Víctor Mesa o la verdad absoluta ¿y la prensa?

Víctor Mesa, director del equipo de Matanzas, durante el tercer juego contra Industriales del play off de la final occidental, en el estadio Latinoamericano, en La habana, el 12 de mayo de 2012. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl

Víctor Mesa, director del equipo de Matanzas, durante el tercer juego contra Industriales  del play off de la final occidental, en el estadio Latinoamericano, en La habana, el 12 de mayo de 2012. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu)  En Twitter: @JimmydeCuba

Una vez más nos quedamos con las ganas de conocer la verdad sobre un suceso que recorre el país. Antes de que se publicara la entrevista de Víctor Mesa había escuchado 6 versiones diferentes de lo que sucedió en Pinar del Río, entre ellas las de la narración de juego de pelota que hablaba de agresiones a Víctor en el hotel.

Sale la entrevista de Víctor Mesa e inmediatamente la “Nota Oficial” de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río y ninguna de las dos me deja las cosas claras.

En la entrevista a Víctor Mesa un periodista tan avezado como Michel Contreras deja pasar varios temas. Por ejemplo dice Víctor que el Director Nacional de Beisbol “no busca sostener una relación diáfana con los managers ni aglutinar a la gente en torno a él” y pone como ejemplo que lo quieren trasladar del núcleo del partido del Latino para Matanzas.

¿No debió ahondar más Michel Contreras en ese tema? ¿No debió pedirle a Víctor Mesa que aclarara ese punto toda vez que el traslado de un militante no es potestad del Director de Beisbol sino del núcleo o una instancia superior del PCC?

La “Nota Oficial” también me deja grandes lagunas. Una persona le “profesó ofensas verbales” a Víctor Mesa y este se baja del carro y sin ton ni son agrede a dos inocentes jóvenes que simplemente pasaban por allí y que venían de estudiar para los exámenes de ingreso. Sobre los hechos no hay la menor duda porque lo demuestran las “Investigaciones realizadas” y las declaraciones de “testigos presenciales”.

¿Tiene problemas en la vista Víctor Mesa o es que eran trillizos idénticos el joven que lo ofendió y los inocentes estudiantes? ¿En qué consisten las “investigaciones realizadas”? ¿Poder demostrar que vienes de un lugar –en este caso de estudiar- te exonera de cualquier cosa de la que se te acuse después? ¿Quiénes fueron los “testigos presenciales”? ¿Qué garantiza la imparcialidad de la investigación realizada?

Michel Contreras perdió la oportunidad de dar “un palo” con una entrevista sobre la que creó un gran revuelo en todo el país y un poco más allá, pero que no cumplió con las expectativas.. La “Nota Oficial” deja el sabor de ser una respuesta a las declaraciones de Víctor Mesa pero dejando dudas sobre lo que realmente ocurrió.

Para coger balcones el cierre de la Nota Oficial cuando dice: “Cualquier otro criterio no se corresponde con la verdad”. Entonces ¿Ante dos versiones diferentes de un suceso no le corresponde a la prensa investigar? ¿Dice la verdad Víctor Mesa o la tiene la Dirección de Deportes de Pinar del Río, dueños de la verdad absoluta?