Sobre Obama, el Latino y otras cosas


Orioles-Baltimore-Timlin-Cuba-Habana_LPRIMA20141219_0033_25

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu)  En Twitter: @JimmydeCuba

Era el 28 de marzo de 1999 y desde la beca salía una guagua para el estadio Latinoamericano. Algunos irían por primera vez a un terreno de pelota, otros ni siquiera sabían el ABC de ese deporte, pero habían sido elegidos y para allá iban contentos, alegres de estar viviendo un momento histórico cuando los Orioles de Baltimore se enfrentaran al equipo Cuba.

La visita de los Orioles alegró a la afición cubana, pero dejó el mal sabor de que muchos  fanáticos al beisbol no pudieran acudir al estadio y tuvieran que ver el juego por televisión. Aún hoy, 17 años después, esa herida no ha sanado y todavía se comenta y se critica la decisión de que la asistencia fuera por invitación. Dentro de unos días podemos ver la segunda parte de esa película.

No hay dudas de que Obama estará en el estadio Latinoamericano, y es muy probable  que lance la primera bola. Creo que Obama debe ser y será recibido con respeto, pero sin exageración, espero que no se convoque al pueblo para formar cadenas en las calles por ejemplo, vamos que no se trata de la visita de un amigo y en eso hay que estar claro.

El mayor éxito para Cuba será que Obama vea al pueblo cubano tal y como es. No es casual que el nuestro sea quizás el único país del mundo donde jamás se ha quemado una bandera norteamericana y razones no nos ha faltado en todos estos años, pero el nuestro es un pueblo respetuoso.

Si se llena el Latino de invitados –de elegidos- y estos aplauden cuando salga Obama al terreno, entonces dirán que fue algo ensayado. Si los elegidos no tienen muy claro de cómo actuar y ante la duda optan por una fría bienvenida –por si acaso- entonces dirán que fue una orientación del gobierno.

En 1999 dijeron que la asistencia en el Latino fue por invitación porque era un estímulo para trabajadores y estudiantes destacados. Ojalá ahora no lo vean así. En aquella oportunidad fue un error político hacerlo y creó mucho malestar. Ahora no se debe repetir.

Obama sentirá curiosidad por conocer a ese pueblo que ha resistido durante más de cincuenta años. Querrá caminar por sus calles, hablar con la gente, vivir y conocer Cuba. Si no lo permitimos entonces se irá con la imagen distorsionada que le darán sus empleados, también conocidos como disidentes.

De todas formas yo no asistiré, lo veré por televisión desde Matanzas, pero no pienso en mí, pienso en Cuba.

86 comentarios

  1. Una pena que tengo que irme corriendo pero más tarde espero ver qué pasa en el mundo…
    Al leer lo que escribe Tatu sobre algo realmente llamativo, “No es casual que el nuestro sea quizás el único país del mundo donde jamás se ha quemado una bandera norteamericana” y cierto con toda seguridad, me acabo del titular que leo en mi little toy 😆 CubaVa 2016 es edecir #https://paper.li/cubaamiga/1454187912

    Leo: Cuba, el único país del mundo con desarrollo sostenible
    Compartido por Karem Ayala Mtnez

    Espero que Obama llegue a entender por qué Cuba apuesta por un modelo de economía sostenible, aunque solo faltaría que dijera que es ¡gracias a ellos¡ los malos vecinos durante décadas que han frenado todo lo que han podido el desarrollo normal de Cuba a mitad del XX.

    http://ppr.li/r?trail=contributor%3Dtwitter%3A206385239&url=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2016%2F03%2F06%2Fcuba-el-unico-pais-del-mundo-con-desarrollo-sostenible%2F&urlhash=8afc5911

      • Por cierto calvet, quemar banderas norteamericanas es un DERECHO constitucional en USA y cito:

        “El Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una sentencia histórica que ha levantado ampollas a lo largo y a lo ancho del país, ha decretado que la quema de la bandera nacional en manifestaciones pacíficas no constituye un delito, sino que es un acto protegido por la primera enmienda de la Constitución, que establece el derecho a la libertad de expresión.”

      • Quemar banderas norteamericanas es algo corriente en muchos países que han sufrido la nefasta política imperial USA tras la IIGM y en estos años, donde los “daños colaterales”, los drones, la soberbia de EEUU ha causado cientos de víctimas civiles, Irak, Afganistán, Pakistán…. se supone forma parte de la propaganda mediática de unos y de otros.

        Lo sorprendente es que en EEUU un Tribunal llegue a considerar derecho a la libertad de expresión, quemar la bandera de las barras y estrellas, prueba de que “algo está podrido en Dinamarca”.

        Cuba ni quema banderas que no pertenecen en absoluto a los gobiernos imperialistas, ni práctica como lo hacen los norteamericanos, asesinatos encubiertos, tortura llamada “legal”, etc. y es capaz de distinguir perfectamente cuándo hay que mostrarse como dice Tatu, respetuoso como ha demostrado tu país de origen en todo el proceso de negociación con EEUU a partir del 17D de 2014 y como ejemplo evidente, la ceremonia de apertura de la embajada USA en La Habana.

        No muestra el mismo respeto la parte gringa cuando en otro ejemplo de estupidez, sigue manteniendo su intención de seguir financiando a sus empleados, como dice Tatu, en Cuba. Esos 20 millones que gasta en dar de comer a los cuatro gatos que no pegan ni golpe es dinero bastardo, que solamente gente sin principios acepta. Cuando se habla de opositores cubanos que como todo hijo de vecino acudan a ganarse los frijoles honradamente, cuesta un montón encontrar un nombre que añadir a Oswaldo Payá… Por eso el pueblo sabe quién es quién y de ahí esos 56 años de apoyo mayoritario del pueblo cubano a la Revolución.

    • ” “No es casual que el nuestro sea quizás el único país del mundo donde jamás se ha quemado una bandera norteamericana” ”

      No por falta de deseos, sino por AUSENCIA DE BANDERAS NORTEAMERICANAS

    • Cuando estaba en la secundaria, en un acto antiimperialista que hubo en mi escuela se quemó un muñeco del Tío Sam junto con la bandera, así q esa afirmación de que “nunca…” es demasiado absoluta.

  2. no sea tan nino,usted ya esta grande.Claro que para el pueblo de cuba los EEUU son amigos,menos para ustedes los rebeldes sin causas…o malas causas.Y que en cuba todo esta preparado,eso no hay que demostrarlo…quienes iran a ver a los Rollins Stones?? Vaya no haga esfuerzos para demostrar que cuba es libre,independiente y democratica y que todos los cubanos adoran a su Majestad!!! Eso ,para creerselo hay que ser universitario,culturoso y …ciego…

      • Bueno,perdona:solo le digo al autor que en cuba todo tiene un guion y al pueblo solo le toca actuarlo y que al Latino y a la ciudad deportiva solo iran a los que la “jugada”, el :Boniato” autorice.No van a dejar que a gente del pueblo diga lo que siente la mayoria del pueblo cubano desea decir: Yuma,I love you!!!Esta mas claro???

  3. Jimmy…no te has acostumbrado aún? Recuerda que cuando las “altas esferas” dicen que algo no se puede ver , tienes que conformarte a que te llegue en una USB :-))) Quieres ejemplos? Pa q’ si tu sabes cuales son….

  4. los que van al estadio a presenciar el juego seran miltantes de la juventud y del partido dalo por hecho y alguna que otras escuelas olvidate que se va a repetir lo de los Orioles del año 1999 Saludos.

  5. OFF-TOPIC

    Es cierto que no te meten preso siempre, pero la presión a veces es tan fuerte que muy pocos pueden continuar. Para mi es una lastima que en pleno 2016 cosas como estas aun continúen sucediendo. Si esta presión es sobre un joven revolucionario no quiero imaginar lo que sera para alguien que desde el principio se declare no “revolucionario” (no estoy hablando de los disidentes)

    http://elcolimador.cubava.cu/2016/03/07/hasta-aqui-he-llegado/

    • En todas partes cuecen habas. Reflejos, mantiene ahora mismo y lo lleva haciendo desde hace meses a ese blog, El Colimador alojada en cubava.cu en la portada de su web como ¡blog recomendado¡

      A la vez, sus criterios de “supervisión” de los contenidos hacen que haya una tutela que ya se conoce desde hace meses y en LJC ha salido publicado más de un post avisando de esa práctica de dudosa corrección.

      No solamente por esa razón, de censura, sino por otras cuestiones, Reflejos lo está haciendo francamente mal y se supone que de ello es responsable su equipo directivo y no aprovechar la ocasión para seguir con la muela bizca de siempre de que “no te meten preso” porque ya más cansinos no pueden ser “ustedes”

      “Como es lógico, a lo largo de 2015 muchos nuevos blogs se han ido incorporando a la blogosfera cubana: blogs sencillos, de gente de la calle, jóvenes la mayoría y como en años anteriores destaca el papel que desempeña Reflejos, el portal de blogs “de la familia cubana”, donde priman los temas que interesan a la gente joven, la mayoría usuarios de la red de Joven Club de Computación, creados en 1987. Son miles los blogs que se han creado, y muchos apenas tienen continuidad y se percibe que algo pasa con blogs “problemáticos” porque no son pocos los blogs que se cierran, desaparecen ,son censurados.” (https://jovencuba.com/2016/01/13/la-blogosfera-cubana-en-2015/)

      • ah! si usted lo señaló hace ¿una año? en ljc entonces no hay problema. la utopía está a salvo y ljc es el faro que ilumina, blablabla

      • Calvet, me maravilla la naturalidad con la que hablas de la censura, como si fuese algo lógico y cotidiano, como una molestia que hay que aguantar como el frío de este invierno en España que no acaba de finalizar.

      • La censura, efectivamente es algo generalizado.. Como tu sabes, en el blog de tu Joana de Arco cubana, la señora Sánchez de Escobar, se practicó de forma sistemática la censura y aún más grave, la mutilación de comentarios. Como nunca coso sin hilo, tengo documentado el caso de una antigua participante, la del oficio más antiguo del mundo, que vio cómo “los suyos”, los moderadores 24 horas de Generación Y, le suprimieron unas líneas de un comentario, lo mutilaron… dejando de lado, el tema de no admitir su “provocativo” gravatar, no real sino dibujo… de una mujer con las tetas al aire… 😆

        Los administradores de Reflejos, ciertamente están supervisando los contenidos, cosa que hace mucha gente, por ejemplo, la gran polémica está servida en Facebook… que no admite determinadas imágenes, el famoso puritanismo norteamericano, de tetas por ejemplo…. pero sí permite cientos de páginas de neonazis…..

        Facebook ha permitido que “El PP bloquea en Facebook a la madre de una víctima del Madrid Arena para que deje de preguntar por el pabellón. Isabel de la Fuente había preguntado a varios partidos y candidatos qué harán con la inseguridad en el recinto si llegan a la Alcaldía en la capital”

        Un partido político, denuncia a la madre de una víctima mortal en una avalancha en un concierto y los responsables, juzgados. Ese partido político, el PP, denuncia la denuncia de la madre y logra que se suprima la página.

        Facebook censura fotos de mamás amamantando a sus bebés y el último caso de censura puritana en Facebook

        El último caso es de ayer o anteayer… Una escritora española..

        El dedo censurado por Facebook: Luna Miguel pierde su cuenta por la masturbación femenina
        La poeta y periodista denuncia que la red social le ha bloqueado su cuenta

        Sergio C. Fanjul 5 MAR 2016 – 16:12 CET

        La poeta y periodista Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) ha escrito un pequeño libro titulado El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina (Capitán Swing) que trata sobre eso mismo: sobre los dedos. En la portada se ve una ilustración muy sencilla, elegante a la par que naif, de una mano con el índice erecto tocando una curva que podría ser un monte de Venus, entre muchas otras cosas.

        Como ves, estimado Gabriel, tu bandada, esa derecha meapilas, no puede aceptar que se denuncie en la red social la tragedia del Madrid Arenas, ni que se hable de dedito que consuela… 😆

  6. Llega a Cuba el presidente del pais que mato a millones de vietnamitas, libios, iraquies, sirios. Pais que, ademas, financia a la oposicion venezolana, voliviana, al terrorismo internacional. Pais que tiene bloqueado al pueblo cubano hace mas de 50 años…No seria mas natural que miles y miles de cubanos revolucionarios, expontaneamente, salieran a la calle protestando por la visita de Obama? Si a ellos se les unen los antiglobalistas, los antimatrimonio gay, los verdes, etc…. Mas de la mitad de los cubanos de la isla deberian estar en contra de la visita de Barack Hussein, pero… Que impide tal comportamiento? O los cubanos son unos corderos que no se atreven a ir en contra de lo que impone su gobierno, o no creen en la propaganda antiusa cubana.

    • Pepe …………….no hace mucho tiempo que el Sec. Gral del Partido Comunista de Viet Nam estaba en EEUU sentado , conversando con Obama , que los dirigentes actuales de Irak son mantenidos por el dinero americano , que el gobierno sirio esta negonciando el fin de la guerra en ese pais por un acuerdo Norteamericano y Ruso , etc .
      Los EE UU defienden sus intereses y su sistema , desde su punto de vista , ellos hacen lo corrrecto para mantener el capitalismo . Todas esas guerras y tanta barbarie cometida por el homo sapien continuara a nombre de la ideologia de los mas poderosos.
      Cuando Obama sea un expresidente , las guerras de conquistas e de imposiciones de los intereses de los mas fuertes ………………….continuara.
      Es justo que se aprovechen los buenos momentos de distencion para hacer politica de paz y acercamiento . hay que profitar de este momento de boom cubano para rehacer muchas cosas a lo interno .
      Bienvenido Obama !

      • Manuel,

        Yo estoy de acuerdo contigo, simplemente queria, una vez mas, mostrar el atraso politico, social, y civico al que ha llevado el gobierno a la sociedad cubana.
        El sistema cubano es inoperante en todos los aspectos de la vida moderna, si el fracaso economico se lo pueden achacar a bloqueo….A quien achacarle el atraso politico, social y civico de la sociedad de la isla?

      • Pepe… hombre, es el bloqueo tambien

        El Sr Canovas lo ha explicado siempre, sino fuera por los halcones Yankees y su bloqueo que nos empujaron a quemar etapas en la construccion del socialismo….. y meternos en las trincheras de la plaza sitiada, de las que no se ha podido salir….. y por eso no se ha desarrollado la sociedad civica y economicamente….. ahora el marabu y los burocratas esos si se dan facil en cualquier plaza….

    • pepe,esa reaccion esta bien para los pueblos felices que no conocen a losvietnamitas( los malos),los iraquies(del BAAS),los sirios (de Al Assad)…etc…pero los cubanos hemos visto de cerca a los Malos y no somos tan antiyankys !!!Por que no prueban y dejan a Marco Rubio a que compuita con El Segundo Iluminado en Jefe???

    • Pepe, nadie saldrá a protestar contra Obama porque Cuba es lo que es.

      El día que en Cuba mande un gobierno democrático amigo de Estados Unidos, entonces saldrán miles de cubanos a protestar, porque entonces los cubanos serán verdaderamente libres para protestar.

      • ¿Y cuándo vas a ser tú más libre para dejar de hablar tantas idioteces y respetar los criterios de los demás?

  7. Amigo tatu ………………….las dudas te matan . Yo no creo que el gobierno mobilise al pueblo para hacer cadenas humanas por el arrivo de Obama pero apuesto que espontaneamente habran muchos cubanos dandole la bienvenida en la calle, como a sucedido en todas las partes del mundo que a visitado.
    La particularidad de este rey que nos visita, es que independientemente de las razones a comenzado a destrabar y eliminar un bloqueo que a ^partir de la desaparicion del campo socialista a echo mucho mal, mas al pueblo que a los dirigentes, mas al pueblo que a la politica del estado cubano .
    Tu……mejor que muchos aqui , comprendes, que tiene que justificar ante los halcones politicos y economicos de su pais , el porque de eliminar ese bloqueo . Alli, el presidente , si tiene que dar cuenta ante el sistema de cualquier politica aplicada y lograr consenso entre tantos intereses que han echo de EEUU , una superpotencia mundial.
    Tatu……………..los tiempos cambian , el reconocimiento mutuo de que son dos paises con sistemas diferentes antagonicos ……no puede impedir que se relacionen y cooperen en muchos frentes de interes comun.
    La direccion del gobierno lo sabe ,el pueblo cubano lo sabe , hay que continuar ese camino de acercamiento .
    Obama no sera nuestro amigo ………………..pero es el mejor “enemigo norteamericano” que hemos tenido en todos estos anos.
    Hay que ser respetuoso y brindar la cortesia habitual que nace de la cultura cubana.
    Obama ha resistido los ataques habituales de los segmentos mas reaccionarios de norteamerica y a diferencia de todos los otros présidentes que trataron de acercarse a Cuba , NO claudico.
    Se recibio a Gorbatchev como se recibian a todos los estadistas de Europa del este , cuando ya habia desmerengado la URSS . Porque No a Obama ?
    Que se reuna con cualquiera ,.Fidel Cuando visitaba cualquier pais capitalista , se reunia con dirigentes socialistas , comunistas , lideres religiosos , représentantes de movimientos independestistas .etc.
    En EE UU ………………..Fidel se reunio con Malcom X y tu sabes lo que representaba en aquel momento para el sistema norteamericano: Malcom X y su organisacion .
    Bienvenido Obama , venga , visite y parta con la conviccion que la politica cubana seguira por un largo tiempo aun …………………..atada al PCC.
    Tatu , independientemente de lo que piense el pueblo …………….la organisacion de la visita de Obama , se hara lo que dicen los historicos.

  8. Dice Tatu, en clara alusion a su aserrima enemistad con USA

    “No hay dudas de que Obama estará en el estadio Latinoamericano, y es muy probable que lance la primera bola. Creo que Obama debe ser y será recibido con respeto, pero sin exageración, espero que no se convoque al pueblo para formar cadenas en las calles por ejemplo, vamos que no se trata de la visita de un amigo y en eso hay que estar claro.”

    !OBAMA ES TU AMIGO, TATU! Ha sido el UNICO que te extendido la mano para DARTE UNA SALIDA HONORABLE de la abismal CRISIS que vive la isla de cuba.

    Obama intenta SALVARTE el partido que ya se esta perdiendo, sin pitcher, sin bateadores, sin carreras, tres out y en el noveno.

    Espero que a ningun “PATRIOTA” se le ocurra hacer un desahire a Obama, porque eso le dara la razon a todo el que lo critica por ser tan BLANDO con el gobierno de la isla.

    Y Ojo Tatu, considero a Obama como uno de los PEORES presidentes que han pasado por USA, pero te lo aseguro: Es tu amigio..quizas EL UNICO con poder real…!QUE TE QUEDA!

    Saludos

    • Evidentemente sin ningún género de dudas el President Obama no es amigo del gobierno, sí del pueblo cubano que ha sufrido los embates del embargo económico, y es por sobre todas las cosas, un pragmático presidente que deseas cambiar la política norteamericana con respecto a Cuba, que quiere eliminar no que no dio los resultados previstos,(léase embargo) y quiere lograr que la sociedad civil se revitalice a través de la iniciativa privada., para que la sociedad cubana en su conjunto cambie para bien de la misma.

  9. Dice Tatu: “El mayor éxito para Cuba será que Obama vea al pueblo cubano tal y como es”

    ¿Y como va a ser?

    ¿Con los trabajos de merolicos que aprobo RC, cuando en USA hasta los mas miserables tienen mejores oportunidades?

    ¿Con una zafra azucarera menor que hace DOSCIENTOS AÑOS?

    ¿Con casi el 25% de su poblacion fuera del pais porque no resiste vivir en el, mientras otro 50% esta buscando como hacerlo?

    Ah…seguro le vas a mostrar a Elian 🙂 🙂 🙂 Y a los 5 “Heroes” 🙂 🙂 🙂

  10. Dice Tatu, con dolor sin duda:

    “De todas formas yo no asistiré, lo veré por televisión desde Matanzas, pero no pienso en mí, pienso en Cuba.”

    🙂 🙂 🙂 ¿No sera que no te van a invitar por considerarte NO DIGNO? 🙂 🙂 🙂

    Mira, las invitaciones al estadio son validas, por razones de espacio, de SEGURIDAD y de LOGISTICA.

    Te aseguro que cada asiento sera validado por la seguridad, cada persona que entre sera analizada en algun “comite” y tiene su logica porque no van a empañar una visita como la de Obama y muchos querran estar en esa CARROZA.

    Lo de la seguridad no es porque vaya a aprecer algun taliban o miembro de ISIS, sino porque existe ese FANTASMA DEL ENEMIGO que garantiza que los ELEGIDOS si puedan estar presentes (hijos de papa, farandula, etc)

  11. Al que no quería ir y le dijeron que fuera. Que malo!!! Al que quería ir y no lo “citaron”. Que malo!!! Al que quería ir y lo citaron. Que bueno!!! Al que no quería ir y no lo citaron. Que bueno !!!!

    En fin ven cuantas variantes ?
    De todas maneras siempre queda un recurso. “A llorar al materno” ajajjajajajajaj

    Saludos

  12. Alguien sabe si en los USA alguna vez han quemado una bandera cubana? No que yo sepa. Entonces por qué los cubanos tendriamos que quemar una estadounidense. En cambio si he visto quemar banderas cubanas en la Bolivia y la Venezuela socialistas.

    Además dicen las malas lenguas que en una encuesta realizada al pueblo en Cuba, Obama resulto más apreciado como estadista que Raúl Castro.

  13. En la epoca de Jimmy Carter se le dio candela a mucho munnecon, vestido con la Bandera Americana, si vi quemar el famoso munneco que viste con sombrero de copa y pantalones decorados con la bandera Americana…

    Pero no recuerdo que quemaran la bandera Americana solamente, en ningun lugar…

    • no quemaron la bandera pero le estaban poniendo cohetes con bombas atomicas para quemar hasta el palo de la bandera!!!

  14. Nos fuimos con la de trapo…..preocupados por quien va al estadio y quien no….mira esto

    Ataca Tatu !!!!!

    h t t p s:// y o u t u.be/bXyUw3A0Io0

  15. Mejor hubieran quemado banderas americanas y no le hubieran tirados huevos y griteria frente a casa de cubanos.

    Hoy dia no tiran huevos (proque no hay) pero siguen armando los detestables actos de repudio.

    Le zumba que Obama venga y esas masa “espontaneas” tan revolucionaria que llega frente la casa de ciudadanos a acosarlos, no le protesten.

    Si los aguerridos revolucionarios en actos de refirmacion revolucionaria le protestan a cubanos que ellos considerean son pagados por el imperialismo, lo mas apegado a la logica es que le armen tremendisimo acto de repudio al patron Obama. No?

    Por supuesto todos sabemos que no sera asi, porque de espontaneo los actos de repudio no tienen nada. El show lo monta el gobierno y el show para Obama tendra otra vibra.

    En toda Latinoamerica se protesta cuando llega un presidente americano, semanas antes ya la gente esta en las calles. En Europa cada vez que hay una reunion del G8 para la calle. En Cuba todo va a ser completa felicidad. 🙂

    • @Mercedes

      ¡Qué desesperados están “ustedes” viendo una noticia detrás de otra desde hace muchos meses que señala que Cuba ni se rompe, ni retrocede, ni deja de controlar el proceso que se inició con las armas contra un dictador….

      Decir que “Le zumba que Obama venga y esas masa “espontaneas” tan revolucionaria que llega frente la casa de ciudadanos a acosarlos, no le protesten.” significa que en su lógica deformada por sus deseos insatisfechos, cree y desearía, que las mismas personas que aparecen en actos de repudio, llamados escraches y bastante de moda últimamente en España, Argentina, Chile, etc… dirigidos hacia ciudadanos vendepatrias, deberían montar la pirula contra el restablecimiento de relaciones con EEUU, contra la apertura de la embajada, contra las visitas de decenas de políticos norteamericanos, empresarios, activistas, artistas, todos ellos más yankis y más gringos que el mismo Paul Auster por citar a alguien conocido….

      No se empeñen en tratar de mostrar su enojo porque sus coterráneos que viven en la isla, distingan sin problemas la diferencia que hay entre un norteamericano pagado por su odio al comunismo, pagado por los intereses oligárquicos que hoy denuncia Berni…. de la inmensa mayoría de ciudadanos norteamericanos que han ido evolucionando en poco más de un siglo desde la La masacre de Wounded Knee hasta hoy, pasando por la lucha por los derechos civiles de la población marginada, el rechazo a las guerras imperiales, etc… contra “halcones”, mentirosos y Trumposos…. todo ellos muy cerca de los Posada Carriles… al que siempre han protegido y de ahí que se pasee por Miami entre “ustedes” sin problemas….

    • Le zumba ademas que venga un extranjero no salamente querer explicarme Cuba sino a explicarme como soy yo, lo que siento y lo que me mueve como CUBANA. SImplemente, le zumba. 🙂

    • en esos felices paises,que no conocen aun que es estar bajo la bota comunista sin chistar y hambreados 56 anos,ellos,felices,protestan.En Cuba,que si lo conocen…..le caeran a besos !!!!

  16. Lo del muchacho del colimador le paso ya a LJC, le paso a la chiringa, a proyecto arcoiris y a cualquiera que mas o menos ellos sientan que se les va de control. LJC ni siquiera cuenta claramente como resolvio aquel apagon.
    La censura es real. Y cualquiera que aun idologicamente desde la izquierda de alguna manera lo cuestione, le pida cuentas (en el caso de LJC fue el cable se acuerda?, el proyecto arcoiris la UMAP) pues va a ser controlado.
    Medio siglo haciendolo, a nadie debe de sorprender.

    • Mercedes, tiene Ud razón, ya a estas alturas del juego no debiera haberme sorprendido. No obstante me duele que esas cosas sigan pasando y personas sigan defendiendo y hablen de libertad de expresión “a la cubana”.

    • Si “ustedes” creen que repitiendo una y otra vez, bobadas, falsedades, mentiras, inexactitudes, verdades a medias y todo el repertorio que han aprendido del “estilo Yoani Sánchez” van a alguna parte, están muy equivocados.
      No tienen nada que ver unos casos con otros, porque las personas que han actuado de “censores” tampoco tienen nada que ver unos con otros…

      Que “ustedes” están aquí, para aprovechar cualquier cosa para hablar kakita de la Cuba que dejaron atrás porque querían otra cosa, eso lo sabe hasta Rosa Díez, la política española, que ha ido saltando de partido en partido, y que cuando fue a Cuba, los “ustedes” que viven en la isla, la engañaron como a una colegiala diciéndole falsamente por qué estaban en prisión los que quedaban de los 75 y ella, en España, lo publicó a bombo y platillo… ¡Mentiras¡

      Hoy Rosa Díez, ve como su partido chorra ha desaparecido (el partido que le pagó, que se pagó, el viajecito a Cuba en abril o mayo de 2010) incluso la web donde mintó ya no existe y ella mendiga entrar en otro partido para vivir de lo que lleva viviendo toda su vida..

      Personas como Rosa Díez, Yoani Sánchez, Eliécer Ávila, Carromero el pelota de Esperanza Aguirre, decenas, cientos, miles de personajes que viven del cuento y hoy están muy jodidos con España, porque la lista de gentuza cercanas a Aznar, a FAES, al PP de Esperanza Aguirre, que están entrando en prisión, están siendo juzgados, imputados, investigados, es de ¡cientos de personas¡ que hablan de Cuba, de Venezuela, de Ecuador, de Bolivia…. como lo que son: racistas, ladrones y gente de mal vivir.

      Mercedes no sé por qué pero cada vez que leo su nombre me viene una película: Criadas y señoras dirigida por Tate Taylor. Con Emma Stone, Viola Davis, … Premios BAFTA: Mejor actriz sec. (Spencer) Creo que en su “anterior” etapa de mucho comentar en LJC ya se lo dije…¡creo¡… ¡no estoy del todo seguro¡

      • Yo si sospecho porque que cada vez que ves mi nombre te pones a pensar en peliculas y a atacarme personalmente.
        Se llama OCD (Obsessive–compulsive disorder) y tiene tratamiento, busca ayuda. 🙂

  17. Llevo 4 post viendolos discutir aqui en este blog y me parece interesante la mezcla y me parece entender la actitud de algunos en el mismo, este post es un buen ejemplo. El blog se dice revolucionario y cuenta con comentarios de corte de izquierda socialista muy reticente al estilo cubano por parte de el autor Tatu y con soporte de Milblogs Cubanos. La cuestion interesante es que el resto, digo, el casi 90% de los comentaristas es liberal capitalista o de ideas no comunistas a la cubana. La forma de controlar esto por parte de la jefatura es muy interesante. Por ejemplo, en el tema anterior se borraron multiples veses muchos comentarios, claro, lo borraron desde la administracion del blog y desaparecieron o no han vuelto a comentar hasta ahora ni manuels ni jonh g. junto a un primer comentarista que fue eliminado al principio del tema. Parece que los soplaron por el tubo como manera de no lidiar con los mas puntiagudos pues no vi que ninguno de ellos hablara mal o digera ofenza estridente alguna.
    No quiero equivocarme pero la forma de controlar la impronta diaria de los comentaristas no socialistas o comunistas a la cubana es descargandolos por el drenage. Esto quiere decir que si ustedes los que aun comentan le ponen un poco incomoda la cosa a los jefes del blog se van por la cloaca tambien. Vivir para ver, ya sebemos esa frase.

    • Como el señor Zamora ha hablado de “la jefatura”, le pido que haga un ejercicio de trazar un cierto retrato robot.. Trate de pensar, a partir de su experiencia (si es cubano) o de lo que sea. cómo se imagina usted esa “jefatura”: hombre o mujer, edad, raza, nivel de estudios, ideología…. aficiones en tiempo libre,etc…
      Creo que es algo que nunca se ha hecho en este blog.

    • Tambien existe la política de banear al que escriba desde una cuenta nauta con IP fuera de Cuba. Y parece ser un delito grave pues el administrador lo público en un comentario. Igual, todos tenemos un dictador de guardia, sólo necesitamos la oportunidad para sacarlo fuera.

  18. Ahora lo referente a Obama.
    Obama va a llegar, se va a reunir con los Jefes, se va a ir y aqui no ha pasado nada. Pongo una caja de cerveza de apuesta. El que quiera que me contradiga pero la cosa va en esa directa.

  19. Según el artículo del New York times, Harold es considerado un disidente.

    Esta es la mejor muestra de lo difícil que es para la prensa extranjera,entender el enredo político de los matices sociales en Cuba

    • Pero Harold es un disidente aunque en Cuba el PCC ha convertido el término en una mala palabra.

      Disidencia (Del lat. dissidentĭa) se entiende como la expresión formal de un desacuerdo parcial o total respecto de otros criterios individuales o colectivos, con connotación auto excluyente, en ocasiones, con el orden establecido en la sociedad o en alguno de sus ámbitos derivados.

  20. Todavía usted es tan inocente de pensar que desde hace días la coreografía que acompañara la visita de Sr. Obama no está estudiada hasta el más mínimo detalle e inclusive ensayada en las partes más complicadas que se pueda. Sera algo así ese día tan importante, vendrán dirección sur el o los airforce #1 tan admirados y difícil de esconder, solo uno pondrá las gomas sobre el José Martí y a partir de que se abra la puerta será recibido como jefe de estado, no un amigo pero unos pero tampoco enemigo para esa grupo de poder que hoy acepta el reto de su visita, veremos recibimiento de banda de música, cuerpo diplomático presto a la foto del momento, y discurso de ambos lados de bienvenida en la grama del aeropuerto, Obama no más de 15 minutos y Raúl un bastante más largo recibimiento para desde el principio dejar clara las posiciones y exigencias. Después el pueblo unos porque se lo ordenan y otros porque lo disfrutan saldrán a ver pasar “La Bestia” con banderitas y todo pero todas Cubanas por orientacion, a partir de ese momento una serie de actividades “publicas” del presidente en las que estará rodeado del pueblo que el gobierno ponga, dentro de ellas El Latino será por invitación y la cena en la paladar elegido por reservación, en las otras actividades no publicas quizás exista algún contacto con los llamados disidentes, pero confiando en la inteligencia y las formas de interactuar del Sr. Obama veremos de alguna forma contacto con eso que usted aquí pueblo Cubano y ese arcoíris de ideas y pensamiento que hoy existe a todos los niveles en el país. No descarto sea invitado alguno de sus compañeros de Blog o quizás más de uno de ustedes. Pero no se llame a engaño aquí estamos asistiendo al primer contacto del cambio de poder en Cuba, el elegido comenzara a mostrarse ante el gobierno Americano su posibilidad de intermediario, el gobierno americano claramente está interesado en que mirando a futuro en la isla no se caiga en una anarquía que complique el país, y el Cubano en lograr a corto plazo una convivencia mínimamente conveniente que permita campear los temporales económicos y sociales que vienen aparejados del agotamiento del sistema que ya es más que evidente.

  21. Nos dice Tatu que a Obama,
    lo ve por television,
    sentado en su sillon,
    en chancletas y pijamas.
    Pobre Tatu, tiene un drama
    y no puede decidirse,
    no sabe si estar o irse,
    no entiende que el jefe bueno,
    invite al yankee, al veneno,
    al Latino a divertirse.

    • Dicen que en estadio actuarán frente a los dos mandatarios Gente de Zona y Marca Antony con la canción “…Y se formó la gozadera…”. Ya puedo imaginar a Obama y Raúl con las manitos pa arriba y moviendo la cabeza en círculos.

  22. ¿Cuba respetuosa? … corrijo, ¿el gobierno cubano respetuoso?

    Pero si han llenado el país de carteles insultando a Estados Unidos. Lo digo porque en Estados Unidos el gobierno no paga ningún cartel de propaganda insultando a Cuba.

    • Pero Gabriel, si nunca has estado en Cuba… ¿cómo sabes tanto? (Era ironía irónica)
      Yo tengo una colección de fotos hechas por un servidor en 1992 de esos carteles que dices, que imagino te refieres a los murales de gran tamaño y que yo recuerde, la mayoría eran frases de Fidel, de Martí, dibujos de grafismo revolucionario… muchos muy buenos, casi sin palabras, pero yo no vi insultos….pero bueno, tú, a partir de tu íntima relación con Yoani Sánchez, es posible que sepas más que yo…. ¡seguro¡

      Frente a los murales de lucha, la mayoría eran lemas positivos… ¡lo siento Gabriel¡

      https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTk-d25Av1VuIkwT85P73ARiJFhg6amrtAfh4SdhZAO35VVpczfhw

    • Eres genial Gabriel, siempre lo has sido…. Estados Unidos no paga carteles de propaganda, solamente paga a mercenarios que insultan la inteligencia humana cuando se etiquetan de “periodistas independientes” “bibliotecarios independientes” “activistas pro DDHH” y en ellos se gastan una millonada tratando de conseguir sin éxito que caiga el proceso social. No hace falta insultar si lo que está en marcha son planes como el de Bush para acabar con el socialismo cubano, a base de dinero….que vía Miami, Madrid, etc… ha llegado a las personas que conoces, con las que hablas por teléfono, etc….

  23. Llega a la tierra habanera
    El capitan enemigo,
    Ay! Si estuviera conmigo
    Mi padre pa’ que lo viera.
    Volvera “esa bandera”
    A ondear en el malecon,
    Y triste, en su balcon,
    El poeta de Bonifacio,
    Escribira otro epitafio
    Al gobierno y la nacion.

      • De las genialidades de Fidel, de esas de estar por casa, y dejando al lado, las que acabaron como el rosario de la Aurora, una que viví casi en directo fue ese bosque de las banderas… ¡genial¡ Ante la torpeza del burro jefazo de la SINA, con sus letreros provocativos y fuera de toda relación diplomática, a alguien se le ocurrió plantar esos mástiles, crear la Tribuna Antiimperialista, etc… Todo eso ha mostrado desde siempre, que un pequeño país, con escasos recursos naturales, es capaz de ganarle la batalla diplomática a la que dentro de poco dejará de ser la primera potencia mundial y que en los próximos años va a sufrir importantes transformaciones porque el mensaje de Bernie Sanders parece está calando en millones de ciudadanos y ciudadanas norteamericanos…

      • Tremenda victoria del pueblo cubano, seis decadas de hambre, miseria y dictadura, para llegar a esto!? 😉 Saludos

      • El dinero de El Bosque de las Banderas, la Tribuna Antiimperialista, todo eso frente a la SINA, fue un dinero extraordinariamente bien empleado porque “ustedes” que aman las performances de la Tania, del cerdo de los cerdos, etc… debe comprender que es una idea genial poner juntos tantos mástiles. 138 banderas, un número simbólico de lucha por la independencia cubana 2006-1868 y de paso, una vigila con 138 carteles de 138 vícitimas del terrorismo cubano-americano….

        Un dinero extraordinariamente bien empleado. Sin violencia, sin quemar banderas, favoreciendo la Memoria Histórica…

    • @ Pepe…+1…triste, muy triste, pero mucha verdad…pero ya no tenemos ni a Bonifacio, solo quedan, Harold, Tatu y Peralo… 😉 Saludos

      • Pero Tony… Dices: “Tremenda victoria del pueblo cubano, seis decadas de hambre, miseria y dictadura, para llegar a esto!? 😉 Saludos”

        La cosa es muy sencilla, Si no te gusta el vino, el vermut, la cerveza, y como en Alicante, bebías Coca-Cola, no hay nada, ni nadie que te impida gozar de la lujuria de ese agua con mucha azúcar y algún potingue de regaliz o algo parecido que es lo que sueles beber… ¡La Chispa de la Vida¡ Un negocio redondo que por su alto contenido en azúcar, te mata, pero da igual…. 😆

        Si no te gustaba vivir en Cuba, hiciste muy bien en bajarte del avión procedente de Europa del Este, tras un viaje “estimulante”. La gente que ha optado por sacar adelante a su país, hoy viven esa decisión con orgullo y se ríen de ti cuando hablas de “hambre” (lo que intento EEUU respecto a Cuba a partir del triunfo de la Revolución), y demás muela bizca ya pasada de moda como tu penoso look de chinito en Nueva York….

  24. Calvet sigue soñando el discuso de Sander sera muy lindo pero creo que no pisa la casa blanca, imaginate ni a los vecinos del chacha les gusta la idea que vengan a cerrarles los casinos ni al mismo chacha que, le dejen una sola casa….

    • Sander no llegará a la Casa Blanca tal vez porque el aparato del partido no se inventó ayer…. y si las cosas se pusieran mal, empezarían a salir las “maldades” de Sanders de hace diez, veinte, cuarenta años…

      Pero lo que parece que está consiguiendo Sanders, es mostrar que dentro de EEUU existe un mensaje político muy diferente al tradicional, anti comunista, marcartista, prepotente, de defensa de las oligarquías financieras, etc… De alguna manera, la biografía de Obama ya muestra que el actual presidente de EEUU no es ni mucho menos, ni un Aznar, ni un Leopoldo López de Venezuela, ni un Capriles Radonski, ni una Yoani Sánchez…, la mentirosa cubana que dijo que le había hecho llegar una Carta a Obama por medio de “unos amigos” que sacaron la carta y Wikileaks demostró la enésima mentira de la joven pastorcita, cuando publicó los cables con toda la información real: desde dónde salió la Carta a Obama, qué documento, un borrador de respuestas, la acompañó, etc….

      Tampoco estoy leyendo los newsletter que recibo del equipo de campaña de Sanders, pero es evidente que ya hay mucho “asustado” que dice que es …¡comunista¡ 😆 ¡Las derechas son todas iguales en todas partes¡

      Hace tan solo unos minutos me llega un Washapp con toda una biografía de “asesinatos” de los malditos rojos, entre ellos el abuelo de Pablo Iglesias, Pablo, el amigo de Pedro.
      ¿Quién lo manda? ABC la derecha monárquica que apoyó el golpe de estado de Franco.. ¿Quién lo escribe? Hermann Tertsch un periodista mercenario, fascista….involucrado ahora mismo en la trama de favores, mordidas, pagos ilegales a periodistas..

      Hispania al Rojo Vivo..

      El Canal de Isabel II habría hecho a los periodistas Hermann Tertsch, Isabel San Sebastián y Martín Beaumont “suculentos pagos” para asegurar “fidelidades”. Así consta en un informe que entregó el pasado 3 de febrero el comisario José Manuel Villarejo ante la Policía y que acompañaba a una denuncia que hizo pro coacciónes y “graves amenazas” contra el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Villarejo, es la denuncia que fue destapada por InfoLibre, aseguraba que había recibido llamadas para instarle a que retirara la declaración que hizo ante la jueza de Estepona por el ático de Ignacio González.

      El informe es de 2011 pero Villarejo y en él hace un relato sobre las conexiones de Ignacio González con la Gürtel. En él se asegura que habría recibido dos millones de euros de la trama corrupta y el ático de lujo de Marbella en compensación por adjudicaciones a dedo a la empresa Martinsa. En él, además, se apunta contra Esperanza Aguirre como conocedora de todo este entramado.

      • senor,digame: si usted ha conocido el desastre cubano,el venezolano,el ruso,el polaco,el chino etc,etc…para que quiere usted el socialism real???o se estan convirtiendo los comunistas en social-democratas ahora,despues que mataron a Ernst thaelman y rosa Luxemburg???

    • Debajo de esa foto se leía.. ““En los andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres” José Martí

      Corría el año 2012 y llegó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
      Un tal calvet, ya dejó su penoso verbo, sus repetidas consignas, etc… en éste blog…

      https://jovencuba.com/2012/03/08/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora/

      Un año antes, LJC ya había celebrado este 8 de marzo con otro post, a partir de unos versos escritos desde una prisión de EEUU por un cubano de Cuba…en nombre de Cinco Cubanos Presos Injustamente.

      Aquí les va un poema que escribí en el 2001, un día de julio, en una celda de castigo.

      A TI MUJER

      A ti mujer que sabes
      del delirio y el polvo del tiempo
      quiero dar mi lirismo de encierro
      como un ciego mirando a la luna.

      A ti mujer que ocupas
      el altar de esta bella locura
      te propongo tu sal y tu espuma
      las coloques dentro de mi verso.

      He soñado una luz que nos sigue
      y promete dejarnos a oscuras.
      He soñado tus ropas dispersas
      a lo largo de un muelle que augura.

      A ti mujer que llegas
      valerosa hasta el centro del miedo
      te regalo una rosa y pronuncio
      contra el odio de amor una nota.

      A ti mujer que tocas
      lo más alto de mi pensamiento
      te coloco mi sombra y mi historia
      en el dulce calor de tu seno.

      He soñado que te amo y me amas.
      He soñado que es cierto mi sueño.

      Cinco abrazos.
      ¡Venceremos!

      René, Fernando, Ramón, Gerardo y Tony.
      7 de marzo de 2011

  25. Tony

    Yo me alegro por los cubanos de hoy, que al fin, si Dios quiere, con la llegada del capitalismo, mejoraran su situacion.
    Yo lo siento por los tantos bonifacios, que como mi padre, vivieron comiendose el cable y confiando en el engaño que han sido estos 50 y tantos años de “revolucion” (?).

    Marti, siendo hijo de españoles, no podia entrar al teatro se estaba la bandela isleña, repito, la bandera de sus padres…Como puede un “revolucionario” (?) cubano ver la suya izada junta a la del enemigo?

    Un saludo.

  26. ¡Cuántos provocadores en esta lista de comentarios!!!!. Si tan bien les ha ido fuera de Cuba, pues aprovéchenlo. Nosotros aquí nos quejamos, tenemos mil dificultades, pero vivimos- así y todo- con mucha más calma y tranquilidad que la mayoría de la gente en este mundo, incluyendo a los de los países ricos. Y no es una frde hecha, una consigna o una exageración. Si no, pregúntenle a quienes nos visitan y no van a hoteles y playas, sino viven con nosotyros el día a día. Eso de soltar a sus hijos a la calle a jugar y no preopuparse por ellos incluso cuando anochece es una quimera que acá se les hace realidad, para solo poner un ejemplito mínimo, un detallito… Por eso, mejor, No coments!!!!

    • De estereotipos vive el hombre y ud nos trae algunos.
      O Cuba ha cambiado tanto o yo dudo mucho que haya alguien de visita en La Habana que permita a su hijo jugar de noche en ciertos lugares adyacentes al rio Almendares, o en Cayo Hueso, o Vista Alegre en Lawton, o ciertas calles de la Habana Vieja, Guanabacoa, Regla, La Lisa, o del lado de alla del tunel del Vedado.

      • todos sabemos como es la tranquilidad cubana!!!silencio en la noche,ya todo esta en calma….el otro dia puse radio reloj y me dormite en 8 minutos,ja,ja!!!

      • @timba… ¿te suena?

        timbaentrampa
        marzo 4, 2016 en 9:50 am

        jejejejejej te salió la estirpe de comisario …. saludos

        Recuerda que te pregunté por cuánto pagas de tf fijo en casa… (ya dijiste que no tienes celular, que era del trabajo…. 😆 ) Era para ver si por fin hay algo que cuesta poco en la isla.. + 😆

  27. Osmany, me da pena decirlo pero es un hecho que las entradas serán para el “pueblo trabajador”, es decir se invitará a empleados de empresas estatales, que además tendrán la tarea de llevar lamerienda de los asistentes.
    Yo no voy a ninguna parte a recibir a ningún npresidente. Eso se lo dejo a los funcionarios de nuestro gobierno que deben cumplir un protocolo.
    Obama no es mi amigo y nunca lo será. No le debo hospitalidad al jefe de la nación que me trata de manera hostil. Tampoco me voy a manifestar en contra de su visita porque eso no ayuda al diálogo, pero nada de aplausos ni fanfarrias. No las merece.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s