Todo el mundo cuenta: Wilmer Rodríguez Fernández


Con la presencia del joven periodista cubano Wilmer Rodríguez Fernández, se desarrolló esta semana el segundo encuentro del proyecto Todo el mundo cuenta organizado por el blog La Joven Cuba y la FEU de la Universidad de Matanzas.

El periodismo en Cuba y la situación de los movimientos progresistas en América Latina y especialmente en Venezuela donde Wilmer estuvo durante casi dos años como corresponsal de la TVC fueron los temas principales.

Nos preparamos para hablar de economía cubana en el próximo encuentro y tenemos otras ideas…esperen noticias.

 

 

 

 

32 comentarios

  1. No entiendo, milblogscubanos (Josep Calvet), que es extranjero (Gallego), junto a otro extranjero nacido en USA (Chachareo), se pasan la vida hablando de los que “no cuentan”, ahora LJC ha lanzado el Proyecto de Conferencias “Todo el mundo cuenta”, entonces? quizas al Harold lo tenemos en Miami en ruta hacia Manhattan, para contarnos quienes son los que cuentan?! 😉 Saludos

    • Pobre Señor Tang: has sido el primero en caer en la cuenta de que dos compañeros del alma, compañeros, unidos en la defensa de la Cuba y la España por la que murieron Pablo de la Torriente y Miguel Hernández efectivamente nos hemos atrevido a decir… “ustedes no cuentan” sin que ninguno de los dos pensemos que nosotros sí…. (eso creo al menos…)
      El lema del proyecto, es Todo el mundo cuenta, pero debes comprender chinito-cubano-americano-canadiense-, que se refiere a los que están en ese contexto en el que se desarrolla el proyecto que es la universidad cubana, más concretamente la Universidad de Matanzas y la FEU, que es de ámbito estatal…. Naturalmente nadie está pensando en ese auditorio, que también el proyecto llega a un chinito que se bajó del avión, desertó de su obligación de servir a su patria, se pasó a cobrar talones firmados por las usaid gringas para que dijera tonterías, se entrenó con Alfhalfa66 en los everglades, haciendo el ridi, se pasa la vida diciendo que el capitalismo ha llegado a Cuba… mientras no duerme viendo que todo apunta a una nueva recesión económica a nivel mundial, debido a la mala gestión que hacen los gobiernos preocupados más por los negocios privados de sus élites, de sus oligarquías, que de la res pública. Están en política…¡ para forrarse¡ como dijo un pillo llamado Zaplana que toda Hispania conoce perfectamente quién es, y qué el Caso Naseiro, el Caso Gurtel, Púnico, Noos, cientos.. de casos de corrupción llevada a cabo por los homólogos del señor Tang, los conservadores….. aquí llamados derecha del PP…..

      El auditorio de las fotos, sabe que no se está hablando ni de Tang, ni del “cubiche”, ni de un señor que añora las funerarias de su familia, ni del que dice que el comunismo es una lacra…etc… De esas personas, nadie habla y no cuentan a la hora de “contar”.

      Ya en 2010, puse el mi primer blog Acerca de Cuba, dos títulos a una serie de páginas, las primeras que localicé. Unas bajo el título Cuba Va ¡ eran blogs que defendían la Revolución. El segundo título era ¡Conmigo no¡ y venía de un ¡conmigo no cuenten¡ que decían en 2010, Miriam Celaya, Yoani Sánchez, Ernesto Morales Licea, hasta ocho enlaces de blogs contra revolucionarios que se enorgullecían de decir que ante la propuesta de Lineamientos, de reformas, etc…. ellos, ellas sobre todo…. muy dignos, muy chulos…. ¡que no se contara con ellos.. con ellas¡ que ellos estaban en contra de todo lo que viniera del “oficialismo”… Por lo tanto, son esa gente los que en 2010, por poner una fecha, se auto excluyeron …. y como son el espejito donde se miran “ustedes”, pues es fácil de entender que tampoco cuenten los que no son respetuosos con la Revolución. Si no se respeta lo que significa la Revolución, la cosa no tiene vuelta de hoja: ¡”ustedes”! no cuentan. En EEUU, en Hispania, en Francia etc.. pasa lo mismo. Quienes acredita que tratan de cargarse los principios del estado de derecho, quienes quieren quebrar el sistema, etc… no cuentan. Basta que se les impute un falso delito para ser condenado, tener antecedentes penales y ahí se acaba la carrera laboral y política de cualquiera….

      • De un poema de Miguel Hernández, Serrat compuso una de sus canciones “cubanas”

        Tu corazón, ya terciopelo ajado,
        llama a un campo de almendras espumosas,
        mi avariciosa voz de enamorado.

        A las aladas almas de las rosas
        del almendro de nata te requiero,
        que tenemos que hablar de muchas cosas,
        compañero del alma, compañero.

  2. Urgente, se necesita barbero “cuente o no cuente”, para salvar lo que le queda de pelo a mi amigo Roberto G. Peralo, el Robe tiene “cara” de haber leido los ultimos comentarios que le he dedicado… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. Asi grito Caridad
    aquella tarde habanera,
    cuando vio a la gusanera
    disfrutando la ciudad;
    -O la cuenta no me da,
    o algo aqui esta podrido,
    ahora es bueno el que se ha ido
    si manda “verdes” pa`ca?
    Yo sigo sin contar na`
    porque como mucha gente,
    no tengo nadie alla enfrente
    que me envie unos “fulitas”,
    ningun “yuma” me visita,
    ni hay “pepe” que me alimente-.

      • @TT
        No invoques a los poetas que se apuntan… Ha sido invocarlos y ya está aquí otro meritorio…y comenta sin sentido sobre masajistas (es cliente habitual de masajes eróticos), letras de tangos, y dice lo que le dice a una pobre bloguera cubana que es objetivo del ex amante de la Yoani… porque fue verla en persona, notar cómo el personal de seguridad lo apartó, tal vez creyendo que iba chisposotrenicola y ya nunca más la ha nombrado ni para bien ni para mal…. Además de mentirosa, desagradecida…..

  4. Cuando dice,todos cuetan,quiere decir que un joven en la universidad u otra intitucion no sera sencurado o expulsado cuando exponga que a su enterder la gestión económica de los hermanos Castros y el parlamento han sido poco acertadas al igual que las confiscaciones, o que talves,muchos niños no querían ser como el Che si no como sus padres y que ser como el Che debería ser una decisión individual y no colectiva o inducida.

  5. Me dice Gisselle:
    Saludos a Pocahontas.

    ———
    !Ay Gisselle!

    Como dice la cancion, la Vida es una Tom, Tom, Tombola. O un tango.
    Como le digo yo a Pocahointas, unas veces estas arriba, y otras estas
    debajo.

    Te lo cuento con uno famoso.

    Telefoneo sin temor. Segundo piso ascensor.
    Np hay porteros ni vecinos, adentro cocktail y amor.
    Piano, estera y velador. Una vitrola que llora
    y un gato de porcelana, pa que no maulle el amor.

    Hay de todo en la casita, almohadones y divanes
    como en botica cococo. A media luz los besos, a media luz
    los dos.

    Los domingos pies danzantes, El miercoles, DESOLACION.

    Copio del Diario las Americas del sabado:

    Como parte de una operación encubierta, la Policía de Hialeah asestó un duro golpe a varios centros de masajes que venían operando bajo parámetros de ilegalidad.

    Resultado de una investigación 17 de febrero la Policía allanó tres locales de masajes, que posteriormente fueron cerrados tras comprobarse que estaban incurriendo en severas irregularidades.

  6. Y The End…

    Contestando a un magnífico comentarista de años atrás… he aportado unos enlaces interesantes sobre ideologías… comunismo, socialismo, capitalismo… ¡en EEUU y Senders saludando con el puño cerrado¡ ¡Carajo¡

    ¿Saludará así Obama a los cubanos y cubanas que lo reciban con banderitas de los dos países por las calles?

    Pues bien unos artículos interesantes se pueden leer en #http://banderaroja.blogspot.com.es/ una página de ideología comunista.

    En esa página, leo un commemorativo que pone fuera de juego una de las mamolas que siempre salen de Miami: el presunto divorcio de la Revolución Latinoamericana con los cristianos…

    Camilo Torres Restrepo: a 50 años de su muerte.

    http://banderaroja.blogspot.com.es/2016/02/camilo-torres-restrepo.html

  7. Jóvenes de LJC:
    ¡Qué clase de singaos son ustedes que publican los comentarios del viejo mariconsón ese de Calvet hablando de uno que no puede defenderse!
    Cuando yo estaba en Cuba sabía que los matanceros eran los peores en las becas.

  8. Que opinan la LJC y demas participantes de esto :

    De acuerdo a los Art.134. y Art. 136. de la Constitución, los cubanos que residimos fuera de la isla, no estamos excepto a votar o ser elegidos en el proceso electoral y tiene sentido, porque cuando ingresamos en el país, lo hacemos como ciudadanos cubanos.

    CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE CUBA
    Capítulo XI
    SISTEMA ELECTORAL
    Art. 134. En toda elección y en los referendos, el voto es libre, igual y secreto. Cada elector tiene derecho a un solo voto.
     Art. 135. Tienen derecho al voto todos los cubanos, hombres y mujeres, mayores de dieciseis años de edad, excepto:
    a) los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad;
    b) los inhabilitados judicialmente por causa de delito.

    Art. 136. (1) Tienen derecho a ser elegidos los ciudadanos cubanos, hombres y mujeres, que se hallen en el pleno goce de sus derechos políticos.
    (2) Si la elección es para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, deben, además, ser mayores de dieciocho años de edad.
     Art. 137. Los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y demás institutos armadaos tienen derecho a elegir y ser elegidos, igual que los demás ciudadanos.
     Art. 138. (1) La ley determina el número de delegados que deben integrar cada una de las Asambleas en proporción al número de habitantes de las respectivas demarcaciones político-administrativas en que se divide el terri torio nacional; y regula, asimismo, el procedimiento y la forma de la elección.
    (2) Los delegados a las Asambleas Municipales se eligen por circunscripciones electorales previamente determinadas.
     Art. 139. Las Asambleas Municipales eligen, a través del voto secreto, a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.
     Art. 140. (1) Para que se considere elegido un delegado es necesario que haya obtenido más de la mitad del número de votos emitidos en la circunscripción electoral de que se trate.
    (2) De no concurrir esta circunstancia, la ley regula la forma de proceder a la celebración de nuevas elecciones para decidir, entre los que hayan obtenido mayor votación, cual de ellos resulta electo.

    • Art. 32.
      Pierden la ciudadanía cubana:
      – los que adquieran una ciudadanía extranjera;

      Y sin embargo sin el carisimo pasaporte cubano no se puede entrar. Eres ciudadano cubano para que te saquen del bolsillo ese dinero si quieres entrar a tu pais, pero para todo lo demas no.

      • Mercedes:

        Ese Art. 32, al ser VIOLADO con la exigencia de tener que sacar Pasaporte Cubano para entrar a Cuba, da los demás DERECHOS.

        Según los Fundamentos del Estado y el Derecho, ninguna Ley puede violar la letra de la Constitución… Para que eso suceda hay que modificar la Constitución.

  9. Queridos jóvenes:

    Como no vine a Chile a quedarme, no vine preparado para hacerlo, por lo cual, por los gastos que hemos tenido que hacer para defender a mi única hija y 3 nietos, tengo que trabajar como un simple conserje… No me alcanza el tiempo.

    Dejo aquí lo que nuestra TEORÍA indica que se necesita que se esclarezca:

    Federico Engels, en su obra “Contribución a la Historia de la Liga de los Comunistas” explicó:

    “Viviendo en Manchester, me había dado yo de narices con el hecho de que los fenómenos económicos, a los que hasta allí los historiadores no habían dado ninguna importancia, o sólo una importancia muy secundaria, son, por lo menos en el mundo moderno, una fuerza histórica decisiva; vi que esos fenómenos son la base sobre la que nacen los antagonismos de clase actuales y que estos antagonismos de clase, en los países en que se hallan plenamente desarrollados gracias a la gran industria, y por tanto, principalmente, en Inglaterra, constituyen a su vez la base para la formación de los partidos políticos, para las luchas de los partidos y, por consiguiente, para toda la historia política. Marx, no sólo había llegado al mismo punto de vista, sino que lo había expuesto ya en los “Anales franco-alemanes” en 1844, generalizándolo en el sentido de que no es el Estado el que condiciona y regula la sociedad civil, sino ésta la que condiciona y regula el Estado, y de que, por tanto, la política y su historia hay que explicarlas por las relaciones económicas y su desarrollo, y no a la inversa. Cuando visité a Marx en París, en el verano de 1844, se puso de manifiesto nuestro completo acuerdo en todos los terrenos teóricos, y de allí data nuestra colaboración. Cuando volvimos a reunirnos en Bruselas, en la primera de 1845, Marx, partiendo de los principios básicos arriba señalados, había desarrollado ya, en líneas generales, su teoría materialista de la historia, y nos pusimos a elaborar en detalle y en las más diversas direcciones la nueva concepción descubierta.”

    Y con Marx, en la obra “La ideología alemana” esclarecieron que:

    “Los individuos son tal y como manifiestan su vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo de cómo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción.”

    (…)

    “Totalmente al contrario de lo que ocurre en la filosofía alemana, que desciende del cielo sobre la tierra, aquí se asciende de la tierra al cielo. Es decir, no se parte de lo que los hombres dicen, se representan o se imaginan, ni tampoco del hombre predicado, pensado, representado o imaginado, para llegar, arrancando de aquí, al hombre de carne y hueso; se parte del hombre que realmente actúa y, arrancando de su proceso de vida real, se expone también el desarrollo de los reflejos ideológicos y de los ecos de este proceso de vida. También las formaciones nebulosas que se condensan en el cerebro de los hombres son sublimaciones necesarias de su proceso material de vida, proceso ampíricamente registrable y ligado a condiciones materiales. La moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología y las formas de conciencia que a ellos correspondan pierden, así, la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su trato material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. Desde el primer punto de vista, se parte de la conciencia como si fuera un individuo viviente; desde el segundo punto de vista, que es el que corresponde a la vida real, se parte del mismo individuo real viviente y se considera la conciencia solamente como su conciencia.”

    Por ello el arma principal del proletariado no es hacerse de una “ideología” revolucionaria, como pensaban los socialistas utópicos, ¡por el contrario!, su arma fundamental es adquirir conciencia de clase para sí, una conciencia que sustituya a esa falsa conciencia que es la ideología, de ahí que deba nutrirse de CIENCIA REVOLUCIONARIA, y no de catecismos ideológicos… Conciencia con Ciencia.

    Cambiamos la vida material de los cubanos humildes, o INVOLUCIONAMOS.

    • Queridos jóvenes:

      Es una gran contradicción que con lo que HEMOS (NOSOTROS; LOS TRABAJADORES CUBANOS) invertido en la formación profesional, (a los más altos niveles científico-técnicos y de EDUCACIÓN), SOMOS miles de miles de hijos de obreros y campesinos los que formamos la Cantera de Cuadros de Dirección, ¡¡¡PROBADOS EN LA LUCHA DIARIA!!! de soportar las penurias y necesidades, que nos tienen SUBUTILIZADOS, DESPRECIADOS Y DIFAMADOS.

      ¡¡¡SÍ es verdad que “Todo el mundo cuenta”, como ustedes le pusieron a su Proyecto!!!

      Pero, solo se logrará cuando:

      1°- ¡¡¡TODOS!!! los centros laborales sean propiedad real de sus trabajadores;

      2°- Que desde los mismos emane el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA;

      3°- Porque ellos ganan SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO, por lo que no permitirían que les robaran sus propiedades la cofradía de los “funcionarios” infuncionales, de todos los niveles, en alianza con los lumpenproletarios que tienen de acólitos.

      ¡¡¡ASÍ SÍ QUE TODO EL MUNDO CUENTA, HASTA LOS EMIGRADOS!!!

  10. Alguien que no piense igual que los “señores” que hoy mandan en Cuba, de verdad cree que “cuenta”?
    Incluso los que “apoyan” al gobierno tampoco cuentan para nada que no sea trabajar y sacrificarse.
    Los cubanos “comunes” no tenemos ningun voto a la hora de determinar el curso futuro del pais. Digo mas, no tenemos (ni los de adentros adictos, ni los no adictos ), ni los de afuera, repito, no tenemos ni la mas minima idea de lo que piensa o lo que hara el gobierno cubano respecto al porvenir de la isla.
    Siempre hemos vivido a merced del proximo discurso: ” Que dira? Aceptara las paladares o las eliminara? Que dira de los “americanos”, suavizara la cosa o la pondra mas dura? Entre otras, son preguntas comunes de la masa “revolucionaria” reunida en la plaza o frente a la radio o la television.

    • Pepe:

      Vuelvo a remitirme a los padres del Marxismo, no es “lo que piensen” los “de arriba”, o los “de abajo”, ES LO QUE INDICA LA REALIDAD OBJETIVA, ¡¡¡DETECTADA DESDE LA BASE!!!, por los que en verdad sufren en carne propia las dificultades, limitaciones y carencias.

      Es muy fácil pedir SACRIFICIOS, cuando se está gorditos como puerquitos en ceba, resbalándoles esos problemas que sufren las masas trabajadoras… ES SER COMO EL CHE, que llevó a la práctica el que “NADA MATERIAL LE DEJO A MIS HIJOS”.

      • Profe

        El Che no es el mejor ejemplo. No podía dejarle nada a sus hijos porque no tenía nada. La cuestión es lo que le quitó a los hijos de otros, sin tener derecho a eso.

        Vamos a dejar tranquilos a los muertos y hablar de cosas concretas, reales: Los de abajo siguen sin poder contar porque los de arriba tienen todos los números.

        saludos desde FIU, esperando por Harold!

        Estudioso Pirolo

      • Pirolo:

        Y el Che no tenía nada porque no aceptó ni las famosas “Cuotas Especiales”, se lo prohibió aceptarlas a su esposa.

        Él no le quitó nada a nadie “sin tener derecho a eso”… Las nacionalizaciones fue decisión del Gobierno Revolucionario a través de la Dirección de Recuperación de Bienes Malversados.

        Recuerda desde que año estaba en Misiones Internacionalistas, no en el Gabinete de Gobierno.

      • Estimado Profe

        La discusión del Che con Oltuski, en 1958 en el Escambray, fue porque aunque ambos estaban a favor de la Reforma Agraria, el Che proponía hacerla lo más rápido posible y sin compensar a ninguno de los propietarios Eso fue contado por Oltuski en su libro Gente del llano, editado en el 2000 en Cuba.

        Quizás fuera ese trabajo en el Ministerio de Bienes Malversados el que llevara a Faustino Pérez a no estar de acuerdo con el juicio a Huber Matos, y por lo cual luego cayó en desgracia hasta que murió en la Penísula de Zapata..pero esa es otra historia y Ud. seguro que la conoce bien. Cuenta su versión? Soy todo oidos!

        Ud, podrá decir lo que considere, pero la historia tiene más de uno para contarla…solo que algunos prefieren hacer otros cuentos y otros escucharlos.

        saludos,

        Historioso Pirolo

      • Pirolo:

        Lees las “versiones” de la DERECHA ANEXIONISTA y poco ESTUDIAS la ciencia Marxista-Leninista, porque, por ser de tendencia pequeño burguesa, la estimas IDEOLOGÍA y no Teoría CIENTÍFICA DEL PROLETARIADO… ¡¡¡ESTUDIA!!!

    • Exacto! Y cuando tratas de opinar o decir una variante que para ti es la optima, la respuesta de siempre….. “Usted no cuenta con toda la información o con los elementos necesarios” y ahi esta la cosa.

      Por otra parte, creo que la posición del gobierno de Cuba es muy cómoda y segura. Ellos no necesitan el voto del cubano de a pie, las elecciones estan inteligentemente diseñadas para que no ocurra “lo inesperado”.

      Si nos preguntamos hoy en dia, que por ciento del pueblo cubano esta a favor de la gestión del gobierno actual…. nadie sabe.

      • Pirolo:

        Oltuski SE TUVO QUE SUBORDINAR AL CHE, porque el Escambray se había ido de las manos de la línea general de la lucha armada, precisamente, por seguir los grupos divididos por las “interpretaciones” pequeñoburguesas sobre la lucha.

  11. No es epidemia ni mosquito,en el gobierno de derecha de Colombia hoy 2016 mueren 4 niños mas de hambre,Raúl mandales el litrico de leche que se le da al 100% de los niños cubanos,ah que me dicen de esa derecha y la prostitución masculina de sus funcionarios?, cuando meterán preso al narco paramilitar de Uribe?, el sol y el mar
    El Chacha con frio

  12. Para mañana con nuevo post contaré lo lindo de la derecha en el continente,leche en polvo y descara incluido,a la Yoa se la dejo a Josep,ni la chancleta de Harold.Yo aquí disfrutando con los Australianos
    El Chacha inversionista

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s