Cómo explicar a un niño las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos


Es difícil explicar a un niño sobre las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Por un lado deben entender de que el pueblo cubano nunca se ha opuesto a una relación de respeto con el vecino del norte, por el otro hay que explicar las razones por las que jamás debemos confiar en ellos.

La Joven Cuba propone este cuento de Herminio Almendros. Creemos que puede ser de ayuda.

20160313_215111

20160313_213154

41 comentarios

  1. Las palabras del canciller Parrilla han sido un verdadero desastre. Duele verlo defendiendo los derechos de los ciudadanos norteamericanos. ¡Como los ama!

    Sobre el cuento: muy bonito. Gracias por compartirlo.

  2. Este cuento me recuerda otro mas cercano a la sociedad cubana. Aquel en que un grupo gritaba !La universidad es para los revolucionarios!, en clara alusion a la manera de REPARTIR los cupos en la magna institucion.

    Tambien podria citar otras frases en donde el deporte orientaba repartir cupos en el deporte segun la afiliacion del deportista, etc

    O sea que el “LEON”, “EL CAIMAN VERDEOLIVO”, “EL CABALLO”, y demas especimenes siempre ha REPARTIDO como les ha dado su real Voluntad

    • Algo que si ocurriera en todo este mundo hoy no morirían niños por falta de ese litrico de leche, mira que sencillo es pensar con algo de humano,pero no pueden
      Saludos

      • Los niños que mueren de hambre en el mundo no lo hacen porque en Cuba no se produzca suficiente leche para que no sea necesario su racionamiento. Tampoco por lo contrario
        Su argumento “repartir miseria es mejor que pasar hambre” es absurdo en su perogrullada

  3. Tambien debemos buscar alguna manera de explicarle a los niños de Cuba,como es que el precio de la gasolina y el petroleo se mantiene estable 100% sin ser afectado por el mercado internacional.

    • Muy complicado para un niño, lo que si entiende el de la islita bloqueada es que no necesitaria de un teleton a ver si tiene suerte y le costean una operacion, no sabe de masacres o ventas de drogas en su escuela, no entiende de seguros médicos y que te cubre y que no, no entenderia como otros como el no pueden jugar en la calle y montar chivichanas, no sabe de cientos de fotos de ninos desaparecidos, en fin tienen que saber eso y mucho mas

      • No obstante todos los problemas que confronta la sociedad cubana es completamente cierto que la niñez cubana no confronta esos terribles males, siempre traigo a colación que la mejor propaganda que ha hecho el gobierno de Cuba, basada en la realidad fue una valla en la que expone la cantidad de niños indigentes que existen en el mundo y QUE NINGUNO DE ELLOS VIVE EN CUBA.

  4. Me voy a anticipar:

    De los 79 comentarios que hay publicados ahora mismo, muy pocos son razonables.. la mayoría no son capaces de hilar dos ideas sin ofender…sin descalificar…

    milblogscubanos: ¿cuánto queda para que comiences a banear gente del blog?
    Te lo pregunto porque siempre es igual: tú y el chachareo comienzan a quejarse y siempre se termina en lo mismo: te quitas de encima a quienes no te gustan echando mano a cualquier pretexto, incluso el de las ofensas y descalificativos siendo tú el mayor exponente de los comentarios lamentables en los que no respetas a los demás.
    Dime: ¿cuánto tiempo queda para que enloquezcas en tus arrebatos y aprietes el botón?

    • Estaba un servidor viendo Corrupción en Miami cuando un pitido me llama la atención: miro y me digo: ¡vaya es fredy¡
      Leo lo que dice y me parece que usted no sabe leer.
      Si me hace el favor de leer los 79 comentarios, verá que una persona dice algo de “siempre la misma baba”, otra persona, dice… otra dice… y la verdad es que me he cabreado un poquito y por eso tal vez me he pasado diciendo que “este blog está tomado literalmente por cuatro guanajos”.

      Uno de ellos, se ve que ve en usted a una persona “de referencia” y le dice… “jjajaja buenisimo Fredy esta gente estan con la misma baba de siempre”. Lo digo muy en serio: mientras los cuatro guanajos sigan entrando y saliendo sin cesar del blog, esto no tiene arreglo. Usted, parece que inspira confianza en el averío porque ese…. “ajjajaj Fredy…” es genial.

      Si tuviera un poco de dignidad le haría caso a Chacha “y si te sacan de un blog no entrar mas,pero aquí falta eso” porque nunca se ha sacado a nadie de este blog sin un motivo.

      Este tema lo he comentado muchas veces con Tatu y como usted recordará, hace poco se eliminaron prácticamente todos los filtros relacionados con comentaristas, pero da igual. Ustedes insisten una y otra vez en dejar bien claro que pueden hablar mal de Iroel, ofender a los periodistas del Granma, mofarse hoy de Bruno Rodríguez, reírse sin parar del socialismo cubano, etc….

      Tenga un poco de vergüenza y pírese.

  5. Mi comentario anterior es para dejar bien claro que tú, milblogscubanos, aplicas la censura cuando te apetece y no por justicia. Tú te la pasas ofendiendo a los foristas, pero tienes derecho de pernada y haces lo que mejor te parece y cuando te parece.
    Y te lo digo para dejar bien claro que no padezco del miedo que otros te tienen. He sido mil veces más correcto que tú mientras tú no te mides para decirle a otros cualquier calamidad cuando se te ocurre.
    Buenas tardes, y adiós. Volveré a comentar si me lo permites, si no, ha sido un placer.
    F.

  6. ¿Quién es la joven cuba? y en la fábula, ¿cuba es la vaca, la chiva o el carnero?
    ¿y desde cuando es que nos aliamos a EE.UU (que supongo sea e lleón) para cazar puercos jíbaros?
    Aconsejo no contarle a un niño lo que son la relaciones Cuba – EE.UU en base a este .. ehm … cuento
    A pesar de lo que crea el autor lajovencuba, los niños son muy propensos a detectar con facilidad la falsedad en los argumentos
    Y este ademas es bastante aburrido

    • Tampoco en Cuba hay leones, ni a una vaca, una chiva, o un carnero se les ocurriría negociar con un león siendo que ellos mismos pueden servirle de almuerzo al gran felino.
      Y de puercos jíbaros ni hablar, los pocos que quedan andan huyendo desaforadamente de su principal depredador: el cubano de a pie.

  7. Yo estoy feliz hoy.

    No mas 10% de impuesto, el dinero que mando rendira mas a mi gente alla. Mi marido me baja la contentura diciendome que ahora le suben el 10% a todo en las shoppings. No creo. Veremos que pasa.

  8. Le zumba que Obama va ahora a hablar por TV, ya lo dijo Bruno, y a los cubanos que discrepan del gobierno y los acusan de ser pagados de Obama enseguidita para desperetigarlos no les dan ese derecho.

    Moraleja a la inversa , 🙂

    El leon habla donde los animales de granja no pueden?

    El leon come puerco (asado en pua) y los animales de granja picadillo extendido?

    El leon vale mas para el granjero en jefe que todos carneros, vacas y chivos juntos?

    No se. Yo de verdad amigos y no tan amigos espero que de la visita del Leon vengan cosas buenas, aunque se coma el puerco en pua que le va a asar el granjero.

  9. Hola a todos los viejos amigos, sólo estoy enviando este comentario a ver sí Tatu o quien sea me quitó la censura de comentar en LJC. 😉

  10. Es que los EEUU siempre han sido la justificación perfecta, el enemigo predilecto, cómo nos van a privar ahora de algo que le hemos sacado tanto provecho. Hay que hacer algo pero no podemos ser amiguetes de los Yanquis… no, no, noooo!

  11. Lo difícil seria explicarle a los niños cubanos la relación entre el pueblo que no conoce la carne de vaca y la de la cúpula gubernamental que nunca le ha faltado.

  12. Verdad que salen con cada cosa solo por tratar de justificar la bajada de pantalones, como explicarle a tatu y otros convencidos comunistas, anti imperialistas que ahora hay que recibir con alfombra, banda de musica y honores ademas de un juego de baseball a quien representa ese imperio, no se como lo vera el señor calvet pues hasta en su pais si se aparece quien representa el mal, salen todos los izquierdistas a protestar por su precensia…señores los niños son solo eso niños que diablos le preocupan esas relaciones y no me vengan con el cuento de “que tienen que saber” pues entonces tendran que explicarles por que decir “seremos como el che” y luego recibir a quien lo mando al otro mundo.

  13. Lo ideal seria nacer leon, pero si naciste vaca, o peor, carnero, lo mejor que haces es, ni acercarte al rey de la selva….
    La moraleja de este cuento debe ser la base ideologica de los chicos de la red de jovenes anticapitalistas.

    • Por otro lado, si el Jefe chivo le dice a los demas chivos que tienen que recibir en su casa a un leon y a su manada, pienso que algun chivo al menos, saldria del establo berreando en son de protesta. Creo que con las vacas pasaria lo mismo……
      Otra cosa son los carneros, esos, seguro se dejan comer vivos antes que “soltar” un solo berrido que moleste al carnero mayor.

      • pepe esa es la cuestion, que Obama visite Cuba no es problema pero creo que a un comunista convencido como Tatu le cueste aceptar ese “recibimiento” como el que hacian para sus acolitos pero seguro no pueden expresar su desacuerdo en el nucleo del PCC si no, cumplir las orientaciones del “leon” ni yo que nunca milite en esas organizaciones puedo creer que ahora se bajen con esa musica. Le permitiran poner ofrenda floral a Jose Marti?

      • @47
        Peor seria que le otorgaran alguna medalla, como hicieron con el papa ruso, algo que me parecio una verguenza total, que por cierto, ni se critico y ni siquiera se hablo de ello.

      • Cubano 47,, Cientos / miles / millones no peryenecimos nunca a esa organizacion.. Pero. Existe. Algo.. Mucho mayor que ud, yo o aquella organizacion . que se llama madre patria.. Yo le explucaria a los chiquillos. Que tiwnen una bellidima patria que estatara siempre dentro de ellos con /sin Obama o la organizacion llanada aqui.. Cuba es, fue y sera. De todos y para todos. No solo para los rwvolucionarios.. Eso paso aqui en Rusia casi 80 annos y ahora va cogiendo su nivel las aguas otra vez.. Muy dificil camino lw espera a nuestros hijos y nietos

  14. A ver mi amigo cubano47, Obama no entrego a los 5 para sufrimiento de los que aqui pedian que se pudrieran en la carcel, Obama no esta desmantelando el criminal bloqueo, Obama no esta tratando de igual al gobierno de Cuba, Obama no esta desmantelando poco a poco los fondos para los mantebnidos de la isla.Eso no es lo que ha pedido por anos Tatu?, los que tienen que protestar serian eso que piden mas bloqueo y penurias, Tatu gano los guanajos sin plumas, sera Obama del G2?
    saludos

    • chacha Obama entrego a 3 o a 2 si es que èl fue quien lo hiso cosa que no creo decidio solo y esta bien pero no me salgas con tonterias, Obama representa a ese imperio que nos enseñaron a odiar para que ahora hasta honores le brinden cuando llegue, otra cosa es que visite la isla como lo que representa “estoy aqui para hacer negocios…” lo mismo que pide Tatu lo pido yo tambien pero no podria ponerme en el lugar de èl pues por como èl mismo cree “al imperialismo ni un tantico asi..”, si es dificil explicar a los niños imaginate a todos los tatu que existen en la isla.

      • Pero mi bro,tu no escuchas o lees?,Cuba dice que ni un tantito,están cumpliendo los Yumas eso que ha pedido Tatu por años sin entregar nada a cambio,Tatu te repito ha salido victorioso,han perdido los vendepatrias y rompe discos
        Saludos

  15. Escribe Karl Popper en Conjeturas y Refutaciones:

    “Esta teoría, más primitiva que la mayoría de las diversas formas de teísmo, es comparable a la teoría de la sociedad de Homero. Este concebía el poder de los dioses de modo tal que todo lo que ocurría en la planicie situada frente a Troya era sólo un reflejo de diversas conspiraciones del Olimpo. La teoría conspiracional de la sociedad es justamente una variante de este teísmo, de una creencia en dioses cuyos caprichos y deseos lo gobiernan todo. Procede de la supresión de Dios, para luego preguntar: ¿Quién está en su lugar?. Su puesto lo ocupan entonces diversos hombres y grupos poderosos, tenebrosos grupos de presión, responsables de haber planeado la gran depresión y todos los males que sufrimos… El teórico de la conspiración creerá que es posible comprender del todo las instituciones como resultado de designios conscientes; y en cuanto a los colectivos, habitualmente les asigna un tipo de personalidad de grupo y los considera como agentes conspirativos, como si fueran personas.”

    ¿A que viene esta cita? A la manía de atribuir a los Estados Unidos todos los males de Cuba.

  16. La dulzura de sus ojos
    sobre todos le destaca,
    pena que “protestes” vaca.
    con ladrillos verdes, flojos.
    Con el chivo no me mojo,
    ese es un mal compañero.
    Apenas huele el dinero,
    berrea, el suyo reclama…..
    Para recibir a Obama
    yo voto por el cordero.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s