Referendo en Bolivia: Conclusiones


Bolivia-Evo-Si-680x365

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba

Todavía no sé los resultados del referendo en Bolivia pero sin importar si gana el Sí o el No ya puedo sacar algunas conclusiones.

  1. Es evidente que son muchos los progresos que la izquierda ha traído a nuestra región, pero también queda claro de que no ha sabido capitalizar esos resultados en la creación de conciencia política en el pueblo. La otra explicación es que los pueblos sean mal agradecidos pero me inclino por lo primero.
  1. La derecha se pasa la vida cacareando a favor de la libertad de expresión y la democracia. Acusa a los gobiernos progresistas de cualquier cosa con tal de debilitarlos, pero son incapaces de ir a una campaña electoral sin poner a funcionar la inmensa capacidad manipuladora de los medios que responden a sus intereses. No saben jugar limpio.
  1. La posibilidad de reelegirse debe estar en manos del pueblo (decidiendo sin manipulaciones). La presidencia de Bush costó cientos de miles de muertos en todo el mundo, torturas, asesinatos selectivos, etc. Si Clinton hubiese tenido la posibilidad de ser elegido nuevamente, no estaríamos sufriendo hoy las locuras de Bush y su camarilla.
  1. He escuchado a algunos reconocer que están de acuerdo en que Evo Morales ha hecho mucho por el pueblo boliviano pero se oponen al “continuismo” y la “reelección indefinida”. Yo lo veo de la siguiente forma. Si usted tiene la posibilidad de que un buen médico atienda a sus hijos, jamás se le ocurriría decir un día: “cambiemos de médico, este es bueno pero llevamos muchos años con él. Probemos con otro”.

 

 

 

 

94 comentarios

  1. Muy de acuerdo de manera general. Pero no se me ocurriría comparar un presidente con un médico. Si sigo esa línea lógica podría pensar en para que cambiar de TV si el que tengo se ve bien? Nota: Estoy a favor de la reelección y de la voluntad de un referendo…

    • “reelección indefinida”. Yo lo veo de la siguiente forma. Si usted tiene la posibilidad de que un buen médico atienda a sus hijos, jamás se le ocurriría decir un día: “cambiemos de médico, este es bueno pero llevamos muchos años con él. Probemos con otro”.

      Exelente comparacion…!!!!!!!!!!!!!!

      Cada persona va al Medico,pero nunca va a un mismo Medico para todo tipo de enfermedad

      Problemas de la Piel,,,,,,,,Dermatologo
      Problemas de Corazon ,,,,,Cardiologo
      ETC,ETC,ETC

      Lo malo de este ejemplo es que nuestros grandes y eternos medicos (Fidel Castro,Raul Castro,Evo Morales,Correa,Ortega,Hugo Chavez,Maduro) saben de todo tipo de especialidad e incluso son eminencias en conocimientos de economia

  2. Las personas envejecen y las nuevas generaciones se parecen mas a sus tiempos que a sus padres. ademas es humano que despues de algunos logros creerse imprescindibles en la vida de una nacion y eso no es saludable.
    “si su medico esta esclerotico aunque fue bueno en su tiempo por favor cambielo por uno mas actualizado en las nuevas tecnologias de tratamiento” o morira tomando un medicamento que ya no hace ningun efecto.

    • No estoy de acuerdo con las reeleccione, El poder corrompe. Si bien hubo avances, la readidad nocambio, demasidos problemas con grupos indigenas que antes lo apoyar y no pone como enemigos. Muchom didcurso ahtiimperialistas, pero los tratado son multinacioneles, lo que de construye en planificación es parte eon los proyectos IIRSA, 2000 Brasilia. Bolivia tien litiun y se van sin dejar ganacias.
      Hay que ver lo que pasa con la mineria, otros recursos naturales, sw van del país
      Y la derecha aprovecha. Demasiado diferencia en e No, hybo un rechazo por corrupción, amigos a cargoam noe escuchaee a mineros y otros trabajdore
      Evo cree es dios

      • El poder no corrompe, el poder da oportunidad para que las personas se corrompan, y el que se va a corromper lo hace lo mismo con 100 años con poder que con un día de poder.

  3. Tatu

    Debes leer más.

    Te sugiero estudiar el discurso de Ignacio Agramonte al recibirse de abogado. Incluso en La Historia me absolverá, escrita gracias al fino conocimiento de Mañach, puedes encontrar referencias para repensar lo que escribes.

    Es solo eso, hay que leer más.

    Salud, salud, salud,

    Sugerente Pirolo

      • Profe

        Una entre tantas, lo dice Juanita Castro en sus Memorias. Pero Juanita se pasó al enemigo: No cuentaesta referencia

        En las cartas que publicó Luis Conte Aguero, las cuales les envió Fidel Castro desde el Presidio, creo recordar que hubo una de ellas donde le pedía a Conte que fuera a ver a Mañach para que terminara el
        trabajo, pero eso es memoria y no tengo el libro a mano para consultarlo: No cuenta esta referencia.

        Si no fuera suficiente le dejo este apunte sobre las palabras de mi siempre estimada Ana Cairo refiriendose al texto Más allá del mito: Jorge Mañach y la Revolución Cubana, publicado por la Editorial Oriente en el 2012 y donde se puede leer “Tiene una zona sumamente interesante —apuntó Cairo— que es el vínculo entre nuestro protagonista y Fidel Castro, desde la época en la Universidad de La Habana, y «es una relación de mutuo respeto, de mucha admiración», de la ortodoxia y del papel que tiene Mañach con los medios de comunicación masiva. Recordó que fue el propio Mañach, a pedido de Fidel, quien revisó y cotejó cuidadosamente el original de La historia me absolverá, y quien realizó el prólogo que acompañó la primera edición. Este es un punto, se afirma en el texto, que ha sido manipulado, «desde el exterior atribuyéndole lo que hizo y lo que no hizo; desde el interior, silenciando su contribución».
        Lo cual puede consultar en http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=14898&idseccion=30

        Estimado Alexis:

        Aunque no lo crea, yo hice mi tarea hace tiempo.

        saludos,

        Aplicado Pirolo

      • En este caso, me ha llamado la atención el intento de erudición de un penoso comentarista… Ante ello, en dos segundos veo que los intentos por parecer ilustrado chocan con la realidad y basta leer un solo texto de un solo enlace aportado para comprender que si Jorge Mañach -Ministro de Estado del dictador Batista- es conceptuado como “un reformista liberal de ideología anticomunista”, difícilmente tuvo mucho que ver con un texto personal de alguien de ideología muy distinta

        LLama la atención que esos “enredos” propios de un comentarista que se escuda en el anonimato y se hace el graciosillo, ya son denunciados en el mismo texto de Cubaliteraria cuando se afirma que la relación entre Mañach, político que hasta hace media hora no sabía nada de él, pero que leyendo Ecured y algo más, ya sé un poco…, y Fidel parece es bien conocida… y se habla de «es una relación de mutuo respeto, de mucha admiración», se alude a que “quien realizó el prólogo que acompañó la primera edición”, pero….. siempre hay un pero… esa relación, ese dato concreto se ha utilizado., como siempre, por Enredos Perdedores Made in Miami…. y es la primera parte de este comentario leído en Cubaliteraria… “Este es un punto, se afirma en el texto, que ha sido manipulado, «desde el exterior atribuyéndole lo que hizo y lo que no hizo; desde el interior, silenciando su contribución».

        ¡Lo que hizo y lo que no hizo¡ Y leo algo común a tanto y tanto comentario procedente de Tierra de Disney…. ¡manipulado¡

      • Penoso Calvet

        Sigue intentando tener cultura solo leyendo ECURED en dos segundos. Iroel te lo agradece, pero aquí haces el ridículo, aunque a eso ya estamos acostumbrado.

        Tú, de Cuba no sabes nada, aunque hagas poses doctorales. Ni siquiera sabías quien fue Mañach, así que no creo que hayas leído nada de él

        Cuando Mañach fue Ministro de Estado de Batista, fue en el periódo 1940-1944,en el cual Fulgencio Batista fue electo en elecciones libres por el pueblo cubano.

        No lo fue en 1952, pues se opuso al golpe de Estado y terminó exilado en 1957. Regresó a Cuba en 1959, hasta que decidió irse a Puerto Rico al perder su puesto de profesor en la Universidad de La Habana.

        Por cierto, yo me escudo en el anonimato pero tús usa más de un nick y alguno dice que no te llamas Josep. Y mucho menos Calvet. Pero ese no es el punto.

        Aprende a leer, aunque es un poco tarde siempre hay oportunidad

        saludos,

        Apenado Pirolo

      • Tatu

        Porque piensas que tu “análisis” es objetivo? La verdad que mejor hablamos de pelota…qué se sabe de Victor Mesa? Por qué se va?

        saludos,

        Pelotérico Pirolo

      • Pirolo:

        Su tarea para los objetivos de la DERECHA ANEXIONISTA: 100 puntos, con Medalla de Oro.

        Su tarea para los objetivos del pueblo trabajador de Cuba: 0, por lo anterior.

        Fue escrita en presidio, desde la llega de Fidel a presidio, en octubre de 1953 y abril de 1954, con la ayuda de una biblioteca personal que, dos meses después de ingresar al presidio, contaba con unos 300 volúmenes.

        Jorge Mañach solo hizo el PRÓLOGO de la Primera Edición publicada en octubre de 1954.

      • Antes de que acabe el día, decirle al graciosillo Pirolo, que se cambie el rídiculo nick porque como él dice hablando en plural… dice demasiadas tonterías….”aunque a eso ya estamos acostumbrado.”. Las personas que usan ese “nosotros” solo muestran que saben ir en manada, ocultando su identidad y hoy ha sido divertido ver cómo le da lecciones a Tatu, diciendo que lea, que lea… y le aconseja una lectura aportando además esta solemne barbaridad… “Incluso en La Historia me absolverá, escrita gracias al fino conocimiento de Mañach, puedes encontrar referencias para repensar lo que escribes.”

        Resulta que los textos que se conocen como La Historia me absolverá, fueron escritos por Fidel gracias “al fino conocimiento” de un intelectual cubano anticomunista. ¡Vaya bobada¡

        Podría ser una opinión más, pero viniendo de dónde viene ese comentario, llueve sobre mojado.

        ¿Quién es Pirolo? Alguien que se permite hablar en nombre de otras personas, que ni viven en Cuba, ni son cubanos, ni dan la cara ni dicen lo más elemental que es firmar lo que dicen…. y por todo ello, claro que no cuentan, pero no porque esa sea mi opinión, sino porque es algo muy sencillo de entender y en Hispania, el refrán dice que “quien fue a Sevilla perdió su silla”. Estar en un foro de un blog revolucionario cubano, horas y horas, dando lecciones de lo que hay que leer a los titulares del blog, es del género tonto como ese bobo nick que usa “nuestro amigo”.

        Servidor ha firmado un buen número de veces con su nombre y apellidos y claro que uso varios nicks, como un juego más en esta divertida red de redes, pero todo el mundo sabe perfectamente quién es @cubaamiga, Solidaridad con Cuba, o el primer nick usado en 2010, de josepcalvet, un seudónimo más en la blogosfera hispanoamericana…..

        Un blog que se precie debe tener “de todo”: por ejemplo cómicos, como payaso Pirolo. 😆

      • Pirolo:

        DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.

        Usted no LE CONVIENE enfrentar la VERDAD OBJETIVA, procurando su salud mental, siendo su actitud todo lo contrario.

        La percepción pasa por el tamiz de las experiencias personales, estados de ánimos y otros largos etcéteras, no se cuales son los que crean la trama de tu tamiz, los míos parten de la dedicación a serle útil a los demás, a demostrar en la práctica la actitud correcta que lleva a la felicidad de mi pueblo y a la de otros pueblos del mundo.

        La Verdad Objetiva ES… A pesar de los esfuerzos que hagan los egoístas por deformarla, para justificarse o buscando protagonismo.

        Ni Luis Conte Agüero, ni Jorge Mañach aportaron a la dignificación de “los pobres de la tierra” que los REVOLUCIONARIOS queremos nuestra “suerte echar”, como lo hizo NUESTRO MAESTRO.

      • Roberto.. Genial frase!! . Tatu.. Evo. Ha hecho muchas cosas buenas para Bolivia.. PERO.. No ha prepatado la continuacion de su relevo.. Nosotros los cubanos hemos hecho peor!! Votamos a la oposicion del pais y hemos cometido muchos errores que..ahora nuestros hijos estan pagando!! Mirad miles y miles de hijos regados por mas de 80 paises.. Cambiar a Evo lo creo logico, si los bolivianos que vengan al poder sean patriotas!! . Hay que diferemciar funcionarios patriotas yvendidos.. Nosdotros los cubanos hemos oido y actuado por discursos y pocas veces por.. Razocinio y logicas!! No hemos prepatado relebos ycambios de gobiernos cada X tiempo..por nuevas caras e ideas!!patriotas

  4. Pues el resultado fue un rotundo NO.
    Lo peor de esa izquierda resentida y acomplejada que pulula en nuestros países, es su ridícula estética. Todo lo que hacen, dicen y prometen es cheo, cursi, kitsch… No pueden ocultar la mala digestión de las lecturas de Eduardo Galeano, quien es reconocido como el fundador del Ridiculísmo Mágico Latinoamericano. Chávez era cheísimo pero ha sido superado con creces por Maduro. El día que este animal desaparezca de la vida pública (que espero sea pronto) lo vamos a extrañar. ¿Quién dirá por él tantas estupideces, quién seguirá decretando sus anormalidades? Me preocupa eso, pronto apenas nos quedará Evo Morales como házme reír.

  5. Es increíble como se buscan frases elegantes para disfrazar lo mismo de siempre,frases como,gobiernos progresistas,economía productiva,socialismo del sigloXXI,ahora pregunto,puede alguien mencionar un país de los llamados progesistas que sea mas desarrollado o con un mejor de vida o mas prospero que uno de los llamados no progesistas.

  6. Sobre el punto 4. Digamos que Ud tiene un buen medico con el que su familia lleva toda una vida, un día el Dr comete un error que le cuesta un miembro a un integrante de su familia, iría de nuevo con ese medico?

  7. Osmany:

    1 y 3 : 100% de acuerdo

    2: 50% de acuerdo

    4: 0% de acuerdo.

    Mi punto de vista:

    Sobre el punto 2: Todo poder político que se quiere instaurar hace hace promesas , manejos de matrices de opinión etc, etc . No solo de la derecha es ese mérito.

    Sobre el punto 4: Muy jodido el ejemplo…..no importa lo bueno que piensen algunos que es , ese hombre no puede tener el poder por años , la mentalidad cambia. No nos basta con nuestro ejemplo ?

    Saludos

  8. La derecha en el poder hace funcionar a los paises de manera correcta…

    “Argentina ha ganado una gran victoria, en su batalla de una década, contra los fondos en EEUU, que se resisten aceptar menos de los estipulado, después que el juez Thomas Griesa de EE.UU. dijo que iba a quitar el bloqueo financier, que impide el acceso del país, a los mercados internacionales, bajo ciertas condiciones. “La elección del presidente Macri cambió todo”, declaró Griesa. “La República Argentina, ha mostrado una disposición de buena fe para negociar”. Argentina ahora debe derogar las leyes que impida que el pago de los holdouts, y reembolsar a los que llegaron a un acuerdo con Buenos Aires, antes de finales de febrero.”

    Argentina, Venezuela y ahora le llego la hora de los cambios a Bolivia! El proximo, Brasil, que se derrumba solo, bajo el peso de la corrupcion izquierdista!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    PD.- Tomado el quote de “Wall Street Breakfast” en Seeking Alpha

    • Tony en America Latina durante 20 años gobernó la Derecha y ese periodo de los 80 y 90 se conoce como las décadas perdidas de America Latina. en ese periodo AL se convirtió en la región del Planeta más desigual, incluso que Africa. La derecha Oligarca tiene como características ser muy egoísta.

  9. Tatu:

    Sobre el punto 4, a veces me parece que haces unos análisis poco ligeros ( por no decir infantiles), te explico y esto no lo aprendí en el extranjero, lo aprendí en Cuba gracias a una asignatura que se llama Derecho Constitucional:

    A George Washington le propusieron que se convirtiera en rey una vez que la guerra de las 13 colonias terminó y el se opuso, el hecho de haber liderado la revolución de las trece colonias no le daba derecho a convertirse en soberano. Y Luego de eso, a pesar de que la Constitución de los EE.UU no definía cuantos mandatos debían realizarse, él solo tuvo dos y se retiro después del segundo, lo que paso a ser una tradición luego plasmada en la Constitución americana ( y que dejo de cumplirse solo con F.D Roosvelt, dadas las circunstancias del periodo en que gobernó). Esos dos periodos de 4 años fueron establecidos para precisamente evitar las posibles dictaduras, y al menos a ellos les ha funcionado, y aunque hayan tenido algún loco estilo Bush ( por el que votaron dos veces los propios ciudadanos) que no se te olvide que Clinton hizo la guerra de los Balcanes, asi que eso no lo hace mas pacisita que Bush.

    Al contrario de lo que siempre repites de la derecha, los presidentes demócratas de los EE.UU han sido igual o mas guerreristas que los de derecha, pero bueno, tienes el reflejo condicionado de repetir que los de derecha son ” malos malosos” y los de izquierda unos buenotes. Te recuerdo que personajes de izquierda han traído tanta muerte como el mas reaccionario derechista ( Pol Pot, Carlos el terrorista, Pablo Escobar, las FARC, los Tupamaros, Sendero luminoso y otros.

    Al menos aquí donde vivo, tal vez la figura mas insigne del siglo pasado fue un hombre de derecha, que cierto, tuvo desaciertos en su política, pero nadie puede dudar de su aporte tanto a la lucha contra el fascismo, como al posterior proceso de democratización que hubo en Francia, me refiero al general Charles de Gaulle.
    Entonces ese análisis que haces siempre entre la izquierda y la derecha, por favor que sea mas profundo, porque parece mas un viejo cliché, que un estudio serio.

  10. Ya mandaron al pobre Tatu a leer mas!! Señores que nosotros los guajiros somos creativos y ademas decimos las cosas al Jan! que filosofia ni dialectica! Al pan pan y al vino barriga! JAJAJAJAJA!!!
    .
    Lo que replica cavalerarl sobre el medico cortapatas es un poema!!! JAJAJAJAJA!!

  11. Los partidos izquierdistas latinoamericanos tienen en comun un denominador , llegan al poder en un proceso de eleccion en paises con economia francamente capitalista y ganan porque agrupan los votos de muchos grupos con intereses diversos y expectativas muchas veces encontradas ………………son los puntos comunes los que hacen que el voto vaya a la izquierda . Una vez en el gobierno la izquierda en vez de “timonear” y evolucionar de acuerdo a las realidades ……………..se mete en un programa de transformasciones radicales para el cual no existe un consenso general de la poblacion .
    He leido los discursos de varios dirigentes derechistas en diversos momentos y en diversos paises,amigo Tatu ……………….. Cuando pierden ……………………todos estos politicos alaban al sistema y al proceso , increpan a el partido que gana de hacer trampas , etc (jamas al pueblo)……………..generalmente dicen el “Pueblo ha hablado” “es la desicion del soberano ” , etc pero JAMAS dicen “que el “pueblo es mal agradecido ” porque a ese mismo pueblo, lo nesesitan para que los traiga otra vez al poder.
    Hoy la izquierda, habla mucho del presidente Macri en Argentina pero al menos el tuvo la decencia de en su campana decir que haria ……………….TODO lo que esta haciendo hoy , devolver el poder a los mas ricos , al monopolio y las trasnacionales , al menos al pueblo Argenttino le queda la esperanza de quitarlo en las proximas eleciones o sacarlo antes con los diferentes metodos de lucha que el pueblo Argentino conoce bien.

    • Queridos jóvenes:
      Cualquier movimiento o partido que procura resolver los problemas de las amplias mayorías dentro de las reglas de la “democracia” burguesa, tiene que fortalecer la acción de sus militantes en la base, en las barriadas, en los municipios, vinculados a los más humildes, oyéndolos, atendiendo sus demandas, esclareciendoles sus dudas, concientizándolos de la importancia de la acción mancomunada, la ayuda mutua y la solidaridad, acciones que evitan las acciones de los corruptos, y garantizan el esclarecimiento de lo correcto para el bien común, no solo de los intereses de los poderosos, lo que evita que los humildes atenten contra ellos mismos haciendo que las masas populares participen en la determinación de la política: la verdadera DEMOCRACIA… Solo así se demuestra que son las masas populares las que escriben la Historia, y no se sobrevalora el papel de los individuos en ella.

  12. Yo personalmente si fuera Boliviano …..no votaria por la continuidad de Evo aunque seguro votaria por el partido MAS. para ello basta citar que hoy Bolivia es calificada por varios organismos como uno de los paises con mas desarrollo productivo en latinoamerica . Evo tiene el papel de imprenarle unidad , Resistencia y capacidad negociadora a su partido , pero este existio primero que el y va a seguir existiendo despues de el .
    La izquierda tiene que aprender a dar continuidad a sus politicas y garantizar el poder por la aceptacion de sus partidos , sus ideas , sus capacidad de adaptacion e interpretacion de las condiciones inhérentes cambiantes , por sus ejemplos , por sus resultados , por la mobilisaqcion de sus bases y las aliansas en favor del desarrollo y la integracion de todos los actores activos de la sociedad.
    JAMAS por lideres que se perpetuen en el poder , con la vivencia personal de : Fidel Castro Ruz me basta.
    Que lastima que Raul Castro no fuera nuestro presidente mucho mas joven o muchos otros Camilos que hay en nuestro pueblo ……………..

  13. Tatu dijo:

    Si usted tiene la posibilidad de que un buen médico atienda a sus hijos, jamás se le ocurriría decir un día: “cambiemos de médico,…..
    ————————————

    Pero si solo ese medico tiene el derecho de atenderte, y se vuelve malo, tienes que aguantar las consecuencias de por vida.

    En Cuba sobran los ejemplos.

    • La otra es que me dejen escoger el médico a mí, que no me digan que es el único médico al que puedo asistir (aunque me digan que es bueno).
      Quiero tener opciones y escoger yo.

      Si, ya sé que el médico es gratis pero como dice Buena Fe, no me regales más nada, no vaya a ser que después quieras cobrarmelo a pedradas.

      Pero lo más interesante del post es al final del punto 2, donde dice Tatu sobre la derecha: “No saben jugar limpio”

      Pero es que en todos los países que hay derechas también hay izquierdas.
      No existe un solo país en el mundo que tenga un solo partido y que sea de derecha.

      Jugar sucio es que la derecha prohiba que exista oposición, que fuera el único partido.

      Jugar sucio es lo que hace el gobierno en Cuba.

  14. Reflexiones de un revolucionario cubano.

    He aqui las conclusiones
    que de memoria me aprendo:
    Nunca mas un referendo,
    mucho menos elecciones.
    Si te duelen los riñones,
    o te duele la garganta,
    aguanta, cubano, aguanta,
    y enciende el televisor,
    que alli estara ese doctor
    que el cerebro te suplanta.

  15. El “eterno lider” que adora Tatu, no tiene el apoyo del pueblo y el derrotado de Venezuela, le carga la culpa al visitante que llegara a La Habana…

    “Maduro denuncia campaña de EEUU contra Evo Morales”

    “¿Quién está detrás de todo eso?: el imperio norteamericano”, dijo.”

    “El escrutinio del 46% de votos le daba 57% al rechazo a la reforma constitucional.”

    “Recordó que el fallecido mandatario Hugo Chávez soportó embates similares”

    El populismo descerebrado de la izquierda, solo es comprensible para seres completamente nulos como Tatu y pobres viejitos retirados como el Josep Calvet. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • @TT

      Uno de los falsos argumentos que usa el pobre señor Tang para defenderse en lo posible de algunas cosas que le digo, como que tiene el techo de vidrio, como que explique cuándo heredó para comprar las dos acciones que tiene, dado que trabajando en un “almacén mayorista” de encargado, no se gana para hacerse con una cartera de valores ni tan siquiera ridícula, como que ¡vaya cambiazo de Rambo en los pantanos a “cortar el cupón”…..¡ etc… pues como iba diciendo un argumento es hablar de viejitos retirados… Ser mayor, tener una vida laboral amplia desde los 19 hasta los 60 y desde esa edad, trabajando en voluntariado social unos años hasta que la derecha a la que pertenece el señor Tang, hizo la marranada de “cepillarse” la ong Alicante Acoge y mandar a la put_ calle a una docena de trabajadores y cerrar los servicios que ofrecía. Personas mayores, hoy están en muchas partes haciendo un trabajo competente y cito a dos: Manuela Carmena, ex jueza, y actual alcaldesa de Madrid y en EEUU Berni Sanders, los dos mayores que este recolector de blogs cubanos….

      Ya en Cuba, en todo el mundo se reconoce que trabajo está desarrollando otra persona mayor… el actual presidente de los Consejos de Ministros, etc…. Para ello, el azar, la suerte, una vida activa, permite llega a mayor en buenas condiciones y poder observar cómo llegan otras personas, como el mismo señor Tang, de menor edad, menor experiencia, menor capacidad de razonar en general… hasta incapaces de abrir el maletero de un turismo alquilado… con un simple apretar un pulsador estándar….

      Pero eso no quita, que esas personas, también son parte de la Humanidad y hay que saludarlas cuando en Montreal son las 6:43 a:m

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…quieres aprender de mis experiencias vividas? Sorry, demasiado tarde, se te acabaron los tiempos, y yo a diferencia de Raudelis, no creo en le reencarnacion! hahaha!! te anuncio que el mismo dia que el Presidente Obama, comienza su visita a La Habana, yo por mi parte no estare muy lejos, ya que estare comenzando mis vacaciones en Antigua y Barbuda, it’s a way of life!!! la vejez esta desarrollando en ti algo que no tenias antes…envidia…no es una cualidad. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

        PD.- Para acentuarte tu condicion de “perdedor en la vida”, “lo que se hereda, no se compra” pero yo no soy heredero, es el trabajo conjunto de una vida, algo que tu no hiciste bien… 😉

    • Tony ……………….tatu tiene en parte razon ……………la maquinaria capitalista y el capitan America no descansan para eliminar todo lo que no sea………… izquierda rosa y de puro tramite “democratico”. las luchas de clases son eternas mientras exista el hombre o solo quede una clase ………………dificil a ver con las caracteristicas de los hombres ……echas a semejansas de sus dioses .
      es claro que en Bolivia , el No esta apuntalado sobre todo por la derecha nacional e internacional , pero tambien por el centro y la misma izquierda . Como escribia aller , fueron muchos los intereses diversos que votaron y mantienen el MAS y a Evo como presidente ……………….los cuales NO todos han recibido la retribucion nesesaria que esperaban de su voto.
      Ahora es nesesario que el MAS continue su trabajo con mas amplitud para que sin Evo ……………… gane.
      Es ahi donde radica la fuerza de un partido , en la constancia de sus intégrantes , el liderasgo de una persona aporta en un determinado momento historico ……………………….

  16. Tatu esta publicacion tuya esta FLOJA…pero bien FLOJA, aunque para concederte la posibilidad de la DUDA lo interpretare como INGENUA.

    Dejame analizarte por partes como decia el viejo Jack.

    dice:

    “1-Es evidente que son muchos los progresos que la izquierda ha traído a nuestra región, pero también queda claro de que no ha sabido capitalizar esos resultados en la creación de conciencia política en el pueblo. La otra explicación es que los pueblos sean mal agradecidos pero me inclino por lo primero.”

    ¿Creacion de conciencia? Ni siquiera el comunismo postula la creacion de conciencia sino la IMPOSICION de conciencia. !La conciencia se IMPONE y despues se exige! Esa era la enseñanza de la vieja escuela.

    Pero, resulta que el pueblo se OPONE a que le IMPONGAN la conciencia, de ahi que la intencion de CREARLA es una manera light de tratar de hacerlo..lo cual esta condenado al fracaso desde sus origenes.

    Y viene entonces tu seguna perla: !Catalogar de MALAGRADECIDO al que no se dejo IMPONER una conciencia! 🙂 🙂 🙂

    Tatu la gran salvacion de america es que los lideres de izquierdas JAMAS han logrado IMPONER nada (salvo en cuba) y es por eso que el continente avanzaba mientras cuba RETROCEDIA

    Me gustaria saber que piensa el Ilustrisimo Calvet sobre la CREACION de conciencias y sobre la imposicion de esta en ESPAÑA, porque para cuba sabemos ya lo que piensa 🙂 🙂 🙂

  17. Dice Tatu

    “2-La derecha se pasa la vida cacareando a favor de la libertad de expresión y la democracia. Acusa a los gobiernos progresistas de cualquier cosa con tal de debilitarlos, pero son incapaces de ir a una campaña electoral sin poner a funcionar la inmensa capacidad manipuladora de los medios que responden a sus intereses. No saben jugar limpio.”

    🙂 🙂 🙂

    ¿De que planeta caiste, Tatu cuando hablas de Manipulacion y juego limpio?

    🙂 🙂 🙂

    Venezuela esta LLENA de evidencias de manipulacion, de juego sucio, al igual que TODAS las elecciones (incluyendo la CUBANA)

    Para que puedas poner un poco los pies sobre la tierra te pongo un ejemplo simple: El famoso VOTO por todos que vivimos en cuba 🙂 🙂 🙂

    Habia UN SOLO candidato por cada puesto
    Habia que marcar UNA SOLA X dentro de un circulo o se anulaba la boleta
    Si no votabas a FAVOR la boleta era NULA, ya que no habia posibilidad de ABSTENERSE, ni de votar en CONTRA.

    ¿Y tu vienes a mencionar el termino manipulacion y el juego limpio?

    🙂 🙂 🙂

  18. Dice Tatu:

    “3-La posibilidad de reelegirse debe estar en manos del pueblo (decidiendo sin manipulaciones). La presidencia de Bush costó cientos de miles de muertos en todo el mundo, torturas, asesinatos selectivos, etc. Si Clinton hubiese tenido la posibilidad de ser elegido nuevamente, no estaríamos sufriendo hoy las locuras de Bush y su camarilla.?

    ¿En cuba las elecciones de los cargos publicos incluyendo al presidente de la republica esta en manos del pueblo?

    Dejame ayudarte

    ¿Existe el VOTO SECRETO Y DIRECTO en cuba de modo que el pueblo tiene en sus MANOS esa decision?

    🙂

    Y sobre lo que dices de Bush te comento que Obama ha creado un mundo mas inseguro y ha hecho mas locuras .

    • Saludos Raudelis………………….el amigo tatu , NO leyo en Cubadebate los post : A dos decadas del derribo de las avionetas, relaciones al congelador . En ellos, el analisis de el juego politico del Presidente Clinton y su gobierno , la situacion interna y las contradiciones en que trascurrio su gobierno en relacion a Cuba.
      ley Helms- Burton …………..eso lo dejo Clinton de regalo.

  19. Dice Tatu:

    “4.He escuchado a algunos reconocer que están de acuerdo en que Evo Morales ha hecho mucho por el pueblo boliviano pero se oponen al “continuismo” y la “reelección indefinida”. Yo lo veo de la siguiente forma. Si usted tiene la posibilidad de que un buen médico atienda a sus hijos, jamás se le ocurriría decir un día: “cambiemos de médico, este es bueno pero llevamos muchos años con él. Probemos con otro”.

    Tatu, el poder CORROMPE y entre mas poder MAS CORROMPE.

    Es por esos que los paises deben rotar los lideres al frente de los diversos poderes.

    En el caso del medico tienes razon, pero olvidas que hay MUCHOS MEDICOS MAS a los cuales puedes acudir en caso de duda, de mala praxis, de incompetencia. Y te aseguro que antes de encontrar a un BUEN MEDICO debiste pasar primero por la mano de varios matasanos. Tal ves ese medido que prefieras sea un familiar tuyo o un amigo de muchos años (en politica se llama TRAFICO DE INFLUENCIA)

    Pero el presidente es UNO SOLO y no es ningun elegido divino , ni rey, ni PAPA, por lo que siempre hay muchos tan inteligentes y capaces como el que tambien desean tomar decisiones a nivel de pais.

    Evo ha realizado muchas buenas obras a favor de los indigenas, pero ha hecho muchas MALAS en contra de la clase media y alta boliviana. Ha afectado a los grandes empresarios e incluso a muchos indigenas.

    No olvides que Evo paso de ser un lider sindical que tiraba piedras , a ser presidente. Y en ese traspaso cometio muchos errores

  20. Tatu, el que adolece de objetividad eres tu al comparar un medico con un presidente. Veo que no contestas la pregunta por lo cual me doy cuenta que cambiarías al medico en un santiamén si se equivoca en el diagnostico de tu familiar. Eso es precisamente lo que permiten las elecciones, te damos el voto y si te equivocas o pensamos que ya no eres tan bueno como lo eras antes te quitamos el voto y votamos por alguien mas. Es tan difícil de entender?

  21. Peralo dice que el poder no corrompe.profesor ud sabe quien dijo………

    “Si un gobernante pasa mucho tiempo en el poder se acostumbra a mandar y el pueblo a obedecerlo, de donde derivan la usurpacion y la tirania”

  22. tatu, despues de tu articulo te noto flojito.

    pienso que harold y perano te han reganado por escribir defendiendo las reelecciones indefinadas, las tiranias y comparar a los politicos con los medicos.
    amigo levantese y siga gozando como antes lo hacias.

  23. Señores, yo que soy un simple guajiro prefiero iluminarme por mentes que han sabido hacer la historia, en este caso por lo que dijo El Libertador Simon Bolivar en el congreso de Angostura:
    .
    “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía (…)”.
    .
    Ahora, recojan los instrumentos y vamos a tocar a otra tarima! JAJAJAJAJAJA! o como diria Alvares Guedez: “Al carajo albañiles que se acabo la mezcla”

    • Lo segundo que quiero decir es que ultimadamente (palabra campestre) SON LOS PUEBLOS MEDIANTE EL VOTO DIRECTO Y SECRETO los que deciden quien se queda y por cuanto se queda. El unico poder valido es el del soberano EN LAS URNAS.
      .
      Lo tercero que quiero decir es que ES PATETICO ver como cuando el pueblo decide ir en otra direccion los de izquierda comunista empiezan a decir que el pueblo es “malagradecido” y que esta siendo “manipulado por el imperialismo” como si la unica opcion valida fuera la politica que ellos tratan de desarrollar y las personas unos carneros sin cerebro que un rayo espacial imperialista los esta dirigiendo a votar contra ellos.
      !NO SEÑORES DE LA IZQUIERDA COMUNISTA! sean objetivos, es el pueblo que no quiere seguir en esa direccion y punto.

      • ManuelS

        Ya lo dijo Portabales “Que triste es la vida mía, ni un momento de reposo…Ay, pobre guajiro!”

        montunos saludos,

        Carretero Pirolo

      • 99% de acuerdo, el 1% con el que no concuerdo es el de meter a todo el mundo en el mismo saco. No todo el que piensa de izquierda es un mal perdedor. Mira Lula por ejemplo, cuando acabo su mandato se fue a lo suyo y listo.

  24. Como un doctor es bueno y lo sera toda la vida, de la misma forma propongo el proximo team Cuba formarlo con Muñoz en primera, Urquiola en segunda, Puente en el short, Linares en tercera, Capiro en el left, Victor en el centro, Casanova en el rigth y Marquetti de designado.
    Picher derecho: Vinent, zurdo: el matancerito ese que no me acuerdo el nombre (y eso para llevar algun matancero que le alegre la vida a la LJC)

      • Pirolo,

        Junco era un ponchon. El año que suspendieron a los pinareños y llevaron al Cuba a los Baro, Junco y cia, no ganamos no los centroamericanos.
        Cuba, que ha dado miles de peloteros extraordinarios por toda la isla, apenas tiene tres matanceros entre ellos: Fernando y Wilfredo Sanchez y Felix Isasi.
        Tambien lo pudo ser Lazaro Contreras, pero un problema de faldas le complico la carrera deportiva.

        Saludos.

  25. ese simplismo en el analisis es muestra evidente del pensamiento politico,de la critica politica propia de un “Hombre Nuevo” cubano,educado en un regimen totalitario sin opciones polticas,nacidas de un meditar acerca de diferentes miradas provenientes de diferentes pensamientos politicos,economicos…no estan capacitados los jvenes cubanos,aun con anos de “vivir fuera” para ejercer la critica.Eso de que la izquierda es Buena y la derecho,mal,etc,etc..es como pensamientos de ninos…..!!!Sin libertad,en su educacion,Antonio Guiteras no ubiera pasado de ser un Iroel sanchez o un Silvio Rodriguez…no hay mas na!!!

  26. Me llama la atencion que cuando se empiezan a usar argumentos validos para responder al post los mucachones de Matanzas no participan ni los aguerridos luchadores socialistas viviendo en el extranjero capitalista tampoco.
    .
    POR CIERTO! que normal y ajustadas corren las participaciones cuando las personas no se atacan verbalmente y no hay Elpidios Valdesez ni Carlos Newyorkinos que saboteen el blog. Sin ofenzas ni motecitos insinuadores que luego terminan en faltas de respeto. ¿QUE BONITO EH?!!!!!

    • ManuelS

      Me recuerdas aquello del guajiro lépero! Ud, tiene un olfato! Que por mucho tiempo le acompañe!

      También resulta interesante que ahora que Yoani Sanchez anda por NY, http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article61899702.html, coincidiendo con que Harold anda aprendiendo como se forma un PAC en una pizzería en Miami o va hoy a la MiraTV…justo en este momento es que el reconocido Calvet hace silencio radial, vaya, se nos pierde!

      Será porque no quiere dar detalles de lo que hace Yoani mientras coincide con el viaje de Harold a Miami y NY? Será porque no quiere que se aten cabos de esta “coincidencia”?

      Será demasiada coincidencia…?

      saludos,

      Intrigado Pirolo

      • Definitivamente Pirolo es muy graciosillo.

        Tras publicar un comentario, dejando de lado por un momento esos dos partidos de Champion League, veo que Alexis suspende al graciosillo porque no sabe nada de historia de Cuba y por el contrario le concede un sobresaliente en anexionismo… Me ha llamado la atención y se me ocurre buscar algo en los Anales de LJC y veo que el amor de Pirolo por los EEUU le lleva a decir algo divertido…

        “Un día descubres que los primeros que convirtieron cuarteles en escuelas, en la historia de Cuba fueron los norteamericanos en 1899” (Firmado Ilustrado Pirolo)

        Sí mijo, como se dice en la isla, si hay un pueblo que ha hecho algo por la escuela en Cuba, ése ha sido sin duda “tus” Estados Unidos…. ¡Bravo, bravo,, qué erudición la tuya, con lo de Mañach antes, con lo que dijiste hace muchos meses….¡ Por cierto, veo que ya entonces hablabas de “nosotros” al poco tiempo de usar tu nuevo nick ¡

      • Vaya………… saltó el conejo! O quizás… se abrió el capullo!

        Pero dime algo, como te llames Calvet, no es cierto que es demasiada coincidencia que Harold ande por Miami y NY al mismo tiempo que Yoani está por NY y Miami?

        Y que sumado a eso, tu te hagas el listillo y no comentes nada al respecto?

        Cumples instrucciones? Silencio radial para no levantar sospechas?

        saludos,

        Investigativo Pirolo

  27. Por ahora cero a cero,
    sufre la banda condal,
    se resiste el Arsenal,
    gana el que marque primero.
    Y es que al futbol lo prefiero
    antes que hablar de doctores.
    Que mas da buenos, mejores,
    negros, blancos o amarillos?
    El problema es bien sencillo:
    No hay medicinas, señores!!!

  28. Aquí comentan que si izquierda o derecha,claro está que la izquierda es la malita,podemos comenzar por esa derecha de arriba para abajo o mejor de abajo para arriba como pide el maestro Alexis,los iré entreteniendo desde Nemen a Peña Nieto con el difuntico del Salvador,Fujimori,los que están presos o corriendo por ahi,pero eso es más tarde.
    El cuarto poder,el cuarto poder,ahí está lo que tiene que tomar en sus manos la izquierda,un sólo ejemplo,en la derecha de Colombia mueren niños de hambre en la Guajira,por arte de magia o obra de Mandraque desaparecen un molote de presos en una prisión los asesinan,que pasaría si eso fuera en uno de los llamados de izquierda?, Por que no declaran terroristas a los carteles de la droga? Acaso no son tan o más criminales que ISIS?, no se puede,en fin el sol

    • Chachareo bro, ¿Donde tu vives no han dado la noticia de la captura del Chapo? ¿Que tal de la caceria y la eliminacion fisica de una buena parte del clan Los Zetas, incluido su jefe Heriberto Lazcano Lazcano? La Barbie, Edgar Valdez Villarreal uno de los mas grandes esta preso y extraditado a USA. La lucha contra los lores del narco es incesante y los capturados y muertos son de altura. No declaran al trafico de droga “terrorismo” como tampoco declaran a las espladas analgesicos aunque las dos quitan el dolor de cabeza. cada cosa con su cosa tu sabe…..gen rojo con gen negro da……. me imagino que tu has visto ese video.

      • Sobre los narcos,que?,eliminaron a mi doctor o presidente consumidor?, no hay respuesta, pero dime algo más importante que son los niños muertos de hambre en esa derecha y no la droga que es tan importante e indispensable para los ciudadanos de este país incluyendo niños recién nacidos,ese es el sol y el mar

      • Ah no los declaran terroristas por algo muy simple,de declararlos terrorista tendrían que meter presos y congelar cuentas bancarias a millones de consumidores que financian esa actividad criminal.Entendistes?, es algo así como los que compran petróleo a ISIS.Existe diferencia? Ninguna$$$

      • Si si existe una gran diferencia. ISIS tiene un plan de dominacion global mediante una ideologia terrorista que incluye acabar con toda la otra parte de la humanidad que no sea Yihadista. El objetivo deISIS es arrasar la humanidad NO Yihadista y destruir incluso la historia de nuestros antepasados. Los narcotraficantes solo quieren vender drogas. Yo creo que eso es evidente.

      • A ver,quién hoy daña más a los EEUU,ISIS o los carteles de la droga que envenenan a millones,enagena a niños y jóvenes y los resultados están en la cantidad de nacimientos con adictos declarado problema de salud,más masacres en escuelas han sido ejecutadas por blancos sin cabezas de trapo y resultado de esa droga que se vende en cada esquina,ese es el sol del mediodia

  29. Chachareo y demás COMPAÑEROS:

    Le respondí esto a Pirolo allá adelante:

    Pirolo:

    DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.

    Usted no LE CONVIENE enfrentar la VERDAD OBJETIVA, procurando su salud mental, siendo su actitud todo lo contrario.

    La percepción pasa por el tamiz de las experiencias personales, estados de ánimos y otros largos etcéteras, no se cuales son los que crean la trama de tu tamiz, los míos parten de la dedicación a serle útil a los demás, a demostrar en la práctica la actitud correcta que lleva a la felicidad de mi pueblo y a la de otros pueblos del mundo.

    La Verdad Objetiva ES… A pesar de los esfuerzos que hagan los egoístas por deformarla, para justificarse o buscando protagonismo.

    Ni Luis Conte Agüero, ni Jorge Mañach aportaron a la dignificación de “los pobres de la tierra” que los REVOLUCIONARIOS queremos nuestra “suerte echar”, como lo hizo NUESTRO MAESTRO.

    • Estimado Profe

      Jorge Mañach fue profesor de no pocas generaciones de cubanos. Ahí está su obra. Luis Conte Aguero ayudó a Fidel Castro hasta que dejó de creer en lo que este decía y hacía. Ambos, son partes de la historia de Cuba, negarlo es ir contra la “verdad objetiva”, cualquier cosa que eso sea.

      Le cuento: Con el dinero que acumuló y amasó en vida uno de los hombreas más ricos de Cuba, el caraqueño Tomás Terry, se construyó uno de los teatros más impresionantes que tiene Cuba, en Cienfuegos. Se dice que Terry llegó a traficar con esclavos… pero eso es lo que dicen. Será verdad?

      Los restos de Terry descansan en París. En el teatro Terry de Cienfuegos, construido con el dinero dejado por él en su testamento, se divierte la gente desde 1890, ricos y pobres, blancos y negros. Seres humanos que vivieron y respiraron, que viven y respiran.

      Cual es la verdad? Ud me puede decir?

      “Que es la verdad?” le preguntó Pilatos a Jesús. Y todavía el silencio que le dedicó resuena en la Biblia.

      saludos hasta Chile,

      con respeto,

      Pirolo

      • Pirolo:
        Con las lágrimas, el sudor y la sangre de los esclavos se hizo en Cuba la acumulación originaria de capitales… Su desarrollo no quiere decir que fuera lo justo.
        El silencio de Cristo es LA CONDENA A MUERTE ETERNA.
        Que ÉL te perdone.

  30. Comenta Usmany:

    Todavía no sé los resultados del referendo en Bolivia

    ———
    Te doy la mala noticia, Sientate que te puedes caer. Es oficial , el “No” gano. No obstante, como los revolucionarios nunca se rinden, Evo dijo que seguiria en sus trece.

    Como la nacion esta dividida (La derrota es apenas por algo mas de cien mil votos) me imagino que para la semana que viene se las Ja Ja Ja Ja arreglara para convocar otro referendum. y luego otro y otro, hasta logar
    postularse nuevamente.

    Comenta Usmany:
    .

    … Es evidente que son muchos los progresos que la izquierda ha traído a nuestra región

    ———–

    ?Sabe Usmany cual es la tasa de inflacion venezolana, la de criminalidad, se ha puesto a calcular cuantas horas invierte el ciudadano promedio haciendo colas, ha oido hablar de apagones, de decebas y decenas de
    miles de millones de dolares que los funcionarios del gobierno se han birlado?

    ——————-\

    Comenta tambien:

    La derecha … no sabe jugar limpio.

    ————

    Le estuve echando una ojeada a los periodicos de Bolivia, a los de Miami, a Cubadebate y

    !sorprendete! fue en Cubadebate donde note mayor tergiversacion de todo este asunto pues

    hace semanas y semanas daban como ganador a Moralitos.

    A pro[posito, en el libro “Retrato Intimo de Evo Morales” de Martin Sivak, uno de sus partidarios,
    lei un parrafo que deseo compartir a riesgo de que me vuielvan a censurar por diz que copiar
    y pegar:

    ..Morales asistio (Eso fue en 1992) a una recepcion para invitados especiales. un Castro desmejorado y debil lo recibio dutrante pocos minutos”

    Ademas, ?Juegan ustedes, los de la Joven Cuba, limpio o sucio?

    Lo pregunto porque me parece muy significativo que de buenas a primeras, sin ninguna explicacion permitan en este foro que participe la oposicion, Je Je Je (Hace solo unas semanitas que solo entraban aca tres o cuatrio personajes)

    ?Tendra algo que ver, la actual apertura con el hecho de que dos de ustedes vienen a los EE UU a disertar sobre la blogosfera?

  31. Cuando todavía no ha abierto la bolsa de NY, ya en Europa sabemos qué va a pasar en Tierra de Orlandos porque así lo señalaron las bolsas de Tierra de Tang…..

    Me río en ayunas por varias tontunas que leo: la última lo que dice el ex amante de Yoani cuando dice que ahora “la oposición” puede ¡ahora¡ participar en este foro…. Su mucho tiempo libre dedicado a decir cosas así, le lleva a decir esas cosas tan divertidas.

    Otro comentarista “talentoso” trata de reivindicar la figura de Jorge Mañach (que Ecured reconoce) y va más allá y afirma que tuvo mucho que ver con el texto de Fidel conocido como La Historia me absolverá.

    El señor de “la gun”, el payasito pro anexionista Pirolo, el descerebrado que llama “animal” al presidente de la República Bolivariana de Venezuela… ¿son “la oposición”?

    • En cinco minutos

      Oigo por radio que se conoce el último informe de Amnistía Internacional. Aportan el dato de que la tortura sigue estando presente en los medios que usan gobiernos “democráticos”. Pienso si Cuba está en ese listado y recupero el informe en pdf https://www.es.amnesty.org/fileadmin/user_upload/documentos/Informe_2015-16_Amnistia_Internacional.pdf

      Es de risa lo que se lee sobre Cuba: los cerdos del monigote de El Sexto, los informes del Camaján que se vende en Revolico lo que le mandan desde Miami, etc… Hablan de detenciones arbitrarias de horas… ¡qué risa..¡

      Por comparación, las violaciones graves a los Derechos Humanos se extienden por todas partes… y basta uno de las decenas de párrafos que hablan de serias violaciones de DDHH en el país que quiere darle a Cuba lecciones de democracia genuina..

      “Las condiciones penitenciarias —que
      incluían el hacinamiento, la violencia y la falta
      de alimentos y agua— eran particularmente
      duras en Bahamas, Bolivia, Brasil, Estados
      Unidos, Haití, Jamaica y Venezuela.”

      Un país que según Pirolo fue el primero en desarrollar una gran labor en Cuba..y dixit Pirolo… ““Un día descubres que los primeros que convirtieron cuarteles en escuelas, en la historia de Cuba fueron los norteamericanos en 1899” (Firmado Ilustrado Pirolo), resulta que en 2016 es uno de los primeros países del mundo en violar derechos elementales de sus propios ciudadanos o de personas extranjeras que tras años de residencia en el país, son expulsados…

      Hipocresía y desvergüenza se llama al hecho de querer seguir demonizando un sistema social, el cubano, que por ser distinto al que imponen burguesías acomodadas, oligarquías dominantes, etc. ha sido sistemáticamente atacado con un criminal Bloqueo por más de medios siglo, y sistemáticamente enlodado.. por personas como Pirolo, que sabiendo que no cuentan para nada, insisten en dar lecciones en nombre de un colectivo anónimo…. “aunque a eso ya estamos acostumbrado.” ¡acostumbrados, claro¡

      Llama la atención la traducción al castellano de un extraño “Escrutinio Internacional” que dice: “Cuba no permitía el acceso de Amnistía Internacional al país desde 1990.” ¿Permitía? ¿Eso significa que Cuba ya permite que en la isla se instale la sección que corresponde? Por mucha farsa que AI genera dentro de la ong, mejor que esté en la isla que no tenga que redactar esos penosos textos de “según nos informan….” “Según información facilitada por activistas, los teléfonos móviles no funcionaron durante la visita del Papa….” Oh Señor, qué enorme violación de DDHH elementales es eso que hicieron los malos…. 😥 Ciertamente, Cuba es tremenda diktadura y leyendo el Informe de AI es evidente…. Se detuvo al cerdo de El Sexto, o no, a los cerdos….las damas de blanco podían marchar por la 5ª Avenida pero no podían hacer sus necesidades en el parque de Santa Rita, las detenciones eran ¡horribles¡ “eran arrestadas y detenidas con asiduidad durante periodos de hasta 30 horas….” ¡Hasta 30 horas¡

      Así están las cosas…. y por eso los Pirolos, están hoy más jodidos que ayer y menos que mañana, porque sencillamente, la generación que echó a patadas a los pirolos de entonces o se fueron ellos solitos, que hoy lamenta el fallecimiento de uno de ellos, Ramón Castro (1924-2016), ha dejado a la generación de Tatu, de Roberto, de Harold y a sus hijos e hijas, a sus nietos y nietas…. una Cuba Libre, democrática, antiimperialista y hoy en pleno proceso de normalización de todo aquello que no se hizo ante la agresión permanente y no menor del pésimo vecino del norte….

  32. @Hispania

    Dentro de un par de horas, Tatu es posible que me pregunte ¿qué pasa gallego en tu tierra? Se le habrá pasado el susto del 0-2 y con alguna esperanza con el 2-2 ¡a esperar¡
    En Hispania, hay que esperar pero la cosa pinta mal….. porque ahora mismo el supuesto partido socialista, que ahora dice que es de centro izquierda…. ha firmado un acuerdo con el que dice que es de centro derecha, pero ocurre que Alberto Ribera cuando andaba cerca de los fascistas de Intereconomía, ahora es Albert Rivera y ya no es facha sino demócrata de toda la vida y cree que ha logrado parar a Podemos, a Izquierda Unida, a Compromis, etc… ofreciéndole a Pedro todo su apoyo para la investidura… a cambio de que Catalunya no pueda ejercer su derecho a elegir…. ¡Emocionante¡

    El derechista que ha roto a UPD, que ha fraccionado al PP, que cree que es “La Nueva España” y sus ideas fascistas expresadas hace pocos años cuando se sentaba con esta gente de la ultraderecha catalana…

    “En aquella cadena eran tertulianos habituales personas como Josep Anglada, de la xenófoba Plataforma X Catalunya, antiguo militante de Fuerza Nueva y discípulo de Blas Piñar, o Rafael López Diéguez, secretario del partido Alternativa Española, franquista y yerno del anteriormente citado Piñar. Al lado de ellos, acudían cuando querían el propio Artur Mas, Oriol Pujol, Jordi Pujol y numerosos cargos de la entonces opositora Convergencia i Unió. Es justo decir que los representantes de otros partidos tenían presencia constante en los debates, pero no lo es menos afirmar que ningún otro medio ofrecía cobertura a Anglada o a López Diéguez, debido a sus opiniones anti democráticas.”

    • Y me piro…

      Ese Alberto, hoy Albert… ha ido cambiando sus ideas conforme ha ido creciendo su partido y hoy es curioso que firme un acuerdo que se ha dado a conocer hace unos minutos y que según Pedro, es un acuerdo de izquierdas. Algo huele mal en Dinamarca cuando la derecha firma un acuerdo que “es de izquierdas”. Eso suena a cuento chino…. y sencillamente es lo que veo se suele decir en Cuba… ¡se verán horrores¡

      PSOE y Ciudadanos son los grandes perdedores. Viejo PSOE perdió frente a viejuno PP, y new Ciudadanos ,la nueba derecha, perdió frente a la nueva izquierda de Podemos…. Se unen los dos perdedores y con 131 votos esperan a que la derecha de PP o la izquierda de Podemos se abstenga. Les da igual recibir el apoyo implícito (la abstención) de la derecha o de la izquierda… es decir, la cosa pinta mal viendo que una vez más los socialistas muestran qué cerca están de la derecha…. y qué miedo da que lo que representa Podemos, Compromis, las candidaturas unitarias de izquierda, que en mayo 2015 desplazaron al PP en su feudo de Galicia en las municipales, etc…. El partido socialista, que se reconoce de centro…sigue dominado internamente por la generación de Felipe González que impone su visión derechista de la deriva socialista y así les va….. Gracias a esa desunión de la izquierda, de ese giro del socialismo hispánico hacia la derecha, es posible que gobiernos corruptos, auténticos delincuentes, impongan esa ley mafiosa y sus dirigentes estén, por decenas, imputados en casos judiciales y hoy están en el gobierno de España, y en algunos gobiernos autonómicos, pero no en otros, ni lo están en las alcaldías más importantes de Hispania: Madrid, Barcelona,Valencia…. etc….

      Es lo que hay….

  33. Grande el Barca y grande Messi.
    Se imaginan a Lio, Iniesta, nacidos en Cuba?
    A que ministerio pertenecerian? Seguramente, a la Industria ligera o a Mazorra, que era donde supuestamente “trabajaban” todos los peloteros de La Habana.

  34. Como los gozo, dice el Tatu, si tu lo dices provinciano…

    “El presidente boliviano Evo Morales, en el poder desde 2006, reconoció el miércoles su derrota en el referendo del domingo que rechazó sus intenciones de postular a un cuarto mandato consecutivo (2020-2025).”

    “Respetamos los resultados, es parte de la democracia”, afirmó el gobernante durante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado en La Paz, donde acotó que “hemos perdido la batalla, pero no la guerra” y que “la lucha sigue”.”

    Uno a uno van desapareciendo como los dinosaurios prehistoricos! 😉 Saludos

    • Queridos jóvenes:
      Lo REVOLUCIONARIO es cumplir la orden de Marx:
      PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA.
      Otra variable es DEMAGÓGIA pequeñoburguesa… Miedo a las masas populares, que lo que hay es que TRABAJAR DESDE ELLAS.
      La verdadera DEMO=PUEBLO CRACIA=GOBERNANDO.
      No “a nombre” de ella.

  35. En este articulo se habla de la “Manipulacuió de la Derecha” pero Tatu ni mencionó a todo el aparato gobernamental que gastó miles de dólares del fondo público (al que aporto con mis impuestos) para financiar su gigantesca campaña por el si. Tampoco menciona las sucias manipulaciones del vice García Linera cuando aparecía chantajeando a los campesinos para que voten por el Si (si desean les paso el link del video). En fin…como pueblo boliviano (ya me he nacionalizado) nos hemos expresado, y para ser sincero, molesta un poco que alguien con tanpoco conocimiento de la realidad boliviana se exprese con esos términos. Abrazo

  36. Con todo respeto, se trata de un artículo bastante superficial que nada dice de la realidad concreta de Bolivia. Ese país ha alcanzado logros extraordinarios desde que Morales llegara al poder. No obstante, pocos pueblos de esta parte del mundo votarían por una reelección indefinida. Cada cuál tiene su opinión, pero comparar la dirección de una nación con el trabajo de un médico es infantil e inexacto.

    Yo creo que el autor debería hacer un esfuerzo y profundizar su tesis. Sobre todo, porque incluso en Cuba, se va a limitar el ejercicio de los altos cargos públicos hasta dos periodos de cinco años. Por lo menos eso dice el discurso oficial, la práctica esotra cosa.

  37. Interesante el comentario, pero muy falta de información. Pasa que el gobierno de Morales ha inclinado la balanza al lado negativo, millones de dólares desaparecidos en el Fondo indígena, que fueron a parar a manos no de la derecha, millones de dólares en tráfico de influencia con una empresa China, que tampoco fueron a parar a la derecha y así muchos otros errores y robos, que sí son de la izquierda.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s