Josefina Vidal: bloqueo contra Cuba sigue aplicándose con rigor


La directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, denunció hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero al que es sometido la isla por parte de Washington continúa aplicándose con rigor.

En su perfil de la red social Twitter (@JosefinaVidalF), Vidal informó de una nueva multa del ejecutivo estadounidense a una empresa por hacer negocios con contrapartes cubanas, acción que ratifica la permanencia de esa política, impuesta desde hace más de medio siglo.

El mensaje, compartido en español e inglés, conduce a una nota oficial de la Cancillería de la mayor de las Antillas, en la que se explican los pormenores de la más reciente sanción, la tercera en lo que va de año.

En esta ocasión, la empresa penalizada es la estadounidense Halliburton, una corporación dedicada a la prestación de servicios en yacimientos petroleros.

El monto de la penalización asciende a 304 mil 706 dólares y según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es consecuencia de que entre febrero y abril de 2011 Halliburton y sus subsidiarias en Islas Caimán mantuvieron relaciones comerciales con la compañía cubana Cuba Petróleo (Cupet).

En dicho período, señala la OFAC, la corporación exportó bienes y servicios para apoyar trabajos de exploración de petróleo y gas, así como de perforación, en la provincia de Cabinda, Angola, labores guiadas por un consorcio en el que Cupet poseía el cinco por ciento de los intereses.

Para La Habana la medida tiene un marcado carácter extraterritorial y reafirma el fortalecimiento de la persecución económica, comercial y financiera contra las transacciones cubanas.

Adoptada a solo tres días de la multa impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A., por un valor de 614 mil 250 dólares, es además contraria al nuevo enfoque de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

En su pronunciamiento, la Cancillería de la isla señala además que la sanción agudiza el efecto disuasivo sobre las entidades estadounidenses y extranjeras interesadas en desarrollar negocios con el país, a la vez que reafirma la necesidad de eliminar el bloqueo en su totalidad como elemento esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Con esta multa, Halliburton se une a otras entidades -cinco estadounidenses y tres de otras nacionalidades- que han sido multadas por Washington desde el anuncio de su cambio de política hacia La Habana el 17 de diciembre de 2014, por un monto acumulado cercano a los tres mil millones de dólares.

Durante el período de gobierno de Barack Obama (2009-2016) la cantidad de multas por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países es de 49, superior al de cualquier otro mandato presidencial.

El valor acumulado de todas rebasa los 14 mil millones de dólares.

Tomado de http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/48530-josefina-vidal-bloqueo-contra-cuba-sigue-aplicandose-con-rigor

 

86 comentarios

  1. El deseo de ayudar a levantar el embargo es grande, por parte de la administracion del Presidente Obama (el debil), pero la leyes en los EEUU, se cumplen, por lo tanto, las sanciones a cualquier violacion del embargo, se llevan a los tribunales, a raja tabla, como debe ser, si Cuba respetara sus leyes de la misma manera, los emigrados y exiliados, podrian viajar a la isla con los pasaportes de su ciudadania actual, tal y como estipula la constitucion cubana, sin embargo, el Gobierno Cubano no lo hace, prefieren violar la ley para ganarce un puñado de dolares, por eso Cuba esta en tan mal estado y cada dia peor. Las leyes se respetan, verdad, Lic. Alex?! 😉 Saludos

    • Hola, Tony!!

      Espero que mas pronto que tarde se elimine esta regla absurda y violadora de todos los derechos posibles e imposibles.
      Por que hay que viajar a Cuba con el pasaporte que al gobierno cubano le de la gana?
      Un pasaporte, que por cierto, es de los mas caros (si no el mas caro del mundo0 y que no sirve para mas nada.

    • Tony:
      El desarrollo de las contradicciones jurídicas y de los Estados ha hecho que surja una ciencia que se desprendió de la Ética, que se denomina LOS FUNDAMENTOS DEL ESTADO Y EL DERECHO, que su principal aporte es determinar el rango de subordinación que LA PRÁCTICA MUNDIAL ha determibado que existe entre la Constitución y las Leyes; Decretos-Leyes; Decretos; Resoluciones; Directivas y demás Regulaciones especificadoras… ¡¡¡DEMOSTRANDO!!! que ningun instrumento inferior puede violar el que le precede en gerarquía, y ninguno los PRINCIPIOS trazados por la Constitución… Entre ellos NO PUEDE HABER CONTRADICCIÓN, SO PENA DE CREAR EL DESCONTROL Y LA ANARQUÍA.

    • No entiendo que Josefina Vidal tenga que descubrir el agua con azúcar, sobre Cuba pesa la Ley de Embargo, eso lo sabe hasta el gato, ley que estoy muy de acuerdo con que se derogue, pero que es Ley, y en este país USA existe independencia de poderes, hasta que el Congreso y el Presidente del Tribunal Supremo la eliminen ella está vigente.

      • Carlos Pereda:

        Tienes razón, desde que emigraron los luchadores contra la corona inglesa, y se fundó los EE.UU. SE PENSÓ y ORGANIZÓ sobre la base de los postulados de las teorías de los mejores pensadores de la naciente FES Capitalista… NUNCA HA PERDIDO EL SENDERO, por ello, ha recorrido desde la Acumulación Originaria del Capital, hasta llegar a la fase superior de su Formación: EL IMPERIALISMO… Ninguno de sus luchadores procuró comportarse o vivir como sus contrarios, asociaron su empeño como el sinónimo de TRIUNFADORES.

        El Talón de Aquiles de los DEFORMADORES de la FES Comunista es que no han sido consecuentes con los postulados de las teorías de los mejores pensadores de la naciente FES, que como les demostró la Realidad Objetiva, todo nace, se desarrolla y llega a su etapa superior, que es en NUESTRO CASO el llegar a la solución de la contradicción Dialéctica, LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN, el COMUNISMO, cuando se hace totalmente objetiva la DEMOCRACIA, porque deja de existir el Estado… Eso no lo acaban de digerir, y como OPORTUNISTAS le tiene ¡TERROR! al PODER DEL PUEBLO DE ABAJO HACIA ARRIBA, por ello, pasan a ser PERDEDORES.

  2. Las opciones del socialismo cubano, cada dia son mas escuálida, cada dia son engorrosas…

    1.- “El gobierno exige limitar equipaje para vuelos desde Miami”

    “Algunas compañías aéreas que operan vuelos chárter hacia Cuba desde Miami han decidido reducir el número de maletas que los viajeros pueden facturar a un máximo de dos, ante cambios implementados por las autoridades cubanas…”

    Las maletas de “pacotilla”, que Harold transporta para su amigo Tatu, se han visto muy reducidas por estas medidas de la aduna cubana.

    2.- “Ron Havana Club quiere ser el primer producto cubano que se venda en EEUU”

    “Después de haber ganado el litigio para registrar la marca Havana Club en EEUU, esta empresa aspira a que su ron sea el primer producto cubano que se venda en el país norteamericano cuando se levante el embargo, un mercado con enorme potencial que copa casi la mitad de ventas mundiales de ron premium.”

    La leyes norteamericanas, son mas universamente justas y aplicables que las leyes cubanas, en este caso, los beneficiados son los funcionarios que administran la empresa de rones cubanos.

    3.- “Siguiendo a Cuba, Venezuela entra en período especial”

    “Pese a índices alarmantes de escasez, Venezuela sigue manteniendo economía cubana”

    “Está en vías de registrar mismo grado de contracción económica que la sufrida por Cuba durante Período Especial”

    “Aun así cuenta con más recursos que Cuba”

    El chavismo y su socialismo del siglo XXI, han demostrado como no hacer las cosas, Venezuela es un claro ejemplo que necesitara por lo menos un siglo, para poder regresar a donde estaban en…1989!!! El gobierno de Cuba y sus funcionarios son en parte responsables de la hecatombe venezolana.

    4.- “Papa Francisco entrega símbolo de unidad a presidente argentine”

    “El papa Francisco destacó el valor de la unidad tras una reunión con el presidente de su Argentina natal, con quien ha expresado diferencias en torno al matrimonio homosexual.”

    “Francisco y Mauricio Macri se reunieron en audiencia privada el sábado en la Santa Sede.”

    “En 2009, cuando Francisco era el arzobispo de Buenos Aires, Macri era el alcalde de la ciudad. El futuro papa reaccionó airadamente cuando Macri decidió no apelar un fallo judicial que otorgó una licencia matrimonial a una pareja gay. El magisterio de la Iglesia sostiene que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Macri replicó entonces que era necesario aceptar la realidad cambiante.”

    “Argentina legalizó el matrimonio gay en 2010.”

    Quien es el “cavernicola” aqui, el Papa y sus ideas conservadoras o el inspirado lider de la derecha Argentina?!

    Todo marcha bien en el Capitalismo global!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Caro Alexis.
        Veo que en tiempo real, a la vez, hemos escrito desde Chile, desde Hispania, comentarios.. Además estamos bíblicos…. mencionas el Apocalipsis, y servidor menciona las Cartas de Pablo a los corintios… Este blog es único…. chinos, americanos, canadienses, hasta tenemos un chino-cubano-americano-canadiense 😆

    • Tony:
      No es el Papa el que lo exige, ES JEHOVÁ DIOS TODO PODEROSO el que lo estableció desde que de la costilla de Adán produjo su cuerpo idóneo, Eva… PARA CRECER Y MULTIPLICARSE.
      Masculino con masculino, y femenino con femenino no NO CRECEN NI SE MULTIPLICAN… Solo hace que se incremente los vicios de Sodoma y Gomorra.
      ES INDUDABLE: SE ACERCA LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Y ¡¡¡POBRE DE LOS NO ARREPENTIDOS, que es lo único que los puede salvar de la IRA DE DIOS POR LA DESOVEDIENCIA!!!

  3. @Carta a Alexis

    Aún recuedo de mi época religiosa algunas cosas y me viene a la memoria las Cartas de Pablo a los Corintios… Qué casualidad qué todo eso lo oía, precisamente en un Colegio Mayor, Monterols, ubicado en la calle Corinto de Barcelona. ¡Cómo está todo atado y bien atado¡
    Pues bien en esta breve carta, al modo de San Pablo, te hago saber que una de las personas más lamentables, por no usar palabras mayores, es el señor Pereda, que de forma muy sutil, su “misión” consiste en vomitar toda la mala fe, toda la baba que puede, como persona resentida a partir de ver que los negocios familiares de la o las funerarias fueron en su día, nacionalizadas y se acabó ese vivir bien que daba para tener en la casa principal, criadas, amas, limusina para llevar a la universidad a un primo del señor Pereda y a él también cuando lo acompañaba. Es la historia de la pequeña burguesía que tal vez sea cierto que no mostraba amor por Batista, pero muchos menos por la Revolución.
    La prueba de cómo piensa el señor Pereda está en las decenas de veces que ha hablado en el blog de embargo, de espías, etc… es decir, su posición contra revolucionaria no le permite hablar de Bloqueo, ni de cubanos dignos que arriesgaron muchísimo por defender a Cuba de la campaña terrorista de esos personajes cubano-americanos siempre localizados sobre todo en la zona donde vive actualmente el señor Pereda.

    Sutilmente, aprovecha tus textos para subrayar lo que le conviene. No participa de tu convicción revolucionaria, ni de tu lealtad a los dirigentes que han mantenido el país bajo un “estado de sitio” no declarado, pero usa tus textos para ir soltando la babita que no cesa….

    Si esto no es baboso, ya no creo encontrar nada más repugnante…. “Cánovas, eres un hombre digno, has traído un documento que avala plenamente cómo los dirigentes cubanos actuales, quiénes dirigen el país, ignoran de forma olímpica, las necesidades y anhelos de personas que hicieron posible que ellos estén en esos cargos y vivan, como decimos los cubanos, al ancho de la Isla.
    Gracias por tu sinceridad que me demuestra que de la Revolución Cubana de 1959 solo queda el nombre.”

    A continuación, prosigue con otro comentarista y esta vez es simple difamación: Cuba, un país, que ha estado gobernado por personas que se irán del país en cuanto la cosa no marche. Difamación, mala fe, mala leche con formas “estudiadas” es decir… “Casi todos los dirigentes de alta gama, por no decir todos, tienen algún familiar directo que ha emigrado, no por ideas políticas, sino para garantizar como es evidente el retiro de éstos.”

    Se trata de ir comentando, sin prisas, pero sin pausa, una misma idea y lo “productivo” es hacerlo no en sus medios afines a la forma de pensar de este señor, sino aquí, en el blog revolucionario que tiene más eco fuera de Cuba.

    El señor Pereda, me recueda la famosa “gota malaya” y me río, aunque ciertamente, este señor no me hace ninguna gracia. Es posible que esté más solo que la una, y tiene aquí una oportunidad de hacer lo que desea: difamar al gobierno cubano. Causa risa esa frase de que “todos”, toda la cúpula dirigente del socialismo cubano, tiene un plan maestro: emigra un familiar directo, prepara las cosas (interesante saber si hay diversificación, o ¡todos a Miami¡
    )y cuando llega el momento, salen del país, miles de personas, sus familias, los enseres, el piano, dejan casa, coche, familia y se van a vivir con Pereda.. 😥

    Nota: Leyendo la primera Carta a los Corintios, veo que hay mucho reproche. En absoluto es esa mi intención, Alexis.. ha sido un recurso más….. Pero leo que acaba con una recomendación.. “Expulsen al perverso de en medio de ustedes” Ufffff qué fuerte ¡¡¡ 😆

      • De nada señor Pereda. Es una placer hablar de usted, y comprobar que usted considera normal que su país, los EEUU en virtud de una legislación totalmente contraria al derecho internacional, siga multando a empresas francesas, alemanas, británicas por operaciones comerciales y financieras con Cuba.
        Si el gobierno de EEUU es incapaz de parar esas sanciones o no desea hacerlo como forma de presión hacia Cuba, me parece normal que esa política la justifiquen aquellas personas, que se posiciona junto a los EEUU pensando que ese embargo es justo. Que usted, que cualquier cubano o cubana, también “comprenda” y justifique ese criminal comportamiento que trata de dañar la economía cubana, es sencillamente lamentable.

        Permita una pregunta. Usted, si no recuerdo mal, creo que afirmó haber salido de Cuba, haberse naturalizado venezolano, más tarde estadounidense, vivía en New Jersey, se trasladó a Florida, hace muchos años que no ha estado en Cuba, creo que ya no tiene familia en la isla, por lo tanto no hay nadie que necesite que usted le mande algo de ayuda, no hay nadie que esté sufriendo en primera persona las consecuencias del Bloqueo. ¿Es todo eso correcto?

      • Creo que por enésima vez te reafirmo Calvet, que no soy ciudadano norteamericano, nunca he necesitado de la misma.
        De la misma forma te reiteró que sí, que llevo muchos años fuera de Cuba, salí en mayo del 89, más o menos los mismos años que hace QUE TU FUISTE A CUBA DE VISITA, puesto que te has cansado de decir que fuiste en los inicios de los noventa, UNOS CUANTOS DIAS A CUBA, creo que ahora no refutarás esa afirmación mía, o sea que en cuanto a lejanía por el tiempo ESTAMOS A IGUALES.
        Por último, te reitero nuevamente que no estoy de acuerdo con el embargo norteamericano puesto que quiénes han sufrido el rigor del mismo ha sido el pueblo cubano, el cubano de a pie, ningún dirigente de alta gama JAMAS HA SUFRIDO POR EL EMBARGO NORTEAMERICANO, todos han gozado de un espléndido nivel de vida mientras el cubano de a pie pasa mil vicisitudes en el diario vivir.
        Y sí, me queda muy poca familia en Cuba pero me queda. Y tengo decenas de amigos míos, de los buenos de verdad que sufren a diario por el embargo, mientras los hijos de papá, ocupan su tiempo en pensar en qué isla del Mar Egeo, pasarán las próximas vacaciones o despedirán el 2016.
        Creo que hayas quedado complacido y aprovecho la ocasión para enviarle mis saludos.

      • @Señor Pereda

        En primer lugar agradecerle que haya accedido a contestar a unas preguntas que tenía deseos de comprobar.
        Abusando de su amabilidad, le pregunto y acabo la serie preguntona, si usted envía dinero a la isla.

        A pesar de que usted y yo hemos intercambiado decenas de comentarios, compruebo que no tiene presente cosas que he repetido desde 2010 un montón de veces y me refiero a que usted no recuerda que además de haber estado en la isla en el 92 (eso lo recuerda bien) volví en el 2003 y aunque me moví mucho menos de lo que haría hoy, entonces no iba “en grupo turístico” o atado a un programa. Llegué a Santiago y con un coche alquilado, recorrí la isla, parte, de Oriente a Occidente para tomar el avión de regreso en La Habana y tuve la oportunidad de hablar sin tapujos con muchas personas que encontraba casualmente en sitios muy distintos….

        De ese poco conocimiento de Cuba y desde 2010 tratar de seguir “un poco” qué dicen unos y dicen otros, creo comprender por qué usted habla como habla y por qué usted insiste en tener la palabra en este foro.

        Que usted, que pensé que había dicho en algún momento que era ciudadano norteamericano, tras nacionalizarse venezolano y perdone mi error, considere el bloqueo a Cuba embargo y no bloqueo, que considere a los Cinco, espías y no hermanos que defienden a la poca familia y amigos que le quedan en Cuba, que diga cosas que usted sabe son mentiras y solamente tratan de dañar la imagen del socialismo cubano, todo ello me confirma qué sintonía tiene usted con lo que en Cuba llaman la contra revolución. Diría y no creo equivocarme esta vez, que usted siempre ha hablado muy bien, de forma elogiosa, con enorme admiración, de una persona que es el paradigma de la mentira, la difamación, la falsedad: la mercenaria Yoani Sánchez. Esa sintonía, esa admiración por una persona que todo el mundo sabe es un fraude, un títere, solamente se explica porque usted, como miles de personas ciertamente, comulgan y participan de los mismos objetivos que dicho sea de paso, son totalmente opuestos a los objetivos de este blog.

        Cuando usted usa ese demagógico y mentiroso mensaje de que mientras el pueblo sufre ” los hijos de papá, ocupan su tiempo en pensar en qué isla del Mar Egeo, pasarán las próximas vacaciones o despedirán el 2016.” está mostrando de qué pie cojea. Usted sabe que a estas alturas y gracias a todo lo que se publica en internet por unos y por otros, ni Fidel tiene la fortuna que en su día le asignó Forbes (La revista norteamericana le asigna un patrimonio de 550 millones de dólares en 2005), ni “todos se van” como dijo Wendy, ni hay “hijos de papá” a granel… Porque si a usted no le gustan las fotos de Bodrum en Turquía, menos le gustan las fotos de Mariela trabajando como una más, las declaraciones de Alex Castro, poniendo en dedo en la llaga, el trabajo intenso de papá Raúl a sus 84 años, no para dejar bien colocados a los suyos, sino para sacar adelante el país, cosa que no fue su opción y se piró….

        Esa demagogia y ese intento de confundir por ejemplo a Alexis, aprovechando que Cánovas es persona honrada, diciendo que una élite vive casi como la mercenaria Yoani a partir de 2008 gracias a sus falsos premios mientras el pueblo llano no cena todos los días, es indecente por falso en primer lugar y porque no reconoce la principal causa de las enormes dificultades que Cuba trata de superar desde que hace más de 50 años, el pésimo vecino del norte, el que según “ustedes” ejerce un embargo legítimo y que es rechazado por el 98,96 por ciento de los miembros de las Naciones Unidas.

        Ahora, ya desde hace unos años, “ustedes”, señor Pereda, es cierto que como también lo hace Yoani Sánchez… (son carne y uña) afirman que desean que ese embargo se dé por acabado. No lo hace porque crean que ha sido un acto más, un episodio más de la criminal agresión de EEUU contra Cuba tras el triunfo de la Revolución, sino como afirma Obama y su propio equipo de gobierno… ¡no ha servido para nada¡ por lo tanto, mejor cambiar de métodos pero jugando siempre con un as escondido debajo de la manga…. y sin tapujos, seguir financiando a los cuatro gatos de los que habla Harold en el video.

        Me despido. Recuerde que me interesa saber si manda usted dinero a la isla periódicamente (ya le explicaré por qué) si llegara a decirme a qué personas, mucho mejor en caso de que así sea y naturalmente, reciba usted mis saludos dominicales.

      • Es bueno intercambiar conceptos con usted, Calvet. Que pensemos difierente, políticamente hablando no nos convierte en enemigos.
        Desconocía tu segunda visita a la Isla, te lo aseguro, y me alegra que hayas tenido contacto con el verdadero pueblo cubano pues tu visita inicial fue dirigida a que vieras lo que el gobierno cubano quisiera que vieras.
        Dos visitas breves no te convierten por decreto en EXPERTO SOBRE ASUNTOS CUBANOS O CUBANOLOGO, que es la imagen que proyectas en este blog. Que te guste Cuba, que hasta cierto punto ames a Cuba no te da derecho a que trates por todos los medios de que tu punto de vista sea tomado en cuenta como si tratará de un editorial, de un brillante periódico.Eres y seguirás siendo para todo cubano que te lee, un SIMPLE EXTRANJERO QUE LE GUSTA CUBA.
        Planteaste que…..”por qué usted insiste en tener la palabra en este foro.” refiriéndote a mi persona, y me parece QUE A QUIEN FOTOCOPIASTE FUE A TU PERSONA ,QUE NO ES QUE PRETENDAS, SINO QUE DE HECHO ACTUAS EN ESTE FORO COMO SI SOLO EL TUVIESE LA VERDAD ABSOLUTA SOBRE MI PAIS, QUE TE REPITO NO ES EL TUYO, TU ERES ESPAÑOL.
        Más de lo mismo, no me une ningún lazo filial, ni político, con la Sra Yoani Sánchez, jamás he participado en su blog, creo que en su momento realizó una buena labor planteando los problemas existentes en la mi Isla, y me gusta su forma de escribir, no entiendo por qué si ya el tiempo de Yoani pasó, tú continúas con esa obsesión compulsiva con esa señora.Ella como cubana que es está en todo su derecho a expresar su opinión, de idéntica forma que expreso la mía en este blog.
        Te repito quién insite día a día EN TENER LA PALABRA EN ESTE FORO ERES TU.
        Que el embargo tiene que ser levantado,,,,,,,,,,,,CLARO,CLARISIMO, QUE LO APOYO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, por ser disfuncional, como de la misma forma no apoyo el formen socialista de producción, son dos cuestiones que no funcionan y por tanto han de ser cambiadas. Y te repito, máxime que quién lo sufre es el pueblo cubano, NINGUN DIRIGENTE CUBANO DE ALTA GAMA HA SUFRIDO EN ESTAS CINCO DECADAS LIMITACION ECONOMICA ALGUNA, para ellos el embargo norteamericano jamás ha existido.
        Y el President Obama da por hecho que tiene buenas intenciones hacia Cuba.
        Desde que salí de Cuba, 1989, mes tras meses mi familia ha recibido mi ayuda económica, su remesa de dinero mensual, y sus medicinas.
        ¿Te das cuenta de por qué el bloqueo nunca funcionó? No obstante mi forma política de pensar siempre he ayudado a los míos por vía sanguínea y a cuanto amigo cubano me lo ha solicitado.
        Espero para saber cuál es tu POSICION EDITORIAL con respecto al hecho de que mande dinero a Cuba y medicinas.

    • Calvet:

      ¿Quién o quiénes son “los perversos”?

      Recuerda que estamos en “los tiempos postreros”, en los que predominará la Apostasía. En las cosas del alma, en la FE, nos aclara “aparentaban ser de nosotros y no lo eran, son los anticristo”, y en las cosas del mundo, ya lo vemos, los que practican “haz lo que yo digo y no lo que yo hago” y siguen con la misma praxis de llevar la vida como es desde que se negó el estado natural del hombre, el surgimiento de la propiedad privada y la explotación del hombre por el hombre… Que en la Fe es EL PECADO ORIGINAL… Y en ambos enfoques: EL EGOÍSMO.

      Reitero:

      DEMO = PUEBLO
      CRACIA = GOBIERNO

      ¡¡¡EL PUEBLO GOBERNANDO, NO A NOMBRE DE ÉL!!!

      Entonces: ¿Quién o quiénes son “los perversos”?

    • Calvet:
      Me faltó aclararte que LA FE no es religión, es la CONVICCIÓN DE LO NO VISTO, PERO SÍ SENTIDO.
      La religión es la utilización de la palabra divina como ARMA DE DOMINACIÓN IDEOLÓGICA PARA JUSTIGICAR LA EXPLOTACIÓN DE UNOS POR OTROS… “Es el opio de los pueblos” muy bien esclarecido por los marxistas-leninistas.

  4. Alexis, querido amigo,
    Te leo y veo a mi padre,
    Energico, sano, altivo,
    Sin comprender por que el berro
    es el rey de los cultivos,
    sin entender porque el yankee
    es ahora el buen vecino,
    el que nos salve la patria,
    el que nos muestre el camino.

    Si viviera hoy, mi Viejo,
    Se volveria a las lomas,
    vestido de verde olivo,
    encenderia los llanos,
    liberaria al cautivo,
    empunharia su brazo
    el fusil de los caidos,
    para enviar al cadalso
    a los necios mal nacidos.

    • Ciertamente cada vez que me encuentro con casos como el de Cánovas, me duele y me indigna.
      Estos hombres y mujeres que eran unos jóvenes en 1959 lo dieron todo por el paraíso socialista prometido, pelearon en Girón, en el Escambray, cortaron caña como si fueran combinadas, pelearon en todas las guerras particulares de Fidel Castro y ahora en su vejez, HAN SIDO COMPLETAMENTE IGNORADOS, dándole como recompensa, acaso un mísero retiro de 20 dólares mensuales, y muchas condecoraciones en el momento que mueren, con discursos de por medio.
      Eso indigna.

  5. El bloqueo esta igualito………………..la gente que sigue el JUEGO politico sabe que hasta hoy , el desmontaje parcial de determinados aspectos del bloqueo por el ejecutivo es lo que esta en marcha.
    Los EE UU abren lentamente la mano sobre aspectos que le interesan como parte de su politica de desmontar e influir desde adentro sobre puntos sensibles de la Revolucion ……ya que el bloqueo tal y como estaba antes , no les servia en este sentido.
    ex ; ETECSA , nuestro monopolio de la informacion no abre sus puertas a la inversion norteamericana a pesar que en este aspecto esta casi todo permitido…… del lado yanqui.
    ex: La activacion de los viajes de barcos turisticos y de cargas turisticas desde miami a la Habana esperan hace muchos meses por el SI de la parte de Cuba, pues estan autorizados por el gobierno de Obama.
    Estas partes del bloqueo sigue vigente porque al gobierno cubano no le convienen POLITICAMENTE e IDEOLOGICAMENTE …………..mas desde el punto ECONOMICO y SOCIAL …….podrian generar cambios positivos a nivel de la generalisacion de su servicios publicos y privados(en las casas) del internet y de un aumento de la economia familiar.
    Las multas a companias que comercian con Cuba ………………..son validas y légales porque las clausulas que rigen esta parte del bloqueo, NO ha sufrido ningun cambio ……………..como es valido y legal para Cuba de ensayar de burlar el bloqueo.
    Las companias en que los norteamericanos tienen acciones y se ariesgan a hacer negocios con Cuba saben que pueden ser multados, es parte de ese riesgo . Todas pagan porque ninguna quiere perder el enorme mercado norteamericano .
    Cada multa es servirle en bandeja de plata al gobierno cubano un punto mas a su justa demanda de terminar con el bloqueo independientemente del problema que les crea para encontrar ayuda financiera.
    Cada multa es servirle en bandeja de oro al gobierno de Obama un punto para asegurar que cumple con esa Ley y contrarestar la presion interna de las fuerzas que le demandan la continuidad del bloqueo.
    Es seguro que antes que finalice el gobierno de Obama que otras medidas para continuar haciendole huecos al bloqueo seran anuciadas y seguro tendran un alcance mayor .
    Esperemos para ver las reaciones del gobierno cubano ante la aprobacion de medidas que darian mas Libertad y posibilidades de avansar a ambos gobiernos en la mejoria de sus relaciones …………….. porque es este (el gobierno cubano) el que determinara en Cuba : que aplicara y como lo aplicara ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,el porque ya lo sabemos (el sistema socialista primero)

    • @ Manuel…”el porque ya lo sabemos (el sistema socialista primero)”…la desgracia de Venenzuela se llama socialismo del siglo XXI, la desgracia de Cuba es precisamente el mal llamado socialismo, el resultado es el mismo, eso es evidente para cualquier observador neutral. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Pobre Señor Tang… ¿Qué le queda ahora que entra en la “pitopausia”? Apostó por la contra revolución. ¡perdió¡ Apostó por el acoso y derribo de EEUU a su país natal… ¡perdió¡ ¿En la bolsa de valores? De eso mejor no hablar… pero los informes sobre macroeconomía no son nada buenos… y se teme una recesión mundial

        Agosto 2015 “Ahora que la economía global entra en su séptimo año de débil recuperación, es hora de empezar a preguntarse cuándo afrontará el mundo su próxima crisis -y qué será lo que la motive. En los últimos 50 años se ha producido una recesión global cada ocho años, por término medio, por lo que la siguiente puede estar fraguándose. Es difícil determinar cuándo se producirá exactamente. Pero el pánico político en Pekín en torno a su divisa y la caída de su Bolsa sugieren que la próxima recesión global probablemente será “Made in China”. (www.expansion.com/opinion/)

        ¿Tanto depende la economía global de China, Señor Tang?

        Mira un dato más. En Hispania, tu partido homólogo, los “conservadores” hispánicos, con caspa y todo, tienen, dicen ellos, 850.000 “afiliados”. Pues bien, en Twitter, tienen la mitad de seguidores que Podemos, una formación política nueva, sin sedes apenas, sin estructura de años, sin financiación de bancos, etc… Podemos ha llegado al 1.000.000 de indignados, de gente de la calle, de gente jóven que doblan a los casposos en esa red social…

        Estas noticias e Hispania le encantan a don ManuelS

      • Muchacho! Los seguidores de Podemos en Twiter JAJAJAJA,Lady Gaga tiene 23 millones de seguidores en Twiter y el cubano Pitbull 21 millones de seguidores.
        .
        !!!!PITBULL PARA PRESIDENTE!!!

      • Saludos Tony . actualmente de reposo obligado por una mala jugada de mi columna vertebral , pasare un largo tiempo alejado de mi trabajo , eso no impedira que en un futuro cercano podamos vernos si tu agenda tiene un huequito libre.
        No creo que el socialismo sea una desgracia , la desgracia del socialismo esta en los programas de trasformaciones radicales que tratan de hacer funcionales con una organisacion de poder rigida , centralisada donde el perfil “democratico” y de consultacion del pueblo se hace con la movilisacion de ese pueblo en funcuiones de tareas ya determinadas por la direccion central (verticalismo) .
        El socialismo hace de la democracia una figura decorativa y economicamente la rigidez de la planificacion lleva a fracasos e ideologicamente no permite la alternativa de pensamiento.
        Despues de la segunda guerra mundial muchos paises reformaron su capitalismo y ahi estan con resultados excelentes a todos los niveles .
        Es valido que el hombre ensaye de tener algo superior como organisacion pero los lideres(genios), sus agendas personales , la violacion de las leyes que teoricamente definen la construcion del socialismo y la falta de adecuacion a las condiciones générales en que trascure cada proceso ……………..los ha llevado a proyectos equivocados.
        la rigidez es un sintoma grave de una enfermedad que aplicada a laconstrucion de un nuevo modelo de sociedad solo lleva al………………..fracaso.
        Independientemente del bloqueo yanqui …………………los errores cometidos en el llamado socialismo cubano son los déterminantes para haber puesto ese modelo en estado de shock.
        Si se pretende rectificar NO hay porque llevar a la sociedad cubana a ningun capitalismo , hay que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado comensando por la democratisacion de la sociedad cubana , a la armonizacion entre lo publico y lo privado , la actualisacion de la constitucion de la Republica (que debia haber sido lo primero antes de cambiar lo économico porque es logico que las desiciones que se toman hoy tienen que entrar en contradiciones con la leyes aprobadas hace 40 anos Cuando las condiciones de Cuba eran diferentes)
        Si los propietarios del Pais determinaran en el Congreso del Partido que viene hacer cambios radicales que den frutos a todos los niveles de la sociedad…………………..entonces los llamados lineamientos valdran la pena .
        Yo personalemente creo que no habra el valor politico para reconocer todo lo mal echo (eso es una sancion partidista a Fidel) y menos aplicar soluciones que existen ya en nuestro mundo y hacen felices a otros pueblos.

      • manuel:
        Lenin aclaró las diferencias de los Estados, demostrando que al hacerse Capitalismo de Estado por un Estado Proletario, en ves de que “el capitalismo genera capitalismo”, ese Capitalismo crea la Base Material para poder edificar la segunda etapa de la FES Comun

  6. Josefina Vidal. tiene muchas razones para “zapatear” los mas rapidamente posible el levantamiento del embargo, a pesar de los billones y millares de dolares perdonados en “deuda antigua”, los intereses para pagar en largos plazos y la reinversion en la isla de la mayoria de los pagos acordados, nada de esto salvara al pais de una “caida vertical”, por la falta de fondos que representa el fin de los subsidios venezolanos, la implicacion de Cuba, en la horrenda caida de la economica venezolana, tampoco ayuda a la imagen del socialismo del siglo XXI, todo esto hace que el Gobierno Cubano, necesita urgentemente, “dinero fresco”, “prestamos blandos”, ni China, ni Rusia, quieren volver a perder su capital en los planes de los “criollos”, experiencias pasadas indican que la cosa no funciona, solo el capital de riesgo en Wall Street puede salvar la economia cubana…Josefina, baby, come on down!!! te estamos esperando… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- El gobierno cubano esta obligado a tomar medidas mas drasticas para poder sostener la debacle economica de este 2016.

  7. #Vaya tela…

    Enfrascado en una Carta a Alexis, no he comentado lo que me ha traído al ordenador de mi amigo Ubuntu…
    Se trata de una muestra más de la enorme diferencia de ética, de valores, de forma honrada de proceder de “dos mundos” tan distintos como las personas formadas en los valores que defiende la Revolución y centro la cosa en lo que más cerca está es decir los tres Mosqueteros, revolucionarios, educados, respetuosos, etc. y concretamente el ejemplo se refiere a Harold y ese mundo contra revolucionario, anticomunista en general, estadounidense mayoritariamente que habla de Cuba sin tener ni idea pero mal, muy mal… porque esa es la norma. Norma, modo de hacer, o como se llame, que se nutrido durante años de personas cubanas, que han mentido, han difamado, se han prestado a cuanta campaña mediática se ha organizado para tratar de arrinconar a Cuba. Bloqueo, que es algo muy distinto a un embargo comercial, junto con enormes cantidades de dinero en campañas mediáticas, en financiar a personas como la mercenaria Yoani Sánchez, han sembrado sin duda, un sentimiento anti cubano en determinados medios, sectores, etc… y siempre con la participación directa de empresas de medios de comunicación que como El País, por ejemplo, Madrid, España, han condicionado la labor de sus profesionales en radio, prensa, televisión a que siguieran sin apartarse un ápice, las directrices de la propiedad, que respecto a Cuba, siempre han sido muy nítidas.

    Hoy, Tatu ha estado un rato en el campus y me dice que había visto la entrevista a Harold. Le digo que no y me aporta el enlace. ¡Una vergüenza¡ La verdad es que todavía no he visto toda la entrevista, porque era tarde y tenía que hacer cosas, pero me ha bastado ver cómo descalificaban a Harold, cómo lo presentaban como lo que no es, cómo decían literalmente una enorme mentira sobre la forma de pensar de Harold sobre la emigración cubana.

    Es siempre lo mismo. Me encanta la palabra gentuza…y en Miami siempre se ha sabido en España, que abundan la gusanera, la gentuza, el periodismo amarillo, el anticomunismo, lo más reaccionario de la comunidad hispana, etc…. con personajes como Mas Canosa, ahora Mas Santos todos ellos muy conocidos en España por el caso Sintel….

    El Caso Telemundo Miami: cómo se la gasta Telemundo51, basura mediática en Miami….

    http://www.telemundo51.com/noticias/cuba/Bloguero-oficialista-defiende-a-gobierno-cubano-en-Miami_TLMD—Miami-370343311.html

    La cosa empieza mal con un título incorrecto basado en lo que los dueños han dicho hay que poner: “Bloguero oficialista defiende a gobierno cubano en Miami”

    Empieza el tipo diciendo que Harold, defiende al gobierno y critica al exilio. ¿Cuándo ha criticado Harold al exilio? No es precisamente algo que uno tiene presente. ¿Harold es persona que va a cometer el error de criticar al exilio precisamente en Miami?

    Le dan paso a la periodista que entrevista a Harold y ésta dice que el Mosquetero es “conocido por defender al gobierno cubano y criticar al exilio y a la disidencia”. La periodista, pone etiquetas porque no es capaz de hacer bien su trabajo y en la forma de preguntar, no está dando paso a que el entrevistado aporte lo principal que es el motivo por el cual está en esa universidad, sino que se le reprocha esto o lo otro….. Es el estilo periodístico de profesionales lacayos como son los de Intereconomía, o nombres propios como Carlos Herrera por poner un ejemplo hispánico.

    Harold contradice con sus propias palabras la mala leche de esa mier da de cadena cuando afirma que cubanos son los diez millones de la isla, y también la diáspora…

    Cuando acaba el video de la entrevista, ¿qué salta a continuación en esa web mafiosa de Miami? Pues un nuevo video de otro amigo de la Yoani…. el drogadicto grafitero lleva a dos cerdos como él y los expone, insultando como ya hizo en La Habana a políticos cubanos… El título: “El Sexto expone a sus cerdos en Miami”

    ¡Qué asco¡

    • ¡Qué asco¡ dice el gallego milblogscubanos (Josep Calvet), tienes razon, lo que da asco es pensar en Cuba, cuando le daran una oportunidad como la que tiene Harold a los que piensan diferente en Cuba?! segun tus palabras esa es una cadena de mi…er..da, pero Harold debe tener tremendo gusto por la “kaka” porque le encantan esas presentaciones y tiene otras mas en camino en este 2016 😉 , pero te advierto, este mosquetero no es Yoani, ni un centavo le ha llegado de Alicante! hahahahaha!!! 😉 Saludos

      • Tony:

        La Joven Cuba, todos, piensan diferente… A los burócratas buRRocratizados… ¡PIENSAN DIFERENTE!

        A los que quieren anexar a Cuba a los EE.UU. no es que piensen diferentes, es que son antipatrióticos y no cumplen lo fundamental: SER EJEMPLOS A IMITAR… Por eso sus propios vecinos NO LOS QUIEREN.

    • Harold es valiente………….acepta la entrevista y da sus puntos de vista.
      Una gran parte de esos medios responde a la politica interna , Harold conocia que eso seria asi y que no va a cambiar ni el dia que Cuba tenga buenas relaciones con EE UU , lo importante son sus conferencias y expresar sin medios su forma de pensar .
      La etiqueta no se la pusieron en miami , los propios administradores hace mucho tiempo que se definieron como globeros revolucionarios, aqui como alla han tenido que enfrentar la intolerancia politica .
      Si quiere que al menos una parte de lo que dice en un recinto universitario con no mucha gente sea conocido. pues tiene que conceder entrevistas como esta….. a riesgo personal de manipulacion mediatica.

      • manuel:

        El enfoque de esa emisora es lo natural, y tenemos que estar PREPARADOS con el parque de contenidos estructurados de tal manera que impida que se pueda manipular con ambigüedades.

        Harold ha sido preciso y conciso.

        Lo demás es el defecto que tiene el enemigo de NO PODER ENTENDER NUESTRO ALTRUISMO, POR SER EGOÍSTAS.

  8. Cuando Raudelis calla yo hablo…

    “Economía de R. Dominicana crecerá 6% en 2016”

    “El anuncio lo hizo el presidente dominicano Danilo Medina en un discurso ante el Congreso Nacional”

    “Por otro lado, aseguró que desde su llegada al poder, el 16 de agosto del 2012, unas 950,000 personas han salido de la pobreza.”

    Mientras tanto en Cuba socialista, los profesores universitarios tienen vender “merenguitos” o “agua fria” para sostener sus miserables salaries. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Lo intentas pero no lo consigues…. Ya me retiro, aquejado de mi lesión, jejejeje que no me ha impedido jugar hoy y como no tengo abueita. dicen mis compis en el blog…. “Jorge el Master que hoy se merece ser el DOCTOR HONORIS CAUSA ya que ha sido el mejor con creces y en los goles recibidos no ha podido hacer nada pero con 4 paradas prodigiosas con una gran colocacio’n digna de todos los elogios, ” 😆 😆 😆 ¡Un vejete en la Corte del Rey Arturo¡

      Si tuviéramos los datos de R.Dominica, veríamos qué distribución de la renta existe y naturalmente, es previsible que la riqueza esté muy mal repartida…. Solo en países capitalistas existen estas bolsas de pobreza y marginación…. como la que aporté un día, un vertedero donde niños, adolescentes, etc, se buscan la vida y una ong católica actúa en un proyecto de escuela en el barrio. No encuentro lo que puse. pero se lo señalé a Raudelis y creo que no lo vio.

      Tú sabes perfectamente que en Cuba no existen esas bolsas de pobreza, no hay desahucios, la infancia está atendida como no lo está en muchas partes, una persona que pierde su empleo no acaba en la calle como miles de nuevos “pobres” en España gracias a las políticas neoliberales, etc… y ciertamente, los salarios no llegan a fin de mes, pero hay algo que sí llega…. ¡dignidad¡ Pero en fin, creo que eso no sabes dónde se compra con la VISA….

      Por cierto, te comunico que soy accionista de Banco de Santander… ¡tengo una acción¡ y he recibido las normas para votar hasta las 18:00 del 16 de marzo en la próxima Junta General de Accionistas… 😆 Creo que iré a dicha Junta para hablar de la Yoani…… 😆

  9. Gisselle:

    Al leer:

    Planes cumplidos, (yo diria incumplidos o resultados inflados)
    reuniones extenuantes, reportajes con intenciones antropológicas; y que la otra que fuiste ya se bajó en algún punto del camino; al igual que Sanson, pense que tu post giraba sobre decepciones político-económico-sociales, aunque no descarte lo amoroso, pero ahora aclaras que versa solamente sobre crisis existenciales. “Sentimentales, si se quiere”,

    En entradas anteriores te has quejado, asi que yo recuerde, de la desaparicion de la papa, de los exorbitantes precios de una cabeza de ajo
    del problema del transporte, de la mala calidad de la television, de la manera como la prensa enfoco la ultima frisis migratoria.

    ?A como estan, los pepinos, las zanahorias, el litro de leche, la libra de quimbombo, yendo mas lejos, la cola de una langosta?
    Se que te gustan las peliculas. ?En que estado se encuentran las sals de cine?
    Te pregunto todo eso porque es obvio que si te pones a quejarte, pudieras hacerlo hasta de la madre de los tomates… Te dije , antes que no soy psicoterapeuta, Ademas, tampoco soy psicoanalista, pero luego de leer eso de que lo que hay allá te, apasiona. definitivamente , apuesto mi cabeza que mi yija, a que tienes una veta masoquista.

    En fin, Ya nos vamos conociendo mejor, Tu terrible depre, que tan poeticamente plasmas en este (?A proposito, cuanto cuesta una TV de plasma?) comentario se debe a una seria decepcion amorosa. Entiendo, Rompiste con el muchacho. Tu novio no te pegaba.

  10. Y así empieza el texto: “The Department of the Treasury issued the Cuban Assets Control Regulations, 31 CFR part 515 (the “Regulations”), on July 8, 1963, under the Trading With the Enemy Act (50 U.S.C. App. 5 et seq.). OFAC has amended the Regulations on numerous occasions. Notably, on September 3, 2009, OFAC amended the Regulations to implement measures announced by the President on April 13, 2009 to promote democracy and human rights in Cuba by easing travel restrictions….

    Sin saber inglés, se entiende que la introducción, los antecedentes, el “background” señala algo que se calla como Ramera en Pernanbuco por personas como el señor Pereda… ¡la Ley de Comercio con el enemigo, de 1917¡ ¡Ese y no otro es el problema. EEUU considera que Cuba es su enemigo y esa ley, ese Acta, sigue en vigor y el odio gringo por la bofetada cubana, continúa…. y las personas como el señor Pereda, están encantadas que sea así, porque es coincidente el deseo gringo con el suyo: ¡Acabad con los malditos comunistas¡

    Es evidente que solamente un experto es capaz de señalar hasta qué punto la legislación contra Cuba, las llamadas leyes del embargo, son modificables por la presidencia de los EEUU como lo fueron en 2009 las que iban encaminadas a….. ” to promote democracy and human rights in Cuba….”

    Quienes para justificar el Bloqueo han hablado alguna vez de que ese embargo se debe a las nacionalizaciones, expropiaciones, etc de los primeros momentos de la Revolución, saben que eso no es así porque todas las sanciones que se mencionan en el post, nada tienen que ver con ese litigio no resuelto de los años sesenta del siglo pasado y sí con la estrategia USA de ahogar económicamente al país. Los ciudadanos norteamericanos pueden viajar libremente a Cuba, dicen los cubanoamericanos nacionalizados USA, pero no pueden dar al estado cubano un centavo. Eso no es contrapartida alguna por algo pendiente, como son los embargos. es sencillamente un bloqueo de frontera como norma general, que se salta en esos supuestos autorizados….

    En el medio gubernamental USA anti cubano, la mal llamada Marti Noticias, se informa de que el pasado 16 de enero, entraban en vigor cambios decididos por el gobierno de los EEUU respecto al tema en portada, sin pasar para nada por la derogación de la legislación vigente.

    “Hoja informativa: Anuncio del Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

    El 17 de diciembre de 2014 el Presidente anunció un conjunto de cambios diplomáticos y económicos para trazar un nuevo curso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, a fin de interaccionar más y empoderar al pueblo cubano. El Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de Estados Unidos anuncian hoy la próxima publicación de modificaciones a las Normas de Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations o CACR) y Normas de Administración de Exportaciones (Export Administration Regulations o EAR), que implementan los cambios anunciados sobre las sanciones administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control u OFAC) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security o BIS) del Departamento de Comercio. Los cambios entrarán en vigor el viernes 16 de enero, cuando se publiquen las normas en el Federal Register.”

    Pues bien y final y no lo dice Gisslle ni El Loco de la Gun….

    “El pasado 20 de enero, en víspera del anuncio de las nuevas regulaciones de los Departamentos del Tesoro y Comercio sobre Cuba, que modifican algunos aspectos del bloqueo, la compañía de diseño norteamericana WATG Holdings Inc., fue penalizada por 140 400 dólares por transgredir el régimen de sanciones unilaterales contra la Isla.

    De acuerdo con un reporte de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, la subsidiaria de WATG en Reino Unido, Wimberly Allison Tong and Goo, trabajó para una empresa qatarí en el diseño y arquitectura de un proyecto de hotel en Cuba, por el cual recibió tres pagos.

    Es decir, una empresa USA tiene oficinas, en varios países… #http://www.watg.com/index.cfm/view/offices pero en forma de sociedad inglesa… “Wimberly Allison Tong & Goo (UK) Limited
    Company Number 5663701 | Registered in England and Wales

    La empresa inglesa, realiza un trabajo para una empresa de Qatar. Lamentablemente el proyecto iba a realizarse en Cuba….. y plassssssssssssssss ¡Una disparo en la nuca¡ ¡Una empresa USA non puede trabajar en su filial inglesa, con un cliente de Qatar porque éste ha llegado a un acuerdo con la empresa cubana GranCaribe para invertir 75 millones de dólares en un complejo hotelero en Cayo Largo….

    Si eso es un embargo….. ¡apaga y vámonos¡ Es la señal evidente de que el pésimo vecino del norte quiere joder el desarrollo cubano como sea…. aunque sea a través de medio mundo… ¡Al enemigo, Cuba, ni agua¡

  11. El bloqueo sigue implementandose igual.

    Y las empresas capitalistas europeas, a pesar del bloqueo, siguen desarrollando el turismo como si no existiera bloqueo.

    Fidel siempre mantuvo, hasta finales de los ochentas, que el bloqueo era una perdida de tiempo por parte de Estados Unidos pues Cuba tenia muchos otros paises con quien mantener su comercio.

    Cuando terminan las ayudas del campo Socialista, “y se nos acabo el dinero de los otros”, la razon de nuestros males paso a ser, convinientemente, culpa del bloqueo.

    • Abela:
      Si tienes en cuenta el interés de apoderarse de Cuba de los Halcones Yanquis, esa estadística sería imposible, porque la principal causa de pérdidas es el BLOQUEO, táctica aplicada por EE.UU. desde que frustró el triunfo independentista en 1898.

  12. Ahi que recordar que el inicio del bloqueo viene por la posicion revolucionaria de “combatir al imperialismo donde quiera que se encuentre”. Y la expropiacion, sin compensacion adecuada, de los intereses economicos Americanos en Cuba.

    Los revolucionarios cubanos le declararon la guerra al imperialismo “en cualquier forma que se encuentre”. Fidel y el Che se declaron internacionalistas con el derecho intervenir militarmente contra gobiernos amigos de Estados Unidos en cualquier parte del mundo.

    Fue razonable que el imperialismo se negara a tener comercio con Cuba. No se va a ayudar a quien abiertamente se ha declarado enemigo.

    Hoy las cosas han cambiado por necesidad. La subsistencia de la economia cubana depende del comercio con Estados Unidos. Como ocurria antes de la revolucion.

    Hemos dado una vuelta en circulo.

    Al igual que en 1959 los partidos politicos estan prohibidos, el militar de mas alto rango gobierna al pais, y no hay un plan definido para el futuro. Por eso no todo el Congreso de Estados Unidos apoya quitar el embargo.

    Y como Obama no puede gobernar por decreto, como su contraparte cubano, habra que tener paciencia y seguir insistiendo en que la posicion cubana ha cambiado, aunque sea por necesidad, y que es tiempo de levantar el bloqueo para el beneficio del pueblo de Cuba.

    • Jonh G:
      Usted está DEFORMANDO LA REALIDAD, desde 1779, (antes de que naciera Marx), es el propósito del “norte revuelto y brutal” de apoderarse de LA LLAVE DEL GOLFO.
      Los patriotas cubanos se han enfrentado a ese interés expancionista imperial, y es la causa del enfrentamiento de los reformistas y anexionistas contra los independentistas.
      No lograrás confundir a nuestros trabajadores.

      • si alexis, se ha demostrado que debajo de caibarien esta la reserva de petroleo mas grande del universo, por eso aquello de “apoderarse” y “llave del golfo”, esos inventos literarios que todavia quieren vender

  13. Alguien puede poner el link donde puedo leer el costo económico del bloqueo interno al pueblo cubano por el sistema totalitario socialista? Cuantas inversiones de los emigrados, cuantas empresas, cuantos puestos de trabajo, cuanto PIB, cuantos impuestos dejados de recaudar, cuanto en talento formado que se va del país por no tener oportunidades?

  14. “No hay fronteras en esta lucha a muerte, no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo, una victoria de cualquier país sobre el imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos. El ejercicio del internacionalismo proletario es no sólo un deber de los pueblos que luchan por asegurar un futuro mejor, además es una necesidad insoslayable.”

    El Che.

    ———————————————————————————-

    Que pasaria si una nacion se declara anti-comunista internacionalista y con el derecho a luchar contra el comunismo donde quiera que se encuentre. incluyendo actos armados contra la revolucion cubana.

    La bloquearia Cuba economicamente?.

    • Jonh G:
      Esa seudohipótesis es LA REALIDAD IMPUESTA POR EL IMPERIALISMO, a la que la caliente Guerra Fría ¡OBLIGÓ! a crear la unidad en la lucha para enfrentar su poderío.
      Donde se ha debilitado el enfrentamiento, por deformaciones en la aplicación de la Teoría del Proletariado, se ha INVOLUCIONADO a favor de los intereses imperialistas y el enriquesimiento de los TRAIDORES al proletariado.
      Ese lujo no se puede dar Cuba, porque sería la desaparición de la nacionalidad, destino manifestado por los EE.UU. desde 1823.
      Si es cubano, déjese de tonterías con esas incidias.

  15. Profesor Canovas:

    Los dirigentes de la revolucion cubana le garantizaron al pueblo que no eran comunistas. Que era un embuste llamarlos comunistas. Que la revolucion era verde como las palmas cubanas. Y el pueblo apoyo, aplaudio y coopero.

    Ninguna mencion de la lucha contra el imperialismo o nada parecido durante los primeros meses de la revolucion..

    Una vez con el poder garantizado entonces se hace el anuncio de ser marxistas.

    Para entonces ya se habian eliminado los partidos politicos y cualquier acto de protesta era considerado un acto contrarevolucionario y severamente castigado. O sea se le quito primero al pueblo sus mecanismos democraticos y despues se le explico que la revolucion era marxista leninista. Se dejo al pueblo impotente y despues se le impuso el comunismo.

    • Abela:
      Si tienes en cuenta el interés de apoderarse de Cuba de los Halcones Yanquis, esa estadística sería imposible, porque la principal causa de pérdidas es el BLOQUEO, táctica aplicada por EE.UU. desde que frustró el triunfo independentista en 1898.

    • John G:
      Sigues DEFORMANDO los hechos.
      Desde el juicio por los hechos del Moncada se trazó el Programa Mínimo de la Revolución, que requería la unidad de las fuerzas independentistas. Por ello todas las acciones por la unidad. Y que al escapar Batista el Gobierno Provicional fue una integración de representantes de ellos, cuya ala derecha traicionó a los intereses independentistas, apoyando a los intereses norteamericanos y de la alta burguesía proanexionista.
      A traición reaccionaria se le tuvo que enfrentar la respuesta extrema que obligó a quemar la etapa NACIONAL LUBERADORA AGRARIA Y ANTIMPERIALISTA, a hacer “socialismo” antes de tiempo.
      La primera etapa tiene que ser en forma de Capitalismo Monopolista de Estado, pero, de un Estado Proletario, no burgués, estructurado su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, desde los centros laborales propiedad de sus trabajadores, y de los municipios.
      Las empresas yanquis y las de sus secuaces se negaron a aceptar indemnización, para impulsar la invasión directa de los EE.UU.
      Al usar la mercenaria, y esta fracasar es que se impone el BLOQUEO.

  16. Sr Canovas:

    Argumentar que el gobierno de Estados Unidos debio apoyar economicamente a Cuba, a pesar de declarle la Guerra al imperialismo donde se encuentre, tiene tanto sentido como pedirle a la revolucion que le de ayuda economica a los grupos contrarevolucionarios.

    En ese tiempo los dos paises era enemigos irreconciliables.

    Fidel dijo, a pesar del bloqueo, que Cuba llegaria a tener un nivel de vida mas alto que los Estados Unidos. El bloqueo nunca fue problema porque no habia razon porque negociar con el enemigo.

    La lloradera empezo cuando se acabo la ayuda socialista y el dinero gringo tuvo mas importancia que la ideologia.

    Para los lideres cubanos fue mas conviniente culpar al imperialismo que tomar responsabiiidad por sus malas decisiones que arruinaron la economia cubana. Desde ese entonces el bloqueo se convirtio en la fuente de todos nuestros males.

    El gobierno cubano ya no “lucha contra el imperialismo donde quiera que se encuentre”. Ahora quiere que los imperialistas llenen nuestros hoteles, nuestras playas, e inviertan en el pais.. Se quiere que sus yates llenen nuestros puertos y sus avionetas privadas sean parte de nuestro cielo. Como era antes de la revolucion

    Cuba cambio su actitud. Estados Unidos debe cambiar la suya y eliminar el bloqueo.

    • John G:
      El propósito de anexar a Cuba es lo que fastidió la relación de ambos pueblos.
      Desde la Guerra de Independencia de EE.UU. el pueblo cubano los ayudó. Por ello norteamericanos nos ayudaron a la nuestra.
      No es lo mismo pueblo que gobierno.

      • si hubieran querido anexar, nunca mejor que aquel momento en que le dieron la independencia a cuba, donde el ejercito mambi estaba exhausto de pelear con espana y todavia no ganaba, entonces con facilidad el gobierno americano hubiera declarado intervencion y apropiacion, sin embargo no lo hicieron, tampoco tiempo despues cuando la revolucion del 33, como es que se sigue vendiendo esa falacia nacionalista? simple, por repeticion ad exhaustum.

      • copernicus:

        Tú desprecias las luchas heroicas de nuestros trabajadores. Cuando intervinieron los yanquis, ayudando a España a no tenerse que rendir a un ejército casi desnudo, como el Ejército Libertador, fue la resistencia de nuestros trabajadores lo que impidió que fuera peor los daños económicos, políticos y sociales producido por las Intervenciones Norteamericanas.

        Quien no reconoce la lucha de NUESTRO proletariado su actitud demuestra que es un ANEXIONISTA.

  17. Profesor Canovas dijo:

    Usted está DEFORMANDO LA REALIDAD, desde 1779, (antes de que naciera Marx), es el propósito del “norte revuelto y brutal” de apoderarse de LA LLAVE DEL GOLFO.

    —————————–

    Profesor, con dos candidatos republicanos de descendencia cubana, es Cuba quien tiene mas chance de apoderarse de los vecinos del norte.

    Tuvimos mas peligros de ser anexados por los sovieticos que por los gringos.

  18. El problema de Josefina, es mas grave cada dia, cuando su mejor aliado utiliza los soldados como panaderos y agricultores, la pesadilla de los viejos y fracazados planes economicos estalinistas, del caudillo cubano, deben quitarle el sueño a la diplomatica cubana, los tiempos se acaban, el dinero no llega y Venezuela se derrumba…

    “Maduro asigna a militares producción de alimentos en medio de crisis de escasez”

    “Hace dos semanas creó una empresa militar para explotar petróleo, gas y recursos minerals”

    “El mandatario precisó que cultivarán en los terrenos de “las unidades militares, cuarteles de la República, y lugares donde nuestra Fuerza Armada tiene su centro de operaciones”

    Venezuela, junto a otros paises del area en los ultimos tres quinquenios, se benificio de la bonanza en el precio de las materias primas en general y el aumento estelar en el precio del petroleo en particular, despilfarrando, creando frentes politicos, corrompiendo a las sociedades vecinas a golpes de petrodolares y mal asesorados por los oficiales de inteligencia y militares cubanos, Maduro y su regimen se desinflan como un globo mal hecho, Evo pierde su referendum, Argentina tiene un presidente pragmatico y de derecha, la guerrillera de Brasil es una estafadora corrupta, en planes de ir a la carcel y el pais se encuentra en una recesión económica desvastadora, Correa ya ni habla en Ecuador, Nicaragua, como dice el Josep Calvet, “no cuentan”, esos pobretones y miserables lo mismo da que sean de izquierda que derecha, solo saben pedir dinero y vivir del cuento….apurate, corre, compañera Vidal, “que el mantecao’ se a puesto malo” 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tony:

      Tú sabes, ¡¡¡Y MUY BIEN!!!, que todo lo que exageras es producto del control universal que logró los EE.UU. con la demostración de lo que es capaz de hacer con las dos bombas atómicas que lanzó sobre Japón… Por eso ha subordinado la vida económica al “poder” de su ilimitada emisión de billetes sin fondo, ¡a tal extremo!, que determina poder bajar los precios del petróleo, importándole un bledo las pérdidas reales que pueda generar hasta a sus propios aliados, con tal de ahogar a Venezuela, Irán, Brasil y Siria, por mencionar solo a los más importantes.

      • @ Lic. Alex…Maestro, aun considerando que Ud. tuviera la razon (no creo que la tenga en absolute), eso no cambia el resultado, Cuba, esta contra las cuerdas y la campana no suena, el resultado es el mismo, se acaban los tiempos y la crisis economica mundial acaba de comenzar, de donde van a venir los fondos ahora?!… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Alexis según su lógica en los 10 años anteriores en los cuales el petroleo estaba a mas de 100 dolares los EE.UU estaban luchando por mejorar la economía y la vida de países como Venezuela, Irán, Brasil y Siria, por mencionar solo a los más importantes?
        SMH

      • Ah¡¡¡ Vaya por fin el señor Tang deja de lado el teque de Mercado del Oso, Mercado de la Osa…. y aterriza en algo evidente: la crisis de Le Capitalisme….

        Hasta un zanahorio indocumentado es capaz de ver que miles de empresas optaron en su momento en acudir a mercados de mano de obra barata y trasladar buena parte de la producción al exterior, externalización, y así de forma sencilla, producir penosos productos que pésima calidad, a bajos precios, que tienen su mercado consumidor por la forma de vida impuesta basado en un hiperconsumo descerebrado. Las empresas que siempre han ofrecido productos de más calidad, también se han acogido a las rebajas drásticas de sus costes laborales, made in China, y ya las grandes marcas, también vienen con el made in China, made in PRC…. Un modelos tan fácil como en la época del colonialismo: robar las materias primas, fomentar la producción masiva, el consumo descontrolado, generar unos beneficios fuera de toda lógica…. Los casos llamativos son pocos, los casos que se desconocen son miles…

        En España, que ciertamente está creciendo su pib en los últimos años, el modelo es una nueva burbuja…. un modelo exportador basado en bajos salarios no puede durar y de ahí que por fin el señor Tang está viendo que los avisos de recesión, tocan a su puerta… Es cierto que organismos incompetentes como el FMI llevan desde 1998 diciendo lo mismo… “El FMI avisa sobre el riesgo de “una recesión económica mundial” http://elpais.com/diario/1998/10/01/portada/907192802_850215.html y nadie los cree y para muestra un botón: no vieron venir la crisis originada en EEUU en 2007 y que provocó la actual política anti social de FMI, BCE (Banco Central Europe) y CEE….

        Nadie quiere abordar que la crisis es “sistémica”: el modo de producción capitalista tiene que cambiar a un nuevo modo de producción, que ya se sabe no va a ser el socialista basado en teorías del siglo XIX, pero sí un modelo socialista que vaya más allá de un modelo económico y parta de que los mercados están por debajo de las personas..

        Hoy era dramático oír a tres personas, tres oyentes llamados por la SER para explicar cómo pueden vivir con los salarios basura que tienen…cuando “pillan” unos meses, unos días de empleo temporal….

        ¿Por qué volvió a Cuba, con dos hijos, uno de ellos enfermito, una joven cubana que conocí pocos días antes de volver a La Habana, que me regaló algunas cosas que iba repartiendo, que sabía que volver con su madre era la única opción que le quedaba tras años fuera de Cuba, en Venezuela, en España…?

        Comprendo que el señor Tang no sabe de qué hablo, pero…. se lo explicaré cuando lo vea

        Saludos para el señor Tang y su compañera Quebecoise…. 😆 😆

      • cavarelarl:

        La respuesta a tu argumento de sobre “hace 10 años, cuando el petróleo estaba a más de 100 dólares”:

        A: “Guerra Civil de Libia. También conocida en los medios como Guerra de Libia de 2011 o Revolución Libia. Fue un conflicto militar entre el gobierno legítimo de Libia, dirigido por Muamar el Gadafi, tribus leales a este y las fuerzas armadas del país contra una parte del ejército sublevado, milicias civiles, mercenarios extranjeros y fuerzas de la OTAN. La guerra se extendió entre febrero y octubre de 2011 y terminó con la victoria de los rebeldes y el asesinato del líder libio Muamar el Gadafi.

        “En los dos primeros meses del conflicto los rebeldes dominaron el este del país, basificándose en Bengazi, y algunos puntos aislados del resto del país. La ofensiva del ejército libio, apoyado por la aviación estaba a punto de aniquilarlos cuando se produjo la intervención armada de la OTAN, amparada en una resolución de las Naciones Unidas que les permitía la creación de una zona de exclusión aérea.

        “Inmediatamente la OTAN violó la resolución de la ONU y comenzó una intervención abierta a favor de los rebeldes, bombardeando por mar y aire las fuerzas de Gadafi y destruyendo su equipamiento, aviación, fuerzas blindadas y líneas de suministros. Esto produjo un viraje radical en la guerra y los rebeldes, en medio de una gran campaña mediática, entraron en Trípoli en agosto. Rápidamente fueron reconocidos por la mayor parte de la comunidad internacional, a pesar de que en varias regiones de Libia aún se combatía.

        “En octubre, Gadafi fue sorprendido por un bombardeo de la OTAN mientras abandonaba Sirte en una caravana de vehículos. Capturado herido por los milicianos rebeldes fue linchado por estos y su cadáver exhibido públicamente. Tras la muerte del líder libio y la caída de Bani Walid terminó la guerra con la victoria de los rebeldes.”

        B: Venezuela 2011: “La población venezolana se consigue entonces con la realidad, que la hace chocar frontalmente y abre los ojos nuevamente; se encuentra con la desdicha de que los vicios y fallas del pasado reciente, de la mal llamada Democracia puntofijista, continúan en la institucionalidad, continúan en el escenario de la política nacional. Las múltiples y diversas críticas que se hicieron a partidos que fueron gobierno como AD y COPEI y a sus dirigentes mientras ostentaban el poder, se replican en la Venezuela Bolivariana: corrupción, burocratismo, ineficiencias de las instituciones, oportunismo, clientelismo, amiguismo, nepotismo, aburguesamiento de la dirigencia, sectarismo, entre otras.

        (…)

        ” El Dólar como moneda que domina el mercado mundial, que ha venido cayendo vertiginosa y estrepitosamente durante los últimos cuatro años. Sin embargo, otro monstruo se levanta y espera al asecho la inevitable caída del dólar, el yen. Por otra parte, Europa que atraviesa y sufre duramente los embates de la crisis económica mundial, también intentará mover sus fichas para imponer el Euro, en el fondo no soportan que los Estados Unidos los hayan relegados a un segundo plano, después de ser los amo del mundo hasta la segunda Guerra Mundial. Además, que el yen se imponga por encima del dólar e inevitablemente se establezca como moneda mundial los relegará a ellos a un tercer plano. Mientras América Latina y del Sur no logra ponerse de acuerdo para crear su propia moneda regional y hacer frente a estos sucesos económicos que van dándose poco a poco en el escenario económico mundial.”

        Solo por ponerte dos ejemplos… ¡HAY MUCHÍSIMOS MÁS DEL ANTICRISTO ACTUANDO!

      • Que va Maestro, me rindo, no hay Dios quien pueda entablar una conversación con alguien que se le pregunte una cosa y responda de otra. No creo que me tenga que responder más pues tratare de saltarme sus comentarios para no verme tentado a preguntarle sobre lo que dijo y que Ud me conteste sobre el anticristo o sobre el gobierno de abajo hacia arriba o sobre cualquier cosa menos la pregunta en cuestión (por cierto, al parecer es un mecanismo de defensa a la falta de argumentos porque no es Ud el único que lo hace). En fin, mucha suerte en su vida y bendiciones a su familia.

    • Pobre Señor Tang, cada vez más cerca de algún Mazorra que tenga cerca… Delira…dice cosas sin sentido….
      Ayer oía a una corresponsal en América Latina dando su visión de por qué Bolivia a pesar de la buena marcha social, económica, etc… con Evo Morales, tampoco quería más mandatos.
      Parece el señor Tang que no comprende que todos los procesos son muy parecidos y como siempre oculta los datos capitales. Cuando habla de Grecia, jamás habla del comportamiento griego con los miles de refugiados que llegan a sus costas y que la UE no está dispuesta a atender. Grecia está mostrando dignidad, solidaridad, atención a los derechos humanos y no esos falsos defensores de los derechos humanos que viven del cuento en Cuba….
      Al menos el señor Tang nunca ha dicho que las muertes ocasionadas por su grupo terrorista, Alphalfa 66, eran daños colaterales en su lucha por los DDHH. Siempre ha reconocido que eso era “lucha armada” (como la de ETA) y cuando han muerto civiles… ¡terrorismo¡ como el de ETA… y el fin, ah¡¡¡ eso sí que muy diferente a ETA. El terrorismo cubano americano, su fin era volver a implantar en Cuba, un Parque Temático Pro Yanqui.

      • cavalerarl:

        Son los HECHOS los que DEMUESTRAN la justeza de los criterios, no es que evada la respuesta directa, lo directo es la acción tortuosa del imperialismo:

        SÍNTESIS DE HECHOS DEMOSTRATIVOS 2010 a 2016, esos años que el petróleo estaba por los 100 dólares:

        2010

        • Un terremoto en Haití de magnitud 7,0 en la escala de Richter, devastó el país y provocó la muerte de más de 250.000 personas y una catástrofe humanitaria.
        • Un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter sacude Chile y deja cerca de 500 fallecidos y daños materiales.
        • Grecia e Irlanda solicitan ayuda a la Unión Europea para evitar la bancarrota.
        • Gravísima crisis económica y social en Grecia.
        • Consternación mundial tras la muerte del presidente de Polonia: Lech Kaczynski y de todos sus demás miembros de viaje en un accidente aéreo.
        • El conservador David Cameron, nuevo Primer Ministro del Reino Unido tras un pacto con los liberales.
        • Numerosos relevos presidenciales en Latinoamérica: Sebastián Piñera (Chile), Laura Chinchilla (Costa Rica), Juan Manuel Santos (Colombia) y José Mujica (Uruguay).
        • La mayor filtración de la Historia realizada por Wikileaks desvela secretos oficiales y pone en jaque a la diplomacia de los Estados Unidos.
        • El hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el golfo de México provocó una marea negra de petróleo de gran magnitud que afectó al Delta del río Mississippi (EE.UU.).

        2011

        • Dilma Rousseff, primera mujer en ocupar la presidencia de Brasil.
        • Entrada en circulación del Euro como nueva moneda oficial en Estonia.
        • La Primavera Árabe: Una revuelta social (revolución de los Jazmínes) en Túnez consigue que Ben Alí abandone la presidencia del país. En Egipto, tras dos semanas de protestas populares masivas, logran que el presidente de Egipto; Hosni Mubarakrenuncie a su cargo.
        • Un terremoto de magnitud 9 en la escala de Ritcher, al que le siguió un tsunami, devasta el nordeste de Japón y provocó la muerte de más de 19.000 personas. Además, los efectos del tsunami provocaron un accidente en la central nuclear de Fukushima y una grave crisis nuclear.
        • Una coalición internacional amparada por la ONU bombardea Libia para imponer una zona de exclusión aérea y para frenar los ataques que sufre la población civil por parte del ejército del régimen de Gadafi.
        • Comienza una Guerra Civil en Siria; los rebeldes intentan derrocar al gobierno.
        • La Unión Europea rescata a Portugal para evitar su bancarrota.
        • Un comando de fuerzas especiales de los EE.UU. matan a Osama bin Laden en Pakistán.
        • Matanza terrorista protagonizada por el ultraderechista Anders Behring Breivik en Oslo (matando a ocho personas) y en la isla de Utoya, donde asesinó a 69 participantes de un evento de las juventudes socialdemócratas de Noruega.
        • La ONU aprueba la entrada de Palestina como nuevo Estado.
        • Los rebeldes libios toman Trípoli y acaban con el régimen de Gadafi, que gobernaba el país árabe desde 1969.
        • Finaliza la Guerra Civil en Libia, tras la captura y asesinato de Muamar el Gadafi por parte de los sublevados en Sirte.
        • La organización terrorista ETA anuncia «el cese definitivo de su actividad armada».
        • Dimisión de Berlusconi; el tecnócrata Mario Monti, nuevo primer ministro de Italia.
        • Victoria por mayoría absoluta de Mariano Rajoy (Partido Popular) en las elecciones presidenciales anticipadas en España.
        • La Unión Europea aprueba una mayor convergencia económica (no aceptada por el Reino Unido).

        2012

        • El FBI cierra Megaupload.
        • El socialista François Hollande es elegido nuevo presidente de la V República de Francia, derrotando a Sarkozy.
        • Vladímir Putin, se convierte por segunda vez en presidente de Rusia, manteniéndose en el poder de forma consecutiva.
        • Rescate de la Unión Europea y el FMI al sistema bancario español.
        • El islamista Mohamed Morsi, es elegido primer presidente democrático de Egipto.
        • Ecuador da asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
        • Elecciones presidenciales en Venezuela: Reelección de Hugo Chávez.
        • Elecciones presidenciales en los Estados Unidos: Reelección de Obama.
        • Doce años después, el PRI vuelve a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto presidente de la nación.
        • Primeras elecciones libres en Myanmar.
        • Descubrimiento del bosón de Higgs.
        • El huracán Sandy deja decenas de muertos a su paso por los Estados Unidos, siendo Nueva York el estado más afectado.
        • Curiosity llega a Marte.
        • Whatsapp revoluciona la mensajería instantánea en la telefonía móvil.

        2013

        • Benedicto XVI renuncia a su cargo como Papa.
        • Muere el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras gobernar el país desde 1999.
        • Francisco, primer Papa americano.
        • Enrico Letta, primer ministro de Italia.
        • Dos ataques terroristas provocan la muerte de 3 personas en la maratón de Boston (EE.UU.).
        • Croacia ingresa como el 28.º miembro de la Unión Europea.
        • Más de 100.000 muertos en la Guerra Civil en Siria.
        • Golpe de Estado en Egipto: derrocamiento del presidente Morsi.
        • Accidente ferroviario en Santiago de Compostela (España) donde fallecen 79 personas.
        • Edward Snowden pone en jaque a la inteligencia de los EE.UU. con la filtración de numerosos documentos, muy especialmente sobre el programa PRISM.
        • Euromaidán en Ucrania: Protestas masivas en Kiev por la suspensión de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
        • La sonda espacial Voyager 1 se convierte en el primer objeto de fabricación humana que se aleja del Sistema Solar.
        • El tifón Haiyan provoca la muerte de más de 6000 personas en Filipinas.

        2014

        • Letonia adopta el Euro como moneda oficial.
        • Enero y febrero: Enfrentamientos en la Plaza de la Independencia (Kiev) entre manifestantes proeuropeos y la policía ucraniana, donde fallecieron 82 personas. ElParlamento de Ucrania destituye al presidente Víktor Yanukóvich.
        • Crisis de Crimea: Intervención militar de Rusia en la región autónoma de Crimea (Ucrania). Celebración de un referéndum para su secesión con la victoria del Sí.Adhesión de Crimea y la ciudad de Sebastopol a Rusia.
        • Deterioro de la situación en el este de Ucrania (Donbass): el activismo de los separatistas prorrusos condujo a una guerra civil contra el ejército ucraniano.
        • Michelle Bachelet, presidenta de Chile para un segundo mandato no consecutivo.
        • Abdicación del rey de España Juan Carlos I a favor de su hijo Felipe VI que es proclamado monarca por las Cortes Generales.
        • Celebración de elecciones presidenciales en varios países de América Latina: Reelecciones de Juan Manuel Santos (Colombia) y Dilma Rousseff (Brasil) y resultan elegidos para asumir el cargo: Juan Carlos Varela (Panamá), Salvador Sánchez (El Salvador), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Tabaré Vázquez (Uruguay).
        • Victoria del No en el referéndum para la independencia de Escocia.
        • Asesinados 43 estudiantes en Iguala (México).
        • Se vuelven a restablecer relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba.
        • Creación del Estado Islámico en partes de Siria e Irak.
        • Inauguración del One World Trade Center, el edificio más alto de Occidente.

        2015

        • Entrada en circulación del Euro como moneda oficial en Lituania.
        • Un atentado yihadista contra el seminario satírico Charlie Hebdo provoca la muerte de 12 personas. En dos atentados más en París fueron asesinadas cinco personas.
        • El ultraizquierdista Alexis Tsipras (Syriza) primer ministro de Grecia.
        • Reelección por mayoría absoluta de David Cameron como Primer Ministro del Reino Unido.
        • El Tribunal Supremo de los Estados Unidos aprueba el matrimonio homosexual en toda la nación.
        • Miles de refugiados —principalmente de Siria— protagonizan el mayor éxodo vivido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
        • Son asesinadas 130 personas en una cadena de atentados perpetrados por el grupo terroristaEstado Islámico en diversos puntos de la ciudad de París.
        • Final de doce años de Kirchnerismo en Argentina; el conservador Mauricio Macri, es presidente de la nación tras vencer en la contienda electoral en un inédito segundoballotage a Daniel Scioli.
        • La victoria por mayoría relativa del Partido Popular en las elecciones generales en España
        • Un terremoto deja más de 8.500 muertos, más de 20.000 heridos y alrededor de 300.000 casas destruidas en Nepal.
        • Exposición Universal de Milán (Italia).

  19. Dios de los cielos, que bruto es el extranjero milblogscubanos (Josep Calvet), como los agoreros del apocalipsis que viene, cada vez, que el mundo entra en una necesaria correccion de la economia, para crear las condiciones de la proxima expansion economica, estos sujetos clasifican esta contraccion economica, como la crisis general del capitalismo, llevan mas de un siglo con esa cantaleta, lo unico que se derrumbo fue el comunismo, a dios gracia!

    Y hablando de los chinos, le dedico unos parrafos del semanario Barron’s al despistado de Alicante…

    “Es el mundo del yuan chino, simplemente vivimos en el. Si lo duda, no busque más allá de la charla en los pasillos de las casas de cambio, en powwows diplomáticos, en el marco de las manifestaciones de Donald Trump. Hoy el “los chinos vienen llegando” esta en el ambiente, hacienda de los temores de 1980s acerca de Japón que parescan cosa pintoresca en comparación.”

    “Pero las preocupaciones sobre China están cambiando rápidamente en la otra dirección. Occidente temía su fuerza. Ahora es la debilidad de China la que está manteniendo a políticos, ejecutivos y banqueros por igual despierto – una ansiedad colectiva más allá de los problemas que rodea los tropiezos de Japón.”

    Eureka! el problema hoy no es la Fortaleza china, SINO LA DEBILIDAD DE LA SEGUNDA POTENCIA ECONOMICA MUNDIAL!!

    Josep Calvet, me recuerda a un amigo cubano en Montreal, que en Octubre 27, 1987, cuando ocurrio el Lunes Negro y los mercados colapsaron por completo en todo el planeta, mi amigo y yo nos encontramos, al siguiente dia, en una calle de Montreal, a pesar de mis juveniles 27 años en aquella fecha, todos mis amigos conocian de mis pequeñas inversiones en la bolsa de valores, Pedro me dijo preocupado, el mundo esta en crisis, no sobreviviremos estas perdidas y me mostraba los titulares de un periodico, yo tranquilamente le respondi, Pedro, tu tienes trabajo? No, me dijo, continue, preguntadonle, tu tienes inversiones en la bolsa?? No, me volvio a responder, entonces sonriendo le dije lo mismo que hoy le repito al Gallego Calvet…entonces, mi amigo, de que carajo te preocupas! hahahaha!!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- me encantan los domingos ciberneticos 😉

    • Tony:

      Te pongo unos aspectos que pueden enderezar tu percepción:

      A: El derrumbe bursátil chino hace temer un aterrizaje brutal de una economía que fue uno de los principales motores del crecimiento mundial en los últimos 10 años.

      B: Caída de materias primas los precios de éstas empezaron a caer a partir de 2014 a medida que el gigante asiático mostraba síntomas de desaceleración en su actividad industrial.

      C: Hundimiento del petróleo, ante el brutal derrumbe de las cotizaciones, los países productores ven aumentar su déficit público.

      D: Una crisis deflacionista; por la caída del precio del petróleo; en los países importadores. (Los precios de las materias primas caen, la actividad cae.)

      E: La deuda; una burbuja en los mercados de obligaciones. Con los bajos tipos de interés en Europa y Estados Unidos, el dinero ha acudido en masa a los países emergentes, que ofrecen mejores rendimientos, ¡¡¡Pero!!, debido a las nuevas incertidumbres en los emergentes y el alza de las tasas en Estados Unidos, estos capitales abandonan los países con economía en desarrollo, dificultando las condiciones de financiación de éstos.

      F: Los conflictos regionales, la proliferación de tensiones geopolíticas como amenaza para la economía mundial.

      ¿Genera esto la Unión Soviética, que no existe?

      • @ Lic. Alex…Todo esto se genera por el constante cambio, algunas veces politicos pero la mayoria de las veces por la ley de la oferta y la demanda…

        A.- El derrumbe bursátil chino, comienza por la burbuja alentada por Partido Comunista Chino, con su propaganda de invertir es “revolucionario”, “patriotico”, etc seguido por las manipulaciones del Banco Popular Chino, que trata de regular el Yuan a la fuerza y practicamente se esta quedando sin reservas de dolares.

        Los Mercados se deben regular independientemente de los partidos politicos y gobiernos.

        B.- La caída en el precio de las materias primas, son el resultado de la desaceleración economica china, voraz consumidor en su desarrollo que ha dejado a los productores, con millones de toneladas de materia prima en los almacenes y minas, sin tener comprador, la falta de preparacion y planificacion son los culpables de esta situacion.

        C.- El hundimiento de los precios del petroleo, se debe a la energica respuesta de los EEUU, quienes fueron capaces de convertirce en un pais autosuficiente del crudo y sus derivados, en solo un quinquenio, utilizando la tecnica del “fracking”, la falta de vision, corrupcion y mal manejo de los regimenes izquierdistas como son Venezuela y Brasil, para citar dos ejemplos los han dejado al borde la quiebra y franca recession economica.

        D.- La crisis deflacionista, son normales y ciclicas en las economias de Mercado y es lo que mantiene los periodos de alza y baja, necesarios para el desarrollo de una economia.

        E.- Como es normal, el dinero vuelve a casa, en otras palabras, las condiciones economicas actuals requieren que los inversionistas “jueguen mas seguro”, por eso las economias emergentes, estan perdiendo los fondos a pesar de tener mejores tasas de interes, quien quiere invertir en Brasil o Venezuela?!

        F.- Las guerras siempre han existido y los comunistas fueron armamentistas hasta el tope, esa fue una de las razones de la caida de la URSS y el campo socialista, producian tanques de guerra, pero se les olvido producer papel sanitario. Resultado derrumbe total.

        La vida “profe” es una eterna lucha por la supervivencia, los comunistas no son los culpables de la crisis actual, por una sencilla razon, desaparecieron como los dinosaurios prehistoricos, eran muy lentos y agresivos, pero no se adaptaban al medio, la actual crisis pasara como las otras y otra era de prosperidad y Mercado del Toro, crearan nuevas riquezas para el desarrollo humano, mientras tanto, seguimos fajao’ con este Mercado del Oso y la cabrona volatilidad financiera!!! 😉 Saludos

        PD.- Muchas gracias por tomarce su tiempo y darme su opinion sobre la crisis economica mundial que esta empezando, se le agradece “maestro” 🙂 🙂 🙂

      • Tony:

        Explicaré por aspectos:

        A: “El derrumbe bursátil chino”, es por la decisión de que esta etapa del desarrollo en China se incrementa el consumo interno, cumpliendo la Ley de la Satisfacción de las Crecientes Necesidades de la Población, EXPRESADO TRANSPARENTEMENTE EN SU CONGRESO DEL PARTIDO, los que se engañaron fue porque no entienden la proyección de desarrollo de la FES Comunista, donde las Leyes del Desarrollo se utilizan conscientemente, no se dejan que actúen anárquicamente, como en el Capitalismo Burgués. La Primera Etapa de la FES Comunista, funcionando como Capitalismo Monopolista de Estado, DE UN ESTADO PROLETARIO, crea la Base Técnico-Material para la edificación del Socialismo, la Segunda Etapa.

        ¿Por qué tiene que subordinarse las economías de los países independientes al patrón dólar y no a sus riquezas internas para la VALORACIÓN de sus monedas, que protegen y engrandecen?

        B.- “La caída en el precio de las materias primas”, es resultado de que esos países se han dedicado a una economía extractiva y no a la diversificación de derivados de ellas, que incremente su valor, por la inclusión de valor agregado. Es verdad que “la falta de preparación y planificación”, DE ESOS PAÍSES exportadores, “son los culpables de esta situación.”

        C.- El hundimiento de los precios del petróleo, se debe a la enérgica respuesta de los EEUU, (incrementando la emisión de dólares sin respaldo real que calza a Arabia Saudita y demás secuaces de ellos); el uso la técnica del “fracking”, contaminando las aguas subterráneas, y “la falta de visión, corrupción y mal manejo de” LOS TRAIDORES a los “regímenes izquierdistas como son Venezuela y Brasil, para citar dos ejemplos los han dejado al borde la quiebra y franca recesión económica.”

        D.- Dices: “La crisis deflacionista, son normales y cíclicas en las economías de Mercado y es lo que mantiene los periodos de alza y baja, necesarios para el desarrollo de una economía”… Eso no es real, la realidad es que se le va de las manos, no es el propósito para desarrollarse. El enorme poder del sistema fabril y su dependencia de los mercados, necesariamente lleva a un incremento de la producción que los satura, disminuyendo los precios y produciendo la paralización de la producción; en una repetición de periodos de actividad moderada, prosperidad, superproducción, crisis y estancamiento. Pero, en última instancia, la causa real de las crisis, siempre es el subconsumo de las masas, por su pobreza, que impide que se cierre el Ciclo de Circulación del Capital a la velocidad requerida.
        Hay varias teorías sobre cada que tiempo ello se produce.

        E.- Dices: “Como es normal, el dinero vuelve a casa, en otras palabras, las condiciones económicas actuales requieren que los inversionistas “jueguen más seguro”, por eso las economías emergentes, están perdiendo los fondos a pesar de tener mejores tasas de interés, ¿quién quiere invertir en Brasil o Venezuela?”

        Porque los gobiernos DIGNOS procuran que el Ciclo de Circulación del Capital se cierre dentro de sus países, y no dentro de las arcas de los bancos imperialistas, (por los “Capitales Golondrinas”), sobornan a media humanidad, ¡total, si emitir dólares para los imperialistas yanquis no es ningún problema!… ¡Sí están invirtiendo en Brasil y Venezuela, en Cuba y por todos lados! Pero, ¡¡¡PARA DERROTARLOS!!!

        F.- Afirmas: “Las guerras siempre han existido y los comunistas fueron armamentistas hasta el tope, esa fue una de las razones de la caída de la URSS y el campo socialista, producían tanques de guerra, pero se les olvido producir papel sanitario. Resultado derrumbe total.”

        Las guerras son la expresión violenta de la política, política que responde a los intereses de los explotadores, desde la descomposición de la Comunidad Primitiva.

        Si la URSS no se hubiera armado al grado de equiparar su fuerza militar con los estados imperialistas todos, no existiría Rusia.

        La URSS y toda la Europa del Este INVOLUCIONÓ, por los traidores a sus pueblos, desde Stalin, hasta nuestros burócratas buRRocratizados que tiene mancornada la Dictadura del Proletariado con sus DEFORMACIONES OPORTUNISTAS.

        Tony:

        No tienes razón cuando dices: “los comunistas no son los culpables de la crisis actual, por una sencilla razón, desaparecieron como los dinosaurios prehistóricos, eran muy lentos y agresivos, pero no se adaptaban al medio”.

        LOS COMUNISTAS TIENEN TODA LA CULPA, porque se deformaron con los revisionismos pequeñoburgueses y sus modos de vida como tales, (los que tomaron el poder y los que todavía no lo han logrado), por no atender la labor educativa política de los más humildes, por medio de la conversación cara a cara, oyéndolos y atendiendo sus demandas y necesidades… ¡¡¡POR COQUETEAR CON LA DERECHA!!!

  20. Queridos jóvenes:

    Desde el surgimiento de las primeras manifestaciones de vida, el desarrollo se por el choque de acciones y reacciones, que en NUESTRA filosofía es la Unidad y Lucha de Contrarios, por ello, DEBEMOS centrarnos en nuestra capacidad de respuesta.

    Les pongo unos argumentos NO DE NUESTROS CONTRARIOS, sino de nuestra dirigencia:

    — Esteban Alfaro, delegado del municipio Playa;
    — Martha Hernández Romero, presidenta del Órgano del Gobierno en la Habana;
    — Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano.

    Información que tomo del sitio “Guayaván de Cuba”, del agente de la Seguridad del Estado Carlos Manuel Serpa Maceira, el agente EMILIO:

    Su información sobre la reciente reunión de la Asamblea del Poder Popular en La Habana.

    Martha Hernández Romero, presidenta del Órgano del Gobierno en la Habana:

    “destaco la importancia de reflejar en los resultados de los procesos evaluativos la idoneidad de los dirigentes administrativos y exhorto a eliminar el paternalismo que entorpece la erradicación de errores.”

    Esteban Alfaro, delegado del municipio Playa:

    “llamo la atención de las desobediencias sociales y las indisciplinas acometidas por los mismos cuadros. Así mismo se refirió a la ilegalidad que presenta hoy el sector estatal y el inestable funcionamiento de las comisiones municipales, las cuales atentan contra la buena imagen , el ejemplo y la autoridad de nuestros dirigentes.”

    “Insto a sustituir a los administrativos que incumplan en el acompañamiento a los Consejos Populares ,señaló la necesidad de combatir la impunidad , fortalecer la empresa estatal socialista y elevar la gastronomía a niveles emblemáticos.”

    “El Presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo Hernández, exhorto a cumplir con exigencia los acuerdos tomados.”

    Pregunto:

    ¿Es o no IMPRESCINDIBLE organizar el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, para salvar la indefensa Dictadura del Proletariado?

    • Profesor Canovas:

      Mientras los salarios sean simbolicos la corrupcion es parte de la sobrevivencia. Esas declaraciones no tienen ningun valor. Es lo mismo de siempre. Palabras huecas sin acciones.

      Antes de eliminar la corrupcion hay que eliminar a los que, en nombre del Socialismo, explotan a diario a la clase trabajadora pagandole lo minimo y cobrandole muy caro.

      Y ese grupo es intocable.

      • John G:

        Si estás, hace tiempo, atento a NUESTROS debates reconocerás que reitero la necesidad de CUMPLIR LAS LEYES GENERALES DE LA FES COMUNISTA.

        Como he reiterado (y he aclarado que lo hago desde 1968) que hay dos Eslabones Fundamentales de la cadena de acontecimientos que, una vez resueltos los demás se resolverán por su propio peso.

        1°- Estado Proletario, estructurado su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo aclaró Marx en su obra “18 Brumario de Luis Bonaparte”;

        2°- Pago con arreglo al trabajo, como aclaró Marx en su obra “Crítica al Programa de Gotha”: “QUE CADA CUAL APORTE SEGÚN SU CAPACIDAD Y RECIBA SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.”

        Esa REPETICIÓN de argumentos es la demostración de lo necesario que es cumplirlo, de esa manera se CUMPLIRÍA:

        a- Con exigencia los acuerdos tomados;

        b- La idoneidad de los dirigentes de todo tipo, y más los administrativos;

        c- No existiría el paternalismo que entorpece la erradicación de errores;

        d- Impediría las desobediencias sociales y las indisciplinas acometidas por los mismos cuadros, y cualquier ciudadano.

        e- No existiría la impunidad;

        f- Estarían fuertes TODAS LAS EMPRESAS, no solo las estatales, porque las demás destacarían con su EFICIENCIA la desidia de sus empresarios;

        g- Y habría comida, techo, ropa y todo lo necesario para satisfacer las NECESIDADES SEGÚN LA CAPACIDAD DE CADA CUAL

        h- Y Todos los servicios fueran EMBLEMÁTICOS, para atraer clientes en Cuba y en el extranjero.

        Como aclaró Lenin:

        “SI ANTES LA JUSTEZA DE NUESTRA CAUSA LA DEMOSTRÁBAMOS TEÓRICAMENTE, AHORA (aclaro que quiere decir estando en el poder) LO TENEMOS QUE DEMOSTRAR PRÁCTICAMENTE.”

  21. Con embargo o sin embargo, el turismo sigue aumentando…

    “Ministro asegura que durante enero visitaron la Isla 418.950 turistas”

    “La cifra representa un crecimiento del 13,5% con referencia a igual mes de 2015, según la prensa oficial.”

    Buenas noticias para los profesores cubanos, productores de “merengue” y revendedores de “agua fria”, esto avanza caballeros… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • #Los activos del Señor Tang

      Sin duda el Señor Tang, tiene activos; materiales, inmateriales, contables, incontables, financieros, personales, etc…
      Entre ellos, no figura lo que se puede llamar “conocimiento en Economía”.
      Divertido leer que dice: “D.- La crisis deflacionista, son normales y ciclicas en las economias de Mercado y es lo que mantiene los periodos de alza y baja, necesarios para el desarrollo de una economia.”

      Me encantaría que el Señor Tang, dedicara en casa (no en el trabajo claro) un ratito a tratar de encontrar quién dice, con un mínimo de autoridad, que los periodos deflacionistas, que suelen acompañar a la recesión, son de alguna manera necesarios para nada…. Si el señor Tang, piensa en especulación financiera, ahhhhhhhhhh ¡ entonces sí que es una maravilla ver cómo un país se hunde, se hunde, emite deuda soberana a costos salvajes…… Grecia llegó a pagar tasas de usura por su deuda pública… se puede llegar a comprar empresas públicas a precios de saldo, y una vez en manos de capital privado, hacer enormes negocios… todo bajo el concepto de economía especulativa..

      La empresa pública es tan eficiente como la privada porque son habas contadas…. En España, la CTNE La Compañía Telefónica Nacional de España, monopolio estatal durante decenas de años, era una compañía brillante en manos del Estado y con participación de pequeños accionistas, las famosas “matildes”. Llega el Partido Popular y en dos operaciones, dos OPV en 1995 y 1997 se liquida la participación del Estado, se privatiza, se reparten el pastel de un negocio que iba creciendo sin parar entre la oligarquía de siempre….

      Nadie da un duro por los periodos de recesión, de deflación, nadie da un duro por las explicaciones del Señor Tang…. y por supuesto nadie da un duro por los periodos inflacionistas fuera de las teorías clásicas, y mucho menos por las burbujas financieras como la que provocó la intervención del Tesoro USA tras la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc

      EEUU paradigma del capitalismo que defiende el señor Tang, cuando le parece interviene en economía como le da la gana. Como dice Alexis, le da a la maquinita de emitir billetes sin respaldo alguno, inyecta liquidez en el sistema cuando le parece, exige a los demás que no hagan eso, sólo lo puede hacer él, e interviene el secretario de la Reserva Federal, la FED cuando le sale de lo cataplines, sienta a los bancos, les obliga a recibir créditos federal que naturalmente deben sacar al mercado… es decir ¡interviene en economía¡ algo que en principio es todo lo contrario al papel que supuestamente se le atribuye al estado en el neoliberalismo….

      Si esa intervención del estado supone beneficio para el sector del capital, de las empresa privadas, de ese 1% que detenta el 99% de las riquezas a nivel mundial… ¡perfecto¡ Si esta intervención del estado, su gestión directa en la economía estratégica, energía, telecomunicaciones, banca, naval, transporte, y naturalmente salud, educación, servicios sociales. es seña de identidad del sistema socialista, entonces ¡anatema¡

      La doble moral del capitalismo y siempre el robo usando la fuerza como principal recurso, desde la época colonial hasta nuestros días: Irak, Libia, etc…

      Libia iba a firmar importantes acuerdos con China. China ya tenía “Las empresas chinas también tenían una fuerte presencia en Libia antes de que estallara la rebelión. Al menos 26 compañías hacían negocios por unos US$20.000 millones.”en 2009 fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110901_libia_batalla_contratos_reconstruccion_az.shtml

      La salvajada de Libia, hoy de Syria, en buena parte de África, nada tiene que ver con países democráticos, primaveras árabes no zarandajas: son los de siempre, los países que han vivido de las colonias los que sabe qué hay que hacer para desestabilizar un país….

      • Calvet:

        Las acciones de Satanás con el Anticristo acelerando el Apocalipsis, por saber las consecuencias de eso, tratan de acelerar el escape de los más poderosos a otros planetas… ¡QUE AUTOENGAÑADOS ESTÁN!

        La justicia divina es inexorable.

  22. Queridos jóvenes:

    No se qué ha originado que se detuviera el debate… Les dejo con una cita de Nietzsche, para que vean que todas las tendencias arriban a ideas correctas, de esos aportes surgió el Marxismo-Leninismo:

    “SOLO EL QUE VA POR EL CAMINO DEL BIEN SABE A DONDE VA. LOS QUE EMPRENDEN EL VIAJE DE LA VIDA POR LAS VÍAS DEL MAL SABEN POR DONDE EMPIEZAN, PERO NO POR DONDE ACABARÁN…”

    • Queridos jóvenes:

      En el CUBADEBATE de hoy 1°, en la informació sobre el 7° Congreso del Partido, expuse esto que no se publicó:

      Lenin en 1915, en su obra “La bancarrota de la II Internacional”, alertaba sobre la necesidad de “…la ruptura completa con el oportunismo y la eliminación de este último de los partidos obreros…”, destacando como, y cito: “Ha madurado toda una capa social de parlamentarios, periodistas, de funcionarios del movimiento obrero, empleados privilegiados y de ciertos estratos del proletariado ; esta capa social se ha fundido con su burguesía nacional, la cual supo apreciarla en su justo valor y ‘adaptarla’ a sus objetivos”. En “El Estado y la Revolución”, Lenin los catalogó como “…personas privilegiadas, divorciadas de las masas, situadas por encima de las masas”… Las experiencias prácticas que manejaste, y que expresan otros afectados por ellos, ¿no refleja esa desgarradora realidad alertada? ¿Esa esencia a cambiado en algo? NO, se ha acrecentado.

      No es una cuestión “de fe en los textos”, es una cuestión de que la INVOLUCIÓN de la Europa del Este, y nuestras constantes necesidades de “rectificar”, ha demostrado que son contundentemente acertados y científicos.

      Ahora yendo al tema concreto: REESTRUCTURAR NUESTRA DEMOCRACIA.

      Todo lo argumentado por todos pierde valor, cuando no vela el cumplimiento de las Leyes Generales que rigen la FES que se dice quererse edificar.

      Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que “la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba”, por lo que en su libro “El Estado y la Revolución”, Lenin demolió a Kautsky al aclarar que “…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo”. Y nos exhorta, en esta obra práctica, a “ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo”.

      Para enfrentar la solapada acción de la burocracia una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por “Pravda”, el 20 de abril de 1917, “…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) “…no ‘implantándolo’ desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder.”

      El 10 de junio del 2002, en un plebiscito popular sin precedentes, y el 12 del propio mes, en actos y marchas por todo el país, fue ratificado el contenido socialista de nuestra Constitución, la que en su Artículo 1, destaca que “Cuba es un Estado de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos…”, esta aclaración medular: DE TRABAJADORES, deja sin cabida a los explotadores y demás parásitos que los apoyan.

      Especificando en el Artículo 3 que “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Y para que no quepa la menor duda, seguidamente esclarece: “Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan…” ¡Directamente!… o por medio de.

      Haciendo realidad la frase de Fidel de que nuestra Revolución es “del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

      Para que no siga la situación de que a un propuesto y electo por el pueblo la Ley prevé su revocabilidad en cualquier momento, mientras que para un gerente, director, funcionario o ministro ineficiente, o que demuestra irrespeto a que es el pueblo el dueño y que, hasta descuida los bienes a su custodio, cuesta Dios y ayuda para que sean sustituidos.

      Si se estructura el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, los Delegados de Circunscripciones tienen que tener, ¡TENER! La potestad de decidir en su radio de acción; las Asambleas Municipales TIENEN que tener la potestad de determinar sobre las ganancias originadas en sus territorios, para invertirlas en el desarrollo integral del mismo (que no quiere decir que no aporten una cantidad responsable a los fondos Provinciales y Nacional). De igual forma las Provincias y Territorios Especiales. No como desagregación, sino inverso, en Provincias y Municipios se integran las necesidades, intereses, proyecciones y planes que emiten las instituciones y territorios desde las Circunscripciones. Es decir, la concreta del ciudadano es la determinante de los Planes Nacionales. Esa es la orientación Marxista-Leninista.

      DEMO=PUEBLO, CRACIA=GOBIERNO, el pueblo ejerciendo el poder desde sus centros laborales.

      Por esto en la Conferencia del PC (b) R, de mayo de 1921, Lenin señala sobre los abusos de poder de los burócratas “…no tomamos las cosas en serio. ¿Hubo algún procesamiento por papeleo superfluo? ¿Dictaron los tribunales populares alguna sentencia punitiva por el hecho de que un obrero o campesino, después de acudir cuatro o cinco veces a una institución, reciba por fin algo que formalmente es justo, pero que en el fondo es una burla? ustedes que son comunistas, ¿por qué no arman una trampa a estos señores burócratas y los llevan al tribunal popular y luego a la cárcel como castigo por este innecesario papeleo? ¿A cuántos han encarcelado por ello?”. (…) “Pero hay que delimitar, hay que saber distinguir la lucha seria de la simple anécdota relatada. Cuando la gente está cansada suele ocurrir que la anécdota relatada con ingenio proporciona placer. Desde este punto de vista, a juzgar por mis observaciones personales, no puedo oponerme. Pero no podemos conformarnos con esto, es preciso resumir experiencias de cómo desenmascararán ustedes a los culpables y a cuantos procesaron y qué resultados obtuvieron. Si enfocamos así las cosas resistiremos esta guerra, aunque sea mucho más difícil que la guerra civil”.

      Esa es la función reguladora del Partido, como máximo dirigente de la sociedad.

      Porque, una cosa que no se entiende por nadie no marxista-leninista, es que el Partido de la Clase Obrera, no es igual a los partidos tradicionales, es de nuevo tipo, es selectivo, no es masivo, en este ingresan las personas más conscientes, preparadas, dedicadas, esforzadas DE TODAS LAS CAPAS Y CLASES SOCIALES, que impulsan desde la base la construcción de la nueva sociedad… ¡QUE IMPULSAN!, con sacrificio propio, dando ejemplo personal a los demás miembros de la sociedad, por lo que son sus líderes naturales, de ahí la frase: “En el pueblo hay muchos Camilos”.

      Se destacan cumpliendo las tareas de sus Organizaciones de Masas y Sociales, alcanzando prestigio y capacidad de dirección solucionando los problemas y viabilizando la satisfacción de las NECESIDADES de sus conciudadanos, siendo sus representantes a todos los niveles de dirección de las mismas, y en las estructuras de dirección del Partido y del Estado.

      Por ello, el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista, (que incluye Período de Tránsito y el Socialismo), está integrado por el Partido, el estado y las Organizaciones de Masas y Sociales.

      El Partido traza la política. El Estado la convierte en Ley. Y las Organizaciones de Masa y Sociales las llevan a la práctica, ya que son el reflejo de la satisfacción de sus CRECIENTES necesidades, (Ley fundamental de la Formación Económica Social COMUNISTA)… En la Etapa Comunista desaparece el Estado prueba de la importancia que tiene las Organizaciones de Masas y Sociales, mayor que la de cualquier partido tradicional.

      Aspiro haberme hecho entender… Y QUE NO LO BORREN COMO EN CUBADEBATE.

      ¡Dios lo quiera!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s