El Colimador y el dinosario


cropped-El-Colimador-BannerPor: Harold Cárdenas Lema

Cada cierto tiempo ocurre algo en las redes que nos despierta y recuerda que el dinosaurio sigue aquí entre nosotros. Cuando se lanzó la campaña -ya olvidada- por el cambio de mentalidad, muchos subestimamos la capacidad de superviviencia que tiene el dogma, su tenacidad en existir y su habilidad para disfrazarse bajo un discurso seudorrevolucionario. Entonces desaparece un blog valioso para el país como es El Colimador y recordamos a Monterroso. Hay que plantarle pelea al dinosaurio.

Estas líneas no las escribo por un compromiso personal con Ruslán Olivares porque nuestros caminos no se han cruzado lo suficiente para una amistad, pero la lucha por mantener su blog no es solo suya sino de muchos. Que le quieran imponer límites editoriales a su bitácora no es algo coyuntural sino otra batalla más de un fenómeno mayor en Cuba. Nuestra generación sigue buscando un espacio de participación social y política que no sea heredado sino en nuestros propios términos.

Esta capacidad de decidir cómo, dónde y por qué luchar, la tuvo la Generación del Centenario sin necesidad de pedirle permiso a nadie. ¿Vale entonces esperar que los jóvenes de ahora pidan permiso para ello?

En vez de socializar la libertad, de acoger el pensamiento y canalizarlo hacia lo útil, algunos optan por cortarle alas a lo que no cuadre con el esquema cerrado de lo políticamente correcto. Por suerte la plataforma Cubava no es la Revolución, mucho menos sus administradores y los errores que estos puedan cometer.

Lo usual cuando comienzan las presiones sobre alguna persona o se le va encima a un blog, es suponer que “por algo será”. Cuánta verguenza no darle el beneficio de la duda a la gente. Muy contradictorio resulta entonces el discurso político que se refiere a la confianza en la juventud cuando se hacen disparates así y no impera el sentido común sobre una medida que a menudo no es más que exceso de protagonismo de algún funcionario.

No sé si Ruslán ha publicado algo exagerado o cometió algún error, ni siquiera eso es lo importante. A nadie se le ocurrió sacar a Fidel del cargo cuando fracasó la Zafra de los Diez Millones, pero con mucha prontitud se presiona a un bloguero, un periodista o un joven que hace un comentario “fuerte” en un debate universitario.

Ruslán publicó su post diciendo que hasta aquí ha llegado y eso me aterra porque lo es una metáfora de cosas que pasan hoy en un contexto más que complejo. Cuando se defiende un blog como este no es solo por la necesidad básica de justicia sino porque la impunidad del hecho se convierte en precedente para su multiplicación. Y hay que salirle al paso.

Ojalá el Colimador no se detenga, porque de ser así por razones injustas y no tener nosotros capacidad para revertir esta situación, estaremos retrocediendo también como proyecto. Si ni siquiera podemos darle a los jóvenes un lugar donde luchar, un proyecto personal de participación que defender mientras la mayoría prefiere desconectar de la política, estamos perdidos. Si no sacamos al Colimador de esta posición, hasta aquí puede estar llegando no solo él sino nosotros también como proyecto de país mejor. Y habrá ganado el dinosaurio.

109 comentarios

  1. El huevo o la gallina?

    Por que Ruslan esta obligado a publicar en la plataforma cubava.cu?

    1- No hay acceso a internet por lo tanto las plataformas de blogs que son gratis no son accesibles para el trafico cubano (y no no es culpa del bloqueo)

    2- No hay mas plataformas como cubava que pudiesen ser independientes pues el dominio .cu es de los mas caros y controlados del mundo, clasico del gobierno cubano para anular la competencia.

    • Es exactamente asi como dices. Ahora, hasta cuando? bueno, hasta que se extingan los dinosaurios y esperando que no se reproduzcan.

      Si estoy seguro que el cambio va a llegar, que Ruslan va a poder publicar en .com y todos en Cuba lo prodran leer, o en el mejor de los casos, publicara en .cu y nadie lo va a cuestionar, bloquear ni presionar.

      • Soy de la opinión que el problema no está en la plataforma, si es Cubava o Cubafue, si es .com o .cu.

        El problema es más grave, es que no le gusta a los dinosaurios y a los pichones de dinosaurios.

        ¿de qué se asombran y de qué habla Harold?

        Eso se ha visto en este blog y recientemente.

        Cuando John G empezó, con respeto, a dar algunos datos del Che pues no gustó a los administradores de LJC (quiero asumir que fue iniciativa propia y no ordenado desde arriba) y el resultado lo sabemos, fueron borrados los comentarios y lo banearon.

        Pues este caso es el mismo, no gusta el Colimador a los administradores del país y le habrán ordenado que se auto-banee.

        Coincido con Harold pero nada me asombra a estas altiras.

      • Orlando a John G lo saque yo de aqui porque estaba reproduciendo las matrices de opinion del Che de los perdedores que desde Miami han estado manipulando la figura de alguien a quien en vida no tuvieron el valor de enfrentar o simplemente perdieron.

        Frases sacadas de contexto y ademas en un post que no era para hablar del Che. Insinuas que sacarlo del LJC pudo ser una orientacion de arriba y te confieso que ahora mismo hago un esfuerzo sobrehumano para no sacarte a ti tambien por falta de respeto.

        Lo dejo pasar ahora pero como en el cuento te digo que no lo hagas mas.

      • Orlando,

        Cada cual pone las reglas en su espacio, pero es valido tambien que si exiges transparencia a otros, seas ejemplo de lo que predicas. No veo bien que sean borrados los criterios de John G, mas si son hechos concretos demostrando algo que incomoda…

        Pero la realidad es que Ruslan no tiene opciones, esta obligado a aceptar lo que le impongan los dinosaurios. Si no dependiera de ellos otro gallo cantaria…

        De ahi que el gobierno mantenga todo en sin prisa pero sin pausa….

      • Existe una diferencia si Tatu o Yoani banean un comentario en un espacio muy del ellos particular a que en el pais el gobierno imponga una linea de pensamiento y censure al que considera ideologicamente se aparta de esa linea de pensamiento.
        Porque en fin de cuentas cubava.cu es el gobierno, se paga con la plata de todos e imponer ideologias es algo que solamente pasa cuando el gobierno se toma atribuciones que no le competen.

      • Exacto, como bien dice Tatu, el borra los comentarios y banea porque asi controla las opiniones que piensa son malignas. Es su blog y es simplemente su derecho. Y no hay ningun problema.

        Lo triste es que un grupo controle Cuba como mismo Tatu controla el blog. Borrando al que no le conviene.

      • Es que la censura también tiene su propio concepto de libertad de expresion. Y los censores se les puede aplicar el psicoanálisis de Freud: Fuiste abusado y después la víctima se convierte en abusador.

      • Timba, Calvet cree que los filtros en la internet en Cuba es cosa de unos administradores burocratas en los centros, que impiden las cosas, el no cree que el MININT es quien controla todo como politica del gobierno. Y que ademas es quien inspecciona a las empresas en las auditorias.

        Sumale a eso que es un prospecto de Presidente de CDR, quiere saber quien eres y por que comentas, el pobre es uno de esos que creen que todos los que estan en contra es porque le paga la USAID…

        Me imagino que este moderandose ahora que Harold viaja con los mismos fondos que viajan los “disidentes malos”….

      • No tengo tiempo apenas… y dejo solo una miguitas…para los pajaritos….
        Si tú mismo me has dado una solemne demostración de que usas proxys a gogo….es lógico que critique que mantengas un anonimato que nada tiene que ver con el autor del blog motivo del post.
        Como no das la cara y además finges que estás en Cuba, cuando muy posiblemente estés en otra parte, por eso te critico. No eres un Fariñas, una Martha, una Yoani, que son mercenarios…. por lo que escribes y es muy raro que en un lugar de trabajo cubano tengas tanta facilidad para perder el tiempo en los blogs…. no solo en éste…. nadie te va a pedir cuentas porque digas que no ganas lo suficiente para comprarle unos zapatos a tus hijos…Te dirán que te espabiles ¡chico¡

      • Antes de irme… el anterior comentario iba dirigido a timba…
        Al camarada tovarich, decirle que los primeros textos publicados en LJC donde se denunciaba que Reflejos estaba cerrando….¡no advirtiendo a nadie¡, sino ¡cerrando, tancando, …¡ los escribió un servidor.

        La cuestión de cuándo actúa un administrador por decisión personal o recibe la indicación de arriba, lógicamente el menda no lo puede saber pero leo algo interesante, a saber.

        En los comentarios del blog de Ruslán, aparece uno de los administradores y da su versión…. Además ahí está al menos uno de los editores de blogs anulados, cerrados….

      • Calvet, la gente que trabaja en el software development puede hacer varias cosas al mismo tiempo en la pc…. por eso la profesion es muy bien pagada…. Allende los mares….

      • @camarada tovarich dice muchas cosas y pocas con sentido….
        No voy a contestar todo lo que leo… aunque espera….
        a. Lo más importante: la chorrada y falsedad #1 “Me imagino que este moderandose ahora que Harold viaja con los mismos fondos que viajan los “disidentes malos”….”
        Nada tienen que ver los dineritos que mandan desde EEUU bien como fondos gubernamentales bien organizaciones del exilio con las invitaciones mediante las cuales Harold se mueve. Harold lo ha explicado y ha dado cuenta de qué departamentos universitarios, que comités organizadores de eventos han cursado invitaciones y supongo que habrán tramitado viajes, etc…. Además me importa muy poco saber quién paga los viajes de la disidencia pagada para hacer lo que hace, es decir, una nómina que parece la Corte de los Milagros… y que vive de las limosnas que llegan de Miami Land…

      • 2009 Cuba
        La prensa nacional y extranjera quiere que Laura Pollán comente si realmente reciben las llamadas damas de blanco dinero del terrorista Santiago Álvarez Magriñá… Ella lo reconoce…

      • Calvet….

        Harold estuvo en Miami invitado por FIU, los mismos que invitaron a Yoani Sanchez. Solo falto que dieran sus conferencias en las mismas aulas…. pero no seguro a Harold lo financiaron con billetes de $20 y a Yoani con billetes de $10….

      • @Calvet, es verdad lo que @tovarich y @timbaentrampa dicen sobre usar proxys en cuba, todos los informaticos en cuba sabemos que es mejor usar proxys (o vpn, yourfreedom, etc) para mantener anonimato; el internet en el trabajo es exclusivamente para trabajo (aunque lo usemos para otras cosas, está establecido que es solo para trabajo), usando proxys no pueden saber si estamos entrando a revolico, o a gmail o a cualquier otra cosa bloqueada (esos sitios que mencioné estaban bloqueados en la universidad donde estudié).
        Yo particularmente no trabajo en nada estatal actualmente, pero trabajé en el pasado reciente, y a veces usaba proxys.
        Tambien es verdad que los que trabajamos en software development hacemos varias cosas en la pc, a mi me da tiempo para leer jovencuba.com y cartasdesdecuba.com todos los dias, no comento mucho, pero generalmente leo muchos de los comentarios y me gustan mucho los debates, es una lastima que en cuba casi nadie pueda acceder, pues internet es algo muy muy muy ajeno a la vida cotidiana aqui.
        Saludos

      • @informático_en_Cuba

        Te agradezco tu comentario. Decirte que posiblemente no has llegado a seguir el pequeño rifi rafe entre timba y un servidor y brevemente te explico.
        Comprendo que se usen proxys para ocultar la navegación y tal vez (no sé mucho de proxys aunque los he usado para ver cómo se navega) para acceder a páginas bloqueadas. Pero cuando se es un ciudadano normal y corriente y que no insulta, no se proclama antisistema, etc… como es el caso de timba, ocultar su nombre, ocultarse tras una IP proxy de cualquier zonas del globo me parece incorrecto o sencillamente pienso que oculta algo y lo más sencillo de entender… muy posiblemente no vive en Cuba como dice.
        Timba ha dejado muchos IP en plan… mira, mira,mira… en alguno de mis blogs y sencillamente no sé a cuento de qué porque tengo la costumbre de buscar el origen de ¡todos¡ los IPs que entran en Acerca de Cuba, el primer blog que aparece en El Colimador, dicho sea de paso, o en Blogs cubanos, WordPress… 2500 blogs indexados artesanalmente.
        Cuando entran Ips de Cuba, me alegro un montón, y naturalmente ahí queda la historia del origen de un IP, porque los paranoicos han de saber, que nadie tiene acceso a esa información privada de su ID, correo, nombre, IP en mis dos blogs y pongo la mano en el fuego que lo mismo pasa con la información que llega a La Joven Cuba.

        Este blog, ni está “atendido” por nadie, ni facilita información a nadie, ni hace otra cosa distinta a lo que hacen los miles de blogueros y blogueras que conozco. Por cierto…¿tienes blog? 😆

        Si una persona habla de “nuestro gobierno”, “mi presidente”…. o da a entender que trabaja en Cuba y realmente esta en Miami, Tampa, Orlando, Nueva Jersey, Florida, Madrid, Islas Seychellles… sencillamente miente…. y dado que he estado años leyendo las mentiras de “ella”, me causa repelús la gente que miente…

        Desde le primer día, el editor de Acerca de Cuba, servidor, dejó escrito en el blog, que josepcalvet es un seudónimo. Más tarde, un montón de personas, varios comentaristas, saben quién es el gallego que firma josepcalvet.

        Saludos

      • @Informático_en_Cuba

        Olvide algo. Supongo y mis conocimientos de informática son muy elementales, que cuando alguien en Cuba usa proxys para una cosa u otra, no dejar rastro de navegación y acceder a sitios bloqueados, sí deja en el historial del navegador y tal vez en más sitios (lo desconozco) un rastro que dice: ¡he usado proxys, éstos concretamente…. y ahí están las url…. Ese rastro lo normal es que se borre porque “alguien” podría estar interesado en saber qué uso se hace de internet… Es decir, hay que entrar en un proxy, con una conexión lenta eso es un peñazo, hay que teclear dónde se quiere ir, hay que estar a veces mucho ratito comentando… hay que borrar rastros antes de irse… hay que entender que más de una vez, te van a “pillar”…. ¿Todo eso lo hace un trabajador de una empresa estatal en Cuba?
        ¡Carajo qué suerte¡

      • @Calvet, como ud afirma que sabe poco de informatica… es tan facil de hacer con un script y 1 click….. obviamente por alquien que sepa lo que hace….

  2. Es difil luchar contracorrientes, ser roca izquierda, pensar que puede existir una “z” cuando los demas estan convencidos de que solo se llega hasta la “c”, navegar contra el viento y seguir viendo la tierra plana cuando todos ya la ven redonda.
    Y llega un momento en que se dice !Al %$&#! !Me cansé!….y se hace una retirada para recuperar fuerzas, para curar las heridas sufridas y para reorganizarse con vista a empezar de nuevo.
    Muchos hemos pasado por eso y el caso del tema de este post verza sobre el mismo tema.
    Lo importante es recuperarse, meter en el saco del “olvido” las afrentas sufridas( validas o imaginarias), volver a respirar y avanzar de nuevo.
    A Algunos les lleva mas tiempos y a otros mas distancia en km ( 🙂 ), pero al final el rio vuelve a tomar su cause.

    • Hola Rau, tanto tiempo sin hacer referencia a tus comentarios! Pero en este caso lo hago porque paradójicamente coincido con él al 100%. Y no es porque yo haya cambiado mis coordenadas ideológicas, sino porque cuando cuestionamos los viejos paradigmas es natural que sucedan estas cosas.

  3. Apliquemos la lógica que siempre usan y veamos si con eso ayudamos al Colimador y su blog.

    1- Y.S censura en su diario y censuraba en su blog.
    2- Facebook censura
    3- LJC también censura, incluso lo dicho por uno de los lideres revolucionarios que dicen ellos seguir.
    4- En algún lugar de Chipre censuran.

    Por consiguiente, debemos estar de acuerdo y apoyar que al Colimador lo censuren también. Es así como funciona o me falto algo?

    • Timba todo el mundo pone sus reglas, solo que en la medida que mas grande seas mas cuestionado eres a la hora de decidir que reglas….

      Solo que Ruslan es obligado por la no existencia de otra plataforma permitida…. el monopolio Bueno del gobierno de Cuba…

  4. La juventud, históricamente ha jugado en nuestro país un papel protagonista en todos los tiempos, demosle confianza, el propio concepto de Revolución lo dice ” Cambiar todo lo que deba ser cambiado”, lo otro sería convivir con los neosaurios que abundan en nuestro país.

  5. !Qué maravilla fuese que Harold Cárdenas pudiese escribir, para el noble pueblo cubano, en lenguaje llano, no académico, siendo el pan, pan y el vino, vino en el único periódico de circulación nacional que existe en nuestro país, eso sí sería una revolución dentro de lo que queda de revolución.¡

  6. …a menudo no es más que exceso de protagonismo de algún funcionario…..

    No, no es culpa del funcionario de turno. Es la naturaleza del sistema en Cuba. Eso viene de arriba aunque no explicitamente no venga la orden de cerrar, censurar, controlar. Eso que le pasa al colimador es la norma y no es simplemente que un funcionario aislado e incompetente decidiera cerrarle el blog.

    El ambiente de censura es lo general en Cuba.

    Fidel y Raul son los principales censores y responsables. Todos los demas siguen la pauta de controlarle la opinion al que tienen abajo.

  7. Mis tiempos de escolar coincidieron con la epoca aquella en que empezaron a viajar a Cuba los cubanos que habia de una forma u otra, escapado a EEUU. Recuerdo que cuando algun amiguito llegaba al aula mascando “chicle” que le habia traido el pariente de la “yuma”, todos le envidiabamos pues era, mientras le duraba el mascar, el tipo mas moderno de la clase. Mas tarde, cuando el chicle, los jeans, las gorras “sandiegobeisbolclub” se hicieron cotidianas, comprendimos que no habia nada fuera de lo comun en aquello, el chico dejo de ser moderno y el centro de atencion de todos….
    El temor de los viejos, mandatarios, los viejos periodistas de JR, Granma, etc, a perder el titulo de unicos “mascachicles” de la clase les lleva a combatir, prohibir, criticar, todo lo nuevo que ponga en peligro su posicion. Es la unica forma que tienen de mantenerse a flote: prohibir y ocultar.

    • Prohibir y Ocultar para despues sancionar….

      Recuerden que la normativa “la internet es solo para cosas de trabajo” esta vigente para cuando sea necesaria aplicarla.

  8. es un problema de fondo al postular la existencia de una élite vanguardista, hay personas que realmente se creen esto y su ego crece y comienzan a empujar en la dirección que ellos están convencidos que es correcta en vez de escuchar y trabajar de forma horizontal con todos y para el bien de ¿?

  9. y mientras el mundo se sigue moviendo, sigue avanzando y nosotros nos quedamos en 1960, para cuando despierten y quieran incorporarse al mundo, quizas sea muy tarde.
    Y aclaremos, dijo el lechero, si cuando despierten se van a autocomplacer con “bueno al menos Haiti esta menos desarrollada que nosotros” pues miren ni despierten, quedense asi como estan, perdiendo gente Buena y callendose la Habana vieja.

  10. JCalvet….te sorprende que haga muchas cosas a la vez ? Es que los gaitos en la genética no traen el multitasking …..jajajajajajajaj …. además hoy en día utilizamos mucho programación Pararela y Asincrónica…pero en Alicante no ha llegado…jajajajajaj

    • Que seas informático no lo dudo. Que estés en Cuba…. por supuesto… Fíjate que por simple probabilidad, igual que hay un timba, una persona que desde su trabajo en Cuba comenta de vez en cuando en un blog, podría haber unos cuantos…. Pues bien… ¡eres un caso único¡ No hay ¡absolutamente¡ nadie que no sea periodista, animador cultural, o parecido que comente en blogs cubanos como lo haces tú…. Es decir, cuando solamente hay un caso, lo lógico es pensar que dices que estás en la isla, pero no es así. Es como muchas personas, ahora sí hay muchas, que hablan de nuestro país, nuestro gobierno, etc…. y hace años que optaron por tener pasaporte venezolano, estadounidense, etc…. ser ciudadanos de un país que no es Cuba….
      Pero en cualquier caso, cada cual es muy libre de crearse el personaje que le dé la gana para decir lo que le dé la gana.
      Yoani Sánchez, de 2004 a 2007 no se comía un rosco, tenía internet, publicada lo que le daba la gana desde un sitio que sus amigos le pagaban, alojado en Alemania, “desdecuba.com” y de hecho, y no creo equivocarme porque lo localicé en su momento, tanto ella como su marido dejaron la revista Consenso y cerraron un ciclo. Al poco, regresaron y ¡todo cambió¡ La revista digital se cerró, se abrió una especie de blog, y en pocas semanas, la que durante años no era nada, apareció como una “activista”…. y recibió toda la atención mediática como jamás se ha visto en ninguna parte… ¡Todo era un montaje¡ Se fabricó un personaje salido de la nada y la historia ya se conoce… premios, la SINA, etc… Como lo único que siempre ha hecho la Yoani, ha sido bla,bla,bla… de hecho, nunca ha sido detenida, acusada de delito, presentada ante un juzgado, etc… Era, es, un fraude que solamente habla, miente, despotrica y poco más…. Al final, el blog se deshinchó, tiene que vivir de las rentas de hace años, hoy no tiene el más mínimo crédito en ninguna parte y que le vaya bonito con el dineral que le llovió en premios con bolsa de dinero …

      • Camarada Tovarich

        Yo comprendo que su capacidad de lectura es baja, muy baja y eso no es ningún crimen. Se pueden hacer muchas cosas aunque no se sepa leer… Pero siempre repite las mismas tontunas. Cuando veo una foto en un sitio de internet y más tarde veo un video filmado en el mismo sitio de la foto, pero donde un laptop oculta lo que tiene detrás, pero son dos antenitas…lo que hago es decir dónde he visto esas imágenes y si alguien, no yo, ha dicho que el aparatito parece un router, qué le vamos a hacer… hay gente que tiene mucha vista… Es decir, son imágenes que encuentra Google y los comentarios tienen autoría y no es la mía precisamente. SI la chica ha tenido router, un began, o unos cuernecitos detrás de un portatil, la verdad es que es anécdota y poco más.

  11. El gran problema de todas las generaciones cubanas fueron las tangents. Creo que es algo innato, algo de lo que no podemos prescindir. Preferimos pasar de “ladito” que ir de frente.
    Aqui el tema no es si tal o mas cual blog fue cerrado por la intransigencia y/o falta de tolerancia para las criticas de alguien de los de “arriba”. sobre temas algidos o considerados tabu.
    El tema es la falta casi absoluta de la capacidad de disentir, de pensar diferente, de tener un criterio aparte a lo que ha sido establecido por esos mismo de “arriba”
    Entiendo de censuras cuando el lenguaje es inapropiado, o cuando se ofende con infulas de supremacias, sean raciales, culturales o economicas, pero que alguien mutile un comentario o una postura por ser opuesta o ajena a que se espera, es inconcebible.

  12. Yo creo que no entiendo bien,según he leído el Colimador no fue cerrado,está ahí,lo cerro o dice que no va a publicar más el dueño,según el es por alguna crítica o algo así,se molestó y prefirió ir a casa,dejar de luchar y rendirse, en ese mismo momento dejó de ser revolucionario y que me perdone,no encuentro mejor adjetivo,no se las reglas de cubava o cuballega,pero tenemos .con como es el caso de LJC
    La censura existe donde quiera y si mañana sale la Yoa con 4 artículos alabando al gobierno y se le llenan los comentarios de detractores el periodiquito no dura una semana o en el caso como el Colimador le da un ataquito y adiós
    LJC no se rindió,Lucho y luchamos algunos y hoy está ahí,recuerdo un post de ellos con o sobre el escudo,eso es ser joven revolucionario,lo otro ataquito,manos en alto,no quiero problemas o saltar de bando,así de sencillo.

    • @ Chachareo…Tu sabes que la Yoani, no es mi “tipo”, pero reconoce que tiene mas “ovarios”, que mucha gente que dicen tener “huevos”, pero parece que solo sirven para hacer “tortilla”, asi lo veo yo mi socio… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony creo que si aún pensando que el dinero da una dosis extra de valor,mira a donde llegan las cosas,ahora al Colimador lo cerraron,lo censuraron et etc y nada de eso.Lo llamaron o lo criticaron y a llorar se ha dicho,aparte mete una despedida defendiendo a esos mismos,te lo juro que no los logro entender,que flojitos me han salido estos revolucionarios,se desmerengan con una descarguita,si ese era su último post pues a tirarle a malanga,para llorar esta maternidad,es indefendible y puse el ejemplo de LJC,el tipo se rindió,no luchó, se retiró y a lo Cubano se llama cobarde.Es que no me aginaria a Frank,José A y otros dejar de luchar por ser perseguidos y ver a sus amigos asesinados.Lo repito,dejó si lo fue de ser revolucionario
        Saludos

      • @Chachareo…..

        Aclaremos que no todo el mundo tiene un vicepresidente o un heroe a mano para que lo ayuden a regresar de las vacaciones…

      • Pero donde dicen que lo sacaron? Expliqueme,el blog esta ahí y su último post,el solito se rindió con una ráfaga de dulces finos.Rene llegó aquí al ver a 3 jóvenes digno y luchadores,no creo que le ttiré una mano a quien se rinda si el resistio

      • Bueno por el momento este del Colimador lo dijo por lo claro y con sinceridad… que se iba por cansancio porque lo tenian obstinado… no dijo que se iba de receso escolar, porque si.

        Va y con el eco que se ha hecho de la situacion regresa con un espaldarazo de alguien importante, porque sin ese apoyo por muy valiente que seas no hay via,

        Recuerde la internet en el trabajo es para trabajar no para tener blogs…… para eso que se pague su internet verdad?

  13. lo mandaron a matar desde arriba el que anda ams se le ocurra opinar algo incorrectamente en terminos politicos y q1ue no vayan acorde a la ideologia de quienes ustedes saben muy simple le cortan la cabeza y listo no hay tema es lo que es.

  14. Que pasara cuando un ciudadano cubano, dueño de su capital propio y creado dentro de Cuba (millonario) obtenga un terreno y quiera hacer una casa de 5 pisos, piscina y cancha de basket ????

    (el gobierno aplicara entonces El Plan Maceta parte 2)………..????????????

    Dudo que ese nuevo rico aplique autocensura material

    ,,,en estos momentos existen millonarios a escondidas,por ser ellos ”hijos de papa”,veremos si ellos salen a la luz del dia

    Tal vez alguien salga y me diga que en cuba no habran millonarios (eso fue lo que dijo el hijo de Fidel en Chile) pero yo estoy muy seguro de que Obama y las grandes ligas haran lo imposible por ayudar a que peloteros cubanos puedan ser firmados en USA y vivir en Cuba.

    Ademas,la gran cantidad de turistas que estarian invadiendo a la Capital cubana dejaria ganancias a quienes trabajen mejor el mercado y su negocio,las propinas de un americano son de un 18 al 25% en un restaurant.

    China es hoy hogar de 2 mil BILLONARIOS,,,,,,,,,,los hijos de esos ricos no muestran mucho sus riquezas en China,sin embargo en Facebook todos ven sus fotos con carros de lujos y grandes manciones en USA

    El futuro de Cuba es muy diferente a la realidad actual

    vivir para ver

  15. El blog El colimador …………….cuenta desde una perpectiva personal ……………..las mil y una aventuras de este cubano para subsistir el dia a dia desde un salario(mas alto que la media nacional) en pesos cubanos y la ascesibilidad a los productos.
    En este blog se cuenta desde una narrativa muy popular las contradiciones de la Cuba contemporanea donde el discurso y el tono oficial en que se dicen las cosas …………………..chocan con realidades diferentes en la cotidianidad del cubano.
    Un blog ligado al dia/dia del cubano trabajador , que vive de su salario .
    Un blog que cuestiona la doble moneda , los precios inflados de cualquier producto que se comercialisa en la red minorista(del estado) y como estos precios son la referencia del mercado negro.
    Un blog que desde una vision realista y nada disidente…. hace que a las personas que lo leen y vivan en Cuba …………se comparen con sus propias vivencias .
    Ese blog solamente expone situaciones ,,,,,,,,,,,,,,esta muy lejos der dar soluciones .
    Parece que ayudar a NO olvidar los problemas economicos y sociales de la Cuba de hoy …………..es malo para la Revolucion .
    Es mas facil enfentrar el conflicto revolucion/contrarevolucion o oficialismo/disidencia …………….que enfrentrar el conflicto revolucion/contradicciones u oficialismo/problemas…. para los primeros las justificaciones del estado sobran en su defensa y justifican todos los medios utilisados (incluso la represion por la fuerza)…………………para los segundos donde las voces discordantes vienen desde la mismas bases donde las justificaciones habituales son superadas por las realidades planteadas…… solo queda la sutilesa del silenciamiento mediante las amenasas partidistas y psicologicas que emanan del poder y que te borran como persona.
    Es casi imposible llevar la antorcha de la verdad a travez de una multitud sin chasmuscarle la BARBA a alguien……………….Georg Lichtenberg

  16. Los únicos dinosaurios son el Gobierno cubano. Y están preparando todo para entregar a Cuba en bandeja de plata a los “señores imperialistas no les tenemos ningún miedo”, asegurando previamente que sus descendientes queden con suficiente poder y riquezas al estilo ruso (porque el estilo chino no da)

    • Don EZapo… Usted, uno más de “ustedes” están aprovechando que hace unas semanas los administradores del blog hicieron una limpieza de filtros para venir a LJC a lo de siempre que es decir bobadas.
      Le recuerdo que dado que su nombre es muy llamativo, cuesta poco saber cómo se las gasta y fíjese lo que uno encuentra respecto a usted…

      tatublog
      marzo 3, 2015 en 11:06 am
      EZapo es un ejemplo de los tipos de comentaristas que no duran mucho en LJC.

      ¿Qué diría usted hace ¡un año¡ ¡uffff cómo pasa el tiempo….¡¡¡¡ para que Tatu dijera eso?

      Yo sé que “ustedes” vienen a lo que vienen…ni debate, ni diálogo, ni mamarrachadas…. a hablar de “los descendientes”, de la dictadura, de las golpizas, etc…..

      ¡Cuídese que éste no es el blog de Paquito donde allí no aparece ni el dinosaurio¡ 😆

      • a sido siempre asi calvet, cuidate, ten cuidado, resguardate, porque lo que se dice opinar con entera libertad, nada, eso no sabemos practicarlo porque no hay espacio para ello, gracias a gente como tu. por suerte a otros sitios que aqui comentas no vas, porque nunca sales bien parado.

  17. Yo creo que este muchacho Harold esta totalmente y definitivamente equivocado. Cuando la revolucion esta en el poder la unica forma de ser revolucionario es atraves de sus instituciones. ?Si o No?
    Si alguien quiere ser muy muy muy revolucionario se hace militante y plantea cuanto problema va en su comunidad o pais en el seno de la institucion politca. ?Si o No?
    Revolucionario por cuenta propia es para el gobierno cubano peor que un contrarrevolucionario segun hemos podido ver en estos 50 y pico de anhos. Si o No?
    Revolucionario que denuncia cosas en otros lugares fuera de los creados para hacer revolucion es pero que un contrarrevolucionario patra el estado cubano. /Si o No?
    Entonces hay que entrar por el aro y ser revolucionario como ha sido designado por Fidel y Raul, para eso ellos crearon als instituciones y cambiar todo lo que tenga que ser cambiado pero a traves de ellas. Si o No?

  18. Que lima el colimador
    que le han quitado las pilas?
    Yo cerraria La Pupila
    y a todos iria mejor.
    Alli si que hay mucho olor
    a Dino y parque Jurasico.
    Dinosaurio el tipo, basico,
    de los que en Cuba abundan,
    escondido tras las funda
    del oportunista clasico.

  19. Bueno, me retiro a mis aposentos y les aconsejo a los dinos de la otra orilla que aprovechen la ocasión para saber un poco más de las personas que editan El colimador que no es solamente Ruslán Olivares Cúcalo.

    Muy interesante ver un segundo blog de Ruslán, Oficio de Historiador… muy interesante saber en qué trabaja ese joven cubano, muy interesante ver que pertenece al colectivo Blogosfera Cuba, muy interesante ver el blogroll del blog protagonista del post y comprobar que son muchos los blogueros y blogueras que sintonizan en El Colimador…

    A los dinos de la otra orilla decirles que como era de esperar, aprovechan un post así para decir lo mismo de siempre, pero ocurre que las monedas tienen dos caras y por lo tanto, lo mismo que en una cara aparece el dino al que Harold dice que hay que plantarle pelea, en la otra cara, aparece esa juventud cubana que dicho sea de paso, ¡da la cara¡ y no como tanto anónimo, tanto timba, tanto nick falso, ¡Pedro ay Pedro¡ e incluso como el mismo dinosaurio que tampoco se atreve a decir quién es y qué textos no son políticamente correctos….
    El mismo sistema, el mismo proceso social que ha creado un dinosaurio, también ha creado a los miles de cubanas y cubanos que repito dan la cara, firman con su nombre, critican la Cuba que duele, se quedan en la isla para mejorar el país, y hoy por hoy, tan solo son conocidos, los que tienen un blog, una cuenta en red social, participan en algún acto cultural, etc, es decir son pocos, pero ¡son muchos¡

    El caso de El Colimador no va a acabar mal ni mucho menos. Por el contrario, ya puestos, habría que ver si fue razonable que se cerrara La Jugada. Qbanos de a pie, rip http://lajugada.cubava.cu/ que se cerrara la versión cubana, del Observatorio Crítico de Cuba alojada en Reflejos y resto de blogs “problemáticos”.

    Ya puestos, hablemos de todos….porque supongo que todos tienen el mismo derecho a ser discutido “su caso”. Naturalmente, nada hay que decir a los pagaditos….y como todo el mundo sabe quién son los “blogs” pagaditos desde EEUU para despotricar de Cuba, me ahorro unos bits…..

  20. Les recomiendo busquen

    Último Jueves de Temas «La Cuba de los últimos 40 años vista por quienes fueron adolescentes»

    en youtube.

    Una de las actividades de Harol en Miami. Muy buen debate, sobre todo el respeto de terminar que los demas dijeran lo que debian decir, sin imposiciones, sin aplanadoras, sin actos de reafirmacion y sin griteria, y sobre todo sin el “ustedes” ese que repite el señor extranjero con el animo de dividirnos.

    Muy bueno.

    • A ver doña Mercedes, que usted puede….

      Usted tiene que admitir que entre los cientos de comentaristas que han pasado por el blog, hay de todo… Personas correctas, personas sensatas, etc… y todo lo contrario.
      Usted tiene que admitir que no todo el mundo nos expresamos igual y hace poco, se usó la metáfora…”guanajos” Guanajo, que en Hispania no se emplea, tan solo quiere decir bobo y tonto… A su vez bobo y tonto, es un despectivo menor…. Pues bien, servidor, el menda, para no molestar la sensibilidad de esas personas que suelen decir tonterías, uso un ustedes entre comillas… y me refiero a los pocos bobos o bobas, tontos o tontas que pululan por aquí….. y que nada tienen que ver con tantas y tantas personas que merecen respeto. Divididos están “ustedes” sin que servidor tenga nada que ver…. porque hay una enorme diferencia entre aquellas personas que entran y hablan de “pioneritos” “esbirritos” “comunsitas de mier da” etc… es decir “ustedes” y aquellas personas que sin comulgar ni mucho menos con el socialismo cubano, lo respetan.

      Usted debe comprender que “el señor extranjero” se ríe de usted y sus penosos intentos de abanderar la Caza del Octubre Rojo, llamándome como el título de la novela de Camus…Ocurre doña Mercedes que he vivido la España del estraperlo, la España de los fachas, la España de los socialistas con las manos manchadas de cal viva, de la España que siendo un grupo de chorizos, delincuentes, bazofia…. han acogido a la disidencia cubana pagadita desde EEUU y les han hecho creer que podrían contar con ellos/ellas…

      Cuba es un tema que interesa en España, como España interesa en Cuba, por eso, cuando los españoles amigos del pueblo cubano estamos en la isla, lo menos que nos sentimos es extranjeros como sí es así cuando estamos en Alemania, en Reino Unido, incluso en Francia…. En Cuba no…. y si no que se lo pregunten a Carlos Tena 😆

    • Pues a lo que decia, el debate de Ultimo Jueves con Harold muy bueno.

      Sin faltas de respeto al estilo, “A ver doña Mercedes, que usted puede….”, “el señor extranjero” se ríe de usted y sus penosos intentos…”, “bobos o bobas, tontos o tontas que pululan por aquí…, Y hablando de Cuba, que yo de verdad nunca me he encontrado aqui un panfleto de un cubano disertando sobre España.

      Harold maneja muy bien las palabras y tiene mucha presencia 🙂 . Supo llevar la conversacion y el debate muy bien y plantear su posicion claramente.

      • Ay doña Mercedes…. insisto…. ¡usted puede¡

        Sus intentos por señalarme como extranjero, comprenda me hace reír. Brevemente le digo, que lo que usted pueda opinar, sinceramente apenas me llega. Sin embargo, le voy a copiar dos sencillos textos de alguno más, que sí me llegan… (no sé si el usa de “llegan” es común en LA y quiere decir, que me importan, me alegran, me emocionan…)

        Un texto que se repite consiste en que un buen cubano, alguien que debatió mucho con usted, suele llamarme “hermano”. Usar esa palabra no es común en Hispania entre amigos para expresar más que amistad.Me dice mi hermano cubano.. “Hola Hermano:
        Todo bien por estos lares. El Jimmy está trabajando conmigo en algunos temas, así que nos vemos todos los días. Harold estuvo hace dos semanas por acá con el director del dúo Buena Fe, en fin que seguimos en la batalla. ”

        A un extranjero no se le habla así.

        Tampoco se le habla así al mismo extranjero en una frase genial… ” Para el amigo____ que es cubano y no lo sabe”, frase escrita como todo lo que escriben mis amigos cubanos…¡desde el corazón¡

        ¿Qué le vamos a hacer doña Mercedes? Siga usted con sus labores, que yo seguiré con las mías

      • Que seas exatranjero no es un asunto de opinion. Es sencillamente un hecho.

        Asi que tuviste bronca con Observatorio tambien (Elaine, Paquito). Yo creo que vas a tener que cambiarte el nick de milblogscubanos a milblogscubanos_Y_en_999_nomeaguantan :).

      • Oh no… Mercedes…. Vive usted en el error… Claro que no soy cubano, soy español y muy orgulloso de mi país. España, es una nación de naciones que actualmente es una monarquía y mañana, España será republicana sin duda.
        Pero ese dato de nacionalidad, usted lo usa como los neonazis cuando queman las casas de acogida de muchas personas con la diferencia de que usted que me temo tiene la nacionalidad estadounidense, tiene pocos “puntos” para hablar de extranjeros, porque me temo que usted también lo es de una forma u otra. Si ha adquirido la nacionalidad estadounidense, como sería lógico, usted ya no es cubana a efectos de nacionalidad. Si usted conserva la nacionalidad cubana, es extranjera en suelo gringo. ¡Qué pena, ser extranjero, con lo chulo que es sentir amor al país donde hemos nacido¡

        De los más de 2500 blogs cubanos, unos pocos, son tan amables de tener en sus blogrolls, alguno de mis blogs… Evidentemente, si comento en ellos, pocos problemas creo puedo tener… Tener problemas no es malo, todo el mundo los tiene y ya que lo menciona, Paquito sí tiene un problema, que él lleva con resignación, a veces con dolor, a veces sin ganas… como se lleva un cilicio en el muslo….. 😆 A Paquito lo insultan, le escupen, se ríen de él, dicen barbaridades sin límite contra el socialismo cubano…. ¡ y no pasa nada¡ Nadie le viene a decir nada como a los editores de El Colimador… porque es sabido que “hay clases”. Paquito tiene adsl en su casa y su blog, como éste, está alojado fuera de Cuba. Si Paquito optara como han hecho varios blogueros cubanos en tener un Reflejo en cubava.cu, ¡seguro¡ que el problema que afecta a El Colimador, a él no le llegaría…. c’est la vie….. 😆

      • “Claro que no soy cubano, soy español…”

        Exactamente eso es lo que yo digo, mi muy estimado milblogscubanos_Y_en_999_nomeaguantan. Es simplemente un hecho.

        Como tambien es un hecho que yo soy cubana. Ahi esta mi acta de nacimiento que me dice de donde soy. Aun en el pasporte americano dice que soy de CUBA. :). No veo como ahora vengas tu a querer despojarme de CUBA. :).

        Paquito es un comunista convencido. Es ademas buena persona y un cubano cabal que no le aguanta payasadas a ningun extranjero. 🙂 .

  21. Una cosa que rebienta la risa de cualquier guajiro cubano es que Tatu manifiesta una agresividad contra los participantes que pone de manifiesto en algunas de sus intervenciones. Al pobre de Orlando casi le manda la laptop por la cabeza y lo amenazo seriamente diciendole que se salvo en tablitas que no lo soplo por el tubo.
    A aquel participante John G lo saco Tatu sencillamente porque le dio la gana pues el hombre menciono una frase del Che y al jefe no le gusto el “contexto” Mi amiguito, lo que le estan haciendo Al Colimador es nada comparado con lo que Tatu hace aqui con los comentaristas. No se quejen, uno recibe para atras lo que manda para adelante, algunos le llaman Karma.
    Tatu, seriamente ?Tu le tienes odio a los comentaristas (95% de ellos son gusanos viviendo fuera de Cuba) que comentamos aqui en el blog? La forma en que aveses te manifiestas no deja muchas dudas creo yo.

    • No se tomó Zamora en una hora… Imagino que esa frase la conoce. Usted no puede juzgar a Tatu, ni a Roberto ni a Harold, ni a Edu a partir de unos pocos comentarios. El cómo nos comportamos siempre está medio determinado por lo que hemos vivido antes. La historia del blog comienza a mitad de 2010 y es muy interesante ir viendo cómo se produjeron los primeros debates, los primeros comentarios, cómo iba subiendo el tono de crispación, etc….
      Los editores del blog siempre han mostrado mil veces más respeto hacia cualquier comentarista que lo contrario. Usted por ejemplo emplea la palabra “gusanos” que jamás ha sido utilizada por los propietarios de La Joven Cuba.
      Dudo que le dé tiempo a comprobar lo que digo, porque se aburrirá de leer comentarios respetuosos escritos desde Matanzas y muy agresivos por parte de una minoría….

      Como usted sabe, un íntimo amigo de Yoani Sánchez, un fotógrafo, o algo así, llamado Orlando Luis Pardo Lazo, encarna, personifica muy bien, los insultos hacia LJC desde esa “disidencia” pagada por EEUU. ¿Cuál es el ejemplo?
      Muy sencillo, llamar en su blog, a los editores de LJC… “Textualmente: “Los muy cobardes tuvieron el permiso para publicar sobre la entrevista que les hizo Ted Henken y luego les quitaron el permiso. Son carne de carneros.”

      ¡Cobardes, carneros…¡ http://orlandoluispardolazo.blogspot.com.es/2011/05/la-joven-cuba-es-censura-cubonista.html

      Ante la falta de respeto, de quien sea, ocurre que no siempre se tiene demasiada paciencia… Yo mismo pienso que su comentario, es bastante asqueroso… puafffffff 😥

  22. Hay momentos en la vida que ante la exigencia de ir en contra de tus principios es muy aconsejable salirse del juego y tomarse un tiempo mirando desde lejos, Los dinosaurios “sin nombre” desaparecerán por el impacto del meteorito de la inteligencia joven y además el almanaque que no perdona, para la tranquilidad de los que situaciones convulsas los han obligado a darle las vueltas a su propia existencia, el dejar de existir en condiciones de censura es mejor que decir las cosas que uno no comparte. Es mi opinión que con la rapidez de avance de la tecnología en manos jóvenes cambiar el colimador de servidor no sea tarea imposible, eso sí cambiar los dinosaurios nos ha tomada ya demasiado tiempo creo.

  23. Hablando de censuras de blog cubanos, nadie por aquí va derramar una lágrima por la censura de Cubava al blog del proyecto Arcoiris por exigir perdón del Estado cubano por los jóvenes que fueron víctimas de la UMAP?

    • A. El blog #http://proyectoarcoiris.cubava.cu/ está ahí… vivito y coleando poco…… Si no está actualizado desconozco por qué porque la versión WordPress sí lo está.

      B. El blog que está desaparecido sí es éste, http://luchatuyucataino.cubava.cu/ y aparece el mensaje de blog suspendido o archivado.

      C. Los administradores del blog anterior, cuyo título es Observatorio Crítico de Cuba, han sufrido de la misma medicina que ellos tuvieron la amabilidad de aplicar a un servidor, editor de dos blogs que abordan el tema Cuba y que como comentarista, tenía el derecho de decir en el blog de esos chamas, versión WordPress, que también está vivito y coleando. lo que me diera la gana como ellos mismos defienden. Su censura a mi participación en el blog anarco libertario demuestra que en todas partes cuecen habas y la hipocresía, llorera, quejicas son armas de doble filo

      D. Dudo mucho que OC tenga derecho a exigir perdón por nada al Estado cubano y pueden escribir, debatir, exigir lo que les dé la gana donde les dé la gana. Si lo hacen en Reflejos, que es un proyecto social estatal, lo normal es que no tenga cabida si a criterio de la plataforma de contenidos cubana, vulnera las normas de Reflejos…

      • “que es un proyecto social estatal” como todo en Cuba…. de ahi que todas las voces discordantes son como minimo cuestionadas….

  24. La cuestion es una sola el PCC esa organizacion que esta hasta en el mas insignificante centro de trabajo, estudios, cultura, deporte…en fin en toda la vida cotidiana del cubano, en una epoca trabaje en un centro de investigaciones el director, persona conocedora de lo que haciamos no podia dirigir como mejor creia pues como miembro del PCC tenia al secretario de esa organizacion por encima, recuerdo que en los años 1980 en centros de este tipo, el PCC dio la orientacion que personas no confiables, “fregiles o vulnerables” deberian ser sacados pues podrian “informar al enemigo” entonces, la cogieron con uno o dos homosexuales que teniamos alli y esta fue la unica y primera vez que ese director se opuso al secretario del PCC al final, los 2 muchachos (bueno una era un temba) siguieron en su puesto pero el director?……le encargaron “otras tareas” de esas que no se caen “pa`arriba”. Tiempo despues estaba dando clases en un pre-universitario..

  25. Este post lo escribí a la 1pm en un laboratorio de informática en la Universidad de Camaguey en una visita que estaba haciendo allí. No quería dejar de escribir algo al respecto y solo me dio tiempo compartirlo por Facebook en la mañana y salir de regreso a la capital en un largo viaje por carretera. Llego tarde al debate pero veo como siempre comentarios serios, mesurados y valiosos, otros que solo utilizan mi post como pretexto para plasmar un discurso preconcebido.
    Construir un país con personas que consideran que ellos son los poseedores de la verdad y deben imponerla al resto, será muy difícil. Esos son también los dinosaurios. Ojalá el blog de Ruslan supere esta prueba, y que él no salga perjudicado. Las personas son siempre lo más importante.

    • bueno harold, la patria es de todos y para construirla tambien hay que incluir a los que tienen el mensaje preconcebido, nos guste o no.

    • “Construir un país con personas que consideran que ellos son los poseedores de la verdad y deben imponerla al resto, será muy difícil.”

      Totalmente de acuerdo, es muy difícil con un solo partido y una sola ideología “valida” construir un país.

  26. Harold, muchas personas que han hecho revolución y la siguen haciendo les ha pasado lo mismo, pero con el tema que se toca han dicho “Hasta aquí hemos llegado”.

    • Usted mejor que nadie sabe que en toda organización, no todo rueda a gusto de todos y es muy normal que mucha gente, ¡todo el mundo¡ digan en alguna ocasión…¡hasta aquí hemos llegado¡ Yo mismo, aguanté unos tres años como insignificante miembro de base de un partido supuestamente socialista, hasta que dije lo mismo. Me despedí y me quedé el carnet rojo de recuerdo y los cupones de la cuota mensual.

      Otras personas, han estado años y años, disfrutando, trabajando, obteniendo muchos beneficios reservados a una minoría pero con total corrección..¡supongo¡ hasta que los criterios de empleado y empleador, mandamás y subordinado llegado un momento no son coincidentes como lo habías sido por décadas… Ante un conflicto, las dos partes tienen el mismo derecho de decir….además del “hasta aquí hemos llegado” otra variante: ¡no me interesa¡

      Mientras ese derecho a poder “salirse” se respete sin consecuencias, non problem…. son conflictos personales, laborales, de partido, ideológicos, etc…. que están al orden del día lo que cada uno tiene que asumir y ser honrado al dar la explicación del motivo real de ¡ahí os quedáis¡

  27. Hoy se publica en primera plana estas preguntas en Cubadebate

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/03/10/tal-vez-alguien-podria-hacer-estas-preguntas-a-la-delegacion-de-eeuu/comment-page-1/#comment-4146291

    Aqui tiene la respuesta a su pregunta ,,,,,,(fue mi respuesta al autor) veremos si alguien de cubadebate puede escribir sobre esta ley dictada desde 1938 en EUA

    http://www.fara.gov/

    espero que Cubadebate pueda traducirla y asi evitar la sospecha de que estoy haciendo una traduccion a mi antojo.

    The Foreign Agents Registration Act (FARA) was enacted in 1938. FARA is a disclosure statute that requires persons acting as agents of foreign principals in a political or quasi-political capacity to make periodic public disclosure of their relationship with the foreign principal, as well as activities, receipts and disbursements in support of those activities. Disclosure of the required information facilitates evaluation by the government and the American people of the statements and activities of such persons in light of their function as foreign agents. The FARA Registration Unit of the Counterintelligence and Export Control Section (CES) in the National Security Division (NSD) is responsible for the administration and enforcement of the Act.

    Saludos

  28. @informatico_en_cuba no desgastes energías tratando de explicarle al Admin del Blog (JCalvet) el por qué de los Proxys transparentes , yourfreedom y esas cosas pues aunque se empeñe en querer saber más de los cubanos del día a día del cubano, hasta ahí llegó….:-)

    • Perdona timba, pero me asignas competencias que no poseo. Soy el ¡mayúsculas, qué bueno….¡ Admin del Blog Acerca de Cuba, por josepcalvet… todo juntito para entender que no soy Josep Calvet que es un profe catalán… También soy el Admin del Blog Blogs Cubanos, en WordPres…. El primero since 2010, el segundo desde 2011.

      Pero además soy el Administrador de los Blogs…. y aquí viene una larga lista de bitácoras personales, blogs desde 2005 creo… y antes algunos pinitos de páginas personales hechas con el composer de Netscape… 😆 y retoques de Dreamweaver… más 😆

      Hoy, muchos de esos blogs, la mayoría están en Blogger… claro que los administro a mi antojo…. ¡faltaría más¡ Pero…. siempre hay un pero… no es el caso de LJC.

      Recuerda que necesito me digas, para la tesis, el desglose de tu factura de teléfono fijo de ETECSA, que no creo tengas ningún problema en facilitarme, dado que quiero saber el desglose estándar, precios, etc. y comparar todo eso con otros países.

      Si no piensas facilitarme ese dato, ¿me puedes decir por qué? más allá de que no te sale del proxy… 😆

  29. Jcalvet …te pones contra el tráfico !!! No tengo teléfono de ETECSA en casa..ya te expliqué…puede resultarte extraño pero no eres cubano por tanto no lo entiendes…..

    • Oh lo siento…mucho, por doble motivo. Siento que no leyera eso de que no tienes teléfono en casa y no habría insistido y siento que no tengas, uno de tus primeros comentarios en este blog, dinero para comprar unos zapatos a tu hija, siento que no tengas teléfono en casa a pesar de tu, según tú, alto nivel de competencia en programación o lo que sea que supongo te permite tener casa o pagar un alquiler…
      Eres muy raro. No creo que vivas en Cuba. Te has inventado un personaje, tienes acceso a internet, nunca dices nada que sugiera vives en la isla, etc… Pero como no le hace daño a nadie y no eres el primero en dar a entender que hay cubanos en la isla como tú… non problem.
      Lo que no entiendo es por qué si estás tan jodido en la isla, según tú, y teniendo esa alta cualificación profesional que según dices le ahorra mucho dinero a tu empresa, no has tratado como tantas personas de vivir más acorde con tu manera de pensar en Venezuela, Miami, el Madrid de FAES, etc…
      Lo lógico, como veo en decenas de casos, por ejemplo el último el autor de los artículos sobre Salarios, el economista Guillermo L. Andrés Alpízar, es que tengas un perfil en Linkedin… y ahí veas la posibilidad de un buen empleo allí donde cobrarías del orden de tres mil dolares o más.
      Eres muy raro o realmente no entiendo por qué una persona que no quiere vivir lo que vive, sigue amarrado al duro banco…

      • Que va.. camarada tovarich,,,, si el primero que reconoce que no sabe nada de Cuba soy yo… 😆
        Lo que pasa es que creo que puedo opinar… ¿me concede usted ese privilegio camarada?

        Si me permite, con su venia, le diré que creo que usted tampoco sabe mucho de su país de origen, la República de Cuba…

        Dice usted ““que es un proyecto social estatal” como todo en Cuba…. ¿Todos los proyectos sociales son oficiales, promovidos desde instituciones públicas, desde organismos dependientes del estado? Pues ocurre que usted no anda fino….

        Entre en el blog de los que me tienen bloqueado, los chamas libertarios y busque las actividades que realizan respecto a Medio Ambiente o a Talleres de Igualdad de Género…. etc…. Y solo le cito a un colectivo… pero hay muchísimos más proyectos de desarrollo comunitario que no son estatales….

        Puafff solo saben lo que leen en la prensa amarillo de Miami…. ¡qué pena¡ ah¡¡¡ olvidaba y lo que ponen los chicos de la Yoani….. 😆

      • @Calvet…. pues mire se reafirma Ud en su desconocimiento…. el estado cubano controla absolutamente todo(mas si viene del extranjero)…. no importa si sea salvar al colibri rojo o un pozo financiado por la ONG de aguas claras…

        Pero es que cualquier cubano entiende lo que yo escribi, a Ud hay que explicarselo… se acuerda de las tierras improductivas en manos del sector NO Estatal….. eso solamente se lo cree un extranjero. Que le digan cooperativas…. no significa que no esten bajo el control estatal, eso si para las estadisticas luce bien…. al final son los guajiros vagos los que no producen en Cuba… el ministerio lo hace muy bien….

  30. Aplaudo a Harold por ese corazón de joven revolucionario que no puede callar si ve una injusticia aún creyendo yo que se ha llevado o intencionalmente algunos quieren llevar más allá de la realidad el ” caso” Colimador.Ese blog ni fue borrado ni fue sensurado,la repuesta esta que aún está ahí y si no hay nuevos post es por desicion no de los dinosaurios sino del mismo dueño que repito se rindió y dijo hasta aquí he llegado,le ganó el dinosaurio cosa que no pudo pasar con LJC aún cuando amigos callaron y otro blog se convirtió en la fiesta y ataques a Tatu fundamentalmente de algunos que hoy andan por aquí.
    Aplaudo a Harold pero al Colimador no puedo por dejar de luchar cuando más se necesitan los Harold,Osmany y Robert,espero que regrese

    • ¿cómo es eso Chacha….? Yo te censuro en el nombre del padre, del hijo, y del …. 😆

      Ayer, creo ,dos noticias made in USA de las que sueles comentar y lamentar…. Un nuevo tiroteo

      10/03/2016 11:03

      Al menos cinco personas han muerto y varias han resultado heridas víctimas de un tiroteo en el barrio residencial de Wilkinsburg, cerca de Pittsburg (Pensilvania, EEUU). Decenas de efectivos sanitarios y de seguridad se han trasladado al lugar para atender a los afectados.

      Las víctimas mortales son cuatro mujeres y un hombre, según ha informado la cadena local WPXI, aunque la cifra de fallecidos podría variar y elevarse, de acuerdo con los datos que ofrecen otros medios. “Escuché al menos 20 disparos”, ha declarado la testigo Kayla Alesandra a la emisora.

      Y lo más duro…. un niño de pocos años le dispara a su madre, una de las que defienden esa enmienda que permite llevar armas como en el Salvaje Oeste…

      Un niño de cuatro años de edad ha herido de gravedad a su madre, amante de las armas, al dispararla por error en la espalda, indicaron fuentes oficiales en Florida. La progenitora, Jamie Gilt, de 31 años, iba conduciendo por una autopista con su hijo en el asiento trasero cuando recibió el disparo, que atravesó el asiento del conductor. Aún no ha podido hablar con la Policía desde la cama del hospital por su estado. Gilt había alardeado justo un día antes en Facebook de la capacidad de disparo de su pequeño.

  31. Ahora tenemos los grupitos de respuesta rápida seguro entrenados por Macho Rico con la tareita de montar mítines de repudio e intentar callar al mortal de Josep,el pecado ser un Español con sus ideas y para más amigo incondicional de los administradores de este blog,pero siempre lo he dicho,son peores que todo eso que critican y la vida no los demuestra,pero lo dejo ahí ya que a Josep le resbala y no lo podrán callar.
    Pero ahora quiero ir más allá,lo que si es una vergüenza y otros adjetivos más es que no se critique a Cubanos que por falta de valor y vendepatrias piden a personalidades EXTRANJERAS que presionen al gobierno Cubano,piden más bloqueo cuando ellos lo tienen todo,piden sanciones,ah eso no es inmiscuirse en los asuntos internos de su país?, pero Josep los molesta el tracayan de Yoani no,en fin el sol,los disfruto

    • Gracias Chacha…. como bien sabes y dices y hemos demostrado, si hay dos personas que realmente quisieran los guanajos (quien se sienta aludido, que lo diga y será indultado en Día de Acción de Gracias) que nos cansáramos, somos tú y yo. Tú porque eres cubano, te has hecho una casita en Cuba, volverás, conoces las dos sociedades, la cubana y la estadounidense y servidor, porque sencillamente, soy un “poco duro” y eso de dale que te pego, durante años… tiene cierto pelendengue…. 😆

      La verdad es que he dicho varias veces que me gustaría dejar de comentar tanto, pero voy aguantando y nunca hago nada a disgusto. Le acabo de preguntar a Tatu, que me dice tiene que recoger a su Ernestico del Círculo Infantil y se ha pirado, por qué Roberto no aparece más. Los tres tienen su tarea en momentos importantes y el blog no es ni mucho menos, algo que puedan atender fácilmente. Claro que hecho una mano cuando puedo, pero lo hago a gusto y “por encargo”. El mismo Tony creo que a veces también busca documentos, bibliografía, etc… Yo suelo estar al tanto de las Alerta Google y aún así se me pasa mucha información que con la baja conectividad de la universidad no llega a conocerse.

      Se me hace tarde y me hubiera gustado comentar algo que oí de refilón. ¿Cómo piensa, cómo se posicionan los dos candidatos demócratas, la señora que llevaba los trajes de su marido al tinte por las manchitas blancas y Bernie Sanders, respecto a Cuba?

      Oro será….

      • Josep para terminar por hoy,creo que las hemos ido ganando todas poco a poco por lo que pedimos y luchamos estos años aquí,los 5 no se pudrieron como pedían algunos de los aquí presentes,maduraron y están en casa con lechazo de Gerardo incluido,el criminal bloqueo se desmorona,fin hoy de la posición común,la economía crece,los cambios a la vista,tenemos resultados, los otros anclados en el pasado
        Saludos

  32. El Colimador no debe rendirse, no debes claudicar Ruslán, y si claudicas en este momento que sea para emprender el vuelo con nuevos bríos más adelante, que no se estanque la sangre joven, que llegue a todos lados. No podemos entregarle el país a los dinosaurios, cuando es de nosotros el mañana, el dinosaurio inevitablemente debe extinguirse, ya la selección natural hará su parte en esto, pero nosotros también debemos poner nuestro grano de arena y si un grano no basta pondremos un montón de arena.

  33. JCalvet…le explico…..Linkedin no es para los desarrolladores de software 🙂 Para eso existen miles de sitios de Freelancer o listas y forum de discusión donde conoces personas y te integras muchas veces a proyectos que ellos buscaron…así funciona mi campo….

  34. A pesar del aumento en las diferencias de clases en Cuba, agudizadas por el capitalismo monopolista de estado cubano, el pais avanza en su desarrollo capitalista…

    1.- “Al menos tres grandes compañías estadounidenses, AT&T Inc, Starwood Hotels & Resorts Worldwide y Marriott International Inc, trabajan para cerrar acuerdos de negocios con La Habana antes de que el presidente Barack Obama visite Cuba este mes, dijo el viernes una persona conocedora de las negociaciones, informa Reuters.'”

    “‘Una serie de acuerdos podría ayudar a Obama a utilizar su histórico viaje del 20 al 22 de marzo para mostrar lo que considera son los beneficios de la apertura diplomática de Washington hacia La Habana.'”

    Me da mucha alegria que AT&T Inc. NYSE: T – Mar 11 7:21 PM EST. 38.36USD, cierre contratos con La Habana, pues es una de las acciones con mas peso dentro de mi carpeta de inversiones.

    2.- “La UE suma 10 millones de euros a la financiación para el desarrollo de Cuba”

    “La Unión Europea (UE) destinará una partida adicional de 10 millones de euros para el desarrollo de Cuba, que forma parte de un presupuesto de 50 millones de euros destinados para el país en el periodo 2014-2020, según anunció hoy el comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica.”

    Hay que reconocer que el Gobierno del General Raul Castro, es muy habil en vender “aire” a un precio alto! 😉

    3.- “Cuba registra un millón de turistas extranjeros en lo que va de 2016”

    “Cuba ha recibido un millón de turistas extranjeros en lo que va de 2016, lo que representa un crecimiento del 14.6 por ciento respecto al mismo período del año anterior, informó este viernes el Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla”

    Es hora que Tatu cambie su trabajo! hahaha!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  35. “El colimador en el colimador”, asi titulo Regina Coyula, su post en su blog La Mala Letra y hasta menciono a LJC…

    “Para los de mejor memoria, recuerden la incomprensión con que lidiara La polémica digital o La Joven Cuba, blogs que se ganaron su espacio y sus lectores no por obsecuentes sino más bien por lo contrario.
    Lamentaría que los enemigos de El colimador aprovechen mi denuncia para justificar la censura de que es objeto. Esas personas no puede entender que yo quiera un país donde los Ruslanes y las Reginas puedan expresarse sin que llegue un combativo bajo un nick y con ip falso a acusarlo de recibir jabitas del gobierno cubano o dólares del gobierno americano.”

    Yo creo como dice el Chachareo, que Ruslán Olivares, deberia ponerse los pantalones y seguir escribiendo, que van hacer los dinosaurious?! 😉 Saludos

    PD.- Este es un tema donde la “contrera” y los “oficialistas” coinciden, los que estan acorralados son los dinosaurios, por eso gritan.

    • @Timado Chinito Tang

      Me he pasado de tiempo y debo hacer lo que tú seguro no haces… jejejejeje pero lo mismo mañana, dedico unos minutos a La Mala Letra….

      Algo mala sí es porque de un vistazo, veo que no logra si poner bien la dirección de Reflejos… que naturalmente no es…”reflejos.cu”

      “Acostumbrada a mi blog de wordpress, una plataforma .com, me llama la atención que en los términos de uso de reflejos.cu se incorpore la moderación (censura pongo yo) de los comentarios (que no ya de los posteos) bajo consideraciones ideológicas; cuando en wordpress lo términos para comentar los establece el titular y wordpress se limita a ofrecer las herramientas para ejecutar esa función.

      Mañana diré que el equivalente a Reflejos, plataforma que permite alojar blogs, no es ni mucho menos WordPress, ni Blogia, no Blogger, etc….. pero sí es…. El País…. los blogs de El País… donde Yoani Sánchez alojó un blog, Cuba Libre, que está RIP… y donde la censura de los moderadores (no creo que fuera de la editora, es decir de Yoani Sánchez o su equipo) llegó a extremos surrealistas…. como tengo “documentado” con capturas de pantalla de antes y después de ser borrados decenas de comentarios….

      Es muy flojita Regina, pero desde siempre he dicho que no es una “Yoani” ni mucho menos… Lo que ocurre es que los compromisos, tal vez la amistad, el esfuerzo por cuadrar el círculo, etc… hacen cosas como tratar de unir el agua y el aceite… aunque el agua sea sucia, de albañal y el aceite no sea virgen de oliva…. 😆

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s