Declaración: El antimperialismo no se negocia


Red de Jóvenes Anticapitalistas

El gobierno cubano ha planteado que las posiciones antimperialistas de la Revolución Cubana no han entrado ni entrarán en la mesa de negociaciones con los Estados Unidos.

Sin embargo, al interior del país existen procesos que han influido negativamente en la cultura antimperialista, y ello debe ser tomado en cuenta en el tratamiento político de las nuevas relaciones diplomáticas.

La presente declaración busca alertar en esa dirección, y al mismo tiempo convertirse en un mensaje público de todas aquellas personas que sientan la necesidad de subrayar su posición antiimperialista, en vísperas de la visita del Presidente de los Estados Unidos a nuestro país.

La posibilidad de que Estados Unidos y Cuba puedan sostener relaciones diplomáticas normales entraña múltiples beneficios para ambos pueblos.

Ahora bien, es necesario distinguir entre la normalización como término diplomático y el sentido coloquial de la palabra.

Es imposible sostener vínculos normales con un gobierno que no ha abandonado su vocación hegemónica sobre Cuba; y aun cuando lo hiciera, las relaciones de sometimiento que mantiene con otros pueblos nos obligan a continuar la lucha.

La política gubernamental constituye una herramienta imprescindible en este sentido, pero no es la única.

En situaciones como la visita de Obama a nuestro país se impone evitar manifestaciones de confrontación, pero reivindicamos la necesidad de distinguir entre los protocolos de gobierno y las expresiones del pueblo.

Es necesario reducir el impacto simbólico que puede tener dentro de Cuba la orientación gubernamental de recibir con hospitalidad al Presidente Obama.

No podemos asumir que existe una claridad política absoluta en todos los sectores de la población.

Nuestras instituciones han perdido creatividad y eficacia en la educación antimperialista, y esto se ha hecho sentir en un sector social cuyos valores se alejan de la cultura revolucionaria.

El hecho de que la persona símbolo del imperialismo visite al país del antimperialismo sin asomo de protesta cívica puede contribuir a la naturalización de los Estados Unidos como potencia imperial.

Las visitas de los presidentes norteamericanos a los diferentes países constituyen una oportunidad para promover posicionamientos políticos, argumentaciones públicas y denuncias.

Creemos que en el caso de Cuba esto es también necesario para la educación ciudadana.

Es indispensable que las organizaciones de masas y otras expresiones de la sociedad civil puedan realizar agitación política ante la visita de mandatarios como Obama y François Hollande, o ante las arbitrariedades cometidas por gobiernos con los que se tienen relaciones económicas prometedoras.

El sujeto revolucionario cubano debe tener la posibilidad de expresar y sostener su condición con independencia de las exigencias diplomáticas.

Necesitamos aglutinar toda nuestra creatividad para afianzar en el imaginario popular las siguientes posturas:

  • Las soluciones de Cuba nunca vendrán de la mano de las políticas estadounidenses.
  • El bienestar de las potencias centrales se basa en la pobreza de los países subdesarrollados.
  • El capitalismo es incapaz de ofrecer libertad y felicidad de forma permanente a todos los pueblos del mundo.
  • Solo mediante la radicalización del socialismo cubano lograremos salir con dignidad de la crisis económica.

¡Empoderamiento popular, democracia de base, pensamiento crítico, respeto a las diferencias, creatividad política y solidaridad sin límites!

   Red de Jóvenes Anticapitalistas

La Habana, marzo de 2016

Publicado en: El Punto

89 comments

  1. Si , claro…Red de Jóvenes Anticapitalistas, está bien…más bien yo diría Red de Jóvenes Anticapitalistas neo-burgueses que no entienden el proceso cubano y tienen ansias de protagonismo burgués debido a que ven mucho el paquete y sus peliculitas de super-héroes estilo batman.

    El gobierno y el pueblo en cuba son uno y la política es una, con todos y para el bien de todos, y los jóvenes que anden armando este supuesto Anticapitalislismo están fritos. Si en otros países pasan otras cosas, eso es problema de los otros países, aquí hay un orden, una exigencia y una disciplina. El presidente Obama viene con su nueva política y sus nuevas ideas respecto a la relación Cuba-Usa y todos los que tienen un pensamiento limpio lo ven como algo bueno, pero que debe ser tratado con cautela por supuesto. Solo se dejaran penetrar aquellos que quieran ser penetrados.

    • ¿Por qué usar descalificaciones ante una opinión diferente sobre un asunto tan serio?
      Debemos pensar y actuar. Apoyar a nuestro gobierno en su política correcta y audaz es fundamental, porque nuestro gobierno no es entreguista, es un gobierno que está haciendo una política dirigida a civilizar las relaciones con los Estados Unidos. Eso es bueno y correcto desde mi punto de vista.
      Pero también es importante hacer todo lo posible a nivel personal, que cada quien desde su lugar en la sociedad, haga todo lo posible para fortalecer lo que es medular a nuestra nación. Y mientras exista imperialismo y tan cercano, ser antiimperialistas es una necesidad histórica para seguir siendo cubanos, nación cubana.
      Evitar que algunas personas confundan la seriedad y la hospitalidad como país civilizado que somos, con dejación del antiimperialismo, es una tarea política y social, no es solo asunto de gobierno o de instituciones, debe serlo de cada cubano que comprenda que el enemigo interno de la nación ha sido siempre el anexionismo. Que por nuestras calles se paseen banderas norteamericanas en pantalones, camisas y blusas no es una curiosidad más, es una evidencia tangible de que hay personas que confunden la hospitalidad con la dejación de valores sin los cuales sucumbiría la nación.
      Carlos

      • Carlos, dice…”Que por nuestras calles se paseen banderas norteamericanas en pantalones, camisas y blusas no es una curiosidad más, es una evidencia tangible de que hay personas que confunden la hospitalidad con la dejación de valores sin los cuales sucumbiría la nación.”…Siguiendo su linea de pensamiento y accion, pasamos a medidas mayores (o menores), ni un pantalon, camisa o blusa con la bandera del imperio, vamos a reducirla a solo bikinis y tangas! la nación derrota al imperio, gracias a las nalgas criollas !!🙂🙂🙂 Saludos

        PD.- Este taliban nos “espanta” una burka en las calles de La Habana en cualquier momento!!!😉

  2. La visita del presidente Obama transcurrirá tal y como fue programada y el miembro de la “Red de Jóvenes Anticapitalistas” que se salga de lo establecido será trasladado amablemente a la estación policial más cercana.
    La orden de protestar contra Obama no fue dada, lo cual quiere decir que no habrán protestas.
    Aunque para ser honesto debo decir que esta “declaración” me suena a jodedera.

  3. Estos anticapitalistas (Harold incluido) tienen un problema grave, no es la visita de Obama, lo que lanza a Cuba, hacia el capitalismo monopolista de estado, es su propio gobierno, quien se encarga de realizar estos cambios, sin consultar a la poblacion, el gobierno cubano es quien da la bienvenida a Caterpillar Inc, Verizon Communications Inc, AT&T Inc, etc, nadie en su sano juicio puede pensar que el desarrollo de esas empresas en Cuba, estan enmarcadas en un desarrollo socialista, no cuando solo el gobierno cubano es el unico representante, del empleador y los sindicatos al mismo tiempo, para no hablar de “mamita ETECSA”, permitanme sonreir…La resistencia es inutil, seran asimilados…The Borg…😉 Saludos🙂🙂🙂

  4. Esta declaración NO ES políticamente correcta, ni está en el momento político adecuado. ( les suena esa frase familiar??? ¿Los que firman esa declaración le han dicho esa frase a alguien alguna vez?)
    Hay muchos puntos que son rebatibles sin mayor esfuerzo intelectual pero en especial comento esto “Las soluciones de Cuba nunca vendrán de la mano de las políticas estadounidenses” …ayer mismo liberaron el uso del dolar por parte de cuba, reclamo largamente exigido por muchos funcionarios cubanos. Una decisión de USA en su política nos va a arreglar la vida en ese sentido( o demostrará nuestra ineficiencia, el tiempo dirá).

    Otra “perla” política: “Solo mediante la radicalización del socialismo cubano lograremos salir con dignidad de la crisis económica”… Que decir….Nuestra Constitución ( mediante referendum) se hizo irrevocablemente socialista en respuesta a lo que intentó ser el proyecto Varela….y?? despues de esto no se ha visto mayor cambio económico de ningún tipo, al contrario: seguimos pagando el 240 % de impuesto en cada artículo comprado en las TRD, el salario sigue dividido entre 25 y una libra de tomates o malanga puede costar un día entero de trabajo. Eso para no hablar del Olímpico incumplimiento de la mayoría de los lineamientos aprobados por el pueblo en un excelente ejercicio de democracia y poder popular.
    No más consignas ni discursos vacíos por favor; posiciones radicales que no nos permitan ver nuestros propios problemas (“El capitalismo es incapaz de ofrecer libertad y felicidad de forma permanente a todos los pueblos del mundo”) no van a resolver nuestra problemática en la Cuba de Hoy. Si queremos arreglar el mundo empecemos por casa.

  5. Una nota de humor (Made in Chipre) para empezar el dia.
    Pero no se detengan, quiero ver esas manifestaciones antimperialistas de esos sectores de la población que según ustedes no han perdido la claridad política!

  6. ¿Qué será lo que quiere Obama?

    Ja Ja Ja Ja.

    ¿Qué será lo que quiere Obama?

    !Esos chispazos de talento de Gisselle!

    Como la cancion, que te inspira preguntale a tu mama,.

    Felicidades no te doy, Gisselle por tu premio de periodismo pues
    no me gusta felicitar a nadie por un diplomita colgado en la pared.
    Digo, quizas el premio vino acompannado de algo en metalico.

    De nuevo. Genial el titulo de este post. Luego lo leere pues tengo algunos problemas (pienso que menores, pero es mejor atajar a tiempo) con mi organizacion ISIS del Estado Islamico y el sindicato me esta ayudando

    Copio este email a Edu a ver
    si el muchacho agarra mas cancha (A proposito Edu te hace una critica en su blog)

  7. Me imagino que la primera protesta de la red de jovenes cubanos Anticapitalistas sera frente a la sede del gobierno cubano, que es quien esta impulsando el capitalismo monopolista y cuyas politicas de pago a los trabajadores cubanos que han sido aprobadas, en el tema de la inversion extranjera no pueden ser mas humillantes y explotadoras.

    Entonces, donde sera el punto de reunion para protestar contra el mayor representante del imperialismo y sus negocios que nos quieren hundir el pais en el consumismo?

  8. Desde luego que la Red de Jóvenes Anticapitalistas esta en todo su derecho a expresar lo que piensa sobre la visita de Obama, sobre el imperialismo y el capitalismo en general, lo que no entiendo es por que le niega a la red de jovenes NO anticapitalistas que piensen lo contrario.
    Por otro lado, me gustaria saber que penso y piensa la Red de Jóvenes Anticapitalistas sobre la visita efectuado por los papas capitalistas a la isla.
    Critico en su dia, la Red de Jóvenes Anticapitalistas al gobierno cubano por apoyar al imperialismo sovietico, o le critica hoy por apoyar al imperialismo ruso?
    Desea la Red de Jóvenes Anticapitalistas formar un partido politico? Los lineamientos enumerados en el articulo aqui presente, en su mayoria, son insostenibles.
    Y por ultimo, me podria explicar la Red de Jóvenes Anticapitalistas que entiende por “radicalizacion” del socialismo cubano?

    Un saludo.

  9. Mi consejo a estos jóvenes cubanos anticapitalistas y muy entusiastas es que estudien mucho a Carlos Marx a Gramsci, Rosa Luxwmburgo a Mariátegui incluso a Lenin, pero sobre todo a Marx que es el genio y traten de entender la esencia de su pensamiento. Marx nos explicó cómo funcionan las leyes económicas y como influyen estas en las relaciones sociales de producción y a su vez estas relaciones como determinan el curso de los acontecimientos históricos. y la historia nos ha enseñado en más de una ocasión que cuando el ser humano ha tratado de alterar el curso natural de las relaciones humanas que se construyen de forma espontánea, los resultados no son los esperados.

    • por ejemplo, es una ley natural que el pensamiento es distinto en cada ser humano, sin embargo hay sociedades que se empecinan contra la naturaleza y quieren que solo exista un partido politico, sirve eso Peralo?

      • Desde la primera vez que lei sobre esta Red me parecio una tonteria, que me perdonen, algunos son mis amigos pero es mi opinion. Escribire sobre esto pronto

      • @Tatu

        Una pena que Harold no comente porque hoy habría comentarios de los Tres Mosqueteros.

        Creo que podría comentar con cierta extensión tras leer un poco el sitio El Punto, su perfil en Facebook.. poco más.
        Sin embargo otro día será y hoy solamente dos cosas breves:

        a.Respecto a lo que expone el llamemos documento fundacional, que aporta un montón de cuestiones de valor, me he quedado con una idea: “la socialización creciente de los medios de producción”. Supongo que no es el caso de Cuba, porque lo que define el sistema precisamente es un socialización de los medios de producción a nivel superlativo que no ha dado los resultados esperados y desde 2010 Cuba avanza en sentido contrario. Si se habla de Latinoamérica, donde la privatización es descarada, la cosa cambia.

        b.Hace dos días y sin haber leído el blog de mi estimado Iroel, el mejor blog de Cuba, localicé un texto editado en El Toque, uno de los espacios que desde hace relativamente poco aportan textos sobre Cuba desde una óptima socialista y que mostraba algo sencillo que resume el título: “¿Podremos protestar contra Obama cuando visite Cuba?”

        Si Obama representa para muchas personas, la cabeza visible de una política imperialista o lo que queda de ella, y como ocurre con Venezuela en estos momentos, con Syria, Libia, Ukrania, etc… desempeña un papel de Tío Sam como siempre, es lógico pensar que grupos antiimperialistas “le den una bienvenida” distinta a la oficial, al correcto proceder del gobierno cubano con un invitado extranjero.

        Pues enseguida, se ha armado porque la “discusión” ha tomado nivel de descalificación y los “super revolucionarios” se la han ganado. Me temo que tan condenable es que unos lumpen pagados con calderilla que sueltan los hermanos “unpaco” salgan a la calle con cacerolas diciendo mentiras, como que ¡aquí no se mueve nadie si yo no lo digo¡ o “tenemos el monopolio de la protesta” que suena a obsoleto en 2016.

        Empieza así Luis Emilio Aybar

        “Recuerdo la historia de otros amigos que fueron cuestionados hace unos años en la Universidad de La Habana por realizar espontáneamente una manifestación de repudio a la invasión de Irak. El argumento: el gobierno cubano no se ha pronunciado sobre el caso.”

        Y sigue: “Más recientemente, organizamos una pequeña marcha de solidaridad por los desaparecidos de Ayotzinapa que pretendía arrancar desde la escalinata de la misma Universidad.

        Las autoridades e incluso 2 dirigentes de la FEU se presentaron para impedírnoslo, con el argumento de que la iniciativa no había sido organizada desde la institución o las organizaciones estudiantiles y que podía ser confundida con una marcha disidente. ”

        Ese texto no ha gustado a unos, supongo que habrá gustado a otros.

  10. En Cuba no hay libertad para expresar libremente una opinion. Anticapitalistas radicales incluidos. Porque el dia que estos muchachos de verdad comiencen a protestar, e ir con carteles a Varadero o el Mariel o le protesten al Gobierno Cubano que hace negocios con esos capitalistas, pues los trataran de mercenarios y provocadores.

    Contra las politicas del Gobierno Cubano simplemente no se puede ir. Porque no es cosa de capitalismos o socialismo sino de un grupo que esta en el poder y tiene a los demas amordazados.

    Aun si fueran cuatro los cubanos que discreparan de las polticas del gobierno, el derecho a organizarse y poder libremente divulgar sus ideas debiera estarle garantizado a esos cuatros.

    Es ilegitimo y nada ni nadie puede legitimizar una sociedad de partido unico y donde no hay libertad. Aunque de verdad el 99% de los cubanos apoyaran este gobierno, eliminarle la posibilidad de organizarse y hacer politica al 1% es una violacion a los derechos humanos de ese 1% y eso es inmoral y simplemente es un abuso, por mucho marco legal que algunos quieran darle.

  11. Aunque de verdad el 99% de los cubanos apoyaran este gobierno, eliminarle la posibilidad de organizarse y hacer politica al 1% es una violacion a los derechos humanos de ese 1% y eso es inmoral y simplemente es un abuso, por mucho marco legal que algunos quieran darle.

    No solo se le estarían violando los derechos a quienes forman parte de ese 1%, sino, también a los que forman parte del 99%. Se le está enviando el fuerte mensaje de que si abandonan su posición dentro de la masa sus derechos cuelgan de un fino hilo.
    Mucho de lo que sucede dentro de Cuba en materia de respeto por las libertades individuales es más un mensaje para los que apoyan que para aquellos que no.
    “¡Mira lo que te espera si te sales!”, es la idea central detrás de cada acto de repudio. No a quienes se oponen porque esos ya quemaron sus naves, sino, a los que estén pensado quemar sus naves alguna vez.

    • Exactamente, es dejar a la ciudadania toda sin opcion y sin derecho a discrepar a reconsiderar. No hay debate social.

      Las leyes que protegen la libertad de expresion estan hechas principalmente para proteger al que tiene una idea que no es ampliamente compartida por la sociedad, al diferente, al que esta en minoria de opinion, el que va contracorriente.

  12. Harold …………………tu grupo que explique aqui la contradicion principal de Cuba hoy …..como hacer el pais con un socialismo sustentable y atraer la cantidad de dinero que se nesesita para eso……… con bloqueo norteamericano y sin utilisar la organisacion capitalista del mundo (sus trasnacionales , sus bancos , la organisacion mundial basada en el predominio del capital y con el 99…% de paises del mundo con estrusturas capitalistas de direccion ?
    Cuba nunca a dejado de ser solidaria solo que cada etapa hay que adaptarlas a las realidades de cada momento………………..si en Cuba hay, hoy una enorme perdida de creatividad y de confiasnza en la revolucion no todo es por el trabajo del enemigo ………………..es el marco viellisante en que ha encerrado el proceso a la nacion cubana y la autrocracia que mantienen el propio pueblo cubano como modelo de direccion y de desicion . O es que el plebisisto que escogio elm modelo socialista como unico viable en el pais fue una farsa ?

  13. Este punto está para coger palco:

    ” Solo mediante la radicalización del socialismo cubano lograremos salir con dignidad de la crisis económica”

    Raúl Castro preparate que está es la semilla de la nueva guerrilla llamada Frente Che Guevara para defender el estalinismo en Cuba.

  14. Las visitas de los presidentes norteamericanos a los diferentes países constituyen una oportunidad para promover posicionamientos políticos, argumentaciones públicas y denuncias. Y? que han conseguido esas protestas? Por que traspolar lo que sucede en esas naciones para hacerlo en nuestro hospitalario pais? Respeto su posicionamiento, pero esta vez me parece que su declaracion es simplemente una perreta para llamar la atencion. Estará LJC padeciendo de ombliguismo insular? Proyectate Harold, a ver si entiendo esta declaracion, que a mi entender esta un tantico fuera de lugar. Saludos y buen dia.

  15. Interesante esta solicitud, “El sujeto revolucionario cubano debe tener la posibilidad de expresar y sostener su condición con independencia de las exigencias diplomáticas.”, básicamente una declaración de los jóvenes antimperialista pidiéndole permiso a los viejos antidemocráticos en el poder para poder ejercer el derecho a la libre expresión, ustedes saben cuál es el detalle, en esa frase sobra eso de “el sujeto revolucionario”, todos tenemos el derecho de expresarnos y se nos ha negado por demasiado tiempo ya, Pues ese derecho lo tienen los que como ustedes entienden que Obama y el imperialismo es la causa de los males de esta tierra, hasta los que pensamos que el socialismo y los que gobiernan Cuba son la mayor causa de los males de ese país. En cuanto a sus posturas enumeradas, acertado estáis que “nunca vendrán de la mano de las políticas estadounidenses.” Pero ya una inmensa mayoría de ese pueblo está cansado de esperar que ese bienestar venga del gobierno Cubano o porque ustedes creen que hay quienes sueñan hoy en una especia de San Obama que le ayude a resolver sus problemas diarios, aclaración necesaria pende de su tercera postura porque capitalismo e imperialismo aquí es mezclado al afirman “El capitalismo es incapaz de ofrecer libertad y felicidad de forma permanente a todos los pueblos del mundo.” Pero es que acaso el socialismo pudo hacerlo cuando fue bloque o ahora que ha sido reducido a unos cuantos países, son capaces ustedes de asegurar que el socialismo cumplió con esas expectativas. Ante la solicitud de “Solo mediante la radicalización del socialismo cubano lograremos salir con dignidad de la crisis económica.” Acepten los que gobiernan Cuba ya decidieron que la mejor manera de sobrepasar la crisis es mediante la dignidad que ofrece la interacción económica con el “enemigo del norte” y los riesgos que todo este arroz con mango pero ellos en el poder para seguir cortando el bacalao, sigan pidiendo permiso que demuestran lo poco revolucionario que son ante los retos de esa sociedad hoy.

  16. No se trata de anticapitalismo ni de antimperialismo como pregonan.

    Se trata de anti-Norteamericanismo, porque nunco los he visto protestar contra los imperios europeos, sovieticos ni chino.

    !Les gusta criticar a USA, les gusta declararse ENEMIGOS de los estados unidos de norteamerica (hay otros estados unidos en el continente por si alguien no lo sabia🙂 )

    Son anti YANQUIS, anti-USA, pero les gusta englobar todo como anticapitalismo cuando en realidad !LES GUSTA EL CAPITALISMO ya que les encanta disfrutar de sus logros!

  17. Parece que el analisis por parte de el gobierno cubano a las medidas parciales de EE UU sobre el uso del dollar , el comercio y la ampliacion de los viajes es un dolor de cabesa para el gobierno cubano .
    Primero porque el dollar ya se puede utilisar pero……… mas por los ciudadanos normales que por los centros intermediarios de empleadoras del gobierno ,………. mas por los negocios privados que por las companias cubanas ,……… mas por grupos muy sensibles de la sociedad cubana ;como intelectuales ,musicos, deportistas , programadores , etc que por las sociedades dirigidas por hijos , familiares y fieles comprometidos con la institucionalidad revolucionaria ……….., mas por cualquiera de las organisaciones que no responde al concepto de organisaciones revolucionarias …….
    Segundo porque el viaje individual apunta mas hacia los hosteles y casas privadas que hacia los hoteles .
    tercero porque el propio presidente norteamericano a demadado la eliminacion de el impuesto sobre el dollar del !) % actual y que todos los de esa epoca conocemos que se justifico por el impedimento a la utilisacion del dollar . eliminar ese 10 % evidentemente deja mas dinero en el pueblo cubano y alza su nivel adquisitivo pero ………deja menos dinero directo en las arcas del estado. Los sesudos del gobierno deben estar pensando como decir NO pero SI .
    Es evidente que la aparicion de una incipiente pero poderosa clase media en Cuba les esta dando dolores de cabesa a las bases rigidas del sistema que ahora no pueden con IMPUESTOS regular la avalancha consumidora . NO OLVIDEN fueron altos impuestos por los ascentros espanoles de nuestros dos PRESIDENTES en Revolucion a nuestros ricos compatriotas quienes determinaron el inicio de la guerra de independencia …………………aun inconclusa.

  18. Yo si creo que las organizaciones anticapitalistas tienen sentido. Y no son para nada una tonteria.

    Estas organizaciones van en la onda de los grupos ambientalistas como los verdes y anti instituciones financieras como los ocupas.

    Esas organizaciones le protestestan al gobierno para que no deje hacer a las grandes compañias lo que a estas de la gana. Fracking oil, salario minimo, tala de arboles, control del carbon footprint y de la polucion ambiental, o que el gobierno ayude a instituciones financieras a no irse a la quiebra mientras la clase media se arruina.

    Tienen la importante funcion de no dejar que el capital se coma al ambiente y al ser humano en su meta de hacer riquezas y mas riquezas. Lo mantiene en el margen de lo etico y le exige al gobierno que le exija responsabilida.

    En Cuba puede que esta red tenga tambien esas metas. Lo que de verdad le va a ser muy dificil con un gobierno que no le da cuenta a nadie y que ya se ha declarado gestor de los recursos humanos de los señores capitalistas. Y que ademas no da cuenta claras de como otorga licencias de explotacion de las playas cubanas por los señores capitalistas.

    En Cuba el gobierno es el principal capitalista ademas. Juez y parte, no hay como perder.

    • Mercedes dijo:
      marzo 16, 2016 en 3:42 pm Yo si creo que las organizaciones anticapitalistas tienen sentido. Y no son para nada una tonteria.

      Estas organizaciones van en la onda de los grupos ambientalistas como los verdes y anti instituciones financieras como los ocupas.

      xxxx

      mercedes segun tu propia logica, el problema no radica en que SEA CAPITALISMO, sino en que se sea IRRESPONSABLE en el uso de los recursos.

      Porque no olvidemos que fue un pais autonombrado comunista el que seco el MAR DE ARAL, ni olvidemos todo el daño causado por los pedraplenes en la propia matanzas donde viven los administradores de este blog, ni tampoco todo el daño que se ha causado al intentar erradicar el mosquito, sembrar arroz en la cienaga de zapata, etc.

      Todo estos desmanes nada tienen que ver con un estado o modelo capitalista

      Saludos

    • Si, asi es.

      Esos grupos en contra del capitalismo y el sistema estan mas enfocados en pedir responsabilidad ambiental, social y financiera del que produce que en querer cambiar el modo de produccion. Su problema es con la irresponsabilidad a la hora de producir o la irresponsabilidad financiera.

      Yo lo veo bueno. Crea un balance.

      En Cuba ni con el socialismo, ni con el capitalismo que esta y que viene se podran pedir esas cuentas. Porque el que mandaba en el socialismo y el que capitalista socio mayoritario de ahora no permite que lo cuestionen.

      Yo se la veo dificil a los jovenes anticapitalistas. Tan dificil como a cualquiera que pretenda pedirle cuentas al Gobierno Cubano .

    • @ Harold Cárdenas Lema…Asere, que embarque, con ese grupito de los antimperialistas, Tatu, como buen militante de fila (otro mas del monton), no puede permitir esas infantiles ideas de la ultraizquierda, Roberto Peralo como buen economista y profesor, les pone como tarea leer unos cuantos libracos pa’ que aprendan, vamos a ver que les vas a decir tu a tus “compañeritos” anticapitalistas, creo que esta vez, te quedaste como los miembros de la Brigada 2506, “embarcao” en los pantanos de Bahia de Cochinos, con los milicianos alante, sin apoyo aereo y con los cocodrilos dando vuelta…pobre Harold!!!🙂🙂🙂 Saludos😉

  19. Con honestidad estas personas deberían responder si realmente creen, seis décadas de fracasos continuos en todas las esferas si el lema QUE SENTENCIABA QUE EL FUTURO PERTENECE POR ENTERO AL SOCIALISMO, ES MEDIANAMENTE VENDIBLE A LA JUVENTUD CUBANA.
    Los jóvenes cubanos, que es el grueso de la población, están hartos de vivir sin que puedan ni tan siquiera pensar en un futuro promisorio dentro de la economía socialista.
    Como chiste el programa de este grupo anticapitalista resulta bueno.

    • @ Carlos Pereda…Esta tan chistoso el programa anticapitalista, que el gallego Josep Calvet, no se apunto, Harold, al parecer tiene mas sentido del humor que el gaito.😉 Saludos🙂🙂🙂

      • @TT

        Hoy es el último día que tendré tiempo para ver cómo te portas 😆 porque me piro a ver cómo van los anticapitalistas de la CUP… un grupo a pesar de lo que dicen, han pactado con los capitalistas de derecha para que salga adelante el plan de ruta independentista… Es decir, los pactos, las extrañas alianzas, ya no asombran ni al gato…

        Respecto a que no me apunté, hay que matizar.. Dado que nunca me he considerado un revolucionario, tampoco he sacado nunca la bandera anticapitalista, antiimperialista… pero…… es cierto que debería….serlo…. porque tanto capitalismo como imperialismo son dos cánceres para la Humanidad…. y los crímenes que acumulan las dos ideologías justifican de sobra que el mundo camine hacia otro lado…..

        De la declaración que se lee “en el documento que presentamos a continuación: ” https://elpuntored.wordpress.com/2016/01/20/el-punto-version-cero-cero/ hay como dije “un montón de cuestiones de valor, me he quedado con una idea: “la socialización creciente de los medios de producción”. Es decir, sin saber por qué Harold se considera cercano a esa Red de Jóvenes Anticapitalistas, sin saber qué piensa Roberto, leyendo que Tatu no los valora demasiado…. sé con toda seguridad que un grupo así, no se va a dedicar a quemar banderas norteamericanas, ni a ponerse capuchas y quemar contenedores y romper lunas de entidades bancarias, sino que son jóvenes anticapitalistas a lo cubano, es decir….. como Cuba.. ¡sentido común, ideología de izquierdas, revolución dentro de la revolución ¡

        Con las preposiciones, a,ante, bajo, cabe, …. contra, ….:lol: hay que tener cuidado…. y con los adverbios muchos más…

        Veo que una frase histórica no la tienen interiorizada todo el mundo igual…..e Iroel precisa…

        “Lamento que me obligues a comunicarte, vigilante y combativo lector que me atribuyes errores hasta en los links de este blog, que la frase de Fidel es “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, y también “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho”. No es “fuera” sino “contra”, lo que hace la definición de Fidel mucho más inclusiva.

        Y por qué digo que el blog de Iroel es posiblemente el mejor blog cubano en estos momentos… Pues siendo como es una opinión, leer los comentarios del post que señaĺé y manuel lo ha leído también, permite ver posiciones distintas en la Cuba de hoy respecto a determinados temas, ¡dentro¡ de un mismo espacio ideológico: la defensa de la revolución cubana hoy ¡¡¡¡¡

        La discrepancia es muy positiva, pero la unión hace la fuerza y cuando la gente de izquierdas discrepa y se une, es cuando la cosa marcha.

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…No te preocupes por mi, saldo de vacaciones el lunes para el caribe (Antigua y Barbuda)…tranquilo, el capitalismo avanza a pasos de gigante, por lo menos en Cuba!🙂🙂🙂 Saludos

  20. Tony es que el socialismo como tal ya no es vendible para la juventud cubana, el socialismo para éstos significa escasez, carestía, servicio militar , falta de oportunidades, no futuro como seres humanos.
    Resulta ridículo que el autor de este post plantee que…”Nuestras instituciones han perdido creatividad y eficacia en la educación antimperialista,”……… como pretende que el profesorado cubano siembre ideas antiimperialistas que saben de antemano que sus alumnos no serán receptivos a las mismas, siendo además ideas, en la que ni ellos como profesores creen.
    Cuando leo un artículo, de entrada no sé si reír ó llorar ya que me recuerda los primeros años de la revolución en la que algunos de mis contemporáneos sentían complejos de culpa por no haber existido en los tiempos de la lucha guerrillera de la Sierra Maestra.
    Tuve un amigo, falleció, que soñaba con que Cuba formara parte de la Corona de España, o sea la otra vertiente de sueños nostálgicos.
    Mejor sería que lo hubiese titulado Crónicas Nostálgicas sobre el anticapitalista, ya que ese mundo antiimperialista, al menos para los cubanos dejó de existir gracias a Dios.

  21. Himno de la Red de jovenes anticapitalistas.

    Soy de un grupo radical
    surgido tras los dolores,
    que de todos los colores,
    prefiere el rojo carnal.
    Voto al amor natural,
    que es el amor del obrero.
    Rechazo el lujo, el dinero,
    el caviar y el vino en copas…,
    y si es del yankee la ropa,
    yo prefiero andar encueros.

  22. Justamente lo bonito sería que se viesen manifestaciones contra Obama … lo cual demostraría que en Cuba existe libertad de expresión.

    Porque cuando en Cuba exista libertad de expresión y el gobierno sea amigo de Estados Unidos, entonces será cuando se verán manifestaciones contra los presidentes de Estados Unidos.

  23. Esto que sigue, de Gisselle y copio:

    “Quiero creer —y esto lo digo quizás para consolarme— que estábamos preparados para lidiar con el imperio más grande que haya existido jamás en el mundo en un plano de confrontación y que también lo estaremos para lidiar con él del lado de acá de la valla.”

    ————–
    Lo voy a reconstruir al estilo de mi socio Edu.

    Nada que temer por la visita de Obama.
    “Esta nacion de hombres valerosos, sabiamente dirigida por nuestros lideres —y esto lo digo sin ningun genero de dudas —lo mismo que estuvo, ha estado, y estara eternamente preparada para enfrentarse y hacer morder el polvo de la derrota al imperio más grande que haya conocido jamás la humanidad en un plano de confrontación , también estara lista para derrotarlo en las nuevas condiciones historicas aunque tengamos que pagar el precio de nuestras propias vidas .”

    • estos amigos con la toma de decisiones por todo un pueblo de que hay que inmolarse cuando ellos digan. siempre el mensaje de morir, que fanatismo!

  24. !Psiquiatraaaaaa! Necesito una urgente ayuda, como dice la cancion de la viudita.

    Haciendo algunos pagos on line, tome mi carta de debito,

    Me puse a apretar el teclado de mi PC sin ton ni son, y miren ustedes lo que me

    ha pasado:

    Orlando:

    Thank you for your generous contribution to Bernie Sanders’ campaign for president.

    A successful national campaign is a massive undertaking, especially when we will be heavily outspent. It will require the active participation of millions of Americans in every community in our country.

    Please like Bernie Sanders on Facebook to get the latest from the campaign: https://www.facebook.com/berniesanders

    We cannot thank you enough for your contribution to this campaign. Thank you for your support.

    – Team Bernie

    • te lo tienes bien merecido por estarle prestando atencion a tu hijo que acaba de graduarse y nada sabe de este mundo que no sea comparar marcas de autos, porque lo que es cambiarle el aceite el mismo ni a eso llega.

  25. Es dificil hacer de un enemigo ……un amigo. Pues Cuba y EE UU tienen que hacer ese camino para en sus diferencias tener las relaciones nesesarias que garantise el buen vivir .
    El camino mas dificil esta en Cuba……… donde hay que rehacer la familiaridad rota con el cisma revolucionario en un ambiente de verdadera democracia popular y respeto a las diferencias .
    La solidaridad siempre a existido y no es parte intrinsica de un sistema sobre otro , unos lo puede practicar mas que otros por ser parte de su proceso politico pero quien puede negar que en el capitalismo no sobran los ejemplos de solidaridad ………………..aqui mismo en Quebec ,hoy ….. cuantos emigrantes de Siria han sido acogidos poe el gobierno y como las organisaciones no gubernamentales con cientos de voluntarios se mobilisan para ayudar .
    Cuando EE UU a traves de sus agencias gubernamentales dio todo el material requerido y creo las condiciones nesesarias para que los medicos y cubanos pudieran ganar la batalla contra el ebola en Africa ………………….se hace solidaridad o no ? . Cuando los medicos y enfermeros de Cuba trabajan en haiti ……………….quienes donaron gran parte de la tecnologia , el dinero y el sosten material que se nesesita para ayudar realmente a ese pueblo ……………….eran paises y gobiernos capitalistas o no ?
    los medicos sin fronteras y miles de organisaciones solidarias que existen en este mundo nacen , grandisen y crecen en paises capitalistas , porque alli tambien hay personas ,organisaciones , partidos y dirigentes del estado solidarios ……………….porque los capitalismos no son en blanco y negros .
    Algo diferente es el imperialismo y ejemplos de imperialismo tenemos en los capitalismo y en el pais socialista mas grande del mundo (China) donde las trasnacionales transgreden todas las reglas en su avidez , envenenando nuestro mundo y donde los gobiernos de esos paises apoyan con sus armas esa politica …………………
    Toda persona progresista del mundo se debe poner en contra del imperialismo y hay si estoy con los jovenes cubanos que se organisan para no perder esta esencia humana.
    No son los nombres de los procesos que se dan en el mundo y en nuestro pais lo que determinan , es la forma en que se hace y la forma en que se dirige . nuestro proceso revolucionario a bebido mucho del peor stalinismo y no sera capaz de salir de el con las estrusturas arcaicas y las viejas concepciones de nuestros historicos ………………………..hace mucho tiempo que el 59 quedo detras , despierten estamos en el siglo XXI donde la velocidad de los procesos y los cambios son constantes e imprévisibles . ya no se ganan guerras con armaduras médiévales.

    • @manuel

      Muy de acuerdo con los que dices. Creo que siempre entiendo tu posición que es muy parecida a la de millones de trabajadores en el mundo que vivimos en países con recursos, con cultura, con referentes importantes de lo que se llama, la izquierda…. EEUU no toleró en 1959 que Cuba se desarrollara como hubiera sido lógico, por el mal ejemplo que iba a ser para toda América Latina, las nacionalizaciones de las grandes compañías, la ruptura del vínculo de dependencia con Washington,etc… es decir, una Cuba Libre, una América Latina que condena la injerencia de EEUU en toda la zona.

      Lo bueno de lo que dices, es que en esos cambios que se están dando, por muchos seguidores, votantes, partidarios que puedan tener individuos como Trump, cada vez más personas consideran que no todo vale ni el política, ni en economía, ni en ningún lado y las tesis neoliberales, el neocolonialismo, etc.. tendrán cada vez más rechazo y aunque apenas leo los contenidos de los newsletters de Berni Sanders, ahí hay un ejemplo de cambio dentro de EEUU hacia políticas más sociales dentro de la nación, más respetuosas con otras naciones., etc… Cuando un candidato a la presidencia de los EEUU habla de oligarquía… y mucha gente lo oye, ¡algo está cambiando es el país paradigma del imperialismo moderno¡

      “The great challenge that we face is whether the United States will become a vibrant democracy with a strong middle class or whether we slide into an oligarchy in which the economic and political life of the country is controlled by a handful of billionaire families.” – Bernie Sanders

      • ¡algo está cambiando es el país paradigma del imperialismo moderno¡

        No mucho, en realidad. Existe una expectativa de parte de la izquierda que no se justifica con la realidad.

        “Bernie Sanders is no socialist: Socialism is his brand, but he’s a Democrat in every way but name”

        A Bernie le gustarían cambios dentro de los Estados Unidos como a muchos, pero el compromiso del senador y aspirante a presidente es con la democracia, no el socialismo puro y duro que algunos añoran y que tantos dolores de cabeza ha dado a quienes lo han practicado.

  26. El problema es q el PCC no a bajado la indicación de realizar protestas,a los cubanos hace mucho nos extirparon de nuestro derecho basico de protestar aun cuando algo nos haga daño

  27. A los jovenes anticapitalistas ……………………..lean el escrito de Iroel titulado “Para los superrevolucionarios “……………….

      • uno expresa lo que quiere donde le da la gana, siempre y cuando a los duenos del lugar / local / blog / compania / empresa / casa / refugio u otras denominaciones les parezca bien. cuando te acostumbraras a la libertad de pensamiento? no has aprendido nada de la democracia espanola, imagino lo incomodo que te debe ser vivir alli, por que no te mudas a cuba?

      • @Calvet…. lo digo donde estimo conveniente, no obstante Iroel no permite que se lo digan en su cara… yo solo a las pruebas me remito…

        Iroeles es lo que han sobrado en Cuba, personajes jsutificadores de posiciones segun mande el viento, de arriba por supuesto…

      • Debo irme.. pero muy rápidamente, creo que no hay motivo alguno para que usted no pueda comentar libremente en el blog de Iroel …. la prueba #69 la aporto con éste dato: un comentarista que llegó a decir primero ¡que clase de mier da es el comunismo¡ y más tarde, habló pestes de la gente de Matanzas en las becas… está baneadito en este blog pero no en el de Iroel… ergo….si usted puede comentare aquí… no creo que no lo pueda hacer allí y ya de paso opina sobre lo que dice…

      • @Calvet… le repito yo escribo donde me parezca conveniente… y de lo que crea conveniente… la pupila se me parece al periodico Granma y ese ya sabemos cual es el uso habitual que se le da en Cuba….

  28. Y por qué digo que el blog de Iroel es posiblemente el mejor blog cubano en estos momentos…

    Está bien que sea el blog que más te guste, pero que sea “el mejor” es otra cosa.
    ¿Qué parámetros estadísticos te permiten sostener semejante afirmación?
    Para mi el blog de Iroel es un pujo, pero no por ello puedo decir que sea el peor.

    • Pues no sé si tendré esta tarde un rato para darle unos datos junto a alguna valoración no basada en cifras… Pero mientras me gustaría saber en su opinión, cuál es el mejor blog cubano y por qué. No voy a presumir de que sé más que usted sobre blogs cubanos, pero dese una vueltecita por Blogs Cubanos, en WordPress y verá que no hablo de oídas…

      • Pero mientras me gustaría saber en su opinión, cuál es el mejor blog cubano y por qué.

        Esa no es una buena pregunta porque la respuesta envuelve mucha subjetividad. Hay blogs que pueden gustar mucho y otros que no. Todo depende del gusto de cada cual.
        Decir que tal blog es “el mejor” es intentar barrer de un plumazo los gustos del resto de lectores, quienes perfectamente pudieran decir lo contrario.
        Si estás pensando que no me gustan las frases grandilocuentes y absolutistas estamos coincidiendo. No me gustan.

      • ah¡¡¡¡ debería haber dicho, como otras veces…. tal vez, en mi opinión, el mejor blog de Cuba….
        Así, queda como una humilde, pequeña, insignificante opinión y me evito teclear más acerca de La Pupila Insomne…
        Así que me voy a ver a la más bonita niña del mundo mundial……. 😆

  29. Mientras los “anticapitalistas” y “antiimperialistas”, salen con libreticos como este post, el imperio desembarca sus fuerzas para proteger a su representante maximo en La Habana…

    1.- “Fuerza Aérea de EEUU llega a Cuba para visita de Obama”

    “Dos enormes aviones C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron fotografiados el miércoles en la plataforma del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.”

    “Las aeronaves forman parte de la avanzada que prepara la visita a la isla del presidente Barack Obama, quien tiene previsto llegar a la capital cubana el domingo por la tarde.”

    Un paso de gigante en las relaciones EEUU/Cuba!!!😉 Saludos

  30. Los disidentes en Cuba son reprimidos al igual que los “antiimperialistas”, por los servicios de seguridad cubanos (MININT), al mismo tiempo los exiliados en Miami, reciben el mismo tratamiento por parte de las autoridades norteamericanas…

    “La Guardia Costera negó el miércoles un permiso a miembros del exilio cubano en Miami, Florida, para realizar una protesta en aguas de Cuba durante la visita del presidente Barack Obama a la isla la próxima semana.”

    “La Guardia Costera argumentó que la “manifestación pacífica”, que se llevaría a cabo tanto en el mar por parte del exilio de Miami”

    Es una magnifica cooperacion para que la visita se realize sin obstáculos internos o externos, el pueblo como en los cines y teatros de nuestras provincias cubanas, ven la “pelicula” desde el “gallinero”, facilito, verdad?!😉 Saludos🙂🙂🙂

  31. Rosa Maria Paya hablo en la ONU ante el Consejo de Derechos Humano y el Gobierno Cubano (como Tatu dice :)) la interrupio tres veces.

    USA, Canada tomaron la palabra para que la dejaran hablar.

    Yo creo que las interrupciones son mejor prueba del estado de los derechos humanos en Cuba que la misma intervencion de Rosa Maria Paya.

  32. Anticapitalistas no se impacienten que en el Congreso del PCC el próximo mes, harán pública la nueva conceptualización del socialismo en Cuba. Sólo están esperando la opinión de Obama antes de la redacción final.

      • Justificar? Si no han cumplido el 90% de las cosas planteadas desde el 1er Congreso del Partido, con cada Nuevo congreso toca plantear cosas nuevas que se engavetaran hasta que se planteen nuevas cosas en el proximo.. es la historia de nunca acabar…

  33. Recuerdo. 1979………muchos militantes comunistas se opusieron a la llegada de lo que se denominó Comunidad Cubana en el Exterior, habían sido programados para ver en todo cubano que hubiese salido del país, a su enemigo, al apátrida, al gusano maligno, se les indicó que debían recibirlos correctamente. Todos ó casi todos aceptaron la orden.
    Resultado, mayo del 80. Mariel. A partir de ahí hubo un antes y después de Mariel para toda una generación de cubanos.
    Hoy, es más de lo mismo, los comunistas cubanos deben recibir correctamente la llegada del Presidente USA…………¿ qué vendrá después en corto tiempo?

    • A mi amigo Tony……………….yo no creo que los derechos de los exiliados que querian venir a protestar por el arrivo de Obama a Cuba les fueron negados por la Guardia Costera Norteamericana ………………ellos querian hacer sus protesta en AGUAS DE CUBA.
      Por derecho propio y derecho internacional ………..NO tienen derecho las agencias de EE UU a dar permiso para eso.
      Como tu mismo has dicho se estan quedando sin ideas nuevas los extremistas del exilio……………….ahora querian provocar por agua …………..quizas un problema igual a de las avionetas de hermanos al rescate para paralisar el proceso actual.

  34. Para lograr entendernos, me parece deberiamos empesar aclarando que el Capitalismo es un modelo economico, no un sistema politico o de gobierno, han sido muchos los gobiernos socialistas con modelo capitalista de produccion, me refiero a los socialistas democratas y progresistas,, no los socialismos salvajes.

    Imperialistas no han sido solamente, ni tampoco todos los paises con modelos de produccion capitalista, tambien los han sido paises como la antigua Union Sovietica y la China Comunista.

    Capitalismo no tiene necesariamente que ser Monopolio ni Latifundio privado, que como el caso de Cuba, es a nivel estatal, tan injusto como el privado e improductivo ademas.

    El modelo capitalista de produccion hasta el momento ha demostrado ser el mas productivo, el problema es la desigual distribucion de los medios privados de produccion, no el modelo.

    Yo no quiero 5 Home Depot y 8 Walmart en la Habana en poder de un grupo de multimillonarios, yo queiro 30 ferreterias y 50 tiendas con diferentes duenos y todos cubanos.

    • Quién paga manda.Ese axioma es inefable.
      Incentivar y apoyar al ciudadano cubano para que no dependa de un sueldo estatal es primordial, siendo independientes económicamente lo serán de inmediato desde el punto de vista político.
      Cuando eso ocurra y se materialice, otro definidamente será el rumbo de nuestro país., ya que así el estado no podrá extorsionarlos.

  35. el problema es la desigual distribucion de los medios privados de produccion, no el modelo.

    Ese problema lo han tenido todos los sistemas, incluyendo al socialismo salvaje, donde más desigualdad no puede haber.
    Si quieres 30 ferreterías y 50 tiendas en manos de cubanos quien va sobrando es el sistema actual dentro Cuba, que pronto pondrá 300 ferreterías y 500 tiendas ninguna en manos de cubanos, que para eso están los americanos, italianos, españoles, y hasta los marcianos. ¿O es que se te ha olvidado lo hospitalarios y solidarios que somos?

    • Si quieres ver muchas tiendas y ferreterías en manos de cubanos no te quedará otra que llegarte por Miami, porque lo que es en Cuba solo verás en manos de cubanos puestos de fritas y otros timbiriches de mala muerte.
      El gobierno cubano ni siquiera está contemplando las inversiones de cubanos radicados en el exterior.

      • De acuerdo fredy, desafortunadamente es la triste realidad actual, sigo optimista que un dia cambie, donde Cuba sea para los cubanos.

  36. Bruno Rodríguez esta hablando en Cubavision. Hablando de bloqueo con un tremendo cartelon de Melia atras.

    Cuestionando la participacion popular en USA. Le zumba…

    Y sobre todo aclarando que los principios del Gobierno Cubano son no negociables (entiendase por esos principios que siguira prohibido hacer politica al margen del partido unico en el poder y que seguiran machacando la disidencia y controlando la prensa) .

    Esta cerrando con el mismo triunfalismo de siempre, de lo feliz y plenos que son los cubanos en su islita mientras afuera es imposible esa felicidad. Le zumba…

    Y ahora… en ingles..

    • #Este foro es como el chiste SOGTULAK de la danza del vientre… eseogeteuele….

      De los 79 comentarios que hay publicados ahora mismo, muy pocos son razonables.. la mayoría no son capaces de hilar dos ideas sin ofender…sin descalificar…

      Ya se sabe como piensan “ustedes” , ya aburre ver que solamente están aquí para habla de “la misma baba de siempre”, para ser tan ingeniosos como para decir lo eso de que “le zumba”.. para ofender a un amigo de este blog, el compañero Iroel Sánchez, etc…

      Las pocas personas que entran con ánimo de debatir, lógicamente, apenas vuelven a comentar viendo que este blog está tomado literalmente por cuatro guanajos…que ya no se atreven a hablar como años atrás de avionetas, remolcadores, delincuentes “atrapados” con difamadores que comen aguacates, y se muestran algo más prudentes.. pero el fondo es el mismo… y uso las palabras de uno de esos guanajos para decirle que tiene toda la razón, pero no hablamos de las mismas personas: ¡esta gente estan con la misma baba de siempre…¡ Desde EEUU lógicamente no se pueden escribir correctamente el verbo estar cuando requieren tilde… ¡Están jodidos¡

  37. No me parece realista el concepto de: “con el imperialismo no se negocea”.

    Los pocos progresos que tenemos hoy se lo debemos a las negociaciones con el “imperialismo”.

    A sido el “imperialismo” quienes han exigido mejoras para el pueblo como parte de las ayudas e inversiones economicas. Porque como pueblo nadie tiene la oportunidad de sentarse a negociar con el gobierno. Y mucho menos a exigir cambios.

  38. Están últimamente las Berthas aquí que dan al pescuezo,preguntenle a Obama si el es imperialista sin que se ofenda o a un ciudadano norteamericano,los almas imperiales los tenemos aquí y los disfruto

  39. Al descerebrado que dice..”la pupila se me parece al periodico Granma y ese ya sabemos cual es el uso habitual que se le da en Cuba….” dado que ya sé lo que “ustedes” repiten sin cesar de la prensa cubana, lamento que no aprenda y le deseo que siga escribiendo donde le parezca, dado que la oferta de sitios donde poder decir chorradas en amplio: 14kakitasymedia, cubanet, MentíNoticias, DDC, y unos pocos blogs que todavía están vivos… por ejemplo #https://los4gatos.wordpress.com/ que veo tiene cientos de comentarios… ¡Carajo lo mismo ese blog es el mejor blog sobre Cuba aunque se edite en GusanoLand ¡

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s