hasta ahora no se ha hecho y reza solo como un lema. Tengo mi opinión concreta al respecto basada en el concepto de la sostenibilidad. Es que no debe ser otra una vez que se utilizó el término. Y en términos sociales no es tan simple como parece, como no lo es y no ha sido para el término medioambiental; aunque ha sido un principio muy útil para guiar un camino a seguir.Excusa la descarga.

  13. Cavaerari: En otros momentos si lo ha dicho y desde el mismísimo 17-D lo dejó d bien claro: que era solo un cambio de táctica con Cuba, que la estrategia se mantenía para lograr sus objetivos. Ahora aquí en Cuba, simplemente actuó en consecuencia con su pensamiento para lograr sus fines.Pero de ellos (los americanos), por ahora, no podemos esperar otra cosa. Tendrían que cambiar su naturaleza imperial.Y amigo mío, yo podré criticar nuestro sistema, pero soy desde antes de la Revolución
    esencialmente antiimperialista

  14. El problema de que el medio no sufra es mas legal que cientifico. Sin indipendencia de poderes y estando el Gobierno Cubano a cargo de la produccion en sociedad con capitalistas extranjeros, de la contatacion de la mano de obra y siendo ademas una caja negra que no da cuenta de que hace con las ganancias, es muy dificil que se hagan cumplir las leyes de proteccion al ambiente. El mismo que hace las leyes no puede ser el mismo que se las aplique despues, conflicto de intereses.

    Y asi pasa con todo.

  15. Cav. y M ercedes, Claro que lo ha dicho, explícita e implícitamente y no solo con palabras, sino con hechos y acciones. Sino, ¿para qué se reunió en La Habana con sus asalariados, que llaman “opositores” y que quieren eliminar nuestro gobierno?. Pero además, Ben Rhodes, su Director de Seguridad Nacional, ante las protestas en Miami por la presencia de Obama en Cuba, que consideraron que era un apoyo al gobierno cubano, viajó a esa para calmarlas planteando que los objetivos de Obama eran los mismos que las de los que protestaban.
    Miren, desde hace ya dos siglos, sus apetitos imperiales, de una un otra forma, han querido obtener a este país. Incluso deben saber que le quisieron comprar Cuba a España. Pero no han podido de ninguna forma. .Martí fue el que más reveló y atacó esos objetivos imperiales con respecto a Cuba en su época. Y quiero ahora responderles con él:

    En primer lugar: “Nuestro vino, de plátano, es agrio, pero es nuestro vino”.

    Entonces, somos nosotros mismos los que lo tenemos que luchar y trabajar sin injerencia alguna, los que lo tenemos que endulzar.

    Y en segundo lugar, que lo aprendí en la escuela de barrio donde estudié la primaria y que recitábamos los viernes en el llamado Beso a la Patria

    “El amor, madre, a la Patria
    no es el amor ridículo a la tierra,
    ni a la yerba que pisan nuestros pies,
    es el odio invencible a quien la oprime
    es el rencor eterno a quien la ataca”

    Y díganme, ¿quién constantemente nos ha atacado con sus leyes, acciones y hechos?. ¿con que fin?.

    Entonces volviendo a la Geología, para vuestro conocimiento les diré que Martí conoció y escribió bastante, más de lo que se pueden imaginar de Geología, e incluso la reflejó ampliamnete en su obra maestra para los niños de Cuba, de América y del mundo que tituló “La Edad de Oro”. Entonces, la geología es un arma de ideas más que debemos blandir contra el y los que sí nos han atacado en dichos y hechos.

    • Eliminar el Gobierno?

      No, que yo sepa ni Obama ni los opositores apoyan una lucha violenta para eliminar a nadie.

      Yo creo que ellos mas bien abogan por la posibilida de cambiar el Gobierno, no eliminarlo,que es otra cosa. Ellos creen en el derecho del pueblo cubano a cambiar un gobierno, pedirle cuentas en elecciones y poder poner otro gobierno que crea mejor.

      En resumen, democracia. Yo realmente esa frase de Marti la detesto. Si mi vino es amargo no me lo tomo, porque hara la funcion de un purgante. Asi de simple. Lo boto y comienzo a hacer algo que sirva.

    • Y vuelta a lo mismo, Ud mismo dijo que no lo había dicho en el discurso, ahora es que lo dijo hace 3 meses o lo dijo sin decirlo, en fin, no se puede discutir con alguien que se dice y se contradice.

      Ud dice:
      “Miren, desde hace ya dos siglos, sus apetitos imperiales, de una un otra forma, han querido obtener a este país. Incluso deben saber que le quisieron comprar Cuba a España. Pero no han podido de ninguna forma. ”
      “Y díganme, ¿quién constantemente nos ha atacado con sus leyes, acciones y hechos?. ¿con que fin?.”

      Por que no le hace Ud esa pregunta a Raul Castro, en definitiva fue el quien sostuvo conversaciones secretas con ese que nos ataca y para colmo lo invita y le levanta la mano como al que gana una pelea de boxeo frente a las cámaras reportando a todo el mundo. Quien autorizo a que ese enemigo que quiere tumbar al gobierno y adueñarse de la isla abriera una embajada en suelo patrio? Quien pide que ese enemigo nos permita obtener créditos de sus organizaciones bancarias imperiales causantes de cuanto mal hay en la tierra y quiere ademas que inviertan su dinero mal habido en Cuba?

  16. Mercedes y Cav: Bueno, ahora conocidos virtuales míos, con su respuestas me recordaron este verso de Campoamor:

    En este mundo traidor,
    Nada es verdad ni es mentira.
    Todo es según el color
    Del cristal conque se mira.

    Y aquí está el quid de nuestras diferencias, que existen y son concretas.Pensamos distinto, aunque en algunos puntos coincidamos. Respeto sus opiniones que, como las mías, responden a intereses que condicioanan nuestros sentimientos y pensamientos, que son, en última instancia, un reflejo de la historia personal e individual de cada uno de nosotros, de nuestras vidas. y en definitiva como fue señalado por los clásicos, “el ser social determina la conciencia social”. En otras palabras: el hombre piensa como vive, pues no puede pensar igual un ricachón que viva en un palacete, que un pobrete que viva en una paupérrima y miserable choza.. Y entre estos extremos, existe una serie o línea continua de diferentes niveles de vidas, materiales y espirituales.

    Mercedes, Ud bota el vino porque esa es su filosofía al no tener grandes necesidades. Y no solo el vino, sino cualquier objeto, artefacto o incluso ropa. Conozca a much@s que piensan como Ud. pero también he conocido y conozco a much@s, que se tienen que tomar, usar y poner cualquier cosa porque no lo tienen y no tienen posibilidades de tenerlo. en mi infancia, que no se me ha olvidado (como se le ha olvidado a muchos y nuestros actuales jóvenes, por suerte ,no lo conocieron porque no lo vivieon); vi a muchos hasta pedir sobras de la comida de las casa,porque no tenían para comer ellos ni para darle a sus hijos.Y después he visto como( y para mí es un acto de heroicidad técnica si se quiere), se han logrado mantener equipos, automóviles y hasta fábricas enteras porque de la tecnología de la cual dependíamos no nos la quisieron suministrar más.No se botaron porque ya no servían o no gustaban porque ya no eran modernas.Hubiera sido la solución más fácil, pero era la que también nos perjudicaba y por lño tanto, no se botaron, se buscaron soluciones, se arreglaron, enmendaron e innovaron y ahí están. La necesidad obliga amiga mía y me alegro que Ud ahora no la tenga y pueda pensar y actuar así en el plano individual.Y sistema y gobierno, como Ud debe saber, son cosas distintas. Se puede querer eliminar, quitar o cambiar a un gobierno; y también al ssitema que es algo más profundo. Y por su naturaleza, Obama, que ha demostrado tener inteligencia, carisma y conocimientos , como es lógico según su pensamiento, su intención es de cambiar el ssitema sociial que tenemos. Y para terminar solo le digo una cosa: yo, como Martí y como otros de este mundo , Con los pobre de la tierra he querido mi suerte echar, en las buenas y en las malas. Es mi derecho, como debe ser su derecho o el de otro el no querer hacerlo, porque la vida no es plana, es accidentada y contradictoria.

    En cuanto a Ud Cavaieari, por mi madre que no tengo la culpa que no haya entendido y que después haya entendido y después no vuelva a entender. Y entiende y no entiende y no quiere ni desea entender por lo mismo que le expliqué a Mercedes: que a los hombres en general, y lamentablmente por ahora, en este nivel de desarrollo de la sociedad humana, nos separan intereses que condicionan, en última instancia, nuestras formas de pensar y sentir.. Y “hacer es la mejor forma de decir” como dijo nuestro Apóstol y no se puede analizar lo que dijo Obama en un solo discurso. hay que entrelazarlo todo, este y los anteriores, más sus acciones que son la mejor forma de decir. si no, pregúntele Ud mismo a él, que es lo que quiere y desea para Cuba, cuando se vió obligado( pues se quedaron aislados y solos en el mundo, como el mismo reconoció), a cambiar la política de su gran nación imperial contra este pequeño país. Y no se si Ud podrá entender esto o no: pero Cuba, nuestro gobierno, pueblo y país como nunca los ha atacado a ellos ha aceptado el reto de relacionarnos, dialogar, hablarnos. y en definitiva entramos en un juego de ajedrez bastante complejo y complicado que no tememos y que entiéndalo ud o no, en estos momentos es muy necesario para la paz mundial y para ese medio ambiente en que vivimos y que está siendo destruido por un sistema egoista y voraz. ¿Qué?, ¿nos van a echar la culpa a nosotros de eso también?. Y es lo que sucede en este mundo, que el egoísmo de un sistema ha puesto en peligro hasta la propia existencia de la especie humana. y es en esencia lo que pasa, no otra cosa, pues una vez más, como dijo Mart´; El egoísmo es el peor enemigo de la humanidad, el mayor mal de este mundo y solo un sistema social “con todos y para el bien de todos” lo podrá superar. Y con todas nuestras dificultades, defectos y contradicciones que no negamos, intentamos, al menos, lograr

    Y aunque pensamos distinto, he estado contento por este debate-intercambio aunque me hayan o no me hayan entendido.Vayan para uds mis saludos .
    Nyls

    • Mi estimado Gustavo.

      Yo hablo del vino en el mismo sentido figurado que Marti. Marti no hablaba de tomar literalmente vinagre, sino de aceptar el pais de uno con sus problemas e imperfecciones. Yo no tengo que contentarme con algo amargo y tomarmelo de purgante simplemente porque es mio y es lo que historicamente me toca en la vida. Le busco una solucion y hago un vino nuevo. Es frase de Marti en mi opinion es desafortunada y conformista.

      Le parecera que aqui se bota, pero no, en USA no se bota la comida en los hogares. No importa cuanto dinero se haga al mes, la comida aqui no se bota. Culturalmente los americanos guardan las sobras y las reciclan en sus hogares. Las recetas de que hacer con el pavo que te sobra, el arroz que te sobra, etc abunda. En la comida americana tienen unas recetas de cacerolas que te das cuentas que tienen su origen en sobras horneadas.

      Hay una famosa frase que dice.

      “The most remarkable thing about my mother is that for thirty years she served the family nothing but leftovers. The original meal has never been found.”
      ― Calvin Trillin
      (La cosa mas notable sobre mi madre es que por 30 años no le sirvio a la familia nada mas que sobras. La comida original nunca fue encontrada).

      Yo naci y me crie en Cuba con la escases y la falta de todo que eso implica y no boto comida, ni ropa, ni dinero.

      Claro que yo no desperdicio comida pero tampoco me la como en mal estado. El vino amargo no sirve, y no te lo puedes tomar. Asi de simple.

    • Que no, que no se trata de buscar culpables, en todo caso el culpable soy yo por pensar que Ud se refería al discurso de Obama en Cuba y no a todos los discursos de Obama donde se refiere a Cuba.
      Yo solo trate de explicarle por que me era imposible entender la relación.

  17. Estimada Mercedes. Por Martí y no por mí, me veo obligado a responderle pues ya había dado por teminado este intercambio. Hay que analizar en el contexto, el momento y el porqué dijo esa frase.No hay porque darle una interpretación tan literal como Ud hace…
    Y no pienso que la dijo solo por Cuba, sino por América Latina más bien, por Nuestra América como en definitiva el la llamó. De ahí posiblemente lo de Nuestro vino. Entre otros países latinoamericanos, Martí vivió y estuvo en Guatemala, Venezuela, México. Y de los tres tuvo que salir volando, precisamente por su inconformidad en lo que veía y vivía: Lo reflejó en su palabra y escritos. Entonces no era ningún conformista. Y no lo fue, a tal punto que inmoló su vida por no estar conforme con su patria oprimida, a pesar de su procedencia genética española.
    simplemente reflejó, fotografió como éramos.Que reflejara en esa frase que nuestro vino era agrio, no significa necesariamente que lo aceptara así y no lo quisiera cambiar. Le digo que más bien fue todo lo contrario, pues precisamente fue tremendo promotor de la ciencia y la técnica para introducirla en nuestros países de América Latina.y cambiarlos.Por favor, si puede y quiere busque en Internet mi artículo José Martí: promotor del desarrollo y del progreso científico técnico… Está en el blog Martianos de Hermes Internacional, aunque ha sido reblogueado a otros blogs.
    Mire,y para terminar me ha hecho recordar un dicho popular cubano que dice: ” Sí la vida te da limón, hazte una limonada”; o sea, endúlcelo… y el vino agrio se puede endulzar y hacerlo mejor.
    Y por favor léase a Manuel en los comentarios aquí mismo. fue el que mejor me interpretó y captó lo que yo quería transmitir con este artículo. Y gracias por tu respuesta. Nyls

  18. Estimados y Estimadas de LJC:

    Un cordial saludo y puntualmente, respecto al tema “normalización” de relaciones entre Cuba y EEUU. Les solicito tomar en cuenta las siguientes ideas.

    1) El movimiento iniciado y representado en la “normalización” que impulsa EEUU. Es una maniobra formal de guerra.

    2) Campo principal de batalla. Las mentes jóvenes. Niños-as / Jóvenes / Adultos Jóvenes. “el cambio generacional” ha sido pacientemente esperado por los -planificadores estratégicos- al servicio de las Elites en EEUU.

    3) Espacio de batalla. Crearlo. Los espacios llamados “virtuales” redes sociales. Su control e incluso, la lucha de ideas en éstos, es muy dificil y exige una organización especializada, disciplinada.

    4) Algunos ejes de movimiento en los que los anteriores pivotearan.

    (guerra económica, psicológica).

    4.1 Crear espacio de batalla – virtual,

    4.2 Crear y hacer realidad los artículos-mercados de “comodities” (baratijas para que el ser humano esté feliz) y facilitar el acceso a ellos.

    En otras palabras, experimentar creando realidades para luego negarlas y de esa forma, crear caos y descontento.

    “Te entrego mi corazón, te Amo y ahora, me perteneces, dependes de mi”

    Por ultimo. Por favor tomen en cuenta, que es necesario dar lectura en forma permanente a la contraparte. De estas podemas sacar valiosas conclusiones.

    Les dejo dos links para que puedan analizarlos y los compartan en los diferentes temas que se traten LJC.

    1. La inteligencia económica en un mundo globalizado
    Cuadernos de Estrategia 162. La inteligencia económica en un mundo globalizado.

    (http://defensa.buscador.gob.es/search?entqr=1&output=xml_no_dtd&client=ieee&oe=utf-8&ie=utf-8&proxystylesheet=ieee&hl=es&site=IEE_ES&getfields=*&filter=1&q=la+inteligencia+economica&enviar=BUSCAR).

    2. Estrategia de Seguridad Nacional

    (http://www.cubadefensa.cu/?q=documentos-doctrinales-eeuu)

    3. Publicación de las técnicas del Ejército (ATP 3-05.1):
    La Guerra no Convencional

    (http://www.cubadefensa.cu/?q=documentos-doctrinales-eeuu)

    Cuba, una nueva etapa en la guerra inicia.

    Las nuevas generaciones de Cubanos y Cubanas., deberán perder los logros, deberán perder la revolución, para hacer historia nuevamente.

    -El cambio generacional ya está puesto-

    RESPONDER
    Pablo
    MARZO 23, 2016 EN 1:15 AM
    Complemento al comentario hecho:

    Puedo asesorar perfectamente al Pueblo Cubano., especialmente a los niños, jóvenes y adultos jóvenes.

    a) Poseo 38 años de experiencia en el sistema capitalista. Porque lo he vivido en carne propia.

    b) Mi especialidad es en -realidad de clase pequeño burguesa- ya que a ella he pertenecido estos 38 años.

    c) “Poseo” una casa (tengo 25 años para pagarla si no, el Banco capitalista me la quita). Y tendría que ir a vivir a un barranco.

    d) Tengo un trabajo formal (representó un poco más del 1% de la población) el cual no me garantiza la salud, transplante de riñón, corazón o una jubilación. Que haré cuando sea viejo y es una constante preocupación. Existen altas posibilidades que termine en la mendicidad.

    e) Aún no tengo hijos., ya que no me alcanzaría el salario para darles una vida digna.

    f) acá “en el paraíso capitalista”, no hay guarderías eficientes para que cuiden a mis hijos. Todas son privadas y carisimas.

    g) Todos los días, debo almorzar viendo a niños, niñas y ancianos fijar sus ojos sobre mis alimentos. (es repugnante ver tanta miseria sin poder ayudar a costa de la sobrevivencia propia).

    h) Puedo enumerarles muchas escenas de acá, del “paraíso capitalista” (derechos, libertades, libre empresa).

    Desde hace un tiempo para acá., conversaba con un Amigo Cubano muy crítico y me decia este que, Hay muchos cubanos que necesitan experimentar el capitalismo de primera mano, para saber que es. No es posible fabricar un territorio -capitalista- tal y como existe en Guatemala dentro de cuba. Para que los cubanos jóvenes, las nuevas generaciones experimenten y tengan punto de comparación.

    El Amigo retornó a Cuba… (aunque creo que tenía intenciones de quedarse). Pero este gran critico de la Revolución y creo que Revolucionario tambien., Se espantó al saber cual sería el salario mínimo que le pagarían y que nivel de vida podría dar a su familia.

    El Amigo Cubano tenía 2 años de hacer labor en Guatemala y, sin embargo, no supo vivir ni interpretar nuestra realidad Capitalista y, claro, la agencia para la cual trabajaba, le cancelaba un salario. Aparte de que le pagaba un apartamento en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

    Un Cubano Revolucionario. Atrapado temporalmente en la burbuja de -fantasía-

    Finalmente: Calculo que ustedes en la generación de sus -bisnietos- perderán totalmente la Revolución…

    Nada me haría más feliz, que tragarme mis palabras….

    Toca hacer el esfuerzo Pueblo-Gobierno, para evitar esto…….. Adelante Cuba….

    Firma.

    Un Burgués.

    RESPONDER
    Pablo -El Burgués-
    ABRIL 5, 2016 EN 1:34 AM
    …… Hey¡¡¡ estimados Amigos y Amigas de Cuba… Los Viejos… y Los Jóvenes… (que no saben nada de lo que es vivir acá en el capitalismo “maravillosa miseria” -los reto-).

    – Pongan atención a la nueva estratégia de las Elites y Gobierno de EE.UU. ELLOS TAMBIEN HABLAN DE

    BLANCO…. NEGRO…..

    Y DE UNA “ZONA GRIS” (según ellos, no sé, Ustedes, la Cuba en la coyuntura actual, Son una Zona Gris en

    la que hay que actuar)..

    Ya estan actuando…..

    Cuidado:

    Ver

    – COMANDO DE OPERACIONES ESPECIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS

    Papel blanco
    La Zona Gris

    UNITED STATES SPECIAL OPERATIONS COMMAND, White Paper
    The Gray Zone

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s