Referendo en Bolivia: Conclusiones


Bolivia-Evo-Si-680x365

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba

Todavía no sé los resultados del referendo en Bolivia pero sin importar si gana el Sí o el No ya puedo sacar algunas conclusiones.

  1. Es evidente que son muchos los progresos que la izquierda ha traído a nuestra región, pero también queda claro de que no ha sabido capitalizar esos resultados en la creación de conciencia política en el pueblo. La otra explicación es que los pueblos sean mal agradecidos pero me inclino por lo primero.
  1. La derecha se pasa la vida cacareando a favor de la libertad de expresión y la democracia. Acusa a los gobiernos progresistas de cualquier cosa con tal de debilitarlos, pero son incapaces de ir a una campaña electoral sin poner a funcionar la inmensa capacidad manipuladora de los medios que responden a sus intereses. No saben jugar limpio.
  1. La posibilidad de reelegirse debe estar en manos del pueblo (decidiendo sin manipulaciones). La presidencia de Bush costó cientos de miles de muertos en todo el mundo, torturas, asesinatos selectivos, etc. Si Clinton hubiese tenido la posibilidad de ser elegido nuevamente, no estaríamos sufriendo hoy las locuras de Bush y su camarilla.
  1. He escuchado a algunos reconocer que están de acuerdo en que Evo Morales ha hecho mucho por el pueblo boliviano pero se oponen al “continuismo” y la “reelección indefinida”. Yo lo veo de la siguiente forma. Si usted tiene la posibilidad de que un buen médico atienda a sus hijos, jamás se le ocurriría decir un día: “cambiemos de médico, este es bueno pero llevamos muchos años con él. Probemos con otro”.