Presos políticos en Cuba: La lista misteriosa


dionsio-alcala-galiano
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/09/08/reconoce-elizardo-sanchez-que-hay-nombres-falsos-en-lista-de-prisioneros-politicos-cubanos-video/#.VvPRYeIuGHc

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu)  En Twitter: @JimmydeCuba

Circula en internet una lista de supuestas detenciones y de presos políticos en Cuba. Lo más interesante son las fuentes. En 21 de los casos la fuente es Berta Soler y en 27,  José Daniel Ferrer… ¿En serio?

En el lejano 2010 -comenzando La Joven Cuba- escribí algo sobre el tema de los “presos políticos” en Cuba, hoy lo comparto con ustedes.

Por Tatu

Aquí en la universidad tuvimos la oportunidad de ver el video del programa 59 Segundos de la televisión española, y vimos como Jorge Moragas mencionaba constantemente que en Cuba habían más de 200 presos políticos, para ello se basaba en el documento realizado en Cuba por el “camaján”,( Elizardo Sánchez Santa Cruz). En días recientes leía, que en el congreso de los Estados Unidos también se mencionaba la misma cifra. En esto blog ya se ha hablado de algunos de esos “presos políticos” pero creo que debemos refrescar conocimientos.

Piensen ustedes cómo se debe sentir Giustino Di Celmo cuando ve que Raúl Ernesto Cruz León, el terrorista centroamericano que fue contratado por Posada Carriles y que puso la bomba que asesinó a su hijo, Fabio Di Celmo, está en esa lista de presos políticos. Cómo se sentirán los familiares de Arcilio Rodríguez García, el joven de 34 años de edad que fue asesinado el 14 de octubre de 1994 por Humberto E. Real Suárez (Alias KP3) quien junto a Armando Sosa Fortuny y Jesús Horta (Chucho) se infiltró en la isla formando parte de un comando terrorista, financiado y organizado desde la Florida por el denominado Partido de Unidad Nacional Democrática.

Cómo se sentirán las cientos de personas que estaban en Tropicana el día que estaba previsto que Ihosvany Surí de la Torre volara con explosivos C-4 ese centro turístico. Recuerden la conversación telefónica de él con su jefe, Santiago Álvarez, donde este le decía que con dos “laticas” volaba todo aquello y que después se “enterrara” hasta que todo pasara. Seguramente a muchos el nombre de Santiago Álvarez le resulta conocido, y la razón es muy sencilla, es el mismo que financia a las Damas de Blanco, Martha Beatriz Roque, y otros “disidentes”.

También está el caso de Otto René Rodríguez Llerena : Ciudadano salvadoreño, detenido el 10 de octubre de 1998 en el aeropuerto internacional “José Martí”, cuando intentaba introducir 1, 5 Kilogramos de explosivo plástico de alto poder destructivo, dos capsulas detonantes y otros medios idóneos para acciones terroristas.

¿Una persona que es contratada para poner bombas en otro país, es un preso político?

¿Una persona que entra a la cárcel por un delito común y que una vez dentro se une a la disidencia, es un preso político?

¿Fue Timothy_McVeigh un preso político?

Resulta irónico que cuando se trata de Cuba, los mercenarios y terroristas se conviertan de pronto en presos políticos.

Pd: Sugiero la lectura de Los muertos que nunca tuve

232 comentarios

  1. mientras se siga con los insultos como forma de combatir las declaraciones de otras personas, se seguira perdiendo el respeto de los demas. o acabamos de enfrentar seriamente los planteamientos de otros o no hay solucion real al problema cubano. tanto tiempo, tantos años de tanta gente diciendo el problema de los presos politicos en cuba no puede ser una equivocacion tan grande.

    • copernicus.

      Los principales promotores de insultos son los mismos que no reconocen las REALIDADES ACONTECIDAS y recordadas en NUESTROS ARGUMENTOS por los que se nos insultan, menosprecian y descalifican.

      A ustedes se les olvidan NUESTROS ASESINADOS, TORTURADOS Y MUTILADOS… ¡¡¡QUE SON MILES!!!
      No puede haber perdón u olvido, mientras esos asesinos sigan amparados por el gobierno de la potencia imperial que los reclutó, entrenó armó y sigue financiando directa e indirectamente.

      Ustedes solo se recuerdan de los que, por resultados de acciones ilegales que hemos enfrentado, han resultado heridos o muertos… Y de los muertos por el resultado de la emigración ILEGAL, promovida por la Ley de Ajuste Cubano, y los traficantes de personas.

      Amnistía Internacional reconoce como Preso político solo aquellos que “porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.”

      En cualquier país, (incluyendo los EE.UU.), quienes efectúan acciones financiadas por naciones contrarias que “muchos de los considerados prisioneros políticos por esos grupo, son calificados por los gobiernos a los que se oponen de ‘terroristas’ o ‘subversivos’.”

      Si para EE.UU. es admitida esa aclaración de Amnistía Internacional, ¿por qué para Cuba no lo es?

      • senor Fabelo, esta bien que usted recuerde. tambien debe recordar como se hacian juicios sumarisimos donde inmediatamente despues se fusilaba, tambien debe usted recordar que todo aquel que se oponia a la naciente revolucion se le trato con remedio de paredon, si usted justifica eso y dice que es justo entonces no debe molestarse si del lado contrario hicieron algo igual, al final tristemente es la misma medicina. ahora si usted entiende que estuvo muy mal fusilar por oponerse podemos empezar a conversar sobre ese tema tan escabroso.

      • copernicus:

        NOSOTROS fusilamos a los que fue ¡DEMOSTRADO! que violaron, torturaron y asesinaron… ¡¡¡DEMOSTRADO!!! por sobrevivientes; testigos; y documentos… En juicio sumarísimo sí.

        Lo incorrecto es mantener en Pabellones de la Muerte a personas por decenas de años, como hacen en EE.UU.

      • Si ponga bien grande el demostrado para que asi parezca que aquello tuvo legalidad.

        Art. 25 de la constitucion del ’40 (constitucion vigente en el entonces, cosa que se pasaron por el forro del abrigo, claro) – No podrá imponerse la pena de muerte. Se exceptúan los miembros de las Fuerzas Armadas por delitos de carácter militar y las personas culpables de traición o de espionaje en favor del enemigo en tiempo de guerra con nación extranjera.

      • Los pelotones de fusilamientos y verdugos son generalmente anonimos, se tapan la cara, no se revela la identidad, por la carga violenta de la pena de muerte.

        Triste que usted este tan orgulloso de haber fusilado en jucios sumarisimos ademas.

        La vida de las personas no se decide en dias. Fueron mas los condenados a muerte que cuando termino la segunda guerra mundial.

      • @Canovas Ud mismo en el pasado dijo que era posible que hayan existido injusticias en esos procesos sumarísimos por la forma en que se llevaro a cabo. Y hoy viene y nos afirma que en su totalidad fueron demostrados?

        Hay bastante documentación demostrando muchos casos donde personas fueron condenadas a muerte y otros a décadas de carcel donde los testigos principales nunca conocieron, ni siquiera estuvieron en el mismo lugar que los condenados.

        Mire si todas las personas que fusilaron o encarcelaron por décadas hubiesen violado o torturado a alguien no hubiese existido cubano sin torturer en Cuba.

      • A ver, a ver…porque este tema no es tan escabroso como manipulable. Mercedes cita la constitución del 40, la misma que le sirvió de papel sanitario a Batista, y asegura que era ilegal aplicar la pena de muerte en civiles. Señora mía, que yo sepa lo que ocurrió en la Sierra Maestra y en muchas ciudades fue una guerra, no una protesta pacífica. Mencione una guerra cuyos vencedores no hayan aplicado la pena de muerte a sus adversarios mas sanguinarios. Esto no niega que se hubieran cometido injusticias fusilando a batistianos que no lo merecían, lo cual es reprochable siempre, pero la ingenuidad aplicado al sentido de la justicia tienen sus límites, sobre todo en un contexto de guerra. Tampoco los fusilados en la limpia del Escambray fueron precisamente angelitos, muchos eran asesinos a sueldo, no ya de una potencia extranjera, sino peor, de los hacendados que vieron afectados sus intereses con la reforma agraria y luego de marchar a Miami alentaban a la rebelión valiéndose de mercenarios. Como ve, nada nuevo en un contexto de guerra. En cambio, con que moral vienen a exigir los hijos de aquellos hacendados, o sus herederos ideológicos en Miami alguna recompensa? Las guerras siempre traen penurias, sobre todo para el bando perdedor. Ninguna está libre de haber cometido excesos e injusticias. Pero lo que no tiene justificación es que se trate de presentar como víctimas inocentes a quienes no tuvieron compasión alguna con civiles, campesinos, maestros que eran niños… No se trata de borrón y cuenta nueva, sino de apreciar el contexto. Y por si fuera poco, nuestros nuevos patriotas, pacíficos y humanos que marchan cada domingo por la libertad, no tienen el más mínimo pudor de abrazar la causa de aquellos que un dia enviaron a sus mercenarios a matar en los campos de Cuba. La cuestión es complicada, no querramos simplificarla así no más.

      • Supuestamente la guerra de Fidel fue para eliminar una dictadura, reinstaurar la Constitucion del 40, las libertades civiles y garantias que el Gobierno Cubano de Batista habia eliminado. No?

        Una guerra civil es algo bien amargo, los cubanos fusilados aunque fueran culpables de lo que fueran merecian las garantias constiticionales y no que su muerte fuera declarada en juicios sumarios (que significa juicio de dos o tres dias, donde la defensa no tiene tiempo de preparse ).

        Hablando de terror, aplicar la pena de muerte en juicios sumarios es sin lugar a duda sembrar terror en la poblacion.

        Ya le digo que aun en la segunda guerra mundial no se fusilo tanto y los vencedores hicieron juicios a los lideres nazis.

        Y siguieron haciendo juicios sumarios a conveniencia. Los ultimos a los secuestradores de la lancha.

      • Supuestamente la guerra de Fidel fue para eliminar una dictadura, reinstaurar la Constitucion del 40, las libertades civiles y garantias que el Gobierno Cubano de Batista habia eliminado. No?

        Una guerra civil es algo bien amargo, los cubanos fusilados aunque fueran culpables de lo que fueran merecian las garantias constiticionales y no que su muerte fuera declarada en juicios sumarios (que significa juicio de dos o tres dias, donde la defensa no tiene tiempo de preparse ).

        Hablando de terror, aplicar la pena de muerte en juicios sumarios es sin lugar a duda sembrar terror en la poblacion.

        Ya le digo que aun en la segunda guerra mundial no se fusilo tanto y los vencedores hicieron juicios a los lideres nazis.

        Y siguieron haciendo juicios sumarios a conveniencia. Los ultimos a los secuestradores de la lancha.

      • Randol.

        Supuestamente la guerra de Fidel fue para eliminar una dictadura, reinstaurar la Constitucion del 40, las libertades civiles y garantias que el Gobierno Cubano de Batista habia eliminado. No?

        Una guerra civil es algo bien amargo, los cubanos fusilados aunque fueran culpables de lo que fueran merecian las garantias constiticionales y no que su muerte fuera declarada en juicios sumarios (que significa juicio de dos o tres dias, donde la defensa no tiene tiempo de preparse ).

        Hablando de terror, aplicar la pena de muerte en juicios sumarios es sin lugar a duda sembrar terror en la poblacion.

        Ya le digo que aun en la segunda guerra mundial no se fusilo tanto y los vencedores hicieron juicios a los lideres nazis.

        Y siguieron haciendo juicios sumarios a conveniencia. Los ultimos a los secuestradores de la lancha.

      • Y yo aqui no he tratado de presentar como angelitos a nadie.
        Simplemente he señalado que los procesos donde se condeno a muerte a esos cubanos fueron carente de legalidad y violaban la constitucion.
        Y la vida humana vale mas de dos dias de juicio.

      • Y para poner las cosas en perspectiva y su justo contexto el mismisimo gobierno que cito “Esto no niega que se hubieran cometido injusticias fusilando a batistianos que no lo merecían…,” sigue mandando hoy.

        Esos fusilamientos fueron despues de ’59. Ya la guerra habia terminado.

      • Extrannado y Mercedes:

        No he dicho que “en esos procesos pudieron haber algunas injusticias”, porque para evitarlo formamos el Tribunal de Apelaciones, presidido por el Che, contrario a lo que se le pinta como un aficionado al fusilamiento… Solo los que no lo conocieron pueden deformar así su imagen…

        NUESTROS Tribunales Revolucionarios cuidaron mucho evitarlos errores cometidos por otros procesos revolucionarios anteriores, donde en ves de impartir justicia se realizaron desquites rencorosos.

        NUESTROS Pelotones de Fusilamiento no se cubrían el rostro para cumplir la Condena Capital.

        Desde el Asalto al Cuartel Moncada, NUESTROS combatientes trataron humanamente a los heridos y prisioneros del enemigo, todo lo contrario a lo que han hecho NUESTROS enemigos con nosotros, lo sufrí en carne propia, no me pueden hacer cuentos.

      • En La Historia me Absolvera Fidel habla y habla de la constitucion. Justifica su lucha contra Batista por precisamente ser la dictadura batistiana un gobierno inconstitucional.

        Y cuando llega al poder lo primero que hace es violar esa constitucion aplicando la pena de muerte en masa, juicios sumarios e inconstitucionalmente (amparandose en artilugios seudo-legales como mismo hacia Batista para hacer sus barbaridades, claro).

      • Mercedes, la guerra no termino hasta bien entrados los años 60. Por tavor, no trate usted de hacerme pasar por imbécil. El 59 no fue mas que el final de Batista, no de los muchos que protegía y viceversa.Todo eso que refiere sobre la Constitución del 40 está muy bien. Pero sigue apartando el debate de lo que interesa: la comprensión de los hechos en AQUEL contexto. Su ejemplo de los juicios de la Segunda Guerra Mundial y el numero de ejecutados no es todo lo exacto que debiera. Además, busque el porqué de los juicios sumarísimos, su origen y aplicación. Ya vera que no hubo tantas irregularidades como apunta. En cuanto amque siguieron aplicandolos…Mas allá del fusilamiento de los secuestradores en 2003, que fue una medida ejemplarizante pero precipitada y la cual no justifico, cuales otros juicios sumarísimos usted conoce? De 1980 para acá..pa no atormentarla tanto. De verdad que me intersa el dato. Y hasta le daría la razón. Yo no tengo ningún problema de asumir cuando me equivoco. Tampoco tengo toda la información que usted parece si tener.

      • Conclusion.

        Para usted esta bien que se condene a muerte en juicio de tres dias si existe el adecuado contexto.

        Para mi simplemente no hay justfiicacion para tanto derramamiento de sangre y para no haber aplicado la ley que ya existia y por la que supuestamente ellos mismo lucharon por reinstaurar. (pura mentira, claro…).

        Usted y yo le damos diferente valor a la vida humana y a seguir procesos legales.

        Para usted hay contextos que justifican eso, para mi no. Sean, 3, 300 o 3,000 los fusilados.

      • Randol y aclaro, que no pienso que usted sea peor o mejor que yo por su forma de apreciar la vida humana y los procesos legales. Es simplemente que vemos las cosas diferente. Para mi aquello no tuvo justificacion. Ni las cosas que vinieron despues.

      • Mercedes,
        Que yo comprenda el contexto no siginifica que apruebe la forma en que se llevaron a cabo los juicios. Aprecio tanto como usted la vida y la legalidad, pero se trata de ver las cosas desde la actualidad con lógica. Era una guerra. Y ya le pedí que me dijera una sola donde no se cometieron esas ilegalidades. Hasta los juicios de Nufemberg violaron en más de una ocasión lo que dictaba el derecho internacional. Lamentablemente los hombres se exceden siempre en casos como estos. Es un período en el que justicia se confunde con venganza, y es muy triste. Pero el punto es: por qué las nuevas generaciones de políticos cubanos tiene que cargar con esa culpa cuando ninguna otra generación de politicos en ninguna parte del mundo lo ha hecho? Entonces no hay otra respuesta: esta vez, igual que aquella, también los hay que buscan venganza. O no?

      • Mi estimado Randol. El caso es que los que cometieron esos excesos estan todavia mandando. No han dejado que una generacion libre de sus errores tome el mando del pais.

        No hay una nueva generacion, son exactamente los mismos. No hay un reconocimiento de los errores y no hay disposicion de pagar el error politico de tantos y tantos disparates y abusos.

      • es muy sencillo tatu, por ponerte solo un ejemplo, todos los cubanos sabemos muy bien que quiere decir la palabra “camajan”, TU y solo tu, que pruebas tienes para tildar asi a una persona? (fuera de que no profesa tu ideologia)

      • copernicus si te refieres a Elizardo Sanchez pues las pruebas estan, recuerda que el era el agente Juana para la Seguridad del Estado, hay fotos recibiendo medallas y reconocimientos.

      • copernicus ese es el problema que ustedes se pasan la vida tratando de convencer, por eso se repiten tanto. Yo solo doy mis opiniones.

        El 22/3/16, Tatu escribió: > copernicus si te refieres a Elizardo Sanchez pues las pruebas estan, > recuerda que el era el agente Juana para la Seguridad del Estado, hay > fotos recibiendo medallas y reconocimientos. >

      • no tatu, tu das tus opiniones que curiosamente se parecen muchisimo a los episodios que pasan por la television cubana y que sabemos donde se producen. y si quieres seguimos con tu “ustedes” (porque veo que me quieres incluir en un gran grupo) eso tambien aplica para ustedes, es como una carretera, tiene 2 vias

  2. Bueno pero si no eran presos políticos, entonces por qué tanto negocio entre la iglesia católica y el gobierno para mandar a España a unos delincuentes comunes? Falta lógica en ese proceder

    • Extrannado:

      Si algunos gobiernos quieren hacerle el juego a nuestros enemigos históricos utilizando a la Iglesia Católica, pues que lleven esa carga… La práctica ha demostrado lo que les ha pasado luego a esos negociados.

      • @Canovas aceptar tal negociación implica la aceptación de que son presos políticos. La práctica ha demostrado que ciertos revolucionarios después, no lo son tanto.

      • Extrannado:
        Tu simogusmo lógico está errado… Que se quiera complacer al que quiere deformar la realudad es otra cosa: es dejarles que la práctica los aclare… Y ha sucedido.

      • @Canovas la lógica que usa Ud para decir que después algunos no sirvieron para nada y por lo tanto no eran tales presos polítcos es lógica?

      • Extrannado:

        Lo que dije es lo que sucedió, los VENDIERON como “disidentes” siendo DELINCUENTES, y cuando se los tuvieron que comer con papas saltó a la vista sus actitudes de DELINCUENTES, demostrando que NOSOTROS teníamos la razón.

      • @Canovas Ud dice que todos los que se vendieron como disidentes, después eran delincuentes allá por donde se los comieron con papas. Eso no es cierto hubo de todo, los que no servian y delinquen y los que incluso siguen como activistas aunque ahora no sea “el sustento para comer”.

        Ud aplica aqui lo mismo que cuando el Mariel, que era escoria el que se iba, cuando la realidad es que la escoria la metía el gobierno y bloqueaba a muchos de bien que se querían ir.

    • Extrannado te propongo un ejercicio de logica. Durante años la gran prensa estuvo diciendo que los 75 eran periodistas independientes e incluso llegaron a decir que eran lo mejor de la intelectualidad cubana, ahora te pido que me digas el nombre de cuantos de esos periodistas estan trabajando en medios europeos. Ayudame con eso por favor.

      • Yo conozco grandes médicos, ingenieros y otros profesionales cubanos de cátedra con cientos de publicaciones internacionales, con muchos años de experiencia y no pueden ejercer en Europa o USA.

        Ahora mándame la lista de los periodistas esos y le ayudo a saber.

      • Tatu y tu justificas que los hayan metido preso por no ser periodistas?
        Apretaste justificando lo injustificable.

      • Y, que?

        Ahora mismo Harold no es periodista, formarlmente no lo es y escribe y divulga sus ideas. Tu tampoco lo eres y escribes. Y me parece muy bueno que asi sea y que se expresen los dos.

        No veo que tenga que ver eso con que los hayan metido presos.

      • caramba Mercedes creo que no quieres entender. Los medios decian que estaba en prision lo mejor de la intelectualidad cubana, por favor…eso no se lo cree nadie, por eso pregunto cuantos de esos intelectuales trabaja en Europa…es sencilla la pregunta, no se por que no la responden

      • Mercedes pon tambien el libro que le escribieron a Valladares, el que se decia invalido y hacia ejercicios por la madrugada ja ja ja como los gozo

        El 22/3/16, Tatu escribió: > caramba Mercedes creo que no quieres entender. Los medios decian que > estaba en prision lo mejor de la intelectualidad cubana, por > favor…eso no se lo cree nadie, por eso pregunto cuantos de esos > intelectuales trabaja en Europa…es sencilla la pregunta, no se por > que no la responden >

      • Ya que hablamos de primavera negra, los 75, talentos, periodistas y libertades.

        Orden de registro
        Por Raúl Rivero

        ¿Qué buscan en mi casa
        estos señores?

        ¿Qué hace ese oficial
        leyendo la hoja de papel
        en la que he escrito
        las palabras “ambición”, “liviana” y “quebradiza”?

        Qué barrunto de conspiración
        le anuncia la foto sin dedicatoria
        de mi padre en guayabera (lacito negro)
        en los predios del Capitolio Nacional?

        ¿Cómo interpreta mis certificados de divorcio?

        ¿A dónde lo llevarán sus técnicas de acoso
        cuando lea las décimas
        y descubra las heridas de guerra
        de mi bisabuelo?

        Ocho policías
        revisan los textos y dibujos de mis hijas,
        se infiltran en mis redes afectivas
        y quieren saber dónde duerme Andreíta
        y qué tiene que ver su asma
        con mis carpetas.
        Quieren el código de un mensaje de Zucu
        en la parte superior
        de un texto críptico (aquí una leve sonrisa triunfal
        del camarada):
        “Castillos con caja de música. No dejo salir
        al niño con el Coco. Yeni.”

        Vino un especialista en intersticios,
        un crítico literario con rango de cabo interino
        que auscultó a punta de pistola
        los lomos de los libros de poesía.

        Ocho policías
        en mi casa
        con una orden de registro,
        una operación limpia,
        una victoria plena
        de la vanguardia del proletariado
        que confiscó mi máquina Cónsul,
        ciento cuarenta y dos páginas en blanco
        y una papelería triste y personal
        que era lo más perecedero
        que tenía ese verano. ~

      • Lo mejor o peor de la intelectualidad es un asunto de muy simple opinion. Si eran malisimos intelectuales que tiene que ver?

        Aunque fueran lo peor de la intelectualidad, pues no tenian porque meterlos preso. Eso fue un horror. Un castigo que en fin de cuenta tuvo su causa en que el Proyecto Varela pudo recoger las firmas necesarias.

        Fue algo para atemorizar a los miles que firmaron por un cambio y cientos de miles que pudieran hacerlo en un futuro.

      • Extrannado:

        El que desconozcas los nombres de los que nombras da la medida de la justeza de tus deducciones silogísticas aberradas.

        Nuestras verdades son Apodíctico, del griego CONVINCENTE, lo demostrable de manera incontrovertible, el conocimiento absolutamente verdadero, la demostración rigurosamente necesaria, inferida deductivamente de premisas que SIN DUDA ALGUNA son verdaderas, de esta manera es que se logra el silogismo como instrumento del saber apodíctico, o juicio de necesidad, a diferencia de los juicios de posibilidad (problemáticos), y de los juicios de realidad (asertóricos).

        NUESTROS juicios son asertóricos, de REALIDAD, por ello nos asiste la razón histórica.

  3. “¿Una persona que es contratada para poner bombas en otro país, es un preso político?”

    El acto en si es Terrorismo, pero si se hace por motivos politicos se le podria dar ese status. Lo del M-26-7 pusieron bombas y atacaron un cuartel militar, aun asi se les considero como presos politicos

    “¿Una persona que entra a la cárcel por un delito común y que una vez dentro se une a la disidencia, es un preso político?”

    No fue encarcelado por politica, pero si despues su condena se INCREMENTO debido a su actividad politica, entonces si es preso politico dentro del periodo en el que su condena sea por razones politicas

    • Raudelis no te falta razon, pero las cosas hay que verlas en su contexto. Si quieres comparar a Posada Carriles con el movimiento 26 de julio, estas en tu derecho,pero debo decirte que deberias avergonzarte de hacerlo.

    • Raudelis:

      Por sacar sus argumentos de contexto ustedes pierden la razón.

      Dije aquí, en este sitio, que di mis opiniones a los que elaboraron el Proyecto Varela para perfeccionar sus argumentos, y que no sabía si se habían tenido en cuenta… Y que habían perdido la razón cuando se aliaron a NUESTROS ENEMIGOS para presionar.

  4. “¿Fue Timothy_McVeigh un preso político?”

    Se leee n la wiki su condena fue por “conspiración para utilizar un arma de destrucción masiva y 8 cargos de homicidio en primer grado”, no se menciona ningun tema politico

    Aun cuando el afirmase luchar contra algun regimen, los metodos utilizados eran delictivos, por lo cual fue condenado a muerte

    !El fin no justifica los medios!

      • No, el terrorismo no tiene contexto, ni justificacion.
        No puedes justificar la noche de las 100 bombas y condenar a Carriles sin dejar de ser consecuente.
        El terror esta mal sea Posadas Carriles o Urselia Diaz Baez. Tu no puedes hacer una heroina a una mientras condenas al otro, ni viceversa.

  5. tatu, el uso de la violencia como metodo de lucha fue muy generalizado por parte de los movimientos sociales con el fin de lograr los cambios que consideraban necesarios

    El propio Marx pretendio por via VIOLENTA cambiar el orden de la sociedad, quitandole a los que poseian riquezas y repartiendolas entre los que no la tenian, al estilo Robin Hood. Sin tener en cuenta que Robin Hood fue considerado un ladron y un aslatante de camino, aunque de buenos sentimientos.

    Las ideas revolucionarias estan LLENAS de alegorias a la lucha violenta, a causar muertes, daños materiales e incluso humanos con tal de lograr sus objetivos:

    Cito de la carta del che :”Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria”

    • Raudelis:

      Lo que argumentas es lo contrario. POR LA VIOLENTA REPRESIÓN DE LOS EXPLOTADORES (DESDE EL ESCLAVISMO, HASTA AHORA) ES LA RESPUESTA VIOLENTA DE LOS DESAMPARADOS… Que después los explotadores les denominan “forajidos”.

      • Otra vez vamos a ponernos de acuerdo. Partamos del hecho que definirse preso político en 2016 es más dificil que conseguir una visa americana (excepto para nuestras Libertadoras de Blanco, que logran las dos cosas con mucha facilidad). Amnistía Internacional prefiere el término prisionero de conciencia, y me parece mas apropiado. Yo defendí el derecho de Laura Pollan y aquella gereacion de Damas a exigir la liberación de sus esposos e hijos. Muchos fueron a prisión por eso, por pensar diferente (no todos, muchos recibían pagos por eso, algo que no habla muy bien de la libertad de pensamiento, pero bueno). Ahora bien, que un delincuente común abrace en prisión la causa de la libertad de Cuba – no ya de los DDHH, que sería entendible hasta cierto punto – es cuando menos un oportunismo y una cobardía. No seamos ciegos: los ejemplos sobran.
        Sobre el hecho de si un terrorista debe ser apreciado como prisionero político, bueno, está claro que no. Pero es preciso definir al terrorista. Por principio, el Comité de Acción y Sabotaje del Mov 26 de Julio tenía, en efecto, la misión de sabotear objetivos económicos y ajusticiar (como se decía entonces) a esbirros batistianos. No matar civiles inocentes y ajenos a la tiranía. Que algunos miembros excedieron ese principio y cometieron acciones reprochables, es otra cosa. Pero no confundamos eso con el terrorismo actual, donde los terroristas se atribuyen atentados y se jactan de ello. Ahi están los testimonios y las pruebas por escrito de que la dirección del Mov 26 de Julio desaprobaba esas prácticas. Que dicho sea de paso eran cometidas también por otras organizaciones ain consulta ni aprobacion de sus líderes. Pero bien, eso fue parte de un contexto. En la actualidad se supone que nuestros disidentes se oponen de manera pacífica. Entonces, que alguien me explique como es posible defender los DDHH y la lucha pacífica yendo a cada rato a Miami a recibir dinero, fiestar y retratarse con terroristas confesos? Ahí algo no cuadra. O son pacifistas o sin unos hipócritas. Y lo segundo los descalifica como voz del pueblo, y mucho más como sociedad civil, la cual, por definición, no busca el poder político, sino defender derechos y hacer avanzar agendas.

      • Hay escuelas cubanas con nombres de terroristas. Urselia Diaz Baez la mas famosa. Ella murio poniendo una bomba en el baño de un cine. Peor que una foto, verdad?

        Esos terroristas de las fotos, tambien se ponen en “contexto” si ellos tienen que explicar sus barbaricas y criminales acciones.

        Una foto no creo que implique que la disidencia simpatice con el terrorismo.

        Ni tampoco son todos los que se han fotografiados. Querer desprestigiar la lucha en pro de los derechos humanos de la disidencia por unas fotos, es sacar la cosas de contexto, o manipular el contexto.

      • Claro que no todos se tiran fotos con terroristas en Miami…faltaría más, Mercedes! Que no tengan agenda política viable, y sin remilgos siguen instrucciones de sus jefes de “alla”, no quiere decir que seas idiotas. Ahora bien, los “luchadores prodemocracia”, que usted no parece querer deslindar de un auténtico disidente u opositor legítimo, esos que mas inundan la TV y los sitios web, esos sí aplauden terroristas. Los verdaderos, le repito, no lo hacen.
        En cuanto a la foto de la señora que murió poniendonuna bomba en un cine, no veo la relación, la verdad. Mas abajo di mia opiniones sobre el terrorismo vs lucha social. No puede usted encasquetarle al Mov 26 de Julio todos los atentados…o al menos no a sus lideres. Faltaria a la verdad.
        Por ultimo, sobre quien es quien para quien… Esa misma pregunta se la hago a usted.

      • Usted desacredita a una persona por tirarse una foto con un terrorista y cree que no tiene relevancia que un gobierno le ponga el nombre de una a una escuela? Que es peor?

        Si por fotos nos guiamos. Por ahi anda la foto de Fidel con Ceausescu. Que me dice de esa?

        Yo creo que aunque la oposicion entera se tirara fotos hasta con el mismo Diablo, el derecho de ellos a discrepar, organizarse y divulgar sus ideas debiera estar garantizado.

        Su opinion sobre ellos y sus fotos, o la opinion del gobierno, no tiene porque limitar a nadie de hacer vida politica. Asi debiera de funcionar si se viviera en una democracia y estado de derecho.

      • copernicus:

        Con los términos bandidos y alzados se categoriza a los que hicieron verdaderas acciones CRIMINALES contra los campesinos que se negaban a ayudar a los INFILTRADOS POR LA CIA a lo largo de Cuba.

      • @Canovas y qué pasó con los campesinos que fueron removidos a la fuerza del escambray? Esos eran de la CIA? Por qué no los dejaron regresar después que se termino la limpia?

      • No, Mercedes. No tengo ningun problema en reconocer la legitimidad de un opositor auténtico. Asi he considerado siempre a Oswaldo Paya, aunque no comulgue con las ideas que defendió. No lo vea como algo personal, pero bo habrá en usted algo de capricho? Son disidentesny eso basta. No importa que sean groseros, delincuentes o zorros…la cosa es tumbar a Castro? Diga usted.

      • La cosa es que exista libertad y garantias para que desde el mas grosero hasta el mas culto y exquisito pueda con todas las garantias hacer politica, reunirse, criticar abiertamente al gobierno, divulgar sus ideas.

        La catudara moral de alguien (cosa bien subjetiva) no puede limitarle sus libertades. En un estado de derecho con reglas claras, no.

      • Por supuesto que si, Mercedes. Todos tienen derecho a protestar. Pero de ahi a que alguien serio, decente,, que se rompe el lomo trabajando en Cuba para alimentarse no muy bien tome en cuenta a estos “salvadores” y “luchadores por la libertad” (repito, a estos, los mas mediaticos) ya eso son otros 20 pesos. La gente no es boba, y siempre termina sabiendo quienes son los vividores, los bichos que se aprovechan.

      • Es imposible calibrar la calidad de una disidencia y de una oposicion que la minan de segurosos, la reprimen cuando intentan protestar, le arman actos de repudio, no tiene derecho siquiera a tirar proclamas, la desprestigian en TV nacional sin derecho a replica.

        Es pelea de leon contra mono, el mono amarrado y todavia usted dice que el problema es lo malo que es el mono.

      • Pero claro, Mercedes, qué usted esperaba? Qué el Estado le pusiera fácil la jugada a los que lo quieren tumbar? Vaya, usted sí que sueña… Los que luchan por un ideal justo contra aquellos que consideran sus adversarios, saben de antemano (o deberían saberlo) que harán de todo para neutralizarlos, unas veces de frente, otras de modo solapado. Imagínese si a lo anterior se le agrega que dicho ideal podrá ser justo para algunos, pero no para la mayoría. La jugada se la pondrán más difícil aún. Pero eso es excusa para no seguir luchando, Mercedes? Yo sé que el miedo existe. Pero también sé que los derechos se conquistan, no se mendigan. Ah, y que conste que conquista aquí no es sinónimo, necesariamente, de lucha violenta.

      • Es verdad, que se puede esperar.

        No impera el estado de derecho, no hay separacion de poderes, en resumen no hay democracia (la palabra precisa de lo que es no se la puedo poner, porque me banean 🙂 ).

        Es normal que asi sea, que el leon amarre al mono y le eche la culpa de ser malo cuando protesta.. Es la naturaleza del Gobierno Cubano.

    • Raudelis siguiendo tu logica, estaba bien que USA apadrinara y creara dictaduras militares pero esta mal que los pueblos se defendieran…para coger balcones este comentario del fraterno Raudelis.

  6. El terrorismo es condenable y no tiene justificacion ideologica alguno. Hoy mismo el mundo esta de luto de nuevo por esa causa, en Bruselas hubieron actos terroristas y hay muertos y heridos.

    Un terrorista no es un preso politico, es un preso comun y criminal. Lo haga por la causa que haga. Sea Urselia Diaz Baez o Raúl Ernesto Cruz León.

    No se porque Tatu mezcla las dos cosas. Y despues habla de guanajerias…

    En Cuba a lo largo de estos muchisimos años de Gobierno Revolucionario lo que ha sobrado son presos politicos pacificos que ni han puesto bombas ni han actuado violentamente, que han sido encarcelados por sus ideas.

    • Mercedes me dices lo de la guanajeria y a diferencia de ti no me ofende, porque entiendo el sentido. No soy yo quien mezcla las cosas, son los vividores USAdependientes quienes lo hacen.

      • Titulas el post “Presos políticos en Cuba: La lista misteriosa ” y comienzas a hablar de terroristas.

        Como que todo el que ha ido preso en Cuba por motivos politicos en este medio siglo fuera terrorista. Y no es el caso.

    • Mercedes:

      Los que se nos han enfrentado, desde 1959 lo han hecho APOYADOS POR LA CIA, y lo siguen haciendo… Ahora, el financiamiento y capacitación camuflados, pero, es el mismo… ALTA TRAICIÓN AL SERVICIO DE UNA POTENCIA EXTRANJERA.

      • Discrepo.

        Mucha gente que ha estado presa en Cuba nunca tuvo contactos con la CIA.

        Yo me acuerdo del caso sonado en Santiago de Cuba (claro que la noticia no llego al Granma) de un grupo de jovenes de la Academia de Ciencia, cientificos honestos y profesionales. Y cayeron presos por cuestiones simplemente politicas.

        Y muchos casos hay. En el 2003 se metio preso a mucha gente, se conoce como Primavera Negra. 75 presos de conciencia.

        Que el gobierno cubano repita y repita que son pagados de la CIA no lo hace verdad. Un gobierno que acusa a toda su oposicon de pagados de la CIA y de mercenarios es quien no tiene credibilidad. La mas simple logica dicta que es normal que los ciudadanos en un pais discrepen politicamente y hagan activismo politica sin que lo pague nadie.

        Que usted y el gobierno digan que todos los que se han enfrentados al gobierno son pagados por la CIA es prueba de la naturaleza de ese gobierno. Mejor prueba que cualquier otra cosa.

      • “alta traicion” a que??? y a quien??? por criticar que un grupo en el poder quiere perpetuarse? y vamos a seguir con el cuentecito que “se quieren apoderar…” , de que mijito? de las minas de oro que hay debajo de sierra de los organos? eso es un sinsentido total, para apoderarse de la isla de cuba no hubo mejor momento que cuando espana se largo de la insula y ahi mismo los gringos decidieron declarar su independencia, dejese ya de cuentos.

    • Mercedes:

      Han sido encarcelados por ser RECLUTADOS, ENTRENADOS, EQUIPADOS Y PAGADOS por una potencia enemiga… ¡¡¡DEMOSTRADAMENTE ENEMIGA, SON MUCHOS NUESTROS MUERTOS Y MUTILADOS QUE LO DEMUESTRAN!!!

  7. El problema de la famosa lista, es que están unos cuantos, que no tienen que estar. Con eso pierde credibilidad. Otro ejemplo, lo chamacos del Servicio Militar que asesinaron a un recluta y mataron a uno de los rehenes que tenían cuando querían llevarse un avión de la habana para miami en el 2007.

      • @Canovas en algún momento Ud protestó al PCC cuando Cuba le hacía el juego a la Potencia Soviética? Ud trata de justificarlo como solidaridad, pero la realidad es que Cuba participó directamente como testaferro de la URSS en conflictos que nada tenían que ver con ayuda entre pueblos sino con mantener en el poder a sanguinarios tiranos que servían a intereses de los imperialistas rusos.

    • cavalerarl el gran problema de ustedes es que no se acaban de dar cuenta de que sin credibilidad con el pueblo cubano no camina nadie. Mira cuando tu ves que las fuentes son Berta Soler y Ferrer y tu sabes que esa gente cobra por lo que hace, entonces te daras cuentas de que no se trata de tres nombres.

      • No, la cosa no camina porque el gobierno no les da espacio. Y en Cuba hay una ley para que el que apoya al gobierno y otra para el que se le opone.

        Que inviten a Yoani a una mesa redonda a un debate publico. O a Rodiles. A ver que pasa y despues habla de credibilidades.

        Mientras unos cubanos no puedan divulgar libremente sus ideas es imposible que tu concluyas que el problema es de credibiliad. Porque ninguna de esa gente tiene en realidad posibilidad de divulgar sus ideas en Cuba.

      • El que puso el ejemplo de 3 o 4 nombres de una lista de 200 fuiste tu. Yo en lo personal creo muy poco de lo que digan Betha Soler o Ferrer. Mi punto es que tu mismo reconoces que de 200 nombres 3 o 4 no eran en realidad presos politicos.

        Digamos entonces que de 200 nombres 190 eran mentira, que me dices de los 10 que restan? Esos no cuentan?

        P.S. Te he pedido varias veces que te refieras a mi en primera persona, yo soy uno solo, no soy “ustedes”, mi forma de pensar es mía y coincido en muchas cosas tanto contigo otros que escriben en el blog como con otros foristas, pero eso no me hace parte de ningún ustedes ya que no pienso exactamente igual a nadie.

      • Es un fenomeno sicologico conocido y documentado que se llama proyeccion.

        Cuando la individualidad y la independencia de pensamiento es escaza y se considera el individuo mas parte de un “nosotros” que de de un “yo”, pues lo mas logico es que sicologicamente proyecte su situacion y trate al diferente como un “ustedes’.

      • el senor Obama, con la mayor tranqulidad sentado en una mesa hablando con cubanos disidentes, lo mas normal del mundo, lo que hacen todos los lideres mundiales sabiendo que las diferencias de opinion es lo normal, de igual manera se sento con el gobierno cubano a conversar, igualmente lo dijo en su discurso “…sabemos que hay diferencias…”, por supuesto: diferencias tienes hasta con la madre que te pario!!

      • Yo la verdad que no le aconsejaría a Yoani asomarse a la Mesa Redonda. No tiene madera para eso. La pondrían a llorar, la verdad. A Rodiles también, pero seria mas dificil, porque él sabe escudarse muy bien detrás de un discurso de los DDHH muy abstracto y así cualquiera. No obstante, sería muy interesante ver cómo Rodiles explica que mientras se desgasta por ahí tratando de revisar la historia y de condenar a quienes fusilaron a batistianos a principios de la Revolución, no tiene el más minimo inconveniente en estrechar la mano ( y justipreciarlo) de Huber Matos. A fin de cuentas el Comandante traidor fusiló no menos de 100 en tierras de Camagüey. No se. Le va a estar difícil.

      • Tu viste a Raul responder las preguntas? Ese si que daba ganas de llorar de pura verguenza ajena. Super torpe con la palabra el general. Y no era un debate, una simple pregunta y se formo un enredo. Y nada, ahi esta mandando.

        Si, que lleven a Yoani y Rodiles para verlos llorar aunque sea. Debieran probrar y llevarlos. A ellos, a Elicer, a Miriam Celaya, a Wilamn Villar.

        El abuso de que ellos no puedan tener una voz en Cuba y sean desprestigiados en TV nacional sin derecho a replica si que es para llorar.

      • tatublog:

        Argumentan que “no se les da espacio”,.. Los reto a hacer sus argumentaciones en las Asambleas de los CDR, de la FMC, de la Sección Sindical, de cualquiera de las Organizaciones de Masas y Sociales según sus profesiones incluso, a ver si tiene el prestigio suficiente y convencen.

      • De verdad, Mercedes? A Ferrer? De verdad? Usted sabe acaso que ese senor mas desprestigiado no puede estar en su pueblo y en todo Contramaestre? Y usted podra decir, esa ha sido la dictadura que lo ha lapidado mediaticamente. No, Mercedes, el ha sido como chacumbele, el mismito se ha matado mediatica, moral y vividoramente. Yo tengo conocidos en Contramaestre, que no solo odian el comunismo, sino que darian la vida por irse pal Yuma. Y me ha asombrado la opinion que tienen de ese senor. Nada buena, por cierto. Pero, bien, ojala que vaya. Y que tambien le permitan ir a su hermano, el seboruco que vive en Miami. No se sabe cual de los dos lloraria mas. Ojala, de verdad. Si yo tuviera algun poder de decision, le juro que les armaba una mesa. A los 20 minutos los vera enredados a trompones. Y no me diga que eso es un invento de la dictadura, porque ya ha pasado,

      • El problema es que no los llevan, no le dan espacio para llorar. Yo creo que no estan tan seguro de ponerlos a llorar cuando no lo hacen.

        Peor que Raul si que no se expresa Ferrer porque cuando a Raul lo sacaron de guion en la entrevista no se puso a llorar porque en fin de cuenta el sabe que cualquier cosa que diga no importa, alla manda el no importa su nivel intelectual o capacidad de expresarse o catadura moral.

        Todo es cuestion de opinion. Yo realmente creo que Ferrer se expresa bien y lleva bien el movimiento. Sobre todo porque habla de la miseria de la poblacion (que en Oriente es mucha) y eso es lo mas tangible, mas que la falta de democracia.

        Segun usted en la disidencia nadie sirve. Solamente Paya y que casualidad, fallecio. Los demas son unos despreciados y despreciables. Es simplemente SU particular opinion y su derecho a tener una opinion de ellos.

        Pero usted debe entender qe el caso no es que usted crea que este es malo y yo que es bueno. El caso es que todos los cubanos deben de tener derechos y garantias de en libertad hacer politica, discrepar del gobierno.

        Ejemplo. Para mi la sicologa revolucionaria (dirigente de la UJC, creo) que armo el chancleteo en Panama es una vulgar, grocera y su capacidad intelectual es minima. Esa si lloro, literalmente, Pero ella tiene derecho de expresarse con todas las garantias y tener espacio en una Cuba plural y participar.

        Aquello de : Yo no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendere tu derecho a decirlo.

    • Te veo horrorizado por leer que unos malandros terroristas usan justificaciones politicas para cometer asesinato. Pero una cosa es el hecho y otra LA LEY.

      Como ejemplo te pongo que un pastor norteamericano pretendia quemar cientos de Coranes por motivos ovbiamente de fanatismo religioso, pero al ser detenido se le juzgo por TRANSPORTE ILEGAL DE COMBUSTIBLE. Esa es la ley

      Otro ejemplo: A Posada carriles no se le ha jusgado por terrorista sino por MENTIROSO…esa es la ley.

      Si estos asesinos que pusieron la bomba en belgica se les juzga segun la ley islamica, entonces estarian cumpleindo con lo que dicta e coran de MATAR INFIELES y no seria delito…ESA ES LA LEY

      ¿Dificil de aceptar? Nadie ha dicho que sea facil

      • hay un error ahi Raudelis, la ley coranica es religiosa en Belgica, no es la que impera en la sociedad

      • No abordas el núcleo de tu afirmación.

        En Cuba, sabes perfectamente que dejando de lado si las condenas del 2003 fueron justas, desproporcionadas, ejemplares o lo que sea…. no hay presos políticos…. y de ahí la rotundidad de las afirmación de Raúl Castro.
        Si un lumpen de los que usan los hermanos Ferrer de la unpaco…. le rompe la cara a su mujer, la PNR “congela” el asunto y cuando el violento se dedica a salir a la calle con cacerolas, entonces se abre juicio oral y se le condena por malos tratos. ese tipejo…. además de un mendigo y un pobre hombre, es un delincuente común….. y por mucho que mucha gente se empeñe en decir que es un preso político, la cosa no cuela…. en cuanto se tiene un mínimo acceso a la información.

        Ni el más conocido preso fallecido en Cuba era un preso político: era un delincuente, una persona con problemas serios y sus tres años se convirtieron en una eternidad por su agresividad en prisión. Se supo vender la historia de otra forma y eso se ha vuelto a hacer como mínimo en dos casos más. Pero da igual, cada vez más se sabe que la Yoani no es nadie, es una mentirosa, la Martha B. Roque engaña cuando dice que hace una huelga de hambre… (ya lleva dos engaños), etc….

        Ya nadie engaña ni al Guasinto Post por poner un ejemplo de medio norteamericano que ya no escribe sobre Cuba como lo hacía hace cinco años, ni ya nadie engaña ni a….. ¡Barack Hussein Obama II¡ que por poco amigo del socialismo cubano que sea…. ¡carrera política obliga¡ dudo mucho que no tenga el suficiente sentido común para no saber bastante de “presos políticos en Cuba”….

        Los mismos que hablan de “presos políticos en Cuba” consideran que Leopoldo López, Venezuela lo es…es decir en mi contexto hispánico la derecha mafiosas del PP, sectores del PSOE, como el que amparó a los GAL:…el imbécil de Felipe González…. ¡saludos a Carino…¡ El amigo de la Yoani, tuvo una muy importante responsabilidad que fue enjuiciada por el poder judicial, en los sucesos de febrero 2015 que acabaron los decenas de muertos en las calles….

        Siempre es lo mismo, por lo tanto… ¡sigan, sigan….¡

      • @Calvet quiere ud decir que la Policía en Cuba deja cometer los delitos para después poderlos usar a conveniencia?

      • @Canovas le recuerdo que Ud era el profesor titular en la escuela del partido, impartiendo y esclareciendo conceptos contra la religión… ahora se dice un fiel servidor del señor… nada mas lógico que su cambio verdad? ;P

        Por cierto no hablaba de lógica aqui, es sarcasmo. Lo que expresa Calvet lo conocemos los cubanos, al menos los de a pie, no los que nos hemos codeado con la alta dirigencia, a lo mejor desde alla arriba se ven las cosas diferentes.

    • Cuando un perro adquiere la rabia por mucho que se quiera hay que sacrificarlo. De idéntica forma tiene que ser eliminado de la faz de la tierra, el grupo terrorista ISIS, a grandes males, grandes soluciones, no son asesinatos simples los de Bélgica, es tratar de que el mundo occidental se desestabilice, veremos que posición toman las grandes potenciales civilizadas ante este hecho.

      • Carlos Pereda:

        ¿Y qué hacer a los que le inocularon la rabia al perro?

        No hay un movimiento terrorista en el mundo que no hayan sido reclutados, adoctrinados, entrenados, armados y financiados por los aparatos de inteligencia de EE.UU. y los demás países IMPERIALISTAS… O es mentira que la “resistencia” en Siria fue sembrada por la CIA, por solo un ejemplo.

  8. La figura delictiva de preso político jamás ha sido aceptada por el gobierno de Cuba. Siempre fueron juzgados ….por atentar contra los poderes del estado, o sea que en la jurídica socialista jamás han existido.
    Incluso desde los primeros años de la revolución se les eliminó la letra P que los identificaba dentro de las prisiones.
    Pero la realidad fue y ha sido otra muy distinta.Siempre en las cárceles cubanas han existido personas encarceladas por delitos políticos, esa es la realidad.
    Un ejemplo hipotético sería que un preso puede aparecer como que cumple condena por alterar el orden público, lo que no explica la misma, es que por ejemplo éste fue detenido y juzgado por enarbolar consignas contra el gobierno cubano.
    Una persona puede haberse considerado por sus actividades como peligroso socialmente por pertenecer a un grupo de los que llaman desde hace unos años como disidentes, la forma de sacarlo de circulación es atraparlo cuando comete algún delito simple de tipo común, como compra de productos en la llamada bolsa negra etc.
    Seguir negando lo que existe no tiene sentido.
    La lista no puede existir puesto que el código penal cubano no tiene la figura de preso político.

    • en cuba no existen presos politicos registrados, eso lo sabe el gobierno, pues a la hora de ser juzgado lo hacen por “desorden publico” no aparece por ninguna parte que se estaba oponiendo al gobierno, amen de que las protestas no estan autorizadas por la constitucion cubana, es considerado un delito tambien. nada que el cubano esta amarrado de pies y manos con una soga judicial del estado.

      • Nuestro Presidente Raúl Castro pidió se le entregara una lista de presos políticos, el State Departament, no Pepito, ni Juanito de Hialeah, sino el State Departament, ha hecho pública la lista en cuestión.
        El planeta tiene a su disposición el listado.¿Cumplirá nuestro Presidente Raúl Castro con su promesa de liberarlos en breves horas? O aparecerá un editorial diciendo que eso no fue lo que RC quiso decir………….

      • ahora cuando se lleve a analisis alguna lista se notara que TODOS son presos por delitos comunes, nada de politico, lo primero que tiene que notar el mundo es que el delito politico no esta estipulado en cuba por lo tanto es IMPOSIBLE que te juzguen por tal.

    • Bueno, pero en ese caso ningún país está libre de tener prisioneros políticos. Porque no hay cárcel en este mundo por la.que no hayan pasado hombres y mujeres así.
      Pero además, cómo se explica el caso del soldado americano que facilitó documentos a Wikileaks? Está preso por qué? Matar no mató a nadie. No lo obligó nadie. Fue él y su conciencia de dar a conocer hechos terribles que cometía y ocultaba su país. Por no hablar de Snowden que lo han expatriado.

      • Ud habla en serio o simplemente esta trolleando? Ud esta preguntando por que a un SOLDADO lo meten preso por distribuir material clasificado? Really?

      • En el contexto cubano ya lo hubieran fusilado en juicio sumario o ajusticiado. 🙂 . Pero en contexto… claro.

      • Si Cavalarl, de ese mismo hablo. Y tal vez no sea el ejemplo mas feliz porque a fin de cuentas su caso entra dentro de la defensa y seguridad del Estado americano, pero como estoy casi convencido de que usted no tendria ninguna contemplacion en llamarle heroes y victimas de la dictadura a Ochoa y los hermanos de La Guardia, o a traidores como Del Pino, y a no pocos agentes del gobierno que han dado informacion a la CIA y similares, pues, bueno… que le puede hacer otra raya al tigre_

      • A ver si entiendo, no solo reconoce que no es un ejemplo muy feliz ya que como militar su caso entra dentro de la defensa y seguridad nacional de EE.UU sino que ademas esta convencido de que yo (Ud me conoce?) defiendo a no se quien de no se que. Mejor hubiese dicho que esta trolleando y ya, sino esta trolleando es en verdad poco serio en sus argumentos, en fin me quedo con lo de troll.

      • No se haga el bobo Cavaleral. No vire la tortilla. Usted sabe perfectamente a lo que me refiero. Y claro que no lo conozco, pero créame que he leído muchísmos de sus comentarios. Si ese no era usted, perdone.

      • No se de que tortilla habla Ud. Por otro lado, podría poner un solo comentario mio donde hablo y alabo a Ochoa, de la Guardia, del Pino ni le pregunto porque no se quien es? O simplemente es bla bla bla.

    • Carlos Pereda:

      Por las características de las acciones realizadas por LOS UTILIZADOS POR LA CIA en contra de nuestra política es que no están conceptuado Presos Políticos, porque NO SON PRESOS DE CONCIENCIA, son activistas de una potencia enemiga, en todas sus variables.

  9. Este tema de los presos políticos es uno de los que permiten comprender por qué esa contra cubana-americana no tiene nada que hacer porque siempre trata de tener razón, como sea, al precio que sea…

    El drogatada de Maldonado, el de los cerdos, ese es un idiota aprovechado que se monta en el curso para “diisidentes” de Miami y lo echan por consumo de drogas. Es interesante leer algo de su familia, etc… y ver que ese descerebrado ante la total falta de mérito como artista ha optado por habla de “dictadura” y demás mamolas. Cuando lo detienen no es nunca por su falsa “militancia” sino porque es un marrano ensuaciaparedes, escribe lo que le da la gana donde le da la gana, insulta a Raúl, a Fide, etc… y eso no tiene nada que ver con oposición política a un gobierno.

    Pero sigan pensando que El Sexto y gente así son “presos políticos” que lo mismo se les aparece algún santo o deidad reconocible y les da la listica…. Sigan pensando que los hijos chumbos son laxantes… 😆

    Payá, y su militancia contra revoluciionaria, si alguna vez hubiese sido detenido,juzgado, sentenciado, sí hubiese sido un preso político.. Pero jamás su nombre estuvo en las listicas….

      • por supuesto, la amenaza como metodo de lucha “ideologica” , cuando al enemigo no hay forma de derrotarlo con argumentos pues se le elimina del blog, lo importante es que los “demas” no se contaminen con sus ideas.

      • @ Solidaridad con Cuba (Josep Calvet)…Me cuido un poquito mas de las jodederas de Rodolfo (El Vice), que abuso de mi confianza, que de cualquier amenza tuya, si tu consideras a imbeciles a todos esos politicos, yo considero con mucha razon que el presidente de Venezuela es otro imbecil, yo no soy intocable, pero expreso mis opiniones como las tuyas en la debates, mi techo en Antigua es de tejas. 😝 Saludos

      • Ya dije por alla arriba, que todos debemos hablar en el mismo tono, cuando alguien se sale del lenguaje propio se le debe llamar la atencion, pero, el unico que se considera por encima de todos en el lenguaje es Josep Calvet, el llama a imbecil a los contrarios a su ideologia, pero no puede admitir lo obvio, la imbecilidad Es internacionalista y no reconoce fronteras, maduro es su profeta. 😜 Saludos

        PD.- Josep, yo no soy intocable, me han baneado varias veces, pero esta vez eres tu el arrogante gallego, no yo modesto chinito de vacaciones en Antigua y Barbuda 😎

      • No le hago ni caso… Yo puedo llamar imbécil a Felipe González, sinvergüenza a Yoani Sánchez, mercenaria a Berta soler….. Usted no puede llamar ¡ni tonto a aquellas personas que de alguna forma representan los valores que defiende este blog…¡ Así es la vida…. Lo contrario, por ejemplo en el blog GY, en Kakita14ycuarto, es que allí, yo no puedo ofender a la millonaria, a su padrino Montaner, a los que le pagaron por hacer lo que hizo, etc…. y usted y personas como usted, puede y se lee…. ofender, insultar, llamar de todo en ese medio hecho en Madrid, pero que pone “hecho en Cuba” a todas aquellas personas que consideran defienden el socialismo cubano. Así es la vida.

      • Copernicus

        Se llama libertad a la cubana: Puedes escribir lo que te de la gana de Yoani Sanchez, de Berta Soler, etc…pero no se te ocurra decir nada en contra de uno de los “iconos” porque entonces te conviertes en un delincuente comun.
        Por eso no hay presos politicos en la isla.

      • Sin importar que el Hijo de Papa se destaque con los valores capitalistas más criticados en la revolución. Golf, carros de lujo, fiestas, pesca de altura y turismo en Europa, hasta alguno lo trata de justificar con salarios que ya no cobran.

      • bueno calvet, esta bien que me respondas asi, porque al final con palabras has puesto cual ha sido tu proceder aqui por tanto tiempo, en lo unico que no encajaba (hasta que ahora lo aclaraste) es en el pataleo que formas cuando otra gente tira del insulto como forma de defensa, pero ya lo pusiste sobre papel (hipoteticamente) unos pueden insultar, los demas solo les queda aguantar, no te preocupes algo asi o muy parecido ha sido lo poco de politica que tenemos en cuba, asi que ya estamos acostumbrados y tu no eres entonces otra cosa que un aprendiz mas.

      • @Copernicus lo feo de todo esto es que es un español metido entre cubanos y que la mitad del tiempo no comprende ni como es la cosa. Eso si, se lo imagina todo….. sobre todo lo que no sabe pero lo afirma como si lo supiera.

    • Lo de El Sexto ya pasa de castaño oscuro. Nadie es nadie para taparle la boca, pero igual que defiendo eso, también me pregunto: Por qué razon ningún canal de TV de Miami se ha pronunciado en contra de la sarta de obscenidades que este muchacho (con evidentes problemas de personalidad y autoestima) ha dicho en un video frente al Yara el otro dia? Por qué sí lapidaron mediaticamente ( para usar las palabras q gustan tanto a Yoani) a Osmani García cuando le echó en cara a Sevcec (del modo menos apropiado, que conste) ser un tipo miserable y manipulador? No me queda pensar de otra: hipocresía. Si el tipejo no es de mi bando, es un grosero comunistoide; si es de los míos, es un luchador pacífico..y hasta le río la gracia. Por favor!!!

      • tengo curiosidad por ver el video de El Sexto diciendo las obscenidades, puede usted poner el link?

      • Ay, estimado Alexis, lamentablemente no solo nuestros enemigos insultan…tambien a uno que otro de nuestro bando tambien se les va la chaveta. Recuerde el triste episodio de histeria de aquella psicologa en la cumbre de Panama o las groserias que le decian o hacian los que repudiaban a Laura Pollan en un parque de Miramar. Es dificil, lo se. Pero el gobierno cubano tiene que tomar determinaciones muy serias con ese tipo de sucesos. No se puede permitir el lujo de perder la perspectiva en un asunto tan sensible. Yo estoy en contra de todo acto de repudio violento, pero como mismo defiendo el derecho a la protesta, tambien defiendo el de la contraprotesta, al rechazo, algo que los enemigos han sabido manipular muy bien, y no pocas veces por errores nuestros. Se sabe que ya ellos quieren tomar la calle y generar el caos que les legitime ante la opinion publica mundial, algo que no han logrado de una manera realmente pacifica y enarbolando principios validos para la mayoria de los cubanos (ahi esta Berta Soler pidiendo mas embargo para su pueblo en el congreso americano, mientras ella vive muy bien). Pero una cosa es la contra marcha, el acto de repudiar con la verdad en la mano y hacerle saber al mundo el tipo de cipayo que se enfrenta. Eso es algo que el gobierno cubano, lamentablemente, no ha podido lograr. El rechazo con civilidad. Dificil, lo se. Pero se puede.

      • Copernicus, estoy seguro que si buscas lo encuentras. Fue hace una semana mas o menos, Es corto y grosero. Se lo filma el mismo, medio borracho, parece, frente al cine Yara. O a lo mejor no estaba borracho, pero es que con ese muchacho nunca se sabe, pues habla siempre con tanto desgano y tan enredao…Ah, y espero que no lo hayan retirado de las redes… porque esa es otra que hacen. Como aquellos correos filtrados del hermano de Rosa Maria Paya que desde Espana criticaba y ofendia a los homosexuales, como el es catolico…con esos textos no me he podido volver a empatar.

      • Randol, A los contraprotestadores que le dicen improperios a la dama de blanco jamas he visto que los monten en una guagua y se los lleven.

        Todo el mundo sabe que eso es orquestado por el gobierno. Hay videos de niños en medio de aquello. Contraprotestantes que han retratado en protesas en lugares distantes. Y si no es orquestado es permitido. Es permitido que una parte de la poblacion (los contraprotestantes) machaquen a la otra.

        En frente de las casas de la disidencia le han armado esas “contraprotestas”. Es triste y es un abuso que unos cubanos gocen de garantias que otros no.

      • Mercedes, eso es precisamente lo que acabo de señalar. La contramarcha está hecha al trozo, dejando que primen los ánimos (de ambos bandos, que si son los chusmas los “convocados”, chusmas son los repudiados).
        Por otro lado, supongamos que de esos “convocados” tan solo un 10% cree realmente en lo que hace. Fíjese bien, tan solo un 10%. Ni siquiera así los repudiados logran superar en número a sus “verdugos”. Lo otro sería creer que van obligados, a punta de pistola o chantajeados. Pero eso sería creer que el miedo campea en Cuba. Y me perdona, pero eso no es verdad.

      • Suponga que el 100% de los que llegan a las casas de los disidentes a gritarles improperios van sin que los convoquen y organice el gobierno en las diferentes organizaciones.

        Permitir ese acoso, esa violencia frente a la casa de activistas politicos es una barbaridad, una injusticia y una violacion de sus derechos. Y eso hace el gobierno, carga con la disidencia y la detiene. A los otros no.

        Que me dice de eso?

      • Si, repitelo 100 veces para que tu conciencia quede tranquila y creas que el gobierno que defiendes no ha encarelados cubanos por discerpar politicamente. 1000 veces antes de dormir, todos los dias.

      • por supuesto tatu, desorden publico (por disentir politicamente) es un delito comun como tu le llamas, supongo que tambien lo era antes de 1959, te imaginas como estaba catalogado poner bombas?

    • Pepe:

      Se le categorizan según el Código Penal, lo que pasa es que como ha sido a lo largo de la Historia Universal, los enemigos del proletariado utilizan a los lumpenproletarios como su tropa de choque: A LOS DELINCUENTES FÁCILMENTE COMPRABLES.

  10. Veremos cuántos de los llamados disidentes pudieron asistir a la reunión, que debe estar finalizando en este momento, con el President Obama. La listilla de los invitados, lógicamente no se puede publicar aquí en LJC, ya que pudiera provocar un infarto al miocardio a alguno de los habituales.

    • Carlos Pereda:

      Obama hace reuniones productivas, se reunión con los cabecillas, LOS FINANCIADOS POR ELLOS, para que le rindan cuenta por su ineficiencia… Peor les será si el NEGOCIANTE Donald Trump sale electo, él va a exigir resultado, o retira el financiamiento, él sí sabe de negocios.

  11. El discurso de Obama muy bueno (y corto como hacen los oradores que respetan su audiencia). Dijo todo lo que se tenia que decir en la mejor de las formas.

    Yo soy por ratos pesimista pensando que lo unico que vendra de esto sera una China tropical con militares cubanos devenidos empresarios y convertidos en millonarios negociando con el capital americano y por ratos soy optimista y pienso que quizas exista una apertura y que tambien incluyan en la formula un poco de libertad.

    Lo de los militares millonarios asociados al capital americano es fijo y constante en cualquier escenario, eso de que va, va.

    Pero quien sabe… nadie puede ver el futuro.

    En el plano indiviual tengo beneficios. El dolar que mando valera lo que un dolar alla sin el impuesto castigo, y el proximo viaje a Cuba espero reservarlo desde internet sin todo el drama de las agencias de viaje. Obama debio negociar que ciudadanos americanos de origen cubano puedan entrar a Cuba con pasaporte americano.

    • Es que no queda sector económico en Cuba que no esté dirigido o como mínimo supervisado por los militares. Y mira qeu meten la pata pero solo se caen para arriba.

    • Y el President Obama debe permitir que los ciudadanos cubanos retirados en USA puedan recibir su cheque se jubilación en la Isla ya que Cuba no forma parte de la lista de estados terroristas del State Departament.
      Es contraproducente que esa medida no haya sido tomada desde el inicio de las relaciones diplomáticas, aparte de la ventaja económica que ese ingreso fijo traerá para la Isla, ya que todos esos dólares serían gastados dentro de la Isla, y se creara fuente de empleo, pues el retirado contrararía personal de servicios en sus vivienda.

    • Mercedes:

      Ya lo he explicado aquí, el Período de Tránsito de la FES Capitalista a la FES Comunista, LENIN aclaró que tiene que ser en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, de un Estado Proletario, cuyo poder se ejerce DE ABAJO HACIA ARRIBA, partiendo del principio de que LOS TRABAJADORES SON LOS DUEÑOS.

      La práctica ha demostrado que de todos los Ministerios, los únicos que han tenido una BUENA POLÍTICA DE CUADROS son las FAR Y EL MININT, que a los que han violado los principios los meten presos o los fusilan.

  12. Pepe el disidente, digamos compra carne de res a Lolo, que roba las vacas al estado, se la dejan pasar, Pepe compra cemento robado y cabillas para remodelar su casa, lo ignoran aparentemente, pero lo archivan, el día que Pepe se convierte en peligroso políticamente por sus manifestaciones disidentes lo arrestan, lo juzgan por traficar con carne de res y comprar materiales de construcción robados.
    Pepe es juzgado y condenado por ladrón.De esas historias hay cientos.

  13. elcua preguntate que le pasaria a un norteamericano o español que cobre de otro pais para trabajar a favro de ese pais y en contra del suyo. Averigua para que veas.

  14. Obama se reunio con la disidencia. Debe de haber notado que entre los disidentes hay muchisimo mas color (diversidad racial) que entre los lideres del Gobierno Cubano donde la cosa esta mas claramente uniforme.

    • Ahora un poco ridiculo que el gobierno que reprimio una manifestacion pacifica hace exactamente dos dias, el pasado domingo, ante todas las camaras del mundo este preguntando por listas como que no reprimiera ni encarcelara nadie, verdad?

      • Mercedes pero si hemos estado hablando de esas ridiculas listas toda la mañana, que barbaridad cuando yo digo que es como hablar con sordos…

      • Ahi esta la lista es pero para ti es ridicula. 🙂
        Y los que no piensan como tu son sordos. 🙂
        Y la represion del domingo fue un Acto de Reafirmacion 🙂
        Y los 75 se lo merecen por malos periodistas ? 🙂

        Tipico.

      • Debe de estar retinto porque me yo me explaye un poquito nada mas para sacarme de aqui. El sujeto no me pasa.

        De hecho ayer dos comentarios mios no salieron. Y nada, no decia nada fuera de lugar 🙂 .

      • Mercedes:

        Esas personas no son políticos, son saboteadores de la paz. Se anuncio, con suficiente tiempo que Obama se reuniría con los contrarios a la Revolución… Y lo hizo.

  15. Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) dijo:
    marzo 22, 2016 en 12:13 pm No le hago ni caso… Yo puedo llamar imbécil a Felipe González, sinvergüenza a Yoani Sánchez, mercenaria a Berta soler….. Usted no puede llamar ¡ni tonto a aquellas personas que de alguna forma representan los valores que defiende este blog…¡ Así es la vida…

    xxx

    🙂 🙂 🙂 !Que bola Gaito! ¿Se te estan debilitando los argumentos? 🙂 🙂 🙂

    Cuando debatiamos sobre formulas y diversos grados del uso de la sal, estabas mas a nivel, eras mas respetable en tus criterios. Ahora parece que estas pasando por alguna crisis emosional ¿Te han botado de la casa? 🙂 🙂 🙂

    • @Estimado Raudelis
      Al recibo de ésta. espero estés bien. Yo bien g.a.D. Te supongo enterado del paseito que se ha dado tu compañero de TLP, el que se suplantó a Tony Tang, usando su nick y su correo para comentar aquí.
      No hay crisis, porque estoy pasando unos días estupendos cerca de la calle Calvet y no puedo más que sonreír viendo muchas cosas…
      Así que en un día triste por lo de Bélgica, recibe un cordial saludo.

    • Raudelis:

      Calvet DEMOSTRÓ sentido de la ética y la moral. Crisis emocional están pasando ustedes al ver que a pesar del trasfondo imperial, la actitud de reconocimiento del fracaso cometido con su táctica de ahogarnos, tanto de Obama, gobernadores y empresarios, es el inicio del fin del BLOQUEO, la causa real de nuestros males.

      • Compadre,estas arando en el mar.
        Recuerda que es más fácil engañar a un necio,que convencerlo de que lo han estado engañando.

      • Recuerda que es más fácil engañar a un necio,que convencerlo de que lo han estado engañando

        😀

    • A mi esas cosas de fallo coreografico de reacciones humanas me dan como que nervio, pena y gracia todo al mismo tiempo. Un momento incomodo y raro a la verdad, no que este mal nadie.

      Hay que ver si le sacan lascas a esto los shows de la noche (Colbert, Oliver, Stewart) .

      Si quieren reirse busquen los programas que John Oliver le dedico a Rafel Correa.

      • Estimada amiga Mercedes:

        Esta tarde he tenido un rato y he preguntado por qué dice usted que “De hecho ayer dos comentarios mios no salieron. Y nada, no decia nada fuera de lugar 🙂 .”

        La respuesta es muy sencilla: usted escribió mal su correo, es decir, no funcionó el reconocimiento automático que permite que salgan los comentarios ua vez aprobado manualmente el primero.

        Es algo sin importancia, pero así son todas sus aportaciones: muela bizca…. hablar sin saber de qué habla, atribuyendo a los demás su propia incompetencia en algo tan simple como no equivocarse al rellenar una casilla para poder comentar en LJC.

        No tienen “ustedes” la más mínima credibilidad y por eso pocas veces hablo en serio porque es una pérdida de tiempo.

        Como ahora viene Semana Santa, voy a hacer desde mañana lo que he hecho muchos años… ejercicios espirituales… Los hacía en alguna finca fuera de Barcelona, buena comida aunque sencilla, charlas muy bien preparadas, muchos momentos de meditación……

        Eso voy a hacer, voy a meditar aprovechando la Semana Santa…sobre lo que apenas he podido seguir estos días: la visiita de Obama a Cuba. Me llevaré al retiro, entre otros textos, el discurso de Obama en la universidad de El Cairo…..

        http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/discurso-obama-cairo/519155/

        As-salamu alaykum

      • No tienen “ustedes” la más mínima credibilidad y por eso pocas veces hablo en serio porque es una pérdida de tiempo

        😀
        no se si es la visita de Obama, pero esto se ha convertido en una colección de chistes, a cual más hilarante

      • los zombies hablando de “engañados” y esta criatura explicando su necedad con la “falta de seriedad” 🙂
        life is funny

      • Yo no vi eso. Yo via Raul tratandole de levantarle el brazo al estilo combatiente guerrillero y Obama no querer.

      • Mercedes, observa bien el video, observarás que en el momento en que el President Obama trata de abrazarlo RC le levanta la mano.Está clarísimo el gesto.

      • Carlos, no fijate bien en otras fotos. Raul y Chavez, Raul y Evo y Correa. Ese gesto es el que trato de hace Raul. Digo yo, hablando boberias 🙂

        h t t p://venezuelanalysis.com/news/10745
        h t t p://www.larepublica.ec/blog/internacional/2013/02/25/chavez-felicita-a-raul-castro-tras-su-reeleccion-en-cuba/

      • Mercedes, gracias por tu aclaración, desconocía que fuese un saludo típico de RC,lo que sí se escucha es una periodista que dice en ese momento en específico, oh Dios Mío, al menos yo la escuhé.

      • Asi mismo dije yo tambien y me puse roja y vire la cara. Asi me da cuando veo una pena ajena.
        Despues me rei a carcajadas. 🙂

    • Son boberías como esta por lo que la oposición no logra ni oponerse realmente ni ganar adeptos. Se la pasan gastando saliva y papel en este tipo de interpretación simbólica de cuanto hace o deja de hacer Raúl. Ese mismo gesto fue interpretado y no sin razón como que Raúl le da los méritos a Obama, lo anuncia como el ganador por su valiente postura, tal como se le hace al boxeador que acaba de ganar en el cuadrilátero. Sí se fijaran bien, ya era algo que Raúl tenia pensado hacer, porque tan pronto sintió que Obama lo toco su reacción fue tomarle el brazo. Claro que como es más bajito la mano de Obi quedó colgando. Vamos que tampoco coopero, parece que el Míster no entendió muy bien de que iba aquello. Ya ven como todo es interpretable desde diferentes ángulos? Es que no aprenden.

      • Al que lo veo cogiendo mucha lucha con la boberia ajena es a usted.

        La oposicion no logra ganar adeptos ni oponerse realmente simplemente porque el Gobierno CUbano no le da las garantias para hacer oposicion politica.

        Ahora no quiera culpar una conversacion ligera y boba entre nosotros de asuntos tan serios como la falta de libertades en Cuba. Por cierto usted tambien participa en la boberia dando su version de como vio la boberia de como se dieron la mano y la falta de coreografia.

      • Pero… si el que te pusiste a tildar de boberia con tremendo genio una conversacion de las mas ligeras que hay por aqui fuiste tu.

        Yo no me enojo por eso 🙂

        Malisima la coreografia. Es como cuando los cubanos españolisados te saludan con dos besos y como tu estas hecho al beso cubano que es singular, lo dejas con el segundo beso en el aire.

    • Raudelis:

      La derecha del mundo no quiere aceptar que Raúl le alza el brazo a Obama, reconociéndole que es un campeón en negociaciones.

      Ustedes quieren minimizar el altruismo de la posición de Obama.

      Raúl sí se lo reconoció al alzar su brazo, como en el boxeo.

  16. La polarizacion politica entre nosotros los cubanos nos hace decir cosas increibles y justificarlas con todavia mas increibles elementos de juicio. Decir que en Cuba no hay o no han habido presos politicos y que todos los que la oposicion dice son presos politicos no son mas que presos comunes es una gran blasfemia, totalmente fuera de la verdad y con deseos explicitos de tergiversar un fenomeno que no se puede tapar con un dedo.
    Los que protestan en Cuba y son arrastrados y metidos a la fuerza en guaguas y llevados por unas pocas horas a las celdas de la policia cubana son presos politicos, de manera “flash” pero lo son. Otros han estado presos por mucho tiempo como lo estuvo el Dr. Biscet, le podran clasificar la causa de la forma que mas le plazca al gobierno cubano pero todos sabemos que son presos politicos. El solo hecho que el cubano comun y corriente no tiene derecho a la protesta pacifica y a la organizacion de grupos politicos independientes es mas que suficiente para entender la pobreza de libertades elementales en la sociedad.
    Yo tampoco considero a las Damas de Blanco unas mercenarias, incluso aunque reciban unos pocos dolares de ayuda para palear la escaces profunda que sufre el pueblo cubano. Cualquiera en Cuba recibe dinero de ayuda de familiares, amigos o compañias y nadie lo asocia con su credo religioso ni politico, es pura SOLIDARIDAD con las personas que en vez de salir del pais como millones lo han hecho deciden quedarse en Cuba y exigir sus derechos. Hay que ser muy valiente para hacer eso cuando limpiando retretes en el exterior puedes vivir 700 veses mejor que en tu pais.
    Por ultimo y como ya alguien dijo mas arriba exigir libertad y derechos para los cubanos mediante una simple marcha pacifica no es ‘hacerle el juego al enemigo” ni “venderse a una causa extrangera” La libertad y los derechos civiles son universales y ningun pais ni sistema social es dueño de ellos, entonces los cubanos que salen a la calle en la Habana o cualquier parte de Cuba (y del mundo) estan exigiendo algo Humano Y Universal, Nacional y Martiano.

    • Bueno, y por qué no trabajan y asi pagan lo que les cuesta la causa q defienden? Ah….es verdad q el Gobierno no les da trabajo por contrarrevolucionarias…Aunque nunca vi que Oswaldo Paya dejara de trabajarle al Estado… Pero además, por qué le temen tanto a abrir una cafetería o trabajar en un finca particular? Porque no tendrán clientela? Por qué no le darían licencias? Pero quien de ellas a probado? Ninguna. Absolutamente ninguna. La señora Shirley arrendo una finca en Las Tunas antes de que le cayeran a machetazos (suceso que han querido politizar y no han podido) Entonces? Yo creo que muchas de esas Señoras de Blanco no le tienen tanto miedo a las fuerzas represivas de la dictadura como al hecho de doblar el lomo. Los casos más antologicos son Antúnez en Placetas y El Ferrer en Palmarito de Cauto… Señores…no se aferren… Abran los ojos… Hay disidencia y oposición en Cuba? Sí. Pero no son estos….

    • José Pérez:

      El que esos que tú defiendes como “presos políticos” no tuvieron el coraje de decir sus “verdades” en reuniones donde asistieron, y los otros que no asistieron a ellas, fue por PUSILÁNIMES, porque sabían que iban a enfrentarse a la mayoría que no los apoyarían, sino, que le exigirían primero tener la actitud moral para discendir en esas reuniones… La cuestión es un problema de actitud ante la vida, que se carece.

  17. En Cuba no hay presos políticos ni los cubanos somos pachangueros. No Raúl no, no somos pachangueros, No Raúl no, no somos pachangueros, No Raúl no, no somos pachangueros……!!!!

  18. Se fue Obama. Y ahora que?.

    Este año el turismo se ha incrementado entre un 15 y un 20 por ciento. Y los precios de los productos agricolas basicos han subido de precio entre un 50 y un 100 por ciento.

    Con extra turistas gringos que alimentar los precios seguiran subiendo. ¿Y quien compensa al Obrero cubano?. En que se ha usado este 15 a 20 per ciento aumento en revenues del turismo?.

    El poder adquisitvo del pueblo este año es mas bajo que el año anterior porque el gobierno continua pagando menos de un dolar por el dia de trabajo y vendiendo productos de primera necesidad a precios mas altos que los de Miami o New York pues se ganan hasta el 250% en los productos que le venden al pueblo.

    Los problemas que realmente afectan al cubano no tienen que ver ni con el bloqueo ni con Obama.

  19. Comenta Edu:

    El papel de Cuba en la caída del Apartheid en Sudáfrica es excluido miserablemente, tanto como el sacrificio de más de 3000 vidas cubanas en tierras angolanas..
    —————-

    Edu. Honestamente yo no veo mucha relacion entre las dos cosas. Pienso, ademas, que el sstema del Apartheid se hubiera caido sin la necesidad de que Cuba se involucrara en un conflicto en el que nunca debimos sacrificar a nuestra gente.

    En efecto, se perdieron muchisimas vidas sin una razon de peso que lo justificase. A proposito, tengo un amigo que vive en Hialiah, que participo por dos annos en esas misiones, y
    ?Sabes que? Termino quemado.

    Me cuenta que a los nuevos, que llegaban de relevo, la oficialidad les advertia que no se juntaran con ellos que solo espeaban ser repatriados pues “estaban maleados”

  20. Comenta Tatu que Elizardo Sanchez era el agente Juana para la Seguridad del Estado, que hay fotos recibiendo medallas y reconocimientos.
    ——–

    Je Je, Entonces que me expliquen en virtud de que milagro de la dialectica a un esforzado agente que se juega la vida en las propias entrannas del enemigo, le llaman ahora camajan.

    • Orlando J:

      Es una pena que no entiendas de los temas que tratas de dar opiniones.

      Cuba equilibró la balanza en la Guerra Fría.

      Elizardo es TRAIDOR al pueblo cubano, al pasarse de agente de la G-2 a ser defensor de los intereses imperiales.

  21. Veamos el caso del transporte.

    Cuba depende de una flotilla de “almendrones” que consumen un alto volumen de gasolina o petroleo. Lo logico seria que los autos nuevos se vendieran a precios normales y que se autorizara a los cubanos a exportar estos autos viejos a Estados Unidos donde la demanda es alta para convertirlos en “hot rods”.

    Ganaria todo el mundo. El dueño de un almendron lo vende a Estados Unidos y con el dinero de la venta se compra un Toyota, Nissan, Kia, etc. nuevo o con pocos kilometros que usa la mitad del combustible de los almendrones.

    Asi gana todo el mundo. Se ahorra petroleo, hay menos gases nocivos, el transporte es mas seguro y mas comodo.

    Que hace el gobierno cubano?. Autoriza la venta de autos nuevos pero les pone un impuesto tan alto que nadie puede comprarlos.

    ¿Es la culpa del bloqueo?. Es Obama el responsable?.

    • Tengo entendido que se prohibió la exportación de carros viejos por parte de Cuba, medida que la encuentro correcta pues esos vehículos serán por mucho tiempo una gran fuente de entradas para los cubanos y una gran atracción turística, esa medida la encuentro corrientísima.
      La mayoría de ellos carecen de valor, ya que no tienen las piezas originales, que es lo que le otorgan grandes precios, o sea que dado el caso lo que estarían comprando los coleccionistas sería el cuerpo del carro, que se paga bien, pero no como si fuera un carro original.

  22. Obama no desembarco en un Caballo de Troya ni tiene otras intenciones que las que expone,

    Individuo de una inteligencia prodigiosa,(algun forista ha leido sus dos libros?) opina que tratar de asfixiar a la economia cubana para hacer caer al regimen no funciono, y nos hace quedar como los malos de la pelicula.,y por consiguiente, quiere cambiar las cosas. En otras palabras:
    Ha puesto la pelota en la cancha contraria.

    La politica de, por el contrario, permitir relaciones de todo tipo: diplomaticas, comerciales, financieras, amplios contactos culturales, cienificos, academicos, deportivos, etc etc etc va a dar resultados positivos.

    Convencido, como lo estoy yo, como estamos muchos, de que el sistema democratico occidental y la economia de mercado, sin ser una panacea y sin esperar que todos los dias caiga mana del cielo es la mejor opcion disponible; convencido de que la victoria obtenida en la Guerra Fria (Y mas recientemente el descalabro de los regimenes socialistas de America Latina) significan el Fin del conflicto ideologico; sabe que el regimen de la Habana carece de futuro. y puede ser derrotado por “las buenas”

  23. Siendo el regimen de la Habana tan perfecto, y las elecciones tan limpias,

    por supuesto que no hay inconformes, ni nadie cae preso

    por razones politicas. La gente golpeada, arrestada, expulsada de sus empleos, cumpliendo carcel

    deberian ser internados en un manicomio.

    • Orlando J:

      Es muy bueno que reconozcas las cualidades de Obama, por eso le levantó el brazo Raúl. No reconocer su cumplimiento del plan trazado en 1823, “del destino manifiesto”, sería de tontos… NO J Orlando.

  24. @ Raudelis…La decrepitud, producto de una avanzada edad, tiene repercucion en LJC, no me estoy refiriendo solamente, a los gobernantes cubanos, sino, a la hilarante figura de SoliCalvet, milblogscubanos, Josep Calvet o cualquier otro nick que utilize nuestro gallego, esta fuera de si, grita, amenaza, utiliza el lenguaje de barrio bajo, etc, me parece que su mundo real y el imaginario, se le viene abajo, no se si el yoga lo podra ayudar, me parece un caso terminal, debe haberce percatado, que en este momento de la historia, Josep Calvet, no cuenta, con las cambios en marcha, quien necesita un gaito viejo, pobre y chiflado?!..despues de todo, si alguien quiere leer algo parecido, anda por ahi un mejor libro, sobre un tipo llamado Quijote. Saludos desde no muy lejos Antigua y Barbuda 🌞

    • Tony:

      Se que eres fiel a la ideología del dinero, pero, piensa, ¿no te aportaría mucha ganancia cambiar de actitud, para que ese dinero que te ganaste actuando contra Cuba, lo puedas reproducir, con beneficios, invirtiendo en VIRGEN MERCADO CUBANO?

      Tu actitud es lo que te lo impide.

      Obama pide cambio de actitudes, EN AMBOS EXTREMOS… ¡¡¡RESPÉTALO!!!

  25. El gesto de Raul de esquivar, inteligentemente, el gesto de Omaba no lo veo

    criticable. Con la fama qu tiene Raul, si el negro le pasa el brazo por encima

    Je Je Je iba a provocar muchas habladurias,

  26. El avion del equipo de Tampa estuvo retenido en la pista de despegue por 6 horas

    Las duchas del estadio Latino Americano no tenian agua despues del juego y segun Chris Archer sus compañeros de equipos estan apestando en el avion,,,,,jejejeje

    Welcome to Cuba.!!!!!!!!!

  27. Dice en una entrevista de Thalia a el personaje Yusuam Palacios Ortega, entre otras barbaridades, que en EEUU los negros, las mujeres, ……. no tienen ningun derecho….. Bueno, y Obama de que color es? azul? y la Hillary que cosa es? un trasvesti?
    Este personaje es un ejemplo del daño que produce el fanatismo politico….. Claro, por aca tambien los tenemos en los locos de la Vigilia mambisa. Esos extremos son los que mas daño han hecho y hacen.

  28. Comenta Lennon:

    El avion del equipo de Tampa estuvo retenido en la pista de despegue por 6 horas

    Las duchas del estadio Latino Americano no tenian agua despues del juego y segun Chris Archer sus compañeros de equipos estan apestando en el avion,,,,,jejejeje

    Welcome to Cuba.!!!!!!!!!

    —————————
    Je Je

    Desastre. Ademas, Peteadura beisbolistica.

    Y aun mas:

    Obama lucio, como suele lucir, en estas ocasiones como un Dios Griego. Mientras que nuestro Presidente

    quedo mal parado,

    Miles y miles de cubanitos que, yo me imagino, deseaban conocer a las

    dos hijitas de Obama por simple curiosidad y quien sabe, se quedaron con las ganas

    • Raul se ve bien con sus 84 años . Parece en sus 70 y no en sus 80.

      Al paso que va si de verdad deja el poder en el 2018 sera porque quiera y no porque no pueda por motivos de salud.

      Siempre se rumoraba en Cuba que era el hijo de un chino y no del papa. Ha envejecido super bien, nada que ver con Fidel que ya a esa edad estaba cañengo y senil.

      Y Raul aun siendo responsable de todas las cosas que es responsable el gobierno cubano, ha logrado mas en 10 años que el hermano en 40. Al menos restablecer la inciativa privada cubana aunque sea a baja y controlada escala,, amistarse con los americanos, deja salir a los cubanos fuera del pais con mas libertad.

      En comparacion, su mandato ha sido mucho mejor que el hermano.

    • Obama divino de lo bueno que esta, cuando se quita el saco y se pone asi sport, divinisimo.

      Lo que viene no es facil. O la Hilaria o el Trump. La mentirosa o el loco.

      La cosa pinta fea. Este año a votar por el que creas menos daño le va a hacer al pais.

      A mi me hubiera gustado Sanders vs John Kasich.

      • no seas costumbrista Mercedes, el loco va a traer un nivel de entretenimiento del carajo a la presidencia de eeuu, ademas no aguantara mas de 4 años con lo viejo y gastado que esta. va a ser muy divertido!!!

      • El Dr. Carson cuando lo endorso dijo eso mismo. que si Trump era un mal presidente, al menos era nada mas por 4 años. 🙂
        Yo de verdad, no quiero ni imganarme 4 años del loco en el poder. Lo peor es que el dice que de presidente va a tener una personalidad diferente que a la de la campaña. De atar.

      • A mí me hubiera gustado más Sanders. Pero presentarle a un americano un socialdemócrata como candidato, es como enseñarle al Diablo la cruz. Nada, que los gringos no pueden creer que un alemán de clase media baja, en Francfort, vive mejor, está más saludable y es más culto que un americano, de la misma condición, en Los Angeles. No les cabe en la cabeza. La soberbia la pagarán cara. God Bless America

      • Yo votara asi.

        Sanders y cualquiera de los republicanos —– Sanders.
        Clinton y cualquiera de los republicanos que no fuera Trump —- Cualquiera de los republicanos..
        Trump y cualquiera de los democratas, incluyendo Hilaria— cualquiera de los democratas.

        Le tengo miedo a Trump, me da la impresion que va a meter a este pais en problemas. Me recuerda al anterior presidente del Gobierno Cubano. El discurso, la forma de mover las manos, las soluciones que plantea.

        Sanders todo lo que dice lo sustenta con numeros, de donde sacara la plata. Y es respetuoso en su discurso. No se cree el ombligo del mundo, ni la solucion divina como Trump.

      • Los numeros de Sanders no estan tan mal como para decir que lo ven como un demonio. Ha hecho muy buena campaña y ha quedado bien en los debates y entrevistas.

      • Da gusto ver cómo ustedes los ciudadanos norteamericanos de origen cubano, viven a fondo su país, cómo adoran a sus dirigentes, cómo les sale la “pasión” por el sueño americano por los poros…

        ¡Eso es estupendo¡ Vivir hasta el fondo el país al que se ha jurado lealtad, la mano en el pecho, la lágrima fácil ante ese bonito himno que habla de dignidad, solidaridad, etc… “And the rocket’s red glare, the bombs bursting in air,
        Gave proof thru the night that our flag was still there.

      • Para los que no siguen a Colbert y su The Late Show.

        Busquen en youtube

        Colbert the road to the white house

        and Colbert the hungry for power game.

        Estan buenisimos sus analisis sobre las elecciones. 🙂

  29. Recomiendo que los interesados en conocer sobre los telemanejes de las elecciones en los EE UU no se pierdan “Game Change”, electrizante filme que expone las interioridades de la Campana donde Obama derrota a Mc Cain y que se puede considerar critico sobre el sistema electoral de Je gringolandia.

    Detras, muy por debajo, en las encuestas de Mr Obama, el Senador Mc Cain decide seleccionar a una mujer para rellenar la brecha entre los votantes femeninos y, luego de un rapido estudio se deciden por una gobernadora que goza de un increible 80% de aprobacion en su Estado.

    El asunto es que (y me permito unas carcajadas) Sarah Palin, excelente para estar al frente de un Estado pocamente poblado, por basicamente Esquimales, era incompetente para funcionar como Vicepresidente de toda la nacion.

    Sus primeras apariciones publicas dan una imagen contraria. La mujer es extraordinaria oradora, intercala chistes y frases ingeniosas . Mc Cain comienza a levantar en las encuestas…….. Y comienzan los problemas.

    Sarah Palin no lee la prensa. Es ignorante y no solo en cuestiones de politica interna, exterior, funcionamiento de las instituciones no, La mujer tiene un nivel de conocimiento del universo a nivel de una escolar de quinto de primaria.,

    La prensa lo descubre. Humoristas que la personifican hacen su agosto mientras los asesores de Mc Cain estan a punto de cortarse las venas.

    Para mas remate, la chicuela parece ser (y la pelicula es una version bastante real) arrogante, malcriada, A punto ya de agarrarla por el cuello, y apretarle el pescuezo encuentran una genial salida. Es imposible que esa anormal se aprenda en los 5 dias que tiene para su debate con Biden (A quien ella llama confundida con Obama,:constantemente Obiden) lo que llevaria annos y annos de estudio.

    “No intentes- le dicen- comprender los temas objetos de debate. Sabemos lo que te van a preguntar, Memoriza, solamente respuestas,

    Palin, excelente actriz asi lo hace y. sorprendentemente gana el debate.

    Al final. Mc Cain, la felicita y le da un coinsejo. “Eres lo mejor. No te juntes con los republicanos extremistas. Le harias un inmenso danno al Partido.

    ?Es cierto que la Palin esta apoyando a Donald Trump o son ideas que yo me hago?

  30. elcua:

    Esas consignas y argumentos háganlos en las Organizaciones de Masas y Sociales, (según las categorías burguesas, las Organizaciones No Gubernamentales), y aténganse a la consecuencia de que se les responda adecuadamente, porque les falta prestigio y moral para defender esos argumentos y consignas.

  31. Es tan dificil para Tatu creer que hay presos politicos, que hay listas de gente presa por discrepar?

    Si los muchachos de LJC tan revolucionarios por pregunatar por el cable y caerle mal a no se que mandamas le cerraron el blog por unos cuantos meses. Pues no es tan dificil concluir que al que de verdad critica y se le opone al gobierno y lo cuestiona de raiz le encierren.

    • @Mercedes

      La veo a usted muy activa y no voy a decir que me alegro, porque realmente me trae sin cuidado. Ni me alegro ni me molesta. Sólo constato que después de meses sin aparecer su nick, ¡de pronto¡ hasta en la sopa…….

      Veo que hay nuevos comentaristas que de forma educada y sin llamarla a usted “vulgar, grocera y su capacidad intelectual es minima” como hace usted con una persona que ni conoce, ni sabe realmente quién es, y desde luego con usted no se ha metido.

      “Ustedes” pueden cantar misa y sabe que detrás de ustedes hay un importante apoyo de toda la derecha habida y por haber que desea ver cómo Cuba, abandona el socialismo como modelo de sociedad democrática, libre, social, etc.. Pero que cuenten con mucho apoyo mediático no significa que muchas otras personas, cada día más comprendan por qué ustedes mienten…

      Desde España, con un internet sencillo, es fácil ir conociendo cosas tan elementales como si hoy, ayer, en 2010 por ejemplo que es el año en que empiezo a interesarme en serio por el tema Cuba, hay presos políticos o sencillamente para ustedes preso político es cualquier persona que es detenida, juzgada, sentenciada por cualquier motivo… allanamiento de morada, malos tratos a un familiar, robo, escándalo publico… etc. y decide gritar dos frases y encargar a la unpaco que lo meta en la listica….

      Usted da a entender, dice, que… “pues no es tan dificil concluir que al que de verdad critica y se le opone al gobierno y lo cuestiona de raiz le encierren.” Usted miente. Así de sencillo, porque sabe perfectamente que todo el que quiere saber, sabe quién es Yoani Sánchez, Miriam Celata, Antonio Rodiles, Eliécer Ávila, Yusnaby (USnavy según él), es decir una lista que se conoce de personas que se oponen al socialismo cubano, que critican, que cuestionan el sistema de raíz, que aceptan dinero destinado al cambio de régimen de gobiernos extranjeros y no son detenidos..

      Ni el masturnador de banderas, el mamarracho OLPL tras difamar muy seriamente al gobierno cubano, en el espacio “·permitido” “tolerado” llamado Estado de Sats (un engendro contra revolucionario en La Habana en pleno barrio “bien”….) al decir que Laura Pollán fue asesinada por el gobierno cubano en la unidad de cuidados intensivos.. (se llama de otra forma…). Esas declaraciones difamantes, realizadas en la casa de los padres de Rodiles, junto con el maltratador de su ex mujer Ángel Santiesteban.. se editaron en video…. y podrían haberse utilizado como prueba por la fiscalía de un delito de calumnia… ¡Ni así se ha detenido nunca a esos mentirosos¡

      Se les ha dejado que se hundan en su propio lodo y así está ocurriendo…. porque frente a esas mentiras, infamias, calumnias, etc… cada día más personas editan materiales que muestran que ni a las mercenarias disfrazadas de blanco se les golpea…. (son subidas entre cuatro o cinco mujeres uni formadas que no llevan armas, ni defensas reglamentarias, ni nada…) ni se detiene a nadie por publicar lo que le dé la gana….

      ¿Por que insisten “ustedes” una y otra vez en esas mentiras? ¿A quién creen que engañan? Claro que engañan a muchas personas que no saben ni lo que es un ceucé, pero eso ya viene siendo “normal” desde hace muchos años. Para eso están cientos de medios de comunicación en manos de la derecha anti cubana, o empresas como el Grupo Prisa con grandes intereses económicos en EEUU, en toda LA y que han jugado estos años atrás, la baza de apostar por la caída del socialismo cubano.

      No solamente no ha caído el sistema surgido tras la Revolución cubana, sino que que ¡se ha ganado el pulso, la confrontación de ese pésimo vecino del norte¡ Y naturalmente no voy a decir que EEUU se ha arrodillado ante nadie, pero……. leyendo lo que dicen Cuatro Gatos, Zoé París, etc… “se ha bajado los pantalones un poquito”…. y no es así, porque Obama en el Cairo ya se metió en la boca del lobo, el mundo islámico, satanizado por sus predecesores y ahora lo ha hecho con la Cuba socialista… satanizada por los mismos que invadieron países con mentiras, ocultando los verdaderos motivos de las intervenciones en Vietnam, Irak, Libia….

    • Mercedes

      Te estoy leyendo desde hace rato y realmente pones el dedo en la llaga y por eso molestas a algunos.

      El gaito no es malo, además, sin ser cubano desea lo mejor para los nuestros y eso se lo aplaudo. El problema de él es que va por el camino equivocado.

      Saludos

      • Orlando, saludos 🙂

        El problema de ese señor no es de contenido, es de forma.

        Yo creo que el desea lo mejor para el, para sentirse el avalado ideologicamente. Nada mas. Yo creo que Harold quiere lo mejor, Tatu, Randol, Edu, Paquito, inclusive Iroel aunque discrepe con ellos.

        Pero ese machaca que te machaca de este señor, ofende, estar velando a la gente que si entras, que si comentas. No… eso o es enfermedad mental o maldad. No hay de otra.

      • No coincido con Ud Orlando, el señor no quiere los mejor para los cubanos, el señor quiere lo mejor para los cubanos de izquierda. Los demás no son cubanos, son “ustedes”.

      • Ni para los de izquierda. A Paquito le arma campañitas de que si lleva el blog asi o asao, con la clara intencion de perjudicarlo.
        Lo de el es validar su ideologia con el socialismo en Cuba. Nada mas.

      • Cavaleral y Mercedes

        Yo soy de los que el gaito llama “ustedes”, y soy de los que piensa que el sistema socialista y comunista es una utopía, que en la práctica no funciona y soy también de los que no regresan a Cuba ni aunque mañana sea otro estado más de los EEUU porque ya eché raíces en Miami, es igual que el que nació en el campo y se mudó para La Habana que no regresa. Como mismo a Harold no hay quien lo saque de La Habana y el Lic. Alexis hay que enterrarlo enn Chile.

        Les digo esto porque si el gaito quiere el bien para algunos cubanos pues es bastante. Yo, sin que me quede nada por dentro, quisiera el bien pata todos, incluso para algún que otro guanajo que anda por ahí.

        El día en que en la isla no haya necesidad de delinquir para poder sobrevivir ya habrá dado un salto cualitativo el nivel de vida de los cubanos. Solo restaría la verdadera libertad de expresión y asociación para que sea un pueblo feliz.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s