Obama en Cuba, un día después


Obama en el Gran Teatro de La Habana le habla al pueblo de Cuba.
Obama en el Gran Teatro de La Habana le habla al pueblo de Cuba.

Por: Frank Carlos Vázquez Díaz

El discurso de Obama es una joya de la comunicación política, digno de ser archivado como una pieza histórica para el estudio de futuras generaciones.

Obama se presenta a sí mismo como un Mesías, una persona que entiende perfectamente el sufrimiento de los cubanos y de algún modo lo comparte, hace alusión a su pasado pobre, hijo de madre soltera y padre inmigrante y explica  como Él, a través de la autosuperación y el emprendimiento  es capaz de  cumplir el sueño americano y erigirse como presidente de los Estados Unidos de América.

Obama, se muestra calmado, habla con pausa y su alocución es sincera, sus palabras son exactamente la construcción del futuro de esperanza que todo joven desea escuchar.  Él se identifica con la juventud, se asocia a ella y les muestra que el principal escollo para su desarrollo personal es el gobierno. Ese gobierno dinosáurico que no permite que los jóvenes desarrollen su espíritu emprendedor. Obama señala con el dedo al gobierno cubano y lo culpa de la falta de conectividad, para que los jóvenes emprendedores puedan  crear sus propios negocios y crezcan individualmente, también lo culpa por la falta de espacios para que puedan expresar sus derechos humanos libremente. Y puedan construir pensamientos políticos diversos.

El señor Presidente pide  que nos olvidemos de la historia,  que debemos construir el futuro desde cero y olvidarnos del pasado, pero a la misma vez juega con los tiempos, hace analogías entre Martí y Hemingway y cita  los versos sencillos. Para Él, la democracia es la plataforma fundamental para debatir los problemas de la sociedad y lograr avances en la misma, pero  no menciona la guerra cultural que nos impone y nos obliga a formar una sociedad de barricadas donde la unidad y la lucha contra el Enemigo es la única opción para la supervivencia.

Para Obama el gobierno es la causa fundamental de todos esos males que los jóvenes sufren, les recuerda que son ellos los dueños de su propio futuro y los insta a cambiar su propia realidad. Él va construyendo a través de sus palabras imágenes de un mundo casi ideal donde los jóvenes pueden realizar sus proyectos de vida, manipula el deseo y la  necesidad que todos tenemos de mejorar y ser felices y siempre nos recuerda que el cambio está en nuestras propias manos.

Su mirada es limpia, su voz pausada pero firme, su determinación de ayudar al pueblo cubano está demostrada, él está aquí para nosotros, nos comprende y propone como salir adelante.

Ya Obama no es solo un norteamericano más, Él es también un cubano, un latinoamericano, como lo fueron Bolívar, el Che y Chávez. Obama dice que todos somos americanos, y se retrata frente a la imagen del Che, lo pide expresamente, sabe que por asociación, va a  acercarse a un mito con un espíritu revolucionario inigualable, toma de él lo más puro de  su profundo sentimiento de  justicia y lo hace suyo, Obama y el Che juntos, los dos son americanos y  son portadores de la justicia y el espíritu de cambio y revolución en Latinoamérica y el mundo. La imagen  muestra que el señor Presidente es también un revolucionario y  no es tan malo como lo pintan.

Obama ha llegado a Cuba para quedarse, su saludo jovial y coloquial, su sonrisa amigable, sus palabras de aliento y esperanza nos muestran que los cubanos podemos confiar en lo que  dice, pues nos conoce y nos entiende. Él considera que el mensaje ha sido entregado, la semilla sembrada, ahora solo le toca esperar a que nosotros hagamos lo que debemos hacer:  destruirnos a nosotros mismos.

75 comentarios

  1. Obama nos ha tratado de hacer creer que Caperucita puede pasear ingenua por el bosque, no hay que acordarse del Lobo, aunque ese Lobo ha dicho que sigue queriendo comerse a Caperuticta, pero no a mordidas.

    • La destruccion ya se hizo gracias al bendito socialismo. No me refiero a los beneficios sociales que existen tambien en EEUU sino al sistema economico donde el estado es dueno de todo y no le hace caso a lo que dicen los ciudadanos. Pero claro el bloqueo es el culpable. Pues el emperador no tiene ropa y nadie tiene los co*ones para decirselo a su cara!!!!

      • Disculpame, yo no se donde tu vives, pero los beneficios sociales de los que hablas existen en varios paises europeros pero por citar un ejemplo la salud NO es un derecho univerdsal en Estados Unidos ya que ni el Obamacare ha logrado resolver eso. Ah te aclaro que no vivo en Cuba y el gobierno no paga mi internet.

      • Curioso. Según Ferrer, el líder insustituible de la UNPACU, acaba de revelar que Obama les dijo a los opositores que si en unos 4 o 5 años Cuba no cambia él sería el primero en rechazar su propia política de acercamiento, que habría entonces que trazar otra.

        Vamos a creer que Obama dijo eso (porque yo a estas alturas no dudo que Obama les haya cogido la baja), todavía alguien duda que el Lobo se alejó y dejó a Caperucita en paz? Pero yo no entiendo nada: “El futuro de Cuba está en manos del pueblo cubano”. En qué quedamos? Va a seguir EEUU determinando si el “futuro” cubano es el correcto o no? Este es el cuento de nunca acabar.

        Nota: Lo que acabo de escribir estña tirado un poco a relajo. Pero igual me aterra.

      • Ya el año que viene Obama no pinta mas nada en politica.
        Como debe ser y es saludable que sea .
        Si la cosa sigue igual en materia de derechos humanos en Cuba, pues se arrepentira a titulo personal pero su influencia politica no sera mucha.

      • El lobo existe, desgraciadamente. Por muchas vueltas que de Caperucita, parece que sigue ahí, entre la maleza. Claro que hay algo de paranoia, no son dos ni tres zarpazos…son un montón.. Pero intentemos pasar página y darle al lobo (que no necesariamente seguirá siendo feroz) el beneficio de la duda. Mariposa a otra cosa…que hay mucho por hacer.

      • Un error no, Mercedes. La verdad que no habia otro remedio. Ademas, yo soy optimista. De cualquier forma Cuba no puede seguir atrapada en la de plaza sitiada toda la vida. Eso es imposible, Tarde o temprano, gobierne quien gobierne tendra que abrir las murallas. Y no me inocomda que lo hagan los mismos que las cerraron, por muchas razones que tuvieran.

    • Jesús López García, los Estados existen para velar por la ciudadanía, para protegerla, no para determinar sus vidas que es otro asunto distinto y diferente, cuando uno observa una Habana desierta para el recibimiento del President Obama, cuando uno ve ausencia total de los asistentes al discurso en el Centro Gallego y que solamente los invitados extranjeros aplauden concientiza el grado de control absoluto que tiene el gobierno cubano sobre la población.
      No existe grupo alguno fuera de la Isla, que niegue los logros sociales del gobierno cubano.

    • Si, los beneficios sociales salen de los taxes. La plata para ellos sale del trabajo de la gente. No son otorgados por el gobierno magicamente.

      Le pongo este link para que vea como se plantean esos benficios en sociedades donde el gobierno no es una caja negra. Sanders plantea su plan de medicare para todos (salud publica universal) y dice de donde sacara el dinero.

      h t t p s ://berniesanders.com/issues/medicare-for-all/

  2. Este artículo de atrincheramiento viene a tratar de desestimular a los emprendedores? O es uno más de la vieja guardia viendo como se le va la guagua, y está pelando al status quo?

    La falta de líderes jóvenes con discurso inspirador y metas afines es lo que permite que venga Obama de un discurso y tiemble todo el mundo.

    En este mismo espacio se habla de la falta de opciones políticas para estimular a los jóvenes a implicarse en los procesos. Viejos líderes viejos discursos y falta de oportunidades para desarrollarse es lo que ha causa el desparrame de jóvenes cubanos por el mundo. Sigan pensando que la juventud se guiará por la experiencia de los abuelos y llegarán a donde mismo se han quedado.

  3. pues leyendo a Frank Carlos, la verdad a recoger toda el hilo largado, todo el tiempo desperdiciado y a regresar a donde estabamos antes del 17 de diciembre de 2014, para que seguir por este camino, Frank nos esta alertando! prestenle atencion! no se puede seguir un paso adelante, dos al lado, tres para atras. EL LOBO SE LOS QUIERE COMER! ESTAN AVISADOS ! NO SIGAN !

  4. El freno fundamental que tienen las fuerzas productivas en Cuba es el mismo gobierno geriátrico, la juventud cubano es imposible que se identifique con esos gobernantes, Cuba transita hoy por un proceso de Restauración, no de consolidación de un socialismo, en el cual no creen la joven población cubana,las cifras anuales de jóevenes cubanos que emigran, que son miles, asi lo demuestra.

  5. El problema es con la democracia. Porque con el capitalismo esta bien clarito que no es.

    El capitalismo es bienvenido con brazos abiertos. La democracia … no , ni pensarlo.

    El derecho a elegir, a discrepar, a crear otros partidos politicos es el problema. El capitalismo ya esta rampante en Cuba. Nadie escribe nada en contra de las inversiones, de los Hoteles americanos, no. Nada. El problema no es con los capitalistas americanos, ni con los americanos.

    El problema es con los cubanos que discrepan del gobierno y piden democracia.

      • Hoa Aregelio.
        Es surreal. Los capitalistas son amigos y Obama es bueno para quitar el embargo y llenar de empresas capitalistas americanas Cuba. Pero democracia… No, cuidado que eso si es malo. 🙂

    • en algun momento has leido la constitucion, parace que no, los cubanos cuando no entendemos alogo lo decimos, pero no somos hipocritas, todos los paises latinoamericanos no desean tener el privilegio que tienen los cubanos para emigrar o no es un privilegio, los verdaderos patriotas sienten por su patria, a caso el gobierno de estados unidos siempre ha pretendido que Cuba sea su garito, que los jovenes desarrollen su inteligencia, capacidades e iniciativas es excelente pero no nos engañemos, acaso los rusos no son una potencia, no tienen un buen desarrollo y los yanquis quieren que ellos hagan las cosas a su antojo, cuanto dirnero hace falta para hacer democracia en Estados Unidos, alg’un forista me puede decir que Quisisera un presidente Como Donal Trump un hombre que quiere expulsar los emigrados de E.U me pudieran decir los pichones de emigrados que harian si los botan de E.U de que democracia me hablan cuando un hombre y una mujer no ganan el mismo salario por igual trabajo o la democracia que aqu’i se pide es la que sucede en Argentina donde durante 100 dias de gobierno ya hay mas de 20 mil desempleados por ser Kirsneristas, no seamos estupidos el lobo siempre va a ser lobo y del el hay que cuidarse.

  6. Regresa el rio a su curso,
    y la abeja a su panal,
    Obama al despacho oval,
    y el cubano a su discurso.
    Por la ausencia de recursos
    no comemos calabaza.
    Hay que orientar a la masa
    para que ahorre corriente…
    Una marcha combatiente
    y una reunion en la plaza.

      • geniales estos poemas de pepe. En cuanto a la visita de Obama desde mi punto de vista creo que deja una imagen de esperanza al pueblo cubano pero como dice el dicho detras de un martes viene un miercoles, asi continuara la vida de la sociedad cubana como si nada hubiera ocurrido

      • Sinceramente, GB, viendo los ultimo temas que nos trae LJC, pienso como mercedes mas arriba: EL capitalismo llega a la isla para alegrar a los jefes, para darles la oportunidad de hacer negocios que les llenen de dolares, para que puedan viajar por todo el mundo, para que a sus fiestas de cumples venga a cantarles las principales figuras pop del momento, etc.
        Lo importante es que no les hablen de elecciones , ni partidos que pongan en peligro su dominio personal.
        Ya veo la nueva consigna cubana: Empresa privada, SI!!!. Elecciones multipartidistas. NO!!

    • @ Edgar….la semana no puede ser la misma, claro que no, si ahora vienen los Rollings Stones, los prohibidos una vez, cantan en La Habana y hasta quieren saludar al viejo, ya tu sabes, ese anciano a su edad esta mirando, el retorno a las raices…somos capitalistas. 🙈 Saludos desde Antigua y Barbuda 🙊🙉

      • Uno que prohibio a los Rolings Stones es el Lic. Alex, cuando aquello era comecandela, jehova lo castigo, sus propios camaradas casi lo matan en La Habana, la luz del evangelio, es lo unico que le queda en Chile. 😜 Saludos desde Antigua y Barbuda

      • Rolling Stones prohibidos? Alguien tiene alguna prueba? Alguien tiene algún documento, directiva o circular donde mencionara que la banda no se podía oir?
        En Cuba nunca se ha censurado a nadie, si existe algún caso era un administrador equivocado actuando en solitario… 🙂

      • @Mercedes si fuera un chiste solamente fuera mas gracioso, pero es la justificación que dan muchas veces desde arriba…. y algunos la repiten por aqui…

    • creo que despues del discurso hay un antes y un despues y ha dejado bien claro que el futuro de cuba esta en la juventud cubana la nueva genracion lo cual concuerdo plenamente, pero bueno ustedes saben que esta la contrpartida del gobierno, que para mi ha tirado a un lado todo lo planteado en el discurso. Nada senores lo sigo diciendo hay que esperar a febrero 2018 a ver que pasa mientras tanto hay que dejar el agua correr.

      • concuerdo con pepe el capitalismo esta instaurado en cuba hace muchso anos desdes el inicio de las firmas extranjeras las cadenas espanolas de hoteles y los pquenos paladares, ahora ha cogido un poco mas de fuerza.

  7. Una de las grandes lecciones de la visita de Obama es el uso de los medios de comunicacion como arma politica.

    Obama se “colo” hasta en el programa mas popular de la TV cubana: “Vivir del Cuento” Su mensaje llego a cada sala cubana.

    Su posicion de apoyo a la juventud para que tenga acceso a Internet rapida desde su casa o su celular es un constrante con la posicion de silencio absoluto de Raul sobre el tema. No es dificil adivinar que posicion es la que favorece la juventud cubana.

  8. Panfilo logra comunicarse con Obama por telefono en la Casa Blanca. Obama visita a Panfilo. Y hasta el representante del partido del barrio esta emociado por la atencion de Obama. Tremendo mensaje.

    El gobierno necesita perderle el miedo a los medios de comunicacion alternativos y usarlos para su beneficio, como lo hacia Chavez, o el imperialismo les ganara la batalla.

  9. Queridos jóvenes:

    La verdad que NUESTRA derecha es incorregible… Se han quedado estancados.

    Les pregunto:

    ¿Para qué se hizo la UCI, los Joven Club de Computación y la enseñanza de computación desde la primaria?

    ¿Para qué se educa en la AUTO DIRECCIÓN desde los Pioneros?

    AYUDEN A QUE SE ELIMINE EL BLOQUEO, ¡¡¡Y VERÁN QUIENES GANAN!!!

  10. Sin dudas esperábamos un discurso más serio, aunque para algunos el discurso del “espectáculo norteamericano” ocasionó espectativas. Por supuesto que si venía por primera vez a Cuba no sería cualquier discurso, tenía que ser elocuente, vivaz, seductor (para algunos), jugar con nuestra idiosincracia, hasta con nuestra identidad desde Cultivo la Rosa Blanca, hasta la frase más popular del cubano. Ahora ¿nos sorpendió el Presidente Obama?, Por supuesto que no, al menos yo que tengo 24 años no me sorprendió, al escucharlo recordé varios pasajes que me parecieron familiares.
    Primero: La Historia del Caballo de Troya: Presentándose como un regalo y de ahí salió la destrucción de un pueblo.
    Segundo: Las políticas de Buen Vecino y América para los americanos.
    Tercero: Y más actual la Serie norteamericana (fabulosa por cierto) Hard of cards, que una vez más demuestra todo lo que son capaces de hacer y todo lo que son capaces de engendrar con fuerza, con rudeza o sencillamente con inteligencia o delicadeza.
    Claro que al escucharlo tuve tiempo para pensar en la última carta de Martí a Manuel Mercado, mensaje preciso para no olvidar de que país se trata y cuales son las históricas pretenciones. Y por supuesto no podía falta el Che, quien dejó muy claro que al Imperialismo ni tantico así, nada
    Al señor presidente Obama, le invitamois a venir en el futuro, para que vea a una generación de jóvenes dispuestos a cambiar, transformar y proposperar, pero que no sede en principios, aquí no caminaremos hacia Las llamadas Revoluciones de Colores.
    Ah!!!!! y si algo bien tienen los cubanos es la memoria y sobre todo la memoria histórica, proque desde chiquitos aprendimos a no olvidar a crecer recordando nuestro pasado.

    • Jenny:

      Gracias por DEMOSTRAR que NUESTRO trabajo en la Organización de Pioneros “José Martí”, con su lema SEREMOS COMO EL CHE, no fue equivocado.

      Las intenciones de “el norte revuelto y brutal que nos desprecia”, está expresado desde la propuesta de Thomas Jefferson a la corona inglesa, en 1779, y refrendada por John Quincy Adams, en 1823, en su “destino manifiesto”. No es por gusto tanto empecinamiento en que Cuba sea norteamericana: o comprada a España; o anexada por TRAIDORES; o invadida por sus colonos, como hicieron con Isla de Pinos, o por sus tropas frustrando nuestra independencia, como lo hicieron… Todo frustrado por la acción estoica de nuestros patriotas independentistas: NUESTRO PUEBLO, los de a pie, los trabajadores.

      El cacareo de los PUSILÁNIMES, ENTREGUISTAS, PRO ANEXIONISMO no nos va a desviar del segmento curvo del espiral de desarrollo histórico, Cuba lo escogió el 16 de abril de 1961, y lo defiende con las armas en las manos hasta estos momentos.

      EL BLOQUEO SÍ ES LA CAUSA FUNDAMENTAL DE NUESTRAS LIMITACIONES:

      Y mientras este no sea eliminado totalmente, no debemos invertir en nada que no sea LO IMPRESCINDIBLE PARA EL BIENESTAR DE NUESTROS TRABAJADORES, a pesar del seseo de las serpientes que nos quieren engatusar.

  11. Profesor Canovas;

    Por que el bloqueo no afecta las empresas capitalistas que operan en Cuba?. Por que no les impide operar hoteles de lujo con la misma calidad que en pais no bloqueados?.

    Hace unos semanas se comentaba aqui de construir cerca de 20 campos de golfo en los proximos 4 años para atraer al turista rico. Como puede un pais bloqueado llevar adelante tan grandes proyectos?.

    El bloqueo crea solo problemas pequeños. Los problemas grandes son todos creados por el empeño de construir el Socialismo. Y entiendase por Socialismo el derecho de unos pocos a mantener sus puestos de por vida.

    • P.B:

      Producto Bruto, mi’jo, ¿no te pasa por la mente que es por la INTELIGENCIA de nuestros negociadores? Se ha explicado por nuestro Partido y Gobierno que es en el sector del Turismo donde la circulación del capital se efectúa más rápidamente, y con más ganancia, por el Valor Agregado que se le imprime, que genera mayores ganancias a los inversores, ganancias compartidas equitativamente, para lograr que se cierre el ciclo de rotación del capital en nuestro Banco Central… Banco que entrega los recursos para incrementar los logros sociales que hemos alcanzado.

      ¿Comprendes ahora?

  12. #Semana Santa

    Ayer dije que hoy empezaba unos días de meditación, retiro, reflexión, y en ellos estoy. Viniendo de Barcelona, he comprado, sin que sirva de precedente, la edición en papel de El País y he leído las páginas sobre la visita de Obama.
    Me ha llamado la atención la fotos y los nombres de los “disidentes” que seleccionó EEUU para la foto….
    Un buen puñado de brillantes “intelectuales”, sindicalistas, trabajadores, etc… como el muy conocido en su casa.. “Ángel Yunier Remon, rapero cubano conocido como “El Crítico”….
    La foto es patética y curioso ver cómo “la Yoani” se ha escaqueado y ha mandado a su amiga Miriam… que como destacada representante de la “oposición” tiene en su CV, “ser bloguera” (ya no lo es porque escribe para cubanet cobrando…) y mamá de su hijito el que trabaja con la Yoani en el periodiquito….

    Me gustan los comentarios que leo de nuevos comentaristas y sobre todo me gusta ver que he leído en El País, que EEUU reconoce la legitimidad del socialismo cubano, afirma, sin ser cierto, que no va a seguir interviniendo para el cambio de régimen, y sobre todo, que el fin del Bloqueo está cerca, que Cuba no acepta que nadie le diga lo que tiene que hacer y que como vengo diciendo desde hace cinco años…. ¡el partido que iba muy mal en la primera parte, 2010,2011….en la segunda mitad, ha cambiado todo…. y el resultado final es casi espectacular: ¡Ganó Cuba a EEUU¡ y la visita de la familia Obama es una aceptación informal pero evidente de que EEUU reconoce que medio siglo de acoso y derribo no ha servido para nada. Han jodido todo lo que han podido a la gente con menos recursos, es decir a la inmensa mayoría del pueblo cubano…. ¡para nada¡ ¡joder por joder¡

    Nota: Hablo mal porque me voy a confesar en breve tras los ejercicios espirituales que estoy haciendo por internet…

    Muy interesante repito, ver la listica de la “brillante” oposición que le han preparado a Obama:

    “A la reunión asistieron 13 opositores y críticos con el Gobierno cubano como la bloguera Miriam Celaya y Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista, sentados a la derecha e izquierda de Obama durante el encuentro.

    También han acudido a la cita la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el activista de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN), Elizardo Sánchez; el psicólogo Guillermo Fariñas; el ex reo político José Daniel Ferrer; y la periodista independiente y una de las fundadoras de las Damas de Blanco, Miriam Leyva.

    Completan el grupo el intelectual crítico Dagoberto Valdés; Laritza Diversent, abogada independiente del Centro de Información Legal “Cubalex”; Antonio González Rodiles, director del foro crítico “Estado de SATS”; los activistas de derechos LGTB Juana Mora y Nelson Álvarez Matute; y Ángel Yunier Remon, rapero cubano conocido como “El Crítico”

    ¡Que los dioses mantengan cien años más a esas personas, como máximos representantes de la oposición al socialismo cubano¡ Ahora si puedo contarles a mis amigos, que una de las principales opositoras “certificadas” ISO 9001, me dedicó un post cuando hacía méritos (ella) como bloguera…

    Carta abierta a un solidario confundido
    Publicado el 9. septiembre 2010 por Miriam Celaya
    – See more at: http://www.desdecuba.com/sin_evasion/?p=977#sthash.g5pH1NqE.dpuf

    Si el mérito de Miriam Celaya es “ser bloguera” y a través de su bitácora, enardecer al pueblo cubano que sufre la falta de libertades. entonces, creo que Winston, tenemos un problema…. porque el último post

    Fábula de Miguelito y el “Haier”
    Publicado el 15. febrero 2016 por Miriam Celaya
    – See more at: #http://www.desdecuba.com/sin_evasion/?p=2612#comments …. ¡tiene…..¡ 1 comentario….

    Y Miriam es 1/13… Del resto, se puede decir, uno a uno…. bastantes cosas….

    • #Sin internet….
      Aprovechando que me voy de ejercicios espirituales, me cambio de proveedor de internet y estaré a pan y agua…. cilicio, disciplinas y lo mismo hago lo de dormir en el p___ suelo…. 😥

      • Y antes de entrar “en silencio”… De los 13 “opositores” se conocen muchas historias, que desde luego, los dejan como “la chata”. A decir verdad, en esas trece personas, sí hay dos o tres que merecen cierto respeto….por uno u otro motivo. Éste caradura ¡no¡ El caradura de Elizardo, me dejó boquiabierto cuando el accidente de Payá, cuando a las pocas horas salió en rtve la tv oficial de España, con plano, con todo tipo de detalles afirmando categóricamente que había sido un accidente…. ¡La Guerra de las Franquicias¡ Camaján contra Family Payá….

        Esto es muy divertido… ¡la “oposición” que el pobre Obama cree que lucha por…….¡

    • No es uno o dos…. son muchos los videos que muestran la estrecha relación de esas trece personas “la oposición VIP” con agencias USA e instituciones pantallas, como la NED. Todos ellos reciben financiación, son fondos gubernamentales y actúan no como oposición cubana con criterios propios sino como penosas marionetas, como mercenarios al servicio de los intereses de EEUU, el llamado Plan para la Transición de años atrás… desfasado a partir del 17D pero que evidentemente colea……

      En esa financiación ilegal desde EEUU están “los trece” Laritza Diversent (video “Laritza Diversent la mujer que estafó a la NED ” en Google), Manuel Cuesta Morúa.. etc…

      Cuesta Morúa y los “asesores norteamericanos”

      1 Manuel Cuesta Morua El hombre de la NED en Cuba 1

      • Interesante parar el video en el minuto 2:34 donde aparecen más “vividores”, la mayoría de ellos relacionados con Yoani Sánchez…. Hasta está en barba chivo del pastor bautista que dejó tirado en la calle a uno de los suyos cuando éste se dirigía al hospital…. A los dos días falleció. Naturalmente la mercenaria cubana atribuyó esa muerte al gobierno cubano en una de sus actuaciones más gloriosas, pero totalmente desmentida por la periodista cubana editora del blog Islamía…..

      • Me encantan los adjetivos: subversiva, contrarrevolucionaria, mafiosa…..
        Menos mal que no viven en Rusia, porque les llamarian tambien fascistas.
        Es un metodo muy antiguo, pero muy efectivo: Todo el que este en contra del gobierno que, por supuesto, es el unico gobierno posible y el unico capaz de representar los intereses del pueblo, es un apatrida vendido a los intereses yankees.

      • Pepe:

        Quienes para expresas sus desacuerdos no lo hacen en las Organizaciones de Masas y Sociales, sino, recibiendo financiamiento de la POTENCIA EXTRAJERA HISTÓRICAMENTE ENEMIGA DE SU PAÍS, (reconocido por el suave visitante), ¿pueden tener otros calificativos?… El de FASCISTAS es para los terroristas que se van muriendo de viejos, amparados por la POTENCIA EXTRANJERA… No hay confusiones.

  13. Profesor Canovas;

    Obama lo dijo clarito, clarito: “no hay limites por parte de los Estados Unidos para que Cuba de estos pasos” (entre otros refiriendose a la Internet).

    Si no hay limites por parte de los gringos, no hay bloqueo.

    Mientras la Internet estuvo bloqueada la culpa era de los malos gringos. Ahora quienes son los malos?. Sabiendo que este es un tema de interes para una gran parte del pueblo el gobierno se calla.

    Ya vera Ud. que pasara lo mismo con los salarios y lo caro que vende el gobierno en las shopping.

    Una vez que se termine el bloqueo el silencio sera absoluto en estas areas.

      • Profesor Canovas:

        Vamos por industrias.

        La Azucarera. Hoy se produce menos azucar que al principio de la revolucion. Quien ordeno cerrar los centrales azucareros porque no fue capaz de hacerlos producir?. Los gringos?.

        La Pesquera. Cuba tenia una flota de cientos y cientos de barcos y lanchas privadas. Salian de madrugada y al amanecer vendian sus productos a los mayoristas. Y estos los distriubian por todo el pais. Se conseguia Pargo, Cherna, Langostas, etc. Todo fresco. Quien prohibio la pesca comercial privada y dejo al pueblo sin productos del mar en una isla?, Los gringos?.

        La Ganadera. Al principio de la revolucion habian mas vacas que personas. Teniamos una industria productiva. Ganado que basicamente se desarrollaba con hierba, agua, y melado de caña. Quien nacionalizo esta industria y la destruyo?. Los gringos?.

        Vamos ahora a los bajos salarios. La CTC es la responsible de defender los derechos del obrero. En cualquier parte del mundo las Uniones Obreras exigen alzas en salarios de acuerdo al costo de vida. Excepto en Cuba. La cubana nunca ha exigido un aumento de sueldo a pesar del alza continua y espiral de los precios. Quien dirige la CTC.? Los gringos?.

        Profesor, el turismo no es administrado por el Estado por que ellos mismos saben que lo que tocan lo destruyen. Mejor dejar que lo administren los capitalistas para que saben como hacer dinero. Y que el pueblo aguante la mala administracion estatal.

        Obama lo dijo bien claro. A menos que Cuba cambie el fin del embargo ayudara muy poco.

        Profesor, el turismo subio cerca del 15 por ciento este año. Y los vegetales al pueblo entre 50 y 100 porciento. Quien esta demandando que se compartan las ganancias extras del turismo con el pueblo para compensarlos por la subida de los productos agricolas?. Nadie.

        En Cuba se han extinguido todos los mecanismos para proteger al obrero. Y la culpa es de los gringos?.

      • P.B:

        Producto Bruto, ¡compadre!, mira:

        1°- El azúcar tiene cada vez menos mercado, por estar siendo sustituida por los edulcorantes no cancerígenos.

        2°- La pesca, requiere los barcos, y demás infraestructuras que el bloqueo nos impide adquirir a precios lógicos, y de las áreas de pesca, en disputa en todo el globo terráqueo por LAS ACCIONES YANQUIS.

        3°-La ganadería, es similar en cuanto la limitación de recursos de todo tipo IMPUESTA POR EL BLOQUEO.

        4°- Los salarios son impedidos a ser elevados por la acción adversa que origina los sobreprecios de las materias primas, materiales, equipos y tecnologías encarecidos por EL BLOQUEO… En Cuba los obreros no son contrapartida, en Cuba los obreros son LOS DUEÑOS DE CUBA, en los otros países no es así.

        5°- Lenin aclaró que la clase obrera tiene que PAGAR PARA APRENDER, eso estamos haciendo, aprendemos con los administradores que pagamos.

        6°- Las ganancias se invierten en la PRODUCCIÓN AMPLIADA, no solo en el consumo, porque hay que garantizar el desarrollo futuro.

        7°- Loas obreros se están protegiendo por ser LOS DUEÑOS, no los empleados, los empleados son los que ellos designan para representaros… Desde el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

      • @Canovas El artículo que presenta está anclado en la misma retórica de siempre, no vamos a perder la “soberanía tecnológica” cuál soberanía? y cuál tecnología? simplemente eso no existe en Cuba actualmente.

        Además el mismo autor lo menciona claramente con negociar que parte será responsable es suficiente y creo que google aclaró que ellos le dejaban la infraestructura en control del gobierno.

        Si el gobierno cubano pretende como deja caer el autor controlar el valor agregado de la conectividad, estamos en el mismo cuento de siempre, el gobierno quiere controlar todo hasta en el aire que respiramos y es ahi donde se jode todo. Por eso les gusta el modelo chino, The Great Wall(Firewall)

        También podría informarse un poco más pues open source software y hardware son los modelos que precisamente estas empresas han desarrollado mas que nadie.

        Pero al final es la gran falacia de siempre, el pueblo es el que manda!!

        Pregúntele a alguien en Cuba si le importa poco si es Google, Facebook o Etecsa quien le da un servicio gratis…

  14. El delegado Obama cumplio al 100 % con la estrategia trazada por sus asesores y las politicas de su gobierno en relacion a Cuba ………………..diciendo que el sistema capitalista es imperfecto pero tiene los ingredientes para mediante la confrontacion de sus contradiciones buscar soluciones a los problemas en el tiempo.
    Como mismo hace el gobierno cubano al resaltar sus logros ………….defendio los logros del capitalismo que parecen problemas en el sistema socialista cubano.
    Dejando a Obama y la politica a un lado .
    Representaria un avance o no ……………..la informatisacion general de nuestro pais y la ascesibilidad general por todos las formas conocidas de los cubanos a la internet ?
    En estos dias el balance entre salud y enfermedad se ha roto para mi y me obliga a ralentir mis actividades ……………….hoy en medio de eso matricule un curso a distancia y desde mi casa , de mi ordenador para continuar nutriendome de conocimientos cientificos de mi profesion…………………….cuanto me alegraria que ese nivel de ascesibilidad fuera posible para mi pueblo.
    Desgraciadamente el bloqueo norteamericano en este aspecto hasta hace muy poquito y la politica del gobierno cubano basada en la estrategia de “soberania electronica”, control de la informacion y priorisacion de actividades estatales de contenido social hasta el 2030 ……………hacen de la extension a las casas , el ultimo lugar en sus listas.
    Que esto pueda sufrir modificaciones , cambios , que se acelere el servicio individual y que la mayoria pueda contar con ese servicio de forma individual ……………..dependera no solo de la determinacion del gobierno ……………….si no de el reclamo, la organisacion , la fuerza,la cooperacion y las actividades que hagan los jovenes para acelerar la modernisacion de la sociedad cubana.
    El paquete , las programaciones , las aplicaciones creadas por cubanos, en Cuba, para saltarse las limitaciones hablan de la potencialidades que el gobierno cubano…….. lejos de abrir las puertas , facilitar y profitar , empoderar ………………continua mirando con el catalejo al reves .
    Hay cosas que nesesitan de cambiar en el sistema cubano, que las conocemos los cubanos , los que lo vivimos y los que lo viven hoy, y dependen de jovenes como los de LJC y manana de sus hijos y nietos .
    NO podra haber una Cuba con desarrollo, NO podra haber sostenilidad real del sistema , No podra haber mayor inclusion de todos y para todos……………si NO se hacen diferentes las cosas …………………y ahi , coincido con Obama.

  15. Acabo de pasar un mes en Cuba ya que tenía un familiar enfermo,Cuba es un verdadero desastre tanto politico economico y social,la doble moral y corrupción se come al país,los militantes del partido,los mas fieles son los que mas roban,en el chek-in del aeropuerto paque 20 CUC por exeso de peso y no pague los 25 de la salida,todo propuesto por la empleada de chek-in en combinación con el militar que revisa el pasaporte.

  16. Rompo el silencio por unos minutos….

    ¿Obama se reunió con la disidencia cubana?
    Según parece no fue así. Al decir de la persona de confianza de Yoani Sánchez, desaparecida en combate, es decir la mamá de uno de los empleados de Yoani, la señora Celaya, a esa reunión asistió “una parte de la sociedad civil independiente que tuvimos la oportunidad de reunirnos con el presidente Barack Obama en la embajada de EE UU en La Habana.”

    ¿Una parte de la sociedad civil independiente? ¿Si toda la prensa mundial habla de que Obama se reunió con opositores, disidentes, etc… por qué se usa ese extraño “sociedad civil independiente”?

    Además, leo la palabra “representantes”.. Dice la señora Celaya que ellos, los 13 invitados, eran “representantes de una parte de la sociedad civil”. ¿A quién representa Miriam Celaya? ¿A qué grupo, asociación, partido, organización, movimiento, plataforma, etc pertenece y en qué momento, asamblea, debate ha sido elegida para representar a …..¿ ¿A quién? ¿Al matrimonio del Piso 14?

    He estado viendo la “lista de presos políticos” de los que se apresuran a decir…¡sí, sí, sí existe…¡ y naturalmente esta vez han sido cuidadosos y no hay futbolistas, pintores españoles del XVIII, el terrorista Raúl Ernesto Cruz León ha quedado fuera de las listas de Elizardo Sánchez y demás condenados a pena de muerte por terrorismo, con la pena capital conmutada y naturalmente en prisión. La listica que corre la ha elaborado a su vez, una organización que ha financiado el terrorismo cubano-americano, durante décadas… “A continuación, la lista de 47 presos políticos reconocidos por la Fundación Nacional Cubano Americana….” ¿Qué es la FNCA?

    VAmos a leer un poco: “La Fundación Nacional Cubano Americana ha sido acusada por el Gobierno cubano de la planificación y financiación de ataques terroristas dentro de Cuba, entre ellos un atentado en septiembre de 1997 que mató a un turista italiano en La Habana.4 En particular, el ex agente de inteligencia anticastrista cubano Luis Posada Carriles afirmó en 1998 que recibió apoyo financiero de la Fundación para una campaña de bombardeo llevada a cabo en 1997, aunque ha negado vínculos con el ataque mortal.5 Posada también ha sido vinculado por el Ejecutivo de su país, de Cuba, con el atentado de 1976 contra el vuelo de Cubana de Aviación 455, en el que murieron 73 pasajeros (todos los cuales eran civiles). En agosto de 1997 la FNCA emitió un comunicado apoyando incondicionalmente ataques terroristas contra Cuba; el presidente de la FNCA en el momento declaró que “No creemos que de estas acciones como terroristas”.[cita requerida] (fuente: Wikipedia)

    • ¿Qué opina parte de la sociedad civil independiente de la FNCA, los que han elaborado “la listica”… ?

      “Actualizado el 6 oct. 2009

      ~Fundación Nacional Cubano Americana~
      •Fue creada el 6 de julio de 1981 y su sede principal está radicada en Estados Unidos. Sus fundadores tenían orígenes comunes, habían pertenecido a las estructuras armadas y políticas del dictador Fulgencio Batista y Zaldívar, mercenarios de la Brigada 2506 e integrados a grupos terroristas anticubanos, así como prestaban servicios a la CIA en sus planes contra Cuba.

      •Aparece como una entidad supuestamente no lucrativa, dedicada a promover influencias dentro de Estados Unidos para lograr cambios políticos en Cuba. En su estructura figuró la llamada Comisión de Seguridad, grupo de carácter terrorista, presidida por Alberto Marcelino Hernández Hernández e integrada por terroristas como Guillermo Novo Sampol y Gaspar Jiménez Escobedo, detenidos en Panamá en el 2000 por planes para asesinar al presidente de Cuba, posteriormente liberados.

      •Jorge Mas Canosa, fue el jefe (Chairman) de la Junta de Directores de la FNCA hasta su muerte el 23 de noviembre de 1997. Fue un connotado terrorista anticubano, hijo de un teniente coronel veterinario del ejército de Fulgencio Batista en Santiago de Cuba. Además, ex mercenario de la Brigada 2506, agente de la CIA y principal ideólogo de los atentados contra el Presidente cubano Fidel Castro Ruz. El origen de su fortuna es dudosa y se apropió de fondos de la organización Representación Cubana en el Exilio.

      •La Fundación Nacional Cubano Americana apoyó durante la década de los ochenta a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y al Frente de Liberación Nacional de Angola (FLNA), organizaciones opositoras al gobierno de Angola, así como al FDN y ARDE, movimientos para derrocar al gobierno Sandinista de Nicaragua. Financió la fuga del terrorista Posada Carriles de una cárcel en Venezuela, lo mantuvo económicamente en Centroamérica y lo contrató para realizar acciones terroristas en Cuba, con el empleo de mercenarios, en 1997.

      •En junio de 1990 fue invitado a la Universidad Internacional de la Florida, para que dictara una conferencia sobre liderazgo ante un grupo de estudiantes a punto de graduarse en ese centro. Allí dijo:

      ~Pregunta: ¿Cuál puede ser el fin de Castro?

      ~Mas Canosa: Una bala en su cerebro o un avión para huir a Corea del Norte.

      ~Pregunta: ¿Su concepto sobre Castro?

      ~Mas Canosa: Castro es un hombre muerto. Ahora solamente estamos considerando qué clase de entierro habrá que hacerle.

      •Ya estaba en curso una cacería para lograr su propósito durante todos los viajes al exterior del Presidente Fidel Castro, en particular en eventos internacionales donde el mandatario asistió. Para ello, la Fundación Nacional Cubano Americana creó una estructura con un presupuesto millonario para ejecutar acciones que tenían dos fines concretos: la eliminación física del dirigente cubano y la realización de acciones para afectar la economía cubana, en particular la industria turística.[…]

      • Pero además de leer, vale la pena oír a estos cubanos que desde Euskadi siguen muy de cerca todo lo que afecta a Cuba. Oigo en un momento que los editores del video, destacan que un directivo de la FNCA llega a afirmar que “Luis Posada Carriles no es un terrorista” minuto 1:40

        No voy a explicar a estas alturas a ningún lector de estos comentarios qué significa la FNCA, su origen, sus medios, su importancia, su evolución, los dineros que sacaron de España con el desfalco de SINTEL, etc… Mejor lo dicen estos cubanos….

  17. Yo entiendo a todas las partes

    A la oficialidad: De pronto te quedas sin el enemigo al que se le hecha toda la culpa incluso la de la mala administracion y la de origen de corrupcion, dejas a periodistas como mi amor Cristina etc, o almenos sin argumentos para seguir la misma verborrea: HAY QUE SALVAR AL ENEMIGO.

    A los disidentes: De pronto se quedan sin ser lo unicos con comunicacion con el poderoso amigo del norte y de paso esta en riesgo el soporte financiero y mediatico para hacer su supesta oposicion:HAY QUE SALVAR AL ENEMIGO.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s