La contratación en la pelota ¿estamos en la dirección correcta?


serie-nacional-de-beisbol-logo1Por: Lixánder Cruz

A raíz de de la Resolución No. 25 va a regular el sistema de contratación de los atletas de Alto Rendimiento en el país mediante (Contrato Especial o un Convenio de Prestación Social para los menores de edad), se autorizó la contratación de nuestros atletas en el extranjero con tres objetivos fundamentales:

  • Aumentar el nivel competitivo del atleta.
  • Contribuir al desarrollo de varios deportes que fueron punteros a nivel mundial.
  • Aumentar el nivel de ingreso individual para el deportista.

Más de dos años después de implementada la Resolución No. 25 la situación dista de ser favorable. La justificación ha sido el bloqueo. Las Grandes Ligas no permiten contratar a cubanos que vivan dentro de Cuba, las leyes de los Estados Unidos los obligan a romper con su país. Tienen que firmar un juramento donde dice que no viven en Cuba ni piensan vivir en ella.

Pero más allá de las Grandes Ligas o las que tienen relación con esta hay decenas de torneos donde los cubanos pueden insertarse y jugar. De esta forma elevarán su nivel y mejorarán su situación económica.

Sin mucho esfuerzo, una simple búsqueda en internet nos permite encontrar algunas de las ligas profesionales que existen en el mundo. Mencionamos algunas:

Observando la globalización del beisbol a nivel mundial nos parece irrisorio que hasta el momento solo se hayan contratado a 7 peloteros, sin embargo la mayoría de los que han abandonado el país son contratados.

Mi pregunta es ¿cuál es el mecanismo de la contratación de la Federación Cubana de Béisbol? solo me viene a la mente una respuesta: están esperando que los interesados les hagan las propuesta y no buscan todos los mercados disponibles que tenemos en nuestras manos, que no son solo las grandes ligas o ligas afiliadas a la MLB; Hay datos reveladores, resulta increíble que de los 31 extranjeros que hay en Korea no haya ningún cubano o que en Japón solo hayan 3 y si analizamos Europa que juega el béisbol en verano no se ha hecho ninguna contratación.

A lo mejor muchos opinan que estás liga no tienen un nivel muy alto pero en Cuba todos los peloteros no tienen nivel de MLB y tienen derecho a jugar Béisbol, además aportarían mucho a los equipos provinciales y pienso en mucho peloteros que juegan provinciales y son bancos en sus equipos en la serie nacionales.

Sobre el tema de los contratados, considero que el salario de esos atletas se ganan con su talento y sudor, deben ser publicados en los medios y así se evitan especulaciones que en algunos casos son de mal gusto.

Tenemos que seguir trabajando con lo que tenemos no podemos bajar los brazos, dejar el inmovilismo y buscar soluciones, no esperar que la MLB sea la solucione a todos los males de nuestro beisbol. Si no lo hacemos, nuestros peloteros seguirán abandonando el país y no habrá nada que los detenga.